EXCEDENCIA POR PRESTACION DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO. PARTE 2 de 3

Las ventajas de esta excedencia en quien ya ocupa un puesto público

Aunque esta excedencia se configura para regular la situación administrativa del funcionario con varias plazas en propiedad cuando se ve obligado a optar por una de ellas, también puede resultarle muy beneficioso al  funcionario o laboral con una sola plaza en propiedad, incluso al interino o temporal que la ocupa de forma provisional. El conocimiento de esta excedencia permite al empleado pasar a excedencia voluntaria por interés particular sin acreditar los requisitos exigidos por la misma, presentarse a oposiciones de ámbito nacional sin preocuparse de la localidad de los destinos, elegir una plaza que nunca se convoca e incluso modificar la naturaleza y funciones de la plaza convocada. En este artículo enseñamos la ventaja de ocupar un puesto en la administración si se sabe sacar el máximo partido a este tipo de excedencia.

 

Cuando el funcionario con varias plazas en propiedad, por la ley de incompatibilidades, debe optar por una de ellas, queda en la que cesare en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (excedencia por incompatibilidad para el personal laboral). Esta situación le permite abandonar el puesto sin renunciar a la plaza y sin tener que solicitar excedencia voluntaria por interés particular y por tanto, sin necesidad de acreditar el período mínimo de permanencia que nos exige esta excedencia.

Pero lo que en principio se crea para regular una situación del empleado público con varias plazas en propiedad, también puede beneficiar considerablemente al funcionario que solo tuviera sola, incluso aunque ésta no fuese en propiedad (funcionario interino o laboral temporal).

 

Para poder aprovecharse de estas nuevas ventajas solo se necesitan 3 requisitos:

1.- Estar en servicio activo en un puesto público.

a)En la AGE tener una plaza como funcionario de carrera o como laboral fijo.

b)En el resto de AAPP servicio activo como funcionario o laboral, tanto fijo como temporal

2.- Conocer las características concretas de la excedencia por prestación de servicios en el sector público (art 15 RD 365/1995)

3.- Conocer y utilizar junto a la figura de la excedencia el sistema de provisión de puestos del concurso de traslados y/o el reingreso provisional.

http://tusderechoslaborales.es/concurso-de-traslados-o-reingreso-provisional/

 

REQUISITOS DE ESTA EXCEDENCIA QUE NOS PERMITEN TAL POSIBILIDAD (Art 15 RD 365/1995/Ley de Función Pública de cada ámbito territorial)

1.- El funcionario con dos puestos incompatibles deberá elegir

2.- La plaza no elegida queda en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (excedencia por incompatibilidad para el personal laboral).

3.- Esta excedencia no conlleva reserva de puesto de trabajo (se pierde el puesto no la plaza).

4.- Permanecerá en esta situación mientras continúe la relación de servicios que dio origen a la misma.

5.- Obligación de solicitar el reingreso en plazo de 1 mes si se cesara en el nuevo puesto.

6.- El pase automático a  excedencia voluntaria por interés particular si se incumpliera la obligación de de solicitar el reingreso.

7.- El ámbito de aplicación de esta excedencia tanto para el personal funcionario como para el personal laboral

8.- El ámbito de adscripción de los puestos públicos a todo el sector público, y no solo a la Administración Pública ( OOAA, Empresas Públicas, EPE, Fundaciones, Corsorcios…)

 

Utilizando de forma adecuada todo lo anterior, ni te imaginas el partido que le puede sacar a esta excedencia quien ya ocupa un puesto fijo o temporal.

1.- Acceder a la excedencia voluntaria aunque se incumplan los requisitos de acceso a la misma.

2.- Optar a cualquier plaza de nuestro interés sin la menor preocupación por el destino de los puestos ofertados (no hay obligación de cesar en nuestro puesto actual si queremos seguir en él).

3.- Incrementar nuestras posibilidades de aprobar otra oposición.

4.- Elegir puestos que nunca se convocan por nuevo ingreso ni en concurso de traslados.

5.- Cambiar de puesto aunque no se acrediten los 2 años de permanencia en la plaza.

6.- Modificar la naturaleza y funciones del puesto convocado.

 

COMENZAMOS

 1.- Acceder a la excedencia voluntaria salvando los requisitos de la misma.( Art 89.2 EBEP y art 16 RD 365/1995)

  a) El tiempo mínimo de permanencia

El EBEP fija un tiempo de permanencia de 5 años para poder solicitar excedencia voluntaria por interés particular, aunque habilita a la ley de Función pública de la Administración de cada ámbito territorial a establecer un plazo menor (Art 89.2 último párrafo del EBEP).

 En La Rioja se exigen 3 años para funcionarios (art 45.5 Ley 3/90 de 29 de junio) y  1 año para el personal laboral (art 32.3 del convenio colectivo del personal laboral de la CAR).

 Si el funcionario no tuviera esta antigüedad no podría abandonar el puesto sin perder la plaza, al no poder acogerse a la excedencia voluntaria por interés particular.

Sin embargo, el funcionario podría abandonar su puesto sin perder la plaza si pasara a ocupar un segundo puesto en el sector público pues el pase a la situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público no tiene requisito de antigüedad.

En este caso el funcionario cesará en el servicio activo por el tiempo que dure su permanencia en el nuevo puesto, aunque por lo menos, ha logrado parcialmente cesar en el servicio activo sin perder su plaza, aunque sea de forma temporal.

Pero ahora viene lo mejor. El art 15.3 del RD 365/1995 establece que si fuera cesado del nuevo puesto, el funcionario debe solicitar el reingreso en el plazo de 1 meses desde la fecha del cese, quedando de no hacerlo en excedencia voluntaria por interés particular.

De esta manera el funcionario ha pasado a la excedencia deseada aunque no acreditara la exigida antigüedad.

No obstante lo anterior debe aclararse que el art 15 del RD 365/1995, de ámbito estatal exige para el personal funcionario de la AGE que el segundo puesto sea en propiedad, por lo que el funcionario debería conseguir aprobar otra oposición antes de poder abandonar el puesto original.

Sin embargo, este requisito no se exigirá a los funcionarios de otras administraciones autonómicas o de ámbito local si su Ley de Función Pública permitiera expresamente ésta (Castilla La Mancha, La Rioja…) u otra excedencia (Valencia) para ocupar o permanecer en un puesto de interino o laboral temporal. En estas otras administraciones por tanto, bastaría un contrato temporal, con independencia de que lo sea por un año o por un solo mes, y el contrato o nombramiento sea de un titulado superior como abogado, como de limpieza como barrendero municipal.

Por tanto, si un funcionario (fuera de la AGE) no se adaptara a su plaza y no acreditara el plazo mínimo en la misma para solicitar excedencia, antes de considerar la opción de renuncia, debería buscar otro puesto administrativo temporal. Tras el cese en dicho puesto, si no solicitara el reingreso, pasaría de oficio a excedencia voluntaria por interés particular, aunque no cumpliera el requisito de antigüedad.

 

b) la posibilidad de denegación por “necesidades del servicio”.

La concesión de la excedencia voluntaria por interés particular está supeditada a las necesidades del servicio. Aunque la mayoría de los funcionarios no contemplan una eventual denegación, sí que es frecuente en sectores muy deficitarios como en Instituciones penitenciarias o en los departamentos de adscripción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Pues bien, la facultad que ostenta la administración para denegar una excedencia voluntaria por interés particular cuando se solicita a instancia de parte decae cuando la ley le obliga a declararla de oficio. Es lo que ocurre cuando pasamos a ocupar otro puesto en la administración. Por exigencia de la ley de incompatibilidades, se pasa de oficio a excedencia por prestación de servicios en el sector público, aunque no acreditásemos siquiera 1 mes de antigüedad. Esta situación se mantiene mientras dure la permanencia en el nuevo puesto y, si tras su cese, no solicitásemos el reingreso en 1 mes, pasaríamos de oficio a excedencia voluntaria por interés particular.

Volvemos a reiterar, que si el puesto original es en la AGE o en CCAA o ayuntamientos en los que se aplica la norma estatal como derecho supletorio, se exigiría que el nuevo puesto sea en propiedad. En el resto de administraciones en las que la Ley de Función Pública de su CCAA permitiera la excedencia para pasar a un puesto de interino o temporal,  bastaría con un nombramiento interino o contrato temporal.

En este caso, conseguimos la excedencia voluntaria por interés particular que la administración no nos quiso conceder, aunque hubiera habido denegación expresa previa.

 

2.- Optar a cualquier plaza de nuestro interés sin la menor preocupación por el destino de los puestos ofertados (sin tener que dejar la plaza y destino anterior).

Uno de los motivos que impiden a un funcionario presentarse a otra oposición es el temor infundado a la obligación de abandonar su actual puesto si de hecho aprobara la oposición. Este temor es totalmente infundado, por lo que se está perdiendo una buena oportunidad de promoción.

Es frecuente el estancamiento en la promoción de un funcionario de los grupos C,D, o E que no opta a otra plaza cuando el destino es en otra localidad. Como explicamos en este artículo, el derecho de un empleado que ya está en servicio activo a solicitar excedencia en el nuevo puesto le permite continuar en el mismo, aunque efectuara la preceptiva toma de posesión. Por tanto, la garantía de permanencia  en nuestro puesto aunque aprobásemos otra oposición nos permite optar a cualquier tipo de plaza que nos interese, aunque no nos interesase el destino o el cambio inmediato de adscripción.

 

 

3.- Incrementar nuestras posibilidades de aprobar otra oposición.

La falta de obligación de pasar a servicio activo en la plaza aprobada del que ya se encuentra en activo en el sector público no solo convierte en interesantes la mayoría de las oposiciones que se convocan sino que también incrementan notablemente nuestras opciones de aprobar una concreta oposición.

Supuesto 1. El Ministerio de Medio Ambiente de la AGE convoca una oposición de Ingeniero de Canales y Puertos, con 1 plaza en Madrid y otra oposición del mismo cuerpo con 4 plazas en la Comunidad Canaria.

Presentarse por Madrid supone optar por un destino más céntrico, a costa de reducir las opciones de aprobar ( menor número de plazas, concurrencia competitiva mayor). Quien elige la Comunidad Canaria prefiere tener más opciones de aprobar (4 veces el número de plazas y menor concurrencia competitiva) a costa de obtener un destino más periférico.

Pero quien ya se encuentra en servicio activo en una administración no se encuentra en esta disyuntiva. Como su objetivo es obtener plaza, y de obtenerla no tendría la obligación de pasar a servicio activo en la misma, la localidad de destino es por tanto indiferente. Por tanto, priorizará la convocatoria en la que tenga más opciones para aprobar, sin vinculación alguna con la localidad de los destinos. En el supuesto planteado se presentará por la Comunidad Canaria, con más opciones de aprobar (se ofertan 4 plazas más en menor concurrencia competitiva).

Por tanto, encontrarse en servicio activo en un puesto del sector público y conocer que no hay obligación de pasar a servicio activo en caso de aprobar otra oposición nos permite optar por la que oferte un mayor número de plazas y una menor participación, aunque no nos gustaran para nada los destinos de esa concreta oposición.

Por tanto, conocer las ventajas de este tipo de excedencia, también nos permite incrementar nuestras opciones de aprobar otra o una primera oposición.

 

4.- Accedemos a vacantes de nuestra provincia que no salen a nuevo ingreso ni en concurso de traslados.

Dejar en excedencia una plaza tras la toma de posesión no serviría de nada si no pudiésemos reingresar. El reingreso en otra vacante, al no tener reserva de puesto, se realiza mediante los sistemas de provisión de puestos del concurso de traslados o en adscripción provisional:

a).Concurso de traslados. Si se ofertara algún puesto cerca de nuestra localidad nos interesaría participar.

b).Reingreso provisional. Si no nos interesara esperar al siguiente concurso de traslados, si nos interesara una determinada plaza vacante en concreto (RTP) que creemos que no se va a convocar o si el concurso de traslados no se convoca con regularidad.

Por tanto, tras esta excedencia, mediante del concurso de traslados podremos optar a puestos que nunca salen a nuevo ingreso, y a los que nunca salen a concurso de traslados, mediante el reingreso provisional. La adjudicación provisional obliga a la administración a incluir la plaza en el próximo concurso de traslados y al funcionario/laboral a participar en el mismo incluyendo la plaza adjudicada (no necesariamente como primera opción). Si la administración no la incluyera, el adscrito provisional no tendría la obligación de participar.

En resumen, aprovechando nuestra situación de servicio activo en el sector público, y que no venimos obligados a dejar nuestro puesto si aprobamos otra oposición, esta excedencia nos permite también acceder a plazas vacantes que nunca salen a convocatoria pública, si utilizamos para el reingreso tras la excedencia, las figuras del concurso de traslados o el reingreso provisional

 

5.- Cambiar de puesto aunque no se acrediten 2 años de permanencia en el mismo.

El tiempo exigido de permanencia en la plaza es de 2 años cuando se quiere concursar. El plazo se reduce a 1 año cuando se opte a un puesto de la misma Consejería o Departamento Ministerial. Por tanto, salvo en los supuestos que habilitan una excedencia con reserva de puesto, el funcionario debe acreditar dicho plazo antes de poder participar. Esto es un problema cuando no nos gusta el nuevo puesto o no nos hemos conseguido adaptar.

Pero puesto que la excedencia por prestación de servicios en el sector público no exige tiempo de permanencia, el funcionario que se quisiera marchar, no queda vinculado a este plazo si tuviera más plazas a las que optar. Y quien tuviera varias plazas en propiedad, podría ir, venir, incluso volver a irse, usando la figura del reingreso provisional. 

En este sentido esta excedencia le da al funcionario que ocupa un nuevo puesto, una cierta tranquilidad

 

6.- Optamos a otros puestos con funciones diferentes a las del puesto original.

La categoría de Ayudante de gestión y servicios comunes tiene plazas de limpieza y de demandadero. Si las plazas convocadas son de limpieza los destinos adjudicados también lo serán. Pero el excedente podría optar a puestos de demandadero, si el concurso de traslados convocara puestos con dicha función. Y fuera del mismo, el reingreso provisional también podría solicitarse a una plaza con dicha función.

En este caso, la excedencia ha servido al funcionario o laboral fijo para exceder de un puesto de limpieza y reingresar en otro con funciones de conserje, ambos pertenecientes a la misma categoría de ayudante de gestión y servicios comunes. Por tanto, cuando un empleado público que se encuentra en servicio activo participa en una convocatoria de ayudante de gestión y servicios comunes que oferta puestos de limpieza, también puede optar a puestos de demandadero, si dicho cuerpo también integra puestos con dicha función.

Así que ya sabes, si te encuentras en servicio activo en el sector público, tengas o no la plaza en propiedad, puedes sacar el máximo partido a tu situación si, conociendo las ventajas de la excedencia por prestación de servicios en el sector público, te presentas a otra oposición.

 

¿Se puede disfrutar de esta excedencia siendo interino o laboral temporal?

Lógicamente, si tu puesto es de funcionario interino o de laboral temporal, no podrás solicitar esta excedencia en tu puesto actual. Pero el hecho de no poder disfrutarla ahora no quiere decir que desde ahora mismo no te puedas beneficiar. Como tu situación de servicio activo en otra administración sí te permitiría solicitar esta excedencia en tu nueva plaza, si aprobaras otra oposición, esto hace que, desde ahora mismo, ya te interese presentarte a cualquier oposición.

No obstante, el nuevo puesto al que aspires no deberá pertenecer a la AGE o al resto de administraciones a las que se aplica igualmente el art 15 del RD 365/1995 como derecho supletorio (no te concederían la excedencia), aunque tu puesto de interino sí que podría pertenecer.

 

Advertencia: Debe advertirse al lector que el mero hecho de ostentar todos los derechos arriba mencionados no garantiza al funcionario que su concreta administración vaya a concederlos (por ignorancia o de forma deliberada, en especial en algunas administraciones locales), pero el hecho de conocerlos nos permitirá decidir si queremos exigirlos (siempre por escrito) y en caso de negativa, recurrirlos.

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog puedes hacerlo de forma totalmente gratuita haciendo clic un minutillo en el siguiente enlace publicitario.



Salud.

278 Comments

  1. Hola, en primer lugar me gustaría felicitarle por este blog así como todas las respuestas que se dan en los comentarios.

    Me gustaría comentar mi caso para ver si me pueden resolver mis dudas dado que ando un poco perdido en este tema.

    Desde hace un par de meses soy funcionario interino en la Junta de Andalucía. Actualmente, también me encuentro inmerso en un proceso selectivo para optar a una plaza de funcionario en el estado. Mi pregunta es si cuando se resuelva dicho proceso (año – año y medio) y en caso de haber ganado la plaza en el estado, podría dejarla en excedencia para continuar como interino en la Junta de Andalucía.

    Gracias y saludos

    1. Hola Juan. De aprobar una plaza en el Estado como funcionario, para poder exceder en el mismo acto de la toma de posesión, para conservar la plaza del Estado y continuar en tu puesto de interino solo podrías utilizar la excedencia voluntaria por interés particular, ya que en la AGE no se tiene derecho a la excedencia por ps en el sp para continuar en un puesto de interino o laboral temporal. Por tanto, solo podrías exceder si cumples los requisitos de dicha excedencia, es decir, si acreditas en dicha fecha los últimos 5 años de servicio en cualquier administración.
      A pesar de cumplir este requisito, su concesión está condicionada a las necesidades del servicio, por lo que, cabría la denegación aun cumpliendo los requisitos para la misma, aunque la administración deberá acreditar la necesidad de tu permanencia (policía local donde no pueden llamar a interinos…).
      Si no acreditaras los últimos 5 años de servicio ininterrumpido en cualquier administración, o administraciones, de haber varias, no tendrías derecho a ninguna excedencia, debiendo elegir entre perder tu puesto de interino por tomar posesión del puesto adjudicado en tu plaza en propiedad, o no tomar posesión de tu plaza en propiedad para poder continuar como interino, lo que conlleva perder tu plaza en propiedad.
      Un saludo
      Daniel

  2. Buenas noches.
    Desde hace casi 11 años soy laboral interino A1 en entidad local. Quiero presentarme a una plaza de funcionario de carrera tambien A1, pero al quedar lejos de mi residencia familiar me gustaria, en caso de ganarla, pedir excedencia de la plaza de funcionario y seguir trabajando en mi plaza de interino. Es posible de alguna manera??
    Hay opiniones de que no puedes pedir excedencia sin ser nombrado, porque si te nombran pierdes la plaza interina al no ser en propiedad…
    Tambien otros opinan que por prestacion de servicios en otra admin si que podrias.
    No lo tengo claro ni se si hay realmente alguna opcion para valorar si estudiar o no.
    Gracias de antemano

    1. Hola R.
      1.-Depende de la CCAA de la administración de tu plaza en propiedad, tendrás derecho a la excedencia del art 15 del RD 365/1995 o no. Si no la tuvieras, y acreditas los últimos 5 años de permanencia en cualquier administración, también podrías acogerte a la excedencia por interés particular.
      2.- Una cosa son las opiniones y otra la jurisprudencia y las leyes, aunque no son las mismas en todas las administraciones. Pero en todos los supuestos, si no tienes derecho a ninguna excedencia, pierdes tu puesto de interino cuando tomas posesión de otra plaza en propiedad, ya que no puedes quedar en excedencia en la misma. Aunque también puedes renunciar a la plaza aprobada y seguir de interino. Si tienes derecho a alguna excedencia en la plaza nueva y no quieres cesar del puesto actual, debes ejercer el derecho de opción por la permanencia en tu puesto dentro del plazo de toma de posesión, pedir la excedencia y esperar respuesta sin acudir al nuevo puesto a trabajar, porque si acudes, cesarías en tu puesto temporal.
      3. Si tu administración se encuentra en una CCAA que concede la excedencia por ps en el sp para pasar o permanecer en un puesto temporal sí, pero siempre que procedieras según lo apuntado en el punto anterior, sin tomar posesión del nuevo puesto adjudicado.
      4.- Si quieres seguir de interino pero intentar aprobar una oposición, lo mejor es opositar a plazas de las CCAA que conceden la excedencia por ps en el sp también para ocupar un puesto temporal, o si no esperar a acreditar 5 años para la excedencia por interés particular.
      Saludos.
      Daniel

  3. Hola Daniel
    Gracias de antemano
    Mi caso es el siguiente:
    Soy personal laboral interino en la comunidad de Madrid con 11 años de antiguedad y he aprobado una plaza de personal laboral fijo en el ministerio de defensa mi pregunta es si puedo firmar la plaza de fijo y pedir una incompatibilidad por estar trabajando en la comunidad y no perder la plaza de fijo. Prefiero la de interino siempre que se pueda hacer pues gano el doble de dinero que en el ministerio. Ambas plazas son iguales (profesión)

    1. Hola Francisco. Solo puedes hacer lo que pretendes solicitando la excedencia por interés particular dentro del plazo de toma de posesión, antes de acudir al nuevo puesto a trabajar, para no cesar en el puesto anterior y perder la posibilidad. Esta excedencia exige acreditar los 5 años inmediatamente anteriores en cualquier administración, aunque está condicionada a las necesidades del servicio, con las peculiaridades propias que tenga el Ministerio de Defensa. Para tu pretensión no podrías acogerte a la excedencia del ET ya que ésta exige 1 año de antiguedad en la empresa, y en la toma de posesión no acreditarías dicho año al cambiar de administración.
      Saludos.
      Daniel

  4. Buenas tardes:
    Muchas gracias por la dedicación al blog y la amabilidad (y paciencia) en las respuestas que nos estás dando.
    Te comento mi situación para saber si la estoy entendiendo correctamente. Actualmente soy temporal eventual (Médico Especialista) en el Servicio Madrileño de Salud. Harto de esperar a que la CAM convoque OPEs, me estoy planteando presentarme a OPEs de CCAA cercanas (Castilla y León, Castilla La Mancha, etcétera), en la misma categoría (Médico Especialista). Mi pregunta es: en caso de obtener plaza fija en una de estas OPEs, ¿me sería posible tomar posesión de la plaza, pedir inmediatamente una excedencia y continuar como temporal eventual en el SERMAS? Si la respuesta es sí, ¿qué ocurriría en caso de perder la plaza eventual, podría volver a la fija a pesar de encontrarme en situación de excedencia?
    La situación subyacente es en realidad que buscaría moverme geográficamente con el resto de mi familia, y mi cónyuge no trabaja en el sector público. De ahí que necesite esa flexibilidad.
    Un saludo y muchísimas gracias,
    Pablo

    1. Hola Pablo. La Rioja, Valencia, Castilla La Mancha y si no recuerdo mal Canarias y Extremadura permiten la excedencia para ocupar un puesto de estatutario temporal, pero al pertenecer a los servicios de salud, el problema radica en si cada servicio territorial se considera independiente, para determinar si los puestos ocupados pertenecen a plazas distintas, aun cuando se trate de la misma especialidad.
      Como dato, el servicio andaluz de salud, concede la excedencia por ps en el sp también para ocupar un puesto estatutario temporal, pero siempre que no se trate de la misma categoría y especialidad, aunque es verdad que su ley de Función Pública no dice nada al respecto.
      Como en tu caso ambos puestos son de la misma categoría, deberías consultar con RRHH si las plazas de cada servicio de salud se consideran independientes, y de confirmarlo, o de no confirmarlo pero aun así, siendo de tu interés, solo deberías opositar a plazas de los servicios de salud de las CCAA arriba mencionadas, ya que son las únicas cuyas Ley de Función Pública permiten la excedencia para ocupar o permanecer en un puesto temporal (me dejaré algunas CCAA).
      Un saludo.
      Daniel

  5. Hola Daniel,
    Gracias de antemano por tu tiempo y dedicación en ayudar a los demás desinteresadamente, no hay muchos así.
    Te comento mi caso, estoy como laboral fijo en un Consulado y en breve hago un año, fecha en la que podria pedir excedencia (cualquier tipo).
    Tengo el pensamiento de volver a España y me pregunto si hay alguna posibilidad de que siga computando el tiempo (sin estar activo) para poder optar a la promoción interna (2 años).
    Una vez más gracias.

    1. Hola Jose. Para el fin pretendido debes solicitar una de las excedencias que computan a efectos de promoción. Repasando las mismas tanto en el RD 365/1995 como en el EBEP, verás que son los servicios especiales, la excedencia por cuidado de hijo y la excedencia por cuidado de familiar.
      Para ello debes comprobar si cumples los requisitos de una de las anteriores o preocuparte por cumplirlos, y solicitar y que te concedan una de ellas en concreto.
      Un saludo.
      Daniel

  6. Hola, buenas tardes Daniel.

    Le rogaría, si es posible, que me respondiese a una cuestión.

    Soy funcionario de carrera en un ayuntamiento de la Comunidad Valenciana en el grupo C2, y he quedado en primera posición en una bolsa de trabajo para Técnico medio de Intervención en otro municipio, y es muy probable que me llamen de forma inminente para ocupar dicha puesto como interino.

    En caso de aceptar, en que situación quedo en mi administración de procedencia?. El hecho de que ocupe un puesto de nivel superior en la administración de destino, puede considerarse mejora de empleo, y en ese caso, beneficia esto mi situación?.

    Temo que cuando quiera volver a incorporarme al Ayuntamiento en que ahora soy funcionario, me resulte muy complicado, y me quede en la calle, o bien que pase un largo periodo de tiempo hasta que me pueda incorporar desde que lo solicite.

    Sería factible, pactar con mi ayuntamiento un periodo máximo de tiempo en excedencia, y que en ese transcurso de tiempo, para sustituirme nombrasen a un interno, de forma que cuando acabase mi tiempo de permanencia en el nuevo ayuntamiento pudiese ocupar otra vez la plaza en la que venía prestando servicios?

    Como ve, son muchas las dudas que tengo.

    Le agradezco de antemano su ayuda, y espero no haberle molestado en demasía.

    Un cordial saludo, Daniel.

  7. Hola Daniel enhorabuena por tu blog.Te comento mi situación actual,.llevo 15 años trabajando como funcionaria interina en el cuerpo de Auxilio Judicial en la C.Valenciana, en el mismo puesto. Si me presento este año que es concurso_oposicion de la misma oposición por Cataluña y aprobase. Me puedo pedir alguna excedencia para quedarme como interina en la C.Valenciana? Tengo un hijo de 6 años.Gracias

  8. Buenas noches Daniel.
    Soy funcionario de carrera (grupo C2) de un Ayuntamiento de la Comunidad Valenciana., y es muy probable que dentro de unos días me llamen para ofertarme una plaza como funcionario interino en grupo A2, en otra entidad local de la Comunidad Valenciana. Quisiera saber en qué situación administrativa quedaría en la Administracion de origen., y si después de un tiempo podría volver a mi antiguo puesto como C2 sin problemas. En caso contrario que riesgo supone dejar mi puesto como C2 y marcharme como interino?

    1. Hola Desiderio. La ley de FP Valenciana autoriza la excedencia también para pasar o permanecer en un puesto de interino (aunque lo haga a través de una excedencia por interés particular «muy particular» y creada ad hoc, regulada con la particularidad de estar vinculada a un puesto temporal, y por tanto, al no estar sometida a antigüedad ni plazo mínimo de permanencia, no dejar de ser la misma excedencia por ps en el sp aunque denominada excedencia por interés particular (que difiere de la del mismo nombre sin causa exigible).
      Por tanto, entendemos que esta excedencia tiene los mismos efectos que la excedencia por ps en el sp, al menos en lo referente a que no exige antigüedad ni plazo mínimo de permanencia, deducíéndose los mismos efectos respecto al reingreso, ex art 62 y 63 del RD 365/1995, pero no podemos asegurar los mismos efectos respecto al art 15.3 del RD 365/1995. Es decir, si una vez cesado como interino, no solicitaras el reingreso en el plazo de 1 mes, desde la excedencia por ps en el sp quedarías en excedencia por interés particular, pero desde esta concreta excedencia por interés particular especial, no hay nada regulado al respecto, y si se te aplicara lo referente a la excedencia voluntaria por interés particular normal, perderías tu puesto de trabajo.
      Para no asustar a nadie de la CCAA de Valencia, con solo tener la precaución de no dejar pasar un mes desde el cese sin solicitar el reingreso, (en este caso, mejor solicitarla antes de la fecha del cese, por si las moscas) podemos asegurar que la excedencia voluntaria por interés particular «especial» vinculada a la permanencia en un puesto temporal tiene los mismos efectos que la excedencia por ps en el sp, pudiendo solicitar el reingreso cuando quisieras, así como participar en un concurso de traslados de tu categoría, si tu ayuntamiento lo convocara.
      Respecto a que su administración es un ente local de la CCAA Valenciana y no la propia administración autonómica hemos reiterado la jurisprudencia, resolviendo el pleito de un funcionario de un ente local, que solo exige aplicar la normativa estatal (que te prohibe esta excedencia) en defecto de normativa autonómica, por lo que hemos entendido que es igualmente aplicable en las administraciones locales cuya Ley de FP de su CCAA permita esta excedencia para pasar o permanecer como interino, aunque no podemos asegurar lo que vaya a hacer cada ente local.
      Un saludo.
      Daniel

  9. Buenas tardes:

    Le agradezco mucho la dedicación a este blog y su amabilidad en las respuestas.

    Trabajo como personal laboral fijo sin convenio en una embajada de España en el exterior desde hace más de 13 años.

    Durante los recientes procesos de promoción interna he obtenido una plaza de funcionario en el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado. El pasado mes de agosto (2019) tomé posesión como funcionario y solicité una excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público para seguir trabajando como laboral en la embajada.

    Recientemente he recibido una oferta de trabajo en el sector privado y me gustaría aceptarla, reservándome la opción de regresar a la función pública.

    Por un lado me dispongo a solicitar una excedencia como personal laboral de la embajada (se trata de una excedencia específica del personal laboral contratado localmente sin convenio en el exterior) sobre la cual no tengo dudas.

    Y también querría mantener la excedencia como funcionario. Dado que la excedencia que ahora tengo es por prestación de servicios en el sector público y está situación se extinguiría al finalizar mi trabajo en la embajada, debería solicitar una excedencia voluntaria por interés particular. Algunas personas consultadas me han dicho que no puedo, por no haber trabajado como funcionario el período mínimo que se requiere, a pesar de que el artículo 89.2 del EBEP enuncia: “Los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante un periodo mínimo de cinco años inmediatamente anteriores”. Aunque no soy experto en estas materias, me parece que tal y como está enunciado este artículo, sí tendría derecho a solicitar este tipo de excedencia, ya que llevo trabajando más de 13 años como personal laboral fijo y no he encontrado en ningún lugar que esos servicios efectivos deban haber sido prestados específicamente como funcionario.

    Aparte de esto, usted señala el artículo 15.3 del RD 365/1995 como otra posible vía para la obtención de la excedencia por interés particular: “Los funcionarios podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma. Una vez producido el cese en ella deberán solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo máximo de un mes, declarándoseles, de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular”.

    ¿Puedo efectivamente obtener una excedencia por interés particular de alguna de estas formas?

    Gracias por su ayuda y reciba un saludo,

    Iván

    1. Buenas tardes Iván. Es todo un placer leer tu comentario. Todas tus conclusiones son exactas y nos alegra que hayas interpretado perfectamente nuestras entradas.
      Tienes todo el derecho del mundo a que se conceda en tu plaza de la AGE la excedencia voluntaria por interés particular, tanto a la luz del art 89.2 del EBEP como del art 15.3 del RD 365/1995.
      La excedencia por interés particular del art 89.2 es incondicional, es decir, no exige causa ni justificación del funcionario, exige los últimos 5 años de permanencia en la administración pero su concesión está condicionada a las necesidades del servicio.
      La excedencia por interés particular del art 15.3 del RD 365/1995 se produce por la falta de solicitud de reingreso dentro del mes siguiente al del cese, cuando se produce el cese en el puesto que habilitó la excedencia por prestación de servicios en el sector público. Esta situación, exige encontrarse previamente en excedencia por prestación de servicios en el sector público por estar en activo en otro puesto público, cesar del mismo y no solicitar el reingreso en plazo.

      Como este es tu caso, es absurdo solicitar la excedencia por interés particular al amparo del art 89.2 del EBEP, ya que podría ser denegada por necesidades del servicio. Debe utilizarse la del art 15.3 del RD 365/1995.

      La forma de hacerlo en tu caso es muy simple.
      1.-Solicitas la excedencia que indicas en tu plaza de laboral de la embajada, sobre la que no tienes duda alguna, en función de la fecha en que te incorpores a la empresa privada.
      2.- Te conceden la excedencia con fecha x EN LA PLAZA de laboral
      3.- Te notifican el cese en el PUESTO de laboral
      3.- Comunicas a la AGE que con fecha x cesas en el puesto que te habilitó la excedencia por prestación de servicios en el sector público en la plaza de Auxiliar advo de la AGE (adjuntas el cese en el puesto, mejor que la excedencia de la plaza), y que no vas a solicitar reingreso en plazo, solicitando quedar en excedencia voluntaria por interés particular a partir del mes siguiente al del cese, ex art 15 del RD 365/1995 (aunque no solicitaras expresamente la excedencia por interés particular, con la mera comunicación de la fecha del cese, y el transcurso del mes siguiente sin solicitar el reingreso, también debes ser declarado de oficio en dicha excedencia, por exigencia del art 15.3).
      Un saludo.
      Daniel

      1. Muchas gracias por tu ayuda y enhorabuena por el trabajo en este blog. Realmente me ha sido de gran utilidad, en función pública no supieron responder a mi consulta y el sindicato me decía que no sería posible.

Deja un comentario