EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO

Otro puesto en la administración. Que excedencia debo solicitar?

Excedencia por interés particular o por prestación de servicios en el sector público. 

Publicamos este artículo para que el funcionario que se ve obligado a elegir entre dos puestos públicos, opte por el tipo de excedencia que resultara más adecuada en el caso de un posterior retorno a la plaza de origen

 

 

En los tiempos que corren es una buena noticia tener un puesto de trabajo en el sector público. Y si esto es ya una buena noticia de por sí, imaginemos a un funcionario que no tiene una sino dos o más plazas para poder elegir. Sin duda esto sería una noticia excelente. Pero ya que, en la mayoría de los casos, la ley de incompatibilidades no permite simultanear dos puestos públicos, el empleado público tendrá que elegir  por una de ellas.

Esta elección, lógicamente depende del funcionario, que sopesará si todas son plazas en propiedad, la categoría, retribuciones, turnos, el destino, la localidad… incluso el ambiente laboral. La situación administrativa del funcionario en la plaza y puesto elegido será la de servicio activo. Pero; ¿ cuál es su situación administrativa respecto a la/s plaza/s no elegida/s? ¿se puede elegir el tipo de excedencia a solicitar, y si esto es posible, por qué excedencia se debe optar?; ¿puede asignarse de oficio?

La excedencia por servicio en otras administraciones públicas no es la excedencia adecuada por este motivo, pues ésta se configura cuando el funcionario es trasferido u obtiene un puesto en una administración diferente (generalmente manteniendo la dependencia orgánica de origen pero en destino la funcional) teniendo una sola plaza, mientras que en nuestro caso concurren varias plazas en el mismo funcionario, debiendo elegir entre ellas. Y aunque la excedencia voluntaria por interés particular siempre es una opción a la que el funcionario se puede acoger, ésta se configura para intereses particulares del mismo, y no como consecuencia de una obligación impuesta por la ley de incompatibilidades.

La excedencia más adecuada es por tanto y como veremos la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, también denominada en algún convenio laboral como excedencia voluntaria por incompatibilidad. La ventaja de esta respecto a la de interés particular es evidente. La excedencia en la plaza de origen queda vinculada temporalmente a la permanencia en la segunda, circunstancia que solo se equipararía con la excedencia voluntaria por interés particular si ésta fuera abierta, sin una determinada duración prefijada.

No obstante lo anterior, el motivo de este artículo es que alguna administración no le permite al funcionario o laboral el derecho de elección entre ambas excedencias, requiriéndole por obligación el pase a la situación de  excedencia voluntaria “por interés particular” cuando en realidad no se trata de un interés particular sino del cumplimiento de la obligación de la ley de incompatibilidades.  Esto prohibición se aplica cuando el nuevo puesto elegido es de naturaleza temporal (funcionario interino o laboral temporal). La razón la encontramos en el art 15.1 RD 365/1995 en su parte final

Artículo 15. Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.

  1. Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación regulada en este artículo a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las Administraciones públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios como personal laboral fijo en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales. El desempeño de puestos con carácter de funcionario interino o de personal laboral temporal no habilitará para pasar a esta situación administrativa.

 

 

Pues bien, consultamos la legislación aplicable y comentamos la legalidad o ilegalidad de esta prohibición.

 

LEGISLACIÓN APLICABLE

 Ley 30/84 / EBEP / RD 365/1995 /  acuerdos o convenios de aplicación.

 

1.- Ley 30/84. art 29.3.a)

El rt 29.3. a) de la Ley 30/84 la define como excedencia voluntaria sin especificar más denominación

  1. a) Procederá declarar en situación de excedencia voluntaria a los funcionarios públicos cuando se encuentren en situación de servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, o pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación.

 

2.- EBEP

El EBEP sin embargo,  no cita la excedencia por prestación de servicios en el sector público como una de las excedencias de su  art 89.

 

3.- RD 365/1995

El art 15 del RD 365/1995 de 10 de marzo de situaciones administrativas de los Funcionarios de la AGE soluciona la cuestión afirmando que el servicio activo en un cuerpo de una plaza supone el pase automático  (salvo declaración de compatibilidad) en el resto de plazas del funcionario a la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. En esta excedencia no se exige por tanto periodo de carencia en la plaza anterior ni tiene una plazo mínimo ni máximo de permanencia, pues dura mientras continúe la misma situación (art 15.3).  Este tipo de excedencia también incluye las plazas del sector público (organismos autónomos, empresas públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones, consorcios) y no únicamente las plazas de la propia administración.

 

4.- Acuerdos o convenios de aplicación.

En la AAPP de la CCAA de La Rioja el art  32.1 tanto del acuerdo del personal funcionario como el mismo artículo del convenio del personal laboral la regulan de igual manera, definiéndola el primero como excedencia por prestación de servicios en el sector público y el segundo como excedencia voluntaria por incompatibilidad.

4.a) Acuerdo del personal funcionario  2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria.
  1. Por prestación de servicios en el sector público.

Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales.

A los efectos previstos en el párrafo anterior, deben considerarse incluidos en el sector público aquellos entes instrumentales previstos en la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los funcionarios podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma. Una vez producido el cese en ella deberán solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo máximo de un mes, declarándoseles, de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

 

4.b) Convenio colectivo del personal laboral 2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria
  1. Por incompatibilidad

El trabajador fijo que como consecuencia de la normativa sobre incompatibilidades deba optar por una plaza, quedará en la que cesare en la situación de excedencia voluntaria, aún cuando no hubiese cumplido un año de antigüedad en el servicio y conservará indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría a la suya.

 

 

Pues bien, una vez estudiada toda la normativa aplicable hemos de decir que cuando un funcionario o laboral excede de su plaza en propiedad para tomar posesión de otra, sea en propiedad o en régimen de interinidad o de carácter temporal (laborales), la situación administrativa correcta de la plaza de origen es la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Lo que ocurre, es que, en ámbito estatal, y cuando el puesto al que opta es de carácter temporal, el art 15 del RD 365/1995 no lo permite, por lo que sólo en este caso será procedente la excedencia voluntaria por interés particular. Pero ojo, para tal restricción, debe advertirse que se debe cumplir una doble condición:

1.- Que el puesto elegido para el servicio activo sea de naturaleza temporal

2.- Que la administración de la plaza de la que se exceda sea la Administración general del Estado.

El  RD 365/1995 que establece esta prohibición tiene una eficacia territorial, pues dicha norma regula las situaciones administrativas, exclusivamente de los funcionarios de la Administración General del Estado. Por cuanto la Ley 30/84 y el EBEP, de ámbito general, no confirman dicho articulado se constata su aplicación exclusivamente a los funcionarios de la Administración General del Estado..

El resto de funcionarios, es decir, los de las CCAA y los de las entidades locales no tienen la obligación de cumplir tal restricción, a menos que le venga impuesto por su respectivo acuerdo o convenio en vigor, pues no viene regulado en la Ley 30/84 ni ratificado en el EBEP, de reciente consolidación.

 

Así las cosas, en la CCAA de La Rioja, cualquier funcionario de carrera o personal laboral fijo que pase a servicio activo en un puesto de naturaleza temporal en cualquier AAPP o entidad del sector público de cualquier administración, queda automáticamente en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (denominada excedencia voluntaria por incompatibilidad si se trata de personal laboral). https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-gobierno-aprueba-funcionarios-puedan-solicitar-excedencia-prestacion-servicios-sector-publico-20060519131441.html

Las administraciones autonómicas y locales que no tengan tal prohibición en sus respectivos acuerdos o convenios no pueden exigir al funcionario/laboral que pasa a ocupar otra plaza temporal en el sector público que solicite en su puesto de origen  la excedencia voluntaria por interés particular, al amparo de un RD 365/1995 dirigido exclusivamente al personal de la AGE, debiendo declarar al funcionario/laboral en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, de oficio, si no fuera solicitado a instancia de parte.

Solo procede el pase a la situación administrativa de excedencia voluntaria por interés particular cuando, no lo aconsejamos, así lo solicite expresamente el propio funcionario, aunque en este caso la excedencia no guardaría relación con el nuevo puesto a ocupar, ni entendemos su utilidad, pues la aconsejada ni siquiera tiene compromiso temporal (concluye cuando finaliza el puesto o cuando lo abandonamos).

Por último citar que en La Rioja la excedencia voluntaria por incompatibilidad, para el personal laboral, tiene una ventaja añadida, pues a tenor del art 32 del Convenio colectivo antes citado y reproducido, permite conservar indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría profesional.

Salud.

12 Comments

  1. Buenas tardes,
    He estado varios años en la AAPP Central como funcionario de carrera y solicite una excedencia por prestación de servicios en el sector publico para trabajar en una empresa publica, 100% de DG de Patrimonio del Estado y medio propio del Ministerio donde estaba de funcionario.

    ¿tengo derecho a que me computen la antigüedad y los trienios reconocidos en el Ministerio de origen en la empresa publica, medio propio del Ministerio de origen?

    Muchas gracias,
    Saludos,

    1. Buenos días Jesús. Todo depende del tipo de nombramiento que tengas en la empresa pública. Si eres funcionario o laboral (sea de carrera o interino o laboral fijo o temporal) sin duda sí, ya que rige la antiguedad total en fijeza o temporalidad en TODO EL SECTOR PÚBLICO y no solo en la administración Pública. Por tanto aunque tu puesto en el que estás en servicio activo sea un ente institucional sí tendrías derecho. Es indiferente que sea medio propio o no de otra administración, así como que sea medio propio de la administración de tu puesto en excedencia.
      Ahora bien, si tu puesto es de alta dirección las condiciones serán las de los contratos de alta dirección. Y si tu contrato fuera externo, es decir, sin pertenencia a la plantilla del ente, te sería de aplicación el ET, sin convenio de aplicación.
      Si por el contrario eres personal de plantilla de la empresa pública, bien funcionario o laboral, los trienios deberán tener en cuenta todo el tiempo completo de servicios en el sector público y no solo en la empresa pública, incluidos también en su caso, los realizados con nombramiento o contrato temporal.
      En todo caso, el tiempo que trabajes en el ente institucional deberá tenerse en cuenta a efectos de antiguedad, si finalmente reingresaras a tu plaza original.
      Un saludo
      Daniel

  2. Hola Daniel, buenos días,

    soy personal laboral de la AGE en el exterior. Tenía un contrato indefinido en una Consejería A, me saqué una plaza indefinida en otra Consejería B y me pedí una excedencia por incompatibilidad. Próximamente (en meses o semanas, no se sabe) tendrá que salir la convocatoria de mi plaza en la Consejería A. Mi pregunta es: si quiero volver a mi antiguo puesto de trabajo, ¿tengo derecho sobre esa plaza o me tendría que presentar como los demás candidatos a examen)? ¿Cómo sería el procedimiento: tiene que salir la convocatoria y la reclamo para mí o hay que reclamarla antes de que salga la convocatoria (cosa que no tendría sentido puesto que no conocería las condiciones laborales)? Huelga decir que no ha pasado un año desde que me saqué la plaza en la Oficina B.

    Gracias y saludos,

    Carmen

    1. Buenas tardes Carmen. Cuando dices que eres indefinida entiendo personal laboral fijo pues en las AAPP el personal indefinido es indefinido no fijo por sentencia judicial tras contrato en fraude y no tienen plaza en propiedad.
      Respecto a tu consulta, confundes puesto con plaza. Cuando excediste de tu plaza A, excediste de tu plaza y la conservas, pero perdiste el puesto, ya que esta excedencia no tiene reserva de puesto de trabajo. Por tanto, sigues teniendo la plaza en la Consejería A pero sin puesto. Por tanto, la forma de reingresar a tu plaza en la Consejería A es obteniendo un nuevo puesto (sea uno nuevo o el mismo, obtenido de nuevo). La forma de hacerlo es como indicamos en el articulo del blog, bien esperando a que la Consejería convoque concurso de traslados de la plaza que tenemos aprobada (ofertando uno o varios puestos, entre los que podrá estar el que ocupábamos o no) o bien solicitar reingreso provisional. En el caso de solicitar reingreso provisional podremos informarnos de todos los puestos de nuestra categoría que figuran en la RPT de la Consejería A y solicitarlos por orden de preferencia, por lo que podrías solicitar el mismo puesto que ocupabas si éste no se hubiera amortizado. Ahora bien, debe decirse que su concesión está supeditada a las necesidades de servicio. Esto quiere decir que tu puedes elegir tu anterior puesto u otro, pero que la administración puede denegar tu reingreso por necesidades del servicio, como por ejemplo, que la plaza se va a amortizar, que va a salir a OPE o a concurso de méritos, etc. En todo caso, y siempre que haya varios puestos de tu categoría, alguno te tienen que adjudicar. Por tanto, la expresión que usas » tengo derecho a esa plaza» es incorrecta porque te refieres al puesto no a la plaza. Conservas indefinidamente el derecho a la plaza, pero has perdido tu puesto. Para reingresar tendrás que obtener nuevamente el mismo puesto u otro y lo deberás hacer participando en un futuro concurso de traslados o solicitando en cualquier momento reingreso provisional. La solicitud de reingreso provisional debe hacerse antes de una convocatoria de concurso de traslados o de méritos pues en caso contrario te suspenderán el procedimiento hasta que se resuelva el primero.
      Preguntas igualmente si puedes presentarte a la plaza como el resto de candidatos. Esto no es posible porque ya tienes la plaza a la que te quieres presentar. Sólo si la convocatoria fuera por concurso de méritos y no de nuevo ingreso podrías participar.
      Por tanto es importante si la consejería A tiene varias vacantes de tu categoría (estén ocupadas por laborales temporales o no). Si hubiera varias no tienes problema en que se convoque una plaza pues siempre puedes volver al resto que no queden cubiertas por personal laboral fijo. Si solo hubiera la que ocupaste y crees que va a salir a convocatoria de NUEVO INGRESO, si estás muy interesada deberías solicitar reingreso provisional antes que salga la convocatoria, aun así la concesión está condicionada a las necesidades del servicio.
      En las dos entradas del blog hay información suficiente sobre los derechos de los empleados públicos con varias plazas en propiedad respecta a cada una de sus plazas.
      Saludos.
      Daniel

  3. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    Actualmente soy funcionaria interina, administrativa (C1), en una administración local. Es probable que consiga plaza como auxiliar administrativa como personal estatutario del Servicio de Salud de mi comunidad. A la hora de toma de posesión de la plaza, ¿podría pedir excedencia por prestar servicios en el sector público, tal como indica el artículo 66 de la ley 55/2003, y quedarme de interina por ocupar puesto en categoría superior? Si es así, imagino que debería pedir la excedencia en el momento de tomar posesión de la nueva plaza?
    Agradecería su respuesta. Gracias

    1. Efectivamente. Si obtuvieras plaza, el departamento de personal te llamará para firmar la toma de posesión. En ese mismo momento solicitas modelo de excedencia o en su defecto instancia general solicitando junto a la toma de posesión, la excedencia por prestación de servicios en el sector público del art 66 de la normativa del servicio de salud. Al ser otra administración deberás adjuntar el nombramiento en la admon local.
      La prohibición de pasar a esta excedencia cuando tu puesto es de interino (art 15.1 RD 365/95) sería de aplicación si tu servicio sanitario no se hubiera transferido, pero al depender de tu CCAA no es de aplicación, por cuanto el art 66 de la Ley 55/2003 regula dicha excedencia sin recoger la limitación. Si hubiera pegas, te recomendamos que la pidas por escrito igualmente.
      Dos cuestiones:
      1.- También debes comunicar a tu ayuntamiento tu deseo de continuar pues la legislación establece que a falta de comunicación, se entiende que se opta por el nuevo puesto.
      2.- Es conveniente también preavisar tu deseo de exceder de tu nuevo puesto con la máxima antelación, para evitar tanto el cese del compañero interino como que la administración tenga que nombrar uno nuevo sin la experiencia del anterior.
      Saludos.
      Daniel

  4. Muchísimas gracias por la respuesta.

    Parece claro que cualquier excedencia/licencia que conlleve reserva del puesto y computo como servicio activo, no genera cambio en la situación administrativa en la administración en la que se está en EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO.

    Repito las gracias y un saludo.

  5. Buenas.

    Siendo funcionario de carrera de una administración autonómica, aprobé en la administración general del estado, tomé posesión y en el mismo acto pasé a EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO .

    Supongamos, que ahora en la administración autonómica que trabajo, decido pedirme una excedencia por ejemplo por cuidado de familiares.

    ¿Qué pasaría con mi situación Administrativa en el Estado?

    ¿Tendría que notificarlo?

    ¿Pasaría a la situación de excedencia voluntaria por interés particular?

    Gracias y un saludo.

    1. Buenos días Fran. Muy buena pregunta. Para nota en la carrera de derecho o para obtener la plaza en la prueba práctica de una oposición de gestión.
      El art 15.3 RD 365/1995 limita la duración de la excedencia por ps en el sp » en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma». A la luz de este párrafo pareciera que al pedir una excedencia en el nuevo puesto y dejar el servicio activo finaliza en todo caso la excedencia en cuestión. No obstante, el texto sigue diciendo que producido el cese, debe solicitarse reingreso en la plaza original, por lo que queda claro, que éste no es nuestro caso, pues la nueva excedencia solicitada es incompatible con la solicitud de reingreso en la plaza original.
      El art 16.4 segundo párrafo parece recoger un puesto similar al decir «Cuando el funcionario pertenezca a un Cuerpo o Escala que tenga reservados puestos en exclusiva, se dará conocimiento de las resoluciones de concesión de excedencia voluntaria por interés particular al Ministerio a que esté adscrito dicho Cuerpo o Escala» aunque tampoco sería tu caso.
      Finalmente el art 19 concluye que el tiempo en excedencia voluntaria no computa a efectos de promoción, trienios y derechos pasivos, lo que si hacen las excedencias con reserva de puesto.
      Habiendo repasado todo lo anterior nos remitimos al art 23 «Cambio de situaciones administrativas»
      Artículo 23. Requisitos y efectos.

      1. Los cambios de situaciones administrativas deberán ser siempre comunicados al Registro Central de Personal y podrán tener lugar, siempre que se reúnan los requisitos exigidos en cada caso, sin necesidad del reingreso previo al servicio activo.

      2. En el supuesto de que la nueva situación conlleve el derecho a la reserva de un puesto de trabajo, los funcionarios podrán participar en convocatorias de concurso para la provisión de puestos de trabajo, permaneciendo en la situación que corresponda, y reservándoseles un puesto de igual nivel y similares retribuciones a las del puesto obtenido en el mismo Ministerio y Municipio.

      Por tanto, a la luz de todo lo considerado, debemos concluir, respondiendo a la primera parte de tu cuestión, la obligación de comunicar todo cambio de situación administrativa al Departamento de Personal de cada plaza en propiedad.

      Respondiendo a la segunda cuestión, sobre si pasarías en la plaza del Estado a excedencia voluntaria por interés particular.
      El art 15.3 del RD regula el pase a esta excedencia cuando finaliza la relación de servicios en tu nuevo puesto. Si bien se cesa en el nuevo puesto cuando se solicita una nueva excedencia, el disfrute de ésta nos impide solicitar el reingreso en la plaza original, en cumplimiento del art 15.3 parte final. Por último hay que distinguir entre el tipo de excedencia, sobre si reserva el puesto de trabajo, como hace la que pones como ejemplo a solicitar (por cuidado de familiares).
      Por tanto, sobre la segunda cuestión concluimos que una excedencia en el nuevo puesto que conlleva reserva de puesto de trabajo (por ejemplo, la excedencia por cuidado de familiares) no supone una finalización de la relación de servicios (hay reserva de puesto 3 años y derecho a promoción, trienios y derechos pasivos) y por tanto, aunque habrá que comunicar al Registro de Personal de la plaza original, no implica un cambio en dicha plaza original de tipo de excedencia hacia la excedencia por interés particular. Si la excedencia solicitada no tuviera reserva de puesto de trabajo implicaría tanto el cese en el puesto como en la relación de servicios y al no solicitar el reingreso en la plaza original se pasaría de excedencia por prestación de servicios en el sector público a excedencia voluntaria por interés particular.
      Salvo mejor criterio en derecho.
      Un saludo.
      Daniel

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