INCOMPATIBILIDADES. PARTE II. El fin de la limitación del 30%

En esta entrada vamos a ver los motivos jurídicos por los que se sigue denegando la solicitud de compatibilidad para un segundo puesto privado del funcionario público, en base a la limitación del 30% del complemento específico con respecto al salario base (art 16.1 Ley 53/84), a pesar de que dicha limitación haya sido modificada por la DF tercera del EBEP, así como las soluciones jurídicas para que dicha limitación deje de aplicarse.

 

Legislación aplicable:

Art 16.1 Ley 53/84 de incompatibilidades/DF Tercera EBEP/Disposición Final Cuarta EBEP/ Ley de Función Pública de cada AAPP

 

ANTECEDENTES

La ley 53/84 de incompatibilidades tiene por objeto determinar los supuestos en los que, un segundo puesto de trabajo, público o privado, pueden afectar al normal desempeño del funcionario en su puesto de trabajo. Con carácter general será incompatible el puesto de trabajo con un segundo puesto público mientras que la regla general es la compatibilidad si el puesto es de carácter privado, y no compromete la imparcialidad ni el horario de trabajo, previa solicitud de reconocimiento de compatibilidad. No obstante, si al funcionario se le retribuía un plus por su concreto puesto de trabajo, tampoco se le permitía una segunda actividad privada, salvo, decía la ley, que dicha retribución (complemento específico) no superara el 30% de su sueldo base. Es decir, la norma no era restrictiva, prohibiendo la compatibilidad a todo el que superara la barrera del 30% sino que era permisiva, es decir, se prohibía la compatibilidad a quien era retribuido por las características de su concreto puesto de trabajo, pero se permitía si dicha retribución era de escasa cuantía.

Pues bien, en la práctica, y con los años, los incrementos salariales de los funcionarios se han venido aplicando sobre los complementos específicos, por su naturaleza no permanente, y al ser éstos competencia de las distintas administraciones, mientras que el sueldo base venía determinado para todas las administraciones por normativa estatal. Esta situación ha provocado, que los complementos específicos de casi la totalidad de los grupos de menor nivel funcionarial sean superiores al 30% de su retribución básica, incurriendo automáticamente éstos en un supuesto de incompatibilidad que no fue deseado por la norma en el momento de su aprobación.

Pues bien, finalmente el EBEP atiende esta problemática en su DF Tercera, modificando lel art 16.1 de la ley 30/84 de incompatibilidades en lo referente a dicho límite del 30% del CE respecto al SB, de tal forma que la limitación será únicamente cuando el CE retribuya expresamente el factor de incompatibilidad, o lo que es lo mismo, cuando el puesto que ocupa el funcionario retribuya la exclusividad, es decir, que se pague por no realizar una segunda actividad.

Disposición final tercera. Modificación de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Se modifica el apartado 1 del artículo 16, que queda redactado de la siguiente forma:

«No podrá autorizarse o reconocerse compatibilidad al personal funcionario, al personal eventual y al personal laboral cuando las retribuciones complementarias que tengan derecho a percibir del apartado b) del artículo 24 del presente Estatuto incluyan el factor de incompatibilidad al retribuido por arancel y al personal directivo, incluido el sujeto a la relación laboral de carácter especial de alta dirección.»

No obstante, los complementos retributivos no son regulados por el EBEP sino por las leyes de Función Pública que lo desarrollen, por lo que expresamente se determina que dicha modificación entrará en vigor con la aprobación de las Leyes de Función Pública de cada Administración Pública que desarrollen el EBEP respecto de los complementos retributivos. Es más, el EBEP expresamente, también determina, que mientras éstas leyes no se aprueben en cada Administración, las solicitudes de compatibilidad serán resueltas de acuerdo a la normativa anterior.

Disposición final cuarta. Entrada en vigor.

  1. (…)

La disposición final tercera del presente Estatuto producirá efectos en cada Administración Pública a partir de la entrada en vigor del capítulo III del título III con la aprobación de las leyes de Función Pública de las Administraciones Públicas que se dicten en desarrollo de este Estatuto. Hasta que se hagan efectivos esos supuestos la autorización o denegación de compatibilidades continuará rigiéndose por la actual normativa.

 

SITUACION ACTUAL DE LOS FUNCIONARIOS

 

-En las CCAA con Ley de Función Pública posterior al EBEP

Se autoriza la solicitud de reconocimiento de compatibilidad para todo puesto que su CE no retribuya expresamente tal prohibición.

En las CCAA sin Ley de Función Publica posterior al EBEP.

Se deniega sistemáticamente por superar el CE el 30% del SB, en aplicación del antiguo art 16.1  de la ley 53/84 ya modificado, pero con eficacia demorada.

 

CONSECUENCIAS

1.-Por un lado, se sigue aplicando una norma ya modificada.

2.- Por otro lado, la eficacia demorada se extiende en el tiempo ante el enorme retraso de la aprobación de las leyes de Función Pública.

3.-Finalmente, la aprobación de la Ley de Función Pública en unas CCAA y en otras no, hace que la aplicación de la DF Cuarta del EBEP cree una clara discriminación en función del territorio en el trato a los funcionarios, dependiendo del ámbito territorial de su Administración, pues ante supuestos idénticos en el funcionario, a unos se les autoriza el reconocimiento de compatibilidad y a otros no en función de si su AAPP tiene o no tiene norma de Función Pública.

4.- Esta actuación deviene urgente, además de por lo ya considerado, porque la aplicación del requisito de superación del 30% afecta en mayor medida a casi la totalidad de los funcionarios con menor nivel retributivo, afectando en muchos de los casos a mínimos de supervivencia.

 

SOLUCIÓN JURÍDICA

La solución final pasa por dos acciones:

 

1.- En el ámbito de cada AAPP.

La responsabilidad de las organizaciones sindicales en cada ámbito territorial para requerir con urgencia la aprobación de las leyes de Función Pública a su propia AAPP, y la responsabilidad de éstas últimas en su pronta redacción y aprobación, para evitar de una vez que se sigan prolongando las consecuencias perjudiciales de aplicar una norma ya modificada y para evitar la discriminación por razón del territorio entre funcionarios.

 

2.- En el ámbito parlamentario.

Sin perjuicio de que la eficacia de la modificación del art 16.1 que hace la DF tercera del EBEP quede demorada hasta la aprobación de las Leyes de Función Pública, es la DF cuarta la que obliga expresamente a cada AAPP a seguir aplicando una norma ya modificada, y es ésta la que provoca una aplicación desigual del art 16.1 a los funcionarios por razón de su territorio. Por tanto la verdadera solución pasa por la modificación de la parte final de la DF cuarta del EBEP, competencia del gobierno por delegación, como decreto legislativo que es. Y a dicho gobierno podrá instarse por las distintas organizaciones sindicales, a través de la vía de la negociación.

Es responsabilidad de los órganos de representación de los funcionarios instar a los órganos competentes la inaplicación definitiva del límite del 30% de la ley 53/84, que ya ha sido modificado, y que tanto daño sigue causando, sobre todo, a los grupos funcionariales de menor nivel, llegando a afectar en muchos supuestos, a mínimos de supervivencia.

 

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5 Comments

  1. Hola,
    No me queda claro entonces, puedo pedir compatibilidad yo que soy maestro y tengo cargo directivo (secretario del centro) para dar clases en una academia una tarde a la semana? Mi prestación por el cargo no supera el 30% de mi sueldo?
    Muchas gracias!

    1. Requisito general. Para ver si no sobrepasa el limite del 30% utd debe acudir directamente a su nomina y de todas los conceptos de su salario total, comparar la cantidad de su Complemento Específico con respecto a su Salario Base. Si el CE es superior al 30% de su salario base, utd no cumple los requisitos para la compatibilidad. El resto de excepciones por las que aun superando dicho límite podría tener derecho vienen detalladas en las tres entradas sobre incompatibilidades del presente blog, como por ejemplo un número determinado de horas como profesor universitario asociado, o para la administración del patrimonio personal y familiar, por ejemplo si la academia que refiere fuere propiedad personal o familiar. No obstante, para el uso que utd refiere la segunda actividad y su número tan reducido de horas, es muy habitual que funcionarios impartan clases de oposiciones o en academias sin solicitar la compatibilidad, pues la administración es más exigente cuando la segunda actividad está directamente relacionada con tu puesto de trabajo (conflicto de intereses que comprometen la imparcialidad). y no en casos como los que refiere, de docencia y con poca dedicación, y con mayor motivo si tales horas no son motivo de alta laboral. En estos casos, si la administración descubre la segunda actividad, no suele actuar, aunque si obedece a denuncia, y debe hacerlo, suele quedar reducido a un apercibimiento para que se abandone, sin más.. No obstante el hecho de que se suele tolerar, por los bajos sueldos de los funcionarios, debe recordarse que este hecho no convierte el acto en legal.Saludos

  2. Muy interesante y aclarador artículo. Me queda la siguiente duda: en qué situación quedan los funcionarios de aquellas comunidades autónomas sin potestad legislativa, como por ejemplo Ceuta y Melilla? No les sería de aplicación nunca la DF 3 del EBEP?

    1. En las CCAA sin ley de FP posterior al EBEP, sea cual sea la causa de su falta, sigue rigiendo la norma de incompatibilidades de la ley 53/84. Lo anterior debe matizarse, no obstante, respecto a los funcionarios adscritos a las AAPP de dichos ámbitos territoriales o locales, pues queda claro que un funcionario del Estado destinado en Ceuta le rige la normativa de FP de la A del Estado, los cuales, por otro lado y dicho sea de paso, tampoco tienen normativa de FP aún , No obstante debe citarse el acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de diciembre de 2011, en el que se aprobó el procedimiento para la reducción del complemento específico de los funcionarios de la Administración General del Estado pertenecientes a los subgrupos C1, C2 y E, extendiendo a los funcionarios de los subgrupos A1 y A2 la disposición adicional 5ª del Real Decreto Ley 20/2012 . Por tal acuerdo, en la AE se puede conceder la compatabilidad aun superando el CE el 30% del SB si en la solicitud se renuncia al importe del CE que supera el 30% del S Base (no la renuncia a todo el CE sino solo al importe que supera el 30%) Y en otros ámbitos territoriales también hay precedentes de haberse concedido la compatibilidad con tal renuncia, al citarse en la solicitud el citado acuerdo del C de Ministros. Esto lo trataremos en una próxima entrada. Incompatibilidades parte III. Acuerdo del Consejo de Ministros. Saludos

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