VACACIONES NO DISFRUTADAS. ACUERDO O EBEP

Aunque el derecho de vacaciones no disfrutadas (funcionarios y laborales) ya fue objeto de otra entrada  http://tusderechoslaborales.es/vacaciones-permisos-y-jornada-parte-ii-peculiaridades-de-su-caracter-anual/ nuestro objetivo de hoy al citar este derecho es destacar la importancia de consultar la normativa básica estatal (EBEP, RD 364/1995…) antes de conformarse con los derechos que reconoce nuestro Acuerdo o convenio sindical.

 

El motivo de recomendar la consulta conjunta es que muchos de los departamentos de personal suelen tener como referencia exclusiva dicho acuerdo cuando en no pocos casos, y siendo de obligada aplicación, es más beneficiosa para el funcionario la normativa básica estatal.

De acuerdo al principio de jerarquía normativa, el Acuerdo no puede contradecir una norma de rango superior (EBEP) so pena de nulidad, siendo su cometido el desarrollo de la norma básica así como la adopción de otro tipo de acuerdos que expresamente no la contradigan.De lo anterior ya podemos extraer varias conclusiones:

1.- Si el Acuerdo regulara algún derecho contrario a lo que regula el EBEP, éste sería nulo de pleno derecho y por tanto inaplicable, al vulnerar el principio de jerarquía normativa. El funcionario podrá exigir la inaplicación del contenido del Acuerdo al amparo de la contradicción con el EBEP, como normativa básica estatal directamente aplicable.

2- Si el Acuerdo recogiera derechos no incluidos en el EBEP o, bien los ampliara, salvo prohibición expresa del EBEP, el funcionario igualmente podrá acogerse a los mismos, al haberse negociado éstos con la concreta administración firmante del Acuerdo como condición más beneficiosa.

3.- Si el EBEP regulara algún derecho no recogido en el Acuerdo del funcionario, éste podrá acogerse al mismo. Si ya viniera recogido, pero el EBEP lo ampliara,  el funcionario podría acogerse a este derecho en toda la extensión del EBEP.

Ejemplos de estos derechos son los referentes a las situaciones administrativas, plazos mínimos y máximos en excedencias, reserva de puestos, vacaciones, permisos y licencias retribuidos, régimen disciplinario, etc. Pues bien, como ejemplo que muestra la importancia de acudir al EBEP, en esta entrada vamos a estudiar el derecho a las vacaciones no disfrutadas durante el año natural por causa de ILT.

 

Supuesto práctico. Funcionario de la CCAA de La Rioja que causa baja por ILT por enfermedad común hasta al menos el 31 de diciembre. ( o 15 de enero, por cortesía o negociación en alguna AAPP).

El funcionario, teniendo vacaciones pendientes, señaladas o no, inicia un mes cualquiera un periodo de ILT derivada de enfermedad común, permaneciendo de baja, al menos, el resto del año natural, de forma que no las puede disfrutar.

1.- Después del alta, el funcionario remite consulta a su departamento de personal sobre el derecho a solicitar las vacaciones no disfrutadas el año natural.

2.- El departamento de personal se remite al Acuerdo de Personal Funcionario 2008-2011 vigente en la CCAA de La Rioja y le niega el derecho o en su caso la petición, al amparo del art 29 apartados 6 y 8 argumentando que el apartado 6 solo reconoce el supuesto de ILT durante al año natural, y que la extensión del derecho para el año siguiente solo viene configurado para permiso por parto o por paternidad.

en su art 29 “vacaciones” apartados 6,7,8,9

“6. En caso de que las vacaciones anuales estuviesen programadas de antemano y el funcionario no las pudiese disfrutar por incapacidad temporal originada con anterioridad al inicio de las mismas, podrá disfrutarlas en fechas distintas, pero dentro del año natural.

  1. Cuando sobrevenga la situación de permiso por parto, permiso por paternidad o situación de incapacidad temporal coincidiendo con el periodo vacacional, el mismo quedará interrumpido, pudiéndose disfrutar las vacaciones restantes una vez finalizado el periodo de permiso por parto, o permiso de paternidad o haya sido dado de alta médica, sin límite de tiempo en los dos primeros casos y hasta el mes de enero del año siguiente en el tercero.
  2. Cuando la funcionaria o el funcionario no hayan podido disfrutar de sus vacaciones anuales correspondientes como consecuencia de la situación de permiso por parto o permiso por paternidad, éstos podrán disfrutarlas dentro del año natural en curso o del siguiente. 9. En los supuestos contemplados en los apartados 6, 7 y 8 será necesario que el funcionario o funcionaria afectados lo ponga en conocimiento de la Secretaría General Técnica correspondiente, con la mayor antelación posible, y que la nueva solicitud se presente, al menos, quince días antes de la fecha prevista para su iniciación.”

https://ias1.larioja.org//cex/sistemas/GenericoServlet?servlet=cex.sistemas.dyn.portal.ImgServletSis&code=oumCvWIgBUF6lChv9ZDgP%2FhXhSM%2FFmcHiMzLwVY8l8TApHyqPVxRsoD%2BHW0E2YV6LEXZYSr1AOHG%0AOz%2BJNcr5ELCDLVM7t6Oof%2F5wfx5pENs%3D&&&

 

A la luz de lo ya considerado, los derechos que recoge el Acuerdo deben consultarse, conjuntamente, con los derechos que recoge el EBEP por lo que, respecto al derecho de vacaciones no disfrutadas, comparamos el art 29 ap 6,7,8 de nuestro Acuerdo con el art 50.2 del EBEP, que es el que regula esta materia:

«Cuando las situaciones de permiso de maternidad, incapacidad temporal, riesgo durante la lactancia o riesgo durante el embarazo impidan iniciar el disfrute de las vacaciones dentro del año natural al que correspondan, o una vez iniciado el periodo vacacional sobreviniera una de dichas situaciones, el periodo vacacional se podrá disfrutar aunque haya terminado el año natural a que correspondan y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.”

De la comparativa se observa claramente que el EBEP no solo incluye expresamente la causa de ILT en el derecho a solicitar las vacaciones no disfrutadas durante al año natural, sino que fija en 18 meses el plazo para solicitar su disfrute, plazo 6 meses mayor al establecido en el Acuerdo.

Por tanto, ya podemos concluir que en el caso de la CCAA de La Rioja (como del resto de AAPP que no lo incluyan) aunque nuestro Acuerdo no reconozca el derecho a volver a solicitar las vacaciones no disfrutadas durante el año natural por una ILT, todo funcionario autonómico ostenta este derecho, al amparo del art 50.2 del EBEP,  siempre que se solicite dentro de los 18 meses siguientes al fin del año en que se hayan originado.

 

Resumiendo, aunque muchas administraciones, a la hora de determinar la completa extensión de un determinado derecho en materia de personal, tienen en cuenta el EBEP además del Acuerdo del Personal Funcionario, otras muchas no lo tendrán, por lo que el funcionario no deberá conformarse con la aplicación de un acuerdo que no se haya comparado con la normativa básica estatal.


Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog puedes hacerlo de forma totalmente gratuita haciendo clic unos instantes en el siguiente anuncio publicitario






Salud.

Deja un comentario