EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO. PARTE 3 de 3. IMPUGNACIÓN DE LAS DENEGACIONES INDEBIDAS

IMPUGNACIÓN DE LAS DENEGACIONES INDEBIDAS (excedencia, toma de posesión, reingreso)

En vista de la constatación de la grave vulneración de los derechos de los funcionarios en materia de excedencias y reingresos por parte de un sector importante de la administración, nos vemos obligados a la redacción de una tercera entrada sobre la excedencia por prestación de servicios en el sector público, en la que trataremos las causas más habituales de denegación, tanto de la excedencia como de la solicitud del reingreso provisional, cuándo estas denegaciones son ajustadas a derecho y cuándo no y en este último caso, la forma correcta de realizar la impugnación.

Comenzamos

 

1.- DENEGACIÓN DE LA EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO

1.1) Denegación cuando se ocupa un puesto como interino/temporal

1.2) Por no respetar el derecho de opción en la toma de posesión

1.2.1) Cuando el puesto ocupado es en régimen de interinidad.

1.2.2)cuando ambos puestos son de funcionario de carrera/estatutario o laboral fijo.

 

2.- DENEGACIÓN DEL REINGRESO PROVISIONAL

2.1. Por falta de cese previo desde el servicio activo en otro puesto

2.2. Por incurrir en causa de incompatibilidad

2.3. Por ingresar en el mismo cuerpo o escala de otra administración

 

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1.- DENEGACIÓN DE LA EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO.

 

1.1. Denegación de la excedencia por pasar a servicio activo como interino

Si la causa de la denegación es que el puesto en activo es de interino/temporal, lo primero a determinar será si la condición de interino es causa de denegación, y lo segundo, si dicha denegación resulta procedente para nuestro caso concreto.

En respuesta a lo primero, hemos de afirmar que, aunque no hay una única norma de aplicación que regule esta excedencia, la norma principal, de aplicación directa en la AGE y supletoria para el resto de administraciones sin normas en la materia, el RD 365/1995, en su art 15 sí establece tal restricción.

Por tanto, ya podemos concluir que en la AGE y en todas otras administraciones a los que le fuera de aplicación supletoria el RD 365/1995 no tenemos derecho a esta excedencia si el puesto elegido para el servicio activo es de  interino o laboral temporal.

Ahora bien, ¿cómo saber si esta norma resulta de aplicación a nuestro caso concreto, aunque sea con carácter supletorio?

Intentaremos resumir esta ardua tarea.

1.- Debemos identificar la concreta administración a la que está adscrita la plaza de la que queremos exceder.

2.- Debemos buscar la norma en materia de excedencias aplicable a esa concreta administración.

 3.-De entre las normas aplicables a esa concreta administración debemos fijarnos en las leyes que nos resultan de aplicación en función de la naturaleza de nuestro contrato o nombramiento (funcionario/estatutario/laboral)

 4.- Ordenamos todas las leyes que nos resultan aplicables por orden de prioridad, para, en caso de discrepancia, determinar la norma concreta de aplicación.

 

Pasamos a ello

1.- Identificamos la administración concreta a la que está adscrita la plaza de la que queremos exceder.

(AGE, CCAA, Diputación, Corporación local, otros entes del sector público)

 

2.- Las normas de Función Pública en materia de excedencias aplicable a dicha administración.

Estado EBEP/ acuerdo de funcionarios o IV convenio único del personal laboral/ art 29.3.a) de la Ley 30/84/ art 10 de la Ley 53/84 de incompatibilidades respecto al derecho de opción en la toma de posesión/ art 15 del RD 365/1995, respecto al derecho a esta excedencia/ art 62 y 63 del RD 364/1995 respecto al derecho al reingreso al servicio activo.

CCAA EBEP/ Acuerdo-Convenio/EBEP/ Ley de Función Pública de la CCAA/ supletoriamente resto de normativa estatal.

Entidad Local Acuerdo-convenio/EBEP/resto de normativa estatal /Ley de Función Pública de su CCAA (salvo que en su ámbito de aplicación establezca la aplicación directa al personal de la Administración municipal). En materia de excedencias se aplica la legislación estatal y de las CCAA como derecho supletorio.

 

3.- Identificamos de entre las leyes anteriores la aplicable a la naturaleza de nuestro contrato o nombramiento y las ordenamos por orden de prioridad

Personal funcionario Normativa anterior en función del ámbito de su administración.

Personal laboral: Convenio colectivo/ Estatuto de los Trabajajores/EBEP/resto de normativa de funcionarios

Personal estatutario: Acuerdo-convenio de su concreta administración /Estatuto Marco Ley 55/2003 de 16 de diciembre/resto de normativa de funcionarios

 

En función de lo anterior, concluimos que

El personal público de la AGE, tiene pleno derecho a pasar a excedencia por prestación de servicios en el sector público en el puesto no elegido cuando tiene ambas plazas en propiedad. Sin embargo no tiene derecho a esta excedencia cuando pase a ocupar un puesto de funcionario interino o de personal laboral temporal, al serle de aplicación directa el art 15 RD 365/1995.

En este caso, la falta de derecho a esta excedencia no debe confundirse con la imposibilidad de acceder a un puesto de interino, pues para ello contamos, si se acreditara el tiempo mínimo de permanencia, con la excedencia voluntaria por interés particular. No obstante, algunas Leyes de Función Pública (Valencia, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja..) habilitan para estos supuestos sin derecho a esta excedencia, la excedencia voluntaria por interés particular automática, sin requisito de permanencia ni antigüedad (excedencia por prestación de servicios en otra administración pública en el caso de La Rioja).

 

El personal público de las CCAAs con varias plazas en propiedad podrá igualmente acogerse a esta excedencia cuando ambas plazas sean en propiedad. Si el puesto elegido fuera de interino o temporal habrá que estarse al apartado de excedencias de la Ley de Función Pública de su CCAA, y a su reflejo en el acuerdo-convenio.

Si estas normas no reconocieran el derecho a esta excedencia al personal temporal, aunque no hicieran prohibición expresa, sería de aplicación supletoria el art 15 de la legislación estatal (RD 365/1995), por lo que tampoco se tendría derecho, salvo que la propia Ley de Función Pública de su CCAA habilitara al funcionario/laboral otra excedencia distinta para esta concreta situación (art 85.2 EBEP). (La Rioja, Asturias, Galicia, Valencia, Baleares, Sevilla…). En estos casos el funcionario podrá ocupar el puesto temporal bajo una excedencia distinta, generalmente la excedencia voluntaria por interés particular, aunque no cumpliera los requisitos de permanencia para la misma.

 

El personal público de las corporaciones locales también podrá acogerse a esta excedencia cuando ambas plazas sean en propiedad.

Cuando el puesto a ocupar fuera de interino no se tendría derecho (art 3 del EBEP) a la excedencia salvo permiso expreso de la Ley de Función Pública de su CCAA.

«En estos casos a falta de legislación específica cuando estemos ante una laguna de la normativa autonómica debe ser evitada mediante la aplicación de la normativa estatal, en aplicación del artículo 149.3 in fine de la Constitución Española Legislación citada CE, art. 149.3″. (STSJ AS 1445/2019 de 27 de mayo de 2019  rec 118/2019)

Con mayor motivo si dicha Ley de Función Pública incluyera en su ámbito de aplicación directa (art 2, 3 o similar) al personal de la administración local de tu territorio.

Por tanto, aunque en materia de excedencias, al personal de la administración local se le suele aplicar la legislación estatal (RD 365/1995), quedando por tanto excluido de la excedencia el personal interino, entendemos que esto solo podrá hacerse cuando las Leyes de Función Pública de las CCAA no permitieran expresamente esta excedencia al personal interino.

 

El personal estatutario se rige, de existir, por su acuerdo-convenio del personal estatutario de su ámbito territorial y en todo caso, por el Estatuto Marco aprobado por Ley 55/2003 de 16 de diciembre. Esta norma recoge el derecho a esta excedencia cuando se pasa a otro puesto de funcionario, estatutario o laboral, sin especificar,

«Art 68: 1. Procederá declarar al personal estatutario en excedencia por prestación de servicios en el sector público:

  1. Cuando presten servicios en otra categoría de personal estatutario, como funcionario o como personal laboral, en cualquiera de las Administraciones Públicas (…)»

Por tanto el personal estatutario tendrá derecho a esta excedencia, sea fijo o temporal, salvo que la Ley de Función Pública de su CCAA lo prohíba expresamente también al colectivo temporal, aunque dicha Ley, al hacer tal prohibición,  podrá habilitar al colectivo temporal como sustitución de esta excedencia, la excedencia voluntaria por interés particular.

 

El personal laboral, tiene derecho a esta excedencia como al resto de excedencias del personal funcionario de carrera. Como personal laboral, tiene derecho a una excedencia particular de entre 4 meses y 5 años con solo acreditar un año de antigüedad. (Art 46.2 ET).

Esta excedencia, que no tiene una reserva de puesto, sin embargo sí que conserva un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa (art 46.5 ET). Y al establecer el año de antigüedad como único requisito para la misma, también se incluye en la misma al colectivo temporal.

Por tanto, el personal laboral fijo o temporal sin derecho a la excedencia por prestación de servicios en el sector público, podrá utilizar esta nueva excedencia para pasar a servicio activo en otro puesto como interino o temporal, como por cualquier otro motivo o causa personal.

El motivo de tal excepción es la prevalencia del ET sobre toda otra norma aplicable al personal laboral, incluido el propio EBEP.

«Artículo 7. Normativa aplicable al personal laboral.

El personal laboral al servicio de las Administraciones públicas se rige, además de por la legislación laboral y por las demás normas convencionalmente aplicables, por los preceptos de este Estatuto que así lo dispongan». (art 7.1 EBEP)

En este supuesto habría que solicitar la excedencia concreta del art 46.2 del ET sin vinculación alguna con el nuevo puesto que queremos ocupar.

 

El funcionario en prácticas desde el servicio activo en otro puesto.

El funcionario de carrera o laboral fijo que apruebe otra oposición que requiera un período de prácticas podrá realizar las mismas sin exceder de su puesto.

El funcionario interino o laboral temporal podrá realizar las mismas desde el servicio activo en su puesto temporal, sin tener que cesar.

Durante el periodo de prácticas, no se altera la situación de servicio activo en el puesto inicial, aunque se tratara de una plaza de otra categoría o de otra administración. El empleado se encuentra en servicio activo en la primera administración. Será cuando supere el proceso y sea nombrado funcionario de carrera, y en la toma de posesión, cuando tenga que efectuar su derecho de opción (art 10 Ley 53/84).

La forma de proceder será abonando la nómina directamente la primera administración o bien concediendo permiso no retribuido por estudios, percibiendo en tal caso el empleado la nómina de la segunda administración.

En todo caso el empleado ostenta el derecho del empleado a elegir la administración que le abonará la nómina (art 2.1 RD 456/1986 de 10 de febrero, modificado por el art 2 RD 213/2003). La  STS de 26 de abril de 2007 determina que, en ausencia de norma específica, el periodo en prácticas se computa como servicio activo en el puesto anterior por lo que no es necesario tramitar excedencia alguna, y entendemos que ni siquiera el permiso no retribuido por estudios, si el empleado decidiera que le abonara la nómina la primera administración. (Otras sentencias que comparten criterio …TS sala 3 de lo c-advo seccion 7 sentencia de 11 junio 208, rec 59/2006 y STSJ Madrid de lo c-advo sección 6 de 25 feb 2010 sentencia 10238/2010 rec 219/2007)

 La argumentación jurídica de la STS de 26 de abril de 2007 es la siguiente:

«lo decisivo es la situación administrativa del funcionario, que habiendo aprobado un proceso selectivo, en el nuevo puesto de trabajo es nombrado funcionario en prácticas, al objeto de superar una segunda fase, práctica, de este proceso. Ante la falta de una previsión específica legal, que sería deseable, la situación no puede ser otra que la de funcionario en activo. Entre otras cosas, porque es posible que no supere el proceso de selectivo, y por ello se prevé tras el mismo el reingreso al puesto de origen hasta la toma de posesión del nuevo, cosa que no ocurriría si la situación fuera ya, la de excedencia voluntaria. Y además, porque una vez que haya consolidado el nuevo puesto de trabajo, puede optar por permanecer en uno o en otro, quedando en el desechado, en situación de excedencia voluntaria, sin que pueda presumirse a priori cual puede ser la decisión del funcionario. (…) En definitiva, se trata de favorecer la formación y carrera de los funcionarios y por ello, para no castigar salarialmente al funcionario que dedica su esfuerzo a promocionarse en un nuevo puesto de trabajo, se le permite optar por mantener el salario correspondiente al puesto de trabajo de origen. Desde la premisa antes dicha de que la situación de estos funcionarios en el puesto de origen es la de activo, la imputación el coste salarial a cualquier administración que tenga esta relación con él, es admisible jurídicamente, aunque quepan otras soluciones normativas.»

La regulación de esta situación en la CCAA de La Rioja, cuando las prácticas se realizan en otra administración, se hace a través de la excedencia por servicios en otras AAPP (art 42.3 Ley 3/90), situación que conlleva reserva de puesto.

 

¿Contradice el art 15 del RD 365/1995 el derecho a la excedencia reconocido en el art 29.1.a) de la Ley 30/84?

Pues bien, una vez determinadas las personas a las que les es aplicable la restricción de la excedencia del art 15 del RD 365/1995 cuando el segundo puesto es de interino o laboral/estatutario temporal vamos a analizar si esta prohibición incumple el art 29.3.a) de la Ley 30/84:

  1. Excedencia voluntaria. a) Procederá declarar en situación de excedencia voluntaria a los funcionarios públicos cuando se encuentren en situación de servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, o pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación.

A la luz del contenido de esta ley, de rango superior al RD 365/1995, el personal público tiene derecho a una excedencia voluntaria, sea la que fuere, cuando pase a servicio activo en otro cuerpo o escala, sea como funcionario de carrera estatutario o laboral fijo, o como interino o temporal. Pareciera desprenderse por tanto, que para evitar la contradicción y la vulneración del principio de jerarquía normativa, de no concederse la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, el funcionario que ve restringido su deseo de ocupar un puesto temporal podría acogerse a cualquier otra excedencia, como por ejemplo, la excedencia voluntaria por interés particular, aunque no cumpliera los requisitos de permanencia en el puesto, por exigencia de este precepto legal.

Pues bien, esto parece deducirse de esta norma legal. No obstante, la doctrina judicial no ha opinado lo mismo, estableciendo como doctrina que el art 29 de la Ley 30/84 no regula una excedencia diferente sino la misma, desarrollando el art 15 del RD 365/1995 los supuestos en que procede y no procede su aplicación.

Por tanto, al contar con apoyo normativo de desarrollo, no aprecia discriminación en la diferencia de trato hacia el personal interino ni vulneración alguna del principio de jerarquía normativa, al limitarse a desarrollar la norma y no a contradecirla.

En realidad, y como justifica la sentencia, el motivo es otro, como argumenta el abogado del Estado, a saber, reducir en la AGE el elevado número de excedencias solicitadas al momento de la toma de posesión, al ser mayor el número de los aprobados que ya son interinos, muchos de los cuales solicitaban la excedencia para permenecer en su puesto actual, lo que causaba una perturbación en el servicio.  Es decir, la restricción se valida más por el interés público que por  argumentación jurídica. (STS de 23 de diciembre de 2008 rec 153 2006 Sala 3 sección 7)

No obstante la prohibición del art 15 del RD 365/1995, que resulta de aplicación directa en la AGE, no resultará de aplicación al resto de AAPP si sus Leyes de CCAA levantaran la prohibición, o incluso cuando, confirmada ésta, habilitaran de forma expresa otra excedencia diferente para salvar la situación (excedencia voluntaria por interés particular).

 

 

1.2 Denegación de la excedencia por no respetar el derecho de opción en la toma de posesión.

1.2.1) Cuando el puesto ocupado es en régimen de interinidad.

1.2.2) Cuando ambos puestos son de funcionario de carrera/estatutario o laboral fijo.

 

1.2.1) Cuando el puesto ocupado es en régimen de interinidad.

Cuando un funcionario al que le resulta de aplicación directa el RD 365/1995 solicita esta excedencia para pasar a ocupar un puesto temporal, la misma le será denegada al amparo del art 15 del RD 365/1995 al considerar la doctrina que no interfiere con el derecho a la excedencia del art 29.3.a) de la Ley 30/84. Pero cuando la misma se solicita en una toma de posesión, la aplicación del art 15 del RD 365/1995 no solo hay que relacionarlo con el art 29.3.a) sino con el derecho de opción del art 10 de la Ley 53/84.

Art 10 Ley 53/84.

Quienes accedan por cualquier título a un nuevo puesto del sector público que con arreglo a esta Ley resulte incompatible con el que vinieran desempeñando habrán de optar por uno de ellos dentro del plazo de toma de posesión.

A falta de opción en el plazo señalado se entenderá que optan por el nuevo puesto, pasando a la situación de excedencia voluntaria en los que vinieran desempeñando.

Del texto subrayado, pareciera entenderse que este artículo viene referido a dos plazas en propiedad, al no poder excederse de un puesto temporal, pero no es menos cierto que los puestos temporales quedan sujetos a la misma norma de incompatibilidad.

Por tanto, este derecho de opción, y este es nuestro criterio jurídico, también debería aplicarse al funcionario que toma posesión de una plaza en propiedad mientras ocupa otro puesto de interino. Y si se garantiza el derecho de opción entre dos puestos, este derecho lleva implícito la posibilidad de seguir en servicio activo como interino una vez efectuada la toma de posesión.

Pues bien, la consecuencia administrativa de este derecho no puede ser otra que la habilitación de una situación administrativa concreta, en caso de que no procediera la excedencia por prestación de servicios en el sector público, pues de otra manera, el cumplimiento del art 15 del RD 365/1995 entraría en contradicción con el art 10 de la Ley 53/84, que recordamos, no es una norma que regule las excedencias sino la solución a los supuestos de incompatibilidad.

Por tanto, salvo pronunciamiento judicial que establezca doctrina sobre el art 10 de la Ley 53/84, y su vinculación con el art 15 del RD 365/1995 y con el art 29.3.a) de la Ley 30/84, entendemos este criterio jurídico como correcto, por lo que, aunque no suele ser aplicado, podría defenderse en vía judicial. Con esta interpretación del artículo, el funcionario interino que tome posesión de otra plaza en propiedad, también podría en el mismo acto del acto posesorio solicitar que opta por la permanencia en el puesto temporal, solicitando el pase a la excedencia procedente sin solicitar expresamente la excedencia por prestación de servicios en el sector público. Si la administración debiera denegar esta excedencia al amparo del art 15 del RD 365/1995, entendemos que debiera conceder la excedencia voluntaria por interés particular, aunque no se cumplieran los requisitos de permanencia para la misma, para no incumplir el derecho de opción reconocido en el art 10 de la Ley 53/84 en una toma de posesión. Este problema ya ha sido solucionado por Leyes de Función Pública como la Valenciana, de Asturias, Extremadura, Baleares, , Sevilla, Galicia…que determinan para estos supuestos el pase a la excedencia voluntaria por interés particular, aunque no se cumplieran los requisitos de antigüedad para la misma.

En este caso el funcionario al que le resulta de aplicación el RD 365/1995 no debiera solicitar la concesión de la excedencia por prestación de servicios en el sector público como condición para poder permanecer en su puesto temporal, excedencia a la que no tendría derecho, sino ejercer su derecho a la toma de posesión y en la misma, a ejercer su derecho de opción por el puesto de interino que viniera desempeñando, solicitando, para hacer efectivo el derecho de opción del art 10 de la Ley 53/84, quedar en el puesto no elegido en la excedencia que la administración considere más adecuada para dar cumplimiento al derecho de opción del art 10 de la Ley 53/84, aunque por aplicación del RD 365/1995 no le fuera de aplicación la excedencia por prestación de servicios en el sector público.

Dada la escasa aplicabilidad de este criterio jurídico solo se recomienda solicitarlo cuando el interés en el asunto sea tan grande que no nos importe su defensa en la vía judicial.

 

1.2.2) Cuando ambos puestos son de funcionario de carrera/estatutario o laboral fijo.

Cuando se aprueba una segunda plaza en propiedad, por quien ya ostenta la condición de funcionario de carrera o labora/estatutario fijo, se tienen dos plazas en propiedad. Al momento de tomar posesión de la segunda, se incurre en un supuesto de incompatibilidad (art 10 de la Ley 53/84), por lo que dicho artículo regula, junto al derecho a la toma de posesión de la plaza, el derecho de opción.

Cuando la nueva administración nos deniega la toma de posesión si optamos por la permanencia en el puesto anterior vulnera de forma fragrante el art 10 de la Ley 53/84, no solo porque nos deniega el ejercicio de nuestro derecho de opción en la toma de posesión, sino porque nos deniega el mismo derecho a la toma de posesión.

Esta postura es manifiestamente ilegal y de tal calado que no solo debe impugnarse por vulneración fragrante del art 10 de la ley 53/84 sino que debe exigirse la correspondiente responsabilidad patrimonial.

Lo primero que hay que distinguir, es que no es lo mismo que la negativa sea expresa que verbal.

Si fuera verbal, debemos exigir una expresa denegación. Nuestro derecho de opción por el otro puesto debe solicitarse siempre por escrito, dentro del plazo de toma de posesión, para dejar constancia expresa. La administración ya no cuenta con el consentimiento del funcionario que firma por coacción y es más que probable que lo autorice, aunque en principio haya mostrado oposición. En todo caso, esta actuación es vital, pues, en caso de una eventual denegación expresa, dejamos constancia de que se vulnera nuestro derecho de opción, dejando abierta la vía judicial. De otro modo, de nada nos valdría tener reconocido el derecho, si hubiéramos firmado la otra opción, aunque fuera por coacción o engaño, pues sería más complicado demostrarlo en sede judicial.

Una vez registrada la solicitud de tomar posesión en plazo, y de ejercer nuestro derecho de opción por el puesto de la otra administración, ante una eventual denegación, tácita (no nos dejan tomar posesión o expresa (resolución denegatoria), se deberá recurrir por grave vulneración de los derechos del art 10 de la Ley 53/84, del art 29.3.a) de la Ley 30/84 y del art 15 del Rd 365/1995, así como de los artículos aplicables de la Ley de Función Pública de la CCAA de la administración correspondiente, dejando constancia expresa (registro de entrada) de que, acudiendo a tomar posesión en plazo, se nos deniega la misma por elegir la permanencia en otra administración. Se deberá comunicar igualmente que por tal vulneración fragrante, la administración incurre en responsabilidad patrimonial por daño real, efectivo y evaluable, decidiendo el funcionario si exigirla en este momento solicitando la apertura del correspondiente expediente de responsabilidad patrimonial o bien esperar al inicio de la vía judicial, exigiéndola como daños y perjuicios.

Esta actuación de la administración es extraordinariamente grave, pues no hay base legal alguna que en sede judicial permitiera a la administración alegar al menos una interpretación equivocada de la norma.

Una vez finalizado el apartado de la denegación de la excedencia y la forma de realizar la impugnación cuando la misma fuera incorrecta, pasamos a considerar nuestro derecho al reingreso al servicio activo, y la forma de impugnación cuando este derecho fuera indebidamente denegado.

 

 

2.- DENEGACIÓN DEL REINGRESO PROVISIONAL

2.1) Por falta de cese previo en el servicio activo en otro puesto

2.2) Por incurrir en supuesto de incompatibilidad.

2.3)  Por acceder al mismo cuerpo en otra administración.

 

El procedimiento del reingreso al servicio activo se regula en los art 62 y 63 del RD 364/1995.

El reingreso al servicio activo puede hacerse mediante la participación en un concurso de traslados previamente convocado o solicitando fuera del mismo, y en cualquier momento, el reingreso provisional, bastando como requisito el encontrarse en situación distinta de servicio activo en cualquier situación administrativa sin reserva del puesto de trabajo.

No obstante, sigue habiendo administraciones que deniegan de forma indebida el reingreso, bien por una interpretación errónea del art 15 del RD 365/1995, al exigir el cese previo cuando el que solicita el reingreso se encuentra en activo en otro puesto, bien  por otra errónea interpretación de la Ley 53/84 al entender la concurrencia de un supuesto de incompatiblidad, cuando este problema no solo se soluciona con la concesión de la excedencia del art 15 del RD 365/1995 sino que su tramitación se traslada a la administración en la que se encuentra en activo, modificando su situación administrativa en dicha administración, y no limitando el derecho al reingreso reconocido en los art 62 y 63 del RD 364/1995, como describimos a continuación.

 

2.1) Denegación del reingreso por falta de cese previo en el servicio activo en otro puesto

La administración deniega indebidamente una solicitud de reingreso provisional por ocupar otro puesto público, en tanto no se acredite el cese en el mismo.

Este requisito del cese previo, cuando quien solicita el reingreso se encuentra en activo en otro puesto de la misma o distinta administración no viene exigido por la norma del procedimiento, en los art 62 y 63 del RD 364/1995. Entonces ¿cómo es posible que nos lo exija nuestra administración?

La exigencia se fundamenta en una interpretación incorrecta del art 15 del RD 365/1995 que además, se aplica como norma reguladora del procedimiento, en clara vulneración de los art 62 y 63 del RD 364/1995.

Art 15.3. Los funcionarios podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma. Una vez producido el cese como funcionario de carrera o personal laboral fijo deberán solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo máximo de un mes, declarándoseles, de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular

 

El error de la administración es que el art 15 del RD 365/1995 no regula el procedimiento de reingreso sino un determinado tipo de excedencia así como el procedimiento concreto para solicitar el reingreso cuando éste se solicita a su terminación, pero en modo alguno condiciona el derecho de reingreso al cese, pues, como decimos, no regula el procedimiento general de reingreso sino la concesión de una determinada excedencia.

El derecho al reingreso así como el procedimiento general para el mismo, como ya hemos mencionado, se regulan en el art 62 y 63 del RD 364/1995 y esta norma no exige para el mismo el cese previo en el otro puesto.

 

 Por otro lado la expresión “podrán” del apartado 3 del art 15 del RD 365/1995

 “los funcionarios podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma”

no debe interpretarse como una obligación de permanencia en la excedencia hasta el cese sino como una posibilidad de alargar la situación hasta su máximo límite temporal. Dicho de otra manera, el tenor literal de la expresión es “podrán”, es decir, una posibilidad, y no “deberán”, que sería una obligación.

Lo que regula la norma es la duración máxima en la que el funcionario puede permanecer en esta situación administrativa, pero en ningún caso el deber de permanecer en la misma, sin poder reingresar en otro puesto. Y esta conclusión no se alcanza únicamente de la correcta interpretación del contexto de la palabra cese y de la expresión “podrán” del apartado 3 del art 15 del RD 365/1995 sino de su relación con el derecho que los arts.  62 y 63 del RD 364/1995  otorgan al funcionario de reingresar a su plaza original desde cualquier situación administrativa sin reserva de puesto distinta de activo, pues de otra manera ambas normas entrarían en contradicción.

Por tanto, el funcionario con plaza en propiedad tiene pleno derecho al reingreso aunque continúe en servicio activo en otro puesto de otra administración, aunque no se haya producido su cese, pues el único requisito que exige la norma es que éste se solicite desde la situación de excedencia sin reserva de puesto en la administración en la que se quiere reingresar, con independencia de la situación en que se encuentre en otra administración. Y el reingreso se puede hacer efectivo tanto participando en un concurso de traslados convocado al efecto, como solicitando fuera del mismo, y en cualquier momento, el reingreso provisional:

Artículo 62. Reingreso al servicio activo. RD 364/1995

  1. El reingreso al servicio activo de los funcionarios que no tengan reserva de puesto de trabajo se efectuará mediante su participación en las convocatorias de concurso o de libre designación para la provisión de puestos de trabajo o, en su caso, por reasignación de efectivos para los funcionarios en situación de expectativa de destino o en la modalidad de excedencia forzosa a que se refiere el artículo 29.6 de la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública.
  2. Asimismo, el reingreso podrá efectuarse por adscripción provisional, condicionado a las necesidades del servicio, de acuerdo con los criterios que establezca el Ministerio para las Administraciones Públicas y siempre que se reúnan los requisitos para el desempeño del puesto.

El puesto asignado con carácter provisional se convocará para su provisión definitiva en el plazo máximo de un año y el funcionario tendrá obligación de participar en la convocatoria, solicitando el puesto que ocupa provisionalmente. Si no obtuviere destino definitivo se le aplicará lo dispuesto el artículo 72.1 de este Reglamento.

 Artículo 63. Adscripción provisional.

Los puestos de trabajo podrán proveerse por medio de adscripción provisional únicamente en los siguientes supuestos:

  1. a) Remoción o cese en un puesto de trabajo obtenido por concurso o libre designación con arreglo a lo dispuesto en los artículos 50.5 y 58.
  2. b) Supresión del puesto de trabajo, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 72.3 de este Reglamento.
  3. c) Reingreso al servicio activo de los funcionarios sin reserva de puesto de trabajo, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 62.2 de este Reglamento.

 

Se constata por tanto el derecho al reingreso desde una excedencia por prestación de servicios en el sector público así como desde toda otra excedencia que no lleva aparejada reserva de puesto, desde la que se puede, tanto participar en un concurso de traslados convocado, como solicitar el reingreso provisional. Y este derecho se reconoce con la sola acreditación de su situación de excedencia por prestación de servicios en la plaza a la que se quiere reingresar, y por tanto, con absoluta independencia de su vinculación o desvinculación con otra administración.

Las únicas consecuencias del reingreso al servicio activo en la administración de la que se excedió en su día solo afectarán a la situación administrativa en la actual administración, la cual, por exigencia del art 15.1 del RD 365/1995, de la ley 53/84 y del art 29.3.a) de la Ley 30/84 deberá declarar a su funcionario en situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público.

Reiteramos, en ningún caso la situación de servicio activo en otra administración restringe el derecho del funcionario al reingreso ni faculta a la administración a denegar la solicitud, y en tal caso, la impugnación vendrá motivada en que el derecho al reingreso no viene reconocido en el art 15 del RD 365/1995 sino en los arts 62 y 63 del RD 364/1995, a la vez que el art 15 del RD 365/1995 únicamente regula el plazo para solicitarlo cuando se cese en el puesto que causó la excedencia, no recogiendo el resto de situaciones. De todas formas, extraña este comportamiento tan inusual de estas administraciones, ya que hasta la propia AGE con aplicación directa del art 15 del RD 365/1995 concede las solicitudes de reingreso provisional a todo solicitante en cualquier excedencia sin reserva de puesto únicamente condicionada a la efectiva existencia de vacante.

En este caso, el procedimiento se regula en el Decreto de 15 de febrero de 1996 y aunque dicho decreto también regula el plazo de 1 mes desde el cese, desde el departamento de Función Pública de la AGE constatan la referencia al plazo de un mes desde el cese, para la solicitud del reingreso, como la regulación de ese caso concreto, sin mencionar plazo de solicitud desde el servicio activo, al poder solicitarse en cualquier momento.

 

 2.2) Por incurrir en un supuesto de incompatibilidad.

En este caso la denegación de la solicitud de reingreso también tiene que ver con la falta de cese, aunque no por una interpretación errónea del derecho a la excedencia por prestación de servicios en el sector público del art 15 del RD 365/1995, sino de la Ley 53/84, la cual determina la imposibilidad de simultanear dos puestos incompatibles.

La consecuencia es la misma que en la denegación por el motivo tratado en el punto anterior. La administración exige el cese en el puesto actual para tramitar el reingreso en su administración.

La impugnación via recurso o demanda vendrá motivada en la vulneración de los arts 62 y 63 del RD 364/1995 por una interpretación errónea de la Ley 53/84 al entender que el reingreso habilitaría un supuesto de incompatiblidad, cuando este problema no solo se soluciona con la concesión de la excedencia del art 15 del RD 365/1995 sino que además, solucionarlo, no le corresponde a la administración que debe efectuar el reingreso, sino a aquélla otra en la que se encontrara el funcionario en servicio activo, viniendo obligada por la ley 53/84 a cambiar la situación administrativa del funcionario en su propia administración, y no a limitar el derecho al reingreso reconocido en los art 62 y 63 del RD 364/1995.

 

2.3) Por acceder al mismo cuerpo en otra administración.

En este caso la denegación viene motivada por una interpretación literal del art 29.3.a) de la Ley 30/84 y del art 15.1 del RD 365/1995 de la expresión “se encuentren en servicio activo en otro cuerpo o escala”  por lo que la administración que recibe la solicitud de reingreso entiende erróneamente que el funcionario no tiene derecho al mismo si el puesto que ocupara en otra administración fuera del mismo cuerpo o escala de la plaza a la que quiere reingresar.

La impugnación deberá basarse en que dicha interpretación literal conculca el derecho de reingreso de los art 62 y 63 del Rd 364/1995 y el art 10 de la Ley 53/84 por lo que es evidente que solo es una expresión usada por el legislador.

 

La denegación del reingreso provisional en base a cualquiera de estas 3 causas anteriores no solo supone una interpretación equivocada del RD 365/1995 y del art 29.3.a de la Ley 30/84 sino una vulneración fragrante de los art 62 y 63 del RD 364/1995, incurriendo, por tanto, en la correspondiente responsabilidad patrimonial, que podrá exigirse en expediente administrativo aparte, y en todo caso, como daños y perjuicios debidamente acreditados y cuantificados, en la misma demanda judicial que impugnara la denegación del reingreso.

 

Concluimos el artículo reiterando, en materia de excedencias, a la hora de ejercer nuestro derecho de opción por uno u otro puesto, la enorme importancia de redactar una correcta solicitud, que no deberá ir vinculada a una concreta excedencia a la que no sabemos si tendremos derecho, sino al fin último que queremos conseguir, que no es otro que el servicio activo en el puesto que nos vaya a interesar. Si se nos denegara el derecho a la toma de posesión y a la excedencia al no renunciar a nuestro actual puesto deberemos igualmente dejar constancia por escrito de haberlo intentado, con independencia de la decisión que tomemos después.

Cuando se denegara nuestro derecho al reingreso provisional por estar en activo en otro puesto ( por falta de cese previo o por supuesto incumplimiento de la ley de incompatibilidades) o por pasar a otro puesto del mismo cuerpo o escala, no deberemos solicitar a nuestra administración actual una excedencia que habilite el cese exigido por la otra administración (la concesión de la excedencia está supeditada al pase a servicio activo en otro puesto) sino recurrir ante la administración que deniega el reingreso por grave vulneración de los art 62 y 63 del RD 364/1995, que solo exige al solicitante encontrarse en situación distinta de servicio activo sin reserva de puesto, únicamente condicionando el reingreso a la efectiva existencia, ocupada o no, de vacante.

Cuando la administración o el juez nos concedan el reingreso indebidamente denegado, será cuando pasemos en nuestra actual administración, de oficio, y de forma automática, a la situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público, al haber pasado a servicio activo en otra administración.

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Salud.

55 Comments

  1. Hola Daniel,
    He buscado en tu blog, pero no he encontrado exactamente la respuesta, he utilizado el buscador y no ha habido suerte, ya que bien trataba de interinos, bien trataba de personal ya funcionario.
    Y, si no he entendido mal, se trataría de » criterio jurídico», no ley como tal. Además, no sé si el tema ha sido tratado en mi Comunidad o es de aplicación lo que comentas, ya que es la AGE («ha sido solucionado por Leyes de Función Pública como la Valenciana, de Asturias, Extremadura, Baleares, , Sevilla, Galicia…»)

    Entrando en detalle, soy personal laboral no fijo en una universidad, y he aprobado un puesto en una OPI, pero quiero permanecer en el puesto de origen, y para ello, quiero realizar la excedencia por interés particular ( la única que puedo, creo) al llevar más de 5 años trabajando en la administración (sé que es potestativa su concesión)
    El problema es que para poder realizar eso, según tengo entendido hay que ser funcionario (condición que se adquiere al tomar posesión del destino). Pero yo no quiero llegar a eso, ya que entiendo que puedo tener problemas con la ley de incompatibilidades.

    La pregunta es, al tomar posesión, (si es que tengo que tomarla), ¿qué pasaría con el puesto de origen? ¿No causaría baja en él directa y automáticamente? Que es eso lo que precisamente quiero evitar aunque sean unos días en lo que se resuelve la solicitud.

    Por otro lado, ¿si fuera indefinido no fijo por sentencia se podría solicitar excedencia por incompatibilidad?

    Muchas gracias por anticipado, y enhorabuena por el blog

    PD: en la resolución pone lo siguiente: ¿es correcto? ¿es distinto ser nombrado a adquirir la condición de fc? ¿se puede solicitar la excedencia sin adquirir la condición de fc?

    Primero. Nombrar funcionarios de carrera, por el sistema general de acceso libre, en la Escala XXXXX de los Organismos Públicos de Investigación.
    Segundo. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62.1.c) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre («Boletín Oficial del Estado» del día 31), para adquirir la condición de funcionarios de carrera deberán prestar acto de acatamiento de la Constitución, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, y tomar posesión de sus destinos en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el «Boletín Oficial del Estado»

    1. Hola José. Respecto a tu última cuestión, ser nombrado es la realización del acto administrativo del nombramiento, y adquirir la condición de funcionario de carrera implica varios requisitos, unos de ellos es el nombramiento.
      El funcionario interino (el que no es funcionario de carrera) solo puede acogerse a la excedencia por hijo a cargo y por cuidado de familiar.

      Respecto a tu duda principal, efectivamente hace falta ser funcionario de carrera para acogerte a la excedencia por interés particular. Pero para ser funcionario de carrera se requiere tomar posesión de la plaza firmando el nombramiento y posteriormente, tomar posesión del puesto, salvo que solicites una excedencia a la que tengas derecho. En tu caso, puedes tomar posesión de la plaza y solicitar en el mismo acto de la firma de la plaza, y por escrito, la excedencia voluntaria por interés particular, para no tomar posesión del puesto (el supuesto de incompatibilidad solo ocurre al tomar posesión del puesto, al no poder ocupar dos puestos incompatibles). En este caso debes solicitar la suspensión del plazo de 30 días para tomar posesión del puesto, mientras te contestan. Debe advertirse que la solicitas al tener acreditados los 5 años inmediatamente anteriores, aunque sea en otra administración, ya que el art 16 del RD 365/1995 y el 89 del EBEP no especifican que deba ser en la misma admon en la que se pide la excedencia.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.
      Daniel

  2. Enhorabuena por el Blog!!! y muchas gracias por toda la información y ayuda!!

    Mi caso es que soy Policía Nacional con más de 10 años de antigüedad, y he echado la convocatoria para Controlador Aéreo con Enaire que salio en el BOE y entiendo que tiene carácter público. Creo que los controladores son Personal Laboral, aunque tienen un estatuto propio, así que no se si serían Estatutarios, aunque me lío un poco. Mis dudas surgen porque hay varias fases:

    (Fase Formación): Si apruebo, dan 18 meses para que me saque una formación por mi cuenta, pudiendolo cursar en varias entidades habilitadas, pero que me tengo que pagar yo, y son unos 75.000 euros.
    (Fase Prácticas): Ya con las formación aprobada, se hacen unas prácticas en una torre que duran entre 3 y 12 meses aproximadamente, que son retribuidas, y que si se pasan pues ya obtendría mi plaza definitiva.

    Entiendo que durante las prácticas, como comentas más arriba, tendría la posibilidad de cobrar o bien de Enaire o bien de Policía Nacional.
    En la formación que me tengo que pagar yo, y que según dicen es difícil de compatibilizar con un trabajo, ¿Podría seguir cobrando de Policía Nacional por realizar la formación? ¿Tendría derecho a que me facilitasen horarios para poder acudir al curso y compatibilizarlo? ¿Tendría que pedir una excedencia y dejar de trabajar?, en este último caso me vería obligado a pedir un crédito de 110.000 euros para pagar el curso y la manutención de mi familia durante los 18 meses, lo que es totalmente inviable para mi.

    Tengo un niño de 1 año, así que de ser necesario tendría la posibilidad de solicitar excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años, y no se si me correspondería algo para elegir los horarios…

    Me presento con un amigo que es Guardia Civil y está en una situación parecida aunque dado su carácter militar, no se si las posibles soluciones variarían mucho para el.

    Un saludo y
    Muchas gracias

    1. Buenas tardes Luis. En principio general es la aplicación del RD 465/1986 de 10 de febrero, salvo norma especifica en la CCAA o en cuerpos como el CNP, GC, y ejército, que la regulan en su propia normativa. En el CNP es de aplicación lo dispuesto en el Decreto 741/2013 de 27 de septiembre y en la GC el RD 131/2018, art 81.4.
      Estas normas regulan la situación del policía alumno o del alumno Guardia Civil que ya venía prestando servicios en la administración por lo que entiendo que en tu caso te será de aplicación la normativa, de existir, de Enaire, sobre retribuciones de los aprobados en prácticas, salvo disposición de contrario de la Ley 9/2015 de 28 de julio de Régimen de Personal de la Policía Nacional, que regulara la situación del policía que pasara a un periodo de prácticas en otra administración o cuerpo (como el pase a guardia civil, ejército…).
      Sobre lo que comentas entendemos que el derecho de opción retributiva se te empezaría a aplicar al inicio del curso presencial y no en el de formación particular. Seguramente Enaire regulará al respecto. En caso contrario, y antes de pedir una excedencia que sin duda te concederán se puede solicitar al CNP la aplicación del art 2 del RD 456/1986 y el propio del CNP RD 741/2013 de 27 para el periodo de formación particular y para el curso oficial, y subsidiariamente solo para el segundo. Pedir la excedencia implicaría la pérdida de la obligación de pagar la nómina durante el curso de formación, ya que no estarías en activo cuando el mismo iniciara.
      Un saludo.
      Daniel

    1. Hola Dori. El procedimiento para el reingreso al servicio activo dependerá de si la situación administrativa desde la que lo solicita el empleado público tiene o no tiene reserva de puesto de trabajo. Si tuviera reserva (servicios especiales, excedencia por hijo a cargo o en favor de familiares…) el reingreso se produce en el mismo puesto que se venía desempeñando.
      El procedimiento para el reingreso al servicio activo desde situaciones que no conllevan reserva de puesto de trabajo se tramita a través de los arts. 62 y 63 del RD 364/1995 (concurso de traslados o reingreso por adscripción provisional a vacante) con el fin de obtener un nuevo puesto definitivo (concurso de traslados) o provisional (reingreso provisional) hasta el siguiente concurso de traslados. Este tema ha sido tratado en varios comentarios de este blog.
      Un saludo.
      Daniel

  3. Buenos días Daniel.

    Después de leer tus artículos me quedan un par de dudas.

    La primera es la siguiente:
    Pertenezco a la c.v. y actualmente trabajo para la administración local como funcionario interino, y acabó de aprobar oposicion como funcionario de carrera en otra administración local bastante alejada de mi domicilio.

    Mi intención es pedir la excedencia voluntaria del art 129 en este caso se aplicaría el 129.2 de la ley 10/2010 en la adm de funcionario de carrera. Mi duda es cuándo solicitar la excedencia, si durante el plazo de un mes que tengo para la toma de posesión o en el mismo momento de la toma de posesión después de firmar, ya que por ahora soy interino. Me han dicho que me incorporare a trabajar en el mismo día de la firma de la toma de posesión. Por lo que no se si puedo firmar y luego presentar la excedencia.

    Y la segunda es: Que cuando tenga que re incorporarme desde la excedencia voluntaria, si en mi puesto hay un funcionario interino o en otro de la misma categoría y grado, puedo solicitar el reingreso en su puesto. Tendrian que concedermelo no.

    1. Hola Fernando. Efectivamente, tu ley de FP es de las pocas que habilitan la excedencia voluntaria por interés particular cuando no procede la de prestación de servicios en el sector público por pasar o permanecer en un puesto de interino o laboral/estatutario temporal.
      Lo normal es solicitarla por escrito a la vez que firmas la toma de posesión aunque hay algunas administraciones que tienen legislado solicitarla durante el plazo de toma de posesión y antes de realizarla, solicitando la suspensión del plazo hasta la contestación de la administración. Sea como sea no PUEDES HACER LO QUE TE INDICAN, pues si tomas posesión de la plaza y acudes a trabajar un solo día (tomas posesión también del puesto) cesas automáticamente en tu puesto de interino en el otro ayuntamiento, perdiendo tu derecho a la excedencia del art 129.2. Como este derecho te asiste, acude al acto de toma de posesión con un escrito de solicitud de excedencia, que deberás registrar en el registro municipal, y si te ponen pegas y no quieres denunciar, en una oficina de correos, en donde te sellarán copia de la solicitud original, que deberás guardar. Pero nunca acudas a trabajar si tu deseo es seguir como interino en tu puesto actual.
      Respecto a tu segunda pregunta, el reingreso al servicio activo no va condicionado a una concreta vacante, y aunque se suelen conceder siempre que exista vacante, no será el primer ayuntamiento que alegue que no resulta conveniente a las necesidades del servicio, ni el primer juez que valide la decisión de la administración. El tema es más delicado en la administración local, donde no suele haber concursos de traslado y solo se puede reingresar mediante el reingreso por adscripción provisional. que como decimos, a veces se deniega. Es un riesgo que hay que asumir.
      Un Saludo.
      Daniel

  4. Buenas, perdona pero no me queda claro estos párrafos:

    «…El personal público de las corporaciones locales también podrá acogerse a esta excedencia cuando ambas plazas sean en propiedad.

    Cuando el puesto a ocupar fuera de interino no se tendría derecho (art 3 del EBEP) a la excedencia salvo permiso expreso de la Ley de Función Pública de su CCAA.

    «En estos casos a falta de legislación específica cuando estemos ante una laguna de la normativa autonómica debe ser evitada mediante la aplicación de la normativa estatal, en aplicación del artículo 149.3 in fine de la Constitución Española Legislación citada CE, art. 149.3″. (STSJ AS 1445/2019 de 27 de mayo de 2019 rec 118/2019)

    Con mayor motivo si dicha Ley de Función Pública incluyera en su ámbito de aplicación directa (art 2, 3 o similar) al personal de la administración local de tu territorio.

    Por tanto, aunque en materia de excedencias, al personal de la administración local se le suele aplicar la legislación estatal (RD 365/1995), quedando por tanto excluido de la excedencia el personal interino, entendemos que esto solo podrá hacerse cuando las Leyes de Función Pública de las CCAA no permitieran expresamente esta excedencia al personal interino…»

    Me crea la duda de si hablas de que si eres funcionario interino donde solicitas la excedencia, o , que si solicitas la excedencia para irte a un puesto de funcionario interino.

    Por ejemplo, he buscado en el Decreto 1/2001 de Función Pública de la Región de Murcia, en el Artículo 61 dice exactamente esto:

    «Artículo 61. Servicios en otras Administraciones Públicas.

    Los funcionarios propios en servicio activo de la Administración Pública de la Región de Murcia que pasen a prestar servicios en otra Administración, en virtud de los mecanismos de movilidad legalmente establecidos, quedarán en la situación de, servicios en otras Administraciones Públicas.

    Estos funcionarios continuarán perteneciendo a sus Cuerpos o Escalas de origen.»

    ¿Podría pedirme la excedencia por prestar servicios en otras administraciones publicas para irme a otra administración como interino?

    ¿O podría aplicar la Excedencia voluntaria? En su artículo 58 dice lo siguiente:

    «Artículo 58. Excedencia voluntaria.

    1. La excedencia voluntaria supone el cese temporal de la relación de empleo. Esta situación no computará como servicio activo a ningún efecto, incluidos los trienios y derechos pasivos, y durante, ella no se devengará derecho económico alguno.

    2. Procede la declaración de la excedencia voluntaria cuando el funcionario de la Administración Pública de la Región de Murcia se encuentre en situación de servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas o pase a prestar servicios en organismos o entidades del sector público y no le corresponda quedar en otra situación.

    A los funcionarios en servicio activo de la Administración Pública de la Región de Murcia que pasen a prestar servicios en la Administración Institucional de la Comunidad Autónoma no comprendida en el ámbito de aplicación del artículo 2.2 de la presente Ley, se les declarará en la situación prevista en el párrafo anterior, con el derecho a ocupar en el momento del reingreso una plaza de su Cuerpo o Escala, del mismo nivel y retribuciones. Este derecho se mantendrá durante dos años y se podrá prorrogar anualmente.

    3. Procederá conceder la excedencia voluntaria cuando los funcionarios lo soliciten por interés particular. En este caso, la concesión podrá suspenderse durante un máximo de tres meses por razones de servicio; para obtenerla, deberá haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores.

    La permanencia en este tipo de excedencia voluntaria no podrá ser inferior a dos años continuados.

    4. La declaración o concesión de la excedencia voluntaria al funcionario sometido a expediente disciplinario o que se encuentre cumpliendo una sanción, no impedirá la continuación del expediente ni el pleno cumplimiento de la sanción impuesta o que, en su caso, se imponga.»

    Muchísimas gracias.

    1. Hola Pedro. El comentario va referido al que ya ostenta una plaza en propiedad y permanece o pasa a un puesto de interino o laboral o estatutario temporal. Evidentemente, el funcionario interino o el laboral o estatutario temporal que no ostenta plaza en propiedad no tiene derecho más que a la excedencia por cuidado de hijo o familiar, salvo la excepción del art 46 del ET para el personal laboral.

      En segundo lugar, los servicios en otras administraciones publicas no procede en casos de un segundo puesto público, pues viene referido a la misma plaza, cuando se transfiere al funcionario a otra AAPP como a una CCAA o en casos de movilidad interadministrativa.

      La excedencia por interés particular si que podría solicitarse, aunque está condicionada a las necesidades de servicio.

      Sé que es un tema muy complejo, y a veces, tanta información confunde en vez de ayudar. Para resumir, ningún funcionario de carrera puede disfrutar de la excedencia por prestación de servicios en el sector público para ocupar un puesto de interino o laboral o estatutario temporal si la Ley de Función Pública de su CCAA no le habilita expresamente esta excedencia para ocupar un puesto de interino o laboral temporal, y ello, porque se necesita una Ley de Función Pública para no aplicar la prohibición del art 15 del RD 365/1995, como norma estatal de derecho supletorio. Esto también es válido para los entes locales cuya Ley de de FP de la CCAA de su territorio así lo permitiera, por más que también fuera una norma de derecho supletorio para tal ente local. Y ello, porque un convenio colectivo no puede regular contra el art 15 del Rd 365/1995, lo que sí puede hacer una Ley de Función Pública (las situaciones administrativas de los funcionarios no son materia objeto de negociación).
      Saludos.

  5. Buenos días, ante todo felicidades por el blog, es una gran aportación!

    Te comento la situación de mi pareja:

    Policía Nacional con menos de 2 años en servicio activo. Con anterioridad a aprobar la oposición de policía, participó en varias oposiciones de bombero, quedando en dos bolsas de trabajo. Ahora le llaman del consorcio de Albacete y en enero le llamarán del consorcio de Alicante (esta última es la que más le interesa ya que vive en Murcia y cuentan con mejores condiciones). En ambas accedería como funcionario interino, por lo que en aplicación del art. 15, al proceder de la AGE, no le está permitida la excedencia por PS en el sp. Habría alguna otra fórmula?

    Por un lado no se si existe la posibilidad de licencia para estudios (se ha inscrito en un programa de formación en emergencias semipresencial). O incluso por cuidado de un familiar (su padre tiene 80 años aunque no padece ninguna enfermedad grave). Desconozco si estas dos opciones, de existir, serían compatibles con acceder a cualquiera de los consorcios como funcionario interino.

    Muchas gracias!

    1. Buenos días María. Efectivamente, en la AGE no se puede acceder a la excedencia por prestación de servicios en el sector público para pasar a ocupar un puesto de interino.

      La excedencia voluntaria por interés particular requiere 5 años de antigüedad y aun así está condicionada a las necesidades del servicio, y en las F y C de Seguridad del Estado a veces hay problemas para su concesión, al ser puestos deficitarios.

      Y la excedencia para el cuidado de familiar exige que el mismo, por razones de edad, incapacidad o salud no pueda valerse por sí mismo. Por tanto, se requiere aportar informes sanitarios de enfermedades o de su concreta situación que le impidan valerse por sí mismo. La excedencia es compatible con el desempeño de otro puesto siempre que se acredite que el mismo no menoscaba el cuidado del familiar.

      Los permisos no retribuidos son unos meses cada 2 años y las licencias no retribuidas por estudios se usarían en fraude si son usadas para trabajar, aunque podría acreditar también el funcionario que está estudiando. En todo caso, no deja de ser una solución temporal al ser de corta duración.

      La mejor opción, aparte de la renuncia al cuerpo, para ocupar el puesto temporal, que es otra posibilidad, es aprobar otra oposición en propiedad, como funcionario de carrera o personal laboral o estatutario fijo de cualquier organismo del sector público, por la que pasaría en la plaza de policía a excedencia por prestación de servicios en el sector público sin perder la plaza.
      Un saludo.
      Daniel

  6. Buenas tardes, lo primero es felicitarte por el blog. Muy instructivo y aclaratorio.
    Te cuento mi caso por si me puedes ayudar:
    Soy funcionario de carrera de la AGE del subgrupo C1. Ahora tengo pensado hacer una promoción interna al subgrupo A2. Me surgen algunas dudas:

    Si apruebo la promoción y el nuevo destino como A2 no me interesa (pongamos como ejemplo que es en una localidad muy lejana a mi domicilio habitual) en el mismo momento de la toma de posesión puedo dejar esa plaza como A2 en excedencia por prestación de servicios en el sector publico, verdad?
    Hasta aquí lo tengo claro, o eso creo.

    Ahora bien, yo seguiría en mi plaza de C1 y podría solicitar una plaza como A2 por adscripción temporal en una localidad donde haya plazas vacantes. Para solicitar una plaza A2 en adscripción necesitaría que pasará algún tiempo mínimo, desde que dejé esa plaza de A2 en excedencia por prestación de servicios en el sector publico?

    Y por último, para la promoción interna desde el C1 al A2 hay que pasar un curso. Mientras haces el curso te declaran en situación de funcionarios en prácticas. En qué situación quedó en mi puesto de C1 mientras estoy en prácticas? Y una vez acabado ese curso y mientras no salen los destinos definitivos vuelvo al servicio activo en mi plaza de C1?

    Gracias por anticipado
    Un saludo

    1. Hola Jose.
      -Sí. Puedes optar por seguir en activo en tu puesto actual y dejar en excedencia por prestación de servicios en el sector público una plaza obtenida por promoción, sin tomar posesión del puesto adjudicado.

      -La AGE te denegará la solicitud de reingreso si entiende que has usado la figura del reingreso provisional en fraude para cambiar tu puesto adjudicado no deseado por otro. Por tanto, no es cuestión del tiempo que trasncurra sino de que la AGE entienda que hay motivos para la solicitud de reingreso diferentes al fraude de ley (insatisfacción o inadaptación al nuevo puesto, algún cambio en la situación familiar, motivos de salud). El reingreso provisonal es un procedimiento extraordinario pues la forma ordinaria es esperar la convocatoria de un concurso de traslados.

      -Sigues en servicio activo, con derecho de opción por el sueldo del puesto en activo o del puesto en prácticas. Este tema se trata en la tercera entrada sobre excedencias del blog.

      -Sí. Y cuando salgan tendrás el derecho de opción por uno u otro puesto quedando en la plaza no elegida en excedencia por prestación de servicios en el sector público.

      Saludos
      Daniel

  7. En primer lugar agradecerle su dedicación con este blog que ofrece una gran ayuda.
    Hola mi caso es el siguiente, soy funcionaria de carrera de la Administración de Justicia, Auxilio Judicial, DESDE HACE UNOS Meses. Pero he sido llamada para otro puesto de superior categoría de otra administración (autonómica) como fruto de otra oposición libre de carrera como Tecnico A1 y en la que quedé 1ª en la lista (aprobada sin plaza).
    He solicitado la excedencia por prestación de servicios en otra administración, en base a que en mi comunidad autónoma , existe normativa específica que me lo permite pero me responden que no porque no me es de aplicación la norma autonómica sino la estatal (rd365/1995)

    La ley que pretendo se me aplique es la Ley 7/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019.

    Quiero saber si hay otra posibilidad para trabajar como interina en el puesto de mejor categoría sin tener que renunciar a mi plaza en propiedad.

    Gracias!!!

    1. Hola Alicia.
      A parte de la excedencia por ps en el sp, que te deniegan, y la excedencia por interés particular, a la no tienes derecho por no cumplir el tiempo mínimo en la administración, para poder ocupar el puesto de Técnico como interina sin perder la plaza de auxilio judicial solo podrías hacerlo si se te concediera la excedencia por cuidado familiar, aunque deberías acreditar que el familiar tiene una edad muy avanzada, invalidez o incapacidad para valerse por si mismo, así como que el nuevo puesto, no menoscaba su cuidado.
      A parte de esta excedencia solo te queda revisar si es correcta la denegación de la excedencia por prestación de servicios en el sector público.
      Sin el escrito de denegación ni una copia de tu nombramiento, o nómina solo puedo aventurar que te aplican la normativa estatal en vez la de la ley de Función Pública Canaria porque la entienden de aplicación principal y no supletoria, porque el realidad perteneces a la AGE a través de la administración de justicia estatal o bien porque los servicios de justicia en tu comunidad autónoma no han sido traspasados.

      Es cierto debe concederse la excedencia por ps en sp si la Ley de Función Pública de tu CCAA habilita esta excedencia en tu plaza en propiedad para ocupar un segundo puesto de interino o temporal, pero siempre que se pertenezca a la administración de esa concreta CCAA. Es decir, si ocupas un puesto de la AGE en Canarias, no tienes derecho a esta excedencia, pues aunque la Ley de FP de tu CCAA lo permite, su ámbito de aplicación se reduce al personal autonómico y local de esa Comunidad, y no al personal de la AGE fuera de esa CCAA ni al personal destinado en esa Comunidad pero de la AGE cuando los servicios no se han transferido.
      La clave por tanto, la encontramos en la concreta administración a la que estás adscrita en tu plaza de auxilio judicial. Si perteneces a la Administración de Justicia de la AGE no tienes derecho, al ser de aplicación el art 15 del RD 365/1995. Si perteneces a la CCAA de Canarias al haber sido transferido el personal de justicia en Canarias, sí tendrías derecho, en cuyo caso, habría que recurrir la denegación en base a la prioridad de la Ley de FP de tu administración sobre la legislación estatal, con apoyo jurisprudencial.

      Por último comentarte que no es necesario intentar que se nos aplique la concreta ley de presupuestos que modifica la ley de FP de tu CCAA, ya que la misma, ya ha modificado por sí sola el texto de dicha norma.
      Basta por tanto, si tu administración en la plaza de auxilio judicial fuera la CCAA Canaria (servicios transferidos) que instaras la aplicación de la ley de FP Canaria, pues dicho texto ya incluye en su texto consolidado la modificación de la ley de Presupuestos de 2018, incorporando al colectivo temporal en el derecho a la excedencia por ps en el sp.
      Un saludo.
      Daniel

  8. Buenas noches.
    Mi consulta está relacionada con la forma de reingreso cuando estás en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.
    Hace varios años fui nombrado funcionario de carrera en un ayuntamiento X y hace un par de meses obtuve una plaza de movilidad interadministrativa por concurso de méritos (misma escala y categoría que la primera) en otro ayuntamiento Z en el cuál estoy actualmente en servicio activo.
    Al solicitar la excedencia, yo solicité por escrito la «excedencia por servicios en otra administración» pero el ayuntamiento X me declaró en excedencia en voluntaria por prestación de servicios en el sector público.
    Con motivo de unas plazas de promoción interna con ascenso de categoría en el ayuntamiento X, me ha surgido la duda de si podría participar en el proceso de promoción sin necesidad de tener que estar en servicio activo en ese ayuntamiento.
    Es decir, podría intentar promocionar sin necesidad de reingresar?
    Y otra duda: es realmente la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público la que me corresponde?

    Muchas gracias por tus aclaraciones y comentarios.

    1. Hola Angel. Aunque habrá que estarse a lo establecido en la convocatoria, por lo que comentas la situación administrativa procedente es la de servicios en otras administraciones públicas, a la luz del art 84.3 del EBEP, por lo que parece que tu administración optó por error por la excedencia equivocada.

      El art 88.3 del EBEP recoge expresamente el derecho del funcionario en excedencia por servicios en otras administraciones públicas a participar en las convocatorias de provisión de puestos que convoque tu administración de origen, pues se mantiene tu condición de funcionario de la misma, por más efectiva que sea tu integración en la que prestas tus servicios. Sin embargo, el derecho a participar en estos procesos de promoción en tu administración de origen desde la excedencia por prestación de servicios en el sector público solo será posible si así lo reconoce expresamente la convocatoria de las plazas convocadas a promoción, lo que no suele suceder. En La Rioja, las convocatorias de promoción solo admiten a los aspirantes en excedencia por prestación de servicios en el sector público cuando el puesto en activo pertenece a la misma administración, es decir, al Gobierno de La Rioja. Cada administración tendrá su propio criterio.

      En resumen, a efectos de garantizar tu promoción, te interesa solicitar revisión de oficio de tu declaración de excedencia, solicitando el cambio hacia la situación de servicios en otras Administraciones Públicas, todo ello, salvo que la convocatoria de movilidad por la que pasaste a servicio activo en en puesto actual te hubiera otorgado no solo un puesto sino una nueva plaza, y por tanto, tuvieras ahora dos plazas en propiedad, en cuyo caso, sí que tendrías concedida la excedencia adecuada.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Muchas gracias Daniel por la rapidez y claridad de tu contestación.

        Yo entiendo que sí tengo dos plazas en propiedad, una en cada ayuntamiento con la diferencia del modo de obtención. En la primera fui nombrado funcionario al conseguir el acceso por oposición libre y en el segundo ayuntamiento obtuve la plaza de movilidad interadministrativa por concurso de méritos. Cada una de ellas formaba parte de las distintas ofertas de empleo de cada ayuntamiento, por eso tengo dudas de si la excedencia es la adecuada.

        Sobre la promoción interna indicar he solicitado la participación en el proceso y que ha salido el listado provisional en el cuál aparezco como excluído por «No ser funcionario de carrera en el ayuntamiento», lo cual yo entiendo que no es cierto. Tras contactar por teléfono me informaron de que el motivo de exclusión es que en ese ayuntamiento solo tengo reservado un puesto por si quisiera reingresar pero no lo puedo hacer por promoción interna, sólo se puede hacer a la misma categoría siempre y cuando haya vacantes.

        En cuanto a las bases de promoción indicar que no incumplo ningún requisito de los exigidos: titulación académica, antigüedad de 3 años como funcionario de carrera (no exige que sean en ese ayuntamiento aunque se entiende que sí), etc..

        Un saludo y muchas gracias de nuevo.

        Angel

        1. Hola de nuevo Angel. Efectivamente. La causa de la exclusión no el legal al ser funcionario de esa administración, por más que te encuentres en excedencia. Debes recurrir la publicación del listado de aspirantes admitidos motivada en tu condición de funcionario.
          Cuestión distinta es que la convocatoria exija estar en servicio activo, o en excedencia con reserva de puesto, lo que incumplirías, o en excedencia por ps en el sp pero en activo en otro puesto en la misma administración.
          Si la convocatoria no dice nada de eso tu situación es de funcionario en esa administración (aunque sin puesto si con plaza en excedencia sin reserva de puesto) y solo podrían excluirte si no tuvieras acreditado 2 años de antiguedad en la plaza desde la que promocionas. Tu administración confunde plaza con puesto, algo muy habitual.
          No obstante revisa el apartado «requisitos del aspirante» de la convocatoria para ver si exige como requisitos de admisión los mencionados anteriormente (estar en servicio activo o en excedencia con reserva de puesto, o sin reserva pero en activo en otro puesto de la misma administración).
          Un saludo.
          Daniel

  9. Buenas tardes, mi consulta podria parecer extraña ya que dejaría un puesto fijo por una interinidad, te cuento: soy funcionaria del estado, trabajo para la Agencia Tributaria como Auxiliar Administrativo del Estado, mi plaza la tengo en Andalucia y eché para la bolsa de educación, ha sido mi vocación de siempre, resumiendo, estoy próxima para que me llamen y quería saber que tipo de excedencia podría pedirme, si es que puedo pedirme alguna. Antiguedad en la Administración llevo poco mas de cinco años y no de forma continuada ya que era laboral fija discontinua, pero solo la mitad como funcionaria de carrera.

    Por lo que has explicado no tendría derecho a una excedendia por prestación en servicios en el sector público por el art 15 RD, pero que dependería de si en mi comunidad autónoma exista alguna Ley en Función Pública que me lo permita. ¿Es así? y en tal caso cómo puedo averiguar que requisito exige mi comunidad autónoma para la excedencia voluntaria por interés particular.

    Lo cierto es que no pensaba que fuera tan complicado y menos imposible pedirme una excedencia. La educación me encanta pero si no puedo pedirmela cuanto antes lo sepa mejor.

    Muchas gracias por toda la información que nos das.

    Un saludo, Alicia.

    1. Buenas tardes Alicia. No debemos mezclar los conceptos. En la AGE no se concede la excedencia por ps en el sp para pasar a ocupar un puesto de funcionario interino o laboral o estatutario temporal. Es decir, en la AGE no hay excepción. No se te permite.
      La excepción es cuando tu administración no es la AGE sino una admon local o autonómica y la Ley de Función Pública de la CCAA sí que lo permita expresamente cuando se pasa a un puesto de interino o laboral temporal.
      La normativa de aplicación será la del ámbito de la administración de la plaza sobre la que vamos a pedir excedencia. Tú plaza a exceder es de la AGE, por más que vayas a ocupar otro puesto en una CCAA. Será la normativa de la AGE la que será de aplicación (RD 365/1995), por tanto, no tienes derecho a la excedencia por ps en el sp hasta que no apruebes una segunda oposición, por exigencia de su art 15.

      Sí podrías trabajar, sin embargo, en educación, utilizando la excedencia por interés particular, pues ya llevas acreditados 5 años de antiguedad. El cómputo de tiempo de las plazas de fijos discontinuos a efectos de concursos y promoción se equiparan al año completo, por lo que entendemos que debe hacerse igual para el cómputo de los 5 años a efectos del derecho a la excedencia por interés particular. No obstante, debes asumir que la concesión de esta excedencia está supeditada a las necesidades del servicio, por lo que la administración podrá concederla pero también denegarla, por más que tuvieras derecho a ella por acreditar los 5 años. Si necesitaras saber con antelación si te la concederán o no, puedes preguntar si tu administración la viene concediendo. En todo caso, hay veces que dicen que no y la conceden, una vez se presenta por escrito la solicitud.
      Saludos.
      Daniel

  10. Hola Daniel, es grato leer todo lo que aportas y la claridad con que lo expones, estoy muy agradecido por tu Blog y las entradas referentes a este tema. He leido todos los comentarios por si mi duda ya la habías resuelto a algún otro lector, pero no ha sido así o al menos no la he encontrado entre las 3 entradas y los cientos de comentarios.

    Te expongo mi duda y explico el caso concreto:
    Actualmente trabajo como PAS Laboral Fijo para la Universidad de Granada en Grupo III y entiendo nos regimos por el IV Convenio colectivo de las Universidades Públicas Andaluzas, esta plaza está pasando por un proceso que funcionarización que se hará efectivo en Enero de 2020. Ahora he aprobado una plaza de Grupo IV de PAS Laboral de la misma categoría pero inferior grupo en la misma universidad. Esta plaza también sufrirá el proceso de funcionarización posterormente a la adcripción de los fijos a las mismas.
    Mi duda es:
    -¿Puedo pedir excedencia del nuevo puesto al que opto para quedarme en la categoría superior? Esto no lo hago por avaricia, es porque las plazas que ocupo actualmente desde hace varios años están denunciadas y no se que puede ser de mi condición de fijo en el futuro en este grupo.
    -¿Afecta que las plazas vayan a pasar le proceso de funcionarización a las excedencias que puedan concederme?
    -¿Aunque mi convecio no lo recoja podría acogerme a la excedencia por prestación de servicios en el sector público?

    La empresa ya me ha insinuado que debo elegir entre una de las 2 solamente y que no se me permite pedir excedencia en una de ellas para trabajar en la otra pese a que lleve 10 años trabajados.

    Muchas gracias por todo

    1. Hola Juan.
      1. Si, en aplicación del art 15 del RD 365/1995, pero simultáneamente en la firma de la toma de posesión, y sin tomar posesión del nuevo puesto, para no perder la situación de servicio activo en tu puesto y plaza actual.

      2.- No, te deberán conceder la excedencia solicitada si tienes derecho a ella, con independencia del proceso de funcionarización. No obstante, deberás preguntar por escrito (al Jefe de Servicio o equivalente) si el proceso de funcionarización te afectará negativamente en la plaza que dejes en excedencia, que ya no será laboral sino funcionarial, a efectos de que no haya problemas en un eventual reingreso (serás laboral y la plaza habrá cambiado a funcionario). En la Rioja Función Pública se comprometió a que los excedentes de plazas de retenes no se vieran perjudicados por la modificación de plaza de retenes a bomberos forestales, a los efectos de un eventual retorno a la plaza de bomberos forestales siendo retenes.

      3.-Sí, aunque tu convenio no lo regule, pues es de aplicación el art 15 del RD 365/1995 a toda administración pública, sin perjuicio de lo que regule sobre excedencias la Ley de Función Pública de tu CCAA. Tampoco lo regula el EBEP.

      4.- La empresa dirá misa. En la toma de posesión de la nueva plaza podrás optar por una o por otra (art 10 Ley 53/84) quedando en la que cesares en excedencia por ps en el sp, sea la elegida la nueva (art 10 Ley 53/84) o la que vinieras desempeñando (art 15 RD 365/1995). De no conceder la excedencia habrá que recurrir/demandar, para no perder la plaza. Pero ojo, si eliges la que vinieras desempeñando, no tomes posesión del puesto de la nueva plaza. Solo firma la toma de posesión de la plaza, pero sin acudir el día siguiente a trabajar al nuevo puesto sino al viejo.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Muchisimas gracias por tu aclaración Daniel, eres de gran ayuda.

        Una última duda que me surge sobre el mismo caso que expongo es si se diera, como comenté, que en la plaza que ocupamos actualmente nos dejen de contrato temporal por la resolución de la denuncia.
        ¿Podríamos solicitar lo mismo? Es decir en la toma de posesión, ¿pedir execencia para seguir el puesto que venimos desempeñando por ps? ¿O sería en este caso voluntaria por asuntos particulares?
        La empresa como tal los impedimentos vienen dados diciendo que las plazas están funcionarizadas pero que las personas no, pero si este fuere el caso no podriamos tomar el posesión de las plazas que vamos a hacer en breve en calidad de PAS Laboral creo yo…

        Todo esto nos crea una gran incertidumbre a todos, muchas gracias de nuevo por la ayuda.

        1. Hola Juan. El blog no está configurado para resolver dudas sino problemas complejos que ya se han formalizado. Es un servicio gratuito, son muchas las consultas y por tanto nuestro tiempo no puede ir dedicado a resolver dudas. Si se concretara la situación concreta que planteas, entonces intentaríamos resolverla.
          Saludos

  11. Buenas Daniel, extraordinario artículo que despeja muchas dudas.

    Aunque yo tengo una situación algo peculiar y te agradecería mucho que supieras darme una solución. Te cuento.

    Actualmente mi situación es la siguiente:

    Soy personal estatutario y tengo una plaza en propiedad del grupo E en un territorio X y estoy prestando servicios en un puesto interino (estatutario temporal) por vacante por medio de una promocion interna temporal en un terrutorio Y (diferente al territorio en el que tengo la plaza en propiedad, y esta situacion aqui en esta CCAA se vehicula mediante una comision de servicios y posterior promocion interna temporal) en una categoria del grupo D.

    En breve se resolveran varias convocatorias en la misma administración por turno de promocion interna y tengo la suerte que he aprobado una de ellas del grupo C.

    Por diversas cuestiones en principio quiero quedarme donde estoy actualmente (digo en principio por lo que viene a continuación). Segun he podido leer en tu artículo y mirando la normativa de mi CCAA puedo perfectamente pedir una excedencia por incompatibilidad porque soy estatutario temporal y la normativa autonomica de aqui lo permite, pero la duda me surge porque soy interino por vacante, tal y como sale en el nombramiento, pero con una promocion interna temporal que se vehicula mediante comision de servicios de la plaza en propiedad de la plaza de grupo E, no se si me explico.

    Mi duda es si yo conseguiria con la excedencia mantener mi puesto interino o este seguira dependiendo de la comision de servicios de la cual cuelga que se renueva anualmente, con lo que sino me la renovaran a final de este año tendria que volver al puesto de origen y pendiente de que antes de ello me resolvieran a tiempo el reingreso provisional en la del grupo C, porque yo no quiero volver a la plaza de origen del grupo E.

    Gracias y un saludo.

    1. Hola Furu. Si te he entendido bien tendrías una plaza en propiedad pero ocupando un puesto de temporal en comisión de servicios, y próximamente obtendrás una segunda plaza en propiedad, en la que quieres quedar en excedencia.

      En primer lugar hay que indicar que la comisión de servicios es servicio activo. En segundo lugar, no hay que confundir un puesto temporal en comisión de servicios o en adscripción provisional con un puesto de interino.
      El art 15 del RD 365/1995 no permite en la AGE la concesión de la excedencia por prestación de servicios en el sector público cuando el segundo puesto, el que se elige es como funcionario interino o laboral o estatutario temporal, es decir cuando LA PLAZA no es en propiedad, no cuando el PUESTO es temporal en una plaza en propiedad. Es muy habitual confundir el término interino con el término temporal.
      La prohibición es cuando la plaza elegida no se ostenta en propiedad, no cuando el puesto no es definitivo.

      En tu caso, aunque te encuentres en una comisión de servicios, como si te encontraras en una adscripción provisional por reingreso al servicio activo, no estás adscrito a tu puesto de forma definitiva pero sí que estás en servicio activo en una plaza en propiedad, por lo que no hay restricción al derecho a la excedencia por ps en el sp. Si solicitas la excedencia en la toma de posesión del nuevo puesto, seguirás en activo en tu plaza actual y en tu puesto temporal.
      Un saludo.
      Daniel

        1. Única cosa a aclarar que no estoy seguro si nos hemos entendido sería que técnicamente tengo una comisión de servicios de la plaza en propiedad de origen a otra de destino de igual categoría, y sobre ella una promoción interna temporal a una categoría inmediatamente superior. Creo que es como dices pero no estoy seguro de haberme explicado bien y es mas mue nada por descartar algún mal entendido por mi parte.

          1. En todo caso tomarás posesión de una nueva plaza teniendo ya otra en propiedad, por lo que el derecho a quedar en excedencia por prestación de servicios en el sector público en la plaza no elegida es absoluto, por exigencia de la ley de incompatibilidades y del art 15 del RD 365/1995.
            Saludos

            1. Gracias, Daniel.
              Sólo una ultima cuestión: Pongamos por caso que en la toma de posesion del nuevo puesto usando de mi derecho de decisión, eligiera la plaza del grupo D, que lleva asociada la comision de servicio hasta final de año, ocupando un puesto temporal de otra categoria mediante promocion interna temporal.
              O como tu mejor explicas, solicito la excedencia en la toma de posesión del nuevo puesto, para seguir en activo en mi plaza actual y en mi puesto temporal.

              Si a finales de año la administracion publica decidiera no renovarme la comisión de servicio, tengo dos preguntas:

              1) Pueden hacer eso en caso que en el territorio de destino de la comision de servicio yo sea representante electo de los trabajadores?

              2) En el caso que la respuesta fuera afirmativa y que no se renovara la comision de servicio, automaticamente entiendo que puedo solicitar reingreso al servicio activo en la plaza que dejé en excedencia por incompatibilidad, no? o eso no se entiende como fin de la causa que originó la excedencia por incompatibilidad?

              1. Hola Furu. Las comisiones de servicio son temporales, y aunque se pueden y suelen renovar, a su finalización se retorna al puesto original, la plaza del grupo D, en tu caso. El derecho del representante de prioridad de permanencia es respecto al puesto de la plaza del grupo D, en caso de movilidad geográfica o reasignación de efectivos, nada que ver con la finalización de una comisión de servicios, que ocurre siempre que no se renueva.

                2.- Ante la no renovación de la comisión de servicio, se retorna al puesto original de la plaza del grupo D, en la que seguías en activo (aunque en comisión de servicios en otra) no a otra que tuvieras en excedencia, sin perjuicio de tu derecho al reingreso, vía concurso de traslados o solicitud de reingreso provisional.
                El fin de una comisión de servicios no se entiende como el fin de la causa de la excedencia ya que dicha causa era estar en activo en un puesto del grupo D, con independencia de que estés en un puesto definitivo o en otro provisional en comisión de servicios.
                Un saludo.
                Daniel

      1. Buenos días Daniel. Me ha llamado mucho la atención el nivel de conocimientos solventes que tiene su blog y es por ello por lo que me dirijo a él con la intención de intentar aclarar un poco mi situación laboral.

        Como resultado de una denuncia en un proceso selectivo, tras 5 años como personal fijo, he perdido mi plaza como personal laboral fijo de grupo 2 y ocupo un puesto vacante como personal de sustituciones en la misma categoría y puesto.

        Con la intención de consolidar algún puesto, obtengo por convocatoria libre una plaza de grupo 4 en la misma administración. Me gustaría poder firmar la plaza fija y seguir ocupando mi vacante como grupo 2. Me han dicho que para ello tendría que renunciar temporalmente a la lista de sustituciones, firmar la plaza fija y luego volver a activarme en la lista.

        Para más inri, se junta el siguiente problema. Mi administración está sufriendo un proceso de funcionarización y tengo la opción de firmar como laboral de grupo 4 y pasar a funcionario en el nivel equivalente o quedarme como laboral de g4 pero la vacante que pretendo ocupar se va a ofertar como funcionario interino.

        Para acceder a la vacante,
        ¿es posible solicitar excedencia por imcompatibilidad o similar?
        ¿Tengo más opciones si me quedo como personal laboral o merece la pena pasar a funcionario??
        Me han dicho que el artículo 30 del Decreto 2/2002 da la opción de la adscripción provisional a un grupo superior sin tener que pedir excedencia aunque me lo tiene que autorizar el titular de la secretaría y aunque creo que estarían interesados en hacerlo, ¿esta opción es viable o es mucho más complicado de lo que parece?

        Agradezco mucho cualquier tipo de opinión porque ando muy confuso con esto y no sé que hacer para solventar la situación.

        Un saludo y gracias.

  12. Hola Daniel, el blog está genial y aclara muchas dudas sobre situaciones administrativas atípicas. Mi duda es la siguiente: desde la fecha en que solicitas la excedencia por ps en el sp, ¿cuánto tiempo habría que esperar para solicitar el reingreso por adscripción provisional y que no lo consideren en fraude de ley? Hay alguna norma o instrucción al respecto? ¿Tienen en cuenta las circunstancias personales y familiares?
    Tengo un puesto C2 en el que la movilidad es muy reducida y estoy planteandome, como opción para volver a casa, intentar aprobar otra oposición y solicitar el reingreso por adscripción provisional. Siempre respetando el tiempo prudencial que comentas en algunas respuestas para que no lo consideren en fraude.
    Gracias de antemano. Saludos,

    1. Buenos días Fernando. No es cuestión de esperar un tiempo prudencial para solicitar el reingreso, pues el hecho tal como lo planteas ya evidencia un uso en fraude, con una mayor espera para que no quedar en evidencia. En la AGE una gran cantidad de funcionarios no están conformes con el destino adjudicado, muchos de los cuales residen lejos del núcleo familiar. Por eso, cuando se solicita un reingreso, la AGE estudiará cada caso concreto, atendiendo a que el reingreso provisional es una forma extraordinaria de provisión, siendo el habitual el concurso de traslados, por lo que deberá verse alguna razón al menos por la que no se quiere esperar al mismo que no existiera cuando se decició dejar la plaza en excedencia. Si además de no evidenciar razón alguna, la solicitud de reingreso se entrega poco tiempo después de la fecha de concesión de la excedencia, se hace evidente el uso en fraude de ley.

      La solicitud de reingreso podrá venir motivada en alguna circunstancia personal o familiar, pero sobre todo, deberá evidenciar que no se usa en fraude para no sustituir el puesto adjudicado por otro más deseado. En algunos casos, quizá sea suficiente acreditar que el destino no era el que pensábamos y nos gustaría regresar al puesto original. Lo que resulta evidente, es que una solicitud inmediatamente posterior a la fecha de la concesión de la excedencia evidencia un uso en fraude si no se acredita ninguna otra razón. Hay que entender que lo que puede hacerse con total normalidad en una CCAA supone un verdadero problema en la AGE, donde la dispersión geográfica de sus plazas conlleva un número de solicitudes inmensamente mayor, también en términos de proporcionalidad, afectando al servicio, por lo que la AGE puede denegar alguna solicitud de reingreso por mala fe, cuando otras administraciones públicas pueden concederla siempre sin ningún problema.
      Un saludo.
      Daniel

  13. Hola Daniel, muchas gracias por este artículo y otros cuantos que logran arrojar algo de luz en el mundo administrativo.
    Yo soy personal laboral de la Comunidad de Madrid, en un C2, recientemente he aprobado unas oposiciones al Estado en A2, por lo que mi plaza en C2 la he dejado en excedencia.
    En mi caso no ha habido cambio de residencia (por poco) y entonces me surge la duda del permiso de los 3 días/1 mes desde la toma de posesión que establece el RD 364/1995 en la Disposición Adicional 5ª.
    No tendría derecho a ese permiso? y si hubiera habido cambio de residencia, y no nos corresponde, cuándo se realizaría la mudanza? si la excedencia se aplica desde la toma de posesión y no hay días de licencia…
    Espero haberme explicado.
    Muchas gracias¡¡¡¡¡

    1. Buenos días Soraya. El permiso al que aludes en nuestra CCAA no lo hemos visto disfrutar nunca a ningún funcionario, aunque quizás es más habitual en la AGE por su mayor extensión geográfica, pero es evidente que viene regulado en la norma.

      Entiendo que debe solicitarse en el nuevo puesto, al inicio, retrasando el servicio efectivo tras la toma de posesión, o posiblemente incluso unos días después, justificado en la falta de instalación definitiva. Personalmente nunca lo he solicitado en los cambios de plaza.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Muchas gracias por la información, al cambiar de cuerpo compañeros que ya trabajaban como funcionarios no han tenido problemas y les han dado los 3 días y el mes dependiendo de su situación, mi problema es que to anteriormente era laboral y parece que la norma no aclara el derecho para los laborales, a pesar de que tenemos que pedir la misma excedencia y en los mismos plazos que los funcionarios.

        Pongamos el caso que me hubiera tocado Canarias en la AGE y yo resido en Madrid, la excedencia empieza el día que tomas posesión y el anterior tienes que haber trabajado, cómo se supone que lo hace un laboral si no tiene ese permiso?

        Yo lo he solicitado y me han puesto pegas, pese a que en la DGFP pregunté previamente y me dijeron que me correspondía, por eso quería saber si existía legislación aplicable a laborales o alguna sentencia o reclamación previa en la que se equipara ese permiso a los laborales.

        De nuevo muchas gracias por la rapidez y por todos los artículos.

        1. Buenos días. Todo derecho administrativo reconocido al personal funcionario debe entenderse extendido al personal laboral, sin necesidad de mención expresa en la norma, salvo prohibición expresa de la misma (como p.ejemplo el art 9.2 respecto al ejercicio de potestades pública y ejercicio de autoridad), o de la normativa laboral.

          En la práctica el colectivo laboral público es el colectivo que más derechos ostenta, pues tiene la práctica totalidad de los derechos de los funcionarios y todos los derechos laborales no reconocidos a los funcionarios.

          Si buscas normativa administrativa de apoyo te valdrá el art 2 del EBEP. A pesar de lo dispuesto en el art 7, en materia de ingresos y provisión, la administración no puede hacer distinción entre colectivos pues en materia de Función Pública debe seguir la normativa administrativa con todo su personal, sea funcionario o laboral, siempre que forma parte de la plantilla y de la RPT.
          Un saludo.
          Daniel

  14. Buenos días Daniel,
    En primer lugar felicitarte por el artículo, porque es un tema muy complicado y que nos afecta a mucha gente, y apenas se suele encontrar información más allá de la interpretación literal de los reglamentos, lo cual en la mayoría de las ocasiones, no resuelve nuestras cuestiones.

    Me gustaría hacer un inciso, porque creo que hay una errata en el punto 1. En el párrafo en el que hablas del personal laboral indicas lo siguiente:

    «El personal laboral, tiene derecho a esta excedencia como al resto de excedencias del personal funcionario de carrera. Como personal laboral, tiene derecho a una excedencia particular de entre 4 meses y 5 años con solo acreditar un año de antigüedad. (Art 46.2 ET).

    Esta excedencia no solo conlleva la reserva de puesto durante el primer año, sino la reserva durante el resto del tiempo de duración a puestos de la misma categoría o grupo profesional. Y al establecer el año de antigüedad como único requisito para la misma, también se incluye en la misma al colectivo temporal.»

    Creo que lo que dices respecto a la reserva de puesto se refiere al Art. 46.3 (para cuidado de hijos y personas mayores al cargo) y que por tanto el párrafo está erróneo, ya que la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público nunca da derecho a reserva de puesto, ni tan siquiera durante el primer año, para ningún tipo de personal (laboral, funcionario o estatutario).

    Un saludo y enhorabuena por el blog!

    1. Hola Javier, muy buena apreciación, No puedes comparar la excedencia del art 46 con la excedencia por prestación de servicios en el sector público, pues es una excedencia diferente, solo aplicable al personal laboral. Y al ser por interés particular no está vinculada al pase a otro puesto público, aunque podría utilizarse para ello al ser por interés particular.
      El art 46 cita literalmente «La excedencia contemplada en el presente APARTADO» para referirse a la excedencia por cuidado de hijo o familiar pero luego, cuando menciona la reserva de puesto no cita el párrafo anterior sino el siguiente «El periodo en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este ARTÍCULO» por lo que hemos deducido que la reserva de puesto que concede después se aplica a ambas, al venir ambas recogidas en el mismo artículo. Aunque es muy interesante tu conclusión pues la norma y los convenios también certifican el derecho preferente a vacante, lo que parece indicar una ausencia de reserva. Gracias por la aclaración. Parece un error de la interpretación literal de la norma o en su caso, un error en la redacción de la misma.

      No obstante, la inexistencia de reserva de puesto en la excedencia del art 46 del ET no debe deducirse de la inexistencia de reserva de puesto de la excedencia por prestación de servicios en el sector público, al venir regulada en otra norma y para otro personal.
      Todo empleado laboral de una administración pública tiene todos los derechos administrativos aplicables al personal funcionario pero también todos los que le otorga su legislación laboral, al ser el ET la principal norma de aplicación a este colectivo, por encima del propio EBEP, según reconoce ésta misma norma.
      Esta peculiaridad ha obligado a todas las AAPP a modificar los convenios colectivos del personal laboral y a añadir esta excedencia a las demás, añadido que no verás en los acuerdos del personal funcionario de la misma administración.
      Rectificamos por tanto nuestro criterio negando la reserva de puesto en la excedencia del art 46, sustituyendo la reserva de puesto por la conservación indefinida de un derecho preferente al reingreso en vacante. (Art 46. 5 ET)

      Un saludo y gracias por compartir tu criterio jurídico

  15. Buenos días, Daniel
    Da gusto, leer tus artículos pues se nota que controlas bastante el tema, y por este motivo me gustaría ponerme contigo en contacto pues quiero solicitar una excendecia en mi administración y tengo bastantes dudas de cual es la mejor opción. Te he mandado un mensaje correo privado, cuando puedas respòndeme. gracias.

  16. Hola Daniel, de nuevo gracias por el artículo y la labor que haces.

    Hace algún tiempo expresé una duda que tenía acerca de mi situación (funcionatia de la AGE y a la espera de toma de posesión de plaza en un ayuntamiento) y ahora con el artículo me han surgido dudas al ver que se nos pueden presentar trabas a la hora de ejercer nuestros derechos.

    Por tanto me gustaría saber si me puede aclarar de nuevo la situación. Yo quiero tomar posesión en el nuevo puesto y avisar por escrito en el actual de mi intención de ello así como de que solicito en el mismo la excedencia por prestación de servicios en el sector público. Pero por lo que he leído puede que esto no sea tan sencillo por tanto querría saber cual es exactamente la forma correcta de actuar y si en caso de que se me negase esta excedencia tendría que recurrir a trámites legales para trabajar en el nuevo sitio.

    Un saludo y muchas gracias de nuevo.

    1. Muchísimas gracias Daniel, da gusto encontrar este tipo de artículos tan bien argumentados y aclarados. Coincido plenamente contigo cuando expones que los interinos no tendrían «en principio» derecho a la situación de EPSSP. Ahora bien, no me queda claro la idea de que pasen de forma automática a la excedencia por interés particular, cuando no les sea de aplicación aquella.
      Creo que el art. 16.2 del 365/1995 es bastante claro a la hora de requerirse los cinco años de servicios previos ininterrumpidos para la excedencia por interés particular. Y, cuando no se requieren estos, (por ejemplo, en el caso de que se finalice una excedencia por cuidado de hijos y no se solicite el reingreso al servicio activo), el decreto contempla el pase automático a dicha situación. Por lo que, desde mi punto de vista, para el caso de los interinos, si se pudiese dar la situación de excedencia por interés particular por no aplicarse la EPSSP, el decreto lo hubiese contemplado, ¿no crees?

      Al margen de lo anterior, yo tengo una situación similar a Irene. Recientemente me han nombrado funcionaria de carrera de la AGE y estoy a la espera de ser nombrada también funcionaria de carrera en una entidad local. Imagino que este último trámite será a posteriori de haber finalizado el plazo posesorio de un mes, con lo cual tendré que incorporarme al puesto de trabajo en la AGE y una vez obtenga el nombramiento en la EL solicitar la EPSSP.

      Ahora bien, me surgen algunas dudas:
      -A efectos retributivos, ¿dónde tendría que comunicarlo? A mi unidad de personal, a función pública,…? Ando un poco perdida con esto.
      -Por otro lado, actualmente soy MUFACE pero al hacer el cambio a la Entidad local, ¿tendría que comunicarlo para que me cesen en Muface y volver a la SS? Creo recordar que hay algún modelo oficial para hacer este cambio.
      -¿Algún otro paso que se me olvide que sea necesario hacer?

      Muchas gracias de antemano y lo dicho, muchas gracias.

      1. Buenos días Nerea. Comentas una duda interesante. El problema es que aplicas el art 15 y 16 del RD 365/1995 para todo el personal de todas las administraciones cuando el citado RD es de aplicación directa exclusivamente para la AGE.
        Aunque se aplica de forma supletoria en otras administraciones, no en todas, esto se hace siempre, en defecto de norma propia de aplicación directa sobre la materia, en román paladino, cuando las Leyes de Función Pública de CCAA no regulen otras excedencias o particulares dentro de las ya creadas. Esta opción la posibilita el EBEP y por tanto, tu conclusión solo es correcta cuando se aplica en la AGE o en otras AAPP sin Ley de FP sobre la materia.
        La mayoría de estas leyes regulan expresamente la excedencia por interés particular cuando el excedente de una plaza en propiedad opta por la permanencia en un puesto de interino.
        (cuando no directamente el permiso expreso de la EPPSSP al personal interino, como en la CCAA de La Rioja y alguna otra). Al estar vinculada al servicio activo como interino, la duración y los requisitos de permanencia de la misma ya no serán los de una excedencia voluntaria por interés particular normal. Y esto no se deduce únicamente de la conclusión anterior, sino porque muchas Leyes de FP así lo establecen expresamente «sin que sea de aplicación los requisitos de antigüedad y permanencia en la misma».

        El resto de preguntas se han tratado en el blog, salvo el cambio de MUFACE.
        Debes sopesar los pros y contras del pase a servicio activo en otra plaza con cobertura de la SS. Dejar MUFACE supone la imposibilidad de jubilarte con 60 años.
        Un saludo.
        Daniel

        1. Cierto Daniel, no había «caido» en esa particularidad. Respecto a lo de MUFACE no es una opción, no? Tengo entendido que al solicitar la EPSSP y tomar posesión en el Ayto automáticamente dejaría de ser MUFACE para pasar a SS, ¿no es así?

          Muchas gracias por todo

          1. Tu nueva administración te indicará si su entidad es la SS o una mutualidad. Aunque tengo entendido que MUFACE ya no ofrece la cobertura a funcionarios desde hace unos 5 o 6 años, no sé si en todo el territorio nacional y a todo el colectivo funcionarial. Como el funcionario de MUFACE puede jubilarse con el 100% con 60 años de edad, trabajar 5, 6 o 7 años más en la administración es un inconveniente que hay que sopesar.
            Un saludo.
            Daniel

    2. Hola de nuevo Irene. Basta con que comuniques por escrito la fecha de la toma de posesión y tu deseo de opción por la plaza deseada. Posteriormente remites el nombramiento. Cuando se materialice el problema, y las causas que se aleguen, se podrá constatar el concreto incumplimiento y por tanto la solución.
      Un saludo.
      Daniel

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