EXCEDENCIA POR PRESTACION DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO. PARTE II

Las ventajas de esta excedencia en quien ya ocupa un puesto público

Aunque esta excedencia se configura para regular la situación administrativa del funcionario con varias plazas en propiedad cuando se ve obligado a optar por una de ellas, también puede resultarle muy beneficioso al  funcionario o laboral con una sola plaza en propiedad, incluso al interino o temporal que la ocupa de forma provisional. El conocimiento de esta excedencia permite al empleado pasar a excedencia voluntaria por interés particular sin acreditar los requisitos exigidos por la misma, presentarse a oposiciones de ámbito nacional sin preocuparse de la localidad de los destinos, elegir una plaza que nunca se convoca e incluso modificar la naturaleza y funciones de la plaza convocada. En este artículo enseñamos la ventaja de ocupar un puesto en la administración si se sabe sacar el máximo partido a este tipo de excedencia.

 

Cuando el funcionario con varias plazas en propiedad, por la ley de incompatibilidades, debe optar por una de ellas, queda en la que cesare en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (excedencia por incompatibilidad para el personal laboral). Esta situación le permite abandonar el puesto sin renunciar a la plaza y sin tener que solicitar excedencia voluntaria por interés particular y por tanto, sin necesidad de acreditar el período mínimo de permanencia que nos exige esta excedencia.

Pero lo que en principio se crea para regular una situación del empleado público con varias plazas en propiedad, también puede beneficiar considerablemente al funcionario que solo tuviera sola, incluso aunque ésta no fuese en propiedad (funcionario interino o laboral temporal).

 

Para poder aprovecharse de estas nuevas ventajas solo se necesitan 3 requisitos:

1.- Estar en servicio activo en un puesto público.

a)En la AGE tener una plaza como funcionario de carrera o como laboral fijo.

b)En el resto de AAPP servicio activo como funcionario o laboral, tanto fijo como temporal

2.- Conocer las características concretas de la excedencia por prestación de servicios en el sector público (art 15 RD 365/1995)

3.- Conocer y utilizar junto a la figura de la excedencia el sistema de provisión de puestos del concurso de traslados y/o el reingreso provisional.

http://tusderechoslaborales.es/concurso-de-traslados-o-reingreso-provisional/

 

REQUISITOS DE ESTA EXCEDENCIA QUE NOS PERMITEN TAL POSIBILIDAD (Art 15 RD 365/1995/Ley de Función Pública de cada ámbito territorial)

1.- El funcionario con dos puestos incompatibles deberá elegir

2.- La plaza no elegida queda en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (excedencia por incompatibilidad para el personal laboral).

3.- Esta excedencia no conlleva reserva de puesto de trabajo (se pierde el puesto no la plaza).

4.- Permanecerá en esta situación mientras continúe la relación de servicios que dio origen a la misma.

5.- Obligación de solicitar el reingreso en plazo de 1 mes si se cesara en el nuevo puesto.

6.- El pase automático a  excedencia voluntaria por interés particular si se incumpliera la obligación de de solicitar el reingreso.

7.- El ámbito de aplicación de esta excedencia tanto para el personal funcionario como para el personal laboral

8.- El ámbito de adscripción de los puestos públicos a todo el sector público, y no solo a la Administración Pública ( OOAA, Empresas Públicas, EPE, Fundaciones, Corsorcios…)

 

Utilizando de forma adecuada todo lo anterior, ni te imaginas el partido que le puede sacar a esta excedencia quien ya ocupa un puesto fijo o temporal.

1.- Acceder a la excedencia voluntaria aunque se incumplan los requisitos de acceso a la misma.

2.- Optar a cualquier plaza de nuestro interés sin la menor preocupación por el destino de los puestos ofertados (no hay obligación de cesar en nuestro puesto actual si queremos seguir en él).

3.- Incrementar nuestras posibilidades de aprobar otra oposición.

4.- Elegir puestos que nunca se convocan por nuevo ingreso ni en concurso de traslados.

5.- Modificar la naturaleza y funciones del puesto convocado.

 

COMENZAMOS

 1.- Acceder a la excedencia voluntaria salvando los requisitos de la misma.( Art 89.2 EBEP y art 16 RD 365/1995)

  a) El tiempo mínimo de permanencia

El EBEP fija un tiempo de permanencia de 5 años para poder solicitar excedencia voluntaria por interés particular, aunque habilita a la ley de Función pública de la Administración de cada ámbito territorial a establecer un plazo menor (Art 89.2 último párrafo del EBEP).

 En La Rioja se exigen 3 años para funcionarios (art 45.5 Ley 3/90 de 29 de junio) y  1 año para el personal laboral (art 32.3 del convenio colectivo del personal laboral de la CAR).

 Si el funcionario no tuviera esta antigüedad no podría abandonar el puesto sin perder la plaza, al no poder acogerse a la excedencia voluntaria por interés particular.

Sin embargo, el funcionario podría abandonar su puesto sin perder la plaza si pasara a ocupar un segundo puesto en el sector público pues el pase a la situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público no tiene requisito de antigüedad.

En este caso el funcionario cesará en el servicio activo por el tiempo que dure su permanencia en el nuevo puesto, aunque por lo menos, ha logrado parcialmente cesar en el servicio activo sin perder su plaza, aunque sea de forma temporal.

Pero ahora viene lo mejor. El art 15.3 del RD 365/1995 establece que si fuera cesado del nuevo puesto, el funcionario debe solicitar el reingreso en el plazo de 1 meses desde la fecha del cese, quedando de no hacerlo en excedencia voluntaria por interés particular.

De esta manera el funcionario ha pasado a la excedencia deseada aunque no acreditara la exigida antigüedad.

No obstante lo anterior debe aclararse que el art 15 del RD 365/1995, de ámbito estatal exige para el personal funcionario de la AGE que el segundo puesto sea en propiedad, por lo que el funcionario debería conseguir aprobar otra oposición antes de poder abandonar el puesto original.

Sin embargo, este requisito no aplica a los funcionarios fuera de la AGE (CCAA o entes locales) salvo que sus leyes de Función Pública o Acuerdos o Convenios ratifiquen expresamente el requisito de propiedad (La Ley 3/90 de la CCAA no lo exige).En estas otras administraciones por tanto, bastaría un contrato de un solo mes, aunque sea temporal y de barrendero municipal.

Antes de que un funcionario sin antigüedad se decida a renunciar a su plaza, debería plantearse un contrato temporal con cualquier administración para usar la excedencia que tratamos en este artículo como puente a la excedencia voluntaria por interés particular. Reiteramos que si no se tratara de la AGE, al funcionario le bastaría un contrato temporal (15 días para la poda en una administración municipal).

 

b) la posibilidad de denegación por “necesidades del servicio”.

La concesión de la excedencia voluntaria por interés particular está supeditada a las necesidades del servicio. Aunque la mayoría de los funcionarios no contemplan una eventual denegación, sí que es frecuente en sectores muy deficitarios como en Instituciones penitenciarias o en los departamentos de adscripción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Pues bien, la facultad que ostenta la administración para denegar una excedencia voluntaria por interés particular cuando se solicita a instancia de parte decae cuando la ley le obliga a declararla de oficio. Es lo que ocurre cuando pasamos a ocupar otro puesto en la administración. Por exigencia de la ley de incompatibilidades, se pasa de oficio a excedencia por prestación de servicios en el sector público, aunque no acreditásemos siquiera 1 mes de antigüedad. Esta situación se mantiene mientras dure la permanencia en el nuevo puesto y, si tras su cese, no solicitásemos el reingreso en 1 mes, pasaríamos de oficio a excedencia voluntaria por interés particular.

Volvemos a reiterar, que si el puesto original es en la AGE se exigiría que el nuevo puesto sea en propiedad. En el resto de administraciones bastaría con un nombramiento interino o contrato temporal, salvo que dicha administración hubiera ratificado expresamente el requisito de la AGE de la plaza en propiedad

En este caso, conseguimos la excedencia voluntaria por interés particular que la administración no nos quiso conceder, aunque hubiera habido denegación expresa previa.

 

2.- Optar a cualquier plaza de nuestro interés sin la menor preocupación por el destino de los puestos ofertados (sin tener que dejar la plaza y destino anterior).

Uno de los motivos que impiden a un funcionario presentarse a otra oposición es el temor infundado a la obligación de abandonar su actual puesto si de hecho aprobara la oposición. Este temor es totalmente infundado, por lo que se está perdiendo una buena oportunidad de promoción.

Es frecuente el estancamiento en la promoción de un funcionario de los grupos C,D, o E que no opta a otra plaza cuando el destino es en otra localidad. Como explicamos en este artículo, el derecho de un empleado que ya está en servicio activo a solicitar excedencia en el nuevo puesto le permite continuar en el mismo, aunque efectuara la preceptiva toma de posesión. Por tanto, la garantía de permanencia  en nuestro puesto aunque aprobásemos otra oposición nos permite optar a cualquier tipo de plaza que nos interese, aunque no nos interesase el destino o el cambio inmediato de adscripción.

 

3.- Incrementar nuestras posibilidades de aprobar otra oposición.

La falta de obligación de pasar a servicio activo en la plaza aprobada del que ya se encuentra en activo en el sector público no solo convierte en interesantes la mayoría de las oposiciones que se convocan sino que también incrementan notablemente nuestras opciones de aprobar una concreta oposición.

Supuesto 1. El Ministerio de Medio Ambiente de la AGE convoca una oposición de Ingeniero de Canales y Puertos, con 1 plaza en Madrid y otra oposición del mismo cuerpo con 4 plazas en la Comunidad Canaria.

Presentarse por Madrid supone optar por un destino más céntrico, a costa de reducir las opciones de aprobar ( menor número de plazas, concurrencia competitiva mayor). Quien elige la Comunidad Canaria prefiere tener más opciones de aprobar (4 veces el número de plazas y menor concurrencia competitiva) a costa de obtener un destino más periférico.

Pero quien ya se encuentra en servicio activo en una administración no se encuentra en esta disyuntiva. Como su objetivo es obtener plaza, y de obtenerla no tendría la obligación de pasar a servicio activo en la misma, la localidad de destino es por tanto indiferente. Por tanto, priorizará la convocatoria en la que tenga más opciones para aprobar, sin vinculación alguna con la localidad de los destinos. En el supuesto planteado se presentará por la Comunidad Canaria, con más opciones de aprobar (se ofertan 4 plazas más en menor concurrencia competitiva).

Por tanto, encontrarse en servicio activo en un puesto del sector público y conocer que no hay obligación de pasar a servicio activo en caso de aprobar otra oposición nos permite optar por la que oferte un mayor número de plazas y una menor participación, aunque no nos gustaran para nada los destinos de esa concreta oposición.

Por tanto, conocer las ventajas de este tipo de excedencia, también nos permite incrementar nuestras opciones de aprobar otra o una primera oposición.

 

4.- Accedemos a vacantes de nuestra provincia que no salen a nuevo ingreso ni en concurso de traslados.

Dejar en excedencia una plaza tras la toma de posesión no serviría de nada si no pudiésemos reingresar. El reingreso en otra vacante, al no tener reserva de puesto, se realiza mediante los sistemas de provisión de puestos del concurso de traslados o en adscripción provisional:

a).Concurso de traslados. Si se ofertara algún puesto cerca de nuestra localidad nos interesaría participar.

b).Reingreso provisional. Si no nos interesara esperar al siguiente concurso de traslados, si nos interesara una determinada plaza vacante en concreto (RTP) que creemos que no se va a convocar o si el concurso de traslados no se convoca con regularidad.

Por tanto, tras esta excedencia, mediante del concurso de traslados podremos optar a puestos que nunca salen a nuevo ingreso, y a los que nunca salen a concurso de traslados, mediante el reingreso provisional. La adjudicación provisional obliga a la administración a incluir la plaza en el próximo concurso de traslados y al funcionario/laboral a participar en el mismo incluyendo la plaza adjudicada (no necesariamente como primera opción). Si la administración no la incluyera, el adscrito provisional no tendría la obligación de participar.

En resumen, aprovechando nuestra situación de servicio activo en el sector público, y que no venimos obligados a dejar nuestro puesto si aprobamos otra oposición, esta excedencia nos permite también acceder a plazas vacantes que nunca salen a convocatoria pública, si utilizamos para el reingreso tras la excedencia, las figuras del concurso de traslados o el reingreso provisional

 

5.- Optamos a otros puestos con funciones diferentes a las del puesto original.

La categoría de Ayudante de gestión y servicios comunes tiene plazas de limpieza y de demandadero. Si las plazas convocadas son de limpieza los destinos adjudicados también lo serán. Pero el excedente podría optar a puestos de demandadero, si el concurso de traslados convocara puestos con dicha función. Y fuera del mismo, el reingreso provisional también podría solicitarse a una plaza con dicha función.

En este caso, la excedencia ha servido al funcionario o laboral fijo para exceder de un puesto de limpieza y reingresar en otro con funciones de conserje, ambos pertenecientes a la misma categoría de ayudante de gestión y servicios comunes. Por tanto, cuando un empleado público que se encuentra en servicio activo participa en una convocatoria de ayudante de gestión y servicios comunes que oferta puestos de limpieza, también puede optar a puestos de demandadero, si dicho cuerpo también integra puestos con dicha función.

Así que ya sabes, si te encuentras en servicio activo en el sector público, tengas o no la plaza en propiedad, puedes sacar el máximo partido a tu situación si, conociendo las ventajas de la excedencia por prestación de servicios en el sector público, te presentas a otra oposición.

 

¿Se puede disfrutar de esta excedencia siendo interino o laboral temporal?

Lógicamente, si tu puesto es de funcionario interino o de laboral temporal, no podrás solicitar esta excedencia en tu puesto actual. Pero el hecho de no poder disfrutarla ahora no quiere decir que desde ahora mismo no te puedas beneficiar. Como tu situación de servicio activo en otra administración sí te permitiría solicitar esta excedencia en tu nueva plaza, si aprobaras otra oposición, esto hace que, desde ahora mismo, ya te interese presentarte a cualquier oposición.

No obstante, el nuevo puesto al que aspires no deberá pertenecer a la AGE (no te concederían la excedencia), aunque tu puesto de interino sí que podría pertenecer.

Salud

 

 

 

4 Comments

  1. HOla, lo primero por tu blog.
    Tengo una duda. Y el caso al reves? Por ejemplo, eres laboral temporal en una CCAA Asturias y apruebo más tarde una plaza de Laboral en la Universidad de Oviedo, puedo pedir excedencia en la Universidad para continuar trabajando en la CCAA? Varía la respuesta si saco una plaza de funcionario en otra AP?

    1. Perfectamente. Se puede exceder de una plaza de laboral fijo recién aprobada para seguir en servicio activo en tu puesto actual de laboral temporal, repito, siempre que no se trate de la AGE, que no es tu caso. Lo que no podrías es exceder de una plaza temporal, es decir, si tomas posesión de tu plaza en propiedad en un puesto en la Universidad de Oviedo sin pedir simultáneamente excedencia, y te reincorporas un día al nuevo puesto perderías tu puesto en la CCAA de Asturias de Laboral temporal.al no poder pedir excedencia en una plaza temporal. Esa situación le puede interesar a un empleado público temporal de un grupo alto que se presenta a una oposición para tener plaza en propiedad, aunque sea de un grupo inferior al que ocupa de forma temporal. Cuando aprueba, no está condicionado a ocupar la plaza en propiedad, y puesto que no le interesa perder nivel y retribución, solicita excedencia en el nuevo puesto siguiendo en servicio activo en su puesto temporal, ya que tiene mayor retribución (y consolida trienios).
      Contestando a la segunda cuestión que planteas, es indiferente que los puestos sean de la misma o de distinta administración, y también es indiferente si una plaza es de funcionario y otra de laboral, al revés, ambas de funcionarios o ambas de laborales. Solo se exige que el puesto a exceder sea en propiedad. En tu caso, siendo laboral temporal de la CCAA de Asturias, puedes aprobar una plaza de funcionario de otra administración (o de la misma) y tras solicitar excedencia con la toma de posesión en la nueva plaza, seguir de servicio activo como laboral temporal en la CCAA de Asturias.
      Es importante aclarar, que lo anterior será correcto siempre que tu ley de Función Pública de la CCAA de Asturias, si la hubiera, o tu convenio colectivo no ratifique expresamente la restricción del art 15 del RD 365/95 que exige que la otra plaza sea en propiedad, pues en tal caso, aunque dicho artículo no te aplicara al no pertenecer a la AGE, si que deberías cumplir las normas de tu CCAA.
      El procedimiento a seguir es el siguiente:
      1.Elige la plaza que quieres dejar en excedencia.
      2.- Mira la AAPP a la que está adscrita
      3.- Ve al apartado excedencias tanto en la Ley de Función pública de dicha Administración (si la hubiere) como en el acuerdo (funcionarios)o convenio (personallaboral). En funcionarios la excedencia se denomina voluntaria por prestación de servicios en el sector público y en laborales se denomina voluntaria por incompatibilidad. Si no cita expresamente que tu excedencia exige que la otra plaza sea en propiedad, es que no ratifica la restricción del RD 365/95 y por tanto tu administración sí que puede conceder excedencia en una plaza fija aunque la otra plaza que ocupas sea temporal.
      4.- Si tu administración no ratificara la restricción anterior y sin embargo, te negaran la excedencia, debe recurrirse motivando que el RD 365/95 es de aplicación a la AGE y que en nuestra AP NO ESTATAL no nos vincula tal restricción (ni en la Ley de FP ni en el respectivo acuerdo o convenio.
      5. En la CCAA de La Rioja, como adjunto en la entrada “excedencia voluntaria por incompatibilidad parte 1” hay acuerdo expreso que lo permite, para que no hubiera en ningún departamento de función pública o de personal margen alguno a la interpretación.
      Saludos.

    2. Ojo, Juan que en tu caso es más complicado. Para ver si te van a conceder la excedencia en caso de que apruebes debes ponerte en contacto con el departamento de personal de la Admininstración a la que está adscrita la plaza. En en caso de tu pregunta, a la Universidad de Oviedo.
      Si tu plaza fija fuera en en la CCAA de Asturias (aunque dices que sería en la Universidad de Oviedo), ojo porque en la CCAA de Asturias ha habido un cambio de criterio. Te dejo el link http://www2.fsc.ccoo.es/comunes/recursos/15585/doc88805_Excedencia_por_prestar_servicios_en_el_sector_publico.pdf. Por tanto, habría que preguntar al departamento de personal del Gobierno de Asturias si continúa el mismo criterio de prohibición.
      Parece ser que el motivo parte de la prohibición de contratar interinos para la contención del gasto durante la crisis (RD 20/2011 de 30 de diciembre de medidas urgentes en materia presupuestaria,tributaria y financiera para la corrección del déficit público y a la ausencia de una ley de función pública en tu región.
      No podemos conocer los criterios de cada administración. En nuestra entrada, explicamos que legalmente existe la posibilidad. Para cerciorarse del criterio que sigue cada concreta administración convendrá consultar a la administración a la que está adscrita la plaza de la que, si aprobamos, queremos exceder, antes de gastar tiempo, dinero y energías. En el Gobierno de La Rioja, por ejemplo no existe impedimento alguno para exceder de ninguna plaza por ocupar otra, sean ambas de funcionarios, ambas de laboral, o una de cada, y siendo indiferente la fijeza o temporalidad de la plaza que ocupamos, bastando con que la plaza que queramos dejar en excedencia sea en propiedad.
      Saludos.

Deja un comentario