EXCEDENCIA POR PRESTACION DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO. PARTE 2 de 3

Las ventajas de esta excedencia en quien ya ocupa un puesto público

Aunque esta excedencia se configura para regular la situación administrativa del funcionario con varias plazas en propiedad cuando se ve obligado a optar por una de ellas, también puede resultarle muy beneficioso al  funcionario o laboral con una sola plaza en propiedad, incluso al interino o temporal que la ocupa de forma provisional. El conocimiento de esta excedencia permite al empleado pasar a excedencia voluntaria por interés particular sin acreditar los requisitos exigidos por la misma, presentarse a oposiciones de ámbito nacional sin preocuparse de la localidad de los destinos, elegir una plaza que nunca se convoca e incluso modificar la naturaleza y funciones de la plaza convocada. En este artículo enseñamos la ventaja de ocupar un puesto en la administración si se sabe sacar el máximo partido a este tipo de excedencia.

 

Cuando el funcionario con varias plazas en propiedad, por la ley de incompatibilidades, debe optar por una de ellas, queda en la que cesare en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (excedencia por incompatibilidad para el personal laboral). Esta situación le permite abandonar el puesto sin renunciar a la plaza y sin tener que solicitar excedencia voluntaria por interés particular y por tanto, sin necesidad de acreditar el período mínimo de permanencia que nos exige esta excedencia.

Pero lo que en principio se crea para regular una situación del empleado público con varias plazas en propiedad, también puede beneficiar considerablemente al funcionario que solo tuviera sola, incluso aunque ésta no fuese en propiedad (funcionario interino o laboral temporal).

 

Para poder aprovecharse de estas nuevas ventajas solo se necesitan 3 requisitos:

1.- Estar en servicio activo en un puesto público.

a)En la AGE tener una plaza como funcionario de carrera o como laboral fijo.

b)En el resto de AAPP servicio activo como funcionario o laboral, tanto fijo como temporal

2.- Conocer las características concretas de la excedencia por prestación de servicios en el sector público (art 15 RD 365/1995)

3.- Conocer y utilizar junto a la figura de la excedencia el sistema de provisión de puestos del concurso de traslados y/o el reingreso provisional.

http://tusderechoslaborales.es/concurso-de-traslados-o-reingreso-provisional/

 

REQUISITOS DE ESTA EXCEDENCIA QUE NOS PERMITEN TAL POSIBILIDAD (Art 15 RD 365/1995/Ley de Función Pública de cada ámbito territorial)

1.- El funcionario con dos puestos incompatibles deberá elegir

2.- La plaza no elegida queda en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (excedencia por incompatibilidad para el personal laboral).

3.- Esta excedencia no conlleva reserva de puesto de trabajo (se pierde el puesto no la plaza).

4.- Permanecerá en esta situación mientras continúe la relación de servicios que dio origen a la misma.

5.- Obligación de solicitar el reingreso en plazo de 1 mes si se cesara en el nuevo puesto.

6.- El pase automático a  excedencia voluntaria por interés particular si se incumpliera la obligación de de solicitar el reingreso.

7.- El ámbito de aplicación de esta excedencia tanto para el personal funcionario como para el personal laboral

8.- El ámbito de adscripción de los puestos públicos a todo el sector público, y no solo a la Administración Pública ( OOAA, Empresas Públicas, EPE, Fundaciones, Corsorcios…)

 

Utilizando de forma adecuada todo lo anterior, ni te imaginas el partido que le puede sacar a esta excedencia quien ya ocupa un puesto fijo o temporal.

1.- Acceder a la excedencia voluntaria aunque se incumplan los requisitos de acceso a la misma.

2.- Optar a cualquier plaza de nuestro interés sin la menor preocupación por el destino de los puestos ofertados (no hay obligación de cesar en nuestro puesto actual si queremos seguir en él).

3.- Incrementar nuestras posibilidades de aprobar otra oposición.

4.- Elegir puestos que nunca se convocan por nuevo ingreso ni en concurso de traslados.

5.- Cambiar de puesto aunque no se acrediten los 2 años de permanencia en la plaza.

6.- Modificar la naturaleza y funciones del puesto convocado.

 

COMENZAMOS

 1.- Acceder a la excedencia voluntaria salvando los requisitos de la misma.( Art 89.2 EBEP y art 16 RD 365/1995)

  a) El tiempo mínimo de permanencia

El EBEP fija un tiempo de permanencia de 5 años para poder solicitar excedencia voluntaria por interés particular, aunque habilita a la ley de Función pública de la Administración de cada ámbito territorial a establecer un plazo menor (Art 89.2 último párrafo del EBEP).

 En La Rioja se exigen 3 años para funcionarios (art 45.5 Ley 3/90 de 29 de junio) y  1 año para el personal laboral (art 32.3 del convenio colectivo del personal laboral de la CAR).

 Si el funcionario no tuviera esta antigüedad no podría abandonar el puesto sin perder la plaza, al no poder acogerse a la excedencia voluntaria por interés particular.

Sin embargo, el funcionario podría abandonar su puesto sin perder la plaza si pasara a ocupar un segundo puesto en el sector público pues el pase a la situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público no tiene requisito de antigüedad.

En este caso el funcionario cesará en el servicio activo por el tiempo que dure su permanencia en el nuevo puesto, aunque por lo menos, ha logrado parcialmente cesar en el servicio activo sin perder su plaza, aunque sea de forma temporal.

Pero ahora viene lo mejor. El art 15.3 del RD 365/1995 establece que si fuera cesado del nuevo puesto, el funcionario debe solicitar el reingreso en el plazo de 1 meses desde la fecha del cese, quedando de no hacerlo en excedencia voluntaria por interés particular.

De esta manera el funcionario ha pasado a la excedencia deseada aunque no acreditara la exigida antigüedad.

No obstante lo anterior debe aclararse que el art 15 del RD 365/1995, de ámbito estatal exige para el personal funcionario de la AGE que el segundo puesto sea en propiedad, por lo que el funcionario debería conseguir aprobar otra oposición antes de poder abandonar el puesto original.

Sin embargo, este requisito no se exigirá a los funcionarios de otras administraciones autonómicas o de ámbito local si su Ley de Función Pública permitiera expresamente ésta (Castilla La Mancha, La Rioja…) u otra excedencia (Valencia) para ocupar o permanecer en un puesto de interino o laboral temporal. En estas otras administraciones por tanto, bastaría un contrato temporal, con independencia de que lo sea por un año o por un solo mes, y el contrato o nombramiento sea de un titulado superior como abogado, como de limpieza como barrendero municipal.

Por tanto, si un funcionario (fuera de la AGE) no se adaptara a su plaza y no acreditara el plazo mínimo en la misma para solicitar excedencia, antes de considerar la opción de renuncia, debería buscar otro puesto administrativo temporal. Tras el cese en dicho puesto, si no solicitara el reingreso, pasaría de oficio a excedencia voluntaria por interés particular, aunque no cumpliera el requisito de antigüedad.

 

b) la posibilidad de denegación por “necesidades del servicio”.

La concesión de la excedencia voluntaria por interés particular está supeditada a las necesidades del servicio. Aunque la mayoría de los funcionarios no contemplan una eventual denegación, sí que es frecuente en sectores muy deficitarios como en Instituciones penitenciarias o en los departamentos de adscripción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Pues bien, la facultad que ostenta la administración para denegar una excedencia voluntaria por interés particular cuando se solicita a instancia de parte decae cuando la ley le obliga a declararla de oficio. Es lo que ocurre cuando pasamos a ocupar otro puesto en la administración. Por exigencia de la ley de incompatibilidades, se pasa de oficio a excedencia por prestación de servicios en el sector público, aunque no acreditásemos siquiera 1 mes de antigüedad. Esta situación se mantiene mientras dure la permanencia en el nuevo puesto y, si tras su cese, no solicitásemos el reingreso en 1 mes, pasaríamos de oficio a excedencia voluntaria por interés particular.

Volvemos a reiterar, que si el puesto original es en la AGE o en CCAA o ayuntamientos en los que se aplica la norma estatal como derecho supletorio, se exigiría que el nuevo puesto sea en propiedad. En el resto de administraciones en las que la Ley de Función Pública de su CCAA permitiera la excedencia para pasar a un puesto de interino o temporal,  bastaría con un nombramiento interino o contrato temporal.

En este caso, conseguimos la excedencia voluntaria por interés particular que la administración no nos quiso conceder, aunque hubiera habido denegación expresa previa.

 

2.- Optar a cualquier plaza de nuestro interés sin la menor preocupación por el destino de los puestos ofertados (sin tener que dejar la plaza y destino anterior).

Uno de los motivos que impiden a un funcionario presentarse a otra oposición es el temor infundado a la obligación de abandonar su actual puesto si de hecho aprobara la oposición. Este temor es totalmente infundado, por lo que se está perdiendo una buena oportunidad de promoción.

Es frecuente el estancamiento en la promoción de un funcionario de los grupos C,D, o E que no opta a otra plaza cuando el destino es en otra localidad. Como explicamos en este artículo, el derecho de un empleado que ya está en servicio activo a solicitar excedencia en el nuevo puesto le permite continuar en el mismo, aunque efectuara la preceptiva toma de posesión. Por tanto, la garantía de permanencia  en nuestro puesto aunque aprobásemos otra oposición nos permite optar a cualquier tipo de plaza que nos interese, aunque no nos interesase el destino o el cambio inmediato de adscripción.

 

 

3.- Incrementar nuestras posibilidades de aprobar otra oposición.

La falta de obligación de pasar a servicio activo en la plaza aprobada del que ya se encuentra en activo en el sector público no solo convierte en interesantes la mayoría de las oposiciones que se convocan sino que también incrementan notablemente nuestras opciones de aprobar una concreta oposición.

Supuesto 1. El Ministerio de Medio Ambiente de la AGE convoca una oposición de Ingeniero de Canales y Puertos, con 1 plaza en Madrid y otra oposición del mismo cuerpo con 4 plazas en la Comunidad Canaria.

Presentarse por Madrid supone optar por un destino más céntrico, a costa de reducir las opciones de aprobar ( menor número de plazas, concurrencia competitiva mayor). Quien elige la Comunidad Canaria prefiere tener más opciones de aprobar (4 veces el número de plazas y menor concurrencia competitiva) a costa de obtener un destino más periférico.

Pero quien ya se encuentra en servicio activo en una administración no se encuentra en esta disyuntiva. Como su objetivo es obtener plaza, y de obtenerla no tendría la obligación de pasar a servicio activo en la misma, la localidad de destino es por tanto indiferente. Por tanto, priorizará la convocatoria en la que tenga más opciones para aprobar, sin vinculación alguna con la localidad de los destinos. En el supuesto planteado se presentará por la Comunidad Canaria, con más opciones de aprobar (se ofertan 4 plazas más en menor concurrencia competitiva).

Por tanto, encontrarse en servicio activo en un puesto del sector público y conocer que no hay obligación de pasar a servicio activo en caso de aprobar otra oposición nos permite optar por la que oferte un mayor número de plazas y una menor participación, aunque no nos gustaran para nada los destinos de esa concreta oposición.

Por tanto, conocer las ventajas de este tipo de excedencia, también nos permite incrementar nuestras opciones de aprobar otra o una primera oposición.

 

4.- Accedemos a vacantes de nuestra provincia que no salen a nuevo ingreso ni en concurso de traslados.

Dejar en excedencia una plaza tras la toma de posesión no serviría de nada si no pudiésemos reingresar. El reingreso en otra vacante, al no tener reserva de puesto, se realiza mediante los sistemas de provisión de puestos del concurso de traslados o en adscripción provisional:

a).Concurso de traslados. Si se ofertara algún puesto cerca de nuestra localidad nos interesaría participar.

b).Reingreso provisional. Si no nos interesara esperar al siguiente concurso de traslados, si nos interesara una determinada plaza vacante en concreto (RTP) que creemos que no se va a convocar o si el concurso de traslados no se convoca con regularidad.

Por tanto, tras esta excedencia, mediante del concurso de traslados podremos optar a puestos que nunca salen a nuevo ingreso, y a los que nunca salen a concurso de traslados, mediante el reingreso provisional. La adjudicación provisional obliga a la administración a incluir la plaza en el próximo concurso de traslados y al funcionario/laboral a participar en el mismo incluyendo la plaza adjudicada (no necesariamente como primera opción). Si la administración no la incluyera, el adscrito provisional no tendría la obligación de participar.

En resumen, aprovechando nuestra situación de servicio activo en el sector público, y que no venimos obligados a dejar nuestro puesto si aprobamos otra oposición, esta excedencia nos permite también acceder a plazas vacantes que nunca salen a convocatoria pública, si utilizamos para el reingreso tras la excedencia, las figuras del concurso de traslados o el reingreso provisional

 

5.- Cambiar de puesto aunque no se acrediten 2 años de permanencia en el mismo.

El tiempo exigido de permanencia en la plaza es de 2 años cuando se quiere concursar. El plazo se reduce a 1 año cuando se opte a un puesto de la misma Consejería o Departamento Ministerial. Por tanto, salvo en los supuestos que habilitan una excedencia con reserva de puesto, el funcionario debe acreditar dicho plazo antes de poder participar. Esto es un problema cuando no nos gusta el nuevo puesto o no nos hemos conseguido adaptar.

Pero puesto que la excedencia por prestación de servicios en el sector público no exige tiempo de permanencia, el funcionario que se quisiera marchar, no queda vinculado a este plazo si tuviera más plazas a las que optar. Y quien tuviera varias plazas en propiedad, podría ir, venir, incluso volver a irse, usando la figura del reingreso provisional. 

En este sentido esta excedencia le da al funcionario que ocupa un nuevo puesto, una cierta tranquilidad

 

6.- Optamos a otros puestos con funciones diferentes a las del puesto original.

La categoría de Ayudante de gestión y servicios comunes tiene plazas de limpieza y de demandadero. Si las plazas convocadas son de limpieza los destinos adjudicados también lo serán. Pero el excedente podría optar a puestos de demandadero, si el concurso de traslados convocara puestos con dicha función. Y fuera del mismo, el reingreso provisional también podría solicitarse a una plaza con dicha función.

En este caso, la excedencia ha servido al funcionario o laboral fijo para exceder de un puesto de limpieza y reingresar en otro con funciones de conserje, ambos pertenecientes a la misma categoría de ayudante de gestión y servicios comunes. Por tanto, cuando un empleado público que se encuentra en servicio activo participa en una convocatoria de ayudante de gestión y servicios comunes que oferta puestos de limpieza, también puede optar a puestos de demandadero, si dicho cuerpo también integra puestos con dicha función.

Así que ya sabes, si te encuentras en servicio activo en el sector público, tengas o no la plaza en propiedad, puedes sacar el máximo partido a tu situación si, conociendo las ventajas de la excedencia por prestación de servicios en el sector público, te presentas a otra oposición.

 

¿Se puede disfrutar de esta excedencia siendo interino o laboral temporal?

Lógicamente, si tu puesto es de funcionario interino o de laboral temporal, no podrás solicitar esta excedencia en tu puesto actual. Pero el hecho de no poder disfrutarla ahora no quiere decir que desde ahora mismo no te puedas beneficiar. Como tu situación de servicio activo en otra administración sí te permitiría solicitar esta excedencia en tu nueva plaza, si aprobaras otra oposición, esto hace que, desde ahora mismo, ya te interese presentarte a cualquier oposición.

No obstante, el nuevo puesto al que aspires no deberá pertenecer a la AGE o al resto de administraciones a las que se aplica igualmente el art 15 del RD 365/1995 como derecho supletorio (no te concederían la excedencia), aunque tu puesto de interino sí que podría pertenecer.

 

Advertencia: Debe advertirse al lector que el mero hecho de ostentar todos los derechos arriba mencionados no garantiza al funcionario que su concreta administración vaya a concederlos (por ignorancia o de forma deliberada, en especial en algunas administraciones locales), pero el hecho de conocerlos nos permitirá decidir si queremos exigirlos (siempre por escrito) y en caso de negativa, recurrirlos.

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog puedes hacerlo de forma totalmente gratuita haciendo clic un minutillo en el siguiente enlace publicitario.



Salud.

389 Comments

  1. Buenos días! Ante todo te felicito por los artículos. He buscado en muchas fuentes distintas y en ningún sitio se explica tan bien y tan bien ordenado como aquí.
    Tengo aún así una duda referente a la excedencia por servicios en otras administraciones públicas relacionado con el período de prueba.

    Pongo el ejemplo: un funcionario de ayuntamiento oposita para la administración autonómica. Aprueba, pero tiene que pasar un período de prueba. Como se gestiona este plazo? Es decir, el fiuncionario se dirije a su ayuntamiento y le dice que durante 2 meses (el periodo de prueba) no irá a trabajar porqué lo hará en otra administración pública pero que le sigan pagando el sueldo? Y que dentro de dos meses decidirá si vuelve al ayuntamiento o se va a la administración autonómica? Ese intermedio como se gestiona? Qué documentos hay que presentar? Con quien se habla primero? con la administración autonómica o con la local? Y aunque esos 2 meses de prueba los pagara la nueva administración, como se justifica ante la de origen seguir en activo?
    Creo que es un intermedio que puede dar para un artículo entero y el que más frena a la gente a usar este tipo de excedencia, pues los propios RRHH de las administraciones suelen desconocerlo y desaniman al trabajador a intentarlo.

    Por otro lado, en qué momento desde que finaliza el periodo de prueba satisfactoriamente se inicia el plazo para la aceptación o renuncia al nuevo puesto?

    Muchas gracias y felicidades de nuevo.

    1. Hola Sandro. No hay necesidad de ningún nuevo artículo, pues la tramitación del derecho a las prácticas cuando se viene de otro puesto en propiedad o como interino ya lo hemos tratado en la III entrada sobre excedencias en el apartado del funcionario en prácticas, al que nos remitimos.
      Respecto a tu última cuestión, la aceptación o renuncia al nuevo puesto no guarda vinculación con el periodo de prácticas ya que se hace dentro del plazo de toma de posesión. El empleado cuando termina las prácticas debe acudir al puesto a la espera de que se abra el plazo de toma de posesión.
      Saludos.
      Daniel

  2. Buenas tardes. Muchas gracias por el blog y por resolver dudas. Ahí va la mía, que ceo que no está contestada.
    Voy a acceder a una vacante en un ayuntamiento como funcionario interino. Pero a la vez he aprobado una oposición de personal laboral en justicia y estoy esperando a la resolución.
    Mis dudas son:
    Podría solicitar excedencia por incompatibilidad en la plaza de personal laboral?
    En la plaza de personal laboral especifica que los tres primeros meses son de «practicas».
    Si pudiese pedir la excedencia, se que se debe solicitar en el momento de la adjudicación, pero que documentación debo aportar?
    Gracias de antemano

    1. Buenas tardes Begoña. Para determinar vuestro derecho de excedencia debéis aportar todos los datos, en especial, relación laboral, estatutaria o funcionarial en cada plaza, antiguedad y la concreta administración de cada una de ellas.
      Debes indicarnos la concreta administración de tu plaza laboral de justicia, si es la AGE o una concreta administración de una CCAA con las competencias de justicia transferidas, ya que en función de este dato, cambia tu derecho de excedencia.
      Saludos

      1. Buenos días. Pues ante la pregunta. La plaza en la que me voy a incorporar es una plaza de funcionario interino en el ayuntamiento, es una vacante y apenas llevo unos días. La otra plaza en la que he aprobado es personal laboral del ministración de justicia, pero las plazas ofertadas creo que no están transferidas, aunque en algunas comunidades si lo está. Es de Técnico en actividades especificas.

        1. Hola de nuevo Begoña. Si es del Ministerio de Justicia, de la AGE, no tienes derecho a esa excedencia para seguir en un puesto de interino. Si la convocatoria la hubiera realizado una CCAA dependería de la normativa de dicha comunidad.
          En este caso debes renunciar al puesto de interino si quieres tomar posesión de tu plaza de justicia, salvo que tuvieras derecho a la excedencia por agrupación familiar.
          Saludos.
          Daniel

Deja un comentario