EXCEDENCIA POR PRESTACION DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO. PARTE 2 de 3

Las ventajas de esta excedencia en quien ya ocupa un puesto público

Aunque esta excedencia se configura para regular la situación administrativa del funcionario con varias plazas en propiedad cuando se ve obligado a optar por una de ellas, también puede resultarle muy beneficioso al  funcionario o laboral con una sola plaza en propiedad, incluso al interino o temporal que la ocupa de forma provisional. El conocimiento de esta excedencia permite al empleado pasar a excedencia voluntaria por interés particular sin acreditar los requisitos exigidos por la misma, presentarse a oposiciones de ámbito nacional sin preocuparse de la localidad de los destinos, elegir una plaza que nunca se convoca e incluso modificar la naturaleza y funciones de la plaza convocada. En este artículo enseñamos la ventaja de ocupar un puesto en la administración si se sabe sacar el máximo partido a este tipo de excedencia.

 

Cuando el funcionario con varias plazas en propiedad, por la ley de incompatibilidades, debe optar por una de ellas, queda en la que cesare en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (excedencia por incompatibilidad para el personal laboral). Esta situación le permite abandonar el puesto sin renunciar a la plaza y sin tener que solicitar excedencia voluntaria por interés particular y por tanto, sin necesidad de acreditar el período mínimo de permanencia que nos exige esta excedencia.

Pero lo que en principio se crea para regular una situación del empleado público con varias plazas en propiedad, también puede beneficiar considerablemente al funcionario que solo tuviera sola, incluso aunque ésta no fuese en propiedad (funcionario interino o laboral temporal).

 

Para poder aprovecharse de estas nuevas ventajas solo se necesitan 3 requisitos:

1.- Estar en servicio activo en un puesto público.

a)En la AGE tener una plaza como funcionario de carrera o como laboral fijo.

b)En el resto de AAPP servicio activo como funcionario o laboral, tanto fijo como temporal

2.- Conocer las características concretas de la excedencia por prestación de servicios en el sector público (art 15 RD 365/1995)

3.- Conocer y utilizar junto a la figura de la excedencia el sistema de provisión de puestos del concurso de traslados y/o el reingreso provisional.

http://tusderechoslaborales.es/concurso-de-traslados-o-reingreso-provisional/

 

REQUISITOS DE ESTA EXCEDENCIA QUE NOS PERMITEN TAL POSIBILIDAD (Art 15 RD 365/1995/Ley de Función Pública de cada ámbito territorial)

1.- El funcionario con dos puestos incompatibles deberá elegir

2.- La plaza no elegida queda en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (excedencia por incompatibilidad para el personal laboral).

3.- Esta excedencia no conlleva reserva de puesto de trabajo (se pierde el puesto no la plaza).

4.- Permanecerá en esta situación mientras continúe la relación de servicios que dio origen a la misma.

5.- Obligación de solicitar el reingreso en plazo de 1 mes si se cesara en el nuevo puesto.

6.- El pase automático a  excedencia voluntaria por interés particular si se incumpliera la obligación de de solicitar el reingreso.

7.- El ámbito de aplicación de esta excedencia tanto para el personal funcionario como para el personal laboral

8.- El ámbito de adscripción de los puestos públicos a todo el sector público, y no solo a la Administración Pública ( OOAA, Empresas Públicas, EPE, Fundaciones, Corsorcios…)

 

Utilizando de forma adecuada todo lo anterior, ni te imaginas el partido que le puede sacar a esta excedencia quien ya ocupa un puesto fijo o temporal.

1.- Acceder a la excedencia voluntaria aunque se incumplan los requisitos de acceso a la misma.

2.- Optar a cualquier plaza de nuestro interés sin la menor preocupación por el destino de los puestos ofertados (no hay obligación de cesar en nuestro puesto actual si queremos seguir en él).

3.- Incrementar nuestras posibilidades de aprobar otra oposición.

4.- Elegir puestos que nunca se convocan por nuevo ingreso ni en concurso de traslados.

5.- Cambiar de puesto aunque no se acrediten los 2 años de permanencia en la plaza.

6.- Modificar la naturaleza y funciones del puesto convocado.

 

COMENZAMOS

 1.- Acceder a la excedencia voluntaria salvando los requisitos de la misma.( Art 89.2 EBEP y art 16 RD 365/1995)

  a) El tiempo mínimo de permanencia

El EBEP fija un tiempo de permanencia de 5 años para poder solicitar excedencia voluntaria por interés particular, aunque habilita a la ley de Función pública de la Administración de cada ámbito territorial a establecer un plazo menor (Art 89.2 último párrafo del EBEP).

 En La Rioja se exigen 3 años para funcionarios (art 45.5 Ley 3/90 de 29 de junio) y  1 año para el personal laboral (art 32.3 del convenio colectivo del personal laboral de la CAR).

 Si el funcionario no tuviera esta antigüedad no podría abandonar el puesto sin perder la plaza, al no poder acogerse a la excedencia voluntaria por interés particular.

Sin embargo, el funcionario podría abandonar su puesto sin perder la plaza si pasara a ocupar un segundo puesto en el sector público pues el pase a la situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público no tiene requisito de antigüedad.

En este caso el funcionario cesará en el servicio activo por el tiempo que dure su permanencia en el nuevo puesto, aunque por lo menos, ha logrado parcialmente cesar en el servicio activo sin perder su plaza, aunque sea de forma temporal.

Pero ahora viene lo mejor. El art 15.3 del RD 365/1995 establece que si fuera cesado del nuevo puesto, el funcionario debe solicitar el reingreso en el plazo de 1 meses desde la fecha del cese, quedando de no hacerlo en excedencia voluntaria por interés particular.

De esta manera el funcionario ha pasado a la excedencia deseada aunque no acreditara la exigida antigüedad.

No obstante lo anterior debe aclararse que el art 15 del RD 365/1995, de ámbito estatal exige para el personal funcionario de la AGE que el segundo puesto sea en propiedad, por lo que el funcionario debería conseguir aprobar otra oposición antes de poder abandonar el puesto original.

Sin embargo, este requisito no se exigirá a los funcionarios de otras administraciones autonómicas o de ámbito local si su Ley de Función Pública permitiera expresamente ésta (Castilla La Mancha, La Rioja…) u otra excedencia (Valencia) para ocupar o permanecer en un puesto de interino o laboral temporal. En estas otras administraciones por tanto, bastaría un contrato temporal, con independencia de que lo sea por un año o por un solo mes, y el contrato o nombramiento sea de un titulado superior como abogado, como de limpieza como barrendero municipal.

Por tanto, si un funcionario (fuera de la AGE) no se adaptara a su plaza y no acreditara el plazo mínimo en la misma para solicitar excedencia, antes de considerar la opción de renuncia, debería buscar otro puesto administrativo temporal. Tras el cese en dicho puesto, si no solicitara el reingreso, pasaría de oficio a excedencia voluntaria por interés particular, aunque no cumpliera el requisito de antigüedad.

 

b) la posibilidad de denegación por “necesidades del servicio”.

La concesión de la excedencia voluntaria por interés particular está supeditada a las necesidades del servicio. Aunque la mayoría de los funcionarios no contemplan una eventual denegación, sí que es frecuente en sectores muy deficitarios como en Instituciones penitenciarias o en los departamentos de adscripción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Pues bien, la facultad que ostenta la administración para denegar una excedencia voluntaria por interés particular cuando se solicita a instancia de parte decae cuando la ley le obliga a declararla de oficio. Es lo que ocurre cuando pasamos a ocupar otro puesto en la administración. Por exigencia de la ley de incompatibilidades, se pasa de oficio a excedencia por prestación de servicios en el sector público, aunque no acreditásemos siquiera 1 mes de antigüedad. Esta situación se mantiene mientras dure la permanencia en el nuevo puesto y, si tras su cese, no solicitásemos el reingreso en 1 mes, pasaríamos de oficio a excedencia voluntaria por interés particular.

Volvemos a reiterar, que si el puesto original es en la AGE o en CCAA o ayuntamientos en los que se aplica la norma estatal como derecho supletorio, se exigiría que el nuevo puesto sea en propiedad. En el resto de administraciones en las que la Ley de Función Pública de su CCAA permitiera la excedencia para pasar a un puesto de interino o temporal,  bastaría con un nombramiento interino o contrato temporal.

En este caso, conseguimos la excedencia voluntaria por interés particular que la administración no nos quiso conceder, aunque hubiera habido denegación expresa previa.

 

2.- Optar a cualquier plaza de nuestro interés sin la menor preocupación por el destino de los puestos ofertados (sin tener que dejar la plaza y destino anterior).

Uno de los motivos que impiden a un funcionario presentarse a otra oposición es el temor infundado a la obligación de abandonar su actual puesto si de hecho aprobara la oposición. Este temor es totalmente infundado, por lo que se está perdiendo una buena oportunidad de promoción.

Es frecuente el estancamiento en la promoción de un funcionario de los grupos C,D, o E que no opta a otra plaza cuando el destino es en otra localidad. Como explicamos en este artículo, el derecho de un empleado que ya está en servicio activo a solicitar excedencia en el nuevo puesto le permite continuar en el mismo, aunque efectuara la preceptiva toma de posesión. Por tanto, la garantía de permanencia  en nuestro puesto aunque aprobásemos otra oposición nos permite optar a cualquier tipo de plaza que nos interese, aunque no nos interesase el destino o el cambio inmediato de adscripción.

 

 

3.- Incrementar nuestras posibilidades de aprobar otra oposición.

La falta de obligación de pasar a servicio activo en la plaza aprobada del que ya se encuentra en activo en el sector público no solo convierte en interesantes la mayoría de las oposiciones que se convocan sino que también incrementan notablemente nuestras opciones de aprobar una concreta oposición.

Supuesto 1. El Ministerio de Medio Ambiente de la AGE convoca una oposición de Ingeniero de Canales y Puertos, con 1 plaza en Madrid y otra oposición del mismo cuerpo con 4 plazas en la Comunidad Canaria.

Presentarse por Madrid supone optar por un destino más céntrico, a costa de reducir las opciones de aprobar ( menor número de plazas, concurrencia competitiva mayor). Quien elige la Comunidad Canaria prefiere tener más opciones de aprobar (4 veces el número de plazas y menor concurrencia competitiva) a costa de obtener un destino más periférico.

Pero quien ya se encuentra en servicio activo en una administración no se encuentra en esta disyuntiva. Como su objetivo es obtener plaza, y de obtenerla no tendría la obligación de pasar a servicio activo en la misma, la localidad de destino es por tanto indiferente. Por tanto, priorizará la convocatoria en la que tenga más opciones para aprobar, sin vinculación alguna con la localidad de los destinos. En el supuesto planteado se presentará por la Comunidad Canaria, con más opciones de aprobar (se ofertan 4 plazas más en menor concurrencia competitiva).

Por tanto, encontrarse en servicio activo en un puesto del sector público y conocer que no hay obligación de pasar a servicio activo en caso de aprobar otra oposición nos permite optar por la que oferte un mayor número de plazas y una menor participación, aunque no nos gustaran para nada los destinos de esa concreta oposición.

Por tanto, conocer las ventajas de este tipo de excedencia, también nos permite incrementar nuestras opciones de aprobar otra o una primera oposición.

 

4.- Accedemos a vacantes de nuestra provincia que no salen a nuevo ingreso ni en concurso de traslados.

Dejar en excedencia una plaza tras la toma de posesión no serviría de nada si no pudiésemos reingresar. El reingreso en otra vacante, al no tener reserva de puesto, se realiza mediante los sistemas de provisión de puestos del concurso de traslados o en adscripción provisional:

a).Concurso de traslados. Si se ofertara algún puesto cerca de nuestra localidad nos interesaría participar.

b).Reingreso provisional. Si no nos interesara esperar al siguiente concurso de traslados, si nos interesara una determinada plaza vacante en concreto (RTP) que creemos que no se va a convocar o si el concurso de traslados no se convoca con regularidad.

Por tanto, tras esta excedencia, mediante del concurso de traslados podremos optar a puestos que nunca salen a nuevo ingreso, y a los que nunca salen a concurso de traslados, mediante el reingreso provisional. La adjudicación provisional obliga a la administración a incluir la plaza en el próximo concurso de traslados y al funcionario/laboral a participar en el mismo incluyendo la plaza adjudicada (no necesariamente como primera opción). Si la administración no la incluyera, el adscrito provisional no tendría la obligación de participar.

En resumen, aprovechando nuestra situación de servicio activo en el sector público, y que no venimos obligados a dejar nuestro puesto si aprobamos otra oposición, esta excedencia nos permite también acceder a plazas vacantes que nunca salen a convocatoria pública, si utilizamos para el reingreso tras la excedencia, las figuras del concurso de traslados o el reingreso provisional

 

5.- Cambiar de puesto aunque no se acrediten 2 años de permanencia en el mismo.

El tiempo exigido de permanencia en la plaza es de 2 años cuando se quiere concursar. El plazo se reduce a 1 año cuando se opte a un puesto de la misma Consejería o Departamento Ministerial. Por tanto, salvo en los supuestos que habilitan una excedencia con reserva de puesto, el funcionario debe acreditar dicho plazo antes de poder participar. Esto es un problema cuando no nos gusta el nuevo puesto o no nos hemos conseguido adaptar.

Pero puesto que la excedencia por prestación de servicios en el sector público no exige tiempo de permanencia, el funcionario que se quisiera marchar, no queda vinculado a este plazo si tuviera más plazas a las que optar. Y quien tuviera varias plazas en propiedad, podría ir, venir, incluso volver a irse, usando la figura del reingreso provisional. 

En este sentido esta excedencia le da al funcionario que ocupa un nuevo puesto, una cierta tranquilidad

 

6.- Optamos a otros puestos con funciones diferentes a las del puesto original.

La categoría de Ayudante de gestión y servicios comunes tiene plazas de limpieza y de demandadero. Si las plazas convocadas son de limpieza los destinos adjudicados también lo serán. Pero el excedente podría optar a puestos de demandadero, si el concurso de traslados convocara puestos con dicha función. Y fuera del mismo, el reingreso provisional también podría solicitarse a una plaza con dicha función.

En este caso, la excedencia ha servido al funcionario o laboral fijo para exceder de un puesto de limpieza y reingresar en otro con funciones de conserje, ambos pertenecientes a la misma categoría de ayudante de gestión y servicios comunes. Por tanto, cuando un empleado público que se encuentra en servicio activo participa en una convocatoria de ayudante de gestión y servicios comunes que oferta puestos de limpieza, también puede optar a puestos de demandadero, si dicho cuerpo también integra puestos con dicha función.

Así que ya sabes, si te encuentras en servicio activo en el sector público, tengas o no la plaza en propiedad, puedes sacar el máximo partido a tu situación si, conociendo las ventajas de la excedencia por prestación de servicios en el sector público, te presentas a otra oposición.

 

¿Se puede disfrutar de esta excedencia siendo interino o laboral temporal?

Lógicamente, si tu puesto es de funcionario interino o de laboral temporal, no podrás solicitar esta excedencia en tu puesto actual. Pero el hecho de no poder disfrutarla ahora no quiere decir que desde ahora mismo no te puedas beneficiar. Como tu situación de servicio activo en otra administración sí te permitiría solicitar esta excedencia en tu nueva plaza, si aprobaras otra oposición, esto hace que, desde ahora mismo, ya te interese presentarte a cualquier oposición.

No obstante, el nuevo puesto al que aspires no deberá pertenecer a la AGE o al resto de administraciones a las que se aplica igualmente el art 15 del RD 365/1995 como derecho supletorio (no te concederían la excedencia), aunque tu puesto de interino sí que podría pertenecer.

 

Advertencia: Debe advertirse al lector que el mero hecho de ostentar todos los derechos arriba mencionados no garantiza al funcionario que su concreta administración vaya a concederlos (por ignorancia o de forma deliberada, en especial en algunas administraciones locales), pero el hecho de conocerlos nos permitirá decidir si queremos exigirlos (siempre por escrito) y en caso de negativa, recurrirlos.

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog puedes hacerlo de forma totalmente gratuita haciendo clic un minutillo en el siguiente enlace publicitario.



Salud.

476 Comments

  1. Hola mi nombre es Juan estoy trabajando como laboral temporal indefinido en una administración local y quiero presentarme a una oposición también laboral en otra administración también local en mismo grupo y categoría. Si obtengo plaza, ¿Qué tipo de excedencia tengo derecho a solicitar si quiero permanecer en la plaza actual como temporal? Es que me lío un poco con lo de funcionario -laboral.Gracias

    1. Hola Juan. El personal laboral tiene el mismo derecho a la excedencia por prestación de servicios en el sector público que el personal funcionario o el estatutario, ya que la misma no obedece a requerimiento del ET sino a la excedencia de la normativa administrativa sobre incompatibilidades.
      No obstante, dada tu condición laboral, se solicita de forma diferente y en fecha diferente. Como laboral, además, de no tener derecho a la excedencia por ps, también tienes también derecho a la excedencia que reconoce el ET, y que sin duda, de tenerlo, vendrá recogida en tu convenio.
      Saludos.
      Daniel

  2. Hola. Mi caso es el siguiente: soy funcionario de carrera C2 de corporación local en un Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid y voy a ocupar plaza de A2 en unos días de forma interina también en un Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid.
    Me niegan la excedencia por prestación de servicios en otras administraciones públicas alegando que la Comunidad de Madrid no tiene regulación expresa y que en virtud del Acuerdo de funcionarios que tenemos me deriva al EBEP, no lo permite y que he de optar si o si por la excedencia por interes particular.

    1. Hola Luis. La denegación y los motivos alegados son impecables y solo podrás optar por la excedencia por interés particular si acreditas los últimos 5 años de servicios en cualquier administración y si la administración no tiene acreditadas necesidades de servicio para la denegación. De no tenerlos, debes optar por renunciar a tu puesto de interino o a la plaza de funcionario, salvo que tu cónyuge tuviera plaza en propiedad, con destino definitivo, en misma localidad donde se encuentra tu puesto de interino.
      Saludos.
      Daniel

  3. Hola Daniel,

    Soy funcionario «interino» del grupo A2 en la administración general de la Generalitat Valenciana. Acabo de aprobar la oposición, grupo C2, también de la administración general de la Generalitat Valenciana. Quisiera saber si puedo continuar en mi puesto actual del grupo A2, y pedir excedencia en el que acabo de aprobar (C2). Supongo que en el caso de que se pueda tal excedencia debería pedirla después de elegir destino en el C2, y antes de tomar la posesión material en dicho puesto. Y que la excedencia sería voluntaria por interés particular, perdiendo el puesto inicialmente elegido.

    Gracias de antemano

    1. Hola José. Todo lo que dices es correcto. En Valencia se trata de una excedencia por interés particular «especial» cuando se pasa o se sigue en un puesto de interino, que no puede negarse por necesidades de servicio.
      La solicitud se hace dentro del plazo de toma de posesión, cuando acudes a firmar y entregar el resto de documentación, y como bien dices, en personal o por registro, pero sin acudir al puesto adjudicado, para no pasar a servicio activo.
      Saludos
      Daniel

  4. Buenas tardes
    Quería consultar una duda.
    Soy médico especialista en otra comunidad distinta a Andalucía, ocupando la plaza de otro médico especialista que está en comisión de servicios en un hospital distinto al mío. Yo no tengo plaza. Acabo de sacar la oposición en Andalucía y quiero pedirme una excedencia para no trabajar allí pero conservar mi plaza y poder trasladarla a mi comunidad.
    La toma de posesión se hará posiblemente en diciembre.
    Mi marido es funcionario de carrera con plaza en donde vivimos ahora (donde trabaja actualmente) y tengo dos hijos de 4 y 6 años. Mi madre tiene una discapacidad del 36% y está jubilada (65 años).
    ¿Me pueden dar una excedencia por cuidado de familiar ? Según el artículo 89 del estatuto básico del empleado público, punto 4 cito a continuación:
    “4. Los funcionarios de carrera tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción, o de cada menor sujeto a guarda con fines de adopción o acogimiento permanente, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.
    También tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años, para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.”

    En el segundo párrafo, entiendo que un hijo de 6 años entra dentro de hasta familiar de 2º grado que por razones de edad no pueda valerse por sí mismo. ¿Podría solicitarla argumentado a mí hijo?

    ¿Podría pedirme esta excedencia argumentando la discapacidad de mi madre? Es viuda y no tiene más hijos, aunque puede valerse por si misma.
    Gracias de antemano

    1. Hola María. Rotundamente no. Tu derecho de excedencia por hijo o familiar, que lo tienes, no te permite seguir en otro puesto público, al tener dicha excedencia reserva de puesto. Y si la plaza es de la misma categoría que la de tu puesto actual, tampoco te concederá el SAS la excedencia por ps en el sp. No te líes, porque puedes hacer lo que dices con la excedencia por agrupación familiar.
      Saludos.
      Daniel

  5. Buenos días y gracias por tus cometarios y este gran blog.

    Soy funcionario de carrera con 3 años de antigüedad en la administración local. Me quiero presentar a una plaza de alta dirección en la administración pública, en un ayuntamiento diferente al mío actual.

    Ser nombrado como miembro de alta dirección en una administración pública, teniendo en cuenta que está plaza por lo tanto no puede considerarse fija por su naturaleza de libre revocación, da derecho a una excedencia por prestación de servicios en otras aapp?

    Gracias por tu atención.

  6. Buenas tardes:

    Te paso a exponer mi duda respecto de mi casuistica personal, obtuve plaza en la ultima OPE del SESCAM, y se me adjudico una plaza en la que no llegue a ejercer por solicitar excedencia por prestar servicios en el sector publico, al poseer anteriormente una plaza de auxiliar administrativo de la Junta de Castilla la Mancha, y decidir seguir ejerciendo en la Junta. Mi pregunta es: ¿Tengo derecho a reserva en la plaza concreta que me fue adjudicada en la OPE del SESCAM si decido incorporarme a dicho organismo?. En caso de no tener derecho a dicha plaza concreta, ¿tendria al menos derecho a poderme incorporar en la Gerencia a la que pertenece dicha plaza adjudicada en la OPE del Sescam?

    Gracias de antemano y un saludo

    1. Hola Ana Isabel. Tu excedencia no tiene reserva de puesto por lo que con el reingreso se obtiene uno nuevo, aunque también pudiera ser el mismo de nuevo. Puedes solicitar uno de los que se oferten en cada concurso de traslados, del SESCAM o de otros servicios de salud, o solicitar, fuera del mismo, reingreso a un puesto provisional, mostrando preferencias por uno o varios puestos, departamentos y localidad, en este caso, siempre dentro siempre del SESCAM.
      Saludos.
      Daniel

  7. Buenas tardes

    Tras leer los interesantes artículos publicados en la web mencionada acerca de la EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PUBLICO me surgen algunas dudas en base a mi caso.

    Te resumo:
    Actualmente tengo un contrato de interinidad como medico especialista en Castilla y león (si no me equivoco, como personal estaturario). Tras aprobar una oposición en Andalucia tengo opción a plaza en la misma categoría y especialidad. Me gustaría poder ser propietaria de la plaza pero continuar trabajando en Castilla y León. Sé que la comisión de servicios seria una de las opciones, pero no tengo muy claro que me la vayan a conceder en el hospital en el que coja la plaza; por ello estaba informándome sobre la EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PUBLICO, ¿podría solicitarla al ser misma categoría y especialidad? ¿Que habría que alegar para justificarlo?. En caso negativo, ¿que otras opciones tendría?no tengo hijos ni ningún familiar al cargo.

    Un saludo
    Gracias

    1. Hola Ana. El SAS solo te concederá la excedencia por ps en el sp si tu puesto actual no es de personal estatutario, ya que se trata de la misma categoría y especialidad.
      De ser estatutario tu nombramiento actual, solo tendrías derecho a la excedencia voluntaria por interés particular si acreditaras los últimos 5 años ininterrumpidos de servicio para cualquier administración.
      Saludos.
      Daniel

      1. Buenas tardes,
        Siguiendo la pregunta de Ana y tu respuesta ya que mi caso es parecido al de Ana, podría pedir una vez conseguida la excedencia en Andalucia su reingreso en Castilla y Leon?

  8. Muchísimas gracias por tu trabajo…
    Me gustaría preguntarte un caso concreto. Trabajo en la policía local de un ayuntamiento de galicia A y aprobé dentro de galicia otra plaza de policía local en Ayuntamiento B, una vez tome posesión de la plaza en B y ya esté trabajando, si sacan por promoción interna una plaza de inspector en A, puedo presentarne. Gracias
    El pase a este situación de excedencia por prestación de servicio en otra administración pública debe comunicarse simplemente o es una petición que debe tener respuesta, lo digo pork en mi Ayuntamiento suelen aplicar a todo el silencio administrativo.
    Finalmente, si quiero volver al Ayuntamiento de origen puedo hacerlo siempre que existan vacantes en el cuadro de personal de la policía local, o pueden negarte el regreso. otra vez muchas gracias

    1. Hola Carlos. Las convocatorias por promoción interna generalmente excluyen al personal en excedencia, cuando ésta no tiene reserva de puesto, como ocurre con la excedencia por ps en el sp por estar en activo en otra plaza. No obstante, y dada la peculiaridad del cuerpo y categoría policial, habrá que estarse a lo que diga la convocatoria, lo que puedes prever si consultas alguna anterior.
      Esta excedencia es automática, debiendo incluso declararse de oficio, de no ser solicitada, por exigencia de la ley de incompatibilidades, pero debe preavisarse la fecha en que se pasa a la otra plaza, tanto para la autoorganización de la administración como para la tramitación de la propia excedencia, antes de su fecha de efectos.
      El reingreso no es automático con la sola constatación de existencia de vacantes, pero una denegación con vacantes exige una justificación y acreditación suficiente, siendo ésta además, incompatible con la posterior convocatoria plazas de esa categoría o con el nombramiento de nuevos interinos.
      Saludos.
      Daniel

  9. Hola Daniel
    Trabajo de interina en una agencia pública sanitaria en Andalucía , he sacado plaza en el sas en la misma categoría, y próximamente tengo que tomar posesión. Yo quiero quedarme en la agencia pública.Que excedencia podía pedirme? Mi cónyuge es funcionario de carrera con plaza fija en la misma localidad que yo trabajo
    Podría solicitar incompatibilidad en el sas siendo interina en la agencia?
    Muchas gracias

  10. Hola Daniel, gracias por tu blog. Te cuento mi situación. Trabajo como personal laboral en un organismo público y acabo de aprobar unas pruebas selectivas en otro. Mi intención es solicitar la excedencia por incompatibilidad en el nuevo organismo y permanecer en el actual (bien durante un tiempo o indefinidamente, lo decidiría más adelante). El caso es que al consultarlo me dan distintas respuestas dependiendo de a quién pregunte: 1) En el nuevo organismo me indican que en las bases del proceso selectivo se indicaba que había compromiso del aspirante en firmar el contrato e incorporarse al servicio (de alguna forma vienen a decir que no puedo solicitarles la excedencia). 2) En Función Pública me dicen que sí que tengo derecho según el artículo 10 de la Ley 53/1984. 3) Y en el organismo actual me dicen que si el nuevo sitio tiene período de pruebas (que es de 2 meses) no podría solicitar en ese nuevo sitio la excedencia por incompatibilidad hasta pasado el período de pruebas. La persona que me atendió en este último caso me indicó que antes sí que se podía firmar el nuevo contrato y justo a continuación solicitar la excedencia, pero parece que desde hace poco hay jurisprudencia sobre este tema, en el que se hacía referencia expresa a que es necesario que pase antes el período de prueba. ¿Podrías aclararme esta situación? Un saludo y muchísimas gracias por tu tiempo.
    José

    1. Hola Jose. Para definir correctamente tu derecho de excedencia debes indicar si ambas plazas son en propiedad y, de no serlo la primera, la administración a la que figura adscrita la segunda plaza, ya que el derecho de excedencia es diferente en cada administración cuando el puesto que se viene desempeñando no es en propiedad.
      Las 3 opciones son ciertas.
      Si tu convocatoria te ha exigido un compromiso tácito de no pedir excedencia, el mismo puede considerarse un requisito abusivo, a lo que hay que añadir que exige la renuncia de un derecho, el del art 10 de la ley 53/84 para permitirte ejercer otro, el del art 23 CE. En este caso, los sindicatos debieron recurrir la convocatoria, pero también es posible solicitar la excedencia, aun sin haberse recurrido la convocatoria, en base al art 10 de la Ley 53/84 y 15 del Rd 365/1995 y demandar en caso de denegación. Lo más probable, es que se estimara la solicitud, y que dicho requisito se haya configurado con carácter meramente disuasorio, pero inaplicable, si finalmente se solicitara la excedencia, hecho, que no le quita su carácter abusivo y coactivo.
      Saludos.
      Daniel

      1. Muchas gracias Daniel. Como aclaración, por si alguien está en una situación similar, ambas plazas son en propiedad (quiero decir que no son temporales ni interinas). Bueno, no sé si la segunda plaza realmente se puede considerar en propiedad sin haber pasado aún el período de prueba. Un saludo y gracias por tu blog.

  11. Buenas noches. Me van a ocupar la plaza de funcionaria de sistemas en Castilla la Mancha, ya que soy interina.
    El chico que va a ser funcionario de carrera se ha puesto en contacto conmigo. Va a tomar posesión y la va a dejar en excedencia por ps en sp en el mismo momento. ¿Podría yo seguir en esa plaza o finaliza mi contrato aunque él no se incorpore a trabajar?
    Gracias de antemano. Saludos

    1. Sí. Si te ha avisado el compañero, imagino que también habrá avisado a Función Pública. Por si no lo ha hecho, debes ponerte en contacto con ellos, porque si no saben que excederá, tramitarán tu cese.
      Diles que el titular de la plaza te ha dicho que la va a dejar en excedencia y solicita que no se tramite su cese.
      Tienes derecho a continuar en el puesto al no realizar el titular la toma de posesión material .
      Saludos.
      Daniel

  12. Buenas noches
    Enhorabuena por el artículo, muy interesante

    Le cuento mi duda
    Ahora mismo soy interina de A1 en Andalucía, llevo tan sólo unos días pero es por 24 meses la duración.
    He sacado plaza de C1 de AGE del Estado, a la espera de que saquen los destinos y ver dónde me tocaria ir.

    Mi duda es si puedo pedir la excedencia por prestación de servicio en el sector público y continuar en Andalucía hasta el fin de esos 24 meses y cuándo ése periodo acabe ir al destino del Estado que me dieron.
    O si por el contrario tengo que renunciar a la interinidad de Andalucía y tomar posesión en el Estado para no perder la plaza en propiedad.

    Muchas gracias

  13. Hola, quería consultar la siguiente duda: soy personal laboral indefinido en un Ayuntamiento. He aprobado oposición en el Estado. Ya le hice la consulta y no tengo derecho a excedencia por prestación de servicios en el sector público con el objeto de quedarme en el Ayuntamiento y ser excedente en el Estado. Sí tengo derecho a la voluntaria por interés particular supeditada a las necesidades del servicio ya que llevo más de 5 años seguidos. La pregunta es ¿cuándo se solicita? ¿el mismo día de tomar posesión? ¿en el acto de la toma, electrónicamente, cómo? Y si es así, se supone que está concedida, me vuelvo al Ayuntamiento a seguir trabajando y a esperar a que me contesten ¿es así? Porque si me tengo que incorporar al Estado mientras se me contesta, tendría que renunciar a la plaza de laboral indefinido en el Ayuntamiento. No tendría ningún sentido y sería un grave error ¿Es así? ¿Puedo seguir en el Ayuntamiento mientras espero que me contesten sobre la excedencia solicitada en el Estado? De esta forma, cuando me contesten, si me la conceden sigo en el Ayuntamiento y si no me la conceden tendría que incorporarme al Estado.

    1. Hola de nuevo Francisco. Lo has explicado a la perfección. Se solicita dentro de plazo de toma de posesión, siendo el mejor momento cuando se acude a firmar y a entregar el resto de documentación (presencial o con certificado digital). El esto es como dices, sigues en tu puesto actual a la espera de respuesta, que deberá llegar antes del fin del plazo. Por precaución muchas veces se suele solicitar en el mismo escrito de excedencia la suspensión de plazo de toma de posesión hasta la contestación.
      Saludos

      1. Muchas gracias por su rápida respuesta. Le estoy muy agradecido porque además es que me encuentro un poco solo en todas estas dudas. Quería, no obstante, asegurarme de su respuesta: usted habla de solicitarla «dentro del plazo de toma de posesión» que será un plazo de unos 20 días supongo, y yo hablaba en la pregunta de solicitarla «el mismo día de la toma de posesión» pues leyendo el EBEP uno es funcionario cuando se cumple el último requisito que es la toma de posesión, es decir, «dentro del plazo de toma de posesión» todavía no seré funcionario por lo que entendía que ahí no puedo hacerlo. En definitiva, sería «dentro del plazo de toma de posesión» o «el mismo día de la toma de posesión e inmediatamente después de ésta? Reitero mi agradecimiento y disculpe por preguntarle de nuevo.

        1. Confundes las dos tomas de posesión. Una es la formal y otra la material. La primera es la firma del nombramiento y la entrega de documentación y la segunda es el primer día que se acude al puesto (toma de posesión material).
          El que pide excedencia toma solo posesión formal de la plaza, y con la estimación de la excedencia consolida la plaza, sin tener que realizar la toma material. Por tanto, debes solicitar la excedencia en la toma de posesión formal, cuando entregas la documentación en personal, por registro o por certificado digital.
          La explicación jurídica de esto es más compleja y no la vamos a detallar aquí, pero tiene todo el apoyo jurisprudencial, por lo que tiene que bastarte con esto.
          Saludos

  14. En primer lugar muchas gracias por la información que prestas, ya que es de mucha ayuda. Mi situación es la siguiente, voy a entrar en breve en una bolsa extraordinaria de profesorado, será temporal de un año. El caso es que estoy a la espera de nombramiento como funcionario en la AGE. En el momento del nombramiento debería dejar la bolsa y mi trabajo para incorporarme o podría dejar la plaza de funcionario en excedencia hasta terminar el contrato temporal. Entiendo que no es posible. Gracias!

  15. Buenas, mi consulta es la siguiente, Ocupo actualmente una plaza de G3 como Laboral fijo para la AGE en Madrid y acabo de aprobar una de G4 tambien en Madrid. Mi pregunta es si de cara a la movilidad en ambos grupos es una ventaja ocupar la nueva plaza el mes de prueba, como me ha dicho la Administración que debo hacer con la aplicación del IV convenio. Y luego volver a la de G3 por excedencia por incompatibilidad
    Ya que lo cierto es que luego no me puedo presentar a Grupo 3 ni 4 por acceso libre, que yo sepa, al menos en el mismo ministerio. Mi finalidad es trasladarme a canarias, sea por uno u otro grupo. Que me aconseja?

    1. Hola Alfredo. Es obligado realizar el periodo de prueba en la primera plaza laboral de la AGE, aunque será la administración quien determine que plaza sale antes a toma de posesión.
      Si quieres concursar a plazas G3 en otras localidades deberás estar en activo en la G4, ya que desde el servicio activo solo se puede concursar una vez transcurren 2 años.
      Saludos.
      Daniel

      1. Gracias por tu respuesta Daniel. Igual no me expliqué bien. Ya ocupo la de G3 en la actulidad. Mi pregunta es si me beneficia tener la segunda en G4 para mi objetivo final que es trasladarme a Canarias. Puedo concursar a traslado luego por ambos grupos teniendo una en excedencia?

        1. Hola Alfredo. Efectivamente, conservar todas las plazas que vamos aprobando tiene muchas ventajas, no solo no perder una plaza que nos ha costado esfuerzo sacar. Y no solo para poder cambiar de plaza, sino también para poder cambiar de localidad, si con la plaza actual no pudiéramos hacerlo por falta de vacantes o por falta de convocatorias de concursos de traslado.
          Puedes concursar por ambos grupos, es decir, por uno o por otro, por el que decidas, pero no conviene concursar por ambos a la vez, por el carácter irrenunciable de la adjudicación de los destinos, con las circunstancias y efectos que ya hemos tratado en otras consultas.
          Saludos.
          Daniel

  16. Buenos días. Enhorabuena por el artículo.

    Me gustaría saber si en Andalucía, si se obtiene un puesto de TAG como funcionario de carrera en un ayuntamiento, si es posible pedir excedencia nada más tomar posesión por estar trabajando en otro ayuntamiento en situación de laboral indefinido. Muchas gracias.

    1. Hola Gemma. Sólo podrías exceder en la toma de posesión con la excedencia voluntaria por interés particular, y solo si acreditaras los últimos 5 años en cualquier administración. Esta excedencia está condicionada a las necesidades de servicio. No tienes derecho a la otra excedencia.
      Saludos

      1. Muchas gracias por tu respuesta, Daniel. Cuando dices «acreditaras los últimos 5 años en cualquier administración» entiendo que valdría en régimen de laboral indefinido y en cualquier puesto, ¿no?. Por otro lado, el que la excedencia voluntaria esté condicionada a necesidades del servicio significa que me la podrían denegar aún cumpliendo el requisito de los 5 años, en cuyo caso tendría que incorporarme a la plaza sí o sí, sopena de perderla?. Muchas gracias de nuevo. Saludos.

        1. -Si. Gemma, si, ya que a fecha de la solicitud de excedencia ya tienes la plaza en propiedad, aunque la quieras dejar en excedencia.
          -Sí, es posible denegar esta excedencia aunque se cumpla el requisito de antiguedad, aunque no por la mera alegación de que no hay necesidad, sino que deberá alegarse y acreditarse la concreta falta de necesidad, lo que no puede hacerse si hubiera varios interinos en vacante o entraran nuevos.
          Saludos

  17. Hola,

    Tengo una duda: soy enfermero ocupando plaza de interino vacante. He aprobado una oposición, ya han salido los listados definitivos y, por mi posición, es muy posible que obtenga plaza en un sitio lejano a mi lugar de residencia.

    Actualmente estoy en servicio activo, pero tendría la posibilidad de comenzar a trabajar como personal laboral en una empresa publica sanitaria, con un contrato de seis meses, casi inmediatamente El objetivo de esto es tomar posesion de la plaza y solicitar una excedencia por prestacion de servicios. A este respecto, tengo varias preguntas:

    – El contrato que me ofrecieran en esa empresa publica, ¿podría ser temporal?. He encontrado información contradictoria al respecto.
    – ¿Con cuanta antelación tendría que solicitar la renuncia a mi puesto?
    – En caso de poder conseguir ese contrato en la empresa publica, ¿cuándo tendría que estar activo éste para poder firmar la excedencia, en el momento en el que se publica la lista con los destinos definitivos en el boletin correspondiente o en el momento de la firma para la toma de posesión?.

    Gracias. Un saludo,

      1. He aprobado una plaza en el servicio andaluz de salud, de carácter estatutario. El contrato que me ofrecen es un contrato temporal de carácter laboral en la Agencia Sanitaria Pública Costa del Sol, por seis meses.

        Gracias.

        1. Hola Emilio. Mucho tiene que interesar un contrato de 6 meses para dejar una plaza en excedencia y además, perder tu puesto actual de interino enfermero en vacante. Lo normal si no quieres irte al SAS será exceder en el SAS y seguir en tu puesto actual, ya que en 6 meses, cuando ceses en la empresa pública tendrías que solicitar reingreso al SAS, y ya no conservarías tu puesto actual de enfermero, salvo que este puesto, también fuera próximamente a finalizar.
          La excedencia para seguir en el puesto actual se solicitan dentro del plazo de toma de posesión, generalmente cuando se acude a firmar, y siempre antes de acudir al puesto, para evitar hacerlo y cesar en tu puesto actual.
          Saludos.
          Daniel

          1. Hola Daniel,

            Gracias. Claro, el problema es que la plaza que me ofrecen ( o que me corresponde) está a 800km de mi casa. Ese puesto de 6 meses se renueva automaticamente cada 6 meses. Mi plaza de interino se pierde porque la ocupa otra persona que viene al centro donde trabajo, asi que renunciar sólo supondría uno o dos días respecto al cese del contrato.

            La pregunta es: Estas plazas comienzan con el plazo de posesion la semana proxima (13 de octubre) y duran 20 dias. ¿Podría firmar el contrato laboral de la agencia sanitaria ese mismo dia 13 y aportar la documentación a la hora de la toma de posesión el último dia de la toma de posesión?

            Gracias por adelantado.

  18. Estimado Daniel. Me gustaría exponerte mi situación y hacerte una consulta. Soy funcionaria de carrera con 1 año de antigüedad en un ayuntamiento vasco (Ayto. A) y voy a concurrir a un proceso de selección -concurso- para una plaza interina en otro ayuntamiento del País Vasco (Ayto. B, más próximo a mi lugar de residencia).
    Si lograse acceder a esa plaza en interinidad ¿Seguiría computando el tiempo requerido en los concursos de traslados de manera que pasado el año como interina en Ayto. B pudiera participar en concursos de uno u otro ayuntamiento -puesto que sumaría 2 años como funcionario de carrera en la administración de origen-)?. Estoy intentando encontrar el marco que regula esta excedencia y me gustaría saber si esta es la situación regulada en el art. 21 de DECRETO 339/2001, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas del personal funcionario de las Administraciones Públicas Vascas.
    Muchísimas gracias por tu atención y por el servicio que tu blog ofrece con un análisis tan pormenorizado de cuestiones como las que nos ocupan.

    1. Hola Ana. Para concursar desde servicio activo debes acreditar 2 años en la categoría de la plaza a concurso, pero si no estás en activo sino en excedencia, siempre que la concreta excedencia lo permita, puedes concursar en cualquier momento, ya que tu participación implicaría la vuelta al servicio activo.
      El artículo que citas no tiene nada que ver con el asunto. Pero además, ni acreditas el tiempo mínimo para la excedencia voluntaria por interés particular ni se te permite la excedencia por ps en el sp para pasar a un puesto temporal.
      Saludos.
      Daniel

  19. Hola Daniel. Excelente blog y artículos muchas gracias.
    Actualmente estoy en un puesto laboral temporal en un organismo adscrito a la JCCM. He aprobado la plaza de funcionario para esta misma administración, pero me gustaría continuar en el proyecto que estoy ahora como laboral hasta diciembre de 2022 solicitando la excedencia en la toma de posesión.
    Me han comentado que , en caso de no haber plazas libres y dotadas en la localidad a la que condicione el reingreso tendría que esperar a que existiera alguna. Mi duda es, una vez solicite el reingreso, si tengo que esperar a que me adjudiquen una plaza ¿cuál sería mi situación administrativa? ¿estaría parada y sin cobrar ese tiempo?
    Gracias!!

    1. Hola Sara. El reingreso puedes tramitarlo participando en un concurso de traslados o solicitando reingreso provisional. Lo que te indican viene referido al segundo procedimiento.
      Si se convocara un concurso de traslados antes de diciembre de 2020 deberías participar, aunque todavía quedara medio año o más, ya que es la mejor forma de reingresar.
      Pero de no hacerlo por esta vía, o de no convocarse ninguno, el reingreso debes solicitarlo unos 3 meses antes de tu cese, para no tener que esperar a la resolución del procedimiento una vez hayas cesado en tu puesto de laboral temporal.
      En todo caso tendrías derecho al subsidio por desempleo.
      Saludos.
      Daniel

  20. Hola Daniel,
    La verdad es que es muy interesante lo que escribes en esta página.
    Soy funcionario del grupo C de la Generalitat de Catalunya y quiero presentarme a una oposición del Grupo A del Estado. Actualmente estoy en la Generalitat como interino del A y excedencia del C.
    Estoy pensando en cogerme una excedencia de mi plaza (grupo C) para estudiar la oposición, pero tengo miedo de que pasaría si aprobase la oposición del estado antes de dos años (al coger la excedencia te obligan a estar mínimo dos años y no puedes trabajar en el sector público)
    Mi pregunta que pasaría si aprobara esta oposición del grupo A antes de que hayan pasado estos dos años:
    – Pasaría de excedencia voluntaria a excedencia por incompatibilidad de la función pública?
    – Perderia la plaza del grupo C porque estoy en excedencia y no puedo trabajar en el sector público hasta que pasen dos años?

    Muchas gracias por tu respuesta,

  21. Hola buenas tardes. Soy personal laboral fijo de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Ministerio de Medio Ambiente. El pasado año aprobé dos oposiciones de promoción interna, una en mi área funcional, Técnico de Actividades Técnicas y Profesionales y otra en Técnico de Gestión y Servicios Comunes. En ambas tengo plaza fuera de mi localidad de origen. Tengo dos hijos en custodia compartida y 13 años de servicio. No me he atrevido a promocionar antes, aunque tengo titulación suficiente, porque no salen plazas cerca de mi zona. Ahora lo he hecho. Pero me encuentro en que no es posible para el personal laboral la excedencia en una plaza. Sin embargo, me planteo si es posible tomar posesión de una y después tomar posesión de la otra. Qué ocurriría? Es posible hacerlo? El personal laboral no tiene los mismos derechos que los funcionarios a nivel Estatal. Las autonomías funcionan de otra manera porque tienen menos laborales. Es importante señalar que Europa ya ha denunciado a España por este hecho, pero parece que no importa.

    1. Hola Marta. El asunto que planteas es muchísimo más complejo de lo que podemos explicar en este apartado, pero vamos a intentar resumir lo principal.
      NO es cierto que el personal laboral no tenga derecho a esta excedencia, ni siquiera el personal laboral de la AGE, que es la administración más restrictiva con esta excedencia. El personal laboral, incluido el de la AGE, tiene derecho a quedar en excedencia por incompatibilidad cuando, aprobando una segunda plaza en propiedad, elige pasar a servicio activo en la misma.
      Tampoco es cierto que el objeto de las demandas europeas contra el Estado español versen sobre la discriminación de colectivos respecto al derecho a esta excedencia.
      En tu caso, lo que ocurre, y por tanto, la clave del asunto, es que las plazas en propiedad que has obtenido no las has obtenido por turno libre tras nuevo ingreso ni en un proceso de consolidación o estabilización sino por promoción interna, como tu misma indicas.
      Y el IV convenio único establece que la plaza desde la que se promociona, se subsume en la nueva plaza obtenida por promoción.

      Por tanto, el problema no es que el personal laboral no tenga derecho a esta excedencia, porque la tiene, sino que no puede aplicarse el derecho de excedencia a un laboral de la AGE, cuando su convenio establece la pérdida de la plaza de laboral fijo desde la que se promociona, convenio firmado por la CIVEA o el órgano correspondiente de representación, al que quizá se le deba exigir algún tipo de explicación por la aprobación de un texto con una limitación tan restrictiva.

      Legalmente la restricción es irreprochable, pues el personal laboral se rige, antes de por EBEP y el Rd 365/1995 por el ET y el convenio, siendo este último el que impide el derecho de excedencia, como indicamos, al no poderse aplicar una excedencia sobre una plaza que se pierde. Sin embargo, si que vemos plausible la via judicial, pero no por la denegación de la excedencia, sino por impugnación del convenio, al sernos de aplicación el mismo (y por tanto ser parte legitimada en la demanda), QUE REGULA LA PÉRDIDA DE UNA PLAZA FUERA DE LOS SUPUESTOS LEGALES PARA LA MISMA, y por tanto, no por denegación de la excedencia por vulneración del art 10 de la 53/84 o el RD 365/1995 sino por vulneración del art 23 de la CE, aunque nos metemos en aguas profundas de juristas. De momento, sin embargo, sin una impugnación del convenio, por supuesta inconstitucionalidad, toda denegación será legal, al haberse aplicado un convenio en vigor.

      Asumido que si tomas posesión de una de las 2 plazas de promoción pierdes tu puesto laboral actual, tampoco vemos posible que puedas conservar las dos nuevas plazas sino solo una de ellas. Nuestra conclusión parte del contenido de todas las convocatorias de promoción que exigen al aspirante mantener todos los requisitos no solo durante las pruebas sino durante todo el proceso selectivo, hasta la toma de posesión. Y establecido en la convocatoria, como creemos que también será tu caso, como uno de los requisitos de participación, estar en activo o en excedencia con reserva de puesto, durante todo el proceso selectivo, resulta evidente que si tomas posesión de plaza que salga primero el plazo de posesión, ya no mantendrás el requisito de estar en activo por lo que perderías la segunda plaza. Y si no tomaras posesión de la primera, para poder tomar posesión de la segunda, perderías la primera.
      En resumen, que si tomas posesión de una de las dos nuevas plazas pierdes tu plaza de laboral, y, siempre que la convocatoria a la que te presentaste, exija estar en activo en la plaza de laboral o en excedencia con reserva de plaza, lo que será lo normal, tendrás que elegir entre una de las dos plazas aprobadas. Si eliges la primera, debes tomar posesión de la misma. Si quieres coger la segunda, debes renunciar a la primera para seguir en activo como laboral al momento de la toma de posesión de la segunda.
      En todo caso, como está en juego una plaza de las dos que has obtenido, no pierdes nada por exigir la postura de Función Pública, por lo que recomendamos solicitarla por escrito para ver si ven posible conservar ambas plazas (no así la tercera de laboral) y que te indiquen la forma de proceder para lograrlo, antes del plazo de toma de posesión. Subsidiariamente, solo en caso de ser imposible lo anterior, y en el mismo escrito, puedes mostrar la preferencia por una de las 2 plazas para que se te diga como realizar la toma de posesión sin hacerlo de forma equivocada, por si su criterio no coincidiera con el expuesto en este comentario.
      Esta consulta debes hacerla por escrito y ante el cargo más alto posible, el propio DG de Función Pública, cuanto antes, e incluso convendría que, una vez registrada, pidas cita con el propio DG o con los servicios jurídicos de la propia DG, que están por encima del departamento de personal.
      Saludos.
      Daniel

  22. Buenas tardes Daniel.
    En primer lugar, gracias por el artículo.
    Espero saber expresar adecuadamente mi duda con respecto a mi situación laboral.
    Actualmente tengo un contrato de obra y servicio determinado que finaliza en el año 2022, como personal laboral temporal en el Ayuntamiento de Toledo. Y en un par de semanas, voy a tener que tomar posesión de una plaza de funcionaria de carrera en la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

    Mi duda es la siguiente:
    ¿Con esta situación administrativa concreta, puedo solicitar tras la toma de posesión (como funcionaría de carrera) una excedencia voluntaria por prestar servicios en el sector público para continuar en mi puesto de trabajo actual en el Ayuntamiento (como personal laboral temporal), sin tener que incorporarme al destino ofertado (en el caso de que el mismo no me interesase)?

    O si en mi caso, me cesarán automáticamente y tendré si o si que incorporarme al puesto de trabajo ofertado por la Junta de Comunidades?

    Muchas gracias de antemano por tu ayuda.
    Un saludo.

    1. Hola Lorena. Sí. En Castilla La Mancha también se concede la excedencia por ps en el sp para pasar o para seguir en un puesto temporal, en tu caso , de laboral por obra y servicio.
      Debes solicitar dicha excedencia, no como indicas, tras la toma de posesión formal sino de forma simultánea a la toma de posesión formal (firma y entrega de documentación), dentro del plazo de toma de posesión, por escrito, y por tanto, sin y para no tener que, tomar posesión material del puesto, ya que de hacerlo, pasarías a servicio activo en la Junta y te cesarían en tu contrato laboral de obra y servicio en Toledo.
      Por tanto, cuando te llamen para firmar el nombramiento y entregar la documentación, debes entregar la documentación que te indican y dos documentos más, uno será la solicitud de excedencia por ps en el sp, ya debidamente registrada por registro general, y otra, la documentación que acredita que estás en servicio activo en tu puesto actual como laboral temporal, que será el documento que habilite esta excedencia.
      Saludos.
      Daniel

  23. Hola Daniel. Primero de todo, gracias por tu artículo, he estado buscando información y me ha arrojado un poco de luz a las dudas que tengo ahora mismo en mi caso concreto.
    Te cuento, soy funcionaria interina en una Administración local en Aragón, dentro del cuerpo de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional. La cuestión es que me voy a presentar a un concurso-oposición para una plaza de Técnico de Gestión (A2) en un ayuntamiento también de Aragón. Si por ejemplo aprobase dicha plaza, ¿podría de alguna manera tener en posesión dicha plaza, pero continuar trabajando como interina en mi puesto actual? La cuestión es que las plazas de FALHCN salen a concurso ordinario cada año.. y me interesaría continuar como interina en el caso de que no cubrieran la plaza, y si lo hicieran, poder ir a la plaza de técnico de gestión (en el caso claro de que la apruebe).
    Muchas gracias de antemano. Un saludo

    1. Buenas tardes Miriam. En Aragón el funcionario de carrera no puede acogerse a la excedencia por ps en el sp para seguir en su puesto de interino, por lo que solo podría excederse en una nueva toma de posesión, sin perjuicio de la excedencia por agrupación familiar, con la excedencia voluntaria por interés particular, siempre que se acreditaran los requisitos para la misma y no hubiera acreditadas necesidades del servicio que justificaran la denegación
      Saludos.
      Daniel

      1. Gracias por la rápida respuesta. En mi caso entiendo que no tendría opción a acogerme a una excedencia voluntaria, ya que llevo menos de 5 años trabajando como funcionaria interina. Así que en el caso de aprobar dicha plaza, será cuestión de decidirme por la mejor opción.. Muchas gracias por todo.

  24. Hola Daniel,Gracias por la gran ayuda que prestas.La duda que tengo es la siguiente. La pareja de hecho registrada en el Registro del Principado de Asturias tiene en Andalucia garantizados los mismos derechos de las parejas inscritas en el registro de Andalucia?? Es decir ¿Existe homologacion?
    Muchas gracias..

  25. Buenas Tardes, soy Funcionario de carrera en Administración Local como Policía Local en Andalucía, he aprobado otra plaza por el sistema de movilidad horizontal en el cuerpo de Policía Local de otro municipio distinto, al cual me he trasladado, dejando en excedencia por prestación de servicios la 1ª plaza, hasta ahí todo bien, pero ahora tengo una duda.

    Si el primer ayuntamiento (en el cual yo me encuentro en excedencia y como bien he leído en dicha situación no reservan el puesto y ya ha sido cubierto), realizan una convocatoria por promoción interna para cubrir una plaza de escala superior, ¿Podría formar parte del proceso selectivo de dicha plaza de escala superior, si es exclusivamente por promoción interna y no me encuentro en servicio activo en ese Ayuntamiento?

    Muchas Gracias de antemano

  26. Hola Daniel
    Soy un auxiliar C2 de un cuerpo distinto al administrativo en Castellón, y este año he sacado por promoción interna las oposiciones al cuerpo general administrativo del estado c1, dado que tengo familia en Castellón en el momento que empiezen los nombramientos de las oposiciones que he sacado voy a pedir permanencia, pero dado que me llevo mal con los jefes creo que no me la van a conceder con lo cual la nueva plaza c1 no se en qué ciudad me tocará pero si no es en Castellón la tendría que dejar en excedencia, me gustaría preguntarte si desde esa plaza en excedencia podría concursar a los concursos que salgan por si sale una de administrativo en Castellón, o al no haberla ocupado trabajando durante 2 años en ella esos no sería posible concursar desde ella, creo que a los dos años puedes pedir el reingreso en esa plaza y te vuelven a ofrecer destinos,¿Sabes si esto es así?, También te quería preguntar en caso de que me fuese a la nueva plaza c1 a otra ciudad(por ejemplo por qué se pudiese teletrabajar o algo así) si cambia la situación y decido que no me interesa podría volver a Castellón con mi antigua plaza o con una distinta si lo pido ¿ Y como se hace eso? En caso de que se pudiese, un saludo y muchas gracias y enhorabuena por tu blog

    1. Hola Juan. Si tu primera plaza no es de personal laboral de la AGE, aprobar un proceso de promoción te otorga una segunda plaza.
      Como tus dos plazas son en propiedad, al momento de la toma de posesión de la segunda plaza, tienes el derecho de opción del art 10 de la Ley 53/84, por lo que si optas por la permanencia en tu puesto actual, ni pueden denegarte tu continuidad en el puesto y plaza actual ni pueden negarte la excedencia en tu nueva plaza, siempre que la solicites dentro del plazo de toma de posesión sin tomar posesión formal del nuevo puesto, es decir, sin acudir al nuevo puesto a trabajar.
      Respecto a lo segundo que comentas, si tras la toma de posesión de nuevo puesto acudieras al nuevo puesto a trabajar, pasas a servicio activo en el puesto nuevo adjudicado de la nueva plaza, quedando en servicio activo en tu nueva plaza y en excedencia en tu plaza actual, perdiendo tu actual puesto. Cuando se tienen dos plazas en propiedad, cuando hablamos de excedencia nos referimos a la excedencia por prestación de servicios en el sector público, ya que si solicitas la excedencia por interés particular no podrás reingresar en 2 años.
      Una vez definida la excedencia que debes solicitar, desde esta excedencia por ps en el sp sí se puede concursar, aunque no hayan pasado 2 años. La exigencia de 2 años es para el personal en servicio activo o para quien se encuentra en excedencia por interés particular, pero tu te encontrarás en excedencia por ps en el sp, que no tiene plazo mínimo de permanencia.
      De igual modo, también se puede reingresar fuera de concurso, aunque en la AGE se limita mucho una solicitud de reingreso provisional al entenderse que se usó en fraude de ley el derecho excedencia y de reingreso, para cambiar el puesto adjudicado por uno nuevo sin esperar al próximo concurso de traslados, por lo que en la AGE debe acreditarse un motivo real distinto, y convencerlos de ello, o en su caso, recurrir en vía judicial. En la AGE, una solicitud de reingreso provisional fuera de concurso se resuelve en 3 meses, y solo se puede mostrar preferencia por localidad, no por puesto, aunque como decimos, como la suelen denegar por fraude de ley, debes, o bien acreditar causa real que te obligue al cambio, o bien, esperar a que se convoque un próximo concurso de traslados, en el que, como hemos constatado, se te permite participar desde la excedencia por prestación de servicios en el sector público, aunque solo llevaras unos días de antiguedad en la misma cuando se convoque el concurso de traslados.
      Saludos.
      Daniel

  27. Hola Daniel

    Antes que nada darte las gracias por este blog, que supone una oportunidad a aquellos que tenemos vinculos con la administración como empleados, la oportunidad de conocer nuestros derechos y posibilidades laborales.
    Mi caso es el siguiente:
    Funcionario de carrera de Correos con 24 años de antiguedad, obtiene plaza de media jornada como funcionario interino en la Consejeria de Educación de Cantabria, debido a la convocatoria extraordinaria por el COVID, con duración delimitada del 1 de setiembre de 2020 al 31 de Agosto del 2021.

    Me ha parecido entender que en tu comunidad La Rioja, así como en la de Castilla la Mancha, en este supuesto es posible pedir la excedencia por prestación de servicios en la función pública.

    Quisiera saber en que ley de la CCAA de Cantabria es así, y en su defecto, si me puedes ayudar a acceder (conocer) al texto legal de mi comunidad que a ello refiere (para buscarlo yo mismo)

    Asimismo, y en el supuesto que mi comunidad no habilitara esta posibilidad de excedencia, que posibilidades, a parte de la solicitud de excedencia por interés particular, puedo intentar para conservar mi puesto y plaza de origen (en Correos) al terminar la duración de mi contrato de interino.

    Muchas gracias, y disculpa por robarte tu tiempo

    Atentamente,
    Javier Gabarró

    1. Hola Javier, buenos días. La normativa de excedencias aplicable a tu caso no es la de la administración del nuevo puesto sino la de la administración de la plaza que se quiere dejar en excedencia. En tu caso, que quieres exceder de la plaza de correos, debes acudir a la normativa estatal de la AGE, ya que correos es una empresa pública sociedad estatal adscrita a la AGE. Aunque se rige por normas de derecho privado, si mantienes la condición de funcionario de carrera sigues sujeto a la normativa pública estatal y por tanto al art 15 del RD 365/1995, que prohibe la excedencia por ps en el sp para pasar a ocupar un puesto de interino.
      La normativa que te aplica es el citado RD 365/1995, que no te permite esta excedencia, la Ley de Función Pública de tu administración, que en la AGE no existe, y finalmente tu acuerdo de funcionarios de correos, que habría que estudiar por si regulara al respecto, y que desconocemos, aunque entendemos que no, ya que correos está adscrita a un Ministerio de la AGE.
      Sólo puedes acogerte a la excedencia por interés particular, pero es que aunque hubieras tenido derecho a la excedencia por ps en el sp, tampoco tendrías reserva de puesto, y a la finalización del curso en educación tendrías que solicitar reingreso a uno nuevo, por más que pudieras mostrar preferencia por la misma localidad.
      Cuando el nuevo puesto es, además de temporal, de corta duración, mucho tiene que interesar para que compense dejar el puesto actual. Pero si interesa mucho, quizá porque nos vuelven a llamar ya todos los años y podemos acabar trabajando allí de forma definitiva, puedes solicitar la excedencia voluntaria por interés particular. Ahora bien, esta excedencia te impide reingresar en un plazo mínimo de 2 años, y el nuevo puesto tiene una duración menor, por lo que solo interesaría si se tiene la seguridad de que el próximo curso también te van a llamar.
      Saludos.
      Daniel

  28. Buenos días, Daniel.

    Soy funcionario de carrera en la AGE, y tengo aprobada una bolsa de trabajo de funcionario interino en el Ayuntamiento de Madrid. En caso de que me llamen de la bolsa, ¿es cierto que no puedo solicitar una excedencia por incompatibilidad ya que la plaza por la que la solicitaría es temporal?
    Dicha excedencia la he podido solicitar con una plaza de laboral fijo, para trabajar como laboral temporal, pero según he podido leer en el artículo, hacen distinciones entre laboral fijo y funcionario de carrera.

    Gracias. Un saludo.

    1. Hola Camelia. En la AGE es cierto. Respecto a la excedencia por incompatibilidad, no se permite para pasar o seguir en un puesto temporal, sea el nombramiento funcionarial o laboral.
      El derecho de excedencia difiere en función de la normativa aplicable, y al personal laboral, al que también se le aplica la normativa administrativa, se le aplica primero el ET y luego el convenio colectivo. Si esta normativa regula de forma diferente las excedencias, el trato es diferente sin que con ello se incurra en discriminación, ya que a cada uno se le aplica su propia normativa, y no solo en función de la naturaleza de su vinculación con la administración, sino también en función de su ámbito geográfico, si las normas son diferentes.
      Saludos.
      Daniel

  29. Buenos días. Ante todo, enhorabuena por el artículo. Me gustaría preguntarle si en Andalucía
    se aplica el art 15 del RD 365/1995 como derecho supletorio. Concretamente me gustaría saber si un profesor de secundaria (funcionario de la Junta de Andalucía) podría acogerse a la excedencia por prestación de servicios en el sector público si consigue un contrato de profesor ayudante doctor en la Universidad pública (contrato temporal como personal laboral). Muchas gracias!

    1. Hola Francisco. Desde el desconocimiento de toda la normativa aplicable en Andalucía, en especial en educación, la Ley de Función Pública Andaluza no regula la normativa sobre excedencias, por lo que rige la prohibición del art 15 el RD 365/1995 sobre el derecho de excedencia para ocupar un puesto de laboral temporal. Sin embargo, puede solicitar la excedencia voluntaria por interés particular, si contara con la antigüedad requerida en la administración.
      Saludos.
      Daniel

  30. Buenos días,

    Actualmente estoy en excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años en empresa privada y he aprobado con plaza dos oposiciones, una para la administración general del Estado y otra para la administración de una comunidad Autónoma. Ambas oposiciones están yendo en fecha a la par y no he tomado posesión de ninguna por ahora.

    Es muy probable que se resuelva primero la de la comunidad autónoma y mi intención era cesar en la empresa privada, tomar posesión y seguir con la excedencia por cuidado de menor en la plaza de la comunidad autónoma ya que mi hijo es menor de 3 años.
    Cuando se resolviera la del estado, quería tomar posesión y dejarla en excedencia por prestación de servicios en el sector público.

    Sin embargo, creo que no puedo tomar posesión y dejar en excedencia por prestación de servicios en el sector público si estuviera ya de excedencia por cuidado de menor ya que no estoy en servicio activo. ¿Es así?

    ¿Qué opciones tendría?

    Gracias de antemano,

    Un saludo,

    Cristina

    1. Hola Cristina. La excedencia por ps en el sp se concede por encontrarse en servicio activo en otro puesto incompatible, y evidentemente tu estarías en excedencia con reserva de puesto, pero no en servicio activo. Entendemos que debes quedar en la plaza que no elijas en excedencia voluntaria por interés particular, incluso aunque no acreditaras el tiempo mínimo exigido para la misma, pues de otro modo se conculcaría tu derecho al cuidado del hijo.
      RECTIFICAMOS ESTE CORREO en el sentido de entender procedente la excedencia por cuidado de hijo en ambas plazas en propiedad, por lo que no sería necesario dejarte en excedencia voluntaria por interés particular.
      Saludos.
      Daniel

      1. Buenos días Daniel,

        Gracias por tu rápida y completa respuesta.

        Entiendo entonces que en la plaza que no vaya a elegir para trabajar debería solicitar que se me concediera la excedencia por interés particular ante el organismo que vaya a trabajar.

        Mi preocupación entonces sería que fuera concedida a discreción ya que no es un supuesto que esté regulado.

        ¿Ves factible que me pudieran conceder la excedencia voluntaria aun no acreditando el tiempo mínimo?

        saludos y gracias de nuevo

        1. HOla de nuevo Cristina. Esta excedencia por interés particular también se concede cuando el funcionario de carrera cesa en el servicio activo y no tiene derecho a ninguna excedencia, ni siquiera a la misma excedencia voluntaria por interés particular. Pero en tu caso, entendemos que puedes solicitar en ambas plazas la misma excedencia por cuidado de hijo. A fecha de tu incorporación tras el fin de la excedencia por cuidado del hijo, cambiarías la excedencia por cuidado de hijo por el servicio activo en la plaza elegida, y por la excedencia por prestación de servicios en el sector público en la no elegida, al ya acreditar el servicio activo en la plaza en la que te hayas incorporado.
          Saludos.
          Daniel

  31. Hola!
    Es posible pedir una excedencia si trabajas con contrato indefinido en una Sociedad Mercantil Estatal si consigues una plaza en una oposición de ADIF?

    1. Hola Daniel. Si deseas pasar a servicio activo en ADIF puedes solicitar en la SME la excedencia del art 46 del ET. La excedencia por incompatiblidad exige que seas laboral fijo de un OOAA o de una Empresa pública, ya que éstos son los únicos entes del sector público que se rigen por derecho administrativo.
      Si deseas dejar la plaza de ADIF en excedencia puedes solictar la excedencia por ps en el sp.
      Saludos.
      Daniel

  32. Buenos días! Ante todo te felicito por los artículos. He buscado en muchas fuentes distintas y en ningún sitio se explica tan bien y tan bien ordenado como aquí.
    Tengo aún así una duda referente a la excedencia por servicios en otras administraciones públicas relacionado con el período de prueba.

    Pongo el ejemplo: un funcionario de ayuntamiento oposita para la administración autonómica. Aprueba, pero tiene que pasar un período de prueba. Como se gestiona este plazo? Es decir, el fiuncionario se dirije a su ayuntamiento y le dice que durante 2 meses (el periodo de prueba) no irá a trabajar porqué lo hará en otra administración pública pero que le sigan pagando el sueldo? Y que dentro de dos meses decidirá si vuelve al ayuntamiento o se va a la administración autonómica? Ese intermedio como se gestiona? Qué documentos hay que presentar? Con quien se habla primero? con la administración autonómica o con la local? Y aunque esos 2 meses de prueba los pagara la nueva administración, como se justifica ante la de origen seguir en activo?
    Creo que es un intermedio que puede dar para un artículo entero y el que más frena a la gente a usar este tipo de excedencia, pues los propios RRHH de las administraciones suelen desconocerlo y desaniman al trabajador a intentarlo.

    Por otro lado, en qué momento desde que finaliza el periodo de prueba satisfactoriamente se inicia el plazo para la aceptación o renuncia al nuevo puesto?

    Muchas gracias y felicidades de nuevo.

    1. Hola Sandro. No hay necesidad de ningún nuevo artículo, pues la tramitación del derecho a las prácticas cuando se viene de otro puesto en propiedad o como interino ya lo hemos tratado en la III entrada sobre excedencias en el apartado del funcionario en prácticas, al que nos remitimos.
      Respecto a tu última cuestión, la aceptación o renuncia al nuevo puesto no guarda vinculación con el periodo de prácticas ya que se hace dentro del plazo de toma de posesión. El empleado cuando termina las prácticas debe acudir al puesto a la espera de que se abra el plazo de toma de posesión.
      Saludos.
      Daniel

      1. Buenos días de nuevo Daniel. En efecto, leí esa entrada, y justament de ahi me vienen las dudas. Trabajo en un ayuntamiento muy pequeño. De 5 personas sólo. Cuando lo he comentado en recursos humanos, me han mirado con cara de marcianos. Que como iban a pagar ellos una nómina si yo no estaba trabajando para ellos. Que como iban a cubrir mi puesto provisionalmente con un interino si yo no habia renunciado a el ni estaba en excedencia. Que no se podían permitir esa situación…
        Y aunque les comente la ley y la sentencioa, siguen si ver claro como tramitar eso. Es un caso que puede darse porque estoy en otro proceso selectivo. Y prefiero que lo tengan claro antes de que se de la situación de verdad y todo sean problemas.

        Piensa que aunque las respuestas son impecables legalmente, hay conceptos que inclusos a gente de las propias administraciones se les escapan o no entienden bien.

        1. Hola Sandro. Tu puesto deben cubrirlo como se cubre una baja o un permiso sin sueldo. No puede compararse la sustitución de un permiso retribuido o no retribuido (según lo que quieras solicitar) con un nombramiento en vacante. En el primer caso se sustituye al que ocupa la plaza o vacante y en el segundo se cubre la propia vacante.
          El cuerpo de la sentencia ya admite lo extraño que le puede parecer a una administración pagar a un funcionario que no presta servicios, pero le sigue obligando a pasar por ello para asegurar el derecho de opción del funcionario en la futura toma de posesión.
          Debes pedirlo por escrito y solo si quieres hacerles una concesión, puedes optar por percibir el sueldo de la nueva administración, solicitando en la actual un permiso sin sueldo. Pero solo si así lo deseas, ya que tienes todo el derecho a solicitar un permiso retribuido. La única excepción que contempla la justicia, es que haya regulación de contrario, en cuyo caso, te la tendrían que mostrar para motivar la denegación.
          Saludos.
          Daniel

  33. Buenas tardes. Muchas gracias por el blog y por resolver dudas. Ahí va la mía, que ceo que no está contestada.
    Voy a acceder a una vacante en un ayuntamiento como funcionario interino. Pero a la vez he aprobado una oposición de personal laboral en justicia y estoy esperando a la resolución.
    Mis dudas son:
    Podría solicitar excedencia por incompatibilidad en la plaza de personal laboral?
    En la plaza de personal laboral especifica que los tres primeros meses son de «practicas».
    Si pudiese pedir la excedencia, se que se debe solicitar en el momento de la adjudicación, pero que documentación debo aportar?
    Gracias de antemano

    1. Buenas tardes Begoña. Para determinar vuestro derecho de excedencia debéis aportar todos los datos, en especial, relación laboral, estatutaria o funcionarial en cada plaza, antiguedad y la concreta administración de cada una de ellas.
      Debes indicarnos la concreta administración de tu plaza laboral de justicia, si es la AGE o una concreta administración de una CCAA con las competencias de justicia transferidas, ya que en función de este dato, cambia tu derecho de excedencia.
      Saludos

      1. Buenos días. Pues ante la pregunta. La plaza en la que me voy a incorporar es una plaza de funcionario interino en el ayuntamiento, es una vacante y apenas llevo unos días. La otra plaza en la que he aprobado es personal laboral del ministración de justicia, pero las plazas ofertadas creo que no están transferidas, aunque en algunas comunidades si lo está. Es de Técnico en actividades especificas.

        1. Hola de nuevo Begoña. Si es del Ministerio de Justicia, de la AGE, no tienes derecho a esa excedencia para seguir en un puesto de interino. Si la convocatoria la hubiera realizado una CCAA dependería de la normativa de dicha comunidad.
          En este caso debes renunciar al puesto de interino si quieres tomar posesión de tu plaza de justicia, salvo que tuvieras derecho a la excedencia por agrupación familiar.
          Saludos.
          Daniel

Deja un comentario