EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO. Parte 1 de 3

Otro puesto en la administración. Que excedencia debo solicitar?

Excedencia por interés particular o por prestación de servicios en el sector público. 

Publicamos este artículo para que el funcionario que se ve obligado a elegir entre dos puestos públicos, opte por el tipo de excedencia que resultara más adecuada en el caso de un posterior retorno a la plaza de origen

 

 

En los tiempos que corren es una buena noticia tener un puesto de trabajo en el sector público. Y si esto es ya una buena noticia de por sí, imaginemos a un funcionario que no tiene una sino dos o más plazas para poder elegir. Sin duda esto sería una noticia excelente. Pero ya que, en la mayoría de los casos, la ley de incompatibilidades no permite simultanear dos puestos públicos, el empleado público tendrá que elegir  por una de ellas.

Esta elección, lógicamente depende del funcionario, que sopesará si todas son plazas en propiedad, la categoría, retribuciones, turnos, el destino, la localidad… incluso el ambiente laboral. La situación administrativa del funcionario en la plaza y puesto elegido será la de servicio activo. Pero; ¿ cuál es su situación administrativa respecto a la/s plaza/s no elegida/s? ¿se puede elegir el tipo de excedencia a solicitar, y si esto es posible, por qué excedencia se debe optar?; ¿puede asignarse de oficio?

La excedencia por servicio en otras administraciones públicas no es la excedencia adecuada por este motivo, pues ésta se configura cuando el funcionario es trasferido u obtiene un puesto en una administración diferente (generalmente manteniendo la dependencia orgánica de origen pero en destino la funcional) teniendo una sola plaza, mientras que en nuestro caso concurren varias plazas en el mismo funcionario, debiendo elegir entre ellas. Y aunque la excedencia voluntaria por interés particular siempre es una opción a la que el funcionario se puede acoger, ésta se configura para intereses particulares del mismo, y no como consecuencia de una obligación impuesta por la ley de incompatibilidades.

La excedencia más adecuada es por tanto y como veremos la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, también denominada en algún convenio laboral como excedencia voluntaria por incompatibilidad. La ventaja de esta respecto a la de interés particular es evidente. La excedencia en la plaza de origen queda vinculada temporalmente a la permanencia en la segunda, circunstancia que solo se equipararía con la excedencia voluntaria por interés particular si ésta fuera abierta, sin una determinada duración prefijada.

No obstante lo anterior, el motivo de este artículo es que alguna administración no le permite al funcionario o laboral el derecho de elección entre ambas excedencias, requiriéndole por obligación el pase a la situación de  excedencia voluntaria “por interés particular” cuando en realidad no se trata de un interés particular sino del cumplimiento de la obligación de la ley de incompatibilidades.  Esto prohibición se aplica cuando el nuevo puesto elegido es de naturaleza temporal (funcionario interino o laboral temporal). La razón la encontramos en el art 15.1 RD 365/1995 en su parte final

Artículo 15. Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.

  1. Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación regulada en este artículo a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las Administraciones públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios como personal laboral fijo en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales. El desempeño de puestos con carácter de funcionario interino o de personal laboral temporal no habilitará para pasar a esta situación administrativa.

 

 

Pues bien, consultamos la legislación aplicable y comentamos la legalidad o ilegalidad de esta prohibición.

 

LEGISLACIÓN APLICABLE

 Ley 30/84 / EBEP / RD 365/1995 /  acuerdos o convenios de aplicación.

 

1.- Ley 30/84. art 29.3.a)

El rt 29.3. a) de la Ley 30/84 la define como excedencia voluntaria sin especificar más denominación

  1. a) Procederá declarar en situación de excedencia voluntaria a los funcionarios públicos cuando se encuentren en situación de servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, o pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación.

 

2.- EBEP

El EBEP sin embargo,  no cita la excedencia por prestación de servicios en el sector público como una de las excedencias de su  art 89.

 

3.- RD 365/1995

El art 15 del RD 365/1995 de 10 de marzo de situaciones administrativas de los Funcionarios de la AGE soluciona la cuestión afirmando que el servicio activo en un cuerpo de una plaza supone el pase automático  (salvo declaración de compatibilidad) en el resto de plazas del funcionario a la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. En esta excedencia no se exige por tanto periodo de carencia en la plaza anterior ni tiene una plazo mínimo ni máximo de permanencia, pues dura mientras continúe la misma situación (art 15.3).  Este tipo de excedencia también incluye las plazas del sector público (organismos autónomos, empresas públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones, consorcios) y no únicamente las plazas de la propia administración.

 

4.- Acuerdos o convenios de aplicación.

En la AAPP de la CCAA de La Rioja el art  32.1 tanto del acuerdo del personal funcionario como el mismo artículo del convenio del personal laboral la regulan de igual manera, definiéndola el primero como excedencia por prestación de servicios en el sector público y el segundo como excedencia voluntaria por incompatibilidad.

4.a) Acuerdo del personal funcionario  2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria.
  1. Por prestación de servicios en el sector público.

Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales.

A los efectos previstos en el párrafo anterior, deben considerarse incluidos en el sector público aquellos entes instrumentales previstos en la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los funcionarios podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma. Una vez producido el cese en ella deberán solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo máximo de un mes, declarándolos, de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

 

4.b) Convenio colectivo del personal laboral 2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria
  1. Por incompatibilidad

El trabajador fijo que como consecuencia de la normativa sobre incompatibilidades deba optar por una plaza, quedará en la que cesare en la situación de excedencia voluntaria, aún cuando no hubiese cumplido un año de antigüedad en el servicio y conservará indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría a la suya.



 

Pues bien, una vez estudiada toda la normativa aplicable hemos de decir que cuando un funcionario o laboral excede de su plaza en propiedad para tomar posesión de otra, sea en propiedad o en régimen de interinidad o de carácter temporal (laborales), la situación administrativa correcta de la plaza de origen es la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Lo que ocurre, es que, en ámbito estatal, y cuando el puesto al que opta es de carácter temporal, el art 15 del RD 365/1995 no lo permite, por lo que sólo en este caso será procedente la excedencia voluntaria por interés particular. Pero ojo, para tal restricción, debe advertirse que se debe cumplir una doble condición:

1.- Que el puesto elegido para el servicio activo sea de naturaleza temporal

2.- Que la administración de la plaza de la que se exceda sea la Administración general del Estado.

3.- Que por falta de regulación sobre la materia en otra administración se aplique  la legislación del Estado

 

El  RD 365/1995 que establece esta prohibición tiene una eficacia territorial, pues dicha norma regula las situaciones administrativas, exclusivamente de los funcionarios de la Administración General del Estado. Por cuanto la Ley 30/84 y el EBEP, de ámbito general, no confirman dicho articulado se constata su aplicación exclusivamente a los funcionarios de la Administración General del Estado..

El resto de funcionarios, es decir, los de las CCAAs y los de entes locales, que en principio no tienen como aplicación directa tal restricción, deberán descartar que no les resulta de aplicación del RD 365/1995 como derecho supletorio (si la Ley de Función Pública de su CCAA no regula la materia o regulándola no permite expresamente la excedencia para ocupar un puesto de funcionario interino o laboral o estatutario temporal).

Así las cosas, en la CCAA de La Rioja, cualquier funcionario de carrera o personal laboral fijo que pase a servicio activo en un puesto de naturaleza temporal en cualquier AAPP o entidad del sector público de cualquier administración, queda automáticamente en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (denominada excedencia voluntaria por incompatibilidad si se trata de personal laboral). https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-gobierno-aprueba-funcionarios-puedan-solicitar-excedencia-prestacion-servicios-sector-publico-20060519131441.html

En otras administraciones, para denegar una excedencia por prestación de servicios en el sector público, las administraciones autonómicas y locales no necesitan que su normativa propia haga una prohibición expresa cuando el puesto a ocupar sea como interino o temporal sino que será a la inversa. Para que en una administración local o autonómica no sea de aplicación la restricción del art 15 del RD 365/1995 como derecho supletorio, la Ley de Función Pública de esa concreta CCAA deberá hacer una autorización expresa, permitiendo la excedencia por prestación de servicios en el sector público cuando se pase a ocupar otro puesto de funcionario interino o de laboral o estatutario temporal (Esta doctrina se desarrolla más profundamente en la entrada de excedencia parte II y Parte III de este blog). Si no se recogiera expresamente la prohibición, la concreta administración podrá aplicar un criterio u otro, que será validado por la justicia en caso de una eventual impugnación, por aplicación del derecho estatal como derecho supletorio, en caso de denegación, o en caso de estimación, al interpretar la administración una autorización tácita de la Ley de Función Pública de la CCAA, por falta de expresa denegación (el orden contencioso solo suele anular la actuación administrativa en caso de fragrante vulneración de la norma).

Solo procede el pase a la situación administrativa de excedencia voluntaria por interés particular cuando, no lo aconsejamos, así lo solicite expresamente el propio funcionario, aunque en este caso la excedencia no guardaría relación con el nuevo puesto a ocupar, ni entendemos su utilidad, pues la aconsejada ni siquiera tiene compromiso temporal (concluye cuando finaliza el puesto o cuando lo abandonamos).

Por último citar que en La Rioja la excedencia voluntaria por incompatibilidad, para el personal laboral, tiene una ventaja añadida, pues a tenor del art 32 del Convenio colectivo antes citado y reproducido, permite conservar indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría profesional.

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Salud.

186 Comments

  1. Es posible que apruebe oposición como personal estatutario del Sermas (Servicio Madrileño de Salud). Actualmente (desde julio 2019) trabajo como personal laboral en una sociedad mercantil de capital público y quería saber que opciones tengo si definitivamente apruebo en cuanto a la posibilidad de pedir excedencia en alguno de los 2 puestos. En el caso de la sociedad mercantil en la que trabajo ahora, su convenio hace mención a la excedencia por interés particular

    1. Hola Ana. Lo primero será aprobar.
      La excedencia a la que haces referencia es la excedencia voluntaria del art 46 del ET, que te es de aplicación al ser personal laboral, tanto si ocupas tu puesto en plaza en propiedad como si no, con solo acreditar un año de antigüedad. Este artículo tiene su reflejo en los convenios ya que aunque se ocupe un puesto público sujeto a derecho administrativo, la norma de preferente aplicación es el ET, por delante del propio EBEP.
      Si aprobaras la nueva plaza, todo depende de tu derecho de opción por la nueva o por la permanencia en la anterior y de si el puesto actual lo ocupas en plaza en propiedad. Las excedencias a las que se tiene derecho varían en función de si las dos plazas son en propiedad y de si la plaza a exceder es de funcionario o de laboral.
      Saludos
      Daniel

  2. Bueno días Daniel. Tengo una pregunta en relación a los Servicios Especiales. Soy funcionario de la AGE, concretamente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Llevo 4 años trabajando en la Comisión Europea como Experto Nacional Destacado y me acaban de ofrecer ahora un puesto como Agente Temporal (grupo AD8) con un contrato de 6 años (4 iniciales más una extensión de 2). He solicitado los Servicios Especiales a mi Unidad (la Secretaria General de Pesca) y mi Director ha solicitado formalmente los Servicios Especiales, justificando el interés de la Dirección, a la SG de RRHH del Ministerio. La SG de RRHH ha dicho que no procede tramitar la solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores alegando lo siguiente:

    – El art. 87.1 del TRLEBEP establece los supuestos en los que los funcionarios de carrera serán declarados en la situación administrativa de servicios especiales y, en su apartado b) se establece el supuesto siguiente “cuando sean autorizados para realizar una misión por periodo determinado superior a seis meses en organismos internacionales, gobiernos o entidades públicas extranjeras o en programas de cooperación internacional”.

    – La Disposición adicional cuarta del TRLEBEP en su apartado segundo prevé que, hasta que se dicten las leyes de Función Pública y las normas reglamentarias de desarrollo, se mantendrán en vigor las normas vigentes en tanto no se opongan a lo establecido en el Estatuto. En el caso de la Administración General del Estado no se ha producido desarrollo legislativo, de manera que hay que acudir en esta materia a lo previsto en la Ley 30/84, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública y en el Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas, así como las Instrucciones, de 5 de junio de 2007, de la Secretaría General de Función Pública.

    – Así, el Acuerdo de la Comisión Superior de Personal de 13 de julio de 1995, por la que se fijan los criterios de aplicación del Reglamento de Situaciones Administrativas, entre otros, precisa qué criterios seguir para declarar la situación de servicios especiales por la participación de un funcionario en una misión señalada en el apartado anterior, y establece que “la situación de servicios especiales del apartado a) del art. 29.2 de la Ley 30/84, se otorgará cuando el funcionario participe en una misión de las características fijadas en dicho precepto, en cualquier caso, por tiempo superior a seis meses sin derecho a dieta, y siempre que conste el interés de la Administración Pública” “Dicho interés deberá quedar justificado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, bien de forma específica o por derivarse, entre otros, de alguno de los siguientes factores:

    o 1º Cuando la cooperación con un país determinado tiene un valor prioritario en la política exterior española

    o 2º Cuando el proyecto de cooperación en el que se integre el funcionario pueda dar lugar a la entrada en el país extranjero de empresas españolas

    o 3º En razón del puesto a ocupar, cuando el funcionario vaya en calidad de “Experto”, “Consultor”, “Asesor”, “Colaborador Especial de Alto nivel”, Jefe de misión”, “Director o Subdirector de un Proyecto”, “Supervisor” o “Representante Residente”.

    o 4º Cuando la misión a realizar por el funcionario esté enmarcada dentro de un Proyecto contemplado en un Convenio de Cooperación Científica, Técnica o Cultural firmado entre España y un determinado país (en el caso de que se trate de una asistencia técnica de carácter bilateral).

    o 5ª Cuando se trate de una colaboración especial de un caso de emergencia.

    o 6º Por lo que se refiere a cooperación multilateral, es decir a los casos en que el funcionario contratado por un Organismo Internacional, exista especial interés en los casos mencionados en el punto 3 y más concretamente cuando el nivel del puesto que vaya a ocupar tenga como mínimo grado 4, equivalente o superior.

    Pero además, las instituciones de la Unión Europea se han incluido en el concepto amplio de Sector Público y por tanto, la Comisión Europea está incardinada en el concepto de Sector Público a los efectos de analizar la procedencia de tu situación administrativa (que no misión).

    En base a esto me dicen que tengo que no me corresponden los Servicios Especiales y que tengo que pedir una Excedencia, pero si leo bien lo que justifican yo entiendo que el “Área de Gestión de Personal del MAPA” paraliza la petición al Ministerio de Asuntos Exteriores, tomando una decisión que,​ ​de acuerdo al a art. 29.2 de la Ley 30/84, está fuera de su rango competencial.

    Perdón por la pregunta tan larga pero nadie parece explicarme claramente como es el proceso de solicitud de Servicios Especiales, pero me extraña que teniendo el ok y la justificación de mi Direccion General el Area de Gestión de Personal del MAPA decida no dar salida a esa solicitud al Ministerio de Exteriores que parece ser el que tiene que tomar la última decisión-

    ¿Que opinas? ¿Que consejo me puedes dar?.

    Gracias por adelantado,

    Ivan.

    1. Hola Iván. Tu consulta es extremadamente compleja, a lo que además se añade la regulación de criterios especiales para esta situación administrativa en la AGE (acuerdo de 13 de julio de 1995).
      A la vista de la misma parece deducirse 2 cosas:
      a)que debe acreditarse interés expreso del Ministerio de Asuntos exteriores para concederla
      b) que dicho interés puede acreditarse de forma expresa o cuando se cumplan alguno de los 6 criterios que la misma enumera.

      La SG de RRHH entiende que no cumples ninguno de los 6 criterios. Especialmente, deduce que tu puesto de Agente temporal no se incardina en el concepto misión, por lo que entendemos que no te entiende aplicable el punto 4.
      No hay ninguna otra motivación para no entender que cumples alguno de los otros puntos.
      En el punto 3 se incluye la condición de experto, que es en la que, según indicas, llevas 4 años trabajando (Experto Nacional Destacado), pero que parece que no cumples ahora (no sabemos si hasta ahora estabas en servicios especiales, dada tu condición de Experto, ex punto 3 del Acuerdo de la CSP de 13 de julio de 1995).

      Por otro lado, refiere que las instituciones europeas se incluyen como integrantes del Sector Público, por lo que entiende que no solamente tendrías derecho a aceptar el puesto utilizando una excedencia por interés particular, sino, y así lo entendemos, una excedencia por prestación de servicios en el sector público, ex art 15 del RD 365/1995, ya que de otro modo, no te habría citado que forman parte del sector público (la excedencia por ps en el sp también se concede para pasar a un puesto en la administración institucional). No obstante, se equivoca ya que esta excedencia no se concede cuando el puesto que se ocupa no es en propiedad.

      En resumen, que puedes aceptarlo acogiéndote a la excedencia por interés particular o recurrir la denegación de los servicios especiales. En este último caso la motivación podría ser la siguiente:
      a) Si consideras que tu situación encaja en alguno de los puntos 1-6
      b) Que la SG de RRHH también deniega la excedencia por la falta de autorización expresa del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuando o bien te impide tramitar dicha autorización expresa (si para su concesión debiera intervenir la SG de RRHH elevando el expediente al Ministerio) o bien deniega la solicitud sin requerir la subsanación del expediente para que aportaras dicha autorización (si para la misma no fuera preceptivo la participación de la SG de RRHH).

      Si para que el Ministerio de Asuntos Exteriores declare expresamente su interés no se requiriera la tramitación a través del Departamento de RRHH debes tramitarlo en expediente aparte, y posteriormente volver a solicitar los servicios especiales aportando el documento del Ministerio que certificara su interés en el asunto (si la denegación se basa en la falta de la declaración de dicho interés, ya la tendrías). Si para que el Ministerio de AE declare expresamente dicho interés debe intervenir la SG de RRHH elevando al Ministerio tu solicitud, entonces la denegación se recurriría por no haber elevado el informe, a la vez que, de ser posible, buscaríamos otras formas administrativas de hacer llegar al Ministerio la solicitud para que se pronuncie sobre su interés.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Estimado Daniel,

        Lo primero, mil gracias por la respuesta. Es usted la primera persona que me da una opinión jurídica clara y un consejo tangible.

        Sin embargo, y entendiendo tal y como dice en su respuesta que se trata de una consulta compleja, hay elementos que no me quedan claros en su contestación.

        Siguiendo su consejo, voy a recurrir la denegación de los servicios especiales, pero me surgen las siguientes tres dudas:

        1. ¿Puedo recurrir alegando conjuntamente los dos puntos que propone?; ¿a y b de su respuesta? Es decir, que a mi entender me sería aplicable uno de los puntos 1 a 6 del art. 29.2 de la Ley 30/84 y además por la falta de autorización expresa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
        2. ¿Cómo o donde puedo enterarme de si, para solicitar la autorización expresa del Ministerio de Asuntos Exteriores, la SG de RRHH de mi ministerio debiera o no debiera intervenir elevando el expediente al Ministerio de Asuntos Exteriores?¿Debería llamar directamente a RRHH del MAEC?
        3. Por último, al final de su respuesta dice “buscaríamos otras formas administrativas de hacer llegar al Ministerio la solicitud para que se pronuncie sobre su interés.” ¿Cuáles serían?

        Disculpe de antemano por las clarificaciones solicitadas, pues entiendo perfectamente que es una pregunta compleja y que su ayuda es del todo altruista, pero tras consultar a varios sindicatos es usted la primera persona que me está proporcionando una ayuda útil.

        Mil gracias de antemano,

        Ivan.

        1. Hola de nuevo Ivan. Sí puedes recurrir conjuntamente que entiendes aplicable uno de 6 puntos y a la vez solicitar que sea RRHH quien eleve el expediente al Ministerio para que muestre su interés (si fuera su competencia), o bien que te requiera por unos días para subsanar la falta de aportación del documento del Ministerio de AE.
          Sobre el procedimiento para conseguir el pronunciamiento del Ministerio de AE lógicamente lo desconocemos al tratarse de un procedimiento de una concreta administración. Puedes salir de dudas consultando directamente a RRHH sobre su posible competencia o en su caso, obligación, a tu jefe superior o incluso al departamento europeo competente para tu nombramiento, ya que será el mayor interesado en dicho pronunciamiento. La última acción sería llamando personalmente al Ministerio de AE.
          Un saludo.
          Daniel

  3. Buenos días , soy medico forense interino y quiero pedir una excedencia por motivos familiares, necesito muchos días para visitar a mi madre que esta enferma y que vive en otra comunidad y eso me es incompatible con el trabajo.
    Si no es posible pedir una excedencia por cuidado, quisiera una excedencia voluntaria. Llevo 10 años trabando de medico forense pero soy interino. Puedo pedir la excedencia?
    Un saludo

    1. Buenas tardes María. Tienes derecho a la excedencia para el cuidado de familiar, aunque seas interina o estatutaria temporal. La excedencia por interés particular solo se regula para el personal funcionario de carrera o el laboral/estatutario temporal. Sólo el personal laboral tiene derecho a la del art 46 del ET.
      Deberás acreditar que tu familiar no puede valerse por sí mismo por razones de edad, incapacidad, minusvalía o enfermedad. Suele pedirse historial clínico aunque si el mismo no acreditara enfermedad limitante, puedes solicitar informe médico que acredite la falta de independencia plena del familiar.
      Un saludo.
      Daniel

  4. hola, gracias de antemano. soy policia local en granada y he aprobado la òposicion de policia local en valladolid. pero ahora no quiero irme a valladolid. puedo dejar la de valladolid en excedencia por prestar servicio en otra administracion o solo seria valido para la plaza que ocupo, es decir la de granada. gracias

    1. Buenas tardes José Luis. Hay administraciones que no exigen el curso de formación a quienes ya lo han superado dentro de los últimos 5 años.
      Si no tuvieras que realizarlo podrás ser nombrado funcionario de carrera, por lo que, dentro del plazo para tomar posesión de la plaza, junto a la toma de posesión podrás solicitar excedencia por prestación de servicios en el sector público para seguir en activo en Valladolid, siempre que aquí también seas funcionario de carrera y no interino. Este derecho lo ostentas siempre que no acudas un solo día a trabajar (tomas posesión de la nueva plaza pero no del puesto), ya que de acudir un solo día cesarias en el servicio activo en Granada.
      Si Valladolid te exigiera el curso de formación y la toma de posesión sería como funcionario en prácticas y todavía no como de carrera, no habría que solicitar la excedencia por prestación de servicios en el sector público. Para no perder la plaza habría que solicitar a tu administración de Granada, y continuando en servicio activo, tu ausencia mientras dure el curso de formación, y tendrías derecho a percibir el total de tu salario de Granada. A su finalización podrías ejercer el derecho de opción por una u otra plaza, quedando en la no elegida en excedencia por prestación de servicios en el sector público. La doctrina jurisprudencial de este derecho se ha incluido en la entrada de excedencias parte 3.
      Un saludo.
      Daniel

  5. Hola DANIEL MERINO RUIZ DE GOPEGUI,

    Enhorabuena por tu blog.

    Te quería hacer una consulta.

    Actualmente estoy trabajando como laboral interino en un Ayuntamiento por una plaza de nueva creación (hasta que se cubra).YA LLEVO TRABAJANDO 4 AÑOS

    He aprobado 2 oposiciones, de Celador y de TCAE en el Servicio de Salud de Castilla y León SACYL.
    En breve tendré ser nombrado como Personal Estatutario.

    Mi pregunta es si puedo pedir excedencia por incompatibilidad o por trabajo en otra Administración ya que me gustaría seguir trabajando en el Ayuntamiento y dejar en excedencia las plazas del SACYL.

    Gracias

    1. Hola José Javier. Castilla y León es una de las CCAA que aplica el art 15 del RD 365/1995 ya que no solo su Ley de Función Pública no habilita expresamente esta situación para el colectivo interino o laboral temporal sino que tiene una regulación expresa de contrario. La toma de posesión de uno de los puestos implica tu cese en tu puesto como laboral temporal salvo que en la toma de posesión, y a tu solicitud, se te concediera la excedencia por interés particular, siempre que acreditaras 5 años como laboral temporal, y no te fuera denegado por necesidades de servicio. En este caso podrías continuar como laboral en tu puesto actual.

      En caso contrario, que será lo que suceda, para no perder tu puesto temporal, antes de la toma de posesión de tus nuevas plazas, debes solicitar la excedencia voluntaria deacuerdo a lo estipulado en el ET, que no es la excedencia por interés particular de los funcionarios, a la que no tienes derechos por ser temporal.

      Respecto a quedarte en la plaza de estatutario que más te interese, tendrás que actuar de una u otra forma en función de qué plaza es la primera en abrir la fecha de toma de posesión. Si te interesara la que sale la última no hay problema, tomas posesión de 1 y luego de la otra, quedando automáticamente en excedencia en la primera. Pero si te interesara la que sale en primer lugar, deberás tomar posesión de la misma y en el plazo de toma de posesión de la segunda, solicitar la excedencia por prestación de servicios en el sector público, tendiendo como causa el servicio activo en la primera plaza.
      De esta forma conservas las 2 plazas y el puesto de temporal.Si necesitaras redactar las peticiones deacuerdo a la normativa vigente puedes concertar una consulta privada por el correo personal.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Hola Daniel,

        Gracias por tu comentario, me has sacado de la duda.

        ¿Me puedes decir en qué Ley, Orden o Normativa , dice que necesito acreditar 5 años de antigüedad?

        Es que no lo encuentro en ninguna parte.

        Muy amable

        Saludos

        1. Hola de nuevo José Javier.

          EBEP y RD 365/1995 en el apartado de la excedencia voluntaria por interés particular. Es posible que la Ley de Función Pública de tu CCAA haya rebajado los 5 años a 3, como en La Rioja. Valencia…

          La excedencia voluntaria por interés particular del ET para el personal laboral solo exige 1 año de antiguedad y no 5. Esta se regula en el art 46 del ET y a esta también tienes derecho, aunque no tuvieras derecho a la del mismo nombre del EBEP y del RD 365/1995, la cual, no está condicionada a las necesidades del servicio, por lo que no puede ser denegada sin vulnerar el ET.
          Un saludo.
          Daniel

  6. Hola. Soy funcionario del estado y me ha ofrecido la Junta de Andalucía una interinidad de 3 años en otra provincia q me interesa. Podría tener la excedencia por incompatibilidad o sería por interés particular al ser una interinidad de 3 años? No me queda claro si la temporalidad se refiere a los contratos laborales o si tb incluye la interinidad.

    Gracias. Este blog es muy útil

    1. Hola Javier. La expresión temporalidad es inexacta. La prohibición en la AGE para conceder la excedencia por ps en el sp no es para ocupar un puesto temporal, pues hay puestos temporales en plazas fijas (comisión de servicios, reingreso provisional…) Esta excedencia en la AGe se deniega al funcionario interino siempre. Y al funcionario de carrera, cuando el puesto en el que permanece o el nuevo puesto al que va es como funcionario interino o personal laboral o estatutario temporal. Esta última palabra anterior al punto genera confusión. La prohibición (en la AGE) y resto de AAPP sin leyes de FP con habilitación expresa, es cuando ambas plazas no son en propiedad.
      En su caso la AGE de denegará la excedencia por ps en sp ya que su puesto es como funcionario interino, es decir, la plaza del puesto que va a ocupar no es una plaza en propiedad como funcionario de carrera o personal laboral o estatutario fijo.
      Sí que podría acogerse a la excedencia por interés particular para ocupar el puesto de interino, aunque siempre que acredite 5 años de antigüedad en su puesto actual. No obstante, esta excedencia queda condicionada a las necesidades del servicio por lo que podría denegarse legalmente con solo acreditar una afectación al servicio.
      Saludos.
      Daniel

  7. Hola buenos días,

    2 preguntillas.

    1) Soy personal laboral en excedencia por interés particular, tengo 30 meses acumulados, ¿tengo derecho a presentarme a la promoción interna aunque este de excedencia o debo previamente incorporarme a mi trabajo?

    2) Una persona (mi compañera) si la han despedido siendo personal laboral en fomento, y teniendo un total acumulado como personal laboral 36 meses (3 años) , ¿tendría derecho a presentarse a la siguiente promoción interna? (aunque la hubieran despedido de personal laboral? ( como ya lleva como mínimo 24 meses acumulados tengo esa duda)

    Muchas gracias.

    Angel

  8. Buenos días Daniel. Muchas gracias por tú blog, me ha sido de gran ayuda. Pero me ha surgido un problema y me gustaría que me ayudaras. Llevo 15 años de Laboral no fijo, de un Organismo Autónomo de Sevilla y he aprobado una oposición de funcionaria en la Diputación de Huelva, concretamente en el Sistema de Gestión Tributaria de Huelva. Me gustaría pedir la excedencia en la plaza de funcionaria para poder seguir en mi puesto. Siguiendo tus recomendaciones, les pregunté por teléfono si me podrían conceder la excedencia por prestación de servicios, ya que no vi nada al respecto en la Ley de Función Pública Andaluza ni en su Convenio. Mi sorpresa ha sido cuando me han respondido que para tomar posesión tengo que estar en paro o en excedencia en mi puesto actual. Vamos que no me dan la opción de poder pedir ni la excedencia por interés particular. ¿Me puedes decir cómo debo actuar?

    Tenía preparado un escrito diciendo que en cumplimiento del artículo 10 de la ley 53/84 solicito el pase a la excedencia por prestación de servicios y, de no ser posible, la excedencia por interés particular, con la idea de presentarlo en el plazo de toma de posesión. Pero dado lo sucedido, no sé si debería presentar antes uno para dejar constancia de que lo pongo de manifiesto con la debida antelación, no vaya a ser éste motivo para que luego me denieguen la excedencia, o si esto me puede originar algún problema y que no me dejen tomar posesión. Me han llamado para ir a elegir la plaza, pero todavía no se ha abierto el plazo de toma de posesión. Gracias de nuevo, un saludo.

    1. Hola María Luisa. En primer lugar, debe pensarse la idea de solicitar excedencia en plazas de la Administración Tributaria, pues solo Madrid y Barcelona son zonas deficitarias y no suelen conceder reingresos.

      En segundo lugar, tu puesto actual es laboral no fijo y la Ley de Función Pública de tu CCAA no recoge el permiso expreso para conceder la excedencia por ps en el sp para permanecer en un puesto de interino o laboral temporal, por lo que la administración de Huelva podrá autorizarla o denegarla, en este ultimo caso, legalmente, por aplicación del art 15 del RD 365/1995 como derecho supletorio en tu CCAA.
      En tercer lugar, la excedencia voluntaria se permite cuando se acredite 5 años (AGE) o 3 en alguna otra CCAA de servicios en la administración, y un organismo autónomo es parte del sector público, pero no se considera administración pública, además, de que esta excedencia está condicionada a las necesidades del servicio.
      En resumen, pueden legalmente denegarte ambas excedencias, aunque podrían concederte la segunda, por un error al entender un organismo autónomo como parte de la administración pública (ya que el servicio activo en un organismo autónomo sí que habilita para la excedencia por ps en el sp), siempre que no acrediten como necesidad del servicio que se trata de una plaza con puestos deficitarios, por lo que te animo a solicitarlas por escrito tal y como lo redactas, la segunda excedencia con carácter supletorio, aunque con pocos visos de prosperar.
      Sobre lo que te comentan que para tomar posesión de la nueva plaza hay que estar en paro o en excedencia basta referirse al art 10 de la Ley 53/84, que regula la situación de una toma de posesión desde la situación de activo en otro puesto.

      Desde tu plaza de laboral, a pesar de no ser fija, si que podrías solicitar la excedencia del art 46 del ET para no perderla si decidieras tomar posesión de la plaza y puesto de Huelva.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Muchas gracias Daniel. El viernes estuve en el nombramiento y me han dicho que no puedo tomar posesión salvo que esté excedente en mí administración de origen, que ni siendo funcionaria de la Administración me la darían. Pero este error carece de importancia si como me dices no puedo solicitar la excedencia por pertenecer a un Orgnismo Autónomo.
        ¿La excedencia del artículo 46 del ET estarían obligados a darmela siendo interina,trabajo en la Agencia Tributaria de Sevilla, o pueden denegarla por necesidades de servicio? Llevo 15 en mi trabajo y estoy muy agusto, además tengo dos hijos pequeños, me da miedo dejarlo y no tener la opción de volver si la situación es inviable para mi familia.
        Gracias de nuevo, si no fuera por tu blog estaría totalmente perdida porque hay mucho desconocimiento sobre el tema.

        1. Hola Maria Luisa.
          Sí, la excedencia por interés particular del art 46 del ET debe concederse a todo empleado contratado en régimen laboral de la empresa privada y pública, y dentro de esta última tanto al personal laboral de la administración como al del resto del sector público, es decir a todos los trabajadores con contrato de trabajo y no con nombramiento funcionarial. Y el art 46 la reconoce tanto para el personal fijo como para el temporal.
          Esta excedencia, por más que coincida en denominación con la excedencia voluntaria por interés particular de los funcionarios es completamente diferente, es decir, se trata de dos excedencias distintas. Por tanto, el personal laboral público tendrá derecho a ambas, ya que también le será aplicable el EBEP y el Rd 365/1995 como derecho supletorio.
          En tu caso, como personal laboral temporal de un OOAA tendrás derecho a esta excedencia siempre que cumplas el requisito de antiguedad del art 46 del ET, es decir, 1 año de antiguedad en la empresa, y podrás solicitarla hasta por 4 años de duración.
          No cabe la denegación en base a confundirla con la excedencia de funcionarios, que exije 5 años de antiguedad (en la AGE) pues la del art. 46 solo exige 1, ni por la condición de temporal, ya que esta excedencia, a diferencia de la de funcionarios también está configurada para el personal temporal.
          El tema del reingreso es un asunto a valorar, ya que no conlleva reserva de puesto de trabajo, y aunque deberán concederla siempre que exista la vacante, esté ocupada o no por otro temporal, el deber de hacerlo no implica que lo vayan a aplicar (sin perjuicio de tu derecho a demandar). En principio no debería haber problema en un organismo autónomo.
          Un saludo.
          Daniel

    2. Buenos días Daniel,

      Primero de todo indicar que no se debo hacer la respuesta en este apartado (no sabia donde ponerlo).

      Un informe muy completo y clarificador de las diferentes casualistas en que puede encontrarse un empleado publico. igualmente tengo una consulta personal que paso a exponerte a continuación , que la verdad no se si puedo o no puedo hacerlo.

      Antes de finalizar el mes de octubre de este año 2019 debo optar entre dos opciones.

      Primer indicarte que soy personal laboral FIJO DISCONTINUO de la Agencia Estatal de Adción Tributaria (Hacienda) en excedencia por prestar servicios en el sector público como INTERINO POR PROGRAMA TEMPORAL en este caso en el SEPE (INEM) desde el año 2009.

      Bien resulta que actualmente sea me ofrece la posibilidad de realizar una NOVACIÓN y transformar mi contrato de personal laboral fijo discontinuo a pasar a ser personal laboral fijo todo el año.
      ¿que ocurre? por motivos estrictamente personales me convendría más continuar prestando servicios como INTERINO en el INEM y así cuando me llamen a finales del mes de octubre y firme el contrato de fijo (haga la novación) solicitar en el mismo acto cuando firme el contrato, solicitar la EXCEDENCIA POR PRESTAR SERVICIOS EN EL SECTOR PUBLICO (POR INCOMPATIBILIDAD como recoge el convenio de personal laboral).

      ¿Que ocurre? Que leyendo tu informe en principio que por el art. 15 del RD 365/1995 NO podría por le que has comentado –> porque mi puesto es personal laboral fijo y el que querría solicitar la excedencia por prestar servicios es de INTERINO en el INEM y que en este caso pasaría a excedencia por interés particular (cosa que no quiero).

      Ahora bien, has comentado que eso es así siempre que no hubiera o bien un desarrollo de normas de función pública por parte de la CCAA (que no es el caso por que el organismo a prestar servicio en activo como interino es de la AGE) pero cabe matizar que primero NO se me aplicaría el convenio único de personal laboral que ha entrado en vigor en 2019 SINO QUE SE ME APLICARÍA el convenio colectivo ESPECÍFICO DE LA AEAT en que recoge en su articulo 50 a) la excedencia por interés particular PERO también recoge en el articulo 50 c) lo siguiente,

      c) Por aplicación de la normativa de incompatibilidades
      Quedará en esta situación el trabajador que, como consecuencia de la aplicación de
      la normativa de incompatibilidades, opte por un puesto de trabajo distinto del que
      desempeña en el ámbito de este Convenio Colectivo, aun cuando no hubiera cumplido un
      año de antigüedad en el servicio, pudiendo permanecer indefinidamente en esta situación
      mientras persistan las causas de incompatibilidad.

      Así que mi pregunta es clara,todo y no ser un desarrollo de Ley de función pública (CCAA) y que aunque sea primero una administración entiendo de la AGE (la Hacienda) y aunque la plaza a prestar servicios seria la de interino y por ende parecía que se tendría tendencia a entender que seria como excedencia por interés particular —>pero pregunto –>¿al ser un CONVENIO COLECTIVO ESPECIFICO DE LA AEAT en que su articulo 50 c) indica lo del párrafo anterior podría solicitarse COMO EXCEDENCIA POR PRESTAR SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO ?¿o seria como indica el articulo 15 del RD 365/1995 quedaría como EXCEDENCIA POR INTERÉS PARTICULAR?

      Es para mi muy importante la respuesta porque de ello depende que solicite la excedencia o no la solicite , ya que en el caso que fuera por interés particular si posteriormente solicitara reingreso tendría más problemas (por cierto como nota indicar que el convenio colectivo de personal laboral de la AEAT indica que NO es necesario un mínimo de un año para solicitar excedencia por prestar servicio en el sector público)

      Ayúdeme por favor,

      Saludos y muchas gracias por este web es muy completa.

      Alberto

  9. Buenas tardes y muchas gracias por la información que nos ofreces en tu blog.
    Soy funcionaria, auxiliar administrativo de la AGE, transferida a una Comunidad Autónoma. Estoy interesada en presentarme a las oposiciones por promoción interna para el cuerpo administrativo de la AGE, pero me surgen las siguientes dudas:
    1- En el caso de que llegase a aprobar y no me interese ninguna de las plazas que hay de administrativo en mi localidad, ¿podría pedir una Excedencia Voluntaria por prestación de servicios en el Sector Público y seguir como auxiliar administrativo en mi CCAA?
    2- En este caso y pasado el tiempo, ¿en qué momento podría volver a pedir el reingreso o sería tan sencillo como participar en los concursos de traslados de la AGE para poder conseguir una plaza en mi localidad?
    3- Y por último, si finalmente consigo y tomo posesión de la plaza como Administrativo de la AGE, ¿podría volver a mi plaza de Auxiliar Administrativo en la CCAA o al ser personal transferido sólo me asegurarían la plaza de auxiliar en la AGE?
    Muchas gracias por todo.

    1. Hola María. Lo primero comentar que desde el blog no resolvemos las dudas de los lectores. Ni es ético para con el resto del colectivo que un profesional colegiado preste un asesoramiento gratuito ni ofrecerlo hace valorar, por muchos al menos, el servicio realizado.
      Respecto a tu problema actual, si te compensa el esfuerzo de promocionar a otra plaza por si no te interesara ninguno de los puestos ofertados decirte que, a diferencia de otras administraciones, las convocatorias de la AGE suelen indicar vinculadas a las plazas convocadas los destinos ofertados, aunque es cierto que esto no asegura que puedas elegir el puesto deseado.
      No tienes problema alguno en presentarte a la convocatoria por promoción, pues de aprobarla, y tener dos plazas en propiedad, podrás optar en la toma de posesión de la nueva plaza, por una o por otra. El reingreso a la plaza no elegida se realiza a través de los procedimientos del art 62 y 63 del RD 364/1995, el concurso de traslados o el reingreso provisional, sobradamente explicado en el blog en varias entradas y en muchos de los comentarios. El momento de hacerlo es en el plazo de la convocatoria de un concurso de traslados y en cualquier momento si se trata de una solicitud de reingreso provisional, pero siempre que se no esté en curso un concurso de traslados.
      Por último, cualquier cambio de situación administrativa en su plaza actual le hace perder su puesto en la CCAA.
      Todo esto deberá valorarlo a la hora de decidir si quiere promocionar.
      Un saludo.
      Daniel

  10. Primero decirte… gran articulo!

    Te expongo mi situacion por si pudieras orientarme un poco… Llevo 15 años trabajando de funcionario en un Ayuntamiento y en la actualidad he aprobado para ejercer el mismo puesto (Policia) en otro Ayuntamiento mediante un Concurso-Oposicion por Movilidad y mi duda esta si puedo cogerme una excedencia para mantener mi Plaza de origen por si en un futuro quisiera volver y en este caso que excedencia ves mas apropiada… la de incompatibilidades?? Y que podria hacer si el Ayuntamiento no me la concede y unicamente quiere que renuncie a ella…

    1. Hola Julio. Buenas noches. La excedencia que te corresponde es la excedencia por servicios en otras administraciones públicas. La movilidad interadministrativa supone un cambio de puesto pero no una nueva plaza, como en los supuestos de funcionarios de la AGE transferidos o integrados en una CCAA. Hace escasos días se ha contestado un comentario de un compañero polícia local en tu misma situación, y en su administración de origen ha quedado en excedencia por servicios en otras administraciones públicas. Es probable que la misma convocatoria en la que has participado recoja esta excedencia como la situación en la que quedas en tu administración original. Puedes revisarla.
      Si el ayuntamiento no te la concediera, deberás solicitarla por escrito y en caso de desestimación expresa o presunta (3 meses), recurrir para no perder tu derecho de reingreso, tanto en vía administrativa como, en su caso, en vía judicial.
      Si te concediera otra, la hayas pedido subsidiariamente o no, podrías conformarte o, en caso contrario, igualmente recurrir, sin que ello implique que pierdes la excedencia concedida.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Primero, gracias por su rapida respuesta.

        He leido el comentario del compañero y la respuesta del mio… y entonces a ver si lo he entendido bien…

        – ¿Que dependencia tengo con la administracion de origen? Si realmente estoy ya en la otra administracion, no me corresponde la totalidad de derechos en ella? Sigo dependiendo de la de origen? Nunca consolido esa plaza?

        – Si pasado un tiempo quiero volver a la administracion de origen, ¿Podria? Y si vuelvo que ocurria con la administracion que adquiri ultima? Cogeria otra excedencia?

  11. Buenos dias Daniel.
    Actualmente estoy en excedencia por cuidado de hijos de un puesto de funcionario de la AGE, y recientemente me incorporé a trabajar como funcionario en un pais miembro de la Union europea.
    Cuando se acabe la excedencia por cuidado de hijos, podria pedir una excedencia por prestacion de servicios en el sector publico?
    En la ley siempre habla de la administracion publica, pero nunca excluye una adm. publica de la union europea.
    Gracias.

    1. Hola Luis. Ni la excluye ni la incluye. No tienes derecho a esa excedencia. Existe la situación administrativa de servicios especiales para los funcionarios en organismos internacionales y supranacionales, pero no encaja exactamente en una AAPP de otro país, aunque podrías solicitarla, por si la administración quisiera concederla.
      En la excedencia por agrupación familiar, que recoge expresamente el supuesto del cónyuge adscrito a organismos de la UE, la doctrina ha excluido las AAPP de otros países, solo reconociendo los Organismos europeos como el TEDH, el Consejo, la Comisión, etc, por lo que parece extensible esta doctrina al resto de excedencias.
      Otra opción sería solicitar la excedencia por interés particular, que aunque en la AGE requiere 5 años inmediatamente anteriores, como tu excedencia por cuidado de hijos computa a efectos de antiguedad, bastaría con tener acreditados en la administración los 2 años anteriores a la fecha en que la iniciaste (la excedencia actual).
      saludo.
      Daniel

      1. Una pregunta. Dice que tienes que tener 5 anhos prestados de servicios efectivos. La excedencia por cuidado de familiar cuenta como ese servicio efectivo?
        Podria presentarme a un examen de promocion interna sin haber realmente trabajado ningun dia en la administracion? (pedi la excedencia al tomar posesion, y aun no he trabajado realmente alli).
        Un saludo y gracias de nuevo.

        1. Sí. Ya se lo he indicado en el anterior comentario. La excedencia por cuidado de familiar computa como tiempo efectivo prestado a efectos de antiguedad (trienios) y promoción.
          La promoción interna exige 2 años de antiguedad en el puesto desde el que se promociona. Por tanto podrás presentarte a las convocatorias de promoción interna una vez lleves 2 años de excedencia por cuidado de familiar, al acreditar 2 años de antiguedad.
          No obstante, como indicas que solicitaste la excedencia al momento de la toma de posesión, y que no tienes más antiguedad, no podrás acogerte a la excedencia por interés particular hasta dos años después de la finalización de la excedencia (3+2).
          Un saludo.
          Daniel

  12. Buenas tardes Daniel, sabrías decirme si los funcionarios de la AGE al acceder a un puesto en una EELL (funcionario por oposición libre) tendría derecho al permiso retribuido de un mes, según la DA 5ª del RD 364/1995? Entiendo que sí, ¿no? Al aplicarse dicho decreto con carácter supletorio para las EELL.

    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Nerea. No, deberá tomarse posesión dentro de plazo, cesando por ello en el puesto de la AGE y pasando a excedencia pos ps en el sp. El plazo que citas, que no suele solicitarse viene referido a supuestos de movilidad, generalmente forzosa, o en procesos de provisión, nunca de selección (nuevo ingreso). Aún así, nunca lo he visto solicitar a nadie, a pesar de tener derecho en los casos mencionados.
      Saludos

  13. Hola, soy funcionaria de carrera grupo C2 de Admon Local en un ayto desde 2005; se ha convocado bolsa de interinos en la diputación de la provincia. ¿Podría optar a plaza (implica no desplazamientos y mejores condiciones) y si me llaman de la diputación mantener mi plaza con una excedencia? ¿de qué tipo?. Muchas gracias

    1. Hola Paula. Podrías hacer uso de la excedencia por interés particular, aunque no podrías estarte un tiempo inferior a dos años. La excedencia adecuada es la excedencia por prestación de servicios en el sector público, a la que solo tendrás derecho si la Ley de Función Pública de tu CCAA expresamente la permite para ocupar un puesto temporal, ya que el art 15 del Rd 365/1995 la prohibe para la AGE, y por tanto también para tu ayuntamiento, al aplicarse la legislación estatal como derecho supletorio. Por tanto, solo tendrías derecho a la excedencia por ps en el sp si la ley de Función Pública de tu comunidad concediera expresamente esta excedencia para ocupar un puesto temporal.
      Un saludo.
      Daniel

  14. Buenos dias, tu blog y las respuestas a los comentarios me han aclarado un montón de cosas. Pero me surje una duda más. Actualente como funcionario de carrera en la Universidad de Sevilla opto a un nuevo puesto de inferior nivel, esto es porque la plaza que actualmente tenemos algunos compañeros estan denunciadas ante la administración por unos los baremos de acceso y no sabemos que pasará con ellas. Entonces tengo varias dudas:

    -Mediante acuerdo con la Universidad podemos pedir execendia por servicios en el sector público de la nueva plaza a la que accede para así quedarnos en las que actualmente ocupamos de nivel superior?
    -En caso negativo, si firmaramos el nuevo destino, se podría pedir el reingreso en el destino de origen porque entiendo estamos de excedencia del original?
    -Si no se firmara la nueva plaza y llegado el caso no ocuparamos las que actualmente ejercemos, nos ampara alguna ley que nos permita obtener un reingreso en algún puesto fijo?

    Muchas gracias, entiendo que son cuestiones muy enrevesadas y de casos particulares que surjen en estos dias por como se ha ido gestionando estos años atrás el empleo público.

    1. Hola Sevilla. La excedencia que indicas solo procede cuando los dos puestos a elegir pertenecen a dos plazas diferentes, y por lo que explicas entiendo que hay dudas en los puestos a ocupar pero todos vienen referidos a la misma plaza. En caso contrario deberás explicar tu concreta situación respecto a los puestos y plazas.
      Un saludo.
      Daniel

  15. Buenos días Daniel. Me ha llamado mucho la atención el nivel de conocimientos solventes que tiene su blog y es por ello por lo que me dirijo a él con la intención de intentar aclarar un poco mi situación laboral.

    Como resultado de una denuncia en un proceso selectivo, tras 5 años como personal fijo, he perdido mi plaza como personal laboral fijo de grupo 2 y ocupo un puesto vacante como personal de sustituciones en la misma categoría y puesto.

    Con la intención de consolidar algún puesto, obtengo por convocatoria libre una plaza de grupo 4 en la misma administración. Me gustaría poder firmar la plaza fija y seguir ocupando mi vacante como grupo 2. Me han dicho que para ello tendría que renunciar temporalmente a la lista de sustituciones, firmar la plaza fija y luego volver a activarme en la lista.

    Para más inri, se junta el siguiente problema. Mi administración está sufriendo un proceso de funcionarización y tengo la opción de firmar como laboral de grupo 4 y pasar a funcionario en el nivel equivalente o quedarme como laboral de g4 pero la vacante que pretendo ocupar se va a ofertar como funcionario interino.

    Para acceder a la vacante,
    ¿es posible solicitar excedencia por imcompatibilidad o similar?
    ¿Tengo más opciones si me quedo como personal laboral o merece la pena pasar a funcionario??
    Me han dicho que el artículo 30 del Decreto 2/2002 da la opción de la adscripción provisional a un grupo superior sin tener que pedir excedencia aunque me lo tiene que autorizar el titular de la secretaría y aunque creo que estarían interesados en hacerlo, ¿esta opción es viable o es mucho más complicado de lo que parece?

    Agradezco mucho cualquier tipo de opinión porque ando muy confuso con esto y no sé que hacer para solventar la situación.

    Un saludo y gracias.

    1. Hola Rubén. Tu derecho a la excedencia por ps en el sp (incompatibilidad en el caso del personal laboral) dependerá de la concreta administración de la que dependas, que no lo indicas. En la AGE no tendrás derecho por cuanto el puesto elegido es como interino o como laboral temporal. En el resto de AAPP dependerá de si existe permiso expreso en la ley de Función Pública de la CCAA, tanto para administraciones autonómicas como locales.

      Ser personal laboral tiene más ventajas que ser funcionario, aunque parezca mentira (cotización por desempleo, necesidad de acuerdo en las negociaciones sindicales, jubilación parcial…). La estabilidad en el empleo del personal laboral tampoco tiene por qué ser menor que la del funcionario, por más que la reforma laboral haya regulado el despido objetivo en las administraciones públicas, ya que, a parte de la excepcionalidad de la medida, en caso improbable de aplicación, la doctrina ha interpretado la preferencia en la estabilidad del personal fijo frente al temporal.

      El pase a un nuevo puesto, sea permanente tras concurso de traslados, sea temporal por adscripción provisional, comisión de servicios… supone de forma automática el pase a excedencia en el puesto que vinieras desempeñando.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Muchas gracias por tu pronta respuesta, Daniel. Efectivamente, creo que era mejor la situación como Personal Laboral aunque me temo que como la tendencia es funcionarizar a todo el mundo, imagino que vería limitadas mis posibilidades de promoción porque todas las ope saldrán como personal funcionario.
        Mi administración es la Universidad de Granada y realmente no estoy seguro si se considera administración local o AGE.

        Hoy me han planteado otra posible solución que desconozco si es viable. Como se supone que el puesto que ocupo como vacante, lo estará por mucho tiempo y en breve se generan varias vacantes más, me han planteado la opción de una excedencia voluntaria. Se supone que esta excedencia me obliga a estar más tiempo en dicha situación pero quizás me permita desactivarme en la lista se sustituciones o interinos, hacerme funcionario, pedir la excedencia voluntaria y después activarme de nuevo en la lista de sustituciones. No sé si lo ves muy descabellado o no es tan fácil como parece.

        Muchísimas gracias por la ayuda y por toda la información, ando un poco desesperado con esto además de abatido psicologicamente por todo lo que implica.

        Un saludo y gracias

        1. la universidad forma parte del sector público pero no es administración pública, ni local ni autonómica ni AGE.
          La precaución a la hora de solicitar excedencias consiste en constatar las posibilidades de reingreso, en función de la política de concursos de traslados o reingresos provisionales que siga tu administración. Si tu administración tramita los reingresos con normalidad no tienes por qué tener miedo a una excedencia por interés particular.
          Saludos

          1. Buenas tardes Daniel, espero no estar abusando demasiado de tu tiempo de manera gratuita. Si lo ves oportuno, dime otra manera de atender mi consulta. Te estoy muy agradecido, hasta la fecha no he encontrado nadie con tantos conocimientos en la materia como tú.

            Te digo exactamente lo que me han comentado en relación a la consulta que te planteé anteriormente y así vamos a tiro hecho.

            1 CONSULTA: Se somete a informe si una persona que supera dos procesos selectivos para acceder a dos categorías laborales del mismo grupo profesional del convenio colectivo, puede solicitar o ser declarada de oficio en una de ellas en situación de excedencia voluntaria por prestar servicios en el sector público.

            En concreto se hace referencia a la posibilidad de que un trabajador supere el acceso a un grupo inferior, por ejemplo grupo 3 Grupo 4 pretendiese continuar con un contrato temporal en otro grupo superior por ejemplo grupo 1 grupo 2 del convenio solicitando la excedencia voluntaria por interés particular en el grupo inferior que había aprobado .

            Pues bien, esta situación no es posible, pues mientras la excedencia voluntaria por estar prestando servicios en el sector público viene relacionada y afecta a la pertenencia y/o desvinculación de un grupo funcionarial o escala en su caso, la excedencia voluntaria lo que afecta es a la relación jurídica en sí entre la Administración y el empleado público, que se suspende, y por tanto éste deja de estar en activo, de ahí que no se devenguen retribuciones, ni le sea computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de seguridad social, y tal suspensión de obligaciones no vienen referidos a dicho grupo sino a su condición de empleado público, sin que sea posible estar en activo en un grupo y en excedencia voluntaria en otro de la misma administración, al igual que no se puede estar al mismo tiempo en activo y en excedencia por cuidado de familiares, o en activo y en servicios especiales, o en activo en suspensión de funciones.

            Te agradecería mucho si me puedes dar tu opinión al respecto y sobre todo, si me puedes confirmar si es o no correcto que no se pueda solicitar ninguna excedencia para trabajar en la misma empresa y/o administración.

            Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.

            1. Hola Rubén. La cuestión controvertida no es la prohibición de ocupar un puesto desde la situación de excedencia en otro puesto sino que vine referida en exclusiva al derecho a una concreta excedencia, la voluntaria por interés particular cuando la administración de ambos puestos es la misma y cuando uno de los puestos es como interino, todo ello unido a que la excedencia en un puesto y la toma de posesión en otro se realiza a la vez.

              Resulta evidente que sí es posible ambas situaciones en una misma administración cuando la excedencia es la voluntaria por prestación de servicios en el sector público, pero parece que, al ser el puesto elegido de interino, la solicitada es la voluntaria por interés particular.
              Si quisieras acordar una respuesta personalizada puedes enviarme un correo la resolución de la administración pero en base a lo que indicas, parece que la administración la deniega porque la causa de la misma es el pase o continuación a/en la situación de interino en la misma administración y entiende que solo procede cuando se finaliza la vinculación con la misma, aunque sea de forma temporal. Entiendo que sí podría negarse por alguna razón de servicio,que es un supuesto legal de denegación, pero esta no ha sido la causa alegada.
              La causa alegada obedece a un criterio subjetivo por el que deducen que la excedencia voluntaria es incompatible con el servicio activo en otro puesto de la misma administración. Y esta es una interpretación equivocada, a no ser que se apoye en que el cambio de situación administrativa en ambos puestos se produce en la misma unidad temporal. Me explico. La excedencia por cuidado de familiar permite el desempeño de otro puesto que no menoscabe el cuidado del familiar. Por tanto, no es cierto que no haya ningún supuesto en el que no pueda alternarse una excedencia por cuidado de familiar en una plaza con el servicio activo en otro puesto de otra plaza de la misma administración (funcionario que excede de una plaza con un puesto a jornada partida para cuidar de su familiar y solicita el reingreso en otra plaza en un puesto a jornada completa, o como fijo discontinuo, que le permite cuidar mejor de su familiar). U otros supuestos en los que un funcionario ya se encuentra en excedencia por interés particular (por solicitud o por incumplimiento del deber de solicitar el reingreso) y aprueba otra plaza en la misma administración, pasando a servicio activo en la misma, sin modificarse la situación de excedencia por interés particular a excedencia por prestación de servicios en el sector público. Por tanto, sí es posible encontrarse en la situación que niega la administración.
              En resumen, el tema es muy complejo y en caso de pulso con la administración el asunto se vuelve aun más complicado si el funcionario se negara a cesar como interino y la administración le negara junto a la excedencia, la toma de posesión de la nueva plaza. Es muy posible que si hubiera demanda, el juez resolviera en favor de la concesión de la excedencia voluntaria por interés particular en la plaza en propiedad, pero siempre que se acreditara el tiempo que la norma exige para tener derecho a la misma.
              Un saludo.
              Daniel

  16. Hola Daniel.
    Entonces,tras leer tu artículo me surgen dudas sobre lo que me respondiste ayer en otro artículo.
    Me diste a entender o eso entendí yo,que estando en excedencia voluntaria por interés particular o por agrupación familiar no se puede trabajar en otra comunidad en la misma categoría estatutaria.
    Pero al leer este,me da a entender que si se está en excedencia no se considera activo,y por lo tanto no es suceptible del régimen de incompatibilidades no es así?

    1. Efectivamente, la excedencia, por ejemplo en una plaza de auxiliar administrativo en La Rioja no te impide ocupar un puesto (tanto de interino como funcionario de carrera) de auxiliar administrativo en otra administración local, CCAA o en la AGE, al ser otra administración. Pero la duda surge en el sistema de salud, que aunque está descentralizado por CCAA todos pertenecen al sistema nacional de Salud y se rigen por una misma regulación (ESTATUTO MARCO). Es por esto por lo que algunos Servicios autonómicos de salud no conceden la excedencia cuando su personal tiene plaza en la misma especialidad en varios servicios de salud, y éste es el motivo de nuestra duda.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Pero si ya se tiene la excedencia y se trabaja en otra comunidad en igual categoría;¿Se está incurriendo en una irregularidad y cómo se tipificaría?
        Porque en el estatuto marco no encuentro nada que diga que en excedencia voluntaria no se pueda trabajar…
        Y al leerme la ley de incompatibilidades tampoco,ya que en excedencia voluntaria no se percibe retribución…

        1. No hay irregularidad ni infracción alguna. El servicio de la plaza en excedencia podría no conceder la excedencia para ocupar un puesto de la misma especialidad en otro servicio autonómico. Una vez concedida la excedencia, se podrá trabajar si fueras seleccionado o tuvieras una oferta, sin comprometer el régimen de incompatibilidades, al estar en excedencia en la otra plaza.
          Un saludo.
          Daniel

  17. Buenas noches, soy laboral fijo con 30 años de antigüedad, he aprobado unos oposiciones como personal estatutario fijo y tengo un mes para incorporarme, mi duda es que estoy de vacaciones en la plaza de laboral hasta el 12 de noviembre y la toma de posesión de la plaza de estatutario la tengo que tomar antes del 24 de octubre. Puedo pedir la excedencia cuando acabe mis vacaciones?
    Muchas gracias.
    Un saludo

    1. Debes tomar posesión antes de que se acabe el plazo fijado para la misma. Las vacaciones no alteran la situación de servicio activo por lo que no es causa válida que justifique una prórroga del plazo para tomar posesión. Tendrás que anticiparlas o solicitar su abono, respecto a las no disfrutadas. Si la administración de ambas plazas fuera la misma podrás solicitar seguir disfrutándolas en el nuevo puesto, por si tuvieran a bien concederlas.
      El derecho de opción por una u otra plaza del art 10 de la Ley 53/84 solo se ejerce dentro del plazo para la toma de posesión, al elegir una u otra plaza. Una vez se ha elegido la única posibilidad de quedar en excedencia es pasar a servicio activo en otro puesto, lo que exige tomar posesión de otra plaza en un nuevo ingreso, tras un concurso de traslados o en un reingreso provisional.
      Un saludo.
      Daniel

  18. Buenos días. Escribo aquí porque tengo la siguiente duda. Ingresé por oposición libre como Policía Local en una localidad de Extremadura(llamémosla A) en 2008. Posteriormente, en 2010 y mediante un concurso de méritos aprobé una plaza de Policía Local en otra localidad de Extremadura(llamémosle B), donde he estado trabajando hasta 2018. En 2018 apruebo otra plaza de Policía Local en otra localidad de Extremadura(llamémosle C) mediante concurso de méritos, donde estoy actualmente trabajando.

    Me surgen las siguientes cuestiones:
    1/ ¿Puedo volver a la localidad B o he perdido tanto el derecho a la reserva de plaza como de puesto?
    2/ ¿Podría haber ejercido(en su día) el derecho de opción de la Ley de Incompatibilidades y haber tomado posesíon del cargo en la población C, pero quedándome a trabajar en la población B?

    Si es tan amable, podría hacerme referencia a la legislación en qué debo basarme, ya que existe una Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura 7/2017, de 1 de Agosto que regula los supuesto de movilidad pero no me queda del todo claro.

    Artículo 55

    6. Los miembros de los Cuerpos de Policía Local que obtengan destino en puestos
    ofertados para su provisión por movilidad se integrarán, a todos los efectos, como
    funcionarios de carrera en la corporación local de destino, respetándose los derechos de
    grado y antigüedad que el funcionario tuviese reconocidos, quedando, respecto de la
    corporación local de procedencia, en la situación administrativa de servicio en otras
    Administraciones Públicas.

    1. Tu situación de servicios en otras administraciones públicas en tu administración de origen no te impide seguir siendo funcionario de carrera de esa administración. Pero no es como las otras excedencias por tener 2 plazas en propiedad. Tu solo tienes 1, en tu administración de origen, aunque estés integrado en otra administración (art 88.3 EBEP) o en otras B, y C y solo eres funcionario de la administración A, aunque estés integrado en la administración donde te encuentras en servicio activo.

      El reingreso en A lo podrás hacer participando en las convocatorias de concurso de traslados de tu administración de origen, así como en otros procesos convocados (méritos, comisión de servicios…), o quizá también por adscripción provisional, si lo estiman oportuno.
      Pero el reingreso en la administración B es más complicado pues eres funcionario de la administración A no B. Entiendo que al aprobar el concurso por movilidad en C en realidad no has pasado de B a C sino de A a C por lo que para pasar a servicio activo en la administración B deberás participar de nuevo en otro proceso de movilidad de A a B. Para asegurar este criterio debes comprobar la situación administrativa en la que quedaste en la administración B cuando pasaste a la administración C.

      Respecto a tu segunda pregunta entiendo que no podrías haber solicitado excedencia por ps en el sp ya que como indicaba, los 3 puestos van referidos a la misma plaza.
      Un saludo
      Daniel

      1. En primer lugar, muchas gracias por la contestación, tanto por la rapidez como por la claridad de la misma. Y en segundo lugar, me surgen algunas dudas más a raíz de su contestación, que paso a exponerlas:
        1/ Entiendo que la manera de obtener otra plaza más (en mi caso B Y C), debería haber sido por oposición libre y no por concurso de movilidad. ¿Es así?
        2/ Le confirmo que la situación administrativa en B es de «servicios en otras administraciones públicas», puesto que así solicité que se reconociese y así lo estimaron en dicha administración. Por lo tanto la situación es tal cual me la ha explicado anteriormente. ¿Verdad?
        3/ ¿Puedo permutar desde C hasta B con otro Policía Local, cumpliendo los requisitos que establece la Ley de Coordinación de Policías Locales, ya que como deduzco de su explicación, yo no tengo plaza en C?.

        Gracias de antemano.

  19. Buenas tardes, espero pueda ayudarme a solventar una duda. Soy funcionaria de carrera de la AGE pero he aprobado una plaza de laboral fijo en una Sociedad Municipal Mixta (51% del ayuntamiento, 49% capital privado).
    ¿Podría pedir en la AGE una Excedencia por Incompatibilidad por prestación de servicio en el Sector Público? ¿O al ser una sociedad municipal local no sería posible?
    La Excedencia Voluntaria no podría pedirla puesto que no tengo una antigüedad de 5 años.
    Muchas gracias de antemano por su ayuda.
    Un saludo

    1. Buenos días Pepi. El art 15 del RD 365/1995 permite esta excedencia para pasar a ocupar un puesto de laboral fijo en cualquier ente del sector público que no es administración pública.
      el Sector público está integrado por Organismos públicos, empresas públicas, entidades publicas empresariales, consorcios, fundaciones y sociedades con particicpación mayoritaria de otra administración, lo que parece ser tu caso.
      Como todo parece indicar que si que forma parte, al contar con participación mayoritaria del ayuntamiento debes solicitarla y solo podrá denegarse por acreditación de que la Sociedad no forma parte del sector público.
      Un saludo.
      Daniel

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