CONCURSO DE TRASLADOS O REINGRESO PROVISIONAL

REINGRESO AL SERVICIO ACTIVO

CONCURSO DE TRASLADOS O REINGRESO PROVISIONAL

Finalizado un periodo de excedencia con reserva de puesto se reingresa lógicamente en el puesto anterior. Pero si la excedencia no tuviera reserva de puesto el reingreso a una plaza vacante se produce utilizando un sistema de provisión. En este artículo estudiamos las características del  concurso de traslados y del reingreso provisional para que podamos decidir la forma de provisión más conveniente en función de nuestra concreta necesidad.

 

Legislación aplicable a las formas de provisión

 Art 36 del RD 364/1995 de 10 de marzo, de ingreso y provisión de puestos del personal de la AG.

Art 78 y siguientes del EBEP

Art 28 y siguientes de la Ley de Función Pública de la CCAA de La Rioja

Art 15 del Acuerdo de Funcionarios de la CAR

Art 15 del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la CAR

 

 A diferencia de los sistemas de selección (oposición libre y concurso oposición) para personal de nuevo ingreso, la provisión de puesto son sistemas de movilidad entre el personal que ya es empleado público con plaza en propiedad (funcionario de carrera o laboral fijo). Clasificamos las formas de provisión en función del carácter permanente o temporal de la adscripción al puesto:

 

Adscripción permanente:

 1.-Reasignación de efectivos Art 60 RD 364/1995. Cambio de adscripción de un puesto de trabajo por cierre del centro o del servicio, generalmente como consecuencia de un plan de empleo.

2.-Concurso, que es la forma normal de provisión. Se convocan vacantes que serán otorgadas a los aspirantes que consigan mayor puntuación en base a un baremo de méritos previamente establecido en la convocatoria.

 3.-Libre designación. Art 51 RD 364/1995 Convocatoria de puestos de dirección.

 

Adscripción temporal:

 1.- Redistribución de efectivos: Art 59 RD 364/1995 Recolocación temporal sin cambio de adscripción de puestos con exceso de personal hacia puestos deficitarios.

 2.- Comisión de servicios. Oferta pública para cubrir puestos de carácter temporal por funcionarios de carrera mediante concurso de méritos similares al del puesto ocupado.

3.- La adscripción provisional art 63 RD 364/1995 Es la adscripción a un puesto no definitivo utilizado en un reingreso provisional o por supresión o remoción del puesto de trabajo

De entre los anteriores sistemas de provisión, los utilizados para el reingreso al servicio activo tras un período de excedencia sin reserva de puesto son el concurso de traslados y el reingreso provisional (adscripción provisional). https://www.larioja.org/empleados/es/provision-puestos-trabajo/preguntas-frecuentes-provision-puestos-trabajo/concurso-traslados/9-solicita-reingreso-servicio-activo-derivado-situacion-exc

A continuación hacemos una breve descripción de la relación de servicio de un funcionario que alterna el servicio activo con varias excedencias sin reserva de puesto, para determinar, para cada caso concreto, el mejor sistema de provisión a la hora de reingresar.

 

PRIMERO.- Ingreso en la Administración.

Cuando el funcionario toma posesión de su plaza, por ejemplo auxiliar administrativo, lo hace en un puesto determinado de entre una relación de puestos ofertados por la administración a la finalización del proceso selectivo, por ejemplo SGT. Servicio de coordinación administrativa. Sección normativa y asistencia técnica de la Consejería de Agricultura de Avda de la Paz 8-10 de Logroño.

El funcionario inicia la relación de servicios con la administración y pasa a la situación administrativa de servicio activo en la SGT sección normativa nº001 en la categoría de auxiliar administrativo, con fecha de efecto la fecha de la toma de posesión.

 

SEGUNDO.- Excedencia sin reserva de puesto

Desde la situación de servicio activo solicita una excedencia por interés particular  para irse a la empresa privada, siempre que acredite 5 años de servicio, o sin acreditar periodo alguno, una excedencia por prestación de servicios en el sector público, para ocupar otro puesto en la Administración o en otros entes del sector público, por ejemplo profesor universitario de derecho en la universidad de La Rioja (en la AGE para este tipo de excedencia se exige que la nueva plaza a la que se accede sea de funcionario de carrera).

 

Puesto de origen: El funcionario pierde su puesto de trabajo en el departamento jurídico de la SGT de Agricultura.

Plaza de origen. Cambia la situación administrativa de servicio activo por la de excedencia voluntaria solicitada.

 

Puesto de destino:

Si la excedencia es voluntaria por interés particular Ninguno

Si la excedencia es voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Servicio activo como profesor universitario.

Plaza de destino

Si la excedencia es voluntaria por interés particular Ninguna

Si la excedencia es voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Servicio activo como profesor universitario de derecho.

 

TERCERO.- Reingreso al servicio activo.

El funcionario quiere cesar o va a ser cesado como profesor de universidad por lo que debe solicitar al Gobierno de La Rioja el reingreso provisional a su plaza de auxiliar administrativo durante el mes anterior a su cese o esperar a participar en el próximo concurso de traslados que convoque la administración.

El art 62 del RD 364/1995 determina que para el reingreso sin reserva de puesto habrá que esperar a participar en la convocatoria anual del respectivo concurso de traslados que convoque la administración o bien solicitar la adscripción provisional antes de que se convoque dicho concurso. En el primer supuesto debemos esperar a que la Administración convoque el concurso de traslados de auxiliar administrativo y una vez convocado participar en él, eligiendo una o varias de las plazas convocadas. Tras el procedimiento, de unos 4,5 o 6 meses, la adjudicación, en su caso, tendrá carácter definitivo.

En el segundo supuesto, decidimos no esperar a dicha convocatoria y solicitamos reingreso provisional a plaza vacante fuera de concurso de traslados. En este caso se inicia un procedimiento urgente en el que se nos ofertan las vacantes de nuestra categoría para que podamos elegir o bien dirigimos la petición a una vacante concreta. La administración nos adjudicará la plaza elegida si figura vacante con dotación presupuestaria, esté ocupada o no. Una vez adjudicado el puesto de forma provisional estamos obligados a participar en el siguiente concurso de traslados y a solicitar la plaza que ocupamos  de forma provisional, aunque no necesariamente como primera opción, pues la obligación de concursar no persigue la adjudicación definitiva del puesto concreto  adjudicado de forma provisional sino de hacer  definitiva cada adscripción, con independencia del puesto al que se adscriba.

Imaginamos que a través de uno u otro sistema de provisión al funcionario se le adjudica destino en la Consejería de educación en el Instituto Tomás y Valiente de Fuenmayor.

Puesto de origen: cese en servicio activo en la Universidad como profesor de derecho

Plaza de origen: cese como interino (si el nombramiento de profesor fuera termporal) o excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público en la categoría de profesor universitario de derecho.

 

Puesto de destino Servicio activo como Auxiliar administrativo en el Instituto Tomás y Valiente de Fuenmayor con carácter definitivo (si se utilizó el concurso de traslados) o de forma provisional si se utilizó el reingreso provisional.

Plaza de destino Servicio activo en el Gobierno de La Rioja en la plaza de auxiliar administrativo

 

Características principales de ambos sistemas de provisión

 Concurso.

Ventaja. El destino obtenido es definitivo

Inconveniente: Hay que esperar la convocatoria de la administración (generalmente 1 concurso al año)

 

Reingreso provisional

Ventaja: No requiere esperar ocupando una plaza temporal generalmente al mes de su solicitud (salvo que esté en curso y sin resolver un concurso de traslados).

Inconveniente:. El destino obtenido no es definitivo, debiendo participar en el siguiente concurso de traslado y solicitar la plaza que se ocupa de forma temporal (no se exige elegirla como primera opción).

Pues bien, como cada sistema tiene ventajas  e inconvenientes, diremos que la mejor forma de reingresar depende de lo que más le interese a cada funcionario:

 

1.- ·El funcionario quiere obtener un destino definitivo y no tiene una urgencia imperiosa por reingresar. Concurso de traslados.

 

2.- ·El funcionario tiene más urgencia por reingresar que necesidad de obtener un puesto definitivo Reingreso provisional.

El Plazo del reingreso provisional puede ser inferior al mes, mientras que la participación en el próximo concurso requerirá meses de espera, a los que habrá que añadir  4 o 6 meses más hasta que éste se resuelva..

 

3.- El funcionario conoce un puesto vacante al que le gustaría reingresar y no sabe si se ofertará en el próximo concurso de traslados.  Reingreso provisional

Solicitando dicho puesto en reingreso provisional y una vez adjudicado, solicitándolo de forma definitiva en el siguiente concurso de traslados,  Estará obligado a solicitar ese puesto y la administración a convocarlo.

 

4.- El puesto vacante que le interesa nunca sale a concurso de traslados. Reingreso provisional.

La adjudicación del puesto obligará a la administración a incluirlo en el próximo concurso de traslados).

 

5.- Sale a concurso un puesto de nuestro interés aunque ocupamos de forma temporal otro en el que también nos encontramos a gusto. Concurso de traslados.

Si el concurso se convocara cuando nos quedara medio año al menos en el actual  nos convendría participar. Disfrutamos del puesto actual mientras se resuelve el concurso, que terminará antes de nuestro cese y por tanto, no estaremos ni un día sin trabajar. Si se convocara cuando esté próximo nuestro cese o nuestra renuncia habría que sopesar el interés por el nuevo puesto con el riesgo de quedarnos unos meses sin trabajar, si el cese o renuncia se produjese antes de la adjudicación de concurso. También habría que valorar si por no dejar ni un día de trabajar podemos perder la opción futura sobre el puesto ofertado, si en el concurso fuera solicitado y adjudicado a otro aspirante.

 

6.- Se convoca concurso de traslados cuando ocupamos un puesto temporal próximo a finalizar  Concurso de traslados.

Solo sería conveniente dejar pasar el concurso de traslados cuando nos interese más que cualquiera de los puestos definitivos un determinado puesto temporal. Aun así deberemos asumir que tras el cese podemos estar varios meses sin trabajar, con el consiguiente perjuicio económico, pues la solicitud de reingreso quedará en suspenso hasta que el concurso de traslados quede totalmente resuelto. No obstante, podría disfrutarse del subsidio por desempleo siempre que el puesto cesante fuera de naturaleza temporal (funcionario interino o personal laboral temporal). En estos casos los servicios de empleo no verían excluyente la condición de funcionario de carrera en excedencia si se adjunta  en la solicitud de la prestación por desempleo copia de haber solicitado reingreso provisional (o de estar convocado, participación en el concurso de traslados).

 

Por último cabe señalar que en la Administración del Estado el art 15 del RD 365/1995 no reconoce al funcionario la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público cuando el nuevo puesto ocupado sea de carácter temporal, debiendo solicitarse excedencia voluntaria por interés particular. Esta prohibición no obstante, no será aplicable al resto del personal público autonómico y local, salvo, claro está, que dicha prohibición fuera ratificada por la Ley de Función Pública, o el acuerdo o convenio de su respectivo ámbito territorial.

(ver entrada http://tusderechoslaborales.es/excedencia-por-prestacion-de-servicios-en-el-sector-publico/#more-2045 ).

Salud

 

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