EXCEDENCIA POR PRESTACION DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO. PARTE II

Las ventajas de esta excedencia en quien ya ocupa un puesto público

Aunque esta excedencia se configura para regular la situación administrativa del funcionario con varias plazas en propiedad cuando se ve obligado a optar por una de ellas, también puede resultarle muy beneficioso al  funcionario o laboral con una sola plaza en propiedad, incluso al interino o temporal que la ocupa de forma provisional. El conocimiento de esta excedencia permite al empleado pasar a excedencia voluntaria por interés particular sin acreditar los requisitos exigidos por la misma, presentarse a oposiciones de ámbito nacional sin preocuparse de la localidad de los destinos, elegir una plaza que nunca se convoca e incluso modificar la naturaleza y funciones de la plaza convocada. En este artículo enseñamos la ventaja de ocupar un puesto en la administración si se sabe sacar el máximo partido a este tipo de excedencia.

 

Cuando el funcionario con varias plazas en propiedad, por la ley de incompatibilidades, debe optar por una de ellas, queda en la que cesare en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (excedencia por incompatibilidad para el personal laboral). Esta situación le permite abandonar el puesto sin renunciar a la plaza y sin tener que solicitar excedencia voluntaria por interés particular y por tanto, sin necesidad de acreditar el período mínimo de permanencia que nos exige esta excedencia.

Pero lo que en principio se crea para regular una situación del empleado público con varias plazas en propiedad, también puede beneficiar considerablemente al funcionario que solo tuviera sola, incluso aunque ésta no fuese en propiedad (funcionario interino o laboral temporal).

 

Para poder aprovecharse de estas nuevas ventajas solo se necesitan 3 requisitos:

1.- Estar en servicio activo en un puesto público.

a)En la AGE tener una plaza como funcionario de carrera o como laboral fijo.

b)En el resto de AAPP servicio activo como funcionario o laboral, tanto fijo como temporal

2.- Conocer las características concretas de la excedencia por prestación de servicios en el sector público (art 15 RD 365/1995)

3.- Conocer y utilizar junto a la figura de la excedencia el sistema de provisión de puestos del concurso de traslados y/o el reingreso provisional.

http://tusderechoslaborales.es/concurso-de-traslados-o-reingreso-provisional/

 

REQUISITOS DE ESTA EXCEDENCIA QUE NOS PERMITEN TAL POSIBILIDAD (Art 15 RD 365/1995/Ley de Función Pública de cada ámbito territorial)

1.- El funcionario con dos puestos incompatibles deberá elegir

2.- La plaza no elegida queda en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (excedencia por incompatibilidad para el personal laboral).

3.- Esta excedencia no conlleva reserva de puesto de trabajo (se pierde el puesto no la plaza).

4.- Permanecerá en esta situación mientras continúe la relación de servicios que dio origen a la misma.

5.- Obligación de solicitar el reingreso en plazo de 1 mes si se cesara en el nuevo puesto.

6.- El pase automático a  excedencia voluntaria por interés particular si se incumpliera la obligación de de solicitar el reingreso.

7.- El ámbito de aplicación de esta excedencia tanto para el personal funcionario como para el personal laboral

8.- El ámbito de adscripción de los puestos públicos a todo el sector público, y no solo a la Administración Pública ( OOAA, Empresas Públicas, EPE, Fundaciones, Corsorcios…)

 

Utilizando de forma adecuada todo lo anterior, ni te imaginas el partido que le puede sacar a esta excedencia quien ya ocupa un puesto fijo o temporal.

1.- Acceder a la excedencia voluntaria aunque se incumplan los requisitos de acceso a la misma.

2.- Optar a cualquier plaza de nuestro interés sin la menor preocupación por el destino de los puestos ofertados (no hay obligación de cesar en nuestro puesto actual si queremos seguir en él).

3.- Incrementar nuestras posibilidades de aprobar otra oposición.

4.- Elegir puestos que nunca se convocan por nuevo ingreso ni en concurso de traslados.

5.- Cambiar de puesto aunque no se acrediten los 2 años de permanencia en la plaza.

6.- Modificar la naturaleza y funciones del puesto convocado.

 

COMENZAMOS

 1.- Acceder a la excedencia voluntaria salvando los requisitos de la misma.( Art 89.2 EBEP y art 16 RD 365/1995)

  a) El tiempo mínimo de permanencia

El EBEP fija un tiempo de permanencia de 5 años para poder solicitar excedencia voluntaria por interés particular, aunque habilita a la ley de Función pública de la Administración de cada ámbito territorial a establecer un plazo menor (Art 89.2 último párrafo del EBEP).

 En La Rioja se exigen 3 años para funcionarios (art 45.5 Ley 3/90 de 29 de junio) y  1 año para el personal laboral (art 32.3 del convenio colectivo del personal laboral de la CAR).

 Si el funcionario no tuviera esta antigüedad no podría abandonar el puesto sin perder la plaza, al no poder acogerse a la excedencia voluntaria por interés particular.

Sin embargo, el funcionario podría abandonar su puesto sin perder la plaza si pasara a ocupar un segundo puesto en el sector público pues el pase a la situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público no tiene requisito de antigüedad.

En este caso el funcionario cesará en el servicio activo por el tiempo que dure su permanencia en el nuevo puesto, aunque por lo menos, ha logrado parcialmente cesar en el servicio activo sin perder su plaza, aunque sea de forma temporal.

Pero ahora viene lo mejor. El art 15.3 del RD 365/1995 establece que si fuera cesado del nuevo puesto, el funcionario debe solicitar el reingreso en el plazo de 1 meses desde la fecha del cese, quedando de no hacerlo en excedencia voluntaria por interés particular.

De esta manera el funcionario ha pasado a la excedencia deseada aunque no acreditara la exigida antigüedad.

No obstante lo anterior debe aclararse que el art 15 del RD 365/1995, de ámbito estatal exige para el personal funcionario de la AGE que el segundo puesto sea en propiedad, por lo que el funcionario debería conseguir aprobar otra oposición antes de poder abandonar el puesto original.

Sin embargo, este requisito no aplica a los funcionarios fuera de la AGE (CCAA o entes locales) salvo que sus leyes de Función Pública o Acuerdos o Convenios ratifiquen expresamente el requisito de propiedad (La Ley 3/90 de la CCAA de La Rioja no lo exige).En estas otras administraciones por tanto, bastaría un contrato temporal, aunque fuera de un solo mes, sea éste tanto de titulado superior o de administrativo, como de limpieza o de barrendero municipal.

Por tanto, si un funcionario (fuera de la AGE) no se adaptara a su plaza y no acreditara el plazo mínimo en la misma para solicitar excedencia, antes de considerar la opción de renuncia, debería buscar otro puesto administrativo temporal. Tras el cese en dicho puesto, si no solicitara el reingreso, pasaría de oficio a excedencia voluntaria por interés particular, aunque no cumpliera el requisito de antigüedad.

 

b) la posibilidad de denegación por “necesidades del servicio”.

La concesión de la excedencia voluntaria por interés particular está supeditada a las necesidades del servicio. Aunque la mayoría de los funcionarios no contemplan una eventual denegación, sí que es frecuente en sectores muy deficitarios como en Instituciones penitenciarias o en los departamentos de adscripción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Pues bien, la facultad que ostenta la administración para denegar una excedencia voluntaria por interés particular cuando se solicita a instancia de parte decae cuando la ley le obliga a declararla de oficio. Es lo que ocurre cuando pasamos a ocupar otro puesto en la administración. Por exigencia de la ley de incompatibilidades, se pasa de oficio a excedencia por prestación de servicios en el sector público, aunque no acreditásemos siquiera 1 mes de antigüedad. Esta situación se mantiene mientras dure la permanencia en el nuevo puesto y, si tras su cese, no solicitásemos el reingreso en 1 mes, pasaríamos de oficio a excedencia voluntaria por interés particular.

Volvemos a reiterar, que si el puesto original es en la AGE se exigiría que el nuevo puesto sea en propiedad. En el resto de administraciones bastaría con un nombramiento interino o contrato temporal, salvo que dicha administración hubiera ratificado expresamente el requisito de la AGE de la plaza en propiedad

En este caso, conseguimos la excedencia voluntaria por interés particular que la administración no nos quiso conceder, aunque hubiera habido denegación expresa previa.

 

2.- Optar a cualquier plaza de nuestro interés sin la menor preocupación por el destino de los puestos ofertados (sin tener que dejar la plaza y destino anterior).

Uno de los motivos que impiden a un funcionario presentarse a otra oposición es el temor infundado a la obligación de abandonar su actual puesto si de hecho aprobara la oposición. Este temor es totalmente infundado, por lo que se está perdiendo una buena oportunidad de promoción.

Es frecuente el estancamiento en la promoción de un funcionario de los grupos C,D, o E que no opta a otra plaza cuando el destino es en otra localidad. Como explicamos en este artículo, el derecho de un empleado que ya está en servicio activo a solicitar excedencia en el nuevo puesto le permite continuar en el mismo, aunque efectuara la preceptiva toma de posesión. Por tanto, la garantía de permanencia  en nuestro puesto aunque aprobásemos otra oposición nos permite optar a cualquier tipo de plaza que nos interese, aunque no nos interesase el destino o el cambio inmediato de adscripción.

 

3.- Incrementar nuestras posibilidades de aprobar otra oposición.

La falta de obligación de pasar a servicio activo en la plaza aprobada del que ya se encuentra en activo en el sector público no solo convierte en interesantes la mayoría de las oposiciones que se convocan sino que también incrementan notablemente nuestras opciones de aprobar una concreta oposición.

Supuesto 1. El Ministerio de Medio Ambiente de la AGE convoca una oposición de Ingeniero de Canales y Puertos, con 1 plaza en Madrid y otra oposición del mismo cuerpo con 4 plazas en la Comunidad Canaria.

Presentarse por Madrid supone optar por un destino más céntrico, a costa de reducir las opciones de aprobar ( menor número de plazas, concurrencia competitiva mayor). Quien elige la Comunidad Canaria prefiere tener más opciones de aprobar (4 veces el número de plazas y menor concurrencia competitiva) a costa de obtener un destino más periférico.

Pero quien ya se encuentra en servicio activo en una administración no se encuentra en esta disyuntiva. Como su objetivo es obtener plaza, y de obtenerla no tendría la obligación de pasar a servicio activo en la misma, la localidad de destino es por tanto indiferente. Por tanto, priorizará la convocatoria en la que tenga más opciones para aprobar, sin vinculación alguna con la localidad de los destinos. En el supuesto planteado se presentará por la Comunidad Canaria, con más opciones de aprobar (se ofertan 4 plazas más en menor concurrencia competitiva).

Por tanto, encontrarse en servicio activo en un puesto del sector público y conocer que no hay obligación de pasar a servicio activo en caso de aprobar otra oposición nos permite optar por la que oferte un mayor número de plazas y una menor participación, aunque no nos gustaran para nada los destinos de esa concreta oposición.

Por tanto, conocer las ventajas de este tipo de excedencia, también nos permite incrementar nuestras opciones de aprobar otra o una primera oposición.

 

4.- Accedemos a vacantes de nuestra provincia que no salen a nuevo ingreso ni en concurso de traslados.

Dejar en excedencia una plaza tras la toma de posesión no serviría de nada si no pudiésemos reingresar. El reingreso en otra vacante, al no tener reserva de puesto, se realiza mediante los sistemas de provisión de puestos del concurso de traslados o en adscripción provisional:

a).Concurso de traslados. Si se ofertara algún puesto cerca de nuestra localidad nos interesaría participar.

b).Reingreso provisional. Si no nos interesara esperar al siguiente concurso de traslados, si nos interesara una determinada plaza vacante en concreto (RTP) que creemos que no se va a convocar o si el concurso de traslados no se convoca con regularidad.

Por tanto, tras esta excedencia, mediante del concurso de traslados podremos optar a puestos que nunca salen a nuevo ingreso, y a los que nunca salen a concurso de traslados, mediante el reingreso provisional. La adjudicación provisional obliga a la administración a incluir la plaza en el próximo concurso de traslados y al funcionario/laboral a participar en el mismo incluyendo la plaza adjudicada (no necesariamente como primera opción). Si la administración no la incluyera, el adscrito provisional no tendría la obligación de participar.

En resumen, aprovechando nuestra situación de servicio activo en el sector público, y que no venimos obligados a dejar nuestro puesto si aprobamos otra oposición, esta excedencia nos permite también acceder a plazas vacantes que nunca salen a convocatoria pública, si utilizamos para el reingreso tras la excedencia, las figuras del concurso de traslados o el reingreso provisional

 

5.- Cambiar de puesto aunque no se acrediten 2 años de permanencia en el mismo.

El tiempo exigido de permanencia en la plaza es de 2 años cuando se quiere concursar. El plazo se reduce a 1 año cuando se opte a un puesto de la misma Consejería o Departamento Ministerial. Por tanto, salvo en los supuestos que habilitan una excedencia con reserva de puesto, el funcionario debe acreditar dicho plazo antes de poder participar. Esto es un problema cuando no nos gusta el nuevo puesto o no nos hemos conseguido adaptar.

Pero puesto que la excedencia por prestación de servicios en el sector público no exige tiempo de permanencia, el funcionario que se quisiera marchar, no queda vinculado a este plazo si tuviera más plazas a las que optar. Y quien tuviera varias plazas en propiedad, podría ir, venir, incluso volver a irse, usando la figura del reingreso provisional. 

En este sentido esta excedencia le da al funcionario que ocupa un nuevo puesto, una cierta tranquilidad

 

6.- Optamos a otros puestos con funciones diferentes a las del puesto original.

La categoría de Ayudante de gestión y servicios comunes tiene plazas de limpieza y de demandadero. Si las plazas convocadas son de limpieza los destinos adjudicados también lo serán. Pero el excedente podría optar a puestos de demandadero, si el concurso de traslados convocara puestos con dicha función. Y fuera del mismo, el reingreso provisional también podría solicitarse a una plaza con dicha función.

En este caso, la excedencia ha servido al funcionario o laboral fijo para exceder de un puesto de limpieza y reingresar en otro con funciones de conserje, ambos pertenecientes a la misma categoría de ayudante de gestión y servicios comunes. Por tanto, cuando un empleado público que se encuentra en servicio activo participa en una convocatoria de ayudante de gestión y servicios comunes que oferta puestos de limpieza, también puede optar a puestos de demandadero, si dicho cuerpo también integra puestos con dicha función.

Así que ya sabes, si te encuentras en servicio activo en el sector público, tengas o no la plaza en propiedad, puedes sacar el máximo partido a tu situación si, conociendo las ventajas de la excedencia por prestación de servicios en el sector público, te presentas a otra oposición.

 

¿Se puede disfrutar de esta excedencia siendo interino o laboral temporal?

Lógicamente, si tu puesto es de funcionario interino o de laboral temporal, no podrás solicitar esta excedencia en tu puesto actual. Pero el hecho de no poder disfrutarla ahora no quiere decir que desde ahora mismo no te puedas beneficiar. Como tu situación de servicio activo en otra administración sí te permitiría solicitar esta excedencia en tu nueva plaza, si aprobaras otra oposición, esto hace que, desde ahora mismo, ya te interese presentarte a cualquier oposición.

No obstante, el nuevo puesto al que aspires no deberá pertenecer a la AGE (no te concederían la excedencia), aunque tu puesto de interino sí que podría pertenecer.

Salud

 

 

 

40 Comments

  1. Hola Daniel!! Agradezco enormemente que hayas creado este blog. Mi caso es el siguiente, soy personal laboral indefinido no fijo de una empresa publica de la CCAA de Baleares. Para poder ocupar una plaza de interina en un ayuntamiento, tengo derecho a solicitar excedencia por prestación de servicios en el sector publico. Si es así, tengo derecho a reserva del puesto de trabajo? o solo a la plaza?, quedaría sujeto a la plaza que quede vacante o están obligados a admitirme?

    Muchas Gracias

    Maria

    1. Hola María. Las dudas que se plantean en este blog es cuando uno de los dos puestos es de interino o laboral temporal, no cuando ninguno de los puestos es en propiedad. Tu condición no es de personal laboral fijo sino indefinido no fijo por sentencia judicial, es decir, se te integra en la administración o en el sector público desde la fijeza en el sector privado, pero en el público no has superado la oposición que exige el precepto constitucional para el acceso a funciones y cargos públicos. Desde tu situación podrías acceder a convocatorias de estabilización para ser fijo, pero si te fueras ni tienes reserva de plaza ni de puesto. Este puesto puede ser más interesante que otro de interina municipal, de donde podrías ser cesada más fácilmente aunque fuera vacante, por la cobertura de quien la ocupe en propiedad.
      Lo que sí que podrías optar es a una excedencia por hijo a cargo o por cuidado de familiar, de un máximo de 3 años de duración, y después pasar a ocupar el puesto de interino, si estuviera más cerca del domicilio del familiar a atender o se trabajaran menos horas. Todo ello, claro está siempre que se cumplieran los requisitos para ello, como es, por ejemplo, que no pueda valerse por sí mismo el familiar por razones de edad, minusvalía o enfermedad.
      Saludos.
      Daniel

  2. Hola Daniel,

    En mi caso, aprobé una plaza de TCAE de personal estatutario en el Servicio Madrileño de Salud, el año 2015, me pedí una comisión de servicios para continuar trabajando en Logroño en el Servicio Riojano de Salud y me la concedieron, a la par se convocaron plazas de promoción interna para DUE en el servicio madrileño de salud, la cual he aprobado y estoy ahora en periodo de nombramiento, durante que esperaba la resolución de este proceso selectivo, se convoco en el servicio riojano de salud un concurso de traslados de TCAE en el cual participe desde mi comisión de servicios y me otorgaron destino definitivo donde solicité en el seris, pero como estaba pendiente la resolución de la plaza de DuE en Madrid, la cual no sabia si iba a obtener plaza pues faltaba publicarse la fase de méritos, solicite una prórroga en el concurso de traslados hasta que se resolviera este proceso selectivo de DUE,ya que tenia que seguir siendo del servicio madrileño de salud para poder tomar posesion en caso de que fuera favorable para mi,dicha prorroga del concurso de traslados de TCAE me la concedieron sujeta hasta que se resuelva el proceso de DUE de madrid.
    Mi duda ahora es, voy a madrid tomo posesion de la plaza de due y solicito una excedencia por prestar servicios en el sector publico dejandola en ese tipo de excedencia y luego hago efectivo ese concurso de traslados que prorrogue en la plaza de TCAE en el seris, ya que eso es irrenunciable, despues cuando se convoquen concurso de traslados en el seris para DuES participo y me traigo la plaza de due de madrid al seris y dejo la de TCae en ese mismo tipo de excedencia, en el concurso de traslado se exige 1 año de toma de posesion para poder participar, ese tiempo lo genero en ese tipo de excedencia? Se hace efectivo al reingresar? Si leo en el art 66 del estatuto marco que se computa a efectos de trienios y carrera provisional al reingresar pero tengo dudas por si luego me excluyen en el concurso de traslados por no tener ese año de servicio activo.
    Por otro lado, tengo que realizar algún tramite anterior para poder participar en el concurso de traslados? O simplemente cuando se publique participo y solicito todos los centros que se oferten?
    Gracias!

    1. Hola Elena, todo lo que comentas es correcto. El plazo de 1 año para participar es cuando se participa desde el servicio activo. Si concursas a una plaza en excedencia no se exige lapso alguno.
      Para participar en un concurso de traslados solo hay que esperar a la convocatoria y participar, y no es obligatorio participar a todos los puestos que se oferten. Esto solo se exige cuando estás reingresado provisional. Puedes concursar a un solo puesto ofertado o a uno no ofertado a resultas, si solo te interesara un puesto y no los demás. Si te interesara la plaza pide todos los puestos convocados, pues tendrás pocos puntos en los criterios que más puntúan, como la antiguedad en ese puesto, y la permanencia ininterrumpida en el último puesto.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Gracias Daniel, me puedes indicar donde aparece lo que comentas sobre cuando estas en excedencia que no se necesita lapso de tiempo alguno para participar? Gracias un saludo

        1. Art 41.1 RD 364/1995, cuando establece el derecho del funcionario a participar en los concursos de traslados, cualquiera que sea su situación administrativa, excepto los suspensos en firme, mientras dure su suspensión. El art 41.2 exige 2 años de permanencia cuando se concursa desde servicio activo, pero el apartado 1 establece que cuando se concursa desde otra situación administrativa, como es el caso de una excedencia, solo se exige el cumplimiento de los requisitos particulares de la convocatoria.

          Evidentemente si leemos el texto de cada convocatoria, en «requisitos del aspirante» dirá algo similar, permitiendo la participación a todo el que tenga la plaza del grupo convocado, cualquiera que sea su situación administrativa, o incluso mencionado expresamente al personal excedente.
          Un saludo.
          Daniel

  3. Hola Daniel. Acabo de descubrir tu blog y eres una salvación para muchos. El tema de las situaciones administrativas y las excedencias es un tema complicadísimo que muchos somos incapaces de entender. En mi caso soy funcionaria de carrera C2 de la Agencia Tributaria en Barcelona. En el año 1999 me nombraron personal de confianza (personal Eventual) en un ayuntamiento y solicité una excedencia voluntaria por servicios en el sector público. En el año 2007 se el EBEP incorporó que los cargos de confianza podían acogerse a la modalidad de Servicios Especiales. Como era mi caso cambié mi situación a Servicios Especiales. La cuestión está en que en Madrid me dicen que el derecho a la reserva del puesto de trabajo no la tengo porque cuando me acogí a Servicios Especiales venía de una excedencia en la cual no tenía derecho a la reserva del puesto de trabajo. Esto es así? Cuando solicite el reingreso no me pueden adscribir a uno provisional? Significa que quedo en excedencia voluntaria sin puesto de trabajo y sin cobrar nada hasta que me asignen uno? Si fuera así mi mejor solución sería aprobar una oposición por ej. C1 hacer el nombramiento y al mismo tiempo volver a pedir los servicios especiales? De esta manera estarían obligados a darme un puesto desde el primer día que solicite el reingreso? Agradezco enormemente tu ayuda, ya que depende del funcionario que te informa, la cosa es distinta o te remiten a otro sitio porque dicen que mi situación es muy complicada. Resumiendo que llevo 1 mes intentando saber a que tengo derecho y como puedo solucionarlo. Muchísimas gracias.

    1. Buenas tardes Alicia. No comparto la opinión jurídica de Madrid, pues aunque el argumento utilizado es congruente, y está basado en el art 7.2 del RD 365/1995, es decir, que el pase a servicios especiales viene de una situación sin reserva de puesto, la situación es la misma, (cambia la denominación de la excedencia para dicha situación y la reserva de puesto de la misma) y puesto que la normativa básica, el EBEP establece que dicha situación tiene reserva de puesto, se establece la retroactividad de la norma favorable. Compartiría su criterio jurídico si pese al EBEP no hubieras cambiado tu situación administrativa, pero en todo caso, por dejarla pendiente del cambio, y una vez efectuado, tendrías derecho. Es mi opinión jurídica, por supuesto. Te recomiendo solicitud de informe al jefe de servicio de personal o de RRHH de Madrid, para que, por escrito muestre su criterio jurídico. Toda consulta siempre por escrito, y ante el jefe de servicio del departamento correspondiente.
      En todo caso, y si se mantuviera la administración en su criterio tu solicitud de reingreso provisional a un puesto de tu plaza original podrías hacerla un poco antes del cese, siempre que el mismo fuera susceptible de previsión, así ganarías tiempo. En el la AGE igual tardan un poco más, pero en las CCAA el reingreso provisional se resuelve en apenas un mes, pudiendo agilizarlo si en vez de una solicitud genérica solicitamos vacantes concretas (la Admon así no tendrá que solicitar informe a todos los departamentos. El único problema es que dicha solicitud coincida con un concurso de traslados, en cuyo caso, quedará en suspenso tu solicitud hasta la resolución del mismo, unos 6 meses.
      Sobre la opción de intentar aprobar otra plaza, es buena idea, pero supone mucho esfuerzo si tu único fin es garantizar un puesto fijo e inmediato cuando finalizara tu nombramiento eventual. Mi consejo, por orden de esfuerzo, sería dirigir consulta a la jefatura de servicio de RRHH de tu Ministerio sobre la reserva de puesto, incorporando el criterio jurídico que he expuesto, u otro similar, y esperar respuesta expresa, que sin duda, será motivada, tras una consulta con los servicios jurídicos.
      De no hacerlo o de obtener una respuesta negativa, y por supuesto, antes de prepararte otra oposición, usa la opción del art 23.2 del RD 365/1995, que es directamente aplicable a tu caso: mientras estás de servicios especiales, que ahora ya tiene reserva de puesto, participa en el primer concurso de traslados convocado de tu categoría y tras su adjudicación, sigues en servicios especiales. De esta forma ya has conseguido reserva, a un puesto del Ministerio y municipio del destino adjudicado en concurso de traslados.
      Te transcribo el articulo 23.2

      2. En el supuesto de que la nueva situación conlleve el derecho a la reserva de un puesto de trabajo, los funcionarios podrán participar en convocatorias de concurso para la provisión de puestos de trabajo, permaneciendo en la situación que corresponda, y reservándoseles un puesto de igual nivel y similares retribuciones a las del puesto obtenido en el mismo Ministerio y Municipio.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.
      Daniel

  4. Buenos días, ante todo decirle que me parece muy interesante su blog y es de gran ayuda.

    Me gustaría plantearle una consulta y me interesa su opinión.

    1.-A mediados de mayo tomé posesión de un puesto singuralizado de C1 de una jefatura de negociado de provisión de puestos mediante concurso.

    2.-También en mayo aprobé por promoción interna una plaza de A2 puesto base que estoy pendiente de nombramiento y de toma de posesión.

    Los dos puestos son en la misma administración en una diputación provincial.

    Estoy dudando en pedir la excedencia por PS en el A2 por los siguientes motivos sino me equivoco:

    1.- Si pido excedencia en el puesto singularizado, pierdo el puesto y si pido reingreso en adscripción provisional sería en un C1 base no me respectan el CE.

    2.- Sigo en el mismo sitio ( mejor malo conocido…) mientras que el A2 está no adscrito y por lo tanto me pueden mandar a cualquier sitio por lo que podría estar tocarme un sitio más incomódo en cuanto ambiente, probabilidades de promocionar etc…

    3.- Si me quedo en A2 lo único que ganaría es en retribunciones 148 euros brutos al mes ( ya que el CEspecífico del C1 puesto singularizado en más alto que el A2-.

    Mis preguntas son las siguientes:

    1.- Cómo son los tiempos ? Al firmar el nombramiento al mismo tiempo presento la excedencia o tengo un mes hasta la toma de posesión?

    2.-Si después quiero volver al A2, como sería puedo volver en cualquier momento ? Me lo pueden denegar siendo un puesto base? O demorar en aceptarlo?

    Le agradezco su opinión porque me parece que tiene muchos conocimientos sobre el tema y me sería de gran ayuda ya que estoy muy dudosa.

    Un saludo

    Isabel

    1. Buenas tardes Isabel.
      1.- Los tiempos de la toma de posesión y excedencia dependen de cada administración. En La Rioja se hace de forma conjunta, el mismo día, firmando ambos documentos, y aunque la resolución tarda unos días, ambos llevan fecha de efectos del mismo día. En otras administraciones se regula expresamente el procedimiento y, dentro del plazo posesorio del mes, en vez de tomar posesión, se solicita la excedencia deseada y a la vez, se solicita la suspensión del plazo posesorio del mes para tomar posesión, hasta la resolución de la solicitud de excedencia. No indicas tu Diputación, pero puedes acudir a tu acuerdo de funcionarios, la ley de Función Pública, o acuerdo en materia de provisión, en el apartado de toma de posesión. También puedes acudir a Función Pública o tu departamento de personal, pues la forma de hacerlo es indiferente, por lo que hay que respetar su criterio de actuación. Otra cosa sería su criterio en materia del derecho a la excedencia o si te indicaran que no la debes solicitar. Pero repito, en el protocolo para solicitarla debes estarte a lo que se te indique, que sin duda, será lo que indican las normas mencionadas.

      Finalmente, comentar que el nuevo puesto significa un cambio que produce cierta tensión emocional, pero la diferencia no es únicamente de unos 200 €,sino que lleva añadido los efectos de un mayor importe en la carrera profesional, los trienios por antiguedad, y la promoción interna a puestos A1, que exigen 2 años de antigüedad (en A2)para poder participar y al que solo podrías optar, en caso de permanencia en tu puesto inicial por el turno libre, con menos opciones de aprobar por mayor concurrencia competitiva.

      2.-Sí, puedes solicitar el reingreso en cualquier momento, no es necesario que ceses en el puesto en activo. El procedimiento no debiera durar más de uno o dos meses, pudiendo ayudar a reducir dicho plazo si mostramos preferencia por uno o varios puestos concretos, para evitar la evacuación de informes de vacantes a cada departamento.
      Sí, te lo podrían denegar aunque fuera un puesto base, pues el reingreso provisional está condicionado a las necesidades del servicio. No obstante, dudo mucho que ocurriera, por el carácter deficitaria de tu administración, que más que rechazar activos, impiden u obstaculizan la concesión de excedencias.
      En el caso del personal laboral, por remisión al ET, existe un derecho preferente a vacante en todo reingreso, pero no ocurre así con el personal funcionario. Repito, no lo suelen denegar.
      Respecto a la demora en aceptarlo, efectivamente se produciría si tu solicitud coincide en el tiempo cuando está en curso un concurso de traslados. En tal caso, tu solicitud quedaría en suspenso hasta su resolución.
      Un saludo
      Daniel

  5. Buenas tardes, lo primero enhorabuena y gracias por tu blog.
    Me llamo José y soy militar en activo con 8 años de servicio y compromiso de larga duración (hasta los 45), el ministerio de defensa ha convocado procesos selectivos para personal laboral.
    Según las bases de la convocatoria, para el grupo profesional 4 hay que superar un mes de prueba.
    Por circunstancias personales no quiero dejar mi puesto como militar, y hablando con compañeros me comentaron sobre la excedencia, pero no me dejaron nada claro, sino aún más confundido.
    Si apruebo la plaza, ¿en qué momento debo entregar la solicitud de excedencia por incompatibilidad?
    Al estar la plaza condicionada a un mes de prueba, ¿debo pasar ese mes de prueba obligatoriamente a pesar de solicitar la excedencia?
    Muchas gracias de antemano, un saludo.
    Atentamente, José Antonio.

    1. Hola José Antonio. La solicitud de excedencia la solicitarías en el plazo de toma de posesión de la misma. Unas administraciones, en función de su Ley de Función Pública o de su acuerdo o convenio regulan un procedimiento u otro. En unas se firma la toma de posesión y en el mismo acto se solicita la excedencia, concediéndose posteriormente con fecha de efectos de la fecha de la toma de posesión. En otras, se requiere acudir en plazo posesorio y alegar como excepción el deseo de exceder, solicitando suspensión del plazo posesorio hasta que se resuelva la concesión de la excedencia.
      El mes de prueba no tiene nada que ver con la toma de posesión, pues no se trata de un periodo de formación o prácticas que te impidan ser nombrado funcionario de carrera. El periodo de prueba es un requisito de la legislación laboral para los contratos, aunque muchas administraciones no lo exigen al personal que ya es funcionario. En todo caso, supone un seguro de la administración para poder resolver en contrato sin tener que proceder a un despido disciplinario por incumplimiento laboral. En tu caso la concesión de la excedencia por ps en el sp es indudable, pues aunque pertenezcas a la AGE, tendrías las 2 plazas en propiedad, y aunque perteneciera la plaza laboral a la administración militar que suele denegar excedencias como la excedencia voluntaria por interés particular, en éste caso, no cabría la denegación aunque se deseara, por exigencia de la ley de incompatibilidad 53/84.
      Un saludo.
      Daniel

  6. Muy buenas, mi situación es la siguiente: Soy residente mir de primer año ( la especialidad son cuatro años) , estoy opositando para inspector médico del inss. Si consiguiera la plaza, podría coger excedencia hasta finalizar la especialización?
    Es decir no llegar a trabajar de inspector hasta una vez terminada la especialidad de Medicina del trabajo que es la que estoy haciendo?.
    Muchas gracias

  7. Hola! Que tal? Mi situación es bastante particular, he intentado asesorarme si éxito en estas últimas semanas (lo de decir «sin éxito» es que he me han dado muchas versiones acerca de mis posibilidades, pero sin fundamento jurídico alguno).

    1.- Obtengo plaza de C1 (Laboral) en la Agencia Pública Sanitaria Costa del Sol, hace unos 10 años.

    2.- Hace 1 año me surge la posibilidad de trabajar en el SAS como interino vacante estatutario del grupo A2, puesto al cual accedí por un proceso específico (no hay bolsa). Al suponer una mejora, aunque me pille a mas distancia de casa, decido irme, quedando en «Excedencia por Incompatibilidad»en mi plaza C1 de la Agencia.

    3.- Entre medias va avanzado la resolución de la OPE 13/15 del SAS, en la cual me presenté en su momento. Todo apunta a que sacaré plaza en la misma categoría de C1 que ya tenía. esta vez como funcionario estatutario del SAS (vengo de ser laboral de agencia).

    Pregunto a compañeros, sindicatos, UAP, etc y todos convencidos de que no hay problema alguno, que sigo en mi interinidad A2 y que lo de tomar posesión de C1 no afecta para nada a mi situación.

    Nos dan unas instrucciones sobre la toma de posesión, las podemos ver en este enlace: https://andalucia.satse.es/content/download/354882/3059382/file/Instrucciones%20toma%20de%20posesi%C3%B3n%20OEP%20(marzo%20de%202019).pdf Una de las situaciones de las que se habla de la «excedencia por prestación de servicios en el sector público», y habla de distintas categorías, sin cuestionar el tipo de nombramiento de origen (si tenemos derecho o no los que somos interinos vacantes).

    Y aquí, en lugar de empezar las alegrías, empiezan los problemas:

    * Si tomo posesión «Real» sé que cesa un compañero al cual le tengo un gran apego, y que si tienen que volver a nombrarle por bolsa no le va a tocar. Y además, la verdad es que a igualdad de categoría C1, preferiría retornar a la Agencia. Por lo tanto no me interesa en absoluto trabajar de C1 en el SAS.

    * Me dicen que puedo tomar posesión «Formal», y con ello coger plaza de C1 y seguir de A2 (en tanto la interinidad vacante del A2 no quede cubierta), pero hay algo que no me cuadra, porque en el mismo acto posesorio entiendo que para coger la plaza de C1 de estatutario primero debo renunciar a la interinidad vacante de A2. Y al renunciar la mi interinidad de A2, y no gestionarse esta categoría mediante bolsa, también es posible que esta vez no consiga ser el mejor candidato y/o no supere el proceso selectivo.

    * Supongo que mi plaza de C1 laboral de la Agencia no se sirve en estos momentos para «jugar», ya que no estoy en Servicio Activo en ella.

    En fin que estoy hecho un lío… A ver si podéis darme un poco de luz sobre el asunto y las posibilidades que puedo tener.

    Muchas gracias.

    1. Hola Miguel. Tu administración es una de las más legalistas que conozco, a tal punto que pone nombre a cada situación administrativa que puede darse a la hora de tomar posesión. La normativa que has adjuntado regula lo que te preocupa en el punto 2, al decir que si quieres tomar posesión de la nueva plaza pero continuar en la anterior debes hacer una toma de posesión que denomina formal y regula un procedimiento particular al respecto. Lo que te indica es que dentro del plazo posesorio debes comunicar por escrito tu deseo de quedarte en tu puesto de A2 (solicitud de excedencia voluntaria por ps en el sp). Entonces se suspende el plazo de toma de posesión (como si estuvieras enfermo) hasta que se resuelva tu solicitud de excedencia. Si se te concede se te declara en excedencia y sigues en tu plaza de A2 en el puesto que ocupas sin solución de continuidad. En caso de denegación, el día de la notificación se reanuda el plazo para la toma de posesión (generalmente 1 mes menos los días transcurridos desde el primer día de plazo posesorio hasta la fecha en que presentaste la solicitud de excedencia), dentro del cual tendrías que realizar la toma de posesión (y acudir al puesto).
      Puesto que la normativa adjuntada no exige el requisito de fijeza del RD 365/1995 y no perteneces a la AGE sino al SAS (supongo que estará transferido) no hay problema en que tu puesto actual sea de interino, es decir, no sirve de obstáculo a la admon del SAS para la concesión de la excedencia por ps en el sp.
      Por tanto, queda resuelta tu duda, puesto que la solicitud de la excedencia la haces antes de tomar posesión, y con ella, interrumpes el plazo de la misma, por lo que al no haber toma de posesión en C1 no hay cese en tu puesto de interino.
      Es un procedimiento muy interesante. En otras administraciones se hace de forma simultánea, aunque la resolución se hace días después con fecha de efectos la inicial.
      La norma no establece los requisitos para una eventual denegación de la excedencia por ps en el sp por trabajar en otro puesto del sector público, pero entendemos que solo se denegaría por la falta de certificación del servicio activo en la otra administración.
      Un saludo.
      Daniel

      Un saludo.
      Daniel

  8. Buenas tardes. Soy funcionario del cuerpo administrativo de la AGE, adquirido por promoción interna.
    El año pasado utilicé la excedencia por prestación de servicios en el sector público que tenía en el C2 (cuerpo auxiliar de la AGE), para acercarme a mi casa. Consegui un puesto de C2 y el C1 lo tengo en excedencia.
    Ahora ha salido otro concurso con plazas en mi tierra y voy a concursar utilizando de nuevo el C1 que tengo en excedencia por prestación de servicios en el sector público sin esperar los dos años (como tú bien explicas.).
    Mi pregunta es la siguiente.
    Llevo 6 meses en el C2 y por consiguiente 6 meses en excedencia por prestación de servicios en el sector público en el c1.
    Voy a usar ese C1 para pedir puestos en mi tierra, pero no sé lo que se me contabilizará como trabajo realizado ( puntuaciones en el concurso). Sé que el grado consolidado lo tengo, pero la puntuación por el trabajo desarrollado tengo muchas dudas.
    Te lo pongo de forma literal como viene en las bases -> «Valoración del trabajo desarrollado. Teniendo en cuenta el nivel de complemento de destino correspondiente a los puestos de trabajo desempeñados durante los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, se valorará el tiempo de permanencia en los mismos, hasta un máximo de 5 puntos…»
    El c1 con el que voy a concursar, llevaba en excedencia 6 meses. No sé si me van a puntuar con un cero por estar en excedencia por prestación de servicios en el sector público, o si que me van a valorar los 4 años y 8 meses restantes que si que estuve en activo en ese cuerpo.

    Gracias.
    Un saludo.

    1. Hola Alberto. Para reingresar al puesto en excedencia a través de concurso no solo hace falta participar en el mismo sino ser admitido en él por no haber participado en el mismo en 2 años, salvo que se trate del mismo Ministerio o Consejería. El reingreso que no requiere plazo alguno es el reingreso provisional.
      NO obstante lo anterior, el plazo de 2 años rige cuando se concursa a plazas de la misma categoría. Por tanto, si tu concursaste a C2 hace menos de 2 años (de fecha a fecha de concurso, no de fecha a fecha de adjudicación) serás admitido al concurso a plazas de C1 al ser otra categoría y no haber concursado a C1 en dos años.
      Respecto al baremo del mismo depende del texto literal de cada convocatoria por lo que no puedo darte una opinión en base a un párrafo sin contar con todos los demás.
      En La Rioja se computa 3 criterios:
      a)Antiguedad total en la administración definitivo o temporal
      b)Antiguedad en la plaza, en este caso C1
      c)Permanencia ininterrumpida en el puesto anterior al concurso

      por lo que lógicamente el que excede tiene poca puntuación, al ser lo que más se barema estar en activo en el puesto de la plaza al momento de convocarse en concurso.
      Un saludo.
      Daniel

  9. Hola Daniel, muchas gracias por compartir tus conocimientos, eres de gran ayuda. Mi caso es el siguiente:
    -Acabo de aprobar una oposición en la AGE y actualmente, soy funcionaria en prácticas.
    -Por otro lado, también he conseguido pasar otras de un cuerpo A1 en un Ayuntamiento.
    No sé qué oposición me nombrará antes y cual tomaré posesión. En el caso que sea la AGE la primera que nombre, ¿debería incorporarme al puesto de trabajo mientras se produce el nombramiento en la segunda Admón?
    En caso contrario, si la toma de posesión en el Ayto se produce antes que en la AGE, ¿cuando debería avisar a la AGE del nombramiento y toma de posesión para que cesen los efectos retributivos de mi nombramiento como funcionaria en prácticas?

    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Nerea. Deduzco que la plaza en prácticas es la misma que has aprobado en la AGE, si no es así, me corriges. Es importantísimo que tomes posesión de cada oposición que apruebes, con independencia de la fecha en que salgan los nombramientos, y con independencia de que sea una u otra la que vas a ocupar o exceder. Sin la toma de posesión de una plaza que apruebas la pierdes, por lo que para conservar todas las plazas que has aprobado debes firmar el nombramiento en todas aunque luego tomes posesión en el puesto o pidas la excedencia que más te interese.
      Respondiendo a tu primera pregunta, si sale primero la plaza de AGE antes que la de la Admon Local, y entendiendo que la plaza de la AGE que vas a tomar posesión como funcionaria de carrera es la que actualmente ocupas en prácticas, debes sin duda tomar posesión e incorporarte al puesto aunque supieras que la otra plaza saliese en una semana. Así consolidas tu plaza en practicas como plaza en propiedad, aunque no te interese seguir en ella. Aunque cesaras en una semana al ocupar la del Ayto, la conservarás indefinidamente en excedencia por ps en el sp mientras ocupes otro puesto público.
      Por tu segunda pregunta deduzco que tu plaza preferida es la del Ayto. Pero ten cuidado. Si te sale la toma de posesión de la plaza del Ayto antes de que termines tu periodo de prácticas DEBES FIRMAR EL NOMBRAMIENTO (para no perder la plaza del Ayto) pero no debes tomar posesión del puesto puesto que perderías la plaza como funcionaria de carrera en la AGE al no haber superado el periodo de prácticas Por tanto, como aconsejaba antes, tienes que conservar todas las plazas que has ganado, firmando la toma de posesión de cada plaza, tomes o no tomes posesión del puesto. Por tanto, primero debes terminar tu periodo de prácticas para consolidar la plaza como funcionaria de carrera, y si mientras tanto saliese la plaza del Ayto, debes hablar con Función Pública del Ayto y explicar que no puedes perder la plaza en prácticas hasta consolidarla y que entonces excederás de la misma quedándote en el ayuntamiento. El Ayuntamiento te dirá la situación administrativa en que quedas en su admon mientras estés en practicas en la AGE, debiendo elegir la que más te interese. En La Rioja quedas en servicios en otras administraciones públicas con reserva de puesto, según el art 42 de la ley 3/90 Ley de Función Pública de la CAR, que es más interesante que la excedencia por ps en el sp, ya que la ex por ps en el sp no tiene reserva de puesto y ésta sí, y para volver al ayto al terminar las prácticas no tendrías que solicitar reingreso provisional porque que tienes reserva de puesto. Puedes preguntar si aceptan la excedencia por servicios en otras Administraciones Públicas o en su defecto si aplican la doctrina judicial que he citado en algún comentario del servicio activo en el Ayto mientras terminas las prácticas.
      En resumen, lo primero es no perder ninguna plaza ganada, por lo que en tu caso, la primera opción es terminar las prácticas hasta ser nombrada funcionaria de carrera en la AGE y luego ir actuando según tus intereses en la forma que te he comentado en el párrafo anterior.
      Otra opción es explicar tu caso al Ayto, comentar tu deseo de ocupar el puesto pero sin tener que perder la plaza que actualmente ocupas en prácticas, solicitando que pospongan la toma de posesión a una fecha en la que ya hayas terminado las prácticas y hayas sido nombrada en la AGE funcionaria de carrera.
      Pd. Hay alguna administración en que la falta de toma de posesión de la plaza no supone la pérdida del derecho a la plaza sino el pase a excedencia voluntaria por interés particular. Por tanto, es importante consultar esta excedencia en la normativa que nos es de aplicación, porque en tal caso no habría ningún problema en el supuesto que planteas.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Un millón de gracias por tus consejos Daniel. Efectivamente la plaza que deseo estar en activo es la del Ayto. Espero, por tanto,que antes se efectúe el nombramiento y toma de posesión en la AGE, ya que ésta opción sería la más cómoda.

  10. Hola buenas,

    he llegado a su blog buscando información sobre las distinas opciones de excedencia para funcionarios porque me encuentro en una situación en la que voy a tener que hacer uso de una de ellas, y he visto que usted conoce el tema a la perfección y comprobado que soy una absoluta ignorante del tema y que es una pena que no conozcamos (responsabilidad nuestra creo yo) todos los derechos que tenemos.

    Mi situación es la siguiente, soy funcionaria de la AGE desde 2012, del grupo C1 y con un nivel 16. Ahora, aunque falta la lista definitiva de aprobados, he superado un proceso para una plaza también relacionada con lo mío, de personal funcionario en un ayuntamiento. Y tengo varias dudas sobre cuál sería la mejor opción. Por una parte tengo muchas ganas de probar y empezar en el nuevo sitio, porque donde estoy ahora el ambiente entre los compañeros es muy bueno, pero hay pocas o ninguna opción de subir de nivel y además mi trabajo es muy muy rutinario. Pero claro, no querría perderlo del todo si en el otro sitio aunque a priori me vaya a sentir más realizada profesionalmente, por lo que fuera no estuviera a gusto. Mi duda en este caso es, la mejor opción creo que sería la de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, pero como tendré un mes para la toma de posesión que no se cuando saldrá, eso lleva tiempo que te lo concedan o por lo que he entendido es algo automático? Por otra parte, si por lo que sea quisiera volver a donde estoy ahora ahí sí que tendría que rechazar definitivamente la nueva y además esperar a un concurso o mediante adscripción provisionsl para poder volver verdad?.

    Y mi última cuestión es la más complicada y la que más me preocupa. Actualmente también estoy cursando la carrera. El problema es que me queda un año, estoy en tercero y cuarto sólo tiene turno de mañana. Mi jefa actual me dijo que seguramente podría venir por la tarde y cambiar el turno, pero claro ahora la situación es otra. Por eso no se qué hacer. Si pidiese la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público en el nuevo sitio y continuase en el mío hasta acabar la carrera, para poder irme a trabajar allí aunque tenga la plaza tendría que esperar a que esté el puesto no? Y esperar concurso o adscripción no? Pero claro en todo el historial no he visto nunca una convocatoria así, de hecho este proceso de ahora también es prácticamente único pues no había salido antes ninguno para esta categoria, por tanto me da miedo acabar la carrera pero no poder irme a trabajar al ayuntamiento en el que en principio creo que cómo le digo me podría desarrollar profedionalmente y es algo que llevo queriendo desde hace años, por no tomar la posesión ahora cuando salga.

    Espero pueda aportarme algo de luz pues estoy realmente preocupada.

    Un saludo, perdona todo el rollo y muchas gracias de antemano.

    1. Buenas tardes Irene. Intentaré responder a cada pregunta que planteas
      1.-Si la excedencia por ps en el sp lleva tiempo o es automático.
      La excedencia en el nuevo puesto es automática pues la solicitas el mismo día que firmas la toma de posesión. Tendrás un mes de plazo para tomar posesión en el nuevo puesto. Puedes ir el primer día o cualquiera de los siguientes, firmando a la vez tanto el nombramiento como la solicitud de excedencia. Al solicitar la excedencia no tienes que tomar posesión física en el nuevo puesto sino que sigues en el antiguo sin solución de continuidad. Avisa al departamento de personal o a Función Pública tu deseo de exceder pues si la vacante estuviera ocupada por personal interino evitarás que este sea cesado.
      Si por el contrario firmas el nombramiento y no solicitas excedencia, la ley determina que optas tácitamente por el nuevo puesto, debiendo tomar posesión física de la plaza en el nuevo puesto y debiéndose tramitar de oficio excedencia por ps en el sp en la plaza de la AGE. No obstante, como la AGE es diferente admon que el Ayuntamiento, harías bien en avisar POR ESCRITO la fecha aproximada de la toma de posesión en tu nueva plaza y puesto, aunque en su defecto la AGE te declararía de oficio en exc por ps en el sp por imperativo legal al momento de enterarse. Una vez hayas firmado el nombramiento como funcionaria del Ayto remites copia del acuerdo a tu antigua administración.
      En ambos casos no hay interrupción alguna en la prestación de servicios.

      2.- Una vez tomas posesión de la nueva plaza en el nuevo puesto en el Ayto intentas volver.
      Esta excedencia implica la pérdida del puesto anterior. Al irte al ayuntamiento también has perdido el puesto que tenías en la AGE. De igual forma, una vez incorporada al Ayuntamiento, si quieres retomar la plaza en la AGE debes esperar al próximo concurso de traslados o solicitar reingreso provisional pudiendo solicitar una vacante concreta, incluso la que ocupabas con anterioridad, aunque el reingreso está supeditado a las necesidades del servicio, se suele conceder salvo que la vacante sea amortizable o se trate de sectores deficitarios como cuerpos militares, policiales o de instituciones penitenciarias. El retorno a la plaza de la AGE al puesto que se adjudique implica igualmente la excedencia en la plaza del ayto y la pérdida del puesto que ocupabas en propiedad.

      3.- Tu nuevo puesto no es en la AGE ni en una Admon autonómica con muchas vacantes de igual o similar contenido profesional, mismo grupo, nivel y funciones. Esta excedencia tiene muchas ventajas pero la pérdida del puesto que conlleva supone un mayor perjuicio en plazas y puestos singularizados, o en Administraciones locales pequeñas pues podría haber problemas a la hora de reingresar. Si a tí te interesa el nuevo puesto por las funciones, nivel y promoción, pero no te interesa todavía, la opción de quedarte en la AGE de momento puede implicar un riesgo en caso de un cambio posterior. Todo depende de si en dicho Ayuntamiento, aparte de la vacante de la que excedes, hay más plazas de tu categoría vacantes ocupadas por interino, lo que casi garantiza el reingreso. El hecho de que se ocupe por interino el puesto que dejas en excedencia y no quede libre no te limita la opción de reingreso, pues éste cesaría al momento de tu incorporación.
      Efectivamente, el reingreso se hace por cualquiera de las dos formas de provisión de puestos, el concurso de traslados o el reingreso provisional. El reingreso provisional está siempre supeditado a las necesidades de servicio, por lo que nos resulta conveniente la existencia en dicha admon de varias vacantes de la categoría de la plaza que tenemos en excedencia, pues no puede negarse por necesidades de servicio todas las vacantes por la misma razón (la negativa es inusual y suele motivarse en la previsión de su amortización).
      Con los pros y contras tu decides. También resulta conveniente preguntar al Ayuntamiento la frecuencia de los concursos de traslados de esa categoría y su política de reingreso provisional. Se puede explicar nuestro caso concreto a un funcionario con jefatura (Jefe de servicio de personal…)
      Un saludo.
      Daniel.

  11. Hola buenos días, Necesito ayuda con un tema:
    Yo llevo 10 años trabajando como médico en un Hospital Público en régimen de gestión privada mediante concesión administrativa (modelo Alzira) en la Comunidad Valenciana, voy a presentarme a una OPE en Murcia y quiero saber si saco plaza ¿podría coger excedencia de alguna forma sin tener que incorporarme?, se que aquí en comunidad valenciana si que esta contemplado como regimen jurídico especial. Muchas gracias de antemano por la ayuda

    1. Hola Gregorio. Aunque no indicas tu tipo de nombramiento ni el del puesto de Murcia que te interesa entiendo que es de naturaleza estatutaria, al pertenecer al servicio autonómico de salud. Por tanto, salvo que indiques lo contrario te resulta de aplicación el régimen estatutario y no el funcionarial.
      En segundo lugar, puesto que muestras tu intención de exceder del nuevo puesto, te resulta de aplicación la normativa estatutaria de la Función Pública Murciana, además del EBEP y RD 365/1955 en materia de excedencias.
      La norma de aplicación sería la Ley 5/2001 de 5 de diciembre del personal estatutario del servicio murciano de salud, art 67 https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BORM-s-2001-90010
      La regulación de esta excedencia no modifica derecho alguno del RD 365/1995 y por tanto gozas de toda la plenitud del derecho en las mismas condiciones que el personal funcionario y el laboral de la AGe Y del resto del territorio nacional.
      La forma de solicitar la excedencia en tu nuevo puesto está sobradamente contestado tanto en las entradas como en los comentarios. En plazo de toma de posesión del nuevo puesto, cuando seas requerido por el BO de Murcia tomas posesión de la nueva plaza ante el departamento de función pública murciana o ante el departamento de personal del puesto que has elegido,según indique el BOM y en el mismo acto solicitas en modelo que te presenten o en instancia general excedencia por prestación de servicios en el sector público, adjuntando documento justificativo de tu nombramiento en el puesto actual y de que te encuentras en servicio activo, bien mediante certificado de tu administración valenciana o bien mediante nómina o certificado de vida laboral. Con esta actuación tomas posesión de tu nueva plaza en tu nuevo puesto pero no te incorporas al mismo, siendo declarado a instancia de parte en la nueva plaza en situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público perdiendo el puesto en el que no te has incorporado, pero conservando la nueva plaza en Murcia mientras dure tu servicio activo en la plaza de Valencia.
      A efectos del derecho a excedencias no veo particularidad alguna en que tu puesto sea en un hospital público de gestión privada, pues tu nombramiento es público, siendo empleado público valenciano, incluso si fueras interino, al no ser la plaza de la AGE en donde sí existe la obligación, a efectos de concesión de esta excedencia, de ser funcionario de carrera.
      Un saludo.
      DAniel

  12. Buenas.

    Mi nombre es Enrique.

    Le presentaré un caso particular pero en el que algunos se pueden encontrar y muchos otros pueden ver algunas similitudes.

    Existen ciertos cuerpos y escalas para los cuales solo se adquiere la condición de funcionario de carrera (o similar) solo si, tras superar el proceso de oposición y/o concurso, se es nombrado para el ingreso en el centro de formación, se supera el plan de estudios y se pasa un periodo de prácticas (siendo entonces funcionario en prácticas). Como ejemplos claros diría la Escala Básica del Cuerpo de Policía Nacional o la Escala de Guardias y Cabos de la Guardia Civil.

    Entonces le planteo el caso. Se puede dar que una persona que ostenta la condición de funcionario de carrera, en un cuerpo distinto a los propuestos como ejemplo, y tras superar el proceso de oposición y/o concurso sea nombrado como alumno en el centro de formación correspondiente.

    Una situación así, ¿cómo se resolvería teniendo en cuenta que la condición de funcionario de carrera no es obtendría hasta al menos dos años después de ser nombrado alumno?

    Aún más difícil, si el primer puesto tiene un tiempo mínimo de servicios como requisito para solicitar una excedencia por prestación de servicios en el sector público y además un tiempo mayor como requisito para solicitar una excedencia voluntaria por interés particular.

    Además, existen situaciones como la de los militares de carrera que para acceder a dichas excedencias sin cumplir los tiempos mínimos deben resarcir económicamente al Estado y realizar un preaviso de 3 o 6 meses.

    Para terminar le pido que haga un esfuerzo para entender este enunciado, el cuál he intentado que reflejara mis dudas de manera simple e incluyera todos los conceptos que he sido capaz de asimilar para escribirlo, y de una respuesta.

    Gracias por su atención y gracias por su blog.

    1. Hola Enrique. El caso que planteas tiene dos particularidades, una la jurisdicción militar y otra la situación de los funcionarios en prácticas, que lógicamente aún no son funcionarios de carrera. Por tanto hay que atender a ambas peculiaridades.
      1.- Legislación militar: Desconozco la normativa militar respecto a la antiguedad exigida para ambas excedencias en el Ministerio de Defensa. Salvo que la normativa militar fije otro plazo, que por cierto no podrían aplicarte sin mención expresa al articulado de dicha norma, rige el plazo de 5 años de permanencia para poder solicitar excedencia por interés particular y no existe plazo alguno para solicitar la excedencia por prestación de servicios en el sector público. Pero repito, en ausencia de regulación militar expresa. En su defecto rige la normativa de la AGE como derecho supletorio. Si citara como dices plazo de preaviso y cuantía de indemnización habrá que estarse a ello. Pero como diré después, la solución al problema que planteas no pasa por acogerse a ninguna de estas excedencias.

      2.- La situación especial de los funcionarios en prácticas. (Guardia civil, policía nacional y polícía autonómica, funcionarios docentes, inspectores…)
      Evidentemente los funcionarios en practicas, aunque han superado el proceso selectivo no son todavía funcionarios de carrera. En el caso que planteas son nombrados policías alumnos del respectivo centro de formación, y a su finalización son nombrados funcionarios en prácticas, y únicamente cuando superan ambos procesos, junto a la prueba de oposición previa, son nombrados funcionarios de carrera. Por tanto, los policías alumnos y los policías en prácticas ( y los de la Guardia Civil) aún no tienen la consideración de funcionarios de carrera. Pero hay que tener en cuenta que el art 15.1 del RD 365/1995 no exige que las dos plazas públicas sean de funcionario de carrera sino que no sean de funcionario interino o de laboral temporal. Por tanto, el tenor literal del art 15 del RD 365/1995 permite la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público también al funcionario de carrera que opta por un puesto de funcionario de carrera, aunque sea en prácticas.

      Dicho lo anterior, tenemos que concluir que el funcionario que aprueba una segunda oposición de GC o PN que exige un periodo de prácticas puede acogerse tanto a una excedencia por prestación de servicios en el sector público, como si cumpliera la antiguedad de 5 años, a una excedencia por interés particular. Como situación menos perjudicial también podría permanecer en servicio activo en su plaza original solicitando una licencia por estudios, pues esta licencia encaja perfectamente para el curso en el centro de formación policial o de la Guardia civil, pues la OIT regula el derecho de formación, tanto relacionada con el puesto actual, como sin relacionar pero con relevancia en la formación y carrera profesional. Esta licencia por estudios tendrá los derechos que fije el respectivo acuerdo-convenio o ley que la regule.

      No obstante todo lo anterior, el caso que planteas tiene una solución mejor, la cual se desprende de la naturaleza que tiene todo funcionario en prácticas. Junto al EBEP y en su caso la Ley de Función Pública de desarrollo, el RD 365/1995, la ley 30/84, tenemos EL REAL DECRETO 456/1986 DE 10 DE FEBRERO DE RETRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS. Esta ley y la jurisprudencia que la interpreta regula el derecho del funcionario en prácticas que ya es funcionario de otra administración(fijo o temporal, funcionario o laboral) a elegir entre la retribución del puesto en prácticas o el de su puesto original(Art 2.1 RD 456/1986 modificado por el art 2 del RD 213/2003 de 21 de feb, texto consolidado y por tanto en vigor). La jurisprudencia interpreta por tanto que durante el tiempo que éstas duren el funcionario se encuentra en servicio activo en su puesto anterior (STS 26 abril 2007), por lo que no es necesario tramitar excedencia alguna.
      Esta sentencia, se hace eco de que

      «resulta sorprendente que la administración original se tenga que hacer cargo del pago de la nómina completa de un funcionario que no presta servicio en su unidad»

      pero lo justifica argumentando que

      «lo decisivo es la situación administrativa del funcionario, que habiendo aprobado un proceso selectivo, en el nuevo puesto de trabajo es nombrado funcionario en prácticas, al objeto de superar una segunda fase, práctica, de este proceso. Ante la falta de una previsión específica legal, que sería deseable, la situación no puede ser otra que la de funcionario en activo. Entre otras cosas, porque es posible que no supere el proceso de selectivo, y por ello se prevé tras el mismo el reingreso al puesto de origen hasta la toma de posesión del nuevo, cosa que no ocurriría si la situación fuera ya, la de excedencia voluntaria. Y además, porque una vez que haya consolidado el nuevo puesto de trabajo, puede optar por permanecer en uno o en otro, quedando en el desechado, en situación de excedencia voluntaria, sin que pueda presumirse a priori cual puede ser la decisión del funcionario. (…) En definitiva, se trata de favorecer la formación y carrera de los funcionarios y por ello, para no castigar salarialmente al funcionario que dedica su esfuerzo a promocionarse en un nuevo puesto de trabajo, se le permite optar por mantener el salario correspondiente al puesto de trabajo de origen. Desde la premisa antes dicha de que la situación de estos funcionarios en el puesto de origen es la de activo, la imputación el coste salarial a cualquier administración que tenga esta relación con él, es admisible jurídicamente, aunque quepan otras soluciones normativas.»

      Otras sentencias que comparten criterio TS sala 3 de lo c-advo seccion 7 sentencia de 11 junio 208, rec 59/2006 y STSJ Madrid de lo c-advo sección 6 de 25 feb 2010 sentencia 10238/2010 rec 219/2007

      Por tanto, el que se encuentre en la situación que planteas puede solicitar a su departamento actual, que, a la luz de las sentencias anteriores, le mantengan en servicio activo durante el tiempo que dure su formación en la academia de la Guardia civil, PN o similar y el periodo posterior de practicas, cobrando íntegramente el sueldo actual al considerarse legalmente su situación como servicio activo. Todo lo anterior, claro está, siempre que no exista norma militar que lo contradiga, pues la propia sentencia reconoce «ante la falta de una previsión específica legal».En La CCAA de La Rioja sí existe previsión legal específica, el art 42.3 Ley 3/90 de Función Pública donde determina que que durante el periodo en prácticas se pasa a excedencia por prestación de servicios en el sector público:

      «Los funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja que adquieran la condición de funcionarios en prácticas en otra Administración Pública, quedarán en ésta en la situación de servicios en otras Administraciones Públicas, con reserva de puesto, mientras mantengan dicha condición».

      Una negativa de tu administración, lógicamente debe estar fundada en la existencia de dicha normativa, por lo que bastaría con que la administración militar no nos la muestre en el eventual escrito de denegación para que dicha negativa carezca de suficiente motivación.
      Un saludo
      Daniel

  13. Hola buenos días y enhorabuena por tu blog.
    Explico brevemente mi caso. Soy funcionario AGE subgrupo C1con nivel consolidado 15.
    Acabo de terminar proceso selectivo por promocion interna subgrupo A2.
    Las plazas que nos ofertan tinen nivel 20, pero no me interesan, ya que se encuentran en otra localidad distinta a la que resido.
    Entiendo despues de leer tu blog,que los pasos a seguir,si quiero seguir trabajando, de momento, en la plaza que desempeño como C1, serían:
    Tomar posesion en el destino ofertado como A2 y en el mismo acto solicitar excedencia en ese puesto por prestacion de servicios en sector público.
    Con esta accion ¿me aseguraría seguir en el mismo puesto que desempeñaba como C1?
    ¿A quien tendría que comunicar que voy a solicitar esta excedenciapara consrvar el puesto C1?, ¿tanto a la dependencia del nuevo puesto como a la del puesto que desempeño actualmente?, lo digo a efectos de no perder el puesto de origen.
    Otra cuestión:
    ¿Que pasos deberia seguir para poder conseguir destino como A2?, ¿debo comunicar antes de concursar por concurso de traslados, el reingreso?, o ¿puedo concursar como A2 desde mi puesto de C1?
    Si concursara a plazas de A2, ¿qué meritos podría alegar aparte de la antigüedad y cursos?, se supone que aunque concurse desde mi puesto C1 a puestos A2, puedo alegar mi condicion de funcionario A2 ¿verdad?
    Y con respecto al nivel del puesto, a la hora de concursar ¿cual sería el 15 que tengo consolidado o el 20 del puesto en exedencia? y la úlima ¿ cuanto tiempo tendría que esperar para poder participar en concursos? o si no he entendido mal, puedes condicionar el reingreso provisional a una plaza determinada como has nombrado en un mensaje anterior.

    Entiendo que son muchas preguntas, pero me encuentro un poco perdido en esta situacion y no me gustaria que el esfuerzo realizado a costa de mucho esfurzo por mi parte y por mi familia, no sirviera para nada y tuviera que renunciar al nombramiento como A2.

    Gracias de antemano por tu esfuerzo y por despejarnos tantas dudas.

    1. Buenos días Javier. En tu caso las 2 plazas son de la misma administración, por tanto todo es mucho más sencillo.
      El proceso que indicas es el correcto. Eliges destino como los demás y tomas posesión de la plaza A2 en plazo (solo firma sin tener que acudir a tu puesto) a la vez que solicitas excedencia en la plaza A2 por prestación de servicios en el sector público (es lo mismo que solicitar en modelo oficial que optas por la plaza actual, ya que se tramitaría excedencia en la plaza A2 de oficio). Con esa doble acción te aseguras continuar en servicio activo en tu plaza C1, aunque pierdes tu puesto de trabajo en la localidad elegida de tu plaza A2.
      Hay convocatorias de promoción interna que indican que el puesto será irrenunciable pero esto no debe afectar a la excedencia puesto que en la CCAA de La Rioja también se exige y sin embargo se permite la excedencia en el puesto superior obtenido por promoción.
      2.- La solicitud de excedencia se hace con la toma de posesión de la nueva plaza en el departamento de función Pública, y se hace cuando te llamen para firmar la toma de posesión. El BOE publicará que tienes un mes para tomar posesión aunque la mayoría lo hacemos el primer día, ya que te da más antigüedad, a la hora de concursar (por un mes puedes ganar un puesto en un concurso). En La Rioja las tomas de posesión se hacen en la DG de Función Pública. En la AGE igual se hace en el departamento de personal donde esté adscrito tu puesto, dado el volumen de personal de la AGE.
      3.-Si más adelante quieres volver a tu plaza A2 dejada en excedencia puedes hacerlo participando en un concurso de traslados donde convoquen plazas A2 de AG o pedir reingreso provisional. El concurso de traslados es una convocatoria. Por tanto, solo puedes participar cuando se convoque. Aunque la ley fija una periodicidad anual,en la AGE a veces pasan años.
      4.- Por supuesto que puedes participar en un concurso de traslados de A2 desde tu puesto C1. El requisito será tener en propiedad la plaza A2 aunque no estés en servicio activo. Para participar en convocatorias de promoción interna sí que se exige estar en servicio activo o en excedencia con reserva de puesto, pero para concurso de traslados no, basta con tener la plaza y estar en servicio activo o en excedencia.
      5.- Los méritos los fija la convocatoria y en tu caso solo tendrás la antiguedad total en la administración. Tendrás cero puntos en antiguedad en en A2 y cero en permanencia en el último puesto A2. Pero aunque seas de los últimos puedes participar y elegir entre varios destinos.
      6.- cuando obtengas plaza en A2 tendrás el nivel base, que será el 20 o similar, el que indique el destino
      7.- Hay que esperar hasta que se convoque el concurso, en el Estado puede tardar años, aunque la ley indica periodicidad anual.
      8.- Efectivamente, si no quieres esperar al concurso de traslados puedes pedir reingreso provisional, incluso a los pocos días o meses desde que pediste excedencia. Es más, si sabes de un puesto A2 en tu localidad, que no sale en la oferta de puestos tras aprobar la oposición A2, puedes tomar posesión, pedir excedencia y al mes pedir reingreso provisional a la plaza A2 en tu localidad. Es una gran ventaja y solo tiene un pero, que es que el destino adjudicado es provisional y te obligará a participar en el siguiente concurso de traslados (la admon está obligada a sacarlo). En este concurso puedes perder tu plaza si la elige otro funcionario con más antigüedad (recuerda que tu tendrás poca al no puntuar en el puesto A2).
      Saludos.
      Daniel

  14. Hola buenas tardes

    Soy un funcionario de justicia con 2 plazas aprobadas en Madrid (gestion procesal y auxilio judicial, esta ultima en excedencia). En un año me gustaria concursar para irme con la plaza de gestion a Burgos. Imaginemos que obtengo la plaza y al año solicito con la plaza de auxilio que tengo en excedencia un puesto en Castellon,¿ podria estar, por ejemplo, 10 meses trabajando en Castellón y luego poder volver a Burgos sin tener que estar un tiempo minimo en ese puesto de Castellón, pudiendo elegir libremente donde trabajar entre esas 2 ciudades?

    Enhorabuena por tu blog

    Gracias de antemano y un saludo

    1. No tienes tiempo mínimo. Puedes alternar entre esas dos ciudades usando la figura del reingreso provisional a una vacante en Burgos, sea la que ocupabas u otra, pidiendo puesto en Burgos expresamente, al haber perdido el puesto tras la excedencia sin reserva de puesto.
      Saludos

  15. Hola buenas tardes

    Soy un funcionario de la administración de justicia con 2 oposiciones aprobadas en dicho ámbito (gestión procesal y auxilio judicial, la cual está en excedencia). Las 2 plazas las aprobé en Madrid, pero en un par de años me gustaría concursar para ir a Burgos con la plaza de gestión. Imaginemos que me dieran esa plaza de gestión en Burgos y que al año quisiera irme a Castellon con mi plaza de auxilio judicial. Si consiguiera plaza en Castellón, ¿se podría dar la situación de que yo pudiera elegir trabajar en Castellón, y al año o cuando quisiera volver a Burgos, y estar yendo y viniendo libremente sin tiempo minimo de permanencia en el puesto de trabajo?

    Enhorabuena por el blog

    Gracias y un saludo

    1. Hola Borja. La excedencia por prestación de servicios en el sector público no tiene reserva de puesto de trabajo. Por tanto, cuando vas a la plaza de auxilio judicial en el puesto de Castellón y exceder en la plaza de gestión procesal en el puesto de Burgos pierdes el puesto definitivo de Burgos por lo que no puedes solicitar reingreso directo como si tuvieras reserva de puesto. Si quisieras volver a Burgos de nuevo en la plaza de gestión procesal puedes solicitar reingreso provisional a una determinada vacante en Burgos, incluso a la concreta vacante que ocupabas, bastando con que no haya sido adjudicada a alguien en propiedad (puede estar pura (sin ocupar)u ocupada por un interino) o si no esperar al siguiente concurso de traslados.

      Lo importante a señalar es que quien tiene varias plazas en propiedad, puede exceder una y mil veces de cada plaza sin acreditar permanencia alguna en dicha plaza, pero al exceder, perdemos la reserva de puesto y quedamos condicionados a que dicha plaza se oferte en el próximo concurso de traslados, salvo que solicitemos reingreso provisional, en cuyo caso, se nos adscribirá de forma provisional, que, aunque podemos hacer la adscripción definitiva en el próximo concurso de traslados, también podemos perder el puesto si se adjudicara a alguien con más antigüedad).
      Saludos
      Saludos.
      Daniel

  16. Hola buenas tardes, soy funcionario de carrera de la Administración local con una antigüedad de menos de dos años, y recientemente he aprobado otra oposición en otra Administración local distinta.

    Quisiera logicamente dejar la plaza de origen en excedencia por prestación de servicios en el sector público; mi duda es si es necesario un plazo mínimo para consolidar la plaza de origen y así poder acogerme a esta excedencia o si por el contrario no se requiere (ya he leído en su artículo que no se necesita tiempo mínimo, pero no consigo encontrar en que texto se regula, ya que necesitaré justificarlo).

    Un saludo, y enhorabuena por su artículo.

    1. (art 15.1 RD 365/95) https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1995-8730
      (art 29.3.a) Ley 30/84) https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1984-17387
      En ambas normas la causa de la excedencia es el pase a servicio activo en otro puesto público, por tanto, es indiferente el tiempo de permanencia en la plaza original. La excedencia que exige permanencia es la voluntaria por interés particular, pero ésta es otro tipo de excedencia diferente. El hecho de que no cite expresamente que no hace falta carencia alguna es indiferente.
      Como curiosidad te diré que el Acuerdo de Funcionarios de la CAR (La Rioja) reproduce los textos anteriores pero el convenio del personal laboral sí que hace mención expresa a que no se exige la antigüedad de la excedencia voluntaria. En el ámbito laboral, la excedencia por prestación de servicios en el sector público se denomina excedencia por incompatibilidad y el plazo de la excedencia voluntaria es de un año (3 para funcionarios de la CAR). Pues bien, el art 31.1 cita expresamente que procederá el pase a esta situación aunque no se acredite un año de antiguedad. https://ias1.larioja.org//cex/sistemas/GenericoServlet?servlet=cex.sistemas.dyn.portal.ImgServletSis&code=oumCvWIgBUGpHTkbXFRaD%2FhXhSM%2FFmcHZB9NkEqU4LHApHyqPVxRsoD%2BHW0E2YV6LEXZYSr1AOHGOz%2BJNcr5ECRKRP3magnJf%2F5wfx5pENs%3D&&&

      Pero te lo cito por curiosidad, porque es indiferente, la única condición es pasar a servicio activo en otro puesto público, y como citan todos los artículos citados se hace de oficio o a instancia de parte. Si no lo solicitas tu, se hace de oficio porque la administración está obligada por la ley de incompatibilidades.
      En tu caso, como la nueva plaza es de otra administración deberías avisar que has aprobado otra oposición y en su caso, remitir publicación del bo correspondiente con la lista de aprobados, y la fecha aproximada de incorporación al nuevo puesto. Luego sería apropiado remitir copia del nuevo nombramiento, pero más que nada para avisar la fecha aproximada del cese a efectos de tu sustitución, ya que cuando la administración se enterara de tu nuevo nombramiento debe tramitarte dicha excedencia de oficio, a la luz de los artículos considerados.
      Por tanto, no debes justificar nada, solo avisar que vas a incorporarte a otro puesto en virtud del BO de fecha x en que figuras como aprobado en otra plaza que quieres ocupar.

      Si te comentan algo de que no tienes antigüedad, el error es de ellos, que confunden un tipo de excedencia con otra diferente. El hecho de que no cumplas la antiguedad de una excedencia no implica que no puedas coger otra, del mismo modo que si la cumplieras tampoco te obligaría a cogerla si quieres coger la de prestación de servicios en el sector público.
      Mira tu acuerdo de funcionarios, pero no puede contradecir lo anterior.
      Saludos

      1. Muchas gracias por la respuesta tan efectiva y rápida por el blog.

        Otro punto a tratar y no quisiera molestarte más, es sobre el derecho a volver a mi plaza de origen. Tengo entendido que hay dos años desde que queda la plaza en excedencia por servicios en otra adm. para solicitar la incorporación de nuevo al mismo puesto, o sino una vez pasados esos dos años el Ayto puede cubrirla, por lo que podría solicitarla igualmente, pero a la espera de la existencia de una plaza similar mediante oferta de empleo público. Es decir que en dos años puedo volver si quiero al día siguiente, pero a partir de los dos años mi vuelta estaría condicionada a que haya plazas por oferta de empleo. No se si estoy en lo cierto.

        Por cierto, si insisten en que no conceden la excedencia por prestación de servicios en otra adm. y que debo renunciar, ¿como debo actuar? Directamente al Contencioso??

        Un saludo, muchísimas gracias y enhorabuena por el blog 😉

        1. 1.- No hay 2 años de reserva de puesto. Te confundes con otras excedencias. La excedencia por ps en el sp implica automáticamente la pérdida del puesto del que se excede en el momento en que se excede.
          2.- No hay que confundir plaza con puesto. La plaza se mantiene en toda excedencia, el puesto solo en las excedencias con reserva de puesto, como por maternidad y cuidado de familiares.
          3.-La vuelta no está condicionada a la oferta de empleo público sino a convocatoria de concurso de traslados (o en su caso solicitud de reingreso provisional
          4.- Sobre una hipotética negativa a la concesión de la excedencia por ps en el sp hay muchas posibilidades en función de si has solicitado la excedencia o no y en función de lo que aleguen para la denegación y los efectos que pretenden. En todo caso, antes del contencioso debes agotar la vía administrativa, por lo que podrás recurrir en alzada ( si solicitaste excedencia y la deniegan) o en reposición (si hay resolución de oficio).
          En primer lugar interesa solicitar la excedencia por ps en el sp, o incluso avisar por escrito que se ha aprobado otra oposición que se quiere ocupar, así como la fecha aproximada de la toma de posesión. Posteriormente solicitamos expresamente la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, adjuntando copia del acuerdo de toma de posesión. Al solicitar la excedencia a instancia de parte y adjuntar la documentación justificativa, condicionamos la respuesta de la administración. Si nos concediera una excedencia voluntaria por interés particular recurriremos que no la hemos solicitado y que recurrimos la denegación tácita de la otra excedencia solicitada, al amparo de los artículos que citamos en este blog.
          5.- si la administración nos dice que debemos renunciar porque no acreditamos el tiempo mínimo de la excedencia por interés particular no hay que hacer caso. Esto nunca nos lo van a pedir por escrito. La renuncia es un acto voluntario por lo que no puede obligarse a nadie a renunciar (lógicamente si renuncias, perderás tu plaza). La pérdida de la condición de funcionario viene regulada en la ley, y la aprobación de otra oposición no figura entre sus causas. Es más, la ley te obliga a elegir entre dos puestos incompatibles, y la plaza preferida la eliges tú, conservando indefinidamente el derecho a la otra mientras dure el servicio en la elegida. La administración no puede resolver la pérdida de tu plaza sino únicamente el cese en tu puesto. Sobre tu plaza tiene solo tres opciones:
          a) si cumples la antigüedad te declara en excedencia voluntaria por interés particular. Debe recurrirse no solo por error en el tipo de excedencia adecuada sino porque no la has elegido tú, y es voluntaria por interés particular, y el interés de irte a otra plaza no es un interés particular.
          b)Si no cumples la antigüedad te declara en excedencia voluntaria por p. de s en el sp
          c)te cesa en tu plaza de funcionario (probable de decir pero tremendamente improbable de hacer): Hay que recurrir y eventualmente demandar por no ser causa de pérdida de plaza la ocupación de otro puesto en el sector público, junto con que no se ha tramitado el oportuno expediente sancionador por incumplimiento de jornada de trabajo. Si se tramitara expediente sancionador debe recurrirse por falta de acción de «abandono» y por vulneración del principio de legalidad, al no ser sancionable la conducta del actor. Esta resolución sería inaudita, con mayor motivo si hemos solicitado la otra excedencia acompañada de normativa, pues dejaría en evidencia un acto prevaricador más que un error jurídico.

          6.- En caso de que aceptáramos la excedencia por interés particular, ésta deberá ser abierta, para protegernos ante una eventual necesidad de reingreso antes de tiempo (inadaptación al nuevo puesto, cambios personales…)

          7.- Finalmente hay que señalar que las excedencias tienen algunos riesgos también:
          a) como una eventual amortización de la plaza dejada en excedencia, siempre que se acreditara causa objetiva suficiente (cierre de instalación o fin del servicio). La externalización del servicio, que no implica el cese del funcionario presta servicio activo, si puede suponer la amortización de una plaza no ocupada. Las excedencias sin reserva de puesto tienen más riesgos en puestos singularizados o en administraciones locales

          b)la administración puede no sacar la plaza a concurso de traslados y el reingreso provisional podría denegarse por razones del servicio, aunque éstas deberán estar debidamente motivadas (el estar ocupada por interino no es razón de servicio pero sí que se prevé una futura amortización debidamente justificada).

          Saludos
          Saludos

  17. HOla, lo primero por tu blog.
    Tengo una duda. Y el caso al reves? Por ejemplo, eres laboral temporal en una CCAA Asturias y apruebo más tarde una plaza de Laboral en la Universidad de Oviedo, puedo pedir excedencia en la Universidad para continuar trabajando en la CCAA? Varía la respuesta si saco una plaza de funcionario en otra AP?

    1. Perfectamente. Se puede exceder de una plaza de laboral fijo recién aprobada para seguir en servicio activo en tu puesto actual de laboral temporal, repito, siempre que no se trate de la AGE, que no es tu caso. Lo que no podrías es exceder de una plaza temporal, es decir, si tomas posesión de tu plaza en propiedad en un puesto en la Universidad de Oviedo sin pedir simultáneamente excedencia, y te reincorporas un día al nuevo puesto perderías tu puesto en la CCAA de Asturias de Laboral temporal.al no poder pedir excedencia en una plaza temporal. Esa situación le puede interesar a un empleado público temporal de un grupo alto que se presenta a una oposición para tener plaza en propiedad, aunque sea de un grupo inferior al que ocupa de forma temporal. Cuando aprueba, no está condicionado a ocupar la plaza en propiedad, y puesto que no le interesa perder nivel y retribución, solicita excedencia en el nuevo puesto siguiendo en servicio activo en su puesto temporal, ya que tiene mayor retribución (y consolida trienios).
      Contestando a la segunda cuestión que planteas, es indiferente que los puestos sean de la misma o de distinta administración, y también es indiferente si una plaza es de funcionario y otra de laboral, al revés, ambas de funcionarios o ambas de laborales. Solo se exige que el puesto a exceder sea en propiedad. En tu caso, siendo laboral temporal de la CCAA de Asturias, puedes aprobar una plaza de funcionario de otra administración (o de la misma) y tras solicitar excedencia con la toma de posesión en la nueva plaza, seguir de servicio activo como laboral temporal en la CCAA de Asturias.
      Es importante aclarar, que lo anterior será correcto siempre que tu ley de Función Pública de la CCAA de Asturias, si la hubiera, o tu convenio colectivo no ratifique expresamente la restricción del art 15 del RD 365/95 que exige que la otra plaza sea en propiedad, pues en tal caso, aunque dicho artículo no te aplicara al no pertenecer a la AGE, si que deberías cumplir las normas de tu CCAA.
      El procedimiento a seguir es el siguiente:
      1.Elige la plaza que quieres dejar en excedencia.
      2.- Mira la AAPP a la que está adscrita
      3.- Ve al apartado excedencias tanto en la Ley de Función pública de dicha Administración (si la hubiere) como en el acuerdo (funcionarios)o convenio (personallaboral). En funcionarios la excedencia se denomina voluntaria por prestación de servicios en el sector público y en laborales se denomina voluntaria por incompatibilidad. Si no cita expresamente que tu excedencia exige que la otra plaza sea en propiedad, es que no ratifica la restricción del RD 365/95 y por tanto tu administración sí que puede conceder excedencia en una plaza fija aunque la otra plaza que ocupas sea temporal.
      4.- Si tu administración no ratificara la restricción anterior y sin embargo, te negaran la excedencia, debe recurrirse motivando que el RD 365/95 es de aplicación a la AGE y que en nuestra AP NO ESTATAL no nos vincula tal restricción (ni en la Ley de FP ni en el respectivo acuerdo o convenio.
      5. En la CCAA de La Rioja, como adjunto en la entrada «excedencia voluntaria por incompatibilidad parte 1» hay acuerdo expreso que lo permite, para que no hubiera en ningún departamento de función pública o de personal margen alguno a la interpretación.
      Saludos.

    2. Ojo, Juan que en tu caso es más complicado. Para ver si te van a conceder la excedencia en caso de que apruebes debes ponerte en contacto con el departamento de personal de la Admininstración a la que está adscrita la plaza. En en caso de tu pregunta, a la Universidad de Oviedo.
      Si tu plaza fija fuera en en la CCAA de Asturias (aunque dices que sería en la Universidad de Oviedo), ojo porque en la CCAA de Asturias ha habido un cambio de criterio. Te dejo el link http://www2.fsc.ccoo.es/comunes/recursos/15585/doc88805_Excedencia_por_prestar_servicios_en_el_sector_publico.pdf. Por tanto, habría que preguntar al departamento de personal del Gobierno de Asturias si continúa el mismo criterio de prohibición.
      Parece ser que el motivo parte de la prohibición de contratar interinos para la contención del gasto durante la crisis (RD 20/2011 de 30 de diciembre de medidas urgentes en materia presupuestaria,tributaria y financiera para la corrección del déficit público y a la ausencia de una ley de función pública en tu región.
      No podemos conocer los criterios de cada administración. En nuestra entrada, explicamos que legalmente existe la posibilidad. Para cerciorarse del criterio que sigue cada concreta administración convendrá consultar a la administración a la que está adscrita la plaza de la que, si aprobamos, queremos exceder, antes de gastar tiempo, dinero y energías. En el Gobierno de La Rioja, por ejemplo no existe impedimento alguno para exceder de ninguna plaza por ocupar otra, sean ambas de funcionarios, ambas de laboral, o una de cada, y siendo indiferente la fijeza o temporalidad de la plaza que ocupamos, bastando con que la plaza que queramos dejar en excedencia sea en propiedad.
      En Castilla la Mancha se permite expresamente la excedencia en una plaza en propiedad para ocupar o para seguir ocupando un puesto de interino o temporal (art 121 de la Ley 4/2011, de Empleo Publico de CLM)
      Pero reiteramos que la negativa a la concesión de la excedencia cuando se ocupa un segundo puesto temporal no puede ser un criterio discrecional de la administración sino que debe estar contemplada en su ley de Función Pública, acuerdo o convenio. Si este no fuera el caso, no puede denegarse el derecho en base al RD 365/1995 si la administración que deniega no es Estatal al ser éste el ámbito de aplicación del mencionado decreto.
      Saludos

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