LOS DÍAS DE VACACIONES EN EL CONTRATO DE RELEVO, A TIEMPO PARCIAL Y EN OTROS SUPUESTOS

LOS DÍAS DE VACACIONES EN EL CONTRATO DE RELEVO

1.- El período de vacaciones en un contrato de relevo es el mismo que en un contrato a tiempo completo (un mínimo de 30 días naturales/22 días hábiles), pues para el cálculo de los días de vacaciones no se tienen en cuenta las horas/día trabajadas ni los días/mes  sino los meses de cotización. Del mismo modo, 2.- Quien trabaja fines de semana y según convenio su periodo vacacional determina 22 días hábiles en vez de 30 días naturales, resulta obvio que se encuentra de vacaciones el sábado y el domingo de la semana en que se encuentra de vacaciones, por más que en su solicitud figuren de vacaciones únicamente los  5 días naturales correspondientes al período hábil de lunes a viernes.

 

ENTRADA RELACIONADA: Jornada, vacaciones y permisosCuando coinciden tus vacaciones con una baja/vacaciones no devengadas. Sentencias favorables sobre la extensión del derecho a años sucesivos. Enlace http://tusderechoslaborales.es/vacaciones-permisos-y-jornada-parte-ii-peculiaridades-de-su-caracter-anual/

 

1.- Cuantos días de vacaciones me corresponden por un contrato a tiempo parcial o de relevo (25,50,75%)?

La respuesta es los mismos que en un contrato ordinario a tiempo completo de 35 h semanales los 12 meses del año (1 mes completo o 30 naturales, o lo que es lo mismo, 22 días hábiles, según lo indique el convenio).

Uno de los errores más frecuentes para el cálculo de los días de vacaciones a que se tiene derecho en un contrato de relevo es la acción de prorratear los 30 días naturales (22 hábiles) de vacaciones que corresponden a un trabajador a jornada completa que trabaja los 12 meses por el tiempo que el trabajador del contrato de relevo efectivamente trabaja. Si el contrato de relevo es del 25%, el 25% de 22 (5), si es del 50%, el 50% de 22 (11), si es del 75%, el 75% de 22 16 días. Y ello es así porque generalmente los convenios establecen que cuando el período trabajado sea menor al ordinario, los días de vacaciones se reducirán en proporción. Pero en realidad, a lo que los convenios se refieren cuando hablan de “menor tiempo trabajado” es a los meses de cotización, y no a las horas que se trabaja al día, a los días que se trabajan al mes o a los meses que se trabajan al año. Así, si se cotiza por los 12 meses, con independencia de las horas, días o meses que se acuda al trabajo, y con independencia de si el contrato es a jornada completa, reducida o parcial, se tiene el mismo derecho al mismo mes vacacional (30 días naturales/ 22 hábiles) que el trabajador a jornada completa que trabaja las 8 horas al día, los 5 días a la semana, los 12 meses al año.

Siempre que el contrato sea anual, tanto el contratado a media jornada como la limpiadora de oficina contratada 3 horas al mes (los 12 meses), ambos tendrán el mismo derecho a un mes de vacaciones. La reducción no se aplica al tiempo vacacional sino a la retribución, que será la equivalente a cualquier mes trabajado. Y lo mismo le ocurre al relevista. Puesto que el contrato de relevo es de carácter anual, también se disfrutará del mismo periodo vacacional, con independencia de que éste se haya celebrado al 75% , 50%,(u otro porcentaje), y con independencia también, de que, por acuerdo alcanzado con la empresa, el tiempo de presencia efectiva en el centro se realice a jornada reducida los 12 meses al año o a jornada completa con la reducción proporcional de los meses a trabajar (para un contrato de relevo al 75%, se trabajaría, bien el 75% de la jornada completa diaria los 12 meses del año, o el 100% de la jornada diaria completa, 9 meses al año, uno de los cuales, en ambos casos, sería vacacional).

Los contratos de relevo tienen una peculiaridad que dificulta aún más llegar a un cálculo acertado, porque llevan a confusión sobre si efectivamente se trabajan o no los 12 meses. Supongamos la existencia de un contrato de relevo al 75% firmado con un demandante de empleo, y el correspondiente al trabajador que se prejubila que reduce su jornada del 100% al 25%. Con carácter general el trabajador prejubilado trabajará 3 meses al año, y el relevista 9. Aunque su contrato es a tiempo parcial al 75%, cobrando el 75% del sueldo mensual de un trabajador a jornada completa, no trabajará este porcentaje (75%) de su jornada diaria, trabajando los 12 meses al año, sino que, generalmente, se le pedirá que trabaje a jornada completa pero únicamente 9 meses al año, cesando los 3 meses en los que se incorpore el trabajador prejubilado. Así, trabajará la jornada ordinaria pese a percibir el 75% del sueldo, lo que se compensará los meses que estando de alta no trabajará, y sin embargo percibirá igualmente el 75% de la nómina ordinaria.

Pues bien, puesto que 3 meses al año no trabajará, pareciera como si estuviese contratado en un régimen de fijo discontinuo, no trabajando efectivamente los 12 meses al año, por lo que parecería aplicable la reducción proporcional de los días de vacaciones, pero esto no es cierto sino aparente.  Su contrato es anual por los 12 meses, estando de alta los 12 meses. Su ausencia esos 3 meses no interrumpe el contrato sino que compensa el déficit de los otros 9 meses trabajados a jornada ordinaria cuando únicamente se le retribuía el 75%. Por tanto, en modo alguno deberá reducirse a dicho trabajador los 30 días naturales (22 días hábiles) de vacaciones a los que tiene derecho, pues su contrato aunque a tiempo parcial, es anual, con independencia del arreglo existente sobre el tiempo efectivo en que se cumple dicho contrato.

 

2.- Si mi convenio fija las vacaciones en 22 días hábiles y trabajo fines de semana, me pueden obligar a trabajar el sábado o el domingo de una semana en que estoy de vacaciones?

La respuesta es no. No se puede trabajar para la misma empresa estando de vacaciones (sí para otra). Si nuestro convenio no fija 30 días naturales sino 22 hábiles, queda claro que a éstos deben añadirse 4 fines de semana porque de otro modo no se cumpliría el ET que determina un mínimo de 30 días naturales. Por tanto, aunque nuestra solicitud refleje 5 días de lunes a viernes o un período mayor, esto no habilita al empleador a exigirnos trabajar un día inhábil (sábado o domingo) que se encuentre en medio de nuestros días hábiles vacacionales. Por otro lado, resulta obvio que quien trabaje fines de semana no puede hacer uso todos los viernes previos al fin de semana y el lunes posterior para evitar trabajar los fines de semana, porque en la mayoría de los convenios, y para tal fin, prohíben  solicitar un período de vacaciones inferior a 5 días, lo cual solo permite el disfrute de 4 fines de semana, en total 8 días, que unidos a los 22 días hábiles, hacen un total de 30 días naturales, haciéndose equivalentes los 22 días hábiles con los 30 naturales.

 

3.- Si mi convenio establece 22 días hábiles de vacaciones en vez de 30 días naturales y me permite disfrutar de una semana de vacaciones por días sueltos, me interesa disfrutar de esa semana como días sueltos?

-Si nunca trabajas los fines de semana. En tal caso, te podría resultar interesante «convertir» estos días de vacaciones como si se tratasen de asuntos propios, sin tener así la obligación de solicitar un mínimo de 5 días consecutivos.

-Si también trabajas algún fin de semana.  Si tu convenio establece tus vacaciones en días hábiles (22) y trabajas algún fin de semana, debes tener cuidado. Como decíamos anteriormente, para que los 22 días hábiles de tu convenio sean equivalentes a los 30 días naturales que establece el ET (tu convenio debe respetar el ET) deben añadirse 4 fines de semana completos de vacaciones.

Por tanto, si solicitases estos 7 días seguidos no habría problema, pues solicitarías 7 días seguidos sin incluir el fin de semana, aunque en realidad disfrutarías de 9, al incluirse también el fin de semana. Pero si lo hicieras por días sueltos, debes tener en cuenta que esos 7 días te dan derecho a descansar un sábado y un domingo, y sólo se incluirían si al menos 5 son consecutivos o si de entre 2 o más de ellos incluyes un fin de semana. Hazlo de la forma que más te interese, pero ten en cuenta que junto a tus 22 días de vacaciones también te corresponde estar de vacaciones 4 fines de semana. Si solicitaras los 7 días sueltos sin añadir un fin de semana vinculado a dichos 7 días, no sabrás si efectivamente trabajaste ese fin de semana, por lo que aunque sin duda alguna habrás disfrutado de los 22 días hábiles que te otorga tu convenio, es muy posible que únicamente hayas disfrutado de 28 días naturales y no de 30 como te otorga el art 38 del ET.

Por otro lado, también resulta evidente que, solicitados cinco días de lunes a viernes, únicamente te correspondería descanso uno de los dos fines de semana y no ambos. Igualmente te correspondería un único fin de semana si solicitaras viernes y lunes varias veces hasta agotar los 7.

Salud

58 Comments

  1. Buenas tarde Daniel.
    Magnífico artículo que aclara el disfrute de vacaciones y asuntos particulares (o propios) del personal jubilado a tiempo parcial con contrato de relevo; así como del personal relevista.
    Te agradecería que me indicaras si existen sentencias firmes al respecto.
    Gracias.

    1. Hola Manuel. Si. Basé el artículo en varias aunque tendría que buscarlas. Declaran el derecho del relevista al mes completo de vacaciones, salvo acuerdo de contrario del convenio. El motivo no es otro que el hecho de estar contratado los 12 meses, con independencia de si se trabajan menos meses al 100% de la jornada o los meses que correspondan a jornada reducida.
      No obstante, las sentencias de referencia no deben ser las firmes sino las del Supremo en unificación de doctrina o en su caso, las del TC, ya que sentencias hay de todo tipo, como jueces y personas, salvo que las mismas sigan el criterio del supremo o del TC, citándolas.
      De dar con alguna de ellas, la incluiría posteriormente en este comentario, modificándolo.
      Un saludo.
      Daniel
      Daniel

  2. Gracias por tus aportes. Podrías ayudarme con nas dudas?. Tras finalizar contrato d relevo al 75%, emprsa no me da indemnización ni paga las vacaciones no disfrutadas. Para reclamar esos días de vacaciones no sé cómo calcularlas porque todo lo calcula por horas. En su momento me dijo que tenia derecho a 103 horas de vacaciones, pero durante el mes en que trabajó el jubilado parcial, yo trabajé ahi mismo cubriendo una baja y también las vacaciones del jubilado parcial. Entonces tengo mas horas a disfrutar por vacaciones (que no me ha pagado en finiquito). Por tanto, para calcular esas horas cómo hago? Sumo las horas trabajadas al 75% y las multiplico por el salario regulador? Y para las horas trabajadas en jornada completa, cómo calculo el valor de las vacaciones?

    Espero me puedas ayudar.
    Gracias

    1. Hola Liliana. La finalización de un contrato de relevo no indefinido a su término no da derecho a paro.
      En segundo lugar, las vacaciones, salvo en el supuesto de baja laboral, deben disfrutarse cada año natural, si no se pierden. Si se ha acudido a trabajar en dicho periodo y no se ha cobrado, así como las horas extras no abonadas deben ser exigidas en reclamación de cantidad.
      Las vacaciones serán 1 mes por año de contrato, no en función de los días que hayas acudido a trabajar, ni si cada día de trabajo a sido del 75% de jornada o de una jornada completa. Independientemente de si utd trabajó el 75% de jornada 12 meses o el 100% de la jornada 9 meses, y de las horas extras que realizó, usted tuvo que haber disfrutado de 1 mes de vacaciones. Le deberán por tanto los días de ese mes que no disfrutó y todas las horas extras adicionales.
      Un saludo.
      Daniel

  3. Hola, el trabajador relevista en un contrato de relevo trabaja 9 meses a jornada completa pero con salario del 75% cobrando esa proporción. Pero los 3 meses que iría al paro también cobraría ese 75% de la nómina ordinaria por parte de la empresa?

    1. Hola Félix. En los anteriores comentarios he intentado dejarle claro que los 3 meses que no prestaría trabajo efectivo no irá al paro sino que sigue contratado al 75% y por tanto, también cobrará la misma cantidad que el resto del año. Es posible apuntarse al paro e incluso solicitar el 25% de la cuantía de la prestación, pero esto no quiere decir que no siga contratado y por tanto en alta en un contrato parcial al 75% los meses que no trabaja.
      Un saludo.
      Daniel

  4. A fecha de hoy tengo 63 años cumplo todos requisitos para la modalidad de jubilacion parcial, la empresa y yo emos decidido de yo reducir jornada y hacer un 25%/75 %yo aria el 25% y el relevista el 75% de la jornada, (contrato relevo sería lo que hacemos) mi fecha de jubilación total seria 26 abril de 2021 cuando yo me jubilaria definitivamente, cogerían a otra persona del desempleo, mi jornada anual son 1779 h/anuales 40h semanales, me comentan que trabajaría 3 meses yo y 9 el relevista el al 100% de la jornada así hasta mi cese en la empresa, esto sería correcto hacerlo de esta manera? Entiendo que los 9 meses que yo no trabajo cobro mitad de la empresa y mitad de la SS. SS hasta llegar al 100/% de mi sueldo y los tres meses igual 50% empresa 50% SS. SS o estoy confundido yo? O mis tres meses son a jornada completa? Y el relevista se va al paro 3 meses y tiene que apuntarse como demandante de empleo y luego trabaja 9 meses, cual es el salario del relevista? Si me podría explicar como funciona un poco este tema, Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Javi. El contrato de relevista y relevado es anual y se puede prestar servicio efectivo, en su caso, tanto el 25% de la jornada durante los 12 meses o el 100% de la jornada pero solo 3 meses. Por tanto es correcto lo que han acordado hacer. Los 3 meses se deducen de la cuarta parte de los 12 meses que hay que trabajar, sin embargo, en realidad usted trabajará aproximadamente unos 55 días, ya que a los 3 meses deben descontarle su mes de vacaciones y asuntos propios, en su caso.
      En segundo lugar, preste utd servicio efectivo o no, su contrato, y también el del relevista es anual, es decir, está en vigor durante los 12 meses del año, por lo que la empresa pagará el 25% de su nómina todo el año.
      Por último, el relevista no solo figura de alta los 9 meses que trabaja sino los 12, y sus vacaciones son por tanto 1 mes.
      Sin embargo, aunque el relevista figure de alta incluso cuando no trabaja, también podrá apuntarse al paro, aunque solo podrá realizar un a jornada al 25% hasta alcanzar el 100% ya que sigue de alta en un contrato al 75%. Esta situación también le permite cobrar un porcentaje del paro (el 25%), pero no solo los meses que no presta servicio efectivo, sino también durante el mismo, aunque no interesaría si lo que se quiere es acumular, a efectos de derecho al subsidio por desempleo, una mayor antiguedad.
      Un saludo.
      Daniel

        1. El relevista sigue contratado al 75% los 3 meses que no acude al trabajo, del mismo modo que lo 9 restantes que acude. De quererlo, podrá disfrutar del 25% del paro que tenga acumulado, pero no solo los 3 meses que no acude al puesto de trabajo, sino los 12, ya que un contrato al 75% permite tanto un nuevo contrato al 25% como disfrutar del 25% del subsidio. No obstante, no suele solicitarse si se quiere acumular.
          Un saludo

          1. Ok. Y ya por último cuando comience el contrato de relevo en enero de 2020, podría el relevista trabajar de enero a septiembre y yo los últimos tres meses del año, o yo como jubilado parcial tendría que empezar los tres meses del año, enero febrero..? O da igual el orden? Muchas gracias por tu ayuda daniel

            1. los meses de trabajo efectivo del relevado los fijará la empresa, no el relevista con el relevado. La empresa podrá tener en cuenta tu prioridad, o no, y en este último caso solo podrás denunciar. El relevista tendrá que acudir los 9 meses que no vaya el relevado, por lo que no tiene margen alguno de negociación, ni con la empresa ni con el relevado. El relevado podrá solicitar a la empresa para 2020 el primer trimestre y si la empresa lo concediera, el relevado tendrá que acudir los otros 3.
              Saludos

  5. En un contrato de relevo, es la empresa la que tiene que decirme los horarios a realizar, vacaciones festivos días que libro ect… Hasta llegar a mi jubilación total no?

    1. Buenos días Josué. Se entiende que debe llegarse a un acuerdo, dentro de las necesidades de la empresa. Aunque usted no tiene un contrato de relevo sino un contrato reducido a jornada parcial, como relevado, en este caso tiene los mismos derechos de elección de vacaciones que el relevista. Con independencia de que la empresa determine de forma unilateral los meses a trabajar, y sin perjuicio del derecho de impugnación del trabajador, el derecho a elegir las vacaciones es todavía más claro. Estas deben determinarse por mutuo acuerdo y siempre dentro del tiempo designado para trabajar.

      Si la empresa decide que debes acudir de enero a principios de marzo y ya te ha descontado las vacaciones, debes asegurarte de que se han computado los 30 días naturales o 22 hábiles, y no la parte proporcional a tu contrato parcial.

      Pero las vacaciones del relevista tienen la misma regulación que las de todo otro trabajador, por lo que no puede determinarse su fecha de forma unilateral por la empresa.
      No obstante, si el relevista no cubriera la parte de la jornada diaria sino que trabajara por ejemplo 9 meses al año al 100% de jornada, parece lógico que la empresa deba exigir que las disfrutaras o al principio o al final del periodo que vayas a trabajar, para facilitar los 9 meses ininterrumpidos del relevista.
      Siempre que no se alcance un acuerdo en materia vacacional o de los días a trabajar, debe solicitarse nuestra petición siempre por escrito. Aunque fuera desestimada y tenga que acatarse la decisión empresarial, no solo queda abierta la via de recurso, sino que también queda constatada la discrepancia, y por tanto, la falta de acuerdo.
      Si usted también quisiera acumular todo el tiempo que debe trabajar hasta su jubilación en un único año, debe igualmente pedirlo por escrito. Si finalmente impugnara la decisión empresarial, la empresa deberá justificar ante el juez los motivos de la falta de acuerdo. Por otro lado, tampoco es infrecuente la estimación de una petición por escrito cuando se venía desestimando la misma de forma verbal.
      Un saludo.
      Daniel

  6. Hola, con 63 años cumplidos y cumpliendo los requisitos para acceder a jubilación parcial, envió un escrito a la empresa con la intención de reducir mi jornada y hacer 25% yo, contrato relevo (relevista 75%),ahí yo no pongo ni horarios ni nada porque entiendo que tendría que negociarlo con la empresa y llegar a un acuerdo, mi intención seria trabajar todo seguido y dejar de trabajar meses antes, la empresa no quiere, solo dice que se trabajaran 2H ,10 A LA SEMANA, entiendo que para llevar a cabo esto hay que contratar a otra persona sino no seria posible, no??, tampoco e recibido respuesta por escrito sobre las intenciones que tienen TODO VERBALMENTE, tampoco tengo constancia si se a presentado en la SS.SS. la solicitud del relevista y mía, entiendo que mi contrato que tenia hasta ahora de 20 años en la empresa sigue en vigor no? el tema esta que de la noche a la mañana ya se a contratado a otra persona, (por 6 meses) que creo que debería de ser hasta que cumpla yo los 65,no? se a dado el ok sin yo firmar nada ni saberlo y me quieren imponer los horarios fijados por ellos, entiendo que sin yo firmar nada este acceso a jubilación parcial me puedo echar atrás o negociarlo mejor, pero sin dar yo el visto bueno no se puede acceder a esa jubilación ,no?, ESTOY OBLIGADO A HACERLO?

    1. Hola Josué. Efectivamente, para que la SS acepte una jubilación parcial de un trabajador menor de 65 años hay que firmar un contrato de relevo con un demandante de empleo, nuevo o uno que ya estuviera contratado a jornada parcial.
      Dice usted que no ha firmado nada, pero sí que lo hizo cuando redactó la solicitud inicial. La jubilación parcial exige acuerdo entre las partes. Sin su consentimiento no se podría hacer.
      Puede acudir a la SS y solicitar el expediente de su jubilación parcial. En el mismo figurará su solicitud, la de la empresa, el contrato de relevo firmado por la empresa, el informe no vinculante con su derecho a la jubilación parcial, así como la resolución final favorable.

      Su relación con la empresa sigue en vigor así como su contrato aunque habrá habido una novación del mismo hacia el contrato a tiempo parcial, que usted deberá firmar.

      El contrato del relevista debe ser al menos por el tiempo que a usted le falta hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación, por lo que no puede hacerse únicamente por 6 meses. Si usted acaba de cumplir 63, la duración del contrato será como mínimo de algo menos de 2 años.

      Usted podría retractarse del consentimiento prestado antes de la firma de la novación de su contrato, aunque podría perjudicar a la empresa ya que ésta no podría despedir legalmente al relevista, salvo que en el contrato hubiesen previsto la anulación de la jubilación, y salvo que el despido se tramite por un despido objetivo. Pero también podría intentar negociar otro horario o impugnarlo ante el juez.
      Un saludo
      Daniel

  7. Hola.
    Tengo un contrato de trabajo de relevo a tiempo parcial (CT 541) como laboral de una administración autonómica. La jornada de trabajo que fija el convenio de aplicación es de 1665 horas anuales. A mi me figuran en el contrato 1248,75 horas anuales, es decir, el 75 %.
    La duración de contrato es superior a un año. La prestación efectiva es de abril a diciembre en jornada completa ordinaria de 7,5 horas al día.
    A la hora de solicitar las vacaciones me dicen que no tengo derecho, sino que ya van incluidas (16 días solamente) en los meses que no trabajo, es decir, de enero a marzo, y que sólo tengo derecho a las horas de exceso de jornada en su caso. Me dicen que los días de vacaciones no se consideran incluidos dentro del horario de trabajo efectivo y que será competencia del servicio el cómputo de las horas del trabajo efectivo realizadas por mi, con el fin de determinar el número real de días de vacaciones que me corresponden, siempre que cumpla la obligación establecida en el contrato de realizar un total de 1248,75 horas de trabajo efectivo.
    Por otra parte, como los trabajadores a tiempo completo sin reducciones ni a tiempo parcial disfrutan de jornada de verano reducida de 6 horas diarias (sin detrimento de retribuciones), entienden que a mi también me corresponden restarlas a efectos de calcular las horas efectivamente trabajadas anuales.
    – Tengo derecho a disfrutar de las vacaciones durante los meses en que efectivamente presto servicios, es decir, entre marzo y diciembre?
    – La duración debería ser de 22 días hábiles como el resto de compañeros?
    – Se me puede rebajar en el cálculo de horas anuales a efectos de jornada anual efectiva la parte de las horas que nadie trabaja en el verano, es decir, 1 hora y 30 minutos que no se trabajan pero sí se cobran?
    Muchas gracias.

    1. Buenas tardes.
      1.- Sí, no solamente tienes derecho a disfrutar de tus vacaciones los meses que prestas servicio efectivo (abril a diciembre)sino que no puedes disfrutarlas en otro período. Las vacaciones son un permiso retribuido, y como tal permiso, exime de la obligación de acudir al trabajo cuando realmente hay que hacerlo, por lo que mal pueden disfrutarse cuando no hay que ir a trabajar. Lo que me cuentas que, (no ya los 22 sino que los 16) días de vacaciones los has disfrutado en enero-marzo es ya esperpéntico.

      2.-La duración es de 22 días hábiles, como el resto de compañeros. La motivación jurídica la encontramos en tres argumentos:
      a)el propio Estatuto de los Trabajadores, en el art 12.4. d), el cual, garantiza los mismos derechos al personal con contrato a tiempo parcial que al contratado a jornada completa (el contrato de relevo es un contrato a tiempo parcial).
      b)Los meses que no se acude a trabajar no se produce la suspensión del contrato de trabajo y por tanto el contrato de relevo es un contrato anual aunque sea a tiempo parcial. Como contrato anual se tiene derecho a los 22 días hábiles o a un mínimo de 30 naturales, como indica el ET.

      c)El convenio colectivo no regula para este colectivo un disfrute de vacaciones menor. Los convenios que indican que las vacaciones se reducen proporcionalmente al tiempo trabajado se refieren a contratos menores de 12 meses, no a los contratos anuales en los que el tiempo efectivo es menor, como ocurre cuando un contrato de relevo se hace al 100% de jornada pero un número de meses menor (50% o 75%). Pero es que aunque el convenio regulara para el relevista un periodo de vacaciones menor contravendría el propio art 12.4.b) del ET.

      Todo lo anterior resumido se detalla en la siguiente sentencia http://tusderechoslaborales.es/wp-content/uploads/2019/04/JURISPRUDENCIA-1-mes-de-vacaciones-al-relevista-al-75-1.pdf

      3.- La reducción de jornada de verano la disfrutan tanto el personal laboral fijo como el personal laboral temporal. De lo comentado en el punto 2 concluimos que el contratado a tiempo parcial tiene los mismos derechos que el contratado a tiempo completo, tanto fijo como temporal. Por tanto, en tu caso, como personal laboral temporal con contrato de relevo a tiempo parcial tienes el mismo derecho a la reducción de jornada de verano, establecida en el convenio para todos los trabajadores.

      Pero es que de materializarse, tampoco vemos forma de proceder a la compensación de forma legal, pues durante el año de trabajo efectivo, fuera del periodo vacacional se sobrepasarían las 7h 30m y de enero a marzo no se puede acudir a trabajar.

      La reducción de la jornada de verano solo se pierde cuando estamos de vacaciones, o en tu caso, si la empresa eligiera los 3 meses de verano para que no fueras a trabajar. Como a la empresa le ha interesado enero-marzo, probablemente para solapar tu puesto con el relevado, debe asumir la reducción de jornada del verano.

      Como ya va siendo frecuente en algunas administraciones un comportamiento similar, nos permitimos sugerir algunos mecanismos de defensa, orientado principalmente para un temporal con pocas opciones de pleitear.

      a) No debatir. El Departamento de personal conoce tanto la normativa como la doctrina jurisprudencial. Lo más probable es que no la quiera aplicar.

      b)Digan lo que digan, solicita por escrito tus vacaciones completas. Nadie debe negar el ejercicio de un derecho fundamental (derecho de petición art 29 CE)con el argumento de que lo van a denegar. Una cosa es el derecho de pedir, y otra la obligación de dar. Aunque te resulte sorprendente, te lo pueden dar. En caso contrario seguimos:

      c)Con la negativa por escrito, y como alternativa al recurso o a la vía judicial, se debe acudir a la representación sindical. En este caso, resulta más eficaz que acudir a al sindicato de elección, una solicitud expresa al comité de empresa (se puede dirigir a la dirección de Función Pública a la att del Comité de Empresa) de nuevo punto en el orden del día del próximo pleno, consistente en una votación sobre la procedencia de enviar, como comité, escrito de impugnación de la denegación de todo el período vacacional. El eventual escrito del comité no irá dirigido a nuestro Servicio ni a nuestra SGT sino a Función Pública.
      Si Función Pública no corrigiera el error, el propio comité puede interponer, si así lo volviera a acordar, conflicto colectivo contra la administración de tu Comunidad, cosa que puede volverse a solicitar.
      Igualmente el trabajador puede solicitar la asistencia presencial a la reunión del Comité de Empresa en la que se decida su asunto.

      Un saludo.
      Daniel

      1. Muchas gracias por la información. Es de agradecer que aún haya profesionales que actúen altruistamente y con esta rapidez.
        Iremos contando. Saludos.

  8. Hola , 1 de junio 2019 he firmado el contrato 75% de jubilación anticipada, y 25% trabajando 8 horas diarias para cumplir este 25% hasta la fecha final de mi jubilación que será el 25 de julio 2021, Necesito saber cuántos días tengo que trabajar y cuantos días de vacaciones me corresponden . Muchas gracias

    1. Hola Catalina. Esta información se la debes preguntar a tu departamento de personal, pues depende de tu jornada en cómputo anual y del convenio que pueden fijar más o menos festivos a lo largo del año natural.
      Para tu seguridad de que los días que te indican son los correctos debes atender al número de días y horas de tu jornada anual de cada anualidad. Esta de divide entre 4 antes de tener en cuenta las vacaciones, para que estas no se dividan, pues tienes derecho a su totalidad. Se resta al resultado las vacaciones anuales y en su caso los asuntos propios y esos días deberás trabajar. En tu caso, habría que tener en cuenta la proporción mensual de no haber empezado en enero sino en junio, un poco más de la mitad. Tu departamento de personal te hará todo correcto. Lo único que debes tener en cuenta es que las vacaciones las han restado después de dividir tu jornada anual entre 4 ya que si lo hacen antes no estarías disfrutando de su totalidad, y como indicamos, tanto el relevista como el relevado tienen derecho al 100% del período vacacional.
      El total resultante suele salir unos 55 días anuales para 2020. En tu caso, para el cálculo de este año, la parte proporcional desde junio a diciembre de esa cantidad, un poco más de la mitad. (12×7:55) si fueran 55 los días totales anuales a trabajar.
      Un saludo
      Daniel

  9. Hola, buenos días,

    Una pregunta de la que no he encontrado respuesta. En un contrato relevo al 50% , ¿puede el relevista comenzar a realizar su relevo cuando el relevado está ya con las hora cumplidas, pero no ha terminado su período de relevo?
    Para que quede más claro, imaginemos un contrato desde el 1 de enero al 31 de diciembre. El relevado trabaja los primeros seis meses, pero el 15 de mayo ya ha cumplido las horas y ya no vuelve.
    ¿Puede el relevista comenzar el 16 de mayo a trabajar, o tiene que comenzar el 1 de julio?

    Gracias y un saludo.

    1. Buenos días Fernando: El art 12.7.c) del ET permite la posibilidad de alternar durante el año ambos contratos o simultanearlos: Dice así:
      » Salvo en el supuesto previsto en el párrafo segundo del apartado 6, el contrato de relevo podrá celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial. En todo caso, la duración de la jornada deberá ser, como mínimo, igual a la reducción de jornada acordada por el trabajador sustituido. El horario de trabajo del trabajador relevista podrá COMPLETAR el del trabajador sustituido o SIMULTANEARSE con él».

      Si se permite que ambos trabajen a la vez, queda claro que aunque no lo hicieran pueden simultanear un cierto periodo de tiempo.

      En teoría el relevista sustituye el trabajo del relevado y ambos ocupan el mismo puesto, y es en esta situación donde aparecen cuestiones como las que planteas. Pero el mismo artículo del ET (art 12.7. d) permite a la empresa ocupar a ambos trabajadores en puestos diferentes, siempre que tengan el mismo grupo de cotización:

      «El puesto de trabajo del trabajador relevista PODRÁ ser el mismo del trabajador sustituido. En todo caso, deberá existir una correspondencia entre las bases de cotización de ambos, en los términos previstos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social».

      La expresión «podrá» deja abierta la posibilidad de lo contrario, es decir, que al relevado se le puede adscribir a un puesto distinto al del relevista si pertenece al mismo grupo de cotización

      Queda claro entonces que se pueden simultanear en el tiempo ambos contratos, sea de forma total o parcialmente, tanto si la simultaneidad viene reflejada en el contrato, como si de facto se realiza.

      Entendemos que este criterio es igualmente válido cuando relevista y relevado ocupan el mismo puesto de trabajo, ya que hay sobrada jurisprudencia respecto a que el contrato de relevo solo se vincula al contrato del relevista en el momento de la firma, quedando posteriormente el segundo sometido al cumplimiento de sus propios términos, pues el fin de la figura de relevo no es la vinculación entre ambos contratos sino la compensación contractual en el mercado laboral.

      Un Saludo.
      Daniel

  10. Hola, soy el relevista de un contrato de trabajo de una prejubilación de otra persona. Es al 50% la mitad del mes trabajo yo y la otra mitad la otra compañera prejubilada. El contrato empezó en 2017 y es hasta verano de 2020. A mi me informaron que tenía la mitad de las vacaciones, asuntos propios, cotizo sólo 15 días al mes,…
    El 2017 las disfruté en proporción.
    En 2018 la mitad: 11 días
    Y en 2019 me han informado que la mitad también…
    1. ¿Que tendría que hacer para reclamar esos 22 días a los que parece que tengo derecho?
    2. ¿Podría reclamar los de 2018?
    3. ¿Cómo podría argumentarlo?
    Mil gracias

    1. Hola. Te respondo
      1.-Para reclamar los 22 días de este año procede en la forma que hemos indicado en otros comentarios. Tienes hasta una sentencia judicial en la que basarte.http://tusderechoslaborales.es/wp-content/uploads/2019/04/JURISPRUDENCIA-1-mes-de-vacaciones-al-relevista-al-75-1.pdf
      2.-No puedes reclamar las vacaciones de años anteriores porque es un derecho anual, salvo que lo hubieras recurrido dentro del año.
      3.- Respecto a la argumentación sigue la del juzgado del link del comentario anterior
      a)Tu contrato es a tiempo parcial los 12 meses del año. La reducción es económica ( no cobras el sueldo de una jornada ordinaria y por tanto el mes de vacaciones cobras también lo mismo) pero las vacaciones son se calculan por los meses trabajados, no por la jornada a la que estás contratado.
      El problema no es argumentativo. A la empresa no hay que convencerla de nada, porque tiene su departamento jurídico y ya lo tiene que saber. Por tanto, no debe hacerse una consulta en materia vacacional sino pedir el mes completo de vacaciones (si se quiere argumentado).
      Tu caso, además no plantea duda alguna, como ocurriría si aunque tu contrato es anual, la empres te hiciera ir medio año al 100% de la jornada (y argumentara torticeramente que tu contrato es semestral). Tu trabajas 12 meses con jornada parcial al 50%. Todos los contratados con contrato anual, disfrutan del mes de vacaciones. Diles que son unos listos, pide tus vacaciones por escrito. Si te las deniegan por escrito recurre, y ya es cuestión tuya ir o no al Tribunal. Si no quieres hacer tanto, acude al sindicato para que visite a tu empresa, que para eso están.
      Ojo, en 2020 si que tus vacaciones serán la mitad, pues el tiempo contratado ya no será anual.
      Un saludo.
      Daniel

  11. Buenos días.

    He leído su blog y tengo problemas con mi empresa pues me quiere aplicar reducción de vacaciones al trabajar al 75% cómo relevista.

    Me podría indicar si existe jurisprudencia que justifique lo que usted indica su blog sobre las vacaciones?

    Ya que me dicen que en lugar de 22 días sólo tengo derecho a 17

    Cotizo.todo el año y trabajo 9 meses a jornada completa

    Gracias

    1. Buenas noches Marisa. Adjunto la sentencia que me pedías
      http://tusderechoslaborales.es/wp-content/uploads/2019/04/JURISPRUDENCIA-1-mes-de-vacaciones-al-relevista-al-75-1.pdf

      La sentencia determina expresamente el derecho al mes completo de vacaciones del jubilado parcial al 75% que presta servicio 9 meses al 100% de jornada. Afirma que aunque un convenio determine que las vacaciones serán proporcionales al tiempo trabajado, ésto se refiere a los meses de contratación, no a que su jornada sea completa o parcial. Por cuanto el relevista está de alta los 12 meses, trabaja los 12 meses, aunque solo lo haga 9 meses de forma efectiva, por lo que le corresponde el mismo mes que al contratado a jornada completa. Una cosa es importante señalar. Esta sentencia reconoce con acierto que todo lo anterior será cierto siempre que el convenio colectivo no indique que el relevista o un contratado parcial tiene reducción del periodo vacacional pues en tal caso, habrá que estarse al cumplimiento del acuerdo pactado. Pero no creo que exista convenio que contenga tal acuerdo. También indica que lo anterior debe entenderse salvo el año de contratación y el año del cese, pues si no se trabaja todo el año, dicho año si tendría la reducción.
      Un saludo.
      Daniel.

      Pd. Esta sentencia que ahora aporto es cortesía de Juan Manuel Morales Ortega, al ser facilitada en otro comentario de la misma entrada del blog.

  12. el 28 de julio del 2019, empezare mi prejubilacion del 75% ,pero trabajare toda la jornada,es decir 40horas semanales de lunes a viernes, mis preguntas son las siguientes, tengo derecho a los 30 día naturales de vacaciones?a partir de los 61 años y 8 meses que empezaria en la fecha arriba indicada, tendria que trabajar seguido 3 mese por año hasta los 65, a estos10 meses tendria que sumar sabados domingos y fiestas? muchas gracias!
    un saludo
    Esther

    1. Sí, tienes derecho a tu mes de vacaciones, aunque pases a un contrato parcial al 25%. Lo que indicas es lo habitual. La forma y tiempo de trabajo se suele pactar con la empresa, aunque la empresa puede hacerte elegir entre el o los períodos de más actividad. Generalmente se trabajará la jornada completa y se puede acordar realizarla cada anualidad el 25% de la jornada anual (que es lo habitual) o incluso acordar trabajar el primer año todo el tiempo que se debe hasta la edad de jubilación. El tiempo acordado puede trabajarse de forma contínua o discontínua.

      Normalmente la empresa te indica que debes trabajar un número determinado de días al año, y en este número ya se te ha incluido las vacaciones de 1 mes. De lo único que debes preocuparte es que las vacaciones que te computen sean del mes completo y que no hayan entendido que era la cuarta parte del mes.
      El cómputo de días suele ser unos 55 efectivos.
      Un saludo
      Daniel

  13. Buenas tardes me llamo Juan Manuel morales Ortega, soy un trabajador de la gerencia de urbanismo de sevilla.
    He leido un articulo muy interesante que publicó usted el 8 mayo, 2016:
    http://tusderechoslaborales.es/los-dias-de-vacaciones-en-el-contrato-de-relevo-a-tiempo-parcial-y-en-otros-supuestos/

    me gustaria saber la base legal de este articulo, para poder solicitar que se me reconozcan los dias de vaciones totales, ya que
    la empresa al estar al 75% concentrada en 9 meses me dice que solo me corresponde el 75% de las vacaciones por no venir a trabajar los 3
    meses restante, ya tengo una demanda de compañeros del ayuntamiento de sevilla y un acuardo alli pero no lo estan aplicando
    asi que le ruego encarecidamente si me puede hechar una mano para en vez de adjuntar su entrada de blog a mi escrito , podria respaldarlo con alguna base legar, ley o algo similar
    muchas gracias de antemano

    le adjunto la demanda y el acuerdo donde me dice que se pude interpretar que para disfrutar del total de vacaciones deberia de venir todo el año

    1. Su acuerdo no dice que para disfrutar de las vacaciones haya que trabajar todo el año sino que se distribuya la jornada de una u otra forma, el computo de horas anuales correspondientes al 75% de la jornada en computo anual debe cumplirse.
      Entiendo que la gerencia de urbanismo es una empresa pública u organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento. El convenio colectivo municipal, interpretado por la comisión paritaria de interpretación que me adjuntas es claro, te corresponde el mes completo, y como remarca, sólo si la duración del contrato fuera inferior al año devengarías la parte proporcional del mes. Por tanto, en ningún caso te deben quitar el 25% de las vacaciones pues tu contrato y vinculación con la empresa en anual por más que decidan que trabajes 9 meses al 100% de la jornada o 12 meses al 75% de la jornada.
      La sentencia que me adjuntas dice más de lo mismo, que el contrato relevista a tiempo parcial tiene los mismos derechos que el de jornada completa, ex art 12.4.d ET. Siempre que el contrato dure los 12 meses del año se tiene derecho a las vacaciones completas. Otra cosa sería las vacaciones del año inicial si se firmara después del 1 de enero o las vacaciones del último año si el contrato finalizara antes del 31 de diciembre.
      Pero tu me preguntas apoyo legal y jurisprudencial. Me extraña tu petición pues tanto el acuerdo de la comisión paritaria como la sentencia que me has adjuntado es prueba más que suficiente, aunque tu estés vinculado a la gerencia y no seas personal contratado por el ayuntamiento.Sólo si tu gerencia tuviera un convenio que dijera lo contrario tendrías que conformarte, aunque en tal caso yo lo impugnaría por ir contra el ET.
      En resumen, no creo que seas tú quien tengas que convencer al departamento de personal de tu gerencia. Ellos ya lo saben y te lo niegan. No se trata de cumplir el convenio del ayuntamiento sino la ley. Y el ET fija las vacaciones en 30 días naturales o 22 hábiles sin distinción de personal. Mi convenio, como el del ayuntamiento de Sevilla (en comisión paritaria) especifica «o los días proporcionales si el tiempo trabajado fuera menor» pero este tiempo no se refiere al número de horas de jornada diaria sino al número de meses contratado por la empresa. Recuerda que aunque tu trabajas 9 meses efectivos al año en realidad trabajas los 12 pues estás contratado al 75% cuando lo que realmente haces es trabajar la jornada completa en vez de trabajar el 75% de la jornada.
      Fíjate lo que me escribes
      «la empresa al estar al 75% concentrada en 9 meses»
      Esto no es cierto pues realizas el 100% de la jornada 9 meses, pero tu contrato no es este sino que estás contratado 12 meses al 75% de la jornada. Es la empresa la que quiere que trabajes la jornada completa pero tu jornada es parcial y tu contrato es anual y por tanto te corresponden las vacaciones completas. Tu contrato es anual a jornada parcial, por más que trabajes 9 meses, pues también tienes la jornada parcial y sin embargo trabajas la jornada completa esos 9 meses.
      Al escrito puedes adjuntar los 2 archivos que me has enviado (añade todo lo más el art 38 ET y el art 12.4.d) que garantiza los mismos derechos al contratado parcial que al contratado a jornada completa) pero yo no añadiría nada.
      Acaso una empleada de hogar contratada 1 hora diaria no tiene el mes entero de vacaciones? La forma en que trabajes( 100% de jornada 9 meses o 75% de jornada 12 meses) también es indiferente pues tu contrato es anual. Por tanto tus vacaciones son de 1 mes aunque tu sueldo será el correspondiente al 75% de una jornada completa.
      El asunto que me planteas es muy simple. Tu gerencia sabe que tienes el mes completo. Pídelo por escrito a ver si te lo deniegan.
      Saludos
      Daniel

  14. Estoy prejubilado a tiempo parcial del 25% en la Universidad. Esta institución a través de una instrucción interna establece una series de permisos para todo el año que incluye 6 días de moscosos, el 24 y 31 de Dicembre así como 2 de concilación familiar, 1 apertura de curso, 1 Patrón de la Universidad, 1 fiesta local, 3 días por cierre de centros por ahorro energético en Navidad, además de, en mi caso, 22 días de vacaciones, 4 por trienios y 8 de antiguedad establecidos hace años por el gobierno. Además este año por coincidir el 6 de Enero y el 8 de Diciembre en festivo nos da 2 días a mayores.
    Tengo que sumarlos todos y hacer el 25% o a cuantos días tengo derecho ?.
    Por otro lado considero que los años de Antiguedad son personales al ganarmelos por mis 41 años de trabajo establecidos también por el Gobierno y creo que debería disfrutarlos en su totalidad y no hacer el 25%, estoy en lo cierto?.
    Saludos.

    1. Hola, José. De inicio se parte del número de horas que cada año conforman la jornada anual, que es público, se comunica a los sindicatos y se publica en la web de tu administración.. En esta cifra ya vienen descontados los días de vacaciones y asuntos propios básicos (22 y 6), los festivos de todo el año, como los que citas de navidades, semana santa, día del trabajo, el 15 de agosto, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre, 1 y 6 de enero, etc. También vienen restados los días que citas de apertura de curso, patrón de universidad, fiestas locales, etc. Por tanto, todos estos días no hay que volver a restarlos. Pero a esta cifra que conforman las horas en cómputo anual, y para tu caso particular, sí que hay que restarle los dos siguientes conceptos: El primer lugar, habrá que restar tus días ADICIONALES por antigüedad de vacaciones y asuntos propios, (en tu caso, según citas 4 y 2, que son 6 en total). Todo ello te da un número de horas x.
      En segundo lugar, habrá que dividir el número de horas X entre 4, por cuanto ahora reduces al 25% tu jornada,
      Ya sólo te queda pasar las horas a días dividiendo entre 7 o 7h 30 minutos, según tengas firmada tu jornada real.
      Resumiendo, sigues teniendo derecho a todos tus días de vacaciones, vacaciones adicionales, asuntos propios, asuntos propios adicionales y festivos anuales. Pero estos no se restan del número de día que te digan que tienes que trabajar, sino que se restan del número total de horas anuales, por lo tanto, los días que te indican que tienes que trabajar, son ya netos.
      Lo que sí que puedes hacer es hacer tu el cómputo para ver si efectivamente los días que te indican efectivamente se corresponden con los días que debes trabajar, para lo que puedes hacer las operaciones que te he indicado anteriormente.
      Sin contar con convenios especiales, en el sector privado suelen ser unos 55 días anuales, sobre los que ya se han descontados todos los días festivos y vacaciones y por tanto ya son netos. En tu caso, saldrá una cifra algo menor.
      Saludos.
      Daniel

      1. Perdona, pero si a las horas del computo anual primero les restas los días adicionales de vacaciones por antigüedad y después divides entre 4 (25%), lo que estas haciendo es transformar un derecho por una antigüedad -que José no ha perdido-, en una cuarta parte de ese derecho. Lo mismo ocurrirá con los dias adicionales por antigüedad según EBEP, no son proporcionales. No hay que reducirlos al 25%, por que su antigüedad permanece intacta y seguro que cobra su equivalencia en trienios.

        1. Evidentemente está mal redactado. Se quería reflejar que los canosos no entraran en la reducción, pero si los restamos antes de la división haremos justo lo contrario. Debe dividirse el número de días de la jornada anual entre 4 y luego restar a la jornada reducida los canosos que acredite el trabajador.
          Los canosos son íntegros con independencia de la jornada que realice el trabajador. Muchas gracias por la aclaración

  15. hola, quién estipula los periodos de trabajo en el contrato de relevo. son fijos cada año, o pueden variar.
    Es decir si el primer año el prejubilado trabaja de enero a marzo, los años siguientes deben ser igual o puede trabajar, por ejemplo, de agosto a octubre?, se puede llegar a un acuerdo entre el relevista y el relevado, lo decide la empresa?

    1. Lo normal es que se llegue a un acuerdo entre ambos una vez que la empresa determina los meses con mayor necesidades de servicio del puesto. La empresa lógicamente tiene un papel preponderante por cuanto la jubilación parcial exige acuerdo entre empresa y trabajador, y la empresa podría condicionar el acuerdo a que la jornada reducida se efectúe en los meses de mayor necesidad. Lo anterior también contesta la segunda pregunta, Si de inicio se determinaran los meses de servicio para todos los años, éstos serán fijos, si no se determinaran, se podrán cambiar, si se condicionan a las variables condiciones de servicio, el trabajador queda a disposición de la llamada de la empresa, o también pueden realizarse todos juntos de forma acumulada. También sería posible modificar un acuerdo previamente pactado si la empresa no tuviera inconveniente.
      Lógicamente, lo anterior se vería afectado tanto por las características del puesto del trabajador como por el tipo y tamaño de la empresa, así como por la existencia o inexistencia de acuerdo de negociación mediante convenio colectivo o acuerdo sindical en materia de jubilación parcial, por la obligación de cumplir los compromisos adquiridos y el DF de libertad sindical respecto a la negociación colectiva. En ausencia de acuerdos sindicales la empresa puede decidir para cada caso concreto, pero sin discriminación entre puestos, salvo que acredite diferentes necesidades para cada puesto, en cuyo caso, no se produciría discriminación.
      Lo que no podría la empresa sería modificar unilateralmente para un año concreto el período previamente pactado para eludir los efectos de una oportuna baja laboral que coincida con dicho período.

      Sobre la última cuestión, ambas preguntas son correctas. El periodo lo decide normalmente la empresa, y el trabajador también puede proponerlo manifestando su interés, y no solo antes de que éste se determine, sino incluso después, por si la empresa aceptara su modificación, para un año concreto, o para la totalidad.
      Saludos.

  16. Hola buenas tengo una duda que nadie sabe resolverme… estando contratado de relevo, los 3 meses que el relevo no trabaja y es el prejubilado quien está en la empresa trabajando, el relevo en esos 3 meses puede trabajar para otra empresa???
    Gracias

    1. Buenas tardes, Miguel. Aunque no acudas físicamente a tu puesto de trabajo durante esos 3 meses, y pareciera que no estás trabajando, realmente sigues contratado a un 75% de jornada durante esos 3 meses, en las mismas condiciones que el resto del año cuando sí que acudes al trabajo, y cobras el 75% del sueldo aunque realizas una jornada completa, porque tu contrato es anual. Por tanto, no puedes celebrar otro contrato de 8 horas de duración pero, aunque no en todos los casos, sí que podrías celebrar un contrato al 25% de jornada, del mismo modo que tienes derecho a cobrar un 25% del importe del subsidio por desempleo a la vez que estás contratado el 75% de la jornada mientras dura tu contrato de relevo, simultaneando el contrato de relevo al 75% de jornada con el 25% del importe del subsidio de desempleo, todo ello, naturalmente, siempre que hubieras generado el derecho a dicho subsidio y no lo hubieras agotado antes del inicio del contrato de relevo, No obstante, como en todos los casos de pluriempleo, debe tenerse en cuenta que la segunda actividad no debe tener relación con las funciones desempeñadas en la primera empresa, pues en ese caso podría ser un supuesto de despido procedente. Esta situación que planteas es similar al periodo vacacional, en el que también se puede trabajar para otra empresa, aunque debe tenerse en cuenta la misma precaución que acabo de mencionar. Todo lo anteriormente expuesto se entiende, obviamente referido a una segunda actividad por cuenta ajena, porque resulta evidente que durante esos 3 meses que citas también se puede trabajar bajo otro Régimen de cotización que no sea el Régimen General, como por ejemplo, como autónomo, siempre que no se trate de un empleo público sujeto a régimen de incompatibilidad.
      Saludos

      1. Lo primero muchas gracias Daniel
        Me a quedado claro… desconociendo esto me han contratado en otra empresa durante 2 meses en mis 3 meses de relevo que claro no sabía que seguía cotizando… en este caso me van a poner alguna sanción?
        Un saludo

        1. Puedes mirar en tu certificado de vida laboral si no te dieron de alta en tu segunda empresa. Si el alta fue indebida no sería tu responsabilidad. La única precaución que debe tenerse es que la segunda empresa no compita en el mercado con la primera, o que se incumpla el secreto profesional, pues en tal caso se incurre en un supuesto de despido procedente. Saludos

  17. Hola , como puedo calcular los días que tengo que trabajar con un contrato relevista del 25%, si la jornada anual es de 1780h y lo compacto en un año, la jubilacion parcial seria del 11/12/17 al 1/12/21, gracias.

    1. Tu pregunta es matemática, no jurídica, y ad hoc para tu caso particular. Como blog jurídco te comentamos que tu empresa no se equivoca en el cómputo de días anuales que tienes que trabajar. Sólo asegura que de los días que te indiquen ya hayan restado tu mes de vacaciones y si tuvieras por convenio, los asuntos propios.

  18. Buenos días: mi duda es la siguiente:
    Tengo contrato de relevo a tiempo parcial del 75% en una universidad. Mi duda es con respecto a las vacaciones, moscosos, etc.

    Mi contrato empieza el dia 1 de septiembre y hasta el dia 22 no me incorporo, dia siguiente que el trabajador cumple los dias que tiene que traajar este año. Me dijeron que habia dos opciones: trabajar todas las horas y no conincidir con el prejubilado o trabajar el 75% y coincidir con el. Al final decidieron no coincidir, pero me han dicho que ya no puedo pedir vacaciones, ni moscosos, ni puentes, etc pues me los han acumulado todos en los dias que no tengo que ir, es decir del 1 al 22 de septiembre. Si hiciera el 75% de la joranda duranto todos los dias, si podria coger vacaciones, moscosos correpondientes cuando yo quisiera. Mi duda es, los moscosos y dias de libre dispoiscion es obligatorio que los acumule y me los junten en ese periodo?. Se supone que son para asuntos imprevistos.
    Gracias

    1. Hola, Isabel. Evidentemente no. Con los datos que me das, la Universidad pretende darte 22 días de vacaciones anuales (1-22 setp), de los cuales 6 son de asuntos propios. En realidad te da 16 días de vacaciones y 6 asuntos propios. Respondiendo a tu pregunta final, los días de libre disposición son efectivamente de libre disposición, por lo que no deben asignarlos ellos sino tú, únicamente deberás comunicar la fecha en la que vas a disfrutarlos (de entre tus días laborales, por supuesto). Sí debo decirte, que como excepción, en centros educativos, que cierran todo el verano, el personal funcionario y laboral no disfruta los citados días, pues resulta evidente que falta a su puesto de trabajo más días del mes completo de vacaciones a que tiene derecho. Por tanto, salvo que tu universidad cierre más de 1 mes al año y faltes más tiempo que tu mes de vacaciones, no pueden compensarte esos asuntos propios. Pero tu caso es mucho más complejo y nos extraña que tu pregunta verse sobre si la empresa puede elegir cuándo disfrutarás de tus asuntos propios, cuando ya nos adelantas que únicamente disfrutarás de 22 días de vacaciones, (1-22 septiembre), entre los cuales además, también se encuentran los asuntos particulares. Te invitamos a que vuelvas a leer la entrada en la que has insertado esta consulta pues de su lectura lo primero que se deduce es que aunque tu contrato de relevo sea al 75% , no ocurre lo mismo con tus vacaciones, que no serán el 75% de 1 mes sino que siguen siendo de 1 mes completo, y ello, con independencia de si trabajas todo el año el 75% de la jornada diaria o únicamente 9 meses al 100% de la jornada. Por lo que nos escribes, la empresa ha decidido que tu actividad no coincida con la del trabajador relevado, por lo que sin duda trabajas el 100% de la jornada ordinaria y lo harás durante 9 meses al año, cada uno de los años del contrato de relevo. Por tanto, 3 meses no irás a trabajar, y de los 9 meses laborales, 1 mes completo te corresponde de vacaciones, debiendo elegir dentro de los 8 meses restantes tus días de libre disposición. Lo normal es que cobres el 75% del sueldo los 8 meses que trabajas la jornada completa, para así cobrar también el 75% del sueldo el mes de vacaciones y los 3 meses que no acudes al trabajo.
      Por tanto, si firmas el contrato a partir del 1 de septiembre, si la empresa quiere tenerte de vacaciones del 1 al 22 de septiembre no hay problema, pero te queda pendiente 1/3 de las vacaciones y todos los asuntos particulares.
      Dicho de otro modo, un relevista con contrato anual al 75% de jornada tendrá las siguientes vacaciones, para cada una de las modalidades:
      Modalidad A: Contrato de relevo anual al 75% durante todo el año: Trabaja 11 meses el 75% de la jornada completa, cobra el 75% del sueldo cada mes y tiene 1 mes de vacaciones. Dentro de los 11 meses que trabaja, tiene derecho a disfrutar de los asuntos particulares.
      Modalidad B: Contrato de relevo anual al 75% durante todo el año distribuido en 9 meses al 100% de la jornada: Trabaja 8 meses la jornada completa, de entre los cuales disfruta de sus asuntos particulares. Tiene un mes completo de vacaciones. No trabaja 3 meses. Los 12 meses cobra el 75% del sueldo mensual que corresponde a una jornada completa.

      Por último te aconsejamos que reclames estos derechos una vez hayas firmado el contrato y te hayas incorporado, y no antes.

      Saludos

  19. Estando en situación de prejubilado al 85%, y teniendo que realizar el 15% del total de horas anuales que son 267, de un total de 1785, tengo derecho al 15% también de días de vacaciones, y que las horas de esos días me resten de las 267?

    1. Evidentemente no. Partes del mismo error que trata de corregir la entrada que hemos publicado. Si se tiene un contrato anual del 15% de jornada, pero el contrato es anual (se trabajen los 12 meses un 15% de jornada o se trabajen 8 horas pero un 15% de la anualidad) no se tiene el derecho a un 15% del mes de vacaciones (o 22 días hábiles) a los que da derecho una jornada anual a tiempo completo. Se tiene derecho a los mismos 30 días de vacaciones pero solo se cobrará el 15% de su importe. En tu caso las 1785 horas en cómputo anual no incluirá el mes de vacaciones, pues tus compañeros a jornada completa anual trabajaran dichas horas y disfrutarán además de un mes de vacaciones. Por tanto, las 267 horas que tu debes realizar tampoco las incluirán por lo que las tendrás que realizar íntegras. No obstante, puedes revisar que efectivamente las 1785 no incluyan las vacaciones, bien preguntando en el departamento de personal o a cualquiera de tus compañeros con contrato anual a jornada completa. O si no haz el cálculo de horas que trabajan.
      Por otro lado si tienes convenio colectivo con asuntos propios o días de libre disposición, debes informarte, pues no te los habrán descontado, y si es el caso, sí que podrías descontarlos de esos 267 días.
      Saludos

      1. Buenos días, una duda, entiendo que si un trabajador trabaja un 25% de la jornada durante todo el año tenga los 30 días de vacaciones naturales o 22 hábiles, lo que no me acaba de cuadrar es que trabajando acumuladamente 3 meses al año, tenga derecho a un mes de vacaciones, osea que trabajaría 2 meses al año, menos asuntos propios, etc. Gracias anticipadas por resolver esta duda.

        1. La acumulación de la jornada anual es un acuerdo empresarial, que en nada modifica el derecho del trabajador, pues de facto se trabaja (ALTA) todo el año al 25%. Tu conclusión parte de este error, que piensas que trabaja de forma acumulada 3 meses al año cuando en realidad trabaja 12. La redacción correcta sería que presta servicios efectivos durante 3 meses acumulados, porque trabaja los 12 (consta de alta de enero a diciembre al 25% de jornada). Por tanto, no te cuadra tener un mes de vacaciones «trabajando 3» como al trabajador que solo cobra el 25% del sueldo el mes que efectivamente acude a la empresa y trabaja 8 horas como los demás. El trabajador pareciera que trabaja menos de 3 meses al año, pero el resto de meses que no acude a trabajar no podrá ser contratado en otro puesto de 8 horas pues estará contratado y en alta en un contrato parcial al 25% de jornada. (Podría trabajar a jornada parcial hasta el 75% o cobrar el 75% del paro). La mejor forma de verlo legalmente hablando es que el contrato anual a jornada parcial tiene las mismas características con independencia de la forma en la que el empresario decida su ejecución, o lo que es lo mismo, que sería discriminatorio que dos trabajadores con contrato anual a jornada parcial tengan más o menos derechos en función de como acuerde la empresa con cada uno la forma de ejecución
          Saludos.

          1. yo lo que entiendo es que si un trabajador acumula en 3 meses lo que tendría que trabajar en 12 meses, 1/3 de jornada diaria, cada día que vas a trabajar de esos 3 meses realizas 3 x 1/3, por lo que cada día de vacaciones que disfrutes valdría por 3. Por eso me sorprende la sentencia.

            1. Generalmente en un contrato anual a jornada parcial al 25% que acumula los meses a trabajar, sea el trabajador el relevado que reduce su jornada, el relevista, o un contrato normal que no es de relevo, el número de días a trabajar son ya netos a los que ya no hay nada que descontar, porque se ha partido el total de horas anuales entre 4 y se le han restado las vacaciones y los asuntos propios.
              Si de los días netos quisiera o necesitara faltar, lo que debiera hacerse es pactar que los días a trabajar, ya netos, no coincidan con los días que el trabajador necesita librar (bodas…)pero las vacaciones ya no las puede volver a disfrutar. Lo único que le debe preocupar al trabajador es que el número de días que le dicen que debe trabajar ya haya sido reducido con un mes completo de vacaciones y no con la cuarta parte proporcional.

              Saludos

              1. Buenos días Daniel.

                Error, hablaba de 1/3 cuando me debía referir a 1/4.

                Agradezco tus explicaciones, pero creo que la diferencia está entre en cálculo “se ha partido el total de horas anuales entre 4 y se le han restado las vacaciones y los asuntos propios” y el cálculo “descontar las vacaciones y los asuntos propios anuales del total de horas anuales y partirlo entre 4”, que encuentro más lógico (aunque visto lo visto igual erróneo). Entre un cálculo y otro hay una diferencia de 21 días de trabajo, que no es poco para un 25% de la jornada anual.

                Saludos y de nuevo gracias, y disculpa por la insistencia.

                1. Efectivamente, este cálculo es matemático, no jurídico. El juez estipula que tiene derecho al mes de vacaciones o 22 días hábiles. El resultado final suele ser unos 55 días naturales a trabajar (de lunes a viernes) en un 25% de jornada, ya teniendo en cuenta las vacaciones completas y asuntos propios si los hubiera, por lo que entiendo que del cómputo de horas anual se han restado las del mes de vacaciones completas y luego se han dividido por 4, porque de hacerse primero la división el resultado es mucho menor a 55

Deja un comentario