EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO. Parte 1 de 3

Otro puesto en la administración. Que excedencia debo solicitar?

Excedencia por interés particular o por prestación de servicios en el sector público. 

Publicamos este artículo para que el funcionario que se ve obligado a elegir entre dos puestos públicos, opte por el tipo de excedencia que resultara más adecuada en el caso de un posterior retorno a la plaza de origen

 

 

En los tiempos que corren es una buena noticia tener un puesto de trabajo en el sector público. Y si esto es ya una buena noticia de por sí, imaginemos a un funcionario que no tiene una sino dos o más plazas para poder elegir. Sin duda esto sería una noticia excelente. Pero ya que, en la mayoría de los casos, la ley de incompatibilidades no permite simultanear dos puestos públicos, el empleado público tendrá que elegir  por una de ellas.

Esta elección, lógicamente depende del funcionario, que sopesará si todas son plazas en propiedad, la categoría, retribuciones, turnos, el destino, la localidad… incluso el ambiente laboral. La situación administrativa del funcionario en la plaza y puesto elegido será la de servicio activo. Pero; ¿ cuál es su situación administrativa respecto a la/s plaza/s no elegida/s? ¿se puede elegir el tipo de excedencia a solicitar, y si esto es posible, por qué excedencia se debe optar?; ¿puede asignarse de oficio?

La excedencia por servicio en otras administraciones públicas no es la excedencia adecuada por este motivo, pues ésta se configura cuando el funcionario es trasferido u obtiene un puesto en una administración diferente (generalmente manteniendo la dependencia orgánica de origen pero en destino la funcional) teniendo una sola plaza, mientras que en nuestro caso concurren varias plazas en el mismo funcionario, debiendo elegir entre ellas. Y aunque la excedencia voluntaria por interés particular siempre es una opción a la que el funcionario se puede acoger, ésta se configura para intereses particulares del mismo, y no como consecuencia de una obligación impuesta por la ley de incompatibilidades.

La excedencia más adecuada es por tanto y como veremos la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, también denominada en algún convenio laboral como excedencia voluntaria por incompatibilidad. La ventaja de esta respecto a la de interés particular es evidente. La excedencia en la plaza de origen queda vinculada temporalmente a la permanencia en la segunda, circunstancia que solo se equipararía con la excedencia voluntaria por interés particular si ésta fuera abierta, sin una determinada duración prefijada.

No obstante lo anterior, el motivo de este artículo es que alguna administración no le permite al funcionario o laboral el derecho de elección entre ambas excedencias, requiriéndole por obligación el pase a la situación de  excedencia voluntaria “por interés particular” cuando en realidad no se trata de un interés particular sino del cumplimiento de la obligación de la ley de incompatibilidades.  Esto prohibición se aplica cuando el nuevo puesto elegido es de naturaleza temporal (funcionario interino o laboral temporal). La razón la encontramos en el art 15.1 RD 365/1995 en su parte final

Artículo 15. Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.

  1. Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación regulada en este artículo a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las Administraciones públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios como personal laboral fijo en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales. El desempeño de puestos con carácter de funcionario interino o de personal laboral temporal no habilitará para pasar a esta situación administrativa.

 

 

Pues bien, consultamos la legislación aplicable y comentamos la legalidad o ilegalidad de esta prohibición.

 

LEGISLACIÓN APLICABLE

 Ley 30/84 / EBEP / RD 365/1995 /  acuerdos o convenios de aplicación.

 

1.- Ley 30/84. art 29.3.a)

El rt 29.3. a) de la Ley 30/84 la define como excedencia voluntaria sin especificar más denominación

  1. a) Procederá declarar en situación de excedencia voluntaria a los funcionarios públicos cuando se encuentren en situación de servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, o pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación.

 

2.- EBEP

El EBEP sin embargo,  no cita la excedencia por prestación de servicios en el sector público como una de las excedencias de su  art 89.

 

3.- RD 365/1995

El art 15 del RD 365/1995 de 10 de marzo de situaciones administrativas de los Funcionarios de la AGE soluciona la cuestión afirmando que el servicio activo en un cuerpo de una plaza supone el pase automático  (salvo declaración de compatibilidad) en el resto de plazas del funcionario a la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. En esta excedencia no se exige por tanto periodo de carencia en la plaza anterior ni tiene una plazo mínimo ni máximo de permanencia, pues dura mientras continúe la misma situación (art 15.3).  Este tipo de excedencia también incluye las plazas del sector público (organismos autónomos, empresas públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones, consorcios) y no únicamente las plazas de la propia administración.

 

4.- Acuerdos o convenios de aplicación.

En la AAPP de la CCAA de La Rioja el art  32.1 tanto del acuerdo del personal funcionario como el mismo artículo del convenio del personal laboral la regulan de igual manera, definiéndola el primero como excedencia por prestación de servicios en el sector público y el segundo como excedencia voluntaria por incompatibilidad.

4.a) Acuerdo del personal funcionario  2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria.
  1. Por prestación de servicios en el sector público.

Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales.

A los efectos previstos en el párrafo anterior, deben considerarse incluidos en el sector público aquellos entes instrumentales previstos en la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los funcionarios podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma. Una vez producido el cese en ella deberán solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo máximo de un mes, declarándoseles, de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

 

4.b) Convenio colectivo del personal laboral 2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria
  1. Por incompatibilidad

El trabajador fijo que como consecuencia de la normativa sobre incompatibilidades deba optar por una plaza, quedará en la que cesare en la situación de excedencia voluntaria, aún cuando no hubiese cumplido un año de antigüedad en el servicio y conservará indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría a la suya.

 

 

Pues bien, una vez estudiada toda la normativa aplicable hemos de decir que cuando un funcionario o laboral excede de su plaza en propiedad para tomar posesión de otra, sea en propiedad o en régimen de interinidad o de carácter temporal (laborales), la situación administrativa correcta de la plaza de origen es la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Lo que ocurre, es que, en ámbito estatal, y cuando el puesto al que opta es de carácter temporal, el art 15 del RD 365/1995 no lo permite, por lo que sólo en este caso será procedente la excedencia voluntaria por interés particular. Pero ojo, para tal restricción, debe advertirse que se debe cumplir una doble condición:

1.- Que el puesto elegido para el servicio activo sea de naturaleza temporal

2.- Que la administración de la plaza de la que se exceda sea la Administración general del Estado.

El  RD 365/1995 que establece esta prohibición tiene una eficacia territorial, pues dicha norma regula las situaciones administrativas, exclusivamente de los funcionarios de la Administración General del Estado. Por cuanto la Ley 30/84 y el EBEP, de ámbito general, no confirman dicho articulado se constata su aplicación exclusivamente a los funcionarios de la Administración General del Estado..

El resto de funcionarios, es decir, los de las CCAA y los de las entidades locales no tienen la obligación de cumplir tal restricción, a menos que le venga impuesto por su respectivo acuerdo o convenio en vigor, pues no viene regulado en la Ley 30/84 ni ratificado en el EBEP, de reciente consolidación.

 

Así las cosas, en la CCAA de La Rioja, cualquier funcionario de carrera o personal laboral fijo que pase a servicio activo en un puesto de naturaleza temporal en cualquier AAPP o entidad del sector público de cualquier administración, queda automáticamente en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (denominada excedencia voluntaria por incompatibilidad si se trata de personal laboral). https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-gobierno-aprueba-funcionarios-puedan-solicitar-excedencia-prestacion-servicios-sector-publico-20060519131441.html

Las administraciones autonómicas y locales que no tengan tal prohibición en sus respectivos acuerdos o convenios no pueden exigir al funcionario/laboral que pasa a ocupar otra plaza temporal en el sector público que solicite en su puesto de origen  la excedencia voluntaria por interés particular, al amparo de un RD 365/1995 dirigido exclusivamente al personal de la AGE, debiendo declarar al funcionario/laboral en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, de oficio, si no fuera solicitado a instancia de parte.

Solo procede el pase a la situación administrativa de excedencia voluntaria por interés particular cuando, no lo aconsejamos, así lo solicite expresamente el propio funcionario, aunque en este caso la excedencia no guardaría relación con el nuevo puesto a ocupar, ni entendemos su utilidad, pues la aconsejada ni siquiera tiene compromiso temporal (concluye cuando finaliza el puesto o cuando lo abandonamos).

Por último citar que en La Rioja la excedencia voluntaria por incompatibilidad, para el personal laboral, tiene una ventaja añadida, pues a tenor del art 32 del Convenio colectivo antes citado y reproducido, permite conservar indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría profesional.

Salud.

116 Comments

  1. Buenas noches Daniel
    soy funcionaria de carrera en la AGE, concretamente de la AEMET y ahora mismo estoy en el grupo A2 con un grado 20 consolidado en este cuerpo. También pertenezco al grupo C de esta misma Agencia y quisiera pedir una comisión de servicio del grupo C, que ahora mismo por cuestiones personales me interesa. Me puedes decir qué pasos debo dar para ello? Pedirla directamente y luego si me la dan quedaría automáticamente en situación de excedencia en el grupo A2, o tengo primero que pedir excedencia en el grupo A2 y luego solicitar la reincorporación al grupo C?
    Y otra pregunta, podría conservar el N20 que tengo consolidado en el grupo A2 al pasar al C?
    Muchas gracias y un saludo

    1. Hola Sara. Las comisiones de servicio, al menos en las administraciones que conozco se publican como una convocatoria más, en la que habrá que participar en concurrencia competitiva con el resto de interesados. El procedimiento es el concurso y se tendrán en cuenta los méritos del puesto al que se opta.
      La comisión de servicio no altera la situación de servicio activo en tu plaza original por lo que no hay excedencia alguna que solicitar. Cuestión distinta sería si, al tener la plaza en excedencia del grupo C solicitas reingreso provisional a una vacante o participas en un concurso de traslados previamente convocado por la administración de dicha categoría. En esta situación el nuevo nombramiento sí da lugar a la excedencia en tu plaza de A2, por exigencia de la ley de incompatibilidades, tanto a instancia de parte a tu solicitud como de oficio. En tu caso no hay el mayor problema al tratarse de la misma administración. Pero la causa de la excedencia es el pase a servicio activo en otro puesto, por tanto no se debe solicitar excedencia antes de solicitar antes de tener concedido el pase a activo en otro puesto.

      Respecto a la última cuestión, no podría darte una respuesta concreta sin correr el riesgo a equivocarme.
      Un saludo
      Daniel

  2. Hola Daniel,

    Me encantan tus respuestas, eres claro y conciso, por eso quiero preguntarte mi caso:

    Yo soy interina en la administración autonómica, y he sacado plaza en la AGE. Mis dudas son: 

    Cuando llegue el momento de tomar posesión,¿puedo solicitar excedencia por servicios en otra administración pública en el mismo momento?

    ¿Existe un plazo máximo de duración de esta excedencia?

    Cuando solicite reingreso y mientras me reasignan plaza ¿percibo alguna retribución? 

    A la hora de concurso de traslados, esta situación me perjudicaría? Es decir, si respecto a mis compañeros perdería méritos por el hecho de no haber ejercido en mi plaza.

    Muchas gracias

    Rosa.

    1. Buenos días Rosa. Al ser tu plaza fija a exceder de la AGE resulta de aplicación el art 15 del RD 365/1995, que prohibe esta excedencia por ps en el sp cuando el puesto en activo es en régimen de interinidad. Por tanto solo podrías hacer uso de la excedencia por interés particular si acreditaras 5 años de antiguedad inmediatamente anterior a la solicitud de esta excedencia y por un plazo mínimo de 2 años.

      El plazo máximo de la excedencia por ps en el sp es por el tiempo que permanezcas en activo en el puesto que la causó, debiendo solicitar el reingreso dentro del mes siguiente al del cese. El tiempo mínimo será hasta que participes en un concurso de traslados o solicites reingreso provisional o una excedencia en el segundo puesto, que haría finalizar la excedencia por ps en el sp en la plaza original (habría que avisar del cambio de situación administrativa en la segunda plaza al Registro de Personal de la primera.

      Durante el tiempo desde la solicitud de reingreso al servicio activo por adscripción provisional o la participación en un concurso de traslados hasta la adjudicación de puesto no se tiene derecho a retribución.

      Efectivamente, estas excedencias no computan a efectos de antigüedad (solo la excedencia por cuidado de hijo o de familiar) por lo que la participación en un concurso de traslados te hace partir con mucha desventaja respecto al resto de aspirantes, tanto en la antiguedad total, como en la antiguedad en la categoría y sobre todo porque lo que más se puntúa es la antiguedad en el puesto al que se concursa. En este caso tu puntuación te colocaría en los últimos puestos.
      Un saludo.
      Daniel

  3. Buenos días. Muchas gracias por su blog.
    Soy funcionaría del Principado de Asturias, del cuerpo de subalternos ( categoría E) desde hace 6 años. Me acaban de convocar para una plaza de profesor del cuerpo de Profesores de Secundaria , también del Principado ( sustitución de una baja maternal). Me han dicho en los sindicatos que ya no existe excedencia por incompatibilidad o por categoría superior para guncionarios, que tendría que pedir excedencia por interes particular y esa dura dos años mínimo antes de poder pedir el reingreso, y luego q lo pida me darán puesto en una vacante librr (vacante en q no haya interino) si hubiera y si no esperar a concurso de traslados…con lo q no me atrevo a coger esa sustiticion ya que una vez que se acabe la baja podría tardar años ( los dos reglamentarios más los q tarden en darme un puesto en una vacante ) en volver a trabajar y con familia numerosa q depende de mí no me lo puedo peemitor.
    Agradecería mucho si me confirman si esto es así o no, tengo q elegir antes e emañana a las 10 y no sé donde más informarme. Muchas gracias.

    1. Hola Marian. El reingreso a su puesto actual (art 67 de su ley de Función Pública) una vez cesara como docente no debiera tardar más de 1 mes o 2 desde la fecha de su solicitud, y menos aún si informara de su situación, para tramitarla lo más rápido posible. Sin duda ayudaría solicitarlo verbalmente en cuanto sepa la fecha de cese y por escrito el día siguiente al mismo, señalando una o dos plazas vacantes como prioritarias para reducir los plazos ya que de otro modo la administración debería solicitar informe de vacantes a todas las consejerías, lo que sí demoraría 2 o 3 meses. No obstante, si eligiera la excedencia por interés particular, efectivamente no podría solicitarlo hasta pasados 2 años.

      En segundo lugar, los puestos vacantes a ofertar (también puedes priorizar uno o dos) no deben ser sin ocupar sino todos los puestos vacantes, estén ocupados por interinos o no.

      Para informarte de tu derecho de excedencias (todas) debe acudirse a la ley de Función Pública de tu CCAA, ya que la ley Estatal no te permitiría la excedencia que indicas (incompatiblidad) cuando el puesto al que vas es como interino pero las leyes autonómicas pueden modificar esta restricción.

      Revisando tu ley autonómica (como excepción), no es cierto que no exista la excedencia por prestación de servicios en el sector público, lo que llamas excedencia por incompatibilidad. Viene regulada en el apartado 5 del art 62 aunque queda denominada unicamente excedencia voluntaria, pero a parte de la excedencia por interés particular, del apartado 3 y 4. El problema es que no recoge autorización expresa cuando el puesto en activo es como interino por lo que tu administración puede tener un criterio u otro (dada la restricción del art 15 del RD 365/1995 en la AGE). Por tanto, consulta a tu departamento de función pública, no a tu sindicato, sobre si se concede la excedencia del art 62.5 para pasar a servicio activo como interina (el art 59.2 que prohibe todas las excedencias al personal interino se refiere a cuando se es interino en el puesto en el que se solicita la excedencia, no en el otro). Acude si es preciso presencialmente mañana a primera hora y pregunta por el jefe de servicio de Función Pública. Si Asturias permite la excedencia por ps en el sp para ocupar un puesto de interino (si fuera de carrera ya te digo que sí) puedes acogerte a ella y solicitar el reingreso a subalterno cuando ceses, que de hacerlo como refejo al inicio de la respuesta no debiera demorar más de 1 mes o mes y medio.
      La excedencia por interés particular no te interesa.
      Un saludo y reiteramos que las consultas sobre normativa particular deben hacerse al correo personal, ya que requieren en nosotros un esfuerzo adicional. En este caso, dada tu urgencia, hemos hecho una excepción.
      Un saludo.
      Daniel

  4. Buenas tardes Daniel,
    En varias ocasiones me he dirigido a ti a través de tu blog, no sé si recordarás mi caso. Soy funcionaria del Estado del cuerpo de Gestión Civil y por otro lado, TAG en un Ayuntamiento, en perspectiva de nombramiento. Y digo perspectiva porque aún no sé cuando será nuestro nombramiento y aquí viene mi pregunta,

    ¿Hay alguna normativa, STC o algo similar donde se establezca cual es el plazo razonable para llevar a cabo la incorporación de los funcionarios tras un proceso de selección? Somos ocho personas las que hemos aprobado y estamos un poco cansadas, ya no solo por el paso del tiempo si no por la falta de información. Tras ponernos en contacto con un sindicato hemos conseguido averiguar que (al parecer) no tienen previsto nuestra incorporación hasta verano 2020, ¿es eso posible?

    No sé muy bien cómo actuar ni donde acudir. ¿Tendrías información al respecto? Podrías aconsejarme sobre el tema, alguna STC al respecto y sobre todo, ves factible iniciar un proceso contencioso advo?

    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Silvia. Sé que existe jurisprudencia al respecto, porque este tema se trató hace 2 o 3 años en una reunión del Comité de Empresa de mi Comunidad por un compañero de otro sindicato, En este caso, (él aprobó) la toma de posesión se retrasó hasta casi la de los aprobados del año siguiente, por lo que estuvo paralizada casi 2 años.
      Por tanto, de sus comentarios deduje la posibilidad de reclamar responsabilidad patrimonial por el retraso indebido, así como que había sentencias que lo habían reconocido. No obstante, y repito, sin información al respecto, entiendo que estas sentencias, si fueron favorables, lo serían por acreditada desidia del órgano administrativo o por no quedar acreditadas las alegaciones que pretendían justificar el retraso. De haber causa demostrada entiendo que no hay nada que hacer. Repito, sin haber leído el contenido de las sentencias.

      A efectos de plantearnos demandar, debemos valorar nuestro perjuicio, y que recurriríamos a la misma administración en la que vamos a ingresar, que además es una administración local, donde os vais a conocer todos. También que en sede judicial, siempre podrá alegar una insuficiencia presupuestaria o un problema en el departamento de personal que habría hecho inviable el nombramiento en plazo.

      En resumen no veo factible un recurso c-advo, y menos aún por cuanto ya estás trabajando en la administración y no existe tanto perjuicio económico como si estuvieras sin trabajo (sin perjuicio de la diferencia de sueldo entre gestión y técnico).

      Lo que sí puede hacerse es enviar un escrito, mejor colectivo que individual, preguntando las razones de tan largo retraso, lo que, de no tener una buena justificación, les puede hacer obrar con mayor celeridad.

      Esta sería, en mi opinión, la mejor opción.
      Un saludo.
      Daniel

  5. Buenas tardes, soy policía local en la Comunidad de Madrid y he aprobado otra plaza de policía, veo que hay varias normativas para acogerse cual me aconsejarías, para poder pedir una excedencia ?, entiendo que la excedencia es de por vida ?, he visto alguna que van por un limite de 15 años, muchas gracias

  6. Buenas Daniel, lo primero, muchas gracias por tu Blog, creo que es de gran ayuda para los que estamos perdidos en estos temas.
    Intento resumir mi situación.
    En mayo del presente año firmé una plaza fija de bombero para un ayuntamiento y dejé una interinidad temporal en otro ayto, para poder hacerlo….. se me presenta la situación que en diciembre/enero volverán a llamarme para ofrecerme una interinidad, esta vez, cubriendo una plaza ( interinidad continua ), en el ayuntamiento que estuve temporalmente…. mis dudas son;

    – Puedo acceder a la interinidad mediante la excedencia por incompatibilidad?
    – Hay un tiempo mínimo o máximo estipulado de reserva de puesto?
    – Podrían quitarme mi puesto de trabajo? en ese caso hay opción de volver al puesto antes de que me lo puedan quitar?

    Tengo un pequeño en casa y para mi prevalece la seguridad de no perder mi puesto, antes que mi agrado personal.

    Muchisimas gracias de antemano, un fuerte abrazo!

    1. Hola Rubén. Desde el blog solo podemos contestar las dudas planteadas en función de los datos aportados y de nuestros conocimientos, sin consultar vuestra normativa particular.
      Como el puesto ofertado es como interino o laboral temporal, en principio no tienes derecho a la excedencia que llamas por incompatibilidad, que es la excedencia por prestación de servicios en el sector público si eres funcionario. Habría por tanto que estarse a si lo permite la ley de Función Pública de tu CCAA.
      Podrías usar la excedencia por interés particular si tuvieras 5 años de permanencia ininterrumpida en la administración, o el tiempo que fije la ley de FP de tu CCAA si fuera menor.
      El tiempo de reserva en la excedencia por ps en el sp es el tiempo de permanencia en el puesto que dió origen a la excedencia. Si lo hicieras a través de la excedencia por interés particular debes fijar un tiempo no inferior a 2 años y no dejarlo pasar sin solicitar el reingreso, si no quieres perder la plaza.
      La forma de reingresar es participando en un concurso de traslados, que ya te indico que un ayuntamiento no suele convocar, o a través del reingreso provisional, que está condicionado a la existencia de plaza vacante y a que se estime necesaria su cobertura, aunque lo contrario se deberá acreditar.
      En la Administración local hay más problemas en materia de excedencias y reingresos que en las administraciones autonómicas o en la AGE, tanto por el número reducido de plazas y la ausencia de concurso de traslados, como, en algunos casos, por el incumplimiento deliberado de la normativa a aplicar. Por tanto te recomiendo tantear a tu Ayuntamiento.
      Un saludo.
      Daniel

  7. Hola!

    Tengo una duda y he decidido escribirte.

    Soy funcionario de carrera(C1 de la AGE) el puesto que desempeñó ahora mismo es del C1 y del A2
    Quiero presentarme a promoción interna ( del C1 al A2)

    Si apruebo tengo entendido q me puedo quedar en mi puesto actual (si no recuerdo mal, si está dotado económicamente etc..)

    No recuerdo en que ley está recogido este supuesto, sé que lo he leído en algún sitio y no soy capaz de volver a encontrarlo!!

    Quisiera saber si tú sabes en que ley, real decreto etc… está recogido.

    Un saludo y gracias por leerme

    1. Hola Manuel. Resulta evidente que tu puesto está dotado presupuestariamente, ya que se te ha ofertado.

      El derecho a la excedencia por prestación de servicios en el sector público es el mismo tanto si optas por la permanencia en el puesto actual, como por el de la nueva plaza aprobada, sea ésta de nuevo ingreso o por promoción. La norma que reconoce esta concreta excedencia es el art 15 del Rd 365/1995, habiendo otras que reconocen el mismo derecho de excedencia cuando concurren dos puestos públicos, aunque sin especificar que se trata de la misma del art 15 del RD 365/1995, lo que sí confirma la jurisprudencia.
      Un saludo.
      Daniel

  8. Buenos días Daniel:
    Tengo un problema del que no sé cómo salir pues en agosto todo el mundo está de vacaciones, espero que usted ya las haya disfrutado.
    Han salido los destinos el día 15 de agosto, y el personal de RRHH, o es nuevo o está de vacaciones.
    Soy ordenanza de la AGE, aprobé auxiliar administrativo de promoción interna, cuando solicité destino entre muchas plazas que solicité se me coló Ibiza, me di cuenta cuando ya lo había enviado y lo dejé, una imprudencia por mi parte, pues justo me ha tocado esa plaza.
    Ahora me he dado cuenta que con este sueldo no se puede pagar el alojamiento y demás gastos que conlleva el residir allí, me dicen que pida excedencia en esa plaza y siga como estoy, de ordenanza, pero me ha costado mucho llegar hasta ahí y me gustaría poder ascender y ocupar una plaza de auxiliar.
    No sé que pasos tengo que seguir, he leído su página y creo que puedo conservar mi plaza y acceder a un puesto que esté vacante en otro lugar, pero no sé como exactamente, ni cómo solicitarlo, ni el tiempo que tardarían en concedérmelo, si usted me puede ayudar se lo agradecería eternamente.
    Saludos
    María

    1. Buenos días María. Debes tomar posesión de tu plaza en Ibiza. En el mismo acto debes efectuar tu derecho de opción. Si no quieres o puedes ocupar el nuevo puesto, puedes dejar la plaza en excedencia hasta que la administración convoque el próximo concurso de traslados.
      Lo que indicas puede hacerse a través del reingreso provisional pero la AGE te la denegará si la solicitud no dista mucho de la fecha en que te concedieron la excedencia, al entender que usas esta figura en fraude de ley para eludir el destino del concurso de traslados.
      Por tanto debes tomar posesión de tu plaza, y, o bien, esperar al próximo concurso de traslados, o bien, una vez pasado un tiempo prudencial o en base a una nueva y acreditada situación personal, solicitar el reingreso provisional, que ser resolvería en uno o dos meses, todo lo más.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Buenos días Daniel:
        Gracias por tu ayuda, cuánto sería un tiempo prudencial, por que no quiero que se me pase el plazo y al no ser cese, no se si es un mes o más.
        Un saludo
        María

        1. No existe plazo para el reingreso al servicio activo cuando no se ha cesado en el puesto que dio origen a la situación de excedencia, por lo que no puede pasarse el plazo. El reingreso al servicio activo se hace dentro del plazo de un concurso de traslados, o en cualquier momento, si se solicita cuando no está en curso dicho concurso de traslados. Si la administración deniega un reingreso provisional que no se solicita por cese previo en el puesto que dio origen a la excedencia podrá denegarla por otras razones, legales o no, pero nunca por incumplimiento del plazo de solicitud ya que no existe dicho plazo.

          Respecto al «tiempo prudencial» que transcurre desde la solicitud de excedencia hasta la solicitud de reingreso creo que es un concepto que no se ha entendido adecuadamente. No hay que esperar un tiempo prudencial para que la administración no entienda un uso en fraude de las figuras de excedencia y reingreso. La administración no estudia el tiempo transcurrido desde la excedencia hasta la solicitud de reingreso para deducir o no deducir un uso en fraude. Estudiará la solicitud de reingreso y la denegará si observa en la misma, a través de los indicios, un uso en fraude, sea por el tiempo transcurrido, por las alegaciones del interesado, o por otras circunstancias del caso, sin perjuicio de que su conclusión sea susceptible de tutela judicial, sobre todo, cuando se trata de criterios subjetivos. Por tanto, cada funcionario sabrá las intenciones que tiene, las razones que le llevan a aceptar una plaza o puesto que no quiso aceptar antes, etc, y si éstas son legítimas, si hay un cambio de situación personal o familiar, un conflicto irreconciliable en el nuevo puesto…o si solo se quiso pedir excedencia para rechazar un puesto y cambiarlo por otro. Si las razones fueran legítimas, le ayudará bastante al funcionario solicitante intentar acreditarlas en la solicitud.
          Si la administración dedujera un uso en fraude de forma muy discrecional y poco motivada, incluso arbitraria, habrá que impugnar por insuficiente motivación, pues deberá acreditar la mala fe alegada en sede judicial.
          Un saludo.
          Daniel

  9. Buenas tardes, antes de nada, felicitarle por su blog, nos es de una ayuda impagable.
    Le presento mi caso:
    estoy trabajando en Francia, como funcionaria con plaza propia,y he aprobado las oposiciones en el SESPA, ( servicio asturiano de salud).
    Mi pregunta es si puedo pedir una excedencia de la plaza en España por prestación de servicios en el sector publico y quedarme a trabajar en Francia?
    El estatuto marco no especifica si es solamente a nivel estatal, o regional.
    Tiene alguna pista al respecto?
    Muchas gracias por su ayuda!

    1. Buenas tardes Marga. Por asimilación con la figura de la excedencia por agrupación familiar, la referencia que las leyes hacen a las administraciones públicas debe entenderse referidas a las de España o a las de Organismos de la Unión Europea, pero no a las administraciones de otros países. Por tanto entiendo que no tienes derecho ni a esa concreta excedencia, ni a la excedencia por agrupación familiar, ni a la de interés particular, al tener acreditada la antigüedad en una administración no nacional.

      No obstante podrías consultar con tu administración si te podrías acoger a la situación de servicios especiales del art 64 del Estatuto Marco, si tu puesto actual en el extranjero fuera en servicios sanitarios (art 64.1) o si no lo fuera, si pudieras colaborar en organizaciones no gubernamentales o en programas de colaboración (art 64.2).
      Un saludo.
      Daniel

  10. En relación con la excedencia por prestación de servicios en el sector público, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 53/1984:

    «Quienes accedan por cualquier título a un nuevo puesto del sector público que con arreglo a esta Ley resulte incompatible con el que vinieran desempeñando habrán de optar por uno de ellos dentro del plazo de toma de posesión.

    A falta de opción en el plazo señalado se entenderá que optan por el nuevo puesto, pasando a la situación de excedencia voluntaria en los que vinieran desempeñando.

    Si se tratara de puestos susceptibles de compatibilidad, previa autorización, deberán instarla en los diez primeros días del aludido plazo de toma de posesión, entendiéndose éste prorrogado en tanto recae resolución.»

    Pero, ¿qué sucedería si el afectado por la incompatibilidad optase por el primer puesto? Es decir, por el puesto que ya ocupa.

    ¿Quedaría en excedencia por prestación de servicios en el sector público sin necesidad de tomar posesión en el segundo puesto?

    Muchas gracias.

    1. Buenos días José Luis. El derecho de opción, lógicamente lleva implícita la posibilidad de elegir la permanencia en el puesto que se viniera desempeñando. Esta situación no la contempla el art 10 de la Ley 53/84, que regula la normativa sobre incompatibilidades y no la normativa sobre excedencias sino el art 29.3.a) de la Ley 30/84 y el art 15 del RD 356/1995, no obstante, con los derechos y las limitaciones que para cada excedencia fija su propia normativa, según la que resulte aplicable (EBEP, RD 365/1995, o en las Leyes de Función Pública de cada ámbito autonómico).
      Sin embargo, siempre debe tomarse posesión de la nueva plaza, para poder consolidarla, pero no se debe acudir un sólo día al puesto para no cesar en el servicio activo en el puesto que se viniera desempeñando. La solicitud de la excedencia justifica la ausencia en el nuevo puesto de trabajo, pudiendo acudir sin embargo al anterior, al no haber cesado en el servicio activo en el mismo, pues el cese se produce cuando se pasa a servicio activo en el nuevo puesto y no por la toma de posesión.

      Un saludo
      Daniel

  11. Buenos días, y muchas gracias por este blog. Le comento mi caso a ver si me puede orientar:
    Soy funcionaria de carrera desde hace 15 años del grupo c2 en Administración Autonómica, he aprobado un concurso oposición al grupo c1 y debo elegir destinos en breve y según mi orden así me adjudicarán un puesto.

    1. ¿Podría pedir una excedencia de ese nuevo cuerpo (c1)?
    2. ¿Qué excedencia o excedencias podría pedir para no irme de momento de mi plaza c2? Aunque tengo una hija de 13 años por conciliación familiar es la plaza más cercana a mi casa, ya que la Comunidad es muy grande y me pueden dar un destino a muchos kilómetros.
    3. ¿En qué momento debo pedirla? ¿es cuando salga adjudicada la plaza y dentro del plazo de toma de posesión?.
    4. Cuando mi hija ya se vaya haciendo mayor ¿tengo que solicitar el reingreso de ese puesto el que me adjudicaron o me dan uno en la misma localidad y mismo nivel? ¿o puedo estar pendiente y si sale a concurso de méritos un puesto de c1 cerca de mi casa puedo concursar desde el c2?

    A ver si me puede orientar un poco, ya que nadie me sabe decir con exactitud todas mis dudas.
    Muchas gracias

    1. Hola Lucía. La respuesta a todas sus preguntas ya están contestadas en alguna de las 3 entradas sobre excedencias de este blog y en más de un comentario de otros lectores. Puedes tomar posesión de la nueva plaza y solicitar excedencia por ps en el sp en el mismo acto, para seguir en tu puesto.
      Si quisieras reingresar debes esperar a la convocatoria de un concurso de traslados y optar por uno de los puestos ofertados, o bien sin esperar, solicitar reingreso provisional a puesto vacante, reingreso condicionado a las necesidades de servicio, que en una administración grande no tienen problemas para conceder. El concurso de méritos es dificil de conseguir, sobre todo desde una excedencia inicial, al no tener méritos que alegar.

  12. Buenos días Daniel.

    Me ha alegrado mucho encontrar tu blog porque llevo unas semanas que no encuentro a nadie en mi situación y preguntando a sindicatos me dan informaciones contrapuestas.

    Mi caso es que soy funcionario de carrera hace 10 años del cuerpo de maestros en la Comunidad Valenciana. El mes pasado saque plaza por Secundaria por acceso libre (no interno) en la C Valenciana.

    Quería continuar un curso más en mi destino definitivo de Primaria (sobre todo porque ocupo el cargo de director y así facilitaría la transición al nuevo director o directora) pero hablando con el jefe de Personal de la Dirección Territorial de Alicante que elevó la consulta a Valencia donde también elevaron la pregunta, me dijeron que no era posible y que debía incorporarme el próximo curso a mi nueva plaza de Secundaria para hacer el periodo de prácticas.

    Ahora mismo ya tengo la credencial para incorporarme al nuevo destino de Secundaria y me surge la duda de qué ocurre con mi plaza de Primaria. Según la Ley 10/2010 autonómica artículo 129 sería una «Excedencia voluntaria automática por prestar servicios en el sector público». Como dice automática no sé si debo solicitarla o no. Estoy llamando a Personal a todas horas pero no me cogen el teléfono. ¿Esta plaza de Primaria la perdería? (el destino ya sé que sí lo pierdo) o si más adelante decidiera volver, ¿podría volver a Primaria?

    Espero que me puedas dar un poco de luz porque al ser casos no muy comunes no encuentro a nadie que esté o haya estado en mi misma situación y me pueda aconsejar.

    Un saludo

    1. Buenas tardes, Ismael. A utd no le corresponde todavía solicitar excedencia por prestación de servicios en el sector público ni ninguna otra. Su caso concreto se explica en la entrada excedencia por prestación de servicios en el sector público parte III. Impugnación de las denegaciones indebidas.
      Salvo norma propia sobre la materia, la normativa estatal le permite seguir en activo en su puesto actual (aunque abandonándolo,claro) y optar por el sueldo del nuevo puesto o del anterior. La opción por uno u otro vendrá en la toma de posesión, no ahora, quedando en el puesto no elegido en la excedencia que ahora iba indebidamente a solicitar.

      Si necesitara una respuesta detallada a su caso concreto durante las prácticas así como la situación administrativa y la reserva de puesto y plaza una vez tome posesión de la nueva plaza remita su consulta al correo del blog dgopegui@hotmail.com
      Saludos.
      Daniel

  13. Hola, Daniel. Muchas gracias por este Blog, que me parece muy interesante.
    Te escribo para consultarte sobre tres cuestiones que afectan a unas decisiones que deberé adoptar en breve plazo.
    Los hechos, en orden cronológico, son los siguientes:
    – A principios de 2018 me despidieron en un Ayuntamiento, en el que estaba contratado como laboral indefinido con más de 6 años de antigüedad. Me indemnizaron, pero demandé el despido.
    – Tras ese despido, casi sin solución de continuidad, tomé posesión y comencé a prestar servicios en otro Ayuntamiento como funcionario interino.
    – A los pocos meses de trabajar en el segundo Ayuntamiento, superé un proceso selectivo en un tercer Ayuntamiento para una plaza de funcionario interino.
    – Solicité excedencia voluntaria por incompatibilidad en el segundo Ayuntamiento, me la otorgaron y tomé posesión y comencé a prestar servicios en el tercer Ayuntamiento.
    – Así estoy hasta que ayer se dictó sentencia declarando la nulidad del despido en el primer Ayuntamiento, y tengo el deber de incorporarme en él cuando me lo requieran (aunque también podría rechazar la incorporación, pero eso me perjudica económicamente). Requerimiento que estimo se producirá en pocos días.
    Las consultas son las siguientes:
    – Como me conviene económicamente no rechazar la incorporación al primer Ayuntamiento, para no perder los salarios de tramitación y que su importe se pueda compensar con el de la devolución de la indemnización que me entregaron cuando el despido, ¿crees que puedo solicitar y obtener en el tercer Ayuntamiento la excedencia voluntaria por incompatibilidad para la prestación de servicios en el primer Ayuntamiento?
    – ¿Debería comunicar al segundo Ayuntamiento esa excedencia en caso de que me la otorguen?
    – También en el caso de que me otorguen esa excedencia en el tercer Ayuntamiento para prestar servicios en el primero, y puesto que el trabajo en el tercer Ayuntamiento es el que más me conviene de los tres, al cabo de varios meses de incorporarme en el primer Ayuntamiento ¿podría solicitar y obtener una excedencia en él para volver al tercero?, ¿qué tipo de excedencia sería y en qué podría fundarla?
    – ¿Crees que existen otras opciones para conseguir lo que pretendo: incorporarme al primer Ayuntamiento para, al cabo de varios meses, volver al tercero?
    Reitero las gracias por la atención que prestas a nuestras consultas.

    1. Buenos días Miguel Angel. Lo primero aclarar que no estamos a favor de un abuso de los derechos a la excedencia y al reingreso, ni a su uso en fraude cuando se usa la excedencia o el reingreso para fines contrarios a la permanencia en el puesto. Si en el blog hemos comentado la posibilidad de ir y venir de un puesto a otro, el motivo no ha sido otro que comentar el alcance máximo de nuestros derechos, pero no fomentar un uso en fraude donde el funcionario busca con el reingreso un fin distinto a la excedencia, y una vez obtenido, abandona el puesto. Si la administración detectara esta intención en el funcionario, le denegaría el reingreso, por la afectación al servicio público y por el cese irreversible de los funcionarios interinos afectados, que no son sustituidos por el titular de la plaza sino que vuelven a quedar vacantes, dejando la plaza sin la experiencia del interino, sin la cobertura de su títular, y teniendo la administración que nombrar un nuevo funcionario sin experiencia.
      No obstante esto es una decisión personal, que desde aquí no fomentamos.

      Dicho lo anterior, comentas que te encuentras en excedencia por incompatibilidad en tu segunda administración, puesto que ocupabas como interino. Con independencia de que la excedencia por incompatibilidad es la excedencia del personal laboral (en funcionarios se denomina excedencia por ps en el sp) un interino solo puede acogerse a la excedencia por cuidado de hijo o familiar. Por tanto, si la tienes concedida, la tienes concedida de forma irregular, lo que podría modificarse en un procedimiento de revisión de oficio. Al ocupar el puesto en la tercera administración has perdido todos tus derechos respecto al puesto en la segunda.
      Por tanto, tu situación actual solo viene referida a la primera administración y a la tercera.

      Al ser también interino en la tercera administración, si abandonaras tu puesto para ir a la primera, deberás ser cesado de la misma, salvo que esta administración vuelva a reconocerte una excedencia de forma irregular. Esto solo podría hacerse legalmente si te concedieran la excedencia por cuidado de hijo o familiar, siempre que tu reingreso en la primera administración no menoscabara su cuidado.

      Sin embargo, respecto a tu primer puesto, al ser empleado laboral, si tienes derecho a la excedencia por interés particular del art 46 del ET. Por tanto, podrías exceder del mismo (4 meses hasta 5 años) el mismo día que optas por la readmisión, conservando tu puesto indefinido por el tiempo que fijes entre 4 meses y 5 años y sin necesidad de abandonar tu puesto en la tercera administración. No estás obligado a explicar las razones personales de esta excedencia, al tratarse de una excedencia por interés particular, por lo que no vendrá vinculada a tu puesto actual.

      Respecto a los cambios de situaciones administrativas, deben comunicarse siempre al registro de personal de la administración en la que te encuentras en excedencia, aunque como digo, tu situación de excedencia en la segunda administración es irregular porque ningún interino ni temporal tiene derecho ni a la excedencia por prestación de servicios en el sector público ni a la excedencia voluntaria por interés particular. Las dudas que se plantean en el blog sobre el derecho de un funcionario a una excedencia cuando ocupa un segundo puesto de interino siempre parten de que la plaza que ostentan en la administración que solicitan la excedencia es en propiedad.
      Un saludo.
      Daniel

  14. Hola Daniel,
    He leido con mucha atención tus comentarios, y quisiera aclarar mi situación. Soy funcionario interino de urgencia, ocupando una plaza vacante en una OPI de la Generalitat Valenciana desde el 1 de julio pasado. Estoy pendiente de tomar posesión de una plaza de funcionario de carrera por el INIA de Madrid (Administración estatal), pero quisiera pedir excedencia por ps en sp para poder seguir en Valencia como interino, ya que aunque el puesto es similar, la escala es menor en la de Madrid, y mi familia también está en Valencia. Puedo pedirla? Me resulta sorprendente que la excedencia por agrupación familiar, otra opción que podría tener, solo se pueda aplicar a matrimonios de funcionarios! qué pasa con las parejas en las que solo uno es funcionario? no tenemos derecho a esa agrupación familiar?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Atentamente

    1. Buenos días Pablo. La AGE no concede la excedencia por prestación de servicios en el sector público para pasar o permanecer en un puesto de interino, y dicha negativa es ajustada a derecho al ser de aplicación directa a su personal el art 15 del RD 365/1995, el cual lo prohíbe expresamente. Sólo podrías conseguir la permanencia en tu puesto de interino una vez efectuada la toma de posesión si tuvieras 5 años de antiguedad en el puesto de interino, utilizando la excedencia por interés particular, pero tampoco es tu caso, al no acreditar siquiera el año.
      Tampoco puedes acogerte a la excedencia por agrupación familiar, pues ésta no solo exige que AMBOS cónyuges sean funcionarios/laborales/estatutarios sino que lo sean con plaza en propiedad. Este criterio, excluyente para el resto de los supuestos, y aunque nos pueda fastidiar si no cumplimos la condición, no es discriminatorio respecto al resto del personal pues no solo queda excluido el funcionario cuyo cónyuge no es funcionario, sino todos aquellos que siéndolo, no tienen plaza en propiedad, o incluso los que aun teniéndola en propiedad, ésta pertenece a una administración extrajera o incluso europea que no fuera de los organismos de Estrasburgo.

      La única opción de excedencia junto a la toma de posesión sería la excedencia por cuidado de familiar, siempre que pudieras acreditar que un familiar de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por edad, enfermedad o incapacidad no pudiera valerse por sí mismo, y siempre que tu trabajo de interino no impidiera su cuidado (por ejemplo, que el padre madre mayores, enfermos o incapaces residieran cerca de la localidad del puesto de interino).

      En su defecto, lamentablemente deberás elegir entre seguir de interino renunciando a la toma de posesión y por tanto a ser nombrado funcionario de carrera, o a renunciar al puesto de interino para ser nombrado como tal.
      La opción de solicitarla al amparo del art 10 de la Ley 53/84, y a tu derecho de excedencia del art 29.1.c) de la Ley 30/84 es una opción que pude defenderse en sede judicial, sobre todo cuando se solicita la excedencia para seguir en el puesto actual, pero que la administración del Estado te denegará en via administrativa, ya que la justicia ha entendido el derecho de excedencia del art 29.1.c) de la Ley 30/84 con la excedencia por ps en el sp del art 15 del Rd 365/1995, a la cual no tienes derecho en virtud del mismo art´15. Y digo que puede defenderse en via judicial, porque no se ha vinculado también con el derecho de opción del art 10 de la Ley 53/84, pero claro, siempre que quieras defenderlo en vía judicial.
      Un saludo.
      Daniel

  15. Hola Daniel. Lo primero felicitarte por tu blog. Te planteo mi duda. Soy funcionario de carrera en servicio activo en un ayuntamiento y por motivos de conciliación y cercanía a mi domicilio voy a reingresar a servicio activo en breve en otro ayuntamiento donde tengo otra plaza de en situación de prestación de servicio en otras administraciones. En el hipotético caso de que en un futuro promocione internamente en la administración donde voy a reingresar, ¿mi administración actual, tendría la obligación legal de reconocerme ese progreso profesional en base al párrafo 4 del art 88 del TREBEP si mas adelante, por las razones que fueren, regreso a mi plaza actual? Un saludo y muchas gracias de antemano.

    1. Buenos días Javier. Aunque no tengo experiencia en esta excedencia, a la luz del ap 4 del art 88 y sin doctrina sobre la materia, entiendo que sí, siempre que tu administración de origen te declare al irte en excedencia por servicio en otras administraciones. Dicho artículo establece el reconocimiento tanto profesional como económico.
      Un saludo
      Daniel

  16. buenos días, mi situación es la siguiente: soy funcionaria interina en una administración local de Cataluña y he aprobado una oposición de la Adm General del estado. en septiembre empiezo el curso formativo de la oposición que he aprobado y quería saber en qué situación me quedo en la administración de origen, y qué tipo de excedencia puedo solicitar para conservar la plaza durante el periodo formativo y optar al cobro de las retribuciones de la adm de origen. tengo entendido que el tribunal europeo en una sentencia reconoce el derecho a acogerse a una excedencia a los funcionarios interinos en igualdad a los de carrera, entre otros. espero pueda ayudarme en esta cuestión. gracias. saludos

    1. Salvo la excedencia por cuidado de hijo y familiares el interino o laboral temporal no tiene derecho a excedencia alguna. La buena noticia para tí es que no necesitas utilizar una excedencia para realizar las prácticas. Puedes hacerlas sin renunciar a tu puesto de interino utilizando el permiso no retribuido por estudios. Las normas de apoyo y la jurisprudencia que te lo permite la tienes en la tercera entrada del blog sobre excedencias, a saber excedencia por ps en el sp parte III. Impugnación de las denegaciones indebidas, de «tusderechoslaborales.es». En esta entrada se explica tu caso concreto.
      Aunque estás como interina, esta licencia, prohibida para el personal interino hasta 2015, ha sido habilitada por el EBEP, en su última redacción actualizada (art 10.5)

      «5. A los funcionarios interinos les será aplicable, en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera»
      siempre que tuvieras un nombramiento en vacante o al menos de cierta duración (que es lo que se entiende por la expresión «que sea adecuado a la naturaleza de su condición»).

      Esto resuelve toda tu situación, pues de no querer aplicarlo tu administración vulneraría la normativa y jurisprudencia mencionada, junto con el art 10.5 del EBEP, que hace que te sea de aplicación como interina la normativa anterior.

      La jurisprudencia europea a la que haces referencia no hace una equiparación total del funcionario de carrera con respecto al interino sino únicamente a efectos retributivos, cuando ambos realicen la misma función. Los interinos no tienen los mismos derechos en materia de Función Pública que los funcionarios de carrera pues no han superado proceso selectivo alguno que haya respetado los principios de acceso de igualdad, mérito y capacidad (art 23.2 CE).
      Saludos

      1. Buenos dias Daniel, muchas gracias por tu respuesta. En mi caso, sobre el.ultimo punto comentarte que yo supere el proceso de concurso-oposicion qiuedando fuera de plaza porque ofertaban 6 plazas para el curso de formación basica y yo quede la 9, por tanto quede en bolsa d trabajo y a los meses me llamaron para cubrir plaza en vacante. Solicite al ayuntamiento una licencia por estudios la cual me han denegado, por tanto no.se como proceder ahora y en.que situación quedo cuando tenga k ingresar en la escuela el 9/09. Muchas gracias por sus post. Un saludo

        1. Buenas tardes de nuevo Sara. Su nombramiento y situación es igualmente de interina, aunque haya superado la fase de oposición sin plaza, ya que no ha superado el proceso selectivo, pues el tribunal no puede declarar aprobados a más aspirantes que número de plazas convocadas. Si su ayuntamiento le ha denegado el permiso es porque ni siquiera conoce los derechos que usted ostenta, porque es la opción de todas las que utd tiene, que al Ayuntamiento más le interesaba. Tiene derecho a seguir en activo en su puesto actual aunque se encuentre de prácticas en otra administración, y por tanto, a cobrar el sueldo del mismo si éste fuera mayor. Si necesita conocer todas sus opciones, como proceder para no perder retribuciones o la forma de solicitarlo a su ayuntamiento, remita consulta al correo dgopegui@hotmail.com
          Un saludo.
          Daniel

  17. Hola Daniel, yo quería acerte una consulta referente a las plazas de funcionario de la administración local,

    Actualmente soy Policía Local en un municipio de Andalucia y me encuentro en situación de excedencia voluntaria por cuidado de un hijo menor de 3 años.

    Si obtengo plaza en otro municipio por turno libre, tengo claro que debo dejar la plaza primaria en excedencia por prestación de servicios en el sector publico,

    Preguntas:

    – ¿Puedo solicitar simultáneamente los siguientes pasos en una única instancia: solicitar el reingreso activo en la plaza primaria e informar a la administración de origen que voy a tomar posesión en la nueva plaza indicando la fecha de la misma e indicar que cuando esto ocurra se proceda a dejar la plaza primaria en excedencia por ps en el sp?

    – o en cambio para ahorrar tramites administrativos, puedo prescindir de solicitar el reingreso activo y pasar de excedencia por cuidado de un menor de 3 años a tomar posesión en la nueva plaza en servicio activo y la anterior en excedencia por ps en el sp?

    – Cada nueva toma de posesión, deja la anterior en excedencia por ps en el sp por el simple hecho de régimen de incompatibilidades, por lo que ¿se pueden tener en propiedad 1, 2 o 3 plazas al respecto?

    Por Ultimo no llego a entender muy bien el tema del concurso de traslados y el reingreso provisional

    Si decidiera volver a los años a la administración primaria el acceso sería mediante el concurso de traslados o el reingreso provisional. Para mi caso concreto entiendo que no existe concurso de traslado y si el reingreso provisional

    Preguntas:

    – ¿Las plazas todas se quedan en propiedad, sin perdida de las mismas en el tiempo?

    – Por ejemplo la plaza primaria de la que menciono si estuviera vacante ¿deben aceptarme el reingreso provisional para ocuparla?

    – la administración se guarda el derecho de aceptar el reingreso provisional, o pueden indicarme que hasta que no se oferte vacante/oep no hay posibilidad de ocupación?

    – ¿Si quedara alguna vacante tienen la obligación de asignarmela?

    Muchas Gracias Daniel de antemano, el blog resuelve gran cantidad de dudas, felicidades

    Un Saludo

    1. Buenos días Laura. Si la toma de posesión te coincide con la baja maternal deberás solicitar la prórroga de la toma de posesión. Si en la fecha de la toma de posesión no estuvieras ya de baja sino en excedencia, deberás tomar posesión de la nueva plaza y solicitarla nuevamente.
      El resto de preguntas que planteas vienen respondidas expresamente en el blog. Hay 3 entradas en materia de excedencias y no podemos contestarlas nuevamente en cada comentario. Si necesitaras atención personalizada remite tu consulta a través del correo personal.
      Un saludo.
      Daniel

  18. Buenos días Daniel, soy funcionaria interina (C2) del Cabildo de Tenerife. Es lo correspondiente a las Diputaciones Provinciales en la península. Si bien es cierto que llevo pocos meses me voy a presentar a las del Cuerpo General Administrativo de Estado (c1) que se celebran, previsiblemente, en octubre del presente año.
    ¿ Qué pasaría si apruebo y obtengo plaza en las del Estado?
    ¿Qué tipo de excedencia podría solicitar en el Estado para continuar de funcionaria interina en el Cabildo ?
    He leído los diferentes tipos de excedencia y creo que sería la de excedencia voluntaria por interés particular pero está el requisito de que para pedirla tendrías que estar los 5 años inmediatamente anteriores trabajando como FFCC en cualquier administración.

    Saludos y muchas gracias
    Candelaria

    1. Efectivamente, el Estado no te concedería la excedencia por ps en el sp, al querer seguir en activo en un puesto de interina (art 15 RD 365/1995).
      El derecho a la excedencia por interés particular requiere 5 años de permanencia inmediata en la administración, sea cual sea ésta, y sin exigir que dicho periodo se acredite como funcionario de carrera.
      Aunque el art 89 regula el derecho solo para los funcionarios de carrera, también resulta de aplicación a los funcionarios interinos en vacante o a aquellos otros con nombramiento de larga duración, en virtud del art 10.5 del EBEP:
      art 10.5 EBEP. A los funcionarios interinos les será aplicable, en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera.

      Debe interpretarse que la naturaleza de su condición de interino es similar a la del funcionario de carrera, entre otros supuestos, cuando su nombramiento es de larga duración, a efectos de una eventual excedencia.
      Por tanto, la referencia del art 89 a los funcionarios de carrera debe entenderse ampliada a los funcionarios interinos con un nombramiento por tiempo superior al de la excedencia que se va a solicitar, lo que siempre coincide en caso de interinos en vacante.
      De hecho, toda expresión del EBEP que garantiza un derecho a los funcionarios de carrera, en virtud de este art 10.5 debe entenderse ampliado al personal interino en vacante y al de larga duración, así como al personal estatutario y laboral.
      Toda diferencia de trato con respecto al personal interino debe tener una referencia normativa expresa para no incurrir en un supuesto de discriminación, sobre todo a partir de las sentencias europeas que asimilan al interino con el que tiene la plaza en propiedad.

      Si no acreditaras en Tenerife 5 años inmediatamente anteriores a la toma de posesión en el nuevo puesto no habría nada que hacer, salvo a través de la excedencia por hijo a cargo o en favor de familiar hasta el 2 grado de consanguinidad o afinidad, hasta por 3 años, siempre que tuvieras un familiar a cuidar y el trabajo en la otra plaza no menoscabara su cuidado.
      Un saludo.
      Daniel

  19. Hola Daniel, te escribo mis dudas por si pudieras ayudarme…
    Soy funcionaria de carrera desde hace 15 años. Soy docente de Primaria, y trabajo al lado de mi casa. Quería aprovechar la próxima oferta de empleo público (donde se espera que salgan bastantes plazas) para acceder a secundaria por promoción interna. Mi duda es la siguiente, si aprobara (no necesito realizar fase de prácticas), podría cogerme excedencia si no me dan un destino que me interese y seguir trabajando en primaria y a su vez concursar en secundaria hasta que consiga ese destino… vivo en una zona rural y los destinos en secundaria son muy escasos, tengo hijos pequeños y ahora mismo no me interesa desplazarme mucho… Ademas me dan la opción de quedarme en mi puesto de primaria el primer año y esperar al concurso de traslados para obtener destino… ahí, si no me interesa ¿puedo pedir excedencia en secundaria y seguir en primaria?… Aunque sería una buena oportunidad de acceder a secundaria no es mi momento personal adecuado, y antes de prepararme las oposiciones, con el esfuerzo que ello supone, quiero estar segura de que puedo optar a esa opción. También me interesa saber si puedo seguir concursando desde la excedencia en secundaria sin obligación de incorporarme hasta que me den el destino deseado. Muchas gracias!

    1. Buenos días Eva. Lo que comentas, que no puede hacerse en administración general sí es posible para los funcionarios docentes. En AG los funcionarios que exceden por prestar servicios en el sector público pierden de forma inmediata el puesto, al no conllevar esta excedencia reserva de puesto, lo que en docencia llamáis destino. Pero conozco un supuesto cercano en la administración riojana docente que, previa consulta a personal, en este caso por mail, para no «pillarse los dedos», le han dado una respuesta afirmativa y una vez tomada posesión de la nueva plaza de secundaria en un destino de su localidad, ha excedido para continuar en su puesto de primaria. De esta manera ha acercado el destino de la plaza que tiene en excedencia a su localidad de residencia sin cesar en el puesto que ocupa actualmente.
      Como desconocemos la normativa particular de la administración docente en materia de Función Pública, en todo lo que no le resulta aplicable la legislación general, te aconsejamos que hagas lo mismo que el caso que te comento, de este mismo 2019. Solicita la confirmación por escrito de la posibilidad que nos comentas a tu departamento de personal para poder realizar sus objetivos profesionales con todas las garantías, a la vez que tienes un compromiso firmado por la administración, que difícilmente podrían incumplir sin incurrir en responsabilidad patrimonial.

      Como siempre recomendamos, las consultas a la administración, siempre por escrito, en primer lugar para que quede constancia, en segundo lugar porque la misma será emitida por el máximo responsable de personal, y en tercer lugar, porque la administración manifiesta un compromiso que solo podría incumplir sin incurrir en responsabilidad patrimonial, si así fuera exigida, ante un nuevo cambio normativo.

      Un saludo.
      Daniel

      1. Gracias Daniel!
        ¿Y a quien debería dirigirme para preguntar, al servicio de inspección o al departamento de personal de primaria? Es que siento que si ando preguntando esto antes de aprobar no me van a contestar y prepararme pensando que no voy a poder hacer lo que quiero, no sé si me convence…

        1. Debes dirigirte al jefe de servicio de personal, esté en la Dirección Provincial de Educación, en Inspección o donde coloque el organigrama educativo al máximo responsable de personal.
          Tus dudas son infundadas. Tendrás una respuesta por escrito, motivada jurídicamente, siempre que la dirijas a los jefes del departamento. Y con ella, te indicarán que deacuerdo a tus derechos, tomes tus decisiones oportunas.
          Consultado el caso similar que te indicaba, de Aragón, no de La Rioja, el escrito viene a decir que si obtiene destino definitivo en secundaria, antes del inicio de curso y sin llegar a incorporarse a su puesto, se tiene la opción de la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público en administración donde tenga destino. Su concesión supondrá la pérdida de su nuevo puesto y la imposibilidad de participar en el concurso durante los dos años siguientes. No obstante, suponiendo que con posterioridad quiera reingresar su expediente ya estará en la administración de la que ha excedido y tendrá que solicitarlo en dicha administración, quedando en destino provisional a la espera de su siguiente participación en el concurso.

          Este es el texto literal del escrito de la Dirección provincial de educación de Aragón.

          Sobre la cuestión que nos ocupa, se permite la excedencia perdiendo el puesto adjudicado, pero al ya estar tu expediente en ese concreto destino, es allí donde tendrías que solicitar el reingreso provisional si el reingreso lo hicieras fuera de un concurso de traslados. Luego posteriormente al reingreso provisional, y cuando se convoque el siguiente concurso de traslados, deberás participar en el mismo, solicitando la plaza que ocupas y todas las demás, aunque el orden lo eliges tú.
          Un saludo.
          Daniel

  20. Hola Daniel. Saludos y enhorabuena por tu blog.
    Me llamo Jesús, y soy funcionario de carrera como auxiliar administrativo en el grupo C2 desde hace 10 años, y hace poco más de un año, a través de una bolsa ocupo una plaza de asesor jurídico grupo A1 como interino. Ambas plazas pertenecen a la misma administración autonómica, en este caso la de Extremadura.
    Desde que ocupo la interinidad, respecto a la plaza de auxiliar me encuentro en la situación de Excedencia Voluntaria por nombramiento provisional, que aquí en mi comunidad es una excepción regulada en la Ley de Función Pública de Extremadura a la excedencia por ps en el sp, ya que me reservan el puesto de trabajo como auxiliar (art. 140).
    La cuestión que te planteo es la siguiente. Se ha convocado concurso de traslado para personal funcionario en mi comunidad, y he concursado en la especialidad en la que tengo la plaza de auxiliar. Tanto la plaza de auxiliar en propiedad como la de asesor interino están en otra localidad a la de mi residencia, y pensando en el futuro, he concursado para poder coger plaza definitiva como auxiliar en la localidad donde resido.
    Pero ahora estoy de interino como asesor, y me interesa seguir en dicha interinidad, dado que quiero acumular méritos para futuras convocatorias de oposición en dicha especialidad, pero al mismo tiempo, no quiero cerrarme puertas para cuando se acabe la interinidad y me vuelva a mi puesto de auxiliar, tener la plaza en mi localidad de residencia, ya que han salido muchas plazas vacantes, y no se sabe en que plazo se volverá a convocar dicho concurso, y que plazas ofertaran.
    En fin, la cuestión es que me han dicho que cuando se resuelva el concurso de traslados, y si me adjudican plaza en el mismo, tendré que cesar de la interinidad como asesor si o si, ya que tendría que tomar posesión en la nueva plaza de auxiliar.
    Lo cual, por una parte perjudica mi desarrollo profesional, al impedirme seguir acumulando tiempo a efectos de méritos, y por otro va en contra de mi conciliación familiar, ya que puesto que nadie me garantiza que el día de mañana saque la plaza de asesor, y cuando finalice la interinidad vuelva a la plaza de auxiliar, me interesa infinitamente más que dicha plaza sea en mi lugar de residencia.
    Lo que quiero plantear es que, como ocurre a los que estando en interinidad obtienen plaza de funcionario, en la misma o en otra especialidad, se les permite tomar posesión y automáticamente pasar a excedencia por ps en el sp, y siguen ocupando la plaza de interino, por qué en mi caso no se puede seguir en la interinidad, tomando posesión de la plaza que me adjudiquen en el concurso, y pasar a excedencia respecto a la misma, que si bien no es situación idéntica, si que guarda muchísima similitud.
    Perdona por abusar de tu confianza, y sobre todo de tu conocimiento, ya que no se si luchar hasta el final por lo que considero un perjuicio hacia mi desarrollo profesional y personal, y sobre todo viendo que hay situaciones parecidas que si se permite lo que a mi no se me va a permitir.
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    1. Hola Jesús. El problema que ve tu administración se encuentra en la aplicación del art 49 del RD 364/1995

      «Los destinos (de un concurso) adjudicados serán irrenunciables, salvo que antes de finalizar el plazo de toma de posesión, se hubiere obtenido otro destino mediante convocatoria pública».

      Deberías repasar tu acuerdo funcionarial y tu ley de Función Pública en el apartado provisión de puestos/concurso/toma de posesión, a ver si ratifica lo expuesto en el RD 364/1995.

      Tu excedencia por puesto provisional en la CCAA de La Rioja se contempla como mejora de empleo dentro de la propia administración, con reserva de puesto de 2 años. El problema que tienes, puede ser porque tu administración entienda que la obtención de ese segundo puesto fue anterior al concurso de traslados, por lo que se aplica el principio de irrenunciabilidad o porque al ser tu puesto interino provisional con reserva de puesto, entiendan que la reserva de puesto vincula el segundo con el primero.

      No opinamos igual, ya que en el primer supuesto, al menos en la CCAA de La Rioja tanto liberados sindicales como funcionarios que aprueban oposiciones por promoción interna, se les permite la excedencia junto a la toma de posesión, sin dejar su puesto desde el que participaron ni su cargo sindical.

      En el segundo supuesto, la vinculación es de tu plaza de funcionario de carrera con el nombramiento temporal, no a la inversa. Tú tienes un nombramiento legal que solo admite el cese por las causas tasadas para el mismo. Por tanto, entendemos que una toma de posesión de otro puesto no afecta al cese como interino sino a la situación administrativa en la plaza original, ahora en excedencia voluntaria por nombramiento provisional, que debería o bien mantenerse respecto al nuevo puesto o bien, cambiarse a excedencia por prestación de servicios en el sector público, si se considerara perdida la reserva de puesto, cosa que tampoco vemos así. Por un lado tienes el derecho a la toma de posesión, y el derecho de opción del art 10 de la Ley 53/84 y una vez tomada posesión del nuevo puesto, y al haber manifestado la opción de permanencia en el puesto de interino, derecho que recoge el mismo art 10, que la administración tramite la situación administrativa adecuada a esta nueva situación. Insistimos, nuestro criterio jurídico, siempre que solicites la toma de posesión y la permanencia en el puesto actual de interino, el cambio de puesto definitivo, bien, en la misma situación de excedencia, o en todo caso, en excedencia por prestación de servicios en el sector público, si se entendiera perdida la reserva de puesto. Y ello, por cuanto tu Ley de Función Pública permite la excedencia por ps en el sp también para el personal interino.

      Te aconsejamos remitas consulta por escrito al jefe de servicio de Función Pública de tu Comunidad pero sobre todo, que no renuncies a la misma.Cuando tomes posesión del nuevo puesto manifiestas por escrito tu derecho a tomar posesión, ex art 10 Ley 53/84 y a ejercer tu derecho de opción, al estar en activo en otro puesto temporal, solicitando quedar en el puesto que ocupas como interino en servicio activo y respecto a la plaza en propiedad, la permanencia en la excedencia voluntaria por nombramiento provisional con reserva del puesto nuevo, o en caso de ser imprescindible, en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Pero en todo caso y de ser posible, solicitas la permanencia en el puesto de interino y que se se haga efectiva la toma de posesión. Luego que decida la administración, y obedeces la resolución pero dejas abierta la vía de recurso.

      Ninguna administración debe exigir una renuncia.
      Si el funcionario cumple las causas habilitantes de un cese legal, debe ser la administración la que, en función de nuestra opción, se vea obligada a un cese, no la que exija renunciar. En todo caso, podrá advertir de que nuestros actos le obligan a efectuar un cese pero no nos podrá obligar a renunciar y menos aún a impedir reclamar los derechos de los que nos consideramos asistidos, se tenga o no se tenga la razón. El derecho de petición es un derecho fundamental. Se ostenta el derecho de pedir, y la administración tiene el derecho a no dar, pero nunca a negar la solicitud por tener claro que lo va a denegar. De otro modo estaría vulnerando tanto el art 29 como la tutela judicial efectiva, pues mal se pueden impugnar unos derechos que no nos han dejado solicitar.
      Un saludo.
      Daniel

  21. Hola Daniel,
    tengo una consulta personal para hacerte: trabajo en una corporación desde hace 11 años y 10 meses de auxiliar administrativa, en la cual hace 10 años aprobé unas oposiciones pero había 11 plazas y quedé en la posición 13. Desde entonces he seguido trabajando es esta corporación sin volver a salir. He estado en 4 departamentos diferentes.

    Hace un año y 3 meses, me presenté a unas pruebas para una bolsa de auxiliares administrativos para el ayuntamiento de mi pueblo y aprobé quedándome en la 5a posición.

    En mi corporación, se tenían que estabilizar algunas plazas (14 plazas) entre ellas estaba la mía y hace un mes hice el examen y aprobé, me quedé en la posición 12. Por fin he conseguido una plaza en propiedad de funcionaria de carrera y ya se ha hecho el decreto para el nombramiento oficial que será el próximo día 15 de julio de 2019.

    Lo que ha pasado y no sé exactamente lo que tengo que hacer es que ayer me llamaron del ayuntamiento de mi pueblo para ofrecerme una plaza de funcionaria interina y con muchas posibilidades que sea hasta provisión la plaza, lo cual me interesa mucho y para ingresar en próximo da 5 de agosto´.

    Ahora yo estoy muy contenta y con ganas de ir a trabajar al ayuntamiento de mi pueblo por proximidad y calidad de vida, pero tampoco quiero perder mi plaza en propiedad, por lo menos hasta que sea muy seguro y fijo que tengo una plaza en propiedad en el ayuntamiento de mi pueblo. Por lo tanto no tengo muy muy claro lo que tengo que hacer.

    En el ayuntamiento he dicho que si, que me interesa la oferta, pero hasta el lunes no firmo mi nombramiento oficial de la plaza que he conseguido en propiedad-
    Yo estoy consultando y hablando con alguna persona de lo que tengo que hacer y lo que me dicen es que espere a lunes 15/07/2019 a firmar, a que se publique en el diario oficial mi nombramiento y luego, hablar con recursos humanos y pedir una excedencia por incompatibilidad o bien excedencia personal para no perder la posibilidad de si en un futuro tengo que regresar que no me queda colgada.

    Te agradeceré que me informes de si lo que me han comentado es correcto o si me puedes asesorar mejor.

    Gracias anticipadas,
    HRG

    1. El art 89.2 del EBEP te permite la excedencia por interés particular si acreditas los 5 años inmediatamente anteriores a la excedencia de servicio para cualquier administración. Tienes por tanto derecho a esta excedencia y lo puedes hacer en cualquier momento una vez tomes posesión de la plaza o incluso en la misma toma de posesión si ya estuvieras trabajando en otro puesto o en el puesto del ayuntamiento que te interesa al amparo del derecho de opción en la misma toma de posesión del art 10 de la Ley 53/84. Como la excedencia por interés particular está condicionada a las necesidades de servicio, de solicitarla, si no tuvieras derecho a la otra excedencia, sería más conveniente hacerlo en la toma de posesión, pues tienes un derecho de opción (art 10 Ley 53/84) que no le deja a la administración posibilidad de denegación por necesidades del servicio. Aunque si crees que te la concederían igual, podrías optar por una u otra opción.

      La excedencia más conveniente es la excedencia por prestación de servicios en el sector público, que es la que llamas por incompatiblidad, aunque como el puesto que te interesa es como interina hay que determinar si te aplica o no la prohibición del art 15 del RD 365/1995, por lo que me deberias indicar la concreta administración de la plaza que has aprobado para ver la norma que le resulta de aplicación y por tanto si tienes derecho a esta excedencia, que es la mejor.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Hola Daniel,
        la Administración donde yo aprobé y hoy hago mi toma de posesión es la Diputación provincial y dónde iré a trabajar como funcionaria interina es un ayuntamiento de la provincia.

        Que me recomiendas que haga??? lo digo hoy directamente?? o espero dos o tres días.

        Hoy que quedado con el ayuntamiento al que iré a trabajar, a la una del mediodía para hablar de las condiciones y el puesto que ocuparé.

        Espero que me digas algo.

        Gràcias

        1. Hola Helena. Con la información facilitada entendemos que hoy tomas posesión de la misma plaza que ocupas como interina. Lo ideal habría sido estar ya de interina en tu Ayuntamiento, para tomar posesión hoy y exceder en base a tu puesto de interina, pero esto te habría hecho perder la toma de posesión, al estar vinculada tu nueva plaza a la permanencia en el puesto que consolidas hasta el día de la fecha de toma de posesión. Así que hoy solo puedes tomar posesión de la plaza porque no tienes otro puesto público para exceder. Sólo podrías solicitar la excedencia por interés particular, pero ahora no es plan.
          Como tampoco es plan comunicar nada hoy, bastando con que avises de la inminencia del nombramiento como interina con unos días de antelación.
          Es entonces cuando el mismo día del nuevo nombramiento debes comunicar por escrito lo ya preavisado, que pasas a servicio activo en otra administración y que solicitas quedar en excedencia por prestación de servicios en el sector público, o si el acuerdo de la DP o su Ley de Función Pública no lo permitieran para el personal interino, en excedencia voluntaria por interés particular.

          Un saludo.
          Daniel

  22. Hola Daniel buenas tardes.
    mi consulta es la siguiente:
    Estoy a punto de tomar posesión de una plaza fija de personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud.
    A su vez me encuentro en la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza (derivada de un proceso selectivo por concurso-oposición) y quedando pocos puestos para ser llamado (como interino).
    ¿es posible pedir alguna de las excedencias por prestar servicio en el sector publico en el primer caso, siendo el segundo caso un puesto de interinidad?

    1. Buenos días Julián. Si. Al ser tu naturaleza estatutaria te resulta de aplicación el Estatuto Marco del personal Estatutario aprobado por Ley 55/2003 de 16 de dic. En su art 66.1.a) habilita esta excedencia al personal estatutario que ocupe otro puesto como estatutario, funcionario o laboral (sin determinar expresamente que éste sea fijo, de carrera o laboral fijo), por lo que se entiende la habilitación tácita de la excedencia cuando el nuevo puesto sea temporal.

      Esta es tu legislación de aplicación, según la naturaleza de tu relación de servicios estatutaria, aunque la norma es de ámbito estatal y no de la Comunidad de Aragón. Por tanto, también te es aplicable tu acuerdo-convenio de personal estatutario de Aragón, si lo tuvieras, y la Ley de Función Pública de la CCAA de Aragón, a la que perteneces. Si estas 2 normas no regulan nada respecto a esta concreta excedencia, se te aplicaría únicamente el Estatuto Marco y tendrías derecho a la excedencia aunque el puesto en activo sea temporal.
      Si la Ley de FP de tu Comunidad regulara la excedencia y recogiera la limitación del art 15 del RD 365/1995 habría que acudir a los primeros artículos de la Ley de FP para saber si es de aplicación directa o supletoria al personal estatutario. Si fuera supletoria te sería de aplicación directa el Estatuto Marco y tendrías derecho y si fuera de aplicación directa, hay un conflicto entre dos normas de directa aplicación y entendemos que te sería de aplicación preferente la norma de tu concreta administración, la Ley de Función Pública de la CCAA de Aragón, al ser ésta la norma principal de aplicación para la administración que tiene que conceder o denegar la excedencia.
      Un saludo.
      Daniel

  23. Hola Daniel, he descubierto este blog por casualidad buscando una información muy concreta y me ha aclaro algunas cosas, pero todavía tengo puntos oscuros.

    Y es que mi pregunta es para nota.

    El caso es que tengo un contrato por obra y servicio en un OPI (Organismo Público de Investigación) y he aprobado una oposición dentro del mismo OPI, y me interesaría tomar posesión de la plaza, sin dejar de momento este contrato ya que es de una categoría superior y esta mejor pagado.
    La pregunta concreta es: ¿Es posible tomar posesión de la plaza, sin dejar el trabajo, haciendo coindir la toma de posesión y la excedencia por trabajo en otras administraciones públicas?
    Me da igual la consecuencia de que al terminar el contrato no tenga reserva de plaza.

    Gracias por adelantado

    1. Buenos días Raúl. La normativa sobre excedencias aplica al personal de la administración, no al de organismos públicos, que, aun formando parte del sector público, no son administración pública. Por tanto, solo se te aplicaría la normativa administrativa con carácter supletorio si tu convenio así lo indicara. Si no lo hiciera o no tuvieras convenio solo se te aplicaría el Estatuto de los Trabajadores.

      Artículo 46. Excedencias.
      (…)
      2. El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria.

      A la luz de este artículo tienes derecho a la excedencia en tu puesto actual, de 4 meses a 5 años, para tomar posesión de la nueva plaza y del nuevo puesto. Como indicas que tu deseo es hacer lo contrario, es decir, continuar en el puesto actual mientras tomas posesión de la nueva plaza y solicitas excedencia sin tomar posesión del puesto debemos deducir si el artículo 46.2 ET te lo permite.
      De su tenor literal «El trabajador con al menos un año de antiguedad en la empresa» se deduce que la antiguedad del año no se exige solo en el puesto actual sino en la empresa. Por cuanto indicas que ambos puestos son en el mismo organismo público entiendo que también tienes derecho.
      Repetimos, todo ello, sin perjuicio de lo que disponga, de existir, el convenio colectivo de tu organismo público. Si hiciera remisión a la normativa pública en vigor te sería de aplicación el RD 365/1995 y por tanto no tendrías derecho a la excedencia por prestación de servicios en el sector público, al ser el puesto elegido de carácter temporal (obra y servicio). Sin embargo, al ser personal laboral te sería aplicable igualmente el ET, de forma directa, antes que todo lo demás, por lo que tendrías derecho a la excedencia por interés particular en el nuevo puesto, pues aunque no acreditaras el año en el puesto actual, si lo acreditas en la empresa.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Muchas gracias Daniel

        Me has dado un poco de esperanza. Yo ya daba el tema por perdido porque todo el mundo me remitía a la excepción del art 15.1 del 365/95, pero al meter el ET por medio se abren nuevas vías de interpretación. Voy a plantearle esta nueva vía a la Gerente del Instituto y en su caso al departamento de recursos humanos en la central.

        Muchas gracias de nuevo y que tengas un feliz verano

  24. Buenas tardes,

    me surge una duda, no sé si me podrás ayudar.

    Llevo más de 10 años como personal laboral de una una empresa pública de la Generalitat Valenciana que presta todo tipo de servicios relacionados con la gestión medioambiental, soy personal laboral fijo, no funcionaria.

    Ahora me he examinado para una bolsa de trabajo de la Universidad Pública de Valencia y soy la primera en puntuación, sería funcionaria interina.

    En ese caso podría optar a una excedencia regulada en el art. 10.a2 del Texto articulado del II Convenio Colectivo para el Personal Laboral al serviciode la Administración de la Generalitat Valenciana : «a.2. Excedencia voluntaria automática Procederá declarar en situación de excedencia voluntaria automática al personal sometido al presente convenio cuando se encuentre en situación de servicio activo en puestos de cualquier administración pública o pase a prestar servicios en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación, con arreglo
    a la normativa vigente».

    Muchas gracias de antemano por tu tiempo.

    1. Buenos días Sandra. Las empresas públicas aunque son parte del sector público y se integran en él no son administración pública. Por tanto, no te resulta de aplicación el convenio colectivo del personal laboral de la administración de la Generalitat Valenciana al no formar parte de su administración, salvo que tu empresa pública tuviera un convenio propio que regulara las excedencias en remisión a dicho acuerdo convenio.
      Tampoco se resulta de aplicación la Ley de Función Pública Valenciana 10/2010 de 9 de julio que regula la excedencia por prestación de servicios en el sector público, la cual, aunque excluye de dicha excedencia al personal fijo que opta por un puesto de interino o temporal, le habilita la excedencia por interés particular (art 129.2). Dicha norma excluye expresamente de su ámbito de aplicación al personal de las empresas públicas que tengan la forma de sociedad mercantil (art 3.3) aunque como decimos el resto de la administración institucional tampoco forma parte de la administración pública.
      Por tanto, la norma de aplicación en tu caso será el convenio de tu empresa pública, de existir, y el Estatuto de los Trabajadores, al ser personal laboral.
      Pero el Estatuto de los trabajadores, que no regula la excedencia por prestación de servicios en el sector público si recoge la excedencia por interés particular, a la que el trabajador podrá acogerse con solo 1 año de antiguedad, pudiendo permanecer en la misma un mínimo de 4 meses y un máximo de 5 años (art 46.2 ET) garantizando según el apartado 3 penúltimo párrafo la reserva del puesto durante el primer año.
      Por tanto, salvo lo dispuesto en tu propio convenio, si éste existiera, que tampoco podrá contradecir al ET, podrías pasar a servicio activo en tu puesto de interina en la universidad sin perder tu plaza de personal laboral fijo en tu empresa pública, siempre que solicites la excedencia del art 46.2 del ET por el plazo que entiendas que vas a permanecer en la universidad.
      No obstante, si estuvieras más de una año en la universidad y perdieras la reserva de puesto, valora si tu empresa pública quisiera amortizar tu plaza, si tiene o no tiene vacantes de tu categoría, ocupadas o no, y si crees que tu empresa te facilitaría las cosas a la hora del reingreso a tu puesto o a uno similar.
      Un saludo.
      Daniel

  25. Hola Daniel,
    Me gustaría plantearte una duda. Soy interino laboral en la Generalitat de Catalunya desde hace 9 años en el Departamento Trabajo y Familias, me ha surgido la oportunidad de un nombramiento de funcionario interino en el Departamento de Educación de la Generalitat por un año. Es posible solicitar una excedencia por interés particular? Si fuese posible, conservaría los trienios?
    Muchas gracias y felicidades por el blog nos es de gran ayuda

    1. Hola Rubén. Entiendo por tu planteamiento que eres personal laboral temporal, ya que el interino es personal funcionario y el personal laboral no permanente es personal laboral temporal.
      El funcionario interino queda excluido de la excedencia voluntaria por interés particular pues solo tiene derecho a la excedencia por hijo a cargo y cuidado familiar.
      Pero no ocurre lo mismo con el personal laboral temporal, el cual, aunque sometido al derecho administrativo, le aplica primeramente la legislación laboral.
      En aplicación de lo dispuesto en el art 46.2 ET el trabajador con más de un año de antigüedad en la empresa podrá acogerse a esta excedencia por una duración de entre 4 meses y 5 años.

      Por tanto, en aplicación de la normativa laboral, tienes un derecho que no ostenta el resto del personal funcionario.

      En segundo lugar, la excedencia voluntaria por interés particular es compatible con otra actividad remunerada, pues es una suspensión de la relación laboral. Por tanto, es perfectamente posible disfrutar de esta excedencia por 1 año y una vez en ella, acceder a una nueva contratación o en tu caso nombramiento.
      La única duda que se me plantea es la posibilidad de hacerlo en la misma administración y por tanto, empresa en la que estás en excedencia. Debes consultar este extremo en tu departamento de personal, recordándote que siempre aconsejamos por escrito y ante la jefatura de servicio de RRHH y no ante el negociado de personal.

      Si fueras interino en tu puesto actual en vez de laboral temporal no tendrías derecho a la excedencia por interés particular y tu nombramiento en el nuevo puesto implicaría el cese definitivo en el puesto actual, al no tener reserva de puesto y al no tener la plaza en propiedad.

      Respecto a los trienios no solo los consolidas sino que el tiempo en el nuevo puesto también computan a efectos de antigüedad. Los trienios tienen en cuenta el tiempo como funcionario de carrera/laboral fijo como el tiempo trabajado como interino o laboral temporal en cualquier administración pública, sin incluir el resto del sector público institucional.

      Un saludo.
      Daniel

  26. Hola Daniel:

    Antes de nada, enhorabuena por tu blog. Arroja mucha luz a los que no estamos duchos en estas materias de derecho laboral.

    Te quiero contar, si me permites, mi caso para pedirte consejo.

    En julio del 2016 aprobé las oposiciones en el cuerpo de profesores de música y artes escénicas en la administración autonómica. A partir de septiembre del 2016 empecé mi año de prácticas, por tanto, el 1 de septiembre de este año ya hace tres que presto servicios.

    Bien, tengo la oportunidad de irme de profesor interino al conservatorio municipal de mi ciudad, dependiente, por tanto, del Ayuntamiento, si apruebo unos exámenes para entrar en su bolsa de trabajo.

    Mi duda es: en el caso de que accediera a esta plaza interina municipal ¿qué excedencia debería pedir a la Consejería de Educación autonómica, la «excedencia automática por prestación de servicios en el sector público» o la «excedencia por interés particular»?

    En el primer caso no perdería mi destino definitivo y la excedencia sería «sine die» (hasta que finalizara el motivo por el que se la solicita) y en el segundo caso sí lo perdería siendo también «sine die», si no me equivoco.

    Por favor, ¿serías tan amable de aconsejarme cómo proceder?

    Muchísimas gracias de antemano.

    Un saludo!

    1. Buenos días Vicente. La excedencia por prestación de servicios en el sector público también supone la pérdida de tu destino definitivo. La reserva de esta excedencia es de la plaza pero no del puesto. Con la excedencia por interés particular ocurre igual.
      Como el puesto en que quisieras permanecer es de naturaleza temporal, y el Estado prohibe la excedencia en su ámbito de aplicación, habría que determinar tu norma de aplicación, que es tu acuerdo y la Ley de Función Pública de tu Comunidad. Si no regularan esta excedencia se aplicaría la legislación estatal y no podrías obtener esta excedencia.
      No suelo contestar a través del blog los casos concretos en que se aplican normas particulares, pues para dar la respuesta adecuada tengo que estudiar la legislación particular, y esto sería ya un servicio personalizado, que solo hago en casos puntuales, y a través del correo personal. Pero en tu caso, gracias a otro lector he estudiado la Ley de Función Pública de tu Comunidad, por lo que te puedo responder.
      La Ley 10/2010 de 9 de julio, de ordenación y gestión de la Función Pública de la Comunidad Valenciana regula en el art 127 la excedencia voluntaria por interés particular, y en su art 129 la excedencia por prestación de servicios en el sector público. Esta ley de Función Pública aplica la prohibición de la excedencia cuando el otro puesto es temporal(art 129.2) pero en vez asumir esta prohibición y dejar al funcionario sin regulación sobre su situación, establece, su sustitución por la excedencia voluntaria por interés particular, declarando no serle de aplicación al funcionario ni los plazos para la solicitud ni la permanencia en la misma.
      En román paladino, que cuando el funcionario opte por un puesto temporal, al no poder declararle en excedencia por prestación de servicios en el sector público, se le declarará en excedencia por interés particular, aunque no tuviera la antigüedad de 3 años que establece el art 127 para la misma, y sin plazo de permanencia, al venir motivada por el servicio activo en un puesto incompatible con la excedencia por ps en el sp y no por interés particular.

      Por tanto, salvo que tu convenio fijara otra situación, improbable a la luz de lo estipulado en la Ley de Función Pública que te es de aplicación, solo tienes una posibilidad, la excedencia por interés particular.
      No obstante, si aprobaras, no solicites esta excedencia sin mas, sino al amparo de la situación especial del art 129.2 para que no te la puedan denegar si no acreditaras 3 años en la administración (art 127) y para que quede vinculada al puesto temporal sin plazo fijo para reingresar.
      Un saludo.
      Daniel

      1. ¡¡¡Muchísimas gracias Daniel!!!

        Recapitulando: Tendría que pedir la excedencia por interés particular y apuntar el detalle del art. 129.2 para que no se aplicaran los plazos y la permanencia en la misma. Es así?

        Por otra parte, creo que hay que pedirla con un mes de antelación. Imagino que para estudiar la situación. Entiendo que ya es una cuestión administrativa que no se puede acelerar, no? Esto me daría mucho respeto por no meter la pata en firmar una cosa sin tener la confirmación de la otra, etc. ¿Qué forma de actuar sería la más prudente?

        ¡Muchas gracias de nuevo!

  27. Hola Buenas tardes, soy funcionario de carrera, tengo dos plazas ganadas por oposición, en una estoy en servicio activo (la última que aprobé, de A1), y en la otra en excedencia por ps en el sp (la primera que aprobé, de C1).
    Resulta que, por cuestiones personales y familiares de proximidad geográfica quiero volver a mi plaza de inicio, la del C1. He llamado por teléfono a ambas administraciones para realizar los trámites y que se solapen en el tiempo de manera que pase en la de A1 a la misma situación que tengo ahora en el C1 (excedencia por ps en el sp), y en la C1 a servicio activo.
    Mi pregunta es como empiezo a gestionarlo, si lo debo hacer en la Delegación de Gobierno, si a la vez que pido la excedencia, pido el reingreso en la otra administración, o debo esperar a la resolución.
    Muchas gracias por este blog

    1. Hola Iván. El trámite debe hacerse únicamente en la administración donde quieres reingresar. Cuando ingreses, la administración actual tendrá que declararte en excedencia por prestación de servicios en el sector público. Aunque resulta conveniente avisar la fecha aproximada en que tu reingreso se haga efectivo, remitir copia del nombramiento cuando lo tengamos y solicitar que te declaren en excedencia voluntaria por ps en el sector publico. De no hacerlo a tu instancia, tendrían de hacerlo de oficio, por exigencia de la ley de incompatibilidades.
      El reingreso al servicio activo lo debes dirigir a tu administración de la plaza C1, pero lo puedes presentar en cualquier oficina de registro. Por tanto, puedes hacerlo en el registro general de esa administración, pero también en cualquier otra oficina de registro, y si se tratara de otra administración, en la delegación del Gobierno. También funciona como oficina de registro cualquier oficina de correos, siempre que presentes copia junto con el original, para que puedan sellarla. En este caso, la fecha del sello de correos será la fecha de entrada de tu solicitud, aunque para la administración, el plazo comience en la fecha en que el escrito haga entrada en el registro de su concreta administración. No es necesario un modelo normalizado, bastando una solicitud general o un escrito propio.

      Las dos formas de reingresar al servicio activo son el concurso de traslados y el reingreso provisional.
      En el primero obtienes con la plaza el puesto definitivo y en el segundo obtienes el puesto en adscripción provisional, estando obligado a participar en el siguiente concurso de traslados convocado, en el que deberás elegir todas los puestos convocados, incluida la plaza que ocupas de forma provisional, al venir la administración obligada a incluirla (aunque no tienes porqué incluirla como primera opción).
      Por tanto, tú decides si esperas a que la administración convoque concurso de traslados para poder participar o solicitas reingreso provisional, en cuyo último caso, podrás elegir entre todas las plazas vacantes, estén ocupadas por interinos o no.

      Como decimos, una vez se haga efectivo el reingreso, te avisarán la fecha para reingresar, y es entonces cuando debes comunicar el día concreto de tu reingreso a tu administración actual a la vez que solicitas en el mismo escrito que te declare en excedencia por ps en el sp. En cuanto tengas el nombramiento les remites copia del mismo.

      Si solicitas reingreso provisional puedes presentarlo en cualquier momento. Mientras esperas respuesta, continúas en tu administración actual como si nada, sin tenerlo que comunicar hasta la estimación de la solicitud de reingreso.
      Si solicitaras el reingreso estando en trámite un concurso de traslados, tu solicitud quedará suspendida hasta su resolución.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Perdona de nuevo, que olvidé una duda. Con el nivel 24 consolidado, si vuelvo al C1, que tenía nivel 17, y cuyo nivel máximo en las tablas para C1, es el 22, ¿que nivel ejerzo de cara al sueldo base y a la jubilación?
        Muchísimas gracias. Nos ayudas mucho con este blog.

            1. Buenos días de nuevo. Una ultima duda ya que esta semana curso la tramitación. Desde que me conceden el reingreso hasta que efectivamente inicio en el nuevo trabajo, ¿Cuántos días dispongo para incorporarme? Lo digo porque así en esos días presento mi documentación relativa a mi nueva situación en la Administración en la que me encuentro ahora. No se hasta que día debo permanecer trabajando en una Administración y cuando pasar a la otra, ni los días que dispongo para incorporarme. Gracias.

              1. Consulta a tu departamento de Función Pública por si hay diferentes criterios en cada administración. El plazo habitual es de 1 mes en las tomas de posesión y 3 días en las demás. En caso de reingreso a servicio activo suelen indicarte el día, o firmar el día que tu elijas.
                Un saludo.
                Daniel

  28. Hola me salta una duda .. actualmente estoy como funcionario de carrera en prácticas para dentro de unos meses firmar la plaza definitiva, la cuestión es que he aprobado otra plaza similar en otra administración local y también conlleva un periodo de prácticas y me interesa conservar la nueva plaza sin irme de la actual, habiendo consultado parece viable tomar posesión y declarar la incompatibilidad ( o al revés , no se si tengo que declarar la incompatibilidad y punto o tomar posesión y declarar incompatibilidad) para que se me declare en ex.voluntaria en la nueva plaza conseguuda, se trata de Baleares. Las dudas son por el tema » en prácticas» que encuentro poco antecenante. Gracias

    1. Hola Paco. No eres funcionario de carrera en prácticas sino funcionario en prácticas. Cuando apruebes todo el proceso completo, incluidas las prácticas, serás nombrado funcionario de carrera.
      La excedencia la declara la administración. El funcionario únicamente declara su situación y hace la petición, que deberá ser la correcta, en función con sus intereses. Ojo con esto.
      En tu caso, depende de si en tu nueva plaza tienes que hacer o no las prácticas, porque hay puestos, como la Policía Local, donde una vez hechas, ya no se exige de nuevo hasta que no pasen un cierto número de años.
      a) Si tienes que hacer las prácticas debes tomar posesión de la nueva plaza y hacer una de estas dos cosas:
      a1)sigues en activo en tu plaza A y pides permiso no retribuido mientras realizas las prácticas. Luego cuando apruebes y te nombren funcionario tendrás que ejercer el derecho de opción.
      a2)puedes solicitar que tu Administración A siga pagando tu sueldo y seguir en servicio activo aunque no acudas a trabajar. En comentarios de una de las dos entradas de excedencias se cita la sentencia que lo establece.
      a3)Si sale la toma de posesión de tu nueva plaza cuando no has terminado las prácticas en la actual administración, debes pedir suspensión del plazo posesorio, por la imposibilidad de abandonar las prácticas para no perder la plaza A.
      b)Si no tienes que hacer las prácticas tu situación sería la de toma de posesión normal, de funcionario de carrera. En este caso depende de si ya has acabado o no tus prácticas y eres funcionario de carrera en la administración A.
      b1)Si ya eres funcionario de carrera, en la toma de posesión puedes ejercer tu derecho de opción y la administración de la plaza no elegida te debe declarar en excedencia por ps en el sp.
      b2)Si no eres funcionario de carrera porque todavía no has terminado las practicas debes pedir suspensión de la toma de posesión, ya que si tomas posesión no te darían la excedencia al no ser todavía funcionario de carrera en la Admon A y perderías la plaza por la que no optares. Como esto no se puede permitir, debes solicitar suspensión del plazo de toma de posesión hasta acabar las prácticas. Si tuvieras 5 años de antiguedad, también podrías solicitar excedencia por interés particular.
      Un saludo.
      Daniel

  29. Hola Daniel tengo una duda y dilema por si me puedes responder
    Soy funcionario interino de una CC.aa. he aprobado este año una plaza de laboral temporal otra de funcionario en la AGE y otra de funcionario de CC.aa las 3 de técnico. Me interesa quedarme por cercanía en la de laboral temporal pero no es fija claro y es en la que primero me tendré que incorporar posteriormente en la AGE y luego en la CC.AA.
    Hay alguna forma de poder quedarme en la de laboral y dejar las otras dos en excedencia si tener que incorporarme.
    Hracias.

  30. Buenas tardes te quería hacer una consulta por si me puedes ayudar.
    Estoy de interino en una administración de una CC.aa y resulta que este año he aprobado una plaza de laboral temporal de una mancomunidad otra plaza de funcionario para la AGE y otra para la CC.AA todas de técnico A2. Primero tendría que incorporarme a la de laboral temporal posteriormente al estado y porteriorme a la CC.AA. Por cercania me interesa la de temporal. Cómo tendría que hacer para poder quedarme en la plaza de temporal y poder dejar en excedencia las otras dos sin tener que incorporarme. Se podria?
    Gracias

    1. La AGE no te permitirá tomar posesión de su plaza y declararte en excedencia voluntaria por ps en el sp, al ser la plaza en activo de carácter temporal (art 15 Rd 365/1995). Pero en realidad tienes el derecho de opción que establece la ley 53/84 en la toma de posesión. Por tanto, si te interesa quedar en activo en la primera, deberás pelear el tema. Respecto a la última plaza en la CCAA, habrá que estarse a la legislación de la misma, y si no la hubiera, sería de aplicación la estatal. Si te interesa una respuesta personalizada para proceder en cada toma de posesión, escribe al correo personal indicando las administraciones de tus plazas 1 y 3.

      Un saludo.
      Daniel

  31. Buenos días, es de gran ayuda su blog, enhorabuena.
    Estoy un poco liada con el tema de las excedencias y tengo dudas, mi caso es el siguiente:
    Tengo un puesto singularizado como C1, y acabo de promocionar al A2 pero no puedo ocupar este puesto singularizado porque es de C1, en la misma administración, ayuntamiento. Tendría que pedir excedencia de servicios en el SP en uno de ellos aunque es en la misma administración?

    1.- Se puede revalorizar este puesto y abrirlo al A2?
    2.- Me proponen una atribución temporal de funciones en un puesto de caben c1 y A2, pero en este caso me quedaría en el puesto singularizado de c1 y excedencia de A2, para no perder el puesto de c1 y despues que lo revaloricen como puesto definitivo y pasar al A2. Porque se paso en la atribución al A2, perdería el puesto singularizado del C1.

    Estoy hecha un lio, usted que opina?

    Muchas gracias un saludo

    1. Buenos días. Aunque se apruebe una plaza por promoción a un grupo superior se puede dejar en excedencia y continuar en tu puesto anterior, con mayor motivo si es singularizado y crees que no te concederían un reingreso posterior. En la toma de posesión del nuevo puesto debes ejercer tu derecho de opción (art 10 Ley 53/84) por uno o por otro, quedando en el puesto no elegido en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, al tener ambas plazas en propiedad.
      Si por revalorización te refieres a la conversión de una plaza en otra diferente, mediante una modificación de la RPT o en su caso, de la plantilla, esto es competencia exclusiva de la corporación.
      Un saludo.
      Daniel

  32. Buenas, siendo funcionario de carrera del estado (9 años) he aprobado una plaza de personal laboral (no directivo…) en una Sociedad Mercantil Estatal que tiene su propio convenio colectivo, he pasado en la plaza origen a excedencia por prestación de servicios en el sector público.
    Después de leer distinta normativa, no me queda claro si cabe el reconocimiento de servicios previos en este organimos o no, leo que el servicio en SME no se reconoce posteriormente si vuelvo a la plaza de funcionario, pero el servicio como funcionario se debe reconocer?

    ¿puedes orientarme?

    Gracias

    1. Hola Javier, no soy experto en el ámbito de la administración institucional, es decir, en los entes del sector público que no son administración pública. El sistema retributivo del personal directo de las entidades públicas empresariales si que viene regulado en las leyes de organización del sector público de cada AAPP (En la Rioja ley 3/2003)pero únicamente respecto a la limitación del sueldo por exceso, que no debe sobrepasar el de un consejero. Entiendo que el resto del personal, como es tu caso, se rige por el ET en lo no regulado por tu convenio en vigor. El propio convenio establecerá la normativa pública de aplicación, y en lo no contemplado por ninguno de los 2 anteriores, se estará a lo regulado en el ET.
      Saludos.
      Daniel

  33. Buenos días;

    Soy personal laboral indefinido no fijo (sentencia judicial). Acabo de aprobar dos oposiciones para la Comunidad Autónoma de Canarias, donde también desarrollo mi trabajo como personal laboral. Me surgen dos dudas:
    1º ¿Puedo solicitar excedencia de algún tipo de la plaza laboral con anterioridad a la toma de posesión de la condición de funcionario?
    2º Si tomo posesión de la plaza obtenida en una de las oposiciones, ¿puedo pedir excedencia por prestación de servicios en el sector público para tomar posesión de la segunda, con independencia del tiempo transcurrido?
    Muchas gracias

    1. Buenos días.
      1.- La figura judicial del indefinido no fijo surge del derecho de un contratado laboral a ser indefinido en una administración pública que exige como condición de fijeza la superación de la correspondientes pruebas selectivas de acuerdo a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Por tanto, por más que un trabajador sea considerado indefinido no fijo jamás desempeñará su plaza en propiedad, salvo que participe en un nuevo proceso selectivo, sea éste abierto o restringido para este tipo de personal. La excedencia por prestación de servicios en el sector público, exige ocupar la plaza de la que se pretende exceder en propiedad, como funcionario de carrera, o como estatutario o laboral fijo. Por lo tanto, no podrías exceder de una plaza temporal salvo para las excedencias por hijo a cargo o por cuidado de un familiar, si no tuvieras otra plaza en propiedad.

      Antes de la toma de posesión de tu nueva plaza en propiedad, solo tienes derecho a la excedencia por hijo a cargo y por cuidado de familiar.
      No obstante, Si tomaras posesión de otra plaza en propiedad, tu situación sería similar a la del funcionario interino en vacante y entendemos que podrías acogerte a la excedencia por ps en el sp en los mismos términos que si tu plaza fuera en régimen de interinidad. Esto es, si tu convenio o acuerdo y tu Ley de CCAA regularan esta excedencia para el personal interino.

      2. Si. El tiempo transcurrido es indiferente. Debes tomar posesión de la primera en el plazo de toma de posesión, y cuando se inicie el plazo posesorio de la segunda debes ejercer el derecho de opción. Si no hicieras mención de preferencia, es decir, tomas posesión de la segunda desde el servicio activo en la primera, sin mostrar preferencia alguna, la ley menciona que se entiende que optas por tu nuevo puesto, quedando en la primera plaza, y de oficio, en la situación de excedencia voluntaria por ps en el sp. No obstante, se recomienda avisar de tu elección. Si quieres exceder de la segunda, al tomar posesión de la misma solicitas excedencia. Si quisieras exceder de la primera, como hemos indicado, no habría que hacer nada adicional a la mera toma de posesión, como mayor motivo, cuando se trata de la misma administración canaria y cuando además el que ocupaba el puesto eras tú.
      Si eligieras la permanencia en el primer puesto sí se recomienda preavisar, para evitar el cese del posible interino que eventualmente pudiera estar ocupando el puesto adjudicado.
      Si la primera plaza que abre el plazo de toma de posesión no fuera la de tu elección, debes igualmente tomar posesión de la misma, en espera del inicio del plazo posesorio de la segunda, al ser obligada la toma de posesión para no perder la plaza, salvo que, por tu normativa canaria, se te permitiera la excedencia para continuar en tu puesto de indefinido no fijo.
      Para determinar si la AAPP Canaria permite la excedencia para seguir en tu puesto debe hacerse un estudio pormenorizado, pero en todo caso, siempre que te interesara la permanencia en tu puesto actual de forma preferente a tus dos plazas en propiedad.
      Un saludo.
      Daniel

  34. Buenas noches, te cuento mi problema

    Soy funcionario de Correos C2, estoy en comisión de servicios en el Ministerio de Trabajo y he aprobado por promoción interna las de cuerpo General Administrativo C1 de la AGE. Y según la plaza que me toque, estoy barajando la posibilidad de tomar posesión y pedir excedencia por prestación de servicios en el sector público, pero tengo varias dudas:
    1.- Si pido excedencia me quedaría en el puesto en el que estoy en comisión de servicios o tendría que volver ami puesto definitivo de Correos.
    2.-Ya que llevo mas de dos años en comisión de servicios en un puesto de nivel 15, me han comentado que puedo tomar posesión, solicitar consolidación de grado y pedir excedencia por prestación de servicios en el sector público, todo ello en el mismo día. Pero no se como hacerlo.
    3.- Si me quedo en excedencia en C1, para poder recuperar tendría que hacerlo por concurso. Pero también por adscripción provisional. Esto de la adscripción es lo que no entiendo como se haría, Estando en C2 podría solicitar adscripción provisional en cualquier momento?

    1. Hola Ramón.
      1.- La toma de posesión de tu nueva plaza C1 si va unida a tu solicitud de excedencia por ps en el sp te permite seguir en tu plaza C2 de correos en la misma comisión de servicios en el M. de Trabajo. pues la toma de posesión de la plaza C1 sin tomar posesión del puesto adjudicado te permite seguir en servicio activo en tu plaza C1 original, ya que ni la comisión de servicios ni la excedencia modifica tu situación de servicio activo en correos.

      2.- El procedimiento puede variar de una AAPP a otra, pero en todos los casos se toma posesión de la plaza pero no del puesto. El procedimiento normal es acudir a firmar al departamento de Función Pública dentro del plazo posesorio, generalmente el primer día, y firmar la toma de posesión de la plaza C1 y en el mismo acto, firmar la excedencia, en un modelo normalizado que nos entregan o en una instancia general, todo con registro de entrada y copia para el interesado. Es decir, se toma posesión de la plaza, pero no del puesto, no acudiendo al centro de trabajo adjudicado. El otro procedimiento menos habitual sería acudir a F. Pública en plazo posesorio y solicitar primero la excedencia antes de firmar la toma de posesión de la plaza, solicitando la suspensión del plazo de toma de posesión hasta que se conceda la excedencia. Este segundo procedimiento se regula en algunas CCAA pero no es el habitual. No debes preocuparte, pues Función Pública te informará del procedimiento aplicable en su Administración. Sólo debe comunicarse por escrito tu deseo de pedir excedencia a la vez que se toma posesión, para no perder la plaza.

      3.- Si, podrías solicitar reingreso provisional en cualquier momento, sin necesidad de motivación alguna. Aunque está supeditada a las necesidades del servicio, no se suele denegar como ocurre con la concesión de la excedencia voluntaria por interés particular en departamentos deficitarios como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Instituciones Penitenciarias, Hacienda…
      La ventaja de la adscripción provisional es que no hay que esperar a un concurso de traslados y que tu elección de plaza no queda vinculada exclusivamente a las ofertadas en la toma de posesión, pudiendo elegir casi cualquier vacante. El precio que hay que pagar es que la adscripción es provisional, debiendo solicitar el puesto y todos las demás en el próximo concurso de traslados (por el orden que deseemos), en el que concursaremos con poca puntuación al no tener mucha antiguedad ni en el puesto actual ni en el último puesto antes del concurso, por lo que podríamos perder el puesto que desempeñamos de forma provisional. La otra ventaja es que obligamos a la administración a convocar el puesto que ocupamos en adscripción provisional.
      Un saludo.
      Daniel

  35. Hola Daniel,
    Yo también tengo dudas sobre la excedencia por incompatibilidad. He aprobado una oposición de Personal Laboral en la AGE. Actualmente ocupo una plaza de interinidad en el Sacyl (Servicio de Salud de Castilla y León), ¿podría pedir la excedencia por incompatibilidad y quedarme trabajando en la plaza en la que estoy actualmente?

    Gracias

    1. La AGE no te concederá la excedencia al solicitarla por el servicio activo en un puesto temporal, motivada en el art 15 del RD 365/1995. Si el puesto en propiedad fuera el sacyl y el interino en la AGE la norma de aplicación directa no sería el RD 365/1995 sino tu Estatuto marco y en tal caso, si tendrías derecho, salvo acuerdo en contrario de tu acuerdo-convenio.
      De todas formas, si acreditaras el lapso de antiguedad en la administración para la excedencia por interés particular (tanto en puestos fijos como temporales), podrías acogerte a ella en tu plaza en propiedad y estar o continuar en servicio activo en tu puesto de interino.
      Un saludo.
      Daniel

  36. Buenos días,
    Les comento mi caso. Yo tengo plaza como personal laboral fijo en un organismo publico y según nuestro convenio existe una excedencia especial por incompatibilidad para desarrollar otro puesto en la administración.
    Por motivos personales quiero regresar a mi lugar de procedencia y hace poco me llamaron de una bolsa de personal laboral para cubrir una vacante temporal en la zona.
    Podría solicitar la excedencia de incompatibilidad para cubrir un puesto temporal dejando mi plaza fija en excedencia por el tiempo que dure el contrato temporal??

    Muchas gracias y un saludo

    1. La excedencia por incompatibilidad es la misma que la excedencia por prestación de servicios en el sector público, la primera denominación figura en los convenios del personal laboral y la segunda en los acuerdos del personal funcionario.
      La respuesta a su pregunta depende de la concreta administración a la que se adscriba su organismo público. El motivo no es otro que la prohibición del RD 365/1995 de acogerse a esta excedencia cuando el nuevo puesto es de funcionario interino o de personal laboral temporal, una norma de aplicación directa al personal de la AGE, pero de aplicación supletoria al personal del resto de AAPP.

      Por tanto, habría que analizar tu caso concreto, empezando por el texto literal de tu convenio y una vez consultada la Ley de Función Pública de tu CCAA. Si tu administración fuera local o fueras personal estatutario, habría que estarse también a la LRBRL o al Estatuto Marco de ámbito estatal.
      Si necesitaras definir tu caso concreto, puedes concretar tu administración y convenio enviándonos un mensaje privado a nuestro correo personal.
      Un saludo.
      Daniel
      . Y decimos en principio, porque en función de su tenor literal, también debiera consultarse la Ley de Función Pública

  37. Buenos dias Daniel
    Acabo de aprobar unas oposiciones para la Administración General del Estado, y he iniciado un periodo de practicas que dura 18 meses.
    Mi plaza esta en el ministerio del interior (SGIIPP) en un cuerpo de nivel C1, han salido plazas de funcionario interino dentro de la propia secretaria para un cuerpo superior técnico con nivel A1.
    Yo como funcionario en practicas podría solicitar esta excedencia y optar a estas plazas de interino??

    1. Buenos días. La verdad es que no, puesto que un funcionario en prácticas no puede ser considerado funcionario de carrera hasta que no sea nombrado como tal, una vez supere con éxito todo el proceso selectivo aprobando las prácticas. El art 15.1 del RD 365/1995 te exige tanto que ambos puestos se ocupen de forma definitiva como que ambas plazas sean de funcionario de carrera, estatutario o personal fijo laboral. Por tanto, no solo no tienes derecho por ser funcionario en prácticas sino que tampoco tendrías derecho a disfrutar de esta excedencia si, terminadas las prácticas y nombrado funcionario de carrera, aprobaras la convocatoria para puestos de interinos y quisieras ser nombrado. Podrías hacerlo solicitando la excedencia por interés particular, siempre que llevaras 5 años de antigüedad en la administración inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

      Solo es posible la suspensión de las prácticas para la siguiente remesa de aprobados de la siguiente oposición, aunque por causas tasadas.

      Antes del inicio de las prácticas si podrías haber sido nombrado interino en A1, y solicitar permiso por estudios, que desde la última modificación del EBEP, está permitido para el personal interino de naturaleza similar al de carrera (se excluyen las sustituciones de corta duración), para realizar las prácticas. En esta situación estarías en servicio activo como interino en A1 en un permiso por estudios, cursando el periodo de prácticas de la oposición para ser nombrado funcionario de carrera.

      Concluimos diciendo que puesto que el puesto del grupo A1 es de interino, en la AGE no se permite la excedencia por prestación de servicios en el sector público, ni durante las prácticas, ni una vez nombrado funcionario de carrera. Si se desea pasar a servicio activo en el A1 no se puede hacer uso de esta excedencia pero sí de la excedencia por interés particular, siempre que se acrediten 5 años preceptivos de servicio a la administración.

  38. Buenos días.
    Yo también estoy en un dilema, y no sé muy bien si tendría la opción de una excedencia por incompatibilidad.
    Actualmente estoy pendiente de la toma de posesión de una plaza fija en el SAS (servicio andaluz de salud), pero me convendría por conciliación personal quedarme en la interinidad, del Sas también, en la misma categoría profesional. Podría pedir excedencia por incompatibilidad en la plaza fija? Y seguir así en la interinidad? Hay alguna forma de hacer eso? Como se haría ¿ Al mismo tiempo toma de posesión y excedencia? Tendría un tiempo mínimo? Suponiendo q haya posibilidad de hacerlo claro. Gracias
    Un Saludo

    1. Imaginando que su naturaleza es estatutaria, antes que la normativa básica estatal del EBEP y el RD 365/1995 se le aplica su acuerdo o convenio, y con carácter supletorio El Estatuto Marco Estatal, y de existir y con carácter más supletorio la ley de Función Pública de Andalucía, por lo que habrá que estarse a dicha normativa particular.
      Un saludo
      Daniel

  39. Muy buenos días Jesús.
    Estoy en una encrucijada y te agradecería enormemente que me ilustraras .
    Soy médico residente de primer año y me estoy preparando a las oposiciones de Médico inspector del inss. La residencia es de Medicina del trabajo y dura cuatro años.Si consiguiera aprobarlas , podría no incorporarme y pedir excedencia hasta que finalice la residencia ?
    Muchísimas gracias.

    1. Hola Moisés. Mi nombre es Daniel.
      El personal estatutario de los servicios de salud se rigen por su propia naturaleza, al no ser funcionarial. No obstante, de aprobar, lo harías en una plaza del INSS de naturaleza funcionarial, por lo que hay que estarse a la normativa estatal de la AGE, al ser ésta la administración de la que quieres exceder.
      Dicho lo anterior, y por cuanto en la AGE no hay Ley de Función Pública en vigor, rige el EBEP y el RD 365/1995 de situaciones administrativas de los Funcionarios de la AGE. En tu caso dicho RD prohibe la concesión de la excedencia por prestación de servicios en el sector público cuando el puesto en activo es de interino o de laboral temporal, regulando expresamente que la condición de interino o temporal no habilita para pasar en la plaza del Estado a excedencia voluntaria por ps en el sp.
      Aunque sin duda, sabes mejor que yo la situación administrativa de los mires mientra dura la residencia, por mi experiencia sindical conozco que su contrato es laboral y no funcionarial, pues les representan los Comités de Empresa y no las Juntas de Personal Funcionario. Por tanto, corrígeme si me equivoco tu contrato es laboral hasta la finalización del mir, en que se te nombrará funcionario de carrera. Tal contrato laboral es sin duda temporal por lo que cumples el criterio de exclusión para la denegación de una solicitud de excedencia por prestación de servicios en el sector público del RD 365/1995.
      No obstante lo anterior, como en tu caso, el contrato mir puede asimilarse a un contrato en prácticas, que tras su superación, se te nombra funcionario de carrera, entiendo que podría aplicarte tal situación (como los funcionarios en prácticas). En otros comentarios he adjuntado sentencias donde la doctrina judicial establece la obligación de la Administración de la plaza en propiedad de tenerte en activo y en nómina, mientras dure tu periodo de formación o prácticas, así como su argumentación jurídica. Esta postura y doctrina judicial habría que solicitar ante la AGE en el caso de que aprobaras la oposición del INSS. Tiene toda la lógica terminar dicho periodo hasta consolidar la plaza de medicina en propiedad, y luego, darte el derecho de opción entre la misma y la de Inspector del INSS pues en caso contrario no se supera el Mir y se pierde el derecho de haber superado la primera oposlción.
      Consulta por favor las entradas en que cito esta jurisprudencia.
      Un saludo y espero haberte ayudado.
      Daniel

      1. Muchísimas gracias Daniel, perdona el lapsus de llamarte Jesús.
        Los mir somos personal laboral con contratos de formación anuales renovables siempre y cuando se vayan cumpliendo objetivos hasta obtención del título de especialista. Suelen ser cuatro o cinco años, y una vez que se finaliza esta formación no pasas a funcionario ni a estatutario ni a laboral. Consigues tu especialidad y a ver qué posibilidades se te cruzan en la vida.
        Voy a buscar esas entradas de las que me hablas pues necesito valorar muy concienzudamente las distintas opciones.
        Te agradezco enormemente tu respuesta.
        Un saludo.

        1. Gracias por la aclaración ,Moisés. Según indicas la naturaleza de tu contrato no se trata de una asimilación al periodo de prácticas tras el que se consolida una plaza de funcionario o en tu caso personal estatutario de carrera, por lo que no procedería aplicar la ya de por sí excepcionalidad del servicio activo en la admon del INSS mientras eres estatutario con plaza en propiedad, pues no has aprobado una oposición a fecha de hoy. En este caso no te aplicaría la doctrina que mencionaba para solicitar en la eventual plaza del INSS que aprobaras el servicio activo pero a nivel orgánico y no funcional, pues no te pagarían la nómina ya que te la estaría pagando quien te contrata en régimen laboral con contratos anuales.
          La única opción que barajamos sería, antes de prepararte la oposición, consultar con el departamento de Función Pública Estatal la aplicación de la normativa estatal del permiso por estudios, para ver si tu contrato mir encaja como especialización, así como la duración del mismo, que en caso de ser anual prorrogable podría serte de utilidad. En este caso, podría interesarte preparar esta oposición, pues tras la toma de posesión podrías solicitar licencia por estudios para seguir tu especialización. La última opción, puesto que no acreditas la antiguedad para la excedencia por interés particular sería la excedencia por cuidado de familiar, siempre y cuando tuvieras un menor o unos padres con edad elevada y con una cierta falta de salud, independencia o movilidad. Esta excedencia no tiene requisito de antiguedad, tiene reserva de puesto aunque se te exige que el trabajo de mir no menoscabe su cuidado y lógicamente debería estar en la misma o próxima localidad del domicilio del familiar a cuidar.
          Un saludo
          Daniel

  40. Buenas tardes Daniel

    Antes de nada, felicitarte por la entrada que has publicado, me ha aportado algo de luz a una situación que puedo vivir en breve, te cuento mi caso.
    Soy Bombero en la CCAA de Galicia, más concretamente en un Consorcio (organismo autónomo) en el cual estamos contratados en régimen de Personal Laboral Fijo, previo proceso de oposición-libre. Este año, me he presentado a otra oposición de Bombero en un Ayuntamiento y ahora surge la posibilidad de que me contraten como Funcionario Interino.
    Mi duda es la siguiente:
    Como quedaría mi situación de excedencia en mi actual plaza de Laboral Fijo?
    Período máximo de la misma?
    Reserva de plaza en caso de reingreso?
    Actualmente en mi Servicio actual, carecemos de Convenio Colectivo. Únicamente tenemos un Acuerdo, en el cual se los aplican ciertos aspectos de la Ley 2/2015 de Empleo Público de Galicia.

    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Alberto. La Ley 2/2015 recoge la restricción del RD 365/1995 respecto al funcionario interino y al laboral temporal, aunque no lo haga el art 174.1.a) sino el 173.3.d).
      Al ser tu nuevo puesto de funcionario interino, la norma de tu Comunidad te obliga a pasar a excedencia voluntaria por interés particular, y por cuanto no indica plazo, se entiende que procede igualmente que aunque no tuvieras los 3 años de antiguedad como Bombero del Consorcio. (Aunque el art 173.1) si que establece el plazo de 3 años para esta excedencia el art 173.3.d) regula una situación distinta, como es ocupar un puesto de interino, por lo que, entendemos que habilitaría para esta excedencia, con independencia del tiempo de antiguedad, sólo cumpliendo tal condición.
      No hay plazo máximo de excedencia, pues el plazo de 15 años anterior ha sido derogado, aunque tu norma fija un plazo mínimo de un año.
      Respecto a la reserva de plaza, la conservas mientras dura tu permanencia en el nuevo puesto. Sin embargo, tu te refieres a la reserva de puesto. La excedencia voluntaria por interés particular no tiene reserva de puesto, por lo que el reingreso se haría participando en un concurso de traslados o solicitando reingreso provisional.
      Todo ello, salvo acuerdo de contrario de tu acuerdo de aplicación.
      Un saludo.
      Daniel

    2. aclaramos nuestro comentario de ayer «Respecto a la reserva de plaza, la conservas mientras dura tu permanencia en el nuevo puesto». Cuando el legislador de tu comunidad encaja al personal en activo como interino que excede cuando toma posesión de una plaza en la excedencia por interés particular y no en una excedencia por prestación de servicios en el sector público, entendemos que dicha excedencia también puede tener los efectos de la excedencia por prestación de servicios en el sector público. Pero tal conclusión no tiene porqué ser así y por tanto no quedaría vinculada la excedencia voluntaria por interés particular a la plaza en propiedad dejada en excedencia. Por tanto, si en se produjera nuestro cese en el puesto interino o temporal, ya no tendríamos 1 mes de plazo desde el cese para solicitar el reingreso a la plaza que dejamos en excedencia, declarándonos de no hacerlo en situación de excedencia por interés particular. Desde esta interpretación, que creemos la correcta, los efectos de la excedencia por interés particular declarada por ocupar un puesto interino o temporal en la CCAA de Galicia, al amparo de la Ley 2/2015, son los propios de su naturaleza y por tanto sin la duración «mientras dure el servicio activo del puesto temporal».

      De todos modos, puesto que ya no hay plazo máximo, la plaza se conserva de forma indefinida.

      El único problema surgiría si al momento de la concesión de la excedencia se nos exigiera determinar a priori el plazo mínimo de permanencia en la misma, pero no es el caso, pues el plazo de 1 año que exige el art 173.1 de la Ley 2/2015 solo implica la prohibición de reingresar antes del año, no la de fijar exactamente la fecha de reingreso a partir del mismo. Por tanto, conservas la plaza hasta que solicites el reingreso en concurso de traslados o en reingreso provisional.

      Lo que no resulta de aplicación es el art 173.2 de la Ley 2/2015 respecto a que tu solicitud de excedencia quede condicionada a las necesidades de servicio. Tu excedencia por interés particular cumple el requisito del art 173.3 al estar en servicio activo como interino, y por tanto, legalmente no te la pueden denegar.
      Un saludo.
      Daniel

  41. Buenas tardes,
    He estado varios años en la AAPP Central como funcionario de carrera y solicite una excedencia por prestación de servicios en el sector publico para trabajar en una empresa publica, 100% de DG de Patrimonio del Estado y medio propio del Ministerio donde estaba de funcionario.

    ¿tengo derecho a que me computen la antigüedad y los trienios reconocidos en el Ministerio de origen en la empresa publica, medio propio del Ministerio de origen?

    Muchas gracias,
    Saludos,

    1. Buenos días Jesús. Todo depende del tipo de nombramiento que tengas en la empresa pública. Si eres funcionario o laboral (sea de carrera o interino o laboral fijo o temporal) sin duda sí, ya que rige la antiguedad total en fijeza o temporalidad en TODO EL SECTOR PÚBLICO y no solo en la administración Pública. Por tanto aunque tu puesto en el que estás en servicio activo sea un ente institucional sí tendrías derecho. Es indiferente que sea medio propio o no de otra administración, así como que sea medio propio de la administración de tu puesto en excedencia.
      Ahora bien, si tu puesto es de alta dirección las condiciones serán las de los contratos de alta dirección. Y si tu contrato fuera externo, es decir, sin pertenencia a la plantilla del ente, te sería de aplicación el ET, sin convenio de aplicación.
      Si por el contrario eres personal de plantilla de la empresa pública, bien funcionario o laboral, los trienios deberán tener en cuenta todo el tiempo completo de servicios en el sector público y no solo en la empresa pública, incluidos también en su caso, los realizados con nombramiento o contrato temporal.
      En todo caso, el tiempo que trabajes en el ente institucional deberá tenerse en cuenta a efectos de antiguedad, si finalmente reingresaras a tu plaza original.
      Un saludo
      Daniel

  42. Hola Daniel, buenos días,

    soy personal laboral de la AGE en el exterior. Tenía un contrato indefinido en una Consejería A, me saqué una plaza indefinida en otra Consejería B y me pedí una excedencia por incompatibilidad. Próximamente (en meses o semanas, no se sabe) tendrá que salir la convocatoria de mi plaza en la Consejería A. Mi pregunta es: si quiero volver a mi antiguo puesto de trabajo, ¿tengo derecho sobre esa plaza o me tendría que presentar como los demás candidatos a examen)? ¿Cómo sería el procedimiento: tiene que salir la convocatoria y la reclamo para mí o hay que reclamarla antes de que salga la convocatoria (cosa que no tendría sentido puesto que no conocería las condiciones laborales)? Huelga decir que no ha pasado un año desde que me saqué la plaza en la Oficina B.

    Gracias y saludos,

    Carmen

    1. Buenas tardes Carmen. Cuando dices que eres indefinida entiendo personal laboral fijo pues en las AAPP el personal indefinido es indefinido no fijo por sentencia judicial tras contrato en fraude y no tienen plaza en propiedad.
      Respecto a tu consulta, confundes puesto con plaza. Cuando excediste de tu plaza A, excediste de tu plaza y la conservas, pero perdiste el puesto, ya que esta excedencia no tiene reserva de puesto de trabajo. Por tanto, sigues teniendo la plaza en la Consejería A pero sin puesto. Por tanto, la forma de reingresar a tu plaza en la Consejería A es obteniendo un nuevo puesto (sea uno nuevo o el mismo, obtenido de nuevo). La forma de hacerlo es como indicamos en el articulo del blog, bien esperando a que la Consejería convoque concurso de traslados de la plaza que tenemos aprobada (ofertando uno o varios puestos, entre los que podrá estar el que ocupábamos o no) o bien solicitar reingreso provisional. En el caso de solicitar reingreso provisional podremos informarnos de todos los puestos de nuestra categoría que figuran en la RPT de la Consejería A y solicitarlos por orden de preferencia, por lo que podrías solicitar el mismo puesto que ocupabas si éste no se hubiera amortizado. Ahora bien, debe decirse que su concesión está supeditada a las necesidades de servicio. Esto quiere decir que tu puedes elegir tu anterior puesto u otro, pero que la administración puede denegar tu reingreso por necesidades del servicio, como por ejemplo, que la plaza se va a amortizar, que va a salir a OPE o a concurso de méritos, etc. En todo caso, y siempre que haya varios puestos de tu categoría, alguno te tienen que adjudicar. Por tanto, la expresión que usas » tengo derecho a esa plaza» es incorrecta porque te refieres al puesto no a la plaza. Conservas indefinidamente el derecho a la plaza, pero has perdido tu puesto. Para reingresar tendrás que obtener nuevamente el mismo puesto u otro y lo deberás hacer participando en un futuro concurso de traslados o solicitando en cualquier momento reingreso provisional. La solicitud de reingreso provisional debe hacerse antes de una convocatoria de concurso de traslados o de méritos pues en caso contrario te suspenderán el procedimiento hasta que se resuelva el primero.
      Preguntas igualmente si puedes presentarte a la plaza como el resto de candidatos. Esto no es posible porque ya tienes la plaza a la que te quieres presentar. Sólo si la convocatoria fuera por concurso de méritos y no de nuevo ingreso podrías participar.
      Por tanto es importante si la consejería A tiene varias vacantes de tu categoría (estén ocupadas por laborales temporales o no). Si hubiera varias no tienes problema en que se convoque una plaza pues siempre puedes volver al resto que no queden cubiertas por personal laboral fijo. Si solo hubiera la que ocupaste y crees que va a salir a convocatoria de NUEVO INGRESO, si estás muy interesada deberías solicitar reingreso provisional antes que salga la convocatoria, aun así la concesión está condicionada a las necesidades del servicio.
      En las dos entradas del blog hay información suficiente sobre los derechos de los empleados públicos con varias plazas en propiedad respecta a cada una de sus plazas.
      Saludos.
      Daniel

  43. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    Actualmente soy funcionaria interina, administrativa (C1), en una administración local. Es probable que consiga plaza como auxiliar administrativa como personal estatutario del Servicio de Salud de mi comunidad. A la hora de toma de posesión de la plaza, ¿podría pedir excedencia por prestar servicios en el sector público, tal como indica el artículo 66 de la ley 55/2003, y quedarme de interina por ocupar puesto en categoría superior? Si es así, imagino que debería pedir la excedencia en el momento de tomar posesión de la nueva plaza?
    Agradecería su respuesta. Gracias

    1. Efectivamente. Si obtuvieras plaza, el departamento de personal te llamará para firmar la toma de posesión. En ese mismo momento solicitas modelo de excedencia o en su defecto instancia general solicitando junto a la toma de posesión, la excedencia por prestación de servicios en el sector público del art 66 de la normativa del servicio de salud. Al ser otra administración deberás adjuntar el nombramiento en la admon local.
      La prohibición de pasar a esta excedencia cuando tu puesto es de interino (art 15.1 RD 365/95) sería de aplicación si tu servicio sanitario no se hubiera transferido, pero al depender de tu CCAA no es de aplicación, por cuanto el art 66 de la Ley 55/2003 regula dicha excedencia sin recoger la limitación. Si hubiera pegas, te recomendamos que la pidas por escrito igualmente.
      Dos cuestiones:
      1.- También debes comunicar a tu ayuntamiento tu deseo de continuar pues la legislación establece que a falta de comunicación, se entiende que se opta por el nuevo puesto.
      2.- Es conveniente también preavisar tu deseo de exceder de tu nuevo puesto con la máxima antelación, para evitar tanto el cese del compañero interino como que la administración tenga que nombrar uno nuevo sin la experiencia del anterior.
      Saludos.
      Daniel

  44. Muchísimas gracias por la respuesta.

    Parece claro que cualquier excedencia/licencia que conlleve reserva del puesto y computo como servicio activo, no genera cambio en la situación administrativa en la administración en la que se está en EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO.

    Repito las gracias y un saludo.

  45. Buenas.

    Siendo funcionario de carrera de una administración autonómica, aprobé en la administración general del estado, tomé posesión y en el mismo acto pasé a EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO .

    Supongamos, que ahora en la administración autonómica que trabajo, decido pedirme una excedencia por ejemplo por cuidado de familiares.

    ¿Qué pasaría con mi situación Administrativa en el Estado?

    ¿Tendría que notificarlo?

    ¿Pasaría a la situación de excedencia voluntaria por interés particular?

    Gracias y un saludo.

    1. Buenos días Fran. Muy buena pregunta. Para nota en la carrera de derecho o para obtener la plaza en la prueba práctica de una oposición de gestión.
      El art 15.3 RD 365/1995 limita la duración de la excedencia por ps en el sp » en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma». A la luz de este párrafo pareciera que al pedir una excedencia en el nuevo puesto y dejar el servicio activo finaliza en todo caso la excedencia en cuestión. No obstante, el texto sigue diciendo que producido el cese, debe solicitarse reingreso en la plaza original, por lo que queda claro, que éste no es nuestro caso, pues la nueva excedencia solicitada es incompatible con la solicitud de reingreso en la plaza original.
      El art 16.4 segundo párrafo parece recoger un puesto similar al decir «Cuando el funcionario pertenezca a un Cuerpo o Escala que tenga reservados puestos en exclusiva, se dará conocimiento de las resoluciones de concesión de excedencia voluntaria por interés particular al Ministerio a que esté adscrito dicho Cuerpo o Escala» aunque tampoco sería tu caso.
      Finalmente el art 19 concluye que el tiempo en excedencia voluntaria no computa a efectos de promoción, trienios y derechos pasivos, lo que si hacen las excedencias con reserva de puesto.
      Habiendo repasado todo lo anterior nos remitimos al art 23 «Cambio de situaciones administrativas»
      Artículo 23. Requisitos y efectos.

      1. Los cambios de situaciones administrativas deberán ser siempre comunicados al Registro Central de Personal y podrán tener lugar, siempre que se reúnan los requisitos exigidos en cada caso, sin necesidad del reingreso previo al servicio activo.

      2. En el supuesto de que la nueva situación conlleve el derecho a la reserva de un puesto de trabajo, los funcionarios podrán participar en convocatorias de concurso para la provisión de puestos de trabajo, permaneciendo en la situación que corresponda, y reservándoseles un puesto de igual nivel y similares retribuciones a las del puesto obtenido en el mismo Ministerio y Municipio.

      Por tanto, a la luz de todo lo considerado, debemos concluir, respondiendo a la primera parte de tu cuestión, la obligación de comunicar todo cambio de situación administrativa al Departamento de Personal de cada plaza en propiedad.

      Respondiendo a la segunda cuestión, sobre si pasarías en la plaza del Estado a excedencia voluntaria por interés particular.
      El art 15.3 del RD regula el pase a esta excedencia cuando finaliza la relación de servicios en tu nuevo puesto. Si bien se cesa en el nuevo puesto cuando se solicita una nueva excedencia, el disfrute de ésta nos impide solicitar el reingreso en la plaza original, en cumplimiento del art 15.3 parte final. Por último hay que distinguir entre el tipo de excedencia, sobre si reserva el puesto de trabajo, como hace la que pones como ejemplo a solicitar (por cuidado de familiares).
      Por tanto, sobre la segunda cuestión concluimos que una excedencia en el nuevo puesto que conlleva reserva de puesto de trabajo (por ejemplo, la excedencia por cuidado de familiares) no supone una finalización de la relación de servicios (hay reserva de puesto 3 años y derecho a promoción, trienios y derechos pasivos) y por tanto, aunque habrá que comunicar al Registro de Personal de la plaza original, no implica un cambio en dicha plaza original de tipo de excedencia hacia la excedencia por interés particular. Si la excedencia solicitada no tuviera reserva de puesto de trabajo implicaría tanto el cese en el puesto como en la relación de servicios y al no solicitar el reingreso en la plaza original se pasaría de excedencia por prestación de servicios en el sector público a excedencia voluntaria por interés particular.
      Salvo mejor criterio en derecho.
      Un saludo.
      Daniel

Deja un comentario