EXCEDENCIA POR PRESTACION DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO. PARTE 2 de 3

Las ventajas de esta excedencia en quien ya ocupa un puesto público

Aunque esta excedencia se configura para regular la situación administrativa del funcionario con varias plazas en propiedad cuando se ve obligado a optar por una de ellas, también puede resultarle muy beneficioso al  funcionario o laboral con una sola plaza en propiedad, incluso al interino o temporal que la ocupa de forma provisional. El conocimiento de esta excedencia permite al empleado pasar a excedencia voluntaria por interés particular sin acreditar los requisitos exigidos por la misma, presentarse a oposiciones de ámbito nacional sin preocuparse de la localidad de los destinos, elegir una plaza que nunca se convoca e incluso modificar la naturaleza y funciones de la plaza convocada. En este artículo enseñamos la ventaja de ocupar un puesto en la administración si se sabe sacar el máximo partido a este tipo de excedencia.

 

Cuando el funcionario con varias plazas en propiedad, por la ley de incompatibilidades, debe optar por una de ellas, queda en la que cesare en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (excedencia por incompatibilidad para el personal laboral). Esta situación le permite abandonar el puesto sin renunciar a la plaza y sin tener que solicitar excedencia voluntaria por interés particular y por tanto, sin necesidad de acreditar el período mínimo de permanencia que nos exige esta excedencia.

Pero lo que en principio se crea para regular una situación del empleado público con varias plazas en propiedad, también puede beneficiar considerablemente al funcionario que solo tuviera sola, incluso aunque ésta no fuese en propiedad (funcionario interino o laboral temporal).

 

Para poder aprovecharse de estas nuevas ventajas solo se necesitan 3 requisitos:

1.- Estar en servicio activo en un puesto público.

a)En la AGE tener una plaza como funcionario de carrera o como laboral fijo.

b)En el resto de AAPP servicio activo como funcionario o laboral, tanto fijo como temporal

2.- Conocer las características concretas de la excedencia por prestación de servicios en el sector público (art 15 RD 365/1995)

3.- Conocer y utilizar junto a la figura de la excedencia el sistema de provisión de puestos del concurso de traslados y/o el reingreso provisional.

http://tusderechoslaborales.es/concurso-de-traslados-o-reingreso-provisional/

 

REQUISITOS DE ESTA EXCEDENCIA QUE NOS PERMITEN TAL POSIBILIDAD (Art 15 RD 365/1995/Ley de Función Pública de cada ámbito territorial)

1.- El funcionario con dos puestos incompatibles deberá elegir

2.- La plaza no elegida queda en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (excedencia por incompatibilidad para el personal laboral).

3.- Esta excedencia no conlleva reserva de puesto de trabajo (se pierde el puesto no la plaza).

4.- Permanecerá en esta situación mientras continúe la relación de servicios que dio origen a la misma.

5.- Obligación de solicitar el reingreso en plazo de 1 mes si se cesara en el nuevo puesto.

6.- El pase automático a  excedencia voluntaria por interés particular si se incumpliera la obligación de de solicitar el reingreso.

7.- El ámbito de aplicación de esta excedencia tanto para el personal funcionario como para el personal laboral

8.- El ámbito de adscripción de los puestos públicos a todo el sector público, y no solo a la Administración Pública ( OOAA, Empresas Públicas, EPE, Fundaciones, Corsorcios…)

 

Utilizando de forma adecuada todo lo anterior, ni te imaginas el partido que le puede sacar a esta excedencia quien ya ocupa un puesto fijo o temporal.

1.- Acceder a la excedencia voluntaria aunque se incumplan los requisitos de acceso a la misma.

2.- Optar a cualquier plaza de nuestro interés sin la menor preocupación por el destino de los puestos ofertados (no hay obligación de cesar en nuestro puesto actual si queremos seguir en él).

3.- Incrementar nuestras posibilidades de aprobar otra oposición.

4.- Elegir puestos que nunca se convocan por nuevo ingreso ni en concurso de traslados.

5.- Cambiar de puesto aunque no se acrediten los 2 años de permanencia en la plaza.

6.- Modificar la naturaleza y funciones del puesto convocado.

 

COMENZAMOS

 1.- Acceder a la excedencia voluntaria salvando los requisitos de la misma.( Art 89.2 EBEP y art 16 RD 365/1995)

  a) El tiempo mínimo de permanencia

El EBEP fija un tiempo de permanencia de 5 años para poder solicitar excedencia voluntaria por interés particular, aunque habilita a la ley de Función pública de la Administración de cada ámbito territorial a establecer un plazo menor (Art 89.2 último párrafo del EBEP).

 En La Rioja se exigen 3 años para funcionarios (art 45.5 Ley 3/90 de 29 de junio) y  1 año para el personal laboral (art 32.3 del convenio colectivo del personal laboral de la CAR).

 Si el funcionario no tuviera esta antigüedad no podría abandonar el puesto sin perder la plaza, al no poder acogerse a la excedencia voluntaria por interés particular.

Sin embargo, el funcionario podría abandonar su puesto sin perder la plaza si pasara a ocupar un segundo puesto en el sector público pues el pase a la situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público no tiene requisito de antigüedad.

En este caso el funcionario cesará en el servicio activo por el tiempo que dure su permanencia en el nuevo puesto, aunque por lo menos, ha logrado parcialmente cesar en el servicio activo sin perder su plaza, aunque sea de forma temporal.

Pero ahora viene lo mejor. El art 15.3 del RD 365/1995 establece que si fuera cesado del nuevo puesto, el funcionario debe solicitar el reingreso en el plazo de 1 meses desde la fecha del cese, quedando de no hacerlo en excedencia voluntaria por interés particular.

De esta manera el funcionario ha pasado a la excedencia deseada aunque no acreditara la exigida antigüedad.

No obstante lo anterior debe aclararse que el art 15 del RD 365/1995, de ámbito estatal exige para el personal funcionario de la AGE que el segundo puesto sea en propiedad, por lo que el funcionario debería conseguir aprobar otra oposición antes de poder abandonar el puesto original.

Sin embargo, este requisito no se exigirá a los funcionarios de otras administraciones autonómicas o de ámbito local si su Ley de Función Pública permitiera expresamente ésta (Castilla La Mancha, La Rioja…) u otra excedencia (Valencia) para ocupar o permanecer en un puesto de interino o laboral temporal. En estas otras administraciones por tanto, bastaría un contrato temporal, con independencia de que lo sea por un año o por un solo mes, y el contrato o nombramiento sea de un titulado superior como abogado, como de limpieza como barrendero municipal.

Por tanto, si un funcionario (fuera de la AGE) no se adaptara a su plaza y no acreditara el plazo mínimo en la misma para solicitar excedencia, antes de considerar la opción de renuncia, debería buscar otro puesto administrativo temporal. Tras el cese en dicho puesto, si no solicitara el reingreso, pasaría de oficio a excedencia voluntaria por interés particular, aunque no cumpliera el requisito de antigüedad.

 

b) la posibilidad de denegación por “necesidades del servicio”.

La concesión de la excedencia voluntaria por interés particular está supeditada a las necesidades del servicio. Aunque la mayoría de los funcionarios no contemplan una eventual denegación, sí que es frecuente en sectores muy deficitarios como en Instituciones penitenciarias o en los departamentos de adscripción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Pues bien, la facultad que ostenta la administración para denegar una excedencia voluntaria por interés particular cuando se solicita a instancia de parte decae cuando la ley le obliga a declararla de oficio. Es lo que ocurre cuando pasamos a ocupar otro puesto en la administración. Por exigencia de la ley de incompatibilidades, se pasa de oficio a excedencia por prestación de servicios en el sector público, aunque no acreditásemos siquiera 1 mes de antigüedad. Esta situación se mantiene mientras dure la permanencia en el nuevo puesto y, si tras su cese, no solicitásemos el reingreso en 1 mes, pasaríamos de oficio a excedencia voluntaria por interés particular.

Volvemos a reiterar, que si el puesto original es en la AGE o en CCAA o ayuntamientos en los que se aplica la norma estatal como derecho supletorio, se exigiría que el nuevo puesto sea en propiedad. En el resto de administraciones en las que la Ley de Función Pública de su CCAA permitiera la excedencia para pasar a un puesto de interino o temporal,  bastaría con un nombramiento interino o contrato temporal.

En este caso, conseguimos la excedencia voluntaria por interés particular que la administración no nos quiso conceder, aunque hubiera habido denegación expresa previa.

 

2.- Optar a cualquier plaza de nuestro interés sin la menor preocupación por el destino de los puestos ofertados (sin tener que dejar la plaza y destino anterior).

Uno de los motivos que impiden a un funcionario presentarse a otra oposición es el temor infundado a la obligación de abandonar su actual puesto si de hecho aprobara la oposición. Este temor es totalmente infundado, por lo que se está perdiendo una buena oportunidad de promoción.

Es frecuente el estancamiento en la promoción de un funcionario de los grupos C,D, o E que no opta a otra plaza cuando el destino es en otra localidad. Como explicamos en este artículo, el derecho de un empleado que ya está en servicio activo a solicitar excedencia en el nuevo puesto le permite continuar en el mismo, aunque efectuara la preceptiva toma de posesión. Por tanto, la garantía de permanencia  en nuestro puesto aunque aprobásemos otra oposición nos permite optar a cualquier tipo de plaza que nos interese, aunque no nos interesase el destino o el cambio inmediato de adscripción.

 

3.- Incrementar nuestras posibilidades de aprobar otra oposición.

La falta de obligación de pasar a servicio activo en la plaza aprobada del que ya se encuentra en activo en el sector público no solo convierte en interesantes la mayoría de las oposiciones que se convocan sino que también incrementan notablemente nuestras opciones de aprobar una concreta oposición.

Supuesto 1. El Ministerio de Medio Ambiente de la AGE convoca una oposición de Ingeniero de Canales y Puertos, con 1 plaza en Madrid y otra oposición del mismo cuerpo con 4 plazas en la Comunidad Canaria.

Presentarse por Madrid supone optar por un destino más céntrico, a costa de reducir las opciones de aprobar ( menor número de plazas, concurrencia competitiva mayor). Quien elige la Comunidad Canaria prefiere tener más opciones de aprobar (4 veces el número de plazas y menor concurrencia competitiva) a costa de obtener un destino más periférico.

Pero quien ya se encuentra en servicio activo en una administración no se encuentra en esta disyuntiva. Como su objetivo es obtener plaza, y de obtenerla no tendría la obligación de pasar a servicio activo en la misma, la localidad de destino es por tanto indiferente. Por tanto, priorizará la convocatoria en la que tenga más opciones para aprobar, sin vinculación alguna con la localidad de los destinos. En el supuesto planteado se presentará por la Comunidad Canaria, con más opciones de aprobar (se ofertan 4 plazas más en menor concurrencia competitiva).

Por tanto, encontrarse en servicio activo en un puesto del sector público y conocer que no hay obligación de pasar a servicio activo en caso de aprobar otra oposición nos permite optar por la que oferte un mayor número de plazas y una menor participación, aunque no nos gustaran para nada los destinos de esa concreta oposición.

Por tanto, conocer las ventajas de este tipo de excedencia, también nos permite incrementar nuestras opciones de aprobar otra o una primera oposición.

 

4.- Accedemos a vacantes de nuestra provincia que no salen a nuevo ingreso ni en concurso de traslados.

Dejar en excedencia una plaza tras la toma de posesión no serviría de nada si no pudiésemos reingresar. El reingreso en otra vacante, al no tener reserva de puesto, se realiza mediante los sistemas de provisión de puestos del concurso de traslados o en adscripción provisional:

a).Concurso de traslados. Si se ofertara algún puesto cerca de nuestra localidad nos interesaría participar.

b).Reingreso provisional. Si no nos interesara esperar al siguiente concurso de traslados, si nos interesara una determinada plaza vacante en concreto (RTP) que creemos que no se va a convocar o si el concurso de traslados no se convoca con regularidad.

Por tanto, tras esta excedencia, mediante del concurso de traslados podremos optar a puestos que nunca salen a nuevo ingreso, y a los que nunca salen a concurso de traslados, mediante el reingreso provisional. La adjudicación provisional obliga a la administración a incluir la plaza en el próximo concurso de traslados y al funcionario/laboral a participar en el mismo incluyendo la plaza adjudicada (no necesariamente como primera opción). Si la administración no la incluyera, el adscrito provisional no tendría la obligación de participar.

En resumen, aprovechando nuestra situación de servicio activo en el sector público, y que no venimos obligados a dejar nuestro puesto si aprobamos otra oposición, esta excedencia nos permite también acceder a plazas vacantes que nunca salen a convocatoria pública, si utilizamos para el reingreso tras la excedencia, las figuras del concurso de traslados o el reingreso provisional

 

5.- Cambiar de puesto aunque no se acrediten 2 años de permanencia en el mismo.

El tiempo exigido de permanencia en la plaza es de 2 años cuando se quiere concursar. El plazo se reduce a 1 año cuando se opte a un puesto de la misma Consejería o Departamento Ministerial. Por tanto, salvo en los supuestos que habilitan una excedencia con reserva de puesto, el funcionario debe acreditar dicho plazo antes de poder participar. Esto es un problema cuando no nos gusta el nuevo puesto o no nos hemos conseguido adaptar.

Pero puesto que la excedencia por prestación de servicios en el sector público no exige tiempo de permanencia, el funcionario que se quisiera marchar, no queda vinculado a este plazo si tuviera más plazas a las que optar. Y quien tuviera varias plazas en propiedad, podría ir, venir, incluso volver a irse, usando la figura del reingreso provisional. 

En este sentido esta excedencia le da al funcionario que ocupa un nuevo puesto, una cierta tranquilidad

 

6.- Optamos a otros puestos con funciones diferentes a las del puesto original.

La categoría de Ayudante de gestión y servicios comunes tiene plazas de limpieza y de demandadero. Si las plazas convocadas son de limpieza los destinos adjudicados también lo serán. Pero el excedente podría optar a puestos de demandadero, si el concurso de traslados convocara puestos con dicha función. Y fuera del mismo, el reingreso provisional también podría solicitarse a una plaza con dicha función.

En este caso, la excedencia ha servido al funcionario o laboral fijo para exceder de un puesto de limpieza y reingresar en otro con funciones de conserje, ambos pertenecientes a la misma categoría de ayudante de gestión y servicios comunes. Por tanto, cuando un empleado público que se encuentra en servicio activo participa en una convocatoria de ayudante de gestión y servicios comunes que oferta puestos de limpieza, también puede optar a puestos de demandadero, si dicho cuerpo también integra puestos con dicha función.

Así que ya sabes, si te encuentras en servicio activo en el sector público, tengas o no la plaza en propiedad, puedes sacar el máximo partido a tu situación si, conociendo las ventajas de la excedencia por prestación de servicios en el sector público, te presentas a otra oposición.

 

¿Se puede disfrutar de esta excedencia siendo interino o laboral temporal?

Lógicamente, si tu puesto es de funcionario interino o de laboral temporal, no podrás solicitar esta excedencia en tu puesto actual. Pero el hecho de no poder disfrutarla ahora no quiere decir que desde ahora mismo no te puedas beneficiar. Como tu situación de servicio activo en otra administración sí te permitiría solicitar esta excedencia en tu nueva plaza, si aprobaras otra oposición, esto hace que, desde ahora mismo, ya te interese presentarte a cualquier oposición.

No obstante, el nuevo puesto al que aspires no deberá pertenecer a la AGE o al resto de administraciones a las que se aplica igualmente el art 15 del RD 365/1995 como derecho supletorio (no te concederían la excedencia), aunque tu puesto de interino sí que podría pertenecer.

 

Advertencia: Debe advertirse al lector que el mero hecho de ostentar todos los derechos arriba mencionados no garantiza al funcionario que su concreta administración vaya a concederlos (por ignorancia o de forma deliberada, en especial en algunas administraciones locales), pero el hecho de conocerlos nos permitirá decidir si queremos exigirlos (siempre por escrito) y en caso de negativa, recurrirlos.

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog puedes hacerlo de forma totalmente gratuita haciendo clic un minutillo en el siguiente enlace publicitario.



Salud.

187 Comments

  1. Buenas tardes: Mi situación es la siguiente, tengo una interinidad del grupo C1 (más de 5 años) en SERMAS (servicio madrileño de salud), he aprobado una oposición en el SERMAS del grupo C2 (aux administrativo). Puedo permanecer en la plaza de interinidad de C1?? que tipo de excedencia se aplicaría si es el caso, por incompatibilidad o voluntaria??? Gracias de antemano

    1. Hola Tino, buenas tardes.
      Por falta de permiso expreso en tu Estatuto Marco, salvo permiso expreso de la Ley de Función Pública de la CCAA de Madrid, te es de aplicación la prohibición del art 15 del RD 365/1995 para la concesión de la excedencia por prestación de servicios en el sector público (la que llamas por incompatibilidad) ya que tu puesto de C1 no es en plaza en propiedad.
      Al tener acreditados los 5 años inmediatamente anteriores en la administración tienes derecho a la excedencia voluntaria por interés particular, ya que la antiguedad no se exige necesariamente en la plaza en la que vas a tomar posesión. No obstante, como esta excedencia está condicionada a las necesidades del servicio, podrían denegar tu solicitud si alegaran un déficit real de personal en puestos C2, aunque no será muy probable la denegación, ya que no solamente hay menos personal en el puesto en el que quieres continuar sino que tu puesto de preferencia también pertenece a la misma administración.
      Cuando tomes posesión de la plaza de C2 debes pedir esta excedencia sin tomar posesión del puesto adjudicado de C2 ya que si acudieras un solo día, cesarías como interino en C1, por lo que la excedencia voluntaria por interés particular perdería todo sentido ya que no tendrías otro puesto al que acudir.
      Un saludo.
      Daniel

  2. Buenas tardes,
    Actualmente soy personal laboral fijo en la Universidad de Valladolid. Me ha surgido una plaza de investigación por dos años (laboral temporal) en una Sociedad Pública de otra autonomía. Me planteo solicitar una excedencia. Según he visto en el convenio colectivo solo podría solicitar excedencia por interés particular o por incompatibilidad (que remite a situación de excedencia voluntaria por interés particular) o es mejor no especificar?
    Un saludo y gracias

  3. Hola, buenas tardes!!!
    Espero que me podáis ayudar, ya que estoy un poco perdido.
    Soy funcionario (policía local) en una localidad de Navarra y acabo de superar un proceso selectivo por el «turno de promocion» para otra localidad de la misma CCAA.
    El caso es que ahora, llegado el momento de la incorporación, para el que he esperado desde que terminó la oposicion (diciembre de 2019), por motivos personales no me interesa incorporarme a la plaza obtenida, si bien es cierto que estaría interesado en incorporarme en 2-3 años.
    Pues bien, como digo no quiero perder esa plaza y para ello, mi intención es cogerme una excedencia en el mismo acto de la «toma de posesion» y así poder continuar en la localidad actual.
    Para mi sorpresa, mi ayuntamiento me dice que si quiero continuar trabajando aquí, tengo que renunciar a la plaza que con tanto sacrificio me ha costado obtener, o por el contrario, si tomo posesión en la nueva plaza, tengo que renunciar a mi plaza original.
    Para ello se basan en la disposición adicional tercera de la ley foral 23/2018 de policías de navarra.
    No se si será mucha molestia el echarle un vistazo para ver que opináis…
    Gracias de antemano!!!
    Fermin

    1. Lo siento, pensaba que no me había registrado bien y he enviado dos veces un mensaje «parecido»
      Error: la oposición terminó en diciembre de 2018, no 2019 como pone!!
      Gracias de nuevo y disculpen las molestias!!

    2. Hola Fermín. Las respuestas del blog no deben requerir estudio de normativa adicional. En estos casos solemos remitir al correo personal del autor. En su caso, dada la importancia de la posible pérdida de una plaza hemos hecho una excepción, aunque para darle una respuesta adecuada, haría falta consultar su normativa foral en materia de excedencias, para ver las particularidades respecto a la normativa estatal.
      Atendiendo exclusivamente al tenor literal de la DA 3 de la ley 23/2018 parece que su Ayuntamiento no ha realizado una interpretación correcta de la misma pues confunde el término «puesto» con plaza.
      El texto que le afecta cita textualmente «En el caso de procedimientos de promoción entre distintas Policías de Navarra, igualmente la incorporación a la Administración convocante supondrá la renuncia al puesto de trabajo desempeñado hasta la fecha».
      La expresión «igualmente» remite al párrafo anterior donde indica que la renuncia al puesto conlleva la situación de excedencia en la plaza, sin reserva de puesto de trabajo. Por analogía, se sobreentiende que este párrafo también refiere la renuncia al puesto, pero no a la plaza, teniendo derecho a la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, en los términos que fije su ley de Función Publica de Navarra, con la denominación que Navarra le haya dado, ya que dicha Ley foral 23/2018 de Policías locales no podrá contradecirla sin conculcar la ley.
      Un saludo
      Daniel

  4. Hola. Buenos días.
    Soy funcionario de la Administración Local en servicio activo en un Ayuntamiento con una plaza obtenida por concurso de méritos y estoy en excedencia voluntaria por prestaciones en el sector publico en otra plaza de otro Ayuntamiento.
    Una duda con respecto a la plaza que tengo en excedencia pues no tengo claro si en el caso de que hubiese promoción interna, ¿tendría derecho a promocionar en esa situacion sin estar en servicio activo en ese Ayuntamiento si cumplo con los requisitos específicos de la convocatoria? ¿Tendría que incorporarme previamente para poder promocionar?

    Y otra duda más. Antes de tomar posesión de la plaza obtenida por concurso de méritos en el Ayuntamiento en el que presto servicios actualmente, he estado de comisión de servicios durante un par de años. Este tiempo me computa a efectos de promoción interna o sólo se computa desde la toma de posesión de la plaza?

    Muchas gracias

    Ángel

    1. Buenas tardes Ángel. Si cumples con los requisitos de la convocatoria por supuesto. En la convocatoria te exigirán 2 años en el cuerpo desde el que promocionas y según indicas te permite concursar desde situación distinta de servicio activo. Por tanto, si la convocatoria te permite concursar sin estar en activo serás admitido. No tienes que incorporarte previamente para poder promocionar, salvo como indicamos, que la propia convocatoria te exija estar en servicio activo en el puesto desde el que promocionas.

      El art 76 del RD 364/1995 exige 2 años de antigüedad en el cuerpo o escala como funcionario de carrera, no en el puesto. La comisión de servicios es servicio activo en el grupo de tu plaza original. Por tanto si el puesto de la comisión de servicios es del mismo cuerpo o escala que el de tu plaza en propiedad cumplirás los requisitos.
      Un saludo.
      Daniel

  5. Hola buenas:

    En primer lugar, enhorabuena por tu blog. Y en segundo lugar me gustaría comentar una duda ya que tras leer, no me queda todo 100% claro.
    Actualmente trabajo en un gran Ayuntamiento de un municipio de la Comunidad de Madrid como Auxiliar Administrativo (C2). Mi plaza es interina sujeta a OEP y estoy a punto de conseguir una plaza fija en otro municipio de la Comunidad de Madrid.

    El caso es que por diversos temas como el salario, distancia y demás. La plaza que tengo ahora es la que más me conviene. Lo que quiero cerciorarme es que si finalmente consigo la plaza fija en el otro municipio de la Comunidad de Madrid, puedo acogerme a alguna excedencia mientras dure la interinidad que tengo ahora y cuando ésta se acabe, solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo de un mes tal y como marca la ley.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    1. Hola Borja. Salvo acuerdo expreso de la ley de Función Pública de la CCAA de Madrid, se te aplica la prohibición del art 15 del RD 365/1995 cuando el puesto a seguir es como interino o laboral/estatutario temporal. Si tuvieras más de 5 años en tu puesto temporal ( o el plazo menor que fijara la ley de Función Pública de la CCAA de Madrid), una vez apruebes y tomes posesión del nuevo puesto, sí que podrías solicitar la excedencia por interés particular, aunque su concesión está condicionada a las necesidades del servicio.
      En todo caso reiteramos que aunque se cuente con el derecho de excedencia, si ésta no tiene reserva de puesto, debe pensarse muy mucho presentar la solicitud si nuestra administración es un ayuntamiento, pues será nula o improbable la convocatoria de concursos de traslados (que sí convocan la AGE y las CCAA), y el reingreso provisional no está garantizado aunque se constate la existencia de vacante (y así lo valida la justicia). Desde este blog solo recomendamos la excedencia en un ente local cuando hay poco interés en el reingreso, mucho interés por el nuevo destino, cuando se constate que se vienen concediendo reingresos, o cuando constatemos un interés personal por nosotros en la administración municipal.
      Un saludo.
      Daniel

  6. Buenos días llevo 12 años como eventual laboral por promoción en un hospital del sermas, he aprobado una plaza en la misma categoría en el sermas como estatutario, podría tomar posesión en la nueva plaza y pedir la excedencia de tu artículo y permanecer en la eventual laboral que llevo 12 años? Gracias de antemano por su colaboración.

    1. Hola Elena. No, ya que tu puesto actual no lo desempeñas en plaza en propiedad. Esta limitación del art 15 del RD 365/1995 solo podría salvarse por permiso expreso de la Ley de Función Pública de tu CCAA de Madrid (que la excedencia por ps en el sp también se permitiera para pasar o permanencer en un puesto temporal) cosa que no ocurre.
      Deberás tomar posesión de la nueva plaza y del nuevo puesto, pero previamente, y para no perder el puesto actual, siempre que tu contrato fuera laboral, deberás solicitar la excedencia del art 46 del ET.
      Un saludo.
      Daniel

  7. Hola Daniel!!!!! Estoy apunto de coger una plaza estatutaria de enfermera en el servasa pero trabajo como interina de enfermera en el sescam. Es un puesto en el que llevo 10años y no ha salido nunca a oposición. Por ser puestos peac.que no interesan sacar a oposición. Hay alguna posibilidad de poder quedarme de interino sin perder plaza. Mil gracias

    1. Hola Isabel. Afortunadamente para tí, la Ley de Función Pública Valenciana habilita para tu caso la excedencia voluntaria por interés particular cuando el pase o la permanencia en un puesto de interina o estatutaria temporal no te habilita la excedencia por prestación de servicios en el sector público. Esta excedencia por interés particular solicitada para exceder de una plaza en propiedad para ocupar un puesto de interino o estatutario temporal no está supeditada a las necesidades de servicio ni exige plazo de permanencia en la administración, al tener su causa en el servicio activo en un puesto temporal, por lo que la administración no podrá negarse.
      Aunque tu norma de aplicación es el Estatuto Marco, te es de aplicación también la Ley de Función Pública de tu CCAA, por lo que se te debe conceder esta excedencia.
      Cuando tomes posesión de la nueva plaza solicita esta concreta excedencia por interés particular mencionando expresamente que su finalidad es la permanencia como estatutaria temporal en el sescam, pero toma posesión de la plaza y no del puesto, es decir, no vayas a trabajar, pues si acudieras un solo día perderías tu puesto de enfermera en el sescam y ya no podrías acogerte a esta excedencia.
      Si la administración te pusiera pegas habría que enviar un escrito con los artículos vulnerados y la solicitud de toma de posesión y de excedencia, pero repetimos, no debes acudir ni un solo día al nuevo puesto de trabajo, sino firmar la toma de posesión y registrar la solicitud de excedencia, mientras sigues trabajando en tu puesto del sescam sin solución de continuidad.
      Un saludo.
      Daniel

  8. hola Daniel, gracias de antemano por tu ayuda.

    tengo un plaza de funcionario C2 en correos y a traves de una promocion interna aprobe una de la AGE C1,
    hace dos meses que he tomado posesion en la AGE y tengo la excedencia voluntaria por prestar servicios en el sector publico en la plaza de correos.
    Ahora ha salido un concurso para el MIn. Interior, Trafico y como mi actual destino esta un poco lejos de mi casa, podría concursar con la plaza C2 de correos? y en caso de poder y adjudicarme una plaza en Trafico,
    cuando podria concursar para volver al C1?
    Gracias, un saludo.

    1. Hola Mario, buenas tardes.
      Efectivamente, podrás concursar salvo que tu plaza de C2, después de la promoción interna que aprobaste se haya transferido a correos como empresa pública u cualquier otro ente en el que se haya convertido. Si tu plaza C2 sigue siendo estatal, podrás concursar desde la excedencia por prestación de servicios en el sector público, pues el concurso es la forma habitual de reingreso al servicio activo, ex art 62 del RD 364/1995. Lo de conseguir la plaza deseada dependerá del puesto que obtengas en función de tus méritos.
      Respecto a tu segunda pregunta, de resultar adjudicatario de plaza en dicho concurso y tomar posesión del nuevo puesto, podrás reingresar a tu plaza C1 deacuerdo a los art 62 y 63 del mismo Rd 364/1995, es decir, participando en el próximo concurso de traslados o a través del reingreso provisional. La norma exige 2 años de espera desde la participación en un concurso de traslados hasta el siguiente, pero esta restricción viene referida a cuando se concursa a la misma y desde la misma plaza, en este caso C1. Por tanto, no podrías participar en ningún concurso de traslados que se convoque durante dos años a plazas C1, pero sí en el siguiente que se convoque para plazas C2.
      Un saludo.
      Daniel

  9. Buenos días Daniel y enhorabuena por tu blog. He aprobado dos oposiciones, una autonómica y otra estatal en las respectivas Agencias Tributarias. Pero se da la circunstancia que antes de ser nombrado funcionario de carrera te nombran funcionario en prácticas para la realización de un curso de unos 4 cuatro meses. Este año dicho curso coincide en el tiempo (se solapa un mes de los 4). ¿Se podría aplicar alguna de las fórmulas que propones o por el contrario se debe renunciar a alguna de las dos plazas? Muchas gracias

    1. Hola Toni. El problema es que se te solapan dos plazas de funcionario en prácticas, por lo que ni siquiera estás como interino en un puesto cuando pasas a ser nombrado funcionario en prácticas en otro.
      Hay una alternativa a no renunciar a una de las plazas y no es otra que optar por ser nombrado funcionario en prácticas de la plaza que más te interesa y solicitar la suspensión de la toma de posesión como funcionario en prácticas de la otra plaza con motivo de tu situación en prácticas en la otra administración, ex art 24.2 RD 364/1995, que reza así:
      2. Quienes no pudieran realizar el curso selectivo o el período de prácticas por cumplimiento del servicio militar o prestación social sustitutoria, o por causa de fuerza mayor debidamente justificada y apreciada por la Administración, podrán efectuarlo con posterioridad, intercalándose en el lugar correspondiente a la puntuación obtenida.
      En este caso, convendría estudiar la administración más favorable a aplazarte la toma de posesión, o a aplazarla a la convocatoria del año siguiente, y no a tener solo en cuenta la plaza que más nos vaya a interesar.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Muchas gracias por tu ayuda, Daniel. La cuestión es que precisamente la Administración que más se ha prestado por encontrar una solución es la que inicia el curso con anterioridad, no sé si entraría dentro de estos casos justificados para dicha administración, el inicio de un curso posterior en otra Administración. Realmente es mala suerte, pero intentaré hacer mención del artículo que me facilitas para así conseguirlo. Gracias!

  10. Buenos días Daniel y enhorabuena por el Blog. Me encuentro en la siguiente situación: he aprobado dos oposiciones, una estatal y una autonómica, ambas en las Agencias Tributarias respectivas. Se da la circunstancia que previo a la toma de posesión nos nombran funcionarios en prácticas para la realización de un curso y posteriormente al mismo nos nombran funcionarios de carrera. Dicho curso coincide en el tiempo en ambas administraciones (se solapa un mes de cuatro meses). Me pregunto si se trata de una situación de incompatibilidad que permita alguna solución de las que mencionas o si por el contrario debería renunciar a una de las plazas. Muchas gracias.

  11. Buenas tardes, agradecer al autor este blog tan interesante y bien explicado. Me surge una duda y es q a veces sale todo a la vez. Si se obtiene una plaza fija como laboral, mediante concurso oposición, en una autoridad portuaria (empresa pública), podría solicitar, en los primeros meses (incluso estando en periodo de prueba) excedencia por prestación de servicios en sector público (o incompatibilidad) para irme al poco tiempo como funcionario interino en un ayuntamiento? No sé si me explico, por un lado apruebas una plaza en una empresa pública (laboral) y por otra te llaman de una bolsa de trabajo como funcionario interino.
    Económicamente me interesa mucho más la plaza de funcionario interino. Ambito territorial Cataluña.
    Es posible para un laboral fijo que lleva poco tiempo en la adm.publica? Si es posible, q normativa puedo acudir? El RD 365/1995/Ley de Función Pública de cada ámbito territorial es solo aplicable a funcionarios. No acabo de entender lo de la excedencia por incompatibilidad, donde se regula?
    Muchísimas gracias

    1. Hola Carlos. Si tu plaza de laboral de la empresa pública portuaria es de la AGE no tendrás derecho y si es de una CCAA u otra administración solo si la Ley de Función Pública de tu CCAA lo habilitara expresamente (y en muchos casos por desconocimiento te la denegarían también).
      No obstante, por cuanto eres laboral tendrías la opción de la excedencia por interés particular del art 46 del ET, aunque siempre que tuvieras 1 año de antiguedad.
      No es cierto que el EBEP y el RD 365/1995 sea aplicable solo a funcionarios. Al personal laboral se le aplica el ET pero también el EBEP y el Rd 365/1995. Las expresiones de los mismos referidas a los funcionarios de carrera deben entenderse referidas a todos los empleados públicos, salvo referencia expresa de contrario, como es el caso de la excedencia por prestación de servicios en el sector público, que expresamente se niega al interino y al laboral y estatutario temporal.
      La excedencia por prestación de servicios en el sector público viene definida para el personal funcionario y se denomina excedencia por incompatibilidad cuando viene referida al personal laboral, pero es la misma.
      Un saludo.
      Daniel

  12. hola me parece muy interesante tu blog pero leyendo todos los comentarios sigo sin resolver una duda que tengo yo hace unos años aprobé una oposición para personal estatutario dentro de mí misma categoría siendo ya personal laboral fijo en otro hospital.opte por pedir una excedencia por incompatibilidad y me quedé en mi puesto de personal laboral fijo ahora he optado por el concurso de traslados dentro del personal estatutario y me han concedido una plaza mi pregunta es :en las bases para incorporación ha dicho traslados dan 2 días si estás dentro de la mismo departamento 5 días y estás dentro de departamentos limítrofes y 10 días si estás en otros departamentos todo esto a cargo del servicio al que optas o sea cobras esos días del servicio al que optas,luego la resolución continúa que si te incorporas de una excedencia por incompatibilidad tienes hasta un mes para reincorporarte pero a este no se le aplica lo anteriormente dicho de de qué será a cargo del servicio que optas.soy personal laboral fijo de la categoría A2 y ahora tengo destino como personal estatutario fijo de la categoría A2 mi puesto de personal laboral fijo es en el servicio público he llamado a los departamentos de personal y no me lo han sabido aclarar me dicen que tengo que incorporarme al día siguiente del cese en mi nuevo puesto los 30 días que tengo para incorporarme son sin cobrar los que los que si se incorporan de otros departamentos sí que le dan hasta 10 días pagados para reincorporarse yo no puedo optar a esa opción?el hospital en que ahora trabajo y en el que soy personal laboral fijo pertenece al la sanidad pública y por distancia me corresponderían 10 días para incorporarme.gracias de antemano

    1. Hola Pilar. El art 48.1 del RD 364/1995 fija un mes de plazo cuando se reingresa al servicio activo, que es tu caso. El permiso retribuido al que se refiere la convocatoria, y que también se regula en este artículo se aplica cuando se concursa a otro puesto estando en servicio activo en la misma plaza. En tu caso concursas a una plaza que tienes en excedencia por lo que tienes 1 mes de plazo desde la fecha de la adjudicación para efectuar la toma de posesión. Cuando vayas a hacerlo, y avises a tu administración actual, ésta te cesará con fecha de efectos del día anterior, quedando en excedencia por prestación de servicios en el sector público en tu plaza actual un día como hoy y en servicio activo en tu otra plaza y puesto un día como mañana, y por tanto, sin solución de continuidad en los servicios prestados para la administración.

      Un saludo.
      Daniel

  13. Hola,
    muchísimas gracias por esta entrada. Es tremendamente útil y bien explicada.
    Tengo una duda: soy funcionario de carrera el cuerpo de Profesores de EE. Secundaria 0590, y aprobé unas oposiciones en otra comunidad en el de EOI 0592. He continuado en el cuerpo 0590 durante dos años mediante una excedencia por prestación de servicios en el sector público.
    Ahora para el curso que viene 2020 quiero incorporarme a mi nuevo puesto. ¿Es suficiente participar en el concurso de traslados de la Comunidad autónoma de destino? ¿O tengo que hacer algún escrito aparte para solicitar el reingreso y otro para pedir excedencia en la comunidad en la que estoy ahora mismo?
    Muchisimas gracias

    1. Hola Pablo. La mejor forma de reingreso, y la normal, es la participación en el concurso de traslados. No obstante, como el mismo tarda unos 5 o 6 meses o más, si no te diera tiempo a la incorporación para el curso 2020 podrías solicitar, antes de que el mismo se convoque, el reingreso provisional. La excedencia es la consecuencia del pase a servicio activo en otro puesto, por lo que se concede se pida o no. No obstante, resulta conveniente, preavisar de la fecha aproximada del pase a servicio activo en otro puesto.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Daniel,
        muchísimas gracias por la respuesta. En principio el concurso de traslados para docentes se solicita en estas fechas y resuelve en el mes de mayo. Así pues, para el inicio del curso 2020 debería estar ya con un puesto asignado por este métofo. En la comunidad de origen avisaré como bien recomiendas para informar que pasaré al nuevo puesto, pero en la comunidad de destino no tengo que hacer nada más que realizar el concurso, ¿verdad?
        Mil gracias de nuevo

        1. Hola de nuevo. Elegir puesto de entre los ofertados, o en tu caso todos los ofertados por orden de prioridad, y tomar posesión del adjudicado en el plazo indicado. El aviso en la administración actual se hará cuando ya se sepa la fecha de la toma de posesión en el nuevo puesto.
          Saludos

  14. Buenas tardes. Si yo tengo una plaza C2 en el Estado y apruebo una C1 y opto por quedarme en la plaza de C2 que tenía, ¿cómo puedo dentro de un tiempo recuperar mi puesto de C1? ¿Por concurso? ¿Por adscripción provisional?¿Podría concursar con las 2 plazas simultáneamente? Muchas gracias.

    1. Hola Cristina. Sí a todo. Siempre es mejor obtener de forma definitiva en puesto, a la hora de reingresar, por lo que lo normal es participar cuando se convoque el siguiente concurso de traslados de tu plaza C1. Si te impacientas puedes reingresar mucho más rápido, pero el puesto adjudicado será provisional, debiendo participar de forma obligada en el siguiente concurso de traslados.
      Puedes concursar a dos plazas simultáneamente si estás en activo en una tercera, pero los destinos son irrenunciables, por lo que ocuparías el puesto de la plaza que se resuelva en último lugar, salvo que te solicites la excedencia por interés particular para seguir en la primera.
      Saludos

  15. hola, estoy en el primer puesto de aprobados sin plaza de una oposicon de policia local, una persona que esta en plaza ya era policia en otro lugar y ha pedido excedencia por prestar servicio en otra administracion y no la va a coger. esa plaza me corresponde a mi?, o se perderia?. gracias un saludo y muy amable

    1. Hola Miguel Ángel. Esa plaza le sigue correspondiendo a él. La excedencia no tiene reserva de puesto pero sí de plaza, a la que podría reingresar por el procedimiento del art 62 y 63 del RD 364/1995, por la que se le concede un nuevo puesto.
      Se te ofrecería el puesto que deja vacante, pero siempre que se considere necesaria su cobertura, y siempre que se cree lista de espera con los no aprobados, porque si hubiera una lista anterior en vigor y no se anulara con una nueva, sería llamado el aspirante de la anterior lista que figure en el puesto que se corresponda con el siguiente llamamiento.

      Si el aprobado hubiera renunciado, no tomando posesión de la plaza, por tener otra plaza ya, y desconocer la figura de la excedencia, entonces sí que serías nombrado funcionario de carrera, pero como dices, éste no ha sido el caso, pues al solicitar excedencia sí que ha tomado posesión de la plaza, pero no del puesto.
      Un saludo.
      Daniel

      1. mil gracias por su respuesta, muy muy amable, de verdad. donde viene regulado »Se te ofrecería el puesto que deja vacante, pero siempre que se considere necesaria su cobertura». en el ayuntamiento me han dicho que no me dan la plaza, es decir, no corre turno de la lista oficial que hay de aprobados sin plaza (yo estoy el primero) porque como la plaza ha sido firmada pues ya no puede quedar nunca libre, al haber tomado posesión aunque haya pedido la excedencia. espero explicarme. gracias

        1. Lo que se oferta a un interino es la vacante, es decir el puesto vacante, no la plaza. Para que el primero de los aprobados sin plaza pueda ser nombrado funcionario de carrera debe renunciar a su plaza un aprobado con plaza, y la excedencia solo implica la pérdida del puesto. Lo que le han dicho es correcto.
          Usted será el primero en ser llamado de la nueva lista de espera, salvo que hubiera otra anterior, y no se creara una nueva.Todos tomaron posesión de su plaza, por más que uno solicitara excedencia, por lo que usted no pudo ser nombrado funcionario de carrera.
          Saludos

          1. le entiendo, pero es algo raro, el puesto se pierde porque no hay interinos en la policia local, por lo tanto habra un policia menos. por eso pense que a lo mejor habia algun resquicio para poder pedir esa plaza para mi, gracias

          2. gracias, pero como en la policía local no hay interinos y se ha creado una lista de aprobados sin plaza pensé que había algún resquicio por el cual pudieran darme a mi ese puesto. porque al final va a haber un policía menos

          3. Disculpa Miguel Angel pero el blog responde una consulta gratuita para algún problema concreto. El administrador es un profesional colegiado y ya es excepcional el servicio gratuito. No podemos convertir el blog en un chat o wasap privado. Para más dudas o consultas sobre el mismo tema debe utilizar el correo privado.
            Un saludo.
            Daniel

  16. Buenas, tengo un duda/problema grave y estoy bastante preocupado. He estado leyendo pero no he encontrado la respuesta a mi caso, te agradecería si pudieras darme una contestación.

    Yo soy funcionario interino en una Administración Local con casi 1 año de antigüedad, el día 30 de octubre firmaré como funcionario de carrera con fecha de toma de posesión del día 1 de noviembre el nombramiento en otra Administración Local.

    He preguntado, para informarme, en mi Administración actual que si puedo pedir Excedencia por prestación de servicios en el sector público en la que sería mi nueva Administración al firmar el nombramiento y seguir trabajando en mi Administración actual de interino, me ha respondido que NO,

    1º porque es solo para funcionarios de carrera para irse a otro puesto de funcionario de carrera (que he leído tus publicaciones y me da que están errados) y

    2º y que más me preocupa, ¿cuándo debería solicitar la excedencia? ¿el 30 de octubre que es el acto de firma con fecha del día 1, o el día 1 de noviembre? Porque me han dicho que aunque yo la pida el 1 de noviembre y me contesten el 2 de noviembre concediéndomela, ya estoy dado de alta 1 día en 2 Administraciones Públicas y por la ley de incompatibilidad es ilegal. Como el 1 de noviembre es festivo y viernes, si se dieran toda la prisa del mundo sería el lunes 4 de noviembre la contestación, por tanto incompatible.

    Mis preguntas son:
    -¿Qué día tendría que pedir la excedencia?
    -¿No contaría mi fecha de solicitud de excedencia en lugar de cuando la conceden para que no se dé incompatibilidad? En caso de que no, ¿podría solicitar una concesión a la Administración para que me concedieran permiso por esa incompatibilidad momentánea, porque yo he pedido la excedencia en tiempo y forma?
    -Está excedencia la Administración puede denegármela o al solicitarla es obligado que me la den?

    Creo que son todas mis dudas, es que estoy un poco nervioso por este tema. Porque en mi Administración actual, si no puedo hacerlo tengo que solicitar el cese y si puedo hacerlo no tengo que solicitar el cese y me están pidiendo ya que lo presente.

    Muchas gracias de antemano.

    1. Buenas tardes Juan. Todas tus dudas se han contestado en repetidas ocasiones tanto en las 3 entradas sobre excedencias como en varios comentarios de los lectores del blog.
      Hay mucho desconocimiento en las administraciones locales sobre los derechos de los funcionarios locales a esta concreta excedencia. Todo lo más, aplican como derecho supletorio la legislación estatal (art 15 del Rd 365/1995) por lo que solo conceden la excedencia al funcionario de carrera para ocupar otro puesto de funcionario de carrera o estatutario o laboral fijo. Y esto es así siempre que la Ley de la Función Pública de tu CCAA no diga lo contrario.
      En resumen, si la Ley de Función Pública de tu CCAA permite esa excedencia para ocupar o para continuar en un puesto de interino, toda administración local de dicha CCAA debe concederla, al ser de aplicación preferente la Ley de Función Pública de esa CCAA en una administración local de dicha CCAA al RD 365/1995 de aplicación supletoria (directa en la AGE). Hemos incorporado una sentencia en una de nuestras entradas sobre excedencia en este sentido.
      No obstante, si tuvieras derecho y tu administración de la nueva plaza no te la concediera, podrás consentirlo o bien impugnar la denegación en base al permiso expreso de la Ley de FP de tu CCAA adjuntando la sentencia que establece tal prioridad. Y si se sigue denegando el derecho, podrás consentirlo o demandar.

      Si constataras que efectivamente tienes derecho, por estar tu ayuntamiento en una CCAA cuya ley de Función Pública permite la excedencia para pasar o permanecer en un puesto de interino, no te debes complicar con la fecha para solicitarla y el cese en el anterior puesto. La excedencia se solicita en plazo de toma de posesión, bien realizando la solicitud de excedencia junto a la firma de la toma de posesión de la plaza (sin tomar posesión del puesto, para no cesar en el anterior), bien solicitando la excedencia dentro del plazo de toma de posesión, solicitando a la vez la suspensión del plazo de toma de posesión hasta la resolución de la solicitud de excedencia.
      Si no te garantizan que te la den, utiliza la segunda opción. Mientras no tomes posesión del nuevo puesto seguirás en activo en tu puesto actual de interino.
      No debes tramitar cese alguno. En caso de tomar posesión del nuevo puesto, cesas automáticamente en el anterior, sin tener que pedir el cese ni renunciar por escrito al puesto. Lo único exigible, moralmente, es comunicar a tu administración actual cuando realmente lo sepas, la fecha concreta en la que vas a acudir a trabajar al nuevo puesto, que será la fecha de cese en su administración (1 día antes). Si no lo sabes, no haces nada.

      Un saludo.
      Daniel

  17. Hola, estaba trabajando cómo personal laboral cubriendo una baja por enfermedad y presente un escrito indicando que entraba en comisión de servicio por ser elegida cargo electo de concejal del mismo ayuntamiento. cuando se ha incorporado la persona que estaba de baja no se me ha notificado que dejaba de tener acceso al puesto, o que perdía ya ese derecho ¿tengo derecho a mi puesto de empleado municipal?
    Muchas gracias

    1. Buenas tardes. La condición de cargo electo municipal habilita la situación de servicios especiales, por lo que esta era su situación hasta el cese en tu puesto por rehabilitación de la salud del titular de la plaza al que sustituias. La reincorporación del titular de la plaza es motivo del cese del interino o laboral temporal por lo que tu cese es absolutamente legal, por más que se haya efectuado de forma incorrecta, ya que tu cese no es una terminación anormal del contrato (despido objetivo o disciplinario) sino que se produce por una causal legal inherente al tipo de contrato, en tu caso, por la finalización de la causa que motivó la sustitución.
      Un saludo.
      Daniel

  18. Buenos días, he aprobado una oposición en un grupo inferior al que estoy como funcionaria interina, puedo tomar posesión y continuar trabajando en el puesto actual? Los dos puestos son de la misma comunidad.

    1. Hola Carmen. Tu consulta es la más contestada en este blog, tanto en los artículos publicados como en muchos de los comentarios. Ya que en la AGE está prohibida la excedencia por ps en el sp para pasar o permanecer en un puesto temporal, habrá que estarse al apartado sobre esta excedencia de tu ley de Función Pública de tu CCAA, pues la restricción del art 15 del RD 365/1995 solo puede anularse por premiso expreso de tu Ley de Función Pública. Por tanto, dependerá de cuál sea tu CCAA, unas lo permiten y otras no.
      En el supuesto de falta de permiso expreso en tu ley de Función Püblica para la excedencia por ps en el sp en tu Ley de FP podrás seguir en tu puesto temporal a través de la excedencia por interés particular, siempre que tuvieras acreditado 5 años (AGE) o el tiempo que para la misma fije tu ley de FP para esta excedencia por interés particular, aunque se recuerda que la concesión de la misma está condicionada a las necesidades del servicio.
      Otras excedencias para conseguir lo mismo serían la excedencia por hijo a cargo o por cuidado de familiar, siempre que se acreditara la necesidad en dicho familiar.
      La forma de hacerlo sería solicitar la excedencia concreta al momento de la toma de posesión de la plaza, sin tomar posesión del puesto al día siguiente, pues acudir al nuevo puesto un solo día a trabajar implicaría nuestro cese en el puesto de interino en el que quieres continuar.
      Un saludo.
      Daniel

  19. Hola, acabo de tomar posesión de una plaza de administrativo que he aprobado por promoción interna en el servicio andaluz de salud. De una convocatoria posterior tengo aprobado el examen de otra categoría superior, a la que también me presente por promoción interna. En la convocatoria pone que para tomar posesión hay que estar en activo en la categoría desde la que se optó al concurso oposición. Mi pregunta es si en caso de qué apruebe el concurso oposición podría tomar posesión o quedaría excluida.
    gracias

    1. Hola Angela. La exigencia de permanencia en activo en el puesto desde el que se promociona durante todo el proceso selectivo no es solo un requisito de la convocatoria sino que viene exigido por el art 62.2 del EBEP. La forma de proceder para seguir en activo en el puesto desde el que se promociona sin perder ninguna de las plazas ha sido el objeto de nuestra última entrada http://tusderechoslaborales.es/puede-un-funcionario-perder-una-plaza-en-propiedad/#more-2196. De no seguirse las pautas que indicamos en esta entrada, cuando se aprueban varias plazas por promoción, la consecuencia de la toma de posesión de la primera plaza aprobada y del nuevo puesto implica la pérdida de la ultima plaza aprobada por promoción, al no poder tomar posesión de esta última por haber dejado el servicio activo en el puesto desde el que se promocionaba.
      Un saludo.
      Daniel

  20. Hola,
    En caso de ser funcionario de carrera y aprobar un proceso selectivo en otra administración el cual requiere de un curso de formación en el que te nombrarían como funcionario en prácticas, durante ese periodo se solicitaría la excedencia por prestación de servicios en el sector público?
    En caso de ser negativo, en qué situación nos encontraríamos durante ese periodo de prácticas?
    Un saludo, gracias.

    1. Este tema viene explicado expresamente en la entrada excedencia por prestación de servicios en el sector público parte 3, así como en varios de los comentarios. No procede esa excedencia sino la continuación en servicio activo en el puesto que vinieras desempeñando, con opción por uno u otro sueldo, salvo norma de contrario. La normativa y jurisprudencia la tienes en dicha entrada.
      Un saludo
      Daniel

  21. Hola,
    Si actualmente soy funcionario de carrera y apruebo en otra administración un proceso selectivo, el cual requiere un periodo de prácticas en el que me nombrarían funcionario en prácticas, para realizar ese periodo solicitaría la excedencia por prestación de servicios en el sector público?
    Si no es así, en qué situación me quedaría durante ese periodo de prácticas?

    Un saludo, gracias.

      1. Hola , genial el blog.
        En caso de ser personal laboral temporal y apruebes unas oposiciones de carrera, te vale los años de antigüedad en aquel puesto para pedir excedencia en el nuevo?

        1. Buenos días Alber. En referencia a la concreta excedencia voluntaria por interés particular. El tenor literal del art 89.2 del EBEP es el siguiente «Los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante un periodo mínimo de cinco años inmediatamente anteriores». Por tanto, el artículo no discrimina entre los servicios prestados como funcionario, laboral o estatutario, así como si estos se desempeñan como funcionario de carrera o como interino, como personal laboral o estatutario fijo o temporal. Solo se exige solicitarlo desde la condición de funcionario de carrera, y por asimilación, personal laboral o estatutario fijo, con 5 años de antiguedad, o 3, si así lo regula la Ley de Función Pública de una determinada CCAA, por permiso expreso del art 89.2 del EBEP.
          No obstante se recuerda que el derecho a esta concreta excedencia está supeditado a las necesidades de servicio, por lo que también podría denegarse, de forma motivada, aunque se cumplan todos los requisitos para su concesión (generalmente puestos deficitarios de personal como Administración Tributaria, Cuerpos de Seguridad del Estado o de CCAA…o en administraciones locales).
          Un saludo.
          Daniel

  22. Buenas tardes y enhorabuena por el blog, ¡es magnifico!
    Una duda: si pido excedencia por incompatibilidad en mi plaza de funcionario para ocupar una de laboral fijo y me arrepiento al cabo del tiempo. ¿Debo cesar en la de laboral fijo para poder solicitar un reingreso provisional a mi administración de origen? ¿O puedo solicitar el reingreso provisional antes de cesar?
    Porque si ceso y después no me conceden el reingreso provisional, me quedaría sin ocupar plaza ni recibir nómina, ¿no?

    1. Hola Pepi. Tu duda ha sido comentada varias veces en el blog. La causa de la excedencia es el pase a servicio activo en otro puesto, por lo que primero será el pase a servicio activo en el otro puesto (nuevo ingreso, concurso de traslados, reingreso por adscripción provisional, concurso de méritos, comisión de servicios, o en algunas administraciones, nombramiento como interino o laboral temporal) y la consecuencia automática es el pase a excedencia por ps en el sp en el puesto original.
      No obstante lo anterior, resulta educado y conveniente preavisar a nuestra administración, pudiendo también solicitar la excedencia por motivo de pasar a servicio activo en otro puesto, ex art 15 del RD 365/1995, aunque de no hacerlo, deberá tramitarse de oficio.

      De hacerlo al revés corres un riesgo innecesario, si no pasaras a servicio activo en el otro puesto, como en el caso de una negativa a una solicitud de reingreso provisional. En este caso se solicitaría el reingreso y solo cuando nos lo conceden y fijan fecha de efectos, comunicaríamos la situación, solicitando, en su caso, pues es optativo, la excedencia por ps en el sp.
      En tu caso, deberás participar en el concurso de traslados a la plaza laboral o solicitar fuera del mismo, reingreso por adscripción provisional y unos días antes de la fecha de la toma de posesión del nuevo puesto, realizarías el preaviso, y en su caso, la solicitud de excedencia.
      Un saludo.
      Daniel
      Un saludo.
      Daniel

Deja un comentario