EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO

Otro puesto en la administración. Que excedencia debo solicitar?

Excedencia por interés particular o por prestación de servicios en el sector público. 

Publicamos este artículo para que el funcionario que se ve obligado a elegir entre dos puestos públicos, opte por el tipo de excedencia que resultara más adecuada en el caso de un posterior retorno a la plaza de origen

 

 

En los tiempos que corren es una buena noticia tener un puesto de trabajo en el sector público. Y si esto es ya una buena noticia de por sí, imaginemos a un funcionario que no tiene una sino dos o más plazas para poder elegir. Sin duda esto sería una noticia excelente. Pero ya que, en la mayoría de los casos, la ley de incompatibilidades no permite simultanear dos puestos públicos, el empleado público tendrá que elegir  por una de ellas.

Esta elección, lógicamente depende del funcionario, que sopesará si todas son plazas en propiedad, la categoría, retribuciones, turnos, el destino, la localidad… incluso el ambiente laboral. La situación administrativa del funcionario en la plaza y puesto elegido será la de servicio activo. Pero; ¿ cuál es su situación administrativa respecto a la/s plaza/s no elegida/s? ¿se puede elegir el tipo de excedencia a solicitar, y si esto es posible, por qué excedencia se debe optar?; ¿puede asignarse de oficio?

La excedencia por servicio en otras administraciones públicas no es la excedencia adecuada por este motivo, pues ésta se configura cuando el funcionario es trasferido u obtiene un puesto en una administración diferente (generalmente manteniendo la dependencia orgánica de origen pero en destino la funcional) teniendo una sola plaza, mientras que en nuestro caso concurren varias plazas en el mismo funcionario, debiendo elegir entre ellas. Y aunque la excedencia voluntaria por interés particular siempre es una opción a la que el funcionario se puede acoger, ésta se configura para intereses particulares del mismo, y no como consecuencia de una obligación impuesta por la ley de incompatibilidades.

La excedencia más adecuada es por tanto y como veremos la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, también denominada en algún convenio laboral como excedencia voluntaria por incompatibilidad. La ventaja de esta respecto a la de interés particular es evidente. La excedencia en la plaza de origen queda vinculada temporalmente a la permanencia en la segunda, circunstancia que solo se equipararía con la excedencia voluntaria por interés particular si ésta fuera abierta, sin una determinada duración prefijada.

No obstante lo anterior, el motivo de este artículo es que alguna administración no le permite al funcionario o laboral el derecho de elección entre ambas excedencias, requiriéndole por obligación el pase a la situación de  excedencia voluntaria “por interés particular” cuando en realidad no se trata de un interés particular sino del cumplimiento de la obligación de la ley de incompatibilidades.  Esto prohibición se aplica cuando el nuevo puesto elegido es de naturaleza temporal (funcionario interino o laboral temporal). La razón la encontramos en el art 15.1 RD 365/1995 en su parte final

Artículo 15. Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.

  1. Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación regulada en este artículo a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las Administraciones públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios como personal laboral fijo en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales. El desempeño de puestos con carácter de funcionario interino o de personal laboral temporal no habilitará para pasar a esta situación administrativa.

 

 

Pues bien, consultamos la legislación aplicable y comentamos la legalidad o ilegalidad de esta prohibición.

 

LEGISLACIÓN APLICABLE

 Ley 30/84 / EBEP / RD 365/1995 /  acuerdos o convenios de aplicación.

 

1.- Ley 30/84. art 29.3.a)

El rt 29.3. a) de la Ley 30/84 la define como excedencia voluntaria sin especificar más denominación

  1. a) Procederá declarar en situación de excedencia voluntaria a los funcionarios públicos cuando se encuentren en situación de servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, o pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación.

 

2.- EBEP

El EBEP sin embargo,  no cita la excedencia por prestación de servicios en el sector público como una de las excedencias de su  art 89.

 

3.- RD 365/1995

El art 15 del RD 365/1995 de 10 de marzo de situaciones administrativas de los Funcionarios de la AGE soluciona la cuestión afirmando que el servicio activo en un cuerpo de una plaza supone el pase automático  (salvo declaración de compatibilidad) en el resto de plazas del funcionario a la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. En esta excedencia no se exige por tanto periodo de carencia en la plaza anterior ni tiene una plazo mínimo ni máximo de permanencia, pues dura mientras continúe la misma situación (art 15.3).  Este tipo de excedencia también incluye las plazas del sector público (organismos autónomos, empresas públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones, consorcios) y no únicamente las plazas de la propia administración.

 

4.- Acuerdos o convenios de aplicación.

En la AAPP de la CCAA de La Rioja el art  32.1 tanto del acuerdo del personal funcionario como el mismo artículo del convenio del personal laboral la regulan de igual manera, definiéndola el primero como excedencia por prestación de servicios en el sector público y el segundo como excedencia voluntaria por incompatibilidad.

4.a) Acuerdo del personal funcionario  2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria.
  1. Por prestación de servicios en el sector público.

Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales.

A los efectos previstos en el párrafo anterior, deben considerarse incluidos en el sector público aquellos entes instrumentales previstos en la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los funcionarios podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma. Una vez producido el cese en ella deberán solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo máximo de un mes, declarándoseles, de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

 

4.b) Convenio colectivo del personal laboral 2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria
  1. Por incompatibilidad

El trabajador fijo que como consecuencia de la normativa sobre incompatibilidades deba optar por una plaza, quedará en la que cesare en la situación de excedencia voluntaria, aún cuando no hubiese cumplido un año de antigüedad en el servicio y conservará indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría a la suya.

 

 

Pues bien, una vez estudiada toda la normativa aplicable hemos de decir que cuando un funcionario o laboral excede de su plaza en propiedad para tomar posesión de otra, sea en propiedad o en régimen de interinidad o de carácter temporal (laborales), la situación administrativa correcta de la plaza de origen es la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Lo que ocurre, es que, en ámbito estatal, y cuando el puesto al que opta es de carácter temporal, el art 15 del RD 365/1995 no lo permite, por lo que sólo en este caso será procedente la excedencia voluntaria por interés particular. Pero ojo, para tal restricción, debe advertirse que se debe cumplir una doble condición:

1.- Que el puesto elegido para el servicio activo sea de naturaleza temporal

2.- Que la administración de la plaza de la que se exceda sea la Administración general del Estado.

El  RD 365/1995 que establece esta prohibición tiene una eficacia territorial, pues dicha norma regula las situaciones administrativas, exclusivamente de los funcionarios de la Administración General del Estado. Por cuanto la Ley 30/84 y el EBEP, de ámbito general, no confirman dicho articulado se constata su aplicación exclusivamente a los funcionarios de la Administración General del Estado..

El resto de funcionarios, es decir, los de las CCAA y los de las entidades locales no tienen la obligación de cumplir tal restricción, a menos que le venga impuesto por su respectivo acuerdo o convenio en vigor, pues no viene regulado en la Ley 30/84 ni ratificado en el EBEP, de reciente consolidación.

 

Así las cosas, en la CCAA de La Rioja, cualquier funcionario de carrera o personal laboral fijo que pase a servicio activo en un puesto de naturaleza temporal en cualquier AAPP o entidad del sector público de cualquier administración, queda automáticamente en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (denominada excedencia voluntaria por incompatibilidad si se trata de personal laboral). https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-gobierno-aprueba-funcionarios-puedan-solicitar-excedencia-prestacion-servicios-sector-publico-20060519131441.html

Las administraciones autonómicas y locales que no tengan tal prohibición en sus respectivos acuerdos o convenios no pueden exigir al funcionario/laboral que pasa a ocupar otra plaza temporal en el sector público que solicite en su puesto de origen  la excedencia voluntaria por interés particular, al amparo de un RD 365/1995 dirigido exclusivamente al personal de la AGE, debiendo declarar al funcionario/laboral en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, de oficio, si no fuera solicitado a instancia de parte.

Solo procede el pase a la situación administrativa de excedencia voluntaria por interés particular cuando, no lo aconsejamos, así lo solicite expresamente el propio funcionario, aunque en este caso la excedencia no guardaría relación con el nuevo puesto a ocupar, ni entendemos su utilidad, pues la aconsejada ni siquiera tiene compromiso temporal (concluye cuando finaliza el puesto o cuando lo abandonamos).

Por último citar que en La Rioja la excedencia voluntaria por incompatibilidad, para el personal laboral, tiene una ventaja añadida, pues a tenor del art 32 del Convenio colectivo antes citado y reproducido, permite conservar indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría profesional.

Salud.

64 Comments

  1. Hola Daniel,
    tengo una consulta personal para hacerte: trabajo en una corporación desde hace 11 años y 10 meses de auxiliar administrativa, en la cual hace 10 años aprobé unas oposiciones pero había 11 plazas y quedé en la posición 13. Desde entonces he seguido trabajando es esta corporación sin volver a salir. He estado en 4 departamentos diferentes.

    Hace un año y 3 meses, me presenté a unas pruebas para una bolsa de auxiliares administrativos para el ayuntamiento de mi pueblo y aprobé quedándome en la 5a posición.

    En mi corporación, se tenían que estabilizar algunas plazas (14 plazas) entre ellas estaba la mía y hace un mes hice el examen y aprobé, me quedé en la posición 12. Por fin he conseguido una plaza en propiedad de funcionaria de carrera y ya se ha hecho el decreto para el nombramiento oficial que será el próximo día 15 de julio de 2019.

    Lo que ha pasado y no sé exactamente lo que tengo que hacer es que ayer me llamaron del ayuntamiento de mi pueblo para ofrecerme una plaza de funcionaria interina y con muchas posibilidades que sea hasta provisión la plaza, lo cual me interesa mucho y para ingresar en próximo da 5 de agosto´.

    Ahora yo estoy muy contenta y con ganas de ir a trabajar al ayuntamiento de mi pueblo por proximidad y calidad de vida, pero tampoco quiero perder mi plaza en propiedad, por lo menos hasta que sea muy seguro y fijo que tengo una plaza en propiedad en el ayuntamiento de mi pueblo. Por lo tanto no tengo muy muy claro lo que tengo que hacer.

    En el ayuntamiento he dicho que si, que me interesa la oferta, pero hasta el lunes no firmo mi nombramiento oficial de la plaza que he conseguido en propiedad-
    Yo estoy consultando y hablando con alguna persona de lo que tengo que hacer y lo que me dicen es que espere a lunes 15/07/2019 a firmar, a que se publique en el diario oficial mi nombramiento y luego, hablar con recursos humanos y pedir una excedencia por incompatibilidad o bien excedencia personal para no perder la posibilidad de si en un futuro tengo que regresar que no me queda colgada.

    Te agradeceré que me informes de si lo que me han comentado es correcto o si me puedes asesorar mejor.

    Gracias anticipadas,
    HRG

    1. El art 89.2 del EBEP te permite la excedencia por interés particular si acreditas los 5 años inmediatamente anteriores a la excedencia de servicio para cualquier administración. Tienes por tanto derecho a esta excedencia y lo puedes hacer en cualquier momento una vez tomes posesión de la plaza o incluso en la misma toma de posesión si ya estuvieras trabajando en otro puesto o en el puesto del ayuntamiento que te interesa al amparo del derecho de opción en la misma toma de posesión del art 10 de la Ley 53/84. Como la excedencia por interés particular está condicionada a las necesidades de servicio, de solicitarla, si no tuvieras derecho a la otra excedencia, sería más conveniente hacerlo en la toma de posesión, pues tienes un derecho de opción (art 10 Ley 53/84) que no le deja a la administración posibilidad de denegación por necesidades del servicio. Aunque si crees que te la concederían igual, podrías optar por una u otra opción.

      La excedencia más conveniente es la excedencia por prestación de servicios en el sector público, que es la que llamas por incompatiblidad, aunque como el puesto que te interesa es como interina hay que determinar si te aplica o no la prohibición del art 15 del RD 365/1995, por lo que me deberias indicar la concreta administración de la plaza que has aprobado para ver la norma que le resulta de aplicación y por tanto si tienes derecho a esta excedencia, que es la mejor.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Hola Daniel,
        la Administración donde yo aprobé y hoy hago mi toma de posesión es la Diputación provincial y dónde iré a trabajar como funcionaria interina es un ayuntamiento de la provincia.

        Que me recomiendas que haga??? lo digo hoy directamente?? o espero dos o tres días.

        Hoy que quedado con el ayuntamiento al que iré a trabajar, a la una del mediodía para hablar de las condiciones y el puesto que ocuparé.

        Espero que me digas algo.

        Gràcias

        1. Hola Helena. Con la información facilitada entendemos que hoy tomas posesión de la misma plaza que ocupas como interina. Lo ideal habría sido estar ya de interina en tu Ayuntamiento, para tomar posesión hoy y exceder en base a tu puesto de interina, pero esto te habría hecho perder la toma de posesión, al estar vinculada tu nueva plaza a la permanencia en el puesto que consolidas hasta el día de la fecha de toma de posesión. Así que hoy solo puedes tomar posesión de la plaza porque no tienes otro puesto público para exceder. Sólo podrías solicitar la excedencia por interés particular, pero ahora no es plan.
          Como tampoco es plan comunicar nada hoy, bastando con que avises de la inminencia del nombramiento como interina con unos días de antelación.
          Es entonces cuando el mismo día del nuevo nombramiento debes comunicar por escrito lo ya preavisado, que pasas a servicio activo en otra administración y que solicitas quedar en excedencia por prestación de servicios en el sector público, o si el acuerdo de la DP o su Ley de Función Pública no lo permitieran para el personal interino, en excedencia voluntaria por interés particular.

          Un saludo.
          Daniel

  2. Hola Daniel buenas tardes.
    mi consulta es la siguiente:
    Estoy a punto de tomar posesión de una plaza fija de personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud.
    A su vez me encuentro en la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza (derivada de un proceso selectivo por concurso-oposición) y quedando pocos puestos para ser llamado (como interino).
    ¿es posible pedir alguna de las excedencias por prestar servicio en el sector publico en el primer caso, siendo el segundo caso un puesto de interinidad?

    1. Buenos días Julián. Si. Al ser tu naturaleza estatutaria te resulta de aplicación el Estatuto Marco del personal Estatutario aprobado por Ley 55/2003 de 16 de dic. En su art 66.1.a) habilita esta excedencia al personal estatutario que ocupe otro puesto como estatutario, funcionario o laboral (sin determinar expresamente que éste sea fijo, de carrera o laboral fijo), por lo que se entiende la habilitación tácita de la excedencia cuando el nuevo puesto sea temporal.

      Esta es tu legislación de aplicación, según la naturaleza de tu relación de servicios estatutaria, aunque la norma es de ámbito estatal y no de la Comunidad de Aragón. Por tanto, también te es aplicable tu acuerdo-convenio de personal estatutario de Aragón, si lo tuvieras, y la Ley de Función Pública de la CCAA de Aragón, a la que perteneces. Si estas 2 normas no regulan nada respecto a esta concreta excedencia, se te aplicaría únicamente el Estatuto Marco y tendrías derecho a la excedencia aunque el puesto en activo sea temporal.
      Si la Ley de FP de tu Comunidad regulara la excedencia y recogiera la limitación del art 15 del RD 365/1995 habría que acudir a los primeros artículos de la Ley de FP para saber si es de aplicación directa o supletoria al personal estatutario. Si fuera supletoria te sería de aplicación directa el Estatuto Marco y tendrías derecho y si fuera de aplicación directa, hay un conflicto entre dos normas de directa aplicación y entendemos que te sería de aplicación preferente la norma de tu concreta administración, la Ley de Función Pública de la CCAA de Aragón, al ser ésta la norma principal de aplicación para la administración que tiene que conceder o denegar la excedencia.
      Un saludo.
      Daniel

  3. Hola Daniel, he descubierto este blog por casualidad buscando una información muy concreta y me ha aclaro algunas cosas, pero todavía tengo puntos oscuros.

    Y es que mi pregunta es para nota.

    El caso es que tengo un contrato por obra y servicio en un OPI (Organismo Público de Investigación) y he aprobado una oposición dentro del mismo OPI, y me interesaría tomar posesión de la plaza, sin dejar de momento este contrato ya que es de una categoría superior y esta mejor pagado.
    La pregunta concreta es: ¿Es posible tomar posesión de la plaza, sin dejar el trabajo, haciendo coindir la toma de posesión y la excedencia por trabajo en otras administraciones públicas?
    Me da igual la consecuencia de que al terminar el contrato no tenga reserva de plaza.

    Gracias por adelantado

    1. Buenos días Raúl. La normativa sobre excedencias aplica al personal de la administración, no al de organismos públicos, que, aun formando parte del sector público, no son administración pública. Por tanto, solo se te aplicaría la normativa administrativa con carácter supletorio si tu convenio así lo indicara. Si no lo hiciera o no tuvieras convenio solo se te aplicaría el Estatuto de los Trabajadores.

      Artículo 46. Excedencias.
      (…)
      2. El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria.

      A la luz de este artículo tienes derecho a la excedencia en tu puesto actual, de 4 meses a 5 años, para tomar posesión de la nueva plaza y del nuevo puesto. Como indicas que tu deseo es hacer lo contrario, es decir, continuar en el puesto actual mientras tomas posesión de la nueva plaza y solicitas excedencia sin tomar posesión del puesto debemos deducir si el artículo 46.2 ET te lo permite.
      De su tenor literal «El trabajador con al menos un año de antiguedad en la empresa» se deduce que la antiguedad del año no se exige solo en el puesto actual sino en la empresa. Por cuanto indicas que ambos puestos son en el mismo organismo público entiendo que también tienes derecho.
      Repetimos, todo ello, sin perjuicio de lo que disponga, de existir, el convenio colectivo de tu organismo público. Si hiciera remisión a la normativa pública en vigor te sería de aplicación el RD 365/1995 y por tanto no tendrías derecho a la excedencia por prestación de servicios en el sector público, al ser el puesto elegido de carácter temporal (obra y servicio). Sin embargo, al ser personal laboral te sería aplicable igualmente el ET, de forma directa, antes que todo lo demás, por lo que tendrías derecho a la excedencia por interés particular en el nuevo puesto, pues aunque no acreditaras el año en el puesto actual, si lo acreditas en la empresa.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Muchas gracias Daniel

        Me has dado un poco de esperanza. Yo ya daba el tema por perdido porque todo el mundo me remitía a la excepción del art 15.1 del 365/95, pero al meter el ET por medio se abren nuevas vías de interpretación. Voy a plantearle esta nueva vía a la Gerente del Instituto y en su caso al departamento de recursos humanos en la central.

        Muchas gracias de nuevo y que tengas un feliz verano

  4. Buenas tardes,

    me surge una duda, no sé si me podrás ayudar.

    Llevo más de 10 años como personal laboral de una una empresa pública de la Generalitat Valenciana que presta todo tipo de servicios relacionados con la gestión medioambiental, soy personal laboral fijo, no funcionaria.

    Ahora me he examinado para una bolsa de trabajo de la Universidad Pública de Valencia y soy la primera en puntuación, sería funcionaria interina.

    En ese caso podría optar a una excedencia regulada en el art. 10.a2 del Texto articulado del II Convenio Colectivo para el Personal Laboral al serviciode la Administración de la Generalitat Valenciana : «a.2. Excedencia voluntaria automática Procederá declarar en situación de excedencia voluntaria automática al personal sometido al presente convenio cuando se encuentre en situación de servicio activo en puestos de cualquier administración pública o pase a prestar servicios en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación, con arreglo
    a la normativa vigente».

    Muchas gracias de antemano por tu tiempo.

    1. Buenos días Sandra. Las empresas públicas aunque son parte del sector público y se integran en él no son administración pública. Por tanto, no te resulta de aplicación el convenio colectivo del personal laboral de la administración de la Generalitat Valenciana al no formar parte de su administración, salvo que tu empresa pública tuviera un convenio propio que regulara las excedencias en remisión a dicho acuerdo convenio.
      Tampoco se resulta de aplicación la Ley de Función Pública Valenciana 10/2010 de 9 de julio que regula la excedencia por prestación de servicios en el sector público, la cual, aunque excluye de dicha excedencia al personal fijo que opta por un puesto de interino o temporal, le habilita la excedencia por interés particular (art 129.2). Dicha norma excluye expresamente de su ámbito de aplicación al personal de las empresas públicas que tengan la forma de sociedad mercantil (art 3.3) aunque como decimos el resto de la administración institucional tampoco forma parte de la administración pública.
      Por tanto, la norma de aplicación en tu caso será el convenio de tu empresa pública, de existir, y el Estatuto de los Trabajadores, al ser personal laboral.
      Pero el Estatuto de los trabajadores, que no regula la excedencia por prestación de servicios en el sector público si recoge la excedencia por interés particular, a la que el trabajador podrá acogerse con solo 1 año de antiguedad, pudiendo permanecer en la misma un mínimo de 4 meses y un máximo de 5 años (art 46.2 ET) garantizando según el apartado 3 penúltimo párrafo la reserva del puesto durante el primer año.
      Por tanto, salvo lo dispuesto en tu propio convenio, si éste existiera, que tampoco podrá contradecir al ET, podrías pasar a servicio activo en tu puesto de interina en la universidad sin perder tu plaza de personal laboral fijo en tu empresa pública, siempre que solicites la excedencia del art 46.2 del ET por el plazo que entiendas que vas a permanecer en la universidad.
      No obstante, si estuvieras más de una año en la universidad y perdieras la reserva de puesto, valora si tu empresa pública quisiera amortizar tu plaza, si tiene o no tiene vacantes de tu categoría, ocupadas o no, y si crees que tu empresa te facilitaría las cosas a la hora del reingreso a tu puesto o a uno similar.
      Un saludo.
      Daniel

  5. Hola Daniel,
    Me gustaría plantearte una duda. Soy interino laboral en la Generalitat de Catalunya desde hace 9 años en el Departamento Trabajo y Familias, me ha surgido la oportunidad de un nombramiento de funcionario interino en el Departamento de Educación de la Generalitat por un año. Es posible solicitar una excedencia por interés particular? Si fuese posible, conservaría los trienios?
    Muchas gracias y felicidades por el blog nos es de gran ayuda

    1. Hola Rubén. Entiendo por tu planteamiento que eres personal laboral temporal, ya que el interino es personal funcionario y el personal laboral no permanente es personal laboral temporal.
      El funcionario interino queda excluido de la excedencia voluntaria por interés particular pues solo tiene derecho a la excedencia por hijo a cargo y cuidado familiar.
      Pero no ocurre lo mismo con el personal laboral temporal, el cual, aunque sometido al derecho administrativo, le aplica primeramente la legislación laboral.
      En aplicación de lo dispuesto en el art 46.2 ET el trabajador con más de un año de antigüedad en la empresa podrá acogerse a esta excedencia por una duración de entre 4 meses y 5 años.

      Por tanto, en aplicación de la normativa laboral, tienes un derecho que no ostenta el resto del personal funcionario.

      En segundo lugar, la excedencia voluntaria por interés particular es compatible con otra actividad remunerada, pues es una suspensión de la relación laboral. Por tanto, es perfectamente posible disfrutar de esta excedencia por 1 año y una vez en ella, acceder a una nueva contratación o en tu caso nombramiento.
      La única duda que se me plantea es la posibilidad de hacerlo en la misma administración y por tanto, empresa en la que estás en excedencia. Debes consultar este extremo en tu departamento de personal, recordándote que siempre aconsejamos por escrito y ante la jefatura de servicio de RRHH y no ante el negociado de personal.

      Si fueras interino en tu puesto actual en vez de laboral temporal no tendrías derecho a la excedencia por interés particular y tu nombramiento en el nuevo puesto implicaría el cese definitivo en el puesto actual, al no tener reserva de puesto y al no tener la plaza en propiedad.

      Respecto a los trienios no solo los consolidas sino que el tiempo en el nuevo puesto también computan a efectos de antigüedad. Los trienios tienen en cuenta el tiempo como funcionario de carrera/laboral fijo como el tiempo trabajado como interino o laboral temporal en cualquier administración pública, sin incluir el resto del sector público institucional.

      Un saludo.
      Daniel

  6. Hola Daniel:

    Antes de nada, enhorabuena por tu blog. Arroja mucha luz a los que no estamos duchos en estas materias de derecho laboral.

    Te quiero contar, si me permites, mi caso para pedirte consejo.

    En julio del 2016 aprobé las oposiciones en el cuerpo de profesores de música y artes escénicas en la administración autonómica. A partir de septiembre del 2016 empecé mi año de prácticas, por tanto, el 1 de septiembre de este año ya hace tres que presto servicios.

    Bien, tengo la oportunidad de irme de profesor interino al conservatorio municipal de mi ciudad, dependiente, por tanto, del Ayuntamiento, si apruebo unos exámenes para entrar en su bolsa de trabajo.

    Mi duda es: en el caso de que accediera a esta plaza interina municipal ¿qué excedencia debería pedir a la Consejería de Educación autonómica, la «excedencia automática por prestación de servicios en el sector público» o la «excedencia por interés particular»?

    En el primer caso no perdería mi destino definitivo y la excedencia sería «sine die» (hasta que finalizara el motivo por el que se la solicita) y en el segundo caso sí lo perdería siendo también «sine die», si no me equivoco.

    Por favor, ¿serías tan amable de aconsejarme cómo proceder?

    Muchísimas gracias de antemano.

    Un saludo!

    1. Buenos días Vicente. La excedencia por prestación de servicios en el sector público también supone la pérdida de tu destino definitivo. La reserva de esta excedencia es de la plaza pero no del puesto. Con la excedencia por interés particular ocurre igual.
      Como el puesto en que quisieras permanecer es de naturaleza temporal, y el Estado prohibe la excedencia en su ámbito de aplicación, habría que determinar tu norma de aplicación, que es tu acuerdo y la Ley de Función Pública de tu Comunidad. Si no regularan esta excedencia se aplicaría la legislación estatal y no podrías obtener esta excedencia.
      No suelo contestar a través del blog los casos concretos en que se aplican normas particulares, pues para dar la respuesta adecuada tengo que estudiar la legislación particular, y esto sería ya un servicio personalizado, que solo hago en casos puntuales, y a través del correo personal. Pero en tu caso, gracias a otro lector he estudiado la Ley de Función Pública de tu Comunidad, por lo que te puedo responder.
      La Ley 10/2010 de 9 de julio, de ordenación y gestión de la Función Pública de la Comunidad Valenciana regula en el art 127 la excedencia voluntaria por interés particular, y en su art 129 la excedencia por prestación de servicios en el sector público. Esta ley de Función Pública aplica la prohibición de la excedencia cuando el otro puesto es temporal(art 129.2) pero en vez asumir esta prohibición y dejar al funcionario sin regulación sobre su situación, establece, su sustitución por la excedencia voluntaria por interés particular, declarando no serle de aplicación al funcionario ni los plazos para la solicitud ni la permanencia en la misma.
      En román paladino, que cuando el funcionario opte por un puesto temporal, al no poder declararle en excedencia por prestación de servicios en el sector público, se le declarará en excedencia por interés particular, aunque no tuviera la antigüedad de 3 años que establece el art 127 para la misma, y sin plazo de permanencia, al venir motivada por el servicio activo en un puesto incompatible con la excedencia por ps en el sp y no por interés particular.

      Por tanto, salvo que tu convenio fijara otra situación, improbable a la luz de lo estipulado en la Ley de Función Pública que te es de aplicación, solo tienes una posibilidad, la excedencia por interés particular.
      No obstante, si aprobaras, no solicites esta excedencia sin mas, sino al amparo de la situación especial del art 129.2 para que no te la puedan denegar si no acreditaras 3 años en la administración (art 127) y para que quede vinculada al puesto temporal sin plazo fijo para reingresar.
      Un saludo.
      Daniel

      1. ¡¡¡Muchísimas gracias Daniel!!!

        Recapitulando: Tendría que pedir la excedencia por interés particular y apuntar el detalle del art. 129.2 para que no se aplicaran los plazos y la permanencia en la misma. Es así?

        Por otra parte, creo que hay que pedirla con un mes de antelación. Imagino que para estudiar la situación. Entiendo que ya es una cuestión administrativa que no se puede acelerar, no? Esto me daría mucho respeto por no meter la pata en firmar una cosa sin tener la confirmación de la otra, etc. ¿Qué forma de actuar sería la más prudente?

        ¡Muchas gracias de nuevo!

  7. Hola Buenas tardes, soy funcionario de carrera, tengo dos plazas ganadas por oposición, en una estoy en servicio activo (la última que aprobé, de A1), y en la otra en excedencia por ps en el sp (la primera que aprobé, de C1).
    Resulta que, por cuestiones personales y familiares de proximidad geográfica quiero volver a mi plaza de inicio, la del C1. He llamado por teléfono a ambas administraciones para realizar los trámites y que se solapen en el tiempo de manera que pase en la de A1 a la misma situación que tengo ahora en el C1 (excedencia por ps en el sp), y en la C1 a servicio activo.
    Mi pregunta es como empiezo a gestionarlo, si lo debo hacer en la Delegación de Gobierno, si a la vez que pido la excedencia, pido el reingreso en la otra administración, o debo esperar a la resolución.
    Muchas gracias por este blog

    1. Hola Iván. El trámite debe hacerse únicamente en la administración donde quieres reingresar. Cuando ingreses, la administración actual tendrá que declararte en excedencia por prestación de servicios en el sector público. Aunque resulta conveniente avisar la fecha aproximada en que tu reingreso se haga efectivo, remitir copia del nombramiento cuando lo tengamos y solicitar que te declaren en excedencia voluntaria por ps en el sector publico. De no hacerlo a tu instancia, tendrían de hacerlo de oficio, por exigencia de la ley de incompatibilidades.
      El reingreso al servicio activo lo debes dirigir a tu administración de la plaza C1, pero lo puedes presentar en cualquier oficina de registro. Por tanto, puedes hacerlo en el registro general de esa administración, pero también en cualquier otra oficina de registro, y si se tratara de otra administración, en la delegación del Gobierno. También funciona como oficina de registro cualquier oficina de correos, siempre que presentes copia junto con el original, para que puedan sellarla. En este caso, la fecha del sello de correos será la fecha de entrada de tu solicitud, aunque para la administración, el plazo comience en la fecha en que el escrito haga entrada en el registro de su concreta administración. No es necesario un modelo normalizado, bastando una solicitud general o un escrito propio.

      Las dos formas de reingresar al servicio activo son el concurso de traslados y el reingreso provisional.
      En el primero obtienes con la plaza el puesto definitivo y en el segundo obtienes el puesto en adscripción provisional, estando obligado a participar en el siguiente concurso de traslados convocado, en el que deberás elegir todas los puestos convocados, incluida la plaza que ocupas de forma provisional, al venir la administración obligada a incluirla (aunque no tienes porqué incluirla como primera opción).
      Por tanto, tú decides si esperas a que la administración convoque concurso de traslados para poder participar o solicitas reingreso provisional, en cuyo último caso, podrás elegir entre todas las plazas vacantes, estén ocupadas por interinos o no.

      Como decimos, una vez se haga efectivo el reingreso, te avisarán la fecha para reingresar, y es entonces cuando debes comunicar el día concreto de tu reingreso a tu administración actual a la vez que solicitas en el mismo escrito que te declare en excedencia por ps en el sp. En cuanto tengas el nombramiento les remites copia del mismo.

      Si solicitas reingreso provisional puedes presentarlo en cualquier momento. Mientras esperas respuesta, continúas en tu administración actual como si nada, sin tenerlo que comunicar hasta la estimación de la solicitud de reingreso.
      Si solicitaras el reingreso estando en trámite un concurso de traslados, tu solicitud quedará suspendida hasta su resolución.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Perdona de nuevo, que olvidé una duda. Con el nivel 24 consolidado, si vuelvo al C1, que tenía nivel 17, y cuyo nivel máximo en las tablas para C1, es el 22, ¿que nivel ejerzo de cara al sueldo base y a la jubilación?
        Muchísimas gracias. Nos ayudas mucho con este blog.

  8. Hola me salta una duda .. actualmente estoy como funcionario de carrera en prácticas para dentro de unos meses firmar la plaza definitiva, la cuestión es que he aprobado otra plaza similar en otra administración local y también conlleva un periodo de prácticas y me interesa conservar la nueva plaza sin irme de la actual, habiendo consultado parece viable tomar posesión y declarar la incompatibilidad ( o al revés , no se si tengo que declarar la incompatibilidad y punto o tomar posesión y declarar incompatibilidad) para que se me declare en ex.voluntaria en la nueva plaza conseguuda, se trata de Baleares. Las dudas son por el tema » en prácticas» que encuentro poco antecenante. Gracias

    1. Hola Paco. No eres funcionario de carrera en prácticas sino funcionario en prácticas. Cuando apruebes todo el proceso completo, incluidas las prácticas, serás nombrado funcionario de carrera.
      La excedencia la declara la administración. El funcionario únicamente declara su situación y hace la petición, que deberá ser la correcta, en función con sus intereses. Ojo con esto.
      En tu caso, depende de si en tu nueva plaza tienes que hacer o no las prácticas, porque hay puestos, como la Policía Local, donde una vez hechas, ya no se exige de nuevo hasta que no pasen un cierto número de años.
      a) Si tienes que hacer las prácticas debes tomar posesión de la nueva plaza y hacer una de estas dos cosas:
      a1)sigues en activo en tu plaza A y pides permiso no retribuido mientras realizas las prácticas. Luego cuando apruebes y te nombren funcionario tendrás que ejercer el derecho de opción.
      a2)puedes solicitar que tu Administración A siga pagando tu sueldo y seguir en servicio activo aunque no acudas a trabajar. En comentarios de una de las dos entradas de excedencias se cita la sentencia que lo establece.
      a3)Si sale la toma de posesión de tu nueva plaza cuando no has terminado las prácticas en la actual administración, debes pedir suspensión del plazo posesorio, por la imposibilidad de abandonar las prácticas para no perder la plaza A.
      b)Si no tienes que hacer las prácticas tu situación sería la de toma de posesión normal, de funcionario de carrera. En este caso depende de si ya has acabado o no tus prácticas y eres funcionario de carrera en la administración A.
      b1)Si ya eres funcionario de carrera, en la toma de posesión puedes ejercer tu derecho de opción y la administración de la plaza no elegida te debe declarar en excedencia por ps en el sp.
      b2)Si no eres funcionario de carrera porque todavía no has terminado las practicas debes pedir suspensión de la toma de posesión, ya que si tomas posesión no te darían la excedencia al no ser todavía funcionario de carrera en la Admon A y perderías la plaza por la que no optares. Como esto no se puede permitir, debes solicitar suspensión del plazo de toma de posesión hasta acabar las prácticas. Si tuvieras 5 años de antiguedad, también podrías solicitar excedencia por interés particular.
      Un saludo.
      Daniel

  9. Hola Daniel tengo una duda y dilema por si me puedes responder
    Soy funcionario interino de una CC.aa. he aprobado este año una plaza de laboral temporal otra de funcionario en la AGE y otra de funcionario de CC.aa las 3 de técnico. Me interesa quedarme por cercanía en la de laboral temporal pero no es fija claro y es en la que primero me tendré que incorporar posteriormente en la AGE y luego en la CC.AA.
    Hay alguna forma de poder quedarme en la de laboral y dejar las otras dos en excedencia si tener que incorporarme.
    Hracias.

  10. Buenas tardes te quería hacer una consulta por si me puedes ayudar.
    Estoy de interino en una administración de una CC.aa y resulta que este año he aprobado una plaza de laboral temporal de una mancomunidad otra plaza de funcionario para la AGE y otra para la CC.AA todas de técnico A2. Primero tendría que incorporarme a la de laboral temporal posteriormente al estado y porteriorme a la CC.AA. Por cercania me interesa la de temporal. Cómo tendría que hacer para poder quedarme en la plaza de temporal y poder dejar en excedencia las otras dos sin tener que incorporarme. Se podria?
    Gracias

    1. La AGE no te permitirá tomar posesión de su plaza y declararte en excedencia voluntaria por ps en el sp, al ser la plaza en activo de carácter temporal (art 15 Rd 365/1995). Pero en realidad tienes el derecho de opción que establece la ley 53/84 en la toma de posesión. Por tanto, si te interesa quedar en activo en la primera, deberás pelear el tema. Respecto a la última plaza en la CCAA, habrá que estarse a la legislación de la misma, y si no la hubiera, sería de aplicación la estatal. Si te interesa una respuesta personalizada para proceder en cada toma de posesión, escribe al correo personal indicando las administraciones de tus plazas 1 y 3.

      Un saludo.
      Daniel

  11. Buenos días, es de gran ayuda su blog, enhorabuena.
    Estoy un poco liada con el tema de las excedencias y tengo dudas, mi caso es el siguiente:
    Tengo un puesto singularizado como C1, y acabo de promocionar al A2 pero no puedo ocupar este puesto singularizado porque es de C1, en la misma administración, ayuntamiento. Tendría que pedir excedencia de servicios en el SP en uno de ellos aunque es en la misma administración?

    1.- Se puede revalorizar este puesto y abrirlo al A2?
    2.- Me proponen una atribución temporal de funciones en un puesto de caben c1 y A2, pero en este caso me quedaría en el puesto singularizado de c1 y excedencia de A2, para no perder el puesto de c1 y despues que lo revaloricen como puesto definitivo y pasar al A2. Porque se paso en la atribución al A2, perdería el puesto singularizado del C1.

    Estoy hecha un lio, usted que opina?

    Muchas gracias un saludo

    1. Buenos días. Aunque se apruebe una plaza por promoción a un grupo superior se puede dejar en excedencia y continuar en tu puesto anterior, con mayor motivo si es singularizado y crees que no te concederían un reingreso posterior. En la toma de posesión del nuevo puesto debes ejercer tu derecho de opción (art 10 Ley 53/84) por uno o por otro, quedando en el puesto no elegido en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, al tener ambas plazas en propiedad.
      Si por revalorización te refieres a la conversión de una plaza en otra diferente, mediante una modificación de la RPT o en su caso, de la plantilla, esto es competencia exclusiva de la corporación.
      Un saludo.
      Daniel

  12. Buenas, siendo funcionario de carrera del estado (9 años) he aprobado una plaza de personal laboral (no directivo…) en una Sociedad Mercantil Estatal que tiene su propio convenio colectivo, he pasado en la plaza origen a excedencia por prestación de servicios en el sector público.
    Después de leer distinta normativa, no me queda claro si cabe el reconocimiento de servicios previos en este organimos o no, leo que el servicio en SME no se reconoce posteriormente si vuelvo a la plaza de funcionario, pero el servicio como funcionario se debe reconocer?

    ¿puedes orientarme?

    Gracias

    1. Hola Javier, no soy experto en el ámbito de la administración institucional, es decir, en los entes del sector público que no son administración pública. El sistema retributivo del personal directo de las entidades públicas empresariales si que viene regulado en las leyes de organización del sector público de cada AAPP (En la Rioja ley 3/2003)pero únicamente respecto a la limitación del sueldo por exceso, que no debe sobrepasar el de un consejero. Entiendo que el resto del personal, como es tu caso, se rige por el ET en lo no regulado por tu convenio en vigor. El propio convenio establecerá la normativa pública de aplicación, y en lo no contemplado por ninguno de los 2 anteriores, se estará a lo regulado en el ET.
      Saludos.
      Daniel

  13. Buenos días;

    Soy personal laboral indefinido no fijo (sentencia judicial). Acabo de aprobar dos oposiciones para la Comunidad Autónoma de Canarias, donde también desarrollo mi trabajo como personal laboral. Me surgen dos dudas:
    1º ¿Puedo solicitar excedencia de algún tipo de la plaza laboral con anterioridad a la toma de posesión de la condición de funcionario?
    2º Si tomo posesión de la plaza obtenida en una de las oposiciones, ¿puedo pedir excedencia por prestación de servicios en el sector público para tomar posesión de la segunda, con independencia del tiempo transcurrido?
    Muchas gracias

    1. Buenos días.
      1.- La figura judicial del indefinido no fijo surge del derecho de un contratado laboral a ser indefinido en una administración pública que exige como condición de fijeza la superación de la correspondientes pruebas selectivas de acuerdo a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Por tanto, por más que un trabajador sea considerado indefinido no fijo jamás desempeñará su plaza en propiedad, salvo que participe en un nuevo proceso selectivo, sea éste abierto o restringido para este tipo de personal. La excedencia por prestación de servicios en el sector público, exige ocupar la plaza de la que se pretende exceder en propiedad, como funcionario de carrera, o como estatutario o laboral fijo. Por lo tanto, no podrías exceder de una plaza temporal salvo para las excedencias por hijo a cargo o por cuidado de un familiar, si no tuvieras otra plaza en propiedad.

      Antes de la toma de posesión de tu nueva plaza en propiedad, solo tienes derecho a la excedencia por hijo a cargo y por cuidado de familiar.
      No obstante, Si tomaras posesión de otra plaza en propiedad, tu situación sería similar a la del funcionario interino en vacante y entendemos que podrías acogerte a la excedencia por ps en el sp en los mismos términos que si tu plaza fuera en régimen de interinidad. Esto es, si tu convenio o acuerdo y tu Ley de CCAA regularan esta excedencia para el personal interino.

      2. Si. El tiempo transcurrido es indiferente. Debes tomar posesión de la primera en el plazo de toma de posesión, y cuando se inicie el plazo posesorio de la segunda debes ejercer el derecho de opción. Si no hicieras mención de preferencia, es decir, tomas posesión de la segunda desde el servicio activo en la primera, sin mostrar preferencia alguna, la ley menciona que se entiende que optas por tu nuevo puesto, quedando en la primera plaza, y de oficio, en la situación de excedencia voluntaria por ps en el sp. No obstante, se recomienda avisar de tu elección. Si quieres exceder de la segunda, al tomar posesión de la misma solicitas excedencia. Si quisieras exceder de la primera, como hemos indicado, no habría que hacer nada adicional a la mera toma de posesión, como mayor motivo, cuando se trata de la misma administración canaria y cuando además el que ocupaba el puesto eras tú.
      Si eligieras la permanencia en el primer puesto sí se recomienda preavisar, para evitar el cese del posible interino que eventualmente pudiera estar ocupando el puesto adjudicado.
      Si la primera plaza que abre el plazo de toma de posesión no fuera la de tu elección, debes igualmente tomar posesión de la misma, en espera del inicio del plazo posesorio de la segunda, al ser obligada la toma de posesión para no perder la plaza, salvo que, por tu normativa canaria, se te permitiera la excedencia para continuar en tu puesto de indefinido no fijo.
      Para determinar si la AAPP Canaria permite la excedencia para seguir en tu puesto debe hacerse un estudio pormenorizado, pero en todo caso, siempre que te interesara la permanencia en tu puesto actual de forma preferente a tus dos plazas en propiedad.
      Un saludo.
      Daniel

  14. Buenas noches, te cuento mi problema

    Soy funcionario de Correos C2, estoy en comisión de servicios en el Ministerio de Trabajo y he aprobado por promoción interna las de cuerpo General Administrativo C1 de la AGE. Y según la plaza que me toque, estoy barajando la posibilidad de tomar posesión y pedir excedencia por prestación de servicios en el sector público, pero tengo varias dudas:
    1.- Si pido excedencia me quedaría en el puesto en el que estoy en comisión de servicios o tendría que volver ami puesto definitivo de Correos.
    2.-Ya que llevo mas de dos años en comisión de servicios en un puesto de nivel 15, me han comentado que puedo tomar posesión, solicitar consolidación de grado y pedir excedencia por prestación de servicios en el sector público, todo ello en el mismo día. Pero no se como hacerlo.
    3.- Si me quedo en excedencia en C1, para poder recuperar tendría que hacerlo por concurso. Pero también por adscripción provisional. Esto de la adscripción es lo que no entiendo como se haría, Estando en C2 podría solicitar adscripción provisional en cualquier momento?

    1. Hola Ramón.
      1.- La toma de posesión de tu nueva plaza C1 si va unida a tu solicitud de excedencia por ps en el sp te permite seguir en tu plaza C2 de correos en la misma comisión de servicios en el M. de Trabajo. pues la toma de posesión de la plaza C1 sin tomar posesión del puesto adjudicado te permite seguir en servicio activo en tu plaza C1 original, ya que ni la comisión de servicios ni la excedencia modifica tu situación de servicio activo en correos.

      2.- El procedimiento puede variar de una AAPP a otra, pero en todos los casos se toma posesión de la plaza pero no del puesto. El procedimiento normal es acudir a firmar al departamento de Función Pública dentro del plazo posesorio, generalmente el primer día, y firmar la toma de posesión de la plaza C1 y en el mismo acto, firmar la excedencia, en un modelo normalizado que nos entregan o en una instancia general, todo con registro de entrada y copia para el interesado. Es decir, se toma posesión de la plaza, pero no del puesto, no acudiendo al centro de trabajo adjudicado. El otro procedimiento menos habitual sería acudir a F. Pública en plazo posesorio y solicitar primero la excedencia antes de firmar la toma de posesión de la plaza, solicitando la suspensión del plazo de toma de posesión hasta que se conceda la excedencia. Este segundo procedimiento se regula en algunas CCAA pero no es el habitual. No debes preocuparte, pues Función Pública te informará del procedimiento aplicable en su Administración. Sólo debe comunicarse por escrito tu deseo de pedir excedencia a la vez que se toma posesión, para no perder la plaza.

      3.- Si, podrías solicitar reingreso provisional en cualquier momento, sin necesidad de motivación alguna. Aunque está supeditada a las necesidades del servicio, no se suele denegar como ocurre con la concesión de la excedencia voluntaria por interés particular en departamentos deficitarios como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Instituciones Penitenciarias, Hacienda…
      La ventaja de la adscripción provisional es que no hay que esperar a un concurso de traslados y que tu elección de plaza no queda vinculada exclusivamente a las ofertadas en la toma de posesión, pudiendo elegir casi cualquier vacante. El precio que hay que pagar es que la adscripción es provisional, debiendo solicitar el puesto y todos las demás en el próximo concurso de traslados (por el orden que deseemos), en el que concursaremos con poca puntuación al no tener mucha antiguedad ni en el puesto actual ni en el último puesto antes del concurso, por lo que podríamos perder el puesto que desempeñamos de forma provisional. La otra ventaja es que obligamos a la administración a convocar el puesto que ocupamos en adscripción provisional.
      Un saludo.
      Daniel

  15. Hola Daniel,
    Yo también tengo dudas sobre la excedencia por incompatibilidad. He aprobado una oposición de Personal Laboral en la AGE. Actualmente ocupo una plaza de interinidad en el Sacyl (Servicio de Salud de Castilla y León), ¿podría pedir la excedencia por incompatibilidad y quedarme trabajando en la plaza en la que estoy actualmente?

    Gracias

    1. La AGE no te concederá la excedencia al solicitarla por el servicio activo en un puesto temporal, motivada en el art 15 del RD 365/1995. Si el puesto en propiedad fuera el sacyl y el interino en la AGE la norma de aplicación directa no sería el RD 365/1995 sino tu Estatuto marco y en tal caso, si tendrías derecho, salvo acuerdo en contrario de tu acuerdo-convenio.
      De todas formas, si acreditaras el lapso de antiguedad en la administración para la excedencia por interés particular (tanto en puestos fijos como temporales), podrías acogerte a ella en tu plaza en propiedad y estar o continuar en servicio activo en tu puesto de interino.
      Un saludo.
      Daniel

  16. Buenos días,
    Les comento mi caso. Yo tengo plaza como personal laboral fijo en un organismo publico y según nuestro convenio existe una excedencia especial por incompatibilidad para desarrollar otro puesto en la administración.
    Por motivos personales quiero regresar a mi lugar de procedencia y hace poco me llamaron de una bolsa de personal laboral para cubrir una vacante temporal en la zona.
    Podría solicitar la excedencia de incompatibilidad para cubrir un puesto temporal dejando mi plaza fija en excedencia por el tiempo que dure el contrato temporal??

    Muchas gracias y un saludo

    1. La excedencia por incompatibilidad es la misma que la excedencia por prestación de servicios en el sector público, la primera denominación figura en los convenios del personal laboral y la segunda en los acuerdos del personal funcionario.
      La respuesta a su pregunta depende de la concreta administración a la que se adscriba su organismo público. El motivo no es otro que la prohibición del RD 365/1995 de acogerse a esta excedencia cuando el nuevo puesto es de funcionario interino o de personal laboral temporal, una norma de aplicación directa al personal de la AGE, pero de aplicación supletoria al personal del resto de AAPP.

      Por tanto, habría que analizar tu caso concreto, empezando por el texto literal de tu convenio y una vez consultada la Ley de Función Pública de tu CCAA. Si tu administración fuera local o fueras personal estatutario, habría que estarse también a la LRBRL o al Estatuto Marco de ámbito estatal.
      Si necesitaras definir tu caso concreto, puedes concretar tu administración y convenio enviándonos un mensaje privado a nuestro correo personal.
      Un saludo.
      Daniel
      . Y decimos en principio, porque en función de su tenor literal, también debiera consultarse la Ley de Función Pública

  17. Buenos dias Daniel
    Acabo de aprobar unas oposiciones para la Administración General del Estado, y he iniciado un periodo de practicas que dura 18 meses.
    Mi plaza esta en el ministerio del interior (SGIIPP) en un cuerpo de nivel C1, han salido plazas de funcionario interino dentro de la propia secretaria para un cuerpo superior técnico con nivel A1.
    Yo como funcionario en practicas podría solicitar esta excedencia y optar a estas plazas de interino??

    1. Buenos días. La verdad es que no, puesto que un funcionario en prácticas no puede ser considerado funcionario de carrera hasta que no sea nombrado como tal, una vez supere con éxito todo el proceso selectivo aprobando las prácticas. El art 15.1 del RD 365/1995 te exige tanto que ambos puestos se ocupen de forma definitiva como que ambas plazas sean de funcionario de carrera, estatutario o personal fijo laboral. Por tanto, no solo no tienes derecho por ser funcionario en prácticas sino que tampoco tendrías derecho a disfrutar de esta excedencia si, terminadas las prácticas y nombrado funcionario de carrera, aprobaras la convocatoria para puestos de interinos y quisieras ser nombrado. Podrías hacerlo solicitando la excedencia por interés particular, siempre que llevaras 5 años de antigüedad en la administración inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

      Solo es posible la suspensión de las prácticas para la siguiente remesa de aprobados de la siguiente oposición, aunque por causas tasadas.

      Antes del inicio de las prácticas si podrías haber sido nombrado interino en A1, y solicitar permiso por estudios, que desde la última modificación del EBEP, está permitido para el personal interino de naturaleza similar al de carrera (se excluyen las sustituciones de corta duración), para realizar las prácticas. En esta situación estarías en servicio activo como interino en A1 en un permiso por estudios, cursando el periodo de prácticas de la oposición para ser nombrado funcionario de carrera.

      Concluimos diciendo que puesto que el puesto del grupo A1 es de interino, en la AGE no se permite la excedencia por prestación de servicios en el sector público, ni durante las prácticas, ni una vez nombrado funcionario de carrera. Si se desea pasar a servicio activo en el A1 no se puede hacer uso de esta excedencia pero sí de la excedencia por interés particular, siempre que se acrediten 5 años preceptivos de servicio a la administración.

  18. Buenos días.
    Yo también estoy en un dilema, y no sé muy bien si tendría la opción de una excedencia por incompatibilidad.
    Actualmente estoy pendiente de la toma de posesión de una plaza fija en el SAS (servicio andaluz de salud), pero me convendría por conciliación personal quedarme en la interinidad, del Sas también, en la misma categoría profesional. Podría pedir excedencia por incompatibilidad en la plaza fija? Y seguir así en la interinidad? Hay alguna forma de hacer eso? Como se haría ¿ Al mismo tiempo toma de posesión y excedencia? Tendría un tiempo mínimo? Suponiendo q haya posibilidad de hacerlo claro. Gracias
    Un Saludo

    1. Imaginando que su naturaleza es estatutaria, antes que la normativa básica estatal del EBEP y el RD 365/1995 se le aplica su acuerdo o convenio, y con carácter supletorio El Estatuto Marco Estatal, y de existir y con carácter más supletorio la ley de Función Pública de Andalucía, por lo que habrá que estarse a dicha normativa particular.
      Un saludo
      Daniel

  19. Muy buenos días Jesús.
    Estoy en una encrucijada y te agradecería enormemente que me ilustraras .
    Soy médico residente de primer año y me estoy preparando a las oposiciones de Médico inspector del inss. La residencia es de Medicina del trabajo y dura cuatro años.Si consiguiera aprobarlas , podría no incorporarme y pedir excedencia hasta que finalice la residencia ?
    Muchísimas gracias.

    1. Hola Moisés. Mi nombre es Daniel.
      El personal estatutario de los servicios de salud se rigen por su propia naturaleza, al no ser funcionarial. No obstante, de aprobar, lo harías en una plaza del INSS de naturaleza funcionarial, por lo que hay que estarse a la normativa estatal de la AGE, al ser ésta la administración de la que quieres exceder.
      Dicho lo anterior, y por cuanto en la AGE no hay Ley de Función Pública en vigor, rige el EBEP y el RD 365/1995 de situaciones administrativas de los Funcionarios de la AGE. En tu caso dicho RD prohibe la concesión de la excedencia por prestación de servicios en el sector público cuando el puesto en activo es de interino o de laboral temporal, regulando expresamente que la condición de interino o temporal no habilita para pasar en la plaza del Estado a excedencia voluntaria por ps en el sp.
      Aunque sin duda, sabes mejor que yo la situación administrativa de los mires mientra dura la residencia, por mi experiencia sindical conozco que su contrato es laboral y no funcionarial, pues les representan los Comités de Empresa y no las Juntas de Personal Funcionario. Por tanto, corrígeme si me equivoco tu contrato es laboral hasta la finalización del mir, en que se te nombrará funcionario de carrera. Tal contrato laboral es sin duda temporal por lo que cumples el criterio de exclusión para la denegación de una solicitud de excedencia por prestación de servicios en el sector público del RD 365/1995.
      No obstante lo anterior, como en tu caso, el contrato mir puede asimilarse a un contrato en prácticas, que tras su superación, se te nombra funcionario de carrera, entiendo que podría aplicarte tal situación (como los funcionarios en prácticas). En otros comentarios he adjuntado sentencias donde la doctrina judicial establece la obligación de la Administración de la plaza en propiedad de tenerte en activo y en nómina, mientras dure tu periodo de formación o prácticas, así como su argumentación jurídica. Esta postura y doctrina judicial habría que solicitar ante la AGE en el caso de que aprobaras la oposición del INSS. Tiene toda la lógica terminar dicho periodo hasta consolidar la plaza de medicina en propiedad, y luego, darte el derecho de opción entre la misma y la de Inspector del INSS pues en caso contrario no se supera el Mir y se pierde el derecho de haber superado la primera oposlción.
      Consulta por favor las entradas en que cito esta jurisprudencia.
      Un saludo y espero haberte ayudado.
      Daniel

      1. Muchísimas gracias Daniel, perdona el lapsus de llamarte Jesús.
        Los mir somos personal laboral con contratos de formación anuales renovables siempre y cuando se vayan cumpliendo objetivos hasta obtención del título de especialista. Suelen ser cuatro o cinco años, y una vez que se finaliza esta formación no pasas a funcionario ni a estatutario ni a laboral. Consigues tu especialidad y a ver qué posibilidades se te cruzan en la vida.
        Voy a buscar esas entradas de las que me hablas pues necesito valorar muy concienzudamente las distintas opciones.
        Te agradezco enormemente tu respuesta.
        Un saludo.

        1. Gracias por la aclaración ,Moisés. Según indicas la naturaleza de tu contrato no se trata de una asimilación al periodo de prácticas tras el que se consolida una plaza de funcionario o en tu caso personal estatutario de carrera, por lo que no procedería aplicar la ya de por sí excepcionalidad del servicio activo en la admon del INSS mientras eres estatutario con plaza en propiedad, pues no has aprobado una oposición a fecha de hoy. En este caso no te aplicaría la doctrina que mencionaba para solicitar en la eventual plaza del INSS que aprobaras el servicio activo pero a nivel orgánico y no funcional, pues no te pagarían la nómina ya que te la estaría pagando quien te contrata en régimen laboral con contratos anuales.
          La única opción que barajamos sería, antes de prepararte la oposición, consultar con el departamento de Función Pública Estatal la aplicación de la normativa estatal del permiso por estudios, para ver si tu contrato mir encaja como especialización, así como la duración del mismo, que en caso de ser anual prorrogable podría serte de utilidad. En este caso, podría interesarte preparar esta oposición, pues tras la toma de posesión podrías solicitar licencia por estudios para seguir tu especialización. La última opción, puesto que no acreditas la antiguedad para la excedencia por interés particular sería la excedencia por cuidado de familiar, siempre y cuando tuvieras un menor o unos padres con edad elevada y con una cierta falta de salud, independencia o movilidad. Esta excedencia no tiene requisito de antiguedad, tiene reserva de puesto aunque se te exige que el trabajo de mir no menoscabe su cuidado y lógicamente debería estar en la misma o próxima localidad del domicilio del familiar a cuidar.
          Un saludo
          Daniel

  20. Buenas tardes Daniel

    Antes de nada, felicitarte por la entrada que has publicado, me ha aportado algo de luz a una situación que puedo vivir en breve, te cuento mi caso.
    Soy Bombero en la CCAA de Galicia, más concretamente en un Consorcio (organismo autónomo) en el cual estamos contratados en régimen de Personal Laboral Fijo, previo proceso de oposición-libre. Este año, me he presentado a otra oposición de Bombero en un Ayuntamiento y ahora surge la posibilidad de que me contraten como Funcionario Interino.
    Mi duda es la siguiente:
    Como quedaría mi situación de excedencia en mi actual plaza de Laboral Fijo?
    Período máximo de la misma?
    Reserva de plaza en caso de reingreso?
    Actualmente en mi Servicio actual, carecemos de Convenio Colectivo. Únicamente tenemos un Acuerdo, en el cual se los aplican ciertos aspectos de la Ley 2/2015 de Empleo Público de Galicia.

    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Alberto. La Ley 2/2015 recoge la restricción del RD 365/1995 respecto al funcionario interino y al laboral temporal, aunque no lo haga el art 174.1.a) sino el 173.3.d).
      Al ser tu nuevo puesto de funcionario interino, la norma de tu Comunidad te obliga a pasar a excedencia voluntaria por interés particular, y por cuanto no indica plazo, se entiende que procede igualmente que aunque no tuvieras los 3 años de antiguedad como Bombero del Consorcio. (Aunque el art 173.1) si que establece el plazo de 3 años para esta excedencia el art 173.3.d) regula una situación distinta, como es ocupar un puesto de interino, por lo que, entendemos que habilitaría para esta excedencia, con independencia del tiempo de antiguedad, sólo cumpliendo tal condición.
      No hay plazo máximo de excedencia, pues el plazo de 15 años anterior ha sido derogado, aunque tu norma fija un plazo mínimo de un año.
      Respecto a la reserva de plaza, la conservas mientras dura tu permanencia en el nuevo puesto. Sin embargo, tu te refieres a la reserva de puesto. La excedencia voluntaria por interés particular no tiene reserva de puesto, por lo que el reingreso se haría participando en un concurso de traslados o solicitando reingreso provisional.
      Todo ello, salvo acuerdo de contrario de tu acuerdo de aplicación.
      Un saludo.
      Daniel

    2. aclaramos nuestro comentario de ayer «Respecto a la reserva de plaza, la conservas mientras dura tu permanencia en el nuevo puesto». Cuando el legislador de tu comunidad encaja al personal en activo como interino que excede cuando toma posesión de una plaza en la excedencia por interés particular y no en una excedencia por prestación de servicios en el sector público, entendemos que dicha excedencia también puede tener los efectos de la excedencia por prestación de servicios en el sector público. Pero tal conclusión no tiene porqué ser así y por tanto no quedaría vinculada la excedencia voluntaria por interés particular a la plaza en propiedad dejada en excedencia. Por tanto, si en se produjera nuestro cese en el puesto interino o temporal, ya no tendríamos 1 mes de plazo desde el cese para solicitar el reingreso a la plaza que dejamos en excedencia, declarándonos de no hacerlo en situación de excedencia por interés particular. Desde esta interpretación, que creemos la correcta, los efectos de la excedencia por interés particular declarada por ocupar un puesto interino o temporal en la CCAA de Galicia, al amparo de la Ley 2/2015, son los propios de su naturaleza y por tanto sin la duración «mientras dure el servicio activo del puesto temporal».

      De todos modos, puesto que ya no hay plazo máximo, la plaza se conserva de forma indefinida.

      El único problema surgiría si al momento de la concesión de la excedencia se nos exigiera determinar a priori el plazo mínimo de permanencia en la misma, pero no es el caso, pues el plazo de 1 año que exige el art 173.1 de la Ley 2/2015 solo implica la prohibición de reingresar antes del año, no la de fijar exactamente la fecha de reingreso a partir del mismo. Por tanto, conservas la plaza hasta que solicites el reingreso en concurso de traslados o en reingreso provisional.

      Lo que no resulta de aplicación es el art 173.2 de la Ley 2/2015 respecto a que tu solicitud de excedencia quede condicionada a las necesidades de servicio. Tu excedencia por interés particular cumple el requisito del art 173.3 al estar en servicio activo como interino, y por tanto, legalmente no te la pueden denegar.
      Un saludo.
      Daniel

  21. Buenas tardes,
    He estado varios años en la AAPP Central como funcionario de carrera y solicite una excedencia por prestación de servicios en el sector publico para trabajar en una empresa publica, 100% de DG de Patrimonio del Estado y medio propio del Ministerio donde estaba de funcionario.

    ¿tengo derecho a que me computen la antigüedad y los trienios reconocidos en el Ministerio de origen en la empresa publica, medio propio del Ministerio de origen?

    Muchas gracias,
    Saludos,

    1. Buenos días Jesús. Todo depende del tipo de nombramiento que tengas en la empresa pública. Si eres funcionario o laboral (sea de carrera o interino o laboral fijo o temporal) sin duda sí, ya que rige la antiguedad total en fijeza o temporalidad en TODO EL SECTOR PÚBLICO y no solo en la administración Pública. Por tanto aunque tu puesto en el que estás en servicio activo sea un ente institucional sí tendrías derecho. Es indiferente que sea medio propio o no de otra administración, así como que sea medio propio de la administración de tu puesto en excedencia.
      Ahora bien, si tu puesto es de alta dirección las condiciones serán las de los contratos de alta dirección. Y si tu contrato fuera externo, es decir, sin pertenencia a la plantilla del ente, te sería de aplicación el ET, sin convenio de aplicación.
      Si por el contrario eres personal de plantilla de la empresa pública, bien funcionario o laboral, los trienios deberán tener en cuenta todo el tiempo completo de servicios en el sector público y no solo en la empresa pública, incluidos también en su caso, los realizados con nombramiento o contrato temporal.
      En todo caso, el tiempo que trabajes en el ente institucional deberá tenerse en cuenta a efectos de antiguedad, si finalmente reingresaras a tu plaza original.
      Un saludo
      Daniel

  22. Hola Daniel, buenos días,

    soy personal laboral de la AGE en el exterior. Tenía un contrato indefinido en una Consejería A, me saqué una plaza indefinida en otra Consejería B y me pedí una excedencia por incompatibilidad. Próximamente (en meses o semanas, no se sabe) tendrá que salir la convocatoria de mi plaza en la Consejería A. Mi pregunta es: si quiero volver a mi antiguo puesto de trabajo, ¿tengo derecho sobre esa plaza o me tendría que presentar como los demás candidatos a examen)? ¿Cómo sería el procedimiento: tiene que salir la convocatoria y la reclamo para mí o hay que reclamarla antes de que salga la convocatoria (cosa que no tendría sentido puesto que no conocería las condiciones laborales)? Huelga decir que no ha pasado un año desde que me saqué la plaza en la Oficina B.

    Gracias y saludos,

    Carmen

    1. Buenas tardes Carmen. Cuando dices que eres indefinida entiendo personal laboral fijo pues en las AAPP el personal indefinido es indefinido no fijo por sentencia judicial tras contrato en fraude y no tienen plaza en propiedad.
      Respecto a tu consulta, confundes puesto con plaza. Cuando excediste de tu plaza A, excediste de tu plaza y la conservas, pero perdiste el puesto, ya que esta excedencia no tiene reserva de puesto de trabajo. Por tanto, sigues teniendo la plaza en la Consejería A pero sin puesto. Por tanto, la forma de reingresar a tu plaza en la Consejería A es obteniendo un nuevo puesto (sea uno nuevo o el mismo, obtenido de nuevo). La forma de hacerlo es como indicamos en el articulo del blog, bien esperando a que la Consejería convoque concurso de traslados de la plaza que tenemos aprobada (ofertando uno o varios puestos, entre los que podrá estar el que ocupábamos o no) o bien solicitar reingreso provisional. En el caso de solicitar reingreso provisional podremos informarnos de todos los puestos de nuestra categoría que figuran en la RPT de la Consejería A y solicitarlos por orden de preferencia, por lo que podrías solicitar el mismo puesto que ocupabas si éste no se hubiera amortizado. Ahora bien, debe decirse que su concesión está supeditada a las necesidades de servicio. Esto quiere decir que tu puedes elegir tu anterior puesto u otro, pero que la administración puede denegar tu reingreso por necesidades del servicio, como por ejemplo, que la plaza se va a amortizar, que va a salir a OPE o a concurso de méritos, etc. En todo caso, y siempre que haya varios puestos de tu categoría, alguno te tienen que adjudicar. Por tanto, la expresión que usas » tengo derecho a esa plaza» es incorrecta porque te refieres al puesto no a la plaza. Conservas indefinidamente el derecho a la plaza, pero has perdido tu puesto. Para reingresar tendrás que obtener nuevamente el mismo puesto u otro y lo deberás hacer participando en un futuro concurso de traslados o solicitando en cualquier momento reingreso provisional. La solicitud de reingreso provisional debe hacerse antes de una convocatoria de concurso de traslados o de méritos pues en caso contrario te suspenderán el procedimiento hasta que se resuelva el primero.
      Preguntas igualmente si puedes presentarte a la plaza como el resto de candidatos. Esto no es posible porque ya tienes la plaza a la que te quieres presentar. Sólo si la convocatoria fuera por concurso de méritos y no de nuevo ingreso podrías participar.
      Por tanto es importante si la consejería A tiene varias vacantes de tu categoría (estén ocupadas por laborales temporales o no). Si hubiera varias no tienes problema en que se convoque una plaza pues siempre puedes volver al resto que no queden cubiertas por personal laboral fijo. Si solo hubiera la que ocupaste y crees que va a salir a convocatoria de NUEVO INGRESO, si estás muy interesada deberías solicitar reingreso provisional antes que salga la convocatoria, aun así la concesión está condicionada a las necesidades del servicio.
      En las dos entradas del blog hay información suficiente sobre los derechos de los empleados públicos con varias plazas en propiedad respecta a cada una de sus plazas.
      Saludos.
      Daniel

  23. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    Actualmente soy funcionaria interina, administrativa (C1), en una administración local. Es probable que consiga plaza como auxiliar administrativa como personal estatutario del Servicio de Salud de mi comunidad. A la hora de toma de posesión de la plaza, ¿podría pedir excedencia por prestar servicios en el sector público, tal como indica el artículo 66 de la ley 55/2003, y quedarme de interina por ocupar puesto en categoría superior? Si es así, imagino que debería pedir la excedencia en el momento de tomar posesión de la nueva plaza?
    Agradecería su respuesta. Gracias

    1. Efectivamente. Si obtuvieras plaza, el departamento de personal te llamará para firmar la toma de posesión. En ese mismo momento solicitas modelo de excedencia o en su defecto instancia general solicitando junto a la toma de posesión, la excedencia por prestación de servicios en el sector público del art 66 de la normativa del servicio de salud. Al ser otra administración deberás adjuntar el nombramiento en la admon local.
      La prohibición de pasar a esta excedencia cuando tu puesto es de interino (art 15.1 RD 365/95) sería de aplicación si tu servicio sanitario no se hubiera transferido, pero al depender de tu CCAA no es de aplicación, por cuanto el art 66 de la Ley 55/2003 regula dicha excedencia sin recoger la limitación. Si hubiera pegas, te recomendamos que la pidas por escrito igualmente.
      Dos cuestiones:
      1.- También debes comunicar a tu ayuntamiento tu deseo de continuar pues la legislación establece que a falta de comunicación, se entiende que se opta por el nuevo puesto.
      2.- Es conveniente también preavisar tu deseo de exceder de tu nuevo puesto con la máxima antelación, para evitar tanto el cese del compañero interino como que la administración tenga que nombrar uno nuevo sin la experiencia del anterior.
      Saludos.
      Daniel

  24. Muchísimas gracias por la respuesta.

    Parece claro que cualquier excedencia/licencia que conlleve reserva del puesto y computo como servicio activo, no genera cambio en la situación administrativa en la administración en la que se está en EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO.

    Repito las gracias y un saludo.

  25. Buenas.

    Siendo funcionario de carrera de una administración autonómica, aprobé en la administración general del estado, tomé posesión y en el mismo acto pasé a EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO .

    Supongamos, que ahora en la administración autonómica que trabajo, decido pedirme una excedencia por ejemplo por cuidado de familiares.

    ¿Qué pasaría con mi situación Administrativa en el Estado?

    ¿Tendría que notificarlo?

    ¿Pasaría a la situación de excedencia voluntaria por interés particular?

    Gracias y un saludo.

    1. Buenos días Fran. Muy buena pregunta. Para nota en la carrera de derecho o para obtener la plaza en la prueba práctica de una oposición de gestión.
      El art 15.3 RD 365/1995 limita la duración de la excedencia por ps en el sp » en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma». A la luz de este párrafo pareciera que al pedir una excedencia en el nuevo puesto y dejar el servicio activo finaliza en todo caso la excedencia en cuestión. No obstante, el texto sigue diciendo que producido el cese, debe solicitarse reingreso en la plaza original, por lo que queda claro, que éste no es nuestro caso, pues la nueva excedencia solicitada es incompatible con la solicitud de reingreso en la plaza original.
      El art 16.4 segundo párrafo parece recoger un puesto similar al decir «Cuando el funcionario pertenezca a un Cuerpo o Escala que tenga reservados puestos en exclusiva, se dará conocimiento de las resoluciones de concesión de excedencia voluntaria por interés particular al Ministerio a que esté adscrito dicho Cuerpo o Escala» aunque tampoco sería tu caso.
      Finalmente el art 19 concluye que el tiempo en excedencia voluntaria no computa a efectos de promoción, trienios y derechos pasivos, lo que si hacen las excedencias con reserva de puesto.
      Habiendo repasado todo lo anterior nos remitimos al art 23 «Cambio de situaciones administrativas»
      Artículo 23. Requisitos y efectos.

      1. Los cambios de situaciones administrativas deberán ser siempre comunicados al Registro Central de Personal y podrán tener lugar, siempre que se reúnan los requisitos exigidos en cada caso, sin necesidad del reingreso previo al servicio activo.

      2. En el supuesto de que la nueva situación conlleve el derecho a la reserva de un puesto de trabajo, los funcionarios podrán participar en convocatorias de concurso para la provisión de puestos de trabajo, permaneciendo en la situación que corresponda, y reservándoseles un puesto de igual nivel y similares retribuciones a las del puesto obtenido en el mismo Ministerio y Municipio.

      Por tanto, a la luz de todo lo considerado, debemos concluir, respondiendo a la primera parte de tu cuestión, la obligación de comunicar todo cambio de situación administrativa al Departamento de Personal de cada plaza en propiedad.

      Respondiendo a la segunda cuestión, sobre si pasarías en la plaza del Estado a excedencia voluntaria por interés particular.
      El art 15.3 del RD regula el pase a esta excedencia cuando finaliza la relación de servicios en tu nuevo puesto. Si bien se cesa en el nuevo puesto cuando se solicita una nueva excedencia, el disfrute de ésta nos impide solicitar el reingreso en la plaza original, en cumplimiento del art 15.3 parte final. Por último hay que distinguir entre el tipo de excedencia, sobre si reserva el puesto de trabajo, como hace la que pones como ejemplo a solicitar (por cuidado de familiares).
      Por tanto, sobre la segunda cuestión concluimos que una excedencia en el nuevo puesto que conlleva reserva de puesto de trabajo (por ejemplo, la excedencia por cuidado de familiares) no supone una finalización de la relación de servicios (hay reserva de puesto 3 años y derecho a promoción, trienios y derechos pasivos) y por tanto, aunque habrá que comunicar al Registro de Personal de la plaza original, no implica un cambio en dicha plaza original de tipo de excedencia hacia la excedencia por interés particular. Si la excedencia solicitada no tuviera reserva de puesto de trabajo implicaría tanto el cese en el puesto como en la relación de servicios y al no solicitar el reingreso en la plaza original se pasaría de excedencia por prestación de servicios en el sector público a excedencia voluntaria por interés particular.
      Salvo mejor criterio en derecho.
      Un saludo.
      Daniel

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