¿Puede un funcionario perder una plaza en propiedad?

La adquisición y pérdida de la condición de funcionario (o estatutario o laboral) viene regulada en los arts 62 a 66 del EBEP. Sin embargo, en esta entrada vamos a estudiar otras causas no reguladas en el art 63 por las que también puede perderse una plaza en propiedad. Con la identificación de cada situación de riesgo que el funcionario debe evitar, no solo nos aseguraremos de no realizar acto alguno que pueda comprometer nuestra plaza, sino que también nos permitirá disfrutar de todos y cada uno de nuestros derechos de selección, promoción y provisión de puestos, con una mayor tranquilidad.

 

Las causas ordinarias por las que un funcionario puede perder una plaza en propiedad, por todos conocidas, y que vienen recogidas en el art 62 del EBEP, son la renuncia expresa, la muerte, la incapacidad permanente, la jubilación, la sanción disciplinaria de separación del servicio, el supuesto más grave de inhabilitación, así como la pérdida de la nacionalidad exigida en la convocatoria, salvo que la nueva nacionalidad también viniera recogida en la misma. Sin embargo, en este artículo hemos considerado necesario identificar otros supuestos en los que también puede perderse la plaza, así como aquellos otros que, aunque en principio parecen peligrosos, no encierran peligro alguno de pérdida de la plaza.

 

1.- Supuestos que suponen la pérdida de la plaza

2.- Supuestos aparentemente peligrosos pero que no encierran peligro alguno de pérdida de la plaza.

 

1.- Supuestos que suponen la pérdida de la plaza

1.a) Falta de toma de posesión en plazo (art 62.1 EBEP).

1.b) Pérdida de alguno de los requisitos exigidos a los aspirantes en la convocatoria (art 62.2 EBEP).

1.c).- No solicitar el reingreso una vez agotado el plazo de la excedencia por interés particular (art 15.3 del RD 365/1995)

 

 

1.a).– Falta de toma de posesión en plazo (art 62.1 EBEP).

Todo funcionario sabe que para adquirir la condición de funcionario de carrera deberá tomar posesión de la plaza que ha obtenido, y que dicha toma de posesión deberá hacerla en plazo. Una vez tomada posesión de la plaza, se tomará posesión del puesto adjudicado, acudiendo a trabajar.

No obstante, hay supuestos en los que, dentro del plazo estipulado, no se podrá tomar posesión de la plaza (maternidad, baja laboral) y otros en los que, tomando posesión de la plaza dentro del plazo estipulado, no se desea, sin embargo, tomar posesión del puesto, sino solicitar excedencia. En el primer caso, bastará comunicar y acreditar, dentro del plazo posesorio, la causa de imposibilidad, suspendiéndose el plazo posesorio hasta la contestación por parte de la administración, que de estimarse, seguirá suspendido hasta que cambie nuestra situación, fecha en la que deberá comunicarse dicho extremo a efectos de la reanudación del plazo. En el segundo caso, dentro del plazo posesorio, deberá tomarse posesión de la plaza solicitando la excedencia procedente, pero sin acudir al día siguiente al puesto adjudicado.

 

De no hacerlo así, la falta de toma de posesión en plazo supone la pérdida de la plaza salvo:

a) Que presentemos escrito de acreditación de la causa de imposibilidad, en el que deberemos solicitar la suspensión del plazo.

b) Que una vez concedida la suspensión del plazo posesorio y finalizada la causa de dicha suspensión, comuniquemos la situación para el reinicio del cómputo del plazo.

c) Que efectuemos la toma de posesión dentro de este nuevo plazo, antes de su finalización.

d) Que recurramos la denegación de la suspensión y no dejemos pasarnos los plazos de ulteriores recursos, teniendo también en cuenta los efectos desestimatorios del silencio negativo.

e) Acreditación fehaciente, dentro del plazo posesorio, de que es la propia administración la que nos deniega la toma de posesión de la plaza al no querer tomar posesión del puesto, siempre que se tenga constatado nuestro derecho a la concreta excedencia solicitada y se recurra en vía administrativa o judicial.

 

1.b) Incumplimiento de los requisitos como aspirante en la convocatoria de un proceso de promoción (art 62.2 EBEP).

El art 62.2 del EBEP establece que el derecho al nombramiento queda supeditado al mantenimiento, durante todo el proceso selectivo, de todos y cada uno de los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria. Como el nombramiento es condición necesaria para la adquisición de la condición de funcionario (art 62.1.b) y por cuanto dicho nombramiento está condicionado al cumplimiento de los requisitos de admisión de aspirantes durante todo el proceso selectivo, todo el que aprueba una oposición por promoción, deberá seguir cumpliendo todos y cada uno de los requisitos que se le exigieron en su día hasta que sea nombrado funcionario, no solo hasta la finalización de la fase de oposición.

Al exigirlo de forma expresa el propio EBEP, este requisito será de aplicación a todo proceso selectivo de toda administración pública, venga reflejado en la concreta convocatoria o no.

Generalmente, la convocatoria de promoción exigirá al funcionario, junto a la posesión de una determinada plaza, la situación administrativa de servicio activo en la misma, la excedencia con reserva de puesto, o la excedencia sin reserva únicamente cuando el funcionario se encuentre en servicio activo en otro puesto pero siempre de la misma administración.

El problema se origina en las convocatorias de plazas por cualquier sistema de promoción, cuando el funcionario tiene u obtiene varias plazas más en propiedad y cesa en el servicio activo en su puesto antes de la toma de posesión.

 

a). Si reingresa por adscripción provisional o es nombrado funcionario interino

Si la convocatoria exigiera el servicio activo en el puesto desde el que se efectúa la promoción, el cese en el servicio activo en el puesto desde el que promocionó implicará la pérdida de la plaza aprobada, al no cumplir el requisito de permanencia en el servicio activo durante todo el proceso de selección.

Si la convocatoria permitiera la situación de excedencia con reserva de puesto o sin reserva pero desde el servicio activo en otro puesto de la misma administración, solo se podría reingresar o ser nombrado interino en otro puesto de la misma administración. Se perdería la plaza si el nuevo puesto perteneciera a otra administración.

 

b). Si toma posesión de otra plaza.

Si el funcionario aprobara varias plazas, al menos una por promoción, deberá tomar posesión de todas y cada una de ellas, si quiere ser nombrado funcionario de carrera. Si la convocatoria del proceso de promoción hubiera permitido la situación de excedencia con reserva de puesto o sin reserva pero desde el servicio activo en otro puesto de la misma administración se podría tomar posesión de la nueva plaza y del nuevo puesto sin mayor problema si se tratara de la misma administración. Pero si la convocatoria de la que aprueba por promoción hubiera exigido la situación de servicio activo en el puesto desde el que promocionó, y no le permitiera la excedencia desde el servicio activo en otro puesto de la misma administración, la toma de posesión de una nueva plaza aprobada por la que se pase a servicio activo en el nuevo puesto adjudicado le impediría consolidar la otra de promoción, aunque ambos puestos pertenecieran a la misma administración.

La solución pasaría por tomar posesión de la primera plaza pero no del puesto, solicitando excedencia, mientras permanecemos en servicio activo en el puesto desde el que realizamos la promoción (para seguir cumpliendo los requisitos de la convocatoria del proceso de promoción) hasta la toma de posesión de cada una de las plazas aprobadas por promoción. De esta forma consolidamos todas las plazas sin dejar de cumplir los requisitos exigidos en ninguna de las convocatorias, y por tanto, sin tener que renunciar a ninguna de las plazas que hayamos aprobado, aunque sean por promoción, y nos exigieran la permanencia en el servicio activo en el puesto desde el que promocionamos.

 

1.c).- No solicitar el reingreso antes de agotarse el plazo concedido de la excedencia por interés particular (art 15.3 del RD 365/1995).

El incumplimiento de la obligación de solicitar el reingreso antes de la finalización de una determinada excedencia distinta de la excedencia por interés particular, o una vez transcurrido un mes desde la fecha del cese en el puesto que dio origen a la excedencia, no supone la pérdida de la plaza sino el pase automático de oficio a la excedencia voluntaria por interés particular (art 15.3 RD 365/1995). Sin embargo, si el funcionario ya se encontrara en la excedencia voluntaria por interés particular, siempre que la tuviera concedida por un tiempo determinado, el incumplimiento del deber de solicitar el reingreso antes de su finalización no comportaría la continuación de una nueva excedencia sino la pérdida definitiva de su plaza y puesto de trabajo (art 16.4 RD 365/1995).

 

2.- Supuestos aparentemente peligrosos pero que no suponen riesgo alguno de pérdida de la plaza

-No tomar posesión en plazo por causas justificadas, debidamente alegadas en plazo y aceptadas posteriormente por la administración, siempre que se comunique de forma inmediata el fin de la situación que lo impedía y se tome posesión dentro del nuevo plazo.

-Encontrarse de baja durante todo el plazo para la toma de posesión (acreditada y comunicada en plazo dicha situación) siempre que se comunique la fecha de alta y se tome posesión dentro del nuevo plazo.

-Incumplir la obligación de solicitar el reingreso en plazo desde una excedencia distinta de la excedencia voluntaria por interés particular. El incumplimiento no supone la pérdida de la plaza sino el pase, de oficio, a la excedencia voluntaria por interés particular, desde la que, para este caso concreto, tampoco se podrá perder la plaza, pues al no concederse por un plazo máximo tampoco posibilitará un posterior incumplimiento del deber de solicitar el reingreso.

-Ejercer, en una  nueva toma de posesión, el derecho de opción por la permanencia en el puesto actual de funcionario de carrera (o interino en las CCAA con Ley de Función Pública que lo permita).

-Promocionar a una categoría superior. La plaza desde la que se promociona no se subsume en la nueva obtenida sino que se conservan las dos, debiendo quedar en la no elegida en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, pudiendo elegirse la permanencia en el puesto actual, aunque se tome posesión de la otra plaza de categoría superior.

-Ser nombrado funcionario en prácticas en otra plaza de la misma o distinta administración. Salvo norma expresa que habilite una situación de excedencia, aprobar una plaza que exige un periodo de formación o de prácticas no altera la situación de servicio activo en el puesto anterior, hasta la fecha de toma de posesión, en la que se podrá ejercer el derecho de opción. Por tanto, nadie debe renunciar a una plaza pública cuando la obtención de una nueva le exija un período de prácticas o un curso de formación http://tusderechoslaborales.es/excedencia-por-prestacion-de-servicios-en-el-sector-publico-parte-iii-impugnacion-de-las-denegaciones-indebidas/  en el apartado El funcionario en prácticas desde el servicio activo en otro puesto.

-Tomar posesión de otra plaza distinta, antes de la toma de posesión de una plaza obtenida por promoción, siempre que solicitemos excedencia en el mismo acto para no tomar posesión del puesto.

-No solicitar el reingreso antes de finalizar un periodo de excedencia distinta de la excedencia voluntaria por interés particular.

-La adjudicación de un puesto en un concurso de traslados o en adscripción provisional desde el servicio activo en otra plaza en propiedad.

-El pase a servicio activo en un puesto como interino desde el servicio activo en una plaza en propiedad, en las CCAA cuya ley de Función Pública habilite la excedencia por prestación de servicios en el sector público o la excedencia por interés particular para ocupar un puesto en interinidad.

-El pase a servicio activo en un puesto como interino desde el servicio activo en una plaza en propiedad cuando se acredite el tiempo de servicios exigido para la excedencia por interés particular (5 años en la AGE y 5 o 3 años dependiendo de la respectiva CCAA), salvo denegación expresa por necesidades del servicio.

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Salud.

11 Comments

  1. Soy funcionario de carrera en una autonomía; a principios de este año los que superamos el proceso selectivo fuimos nombrados y una vez acreditados los correspondientes requisitos de la convocatoria tomamos posesión de destinos provisionales.
    Mi duda es si, en el caso de dejar de cumplir alguno de los mencionados requisitos que nos pedían…por ejemplo que nos retiren el carnet de conducir, perderíamos la condición de funcionario de carrera al no poder tomar posesión de los destinos definitivos cuando nos convoquen.
    Un saludo y muchas gracias

    1. Hola Jesús. Efectivamente, a tenor de lo dispuesto en el art 62.2 del EBEP el derecho a ser nombrado funcionario de carrera queda supeditado al mantenimiento, durante todo el proceso selectivo, de todos y cada uno de los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria. Si tu proceso no concluía con la fase de oposición, como es el caso de los periodos de prácticas y cursos de formación del CNP, GC, Policías autonómicos y Locales, docentes…el proceso selectivo continúa durante el curso de formación y el periodo de prácticas en destino provisional.

      En el caso que planteas, si la convocatoria exigió un determinado carnet, y el mismo ha sido retirado, entendemos que sería criterio de exclusión solo si dicha retirada fuera definitiva, pues de otro modo estaría en suspenso, acreditando igualmente estar en posesión del mismo. Si la retirada fuera permanente, tendiendo que sacar uno nuevo, sí que sería impedimento para el nombramiento, siempre que la administración tuviera conocimiento de dicha sanción. Si aprobaras un nuevo examen antes de la toma de posesión, acreditarías poseer todos los requisitos que acreditabas en la fase de oposición, y serías nombrado funcionario de carrera, pero entendemos que, de advertir la administración que existió un periodo en que no los acreditabas, debería impedirte el nombramiento.
      Si la categoría de tu plaza fuera de conductor, sería un aspecto más importante aún.
      Un saludo.
      Daniel

      1. El proceso selectivo concluyó y los que lo superamos fuimos nombrados ya funcionarios de carrera (salimos publicados en el diario oficial), elegimos destinos provisionales y acreditamos los requisitos. En un futuro seremos convocados para elegir los destinos definitivos pero entiendo que la condición de funcionarios de carrera ya la poseemos ahora

        1. El destino provisional, cuando se adjudica tras un nombramiento y no en un reingreso, obedece a un proceso que exige curso de formación o periodo de prácticas. De otro modo el destino elegido es definitivo. Por lo que entendemos que su nombramiento o fue como funcionario en prácticas en destino provisional o como funcionario de carrera en destino definitivo

  2. Buenas, al hilo de la toma de posesión…En mi caso soy funcionaria de carrera de un Ayto. y he tomado posesión como funcionaria de carrera de otro Ayto, pidiendo excedencia por prestación de servicios en el sector publico para continuar en mi puesto anterior. El caso es que he solicitado el Permiso por deber inexcusable para asistir a la toma de posesión (es en otra provincia) y se me ha denegado. Yo he basado mi petición en el acuerdo de permisos del Ayto en el que se establece que entre otros se entiende como deber inexcusable:
    e) Deberes cuyo incumplimiento generen a la persona interesada una responsabilidad de orden civil, penal o administrativa.
    Agradecería un artículo sobre este concepto juridico indeterminado que es el deber inexcusable, no puedo entender que te lo concedan para renovar un permiso de conducir y no se entienda en el supuesto de un acto tan solemne, calificado por el profesor GUIRADO como formalidad inexcusable, como es la toma de posesión.

    1. Buenos días Ana. El permiso retribuido para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público no puede concederse para efectuar una toma de posesión.
      La intepretación de contrario usando la definición del profesor Guirado de una toma de posesión como formalidad inexcusable tampoco es correcta ya que dicha formalidad no es un deber sino un derecho ni es público pues se refiere a un acto administrativo entre la admon y un funcionario, sin trascendencia pública como por ejemplo la asistencia a Tribunales de Justicia, previa citación (la relevancia pública es el interés público en defensa de la justicia y de la verdad y el deber de colaboración con la justicia), a tribunales de oposiciones (para posibilitar el derecho de todos al acceso a funciones y cargos públicos), a un pleno de una corporación municipal…
      En resumen, el alcance de una toma de posesión no un deber sino un derecho y no es público sino privado, por más que deba facilitarse. Por ejemplo, es uno de los fines del permiso retribuido por asuntos propios o moscosos.
      El permiso tampoco se solicita por el tiempo imprescindible para atender un asunto de conciliación familiar.

      Sí es cierto que el art 48 del RD 364/1995 habita un permiso de 3 días para la toma de posesión en la misma localidad o de 1 mes si el cambio de puesto exigiera desplazamiento, pero no deja de venir referido a la toma de posesión de una nueva plaza por provisión (promoción, reingreso…) y no a una convocatoria de nuevo ingreso, como es tu caso.

      También es cierto que el art 48 del EBEP no define lo que se entiende por deber inexcusable de carácter público y que sí lo hacen o las leyes de FP de las CCAA o los acuerdos de funcionarios de cada administración. En tu caso, una toma de posesión tampoco coincide con el cumplimiento de una responsabilidad administrativa, pues esta implica el ejercicio público de la misma en favor de los administrados y no hacia el propio funcionario, que además, todavía no tiene tal carácter en esa concreta plaza y en su caso administración, hasta la toma de posesión de la plaza y del nuevo puesto.
      Un saludo.
      Daniel

  3. Muchas gracias por tu contestación Daniel. En realidad me han comentado en personal que si renuncio renuncio a la condición de funcionario y no puedo renunciar a un solo cuerpo , lo que me extraña y a la vez me asusta y sorprende. No obstante seguiré preguntando en Función pública por que la lógica me dice que puedo renunciar a un cuerpo y permanecer en otro . Un saludo

  4. He estado leyendo tu bloc , me parece muy interesante

    Os traslado una serie de dudas que tengo sobre un tema de promoción interna al cuerpo A11 (Administracion General) en la Junta de Andalucía.

    Sobre todo me interesa saber si en cualquier momento PODRÍA RENUNCIAR al cuerpo A11 ganado en promoción interna sin renunciar a la condición de funcionario en el A2 para que me fuera posible presentarme a otra promoción interna del A12.

    DESARROLLO:

    Soy Ingeniero Técnico y Grado en Ingeniería pertenezco al cuerpo A 2.2 (técnicos de grado medio)

    Lo que más me interesaría es promocionar al cuerpo A12 (cuerpo superior facultativo) dado que es el cuerpo preferente de las plazas que tienen que ver con mi carrera administrativa ( me bonifica un 10% en el concurso de méritos ). Desgraciadamente por ahora, las bases no me permiten presentarme a dichas promociones internas pero en un futuro si que va aser posible según sentencia.

    Por este motivo me presento al grupo A11 a pesar de no ser mi cuerpo preferente.

    SITUACIÓN ADMINISTRATIVA ACTUAL :
    Ocupo un artículo 30 (puesto de adsscripción provisional en una plaza de doble adscripción A1/A2
    Mi plaza en propiedad es también A1 / A2

    DUDAS ( en el supuesto aprobar la promoción interna de A11) y en tu conocimiento y opinión :

    1. Si estoy ocupando la plaza de A2 ( con el A1 en Excedencia por prestación de servicios en el SP) y sale una promoción interna del cuerpo A12 podría presentarme a dicha promoción interna? te adjunto las bases de la promoción y un par de artículos de las bases.

    » bases actuales de la promoción interna: (http://www.iaap.junta-andalucia.es/institutodeadministracionpublica/servlet/descarga?up=130987)
    Segunda. Requisitos de las personas aspirantes:
    1.1. Pertenecer como personal funcionario de carrera a alguno de los cuerpos propios de la Administración General de la Junta de Andalucía del subgrupo de titulación inmediatamente inferior a aquél al que se solicite su acceso
    1.5. No poseer la condición de personal funcionario de carrera de alguno de los cuerpos propios de la Administración General de la Junta de Andalucía adscritos al subgrupo al que se pretenda acceder»

    3. En tu opinión podría renunciar al A1.1 (en caso de tenerlo en excedencia u ocupando la plaza de doble adscripción como A1.1) para poder presentarme a una promoción interna al A1.2 sin perder la condición de funcionario del A2 ???, en caso de tener que renunciar en que momento debería de hacerlo, antes de que finalice el plazo de inscripción ???

    4. Conoces o existe algún sistema o mecanismo en la Administración publica para promoción horizontal (tal y como recoge el EBEP y El decreto Andaluz ) de A11 a A12 o viceversa que no sea la oposición libre?. En Andalucía que yo sepa hasta ahora nunca se han hecho promociones internas horizonatales

    «Decreto 2/2002, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso, promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía (BOJA, núm. 8, 19 enero 2002).
    Artículo 29. Régimen aplicable
    La promoción interna consiste en el ascenso desde Cuerpos o Especialidades de un Grupo de titulación a otro del inmediato superior o en el acceso a Cuerpos o Especialidades del mismo Grupo de titulación. Se regirá por las normas establecidas en el presente Título y supletoriamente por las del Título I de este Reglamento, a excepción del baremo establecido en el artículo 8.2»

    Un saludo , gracias y perdona por que el texto es algo engorroso .

    1. Hola Julacid. Todo funcionario puede, en cualquier momento, renunciar a cualquier, una o todas las plazas que ostente en propiedad. Las haya ganado por el sistema que sea, selección o provisión, y por tanto, en turno libre, promoción, consolidación… La renuncia es una forma tasada de pérdida de la condición de funcionario que cita expresamente el EBEP.
      No obstante, debes atender a las bases de la convocatoria que te interesa aprobar, para ver si es motivo de exclusión de los aspirantes ostentar la plaza que posees, en identidad de cuerpo escala y categoría y en su caso especialidad. Esto es lo que debes preguntar. Cada administración tiene su propio organigrama y en caso de duda será el propio tribunal el que determine si una plaza concreta cumple o no cumple el criterio de exclusión. En la rpt de mi CCAA no hay subgrupos A11 o A12 y no te podría indicar.
      Lamentablemente no disponemos de tiempo para contestar a todos los comentarios. Tu pregunta requiere un estudio personalizado de tu normativa propia que ahora mismo ni de forma privada podríamos realizar.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Hola! Qué tal? Una duda ¿La administración tiene potestad para incluir en las bases de las convocatorias de oposiciones de promoción interna, requisitos que no están recogidos en la normativa? Saludos y muchas gracias.

        1. Buenas tardes Miguel. Las bases no podrán regular contra la normativa vigente pero todo lo que no contradiga la norma puede ser recogido por las bases y por las convocatorias. Una vez recogidas, si no van contra la ley, vinculan a la administración, al propio Tribunal y a los opositores (art 15 RD 364/1995y es la norma sobre la que se basará la sentencia del juez, en caso de impugnación.
          Por tanto, solo son susceptibles de tutela judicial las que incumplan una norma en vigor. El resto de impugnaciones judiciales se basarán en la adecuación del proceso a dichas bases y a la respectiva convocatoria que la desarrolla.
          Saludos.
          Daniel

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