LOS DÍAS DE VACACIONES EN EL CONTRATO DE RELEVO, A TIEMPO PARCIAL Y EN OTROS SUPUESTOS

LOS DÍAS DE VACACIONES EN EL CONTRATO DE RELEVO

1.- El período de vacaciones en un contrato de relevo es el mismo que en un contrato a tiempo completo (un mínimo de 30 días naturales/22 días hábiles), pues para el cálculo de los días de vacaciones no se tienen en cuenta las horas/día trabajadas ni los días/mes  sino los meses de cotización. Del mismo modo, 2.- Quien trabaja fines de semana y según convenio su periodo vacacional determina 22 días hábiles en vez de 30 días naturales, resulta obvio que se encuentra de vacaciones el sábado y el domingo de la semana en que se encuentra de vacaciones, por más que en su solicitud figuren de vacaciones únicamente los  5 días naturales correspondientes al período hábil de lunes a viernes.

 

ENTRADA RELACIONADA: Jornada, vacaciones y permisosCuando coinciden tus vacaciones con una baja/vacaciones no devengadas. Sentencias favorables sobre la extensión del derecho a años sucesivos. Enlace http://tusderechoslaborales.es/vacaciones-permisos-y-jornada-parte-ii-peculiaridades-de-su-caracter-anual/

 

1.- Cuantos días de vacaciones me corresponden por un contrato a tiempo parcial o de relevo (25,50,75%)?

La respuesta es los mismos que en un contrato ordinario a tiempo completo de 35 h semanales los 12 meses del año (1 mes completo o 30 naturales, o lo que es lo mismo, 22 días hábiles, según lo indique el convenio).

Uno de los errores más frecuentes para el cálculo de los días de vacaciones a que se tiene derecho en un contrato de relevo es la acción de prorratear los 30 días naturales (22 hábiles) de vacaciones que corresponden a un trabajador a jornada completa que trabaja los 12 meses por el tiempo que el trabajador del contrato de relevo efectivamente trabaja. Si el contrato de relevo es del 25%, el 25% de 22 (5), si es del 50%, el 50% de 22 (11), si es del 75%, el 75% de 22 16 días. Y ello es así porque generalmente los convenios establecen que cuando el período trabajado sea menor al ordinario, los días de vacaciones se reducirán en proporción. Pero en realidad, a lo que los convenios se refieren cuando hablan de “menor tiempo trabajado” es a los meses de cotización, y no a las horas que se trabaja al día, a los días que se trabajan al mes o a los meses que se trabajan al año. Así, si se cotiza por los 12 meses, con independencia de las horas, días o meses que se acuda al trabajo, y con independencia de si el contrato es a jornada completa, reducida o parcial, se tiene el mismo derecho al mismo mes vacacional (30 días naturales/ 22 hábiles) que el trabajador a jornada completa que trabaja las 8 horas al día, los 5 días a la semana, los 12 meses al año.

Siempre que el contrato sea anual, tanto el contratado a media jornada como la limpiadora de oficina contratada 3 horas al mes (los 12 meses), ambos tendrán el mismo derecho a un mes de vacaciones. La reducción no se aplica al tiempo vacacional sino a la retribución, que será la equivalente a cualquier mes trabajado. Y lo mismo le ocurre al relevista. Puesto que el contrato de relevo es de carácter anual, también se disfrutará del mismo periodo vacacional, con independencia de que éste se haya celebrado al 75% , 50%,(u otro porcentaje), y con independencia también, de que, por acuerdo alcanzado con la empresa, el tiempo de presencia efectiva en el centro se realice a jornada reducida los 12 meses al año o a jornada completa con la reducción proporcional de los meses a trabajar (para un contrato de relevo al 75%, se trabajaría, bien el 75% de la jornada completa diaria los 12 meses del año, o el 100% de la jornada diaria completa, 9 meses al año, uno de los cuales, en ambos casos, sería vacacional).

Los contratos de relevo tienen una peculiaridad que dificulta aún más llegar a un cálculo acertado, porque llevan a confusión sobre si efectivamente se trabajan o no los 12 meses. Supongamos la existencia de un contrato de relevo al 75% firmado con un demandante de empleo, y el correspondiente al trabajador que se prejubila que reduce su jornada del 100% al 25%. Con carácter general el trabajador prejubilado trabajará 3 meses al año, y el relevista 9. Aunque su contrato es a tiempo parcial al 75%, cobrando el 75% del sueldo mensual de un trabajador a jornada completa, no trabajará este porcentaje (75%) de su jornada diaria, trabajando los 12 meses al año, sino que, generalmente, se le pedirá que trabaje a jornada completa pero únicamente 9 meses al año, cesando los 3 meses en los que se incorpore el trabajador prejubilado. Así, trabajará la jornada ordinaria pese a percibir el 75% del sueldo, lo que se compensará los meses que estando de alta no trabajará, y sin embargo percibirá igualmente el 75% de la nómina ordinaria.

Pues bien, puesto que 3 meses al año no trabajará, pareciera como si estuviese contratado en un régimen de fijo discontinuo, no trabajando efectivamente los 12 meses al año, por lo que parecería aplicable la reducción proporcional de los días de vacaciones, pero esto no es cierto sino aparente.  Su contrato es anual por los 12 meses, estando de alta los 12 meses. Su ausencia esos 3 meses no interrumpe el contrato sino que compensa el déficit de los otros 9 meses trabajados a jornada ordinaria cuando únicamente se le retribuía el 75%. Por tanto, en modo alguno deberá reducirse a dicho trabajador los 30 días naturales (22 días hábiles) de vacaciones a los que tiene derecho, pues su contrato aunque a tiempo parcial, es anual, con independencia del arreglo existente sobre el tiempo efectivo en que se cumple dicho contrato.

 

2.- Si mi convenio fija las vacaciones en 22 días hábiles y trabajo fines de semana, me pueden obligar a trabajar el sábado o el domingo de una semana en que estoy de vacaciones?

La respuesta es no. No se puede trabajar para la misma empresa estando de vacaciones (sí para otra). Si nuestro convenio no fija 30 días naturales sino 22 hábiles, queda claro que a éstos deben añadirse 4 fines de semana porque de otro modo no se cumpliría el ET que determina un mínimo de 30 días naturales. Por tanto, aunque nuestra solicitud refleje 5 días de lunes a viernes o un período mayor, esto no habilita al empleador a exigirnos trabajar un día inhábil (sábado o domingo) que se encuentre en medio de nuestros días hábiles vacacionales. Por otro lado, resulta obvio que quien trabaje fines de semana no puede hacer uso todos los viernes previos al fin de semana y el lunes posterior para evitar trabajar los fines de semana, porque en la mayoría de los convenios, y para tal fin, prohíben  solicitar un período de vacaciones inferior a 5 días, lo cual solo permite el disfrute de 4 fines de semana, en total 8 días, que unidos a los 22 días hábiles, hacen un total de 30 días naturales, haciéndose equivalentes los 22 días hábiles con los 30 naturales.

 

3.- Si mi convenio establece 22 días hábiles de vacaciones en vez de 30 días naturales y me permite disfrutar de una semana de vacaciones por días sueltos, me interesa disfrutar de esa semana como días sueltos?

-Si nunca trabajas los fines de semana. En tal caso, te podría resultar interesante “convertir” estos días de vacaciones como si se tratasen de asuntos propios, sin tener así la obligación de solicitar un mínimo de 5 días consecutivos.

-Si también trabajas algún fin de semana.  Si tu convenio establece tus vacaciones en días hábiles (22) y trabajas algún fin de semana, debes tener cuidado. Como decíamos anteriormente, para que los 22 días hábiles de tu convenio sean equivalentes a los 30 días naturales que establece el ET (tu convenio debe respetar el ET) deben añadirse 4 fines de semana completos de vacaciones.

Por tanto, si solicitases estos 7 días seguidos no habría problema, pues solicitarías 7 días seguidos sin incluir el fin de semana, aunque en realidad disfrutarías de 9, al incluirse también el fin de semana. Pero si lo hicieras por días sueltos, debes tener en cuenta que esos 7 días te dan derecho a descansar un sábado y un domingo, y sólo se incluirían si al menos 5 son consecutivos o si de entre 2 o más de ellos incluyes un fin de semana. Hazlo de la forma que más te interese, pero ten en cuenta que junto a tus 22 días de vacaciones también te corresponde estar de vacaciones 4 fines de semana. Si solicitaras los 7 días sueltos sin añadir un fin de semana vinculado a dichos 7 días, no sabrás si efectivamente trabajaste ese fin de semana, por lo que aunque sin duda alguna habrás disfrutado de los 22 días hábiles que te otorga tu convenio, es muy posible que únicamente hayas disfrutado de 28 días naturales y no de 30 como te otorga el art 38 del ET.

Por otro lado, también resulta evidente que, solicitados cinco días de lunes a viernes, únicamente te correspondería descanso uno de los dos fines de semana y no ambos. Igualmente te correspondería un único fin de semana si solicitaras viernes y lunes varias veces hasta agotar los 7.

Salud

17 Comments

  1. Estoy prejubilado a tiempo parcial del 25% en la Universidad. Esta institución a través de una instrucción interna establece una series de permisos para todo el año que incluye 6 días de moscosos, el 24 y 31 de Dicembre así como 2 de concilación familiar, 1 apertura de curso, 1 Patrón de la Universidad, 1 fiesta local, 3 días por cierre de centros por ahorro energético en Navidad, además de, en mi caso, 22 días de vacaciones, 4 por trienios y 8 de antiguedad establecidos hace años por el gobierno. Además este año por coincidir el 6 de Enero y el 8 de Diciembre en festivo nos da 2 días a mayores.
    Tengo que sumarlos todos y hacer el 25% o a cuantos días tengo derecho ?.
    Por otro lado considero que los años de Antiguedad son personales al ganarmelos por mis 41 años de trabajo establecidos también por el Gobierno y creo que debería disfrutarlos en su totalidad y no hacer el 25%, estoy en lo cierto?.
    Saludos.

    1. Hola, José. De inicio se parte del número de horas que cada año conforman la jornada anual, que es público, se comunica a los sindicatos y se publica en la web de tu administración.. En esta cifra ya vienen descontados los días de vacaciones y asuntos propios básicos (22 y 6), los festivos de todo el año, como los que citas de navidades, semana santa, día del trabajo, el 15 de agosto, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre, 1 y 6 de enero, etc. También vienen restados los días que citas de apertura de curso, patrón de universidad, fiestas locales, etc. Por tanto, todos estos días no hay que volver a restarlos. Pero a esta cifra que conforman las horas en cómputo anual, y para tu caso particular, sí que hay que restarle los dos siguientes conceptos: El primer lugar, habrá que restar tus días ADICIONALES por antigüedad de vacaciones y asuntos propios, (en tu caso, según citas 4 y 2, que son 6 en total). Todo ello te da un número de horas x.
      En segundo lugar, habrá que dividir el número de horas X entre 4, por cuanto ahora reduces al 25% tu jornada,
      Ya sólo te queda pasar las horas a días dividiendo entre 7 o 7h 30 minutos, según tengas firmada tu jornada real.
      Resumiendo, sigues teniendo derecho a todos tus días de vacaciones, vacaciones adicionales, asuntos propios, asuntos propios adicionales y festivos anuales. Pero estos no se restan del número de día que te digan que tienes que trabajar, sino que se restan del número total de horas anuales, por lo tanto, los días que te indican que tienes que trabajar, son ya netos.
      Lo que sí que puedes hacer es hacer tu el cómputo para ver si efectivamente los días que te indican efectivamente se corresponden con los días que debes trabajar, para lo que puedes hacer las operaciones que te he indicado anteriormente.
      Sin contar con convenios especiales, en el sector privado suelen ser unos 55 días anuales, sobre los que ya se han descontados todos los días festivos y vacaciones y por tanto ya son netos. En tu caso, saldrá una cifra algo menor.
      Saludos.
      Daniel

  2. hola, quién estipula los periodos de trabajo en el contrato de relevo. son fijos cada año, o pueden variar.
    Es decir si el primer año el prejubilado trabaja de enero a marzo, los años siguientes deben ser igual o puede trabajar, por ejemplo, de agosto a octubre?, se puede llegar a un acuerdo entre el relevista y el relevado, lo decide la empresa?

    1. Lo normal es que se llegue a un acuerdo entre ambos una vez que la empresa determina los meses con mayor necesidades de servicio del puesto. La empresa lógicamente tiene un papel preponderante por cuanto la jubilación parcial exige acuerdo entre empresa y trabajador, y la empresa podría condicionar el acuerdo a que la jornada reducida se efectúe en los meses de mayor necesidad. Lo anterior también contesta la segunda pregunta, Si de inicio se determinaran los meses de servicio para todos los años, éstos serán fijos, si no se determinaran, se podrán cambiar, si se condicionan a las variables condiciones de servicio, el trabajador queda a disposición de la llamada de la empresa, o también pueden realizarse todos juntos de forma acumulada. También sería posible modificar un acuerdo previamente pactado si la empresa no tuviera inconveniente.
      Lógicamente, lo anterior se vería afectado tanto por las características del puesto del trabajador como por el tipo y tamaño de la empresa, así como por la existencia o inexistencia de acuerdo de negociación mediante convenio colectivo o acuerdo sindical en materia de jubilación parcial, por la obligación de cumplir los compromisos adquiridos y el DF de libertad sindical respecto a la negociación colectiva. En ausencia de acuerdos sindicales la empresa puede decidir para cada caso concreto, pero sin discriminación entre puestos, salvo que acredite diferentes necesidades para cada puesto, en cuyo caso, no se produciría discriminación.
      Lo que no podría la empresa sería modificar unilateralmente para un año concreto el período previamente pactado para eludir los efectos de una oportuna baja laboral que coincida con dicho período.

      Sobre la última cuestión, ambas preguntas son correctas. El periodo lo decide normalmente la empresa, y el trabajador también puede proponerlo manifestando su interés, y no solo antes de que éste se determine, sino incluso después, por si la empresa aceptara su modificación, para un año concreto, o para la totalidad.
      Saludos.

  3. Hola buenas tengo una duda que nadie sabe resolverme… estando contratado de relevo, los 3 meses que el relevo no trabaja y es el prejubilado quien está en la empresa trabajando, el relevo en esos 3 meses puede trabajar para otra empresa???
    Gracias

    1. Buenas tardes, Miguel. Aunque no acudas físicamente a tu puesto de trabajo durante esos 3 meses, y pareciera que no estás trabajando, realmente sigues contratado a un 75% de jornada durante esos 3 meses, en las mismas condiciones que el resto del año cuando sí que acudes al trabajo, y cobras el 75% del sueldo aunque realizas una jornada completa, porque tu contrato es anual. Por tanto, no puedes celebrar otro contrato de 8 horas de duración pero, aunque no en todos los casos, sí que podrías celebrar un contrato al 25% de jornada, del mismo modo que tienes derecho a cobrar un 25% del importe del subsidio por desempleo a la vez que estás contratado el 75% de la jornada mientras dura tu contrato de relevo, simultaneando el contrato de relevo al 75% de jornada con el 25% del importe del subsidio de desempleo, todo ello, naturalmente, siempre que hubieras generado el derecho a dicho subsidio y no lo hubieras agotado antes del inicio del contrato de relevo, No obstante, como en todos los casos de pluriempleo, debe tenerse en cuenta que la segunda actividad no debe tener relación con las funciones desempeñadas en la primera empresa, pues en ese caso podría ser un supuesto de despido procedente. Esta situación que planteas es similar al periodo vacacional, en el que también se puede trabajar para otra empresa, aunque debe tenerse en cuenta la misma precaución que acabo de mencionar. Todo lo anteriormente expuesto se entiende, obviamente referido a una segunda actividad por cuenta ajena, porque resulta evidente que durante esos 3 meses que citas también se puede trabajar bajo otro Régimen de cotización que no sea el Régimen General, como por ejemplo, como autónomo, siempre que no se trate de un empleo público sujeto a régimen de incompatibilidad.
      Saludos

      1. Lo primero muchas gracias Daniel
        Me a quedado claro… desconociendo esto me han contratado en otra empresa durante 2 meses en mis 3 meses de relevo que claro no sabía que seguía cotizando… en este caso me van a poner alguna sanción?
        Un saludo

        1. Puedes mirar en tu certificado de vida laboral si no te dieron de alta en tu segunda empresa. Si el alta fue indebida no sería tu responsabilidad. La única precaución que debe tenerse es que la segunda empresa no compita en el mercado con la primera, o que se incumpla el secreto profesional, pues en tal caso se incurre en un supuesto de despido procedente. Saludos

  4. Hola , como puedo calcular los días que tengo que trabajar con un contrato relevista del 25%, si la jornada anual es de 1780h y lo compacto en un año, la jubilacion parcial seria del 11/12/17 al 1/12/21, gracias.

    1. Tu pregunta es matemática, no jurídica, y ad hoc para tu caso particular. Como blog jurídco te comentamos que tu empresa no se equivoca en el cómputo de días anuales que tienes que trabajar. Sólo asegura que de los días que te indiquen ya hayan restado tu mes de vacaciones y si tuvieras por convenio, los asuntos propios.

  5. Buenos días: mi duda es la siguiente:
    Tengo contrato de relevo a tiempo parcial del 75% en una universidad. Mi duda es con respecto a las vacaciones, moscosos, etc.

    Mi contrato empieza el dia 1 de septiembre y hasta el dia 22 no me incorporo, dia siguiente que el trabajador cumple los dias que tiene que traajar este año. Me dijeron que habia dos opciones: trabajar todas las horas y no conincidir con el prejubilado o trabajar el 75% y coincidir con el. Al final decidieron no coincidir, pero me han dicho que ya no puedo pedir vacaciones, ni moscosos, ni puentes, etc pues me los han acumulado todos en los dias que no tengo que ir, es decir del 1 al 22 de septiembre. Si hiciera el 75% de la joranda duranto todos los dias, si podria coger vacaciones, moscosos correpondientes cuando yo quisiera. Mi duda es, los moscosos y dias de libre dispoiscion es obligatorio que los acumule y me los junten en ese periodo?. Se supone que son para asuntos imprevistos.
    Gracias

    1. Hola, Isabel. Evidentemente no. Con los datos que me das, la Universidad pretende darte 22 días de vacaciones anuales (1-22 setp), de los cuales 6 son de asuntos propios. En realidad te da 16 días de vacaciones y 6 asuntos propios. Respondiendo a tu pregunta final, los días de libre disposición son efectivamente de libre disposición, por lo que no deben asignarlos ellos sino tú, únicamente deberás comunicar la fecha en la que vas a disfrutarlos (de entre tus días laborales, por supuesto). Sí debo decirte, que como excepción, en centros educativos, que cierran todo el verano, el personal funcionario y laboral no disfruta los citados días, pues resulta evidente que falta a su puesto de trabajo más días del mes completo de vacaciones a que tiene derecho. Por tanto, salvo que tu universidad cierre más de 1 mes al año y faltes más tiempo que tu mes de vacaciones, no pueden compensarte esos asuntos propios. Pero tu caso es mucho más complejo y nos extraña que tu pregunta verse sobre si la empresa puede elegir cuándo disfrutarás de tus asuntos propios, cuando ya nos adelantas que únicamente disfrutarás de 22 días de vacaciones, (1-22 septiembre), entre los cuales además, también se encuentran los asuntos particulares. Te invitamos a que vuelvas a leer la entrada en la que has insertado esta consulta pues de su lectura lo primero que se deduce es que aunque tu contrato de relevo sea al 75% , no ocurre lo mismo con tus vacaciones, que no serán el 75% de 1 mes sino que siguen siendo de 1 mes completo, y ello, con independencia de si trabajas todo el año el 75% de la jornada diaria o únicamente 9 meses al 100% de la jornada. Por lo que nos escribes, la empresa ha decidido que tu actividad no coincida con la del trabajador relevado, por lo que sin duda trabajas el 100% de la jornada ordinaria y lo harás durante 9 meses al año, cada uno de los años del contrato de relevo. Por tanto, 3 meses no irás a trabajar, y de los 9 meses laborales, 1 mes completo te corresponde de vacaciones, debiendo elegir dentro de los 8 meses restantes tus días de libre disposición. Lo normal es que cobres el 75% del sueldo los 8 meses que trabajas la jornada completa, para así cobrar también el 75% del sueldo el mes de vacaciones y los 3 meses que no acudes al trabajo.
      Por tanto, si firmas el contrato a partir del 1 de septiembre, si la empresa quiere tenerte de vacaciones del 1 al 22 de septiembre no hay problema, pero te queda pendiente 1/3 de las vacaciones y todos los asuntos particulares.
      Dicho de otro modo, un relevista con contrato anual al 75% de jornada tendrá las siguientes vacaciones, para cada una de las modalidades:
      Modalidad A: Contrato de relevo anual al 75% durante todo el año: Trabaja 11 meses el 75% de la jornada completa, cobra el 75% del sueldo cada mes y tiene 1 mes de vacaciones. Dentro de los 11 meses que trabaja, tiene derecho a disfrutar de los asuntos particulares.
      Modalidad B: Contrato de relevo anual al 75% durante todo el año distribuido en 9 meses al 100% de la jornada: Trabaja 8 meses la jornada completa, de entre los cuales disfruta de sus asuntos particulares. Tiene un mes completo de vacaciones. No trabaja 3 meses. Los 12 meses cobra el 75% del sueldo mensual que corresponde a una jornada completa.

      Por último te aconsejamos que reclames estos derechos una vez hayas firmado el contrato y te hayas incorporado, y no antes.

      Saludos

  6. Estando en situación de prejubilado al 85%, y teniendo que realizar el 15% del total de horas anuales que son 267, de un total de 1785, tengo derecho al 15% también de días de vacaciones, y que las horas de esos días me resten de las 267?

    1. Evidentemente no. Partes del mismo error que trata de corregir la entrada que hemos publicado. Si se tiene un contrato anual del 15% de jornada, pero el contrato es anual (se trabajen los 12 meses un 15% de jornada o se trabajen 8 horas pero un 15% de la anualidad) no se tiene el derecho a un 15% del mes de vacaciones (o 22 días hábiles) a los que da derecho una jornada anual a tiempo completo. Se tiene derecho a los mismos 30 días de vacaciones pero solo se cobrará el 15% de su importe. En tu caso las 1785 horas en cómputo anual no incluirá el mes de vacaciones, pues tus compañeros a jornada completa anual trabajaran dichas horas y disfrutarán además de un mes de vacaciones. Por tanto, las 267 horas que tu debes realizar tampoco las incluirán por lo que las tendrás que realizar íntegras. No obstante, puedes revisar que efectivamente las 1785 no incluyan las vacaciones, bien preguntando en el departamento de personal o a cualquiera de tus compañeros con contrato anual a jornada completa. O si no haz el cálculo de horas que trabajan.
      Por otro lado si tienes convenio colectivo con asuntos propios o días de libre disposición, debes informarte, pues no te los habrán descontado, y si es el caso, sí que podrías descontarlos de esos 267 días.
      Saludos

Deja un comentario