EXCEDENCIA POR PRESTACION DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO. PARTE 2 de 3

Las ventajas de esta excedencia en quien ya ocupa un puesto público

Aunque esta excedencia se configura para regular la situación administrativa del funcionario con varias plazas en propiedad cuando se ve obligado a optar por una de ellas, también puede resultarle muy beneficioso al  funcionario o laboral con una sola plaza en propiedad, incluso al interino o temporal que la ocupa de forma provisional. El conocimiento de esta excedencia permite al empleado pasar a excedencia voluntaria por interés particular sin acreditar los requisitos exigidos por la misma, presentarse a oposiciones de ámbito nacional sin preocuparse de la localidad de los destinos, elegir una plaza que nunca se convoca e incluso modificar la naturaleza y funciones de la plaza convocada. En este artículo enseñamos la ventaja de ocupar un puesto en la administración si se sabe sacar el máximo partido a este tipo de excedencia.

 

Cuando el funcionario con varias plazas en propiedad, por la ley de incompatibilidades, debe optar por una de ellas, queda en la que cesare en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (excedencia por incompatibilidad para el personal laboral). Esta situación le permite abandonar el puesto sin renunciar a la plaza y sin tener que solicitar excedencia voluntaria por interés particular y por tanto, sin necesidad de acreditar el período mínimo de permanencia que nos exige esta excedencia.

Pero lo que en principio se crea para regular una situación del empleado público con varias plazas en propiedad, también puede beneficiar considerablemente al funcionario que solo tuviera sola, incluso aunque ésta no fuese en propiedad (funcionario interino o laboral temporal).

 

Para poder aprovecharse de estas nuevas ventajas solo se necesitan 3 requisitos:

1.- Estar en servicio activo en un puesto público.

a)En la AGE tener una plaza como funcionario de carrera o como laboral fijo.

b)En el resto de AAPP servicio activo como funcionario o laboral, tanto fijo como temporal

2.- Conocer las características concretas de la excedencia por prestación de servicios en el sector público (art 15 RD 365/1995)

3.- Conocer y utilizar junto a la figura de la excedencia el sistema de provisión de puestos del concurso de traslados y/o el reingreso provisional.

https://tusderechoslaborales.es/concurso-de-traslados-o-reingreso-provisional/

 

REQUISITOS DE ESTA EXCEDENCIA QUE NOS PERMITEN TAL POSIBILIDAD (Art 15 RD 365/1995/Ley de Función Pública de cada ámbito territorial)

1.- El funcionario con dos puestos incompatibles deberá elegir

2.- La plaza no elegida queda en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (excedencia por incompatibilidad para el personal laboral).

3.- Esta excedencia no conlleva reserva de puesto de trabajo (se pierde el puesto no la plaza).

4.- Permanecerá en esta situación mientras continúe la relación de servicios que dio origen a la misma.

5.- Obligación de solicitar el reingreso en plazo de 1 mes si se cesara en el nuevo puesto.

6.- El pase automático a  excedencia voluntaria por interés particular si se incumpliera la obligación de de solicitar el reingreso.

7.- El ámbito de aplicación de esta excedencia tanto para el personal funcionario como para el personal laboral

8.- El ámbito de adscripción de los puestos públicos a todo el sector público, y no solo a la Administración Pública ( OOAA, Empresas Públicas, EPE, Fundaciones, Corsorcios…)

 

Utilizando de forma adecuada todo lo anterior, ni te imaginas el partido que le puede sacar a esta excedencia quien ya ocupa un puesto fijo o temporal.

1.- Acceder a la excedencia voluntaria aunque se incumplan los requisitos de acceso a la misma.

2.- Optar a cualquier plaza de nuestro interés sin la menor preocupación por el destino de los puestos ofertados (no hay obligación de cesar en nuestro puesto actual si queremos seguir en él).

3.- Incrementar nuestras posibilidades de aprobar otra oposición.

4.- Elegir puestos que nunca se convocan por nuevo ingreso ni en concurso de traslados.

5.- Cambiar de puesto aunque no se acrediten los 2 años de permanencia en la plaza.

6.- Modificar la naturaleza y funciones del puesto convocado.

 

COMENZAMOS

 1.- Acceder a la excedencia voluntaria salvando los requisitos de la misma.( Art 89.2 EBEP y art 16 RD 365/1995)

  a) El tiempo mínimo de permanencia

El EBEP fija un tiempo de permanencia de 5 años para poder solicitar excedencia voluntaria por interés particular, aunque habilita a la ley de Función pública de la Administración de cada ámbito territorial a establecer un plazo menor (Art 89.2 último párrafo del EBEP).

 En La Rioja se exigen 3 años para funcionarios (art 45.5 Ley 3/90 de 29 de junio) y  1 año para el personal laboral (art 32.3 del convenio colectivo del personal laboral de la CAR).

 Si el funcionario no tuviera esta antigüedad no podría abandonar el puesto sin perder la plaza, al no poder acogerse a la excedencia voluntaria por interés particular.

Sin embargo, el funcionario podría abandonar su puesto sin perder la plaza si pasara a ocupar un segundo puesto en el sector público pues el pase a la situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público no tiene requisito de antigüedad.

En este caso el funcionario cesará en el servicio activo por el tiempo que dure su permanencia en el nuevo puesto, aunque por lo menos, ha logrado parcialmente cesar en el servicio activo sin perder su plaza, aunque sea de forma temporal.

Pero ahora viene lo mejor. El art 15.3 del RD 365/1995 establece que si fuera cesado del nuevo puesto, el funcionario debe solicitar el reingreso en el plazo de 1 meses desde la fecha del cese, quedando de no hacerlo en excedencia voluntaria por interés particular.

De esta manera el funcionario ha pasado a la excedencia deseada aunque no acreditara la exigida antigüedad.

No obstante lo anterior debe aclararse que el art 15 del RD 365/1995, de ámbito estatal exige para el personal funcionario de la AGE que el segundo puesto sea en propiedad, por lo que el funcionario debería conseguir aprobar otra oposición antes de poder abandonar el puesto original.

Sin embargo, este requisito no se exigirá a los funcionarios de otras administraciones autonómicas o de ámbito local si su Ley de Función Pública permitiera expresamente ésta (Castilla La Mancha, La Rioja…) u otra excedencia (Valencia) para ocupar o permanecer en un puesto de interino o laboral temporal. En estas otras administraciones por tanto, bastaría un contrato temporal, con independencia de que lo sea por un año o por un solo mes, y el contrato o nombramiento sea de un titulado superior como abogado, como de limpieza como barrendero municipal.

Por tanto, si un funcionario (fuera de la AGE) no se adaptara a su plaza y no acreditara el plazo mínimo en la misma para solicitar excedencia, antes de considerar la opción de renuncia, debería buscar otro puesto administrativo temporal. Tras el cese en dicho puesto, si no solicitara el reingreso, pasaría de oficio a excedencia voluntaria por interés particular, aunque no cumpliera el requisito de antigüedad.

 

b) la posibilidad de denegación por “necesidades del servicio”.

La concesión de la excedencia voluntaria por interés particular está supeditada a las necesidades del servicio. Aunque la mayoría de los funcionarios no contemplan una eventual denegación, sí que es frecuente en sectores muy deficitarios como en Instituciones penitenciarias o en los departamentos de adscripción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Pues bien, la facultad que ostenta la administración para denegar una excedencia voluntaria por interés particular cuando se solicita a instancia de parte decae cuando la ley le obliga a declararla de oficio. Es lo que ocurre cuando pasamos a ocupar otro puesto en la administración. Por exigencia de la ley de incompatibilidades, se pasa de oficio a excedencia por prestación de servicios en el sector público, aunque no acreditásemos siquiera 1 mes de antigüedad. Esta situación se mantiene mientras dure la permanencia en el nuevo puesto y, si tras su cese, no solicitásemos el reingreso en 1 mes, pasaríamos de oficio a excedencia voluntaria por interés particular.

Volvemos a reiterar, que si el puesto original es en la AGE o en CCAA o ayuntamientos en los que se aplica la norma estatal como derecho supletorio, se exigiría que el nuevo puesto sea en propiedad. En el resto de administraciones en las que la Ley de Función Pública de su CCAA permitiera la excedencia para pasar a un puesto de interino o temporal,  bastaría con un nombramiento interino o contrato temporal.

En este caso, conseguimos la excedencia voluntaria por interés particular que la administración no nos quiso conceder, aunque hubiera habido denegación expresa previa.

 

2.- Optar a cualquier plaza de nuestro interés sin la menor preocupación por el destino de los puestos ofertados (sin tener que dejar la plaza y destino anterior).

Uno de los motivos que impiden a un funcionario presentarse a otra oposición es el temor infundado a la obligación de abandonar su actual puesto si de hecho aprobara la oposición. Este temor es totalmente infundado, por lo que se está perdiendo una buena oportunidad de promoción.

Es frecuente el estancamiento en la promoción de un funcionario de los grupos C,D, o E que no opta a otra plaza cuando el destino es en otra localidad. Como explicamos en este artículo, el derecho de un empleado que ya está en servicio activo a solicitar excedencia en el nuevo puesto le permite continuar en el mismo, aunque efectuara la preceptiva toma de posesión. Por tanto, la garantía de permanencia  en nuestro puesto aunque aprobásemos otra oposición nos permite optar a cualquier tipo de plaza que nos interese, aunque no nos interesase el destino o el cambio inmediato de adscripción.

 

 

3.- Incrementar nuestras posibilidades de aprobar otra oposición.

La falta de obligación de pasar a servicio activo en la plaza aprobada del que ya se encuentra en activo en el sector público no solo convierte en interesantes la mayoría de las oposiciones que se convocan sino que también incrementan notablemente nuestras opciones de aprobar una concreta oposición.

Supuesto 1. El Ministerio de Medio Ambiente de la AGE convoca una oposición de Ingeniero de Canales y Puertos, con 1 plaza en Madrid y otra oposición del mismo cuerpo con 4 plazas en la Comunidad Canaria.

Presentarse por Madrid supone optar por un destino más céntrico, a costa de reducir las opciones de aprobar ( menor número de plazas, concurrencia competitiva mayor). Quien elige la Comunidad Canaria prefiere tener más opciones de aprobar (4 veces el número de plazas y menor concurrencia competitiva) a costa de obtener un destino más periférico.

Pero quien ya se encuentra en servicio activo en una administración no se encuentra en esta disyuntiva. Como su objetivo es obtener plaza, y de obtenerla no tendría la obligación de pasar a servicio activo en la misma, la localidad de destino es por tanto indiferente. Por tanto, priorizará la convocatoria en la que tenga más opciones para aprobar, sin vinculación alguna con la localidad de los destinos. En el supuesto planteado se presentará por la Comunidad Canaria, con más opciones de aprobar (se ofertan 4 plazas más en menor concurrencia competitiva).

Por tanto, encontrarse en servicio activo en un puesto del sector público y conocer que no hay obligación de pasar a servicio activo en caso de aprobar otra oposición nos permite optar por la que oferte un mayor número de plazas y una menor participación, aunque no nos gustaran para nada los destinos de esa concreta oposición.

Por tanto, conocer las ventajas de este tipo de excedencia, también nos permite incrementar nuestras opciones de aprobar otra o una primera oposición.

 

4.- Accedemos a vacantes de nuestra provincia que no salen a nuevo ingreso ni en concurso de traslados.

Dejar en excedencia una plaza tras la toma de posesión no serviría de nada si no pudiésemos reingresar. El reingreso en otra vacante, al no tener reserva de puesto, se realiza mediante los sistemas de provisión de puestos del concurso de traslados o en adscripción provisional:

a).Concurso de traslados. Si se ofertara algún puesto cerca de nuestra localidad nos interesaría participar.

b).Reingreso provisional. Si no nos interesara esperar al siguiente concurso de traslados, si nos interesara una determinada plaza vacante en concreto (RTP) que creemos que no se va a convocar o si el concurso de traslados no se convoca con regularidad.

Por tanto, tras esta excedencia, mediante del concurso de traslados podremos optar a puestos que nunca salen a nuevo ingreso, y a los que nunca salen a concurso de traslados, mediante el reingreso provisional. La adjudicación provisional obliga a la administración a incluir la plaza en el próximo concurso de traslados y al funcionario/laboral a participar en el mismo incluyendo la plaza adjudicada (no necesariamente como primera opción). Si la administración no la incluyera, el adscrito provisional no tendría la obligación de participar.

En resumen, aprovechando nuestra situación de servicio activo en el sector público, y que no venimos obligados a dejar nuestro puesto si aprobamos otra oposición, esta excedencia nos permite también acceder a plazas vacantes que nunca salen a convocatoria pública, si utilizamos para el reingreso tras la excedencia, las figuras del concurso de traslados o el reingreso provisional

 

5.- Cambiar de puesto aunque no se acrediten 2 años de permanencia en el mismo.

El tiempo exigido de permanencia en la plaza es de 2 años cuando se quiere concursar. El plazo se reduce a 1 año cuando se opte a un puesto de la misma Consejería o Departamento Ministerial. Por tanto, salvo en los supuestos que habilitan una excedencia con reserva de puesto, el funcionario debe acreditar dicho plazo antes de poder participar. Esto es un problema cuando no nos gusta el nuevo puesto o no nos hemos conseguido adaptar.

Pero puesto que la excedencia por prestación de servicios en el sector público no exige tiempo de permanencia, el funcionario que se quisiera marchar, no queda vinculado a este plazo si tuviera más plazas a las que optar. Y quien tuviera varias plazas en propiedad, podría ir, venir, incluso volver a irse, usando la figura del reingreso provisional. 

En este sentido esta excedencia le da al funcionario que ocupa un nuevo puesto, una cierta tranquilidad

 

6.- Optamos a otros puestos con funciones diferentes a las del puesto original.

La categoría de Ayudante de gestión y servicios comunes tiene plazas de limpieza y de demandadero. Si las plazas convocadas son de limpieza los destinos adjudicados también lo serán. Pero el excedente podría optar a puestos de demandadero, si el concurso de traslados convocara puestos con dicha función. Y fuera del mismo, el reingreso provisional también podría solicitarse a una plaza con dicha función.

En este caso, la excedencia ha servido al funcionario o laboral fijo para exceder de un puesto de limpieza y reingresar en otro con funciones de conserje, ambos pertenecientes a la misma categoría de ayudante de gestión y servicios comunes. Por tanto, cuando un empleado público que se encuentra en servicio activo participa en una convocatoria de ayudante de gestión y servicios comunes que oferta puestos de limpieza, también puede optar a puestos de demandadero, si dicho cuerpo también integra puestos con dicha función.

Así que ya sabes, si te encuentras en servicio activo en el sector público, tengas o no la plaza en propiedad, puedes sacar el máximo partido a tu situación si, conociendo las ventajas de la excedencia por prestación de servicios en el sector público, te presentas a otra oposición.

 

¿Se puede disfrutar de esta excedencia siendo interino o laboral temporal?

Lógicamente, si tu puesto es de funcionario interino o de laboral temporal, no podrás solicitar esta excedencia en tu puesto actual. Pero el hecho de no poder disfrutarla ahora no quiere decir que desde ahora mismo no te puedas beneficiar. Como tu situación de servicio activo en otra administración sí te permitiría solicitar esta excedencia en tu nueva plaza, si aprobaras otra oposición, esto hace que, desde ahora mismo, ya te interese presentarte a cualquier oposición.

No obstante, el nuevo puesto al que aspires no deberá pertenecer a la AGE o al resto de administraciones a las que se aplica igualmente el art 15 del RD 365/1995 como derecho supletorio (no te concederían la excedencia), aunque tu puesto de interino sí que podría pertenecer.

 

Advertencia: Debe advertirse al lector que el mero hecho de ostentar todos los derechos arriba mencionados no garantiza al funcionario que su concreta administración vaya a concederlos (por ignorancia o de forma deliberada, en especial en algunas administraciones locales), pero el hecho de conocerlos nos permitirá decidir si queremos exigirlos (siempre por escrito) y en caso de negativa, recurrirlos.

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog puedes hacerlo de forma totalmente gratuita haciendo clic un minutillo en el siguiente enlace publicitario.



Salud.

646 Comments

  1. Hola Daniel, me gustaría hacerte una pregunta:

    soy personal laboral temporal (interino) de una plaza A2 vacante en un ayuntamiento de la Comunidad de Madrid. Si aprobase una oposición en el Ayuntamiento de Madrid, o en la Comunidad de Madrid (estoy mirando ambas), ¿podría pedir excedencia en la plaza recién aprobada y continuar con mi actual puesto de interino?, lo pregunto porque las oposiciones a las que me presentaría son de categoría inferior (C1 o C2), y me interesaría seguir en la plaza A2 aunque sea interina.

    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo,

    1. Hola Jorge. No puedes seguir en tu puesto de laboral temporal con la excedencia por ps en el sp pero sí podrías hacerlo con la excedencia voluntaria por interés particular si cumplieras los requisitos de antigüedad que para la misma fije la Ley de FP de la CCAA de Madrid, aunque la concesión de esta excedencia está condicionada a las necesidades del servicio.
      Saludos.
      Daniel

      1. Buenos días Daniel. En primer lugar, muchas gracias por la labor tan importante de asesoramiento.

        Supongo que comentas que no podría seguir en mi puesto de laboral temporal en excedencia de una plaza de funcionario en propiedad en el Ayuntamiento de Madrid recién aprobada, porque ésta administración sobre la que pediría excedencia (Ayto. de Madrid), aplica como derecho supletorio el art 15 del RD 365/1995 que lo impide, ¿es así?, ¿o me ocurriría igual en cualquier otra administración pública en la que aprobase una plaza?.

        Del texto de la web había entendido, que excepto en la AGE y las que apliquen el art 15 del RD 365/1995 de forma supletoria, sí que podría pedir excedencia por PS en el SP para seguir ocupando la plaza de laboral temporal.

        Perdona por las preguntas de nuevo, pero es importante para mí, si dedicar el tiempo y esfuerzo de prepararme una oposición, que luego no podría dejar en excedencia.

        Muchas gracias de antemano,
        Un saludo

        1. Hola de nuevo Jorge. Efectivamente. No es posible en ningún ayuntamiento de la CCAA de Madrid ni en la administración autonómica de Madrid, pero si es posible en otras con regulación favorable sobre la materia, como Extremadura, Castilla la Mancha, Valencia, La Rioja, Canarias, entre otras, donde por tal regulación expresa no aplica el RD 365/1995 como derecho supletorio
          Saludos.
          Daniel

  2. Buenos días Daniel, muchas gracias por la labor que haces asesorando. Tengo una preguntita.
    Soy funcionario c2 de CCAA. si me presente, por ejemplo, al C1 del Estado, apruebo y pido una excedencia por incompatibilidad . ¿Al quedarme en el puesto que ya ocupo de la CCAA, puedo pedir que me reconozcan que soy un C1, aunque lo haya sacado en el Estado? Gracias

  3. Buenas tardes Daniel. En primer lugar gracias por toda la información.
    Mi situación es la siguiente, soy funcionaria de carrera en el ayuntamiento de Madrid, con una antigüedad de 16 años. En noviembre me concedieron una excedencia por incompatibilidad por un contrato de tres meses en otra administración. El contrato finalizó el 8 de febrero y llevo desde entonces solicitando y esperando el reingreso al servicio activo. En los últimos años no sólo no han salido plazas en mi puesto de trabajo sino que además se han quedado libres tres plazas además de la que ocupaba yo. No entiendo porqué no me devuelven mi plaza o me asignan una de las otras tres plazas libres.
    ¿Es legal lo que están haciendo? ¿Cuánto tiempo me pueden tener esperando sin cotizar ni cobrar?
    Gracias y un saludo

    1. Hola Esther. El procedimiento de reingreso suele tardar 3 meses, por lo que es normal tu situación actual. Es una locura exceder de una plaza en propiedad para ocupar un puesto temporal de 3 meses, ya que puede durar más el procedimiento para el reingreso que la permanencia en tu nuevo puesto, a lo que hay que sumar, que aunque hayas cotizado por desempleo, y tengas derecho a solicitarlo, el Inem puede denegarlo porque el contrato ya determinaba su corta duración (puede entenderse que lo has usado en fraude de ley). No debe jugarse con el derecho de excedencia salvo que se sepa lo que se está haciendo y los riesgos que se corren, sobre todo en los ayuntamientos sin concurso de traslados, para nombramientos de corta duración, o cuando hay pocas plazas de tu categoría.
      Saludos.

      1. En primer lugar hay vacantes de mi puesto de trabajo desde hace años ya que no se han cubierto las plazas en ninguna convocatoria y la última fue hace más de diez años, y han sido centenares de personas las que se han ido a otra administración.
        En segundo lugar creo que es obvio que no me dijeron que iba a tardar tanto, es más, al pedir la excedencia me dijeron que el reingreso era cuestión de días, no soy tan imbécil.
        Te pregunté con respeto y educación y me has juzgado. Gracias por nada

        1. Lamentamos tu reacción, y que no valores la información y el tiempo que te hemos dedicado, y que no estamos obligados a dedicar. Pero te vamos a responder igual.
          Desde este blog venimos advirtiendo desde hace tiempo sobre algunas actuaciones administrativas con riesgo, como las excedencias sin reserva de puesto cuando no hay más vacantes, son puestos singularizados, o se trata de un administración local, que no convoca concursos de traslados, que es la forma normal de reingresar.
          El derecho al reingreso provisional ni es automático ni inmediato, y además, puede quedar en suspenso si se solicita estando en curso un concurso de traslados, y además, está condicionado a las necesidades del servicio, por más que estas necesidades las tengan que acreditar. Si debe tenerse en cuenta todo lo anterior a la hora de solicitar una excedencia, debe pensarse aún más si el nuevo puesto es de corta duración, o al menos, si no se nos garantiza una relativa duración.
          Y tampoco podemos fiarnos de lo que se nos diga de palabra, no solo por el riesgo de error, y por la falta de vinculación por falta de escrito, sino porque hay respuestas que no tienen en cuenta todos los condicionantes que pueden ocurrir.
          Creo que no merecemos tu respuesta, que quizá deba ir dirigida contra el cargo que no te indicó en su día que el reingreso podía demorar, o a los responsables de tu último puesto, si fuera el caso que te indicaron que iba a tener una mayor duración.
          Nuestro comentario sobre la temeridad era sobre el acto en sí, no era personal, ya que no podemos saber las circunstancias de cada caso. Más bien queríamos advertir del riesgo de las excedencias sin reserva de puesto y de la necesidad de evaluar todas las circunstancias y posibles consecuencias, para asumir todos los riesgos que corremos.

  4. Buenos días,

    Estoy trabajando como funcionario interino en un Consorcio Hospitalario (formado por personal laboral y funcionarios) y tengo plaza en propiedad como estatutario del Sistema Valenciano de Salud- en este último estoy en excedencia por prestar servicios bajo otro régimen jurídico.
    Quería preguntarte si me podrías concretar que situaciones administrativas conllevan reserva de plaza y/o reserva de puesto tanto en la legislación de función pública como en el Estatuto marco del personal estatutario. Me cuesta distinguir ambos conceptos en diversas situaciones administrativas y más, con dos legislaciones con similitudes pero no iguales.
    Si no fuera mucho pedir, en los empleados públicos laborales qué situaciones administrativas gozan de reserva de plaza y/o puesto de trabajo.
    Perdona lo largo de las preguntas porque no hay manera de encontrar las respuestas a estas dudas.

    Muchisimas gracias, Daniel

  5. Hola Daniel.
    Enhorabuena por tu blog y muchísimas gracias por toda la información que nos dejas. Este tipo de excedencia es complicada de entender según en qué ámbito y por más que he preguntado nadie sabe responderme con total seguridad y justificadamente.
    Mi caso es el siguiente: llevo ejerciendo 15 años como Letrada de la Administración de Justicia (antiguos Secretarios Judiciales, grupo A, y dependemos del Ministerio de Justicia) de forma interina y sin haber cesado aún en mi cargo, parece, (porque estoy esperando listado definitivos de aprobados), que tengo posibilidades de conseguir plaza como titular en el cuerpo de Tramitadora Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, (grupo C, dependiente de la Junta de Andalucía).
    Me gustaría, llegado el caso, pedir excedencia en mi plaza de tramitadora para continuar ejerciendo como Letrada de la Administración de Justicia interina. Esto lo puedo hacer? he leído todos tus comentarios y no he encontrado un caso parecido y desconozco si la Junta de Andalucía al respecto dice algo ni dónde. Y en caso de poder hacerlo me puedes decir cómo y dónde se regula? porque sospecho que me lo denegarán por ignorancia.

    Un saludo, y muchísimas gracias de antemano.

  6. Buenos días, muchas gracias por tu blog. No se si prodrías orientarme en algunas dudas. Mi situación es la siguiente ordenada cronologicamente:

    1- 2013 plaza de personal laboral fijo Grupo 5 Limpieza (provincia X)
    2- 2019 plaza de funcionaria promoción interna C2 y excedencia por incompatibilidad como funcionaria permanenciendo en puesto de personal laboral
    3- 2020 (actualmente)acceso puesto de funcionaria a traves de puesto de libre designación Provincia y comunidad distinta a la de personal laboral y excedencia por incompatibilidad pero esta vez en la plaza de personal laboral.

    Mis dudas son:

    A- Si quisiera reingresar como personal laboral ¿cómo tendría que hacerlo? (a donde dirigirme, plazos..)
    B- Podría optar a puesto de ordenanza en vez de limpieza.
    C- ¿Podría volver a la misma provincia y localidad inicial?

    Muchas gracias

  7. Buenos días Daniel. Agradezco de antemano tu labor con este magnífico blog, que arroja luz en temas complejos.

    Te escribo porque estoy en una situación que me genera mucha incertidumbre, y aunque he leído aquí muchos post relacionados con mi situación, hay algunas cosas que no me quedan claras y otras que creo que han ido cambiando con el tiempo y quisiera saber tu opinión para la situación de hoy.

    Pertenezco al cuerpo C2 y C1 de la AGE, con más de 10 años de antigüedad como funcionario de carrera. Actualmente tengo un puesto C1 en la ciudad llamémosla X y vivo con mi pareja, por lo que me gustaría seguir aquí. El caso es que he aprobado por libre (ya que no quería esperar 2 años para concursar por promoción interna) las oposiciones a A2. Estoy aún a la espera de pedir destino, pero en caso de que no consiga uno en X me planteo dejar la plaza de A2 en excedencia ps sp y seguir en mi plaza de C1. Pero claro, me gustaría recuperar un puesto en A2 en dicha ciudad después de tanto esfuerzo, y ahí comienzan mis dudas.

    Por lo que he leído y oído no solo aquí sino de otras fuentes, Función Publica me denegaría la solicitud de excedencia por ps sp en mi plaza de C1 para solicitar en X por adscripción provisional una plaza en A2 si no alego razones de peso. El motivo que está alegando es fraude de ley, tal como indicabas, al menos si la solicitud es dentro de los dos primeros años. Mi pregunta es: si mis alegaciones son, por un lado conciliación familia, puesto que llevo una vida ligada a la ciudad por mi pareja, quien no tiene la movilidad que puedo tener yo para irse a otra ciudad, pues tiene un puesto en un hotel de la ciudad; y por otro necesidades del servicio del departamento en el que estoy, alegadas dichas necesidades en informe de la directora provincial, pues la Dirección provincial está con carencia de efectivos en el grupo A2, entre otros.
    ¿Qué probabilidades tendría de prosperar? Si finalmente me lo denegaran, serían a tu juicio, estas razones de peso para que se me pudiera estimar en un recurso contencioso? Porque realmente, si nos atenemos a lo que dice la ley, tendría ese derecho.

    En el peor de los casos, en el que me tuviera que quedar en el puesto C1, si ese puesto es C1/A2, ¿habría alguna forma a parte del concurso de acceder a A2? ¿Tal vez una comisión de servicios a A2 ?, ¿o un puesto de libre designación?

    Otra posibilidad que se me ocurre, aunque no sé si es posible, sería tomar posesión efectiva en A2, y que solicitasen de mi anterior destino una atribución temporal de funciones. ¿Sería posible esto?

    Perdona tantas preguntas, pero agradezco profundamente la luz que aportas por aquí. Muchas gracias y un saludo

    Juan

    1. Hola Juan. No puedes alegar para un reingreso, una conciliación familiar, estando en excedencia por ps en el sp en vez de en una por agrupación familiar. Además, esta excedencia tiene 2 años de permanencia. Nada que hacer. Tampoco puede prosperar alegar la existencia de unas necesidades de servicio que no ha reconocido la administración con la denegación del reingreso.
      Las probabilidades de que prospere una impugnación judicial que deniega el reingreso dependen de si se acreditan las necesidades de servicio alegadas. Cuando se deniegan por fraude de ley por haber pasado poco tiempo, todo depende de si el funcionario acredita alguna razón para el reingreso que no existía en la toma de posesión. Cuando se deniega por no llevar dos años en excedencia, por asimilación con el plazo exigido al personal en activo, la demanda judicial tiene todas las posibilidades de prosperar.
      Las comisiones de servicio o las libre designaciones, las atribuciones temporales… dependen de la administración. Tus acciones pasan por el concurso o el reingreso provisional, y en caso de denegación, por su impugnación.
      Saludos
      Daniel

      1. Hola de nuevo Daniel, y muchas gracias por la respuesta.

        Sobre la excelencia por agrupación familiar que comentas, ¿no sería si mi pareja fuera funcionaria de carrera o laboral fijo? Es que trabaja en la empresa privada y por eso decía que podía alegar lo de conciliación, ya que me sería imposible pedir esa excelencia por agrupación familiar.

        En cuanto a las necesidades de servicio, si mi departamento adjunta documentación que apoye esa necesidad, habría posibilidades?

        Respecto a las posibilidades de que prospere vía judicial, te refieres a que depende de lo que alegue la administración para no concedérmela para tener más o menos posibilidades? Quiero decir, que si la administración alega fraude de ley, no tendré posibilidades pero sin embargo si se me deniega por pedirla antes de los 2 años si tengo? Gracias.

        Saludos,
        Juan

        1. Hola de nuevo Juan. La referencia a esa concreta excedencia iba condicionada al cumplimiento de los requisitos, que evidentemente no cumples si tu cónyuge trabaja en la empresa privada.
          No.
          Nos referimos a eso mismo. Si la administración alega fraude de ley, la viabilidad del recurso está condicionada a que la administración no pueda probarla.
          Si la deniega en base al plazo de 2 años que se exige para el concurso sería viable, al no exigirse plazo alguno para el reingreso provisional, como tampoco se exige para reingresar a través del concurso. Es más, la administración ya no podría alegar en sede judicial unas necesidades de servicio que no alegó en vía administrativa, por más que las acreditara.
          Saludos.
          Daniel

  8. Hola Daniel! Muchas gracias por toda la información. Ya para ponerle fin a la consulta una última cuestión. A quien dirigiría esa tramitación o petición y como serían los términos. Hay antecedentes de algo así y que haya funcionado? Mis agradecimientos y saludos

  9. Trabajo en un ayuntamiento en cuya CCAA la ley no dispone nada de que se pueda acceder a la excedencia por servicios en administraciones públicas si la nueva plaza es temporal. Por lo tanto y extensivamente, se nos aplica el RD de la AGE en la cual solo podemos acceder a ella si la nueva plaza es fija. Sin embargo, en nuestro ayuntamiento estamos negociando el acuerdo de condiciones de los empleados públicos, lo que vendría a ser el convenio. Si allí establecemos que ta,bién aplica para puestos temporales o interinos, es válido porque nuestro acuerdo así lo establece o necesariament lo debe establecer la ley autonómica?

    Muchas gracias!

    1. Hola Antonio. Necesariamente debe regularse en la ley de FP autonómica, pues así lo dispone el EBEP. No obstante, para el personal laboral, si podría utilizarse el convenio para regular dos excedencias voluntarias por interés particular, la de funcionarios y la del art 46 del ET. De esta manera, el convenio podrá recoger los 5 años del EBEP o el periodo de permanencia mínimo de la respectiva ley de FP para tener derecho a la excedencia voluntaria por interés particular de funcionarios, pero no exigir periodo alguno para la segunda excedencia del art 46 del ET, y así se podría exceder en una toma de posesión para seguir en otro puesto de interino o de laboral o estatutario temporal.
      Saludos.
      Daniel

  10. Buenas noches, en primer lugar agradecerte la información que nos brindas.
    Mi caso es el siguiente, actualmente ejerzo como ingeniero tecnico interino en un ayuntamiento de galicia y he aprobado la oposición de ingeniero técnico en el Servico andaluz de salud. Mi intención es solicitar una excedencia voluntaria por trabajo en administración pública en dicha plaza del sas. Al solicitar un certifiicado de servicios prestados para adjuntar a dicha solicitud de excedencia en el SAS, RRHH del ayuntamiento me contesta textualmente lo siguiente:

    «En relación con su solicitud de certificación de servicios prestados como funcionario interino en este
    Ayuntamiento para la próxima toma de posesión que va a realizar de un nuevo puesto en otra Administración Pública,se le recuerda una vez mas, que nos tiene que indicar la fecha en la que va a cursar la baja en este Ayuntamiento o en la que va a tomar posesión de su nuevo puesto de trabajo para proceder al obligado cese en el puesto queactualmente desempeña, de conformidad con el artículo 10 de la Ley 53/1984 de incompatibilidades del personal alservicio de las Administraciones Públicas.

    En su defecto, y como a través de su petición del certificado indicado ya reflexa que opta por el nuevo
    puesto en el sector público, tal y como así exige el artículo 10 referido, este Ayuntamiento procederá en los próximosdías a darle de baja en su actual puesto de trabajo.»

    A este escrito amenazante les he contestado:

    A la vista de la notificación recibida manifestarles, que su actuación resulta totalmente improcedente e inexplicable porque únicamente he procedido a pedir un certificado de servicios prestados actualizado, por lo que ruego que procedan a expedirlo, ya que es su obligación.
    En su caso si efectivamente tengo que cesar en el ayuntamiento por tomar posesión en otro puesto de la administración pública, los avisaré con la antelación correspondiente y en todo caso cuando tenga conocimiento de la fecha. Hasta entonces mi relación laboral con el ayuntamiento sigue vigente y desde luego no cuento, tal y como indican, a que procedan a darme la baja laboral en mi puesto de trabajo, ya que de realizarse este acto sería del todo punto improcedente y de ejecutarse procedería a interponer la correspondiente denuncia en el juzgado.

    mis preguntas son las siguientes:

    1.-¿ TEngo derecho a excedencia en SAS, aún siendo interino en el ayuntamiento? ( en el hospital me han dicho que si, y de acuerdo al art 66 del estatuto marco, asi como a diversas resoluciones e instrucciones de toma de posesión del SAS lo entiendo tambien)

    2.- Pueden cesarme en el ayuntamiento antes de tomar posesión formal y pasar a excedencia en caso de que me la concedan en el SAS, tal y como me amenazan ( se solicita anteriormente y se produce una toma de posesión formal con la fecha en la que hizo la solicitud de excedencia). en tal caso puedo reclamar por despido improcedente

    3.- ¿Debo comunicarle al ayuntamiento la concesión de la excedencia ?( entiendo que ya no hay incompatibilidad y entra dentro de la esfera personal) En caso de que les comunique que he tomado posesión de la plza y de que estoy en situación de excedencia en el sas, pueden cesarme de mi puesto interino. en tal caso puedo reclamar por despido improcedente.

    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Agus, buenas tardes.
      1.- El SAS debería denegarte la excedencia por ps en el sp, por falta de apoyo expreso tanto del Estatuto Marco como de la Ley de FP de Andalucía. Pero lo cierto es que la concede incluso para plazas de la misma categoría si son de distinta naturaleza, por lo que en tu caso, te la concederá si tu puesto actual es de funcionario interino, ya que tu nueva plaza es estatutaria.
      2.-La causa válida para el cese es la amortización de la plaza, la ocupación de la plaza por su titular o pasar a servicio activo en otro puesto incompatible. Esto último no ocurre con la toma de posesión formal tras el reconocimiento de una excedencia, ya que no se toma posesión material del puesto, y por tanto, no se pasa a servicio activo.
      3.- Debes comunicarles por escrito, para que quede constancia a los efectos de una eventual demanda judicial, que aunque has aprobado otra oposición, no vas a pasar a servicio activo en la nueva plaza, por lo que sigue vigente tu nombramiento, comunicando también que les remitirás la concesión de la excedencia en cuanto te la reconozcan.
      Parece que tu administración local no entiende la figura de la toma de posesión formal, y cree que para consolidar la nueva plaza debes pasar a servicio activo, pero cometen un doble error. El primero es jurídico, por desconocimiento de la norma, y el segundo de procedimiento, ya que hasta que no pases a servicio activo no pueden cesarte (aunque te denegaran la excedencia, siempre podrías elegir la permanencia en tu puesto de interino y renunciar a la plaza en propiedad, por lo que hasta que otra administración no te pasa a servicio activo no puede hacerse nada).
      Saludos.
      Daniel

      1. Muchísimas gracias. tengo una duda mas. Entiendo que no hay cotización en SS ni consta en la vida laboral la relación con la administración que te concede la excedencia.
        ¿Estoy obligado legalmente a comunicarle oficllamente al ayuntamiento si al final tomo plaza formal y excedencia en SAS , ya que en ese caso no genero incompatiblidad, pq creo que en ese momento me van a dar la baja o bien dejo que lo averiguen ellos por su cuenta?, podrían? que consecuencias tendría.?

        1. Hola de nuevo Agus. Lo normal es comunicar por escrito que has aprobado una nueva plaza, la fecha prevista de la toma de posesión, pero que la vas a dejar en excedencia en el mismo acto de la toma de posesión y por tanto, que vas a seguir en servicio activo en tu actual administración, aportando en su día el documento de toma de posesión y de excedencia.
          En tu caso, estos documentos pueden servir a tu administración para cesarte, por lo que es un problema su presentación. Si no aportas estos documentos no podrán cesarte, pero nuestro consejo es que lo hagas, ya que si no consta la remisión de los mismos, y finalmente te cesan, podrán alegar que no conocían que te habían concedido la excedencia, ni su fecha, para comprobar que era del mismo día que el de la toma de posesión.
          Por tanto, te aconsejamos que lo hagas todo bien, y que sean ellos los que de hacerlo, lo hagan mal, pues esta es la mejor manera de defenderse en vía de recurso.
          Saludos.

  11. Hola Daniel!

    Tengo concedida una excedencia por prestación de servicios en el SP en un Ayuntamiento, mientras estoy trabajando de funcionario interino en otra administración (una Diputación). Acabo de aprobar la plaza en la Diputación en la que estaba como interino. Mi pregunta es, ya que no dejo nunca de estar en servicio activo, ¿tengo que volver a solicitar la excedencia en el Ayuntamiento donde ya la tengo concedida al pasar de interino a funcionario de carrera en la Diputación? ¿O simplemente cambia la relación estatutaria y no hay que hacer nada?

    1. Hola Jorge. Debe avisarse de los cambios en las situaciones administrativas que habilitaron en su día la excedencia. Sin embargo, este cambio no altera la continuidad de la misma en el Ayuntamiento, ya que en tu administración también se permitía esta excedencia para ocupar un puesto de interino. En este caso en tu expediente municipal se cambia el nombramiento de interino que en su día habilitaba la excedencia por el nuevo nombramiento en plaza en propiedad, que la sigue habilitando. Debes remitirles tu nuevo nombramiento y solicitar la continuidad de la excedencia en base al nuevo nombramiento.
      Saludos.
      Daniel

  12. Hola Daniel.
    Ya te pregunté en otra ocasión xq he aprobado plaza en la universidad de Malaga y soy funcionaria de carrera de la universidad de Zaragoza. Ya me contestaste que tenía que pedir excedencia voluntaria por ps en administración pública en una de ellas. Ahora estamos en plazo de toma de posesión y quiero y les he informado en Malaga, que quiero pedir la excedencia allí y quedarme en Zaragoza. Pues bien, se les ha ocurrido la estupenda idea que para tomar posesión allí me tienen que dar de baja un día en Zaragoza para poder firmar la incompatibilidad y darme de alta un día en seguridad social y después demostrar que estoy en servicio activo en Zaragoza para darme una excedencia por interés particular, que la otra ni la contemplan. Alucinante!!!
    Hablaron con Zaragoza y, obviamente les han dicho que eso no se puede hacer que a un funcionario de carrera no se le puede dar de baja. Les mandé yo el sábado un e-mail explicando lo que dice la ley 30/84, el RD 365/95 y ley 53/84, y el domingo les mandé una sentencia del tribunal superior de justicia de Asturias sobre este tema que aunque era sobre administración local, había un párrafo que explicaba muy bien lo que yo les había enviado el día anterior, y se lo remarqué en amarillo para que lo vieran bien. Pues no te lo podrás creer pero ni se lo han leído.
    El plazo de toma de posesión termina el 4 de abril, que encima cae en medio la Semana Santa.
    Ayer hablé con una abogada de laboral y ya me contó lo difícil que es litigar con la administración.
    Además no quiero meterle en un juicio.
    Ya te podrás imaginar lo desesperada que estoy.
    No sé si me podrías dar alguna sugerencia.
    Un saludo y gracias

    1. Hola María. La primera decisión es elegir la administración en la que quieres quedarte, y esto ya lo has hecho porque ya has optado por la permanencia en tu puesto actual.Por tanto, toda tu acción va encaminada a consolidar la nueva plaza sin cesar en tu admon actual, por lo que bajo ningún concepto debes acudir al nuevo puesto un solo día a trabajar.
      Si ya es difícil realizar una toma de posesión formal, imagina cuando hay oposición. En estos casos debe actuarse en cada paso en la forma correcta, y remitir un escrito solicitando la excedencia con apoyo jurisprudencial sobre el derecho de excedencia, de opción y de toma formal. Para hacer esto de forma correcta necesitas ayuda.
      Una vez hecho esto, si hay denegación, decides si continuar o no, pero la actuación en la toma de posesión y en el escrito de excedencia es fundamental, para no perder derechos reconocidos.
      Si lo consideras necesario puedes escribirnos al correo personal, ya que tu caso es de relativa gravedad.
      Saludos
      Daniel

  13. Hola Daniel queria plantearte una duda sobre la excedencia por prestacion de servicios en el sector publico. Si estoy trabajando como funcionario interino en Asturias al tener concedida una excedencia pps sp en una plaza estatutaria.del servicio de salud de Andalucia .En caso de que me cesaran como interino en Asturias por un concurso de traslados y a los pocos días del cese me ofrecieran una nueva plaza de interino en Asturias, podría solicitar una nueva excedencia por incompatibilidad en mi plaza estatutaria de Andalucia o no podria optar a esa nueva interinidad por tener la obligacion de solicitar el reingreso a mi plaza estatutaria en el plazo de 1 mes desde que me comunicaron el cese.

    1. Hola Sergio. Si tras el cese obtienes otro puesto de interino solicitas quedar en la misma excedencia respecto al nuevo puesto. Si ya hubiera pasado un mes, la única exigencia es haber solicitado el reingreso para no quedar en excedencia por interés particular. Aun habiendo pasado el mes, siempre que hayas solicitado el reingreso, si obtienes un nuevo puesto puedes solicitar la suspensión del reingreso y seguir en excedencia, hasta el plazo límite de renuncia que fije cada administración para el reingreso, que generalmente será la oferta de puestos o en su caso la adscripción a uno de ellos.
      Saludos.
      Daniel

  14. Buenos días, mi duda es la siguiente, dice la normativa de la Junta de Andalucía que se consolida nivel teniendo 2 años seguidos o 3 años seguidos con interrupción, actualmente soy funcionario interino en la Junta del Grupo A, nivel 22 y llevaría más de 2, he conseguido plaza en Administrativo del Servicio Andaluz de Salud, mi idea es pedirme excedencia en el SAS hasta que termine mi interinidad, mi duda es la siguiente, ¿podría pedir cuando me incorpore al sas en mi plaza de estatutario el nivel 22 de administrativo? Gracias.

  15. Buenos días , Daniel . Enhorabuena por el blog . Mi consulta es la siguiente : soy funcionario de carrera, Agente de Policia Local y he conseguido una plaza de Oficial de Policía en el mismo cuerpo por promoción interna.
    Mis preguntas son : ¿al promocionar pierdo la plaza de Agente ?. ¿Puedo dejar la plaza de Oficial que acabo de obtener en excedencia ? Esa plaza de Oficial es para una sección que no me interesa, ¿ podría dejarla en excedencia sin reserva de puesto y cuando salgan otras plazas de Oficial optar a ellas ?
    No sé si me he explicado bien .
    Gracias y un saludo

  16. Hola Daniel sigo tus comentarios con interés y quería formularte una duda que tengo sobre la posibilidad de pedir solicitud de excedencia por prestar servicios en el sector público. Según las instrucciones del SAS sobre la toma de posesión del Concurso-Oposición dicha excedencia la pueden solicitar quienes desempeñen plaza en el sector público, bien como personal estatutario de otra categoría, bien como funcionario o laboral.

    Mi duda es sobre la categoría para poder solicitarla, si solo puedes solicitar la excedencia si tienes otra categoría de cualquier tipo de personal del sector público( es decir personal estatutario, funcionario y laboral) o si para poder solicitar la excedencia , esta otra categoría se refiere solamente a si eres personal estatutario pudiendo solicitarla entonces si eres funcionario o laboral de categorías equivalentes.

    Mi caso concreto es que obtuve plaza de auxiliar administrativo como personal estatutario en el SAS y estoy trabajando como funcionario interino en una vacante de auxiliar (Jefatura de Secretaría) desde hace 9 años en la Consejeria de Educación en Asturias.

    Y quisiera saber si tengo posibilidad de solicitar dicha excedencia en el SAS para seguir trabajando en mi actual puesto en Asturias o por el contrario no tengo derecho a dicha solicitud y debo incorporarme a mi plaza del SAS en el plazo posesorio.

    1. Hola Sergio. Con la matización de nuestra disconformidad con la aplicación del derecho de excedencias en el SAS, confirmarte que el SAS concede la excedencia cuando uno de los puestos no es de naturaleza estatutaria, aunque sea de la misma categoría y especialidad. En tu caso, te la concederán si acreditas la naturaleza funcionarial de tu puesto de interino.
      Saludos.

  17. Muchas gracias por tus aportaciones.
    En mi caso, trabajo como interina (médico) en un hospital público y he conseguido optar a una plaza fija en otro hospital público de otra Comunidad (donde antes de la OPE estuve trabajando hasta hace dos años y durante un período de dos años). Querría saber si con dicha excedencia podría tener opción a tomar posesión de esa plaza y conservarla pero seguir trabajando en mi hospital actual. Tengo pareja y dos hijas pequeñas (una de un año) aunque imagino que la alternativa de la excedencia por cuidado de menores me limitaría a trabajar sólo en la empresa privada, no?
    Gracias de antemano y saludos cordiales.

  18. Hola Daniel, actualmente tengo una plaza de interino como personal estatutario en un servicio de salud autonómico. He aprobado una plaza como personal fijo en la AGE
    Mi mujer tiene plaza fija estatutaria.
    Yo deseo seguir trabajando en mi plaza de interino pero no perder la plaza fija que he aprobado.
    La excedencia por agrupación familiar podría ser la solución pero tengo dudas sobre si para solicitarla debo renunciar a mi contrato de interinidad o puedo tomar posesión de la plaza fija y solicitarla en ese mismo momento manteniendo mi situación de interino en otro servicio de salud.
    También desearía saber si existe obligación de concederla o la AGE podría denegarmela.
    Muchas gracias de antemano. Un saludo

    1. Buenos días Ana Sanchez. Actualmente la AGE la está denegando (no sabemos si en todos los casos) por entender que se usa en fraude de ley para conseguir los efectos de la excedencia a la que no tienes derecho, la excedencia por ps en el sp. Pero no compartimos en absoluto ese criterio como ajustado a derecho, ya que, cumpliendo los requisitos de esta excedencia, es indiferente que la solicites para quedarte en tu casa que para seguir en un puesto de interino, como podría ocurrir si, habiéndose concedido cuando no ocupabas ningún otro puesto de interino, se te ofreciera uno cuando ya la tienes concedida,, lo que no alteraría tu excedencia concedida.
      Por tanto, recomendamos solicitarla por escrito, sin hacer mención a tu puesto actual, es decir, aportando el libro de familia y los servicios prestados de tu cónyuge, ya que son los únicos datos que habilitan esta excedencia, sin indicar que se está trabajando en otro puesto público. En caso de denegación, también recomendamos el recurso y en su caso, la vía judicial.
      Saludos.
      Daniel

  19. Hola Daniel. Quería hacerte una consulta sobre este tema de excelencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Llevo muchos años trabajando en la universidad de Zaragoza y ahora he aprobado una plaza en la universidad de Málaga. La intención era pedir una excedencia voluntaria por interés particular en Zaragoza e incorporarme en Málaga, pero con la incertidumbre que tenemos ahora con confinamientos y demás, quisiera saber si podría pedir en Málaga una excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, y así tener unos meses de holgura a ver si esto se normaliza, sin tener que esperar dos años. He buscado la ley del sector público de la CCAA de Andalucía, y no la he encontrado. No sé si me podrías ayudar con esta duda.
    Gracias y un saludo

    1. Hola María. La ley de FP de Andalucía es muy antigua y no regula estas excedencias, por lo que hay que acudir a la normativa estatal. el RD 365/1995.
      Si ambas plazas las tienes en propiedad puedes utilizar la excedencia por ps en el sp en cualquiera de las dos, y quedarte en la otra.
      Si la plaza de la universidad no es en propiedad no puedes exceder de ella, y respecto a la de Málaga, no puedes usar la excedencia por ps en el sp en Málaga para seguir en Zaragoza, pero si la excedencia voluntaria por interés particular si acreditaras los últimos 5 años en cualquier administración.
      Saludos.

  20. Hola Daniel

    Gracias por toda la información… Soy personal laboral fijo del Cabildo en Canarias y he aprobado en otro Cabildo de otra isla una plaza de interino

    ¿¿Existe la posibilidad de tomar posesión de esa plaza en la otra isla y quedarme en mi plaza actual??

    Saludos y gracias

  21. Buenas tardes
    Estoy en una situación en la que no sé si esta legislación me cubre. Actualmente por motivos de salud me hallo en situación de excedencia voluntaria en una Agencia Pública de la Junta de Andalucía, soy personal laboral desde hace trece años. He pensado aprovechar el tiempo estudiando una oposición para administrativo en el Servicio Andaluz de Salud, pero no quisiera moverme de mi ciudad, donde actualmente trabajo, o al menos de mi provincia. Mi pregunta es: si sacara plaza en un destino que no me interese, me gustaría quedarme en excedencia en esa plaza (habiéndome ya reincorporado a mi plaza aquí) hasta poder optar a un traslado conveniente, pero no sé si es obligatoria la prestación de servicios un tiempo mínimo en el Servicio Andaluz de Salud antes de poder optar a una excedencia, o si no me cubre lo que he leído aquí ya que paso de una Administración a otra distinta, en cuyo caso no me presentaría a la oposición, ya que es complicado que me saliera plaza en mi misma provincia. Gracias.

    1. Hola Elena. Si la plaza actual la tienes en propiedad puedes exceder (excedencia por incompatibilidad) de una plaza nueva en el mismo acto de toma de posesión, sin pasar a servicio activo en el puesto adjudicado, siempre que ya estuvieras en activo en la plaza en la que ahora estás en excedencia.
      Saludos

      1. Muchas gracias, Daniel. Sí, la plaza es mía, y estaría reincorporada para cuando llegara ese momento, si llega, pero como no soy funcionaria de la AGE, sino personal laboral de una Agencia Pública, no sabía si sería posible y me aplicaría este RD 365/1995.

        Saludos y gracias de nuevo.

          1. Buenos días. Mi pareja ha aprobado C2 y C1 en la AGE. Dado que la plaza C1 no nos interesa por estar en otra provincia, pedirá excedencia por prestar servicios en el sector público, quedándose con su C2.

            Mi pregunta es, para concursar desde el C1 es necesario tener los dos años de antigüedad o podría hacerlo si sale,por ejemplo, en 4 meses un concurso en cualquier ministerio?

            Gracias

        1. Hola mjose. Dadas las diferentes normas de aplicación en cada administración y en función de la clase de personal público, debes especificar las concretas administraciones de ambas plazas, así como la naturaleza estatutaria, funcionaria o laboral de cada plaza, si son en propiedad o no, y el tiempo que se acredita de servicios ininterrumpidos en la administración.
          Saludos.

  22. Hola Daniel. En primer lugar, gracias por tu blog. Tengo la siguiente duda:

    Estoy trabajando de interino desde hace 4 meses para una comunidad autónoma, y acabo de aprobar una oposición en la AGE (es misma categoría y puesto similar: agente tributario).

    Mi duda es, si es posible tras mi nombramiento en la AGE, seguir trabajando en la administración regional como interino, pues me pilla al lado de casa.

    He llamado a muchos sitios, pero nadie puede ayudarme, y algunos me dicen que no es posible.

    Un saludo

    1. Hola Marcos. Este blog ha contestado infinidad de comentarios negando el derecho en al AGE a la excedencia por prestación de servicios en el sector público para ocupar un puesto de interino o estatutario o laboral temporal.
      Es posible seguir en tu puesto con la excedencia voluntaria por interés particular si cumples los requisitos, aunque su concesión está condicionada a las necesidades del servicio, o mediante la excedencia por agrupación familiar.
      En todo caso, la AGE también viene denegando, o al menos dice denegar esta segunda excedencia para seguir en un puesto de interino, aunque discrepamos con rotundidad de esta apreciación interesada sin apoyo normativo.
      Saludos.
      Daniel

  23. Hola Daniel

    Teniendo una plaza en propiedad de Auxiliar Administrativo con una antigüedad de más de 5 años y habiendo solicitado y teniendo concedida la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, por estar ocupando una plaza de A2 de forma interina.

    Puede presentarse a la promoción interna desde la situación excedencia, al cumplir los dos años de servicios efectivos (antes de la excedencia) la plaza es de la comunidad Andaluza de una Universidad Pública y la ley de empleo público de dicha comunidad Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía, no regula este caso como ocurre en Ley 4/2011, de Empleo Público de CLM. Se tiene menos derechos por pertenecer a una u otra comunidad para poder tener derecho a la promoción interna.

    No se supone que todos somos iguales…no debemos tener todos las mismas oportunidades de ascenso y progreso profesional no dependiendo de en que Comunidad Autónoma te encuentres. Está situación no estaría directamente en contra de los que dice el TREBEP Artículo 16 Concepto, principios y modalidades de la carrera profesional de los funcionarios de carrera

    Los funcionarios de carrera tendrán derecho a la promoción profesional.
    La carrera profesional es el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

    Espero tú respuesta, muchas gracias

    1. Hola María. Todo depende de lo que indique la convocatoria de promoción. La mayoría exige servicio activo o en todo caso excedencia pero con reserva de puesto, y la excedencia que citas no tiene dicha reserva.
      En la mayoría de convocatorias no se podrá participar desde una excedencia sin reserva de puesto.
      Sobre nuestra opinión sobre la limitación al derecho a la carrera o al menos al derecho a la promoción, puede alegarse que nada impide tu participación si reingresas a la plaza en excedencia antes de la promoción. En este caso no es lo mismo el derecho a la carrera que a la promoción del puesto que ocupas, y por tanto, puede limitarse la promoción a las personas que ocupan un puesto en la actualidad o al menos, de tener la plaza en excedencia, que dicha excedencia tenga reserva de puesto (excedencia por hijo a cargo o por cuidado familiar).
      Un eventual recurso contra la inadmisión está avocado al fracaso, al acudir el juez a lo dispuesto en la convocatoria. Cuestión distinta sería impugnar dicha convocatoria en plazo, y no nuestra inadmisión, pero en este caso, tampoco entendemos que habría muchas posibilidades de éxito.
      Saludos.
      Daniel

  24. Buenas tardes Daniel,
    Me encuentro en un caso diferente debido a que soy interina en una Agencia Pública Empresarial en Andalucía y he aprobado una OPE con plaza en el SAS.
    Mi pregunta es si habría alguna posibilidad de permacener en mi puesto como interina sin renunciar a la plaza obtenida.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    1. Hola Lola. El SAS aplica erróneamente el Estatuto Marco respecto al derecho de excedencia, pero en este caso, en favor del empleado público. Si tu plaza del SAS es estatutaria y tu puesto en la Agencia no es estatutario sino laboral o funcionario sí concede la excedencia por ps en el sp.
      El hecho de que tu agencia no sea administración pública es indiferente, pues a efectos del derecho de excedencia también se incluyen los entes del sector público por participación mayoritaria directa o indirecta de la administración, así como aquéllos sobre los que ésta tiene un control efectivo.
      Saludos.
      Daniel

  25. Hola Daniel
    Muchas gracias por este Blog que me está resultando de gran ayuda.

    Soy funcionaria de carrera de una administración local en la Comunidad Valenciana.
    Si quisiera optar a una plaza de funcionario interino de mayor categoría en otra administración local (en este caso concreto, es una plaza por programas, es decir, de duración determinada), ¿en qué situación administrativa quedo en mi administración de origen?
    Consultada la Ley de la Función Pública Valenciana, entiendo que no procede la de excedencia voluntaria por servicio en otras administraciones , al no ser aplicable a las plazas interinas.
    ¿sería una excedencia por interés particular?

    En ese caso, si la solicitase por una año, que es la duración inicial del programa ¿ puedo pedir la prórroga de la excedencia antes de que ésta se extinga?

    Me queda claro que no tendría reserva de puesto, pero en qué situación queda la plaza que yo dejaría en excedencia ¿vacante?
    ¿sigo siendo la titular de la misma?

    Me genera dudas igualmente el reingreso, pues no sé si sería por adcripción provisional o cómo se produciría el mismo

    Gracias por tus aclaraciones .

    1. Hola de nuevo Daniel.
      En su día no tuve respuesta a esta pregunta, pero finalmente me he incorporado a la plaza de Técnico en régimen de interino por programas.
      En adecuación a la Ley de la Función Pública Valenciana me han concedido una excedencia por interés particular en la que no aplican los plazos preceptivos, por indicarlo así la ley autonómica.
      He solicitado la excedencia hasta el 31/12/21, ya que en el decreto de nombramiento es el plazo indicado.
      Imagino que cuando me indiquen que van a prorrogarme un año más en el nuevo puesto tendré que solicitar la nueva excedencia .
      ¿con qué anticipación hay que solicitarlo? ¿ es una nueva excedencia o se podría pedir prórroga?

      La plaza que he dejado en excedencia ¿se considera vacante en la plantilla a los efectos de reposición?
      si la he dejado vacante en el 2020, aplica para la tasa de reposición del 2021 ¿no? siempre que se incluyese en la OEP. ¿es así?

      1. Hola SCC. Sentimos no haber contestado un correo anterior.A veces puede pasarse alguno por alto, sobre todo cuando se nos van acumulando. La mejor opción para garantizar que esto no ocurra es dejarlos pendientes de revisión pero esto haría que no veáis vuestros comentarios hasta que los haya leido el administrador. Esto hacía que nos enviarais muchas veces el mismo comentario y optamos por la libre publicación.
        Es posible prorrogar una excedencia, pero solo si existe acuerdo entre empresa y trabajador, por lo que no es un derecho automático. Sin embargo, en tu caso, en una excedencia voluntaria por interés particular especial, de la Ley de FP Valenciana, esto no es un problema, ya que está vinculada a la permanencia en un puesto de interino, por lo que es obligada la continuación. Tu administración dirá si la prorroga o inicia otra, aunque entendemos que se tratará de una diferente por cuanto la primera reflejaba la duración del nombramiento anterior, ahora prorrogado.
        La vacante de la plaza que has dejado en excedencia debe ofertarse en la siguiente OPE aunque la verdadera obligación es en un plazo de 3 años. La administración no convoca todas las vacantes disponibles ni oferta todas las vacantes a los aprobados.
        Saludos.
        Daniel

  26. Buenos dias Daniel.
    Soy M. Dolores, sigo todas tus consultas sobre los diferentes temas que tratas porque me parecen muy interesantes.
    Te hice una consulta el 18 de mayo, cuando salieron los aprobados en las plazas de Auxiliares Administrativo en la AGE.
    Mi consulta entonces fue como podía hacer para solicitar una excedencia por agrupación familiar, al ser mi marido personal fijo en la Junta de Castilla y Leon y poder mantener mi puesto también en la Junta de Castilla y Leon como Auxiliar Administrativo :laboral indefinido temporal durante 12 años. Me respondiste que en la toma de posesión solicitase la suspensión del plazo posesorio hasta que se resolviese mi excedencia por agrupación familiar.
    Ya han salido los destinos y me han adjudicado un destino en Madrid en un ministerio en servicios centrales.
    Hablando con personal de función pública de ese ministerio me dicen que no puedo hacer eso. Parece que tengo que tomar posesión e ir a trabajar hasta que me concedan la excedencia. Eso haría que perdiera mi puesto en la Junta de Castilla y Leon.
    Todavia no he ido a tomar posesión. ¿Si es como ellos dicen, puedo recurrir de alguna manera? ¿Qué debo de hacer?
    Gracias por todas tus explicaciones
    Un saludo M. Dolores

    1. Hola M. Dolores. Evidentemente debes proceder en la forma que hablamos, siempre por escrito, para que lo que argumentan de forma verbal lo mantengan por escrito. Cuando acudas a la toma formal a entregar la documentación entregas la solicitud de excedencia solicitando la suspensión del plazo posesorio hasta la contestación, adjuntando la justificación matrimonial y del puesto en propiedad y destino definitivo del cónyuge, sin tener que aportar documento alguno sobre tu plaza actual, ya que tu solicitud va referida en exclusiva a ejercer tu derecho a permanecer en la localidad donde trabaja y reside tu cónyuge, sin relación alguna con tu situación laboral actual. Es decir, que la solicitud de excedencia no tiene que ir dirigida a solicitar la excedencia por agrupación familiar para seguir en tu puesto actual, hecho que la AGE puede interpretar y de hecho interpreta, a nuestro criterio, de forma interesada y equivocada, como un uso en fraude de esta excedencia para conseguir los efectos de otra a la que no tienes derecho, sino para seguir agrupada en tu núcleo familiar.
      El derecho al recurso, evidentemente, solo procede una vez denegada la solicitud, lo que no puede ocurrir si no la presentas. Por tanto, debes presentarla por escrito, el día que acudas o presentes la documentación para la toma formal, sin acudir al puesto a trabajar.
      Saludos.
      Daniel

      1. Gracias.
        Así es como yo lo había entendido, pero ellos me han dicho, verbalmente, que me tengo que quedar a trabajar cuando vaya a tomar posesión y después estudiarían mi caso. ¿Hasta que punto me puedo negar si me dicen que me tengo que quedar?
        Por lo que me dices tomo posesión (firmo los documentos de acatar la constitucion y todo eso) y después de firmar presento la solicitud de suspensión. O primero presento la solicitud de suspensión del plazo de toma de posesión?
        Perdona que insista pero me he agobiado cuando he hablado con ellos, y no quería tener que renunciar a la plaza que tanto me ha costado conseguir.
        Un saludo y muchísimas gracias por tu atención e interés

        1. Toda actuación administrativa debe ser por escrito. Las palabras se las lleva el viento y solo queda el hecho de no haber presentado la solicitud de excedencia y solicitud de suspensión de plazo hasta contestación. Evidentemente no debe acatarse acto verbal alguno, por razones evidentes, que pasan desde la constatación de la mala fe de la administración, error de la misma, o incluso en su defecto, derecho del administrado al recurso, que no puede interponerse de consentir la postura inicial de la administración.
          Cuando se discrepa o se quiere asegurar la respuesta oficial de la administración, nada obsta al administrado a solicitar el mismo derecho que se niega de forma verbal, pues ello conculcaría el derecho de petición, que es un derecho fundamental.
          Recomendamos solicitar la excedencia por escrito, con mayor motivo cuando entendemos que tienes pleno derecho a esta excedencia, si no la vinculas con tu puesto actual sino con la situación laboral de tu cónyuge.
          Saludos.
          Daniel

          1. Muchas gracias. Así lo haré y ya veremos que sucede.
            Te agradezco muchísimo toda la información que me has dado.
            Un saludo
            M.Dolores

  27. Buenos días Daniel,
    Mi duda es la siguiente. El 14 de diciembre de 2020 firmé un contrato como personal laboral(categoría de auxiliar administrativa) en un Ayuntamiento de la provincia de Alicante. Me dijeron que van a crear una nueva vacante y, por tanto, pasados seis meses cambiará mi situación y pasarán a nombrarme funcionaria interina para ocupar esa nueva plaza. El caso es que estoy inscrita en otras bolsas de otros organismos y estoy a la espera de que me llamen. Imagina que me ofrecen un mes en un servicio de salud, podría pedir algún tipo de excedencia en el Ayuntamiento para no perder el puesto de trabajo y volver una vez que finalice en el servicio de salud? Y podría hacerlo de la misma manera cuando ya no sea personal laboral y pase a ser funcionaria interina? Se que parece extraño, pero el trabajo en el Ayuntamiento no me gusta mucho, quiero trabajar como auxiliar administrativa en un servicio de salud, y por tanto si me van llamando de la bolsa y voy haciendo puntos mejor que mejor, pero conforme está hoy en día la situación tampoco quiero arriesgarme a perder mi trabajo en el Ayuntamiento y quedarme sin nada.
    Muchísimas gracias por tu atención.
    Un saludo,
    Alicia

    1. Hola Alicia. Para este fin, no tienes derecho a excedencia alguna siendo interina, y ahora, como laboral, solo podrías optar a la excedencia del art 46 ET si llevaras 1 año de antigüedad.
      De todos modos, aún con derecho a todas las excedencias del mundo, no conviene exceder para ocupar puestos con nombramientos de corta duración, salvo que de las particularidades del caso se constaten más beneficios que perjuicios.
      Saludos.
      Daniel

  28. Buenas tardes,
    Mi consulta es la siguiente he aprobado una oposición del Estado que me han destinado a Gerona y al mismo tiempo me ofrecen trabajo en el ayuntamiento de Coruña por 3 años, en el cual ya estuve 6 meses. Podría pedir una excedencia por interés particular porque preferí quedarme aquí en Coruña

  29. Buenos días Daniel.
    Soy C2 de la AGE pendiente de tomar posesión por aprobar oposición de promoción interna a C1 y me quedaría en mi mismo puesto de trabajo. Me intervienen la semana que viene y estaré de baja 4 ó 5 meses. Estando de baja es posible la toma de posesión??? ó tengo que esperarme a que me den el alta médica para incorporarme y tomar posesión???
    Saludos y muchas gracias por tu atención.

    1. Hola Antonio. Lo normal es la suspensión de la toma de posesión por encontrarte de baja, que tu mismo tienes que solicitar dentro del plazo posesorio, adjuntando dicho parte médico.
      Aunque hemos visto algún informe administrativo que avala la legalidad de realizarla estando de baja, si así lo desea la administración, es muy infrecuente, y en todo caso, depende de su exclusiva voluntad, aunque en tu caso, con un puesto de mayor retribución, te interesaría intentar. No sabemos si estos informes internos tienen o tendrían apoyo jurisprudencial.
      Como la baja justifica la falta de toma de posesión en plazo, lo normal es solicitar el aplazamiento y asegurarse de aportar el alta y solicitar la toma de posesión, en cuanto se coja el alta.
      Saludos.
      Daniel

  30. Hola

    He aprobado una oposición para personal estatutario en una comunidad diferente a la mia; quiero conseguir la plaza sin tener que llegar a trabajar fuera de mi comunidad: si solicito excedencia por interés particular ( no es posible excedencia por prestación servicios en el sector público) tengo que estar 5 años y no puedo optar a traslados en mi comunidad que saldrían prácticamente tras la toma de posesion de la plaza fija. Una opción que barajaba es el permiso sin sueldo pero me surgen varias dudas:

    ¿La opción de permiso sin sueldo podría solicitarse inmediatamente tras la toma de posesion de una plaza estatutaria?¿o es necesario un año trabajado en la plaza de destino?

    En caso negativo, ¿existe alguna otra opción para conseguir mi objetivo?

    Un saludo
    Y gracia por el blog

    1. No Marta. Los 5 años no son de permanencia obligada en esa excedencia sino la antigüedad requerida para su concesión. La permanencia obligada son 2 años en esta excedencia.
      Pero aunque no te encuentres en excedencia, tampoco se puede concursar hasta pasados 2 años desde que tomaste posesión, aunque en algunas administraciones se reduce el plazo a 1 año.
      El permiso sin sueldo es servicio activo por lo que no puedes usarlo para seguir en otro puesto público, si estuvieras actualmente en uno, ni tampoco podrías concursar hasta pasado ese año o dos años desde la toma de posesión.
      Lo que pretendes puede hacerse si tras la toma de posesión, consigues una comisión de servicio, una promoción interna temporal o similar, figuras reguladas en tu Estatuto Marco o de haberlo, en el estatuto marco de tu servicio de salud. En resumen, si consigues que te reclamen del servicio de salud que te interesa para ocupar un puesto temporal.
      Saludos.
      Daniel

  31. Buenas tardes.
    Me llamo María José. En el año 2013 obtuve plaza como estatutario fijo en la categoría de Médico de Familia en la Comunidad Valenciana. En ese momento me encontraba formándome en otra especialidad y solicité una excedencia en situación especial por incompatibilidad hasta finalizar la nueva especialidad MIR de Pediatría. En el año 2014, cuando finalicé dicha especialidad, me fue concedida una excedencia con reserva de plaza por promoción interna temporal, conservando mi destino en la plaza de Familia y trabajando como estatutario fijo en promoción interna en plaza vacante como Pediatra Hospitalario. Actualmente he aprobado la plaza de la Categoría Pediatra de EAP en la Comunidad Valenciana.
    La pregunta es:
    ¿Es posible tomar posesión de la plaza y cambiar la condición de reserva de plaza al destino de Pediatra de EAP y seguir trabajando como Pediatra Hospitalario en promoción interna sin cesar de mi actual puesto de trabajo?

    Un saludo y muchas gracias

    1. Hola María José. Si te entendemos correctamente has aprobado la misma categoría de pediatra que venías desempeñando en promoción interna temporal, y tu plaza de Pediatra y tu puesto en promoción interna temporal son en la misma administración valenciana. Si son ambos de la misma administración no, al haber aprobado una plaza de la misma categoría que ocupas en promoción interna temporal.
      Saludos.
      Daniel

    2. Hola, trabajo como personal estatutario interino , con una antigüedad superior a 10 años, en un servicio de salud autonómico.
      Estoy en un proceso de selección con probabilidad de obtener plaza fija como funcionario de la Administración General del Estado.
      Mi deseo es tomar posesión de la plaza fija para no perderla pero continuar trabajando como personal estatutario en mi comunidad autónoma ya que es donde resido y la plaza fija será en otro lugar quizá lejano a mi ciudad.
      Mi marido tiene plaza de personal estatutario fijo por lo que no sé si eso me daría opción a solicitar la excedencia por agrupación familiar o solo es posible en el caso de que él fuera funcionario y no estatutario.
      Desearía saber que opciones tengo para mantener mi actual puesto de interino estatutario y poder tomar posesión, sin incorporación, como personal funcionario fijo.
      Muchas gracias de antemano. Un saludo.

      1. Hola Ana. Como la AGE no permite la excedencia por ps en el sp para seguir como interino en otro puesto, puedes conseguir lo que pretendes con la excedencia voluntaria por agrupación familiar y con la excedencia voluntaria por interés particular.
        La segunda está condicionada a las necesidades del servicio pero salvo acreditada necesidad, puedes conseguir la excedencia.
        La mejor excedencia en tu caso, es la de agrupación familiar, ya que es indiferente ser funcionario que estatutario siempre que tu cónyuge tenga la plaza en propiedad y el destino lo tenga con carácter definitivo.
        Saludos.
        Daniel

        1. Muchas gracias Daniel por la rápida respuesta y por ser ésta tan clara.
          Es difícil encontrar páginas tan comprensibles para los que no tenemos formación en el mundo del derecho y que den la opción de consulta de una manera tan sencilla.
          Realizas una buenísima labor. Gracias de nuevo

  32. Buenas noches Daniel,
    He obtenido plaza de funcionario C2 por promoción Interna en la Administración del Estado. En la actualidad estoy trabajando en una universidad con contrato de relevo indefinido, desde hace casi 5 años. He preguntado en el Departamento de Personal de la universidad qué puedo hacer para quedarme con la plaza del Estado y seguir trabajando en mi actual puesto, y me han dicho que me acoja a la excedencia por prestación de servicios en el sector público. Ya sé que el personal laboral temporal no puede acogerse a esta excedencia para un nuevo puesto en la Administración del Estado, pero me dicen que mi puesto no tiene carácter temporal al ser un “contrato de relevo indefinido” y que por ello sí puedo hacerlo. ¿Podrías aclararme si esto es así?
    Por otro lado, me dicen desde un sindicato que como la plaza desde la que he accedido por promoción interna la tengo en excedencia no tengo que hacer nada para que la nueva plaza quede en excedencia automáticamente. Yo no lo tengo tan claro, ya que la plaza desde la que promocioné era de personal laboral y la nueva plaza que he aprobado es de funcionario, ¿pero sería posible lo que me comentan?.
    Muy agradecida por su ayuda. Un saludo

    1. Hola Yolanda. Las dos respuestas que te han dado son incorrectas.
      1.- No tienes derecho a la excedencia por prestación de servicios en el sector público porque tu contrato de relevo indefinido si es temporal, por más indefinido que sea, ya que no es fijo, por oposición. Es decir, tu puesto actual tiene que ser en plaza en propiedad.

      2.-En segundo lugar tampoco tienes derecho a la misma por tener otra plaza en propiedad, si en la misma no te encuentras en servicio activo. Cuestión distinta sería si reingresaras en tu plaza original que ahora tienes en excedencia antes de la nueva toma de posesión, en cuyo caso si tendrías derecho si a fecha de la toma de posesión ya hubieras pasado a servicio activo en tu otra plaza en propiedad. La opinión sindical es del todo punto equivocada, y la que das tú también, al no tener nada que ver que una plaza sea de funcionario y la otra de laboral, sino más bien, el hecho de que en la plaza en propiedad que habilita esta excedencia, no te encuentras en servicio activo.

      Si a fecha de toma de posesión acreditaras los últimos 5 años ininterrumpidos en cualquier administración/es podrías solicitar la voluntaria por interés particular, aunque su concesión está condicionada a las necesidades de servicio (en la AGE y en administrativo no habría demasiado problema).
      Saludos
      Daniel

  33. Buenos días Daniel y mi agradecimiento por tu labor informativa de manera altruista.

    Me surge una duda: si posees dos plazas de funcionario de carrera, respecto a agotar el periodo de un mes para el reingreso en una plaza tras solicitar el mismo, dices que se quedaría en excedencia voluntaria sin tener que cumplir los cinco años de permanecía. Esta excedencia la tendrías de la plaza a la que solicitas el reingreso, de la que acabas de abandonar o de ambas?

    Muchas gracias por tu respuesta.

    1. Hola Andrés. La nueva excedencia por interés particular se genera en la plaza B que tenías en excedencia por ps en el sp.

      El plazo de 1 mes para solicitar el reingreso en la plaza B comienza desde el cese el puesto en servicio activo de la plaza A que habilitaba la excedencia en la plaza B.
      Cuando la plaza actual también es en propiedad, el cese solo puede obedecer a una excedencia voluntaria solicitada en A o al reingreso o nueva toma de posesión en otra plaza distinta de A Y B.
      En resumen, cuando cesas de un puesto que habilitaba la excedencia en B, tienes un plazo de 1 mes para solicitar reingreso a la plaza B, quedando en excedencia voluntaria en B si no solicitas reingreso en ese mes. Con una sola excepción. Que ceses en A para ocupar otro puesto C que también habilita la continuación de la excedencia por ps en el sp en B.
      Saludos.
      Daniel

  34. Hace un año, estando trabajando como interina en vacante en la Comunidad Autónoma de La Rioja aprobé plaza como estatutaria fija en el Servicio Riojano de Salud.
    Solicité excedencia voluntaria en la plaza de estatutaria en el Servicio de Salud para continuar trabajando como interina en la vacante de la Comunidad Autónoma
    Me la denegaron alegando varios motivos:
    – Todavía no había tomado posesión
    – Aplican supletoriamente la legislación del estado RD 365/1995 (no permite excedencia para trabajar como temporal)
    -La administración no puede gestionar excedencias temporales de corta duración

    Para la toma de posesión, no me dieron derecho de opción y tuve que presentar la renuncia a la vacante en la Comunidad Autónoma
    Aplicaron como supletoria la legislación del estado RD365/1995 a partir de una circular de 2019 a pesar de que la modificación es de 2006 (Hasta ese momento se concedían habitualmente)
    No tuvieron en cuenta que la interinidad era en una vacante con lo cual la duración de la excedencia no iba a ser de corta duración
    No me concedieron supletoriamente la excedencia por interés particular

    Actualmente una vez tomada posesión de la plaza de estatutaria he vuelto a realizar la consulta varias veces tras recibir varias ofertas de bolsas/listas de espera de otras administraciones y no me permiten la excedencia por prestación de servicios en el sector público si es para prestar servicios como personal temporal (independientemente de la duración) y tampoco quedar en excedencia por interés particular porque no tengo 5 años de servicios prestados ininterrumpidos .

    Al ser personal estatutario ¿Deberían aplicar en primer lugar el Estatuto Marco art. 66 excedencias por prestación de servicios en el sector público en lugar de aplicar supletoriamente la legislación del estado RD365/1995?
    En caso de no concederme la excedencia por prestación de servicios en el sector público ¿deberían declararme supletoriamente en excedencia voluntaria por interés particular aún no cumpliendo el requisito de 5 años de servicios prestados ininterrumpidos?

    ¿Qué puedo hacer?

    Muchas gracias

    1. Hola María. El SERIS te aplica esta circular no exenta de polémica https://ias1.larioja.org/cex/sistemas/GenericoServlet?servlet=cex.sistemas.dyn.portal.ImgServletSis&code=oumCvWIgBUF6lChv9ZDgP%2FhXhSM%2FFmcH9exAMjxFL8vApHyqPVxRsoD%2BHW0E2YV6LEXZYSr1AOFNBL8jYaFFu%2FkGUVfw9BdJUhTZMF82HkCryLRmNwgLt9pHZDDnbwYbnhuyFZFwJXo%3D
      Y esto porque el Gobierno Riojano autorizó esta excedencia también para ocupar un puesto temporal, modificando el art 33 del Acuerdo de Funcionarios https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-gobierno-aprueba-funcionarios-puedan-solicitar-excedencia-prestacion-servicios-sector-publico-20060519131441.html
      Aunque parece que solo aplicaría a los funcionarios y no al personal estatutario, se aprobó en mesa general con la firma de CEMSATSE, sindicato de médicos y enfermeras.
      El problema es mayor aun porque este acuerdo se hace sin apoyo de la Ley de Función Pública riojana, que es la que permitiría inaplicar la prohibición del art 15 del Rd 365/1995 cuando el segundo puesto es de interino.
      Como indica la propia circular antes se autorizaba, se autoriza algunas veces y ahora generalmente se deniega dada la escasa duración de muchos contratos.
      Si te vuelve a ocurrir puedes solicitarla al amparo del acuerdo de consejo de gobierno, y de que el mismo fue firmado por CEMSATSE, sobre todo si tu contrato es de larga duración.
      Saludos.
      Daniel

      1. Buenas noches Eduardo

        Muchas gracias por tus comentarios. Me resulta de mucha ayuda el trabajo que haces.

        El Acuerdo que comentas es el de los funcionarios del Gobierno de La Rioja y no aplica en mi caso. El que me corresponde es el Acuerdo para el personal del Servicio Riojano de Salud BOR nº 105 de 10 de agosto de 2006 Aprobado en Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud, que dice:
        Capítulo VII Excedencias Art. 43 Excedencias 1. Será de aplicación en materia de Excedencias el Capítulo XI de la Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco.

        Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
        CAPÍTULO XI Situaciones del personal estatutario Artículo 66. Excedencia por prestar servicios en el sector público.
        1. Procederá declarar al personal estatutario en excedencia por prestación de servicios en el sector público:
        a) Cuando presten servicios en otra categoría de personal estatutario, como funcionario o como personal laboral, en cualquiera de las Administraciones públicas, salvo que hubiera obtenido la oportuna autorización de compatibilidad.
        b) Cuando presten servicios en organismos públicos y no les corresponda quedar en otra situación.

        ¿La normativa de aplicación sería por este orden Acuerdo/Estatuto Marco/…?
        El Acuerdo remite al Estatuto Marco y éste no exige que la prestación de servicios en el sector público tenga que ser en una plaza fija
        ¿Pueden en este caso aplicar supletoriamente el decreto 365/1995 para exigir que la otra plaza sea también fija?

        Muchas gracias

        1. Hola de nuevo María. Mi nombre es Daniel, no Eduardo.
          Nuestro comentario anterior avanzaba mucho más allá de tu norma de aplicación, que es la que citas en este segundo comentario. Y te decíamos la existencia de modificación del Acuerdo de Funcionarios de la CAR, porque, en primer lugar, aunque no te aplique el Acuerdo de funcionarios, existe un agravio comparativo que puede ser alegado, y en segundo lugar, porque el acuerdo del Consejo de Gobierno fue firmado por el sindicato de médicos y enfermeras. Dicho de otra manera, que lo sindicatos del SERIS deben negociar la asimilación.
          La consulta que nos haces ahora es muchísimo más sencilla, y estás en lo cierto respecto las normativas que te son de aplicación.
          El problema es que el Estatuto Marco regula la excedencia para el personal con plaza en propiedad, ya que para entender lo contrario debe hacerse un permiso expreso cuando el puesto elegido es de naturaleza temporal. Esto no admite discusión alguna. Dicho de otra manera, aunque se quiera ver un permiso tácito cuando se ocupa un puesto temporal, lo cierto es justo lo contrario, que para habilitar el supuesto debe haber un permiso expreso. Ante ese silencio, nos vamos al resto de normativa aplicable. Ni la Ley de FP de La Rioja, ni el EBEP dice nada, pues te aplica la prohibición del RD 365/1995.
          El problema es que esto también es de aplicación al personal funcionario, que tiene un acuerdo del Consejo de Gobierno que permite la excedencia cuando no tiene apoyo normativo en la Ley de FP riojana.
          De ahí, que nuestra respuesta a tu primera consulta fuera dirigida a negociar con la administración el café para todos o el bar cerrado.
          Saludos.
          Daniel

          1. Buenas tardes
            Me llamo Maria y soy medico en un hospital comarcal de extremadura. Actualmente soy personal estatutario fijo pero se convocó una nueva oposición para mi especialidad antes de ostentar este título. Me presente y he vuelto a sacar plaza. Mi pregunta es puedo tomar posesión de la nueva plaza sin renunciar a la que tengo? Y si es así, como hacerlo?
            Por otra parte, si quisiera trabajar en otro hospital de mi comunidad en la misma categoría y especialidad con un contrato temporal, podría hacerlo sin perder mi plaza? Como?
            Y para terminar, en mi comunidad hace falta estar 1 año en la plaza fija para optar al traslado, si estuviera en excedencia podría optar sin cumplir este requisito?
            Un saludo

            1. Hola María. Con la información que facilitas entendemos que te has presentado a dos convocatorias de la misma categoría y especialidad en dos Servicios de salud distintos y que has obtenido plaza en ambos servicios de salud.
              Si este es el caso no puedes conservar ambas plazas pero las convocatorias de los servicios de salud vienen permitiendo, como concesión, poder optar a la nueva plaza, es decir, tomar posesión de la segunda plaza si se renuncia a la anterior. Es decir, que aunque no puedes tener dos plazas de la misma especialidad en dos servicios de salud, tampoco se desea que el que apruebe varias oposiciones a la vez, tenga que decantarse por la plaza de la primera oposición, y por tanto, se le permite elegir. En todo caso, no se permite conservar ambas, ya que se trata de la misma plaza, y mediante concurso se puede optar a otro puesto de otro servicio de salud.
              2.- No puedes exceder de tu plaza actual para ocupar un puesto de estatutario de tu misma especialidad, pero si podrías hacerlo si el puesto no fuera de estatutario o aun siéndolo, si se tratara de otra especialidad. Lo que indicas puede hacerse mediante movilidad, comisión de servicios, promoción interna temporal…
              3.- Si, salvo que la concreta excedencia tenga un plaza mínimo, como es el caso de la excedencia voluntaria por interés particular o por agrupación familiar.
              Saludos.

              1. Me he presentado a la misma categoría y especialidad pero en la misma comunidad autónoma, Extremadura. Tras leer lo que me has puesto me surge una última duda, cuando debería presentar la renuncia… Podría ser nombrada y renunciar antes de la toma de posesión?

                1. Hola de nuevo M Angeles. Primero debes cerciorarte de que así lo disponga tu convocatoria, y en ese caso, se procede en los términos que indica la misma. Si la convocatoria no dijera nada, no se te permitirá la toma de posesión, y en este caso, de preferir el nuevo puesto, deberías solicitar por escrito la posibilidad de renuncia como condición a que se te permita la toma de posesión, para asegurarte el derecho a la toma de posesión antes de renunciar a una plaza.
                  Saludos

                  1. Hola Daniel! Con respecto a lo que me has comentado, en la convocatoria de esta oposición no viene nada. Sin embargo, en la resolución de los nombramientos de la ope anterior pone textualmente:
                    «Aquellos aspirantes que, por coincidencia en el tiempo de procesos selectivos en distintos Servicios de Salud, hubieran superado más de un proceso selectivo en la misma categoría y/o especialidad en su caso, deberán presentar renuncia expresa de su nombramiento en otro Servicio de Salud para acceder a la condición de personal estatutario fijo del Servicio Extremeño de Salud, decayendo, en caso contrario, en su derecho al nombramiento
                    en este último Servicio.»
                    En mi caso, no es otro servicio de salud y no me queda claro cuando debo renunciar o si podría acceder al nombramiento.
                    Gracias

                    1. Hola M Angeles. A ese texto nos referíamos. Si tu convocatoria no pone nada y las dos plazas son de la misma categoría y especialidad y naturaleza (estatutaria) se trata de la misma plaza. Si fuiste admitida es porque en el momento de admisión de solicitudes aun no tenías la primera plaza en propiedad. En este caso, no puedes renunciar a la primera para poder tomar posesión de la segunda, e inevitablemente te impedirán tomar posesión de la plaza y del nuevo puesto adjudicado.
                      De todas formas, si tu deseo fuera ocupar el nuevo puesto, podrías remitir escrito para una tramitación conjunta de la renuncia de la plaza anterior y la nueva toma de posesión, por si te quisieran hacer el favor, pero en este caso, de forma conjunta, para no correr riesgo alguno.
                      Saludos.
                      Daniel

                  2. Hola Daniel. Buenod dias.
                    Soy funcionaria interina estatutaria en el servicio vasco de salud (Osakidetza) desde hace mas de 10 años. He sacado plaza en otro sistema de salud, el anadaluz (Sas) en la misma categoria y especialidad también como funcionario estatutario.
                    Me encuentro en el plazo de toma de posesión que finaliza la semana proxima.

                    Mis dudas son mas siguientes:
                    -Es estrictamente necesario hacer el cese en la plaza que vengo desarrollando como interino para poder hacer toma de posesión?
                    -He consultado si puedo pedir la excedencia por prestación de servicios públicos o la excedencia voluntaria pero me dicen en Osakidetza que no me corresponde por no ser personal fijo.
                    -En el SAS me dicen que tampoco puedo solicitar esta excedencia de prestación de serv publicos o voluntaria si es para desempeñar en el servicio público el mismo trabajo ( misma especialidad y mismo regimen juridico)
                    -Es cierto esto que me informan? Se argumentan en el decreto 235/2007 del 18 diciembre y decreto 106/2008 del 16 junio que regulan el acuerdo dd condiciones de trabajo de Osakidetza unido al articulo 62 de la ley 55/2003 de 16 de diciembre del estatuto marco del personal estatutario.

                    Atendiendo a esa legilación nombrada dice algo de solcitud de compatibilidades.
                    En mi caso, soy madre de un bebe menor de 3 años. Podria solicitar una reduccion de jornada en alguna de las 2 administraciones y una compatibilidad entre ambos puestos?

                    Saludos y muchas gracias

                    1. Hola Ainara. Entendemos que eres estatutaria temporal y no funcionaria interina. En el primer caso, ocupas la misma plaza que has aprobado, ya que, aunque de servicios distintos de salud, existe la posibilidad de traslados interadministrativos. Por tanto, no debe analizarse si se cumple o no el derecho de excedencia cuando concurren dos plazas, al estar el puesto que ocupas subsumido en la plaza que has aprobado.
                      Si fueran dos puestos de distintas plazas, el cese es automático con la toma de posesión, pero en tu caso, podrían pedirte la renuncia. En todo caso la fecha de efectos debe ser la del día de la toma de posesión de la nueva plaza.
                      Negamos el derecho de excedencia por ps en el sp y por interés particular del que no ostenta la plaza en propiedad. La reciente sentencia del TSJ de Valencia que reconoce el derecho de la segunda excedencia al personal interino la entendemos más anulable en unificación de doctrina que pionera de la ampliación de un derecho al colectivo temporal.
                      El SAS también te deniega debidamente la primera por cuanto tu puesto es de la misma categoría estatutaria. De hecho, el resto de excedencias que concede al personal interino o temporal, las concede indebidamente.
                      Tampoco es posible compatibilizar dos puestos incompatibles reduciendo la jornada de ambos
                      La única excedencia disponible es la excedencia por cuidado de hijo, que te permite seguir en tu localidad, pero sin prestar servicio en ninguno de los puestos de trabajo.
                      Saludos.

Deja un comentario