EXCEDENCIA POR PRESTACION DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO. PARTE 2 de 3

Las ventajas de esta excedencia en quien ya ocupa un puesto público

Aunque esta excedencia se configura para regular la situación administrativa del funcionario con varias plazas en propiedad cuando se ve obligado a optar por una de ellas, también puede resultarle muy beneficioso al  funcionario o laboral con una sola plaza en propiedad, incluso al interino o temporal que la ocupa de forma provisional. El conocimiento de esta excedencia permite al empleado pasar a excedencia voluntaria por interés particular sin acreditar los requisitos exigidos por la misma, presentarse a oposiciones de ámbito nacional sin preocuparse de la localidad de los destinos, elegir una plaza que nunca se convoca e incluso modificar la naturaleza y funciones de la plaza convocada. En este artículo enseñamos la ventaja de ocupar un puesto en la administración si se sabe sacar el máximo partido a este tipo de excedencia.

 

Cuando el funcionario con varias plazas en propiedad, por la ley de incompatibilidades, debe optar por una de ellas, queda en la que cesare en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (excedencia por incompatibilidad para el personal laboral). Esta situación le permite abandonar el puesto sin renunciar a la plaza y sin tener que solicitar excedencia voluntaria por interés particular y por tanto, sin necesidad de acreditar el período mínimo de permanencia que nos exige esta excedencia.

Pero lo que en principio se crea para regular una situación del empleado público con varias plazas en propiedad, también puede beneficiar considerablemente al funcionario que solo tuviera sola, incluso aunque ésta no fuese en propiedad (funcionario interino o laboral temporal).

 

Para poder aprovecharse de estas nuevas ventajas solo se necesitan 3 requisitos:

1.- Estar en servicio activo en un puesto público.

a)En la AGE tener una plaza como funcionario de carrera o como laboral fijo.

b)En el resto de AAPP servicio activo como funcionario o laboral, tanto fijo como temporal

2.- Conocer las características concretas de la excedencia por prestación de servicios en el sector público (art 15 RD 365/1995)

3.- Conocer y utilizar junto a la figura de la excedencia el sistema de provisión de puestos del concurso de traslados y/o el reingreso provisional.

http://tusderechoslaborales.es/concurso-de-traslados-o-reingreso-provisional/

 

REQUISITOS DE ESTA EXCEDENCIA QUE NOS PERMITEN TAL POSIBILIDAD (Art 15 RD 365/1995/Ley de Función Pública de cada ámbito territorial)

1.- El funcionario con dos puestos incompatibles deberá elegir

2.- La plaza no elegida queda en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (excedencia por incompatibilidad para el personal laboral).

3.- Esta excedencia no conlleva reserva de puesto de trabajo (se pierde el puesto no la plaza).

4.- Permanecerá en esta situación mientras continúe la relación de servicios que dio origen a la misma.

5.- Obligación de solicitar el reingreso en plazo de 1 mes si se cesara en el nuevo puesto.

6.- El pase automático a  excedencia voluntaria por interés particular si se incumpliera la obligación de de solicitar el reingreso.

7.- El ámbito de aplicación de esta excedencia tanto para el personal funcionario como para el personal laboral

8.- El ámbito de adscripción de los puestos públicos a todo el sector público, y no solo a la Administración Pública ( OOAA, Empresas Públicas, EPE, Fundaciones, Corsorcios…)

 

Utilizando de forma adecuada todo lo anterior, ni te imaginas el partido que le puede sacar a esta excedencia quien ya ocupa un puesto fijo o temporal.

1.- Acceder a la excedencia voluntaria aunque se incumplan los requisitos de acceso a la misma.

2.- Optar a cualquier plaza de nuestro interés sin la menor preocupación por el destino de los puestos ofertados (no hay obligación de cesar en nuestro puesto actual si queremos seguir en él).

3.- Incrementar nuestras posibilidades de aprobar otra oposición.

4.- Elegir puestos que nunca se convocan por nuevo ingreso ni en concurso de traslados.

5.- Cambiar de puesto aunque no se acrediten los 2 años de permanencia en la plaza.

6.- Modificar la naturaleza y funciones del puesto convocado.

 

COMENZAMOS

 1.- Acceder a la excedencia voluntaria salvando los requisitos de la misma.( Art 89.2 EBEP y art 16 RD 365/1995)

  a) El tiempo mínimo de permanencia

El EBEP fija un tiempo de permanencia de 5 años para poder solicitar excedencia voluntaria por interés particular, aunque habilita a la ley de Función pública de la Administración de cada ámbito territorial a establecer un plazo menor (Art 89.2 último párrafo del EBEP).

 En La Rioja se exigen 3 años para funcionarios (art 45.5 Ley 3/90 de 29 de junio) y  1 año para el personal laboral (art 32.3 del convenio colectivo del personal laboral de la CAR).

 Si el funcionario no tuviera esta antigüedad no podría abandonar el puesto sin perder la plaza, al no poder acogerse a la excedencia voluntaria por interés particular.

Sin embargo, el funcionario podría abandonar su puesto sin perder la plaza si pasara a ocupar un segundo puesto en el sector público pues el pase a la situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público no tiene requisito de antigüedad.

En este caso el funcionario cesará en el servicio activo por el tiempo que dure su permanencia en el nuevo puesto, aunque por lo menos, ha logrado parcialmente cesar en el servicio activo sin perder su plaza, aunque sea de forma temporal.

Pero ahora viene lo mejor. El art 15.3 del RD 365/1995 establece que si fuera cesado del nuevo puesto, el funcionario debe solicitar el reingreso en el plazo de 1 meses desde la fecha del cese, quedando de no hacerlo en excedencia voluntaria por interés particular.

De esta manera el funcionario ha pasado a la excedencia deseada aunque no acreditara la exigida antigüedad.

No obstante lo anterior debe aclararse que el art 15 del RD 365/1995, de ámbito estatal exige para el personal funcionario de la AGE que el segundo puesto sea en propiedad, por lo que el funcionario debería conseguir aprobar otra oposición antes de poder abandonar el puesto original.

Sin embargo, este requisito no se exigirá a los funcionarios de otras administraciones autonómicas o de ámbito local si su Ley de Función Pública permitiera expresamente ésta (Castilla La Mancha, La Rioja…) u otra excedencia (Valencia) para ocupar o permanecer en un puesto de interino o laboral temporal. En estas otras administraciones por tanto, bastaría un contrato temporal, con independencia de que lo sea por un año o por un solo mes, y el contrato o nombramiento sea de un titulado superior como abogado, como de limpieza como barrendero municipal.

Por tanto, si un funcionario (fuera de la AGE) no se adaptara a su plaza y no acreditara el plazo mínimo en la misma para solicitar excedencia, antes de considerar la opción de renuncia, debería buscar otro puesto administrativo temporal. Tras el cese en dicho puesto, si no solicitara el reingreso, pasaría de oficio a excedencia voluntaria por interés particular, aunque no cumpliera el requisito de antigüedad.

 

b) la posibilidad de denegación por “necesidades del servicio”.

La concesión de la excedencia voluntaria por interés particular está supeditada a las necesidades del servicio. Aunque la mayoría de los funcionarios no contemplan una eventual denegación, sí que es frecuente en sectores muy deficitarios como en Instituciones penitenciarias o en los departamentos de adscripción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Pues bien, la facultad que ostenta la administración para denegar una excedencia voluntaria por interés particular cuando se solicita a instancia de parte decae cuando la ley le obliga a declararla de oficio. Es lo que ocurre cuando pasamos a ocupar otro puesto en la administración. Por exigencia de la ley de incompatibilidades, se pasa de oficio a excedencia por prestación de servicios en el sector público, aunque no acreditásemos siquiera 1 mes de antigüedad. Esta situación se mantiene mientras dure la permanencia en el nuevo puesto y, si tras su cese, no solicitásemos el reingreso en 1 mes, pasaríamos de oficio a excedencia voluntaria por interés particular.

Volvemos a reiterar, que si el puesto original es en la AGE o en CCAA o ayuntamientos en los que se aplica la norma estatal como derecho supletorio, se exigiría que el nuevo puesto sea en propiedad. En el resto de administraciones en las que la Ley de Función Pública de su CCAA permitiera la excedencia para pasar a un puesto de interino o temporal,  bastaría con un nombramiento interino o contrato temporal.

En este caso, conseguimos la excedencia voluntaria por interés particular que la administración no nos quiso conceder, aunque hubiera habido denegación expresa previa.

 

2.- Optar a cualquier plaza de nuestro interés sin la menor preocupación por el destino de los puestos ofertados (sin tener que dejar la plaza y destino anterior).

Uno de los motivos que impiden a un funcionario presentarse a otra oposición es el temor infundado a la obligación de abandonar su actual puesto si de hecho aprobara la oposición. Este temor es totalmente infundado, por lo que se está perdiendo una buena oportunidad de promoción.

Es frecuente el estancamiento en la promoción de un funcionario de los grupos C,D, o E que no opta a otra plaza cuando el destino es en otra localidad. Como explicamos en este artículo, el derecho de un empleado que ya está en servicio activo a solicitar excedencia en el nuevo puesto le permite continuar en el mismo, aunque efectuara la preceptiva toma de posesión. Por tanto, la garantía de permanencia  en nuestro puesto aunque aprobásemos otra oposición nos permite optar a cualquier tipo de plaza que nos interese, aunque no nos interesase el destino o el cambio inmediato de adscripción.

 

 

3.- Incrementar nuestras posibilidades de aprobar otra oposición.

La falta de obligación de pasar a servicio activo en la plaza aprobada del que ya se encuentra en activo en el sector público no solo convierte en interesantes la mayoría de las oposiciones que se convocan sino que también incrementan notablemente nuestras opciones de aprobar una concreta oposición.

Supuesto 1. El Ministerio de Medio Ambiente de la AGE convoca una oposición de Ingeniero de Canales y Puertos, con 1 plaza en Madrid y otra oposición del mismo cuerpo con 4 plazas en la Comunidad Canaria.

Presentarse por Madrid supone optar por un destino más céntrico, a costa de reducir las opciones de aprobar ( menor número de plazas, concurrencia competitiva mayor). Quien elige la Comunidad Canaria prefiere tener más opciones de aprobar (4 veces el número de plazas y menor concurrencia competitiva) a costa de obtener un destino más periférico.

Pero quien ya se encuentra en servicio activo en una administración no se encuentra en esta disyuntiva. Como su objetivo es obtener plaza, y de obtenerla no tendría la obligación de pasar a servicio activo en la misma, la localidad de destino es por tanto indiferente. Por tanto, priorizará la convocatoria en la que tenga más opciones para aprobar, sin vinculación alguna con la localidad de los destinos. En el supuesto planteado se presentará por la Comunidad Canaria, con más opciones de aprobar (se ofertan 4 plazas más en menor concurrencia competitiva).

Por tanto, encontrarse en servicio activo en un puesto del sector público y conocer que no hay obligación de pasar a servicio activo en caso de aprobar otra oposición nos permite optar por la que oferte un mayor número de plazas y una menor participación, aunque no nos gustaran para nada los destinos de esa concreta oposición.

Por tanto, conocer las ventajas de este tipo de excedencia, también nos permite incrementar nuestras opciones de aprobar otra o una primera oposición.

 

4.- Accedemos a vacantes de nuestra provincia que no salen a nuevo ingreso ni en concurso de traslados.

Dejar en excedencia una plaza tras la toma de posesión no serviría de nada si no pudiésemos reingresar. El reingreso en otra vacante, al no tener reserva de puesto, se realiza mediante los sistemas de provisión de puestos del concurso de traslados o en adscripción provisional:

a).Concurso de traslados. Si se ofertara algún puesto cerca de nuestra localidad nos interesaría participar.

b).Reingreso provisional. Si no nos interesara esperar al siguiente concurso de traslados, si nos interesara una determinada plaza vacante en concreto (RTP) que creemos que no se va a convocar o si el concurso de traslados no se convoca con regularidad.

Por tanto, tras esta excedencia, mediante del concurso de traslados podremos optar a puestos que nunca salen a nuevo ingreso, y a los que nunca salen a concurso de traslados, mediante el reingreso provisional. La adjudicación provisional obliga a la administración a incluir la plaza en el próximo concurso de traslados y al funcionario/laboral a participar en el mismo incluyendo la plaza adjudicada (no necesariamente como primera opción). Si la administración no la incluyera, el adscrito provisional no tendría la obligación de participar.

En resumen, aprovechando nuestra situación de servicio activo en el sector público, y que no venimos obligados a dejar nuestro puesto si aprobamos otra oposición, esta excedencia nos permite también acceder a plazas vacantes que nunca salen a convocatoria pública, si utilizamos para el reingreso tras la excedencia, las figuras del concurso de traslados o el reingreso provisional

 

5.- Cambiar de puesto aunque no se acrediten 2 años de permanencia en el mismo.

El tiempo exigido de permanencia en la plaza es de 2 años cuando se quiere concursar. El plazo se reduce a 1 año cuando se opte a un puesto de la misma Consejería o Departamento Ministerial. Por tanto, salvo en los supuestos que habilitan una excedencia con reserva de puesto, el funcionario debe acreditar dicho plazo antes de poder participar. Esto es un problema cuando no nos gusta el nuevo puesto o no nos hemos conseguido adaptar.

Pero puesto que la excedencia por prestación de servicios en el sector público no exige tiempo de permanencia, el funcionario que se quisiera marchar, no queda vinculado a este plazo si tuviera más plazas a las que optar. Y quien tuviera varias plazas en propiedad, podría ir, venir, incluso volver a irse, usando la figura del reingreso provisional. 

En este sentido esta excedencia le da al funcionario que ocupa un nuevo puesto, una cierta tranquilidad

 

6.- Optamos a otros puestos con funciones diferentes a las del puesto original.

La categoría de Ayudante de gestión y servicios comunes tiene plazas de limpieza y de demandadero. Si las plazas convocadas son de limpieza los destinos adjudicados también lo serán. Pero el excedente podría optar a puestos de demandadero, si el concurso de traslados convocara puestos con dicha función. Y fuera del mismo, el reingreso provisional también podría solicitarse a una plaza con dicha función.

En este caso, la excedencia ha servido al funcionario o laboral fijo para exceder de un puesto de limpieza y reingresar en otro con funciones de conserje, ambos pertenecientes a la misma categoría de ayudante de gestión y servicios comunes. Por tanto, cuando un empleado público que se encuentra en servicio activo participa en una convocatoria de ayudante de gestión y servicios comunes que oferta puestos de limpieza, también puede optar a puestos de demandadero, si dicho cuerpo también integra puestos con dicha función.

Así que ya sabes, si te encuentras en servicio activo en el sector público, tengas o no la plaza en propiedad, puedes sacar el máximo partido a tu situación si, conociendo las ventajas de la excedencia por prestación de servicios en el sector público, te presentas a otra oposición.

 

¿Se puede disfrutar de esta excedencia siendo interino o laboral temporal?

Lógicamente, si tu puesto es de funcionario interino o de laboral temporal, no podrás solicitar esta excedencia en tu puesto actual. Pero el hecho de no poder disfrutarla ahora no quiere decir que desde ahora mismo no te puedas beneficiar. Como tu situación de servicio activo en otra administración sí te permitiría solicitar esta excedencia en tu nueva plaza, si aprobaras otra oposición, esto hace que, desde ahora mismo, ya te interese presentarte a cualquier oposición.

No obstante, el nuevo puesto al que aspires no deberá pertenecer a la AGE o al resto de administraciones a las que se aplica igualmente el art 15 del RD 365/1995 como derecho supletorio (no te concederían la excedencia), aunque tu puesto de interino sí que podría pertenecer.

 

Advertencia: Debe advertirse al lector que el mero hecho de ostentar todos los derechos arriba mencionados no garantiza al funcionario que su concreta administración vaya a concederlos (por ignorancia o de forma deliberada, en especial en algunas administraciones locales), pero el hecho de conocerlos nos permitirá decidir si queremos exigirlos (siempre por escrito) y en caso de negativa, recurrirlos.

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog puedes hacerlo de forma totalmente gratuita haciendo clic un minutillo en el siguiente enlace publicitario.



Salud.

355 Comments

  1. Hola buenas Daniel.

    En relación a la pregunta de Desiderio Ibáñez, el día 3 de febrero 2020 y tu respuesta.

    Soy funcionario de carrera (APF-subalterno) de un Ayuntamiento de la Comunidad Valenciana.
    Es probable que me llamen de la bolsa de trabajo de la Comunidad Valenciana, para una vacante como interino.

    1- ¿Es correcto que mi situación administrativa con respecto al Ayuntamiento pasaría a (excedencia voluntaria por interés particular sin que sean aplicables, en este caso, los plazos para la solicitud y permanencia en la misma).?

    2- ¿Lo normal sería que mi puesto lo ocupara un funcionario interino?

    3- ¿Si ceso en la vacante y solicito mi reingreso al Ayuntamiento con tiempo suficiente, que pasaría?

    4- ¿Está digamos “obligado” el Ayuntamiento a darme la plaza?

    5- ¿Qué inconveniente podría plantear el Ayuntamiento para mi incorporación de nuevo?

    6- ¿El tiempo trabajado como interino, de volver al Ayuntamiento, me lo tendrían que reconocer para sumar antigüedad?

    Gracias y un saludo.

    1. Hola José.
      Es correcto. Tu ayuntamiento debe aplicar la Ley de FP de la CValenciana y no el art 15 del RD 365/1995. Lo que no podemos saber es su criterio.
      2.-Depende de las necesidades o intereses de tu administración puede cubrirse o quedarse vacante.
      3. que te contestarán si aceptan o no tu solicitud de reingreso.
      4.- Solo está obligado a justificar las concretas razones de servicio que existen para la denegación. Si no las hay, debe estimar la solicitud de reingreso.
      5.- Que no tiene actualmente plazas vacantes de subalterno o que no necesita cubrirlas, siempre que no tenga personal interino en las mismas, ya que, en tal caso, debería estimar el reingreso y cesar al interino.
      6.- Si a efectos de trienios, no a efectos de carrera.
      Saludos.
      Daniel

  2. Buenos días Daniel . Tengo una duda . He aprobado por movilidad en Sevilla plaza de policía, mi pregunta que tipo de excedencia debo pedir para no perder la plaza que tengo actualmente.? Podría tomar posesión en Sevilla y volver a la anterior sin perder la de Sevilla , o debo estar 2 años obligatoriamente en Sevilla? Si no es así perdería la plaza de Sevilla?. Gracias

  3. Enhorabuena por el blog, mi pregunta es Tg 1 plaza en propiedad en la agencia Valenciana de salud y actualmente en una vacante de tel por promoción interna, he aprobado plaza de aux, administrativo en la misma administración. Puedo pedir de esta plaza la excedencia por empresa pública y quedarme en la vacante de tel., sino me la concedieran en q situación quedaría? Aun no he pedido destino y no se si renunciar a esta plaza me interesa quedarme en la vacante de tel, pero no me gustaría perderla pq es de categoría más alta q la que tengo en propiedad. Espero respuesta,Muchas gracias

  4. Buenas! Primero felicitarte por el blog, me ha sido de mucha ayuda.
    Tengo una duda en cuanto a la excedencia por prestación de servicios en otra Admón…
    Teniendo plaza de funcionario de carrera de la AGE, acabo de aprobar la oposición a policía, Mi duda es: una vez entre en la Escuela de policía siendo policía alumno, es válido solicitar esta excedencia?

    Gracias por la ayuda!

    1. Hola Alberto. Hemos reiterado muchas veces que no, al tomar posesión como funcionario en prácticas y no como funcionario de carrera. Debes seguir en servicio activo en la AGE comunicando que vas a prestar servicio efectivo en otra administración, como funcionario en prácticas, en base al la norma y jurisprudencia que citamos en la III entrada sobre esta excedencia. Como puede optarse por cobrar de una u otra administración, se cobra de las segunda, en un permiso sin sueldo en la primera administración, o se cobra de la primera, sin solicitar permiso alguno.
      La AGE no debe exigirte firmar un permiso no retribuido para poder realizar las prácticas, si optaras por seguir cobrando de su administración.
      Puesto que en la Escuela de Avila se cobra la mitad de la retribución, evidentemente debe solicitarse seguir en activo en la AGE y seguir cobrando de esta administración sin permiso alguno.
      Saludos.
      Daniel

  5. Hola buenas tardes, acabo de descubrir tu blog y es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. He conseguido plaza de administrativo del Estado y también de auxiliar del SAS, pero podrían darme plaza en el Estado en Barcelona por ejemplo y quería saber dado que lo mismo se resuelve antes las del Estado, si podría pedir excedencia por prestación de servicios o agrupación familiar dado que mi cónyuge es funcionario de carrera y si posteriormente me llaman de interino en la Universidad de Cádiz si podría trabajar en ella pidiendo a su vez la excedencia en el SAS por prestación de servicios. Un saludo y muchas gracias de antemano

    1. Hola Alejandro.
      Al momento de tomar posesión de la plaza de la AGE, si fuera la primera plaza y no estuvieras en activo en otro puesto con plaza en propiedad, no podrías solicitar la excedencia por ps en el sp pero si por agrupación familiar si tu cónyuge funcionaria de carrera ocupa un puesto definitivo.
      Si luego tomas posesión de tu plaza de auxiliar del SAS, y te llaman de interino en la Universidad de Cádiz, también podrás irte solicitando la excedencia por ps en el sp, ya que el SAS permite esta excedencia para ocupar un puesto temporal de funcionario interino, tanto por pasar de estatutario a funcionario, como por tratarse de otra administración.
      Saludos.

  6. Hola buenos tardes. Enhorabuena por el blog.
    Mi caso es el siguiente soy personal laboral en contrato por obra y servicio desde el año pasado en un ayuntamiento. He aprobado unas oposiciones de funcionaria en Castilla la Mancha, no obstanteu mme temo que las plazas que van a ofertar están muy lejos de mi domicilio.
    Podría tomar posesión e ipsofacto pedir una excedencia para continuar en mi puesto actual?.
    Gracias

    1. Hola Virginia. Sí. Castilla la Mancha permite la excedencia por ps en el sp para seguir en un puesto laboral temporal. Esta excedencia deberás solicitarla dentro del plazo de toma de posesión, y sin acudir un solo día al nuevo puesto a trabajar, pues esto supondría tu cese automático en tu puesto actual, perdiendo el motivo por el que solicitas la excedencia, que no es otro que continuar en tu puesto.
      Dentro del mes siguiente al del cese en tu puesto por obra y servicio deberás solicitar el reingreso en la plaza de Castilla La Mancha, quedando de no hacerlo, en excedencia voluntaria por interés particular por un plazo mínimo de 2 años.
      Saludos.
      Daniel

      1. No puede pedirse a la administración que realice una convocatoria de concurso de traslados sino solo el reingreso provisional.
        Desde el servicio activo en el ayuntamiento puedes reingresar en CLM solicitando reingreso a puesto provisional o esperar a la convocatoria del siguiente concurso de traslados, en el que podrás participar, ya que el reingreso solo exige encontrarte en excedencia sin reserva de puesto en la administración en la que solicitas el reingreso, con independencia de si prestas o no prestas servicios en otra administración.
        Saludos

        1. Hola de nuevo
          Entonces pedir reingreso temporal implica que me tendría que incorporar a la plaza que la Jccm considerase oportuna sin poder elegir?
          Si por contra para incorporarme a la Jccm espero a que se celebre concurso de traslados si podría elegir destino? Y en caso de que no me concedieran lo solicitado seguir trabajando en el ayuntamiento?
          Gracias

          1. Hola de nuevo Virginia.
            Respecto a las solicitudes de reingreso provisional, incluso en la AGE puedes mostrar preferencia por una determinada localidad, aunque la vacante la elija la administración. En la mayoría de las administraciones autonómicas, se puede mostrar preferencia por un departamento y vacante concreta, y elegir varias, lo que además ayuda en la tramitación del procedimiento, al no tener la administración que solicitar informe de vacantes a todos los departamentos sino solo al de preferencia.
            Participar en un concurso de traslados te permite elegir únicamente entre las vacantes ofertadas, no entre todas las vacantes existentes en la RPT.
            Debes pensarte muy bien participar en estos procesos de reingreso pues el destino adjudicado es irrenunciable. La falta de toma de posesión en el mismo implica generalmente, quedar en excedencia voluntaria por interés particular, aunque en alguna administración, las menos, supone la pérdida de la plaza.
            Saludos.
            Daniel

  7. Magnifico blog, Daniel. Felicidades! Te quería plantear mi caso:

    Soy funcionaria de carrera en una Ayuntamiento de Cataluña y he obtenido plaza de carrera también en un Ayuntamiento de otra localidad catalana. Me gustaría optar por la segunda plaza, y dejar la que ocupo actualmente pero pedir la excedencia por incompatibilidad.

    El plazo posesorio de máximo un mes es un derecho para el funcionario o se le puede obligar a ingresar antes? Si solicito la excedencia por incompatibilidad en el ayuntamiento saliente, que plazo tienen para contestarme y qué sentido tiene el silencio? Se me concede de forma automática en el momento de mi toma de posesión en el otro ayuntamiento?

    Saludos y muchas gracias!

    1. Hola Marta. Puedes elegir día dentro del mes. Ni antes, que sería nulo, ni después, que salvo suspensión del plazo te haría perder la plaza.
      La mayoría de la gente lo hace el primer día del plazo, que será el día siguiente al de la publicación del inicio del mismo.
      La excedencia por ps en el sp no está sujeta a concesión, es un derecho automático el momento en que acudes al nuevo puesto a trabajar. Aun así, como indica el art 15 del RD 365/1995 también puede solicitarse, pero de no hacerse, la administración viene obligada a concederla incluso de oficio.
      La conveniencia de la solicitud, por tanto, estriba en el preaviso, en la comunicación del día concreto y en la documentación que lo justifica.
      Al no estar sujeto a concesión, no hay problema en tomar posesión antes de que nos hayan declarado la excedencia. Lo importante es la previa solicitud, pero como decimos, no para obtener el permiso, sino para preavisar y justificar que efectivamente pasamos a otro puesto en plaza en propiedad, pues esta será la documentación que habilite la excedencia.
      Saludos.
      Daniel

  8. Buenas noches.
    Muchísimas gracias por aclarar tantas dudas y por tu labor, no tiene precio.
    Me llamo Maria Jesús, soy funcionario de carrera en el ayuntamiento de MADRID desde hace dos años, cuando la aprobé estaba trabajando en el SERMAS (contrato temporal) solicité una excedencia por incompatibilidad.
    Ahora han salido plazas a de promoción interna en el ayuntamiento de Madrid y me gustaría participar.
    Podría participar en ellas? Nunca he llegado a trabajar en el ayuntamiento y piden 2 años de servicio activo.
    Muchas gracias por todo

    1. Hola María Jesús. No es posible.
      Desde la excedencia sin reserva de puesto, como la que indicas, sí es posible participar en un concurso de traslados pero no en un proceso de promoción interna, ya que la convocatoria te exigirá encontrarte en servicio activo, o en todo caso, en excedencia con reserva de puesto, que no es tu caso.
      Saludos.
      Daniel

  9. Buenas tardes, mi situación es la siguiente: estoy en un ayuntamiento de Cuenca de funcionario interino un año. He aprobado para funcionario de carrera en la Administración del Estado. Puedo pedir excedencia y quedarme en el ayuntamiento? Gracias..

    1. Buenas tardes Miguel. No.
      La excedencia por ps en el sp no, pues la AGE no la tiene reconocida para seguir en otro puesto de interino. Y la voluntaria por interés particular tampoco, porque solo acreditas 1 año inmediatamente anterior a la fecha de la excedencia, cuando la AGE te exige 5, salvo claro está, que antes de tu puesto actual acreditas 4 más, y los 5 años años en total fueran ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la solicitud de excedencia.
      Como única excepción, la excedencia por agrupación familiar, si tuvieras cónyuge con plaza en propiedad en Cuenca.
      Saludos

  10. Hola, yo este septiembre paso a ser funcionario de carrera en educación tras haber realizado el año de prácticas en Madrid. Es posible que me den destino definitivo a una hora de casa pues vivo en Guadalajara. Va a nacer mi segundo hijo también en septiembre. ¿Puedo coger una excedencia por cuidado de hijo menor y trabajar como interino en mi comunidad en la que estoy en listas por los que me quedaría más cerca este año?

    1. Hola Luis. Lamentablemente no. Puedes coger dicha excedencia pero no podrías durante la misma trabajar de interino, ya que la mayoría de las administraciones la consideran incompatible con el desempeño de otro puesto público, al tener reserva de puesto de trabajo. Sin embargo si sería compatible con el desempeño de otro puesto en el sector privado, tanto por cuanta ajena como propia, siempre acreditaras que su desempeño no menoscaba el cuidado del menor.
      Saludos.
      Daniel

  11. Hola, soy personal laboral INDEFINIDO (no fijo) en un Ayuntamiento. Acabo de aprobar una oposición del Estado. Cuando salgan los destinos, si el que me toca me pilla muy lejos de mi ciudad, entiendo que puedo pedir esta excedencia por incompatibilidad en la plaza del Estado y ni siquiera incorporarme a ella. ¿Es así? Y en ese caso, me guardan la plaza pero no el puesto. ¿Y qué figuras podría utilizar para incorporarme al Estado si viera alguna plaza cercana? El concurso, el reingreso provisional y la comisión de servicios? Muchas gracias por anticipado, es mi primera consulta al respecto porque he visto el artículo y lo he considerado muy bueno.

    1. Buenas tardes Paco. En el Estado no se concede esta excedencia para un puesto de indefinido no fijo, ya que no se corresponde a una plaza en propiedad. Si acreditas los últimos 5 años ininterrumpidos en la administración, podrías solicitar la excedencia voluntaria por interés particular, aunque condicionada a las necesidades del servicio, pero de concederse, no podrías solicitar reingreso, o concursar, en 2 años.
      Saludos.

      1. Muchas gracias por su rápida respuesta. De la lectura de los 3 requisitos (artículo 2 de 3) para esta excedencia creía que sí se me podía conceder la excedencia por prestación en el sector publico. Entonces sólo me quedaría la opción de excedencia voluntaria por interés particular (tengo más de 5 años ininterrumpidos de servicios efectivos) en la que no podría participar ni en concursos pero supongo que sí solicitar el reingreso provisional. ¿Es correcto? Disculpe pero es que estoy muy pez en todo esto. Muchas gracias.

        1. Hola de nuevo. No tienes derecho a la excedencia por ps en el sp porque, con independencia de los requisitos que se enumeran, en la AGE se exige tener ambas plazas en propiedad.
          Los 5 años que acreditas no solo deben ser ininterrumpidos sino inmediatamente anteriores a la solicitud y no podrás solicitar reingreso ni tampoco concursar durante 2 años, pero no por que no se pueda reingresar sin que transcurra un determinado tiempo, sino porque la excedencia por interés particular exige 2 años de permanencia en la misma.
          Saludos.
          Daniel

  12. Mi situación es que trabajo como docente en la Junta de Andalucía como interino, y he aprobado una plaza de Aux. Administrativo en el SAS.

    ¿Podría coger la plaza de auxiliar en excedencia sin llegar a incorporarme, y seguir de interino como docente ?

    Gracias!!

    1. Hola Jesús. Ya que el SAS también concede la excedencia por ps en el sp en la plaza fija para pasar a un puesto de interno o de laboral o estatutario temporal en otra administración, salvo el puesto sea de la misma categoría y especialidad, deducimos que también concederá esta excedencia para un puesto de interino en otra categoría, aunque ambos puestos sean de la misma administración. En esta ocasión se trata de una simple deducción, ya que no hay apoyo normativo para esta concesión.
      Saludos.
      Daniel

  13. Buenos días gracias por tu ayuda de antemano. Mi consulta es la siguiente en septiembre cojo una plaza para realizar la formación sanitaria especializada de matrona en enero mi plaza en la oposicion como enfermera tendría que dejar mi plaza en excedencia por servicios especiales. Cuando pida el reingreso a mi plaza como estatutaria me reservan el puesto que yo he elegido en la adjudicación de plazas de la ope o lo que me reservan con esa excedencia es sólo la plaza. Y si en medio de la excedencia hay un baja por embarazo como es el caso seguirían manteniendo la reserva de plaza a pesar de que se alargara más de dos años por la baja???gracias

    1. Hola Laura. Evidentemente te reservan el puesto. La expresión plaza del art 64 del Estatuto Marco se refiere al puesto, ya que toda excedencia reserva la plaza, pues de otro modo no sería excedencia.
      Estando en excedencia por servicios especiales del art 64 del Estatuto Marco, te encontrarás en la residencia como matrona, y es en el puesto de matrona donde te encontrarás en ILT.
      No podemos determinar lo que le ocurre a la residencia en caso de una baja superior a la duración de la misma, al desconocer las particularidades de esa residencia.
      Saludos.
      Daniel

  14. Hola Daniel, gracias por tus conocimientos y tu labor de aclarar dudas.
    Llevo trabajando en la misma especialidad, Técnico Superior especialidad Medicina Nuclear, en el SERMAS 15 ños, los últimos 6 interina, he aprobado en el SAS dos plazas, una en mi misma especialidad y la otra en otra especialidad Técnico Superior especialidad Radiodiagnóstico, cómo puedo hacer para conservar las dos plazas y seguir con mi interino en el SERMAS?.Si esto es posible, y pueden estar en excedencia que no lo sé, podría optar a traslados que hubiera desde la excedencia aunque no me hubiera incorporado a las plazas? y cuánto tiempo es necesario desde que se tiene la plaza para concursar a traslados. Supongo que podré concursar a traslados de otra CCAA o sólo podría hacerlo en la misma?. Gracias si pudieras contestarme porque tengo muchas dudas y veo mucha complicación, espero que haya una solución fácil.
    Gracias un saludo GSM

  15. Buenas tarde,gracias por tu blog y sus comentarios

    Mi situación es que trabajo como DUE en el SESCAM como interino estatutario y he aprobado una plaza de Aux de Enfermería en el SAS.
    ¿Podría coger la plaza en excedencia sin llegar a incorporarme, sin dejar mi puesto de interiro (siendo otra categoria) en el SESCAM.?
    Gracias!!

    1. Hola María José. Sí.
      Por los casos que conocemos el SAS también concede la excedencia por ps en el sp para ocupar un puesto temporal en otro servicio de salud, siempre no se trate de la misma categoría y especialidad, aunque no existe en el Estatuto Marco una autorización expresa cuando el puesto es temporal, ni tampoco en la Ley de Función Pública de Andalucía.
      Saludos
      Daniel

  16. Hola Daniel,
    Gracias de antemano por tu interés.
    Trabajo como personal laboral fijo en el exterior para el Ministerio de Exteriores.
    Tengo intención de solicitar excedencia para el cuidado de mi madre de 74 años que aunque no tiene reconocida discapacidad, demencia o alzheimer, si que necesita ayuda para las labores diarias ya que se olvida de muchas cosas (se deja la comida en el fuego…) y no cuida su aseo.
    La consulta es: ¿ Necesito un informe médico de la seguridad social que diga que necesita ayuda?
    ¿Puede ser de un medico privado?
    ¿Es necesario que sea un neurólogo?
    Gracias de antemano.

    1. Hola José. Salvo instrucción interna o normativa particular del Ministerio de Interior, que regulara la forma concreta de acreditar los requisitos exigidos para esta excedencia, tanto el art 95.2 de tu IV convenio único como el art 89.4 del EBEP solo exigen la acreditación de los mismos, sin indicar la forma de acreditarlo.

      Los requisitos exigen:
      1.- tener al familiar a tu cargo
      2.- que no pueda valerse por sí mismo por razones de edad, enfermedad o discapacidad
      3- que no desempeñe actividad retribuida
      4.- la previa declaración del solicitante de que no desempeña o va a desempeñar una actividad que pueda impedir
      o menoscabar el cuidado personal del familiar
      y se podrá disfrutar hasta por 3 años, con 2 años de reserva de puesto y durante el tercero a puesto similar.

      Por tanto, la administración exigirá su acreditación y estudiara si las pruebas aportadas son convincentes.
      Puesto que se exige que el familiar esté a tu cargo, ayudará un certificado de empadronamiento que acredite que ambos estáis empadronados en el mismo domicilio, y cualquier otro documento, médico o no, que acredite la edad, y sus patologías. Si el familiar no tiene más hijos sería interesante justificarlo.

      Por tanto, servirá copia del DNI, libro de familiar, la historia clínica, que se puede pedir en atención al cliente en el hospital, el historial médico de familia, así como tramitar no ya un grado de discapacidad sino un grado de dependencia, solicitada a los servicios sociales, como la que se hace para que se conceda la ayuda a domicilio.
      Finalmente, deberás firmar una declaración jurada de no desempeñar o empezar a desempeñar un trabajo incompatible con su cuidado, y si su cuidado te permitiera un trabajo en el municipio de residencia de tu familiar, deberás presentar junto con esta declaración, la documentación de que el nuevo trabajo no afecta su cuidado, como la copia del contrato y cualquier cosa que acredite que no afecta a su cuidado, como por ejemplo, que las horas que te requiere tu familiar no coinciden con las horas que te requiere el trabajo, o que las horas que se trabaja va un familiar a atenderle, etc.

      El asunto es acreditar los requisitos exigidos y convencer al departamento de personal de que no se hace un uso en fraude de este derecho. En realidad, esta excedencia es un derecho de conciliación familiar, por lo que, no se suele exigir demasiado a la hora de su concesión, bastando con que se acredite que no se hace un abuso del derecho y que el familiar no se vale por sí mismo.
      Saludos.
      Daniel

  17. Buenos días, soy Policía Local y recientemente acabo ser nombrado funcionario fijo, asignando me un destino. Según he leído debo consolidar mi puesto de trabajo cumpliendo dos años en mi destino.
    Al mismo tiempo he opositado a otra plaza de funcionario de carrera en otro Ayuntamiento.
    Mi consulta es, si solicito una excedencia y cambio de administración. ¿Como queda mi puesto de trabajo, lo pierdo? ( no me refiero a la plaza de funcionario). Y la otra consulta es, ¿si quisiera retornar a mi plaza de funcionario la cual ocupo ahora, que impedimentos me podría encontrar?. Y por ultimo si durante mi estancia en el otro Ayuntamiento puedo presentarme a un concurso de traslados del Ayuntamiento anterior.

    Gracias.

    1. Buenos días Leo. Puedes aclararnos tu referencia a consolidar tu puesto en dos años, especialmente si tu nombramiento actual es como funcionario en prácticas o de carrera, ya que esto condiciona tu movilidad actual y por tanto, el resto de las preguntas que nos planteas.
      Saludos

      1. Buenos días Daniel. Recientemente acabo de firmar la plaza como funcionario de carrera, he finalizado las practicas, en la cual se han asignado los puestos de trabajo. Según me informan no podría presentarme a un concurso de traslados en mi mismo Ayuntamiento, hasta que no consolide mi puesto de trabajo en lugar asignado. Y el resto de preguntas eran relacionadas si cambio de ayuntamiento para realizar el periodo de practicas.

        1. Hola Leonardo. Respondemos a este comentario y al comentario anterior.

          1.- El plazo de 2 años no es para consolidar tu puesto sino para poder participar en un concurso de traslados si quisieras cambiar de destino. La plaza se consolida cuando apruebas las prácticas y se te nombra funcionario de carrera, o en todo caso, cuando, existiendo un periodo de prueba, éste se supera.

          2.- Respecto a las preguntas del otro comentario, si apruebas una segunda plaza en otra administración, dentro del plazo de toma de posesión de esta segunda plaza, puedes optar por continuar en servicio activo en la primera plaza o pasar a la nueva administración. Si decides pasar a la nueva administración, lo que ocurre si acudes un solo día a trabajar) quedas en excedencia por ps en el sp en la primera, perdiendo el puesto que tenías adjudicado, ya que esta excedencia, como la mayoría, no tienen reserva de puesto de trabajo. En realidad no es que lo pierdas, sino que la nueva situación no te lo reserva, por lo que en caso de reingreso al servicio activo, se te asignaría uno nuevo, pero también podría ser el mismo, si usando el reingreso provisional asi lo solicitas y te lo conceden, o si, participando en un concurso de traslados, se ofreciera el puesto que ocupabas, lo eliges y se te adjudica.

          3.- En las plazas de policía local no suele haber impedimento, por las necesidades de personal. Si se convoca concurso de traslados puedes concursar estando en excedencia, sin ningún problema. Si solicitas reingreso provisional fuera de concurso, aunque su concesión está condicionada a las necesidades de servicio, como indicamos, no vemos tampoco problema alguno salvo que no existiera vacante alguna que ofrecer.

          4.- Durante tu estancia en el nuevo ayuntamiento puedes participar en todos los concursos de traslado de tu plaza, aunque no hubieran pasado los 2 años (desde que ganaste la plaza o desde que se te concedió la excedencia) que se exigen para poder concursar, ya que no concursas desde servicio activo, sino desde la situación de excedencia sin reserva de puesto, que supone el reingreso al servicio activo, para el que no se exige este plazo de 2 años. Como decimos puedes reingresar participando en un concurso de traslados, pero también solicitando antes de su convocatoria el reingreso provisional, aunque siempre es preferible un reingreso a través de concurso, ya que el puesto que se obtiene es definitivo, sin que nadie nos lo pueda quitar en el siguiente concurso, como ocurre en el caso del reingreso provisional.
          Saludos.
          Daniel

  18. Buenas noches.

    Mi marido ha aprobado las oposiciones de auxiliar administrativo del estado en una buena posición, teniendo en cuenta que probablemente aprobará también las oposiciones de administrativo, queríamos acogernos a la excedencia por prestar servicios en el sector público en una de esas plazas.

    Si el obtiene por ejemplo su plaza en Almería como auxiliar y la deja en excedencia por prestar servicios en el sector público para incorporarse a la plaza de administrativo en Tarragona, podría reincorporarse en cualquier momento a la plaza que ha dejado en Almería?

    Gracias.

    1. HOla Lara. Podría reingresar participando en el siguiente concurso de traslados de auxiliar, aunque se encuentre en excedencia en esta plaza y en servicio activo en administrativo, o también solicitando antes de dicha convocatoria reingreso provisional, pero en este caso, el puesto obtenido será provisional y no definitivo, como ocurre tras la adjudicación en un concurso de traslados.
      Si el reingreso se solicita poco tiempo después de haber dejado la plaza en excedencia, y no se argumenta una razón de peso, la AGE entenderá que se usa la figura del reingreso en fraude de ley para rechazar el puesto obtenido por uno mejor en el reingreso y te lo denegará.
      En resumen, se puede solicitar el reingreso al mismo día siguiente de quedar en excedencia, al no exigirse antigüedad para solicitarlo pero habrá que fundamentar debidamente la causa, ya que en la AGE se limita mucho más que en otras administraciones menores una movilidad solicitada por tanto funcionario.
      Aunque en el reingreso en la AGE se permite mostrar preferencia por una localidad, y por tanto, puedes mostrar preferencia por la misma Almería de nuevo, lo cierto es que la plaza no la has dejado en Almería, al haber perdido con la excedencia el puesto adjudicado en su día, ya que esta excedencia no tiene reserva de puesto.
      Saludos.
      Daniel

  19. Buenas tardes Daniel

    En primer lugar agradecer su dedicación y su blog. Es muy interesante y de gran ayuda a todos los empleados públicos.

    Paso a comentarle mi caso concreto que es un tanto peculiar.

    En la actualidad trabajo como personal laboral en una administración local de Castilla La Mancha, con la categoría de auxiliar administrativo y con una relación laboral reconocida como indefinida por la esta administración desde 2014.

    El pasado año me presenté a una bolsa de funcionario, técnico de gestión administrativa en la administración donde trabajo. Superé los exámenes de la convocatoria y quedé en la bolsa. En la actualidad estoy en el primer lugar de la bolsa y la persona que está trabajando como técnico de gestión administrativa, como funcionario interino (que quedó por delante de mí en la bolsa) ha comunicado verbalmente que se marcha a otra administración.

    Quería que me informe sobre las opciones que tengo para pedir una excedencia del puesto de personal laboral auxiliar administrativo indefinido para desempeñar el puesto de funcionario interino de técnico de gestión administrativa, dentro de la misma administración local. Y saber si tendría derecho a la reserva del puesto de trabajo que en la actualidad está cubierto por mí. Y que es una vacante.
    No tenemos convenio colectivo ni acuerdo social.

    Gracias.

    Un saludo.

    1. Buenos días Abel. La normativa administrativa no permite la excedencia ni voluntaria ni por ps en el sp (incompatibilidad) al personal interino ni al personal laboral temporal, como es tu caso sino únicamente al funcionario de carrera y al personal laboral o estatutario fijo.
      Esto quiere decir que no puedes acogerte a ninguna excedencia regulada en la normativa administrativa, como el EBEP y el RD 365/1995.
      No obstante, y dada tu naturaleza laboral, sí puedes acogerte a la excedencia del art 46 del ET, que al solo exigir un año de antiguedad, no discrimina entre personal fijo y temporal.
      El problema de esta excedencia en el sector público es que, aunque la administración esta obligada a concederla, al venir obligada por el derecho laboral como un empleador más, a efectos de un eventual reingreso, queda vinculada al puesto concreto que ocupas ya que no tienes plaza en propiedad, y no está garantizado el reingreso si no pudiera realizarse en el puesto concreto. Pero si has decidido irte, siempre es mejor dejar el puesto en excedencia, que renunciar definitivamente a tu puesto, aunque no sería una buena opción si el nuevo puesto fuera de corta duración. Esta excedencia no tiene reserva de puesto, sino derecho a reingreso preferente, pero, por la normativa administrativa, no se te podrían ofrecer otros puestos si el mismo estuviera amortizado u ocupado, al no tener plaza en propiedad.
      En resumen, tienes derecho a solicitar la excedencia ex art 46 del ET y por el plazo que fija dicho artículo, pero solo podrías reingresar dentro de este plazo cuando dicho puesto no estuviera ocupado por otro trabajador, y siempre que no se hubiera amortizado
      Saludos.
      Daniel

  20. Hola, soy facultativo especialista interino (12 años) en un hospital de la comunidad Valenciana. Acabo de sacar un plaza de la misma categoría y especialidad en Andalucía. ¿Que puedo hacer para no tener que renunciar a la plaza y seguir interina en la comunidad Valenciana?
    Tengo 2 hijo de 9 y 10 años.

    1. Buenos días Pilar. Pedir el primer día del plazo de toma de posesión la excedencia voluntaria por interés particular, ya que acreditas los 5 años inmediatamente anteriores en la administración, aunque sea en otra, u otras, diferente/s a la administración en la que se solicita. Aunque esta excedencia está condicionada a las necesidades del servicio, y podría ser denegada, es la única posibilidad, ya que el SAS no concede la excedencia por prestación de servicios en el sector público cuando el puesto en el que se quiere continuar no es en plaza en propiedad.
      Otra opción sería la excedencia por agrupación familiar si tienes cónyuge en valencia con plaza en propiedad y destino definitivo.
      Saludos.
      Daniel

  21. Buenas tardes,

    Soy militar de carrera y me estoy preparando las oposiciones para administrativo de la Junta de Andalucía, mi pregunta es ¿podría pedir excedencia en la Junta de Andalucía si apruebo? ¿De modo que no dejase mi plaza de militar por ahora? O ¿debería forzosamente pedir excedencia del ministerio de defensa e incorporarme a la Junta?

    Muchas gracias.

    1. Buenas tardes Ramón. Por lo que indicas no se trata de un proceso de movilidad a la administración civil de funcionarios militares, en el que la situación es servicios en la administración civil, sino de una segunda oposición totalmente independiente en la que participas por el turno libre como un aspirante más que no es ni funcionario ni militar.
      En este caso tendrías dos oposiciones en propiedad por lo que tienes todo el derecho del mundo a la excedencia por prestación de servicios en el sector público en la administración civil, que no exige plazo alguno de antigüedad, lo que equivale a que puedes optar, dentro del plazo de toma de posesión por seguir en servicio activo en tu administración militar actual.
      Ahora bien, las situaciones administrativas de la administración militar, ser regulan en el RD 1111/2015 y exigen, para ésta y otras excedencias, una antigüedad de 8,5,3 y 1 año, en función de la categoría militar de que se trate. No es que prohíban su concesión, sino que si no cumples dicha antiguedad deberás resarcir al Estado por los gastos de formación.
      En resumen, si apruebas una segunda plaza en la AGE o en otra administración en el ámbito civil tienes derecho de optar por uno o por otro puesto, quedando en excedencia en la administración que no elijas.
      Si eliges quedarte en tu administración actual, debes tomar posesión formal de la plaza pero no material, es decir, no debes acudir al nuevo puesto a trabajar, sino, dentro del plazo de toma de posesión, solicitar excedencia comunicando que optas por la permanencia en tu puesto actual.
      Pero si eliges pasar a la administración civil, debes tomar posesión material del puesto, acudiendo a trabajar, y quedarás en excedencia por prestación de servicios en el sector público en la administración militar. Si cumples los años que fija el RD 1111/2015 para tu categoría, sin problema ninguno, y en caso contrario, debiendo abonar una indemnización por los gastos de formación.
      En respuesta a lo que comentabas en los otros comentarios, esta excedencia por ps en el sp, como la mayoría, no tienen reserva de puesto de trabajo, con lo que pierdes el destino de la misma pero no la plaza, pudiendo reingresar de nuevo, si quisieras, por los procedimientos de reingreso que fija tu normativa militar, en los que te asignarían un nuevo destino vacante, en los términos que fija dicha normativa.
      Saludos.
      Daniel

  22. Buenas tardes.
    Soy militar de carrera y estoy interesado en aprobar unas oposiciones de administrativo de la Junta de Andalucía, pero tengo dos dudas.

    Si apruebo y pido excedencia en mi plaza del ministerio de defensa, ¿Perdería mi plaza?

    Si apruebo, ¿Podría pedir excedencia en la plaza de la Junta de Andalucía y seguir en el ejército?

    Muchas gracias.

  23. Buenas tardes, ¿para el militar de carrera también se aplica esto? Estoy interesado en aprobar un C1 de la Junta de Andalucía debido a que mi plaza solo está garantizada 8 años, después tocará moverse donde manden y es algo que quiero evitar.

    Si saco plaza en la Junta y entro en excedencia, ¿no perdería mi destino militar?

    Por último, si saco plaza, ¿Puedo pedir excedencia en esa plaza de la Junta sin llegar a incorporarme y mantenerme en mi puesto de militar?

    Gracias.

  24. Buenas tarde, Daniel, y muchas gracias por la valiosa información que nos das. Tengo una consulta por si me pudieras orientar:
    Soy funcionaria de carrera en una plaza en el cuerpo de secundaria en Madrid y el año pasado obtuve mi segunda plaza en el cuerpo de EOI en otra comunidad autónoma. Me acaban de adjudicar destino en la plaza de EOI y ahora me toca solicitar la excedencia por incompatibilidad en una de las dos. Por motivos personales, el puesto nuevo no me viene bien. Mi duda es: si renuncio al puesto de la plaza en EOI, ¿podría concursar de nuevo en la siguiente convocatoria (el año que viene) sin tener que esperar a los dos años de rigor? He visto comentarios en foros afirmando que esto es así para los puestos que se dejan en excedencia por incompatibilidad en el sector público, pero no he encontrado legislación al respecto. Muchísimas gracias de antemano. Saludos

    1. Buenas tardes Lae1999.
      Con carácter previo debes asegurarte que tu nombramiento en la plaza de EOI es como funcionaria de carrera y no como funcionaria en prácticas, ya que si fuera como funcionaria en prácticas, no es el momento de solicitar una excedencia por incompatibilidad sino de realizar las prácticas desde tu administración actual para conseguir la segunda plaza como funcionaria de carrera. Esta situación y las dos opciones para llevarla a cabo, la describimos en la tercera entrada sobre excedencias, en el apartado de los funcionarios en prácticas.

      2.-Si el nombramiento tras la toma de posesión es como funcionaria de carrera de plaza de EOI, dentro del plazo de toma de posesión, efectivamente, debes ejercer tu derecho de opción por una plaza o por otra, solicitando, en la plaza no elegida, la excedencia por prestación de servicios en el sector público, en tu caso, la permanencia en tu puesto actual de secundaria y la excedencia en la plaza de la EOI, lo que conlleva la pérdida del puesto definitivo en la localidad de la EOI que te han adjudicado, quedando en dicha plaza en excedencia.

      3.- En esta situación de excedencia en la plaza de EOI SI PUEDES PARTICIPAR EN EL SIGUIENTE CONCURSO DE TRASLADOS PARA PLAZAS DE EOI. La respuesta es muy simple. El plazo de 2 años exigido para poder participar en un concurso de traslados solo es de aplicación al personal que concursa desde servicio activo. Es decir, si no coges la excedencia en la EOI sino que pasas a servicio activo en la misma, no podrás concursar en el concurso de traslados del año que viene, al no tener una antiguedad de dos años desde que has obtenido el destino definitivo. Pero esto no resulta de aplicación al personal que concursa desde una excedencia sin reserva de puesto, como es el caso de la excedencia por prestación de servicios en el sector público, en el que la participación en el concurso no implica un cambio de puesto, para el que se exigen 2 años, sino un REINGRESO AL SERVICIO ACTIVO, que solo exige encontrarse en situación distinta de servicio activo sin reserva de puesto, como indica el art 62 y 63 del RD 364/1995, y por tanto, con independencia del tiempo que se lleve en excedencia.

      Para comprobarlo, consulta la convocatoria del último concurso de traslados convocado para plazas de EOI de tu administración, en el apartado requisitos de los aspirantes o de admisión. Se exigirán 2 años solo para el personal en activo pero también se permitirá la participación del personal excedente sin reserva de puesto, sin indicar el tiempo que lleve en excedencia.

      En tu caso, solo debes asegurarte de que tu administración convoque concurso de traslados en plazas de EOI el año que viene, aunque, en su defecto, y si te urgiera el cambio, también podrías solicitar reingreso a puesto provisional de EOI, hasta que dicho concurso se convoque, en el que tendrás que participar.
      Saludos.
      Daniel

  25. Buenos días Daniel
    Enhorabuena por tu blog creo que es muy útil. He leído alguna consulta similar a la que yo te quiero hacer pero no acabo de entenderlo bien.
    Soy trabajadora laboral indefinida temporal de la Junta de Castilla y León como auxiliar administrativo con 11 años de antigüedad ininterrumpidos. Mi marido es personal laboral fijo también en Castilla y León.
    He aprobado una oposición de auxiliar administrativo en AGE. Me gustaría saber si puedo mantener mi puesto en la Junta pidiendo una excedencia por agrupación familiar en la plaza del estado. ¿ Me podrían negar esa excedencia? ¿Cuáles son los trámites a seguir?
    Si no me la concediesen ¿podría solicitar otra excedencia como servicios en otra administración?
    Te agradezco mucho tu ayuda. Un saludo

    1. Hola Dolores.Tienes derecho tanto a la excedencia voluntaria por interés particular como la excedencia por agrupación familiar, ésta última, siempre que no te adjudicaran destino en la localidad de residencia de tu marido.
      De las dos excedencias es más conveniente la segunda, y cumpliendo los requisitos, ésta última te la deben conceder.
      Los trámites para solicitar cualquier excedencia a la que se tiene derecho en una toma de posesión de una nueva plaza están sobradamente explicados en muchísimos comentarios anteriores, a los que nos remitimos.
      Esta excedencia te la deben conceder. No tienes derecho a la situación de servicios en otra administración, diseñada para cuando un funcionario es transferido o integrado en otra administración diferente. Tampoco tienes derecho a la excedencia por prestación de servicios en el sector público dado el nombramiento temporal de tu puesto actual.
      Saludos.
      Daniel

  26. Hola Daniel,
    Añado información al comentario anterior. Mi mujer es funcionaria de carrera por lo que tengo la posibilidad de pedir excedencia por agrupación familiar.
    Saludos.

    1. Hola Julían. Tu mujer debe residir en otra localidad y ser funcionaria de carrera o estatutaria o laboral fija con puesto definitivo también en otra localidad.
      Si es así, debes solicitar esta excedencia dentro del plazo de toma de posesión sin acudir al nuevo puesto, para poder seguir en tu puesto actual. Es preferible esta excedencia a la voluntaria por interés particular ya que la AGE no te exigirá acreditar los últimos 5 años para cualquier administración, ni su concesión está supeditada a las necesidades del servicio, por lo que no te la pueden denegar.
      Al tener derecho a esta excedencia te es plenamente aplicable el art 10 de la Ley 53/84 y por tanto puedes optar por la permanencia en el puesto anterior a la vez que consolidas la nueva plaza para siempre, sin necesidad de pasar a servicio activo en la AGE.
      Si más adelante quisieras volver a un nuevo puesto en la AGE podrás solicitar reingreso indicando preferencia de localidad o bien esperar a participar en cualquier concurso de traslados que se convoque de la categoría que tienes en excedencia.
      Saludos.
      Daniel

      1. Muchas gracias por tu amabilidad y tu detallada respuesta.
        Sólo expresarte una duda que tengo desde mi desconocimiento del tema y es orden cronológico de los actos de toma de posesión y solicitud de la excedencia por agrupación familiar.
        Es decir, puedo solicitar la excedencia en la plaza de la AGE antes, en el mismo momento o después de la toma de posesión (sin acudir al puesto de trabajo). Y no hay que esperar a que resuelvan dicha excedencia?
        Mil gracias de nuevo.
        Un saludo.

        1. HOla de nuevo Julián.
          Cuando se publica la adjudicación definitiva de vacantes en el BO correspondiente, se abre el plazo de toma de posesión.
          Al día siguiente se inicia el plazo, y será éste el día en que acuda la mayoría de los aspirantes aprobados.
          Se acude a la oficina a firmar el nombramiento, y a entregar la documentación general (no estar incurso en causa de incompatibilidad, no estar separado del servicio…). Junto a estos documentos se presenta la solicitud de excedencia y su justificación (nombramiento en propiedad del cónyuge y certificado de empadronamiento o similar) y petición de suspensión del plazo posesorio hasta contestación, con registro de entrada, bien ante el mismo funcionario, si nos lo va a registrar y sellar, o bien previamente en registro, entregando ante el funcionario copia de dicha presentación y de la documentación.
          Se espera a que contesten si autorizan la excedencia pero la resolución de la misma demorará y mientras tanto sigues en tu puesto de estatutario en Castilla La Mancha.
          En resumen, todo se hace durante el plazo de toma de posesión. Y si se quiere seguir en el puesto actual, jamás se debe acudir a trabajar al nuevo puesto un solo día, pues esto es por sí solo causa el cese en tu puesto actual, por exigencia de la ley de incompatibilidades.
          El apoyo jurídico se encuentra en el art 10 de la Ley 53/84 que permite el derecho de opción solo durante el plazo de toma de posesión, por lo que la solicitud de excedencia debe presentarse durante ese plazo, para que, en caso de tener derecho a alguna excedencia, podamos consolidar la nueva plaza sin tener que acudir al nuevo puesto (toma de posesión material), para evitar pasar a servicio activo en la nueva administración y así no perder nuestro puesto de interino o estatutario o laboral temporal.
          Un saludo.
          Daniel

  27. Buenos días,
    Agradecerle la labor de información que este blog nos facilita.

    Actualmente soy personal estaturario interino en el Servicio de Salud de Castilla La Mancha en categoría de A2.
    Acabo de aprobar la oposición de C1 en la Administración General del Estado.
    Que pasos debo llevar a cabo, si es posible, para tomar posesión de la plaza de C1 en AGE, no incorporarme a ella y seguir de interino de A2 en el Servicio de Salud de Castilla La Mancha?
    Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Julian. Entendemos que eres personal estatutario temporal.
      La AGE no te puede conceder la excedencia por prestación de servicios en el sector público ya que tu otro puesto es de estatutario temporal.
      Si acreditas los últimos 5 años de prestación para cualquier administración, puedes solicitar la excedencia voluntaria por interés particular en la misma toma de posesión, para no perder tu puesto de estatutario.
      Un saludo.
      Daniel

  28. Hola daniel, ante todo gracias por la dedicación a este blog y la gran labor que realizas.
    Actualmente estoy de interina en la universidad de sevilla como auxiliar administrativo y he obtenido plaza en el sas de la misma categoría, en caso de que quisiera pedir excedencia he leído en otro comentario que es posible que me la concedieran incluso siendo la misma categoría, pero mi duda es si finalmente decido irme al sas y deja mi interinidad en suspensión y luego me arrepiento si seria posible solicitar excedencia en el sas y volver a mi interinidad en la universidad.
    Gracias.

    1. Hola Rocío. Te ha venido al pelo el comentario de otro lector.
      Rotundamente no. Con solo acudir un solo día al nuevo puesto pasas a servicio activo en el puesto adjudicado del SAS, lo que implica tu cese automático en tu puesto de interina en la Universidad de Sevilla.
      Como tu puesto era en régimen de interinidad, como funcionaria, no tienes derecho alguno a quedar en excedencia en esa vacante, por lo que tu cese no implica solo la pérdida del puesto ahora, sino el fin de tu relación con la universidad, ya que no tienes plaza reservada para poder pedir un reingreso en otra vacante.
      Todo ello, por supuesto, sin perjuicio de que si sigues en listas, puedas ser nuevamente llamada, en otro nombramiento por sustitución, o en nueva vacante.
      Pero es que además, tampoco es posible exceder de la plaza del SAS, hasta que no generes derecho a una excedencia, ni trasladarte a otro puesto del SAS hasta pasados 2 años.

      Sin embargo, sí sería posible pasar a servicio activo en el SAS, perder tu puesto de interina y, a la hora de ser nuevamente llamada en la universidad, solicitar la excedencia en el SAS, aunque no es muy conveniente si no se trata de una vacante de larga duración. Y todo ello, siempre que el SAS siga permitiendo la excedencia para ocupar un puesto de interina, lo que a nuestro criterio, no tiene apoyo legal, por falta de previsión expresa en el Estatuto Marco, con el que poder evitar la prohibición del art 15 del RD 365/1995.
      Saludos.
      Daniel

  29. Buenos días:
    Agradecerles su dedicación personal a este blog y por supuesto su inestimable ayuda.
    Actualmente estoy trabajando de auxiliar administrativo en la Universidad de Sevilla desde hace 3 años y he aprobado dos oposiciones de administrativo y auxiliar en el Servicio Andaluz de Salud. He visto que según el art 66 de la ley 55/2003 del Estatuto Marco podría pedir excedencia en el SAS una vez haya tomado posesión de la plaza. Las dudas que tengo son podría estar en excedencia en las dos plazas del SAS y seguir de interino en la Universidad y si en el momento de la toma de posesión tengo que estar en suspenso para que no cuente como día de trabajo en ambas administraciones. No tendría sentido estar en suspenso puesto que el motivo de la excedencia es precisamente el seguir donde estoy pero no lo tengo claro. He leído que esta excedencia no está sujeto a necesidades del servicio pero tengo la duda si una vez que tome posesión ya se concede de oficio y puedo seguir en la Universidad o tengo que esperar a que me lo notifiquen. Muchas gracias

    1. Hola Raúl. La excedencia por ps en el sp del Estatuto Marco no está habilitada de forma expresa para seguir en un puesto de interino. Esto es causa de exclusión, por aplicación supletoria del art 15 del RD 365/1995. No obstante, el SAS también concede esta excedencia para permanecer en un puesto de interino, pero siempre y cuando se trate de otra categoría o al menos otra especialidad del SAS.
      Por tanto, en tu caso, si el SAS no cambia de criterio, no hay problema para quedar en excedencia en tu plaza de administrativo, ya que es otra categoría que la de auxiliar de la universidad, y respecto a tu plaza de auxiliar del SAS, surge una duda, ya que aunque se trata de la misma categoría, es evidente pertenece a otra administración, por lo que nuestra opinión es que también te la concederán.
      – Sí. Es posible dejar ambas plazas del SAS en excedencia mientras sigues, y por tanto sin cesar, en tu puesto de auxiliar en la universidad de Sevilla.
      – No. No tienes que estar en suspenso en tu puesto de la universidad cuando tomas posesión de cada plaza del SAS. Se pasa a servicio activo el día de toma de posesión material, es decir, el día en que acudes al nuevo puesto a trabajar y tú no vas a tomar esa posesión material sino solo la formal, la firma para el nombramiento en la oficina.
      El primer día de plazo de cada plaza del SAS acudes a RRHH/ personal del SAS, de forma presencial, tomas posesión formal (firma para el nombramiento y entrega de documentación en oficiona) y presentas las solicitud de excedencia por prestación de servicios en el sector público para seguir en tu puesto de interino en la universidad, adjuntando tu nombramiento y nómina actual. Con ésto deben declararte funcionario de carrera a la vez que te declaran en excedencia.
      Si tu deseo es seguir como interino, en modo alguno debes acudir al día siguiente a trabajar al nuevo puesto, ya que la toma de posesión material en el SAS implica tu cese automático en la universidad.
      Es decir, el primer día de toma de posesión firmas en oficinas, entregas la documentación y la solicitud de excedencia y el día siguiente acudes a tu mismo puesto de la universidad. El resultado final es que sigues en la universidad a la vez que consolidas tu primera y segunda plaza en propiedad, a la vez que las dejas en excedencia, pero sin cesar en tu puesto actual, en el que solo habrás faltado el día que has acudido al SAS a firmar, para lo que habrás necesitado un día de asuntos particulares.
      Un saludo
      Daniel

  30. Hola Daniel,

    Gracias por tu amabilidad.

    Quisiera hacerte la siguiente consulta: soy funcionario del Cuerpo de Maestros y, por haber participado en el último proceso selectivo, interino en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza secundaria ambos en en el. Principado de Asturias.
    Puedo trabajar como interino en Secundaria en vez de como funcionario en Primaria?
    Qué trámites tengo que hacer?
    Tendría algún inconveniente que me afecte como funcionario en Primaria?
    Muchas gracias
    Un saludo
    Jaime

    1. Hola Jaime. La Ley de Función Pública de Asturias no añade en la excedencia por prestación de servicios en el sector público, el pase a un puesto como interino por lo que solo podrías trabajar en secundaria y a la vez conservar tu plaza de primaria si se te concede en ésta última la excedencia voluntaria por interés particular, aunque deberás acreditar los últimos 3 años en la administración, quedando además, esta excedencia condicionada a las necesidades del servicio.
      Cuando te llamen de la lista de interinos debes comunicar verbalmente y por escrito que estás en activo en una plaza en propiedad de primaria en Asturias pero que quieres aceptar el nombramiento como interino en secundaria para lo que solicitas quedar en excedencia por interés particular en tu plaza de primaria. Al ser la misma administración, no habrá problema.
      Un saludo.
      Daniel

  31. Buenos días,
    Ante todo, quisiera darles las gracias por la información del post y por la página en general. Escribo para exponer mi situación y, por supuesto, agradecería cualquier información al respecto.
    Soy español, pero ocupo una plaza de funcionario en Francia (equivalente en todos los aspectos que se me ocurren a la F. pública española). Me estoy planteando presentarme a unas oposiciones en España y me gustaría saber si, de obtener plaza, podría solicitar una excedencia por incompatibilidad.
    Es decir, cuando los textos hablan de «servicio en una AP», ¿se incluyen las AAPP extranjeras?
    Entiendo que la respuesta es a priori negativa, pero me hace dudar el hecho de que yo pude obtener mi plaza en Francia siendo español, y que la situación es recíproca en la mayoría de los casos (en el sentido de que un francés, o un ciudadano de la UE, puede presentarse a unas oposiciones en España).
    Por precisar,
    1. mi plaza es francesa, nada que ver con el funcionariado europeo
    2. el régimen de incompatibilidad existe también aquí, pero no la excedencia : un funcionario con dos plazas debe optar definitivamente por una de ellas.
    Entiendo que es un caso poco frecuente, y me gustaría saber si hay información o jurisprudencia al respecto…
    En cualquier caso, muchas gracias.

  32. Hola, en primer lugar me gustaría felicitarle por este blog así como todas las respuestas que se dan en los comentarios.

    Me gustaría comentar mi caso para ver si me pueden resolver mis dudas dado que ando un poco perdido en este tema.

    Desde hace un par de meses soy funcionario interino en la Junta de Andalucía. Actualmente, también me encuentro inmerso en un proceso selectivo para optar a una plaza de funcionario en el estado. Mi pregunta es si cuando se resuelva dicho proceso (año – año y medio) y en caso de haber ganado la plaza en el estado, podría dejarla en excedencia para continuar como interino en la Junta de Andalucía.

    Gracias y saludos

    1. Hola Juan. De aprobar una plaza en el Estado como funcionario, para poder exceder en el mismo acto de la toma de posesión, para conservar la plaza del Estado y continuar en tu puesto de interino solo podrías utilizar la excedencia voluntaria por interés particular, ya que en la AGE no se tiene derecho a la excedencia por ps en el sp para continuar en un puesto de interino o laboral temporal. Por tanto, solo podrías exceder si cumples los requisitos de dicha excedencia, es decir, si acreditas en dicha fecha los últimos 5 años de servicio en cualquier administración.
      A pesar de cumplir este requisito, su concesión está condicionada a las necesidades del servicio, por lo que, cabría la denegación aun cumpliendo los requisitos para la misma, aunque la administración deberá acreditar la necesidad de tu permanencia (policía local donde no pueden llamar a interinos…).
      Si no acreditaras los últimos 5 años de servicio ininterrumpido en cualquier administración, o administraciones, de haber varias, no tendrías derecho a ninguna excedencia, debiendo elegir entre perder tu puesto de interino por tomar posesión del puesto adjudicado en tu plaza en propiedad, o no tomar posesión de tu plaza en propiedad para poder continuar como interino, lo que conlleva perder tu plaza en propiedad.
      Un saludo
      Daniel

  33. Buenas noches.
    Desde hace casi 11 años soy laboral interino A1 en entidad local. Quiero presentarme a una plaza de funcionario de carrera tambien A1, pero al quedar lejos de mi residencia familiar me gustaria, en caso de ganarla, pedir excedencia de la plaza de funcionario y seguir trabajando en mi plaza de interino. Es posible de alguna manera??
    Hay opiniones de que no puedes pedir excedencia sin ser nombrado, porque si te nombran pierdes la plaza interina al no ser en propiedad…
    Tambien otros opinan que por prestacion de servicios en otra admin si que podrias.
    No lo tengo claro ni se si hay realmente alguna opcion para valorar si estudiar o no.
    Gracias de antemano

    1. Hola R.
      1.-Depende de la CCAA de la administración de tu plaza en propiedad, tendrás derecho a la excedencia del art 15 del RD 365/1995 o no. Si no la tuvieras, y acreditas los últimos 5 años de permanencia en cualquier administración, también podrías acogerte a la excedencia por interés particular.
      2.- Una cosa son las opiniones y otra la jurisprudencia y las leyes, aunque no son las mismas en todas las administraciones. Pero en todos los supuestos, si no tienes derecho a ninguna excedencia, pierdes tu puesto de interino cuando tomas posesión de otra plaza en propiedad, ya que no puedes quedar en excedencia en la misma. Aunque también puedes renunciar a la plaza aprobada y seguir de interino. Si tienes derecho a alguna excedencia en la plaza nueva y no quieres cesar del puesto actual, debes ejercer el derecho de opción por la permanencia en tu puesto dentro del plazo de toma de posesión, pedir la excedencia y esperar respuesta sin acudir al nuevo puesto a trabajar, porque si acudes, cesarías en tu puesto temporal.
      3. Si tu administración se encuentra en una CCAA que concede la excedencia por ps en el sp para pasar o permanecer en un puesto temporal sí, pero siempre que procedieras según lo apuntado en el punto anterior, sin tomar posesión del nuevo puesto adjudicado.
      4.- Si quieres seguir de interino pero intentar aprobar una oposición, lo mejor es opositar a plazas de las CCAA que conceden la excedencia por ps en el sp también para ocupar un puesto temporal, o si no esperar a acreditar 5 años para la excedencia por interés particular.
      Saludos.
      Daniel

  34. Hola Daniel
    Gracias de antemano
    Mi caso es el siguiente:
    Soy personal laboral interino en la comunidad de Madrid con 11 años de antiguedad y he aprobado una plaza de personal laboral fijo en el ministerio de defensa mi pregunta es si puedo firmar la plaza de fijo y pedir una incompatibilidad por estar trabajando en la comunidad y no perder la plaza de fijo. Prefiero la de interino siempre que se pueda hacer pues gano el doble de dinero que en el ministerio. Ambas plazas son iguales (profesión)

    1. Hola Francisco. Solo puedes hacer lo que pretendes solicitando la excedencia por interés particular dentro del plazo de toma de posesión, antes de acudir al nuevo puesto a trabajar, para no cesar en el puesto anterior y perder la posibilidad. Esta excedencia exige acreditar los 5 años inmediatamente anteriores en cualquier administración, aunque está condicionada a las necesidades del servicio, con las peculiaridades propias que tenga el Ministerio de Defensa. Para tu pretensión no podrías acogerte a la excedencia del ET ya que ésta exige 1 año de antiguedad en la empresa, y en la toma de posesión no acreditarías dicho año al cambiar de administración.
      Saludos.
      Daniel

  35. Buenas tardes:
    Muchas gracias por la dedicación al blog y la amabilidad (y paciencia) en las respuestas que nos estás dando.
    Te comento mi situación para saber si la estoy entendiendo correctamente. Actualmente soy temporal eventual (Médico Especialista) en el Servicio Madrileño de Salud. Harto de esperar a que la CAM convoque OPEs, me estoy planteando presentarme a OPEs de CCAA cercanas (Castilla y León, Castilla La Mancha, etcétera), en la misma categoría (Médico Especialista). Mi pregunta es: en caso de obtener plaza fija en una de estas OPEs, ¿me sería posible tomar posesión de la plaza, pedir inmediatamente una excedencia y continuar como temporal eventual en el SERMAS? Si la respuesta es sí, ¿qué ocurriría en caso de perder la plaza eventual, podría volver a la fija a pesar de encontrarme en situación de excedencia?
    La situación subyacente es en realidad que buscaría moverme geográficamente con el resto de mi familia, y mi cónyuge no trabaja en el sector público. De ahí que necesite esa flexibilidad.
    Un saludo y muchísimas gracias,
    Pablo

    1. Hola Pablo. La Rioja, Valencia, Castilla La Mancha y si no recuerdo mal Canarias y Extremadura permiten la excedencia para ocupar un puesto de estatutario temporal, pero al pertenecer a los servicios de salud, el problema radica en si cada servicio territorial se considera independiente, para determinar si los puestos ocupados pertenecen a plazas distintas, aun cuando se trate de la misma especialidad.
      Como dato, el servicio andaluz de salud, concede la excedencia por ps en el sp también para ocupar un puesto estatutario temporal, pero siempre que no se trate de la misma categoría y especialidad, aunque es verdad que su ley de Función Pública no dice nada al respecto.
      Como en tu caso ambos puestos son de la misma categoría, deberías consultar con RRHH si las plazas de cada servicio de salud se consideran independientes, y de confirmarlo, o de no confirmarlo pero aun así, siendo de tu interés, solo deberías opositar a plazas de los servicios de salud de las CCAA arriba mencionadas, ya que son las únicas cuyas Ley de Función Pública permiten la excedencia para ocupar o permanecer en un puesto temporal (me dejaré algunas CCAA).
      Un saludo.
      Daniel

  36. Hola Daniel,
    Gracias de antemano por tu tiempo y dedicación en ayudar a los demás desinteresadamente, no hay muchos así.
    Te comento mi caso, estoy como laboral fijo en un Consulado y en breve hago un año, fecha en la que podria pedir excedencia (cualquier tipo).
    Tengo el pensamiento de volver a España y me pregunto si hay alguna posibilidad de que siga computando el tiempo (sin estar activo) para poder optar a la promoción interna (2 años).
    Una vez más gracias.

    1. Hola Jose. Para el fin pretendido debes solicitar una de las excedencias que computan a efectos de promoción. Repasando las mismas tanto en el RD 365/1995 como en el EBEP, verás que son los servicios especiales, la excedencia por cuidado de hijo y la excedencia por cuidado de familiar.
      Para ello debes comprobar si cumples los requisitos de una de las anteriores o preocuparte por cumplirlos, y solicitar y que te concedan una de ellas en concreto.
      Un saludo.
      Daniel

  37. Hola, buenas tardes Daniel.

    Le rogaría, si es posible, que me respondiese a una cuestión.

    Soy funcionario de carrera en un ayuntamiento de la Comunidad Valenciana en el grupo C2, y he quedado en primera posición en una bolsa de trabajo para Técnico medio de Intervención en otro municipio, y es muy probable que me llamen de forma inminente para ocupar dicha puesto como interino.

    En caso de aceptar, en que situación quedo en mi administración de procedencia?. El hecho de que ocupe un puesto de nivel superior en la administración de destino, puede considerarse mejora de empleo, y en ese caso, beneficia esto mi situación?.

    Temo que cuando quiera volver a incorporarme al Ayuntamiento en que ahora soy funcionario, me resulte muy complicado, y me quede en la calle, o bien que pase un largo periodo de tiempo hasta que me pueda incorporar desde que lo solicite.

    Sería factible, pactar con mi ayuntamiento un periodo máximo de tiempo en excedencia, y que en ese transcurso de tiempo, para sustituirme nombrasen a un interno, de forma que cuando acabase mi tiempo de permanencia en el nuevo ayuntamiento pudiese ocupar otra vez la plaza en la que venía prestando servicios?

    Como ve, son muchas las dudas que tengo.

    Le agradezco de antemano su ayuda, y espero no haberle molestado en demasía.

    Un cordial saludo, Daniel.

  38. Hola Daniel enhorabuena por tu blog.Te comento mi situación actual,.llevo 15 años trabajando como funcionaria interina en el cuerpo de Auxilio Judicial en la C.Valenciana, en el mismo puesto. Si me presento este año que es concurso_oposicion de la misma oposición por Cataluña y aprobase. Me puedo pedir alguna excedencia para quedarme como interina en la C.Valenciana? Tengo un hijo de 6 años.Gracias

  39. Buenas noches Daniel.
    Soy funcionario de carrera (grupo C2) de un Ayuntamiento de la Comunidad Valenciana., y es muy probable que dentro de unos días me llamen para ofertarme una plaza como funcionario interino en grupo A2, en otra entidad local de la Comunidad Valenciana. Quisiera saber en qué situación administrativa quedaría en la Administracion de origen., y si después de un tiempo podría volver a mi antiguo puesto como C2 sin problemas. En caso contrario que riesgo supone dejar mi puesto como C2 y marcharme como interino?

    1. Hola Desiderio. La ley de FP Valenciana autoriza la excedencia también para pasar o permanecer en un puesto de interino (aunque lo haga a través de una excedencia por interés particular «muy particular» y creada ad hoc, regulada con la particularidad de estar vinculada a un puesto temporal, y por tanto, al no estar sometida a antigüedad ni plazo mínimo de permanencia, no dejar de ser la misma excedencia por ps en el sp aunque denominada excedencia por interés particular (que difiere de la del mismo nombre sin causa exigible).
      Por tanto, entendemos que esta excedencia tiene los mismos efectos que la excedencia por ps en el sp, al menos en lo referente a que no exige antigüedad ni plazo mínimo de permanencia, deducíéndose los mismos efectos respecto al reingreso, ex art 62 y 63 del RD 365/1995, pero no podemos asegurar los mismos efectos respecto al art 15.3 del RD 365/1995. Es decir, si una vez cesado como interino, no solicitaras el reingreso en el plazo de 1 mes, desde la excedencia por ps en el sp quedarías en excedencia por interés particular, pero desde esta concreta excedencia por interés particular especial, no hay nada regulado al respecto, y si se te aplicara lo referente a la excedencia voluntaria por interés particular normal, perderías tu puesto de trabajo.
      Para no asustar a nadie de la CCAA de Valencia, con solo tener la precaución de no dejar pasar un mes desde el cese sin solicitar el reingreso, (en este caso, mejor solicitarla antes de la fecha del cese, por si las moscas) podemos asegurar que la excedencia voluntaria por interés particular «especial» vinculada a la permanencia en un puesto temporal tiene los mismos efectos que la excedencia por ps en el sp, pudiendo solicitar el reingreso cuando quisieras, así como participar en un concurso de traslados de tu categoría, si tu ayuntamiento lo convocara.
      Respecto a que su administración es un ente local de la CCAA Valenciana y no la propia administración autonómica hemos reiterado la jurisprudencia, resolviendo el pleito de un funcionario de un ente local, que solo exige aplicar la normativa estatal (que te prohibe esta excedencia) en defecto de normativa autonómica, por lo que hemos entendido que es igualmente aplicable en las administraciones locales cuya Ley de FP de su CCAA permita esta excedencia para pasar o permanecer como interino, aunque no podemos asegurar lo que vaya a hacer cada ente local.
      Un saludo.
      Daniel

  40. Buenas tardes:

    Le agradezco mucho la dedicación a este blog y su amabilidad en las respuestas.

    Trabajo como personal laboral fijo sin convenio en una embajada de España en el exterior desde hace más de 13 años.

    Durante los recientes procesos de promoción interna he obtenido una plaza de funcionario en el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado. El pasado mes de agosto (2019) tomé posesión como funcionario y solicité una excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público para seguir trabajando como laboral en la embajada.

    Recientemente he recibido una oferta de trabajo en el sector privado y me gustaría aceptarla, reservándome la opción de regresar a la función pública.

    Por un lado me dispongo a solicitar una excedencia como personal laboral de la embajada (se trata de una excedencia específica del personal laboral contratado localmente sin convenio en el exterior) sobre la cual no tengo dudas.

    Y también querría mantener la excedencia como funcionario. Dado que la excedencia que ahora tengo es por prestación de servicios en el sector público y está situación se extinguiría al finalizar mi trabajo en la embajada, debería solicitar una excedencia voluntaria por interés particular. Algunas personas consultadas me han dicho que no puedo, por no haber trabajado como funcionario el período mínimo que se requiere, a pesar de que el artículo 89.2 del EBEP enuncia: “Los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante un periodo mínimo de cinco años inmediatamente anteriores”. Aunque no soy experto en estas materias, me parece que tal y como está enunciado este artículo, sí tendría derecho a solicitar este tipo de excedencia, ya que llevo trabajando más de 13 años como personal laboral fijo y no he encontrado en ningún lugar que esos servicios efectivos deban haber sido prestados específicamente como funcionario.

    Aparte de esto, usted señala el artículo 15.3 del RD 365/1995 como otra posible vía para la obtención de la excedencia por interés particular: “Los funcionarios podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma. Una vez producido el cese en ella deberán solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo máximo de un mes, declarándoseles, de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular”.

    ¿Puedo efectivamente obtener una excedencia por interés particular de alguna de estas formas?

    Gracias por su ayuda y reciba un saludo,

    Iván

    1. Buenas tardes Iván. Es todo un placer leer tu comentario. Todas tus conclusiones son exactas y nos alegra que hayas interpretado perfectamente nuestras entradas.
      Tienes todo el derecho del mundo a que se conceda en tu plaza de la AGE la excedencia voluntaria por interés particular, tanto a la luz del art 89.2 del EBEP como del art 15.3 del RD 365/1995.
      La excedencia por interés particular del art 89.2 es incondicional, es decir, no exige causa ni justificación del funcionario, exige los últimos 5 años de permanencia en la administración pero su concesión está condicionada a las necesidades del servicio.
      La excedencia por interés particular del art 15.3 del RD 365/1995 se produce por la falta de solicitud de reingreso dentro del mes siguiente al del cese, cuando se produce el cese en el puesto que habilitó la excedencia por prestación de servicios en el sector público. Esta situación, exige encontrarse previamente en excedencia por prestación de servicios en el sector público por estar en activo en otro puesto público, cesar del mismo y no solicitar el reingreso en plazo.

      Como este es tu caso, es absurdo solicitar la excedencia por interés particular al amparo del art 89.2 del EBEP, ya que podría ser denegada por necesidades del servicio. Debe utilizarse la del art 15.3 del RD 365/1995.

      La forma de hacerlo en tu caso es muy simple.
      1.-Solicitas la excedencia que indicas en tu plaza de laboral de la embajada, sobre la que no tienes duda alguna, en función de la fecha en que te incorpores a la empresa privada.
      2.- Te conceden la excedencia con fecha x EN LA PLAZA de laboral
      3.- Te notifican el cese en el PUESTO de laboral
      3.- Comunicas a la AGE que con fecha x cesas en el puesto que te habilitó la excedencia por prestación de servicios en el sector público en la plaza de Auxiliar advo de la AGE (adjuntas el cese en el puesto, mejor que la excedencia de la plaza), y que no vas a solicitar reingreso en plazo, solicitando quedar en excedencia voluntaria por interés particular a partir del mes siguiente al del cese, ex art 15 del RD 365/1995 (aunque no solicitaras expresamente la excedencia por interés particular, con la mera comunicación de la fecha del cese, y el transcurso del mes siguiente sin solicitar el reingreso, también debes ser declarado de oficio en dicha excedencia, por exigencia del art 15.3).
      Un saludo.
      Daniel

      1. Muchas gracias por tu ayuda y enhorabuena por el trabajo en este blog. Realmente me ha sido de gran utilidad, en función pública no supieron responder a mi consulta y el sindicato me decía que no sería posible.

Deja un comentario