EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO. PARTE 3 de 3. IMPUGNACIÓN DE LAS DENEGACIONES INDEBIDAS

IMPUGNACIÓN DE LAS DENEGACIONES INDEBIDAS (excedencia, toma de posesión, reingreso)

En vista de la constatación de la grave vulneración de los derechos de los funcionarios en materia de excedencias y reingresos por parte de un sector importante de la administración, nos vemos obligados a la redacción de una tercera entrada sobre la excedencia por prestación de servicios en el sector público, en la que trataremos las causas más habituales de denegación, tanto de la excedencia como de la solicitud del reingreso provisional, cuándo estas denegaciones son ajustadas a derecho y cuándo no y en este último caso, la forma correcta de realizar la impugnación.

Comenzamos

 

1.- DENEGACIÓN DE LA EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO

1.1) Denegación cuando se ocupa un puesto como interino/temporal

1.2) Por no respetar el derecho de opción en la toma de posesión

1.2.1) Cuando el puesto ocupado es en régimen de interinidad.

1.2.2)cuando ambos puestos son de funcionario de carrera/estatutario o laboral fijo.

 

2.- DENEGACIÓN DEL REINGRESO PROVISIONAL

2.1. Por falta de cese previo desde el servicio activo en otro puesto

2.2. Por incurrir en causa de incompatibilidad

2.3. Por ingresar en el mismo cuerpo o escala de otra administración

 

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1.- DENEGACIÓN DE LA EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO.

 

1.1. Denegación de la excedencia por pasar a servicio activo como interino

Si la causa de la denegación es que el puesto en activo es de interino/temporal, lo primero a determinar será si la condición de interino es causa de denegación, y lo segundo, si dicha denegación resulta procedente para nuestro caso concreto.

En respuesta a lo primero, hemos de afirmar que, aunque no hay una única norma de aplicación que regule esta excedencia, la norma principal, de aplicación directa en la AGE y supletoria para el resto de administraciones sin normas en la materia, el RD 365/1995, en su art 15 sí establece tal restricción.

Por tanto, ya podemos concluir que en la AGE y en todas otras administraciones a los que le fuera de aplicación supletoria el RD 365/1995 no tenemos derecho a esta excedencia si el puesto elegido para el servicio activo es de  interino o laboral temporal.

Ahora bien, ¿cómo saber si esta norma resulta de aplicación a nuestro caso concreto, aunque sea con carácter supletorio?

Intentaremos resumir esta ardua tarea.

1.- Debemos identificar la concreta administración a la que está adscrita la plaza de la que queremos exceder.

2.- Debemos buscar la norma en materia de excedencias aplicable a esa concreta administración.

 3.-De entre las normas aplicables a esa concreta administración debemos fijarnos en las leyes que nos resultan de aplicación en función de la naturaleza de nuestro contrato o nombramiento (funcionario/estatutario/laboral)

 4.- Ordenamos todas las leyes que nos resultan aplicables por orden de prioridad, para, en caso de discrepancia, determinar la norma concreta de aplicación.

 

Pasamos a ello

1.- Identificamos la administración concreta a la que está adscrita la plaza de la que queremos exceder.

(AGE, CCAA, Diputación, Corporación local, otros entes del sector público)

 

2.- Las normas de Función Pública en materia de excedencias aplicable a dicha administración.

Estado EBEP/ acuerdo de funcionarios o IV convenio único del personal laboral/ art 29.3.a) de la Ley 30/84/ art 10 de la Ley 53/84 de incompatibilidades respecto al derecho de opción en la toma de posesión/ art 15 del RD 365/1995, respecto al derecho a esta excedencia/ art 62 y 63 del RD 364/1995 respecto al derecho al reingreso al servicio activo.

CCAA EBEP/ Acuerdo-Convenio/EBEP/ Ley de Función Pública de la CCAA/ supletoriamente resto de normativa estatal.

Entidad Local Acuerdo-convenio/EBEP/resto de normativa estatal /Ley de Función Pública de su CCAA (salvo que en su ámbito de aplicación establezca la aplicación directa al personal de la Administración municipal). En materia de excedencias se aplica la legislación estatal y de las CCAA como derecho supletorio.

 

3.- Identificamos de entre las leyes anteriores la aplicable a la naturaleza de nuestro contrato o nombramiento y las ordenamos por orden de prioridad

Personal funcionario Normativa anterior en función del ámbito de su administración.

Personal laboral: Convenio colectivo/ Estatuto de los Trabajajores/EBEP/resto de normativa de funcionarios

Personal estatutario: Acuerdo-convenio de su concreta administración /Estatuto Marco Ley 55/2003 de 16 de diciembre/resto de normativa de funcionarios

 

En función de lo anterior, concluimos que

El personal público de la AGE, tiene pleno derecho a pasar a excedencia por prestación de servicios en el sector público en el puesto no elegido cuando tiene ambas plazas en propiedad. Sin embargo no tiene derecho a esta excedencia cuando pase a ocupar un puesto de funcionario interino o de personal laboral temporal, al serle de aplicación directa el art 15 RD 365/1995.

En este caso, la falta de derecho a esta excedencia no debe confundirse con la imposibilidad de acceder a un puesto de interino, pues para ello contamos, si se acreditara el tiempo mínimo de permanencia, con la excedencia voluntaria por interés particular. No obstante, algunas Leyes de Función Pública (Valencia, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja..) habilitan para estos supuestos sin derecho a esta excedencia, la excedencia voluntaria por interés particular automática, sin requisito de permanencia ni antigüedad (excedencia por prestación de servicios en otra administración pública en el caso de La Rioja).

 

El personal público de las CCAAs con varias plazas en propiedad podrá igualmente acogerse a esta excedencia cuando ambas plazas sean en propiedad. Si el puesto elegido fuera de interino o temporal habrá que estarse al apartado de excedencias de la Ley de Función Pública de su CCAA, y a su reflejo en el acuerdo-convenio.

Si estas normas no reconocieran el derecho a esta excedencia al personal temporal, aunque no hicieran prohibición expresa, sería de aplicación supletoria el art 15 de la legislación estatal (RD 365/1995), por lo que tampoco se tendría derecho, salvo que la propia Ley de Función Pública de su CCAA habilitara al funcionario/laboral otra excedencia distinta para esta concreta situación (art 85.2 EBEP). (La Rioja, Asturias, Galicia, Valencia, Baleares, Sevilla…). En estos casos el funcionario podrá ocupar el puesto temporal bajo una excedencia distinta, generalmente la excedencia voluntaria por interés particular, aunque no cumpliera los requisitos de permanencia para la misma.

 

El personal público de las corporaciones locales también podrá acogerse a esta excedencia cuando ambas plazas sean en propiedad.

Cuando el puesto a ocupar fuera de interino no se tendría derecho (art 3 del EBEP) a la excedencia salvo permiso expreso de la Ley de Función Pública de su CCAA.

«En estos casos a falta de legislación específica cuando estemos ante una laguna de la normativa autonómica debe ser evitada mediante la aplicación de la normativa estatal, en aplicación del artículo 149.3 in fine de la Constitución Española Legislación citada CE, art. 149.3″. (STSJ AS 1445/2019 de 27 de mayo de 2019  rec 118/2019)

Con mayor motivo si dicha Ley de Función Pública incluyera en su ámbito de aplicación directa (art 2, 3 o similar) al personal de la administración local de tu territorio.

Por tanto, aunque en materia de excedencias, al personal de la administración local se le suele aplicar la legislación estatal (RD 365/1995), quedando por tanto excluido de la excedencia el personal interino, entendemos que esto solo podrá hacerse cuando las Leyes de Función Pública de las CCAA no permitieran expresamente esta excedencia al personal interino.

 

El personal estatutario se rige, de existir, por su acuerdo-convenio del personal estatutario de su ámbito territorial y en todo caso, por el Estatuto Marco aprobado por Ley 55/2003 de 16 de diciembre. Esta norma recoge el derecho a esta excedencia cuando se pasa a otro puesto de funcionario, estatutario o laboral, sin especificar,

«Art 68: 1. Procederá declarar al personal estatutario en excedencia por prestación de servicios en el sector público:

  1. Cuando presten servicios en otra categoría de personal estatutario, como funcionario o como personal laboral, en cualquiera de las Administraciones Públicas (…).

El Estatuto Marco no habilita expresamente esta excedencia  para ocupar otro puesto temporal, aunque su normativa de desarrollo también la permite, bien para ocupar otro puesto de estatutario de otra categoría y especialidad, bien para ocupar otro puesto de funcionario o bien para ocupar otro puesto de laboral.

 

El personal laboral, tiene derecho a esta excedencia como al resto de excedencias del personal funcionario de carrera. Como personal laboral, tiene derecho a una excedencia particular de entre 4 meses y 5 años con solo acreditar un año de antigüedad. (Art 46.2 ET).

Esta excedencia, que no tiene una reserva de puesto, sin embargo sí que conserva un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa (art 46.5 ET). Y al establecer el año de antigüedad como único requisito para la misma, también se incluye en la misma al colectivo temporal.

Por tanto, el personal laboral fijo o temporal sin derecho a la excedencia por prestación de servicios en el sector público, podrá utilizar esta nueva excedencia para pasar a servicio activo en otro puesto como interino o temporal, como por cualquier otro motivo o causa personal.

El motivo de tal excepción es la prevalencia del ET sobre toda otra norma aplicable al personal laboral, incluido el propio EBEP.

«Artículo 7. Normativa aplicable al personal laboral.

El personal laboral al servicio de las Administraciones públicas se rige, además de por la legislación laboral y por las demás normas convencionalmente aplicables, por los preceptos de este Estatuto que así lo dispongan». (art 7.1 EBEP)

En este supuesto habría que solicitar la excedencia concreta del art 46.2 del ET sin vinculación alguna con el nuevo puesto que queremos ocupar.

No obstante, dada la exigencia de superación del periodo de prueba, la forma de realizarla y los plazos de solicitud de la excedencia no seguirán el procedimiento habitual sino el de los funcionarios en prácticas, tal y como se detalla a continuación.

El funcionario en prácticas desde el servicio activo en otro puesto.

El funcionario de carrera o laboral fijo que apruebe otra oposición que requiera un período de prácticas podrá realizar las mismas sin exceder de su puesto.

El funcionario interino o laboral temporal podrá realizar las mismas desde el servicio activo en su puesto temporal, sin tener que cesar.

Durante el periodo de prácticas, no se altera la situación de servicio activo en el puesto inicial, aunque se tratara de una plaza de otra categoría o de otra administración. El empleado se encuentra en servicio activo en la primera administración. Será cuando supere el proceso y sea nombrado funcionario de carrera, y en la toma de posesión, cuando tenga que efectuar su derecho de opción (art 10 Ley 53/84).

La forma de proceder será abonando la nómina directamente la primera administración o bien concediendo permiso no retribuido por estudios, percibiendo en tal caso el empleado la nómina de la segunda administración.

En todo caso el empleado ostenta el derecho del empleado a elegir la administración que le abonará la nómina (art 2.1 RD 456/1986 de 10 de febrero, modificado por el art 2 RD 213/2003). La  STS de 26 de abril de 2007 determina que, en ausencia de norma específica, el periodo en prácticas se computa como servicio activo en el puesto anterior por lo que no es necesario tramitar excedencia alguna, y entendemos que ni siquiera el permiso no retribuido por estudios, si el empleado decidiera que le abonara la nómina la primera administración. (Otras sentencias que comparten criterio …TS sala 3 de lo c-advo seccion 7 sentencia de 11 junio 208, rec 59/2006 y STSJ Madrid de lo c-advo sección 6 de 25 feb 2010 sentencia 10238/2010 rec 219/2007)

 La argumentación jurídica de la STS de 26 de abril de 2007 es la siguiente:

«lo decisivo es la situación administrativa del funcionario, que habiendo aprobado un proceso selectivo, en el nuevo puesto de trabajo es nombrado funcionario en prácticas, al objeto de superar una segunda fase, práctica, de este proceso. Ante la falta de una previsión específica legal, que sería deseable, la situación no puede ser otra que la de funcionario en activo. Entre otras cosas, porque es posible que no supere el proceso de selectivo, y por ello se prevé tras el mismo el reingreso al puesto de origen hasta la toma de posesión del nuevo, cosa que no ocurriría si la situación fuera ya, la de excedencia voluntaria. Y además, porque una vez que haya consolidado el nuevo puesto de trabajo, puede optar por permanecer en uno o en otro, quedando en el desechado, en situación de excedencia voluntaria, sin que pueda presumirse a priori cual puede ser la decisión del funcionario. (…) En definitiva, se trata de favorecer la formación y carrera de los funcionarios y por ello, para no castigar salarialmente al funcionario que dedica su esfuerzo a promocionarse en un nuevo puesto de trabajo, se le permite optar por mantener el salario correspondiente al puesto de trabajo de origen. Desde la premisa antes dicha de que la situación de estos funcionarios en el puesto de origen es la de activo, la imputación el coste salarial a cualquier administración que tenga esta relación con él, es admisible jurídicamente, aunque quepan otras soluciones normativas.»

La regulación de esta situación en la CCAA de La Rioja, cuando las prácticas se realizan en otra administración, se hace a través de la excedencia por servicios en otras AAPP (art 42.3 Ley 3/90), situación que conlleva reserva de puesto.

 

¿Contradice el art 15 del RD 365/1995 el derecho a la excedencia reconocido en el art 29.1.a) de la Ley 30/84?

Pues bien, una vez determinadas las personas a las que les es aplicable la restricción de la excedencia del art 15 del RD 365/1995 cuando el segundo puesto es de interino o laboral/estatutario temporal vamos a analizar si esta prohibición incumple el art 29.3.a) de la Ley 30/84:

  1. Excedencia voluntaria. a) Procederá declarar en situación de excedencia voluntaria a los funcionarios públicos cuando se encuentren en situación de servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, o pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación.

A la luz del contenido de esta ley, de rango superior al RD 365/1995, el personal público tiene derecho a una excedencia voluntaria, sea la que fuere, cuando pase a servicio activo en otro cuerpo o escala, sea como funcionario de carrera estatutario o laboral fijo, o como interino o temporal. Pareciera desprenderse por tanto, que para evitar la contradicción y la vulneración del principio de jerarquía normativa, de no concederse la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, el funcionario que ve restringido su deseo de ocupar un puesto temporal podría acogerse a cualquier otra excedencia, como por ejemplo, la excedencia voluntaria por interés particular, aunque no cumpliera los requisitos de permanencia en el puesto, por exigencia de este precepto legal.

Pues bien, esto parece deducirse de esta norma legal. No obstante, la doctrina judicial no ha opinado lo mismo, estableciendo como doctrina que el art 29 de la Ley 30/84 no regula una excedencia diferente sino la misma, desarrollando el art 15 del RD 365/1995 los supuestos en que procede y no procede su aplicación.

Por tanto, al contar con apoyo normativo de desarrollo, no aprecia discriminación en la diferencia de trato hacia el personal interino ni vulneración alguna del principio de jerarquía normativa, al limitarse a desarrollar la norma y no a contradecirla.

En realidad, y como justifica la sentencia, el motivo es otro, como argumenta el abogado del Estado, a saber, reducir en la AGE el elevado número de excedencias solicitadas al momento de la toma de posesión, al ser mayor el número de los aprobados que ya son interinos, muchos de los cuales solicitaban la excedencia para permenecer en su puesto actual, lo que causaba una perturbación en el servicio.  Es decir, la restricción se valida más por el interés público que por  argumentación jurídica. (STS de 23 de diciembre de 2008 rec 153 2006 Sala 3 sección 7)

No obstante la prohibición del art 15 del RD 365/1995, que resulta de aplicación directa en la AGE, no resultará de aplicación al resto de AAPP si sus Leyes de CCAA levantaran la prohibición, o incluso cuando, confirmada ésta, habilitaran de forma expresa otra excedencia diferente para salvar la situación (excedencia voluntaria por interés particular).

 

 

1.2 Denegación de la excedencia por no respetar el derecho de opción en la toma de posesión.

1.2.1) Cuando el puesto ocupado es en régimen de interinidad.

1.2.2) Cuando ambos puestos son de funcionario de carrera/estatutario o laboral fijo.

 

1.2.1) Cuando el puesto ocupado es en régimen de interinidad.

Cuando un funcionario al que le resulta de aplicación directa el RD 365/1995 solicita esta excedencia para pasar a ocupar un puesto temporal, la misma le será denegada al amparo del art 15 del RD 365/1995 al considerar la doctrina que no interfiere con el derecho a la excedencia del art 29.3.a) de la Ley 30/84. Pero cuando la misma se solicita en una toma de posesión, la aplicación del art 15 del RD 365/1995 no solo hay que relacionarlo con el art 29.3.a) sino con el derecho de opción del art 10 de la Ley 53/84.

Art 10 Ley 53/84.

Quienes accedan por cualquier título a un nuevo puesto del sector público que con arreglo a esta Ley resulte incompatible con el que vinieran desempeñando habrán de optar por uno de ellos dentro del plazo de toma de posesión.

A falta de opción en el plazo señalado se entenderá que optan por el nuevo puesto, pasando a la situación de excedencia voluntaria en los que vinieran desempeñando.

Del texto subrayado, pareciera entenderse que este artículo viene referido a dos plazas en propiedad, al no poder excederse de un puesto temporal, pero no es menos cierto que los puestos temporales quedan sujetos a la misma norma de incompatibilidad.

Sin embargo este derecho de opción no puede entenderse universal, anulando la prohibición del art 15 del RD 365/1995 de excedencia para ocupar un puesto en interinidad.. La doctrina ha determinado que el art 10 de la ley 53/84 no regula la materia de excedencias sino la normativa sobre incompatibilidades, por lo que el derecho de opción y de excedencia del art 10 de la Ley 53/84 deberá entenderse comprendido dentro de los supuestos habilitados por la legislación aplicable en materia de excedencias.

 

1.2.2) Cuando ambos puestos son de funcionario de carrera/estatutario o laboral fijo.

Cuando se aprueba una segunda plaza en propiedad, por quien ya ostenta la condición de funcionario de carrera o labora/estatutario fijo, se tienen dos plazas en propiedad. Al momento de tomar posesión de la segunda, se incurre en un supuesto de incompatibilidad (art 10 de la Ley 53/84), por lo que dicho artículo regula, junto al derecho a la toma de posesión de la plaza, el derecho de opción.

Cuando la nueva administración nos deniega la toma de posesión si optamos por la permanencia en el puesto anterior vulnera de forma fragrante el art 10 de la Ley 53/84, no solo porque nos deniega el ejercicio de nuestro derecho de opción en la toma de posesión, sino porque nos deniega el mismo derecho a la toma de posesión.

Esta postura es manifiestamente ilegal y de tal calado que no solo debe impugnarse por vulneración fragrante del art 10 de la ley 53/84 sino que debe exigirse la correspondiente responsabilidad patrimonial.

Lo primero que hay que distinguir, es que no es lo mismo que la negativa sea expresa que verbal.

Si fuera verbal, debemos exigir una expresa denegación. Nuestro derecho de opción por el otro puesto debe solicitarse siempre por escrito, dentro del plazo de toma de posesión, para dejar constancia expresa. La administración ya no cuenta con el consentimiento del funcionario que firma por coacción y es más que probable que lo autorice, aunque en principio haya mostrado oposición. En todo caso, esta actuación es vital, pues, en caso de una eventual denegación expresa, dejamos constancia de que se vulnera nuestro derecho de opción, dejando abierta la vía judicial. De otro modo, de nada nos valdría tener reconocido el derecho, si hubiéramos firmado la otra opción, aunque fuera por coacción o engaño, pues sería más complicado demostrarlo en sede judicial.

Una vez registrada la solicitud de tomar posesión en plazo, y de ejercer nuestro derecho de opción por el puesto de la otra administración, ante una eventual denegación, tácita (no nos dejan tomar posesión o expresa (resolución denegatoria), se deberá recurrir por grave vulneración de los derechos del art 10 de la Ley 53/84, del art 29.3.a) de la Ley 30/84 y del art 15 del Rd 365/1995, así como de los artículos aplicables de la Ley de Función Pública de la CCAA de la administración correspondiente, dejando constancia expresa (registro de entrada) de que, acudiendo a tomar posesión en plazo, se nos deniega la misma por elegir la permanencia en otra administración. Se deberá comunicar igualmente que por tal vulneración fragrante, la administración incurre en responsabilidad patrimonial por daño real, efectivo y evaluable, decidiendo el funcionario si exigirla en este momento solicitando la apertura del correspondiente expediente de responsabilidad patrimonial o bien esperar al inicio de la vía judicial, exigiéndola como daños y perjuicios.

Esta actuación de la administración es extraordinariamente grave, pues no hay base legal alguna que en sede judicial permitiera a la administración alegar al menos una interpretación equivocada de la norma.

Una vez finalizado el apartado de la denegación de la excedencia y la forma de realizar la impugnación cuando la misma fuera incorrecta, pasamos a considerar nuestro derecho al reingreso al servicio activo, y la forma de impugnación cuando este derecho fuera indebidamente denegado.

 

 

2.- DENEGACIÓN DEL REINGRESO PROVISIONAL

2.1) Por falta de cese previo en el servicio activo en otro puesto

2.2) Por incurrir en supuesto de incompatibilidad.

2.3)  Por acceder al mismo cuerpo en otra administración.

 

El procedimiento del reingreso al servicio activo se regula en los art 62 y 63 del RD 364/1995.

El reingreso al servicio activo puede hacerse mediante la participación en un concurso de traslados previamente convocado o solicitando fuera del mismo, y en cualquier momento, el reingreso provisional, bastando como requisito el encontrarse en situación distinta de servicio activo en cualquier situación administrativa sin reserva del puesto de trabajo.

No obstante, sigue habiendo administraciones que deniegan de forma indebida el reingreso, bien por una interpretación errónea del art 15 del RD 365/1995, al exigir el cese previo cuando el que solicita el reingreso se encuentra en activo en otro puesto, bien  por otra errónea interpretación de la Ley 53/84 al entender la concurrencia de un supuesto de incompatiblidad, cuando este problema no solo se soluciona con la concesión de la excedencia del art 15 del RD 365/1995 sino que su tramitación se traslada a la administración en la que se encuentra en activo, modificando su situación administrativa en dicha administración, y no limitando el derecho al reingreso reconocido en los art 62 y 63 del RD 364/1995, como describimos a continuación.

 

2.1) Denegación del reingreso por falta de cese previo en el servicio activo en otro puesto

La administración deniega indebidamente una solicitud de reingreso provisional por ocupar otro puesto público, en tanto no se acredite el cese en el mismo.

Este requisito del cese previo, cuando quien solicita el reingreso se encuentra en activo en otro puesto de la misma o distinta administración no viene exigido por la norma del procedimiento, en los art 62 y 63 del RD 364/1995. Entonces ¿cómo es posible que nos lo exija nuestra administración?

La exigencia se fundamenta en una interpretación incorrecta del art 15 del RD 365/1995 que además, se aplica como norma reguladora del procedimiento, en clara vulneración de los art 62 y 63 del RD 364/1995.

Art 15.3. Los funcionarios podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma. Una vez producido el cese como funcionario de carrera o personal laboral fijo deberán solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo máximo de un mes, declarándoseles, de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular

 

El error de la administración es que el art 15 del RD 365/1995 no regula el procedimiento de reingreso sino un determinado tipo de excedencia así como el procedimiento concreto para solicitar el reingreso cuando éste se solicita a su terminación, pero en modo alguno condiciona el derecho de reingreso al cese, pues, como decimos, no regula el procedimiento general de reingreso sino la concesión de una determinada excedencia.

El derecho al reingreso así como el procedimiento general para el mismo, como ya hemos mencionado, se regulan en el art 62 y 63 del RD 364/1995 y esta norma no exige para el mismo el cese previo en el otro puesto.

 

 Por otro lado la expresión “podrán” del apartado 3 del art 15 del RD 365/1995

 “los funcionarios podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma”

no debe interpretarse como una obligación de permanencia en la excedencia hasta el cese sino como una posibilidad de alargar la situación hasta su máximo límite temporal. Dicho de otra manera, el tenor literal de la expresión es “podrán”, es decir, una posibilidad, y no “deberán”, que sería una obligación.

Lo que regula la norma es la duración máxima en la que el funcionario puede permanecer en esta situación administrativa, pero en ningún caso el deber de permanecer en la misma, sin poder reingresar en otro puesto. Y esta conclusión no se alcanza únicamente de la correcta interpretación del contexto de la palabra cese y de la expresión “podrán” del apartado 3 del art 15 del RD 365/1995 sino de su relación con el derecho que los arts.  62 y 63 del RD 364/1995  otorgan al funcionario de reingresar a su plaza original desde cualquier situación administrativa sin reserva de puesto distinta de activo, pues de otra manera ambas normas entrarían en contradicción.

Por tanto, el funcionario con plaza en propiedad tiene pleno derecho al reingreso aunque continúe en servicio activo en otro puesto de otra administración, aunque no se haya producido su cese, pues el único requisito que exige la norma es que éste se solicite desde la situación de excedencia sin reserva de puesto en la administración en la que se quiere reingresar, con independencia de la situación en que se encuentre en otra administración. Y el reingreso se puede hacer efectivo tanto participando en un concurso de traslados convocado al efecto, como solicitando fuera del mismo, y en cualquier momento, el reingreso provisional:

Artículo 62. Reingreso al servicio activo. RD 364/1995

  1. El reingreso al servicio activo de los funcionarios que no tengan reserva de puesto de trabajo se efectuará mediante su participación en las convocatorias de concurso o de libre designación para la provisión de puestos de trabajo o, en su caso, por reasignación de efectivos para los funcionarios en situación de expectativa de destino o en la modalidad de excedencia forzosa a que se refiere el artículo 29.6 de la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública.
  2. Asimismo, el reingreso podrá efectuarse por adscripción provisional, condicionado a las necesidades del servicio, de acuerdo con los criterios que establezca el Ministerio para las Administraciones Públicas y siempre que se reúnan los requisitos para el desempeño del puesto.

El puesto asignado con carácter provisional se convocará para su provisión definitiva en el plazo máximo de un año y el funcionario tendrá obligación de participar en la convocatoria, solicitando el puesto que ocupa provisionalmente. Si no obtuviere destino definitivo se le aplicará lo dispuesto el artículo 72.1 de este Reglamento.

 Artículo 63. Adscripción provisional.

Los puestos de trabajo podrán proveerse por medio de adscripción provisional únicamente en los siguientes supuestos:

  1. a) Remoción o cese en un puesto de trabajo obtenido por concurso o libre designación con arreglo a lo dispuesto en los artículos 50.5 y 58.
  2. b) Supresión del puesto de trabajo, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 72.3 de este Reglamento.
  3. c) Reingreso al servicio activo de los funcionarios sin reserva de puesto de trabajo, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 62.2 de este Reglamento.

 

Se constata por tanto el derecho al reingreso desde una excedencia por prestación de servicios en el sector público así como desde toda otra excedencia que no lleva aparejada reserva de puesto, desde la que se puede, tanto participar en un concurso de traslados convocado, como solicitar el reingreso provisional. Y este derecho se reconoce con la sola acreditación de su situación de excedencia por prestación de servicios en la plaza a la que se quiere reingresar, y por tanto, con absoluta independencia de su vinculación o desvinculación con otra administración.

Las únicas consecuencias del reingreso al servicio activo en la administración de la que se excedió en su día solo afectarán a la situación administrativa en la actual administración, la cual, por exigencia del art 15.1 del RD 365/1995, de la ley 53/84 y del art 29.3.a) de la Ley 30/84 deberá declarar a su funcionario en situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público.

Reiteramos, en ningún caso la situación de servicio activo en otra administración restringe el derecho del funcionario al reingreso ni faculta a la administración a denegar la solicitud, y en tal caso, la impugnación vendrá motivada en que el derecho al reingreso no viene reconocido en el art 15 del RD 365/1995 sino en los arts 62 y 63 del RD 364/1995, a la vez que el art 15 del RD 365/1995 únicamente regula el plazo para solicitarlo cuando se cese en el puesto que causó la excedencia, no recogiendo el resto de situaciones. De todas formas, extraña este comportamiento tan inusual de estas administraciones, ya que hasta la propia AGE con aplicación directa del art 15 del RD 365/1995 concede las solicitudes de reingreso provisional a todo solicitante en cualquier excedencia sin reserva de puesto únicamente condicionada a la efectiva existencia de vacante.

En este caso, el procedimiento se regula en el Decreto de 15 de febrero de 1996 y aunque dicho decreto también regula el plazo de 1 mes desde el cese, desde el departamento de Función Pública de la AGE constatan la referencia al plazo de un mes desde el cese, para la solicitud del reingreso, como la regulación de ese caso concreto, sin mencionar plazo de solicitud desde el servicio activo, al poder solicitarse en cualquier momento.

 

 2.2) Por incurrir en un supuesto de incompatibilidad.

En este caso la denegación de la solicitud de reingreso también tiene que ver con la falta de cese, aunque no por una interpretación errónea del derecho a la excedencia por prestación de servicios en el sector público del art 15 del RD 365/1995, sino de la Ley 53/84, la cual determina la imposibilidad de simultanear dos puestos incompatibles.

La consecuencia es la misma que en la denegación por el motivo tratado en el punto anterior. La administración exige el cese en el puesto actual para tramitar el reingreso en su administración.

La impugnación via recurso o demanda vendrá motivada en la vulneración de los arts 62 y 63 del RD 364/1995 por una interpretación errónea de la Ley 53/84 al entender que el reingreso habilitaría un supuesto de incompatiblidad, cuando este problema no solo se soluciona con la concesión de la excedencia del art 15 del RD 365/1995 sino que además, solucionarlo, no le corresponde a la administración que debe efectuar el reingreso, sino a aquélla otra en la que se encontrara el funcionario en servicio activo, viniendo obligada por la ley 53/84 a cambiar la situación administrativa del funcionario en su propia administración, y no a limitar el derecho al reingreso reconocido en los art 62 y 63 del RD 364/1995.

 

2.3) Por acceder al mismo cuerpo en otra administración.

En este caso la denegación viene motivada por una interpretación literal del art 29.3.a) de la Ley 30/84 y del art 15.1 del RD 365/1995 de la expresión “se encuentren en servicio activo en otro cuerpo o escala”  por lo que la administración que recibe la solicitud de reingreso entiende erróneamente que el funcionario no tiene derecho al mismo si el puesto que ocupara en otra administración fuera del mismo cuerpo o escala de la plaza a la que quiere reingresar.

La impugnación deberá basarse en que dicha interpretación literal conculca el derecho de reingreso de los art 62 y 63 del Rd 364/1995 y el art 10 de la Ley 53/84 por lo que es evidente que solo es una expresión usada por el legislador.

 

La denegación del reingreso provisional en base a cualquiera de estas 3 causas anteriores no solo supone una interpretación equivocada del RD 365/1995 y del art 29.3.a de la Ley 30/84 sino una vulneración fragrante de los art 62 y 63 del RD 364/1995, incurriendo, por tanto, en la correspondiente responsabilidad patrimonial, que podrá exigirse en expediente administrativo aparte, y en todo caso, como daños y perjuicios debidamente acreditados y cuantificados, en la misma demanda judicial que impugnara la denegación del reingreso.

 

Concluimos el artículo reiterando, en materia de excedencias, a la hora de ejercer nuestro derecho de opción por uno u otro puesto, la enorme importancia de redactar una correcta solicitud, que no deberá ir vinculada a una concreta excedencia a la que no sabemos si tendremos derecho, sino al fin último que queremos conseguir, que no es otro que el servicio activo en el puesto que nos vaya a interesar. Si se nos denegara el derecho a la toma de posesión y a la excedencia al no renunciar a nuestro actual puesto deberemos igualmente dejar constancia por escrito de haberlo intentado, con independencia de la decisión que tomemos después.

Cuando se denegara nuestro derecho al reingreso provisional por estar en activo en otro puesto ( por falta de cese previo o por supuesto incumplimiento de la ley de incompatibilidades) o por pasar a otro puesto del mismo cuerpo o escala, no deberemos solicitar a nuestra administración actual una excedencia que habilite el cese exigido por la otra administración (la concesión de la excedencia está supeditada al pase a servicio activo en otro puesto) sino recurrir ante la administración que deniega el reingreso por grave vulneración de los art 62 y 63 del RD 364/1995, que solo exige al solicitante encontrarse en situación distinta de servicio activo sin reserva de puesto, únicamente condicionando el reingreso a la efectiva existencia, ocupada o no, de vacante.

Cuando la administración o el juez nos concedan el reingreso indebidamente denegado, será cuando pasemos en nuestra actual administración, de oficio, y de forma automática, a la situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público, al haber pasado a servicio activo en otra administración.

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Salud.

285 Comments

  1. Buenas tardes, Daniel.
    En primer lugar, gracias por tu/vuestra labor.

    Soy personal laboral fijo en la AGE. Actualmente en excedencia por interés particular para poder ejercer de funcionario interino en un organismo de mi comunidad autónoma.

    Recientemente he aprobado en el mismo organismo de la AGE un proceso selectivo por promoción interna desde mi plaza de laboral a un C1 funcionarial.

    La cuestión es que es improbable que me oferten alguna plaza de C1 en mi provincia por lo que me pregunto si podría optar a ser nombrado funcionario de C1 (en cualquier provincia) y, al mismo tiempo, solicitar excedencia de esa plaza C1 por prestar servicios en la administración (por mi plaza de laboral fijo). De esta manera pretendo seguir de interino a cargo de mi comunidad autónoma y, cuando se me vaya a acabar, pedir reingreso en la plaza de C1 expresando preferencia de municipios o provincias.

    ¿Es esto factible o solo puedo optar a excedencia por prestar servicio en la administración si estoy en servicio activo en mi plaza fija?

    Gracias.

    Dato adicional: mi plaza de laboral no se reconvierte en una C1 sino que mantendré las dos.

  2. Buenos días Daniel.
    Quería hacerte una consulta en relación a un reingreso de excedentes.

    Tengo una plaza en excedencia por incompatibilidad en una empresa pública a nivel estatal de la que quiero ahora reingresar para intentar acercarme a mi domicilio. Al solicitar el reingreso me tienen que ofertar todas las vacantes a nivel nacional que haya en ese momento. El problema es que si me ofertan mi vacante de origen ( algo que no me interesa ya que se trata de un puesto en otra comunidad distinta a la que resido) no la puedo rechazar porque supondría la perdida de la plaza.

    Los sindicatos me han dejado ver que si se da ese caso no se puede hacer nada, pero ¿podría cancelar la solicitud de reingreso de excedentes en el caso de que me enterara con anterioridad de que en mi centro de origen va a haber movimiento y prefiriera no jugármela ?
    ¿esta posibilidad la contempla algún documento? (el convenio colectivo no hace referencia alguna)

    También consultarte que como mal menor estoy solicitando comisiones de servicio en administraciones locales y provinciales cerca de mi residencia, en el caso de que me concedieran una comisión de servicio y posteriormente se resolviera mi solicitud de reingreso en esta empresa publica a la que te hago referencia. ¿podría acarrear algún problema el estar relacionado en ese momento hasta con 3 administraciones publicas ?
    Sabiendo que mi intención es reingresar cerca de casa lo antes posible, me recomiendas no solicitar comisiones de servicio para no enmarañar el asunto o es algo del todo independiente?

    Muchas gracias una vez mas por tu trabajo .

    1. Hola José. Por lo que comentas tienes convenio propio, porque el IV Convenio de la AGE no regula la pérdida de la plaza como consecuencia de la falta de toma de posesión tras la adjudicación de un puesto por concurso de traslados o reingreso provisional.
      Como este es el caso, tampoco podemos aventurar la posibilidad de renuncia a un concurso o al procedimiento de reingreso provisional, previa a la adjudicación, ya que habrá que estarse a lo que recoja tu propio convenio. Si no regulara nada, lo normal será la posibilidad de renunciar al reingreso hasta la adjudicación provisional de puesto, por aplicación supletoria del resto de normativa funcionarial estatal.
      En la AGE se pueden solicitar hasta 5 puestos por orden de preferencia. Aunque suele tenerse en cuenta la preferencia, la AGE se reserva la posibilidad de adscripción a otro puesto, por necesidades de servicio, aunque, lógicamente, debe acreditarse tal necesidad para el puesto y la falta para los preferidos. Pero no podemos aventurar lo que haga tu empresa pública.

      Respecto al posible perjuicio de solicitar comisiones de servicio, no hay problema alguno ya que siempre puedes renunciar a ellas tras la adjudicación, o en su caso, y algo difícil de estimar, solicitar su continuidad referida al servicio activo en el nuevo puesto, aunque en realidad sería una nueva.
      Lo que recomendamos es solicitar por escrito varios puestos por orden de prioridad o 5 localidades por orden de prioridad, de no haberlo hecho ya, y quizás también, acudir en persona a los departamentos de personal para tantear la posibilidad real de obtener uno de los puestos deseados, antes de que se te notifique la adjudicación del puesto, para plantearte en serio, en caso de tener ciertas posibilidades de obtener un puesto no deseado, la posibilidad de renunciar al procedimiento de reingreso.
      Saludos
      Daniel

      1. Buenos días Daniel,
        He leído tu blog y te escribo en relación a mi situación personal, para ver si puedes ayudarme.
        Actualmente (desde el 1 de noviembre) acabo de comenzar con un proyecto de investigación como investigadora principal que se me ha concedido tras superar un concurso de concurrencia competitiva (esta es la resolución de la convocatoria: “Resolución de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación por la que se aprueba la convocatoria de tramitación anticipada para el año 2020 del procedimiento de concesión de ayudas a «Proyectos de I+D+i», en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. En concreto, el que se me ha concedido es un proyecto de joven investigadora (JIN) de la AEI (según la ley 14/2011 figuro como personal investigador).
        Tras muchos años de ir y venir en contratos temporales y una estancia de más de 4 años en el extranjero, en 2017 comencé a prepararme oposiciones y, por fin, en 2020 he conseguido una plaza en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)
        La cuestión es que la oposición del MAPA se acaba de resolver, estamos en el proceso de solicitar destino y calculo que para mediados de enero tendría que incorporarme, renunciando al proyecto de investigación que se me ha concedido, y que digamos es el hito más grande de mi carrera profesional.
        Mi consulta es si crees que es posible que pueda disfrutar del contrato (que son 3 años) y retrasar mi incorporación al MAPA solicitando algún tipo de excedencia por incompatibilidad de puesto en la Administración Pública, o por cualquiera otra razón que me pudieras indicar, aunque mi actual contrato sea de carácter temporal. O si existe alguna otra manera de conseguir la excedencia.
        Espero que puedas ayudarme.
        Muchas gracias de antemano.
        Un cordial saludo,
        Nereida

        1. Hola Nereida, buenos días. En otro correo mencionabas la superación de 2 plazas.
          En la AGE no existe el derecho de excedencia por ps en el sp para ocupar ningún puesto temporal, todo ello, sin perjuicio de que acreditaras los últimos 5 años en la administración para la voluntaria por interés particular, o la de agrupación familiar, si tuvieras cónyuge con plaza en propiedad, para lo que habría que hacer un estudio personalizado.
          Existe el derecho de aplazamiento por fuerza mayor en las tomas de posesión. Si te concedieran el aplazamiento de la primera toma de posesión (para no perder tu trabajo de investigación) hasta la toma de posesión de la segunda plaza (si no demorara mucho tiempo), ya podrías exceder de la primera por prestación de servicios en la segunda.
          Aunque el art 6.2 de la ley 53/84 cita la compatibilidad del puesto de investigadora con un empleo en un ente publico de investigación, el art 6.1 también menciona la posibilidad excepcional de que se te permita compatibilizar tu nueva plaza con tu trabajo de investigación, al haberlo obtenido por concurso.
          Esta posibilidad se recoge como opcional, por lo que la administración tendrá potestad discrecional, pero es posible.
          En todo caso está supeditada al reconocimiento de compatibilidad, lo que quiere decir que no es compatible sin más, sino una vez se reconoce o se concede la misma.
          Saludos
          Daniel

          1. Hola Daniel,
            muchas gracias por contestar tan rápido.
            Me siguen quedando dudas de cómo debo proceder para solucionarlo.
            De momento he escrito al MAPA contándoles mi situación para ver qué me dicen.
            Lo que no me queda claro es si debo realizar una petición formal y de qué tipo o si sólo puedo esperar a que ellos me den una respuesta positiva.
            Si no es inconveniente para ti y en el caso de que sea yo quien debe realizar la solicitud, me gustaría saber cuál serían tus honorarios (escríbeme por privado) para que me lo lleves tu.
            Ya me dices.
            Gracias de nuevo
            Un saludo
            Nereida

          2. Evidentemente debes solicitar todo por escrito, tanto si se trata del aplazamiento como la solicitud de compatibilidad (o de ambas).
            El escrito que has presentado es consultivo, y te responderán de forma expresa o por teléfono, pero sin iniciar un procedimiento administrativo.
            Saludos

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