EL CONTRATO DE RELEVO PARTE II. EL FALLECIMIENTO DEL RELEVADO

EL CONTRATO DE RELEVO. PARTE II. EL FALLECIMIENTO DEL TRABAJADOR RELEVADO NO EXTINGUE EL CONTRATO DE RELEVO.

En esta entrada estudiamos la vinculación entre el contrato de relevo y el contrato del relevado, los efectos del fallecimiento del relevado en el contrato de relevo así como la duración máxima y mínima del contrato de relevo.

 

En una entrada anterior estudiamos los días de vacaciones del contrato de relevo, concluyendo que le corresponden los mismos días que los de un contrato normal a jornada completa, con independencia del porcentaje de jornada del contrato de relevo. http://tusderechoslaborales.es/los-dias-de-vacaciones-en-el-contrato-de-relevo-a-tiempo-parcial-y-en-otros-supuestos/

En esta entrada vamos a estudiar el alcance de la vinculación entre ambos contratos (relevo y relevado), especialmente en el supuesto de fallecimiento del relevado durante la vigencia del contrato de relevo, a la luz de la STS Sala de lo Social de 25 de febrero de 2010 (ver texto íntegro http://www.legaltoday.com/informacion-juridica/jurisprudencia/social/sentencia-del-tribunal-supremo-sala-de-lo-social-de-20-febrero-2010

 

VINCULACIÓN ENTRE AMBOS CONTRATOS

El trabajador, cuando alcanza la edad legal correspondiente (63 años, 61 años en las AAPP) puede reducir su jornada si la empresa celebra un contrato de relevo hasta alcanzar entre ambos contratos el 100% de la jornada. Los requisitos mínimos del contrato de relevo son los siguientes:

1.-El relevista reduce su jornada en un porcentaje determinado (25%-85%, generalmente un 75% firmando un nuevo contrato al 25%), mientras la empresa firma un contrato de relevo en el porcentaje RESTANTE hasta alcanzar entre ambos la jornada completa. (75%)

2.- El contrato de relevo debe tener una duración no inferior al tiempo que le resta al trabajador relevado para alcanzar la edad de jubilación ordinaria.

Cumplidos éstos,  entre ambos contratos no existe ya vinculación alguna.

Los efectos de la falta de vinculación entre ambos contratos otorgan al nuevo trabajador contratado muchos más derechos de los que éste se cree asistido y de los que muchas empresas les vienen reconociendo, lo que nos ha llevado a realizar la presente entrada para identificar los supuestos de incumplimiento empresarial:

De acuerdo  a lo considerado en el punto 2 anterior, la duración del contrato de relevo no será inferior al tiempo que le resta al jubilado parcial para alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Este requisito tiene como único objeto la compensación del mercado laboral y no la necesaria vinculación entre ambos contratos.

Por tal motivo, el contrato de relevo podrá ser:

1.- Contrato de duración determinada por tiempo igual al que le reste al trabajador para alcanzar la edad ordinaria de jubilación.

2.- Contrato de duración determinada por plazo superior al tiempo que le resta al relevado para alcanzar la edad ordinaria de jubilación, a criterio de la empleadora.

3.- Contrato de duración indefinida.

 

EFECTOS DEL AMBITO TEMPORAL DEL CONTRATO DE RELEVO

 

SUPUESTO PRIMERO. FALLECIMIENTO DEL RELEVADO.

a).-La empresa cesa al relevista tras el fallecimiento del relevado

Este cese es ilegal y por tanto supone un despido improcedente por cuanto el fallecimiento del trabajador relevado no extingue el contrato de relevo (STS 25 febrero de 2010 FD Tercero).

Según hemos considerado, ambos contratos no están vinculados entre sí, pues la duración del contrato de relevo no podrá ser inferior al tiempo que le resta al relevado hasta alcanzar la edad para su jubilación ordinaria, pero sí puede ser superior o incluso indefinido. Al no existir vinculación alguna entre ambos contratos salvo  la duración mínima del nuevo contrato, una vez fijado el ámbito temporal del contrato, éste debe respetarse,  con independencia de que nos encontremos ante un contrato de relevo, aun en los supuestos de fallecimiento o jubilación definitiva del relevado.

Ante el supuesto de fallecimiento del trabajador relevado con el contrato de relevo en vigor, siempre que el contrato de relevo se hubiera celebrado por tiempo indefinido o incluso con duración determinada, pero por plazo superior al tiempo que le restaba al relevado para alcanzar su jubilación, la empresa no repercutirá efecto alguno sobre el contrato de relevo, al haberlo considerado desvinculado del anterior desde su mismo inicio. Pero si el contrato fuera de duración determinada por el tiempo exacto que le restaba al relevado hasta alcanzar su jubilación, como son la mayoría de los contratos de relevo, en muchos de los casos la empleadora cesará al trabajador al entender vinculados ambos contratos. Sin embargo, en tal supuesto no estaremos ante un cese legal por finalización de contrato sino ante un supuesto de despido improcedente por incumplimiento de contrato, al no respetarse su duración. (FD Tercero STS 25 de febrero de 2010).

 

b).- El trabajador continúa en la empresa tras el fallecimiento del relevado:

De forma contraria, la falta de vinculación entre ambos contratos impide que la continuación en la empresa del relevado tras el fallecimiento del relevista pueda producir un supuesto tácito de novación contractual a contrato indefinido, salvo que éste hubiese sido celebrado indefinido de inicio, en el que ya gozaría de tal carácter.

 

 

SUPUESTO SEGUNDO.-. DENEGACIÓN DE SOLICITUD DE PREJUBILACIÓN CUANDO RESTA MENOS DE 1 AÑO PARA LA JUBILACIÓN ORDINARIA

En este supuesto el trabajador solicita su jubilación parcial cuando resta menos de un año para cumplir su edad legal de jubilación y la empleadora deniega la solicitud en base a la imposibilidad de celebrar un contrato de relevo por plazo inferior a un año.

Pero como ya hemos considerado, la única vinculación entre ambos contratos es el cumplimiento del  plazo mínimo del contrato de relevo. En este supuesto, puesto que al relevado le resta menos de un año para alcanzar su edad de jubilación, el único requisito de temporalidad que se le exige al contrato de relevo es una duración mínima que no llega al año, pero no máxima. La empleadora puede celebrar un contrato de relevo por plazo de un año, por plazo superior, o incluso celebrar un contrato indefinido. Por lo tanto, concluimos que no hay base legal para denegar una solicitud de jubilación parcial basada en que el tiempo que le resta al trabajador para alcanzar la edad de jubilación es inferior al plazo mínimo establecido para un contrato de relevo, pues la empleadora puede celebrar un contrato de relevo de una duración superior. 

 

Deja un comentario