CONCURSO DE TRASLADOS O REINGRESO PROVISIONAL

REINGRESO AL SERVICIO ACTIVO

CONCURSO DE TRASLADOS O REINGRESO PROVISIONAL

Finalizado un periodo de excedencia con reserva de puesto se reingresa lógicamente en el puesto anterior. Pero si la excedencia no tuviera reserva de puesto el reingreso a una plaza vacante se produce utilizando un sistema de provisión. En este artículo estudiamos las características del  concurso de traslados y del reingreso provisional para que podamos decidir la forma de provisión más conveniente en función de nuestra concreta necesidad.

 

Legislación aplicable a las formas de provisión

 Art 36 del RD 364/1995 de 10 de marzo, de ingreso y provisión de puestos del personal de la AG.

Art 78 y siguientes del EBEP

Art 28 y siguientes de la Ley de Función Pública de la CCAA de La Rioja

Art 15 del Acuerdo de Funcionarios de la CAR

Art 15 del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la CAR

 

 A diferencia de los sistemas de selección (oposición libre y concurso oposición) para personal de nuevo ingreso, la provisión de puesto son sistemas de movilidad entre el personal que ya es empleado público con plaza en propiedad (funcionario de carrera o laboral fijo). Clasificamos las formas de provisión en función del carácter permanente o temporal de la adscripción al puesto:

 

Adscripción permanente:

 1.-Reasignación de efectivos Art 60 RD 364/1995. Cambio de adscripción de un puesto de trabajo por cierre del centro o del servicio, generalmente como consecuencia de un plan de empleo.

2.-Concurso, que es la forma normal de provisión. Se convocan vacantes que serán otorgadas a los aspirantes que consigan mayor puntuación en base a un baremo de méritos previamente establecido en la convocatoria.

 3.-Libre designación. Art 51 RD 364/1995 Convocatoria de puestos de dirección.

 

Adscripción temporal:

 1.- Redistribución de efectivos: Art 59 RD 364/1995 Recolocación temporal sin cambio de adscripción de puestos con exceso de personal hacia puestos deficitarios.

 2.- Comisión de servicios. Oferta pública para cubrir puestos de carácter temporal por funcionarios de carrera mediante concurso de méritos similares al del puesto ocupado.

3.- La adscripción provisional art 63 RD 364/1995 Es la adscripción a un puesto no definitivo utilizado en un reingreso provisional o por supresión o remoción del puesto de trabajo

De entre los anteriores sistemas de provisión, los utilizados para el reingreso al servicio activo tras un período de excedencia sin reserva de puesto son el concurso de traslados y el reingreso provisional (adscripción provisional). https://www.larioja.org/empleados/es/provision-puestos-trabajo/preguntas-frecuentes-provision-puestos-trabajo/concurso-traslados/9-solicita-reingreso-servicio-activo-derivado-situacion-exc

A continuación hacemos una breve descripción de la relación de servicio de un funcionario que alterna el servicio activo con varias excedencias sin reserva de puesto, para determinar, para cada caso concreto, el mejor sistema de provisión a la hora de reingresar.

 

PRIMERO.- Ingreso en la Administración.

Cuando el funcionario toma posesión de su plaza, por ejemplo auxiliar administrativo, lo hace en un puesto determinado de entre una relación de puestos ofertados por la administración a la finalización del proceso selectivo, por ejemplo SGT. Servicio de coordinación administrativa. Sección normativa y asistencia técnica de la Consejería de Agricultura de Avda de la Paz 8-10 de Logroño.

El funcionario inicia la relación de servicios con la administración y pasa a la situación administrativa de servicio activo en la SGT sección normativa nº001 en la categoría de auxiliar administrativo, con fecha de efecto la fecha de la toma de posesión.

 

SEGUNDO.- Excedencia sin reserva de puesto

Desde la situación de servicio activo solicita una excedencia por interés particular  para irse a la empresa privada, siempre que acredite 5 años de servicio, o sin acreditar periodo alguno, una excedencia por prestación de servicios en el sector público, para ocupar otro puesto en la Administración o en otros entes del sector público, por ejemplo profesor universitario de derecho en la universidad de La Rioja (en la AGE para este tipo de excedencia se exige que la nueva plaza a la que se accede sea de funcionario de carrera).

 

Puesto de origen: El funcionario pierde su puesto de trabajo en el departamento jurídico de la SGT de Agricultura.

Plaza de origen. Cambia la situación administrativa de servicio activo por la de excedencia voluntaria solicitada.

 

Puesto de destino:

Si la excedencia es voluntaria por interés particular Ninguno

Si la excedencia es voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Servicio activo como profesor universitario.

Plaza de destino

Si la excedencia es voluntaria por interés particular Ninguna

Si la excedencia es voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Servicio activo como profesor universitario de derecho.

 

TERCERO.- Reingreso al servicio activo.

El funcionario quiere cesar o va a ser cesado como profesor de universidad por lo que debe solicitar al Gobierno de La Rioja el reingreso provisional a su plaza de auxiliar administrativo, con anterioridad al cese, en el primer supuesto, o dentro del mes siguiente a la fecha del cese, en el segundo, o bien esperar la convocatoria del próximo concurso de traslados, para poder participar.

El art 62 del RD 364/1995 determina que para el reingreso sin reserva de puesto habrá que esperar a participar en la convocatoria anual del respectivo concurso de traslados que convoque la administración o bien solicitar la adscripción provisional antes de que se convoque dicho concurso. En el primer supuesto debemos esperar a que la Administración convoque el concurso de traslados de auxiliar administrativo y una vez convocado participar en él, eligiendo una o varias de las plazas convocadas. Tras el procedimiento, de unos 4,5 o 6 meses, la adjudicación, en su caso, tendrá carácter definitivo.

En el segundo supuesto, decidimos no esperar a dicha convocatoria y solicitamos reingreso provisional a plaza vacante fuera de concurso de traslados. En este caso se inicia un procedimiento urgente en el que se nos ofertan las vacantes de nuestra categoría para que podamos elegir o bien dirigimos la petición a una vacante concreta. La administración nos adjudicará la plaza elegida si figura vacante con dotación presupuestaria, esté ocupada o no. Una vez adjudicado el puesto de forma provisional estamos obligados a participar en el siguiente concurso de traslados y a solicitar la plaza que ocupamos  de forma provisional, aunque no necesariamente como primera opción, pues la obligación de concursar no persigue la adjudicación definitiva del puesto concreto  adjudicado de forma provisional sino de hacer  definitiva cada adscripción, con independencia del puesto al que se adscriba.

Imaginamos que a través de uno u otro sistema de provisión al funcionario se le adjudica destino en la Consejería de educación en el Instituto Tomás y Valiente de Fuenmayor.

Puesto de origen: cese en servicio activo en la Universidad como profesor de derecho

Plaza de origen: cese como interino (si el nombramiento de profesor fuera termporal) o excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público en la categoría de profesor universitario de derecho.

 

Puesto de destino Servicio activo como Auxiliar administrativo en el Instituto Tomás y Valiente de Fuenmayor con carácter definitivo (si se utilizó el concurso de traslados) o de forma provisional si se utilizó el reingreso provisional.

Plaza de destino Servicio activo en el Gobierno de La Rioja en la plaza de auxiliar administrativo

 

Características principales de ambos sistemas de provisión

 Concurso.

Ventaja. El destino obtenido es definitivo

Inconveniente: Hay que esperar la convocatoria de la administración (generalmente 1 concurso al año)

 

Reingreso provisional

Ventaja: No requiere esperar ocupando una plaza temporal generalmente al mes de su solicitud (salvo que esté en curso y sin resolver un concurso de traslados).

Inconveniente:. El destino obtenido no es definitivo, debiendo participar en el siguiente concurso de traslado y solicitar la plaza que se ocupa de forma temporal (no se exige elegirla como primera opción).

Pues bien, como cada sistema tiene ventajas  e inconvenientes, diremos que la mejor forma de reingresar depende de lo que más le interese a cada funcionario:

 

1.- ·El funcionario quiere obtener un destino definitivo y no tiene una urgencia imperiosa por reingresar. Concurso de traslados.

 

2.- ·El funcionario tiene más urgencia por reingresar que necesidad de obtener un puesto definitivo Reingreso provisional.

El Plazo del reingreso provisional puede ser inferior al mes, mientras que la participación en el próximo concurso requerirá meses de espera, a los que habrá que añadir  4 o 6 meses más hasta que éste se resuelva..

 

3.- El funcionario conoce un puesto vacante al que le gustaría reingresar y no sabe si se ofertará en el próximo concurso de traslados.  Reingreso provisional

Solicitando dicho puesto en reingreso provisional y una vez adjudicado, solicitándolo de forma definitiva en el siguiente concurso de traslados,  Estará obligado a solicitar ese puesto y la administración a convocarlo.

 

4.- El puesto vacante que le interesa nunca sale a concurso de traslados. Reingreso provisional.

La adjudicación del puesto obligará a la administración a incluirlo en el próximo concurso de traslados).

 

5.- Sale a concurso un puesto de nuestro interés aunque ocupamos de forma temporal otro en el que también nos encontramos a gusto. Concurso de traslados.

Si el concurso se convocara cuando nos quedara medio año al menos en el actual  nos convendría participar. Disfrutamos del puesto actual mientras se resuelve el concurso, que terminará antes de nuestro cese y por tanto, no estaremos ni un día sin trabajar. Si se convocara cuando esté próximo nuestro cese o nuestra renuncia habría que sopesar el interés por el nuevo puesto con el riesgo de quedarnos unos meses sin trabajar, si el cese o renuncia se produjese antes de la adjudicación de concurso. También habría que valorar si por no dejar ni un día de trabajar podemos perder la opción futura sobre el puesto ofertado, si en el concurso fuera solicitado y adjudicado a otro aspirante.

 

6.- Se convoca concurso de traslados cuando ocupamos un puesto temporal próximo a finalizar  Concurso de traslados.

Solo sería conveniente dejar pasar el concurso de traslados cuando nos interese más que cualquiera de los puestos definitivos un determinado puesto temporal. Aun así deberemos asumir que tras el cese podemos estar varios meses sin trabajar, con el consiguiente perjuicio económico, pues la solicitud de reingreso quedará en suspenso hasta que el concurso de traslados quede totalmente resuelto. No obstante, podría disfrutarse del subsidio por desempleo siempre que el puesto cesante fuera de naturaleza temporal (funcionario interino o personal laboral temporal). En estos casos los servicios de empleo no verían excluyente la condición de funcionario de carrera en excedencia si se adjunta  en la solicitud de la prestación por desempleo copia de haber solicitado reingreso provisional (o de estar convocado, participación en el concurso de traslados).

 

Por último cabe señalar que en la Administración del Estado el art 15 del RD 365/1995 no reconoce al funcionario la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público cuando el nuevo puesto ocupado sea de carácter temporal, debiendo solicitarse, cuando se cumple el plazo exigido para la misma, excedencia voluntaria por interés particular. Esta prohibición no obstante, no será aplicable al resto del personal público autonómico con normativa propia sobre la materia, ni al personal estatutario (El Estatuto Marco no recoge esta prohibición),  pero sí al personal de la administración local, al serle de aplicación supletoria la legislación estatal (RD 365/1995), según establece el EBEP  y la LRBRL.

No obstante lo anterior, cuando el segundo puesto es temporal, también podría acogerse a esta excedencia  el personal de la Administración Local con acuerdo-convenio si regulara esta excedencia sin la limitación del art 15 del RD 365/1995. Sin embargo, la ausencia de convenio local, así como si éste no regulara la concreta excedencia, impediría a su personal acogerse a la misma, por la prohibición de la norma estatal que se aplica como derecho supletorio.

(ver entrada http://tusderechoslaborales.es/excedencia-por-prestacion-de-servicios-en-el-sector-publico/#more-2045 ).

Salud

 

5 Comments

  1. Muy buenas!

    Estaba buscando información sobre un tema personal y me encuentro con tu web llena de información interesante, así que te agradezco la dedicación.

    Quisiera aprovechar para hacerte una consulta, soy funcionario de carrera de la AGE de subgrupo A1 y he aprobado por turno libre una segunda oposición, ambas adscritas al mismo organismo. Me interesaría más ejercer la que acabo de aprobar pero conlleva un cambio de destino a otra provincia, mientras el destino de la primera es el que me conviene.

    En caso de quedar en excedencia por PS en el SP de la segunda y continuar en activo en la que ya estaba activo, entiendo que podría solicitar el reingreso tal como explicas por concurso o por adscripción provisional. Por concurso podría resultar complicado porque suele requerirse una serie de requisitos que ya reúne alguna persona que habitualmente ocupa el puesto en comisión de servicio. Por adscripción provisional, en tanto no hay plaza vacante entiendo que deben crearte una plaza, pero ¿qué tipo de plaza sería? ¿podría solicitarlo en cualquier momento sin un periodo previo de carencia desde la excedencia? ¿podría darse el caso de que al organismo este tipo de actuación no le parezca el adecuado y te asignen una plaza de «poco interés»?

    Muchas gracias por la dedicación!

    Un saludo

    1. Las formas de reingreso al servicio activo son el concurso de traslados y el reingreso provisional (art 62 y 63 RD 364/1995). Confundes la forma de provisión de puestos del concurso de méritos con un concurso de traslados. Si ejerciendo tu derecho de opción del art 10 de la Ley 53/84 optas por seguir en el puesto que vinieras desempeñando, tomas posesión de la nueva plaza pero no del puesto, perdiendo automáticamente la reserva del puesto pero siendo nombrado funcionario de carrera en situación administrativa de excedencia por prestación de servicios en el sector público. Respecto al puesto de la plaza que vinieras desempeñando, sigues en servicio activo sin solución de continuidad, como si nada hubiera pasado. Por lo tanto ahora tienes dos situaciones administrativas en dos Administraciones, o en tu caso, en la misma administración y mismo organismo. Es indiferente si alguien ocupa un puesto de administrativo y tú uno de Técnico grupo A salvo que el tendrá más puntuación y podrá elegir una plaza mejor.

      El reingreso provisional está condicionado a la existencia de plaza vacante (condicionado a las necesidades del servicio art 63 RD 364/1995) por lo que no tienen por qué crearte vacante alguna si no hubiera. Pero si la hubiera, libre o ocupada por interino, la deben ofertar ya que el único requisito que se nos exige para el reingreso es estar en situación distinta de servicio activo sin reserva de puesto. Si tu organismo es muy pequeño o la plaza es de puestos singularizados, es posible que no haya más vacante, pero aun así, estaría la que dejaste en excedencia, a la que te deberían reingresar. La ventaja del reingreso es que, si consultas una RPT en tu organización sindical, puedes solicitar a medida el puesto que más te interesa, aunque la adjudicación será provisional, estando obligado a participar en el siguiente concurso de traslados que tu administración convocase y a elegir el puesto adjudicado de forma provisional, aunque no necesariamente como primera opción, al tener que solicitar también todos los demás.
      El reingreso provisional puedes solicitarlo en cualquier momento, pero la AGE se mosquearía si lo hicieras a los pocos días de la concesión de la excedencia. Basta con que esperes un poco y que argumentes una situación de necesidad, al no haber normativa sobre plazos para el reingreso provisional.
      El reingreso provisional en la AGE es muy habitual y lo conceden siempre que no vean un abuso de derecho o un uso en fraude, por lo que deberías esperar un tiempo prudencial. La adjudicación en La Rioja se hace siempre al puesto solicitado, y en la AGE tiene que ser igual, siempre que el mismo estuviera vacante. Por tanto, en la solicitud comunica todos tus intereses, tanto de la localidad del destino deseado, como cada uno de los puestos que te interesan, por orden de prioridad. Si acudes al sindicato y consultas una RPT nominal, sabrás las vacantes disponibles ocupadas por interinos cerca de tu localidad.
      Además de determinar el puesto deseado, reduces plazos pues le evitas a la administración solicitar informe de vacantes a cada departamento, limitándose a solicitarlos únicamente a los departamentos de los puestos que has decidido solicitar por orden de prioridad.
      Un saludo.
      Daniel

  2. ¡Hola, Daniel!

    Quisiera exponerte mi situación:

    Estoy en excedencia por prestación de servicios en el sector público; pero el Cuerpo al que pertenezco está declarado a extinguir.

    En este caso, entiendo que no tengo opción al reingreso provisional y sólo me queda esperar a participar en un concurso.

    ¡Muchas gracias! por tu asesoría.

    Saludos,

    Fortu

    1. Hola Fortu. Entiendo que estás en activo en un puesto a extinguir por asumir la gestión directa de nuevo la administración y que preguntas tus derechos de reingreso en otro cuerpo en el que estás en excedencia.Te rogaría concretes tu situación en ambas plazas (y la concreta administración) para entender tu concreta situación.
      Un saludo.
      Daniel

Deja un comentario