EL DERECHO DEL INTERINO A LA LICENCIA POR ESTUDIOS Y POR ASUNTOS PROPIOS

En este artículo estudiamos el derecho del interino a la licencia sin sueldo por estudios o por asuntos propios, que no debe confundirse con el derecho de todo el personal a los asuntos propios retribuidos.

  

Para determinar los derechos del empleado público en materia de personal  acudimos al acuerdo de funcionarios de su ámbito administrativo, o al convenio colectivo, en el caso del personal laboral. Por tanto, si tu acuerdo o convenio regulara esta licencia y la reconociera expresamente al colectivo temporal, no la reconociera únicamente al personal permanente o al menos no hiciere exclusión expresa, ya podemos dar una respuesta afirmativa a la cuestión que nos planteamos hoy.

No obstante, y con independencia de lo que regulara nuestra norma, tal y como venimos aconsejando desde hace tiempo en nuestro blog, y por el principio de jerarquía normativa, haremos muy bien en consultar el resto de normativa sobre la materia, por si otra norma de rango superior añadiera, ampliara, modificara o contradijera lo pactado en nuestro acuerdo o convenio de aplicación. Un claro ejemplo de contradicción entre normas en materia de personal lo encontramos en el derecho a la licencia por estudios y por asuntos propios.

La normativa aplicable es la siguiente:

1.- Acuerdo o convenio de aplicación.

2.- Ley de Función Pública de nuestra concreta administración.

3.- EBEP.

Todo ello deacuerdo a la doctrina consolidada por el TS, TC y doctrina europea sobre la materia

Comenzamos:

 

1.- El derecho a la licencia por estudios y por asuntos propios en administración riojana:

1.1.- Acuerdo y convenio de aplicación.

En el acuerdo y convenio de aplicación en la administración autonómica riojana el derecho a esta licencia solo se concede al personal laboral fijo y al funcionario de carrera (art 31 del acuerdo y art 31 del convenio de aplicación).

 

1.2. Ley 3/90, de 29 de junio, de Función Pública de la CCAA de La Rioja

La Ley de Función Pública de la CCAA de La Rioja no solo no incluye en la regulación de esta licencia al colectivo temporal  sino que le excluye de forma expresa:

“Los funcionarios interinos y el personal eventual podrán disfrutar de permisos, licencias y reducciones de jornada, excepto de las licencias por asuntos propios y por estudios.(Art 51 Ley 3/90)

https://ias1.larioja.org//cex/sistemas/GenericoServlet?servlet=cex.sistemas.dyn.portal.ImgServletSis&code=oumCvWIgBUF6lChv9ZDgP%2FhXhSM%2FFmcHILa7EmshYxsM5u71RhtluVi7wxowXBQNRqsv3Kfzy9fN%0A3FaofwtrZvF%2B7SEF91Aj&&&

 

Puesto que estas normas en materia de personal continúan en vigor, pareciera que el personal temporal riojano, como el del resto de las AAPPs con una regulación similar, no podría, en ningún caso, disfrutar de la licencia por estudios o por asuntos propios… pues nada más lejos de la realidad.

Comparadas las normas anteriores con la última modificación del 2015 del EBEP,  de rango superior, vemos que en su artículo 15 aparece la contradicción. Por lo tanto, reproducimos a continuación el citado artículo y dada su ambigüedad, lo interpretaremos siguiendo la doctrina europea y nacional.

 

2.- El derecho a la licencia por estudios y por asuntos propios en el EBEP:

El RDL 5/2015 de 30 de octubre, texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, regula los derechos y deberes del empleado público en general, sin distinción entre el  funcionario de carrera, interino, laboral fijo o laboral temporal. No obstante lo anterior, el art 9 lo dedica en exclusiva al funcionario de carrera, dejando para el funcionario interino el art 10.  Pues bien, según leemos el art 10, en su apartado 5 menciona lo siguiente:

“A los funcionarios interinos les será aplicable, en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera”. (Art 10.5 EBEP)

 

Cuando el texto consolidado del EBEP en 2015 hace esta afirmación, una vez se publica y entra en vigor, por en principio de jerarquía normativa, queda derogado todo artículo normativo que entre en contradicción. En este caso, el art. 31 del Acuerdo y del Convenio añadirán el contenido del art 15.4 del EBEP, quedando derogado el art 51 de la Ley 3/90 completamente.

Ahora bien, debe notarse que anular el requisito excluyente de la temporalidad no implica necesariamente el automático reconocimiento del derecho a todo el colectivo temporal.

Esto lo deja muy claro el EBEP cuando afirma

“en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición”

 

Por tanto, aclaradas unas dudas, nos surgen otras

¿Cuándo la naturaleza de un puesto temporal hace adecuada la aplicación general?

¿Cómo saber cuándo un puesto temporal no cumple con la adecuación?

¿Qué criterios objetivos determinan los puestos temporales que gozan de los mismos derechos en materia de personal que los empleados fijos?

 

Para contestar de la forma más adecuada a estas cuestiones debemos acudir a la doctrina judicial:

 

 

3.- Criterios para determinar si tu nombramiento temporal es de naturaleza similar al del personal fijo.

Estos criterios vienen fijados en la doctrina nacional del TS y TC y europea:

 

3.a) Tribunal Constitucional:

 “Toda diferencia de trato debe estar justificada por razones objetivas(STC 104/2004)

A la luz de esta doctrina, la expresión del art 15.4 del EBEP “en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición” no debe interpretarse como referida a su condición genérica de interino, lo que incurriría en discriminación, sino respecto a las condiciones objetivas del cada puesto concreto o de cada nombramiento temporal.

Ahora bien, ¿cuáles son estas razones objetivas de mi puesto o de mi nombramiento incompatibles con la licencia por estudios o por asuntos propios? Para ello acudimos a la doctrina europea.

  

3.b) Directiva 1999/70/CE y doctrina europea

Las razones objetivas vienen detalladas en  la Directiva 1999/70/CE y la doctrina europea

 “la desigualdad de trato debe estar justificada por la existencia de elementos precisos y concretos que permita alcanzar el resultado perseguido y resultando indispensable para ello, en particular, la especial naturaleza de las tareas encomendadas al personal de duración determinada, las características inherentes a ellas, y la consecución de objetivos legítimos de política social.” (Sentencia TJUE Sala 2 de 8 sept 2011 (asunto C177/2010)

 

En resumen, la doctrina europea sólo considera objetiva una denegación cuando su disfrute fuera incompatible con el tipo de nombramiento que se hizo al trabajador, y por tanto, cuando se comprometiera el objetivo del mismo, siempre que se acreditara dicha incompatibilidad. 

Como ejemplo incompatible citaremos la solicitud de licencia por asuntos propios de 4 meses de duración por parte de un interino nombrado por circunstancias de la producción o para una sustitución de corta duración. La corta duración de su nombramiento, el permiso solicitado de larga duración, y en su caso, la dificultad de sustitución, serían razones objetivas más que suficientes para una eventual denegación.

En este supuesto la denegación de la solicitud no vendrá motivada por su condición de interino, sino en que su concreta situación (nombramiento interino de corta duración) no permite, sin que se vea afectado el servicio, la concesión.

 

Pues bien, una vez analizado el asunto, y dejando al margen algún supuesto en particular, ya podemos asegurar que el personal interino tiene derecho a la licencia por estudios y por asuntos propios en los mismos términos que el funcionario de carrera, aunque dijera lo contrario nuestro acuerdo, nuestro convenio o la misma Ley de Función Pública que nos sea de aplicación, al amparo del art 15. 4 del EBEP. Como excepción solo cabrá la denegación cuando las concretas características de nuestro puesto o nombramiento fueran  (y así se acreditaran) incompatibles con su concesión

 

Qué puedo hacer si me deniegan injustamente esta licencia?

1.- La denegación viene motivada en mi condición de interino, al amparo del acuerdo convenio o Ley de Función Pública en vigor

Recurriremos por vulneración del DDFF de legalidad, al amparo del art 15.4 del EBEP, que como norma básica de rango superior, deroga la restricción del derecho que el acuerdo o convenio pueda haber hecho para el personal temporal. Se alegará igualmente derogado el artículo completo de la Ley de Función Pública de tu ámbito territorial que negara el derecho al personal temporal. 

Al incumplirse el principio de legalidad, se alegaría vulnerado el DDFF de legalidd del art 25 CE y junto a él, el DDFF  de igualdad y no discriminación, del  art 14 CE.

 

2.-Las condiciones del puesto alegadas no son incompatibles con la concesión.

Se alegarán vulnerados los DDFF anteriores por incumplimiento del art 15.4 del EBEP al ser adecuado a la naturaleza de tu condición de interino la aplicación del régimen general de los funcionarios de carrera. Se alegará igualmente vulneradas las sentencias del TC y del TEDH mencionadas en este artículo por falta de acreditación de razones objetivas para la denegación.

 

3- El puesto desempeñado permite apreciar razones objetivas de incompatibilidad

En este supuesto la discrepancia con la suficiencia en la motivación de la administración no tendría base legal pues la administración tiene cierto margen de discrecionalidad a la hora de considerar afectado su servicio. Teniendo ciertos argumentos para ver afectado el servicio no vulneraría en principio de legalidad y por tanto, tampoco incurriría en discriminación.

La falta de motivación suficiente podría impugnarse ante el orden c-advo, pero con pocas opciones, si acaso alguna, de prosperar.

 

Finalmente, es obligado señalar que puesto que estas licencias están condicionadas a las necesidades del servicio, siempre cabrá la posibilidad de una eventual denegación para todo el personal. No obstante, debe aclararse que la denegación por “necesidades de servicio” no es una causa objetiva en sí misma para la denegación, viniendo obligado la administración a alegar y acreditar la concreta perturbación que produciría la concesión de la licencia, aunque esto ya sería el objeto de otra publicación.

Saludos.

 

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