EXCEDENCIA POR PRESTACION DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO. PARTE 2 de 3

Las ventajas de esta excedencia en quien ya ocupa un puesto público

Aunque esta excedencia se configura para regular la situación administrativa del funcionario con varias plazas en propiedad cuando se ve obligado a optar por una de ellas, también puede resultarle muy beneficioso al  funcionario o laboral con una sola plaza en propiedad, incluso al interino o temporal que la ocupa de forma provisional. El conocimiento de esta excedencia permite al empleado pasar a excedencia voluntaria por interés particular sin acreditar los requisitos exigidos por la misma, presentarse a oposiciones de ámbito nacional sin preocuparse de la localidad de los destinos, elegir una plaza que nunca se convoca e incluso modificar la naturaleza y funciones de la plaza convocada. En este artículo enseñamos la ventaja de ocupar un puesto en la administración si se sabe sacar el máximo partido a este tipo de excedencia.

 

Cuando el funcionario con varias plazas en propiedad, por la ley de incompatibilidades, debe optar por una de ellas, queda en la que cesare en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (excedencia por incompatibilidad para el personal laboral). Esta situación le permite abandonar el puesto sin renunciar a la plaza y sin tener que solicitar excedencia voluntaria por interés particular y por tanto, sin necesidad de acreditar el período mínimo de permanencia que nos exige esta excedencia.

Pero lo que en principio se crea para regular una situación del empleado público con varias plazas en propiedad, también puede beneficiar considerablemente al funcionario que solo tuviera sola, incluso aunque ésta no fuese en propiedad (funcionario interino o laboral temporal).

 

Para poder aprovecharse de estas nuevas ventajas solo se necesitan 3 requisitos:

1.- Estar en servicio activo en un puesto público.

a)En la AGE tener una plaza como funcionario de carrera o como laboral fijo.

b)En el resto de AAPP servicio activo como funcionario o laboral, tanto fijo como temporal

2.- Conocer las características concretas de la excedencia por prestación de servicios en el sector público (art 15 RD 365/1995)

3.- Conocer y utilizar junto a la figura de la excedencia el sistema de provisión de puestos del concurso de traslados y/o el reingreso provisional.

http://tusderechoslaborales.es/concurso-de-traslados-o-reingreso-provisional/

 

REQUISITOS DE ESTA EXCEDENCIA QUE NOS PERMITEN TAL POSIBILIDAD (Art 15 RD 365/1995/Ley de Función Pública de cada ámbito territorial)

1.- El funcionario con dos puestos incompatibles deberá elegir

2.- La plaza no elegida queda en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (excedencia por incompatibilidad para el personal laboral).

3.- Esta excedencia no conlleva reserva de puesto de trabajo (se pierde el puesto no la plaza).

4.- Permanecerá en esta situación mientras continúe la relación de servicios que dio origen a la misma.

5.- Obligación de solicitar el reingreso en plazo de 1 mes si se cesara en el nuevo puesto.

6.- El pase automático a  excedencia voluntaria por interés particular si se incumpliera la obligación de de solicitar el reingreso.

7.- El ámbito de aplicación de esta excedencia tanto para el personal funcionario como para el personal laboral

8.- El ámbito de adscripción de los puestos públicos a todo el sector público, y no solo a la Administración Pública ( OOAA, Empresas Públicas, EPE, Fundaciones, Corsorcios…)

 

Utilizando de forma adecuada todo lo anterior, ni te imaginas el partido que le puede sacar a esta excedencia quien ya ocupa un puesto fijo o temporal.

1.- Acceder a la excedencia voluntaria aunque se incumplan los requisitos de acceso a la misma.

2.- Optar a cualquier plaza de nuestro interés sin la menor preocupación por el destino de los puestos ofertados (no hay obligación de cesar en nuestro puesto actual si queremos seguir en él).

3.- Incrementar nuestras posibilidades de aprobar otra oposición.

4.- Elegir puestos que nunca se convocan por nuevo ingreso ni en concurso de traslados.

5.- Cambiar de puesto aunque no se acrediten los 2 años de permanencia en la plaza.

6.- Modificar la naturaleza y funciones del puesto convocado.

 

COMENZAMOS

 1.- Acceder a la excedencia voluntaria salvando los requisitos de la misma.( Art 89.2 EBEP y art 16 RD 365/1995)

  a) El tiempo mínimo de permanencia

El EBEP fija un tiempo de permanencia de 5 años para poder solicitar excedencia voluntaria por interés particular, aunque habilita a la ley de Función pública de la Administración de cada ámbito territorial a establecer un plazo menor (Art 89.2 último párrafo del EBEP).

 En La Rioja se exigen 3 años para funcionarios (art 45.5 Ley 3/90 de 29 de junio) y  1 año para el personal laboral (art 32.3 del convenio colectivo del personal laboral de la CAR).

 Si el funcionario no tuviera esta antigüedad no podría abandonar el puesto sin perder la plaza, al no poder acogerse a la excedencia voluntaria por interés particular.

Sin embargo, el funcionario podría abandonar su puesto sin perder la plaza si pasara a ocupar un segundo puesto en el sector público pues el pase a la situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público no tiene requisito de antigüedad.

En este caso el funcionario cesará en el servicio activo por el tiempo que dure su permanencia en el nuevo puesto, aunque por lo menos, ha logrado parcialmente cesar en el servicio activo sin perder su plaza, aunque sea de forma temporal.

Pero ahora viene lo mejor. El art 15.3 del RD 365/1995 establece que si fuera cesado del nuevo puesto, el funcionario debe solicitar el reingreso en el plazo de 1 meses desde la fecha del cese, quedando de no hacerlo en excedencia voluntaria por interés particular.

De esta manera el funcionario ha pasado a la excedencia deseada aunque no acreditara la exigida antigüedad.

No obstante lo anterior debe aclararse que el art 15 del RD 365/1995, de ámbito estatal exige para el personal funcionario de la AGE que el segundo puesto sea en propiedad, por lo que el funcionario debería conseguir aprobar otra oposición antes de poder abandonar el puesto original.

Sin embargo, este requisito no se exigirá a los funcionarios de otras administraciones autonómicas o de ámbito local si su Ley de Función Pública permitiera expresamente ésta (Castilla La Mancha, La Rioja…) u otra excedencia (Valencia) para ocupar o permanecer en un puesto de interino o laboral temporal. En estas otras administraciones por tanto, bastaría un contrato temporal, con independencia de que lo sea por un año o por un solo mes, y el contrato o nombramiento sea de un titulado superior como abogado, como de limpieza como barrendero municipal.

Por tanto, si un funcionario (fuera de la AGE) no se adaptara a su plaza y no acreditara el plazo mínimo en la misma para solicitar excedencia, antes de considerar la opción de renuncia, debería buscar otro puesto administrativo temporal. Tras el cese en dicho puesto, si no solicitara el reingreso, pasaría de oficio a excedencia voluntaria por interés particular, aunque no cumpliera el requisito de antigüedad.

 

b) la posibilidad de denegación por “necesidades del servicio”.

La concesión de la excedencia voluntaria por interés particular está supeditada a las necesidades del servicio. Aunque la mayoría de los funcionarios no contemplan una eventual denegación, sí que es frecuente en sectores muy deficitarios como en Instituciones penitenciarias o en los departamentos de adscripción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Pues bien, la facultad que ostenta la administración para denegar una excedencia voluntaria por interés particular cuando se solicita a instancia de parte decae cuando la ley le obliga a declararla de oficio. Es lo que ocurre cuando pasamos a ocupar otro puesto en la administración. Por exigencia de la ley de incompatibilidades, se pasa de oficio a excedencia por prestación de servicios en el sector público, aunque no acreditásemos siquiera 1 mes de antigüedad. Esta situación se mantiene mientras dure la permanencia en el nuevo puesto y, si tras su cese, no solicitásemos el reingreso en 1 mes, pasaríamos de oficio a excedencia voluntaria por interés particular.

Volvemos a reiterar, que si el puesto original es en la AGE o en CCAA o ayuntamientos en los que se aplica la norma estatal como derecho supletorio, se exigiría que el nuevo puesto sea en propiedad. En el resto de administraciones en las que la Ley de Función Pública de su CCAA permitiera la excedencia para pasar a un puesto de interino o temporal,  bastaría con un nombramiento interino o contrato temporal.

En este caso, conseguimos la excedencia voluntaria por interés particular que la administración no nos quiso conceder, aunque hubiera habido denegación expresa previa.

 

2.- Optar a cualquier plaza de nuestro interés sin la menor preocupación por el destino de los puestos ofertados (sin tener que dejar la plaza y destino anterior).

Uno de los motivos que impiden a un funcionario presentarse a otra oposición es el temor infundado a la obligación de abandonar su actual puesto si de hecho aprobara la oposición. Este temor es totalmente infundado, por lo que se está perdiendo una buena oportunidad de promoción.

Es frecuente el estancamiento en la promoción de un funcionario de los grupos C,D, o E que no opta a otra plaza cuando el destino es en otra localidad. Como explicamos en este artículo, el derecho de un empleado que ya está en servicio activo a solicitar excedencia en el nuevo puesto le permite continuar en el mismo, aunque efectuara la preceptiva toma de posesión. Por tanto, la garantía de permanencia  en nuestro puesto aunque aprobásemos otra oposición nos permite optar a cualquier tipo de plaza que nos interese, aunque no nos interesase el destino o el cambio inmediato de adscripción.

 

 

3.- Incrementar nuestras posibilidades de aprobar otra oposición.

La falta de obligación de pasar a servicio activo en la plaza aprobada del que ya se encuentra en activo en el sector público no solo convierte en interesantes la mayoría de las oposiciones que se convocan sino que también incrementan notablemente nuestras opciones de aprobar una concreta oposición.

Supuesto 1. El Ministerio de Medio Ambiente de la AGE convoca una oposición de Ingeniero de Canales y Puertos, con 1 plaza en Madrid y otra oposición del mismo cuerpo con 4 plazas en la Comunidad Canaria.

Presentarse por Madrid supone optar por un destino más céntrico, a costa de reducir las opciones de aprobar ( menor número de plazas, concurrencia competitiva mayor). Quien elige la Comunidad Canaria prefiere tener más opciones de aprobar (4 veces el número de plazas y menor concurrencia competitiva) a costa de obtener un destino más periférico.

Pero quien ya se encuentra en servicio activo en una administración no se encuentra en esta disyuntiva. Como su objetivo es obtener plaza, y de obtenerla no tendría la obligación de pasar a servicio activo en la misma, la localidad de destino es por tanto indiferente. Por tanto, priorizará la convocatoria en la que tenga más opciones para aprobar, sin vinculación alguna con la localidad de los destinos. En el supuesto planteado se presentará por la Comunidad Canaria, con más opciones de aprobar (se ofertan 4 plazas más en menor concurrencia competitiva).

Por tanto, encontrarse en servicio activo en un puesto del sector público y conocer que no hay obligación de pasar a servicio activo en caso de aprobar otra oposición nos permite optar por la que oferte un mayor número de plazas y una menor participación, aunque no nos gustaran para nada los destinos de esa concreta oposición.

Por tanto, conocer las ventajas de este tipo de excedencia, también nos permite incrementar nuestras opciones de aprobar otra o una primera oposición.

 

4.- Accedemos a vacantes de nuestra provincia que no salen a nuevo ingreso ni en concurso de traslados.

Dejar en excedencia una plaza tras la toma de posesión no serviría de nada si no pudiésemos reingresar. El reingreso en otra vacante, al no tener reserva de puesto, se realiza mediante los sistemas de provisión de puestos del concurso de traslados o en adscripción provisional:

a).Concurso de traslados. Si se ofertara algún puesto cerca de nuestra localidad nos interesaría participar.

b).Reingreso provisional. Si no nos interesara esperar al siguiente concurso de traslados, si nos interesara una determinada plaza vacante en concreto (RTP) que creemos que no se va a convocar o si el concurso de traslados no se convoca con regularidad.

Por tanto, tras esta excedencia, mediante del concurso de traslados podremos optar a puestos que nunca salen a nuevo ingreso, y a los que nunca salen a concurso de traslados, mediante el reingreso provisional. La adjudicación provisional obliga a la administración a incluir la plaza en el próximo concurso de traslados y al funcionario/laboral a participar en el mismo incluyendo la plaza adjudicada (no necesariamente como primera opción). Si la administración no la incluyera, el adscrito provisional no tendría la obligación de participar.

En resumen, aprovechando nuestra situación de servicio activo en el sector público, y que no venimos obligados a dejar nuestro puesto si aprobamos otra oposición, esta excedencia nos permite también acceder a plazas vacantes que nunca salen a convocatoria pública, si utilizamos para el reingreso tras la excedencia, las figuras del concurso de traslados o el reingreso provisional

 

5.- Cambiar de puesto aunque no se acrediten 2 años de permanencia en el mismo.

El tiempo exigido de permanencia en la plaza es de 2 años cuando se quiere concursar. El plazo se reduce a 1 año cuando se opte a un puesto de la misma Consejería o Departamento Ministerial. Por tanto, salvo en los supuestos que habilitan una excedencia con reserva de puesto, el funcionario debe acreditar dicho plazo antes de poder participar. Esto es un problema cuando no nos gusta el nuevo puesto o no nos hemos conseguido adaptar.

Pero puesto que la excedencia por prestación de servicios en el sector público no exige tiempo de permanencia, el funcionario que se quisiera marchar, no queda vinculado a este plazo si tuviera más plazas a las que optar. Y quien tuviera varias plazas en propiedad, podría ir, venir, incluso volver a irse, usando la figura del reingreso provisional. 

En este sentido esta excedencia le da al funcionario que ocupa un nuevo puesto, una cierta tranquilidad

 

6.- Optamos a otros puestos con funciones diferentes a las del puesto original.

La categoría de Ayudante de gestión y servicios comunes tiene plazas de limpieza y de demandadero. Si las plazas convocadas son de limpieza los destinos adjudicados también lo serán. Pero el excedente podría optar a puestos de demandadero, si el concurso de traslados convocara puestos con dicha función. Y fuera del mismo, el reingreso provisional también podría solicitarse a una plaza con dicha función.

En este caso, la excedencia ha servido al funcionario o laboral fijo para exceder de un puesto de limpieza y reingresar en otro con funciones de conserje, ambos pertenecientes a la misma categoría de ayudante de gestión y servicios comunes. Por tanto, cuando un empleado público que se encuentra en servicio activo participa en una convocatoria de ayudante de gestión y servicios comunes que oferta puestos de limpieza, también puede optar a puestos de demandadero, si dicho cuerpo también integra puestos con dicha función.

Así que ya sabes, si te encuentras en servicio activo en el sector público, tengas o no la plaza en propiedad, puedes sacar el máximo partido a tu situación si, conociendo las ventajas de la excedencia por prestación de servicios en el sector público, te presentas a otra oposición.

 

¿Se puede disfrutar de esta excedencia siendo interino o laboral temporal?

Lógicamente, si tu puesto es de funcionario interino o de laboral temporal, no podrás solicitar esta excedencia en tu puesto actual. Pero el hecho de no poder disfrutarla ahora no quiere decir que desde ahora mismo no te puedas beneficiar. Como tu situación de servicio activo en otra administración sí te permitiría solicitar esta excedencia en tu nueva plaza, si aprobaras otra oposición, esto hace que, desde ahora mismo, ya te interese presentarte a cualquier oposición.

No obstante, el nuevo puesto al que aspires no deberá pertenecer a la AGE o al resto de administraciones a las que se aplica igualmente el art 15 del RD 365/1995 como derecho supletorio (no te concederían la excedencia), aunque tu puesto de interino sí que podría pertenecer.

 

Advertencia: Debe advertirse al lector que el mero hecho de ostentar todos los derechos arriba mencionados no garantiza al funcionario que su concreta administración vaya a concederlos (por ignorancia o de forma deliberada, en especial en algunas administraciones locales), pero el hecho de conocerlos nos permitirá decidir si queremos exigirlos (siempre por escrito) y en caso de negativa, recurrirlos.

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Salud.

558 Comments

  1. Buenas tardes,
    Mi consulta es la siguiente he aprobado una oposición del Estado que me han destinado a Gerona y al mismo tiempo me ofrecen trabajo en el ayuntamiento de Coruña por 3 años, en el cual ya estuve 6 meses. Podría pedir una excedencia por interés particular porque preferí quedarme aquí en Coruña

  2. Buenos días Daniel.
    Soy C2 de la AGE pendiente de tomar posesión por aprobar oposición de promoción interna a C1 y me quedaría en mi mismo puesto de trabajo. Me intervienen la semana que viene y estaré de baja 4 ó 5 meses. Estando de baja es posible la toma de posesión??? ó tengo que esperarme a que me den el alta médica para incorporarme y tomar posesión???
    Saludos y muchas gracias por tu atención.

    1. Hola Antonio. Lo normal es la suspensión de la toma de posesión por encontrarte de baja, que tu mismo tienes que solicitar dentro del plazo posesorio, adjuntando dicho parte médico.
      Aunque hemos visto algún informe administrativo que avala la legalidad de realizarla estando de baja, si así lo desea la administración, es muy infrecuente, y en todo caso, depende de su exclusiva voluntad, aunque en tu caso, con un puesto de mayor retribución, te interesaría intentar. No sabemos si estos informes internos tienen o tendrían apoyo jurisprudencial.
      Como la baja justifica la falta de toma de posesión en plazo, lo normal es solicitar el aplazamiento y asegurarse de aportar el alta y solicitar la toma de posesión, en cuanto se coja el alta.
      Saludos.
      Daniel

  3. Hola

    He aprobado una oposición para personal estatutario en una comunidad diferente a la mia; quiero conseguir la plaza sin tener que llegar a trabajar fuera de mi comunidad: si solicito excedencia por interés particular ( no es posible excedencia por prestación servicios en el sector público) tengo que estar 5 años y no puedo optar a traslados en mi comunidad que saldrían prácticamente tras la toma de posesion de la plaza fija. Una opción que barajaba es el permiso sin sueldo pero me surgen varias dudas:

    ¿La opción de permiso sin sueldo podría solicitarse inmediatamente tras la toma de posesion de una plaza estatutaria?¿o es necesario un año trabajado en la plaza de destino?

    En caso negativo, ¿existe alguna otra opción para conseguir mi objetivo?

    Un saludo
    Y gracia por el blog

    1. No Marta. Los 5 años no son de permanencia obligada en esa excedencia sino la antigüedad requerida para su concesión. La permanencia obligada son 2 años en esta excedencia.
      Pero aunque no te encuentres en excedencia, tampoco se puede concursar hasta pasados 2 años desde que tomaste posesión, aunque en algunas administraciones se reduce el plazo a 1 año.
      El permiso sin sueldo es servicio activo por lo que no puedes usarlo para seguir en otro puesto público, si estuvieras actualmente en uno, ni tampoco podrías concursar hasta pasado ese año o dos años desde la toma de posesión.
      Lo que pretendes puede hacerse si tras la toma de posesión, consigues una comisión de servicio, una promoción interna temporal o similar, figuras reguladas en tu Estatuto Marco o de haberlo, en el estatuto marco de tu servicio de salud. En resumen, si consigues que te reclamen del servicio de salud que te interesa para ocupar un puesto temporal.
      Saludos.
      Daniel

  4. Buenas tardes.
    Me llamo María José. En el año 2013 obtuve plaza como estatutario fijo en la categoría de Médico de Familia en la Comunidad Valenciana. En ese momento me encontraba formándome en otra especialidad y solicité una excedencia en situación especial por incompatibilidad hasta finalizar la nueva especialidad MIR de Pediatría. En el año 2014, cuando finalicé dicha especialidad, me fue concedida una excedencia con reserva de plaza por promoción interna temporal, conservando mi destino en la plaza de Familia y trabajando como estatutario fijo en promoción interna en plaza vacante como Pediatra Hospitalario. Actualmente he aprobado la plaza de la Categoría Pediatra de EAP en la Comunidad Valenciana.
    La pregunta es:
    ¿Es posible tomar posesión de la plaza y cambiar la condición de reserva de plaza al destino de Pediatra de EAP y seguir trabajando como Pediatra Hospitalario en promoción interna sin cesar de mi actual puesto de trabajo?

    Un saludo y muchas gracias

    1. Hola María José. Si te entendemos correctamente has aprobado la misma categoría de pediatra que venías desempeñando en promoción interna temporal, y tu plaza de Pediatra y tu puesto en promoción interna temporal son en la misma administración valenciana. Si son ambos de la misma administración no, al haber aprobado una plaza de la misma categoría que ocupas en promoción interna temporal.
      Saludos.
      Daniel

    2. Hola, trabajo como personal estatutario interino , con una antigüedad superior a 10 años, en un servicio de salud autonómico.
      Estoy en un proceso de selección con probabilidad de obtener plaza fija como funcionario de la Administración General del Estado.
      Mi deseo es tomar posesión de la plaza fija para no perderla pero continuar trabajando como personal estatutario en mi comunidad autónoma ya que es donde resido y la plaza fija será en otro lugar quizá lejano a mi ciudad.
      Mi marido tiene plaza de personal estatutario fijo por lo que no sé si eso me daría opción a solicitar la excedencia por agrupación familiar o solo es posible en el caso de que él fuera funcionario y no estatutario.
      Desearía saber que opciones tengo para mantener mi actual puesto de interino estatutario y poder tomar posesión, sin incorporación, como personal funcionario fijo.
      Muchas gracias de antemano. Un saludo.

      1. Hola Ana. Como la AGE no permite la excedencia por ps en el sp para seguir como interino en otro puesto, puedes conseguir lo que pretendes con la excedencia voluntaria por agrupación familiar y con la excedencia voluntaria por interés particular.
        La segunda está condicionada a las necesidades del servicio pero salvo acreditada necesidad, puedes conseguir la excedencia.
        La mejor excedencia en tu caso, es la de agrupación familiar, ya que es indiferente ser funcionario que estatutario siempre que tu cónyuge tenga la plaza en propiedad y el destino lo tenga con carácter definitivo.
        Saludos.
        Daniel

        1. Muchas gracias Daniel por la rápida respuesta y por ser ésta tan clara.
          Es difícil encontrar páginas tan comprensibles para los que no tenemos formación en el mundo del derecho y que den la opción de consulta de una manera tan sencilla.
          Realizas una buenísima labor. Gracias de nuevo

  5. Buenas noches Daniel,
    He obtenido plaza de funcionario C2 por promoción Interna en la Administración del Estado. En la actualidad estoy trabajando en una universidad con contrato de relevo indefinido, desde hace casi 5 años. He preguntado en el Departamento de Personal de la universidad qué puedo hacer para quedarme con la plaza del Estado y seguir trabajando en mi actual puesto, y me han dicho que me acoja a la excedencia por prestación de servicios en el sector público. Ya sé que el personal laboral temporal no puede acogerse a esta excedencia para un nuevo puesto en la Administración del Estado, pero me dicen que mi puesto no tiene carácter temporal al ser un “contrato de relevo indefinido” y que por ello sí puedo hacerlo. ¿Podrías aclararme si esto es así?
    Por otro lado, me dicen desde un sindicato que como la plaza desde la que he accedido por promoción interna la tengo en excedencia no tengo que hacer nada para que la nueva plaza quede en excedencia automáticamente. Yo no lo tengo tan claro, ya que la plaza desde la que promocioné era de personal laboral y la nueva plaza que he aprobado es de funcionario, ¿pero sería posible lo que me comentan?.
    Muy agradecida por su ayuda. Un saludo

    1. Hola Yolanda. Las dos respuestas que te han dado son incorrectas.
      1.- No tienes derecho a la excedencia por prestación de servicios en el sector público porque tu contrato de relevo indefinido si es temporal, por más indefinido que sea, ya que no es fijo, por oposición. Es decir, tu puesto actual tiene que ser en plaza en propiedad.

      2.-En segundo lugar tampoco tienes derecho a la misma por tener otra plaza en propiedad, si en la misma no te encuentras en servicio activo. Cuestión distinta sería si reingresaras en tu plaza original que ahora tienes en excedencia antes de la nueva toma de posesión, en cuyo caso si tendrías derecho si a fecha de la toma de posesión ya hubieras pasado a servicio activo en tu otra plaza en propiedad. La opinión sindical es del todo punto equivocada, y la que das tú también, al no tener nada que ver que una plaza sea de funcionario y la otra de laboral, sino más bien, el hecho de que en la plaza en propiedad que habilita esta excedencia, no te encuentras en servicio activo.

      Si a fecha de toma de posesión acreditaras los últimos 5 años ininterrumpidos en cualquier administración/es podrías solicitar la voluntaria por interés particular, aunque su concesión está condicionada a las necesidades de servicio (en la AGE y en administrativo no habría demasiado problema).
      Saludos
      Daniel

  6. Buenos días Daniel y mi agradecimiento por tu labor informativa de manera altruista.

    Me surge una duda: si posees dos plazas de funcionario de carrera, respecto a agotar el periodo de un mes para el reingreso en una plaza tras solicitar el mismo, dices que se quedaría en excedencia voluntaria sin tener que cumplir los cinco años de permanecía. Esta excedencia la tendrías de la plaza a la que solicitas el reingreso, de la que acabas de abandonar o de ambas?

    Muchas gracias por tu respuesta.

    1. Hola Andrés. La nueva excedencia por interés particular se genera en la plaza B que tenías en excedencia por ps en el sp.

      El plazo de 1 mes para solicitar el reingreso en la plaza B comienza desde el cese el puesto en servicio activo de la plaza A que habilitaba la excedencia en la plaza B.
      Cuando la plaza actual también es en propiedad, el cese solo puede obedecer a una excedencia voluntaria solicitada en A o al reingreso o nueva toma de posesión en otra plaza distinta de A Y B.
      En resumen, cuando cesas de un puesto que habilitaba la excedencia en B, tienes un plazo de 1 mes para solicitar reingreso a la plaza B, quedando en excedencia voluntaria en B si no solicitas reingreso en ese mes. Con una sola excepción. Que ceses en A para ocupar otro puesto C que también habilita la continuación de la excedencia por ps en el sp en B.
      Saludos.
      Daniel

  7. Hace un año, estando trabajando como interina en vacante en la Comunidad Autónoma de La Rioja aprobé plaza como estatutaria fija en el Servicio Riojano de Salud.
    Solicité excedencia voluntaria en la plaza de estatutaria en el Servicio de Salud para continuar trabajando como interina en la vacante de la Comunidad Autónoma
    Me la denegaron alegando varios motivos:
    – Todavía no había tomado posesión
    – Aplican supletoriamente la legislación del estado RD 365/1995 (no permite excedencia para trabajar como temporal)
    -La administración no puede gestionar excedencias temporales de corta duración

    Para la toma de posesión, no me dieron derecho de opción y tuve que presentar la renuncia a la vacante en la Comunidad Autónoma
    Aplicaron como supletoria la legislación del estado RD365/1995 a partir de una circular de 2019 a pesar de que la modificación es de 2006 (Hasta ese momento se concedían habitualmente)
    No tuvieron en cuenta que la interinidad era en una vacante con lo cual la duración de la excedencia no iba a ser de corta duración
    No me concedieron supletoriamente la excedencia por interés particular

    Actualmente una vez tomada posesión de la plaza de estatutaria he vuelto a realizar la consulta varias veces tras recibir varias ofertas de bolsas/listas de espera de otras administraciones y no me permiten la excedencia por prestación de servicios en el sector público si es para prestar servicios como personal temporal (independientemente de la duración) y tampoco quedar en excedencia por interés particular porque no tengo 5 años de servicios prestados ininterrumpidos .

    Al ser personal estatutario ¿Deberían aplicar en primer lugar el Estatuto Marco art. 66 excedencias por prestación de servicios en el sector público en lugar de aplicar supletoriamente la legislación del estado RD365/1995?
    En caso de no concederme la excedencia por prestación de servicios en el sector público ¿deberían declararme supletoriamente en excedencia voluntaria por interés particular aún no cumpliendo el requisito de 5 años de servicios prestados ininterrumpidos?

    ¿Qué puedo hacer?

    Muchas gracias

    1. Hola María. El SERIS te aplica esta circular no exenta de polémica https://ias1.larioja.org/cex/sistemas/GenericoServlet?servlet=cex.sistemas.dyn.portal.ImgServletSis&code=oumCvWIgBUF6lChv9ZDgP%2FhXhSM%2FFmcH9exAMjxFL8vApHyqPVxRsoD%2BHW0E2YV6LEXZYSr1AOFNBL8jYaFFu%2FkGUVfw9BdJUhTZMF82HkCryLRmNwgLt9pHZDDnbwYbnhuyFZFwJXo%3D
      Y esto porque el Gobierno Riojano autorizó esta excedencia también para ocupar un puesto temporal, modificando el art 33 del Acuerdo de Funcionarios https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-gobierno-aprueba-funcionarios-puedan-solicitar-excedencia-prestacion-servicios-sector-publico-20060519131441.html
      Aunque parece que solo aplicaría a los funcionarios y no al personal estatutario, se aprobó en mesa general con la firma de CEMSATSE, sindicato de médicos y enfermeras.
      El problema es mayor aun porque este acuerdo se hace sin apoyo de la Ley de Función Pública riojana, que es la que permitiría inaplicar la prohibición del art 15 del Rd 365/1995 cuando el segundo puesto es de interino.
      Como indica la propia circular antes se autorizaba, se autoriza algunas veces y ahora generalmente se deniega dada la escasa duración de muchos contratos.
      Si te vuelve a ocurrir puedes solicitarla al amparo del acuerdo de consejo de gobierno, y de que el mismo fue firmado por CEMSATSE, sobre todo si tu contrato es de larga duración.
      Saludos.
      Daniel

      1. Buenas noches Eduardo

        Muchas gracias por tus comentarios. Me resulta de mucha ayuda el trabajo que haces.

        El Acuerdo que comentas es el de los funcionarios del Gobierno de La Rioja y no aplica en mi caso. El que me corresponde es el Acuerdo para el personal del Servicio Riojano de Salud BOR nº 105 de 10 de agosto de 2006 Aprobado en Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud, que dice:
        Capítulo VII Excedencias Art. 43 Excedencias 1. Será de aplicación en materia de Excedencias el Capítulo XI de la Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco.

        Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
        CAPÍTULO XI Situaciones del personal estatutario Artículo 66. Excedencia por prestar servicios en el sector público.
        1. Procederá declarar al personal estatutario en excedencia por prestación de servicios en el sector público:
        a) Cuando presten servicios en otra categoría de personal estatutario, como funcionario o como personal laboral, en cualquiera de las Administraciones públicas, salvo que hubiera obtenido la oportuna autorización de compatibilidad.
        b) Cuando presten servicios en organismos públicos y no les corresponda quedar en otra situación.

        ¿La normativa de aplicación sería por este orden Acuerdo/Estatuto Marco/…?
        El Acuerdo remite al Estatuto Marco y éste no exige que la prestación de servicios en el sector público tenga que ser en una plaza fija
        ¿Pueden en este caso aplicar supletoriamente el decreto 365/1995 para exigir que la otra plaza sea también fija?

        Muchas gracias

        1. Hola de nuevo María. Mi nombre es Daniel, no Eduardo.
          Nuestro comentario anterior avanzaba mucho más allá de tu norma de aplicación, que es la que citas en este segundo comentario. Y te decíamos la existencia de modificación del Acuerdo de Funcionarios de la CAR, porque, en primer lugar, aunque no te aplique el Acuerdo de funcionarios, existe un agravio comparativo que puede ser alegado, y en segundo lugar, porque el acuerdo del Consejo de Gobierno fue firmado por el sindicato de médicos y enfermeras. Dicho de otra manera, que lo sindicatos del SERIS deben negociar la asimilación.
          La consulta que nos haces ahora es muchísimo más sencilla, y estás en lo cierto respecto las normativas que te son de aplicación.
          El problema es que el Estatuto Marco regula la excedencia para el personal con plaza en propiedad, ya que para entender lo contrario debe hacerse un permiso expreso cuando el puesto elegido es de naturaleza temporal. Esto no admite discusión alguna. Dicho de otra manera, aunque se quiera ver un permiso tácito cuando se ocupa un puesto temporal, lo cierto es justo lo contrario, que para habilitar el supuesto debe haber un permiso expreso. Ante ese silencio, nos vamos al resto de normativa aplicable. Ni la Ley de FP de La Rioja, ni el EBEP dice nada, pues te aplica la prohibición del RD 365/1995.
          El problema es que esto también es de aplicación al personal funcionario, que tiene un acuerdo del Consejo de Gobierno que permite la excedencia cuando no tiene apoyo normativo en la Ley de FP riojana.
          De ahí, que nuestra respuesta a tu primera consulta fuera dirigida a negociar con la administración el café para todos o el bar cerrado.
          Saludos.
          Daniel

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