¿Puede un funcionario perder una plaza en propiedad?

La adquisición y pérdida de la condición de funcionario (o estatutario o laboral) viene regulada en los arts 62 a 66 del EBEP. Sin embargo, en esta entrada vamos a estudiar otras causas no reguladas en el art 63 por las que también puede perderse una plaza en propiedad. Con la identificación de cada situación de riesgo que el funcionario debe evitar, no solo nos aseguraremos de no realizar acto alguno que pueda comprometer nuestra plaza, sino que también nos permitirá disfrutar de todos y cada uno de nuestros derechos de selección, promoción y provisión de puestos, con una mayor tranquilidad.

 

Las causas ordinarias por las que un funcionario puede perder una plaza en propiedad, por todos conocidas, y que vienen recogidas en el art 62 del EBEP, son la renuncia expresa, la muerte, la incapacidad permanente, la jubilación, la sanción disciplinaria de separación del servicio, el supuesto más grave de inhabilitación, así como la pérdida de la nacionalidad exigida en la convocatoria, salvo que la nueva nacionalidad también viniera recogida en la misma. Sin embargo, en este artículo hemos considerado necesario identificar otros supuestos en los que también puede perderse la plaza, así como aquellos otros que, aunque en principio parecen peligrosos, no encierran peligro alguno de pérdida de la plaza.

 

1.- Supuestos que suponen la pérdida de la plaza

2.- Supuestos aparentemente peligrosos pero que no encierran peligro alguno de pérdida de la plaza.

 

1.- Supuestos que suponen la pérdida de la plaza

1.a) Falta de toma de posesión en plazo (art 62.1 EBEP).

1.b) Pérdida de alguno de los requisitos exigidos a los aspirantes en la convocatoria (art 62.2 EBEP).

1.c).- No solicitar el reingreso una vez agotado el plazo de la excedencia por interés particular (art 15.3 del RD 365/1995)

 

 

1.a).– Falta de toma de posesión en plazo (art 62.1 EBEP).

Todo funcionario sabe que para adquirir la condición de funcionario de carrera deberá tomar posesión de la plaza que ha obtenido, y que dicha toma de posesión deberá hacerla en plazo. Una vez tomada posesión de la plaza, se tomará posesión del puesto adjudicado, acudiendo a trabajar.

No obstante, hay supuestos en los que, dentro del plazo estipulado, no se podrá tomar posesión de la plaza (maternidad, baja laboral) y otros en los que, tomando posesión de la plaza dentro del plazo estipulado, no se desea, sin embargo, tomar posesión del puesto, sino solicitar excedencia. En el primer caso, bastará comunicar y acreditar, dentro del plazo posesorio, la causa de imposibilidad, suspendiéndose el plazo posesorio hasta la contestación por parte de la administración, que de estimarse, seguirá suspendido hasta que cambie nuestra situación, fecha en la que deberá comunicarse dicho extremo a efectos de la reanudación del plazo. En el segundo caso, dentro del plazo posesorio, deberá tomarse posesión de la plaza solicitando la excedencia procedente, pero sin acudir al día siguiente al puesto adjudicado.

 

De no hacerlo así, la falta de toma de posesión en plazo supone la pérdida de la plaza salvo:

a) Que presentemos escrito de acreditación de la causa de imposibilidad, en el que deberemos solicitar la suspensión del plazo.

b) Que una vez concedida la suspensión del plazo posesorio y finalizada la causa de dicha suspensión, comuniquemos la situación para el reinicio del cómputo del plazo.

c) Que efectuemos la toma de posesión dentro de este nuevo plazo, antes de su finalización.

d) Que recurramos la denegación de la suspensión y no dejemos pasarnos los plazos de ulteriores recursos, teniendo también en cuenta los efectos desestimatorios del silencio negativo.

e) Acreditación fehaciente, dentro del plazo posesorio, de que es la propia administración la que nos deniega la toma de posesión de la plaza al no querer tomar posesión del puesto, siempre que se tenga constatado nuestro derecho a la concreta excedencia solicitada y se recurra en vía administrativa o judicial.

 

1.b) Incumplimiento de los requisitos como aspirante en la convocatoria de un proceso de promoción (art 62.2 EBEP).

El art 62.2 del EBEP establece que el derecho al nombramiento queda supeditado al mantenimiento, durante todo el proceso selectivo, de todos y cada uno de los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria. Como el nombramiento es condición necesaria para la adquisición de la condición de funcionario (art 62.1.b) y por cuanto dicho nombramiento está condicionado al cumplimiento de los requisitos de admisión de aspirantes durante todo el proceso selectivo, todo el que aprueba una oposición por promoción, deberá seguir cumpliendo todos y cada uno de los requisitos que se le exigieron en su día hasta que sea nombrado funcionario, no solo hasta la finalización de la fase de oposición.

Al exigirlo de forma expresa el propio EBEP, este requisito será de aplicación a todo proceso selectivo de toda administración pública, venga reflejado en la concreta convocatoria o no.

Generalmente, la convocatoria de promoción exigirá al funcionario, junto a la posesión de una determinada plaza, la situación administrativa de servicio activo en la misma, la excedencia con reserva de puesto, o la excedencia sin reserva únicamente cuando el funcionario se encuentre en servicio activo en otro puesto pero siempre de la misma administración.

El problema se origina en las convocatorias de plazas por cualquier sistema de promoción, cuando el funcionario tiene u obtiene varias plazas más en propiedad y cesa en el servicio activo en su puesto antes de la toma de posesión.

 

a). Si reingresa por adscripción provisional o es nombrado funcionario interino

Si la convocatoria exigiera el servicio activo en el puesto desde el que se efectúa la promoción, el cese en el servicio activo en el puesto desde el que promocionó implicará la pérdida de la plaza aprobada, al no cumplir el requisito de permanencia en el servicio activo durante todo el proceso de selección.

Si la convocatoria permitiera la situación de excedencia con reserva de puesto o sin reserva pero desde el servicio activo en otro puesto de la misma administración, solo se podría reingresar o ser nombrado interino en otro puesto de la misma administración. Se perdería la plaza si el nuevo puesto perteneciera a otra administración.

 

b). Si toma posesión de otra plaza.

Si el funcionario aprobara varias plazas, al menos una por promoción, deberá tomar posesión de todas y cada una de ellas, si quiere ser nombrado funcionario de carrera. Si la convocatoria del proceso de promoción hubiera permitido la situación de excedencia con reserva de puesto o sin reserva pero desde el servicio activo en otro puesto de la misma administración se podría tomar posesión de la nueva plaza y del nuevo puesto sin mayor problema si se tratara de la misma administración. Pero si la convocatoria de la que aprueba por promoción hubiera exigido la situación de servicio activo en el puesto desde el que promocionó, y no le permitiera la excedencia desde el servicio activo en otro puesto de la misma administración, la toma de posesión de una nueva plaza aprobada por la que se pase a servicio activo en el nuevo puesto adjudicado le impediría consolidar la otra de promoción, aunque ambos puestos pertenecieran a la misma administración.

La solución pasaría por tomar posesión de la primera plaza pero no del puesto, solicitando excedencia, mientras permanecemos en servicio activo en el puesto desde el que realizamos la promoción (para seguir cumpliendo los requisitos de la convocatoria del proceso de promoción) hasta la toma de posesión de cada una de las plazas aprobadas por promoción. De esta forma consolidamos todas las plazas sin dejar de cumplir los requisitos exigidos en ninguna de las convocatorias, y por tanto, sin tener que renunciar a ninguna de las plazas que hayamos aprobado, aunque sean por promoción, y nos exigieran la permanencia en el servicio activo en el puesto desde el que promocionamos.

 

1.c).- No solicitar el reingreso antes de agotarse el plazo concedido de la excedencia por interés particular (art 15.3 del RD 365/1995).

El incumplimiento de la obligación de solicitar el reingreso antes de la finalización de una determinada excedencia distinta de la excedencia por interés particular, o una vez transcurrido un mes desde la fecha del cese en el puesto que dio origen a la excedencia, no supone la pérdida de la plaza sino el pase automático de oficio a la excedencia voluntaria por interés particular (art 15.3 RD 365/1995). Sin embargo, si el funcionario ya se encontrara en la excedencia voluntaria por interés particular, siempre que la tuviera concedida por un tiempo determinado, el incumplimiento del deber de solicitar el reingreso antes de su finalización no comportaría la continuación de una nueva excedencia sino la pérdida definitiva de su plaza y puesto de trabajo (art 16.4 RD 365/1995).

 

2.- Supuestos aparentemente peligrosos pero que no suponen riesgo alguno de pérdida de la plaza

-No tomar posesión en plazo por causas justificadas, debidamente alegadas en plazo y aceptadas posteriormente por la administración, siempre que se comunique de forma inmediata el fin de la situación que lo impedía y se tome posesión dentro del nuevo plazo.

-Encontrarse de baja durante todo el plazo para la toma de posesión (acreditada y comunicada en plazo dicha situación) siempre que se comunique la fecha de alta y se tome posesión dentro del nuevo plazo.

-Incumplir la obligación de solicitar el reingreso en plazo desde una excedencia distinta de la excedencia voluntaria por interés particular. El incumplimiento no supone la pérdida de la plaza sino el pase, de oficio, a la excedencia voluntaria por interés particular, desde la que, para este caso concreto, tampoco se podrá perder la plaza, pues al no concederse por un plazo máximo tampoco posibilitará un posterior incumplimiento del deber de solicitar el reingreso.

-Ejercer, en una  nueva toma de posesión, el derecho de opción por la permanencia en el puesto actual de funcionario de carrera (o interino en las CCAA con Ley de Función Pública que lo permita).

-Promocionar a una categoría superior. La plaza desde la que se promociona no se subsume en la nueva obtenida sino que se conservan las dos, debiendo quedar en la no elegida en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, pudiendo elegirse la permanencia en el puesto actual, aunque se tome posesión de la otra plaza de categoría superior.

-Ser nombrado funcionario en prácticas en otra plaza de la misma o distinta administración. Salvo norma expresa que habilite una situación de excedencia, aprobar una plaza que exige un periodo de formación o de prácticas no altera la situación de servicio activo en el puesto anterior, hasta la fecha de toma de posesión, en la que se podrá ejercer el derecho de opción. Por tanto, nadie debe renunciar a una plaza pública cuando la obtención de una nueva le exija un período de prácticas o un curso de formación http://tusderechoslaborales.es/excedencia-por-prestacion-de-servicios-en-el-sector-publico-parte-iii-impugnacion-de-las-denegaciones-indebidas/  en el apartado El funcionario en prácticas desde el servicio activo en otro puesto.

-Tomar posesión de otra plaza distinta, antes de la toma de posesión de una plaza obtenida por promoción, siempre que solicitemos excedencia en el mismo acto para no tomar posesión del puesto.

-No solicitar el reingreso antes de finalizar un periodo de excedencia distinta de la excedencia voluntaria por interés particular.

-La adjudicación de un puesto en un concurso de traslados o en adscripción provisional desde el servicio activo en otra plaza en propiedad.

-El pase a servicio activo en un puesto como interino desde el servicio activo en una plaza en propiedad, en las CCAA cuya ley de Función Pública habilite la excedencia por prestación de servicios en el sector público o la excedencia por interés particular para ocupar un puesto en interinidad.

-El pase a servicio activo en un puesto como interino desde el servicio activo en una plaza en propiedad cuando se acredite el tiempo de servicios exigido para la excedencia por interés particular (5 años en la AGE y 5 o 3 años dependiendo de la respectiva CCAA), salvo denegación expresa por necesidades del servicio.

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22 Comments

  1. Hola, soy funcionaria en excedencia para prestar servicios en el sector público, estoy trabajando de interina en otra administración ya que la ley de la función pública de Extremadura regula esta excedencia también para funcionarios interinos. La Administración a la que pertenezco como funcionaria de carrera y me encuentro en excedencia va a convocar un concurso de traslado, y mi duda es si tengo la obligación de participar ya que es la administración en la que estoy de interina estoy en un subgrupo superior y me interesa seguir, pero no quiero perder mi plaza en propiedad. Además el nombramiento por el que solicité la excedencia tenía previsto finalizar en diciembre de este año pero va a continuar unos meses, debo comunicar a la administración de origen que sigo trabajando y por ese motivo permanezco en excedencia o se entiende así porque no me han cesado???. También hay previsto una convocatoria de promoción interna y de hecho he realizado un curso para ello, mi duda es si estando en excedencia podría participar en la promoción interna, teniendo en cuenta que es para todos los puestos del subgrupo C2 que pasan a C1 en su mismo puesto, tras haber pasado el proceso, todavía no ha salido la convocatoria, pero cuando me pasaron a excedencia voluntaria por prestar servicios en el sector público me informaron de que no tenía derecho a reserva de mi puesto, por tanto cuando solicite el reingreso me podrían pasar a cualquier plaza vacante, …, y por tanto no sé si es posible que me permitan participar en la promoción interna o pueden excluirme del proceso por no estar en servicio activo en mi puesto.. Muchas gracias

    1. Buenas noches Cristina.
      1.- No, ya que te encuentras en excedencia en esa plaza, y no en adscripción provisional, que es servicio activo en una de las plazas a concursar. No es lo mismo estar de interino, o de laboral o estatutario temporal que en adcripción provisional, ya que ésta, por más provisional que sea, o temporal, hace referencia a la temporalidad del puesto, que no se ha adscrito de forma definitiva, pero en una plaza en propiedad. En cambio, la plaza de los puestos de interino/laboral o estatutario temporal no la ostenta el interino/laboral/estatutario en propiedad.

      2.- Se entiende así, porque no te han cesado. No tienes que avisar de tu continuidad, pues la excedencia por ps en el sp no tiene más limite máximo temporal que el tiempo en que sigas en el puesto que causó la excedencia. Mientras sigas en activo en tu puesto actual no tienes que solicitar reingreso. Una vez cesada, deberás solicitar el reingreso dentro del lapso del mes desde la fecha del cese, o al faltar poco para el cese, si saliera un concurso de traslados, deberías participar, pues el puesto adjudicado sería definitivo en vez de temporal, como en la adscripción provisional por reingreso al servicio activo.

      3.-La convocatoria de promoción te exigirá 2 años de antigüedad en el puesto, y todo dependerá de lo que exija la convocatoria. Es más que probable que te exija estar en activo en un puesto de las plazas convocadas, pero muchas permiten concursar desde la excedencia, siempre que sigas prestando servicios en la misma administración. Aunque es más raro, algunas también permiten concursar desde sin estar en servicio activo, pero será poco probable. Puedes tantear a tu administración, o consultar la convocatoria anterior. Lo normal sería que reingresaras para poder participar. Resumiendo, tu pregunta solo la podremos contestar cuando se publique la convocatoria.
      Saludos.
      Daniel

  2. Buenas tardes Daniel, tengo unas dudas en cuanto a la forma de incorporación a una plaza estatutaria fija. Tras aprobar una oposición y conseguir plaza de categoría C1, el día 2 de enero, saldrá la publicación definitiva.
    Mi problema es que sé que la plaza que me va a tocar está en otra provincia, y voy a solicitar una comisión de servicios para quedarme en la plaza que llevo 12 años de interina, (esta plaza no sale ofertada en la oposición), pero no se si tardarán tiempo en concedérmela.
    Entonces, el día 3 si firmo la plaza, me tengo que incorporar en la nueva plaza el día 7 de enero, o me corresponden días, o puedo esperar dentro del mes que dan para la incorporación?
    Me gustaría saber mis opciones para no tener que incorporarme en la nueva plaza, sin perder días de antigüedad para los traslados.
    Gracias!

    1. Hola Cristina. Puedes elegir el día de acudir al puesto dentro del mes, pero como indicas, si no lo haces el primer día del plazo, estarás en desventaja en antiguedad respecto al resto de aprobados en la misma convocatoria.
      si te ofrecen el mismo puesto de interina, como funcionaria de carrera en comisión de servicios, es una suerte. El problema es que la toma de posesión de la plaza exige la toma de posesión del puesto, al ser la toma de posesión de una plaza DE NUEVO INGRESO por lo que la toma de posesión del puesto implica tu cese en el puesto de interino. Tendrás que permanecer en activo en el puesto adjudicado hasta que se acuerde tu comisión de servicios, quedando a la espera de la fecha en que se apruebe, y quedando condicionada a dicha aprobación (y a que seas tú la persona a quien se nombre).
      Saludos.
      Daniel

  3. Buenos días Daniel.

    Necesito vuestra ayuda urgentemente, necesito que me indiques como puedo solucionar la gravisima situación en la que me encuentro:
    Soy una funcionaria de carrera que recientemente ha superado unas pruebas de promoción interna al Grupo C1 en una Administración pero antes de la toma de posesión de este Grupo C1 se convocó un Concurso de Traslados en esa misma Administración en el que solicité plazas del Grupo C2 al que en ese momento todavía pertenecia, tomando posesión de una plaza del Grupo C1 antes de la resolución de dicho concurso.

    En las bases de esta convocatoria se establecieron plazos para la renuncia parcial y para la renuncia total de las plazas solicitadas, que yo, debido a motivos ajenos a mi voluntad, no las he podido atender convenientemente, así como a la información obtenida en la que se me aseguró que no podrian adjudicarme una plaza de un Grupo al que ya no pertenecia. 

    De manera que cuando compruebo que me han adjudicado una plaza provisional del Grupo C2, presenté en el plazo establecido para las alegaciones un escrito desistiendo de todas las plazas solicitadas en este concurso atendiendo al art. 92 de la ley de Procedimiento Administrativo y explicando las razones por las que no habia renunciado a esas plazas, entre las que se encontraban la de que no se me podía adjudicar una plaza de Grupo C2 cuando yo pertenecia en el momento de la resolución del concurso al Grupo C1, asi como que esta adjudicación atentaba a los derechos recogidos en el art. 14, b), c) y d), ya que he obtendio un puesto atendiendo a mi condición profesional yde acuerdo con la progresión alcanzada en mi carrera profesional, he obtenido una progresión en mi carrera profesional a través de la promoción interna según según principiosconstitucionales de igualdad, mérito y capacidad mediante la implantación de sistemasobjetivos y transparentes de evaluación, así como al derecho a percibir las retribuciones que me correspondan.

    Este escrito no ha sido atendido por la Comisión de Valoración del mencionado Concurso de Traslados, adjudicandome definitivamente la plaza desistida del Grupo C2, disponiendo de un mes para presentar el oportuno Recurso cuando se publique en BOE, que ya se me ha advertido que será denegado bien expresamente o bien via silencio administrativo, lo cual me obligará a acudir a la via de la jurisdiccional.

    Pregunta:
    1.-¿Como puedo evitar tomar posesión de la plaza del Grupo C2? ¿puedo tomar posesión de la plaza Grupo C2 y a la vez solicitar una Excedencia permaneciendo en la plaza que ocupo actualmente del Grupo C1?
    2.¿Que ocurriria si no tomo posesión de la plaza del Grupo C2? ¿podría continuar en la plaza del Grupo C1 que estoy ocupando actualmente? 
    3.-¿Sino tomo posesión de la plaza adjudicada en un concurso de traslados equivale a la perdida de la condición de funcionario? ¿en que situación administrativa me encontraría?
    4.-¿El hecho de que presente un recurso contra la adjudicación definitiva me permite dilatar el plazo de la toma de posesión hasta, incluso, la resolución judicial?
    5.-Y ya de cara a la redacción del recurso y del amparo jurisdiccional:
    a)¿puede el articulado de una resolución en el que se establecen, entre otras cosas,los plazos de renuncias de las plazas solicitadas vulnerar el derecho al desestimiento de que dispone todo ciudadano inmerso en un procedimiento administrativo recogido en el art. 92 de la Ley de Procedimiento Administrativo, en el que puede desistir en cualquier momento del proceso siempre que no se vulnere el ordenamiento juridico teniendo en cuenta que mi desestimiento suponia un beneficio para un tercero ya que con esta adjucicación se ha impedido el accesso a dicha plaza a otro funcionario?.
    b)¿El hecho de no haber ejercitado la renuncia en un plazo establecido puede conllevar la perdida de la adquisición de un Grupo superior, si en el plazo establecido para las alegaciones comunico mi deseo desistir y la Comisión de Valoración advierte que actualmente pertenezco a un Grupo que es incompatible con la plaza adjudicada?
    c).-¿Puede una norma de rango inferior que tiene la función de regular las pautas de un concurso de traslados imponerse sobre el derecho a la Carrera profesional de un funcionario y por tanto a la perdida de retribuciones y de cotizaciones de cara a la pensión de jubilación, recogida en una ley como es la del EPEP?.
    d).-¿Por que no se contempla la audiencia al interesado ni se admite su desistimiento cuando una resolución administrativa,a la que previamente a desistido,puede afectar gravemente a sus derechos?

    Perdona por la cantidad de preguntas pero es que no sé que debo hacer.
    Gracias anticipadas.
    Atentamente.

    1. Buenas tardes Nieves. No veo la urgencia por ningún lado. Su situación es de lo más normal, solo que no sabe la forma de proceder.
      Tienes todo el derecho del mundo a quedarte en tu plaza C1 recién aprobada, sin perder la plaza C2, y por otro lado, la administración tiene razón también, ya que solo puede aceptarse una renuncia antes de que dicho concurso se resuelva, aunque sea de forma provisional (salvo que acredites haber participado en el concurso con anterioridad a la toma de posesión de la nueva plaza C1 en propiedad).

      La solución es muy sencilla. Debes seguir en tu puesto C1 y no tomar posesión del puesto adjudicado de C2, sino solicitar excedencia por ps en el sp al estar en activo en otra plaza en propiedad. La consecuencia de no tomar posesión del puesto en un concurso de traslados por estar ocupando otro puesto no es la pérdida de la plaza, como ocurre en la toma de posesión de una plaza de nuevo ingreso. Tú ya eres funcionaria de C2 por lo que la toma de posesión de un nuevo puesto no es un requisito para el nombramiento (ya fuiste nombrada con la toma del puesto anterior). La consecuencia de no tomar posesión de un nuevo puesto tras un concurso de traslados es la declaración automática del funcionario en excedencia por interés particular, aunque si acreditas que la razón obedece a estar en servicio activo en un puesto de otra plaza en propiedad de C1 la excedencia adecuada (y la que interesa) será la excedencia por prestación de servicios en el sector público.
      La normativa administrativa establece que el destino adjudicado en un concurso de traslados es irrenunciable, pero esto no se refiere a que tengas que aceptarlo sí o sí, sino a que si solo tienes una plaza, no puedes renunciar a tu puesto adjudicado para quedarte en el que venías desempeñando. Si no tomaras posesión del nuevo puesto y solo tuvieras esa plaza y puesto, quedarías en excedencia por interés particular. Si estuvieras en activo en otro puesto en plaza en propiedad, quedarías en excedencia por ps en el sp.

      Pero es que, además de lo considerado de que la irrenunciabilidad no es un término absoluto, es que ni siquiera se prohibe la renuncia del puesto adjudicado si se hubiera obtenido otro puesto definitivo con posterioridad a la fecha de participación en el concurso, por lo que si participaste en el concurso con anterioridad a la toma de posesión del nuevo puesto de la plaza C1, puedes renunciar.

      Por tanto, puedes renunciar si participaste en el concurso antes de la toma de posesión del nuevo puesto en plaza C1 en propiedad, y en su defecto, y aunque no podrías renunciar, si podrías no tomar posesión del nuevo puesto de C2, alegando estar en servicio activo en un puesto de una plaza C1 en propiedad, quedando en excedencia por ps en sp en tu plaza C2 y por tanto no perdiendo la plaza sino conservando las dos, a la vez que permaneces en el puesto y plaza de tu interés.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Muchisimas gracias Daniel.

        Estoy totalmente de acuerdo contigo y así es como lo interpretaba yo. 

        Pero el problema que tengo es que ellos, es decir la Administración que tiene que ejecutar el resultado de dicho concurso, saben que he participado en el concurso con anterioridad a la toma de posesión de la nueva plaza del Grupo C1 en propiedad e insisten en que ya no puedo renunciar porque no lo hice en el plazo establecido al efecto en las bases del concurso y cuando les comunicó en mis alegaciones que segun la ley de procedimiento administrativo puedo desistir en cualquier momento del procedimiento me dicen que no puedo porque no lo he realizado en el plazo establecido.

        Y por si fuera poco, me comunican que tampoco puedo tomar posesión de la plaza del Grupo C2 y pedir excedencia de dicha plaza porque necesitaria estar un minimo de dos años.

        En definitiva, ¿que puedo hacer contra la interpretación que hacen ellos, de que tengo que perder si o si la plaza que estoy ocupando en propiedad obligandome a tomar posesión de la plaza obtenida en el concurso de traslados?. 
        No sé como podria lograr que me permitiesen o renunciar o tomar posesión con la excedencia por ps en el sp. Ni sé que debo hacer ante esta negativa.

        Mil gracias por tu ayuda.

        Un saludo.

        1. Hola de nuevo Nieves.
          En esto no hay que acudir al derecho de desistimiento de la ley de Procedimiento administrativo sino a la convocatoria. La mayoría recogen la excepción a la renuncia si durante el plazo posesorio se ha obtenido otro puesto en propiedad, pero habrá que estarse a tu convocatoria concreta.
          Pero lo que queríamos indicar es que aunque la convocatoria regulara un plazo que has dejado pasar, ésto solo implica la imposibilidad de renunciar, no la pérdida de la plaza. Aunque no te estimen la renuncia puedes no tomar posesión del puesto. No debes confundir plaza con puesto, pues aunque no tomes posesión de tu puesto adjudicado no pierdes la plaza sino que pasas a excedencia, a una o a otra.
          Lo que te indican vuelve a ser cierto. Si tomas posesión de la plaza C2 y del puesto adjudicado, no puedes pedir excedencia hasta dentro de 2 años. Pero si no tomas posesión del puesto, se te declara automáticamente en excedencia.
          Tampoco tienes razón en que no se te pueda adjudicar un puesto de C2 en una categoría que no te encuentras en activo, ya que la participación en un concurso de traslados puede hacerse desde el servicio activo en esa plaza o no, por ejemplo, desde una excedencia sin reserva de puesto.

          En resumen, si quieres seguir en C1 no ceses en tu puesto de C1 y solicita quedar en excedencia en tu plaza adjudicada en concurso de traslados en tu plaza C1, ya que indicas que no vas a tomar posesión del puesto adjudicado al estar en activo en otro puesto de C1, solicitando quedar en excedencia por prestación de servicios en el sector público en C2.

          Si te deniegan la excedencia por ps en el sp en C2, te indican que perderás la plaza C2, o te pretenden cesar en C1 sin tu consentimiento, obligándote a acudir al puesto de C2 debes recurrir en alzada y eventualmente al juez, ya que te vulnerarían tus derechos. Si se diera el caso, lo normal es que la denegación sea verbal, y una vez solicitada por escrito, se te conceda.

          Resumiendo, comunica por escrito que no vas a tomar posesión del PUESTO adjudicado por estar en otra plaza y puesto y que debes quedar en excedencia por ps en el sp, sin que para ello debas solicitarlo ni pasar a servicio activo, pues entonces en cuando no se puede hasta pasados 2 años. Puedes aclarar que la irrenunciabilidad del puesto adjudicado no impide la posibilidad de no tomar posesión del puesto sino de no poder quedarte en EL PUESTO DESDE EL QUE CONCURSASTE COMO SI NO HUBIERAS CONCURSADO, teniendo como consecuencia la excedencia. Con mayor razón cuando tu te encuentras en activo en otra plaza diferente a la que concursaste.

          La clave está en no tomar posesión del puesto adjudicado C2.
          Un saludo
          Daniel

          1. Hola Daniel.

            Ante todo quiero darte las gracias de nuevo por tu ayuda, no te imaginas lo que la necesitaba.
            Seguire tu consejo al pie de la letra.
            Ojala que pueda contarte algún día que todo se ha resuelto como me indicas.

            Un millón de gracias.
            Salud

            1. Hola de nuevo Daniel

              Como me indicaste, he comprobado que en las bases de mi Concurso se establece que «Las solicitudes formuladas serán vinculantes para el peticionario, o peticionaria, una vez transcurrido el período de presentación de las mismas y el destino adjudicado será irrenunciable, salvo que antes de finalizar el plazo posesorio se hubiese obtenido otro destino mediante convocatoria pública, en cuyo caso podrá optar entre los puestos que le hayan sido adjudicados, viniendo obligado a comunicar la opción realizada dentro del plazo de tres días siguientes a que tenga conocimiento de dicha circunstancia».

              Siguiendo tu consejo he consultado con mi Administración y su intención es denegarme el Derecho de Optar por la plaza del Grupo C1, alegando que deberia haber renunciado a las plazas del Grupo C2 en el plazo establecido en las bases del Concurso.

              Ellos mantienen que como tomé posesión de la plaza del Grupo C1 en el mes de julio y el plazo de renuncia de las plazas del Grupo C2 se acabó este 7 de Diciembre, estoy obligada a tomar posesión de la plaza del Grupo C2 porque no renuncié en el plazo establecido al efecto y aunque no tome posesión de la plaza del Grupo C2, me van a cesar de oficio en la plaza del Grupo C1 de todas formas, quedandome, sino tomo posesión de la plaza del Grupo C2, sin ninguna de las dos.

              Me han aconsejado que tome posesión de la plaza del Grupo C2 y que luego presente el recurso y con la denegación me dirija al contencioso, para evitar quedarme en la calle.

              Como te comenté la situación es francamente grave. Me estan obligando a ocupar una plaza de un Grupo al que expresamente he comunicado que no deseo optar porque ellos consideran que la opción no se aplica porque yo sabía que no queria ocupar la plaza del Grupo C2 y no presenté la renuncia a dicha plaza en los plazos establecidos.

              Me pregunto si, cuando me deniegen la opción a favor de la plaza del Grupo C1 por escrito o por silencio, la presentación del recurso de alzada paraliza los plazos de toma de posesión.

              No quiero perder la plaza del Grupo C1 que tanto me ha costado conseguir y tampoco quiero quedarme en la calle, no sé si con la negativa de la opción y el cese de oficio estoy obligada a tomar posesión de la plaza del Grupo C2, ni si tomar posesión de la plaza que no quiero por presión me perjudicaría de cara al pertinente recurso contra la denegación y al amparo jurisdiccional.

              Te pido de nuevo consejo sobre como defender esta situación.

              Un saludo.

              1. Hola de nuevo Nieves. Dos cosas.
                1.- En primer lugar, la convocatoria de un concurso de traslados de una plaza vincula a esa plaza, no a otra que has obtenido por promoción, por lo que nadie te puede cesar de tu plaza C1 de forma legal, ya que no cumples ningún requisito para la pérdida de la plaza, ni sobre el puesto hay un proceso de reasignación o redistribución.

                2.- Respecto al contenido de tu convocatoria, y a lo que te puede limitar la misma, que como ya hemos dicho solo extender los efectos sobre la plaza sometida a dicha convocatoria de concurso de traslados, la misma, como bien dices, establece que, en caso de haber obtenido otro destino » podrá optar entre los puestos que le hayan sido adjudicados, viniendo obligado a comunicar la opción realizada dentro del plazo de tres días siguientes a que tenga conocimiento de dicha circunstancia». Es decir, aunque ya hemos dicho que no puede extender efectos a otras plazas no incuídas en el concurso de traslados, la misma reconoce el derecho de opción por el puesto de la nueva plaza. El texto indica que existe un incumplimiento si no avisas de tu opción, pero no que la misma sea nula, pues en tal caso, debiste haber cesado al momento de pasar a C1, y no cuando, obligada, tomes posesión del puesto adjudicado en el concurso.

                3.- En tercer lugar, aunque se constate el incumplimiento tu administración no puede ignorar que la has ejercido ya que el puesto de la nueva plaza es de su misma administración.

                4. Finalmente ignora que la pérdida de tu derecho de renunciar al concurso no implica la obligatoriedad de tomar posesión del puesto adjudicado, pues como decíamos en el comentario anterior, solo supone la imposibilidad de seguir en el puesto anterior como si no se ha concursado. Si no acudes al puesto adjudicado debes ser declarada en excedencia por interés particular, si siguieras en el puesto desde el que concursaste, o en excedencia por ps en el sp si estuvieras en un nuevo puesto, como es tu caso, en una plaza C1.

                Pero lo más grave de todo es que te indican que te cesarían de oficio de tu puesto C1. Y esto es del todo punto arbitrario y anticonstitucional, vulnerando el art 23 de acceso a la función pública y el art 10 de la Ley 53/84 respecto a tu derecho de opción. También se vulneraría el EBEP al cesarte de un puesto en propiedad sin causa disciplinaria ni habilitante de una reasignación de efectivos o de redistribución.
                Baste como ejemplo citar los concursos de traslados de Educación, que tras concursar a plazas cercanas, los funcionarios en activo en otro puesto en plaza en propiedad no quieren tomar posesión del nuevo puesto sino que solicitan ser declarados en excedencia por ps en el sp, con lo que acercan el destino de su plaza en excedencia aunque siguen en activo en otro puesto de otra plaza en propiedad (esto solo se puede hacer en educación, ya que en el resto de AAPP con la excedencia se pierde el puesto, pero basta para ilustrarlo).
                En resumen, lo que te dicen es una barbaridad. Es que ni siquiera te dicen que perderías tu plaza C2, sino que también la C1.
                Nuestro consejo es solicitar por escrito la permanencia en el el puesto y plaza actual explicando que el concurso en el que has participado no puede afectar a la plaza que actualmente ocupas y que los efectos de la falta de toma de posesión solo es la declaración en la plaza de C2 en excedencia, ni siquiera la pérdida de dicha plaza, pero cuanto menos, la afectación al resto de tus plazas públicas.
                El problema radica en dos interpretaciones erróneas de tu administración.
                1.- Que entiende incorrectamente los efectos de la irrenunciabilidad del puesto obtenido en un concurso
                2.- Que encima, te pretende aplicar esos efectos mal entendidos como si estuvieras en activo en el puesto desde el que concursaste, cuando te encuentras en otra plaza. Es el mismo caso que la exigencia de 2 años de antiguedad para poder participar en un concurso de traslados. Esto solo rige cuando se concursa estando en activo en un puesto de plazas de la categoría que sale a concurso, ya que si se concursa desde una excedencia, y por tanto, estando en activo en un puesto de otra plaza, puede concursarse en cualquier momento, sin que se exija el plazo de 2 años.
                Un saludo y suerte.
                Daniel

  4. Soy funcionario de carrera en una autonomía; a principios de este año los que superamos el proceso selectivo fuimos nombrados y una vez acreditados los correspondientes requisitos de la convocatoria tomamos posesión de destinos provisionales.
    Mi duda es si, en el caso de dejar de cumplir alguno de los mencionados requisitos que nos pedían…por ejemplo que nos retiren el carnet de conducir, perderíamos la condición de funcionario de carrera al no poder tomar posesión de los destinos definitivos cuando nos convoquen.
    Un saludo y muchas gracias

    1. Hola Jesús. Efectivamente, a tenor de lo dispuesto en el art 62.2 del EBEP el derecho a ser nombrado funcionario de carrera queda supeditado al mantenimiento, durante todo el proceso selectivo, de todos y cada uno de los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria. Si tu proceso no concluía con la fase de oposición, como es el caso de los periodos de prácticas y cursos de formación del CNP, GC, Policías autonómicos y Locales, docentes…el proceso selectivo continúa durante el curso de formación y el periodo de prácticas en destino provisional.

      En el caso que planteas, si la convocatoria exigió un determinado carnet, y el mismo ha sido retirado, entendemos que sería criterio de exclusión solo si dicha retirada fuera definitiva, pues de otro modo estaría en suspenso, acreditando igualmente estar en posesión del mismo. Si la retirada fuera permanente, tendiendo que sacar uno nuevo, sí que sería impedimento para el nombramiento, siempre que la administración tuviera conocimiento de dicha sanción. Si aprobaras un nuevo examen antes de la toma de posesión, acreditarías poseer todos los requisitos que acreditabas en la fase de oposición, y serías nombrado funcionario de carrera, pero entendemos que, de advertir la administración que existió un periodo en que no los acreditabas, debería impedirte el nombramiento.
      Si la categoría de tu plaza fuera de conductor, sería un aspecto más importante aún.
      Un saludo.
      Daniel

      1. El proceso selectivo concluyó y los que lo superamos fuimos nombrados ya funcionarios de carrera (salimos publicados en el diario oficial), elegimos destinos provisionales y acreditamos los requisitos. En un futuro seremos convocados para elegir los destinos definitivos pero entiendo que la condición de funcionarios de carrera ya la poseemos ahora

        1. El destino provisional, cuando se adjudica tras un nombramiento y no en un reingreso, obedece a un proceso que exige curso de formación o periodo de prácticas. De otro modo el destino elegido es definitivo. Por lo que entendemos que su nombramiento o fue como funcionario en prácticas en destino provisional o como funcionario de carrera en destino definitivo

  5. Buenas, al hilo de la toma de posesión…En mi caso soy funcionaria de carrera de un Ayto. y he tomado posesión como funcionaria de carrera de otro Ayto, pidiendo excedencia por prestación de servicios en el sector publico para continuar en mi puesto anterior. El caso es que he solicitado el Permiso por deber inexcusable para asistir a la toma de posesión (es en otra provincia) y se me ha denegado. Yo he basado mi petición en el acuerdo de permisos del Ayto en el que se establece que entre otros se entiende como deber inexcusable:
    e) Deberes cuyo incumplimiento generen a la persona interesada una responsabilidad de orden civil, penal o administrativa.
    Agradecería un artículo sobre este concepto juridico indeterminado que es el deber inexcusable, no puedo entender que te lo concedan para renovar un permiso de conducir y no se entienda en el supuesto de un acto tan solemne, calificado por el profesor GUIRADO como formalidad inexcusable, como es la toma de posesión.

    1. Buenos días Ana. El permiso retribuido para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público no puede concederse para efectuar una toma de posesión.
      La intepretación de contrario usando la definición del profesor Guirado de una toma de posesión como formalidad inexcusable tampoco es correcta ya que dicha formalidad no es un deber sino un derecho ni es público pues se refiere a un acto administrativo entre la admon y un funcionario, sin trascendencia pública como por ejemplo la asistencia a Tribunales de Justicia, previa citación (la relevancia pública es el interés público en defensa de la justicia y de la verdad y el deber de colaboración con la justicia), a tribunales de oposiciones (para posibilitar el derecho de todos al acceso a funciones y cargos públicos), a un pleno de una corporación municipal…
      En resumen, el alcance de una toma de posesión no un deber sino un derecho y no es público sino privado, por más que deba facilitarse. Por ejemplo, es uno de los fines del permiso retribuido por asuntos propios o moscosos.
      El permiso tampoco se solicita por el tiempo imprescindible para atender un asunto de conciliación familiar.

      Sí es cierto que el art 48 del RD 364/1995 habita un permiso de 3 días para la toma de posesión en la misma localidad o de 1 mes si el cambio de puesto exigiera desplazamiento, pero no deja de venir referido a la toma de posesión de una nueva plaza por provisión (promoción, reingreso…) y no a una convocatoria de nuevo ingreso, como es tu caso.

      También es cierto que el art 48 del EBEP no define lo que se entiende por deber inexcusable de carácter público y que sí lo hacen o las leyes de FP de las CCAA o los acuerdos de funcionarios de cada administración. En tu caso, una toma de posesión tampoco coincide con el cumplimiento de una responsabilidad administrativa, pues esta implica el ejercicio público de la misma en favor de los administrados y no hacia el propio funcionario, que además, todavía no tiene tal carácter en esa concreta plaza y en su caso administración, hasta la toma de posesión de la plaza y del nuevo puesto.
      Un saludo.
      Daniel

  6. Muchas gracias por tu contestación Daniel. En realidad me han comentado en personal que si renuncio renuncio a la condición de funcionario y no puedo renunciar a un solo cuerpo , lo que me extraña y a la vez me asusta y sorprende. No obstante seguiré preguntando en Función pública por que la lógica me dice que puedo renunciar a un cuerpo y permanecer en otro . Un saludo

  7. He estado leyendo tu bloc , me parece muy interesante

    Os traslado una serie de dudas que tengo sobre un tema de promoción interna al cuerpo A11 (Administracion General) en la Junta de Andalucía.

    Sobre todo me interesa saber si en cualquier momento PODRÍA RENUNCIAR al cuerpo A11 ganado en promoción interna sin renunciar a la condición de funcionario en el A2 para que me fuera posible presentarme a otra promoción interna del A12.

    DESARROLLO:

    Soy Ingeniero Técnico y Grado en Ingeniería pertenezco al cuerpo A 2.2 (técnicos de grado medio)

    Lo que más me interesaría es promocionar al cuerpo A12 (cuerpo superior facultativo) dado que es el cuerpo preferente de las plazas que tienen que ver con mi carrera administrativa ( me bonifica un 10% en el concurso de méritos ). Desgraciadamente por ahora, las bases no me permiten presentarme a dichas promociones internas pero en un futuro si que va aser posible según sentencia.

    Por este motivo me presento al grupo A11 a pesar de no ser mi cuerpo preferente.

    SITUACIÓN ADMINISTRATIVA ACTUAL :
    Ocupo un artículo 30 (puesto de adsscripción provisional en una plaza de doble adscripción A1/A2
    Mi plaza en propiedad es también A1 / A2

    DUDAS ( en el supuesto aprobar la promoción interna de A11) y en tu conocimiento y opinión :

    1. Si estoy ocupando la plaza de A2 ( con el A1 en Excedencia por prestación de servicios en el SP) y sale una promoción interna del cuerpo A12 podría presentarme a dicha promoción interna? te adjunto las bases de la promoción y un par de artículos de las bases.

    » bases actuales de la promoción interna: (http://www.iaap.junta-andalucia.es/institutodeadministracionpublica/servlet/descarga?up=130987)
    Segunda. Requisitos de las personas aspirantes:
    1.1. Pertenecer como personal funcionario de carrera a alguno de los cuerpos propios de la Administración General de la Junta de Andalucía del subgrupo de titulación inmediatamente inferior a aquél al que se solicite su acceso
    1.5. No poseer la condición de personal funcionario de carrera de alguno de los cuerpos propios de la Administración General de la Junta de Andalucía adscritos al subgrupo al que se pretenda acceder»

    3. En tu opinión podría renunciar al A1.1 (en caso de tenerlo en excedencia u ocupando la plaza de doble adscripción como A1.1) para poder presentarme a una promoción interna al A1.2 sin perder la condición de funcionario del A2 ???, en caso de tener que renunciar en que momento debería de hacerlo, antes de que finalice el plazo de inscripción ???

    4. Conoces o existe algún sistema o mecanismo en la Administración publica para promoción horizontal (tal y como recoge el EBEP y El decreto Andaluz ) de A11 a A12 o viceversa que no sea la oposición libre?. En Andalucía que yo sepa hasta ahora nunca se han hecho promociones internas horizonatales

    «Decreto 2/2002, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso, promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía (BOJA, núm. 8, 19 enero 2002).
    Artículo 29. Régimen aplicable
    La promoción interna consiste en el ascenso desde Cuerpos o Especialidades de un Grupo de titulación a otro del inmediato superior o en el acceso a Cuerpos o Especialidades del mismo Grupo de titulación. Se regirá por las normas establecidas en el presente Título y supletoriamente por las del Título I de este Reglamento, a excepción del baremo establecido en el artículo 8.2»

    Un saludo , gracias y perdona por que el texto es algo engorroso .

    1. Hola Julacid. Todo funcionario puede, en cualquier momento, renunciar a cualquier, una o todas las plazas que ostente en propiedad. Las haya ganado por el sistema que sea, selección o provisión, y por tanto, en turno libre, promoción, consolidación… La renuncia es una forma tasada de pérdida de la condición de funcionario que cita expresamente el EBEP.
      No obstante, debes atender a las bases de la convocatoria que te interesa aprobar, para ver si es motivo de exclusión de los aspirantes ostentar la plaza que posees, en identidad de cuerpo escala y categoría y en su caso especialidad. Esto es lo que debes preguntar. Cada administración tiene su propio organigrama y en caso de duda será el propio tribunal el que determine si una plaza concreta cumple o no cumple el criterio de exclusión. En la rpt de mi CCAA no hay subgrupos A11 o A12 y no te podría indicar.
      Lamentablemente no disponemos de tiempo para contestar a todos los comentarios. Tu pregunta requiere un estudio personalizado de tu normativa propia que ahora mismo ni de forma privada podríamos realizar.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Hola! Qué tal? Una duda ¿La administración tiene potestad para incluir en las bases de las convocatorias de oposiciones de promoción interna, requisitos que no están recogidos en la normativa? Saludos y muchas gracias.

        1. Buenas tardes Miguel. Las bases no podrán regular contra la normativa vigente pero todo lo que no contradiga la norma puede ser recogido por las bases y por las convocatorias. Una vez recogidas, si no van contra la ley, vinculan a la administración, al propio Tribunal y a los opositores (art 15 RD 364/1995y es la norma sobre la que se basará la sentencia del juez, en caso de impugnación.
          Por tanto, solo son susceptibles de tutela judicial las que incumplan una norma en vigor. El resto de impugnaciones judiciales se basarán en la adecuación del proceso a dichas bases y a la respectiva convocatoria que la desarrolla.
          Saludos.
          Daniel

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