EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO. PARTE 3 de 3. IMPUGNACIÓN DE LAS DENEGACIONES INDEBIDAS

IMPUGNACIÓN DE LAS DENEGACIONES INDEBIDAS (excedencia, toma de posesión, reingreso)

En vista de la constatación de la grave vulneración de los derechos de los funcionarios en materia de excedencias y reingresos por parte de un sector importante de la administración, nos vemos obligados a la redacción de una tercera entrada sobre la excedencia por prestación de servicios en el sector público, en la que trataremos las causas más habituales de denegación, tanto de la excedencia como de la solicitud del reingreso provisional, cuándo estas denegaciones son ajustadas a derecho y cuándo no y en este último caso, la forma correcta de realizar la impugnación.

Comenzamos

 

1.- DENEGACIÓN DE LA EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO

1.1) Denegación cuando se ocupa un puesto como interino/temporal

1.2) Por no respetar el derecho de opción en la toma de posesión

1.2.1) Cuando el puesto ocupado es en régimen de interinidad.

1.2.2)cuando ambos puestos son de funcionario de carrera/estatutario o laboral fijo.

 

2.- DENEGACIÓN DEL REINGRESO PROVISIONAL

2.1. Por falta de cese previo desde el servicio activo en otro puesto

2.2. Por incurrir en causa de incompatibilidad

2.3. Por ingresar en el mismo cuerpo o escala de otra administración

 

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1.- DENEGACIÓN DE LA EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO.

 

1.1. Denegación de la excedencia por pasar a servicio activo como interino

Si la causa de la denegación es que el puesto en activo es de interino/temporal, lo primero a determinar será si la condición de interino es causa de denegación, y lo segundo, si dicha denegación resulta procedente para nuestro caso concreto.

En respuesta a lo primero, hemos de afirmar que, aunque no hay una única norma de aplicación que regule esta excedencia, la norma principal, de aplicación directa en la AGE y supletoria para el resto de administraciones sin normas en la materia, el RD 365/1995, en su art 15 sí establece tal restricción.

Por tanto, ya podemos concluir que en la AGE y en todas otras administraciones a los que le fuera de aplicación supletoria el RD 365/1995 no tenemos derecho a esta excedencia si el puesto elegido para el servicio activo es de  interino o laboral temporal.

Ahora bien, ¿cómo saber si esta norma resulta de aplicación a nuestro caso concreto, aunque sea con carácter supletorio?

Intentaremos resumir esta ardua tarea.

1.- Debemos identificar la concreta administración a la que está adscrita la plaza de la que queremos exceder.

2.- Debemos buscar la norma en materia de excedencias aplicable a esa concreta administración.

 3.-De entre las normas aplicables a esa concreta administración debemos fijarnos en las leyes que nos resultan de aplicación en función de la naturaleza de nuestro contrato o nombramiento (funcionario/estatutario/laboral)

 4.- Ordenamos todas las leyes que nos resultan aplicables por orden de prioridad, para, en caso de discrepancia, determinar la norma concreta de aplicación.

 

Pasamos a ello

1.- Identificamos la administración concreta a la que está adscrita la plaza de la que queremos exceder.

(AGE, CCAA, Diputación, Corporación local, otros entes del sector público)

 

2.- Las normas de Función Pública en materia de excedencias aplicable a dicha administración.

Estado EBEP/ acuerdo de funcionarios o IV convenio único del personal laboral/ art 29.3.a) de la Ley 30/84/ art 10 de la Ley 53/84 de incompatibilidades respecto al derecho de opción en la toma de posesión/ art 15 del RD 365/1995, respecto al derecho a esta excedencia/ art 62 y 63 del RD 364/1995 respecto al derecho al reingreso al servicio activo.

CCAA EBEP/ Acuerdo-Convenio/EBEP/ Ley de Función Pública de la CCAA/ supletoriamente resto de normativa estatal.

Entidad Local Acuerdo-convenio/EBEP/resto de normativa estatal /Ley de Función Pública de su CCAA (salvo que en su ámbito de aplicación establezca la aplicación directa al personal de la Administración municipal). En materia de excedencias se aplica la legislación estatal y de las CCAA como derecho supletorio.

 

3.- Identificamos de entre las leyes anteriores la aplicable a la naturaleza de nuestro contrato o nombramiento y las ordenamos por orden de prioridad

Personal funcionario Normativa anterior en función del ámbito de su administración.

Personal laboral: Convenio colectivo/ Estatuto de los Trabajajores/EBEP/resto de normativa de funcionarios

Personal estatutario: Acuerdo-convenio de su concreta administración /Estatuto Marco Ley 55/2003 de 16 de diciembre/resto de normativa de funcionarios

 

En función de lo anterior, concluimos que

El personal público de la AGE, tiene pleno derecho a pasar a excedencia por prestación de servicios en el sector público en el puesto no elegido cuando tiene ambas plazas en propiedad. Sin embargo no tiene derecho a esta excedencia cuando pase a ocupar un puesto de funcionario interino o de personal laboral temporal, al serle de aplicación directa el art 15 RD 365/1995.

En este caso, la falta de derecho a esta excedencia no debe confundirse con la imposibilidad de acceder a un puesto de interino, pues para ello contamos, si se acreditara el tiempo mínimo de permanencia, con la excedencia voluntaria por interés particular. No obstante, algunas Leyes de Función Pública (Valencia, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja..) habilitan para estos supuestos sin derecho a esta excedencia, la excedencia voluntaria por interés particular automática, sin requisito de permanencia ni antigüedad (excedencia por prestación de servicios en otra administración pública en el caso de La Rioja).

 

El personal público de las CCAAs con varias plazas en propiedad podrá igualmente acogerse a esta excedencia cuando ambas plazas sean en propiedad. Si el puesto elegido fuera de interino o temporal habrá que estarse al apartado de excedencias de la Ley de Función Pública de su CCAA, y a su reflejo en el acuerdo-convenio.

Si estas normas no reconocieran el derecho a esta excedencia al personal temporal, aunque no hicieran prohibición expresa, sería de aplicación supletoria el art 15 de la legislación estatal (RD 365/1995), por lo que tampoco se tendría derecho, salvo que la propia Ley de Función Pública de su CCAA habilitara al funcionario/laboral otra excedencia distinta para esta concreta situación (art 85.2 EBEP). (La Rioja, Asturias, Galicia, Valencia, Baleares, Sevilla…). En estos casos el funcionario podrá ocupar el puesto temporal bajo una excedencia distinta, generalmente la excedencia voluntaria por interés particular, aunque no cumpliera los requisitos de permanencia para la misma.

 

El personal público de las corporaciones locales también podrá acogerse a esta excedencia cuando ambas plazas sean en propiedad.

Cuando el puesto a ocupar fuera de interino no se tendría derecho (art 3 del EBEP) a la excedencia salvo permiso expreso de la Ley de Función Pública de su CCAA.

«En estos casos a falta de legislación específica cuando estemos ante una laguna de la normativa autonómica debe ser evitada mediante la aplicación de la normativa estatal, en aplicación del artículo 149.3 in fine de la Constitución Española Legislación citada CE, art. 149.3″. (STSJ AS 1445/2019 de 27 de mayo de 2019  rec 118/2019)

Con mayor motivo si dicha Ley de Función Pública incluyera en su ámbito de aplicación directa (art 2, 3 o similar) al personal de la administración local de tu territorio.

Por tanto, aunque en materia de excedencias, al personal de la administración local se le suele aplicar la legislación estatal (RD 365/1995), quedando por tanto excluido de la excedencia el personal interino, entendemos que esto solo podrá hacerse cuando las Leyes de Función Pública de las CCAA no permitieran expresamente esta excedencia al personal interino.

 

El personal estatutario se rige, de existir, por su acuerdo-convenio del personal estatutario de su ámbito territorial y en todo caso, por el Estatuto Marco aprobado por Ley 55/2003 de 16 de diciembre. Esta norma recoge el derecho a esta excedencia cuando se pasa a otro puesto de funcionario, estatutario o laboral, sin especificar,

«Art 68: 1. Procederá declarar al personal estatutario en excedencia por prestación de servicios en el sector público:

  1. Cuando presten servicios en otra categoría de personal estatutario, como funcionario o como personal laboral, en cualquiera de las Administraciones Públicas (…).

El Estatuto Marco no habilita expresamente esta excedencia  para ocupar otro puesto temporal, aunque su normativa de desarrollo también la permite, bien para ocupar otro puesto de estatutario de otra categoría y especialidad, bien para ocupar otro puesto de funcionario o bien para ocupar otro puesto de laboral.

 

El personal laboral, tiene derecho a esta excedencia como al resto de excedencias del personal funcionario de carrera. Como personal laboral, tiene derecho a una excedencia particular de entre 4 meses y 5 años con solo acreditar un año de antigüedad. (Art 46.2 ET).

Esta excedencia, que no tiene una reserva de puesto, sin embargo sí que conserva un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa (art 46.5 ET). Y al establecer el año de antigüedad como único requisito para la misma, también se incluye en la misma al colectivo temporal.

Por tanto, el personal laboral fijo o temporal sin derecho a la excedencia por prestación de servicios en el sector público, podrá utilizar esta nueva excedencia para pasar a servicio activo en otro puesto como interino o temporal, como por cualquier otro motivo o causa personal.

El motivo de tal excepción es la prevalencia del ET sobre toda otra norma aplicable al personal laboral, incluido el propio EBEP.

«Artículo 7. Normativa aplicable al personal laboral.

El personal laboral al servicio de las Administraciones públicas se rige, además de por la legislación laboral y por las demás normas convencionalmente aplicables, por los preceptos de este Estatuto que así lo dispongan». (art 7.1 EBEP)

En este supuesto habría que solicitar la excedencia concreta del art 46.2 del ET sin vinculación alguna con el nuevo puesto que queremos ocupar.

 

El funcionario en prácticas desde el servicio activo en otro puesto.

El funcionario de carrera o laboral fijo que apruebe otra oposición que requiera un período de prácticas podrá realizar las mismas sin exceder de su puesto.

El funcionario interino o laboral temporal podrá realizar las mismas desde el servicio activo en su puesto temporal, sin tener que cesar.

Durante el periodo de prácticas, no se altera la situación de servicio activo en el puesto inicial, aunque se tratara de una plaza de otra categoría o de otra administración. El empleado se encuentra en servicio activo en la primera administración. Será cuando supere el proceso y sea nombrado funcionario de carrera, y en la toma de posesión, cuando tenga que efectuar su derecho de opción (art 10 Ley 53/84).

La forma de proceder será abonando la nómina directamente la primera administración o bien concediendo permiso no retribuido por estudios, percibiendo en tal caso el empleado la nómina de la segunda administración.

En todo caso el empleado ostenta el derecho del empleado a elegir la administración que le abonará la nómina (art 2.1 RD 456/1986 de 10 de febrero, modificado por el art 2 RD 213/2003). La  STS de 26 de abril de 2007 determina que, en ausencia de norma específica, el periodo en prácticas se computa como servicio activo en el puesto anterior por lo que no es necesario tramitar excedencia alguna, y entendemos que ni siquiera el permiso no retribuido por estudios, si el empleado decidiera que le abonara la nómina la primera administración. (Otras sentencias que comparten criterio …TS sala 3 de lo c-advo seccion 7 sentencia de 11 junio 208, rec 59/2006 y STSJ Madrid de lo c-advo sección 6 de 25 feb 2010 sentencia 10238/2010 rec 219/2007)

 La argumentación jurídica de la STS de 26 de abril de 2007 es la siguiente:

«lo decisivo es la situación administrativa del funcionario, que habiendo aprobado un proceso selectivo, en el nuevo puesto de trabajo es nombrado funcionario en prácticas, al objeto de superar una segunda fase, práctica, de este proceso. Ante la falta de una previsión específica legal, que sería deseable, la situación no puede ser otra que la de funcionario en activo. Entre otras cosas, porque es posible que no supere el proceso de selectivo, y por ello se prevé tras el mismo el reingreso al puesto de origen hasta la toma de posesión del nuevo, cosa que no ocurriría si la situación fuera ya, la de excedencia voluntaria. Y además, porque una vez que haya consolidado el nuevo puesto de trabajo, puede optar por permanecer en uno o en otro, quedando en el desechado, en situación de excedencia voluntaria, sin que pueda presumirse a priori cual puede ser la decisión del funcionario. (…) En definitiva, se trata de favorecer la formación y carrera de los funcionarios y por ello, para no castigar salarialmente al funcionario que dedica su esfuerzo a promocionarse en un nuevo puesto de trabajo, se le permite optar por mantener el salario correspondiente al puesto de trabajo de origen. Desde la premisa antes dicha de que la situación de estos funcionarios en el puesto de origen es la de activo, la imputación el coste salarial a cualquier administración que tenga esta relación con él, es admisible jurídicamente, aunque quepan otras soluciones normativas.»

La regulación de esta situación en la CCAA de La Rioja, cuando las prácticas se realizan en otra administración, se hace a través de la excedencia por servicios en otras AAPP (art 42.3 Ley 3/90), situación que conlleva reserva de puesto.

 

¿Contradice el art 15 del RD 365/1995 el derecho a la excedencia reconocido en el art 29.1.a) de la Ley 30/84?

Pues bien, una vez determinadas las personas a las que les es aplicable la restricción de la excedencia del art 15 del RD 365/1995 cuando el segundo puesto es de interino o laboral/estatutario temporal vamos a analizar si esta prohibición incumple el art 29.3.a) de la Ley 30/84:

  1. Excedencia voluntaria. a) Procederá declarar en situación de excedencia voluntaria a los funcionarios públicos cuando se encuentren en situación de servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, o pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación.

A la luz del contenido de esta ley, de rango superior al RD 365/1995, el personal público tiene derecho a una excedencia voluntaria, sea la que fuere, cuando pase a servicio activo en otro cuerpo o escala, sea como funcionario de carrera estatutario o laboral fijo, o como interino o temporal. Pareciera desprenderse por tanto, que para evitar la contradicción y la vulneración del principio de jerarquía normativa, de no concederse la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, el funcionario que ve restringido su deseo de ocupar un puesto temporal podría acogerse a cualquier otra excedencia, como por ejemplo, la excedencia voluntaria por interés particular, aunque no cumpliera los requisitos de permanencia en el puesto, por exigencia de este precepto legal.

Pues bien, esto parece deducirse de esta norma legal. No obstante, la doctrina judicial no ha opinado lo mismo, estableciendo como doctrina que el art 29 de la Ley 30/84 no regula una excedencia diferente sino la misma, desarrollando el art 15 del RD 365/1995 los supuestos en que procede y no procede su aplicación.

Por tanto, al contar con apoyo normativo de desarrollo, no aprecia discriminación en la diferencia de trato hacia el personal interino ni vulneración alguna del principio de jerarquía normativa, al limitarse a desarrollar la norma y no a contradecirla.

En realidad, y como justifica la sentencia, el motivo es otro, como argumenta el abogado del Estado, a saber, reducir en la AGE el elevado número de excedencias solicitadas al momento de la toma de posesión, al ser mayor el número de los aprobados que ya son interinos, muchos de los cuales solicitaban la excedencia para permenecer en su puesto actual, lo que causaba una perturbación en el servicio.  Es decir, la restricción se valida más por el interés público que por  argumentación jurídica. (STS de 23 de diciembre de 2008 rec 153 2006 Sala 3 sección 7)

No obstante la prohibición del art 15 del RD 365/1995, que resulta de aplicación directa en la AGE, no resultará de aplicación al resto de AAPP si sus Leyes de CCAA levantaran la prohibición, o incluso cuando, confirmada ésta, habilitaran de forma expresa otra excedencia diferente para salvar la situación (excedencia voluntaria por interés particular).

 

 

1.2 Denegación de la excedencia por no respetar el derecho de opción en la toma de posesión.

1.2.1) Cuando el puesto ocupado es en régimen de interinidad.

1.2.2) Cuando ambos puestos son de funcionario de carrera/estatutario o laboral fijo.

 

1.2.1) Cuando el puesto ocupado es en régimen de interinidad.

Cuando un funcionario al que le resulta de aplicación directa el RD 365/1995 solicita esta excedencia para pasar a ocupar un puesto temporal, la misma le será denegada al amparo del art 15 del RD 365/1995 al considerar la doctrina que no interfiere con el derecho a la excedencia del art 29.3.a) de la Ley 30/84. Pero cuando la misma se solicita en una toma de posesión, la aplicación del art 15 del RD 365/1995 no solo hay que relacionarlo con el art 29.3.a) sino con el derecho de opción del art 10 de la Ley 53/84.

Art 10 Ley 53/84.

Quienes accedan por cualquier título a un nuevo puesto del sector público que con arreglo a esta Ley resulte incompatible con el que vinieran desempeñando habrán de optar por uno de ellos dentro del plazo de toma de posesión.

A falta de opción en el plazo señalado se entenderá que optan por el nuevo puesto, pasando a la situación de excedencia voluntaria en los que vinieran desempeñando.

Del texto subrayado, pareciera entenderse que este artículo viene referido a dos plazas en propiedad, al no poder excederse de un puesto temporal, pero no es menos cierto que los puestos temporales quedan sujetos a la misma norma de incompatibilidad.

Sin embargo este derecho de opción no puede entenderse universal, anulando la prohibición del art 15 del RD 365/1995 de excedencia para ocupar un puesto en interinidad.. La doctrina ha determinado que el art 10 de la ley 53/84 no regula la materia de excedencias sino la normativa sobre incompatibilidades, por lo que el derecho de opción y de excedencia del art 10 de la Ley 53/84 deberá entenderse comprendido dentro de los supuestos habilitados por la legislación aplicable en materia de excedencias.

 

1.2.2) Cuando ambos puestos son de funcionario de carrera/estatutario o laboral fijo.

Cuando se aprueba una segunda plaza en propiedad, por quien ya ostenta la condición de funcionario de carrera o labora/estatutario fijo, se tienen dos plazas en propiedad. Al momento de tomar posesión de la segunda, se incurre en un supuesto de incompatibilidad (art 10 de la Ley 53/84), por lo que dicho artículo regula, junto al derecho a la toma de posesión de la plaza, el derecho de opción.

Cuando la nueva administración nos deniega la toma de posesión si optamos por la permanencia en el puesto anterior vulnera de forma fragrante el art 10 de la Ley 53/84, no solo porque nos deniega el ejercicio de nuestro derecho de opción en la toma de posesión, sino porque nos deniega el mismo derecho a la toma de posesión.

Esta postura es manifiestamente ilegal y de tal calado que no solo debe impugnarse por vulneración fragrante del art 10 de la ley 53/84 sino que debe exigirse la correspondiente responsabilidad patrimonial.

Lo primero que hay que distinguir, es que no es lo mismo que la negativa sea expresa que verbal.

Si fuera verbal, debemos exigir una expresa denegación. Nuestro derecho de opción por el otro puesto debe solicitarse siempre por escrito, dentro del plazo de toma de posesión, para dejar constancia expresa. La administración ya no cuenta con el consentimiento del funcionario que firma por coacción y es más que probable que lo autorice, aunque en principio haya mostrado oposición. En todo caso, esta actuación es vital, pues, en caso de una eventual denegación expresa, dejamos constancia de que se vulnera nuestro derecho de opción, dejando abierta la vía judicial. De otro modo, de nada nos valdría tener reconocido el derecho, si hubiéramos firmado la otra opción, aunque fuera por coacción o engaño, pues sería más complicado demostrarlo en sede judicial.

Una vez registrada la solicitud de tomar posesión en plazo, y de ejercer nuestro derecho de opción por el puesto de la otra administración, ante una eventual denegación, tácita (no nos dejan tomar posesión o expresa (resolución denegatoria), se deberá recurrir por grave vulneración de los derechos del art 10 de la Ley 53/84, del art 29.3.a) de la Ley 30/84 y del art 15 del Rd 365/1995, así como de los artículos aplicables de la Ley de Función Pública de la CCAA de la administración correspondiente, dejando constancia expresa (registro de entrada) de que, acudiendo a tomar posesión en plazo, se nos deniega la misma por elegir la permanencia en otra administración. Se deberá comunicar igualmente que por tal vulneración fragrante, la administración incurre en responsabilidad patrimonial por daño real, efectivo y evaluable, decidiendo el funcionario si exigirla en este momento solicitando la apertura del correspondiente expediente de responsabilidad patrimonial o bien esperar al inicio de la vía judicial, exigiéndola como daños y perjuicios.

Esta actuación de la administración es extraordinariamente grave, pues no hay base legal alguna que en sede judicial permitiera a la administración alegar al menos una interpretación equivocada de la norma.

Una vez finalizado el apartado de la denegación de la excedencia y la forma de realizar la impugnación cuando la misma fuera incorrecta, pasamos a considerar nuestro derecho al reingreso al servicio activo, y la forma de impugnación cuando este derecho fuera indebidamente denegado.

 

 

2.- DENEGACIÓN DEL REINGRESO PROVISIONAL

2.1) Por falta de cese previo en el servicio activo en otro puesto

2.2) Por incurrir en supuesto de incompatibilidad.

2.3)  Por acceder al mismo cuerpo en otra administración.

 

El procedimiento del reingreso al servicio activo se regula en los art 62 y 63 del RD 364/1995.

El reingreso al servicio activo puede hacerse mediante la participación en un concurso de traslados previamente convocado o solicitando fuera del mismo, y en cualquier momento, el reingreso provisional, bastando como requisito el encontrarse en situación distinta de servicio activo en cualquier situación administrativa sin reserva del puesto de trabajo.

No obstante, sigue habiendo administraciones que deniegan de forma indebida el reingreso, bien por una interpretación errónea del art 15 del RD 365/1995, al exigir el cese previo cuando el que solicita el reingreso se encuentra en activo en otro puesto, bien  por otra errónea interpretación de la Ley 53/84 al entender la concurrencia de un supuesto de incompatiblidad, cuando este problema no solo se soluciona con la concesión de la excedencia del art 15 del RD 365/1995 sino que su tramitación se traslada a la administración en la que se encuentra en activo, modificando su situación administrativa en dicha administración, y no limitando el derecho al reingreso reconocido en los art 62 y 63 del RD 364/1995, como describimos a continuación.

 

2.1) Denegación del reingreso por falta de cese previo en el servicio activo en otro puesto

La administración deniega indebidamente una solicitud de reingreso provisional por ocupar otro puesto público, en tanto no se acredite el cese en el mismo.

Este requisito del cese previo, cuando quien solicita el reingreso se encuentra en activo en otro puesto de la misma o distinta administración no viene exigido por la norma del procedimiento, en los art 62 y 63 del RD 364/1995. Entonces ¿cómo es posible que nos lo exija nuestra administración?

La exigencia se fundamenta en una interpretación incorrecta del art 15 del RD 365/1995 que además, se aplica como norma reguladora del procedimiento, en clara vulneración de los art 62 y 63 del RD 364/1995.

Art 15.3. Los funcionarios podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma. Una vez producido el cese como funcionario de carrera o personal laboral fijo deberán solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo máximo de un mes, declarándoseles, de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular

 

El error de la administración es que el art 15 del RD 365/1995 no regula el procedimiento de reingreso sino un determinado tipo de excedencia así como el procedimiento concreto para solicitar el reingreso cuando éste se solicita a su terminación, pero en modo alguno condiciona el derecho de reingreso al cese, pues, como decimos, no regula el procedimiento general de reingreso sino la concesión de una determinada excedencia.

El derecho al reingreso así como el procedimiento general para el mismo, como ya hemos mencionado, se regulan en el art 62 y 63 del RD 364/1995 y esta norma no exige para el mismo el cese previo en el otro puesto.

 

 Por otro lado la expresión “podrán” del apartado 3 del art 15 del RD 365/1995

 “los funcionarios podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma”

no debe interpretarse como una obligación de permanencia en la excedencia hasta el cese sino como una posibilidad de alargar la situación hasta su máximo límite temporal. Dicho de otra manera, el tenor literal de la expresión es “podrán”, es decir, una posibilidad, y no “deberán”, que sería una obligación.

Lo que regula la norma es la duración máxima en la que el funcionario puede permanecer en esta situación administrativa, pero en ningún caso el deber de permanecer en la misma, sin poder reingresar en otro puesto. Y esta conclusión no se alcanza únicamente de la correcta interpretación del contexto de la palabra cese y de la expresión “podrán” del apartado 3 del art 15 del RD 365/1995 sino de su relación con el derecho que los arts.  62 y 63 del RD 364/1995  otorgan al funcionario de reingresar a su plaza original desde cualquier situación administrativa sin reserva de puesto distinta de activo, pues de otra manera ambas normas entrarían en contradicción.

Por tanto, el funcionario con plaza en propiedad tiene pleno derecho al reingreso aunque continúe en servicio activo en otro puesto de otra administración, aunque no se haya producido su cese, pues el único requisito que exige la norma es que éste se solicite desde la situación de excedencia sin reserva de puesto en la administración en la que se quiere reingresar, con independencia de la situación en que se encuentre en otra administración. Y el reingreso se puede hacer efectivo tanto participando en un concurso de traslados convocado al efecto, como solicitando fuera del mismo, y en cualquier momento, el reingreso provisional:

Artículo 62. Reingreso al servicio activo. RD 364/1995

  1. El reingreso al servicio activo de los funcionarios que no tengan reserva de puesto de trabajo se efectuará mediante su participación en las convocatorias de concurso o de libre designación para la provisión de puestos de trabajo o, en su caso, por reasignación de efectivos para los funcionarios en situación de expectativa de destino o en la modalidad de excedencia forzosa a que se refiere el artículo 29.6 de la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública.
  2. Asimismo, el reingreso podrá efectuarse por adscripción provisional, condicionado a las necesidades del servicio, de acuerdo con los criterios que establezca el Ministerio para las Administraciones Públicas y siempre que se reúnan los requisitos para el desempeño del puesto.

El puesto asignado con carácter provisional se convocará para su provisión definitiva en el plazo máximo de un año y el funcionario tendrá obligación de participar en la convocatoria, solicitando el puesto que ocupa provisionalmente. Si no obtuviere destino definitivo se le aplicará lo dispuesto el artículo 72.1 de este Reglamento.

 Artículo 63. Adscripción provisional.

Los puestos de trabajo podrán proveerse por medio de adscripción provisional únicamente en los siguientes supuestos:

  1. a) Remoción o cese en un puesto de trabajo obtenido por concurso o libre designación con arreglo a lo dispuesto en los artículos 50.5 y 58.
  2. b) Supresión del puesto de trabajo, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 72.3 de este Reglamento.
  3. c) Reingreso al servicio activo de los funcionarios sin reserva de puesto de trabajo, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 62.2 de este Reglamento.

 

Se constata por tanto el derecho al reingreso desde una excedencia por prestación de servicios en el sector público así como desde toda otra excedencia que no lleva aparejada reserva de puesto, desde la que se puede, tanto participar en un concurso de traslados convocado, como solicitar el reingreso provisional. Y este derecho se reconoce con la sola acreditación de su situación de excedencia por prestación de servicios en la plaza a la que se quiere reingresar, y por tanto, con absoluta independencia de su vinculación o desvinculación con otra administración.

Las únicas consecuencias del reingreso al servicio activo en la administración de la que se excedió en su día solo afectarán a la situación administrativa en la actual administración, la cual, por exigencia del art 15.1 del RD 365/1995, de la ley 53/84 y del art 29.3.a) de la Ley 30/84 deberá declarar a su funcionario en situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público.

Reiteramos, en ningún caso la situación de servicio activo en otra administración restringe el derecho del funcionario al reingreso ni faculta a la administración a denegar la solicitud, y en tal caso, la impugnación vendrá motivada en que el derecho al reingreso no viene reconocido en el art 15 del RD 365/1995 sino en los arts 62 y 63 del RD 364/1995, a la vez que el art 15 del RD 365/1995 únicamente regula el plazo para solicitarlo cuando se cese en el puesto que causó la excedencia, no recogiendo el resto de situaciones. De todas formas, extraña este comportamiento tan inusual de estas administraciones, ya que hasta la propia AGE con aplicación directa del art 15 del RD 365/1995 concede las solicitudes de reingreso provisional a todo solicitante en cualquier excedencia sin reserva de puesto únicamente condicionada a la efectiva existencia de vacante.

En este caso, el procedimiento se regula en el Decreto de 15 de febrero de 1996 y aunque dicho decreto también regula el plazo de 1 mes desde el cese, desde el departamento de Función Pública de la AGE constatan la referencia al plazo de un mes desde el cese, para la solicitud del reingreso, como la regulación de ese caso concreto, sin mencionar plazo de solicitud desde el servicio activo, al poder solicitarse en cualquier momento.

 

 2.2) Por incurrir en un supuesto de incompatibilidad.

En este caso la denegación de la solicitud de reingreso también tiene que ver con la falta de cese, aunque no por una interpretación errónea del derecho a la excedencia por prestación de servicios en el sector público del art 15 del RD 365/1995, sino de la Ley 53/84, la cual determina la imposibilidad de simultanear dos puestos incompatibles.

La consecuencia es la misma que en la denegación por el motivo tratado en el punto anterior. La administración exige el cese en el puesto actual para tramitar el reingreso en su administración.

La impugnación via recurso o demanda vendrá motivada en la vulneración de los arts 62 y 63 del RD 364/1995 por una interpretación errónea de la Ley 53/84 al entender que el reingreso habilitaría un supuesto de incompatiblidad, cuando este problema no solo se soluciona con la concesión de la excedencia del art 15 del RD 365/1995 sino que además, solucionarlo, no le corresponde a la administración que debe efectuar el reingreso, sino a aquélla otra en la que se encontrara el funcionario en servicio activo, viniendo obligada por la ley 53/84 a cambiar la situación administrativa del funcionario en su propia administración, y no a limitar el derecho al reingreso reconocido en los art 62 y 63 del RD 364/1995.

 

2.3) Por acceder al mismo cuerpo en otra administración.

En este caso la denegación viene motivada por una interpretación literal del art 29.3.a) de la Ley 30/84 y del art 15.1 del RD 365/1995 de la expresión “se encuentren en servicio activo en otro cuerpo o escala”  por lo que la administración que recibe la solicitud de reingreso entiende erróneamente que el funcionario no tiene derecho al mismo si el puesto que ocupara en otra administración fuera del mismo cuerpo o escala de la plaza a la que quiere reingresar.

La impugnación deberá basarse en que dicha interpretación literal conculca el derecho de reingreso de los art 62 y 63 del Rd 364/1995 y el art 10 de la Ley 53/84 por lo que es evidente que solo es una expresión usada por el legislador.

 

La denegación del reingreso provisional en base a cualquiera de estas 3 causas anteriores no solo supone una interpretación equivocada del RD 365/1995 y del art 29.3.a de la Ley 30/84 sino una vulneración fragrante de los art 62 y 63 del RD 364/1995, incurriendo, por tanto, en la correspondiente responsabilidad patrimonial, que podrá exigirse en expediente administrativo aparte, y en todo caso, como daños y perjuicios debidamente acreditados y cuantificados, en la misma demanda judicial que impugnara la denegación del reingreso.

 

Concluimos el artículo reiterando, en materia de excedencias, a la hora de ejercer nuestro derecho de opción por uno u otro puesto, la enorme importancia de redactar una correcta solicitud, que no deberá ir vinculada a una concreta excedencia a la que no sabemos si tendremos derecho, sino al fin último que queremos conseguir, que no es otro que el servicio activo en el puesto que nos vaya a interesar. Si se nos denegara el derecho a la toma de posesión y a la excedencia al no renunciar a nuestro actual puesto deberemos igualmente dejar constancia por escrito de haberlo intentado, con independencia de la decisión que tomemos después.

Cuando se denegara nuestro derecho al reingreso provisional por estar en activo en otro puesto ( por falta de cese previo o por supuesto incumplimiento de la ley de incompatibilidades) o por pasar a otro puesto del mismo cuerpo o escala, no deberemos solicitar a nuestra administración actual una excedencia que habilite el cese exigido por la otra administración (la concesión de la excedencia está supeditada al pase a servicio activo en otro puesto) sino recurrir ante la administración que deniega el reingreso por grave vulneración de los art 62 y 63 del RD 364/1995, que solo exige al solicitante encontrarse en situación distinta de servicio activo sin reserva de puesto, únicamente condicionando el reingreso a la efectiva existencia, ocupada o no, de vacante.

Cuando la administración o el juez nos concedan el reingreso indebidamente denegado, será cuando pasemos en nuestra actual administración, de oficio, y de forma automática, a la situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público, al haber pasado a servicio activo en otra administración.

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Salud.

229 Comments

  1. Buenos dias y gracias por la información y aclaraciones que ofreces, llevo tiempo preguntando a distintos organismos (sindicatos, gestión de personal de las administraciones implicadas, función publica, etc..) y nadie me ha resuelto de forma clara mi situación
    Yo soy funcionaria de carrera de una diputación y he aprobado una plaza de personal laboral fijo en el Imserso, yo quisiera dejar esta última en excedencia, pero me dicen que tengo que firmar contrato y pasar 1 mes de periodo de prueba, y para ello tendria que soicitar la compatibilidad de puestos durante 1 mes, cosa que según la oficina de conflicto de intereses de función publica no se puede hacer, por otro lado mi administracion actual me dice que puedo solicitar licencia por estudios durante el periodo de prueba y pasar a la situacion de funcionario en prácticas durante ese periodo, pero no tengo claro si esto se puede hacer en una plaza de personal laboral fijo…
    Mi pregunta es ¿cual es el procedimiento que tengo que seguir en este caso?¿que documentación tendria que aportar a la hora de firmar el contrato en la segunda administración para dejar claro que estoy en activo y no incurrir en causa de incompatibilidad?¿tendria derecho a opcion de plaza en el acto de firma de contrato sin pasar por el periodo de prueba?
    Muchas gracias

  2. Buenas,

    Impresionada por encontrar aquí la información que no me quiere dar nadie, ni Función Pública, muchas gracias por el blog. A ver puedes ayudarme, llevo 11 años en el SEPE y tengo dos plazas:
    – c2 aprobada por libre
    – c1 aprobada en promoción interna
    Me presente a un concurso de traslados para un puesto en otra provincia (carrera profesional) y cuando quise desistir de la solicitud me di cuenta que se habían saltado el Acuerdo de Movilidad y el plazo para desistir lo habían equiparado con la renuncia parcial. Me denegaron el desistimiento, no tienen personal y van todos desesperados por atrapar funcionarios….

    La cosa es que voy a recurrir, pero la resolución ha salido y yo quería saber que podía hacer para no tener que mudarme. He pensado pedir una excedencia voluntaria por interés particular en el C1 y pedir reingreso al C2, todo antes de que me cesen. No sé si esto es posible. Estaría dispuesta a renunciar incluso al C1.

    Muchas gracias por el trabajo realizado en este blog.

    Saludos,

    Ana

    1. Hola Ana. Aunque los destinos adjudicados por concurso son irrenunciables, hay convocatorias que establecen como excepción a la falta de toma de posesión en el nuevo puesto adjudicado, el haber obtenido otro puesto definitivo, pero solo dentro del plazo de toma de posesión. Este no parece ser el caso de tu convocatoria, que parece ser que solo indicará que se cesa en el puesto que vienes desempeñando. Pero este puesto, y esta es nuestra opinión, se refiere al puesto que tenías de c2 desde el que concursabas, ya que la adjudicación de un nuevo puesto C2 implica el cese el que vienes desempeñando. Pero en tu caso, actualmente no te encuentras en el puesto desde el que concursabas, de C2 sino en un nuevo puesto de una nueva plaza C1 por lo que entendemos que no rige la obligación de la convocatoria de cesarte de oficio.

      Como indicas, parece ser que quieren obligarte a tomar posesión de la plaza C2 en el nuevo puesto adjudicado y cesarte en el C!, algo que no compartimos. Si te cesan de la plaza C1 podrías demandar.
      Lo que quieres hacer no es posible, porque estando participando en un concurso de traslados de C2, por más que te encuentres en otra de C1, no te aceptarán el reingreso ya que entienden, y con razón, que debes ocupar el nuevo puesto adjudicado, algo incompatible con ofertarte otro por reingreso provisional. Además no debes pedir excedencia en C1 para ingresar en C2 sino que es al revés, se debe solicitar reingreso, y tras su aceptación, se habilita la excedencia en C1, pero como decimos, esto no es posible, ya que no puedes solicitar reingreso cuando está proceso un concurso de traslados, en el que además, participas.
      Lo normal es no tomar posesión del nuevo puesto C2 y quedar en excedencia por interés particular y seguir en C1, ya que tu administración debe dejarte en activo en C1. Pero si te cesan de C1 solo te queda recurrir el cese en C1 en sede judicial pero aceptar el nuevo puesto de C2 porque la otra opción es renunciar, pero no a la plaza de C1 sino a la plaza C2 para anular los resultados del concurso, algo muy arriesgado porque habría que asegurarse que con ello no te cesan de C1 antes de aceptar la renuncia. Además desde este blog no aconsejamos la renuncia de plaza alguna, salvo que no quede otra solución.
      Saludos
      Daniel

  3. Hola Daniel. Me temo que porque el tema se me hace duro de comprender, no acabo de encontrar solución a mi situación con lo que explicas. Te cuento mi caso particular y a ver si me puedes aclarar algo.

    A ver, soy facultativo especialista de área de pediatría en un hospital del SERGAS, con contratos temporales renovables cada 6 meses. No soy propietario de plaza de facultativo especialista de área de pediatría.
    Bien, en la OEP de Pediatría de Atención Primaria, quedo en puestos de plaza. Bien, hay que aclarar que facultativo especialista de área de pediatría y Pediatría de atención primaria son categorías distintas, y por tanto cabría plantearse la excedencia por prestación de servicios en el sector público. Pero mi duda es la siguiente: ¿Podría solicitar la excedencia por prestación de servicios en el sector público en la plaza de pediatría de atención primaria con un contrato temporal de facultativo especialista de área de pediatría como el que tengo actualmente?

    Es una cuestión que he preguntado en 1000 sitios y cada quién me dice una respuesta distinta.

    Gracias. Saludos.

    1. Hola Armando. Confirmamos el derecho de excedencia si acreditas que ambos puestos son de distinta categoría, pero no la excedencia por ps en el sp sino la excedencia voluntaria por interés particular que para tu caso concreto recoge la Ley de FP Gallega. Muy dificil de interpretar tu caso, al tener que interpretar el Estatuto Marco, el EBEP y la Ley de FP Gallega. Lo que se complica aún mas al tratarse de contratos renovables cada seis meses, cada uno de los cuales debe prorrogar, previo aviso de cada renovación por tu parte, esta excedencia, que no se comporta como la de su mismo nombre, sino como una sucedánea de la excedencia por ps en el sp, por permiso expreso de la Ley de FP de tu CCAA.
      Saludos

  4. Buenas noches Daniel, como todos los demás felicitarte por el gran trabajo que realizas con este blog. Quería comentar una duda que no tengo clara. Tengo dos puestos en propiedad como funcionario de carrera en el Ayuntamiento A, una de las cuales la tengo en excedencia por incompatibilidad en el S.P. Voy a tomar posesión de la plaza en excedencia en el ayuntamiento A para permutarla en el Ayuntamiento B, una vez que haya tomado posesión en el ayuntamiento B solicitaré la excedencia por incompatibilidad en la plaza del ayuntamiento B para volver mediante reingreso en mi plaza en la cual había estado trabajando en el ayuntamiento A. Es posible que pongan reparos el ayuntamiento B a mi solicitud de excedencia para volver a mi plaza del ayuntamiento A. No me ha quedado muy claro varios aspectos
    1.- debo de solicitar el reingreso a mi puesto en al ayuntamiento A y que ellos gestionen de oficio la excedencia al ayuntamiento B, o es el ayuntamiento B el que me tiene aceptar la excedencia para poder volver al ayuntamiento A.
    2.- Si el ayuntamiento B no tramita mi solicitud de excedencia, tiene para responder tres meses, pasado ese plazo puedo considerar que puedo reingresar en mi puesto en el ayuntamiento A?, ya que si no es así me crearía un gran perjuicio.
    3.- He leido en una de tus respuestas que deberia de solicitar la excedencia en el ayuntamiento que no me voy quedar y no ir a trabajar al puesto que he solicitado la excedencia, pero en ese caso podrían abrirme algún tipo de expediente.
    Espero haberme expresado bien,
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Miguel. En primer lugar comentar que confundes las figuras de reingerso y excedencia con la excedencia en una toma de posesión, en donde hay un derecho de opción. En segundo lugar, tampoco tienes claro que es el reingreso el que habilita la excedencia y no la excedencia la que habilita el reingreso.
      Tampoco tienes claro que la permuta, aunque conozcas al funcionario de la otra administración interesado, exige unos requisitos y que puede ser denegada por la administración. Y en cuarto lugar, tampoco puedes jugar con todas las figuras jurídicas en fraude de ley. Es una locura porque el reingreso tampoco es un derecho automático y su concesión depende de varios factores, que habría que analizar en función de tu concreta administración, tu categoría, los puestos vacantes existentes y las necesidades de la administración.
      El punto 1 es correcto. Debes solicitar el reingreso, y de su estimación depende la excedencia en la otra administración.
      El punto 2 no es correcto, porque la tramitación de la excedencia en B se produce tras la estimación del reingreso en A, no antes.
      El punto 3 recoge el supuesto de una toma de posesión formal en una plaza de nuevo ingreso. Confundes todos los conceptos, y en ese estado, no puedes jugar con las figuras jurídicas sin ayuda de un profesional.
      Saludos

  5. Antonio20 febrero, 2021 a las 7:51 pm
    ..primero de todo felicidades por el blog..es de gran interés por la complejidad de algunas situaciones en las que nos podemos ver inmersos los funcionarios..
    ..te quería comentar Daniel ..soy funcionario de carrera CC AA Cataluña y estoy opositando para un cuerpo AGE..caso de aprobar la nueva oposición supongo que podria continuar en servicio activo en cuerpo CCAA dejando en excedencia la plaza recien obtenida en AGE..mediante la formula registro solicitud de excedencia cuando acudo a firmar el nombramiento y ello sin necesidad acudir al nuevo puesto a trabajar..no?..¿hay un plazo maximo de duracion de esta excedencia sobre el nuevo puesto obtenido?

    1. Hola Antonio. Correcto, al tener ambas plazas en propiedad. El plazo máximo es hasta el cese en el otro puesto, que al ser en plaza en propiedad, solo podría ocurrir si solicitaras una excedencia voluntaria u otra por ps en el sp por cambio a otro puesto. En el primer caso, termina y debes solicitar el reingreso, y en el segundo, la continuidad de la excedencia dependería de si el nuevo puesto la siguiera habilitando, bien por también ser en plaza en propiedad, o por permiso de la normativa de la administración de la nueva plaza, si se tratara de un puesto de interino.
      Saludos.
      Daniel

  6. Hola Daniel,
    Quería en primer lugar felicitarte por tu blog, ya que estoy valorando pasar a situación de excandecía por prestar servicios en otra administración y me esta siendo de grandísima ayuda

    Me gustaría hacerte una consulta, te comento el caso: Soy funcionario de carrera A2 y voy a pasar a situación de excedencia en mi administración de origen por prestación de servicios en otra administración. En mi administración solo hay 5 plazas A2 de funcionario, las cuales todas están cubiertas por funcionarios de carrera.

    Cuando yo me vaya de excedencia, mi plaza quedara seguramente vacante sin cubrir por interino y se ofertara en breve(en la próxima oferta o en la siguiente). Por lo que te he leído si no la cubren con interino no tienen porque reincorporarme a la plaza si solicito reingreso alegando que no tienen necesidad de cubrirla, pero si la sacan a oferta publica y yo solicito el reingreso una vez ofertada, ¿tendrían obligación de reincorporarme a la plaza por estar vacante la misma y tener clara intención de cubrirla al haberla incluido en una oferta de empleo público? ¿si fuera así, hasta cuándo podría solicitar el reingreso para tener éxito en mi exigencia (convocatoria BOP, convocatoria BOE, presentación de solicitudes)?

    Muchísimas gracias

    1. HOla Sergi. Apuras hasta el límite. Deberías haber solicitado el reingreso antes de que salga a OPE, porque una vez ofertada, solo podrías reingresar en otra.
      De todas formas, se cubra por interino o no, el reingreso está condicionado a las necesidades de servicio, de tal forma que cabe la denegación si no se va a cubrir. Ahora bien, no pueden denegar el reingreso y sacarla posteriormente a OPE porque tu denegación se motivaba en que no había tal necesidad.
      Denegada una solicitud de reingreso, si se quiere sacar la plaza a OPE, antes de hacerlo, la administración te la tiene que ofrecer. En caso contrario se debe demandar porque la causa de la denegación del reingreso se ha probado falsa, al sí existir realmente esa necesidad. Como decimos, si se alega que la necesidad se ha determinado después de la denegación, está bien, pero antes de incluirla en la OPE, te la tienen que ofrecer, incluso después de la denegación.
      La justicia es clara al respecto. Hay prioridad del reingreso frente al personal de nuevo ingreso, siempre, reiteramos, que la fecha de la solicitud del reingreso sea anterior a la publicación de la OPE.
      Saludos.
      Daniel

  7. Hola Daniel,

    Comentas que el reingreso al servicio activo desde la excendencia por prestación de servicios en el sector público puede hacerse solicitando, EN CUALQUIER MOMENTO, el reingreso provisional.
    Por lo tanto, si dejo en excendencia por ps en el sp una plaza recién ganada en AGE porque el destino obtenido no me interesa, nada impediria que solicite el reingreso (¿y me lo concedan?) , por ejemplo, tres meses después obtener la excedencia, no?
    Es que he leído en algún sitio que la AGE está rechazando las solicitudes de reingreso si no se han cumplido dos años desde la excedencia, ¿es esto posible?
    Muchas gracias de antemano.
    David

    1. Hola David. La AGE tiene una tremenda necesidad de personal, y establece criterios que no siguen otras administraciones, incluso a veces, previa regulación de los mismos. La AGE, hasta hace poco denegaba la excedencia en el caso que planteas, al entenderlo un fraude de ley para cambiar un puesto adjudicado por otro sin utilizar la figura del concurso de traslados. Pero en sede judicial este fraude de ley debe demostrarse.
      Últimamente, tenemos conocimiento de que la AGE a veces deniega el reingreso en todos los casos, cuando no han pasado los 2 años que exige al personal en activo para participar en un concurso de traslados.
      Volvemos a reiterar que la administración denegará esta solicitud, pero no vemos que pueda defender esta postura en sede judicial, si se impugnara la denegación de una solicitud de reingreso, porque la norma solo exige encontrarse en situación distinta de servicio activo.
      Cuestión distinta sería una denegación por acreditadas necesidades de servicio, ya que el derecho al reingreso provisional no es un derecho automático. Pero si se deniega sin acreditar tal necesidad o porque entiende como tal necesidad equiparar el requisito de 2 años del que reingresa con el que concursa, entendemos que no podría mantener con éxito ese argumento en sede judicial. Además, consideramos injusta esta exigencia, porque no se puede pretender aplicar los mismos derechos al excedente que al personal en activo, porque su situación y legislación es diferente, pues solo la norma que regula el concurso es la que fija el plazo de 2 años.
      Saludos.
      Daniel

  8. Hola Daniel. Muchas gracias por la labor que estás haciendo.

    Actualmente soy funcionario Interino A1 en una Entidad local de Andalucía. Estoy opositando para una plaza en propiedad C1 de otra Entidad Local de Andalucía , existiendo muchas posibilidades de conseguir la plaza.

    En el caso de que fuera así y quisiera continuar en la plaza de funcionario Interino A1 sin perder la plaza conseguida C1, ¿podría solicitar la excedencia por PS en el SP en la plaza C1 durante el plazo de toma de posesión?. ¿Qué opción me quedaría en caso de no ser posible?.

    Nuevamente muchísimas gracias por la labor que haces.

    Saludos

    1. Hola José Luis. No. En Andalucía no existe regulación propia habilitante. La otra opción es la excedencia voluntaria por interés particular si acreditaras los últimos 5 años ininterrumpidos para cualquier administración/es, bien en plaza en propiedad o temporal, aunque su concesión está condicionada a las necesidades del servicio.
      Saludos.
      Daniel

      1. Hola Daniel! Gracias por tu trabajo. Mi pregunta es, yo actualmente tengo una plaza en propiedad a extinguir y estoy pendiente en la misma administración de los resultados de otra oposición para policía local en la cual hay un tiempo de prácticas y el curso. En caso de aprobar esta oposición, en qué situación quedaría mi plaza actual que es a extinguir si al final no apruebo el curso policial o las prácticas? Podría volver a mi actual plaza sin problemas ya que al ser a extinguir no tengo posibilidad de una excedencia. Salud

        1. HOla FRancisco. Durante el curso selectivo y prácticas sigues en servicio activo en tu plaza y puesto actual, aunque acudas a otra administración a las prácticas. Debes repasar la III entrada sobre excedencias en el apartado que trata sobre la situación de los funcionarios en prácticas. Por tanto, no existe el problema que planteas, al no tener que producirse el cese.
          Ahora bien, tras aprobar y tener que tomar posesión de la nueva plaza, sí sería conveniente optar por la permanencia en el puesto actual, salvo que tuvieras en la RPT otras plazas vacantes de tu categoría.
          Saludos.
          Daniel

    2. Buenas tardes,soy funcionaria de justicia.. en noviembre obtuve destino por promoción interna al cuerpo de tramitación procesal.Antes de noviembre era auxilio judicial y como tal concurse en el concurso traslado del 2020, y ahora después de cambiar de cuerpo sale la lista provisional del concurso….Plaza que me han dado como auxilio a la que quiero ir,pero me dicen que me van a excluir de la lista por cambiar de situación administrativa y estar en otro cuerpo.En el cese me pone que estoy en excedencia por incompatibilidad de cuerpo.En las listas provisionales me dieron la plaza que yo quiero, pero me están diciendo que en las definitivas me van a excluir.Que puedo hacer?Un Saludo,de antemano y enhorabuena por este servicio que haces,a los que no nos dan respuesta coherente por ningún sitio

      1. Hola Lucía. Tu exclusión del proceso y por tanto del derecho al puesto adjudicado solo puede venir del incumplimiento de unos de los requisitos de la convocatoria en la que participaste, la cual sin duda exigirá como condición el mantenimiento en servicio activo en el puesto desde el que se concursa, o al menos el servicio activo en la plaza, y por tanto, la exclusión del proceso del aspirante que durante el procedimiento pase en la plaza en la que concursa a cualquier excedencia sin reserva de puesto.
        En caso contrario tendrías derecho a la adjudicación pero lo normal es que así lo haya dispuesto la convocatoria, y ésta será la razón de tu exclusión, en cuyo caso, a fecha actual nada podrás hacer.
        Para haber podido seguir participando en el concurso, a pesar de haber aprobado otro proceso de promoción, debiste exceder de la nueva plaza en la misma toma de posesión. El hecho de que se te haya adjudicado un puesto provisional es indiferente, pues no es posible la adjudicación definitiva, al haber incumplido uno de los requisitos de la convocatoria.
        Saludos.
        Daniel

        1. Muchas gracias Daniel,entendido..yo lo único no veo justo que por ejercer un derecho que por ley orgánica me he ganado al aprobar una oposición,luego una norma de un concurso pesa más que esa ley orgánica .yo en su día concurse cumpliendo todos los requisitos que exigían y luego aprobé sin saber que plaza me iban a otorgar en el concurso…esa norma me ha condicionado en mi condición de funcionaria…ya que me exige no poder ejercer el derecho arriba mencionado ni ningún otro relacionado y todo por estar a la espera de una posible plaza que me pudieran o no otorgar … Saludos

  9. Buenas tardes Daniel, felicidades por el blog, está muy bien explicado.
    Quería preguntarte si para los cinco años inmediatamente anteriores necesarios para pedir una excedencia voluntaria, podrían computar los ejercidos como interino en Administraciones diferentes, aunque hayan sido consecutivos. Es decir, tres años en un puesto de interino en la Administración de una CCAA más dos años en otro puesto de interino en la Administración de otra CCAA (entre ambos puestos transcurrieron 10 días para el cambio de domicilio). Muchas gracias.

    1. Hola Manuel. Sí, siempre que la plaza a exceder ya sea en propiedad.
      Ahora bien, la norma dice ininterrumpidos, sin citar un lapso para el cambio de domicilio si el mismo no computa como servicio activo, como en el caso de la toma de posesión tras un concurso de traslados, en el que sí se considera servicio activo.
      Saludos.
      Daniel

  10. Hola, Daniel.

    En primer lugar, darte las gracias por la labor que estás llevando a cabo.

    Me encuentro inmerso en un proceso selectivo de la AGE, a la expectativa de publicación y resolución de destinos, mi caso es el siguiente, en orden cronológico:

    a) Servicio Activo en el Grupo A2, en el organismo que llamaremos ‘X’ de la AGE.
    b) Apruebo oposición a Cuerpo Superior, Grupo A1 por Promoción Interna.
    c) El organismo ‘X’ decide no ofertar una vacante preferente:
    – Sin motivación razonada de ningún tipo: la forma de comunicarlo es una llamada de teléfono a un móvil personal. El departamento de rrhh, no gestiona ni se manifiesta en esta comunicación.
    – De manera discrecional: se ofertan vacantes a algunos funcionarios de carrera y a otros no.
    – No existe acuerdo sindical, de reserva de plaza para el caso de A2->A1 por PI, si lo existe
    para el caso de C1->A2.

    d) Esta situación no planificada, me obliga a ir a listado general de vacantes, en donde se pueden dar dos casos:

    A) Obtener plaza en el mismo organismo ‘X’
    B) Obtener plaza en otro organismo ‘Y’ :

    – En este caso, ¿cuáles serían los pasos necesarios para solicitar Excedencia por PS en el SP en el organismo ‘Y’?
    1. Toma de posesión + 2. Solicitar excedencia (en el mismo día)
    3. Firmar excedencia en organismo ‘X’

    ¿Es correcto?

    – Al volver a la plaza A2, ¿qué formas de provisión se pueden utilizar para gestionar una plaza de A1 dentro del organismo ‘X’?
    – En caso de que lo anterior no prosperase, ¿cómo se solicitaría el reingreso a la plaza de A1 que se encuentra en excedencia?

    Saludos

    1. Hola Víctor.
      1.-Sobre la oferta de vacantes preferentes nos remitimos a lo dispuesto en tu acuerdo, normativa propia o convocatoria.
      2.- La diferenciación en la oferta de vacantes de unos con respecto a otros solo puede justificarse si los mismos han concurrido a plazas o categorías diferentes, o por sistemas selectivos diferentes (discapacidad, promoción interna u horizontal, turno libre).
      3.- El derecho a conservar ambas plazas cuando se adquiere una segunda por promoción es un derecho ampliamente reconocido por la doctrina, por lo que solo cabe la excepción por expresa prohibición de contrario, como le ocurre al personal laboral de la AGE cuando promociona a otro puesto de laboral.
      4.- En la toma de posesión tienes el derecho a optar por una u otra plaza y conservar ambas, aunque optes por la permanencia en tu puesto y plaza actual. Es indiferente también si el destino se encuentra en la misma o en distinta administración y o departamento. Sobre la forma de tomar posesión si optas por la permanencia en tu puesto actual o por la nueva, así como el derecho de reingreso en la que dejas en excedencia la hemos explicado en muchísimas ocasiones en otras consultas, a las que nos remitimos.
      Saludos
      Daniel

      1. Gracias, por la respuesta Daniel.

        >>2.- La diferenciación en la oferta de vacantes de unos con respecto a otros solo puede >>justificarse si los mismos han concurrido a plazas o categorías diferentes, o por sistemas >>selectivos diferentes (discapacidad, promoción interna u horizontal, turno libre).

        En este caso, todos los candidatos han accedido por PI, y la oferta de vacantes preferentes se ha realizado de manera discrecional, sin motivación razonada y por escrito de ningún tipo. Por tanto, se vulnera el fin último y objetivo de la promoción interna, que es promocionar en tu puesto de trabajo.

        ¿Procedería en este caso poder plantearse algún tipo de recurso en el ámbito de lo contencioso-administrativo?

        1. Evidentemente. Todos los aprobados deben recibir la misma oferta, elegir y optar dentro del mismo plazo y procedimiento de adjudicación, por lo que debe recurrirse en via administrativa la oferta que se te hace y posteriormente impugnar la resolución en vía judicial, con independencia de la eficacia temporal de la adjudicación que se os efectúe hasta el pronunciamiento judicial.
          Saludos

      2. Hola Daniel! Gracias por tu trabajo. Mi pregunta es, yo actualmente tengo una plaza en propiedad a extinguir y estoy pendiente en la misma administración de los resultados de otra oposición para policía local en la cual hay un tiempo de prácticas y el curso. En caso de aprobar esta oposición, en qué situación quedaría mi plaza actual que es a extinguir si al final no apruebo el curso policial o las prácticas? Podría volver a mi actual plaza sin problemas ya que al ser a extinguir no tengo posibilidad de una excedencia. Salud

  11. Hola mi pregunta es la siguiente:

    Soy policía local (grupo C1) y me presento a Oficial de Policía (promoción interna) en el mismo Ayuntamiento, obtengo la plaza, pero quiero dejarla en excedencia ya que no me interesa por motivos personales ejercer la plaza de Oficial, por tanto

    ¿Puedo dejar en excedencia una plaza superior (oficial) y seguir con la inferior (agente) aunque son las dos C1?

    De poder realizarlo, ¿Cómo seria? Primero tomo posesión de la plaza de Oficial y seguidamente solicito la excedencia o por el contrario antes de la toma de posesión solicito la excedencia.

    1. Hola Antonio. Sí. Si no hay curso selectivo ni periodo de prácticas, puedes dejar en excedencia la no elegida dentro del plazo de toma de posesión de la nueva.
      La forma de realizar la toma de posesión se ha explicado en numerosas ocasiones en otros comentarios, a los que nos remitimos. Cuando optas por la permanencia en tu puesto actual debes presentar por registro la solicitud de excedencia, cuando acudes a firmar el nombramiento, y nunca debes acudir al nuevo puesto a trabajar, pues con ello pasarías a servicio activo en tu plaza de oficial, quedando en excedencia en tu plaza actual, que es justo lo que no quieres hacer.
      Saludos.
      Daniel

      1. ..primero de todo felicidades por el blog..es de gran interés por la complejidad de algunas situaciones en las que nos podemos ver inmersos los funcionarios..
        ..te quería comentar Daniel ..soy funcionario de carrera CC AA Cataluña y estoy opositando para un cuerpo AGE..caso de aprobar la nueva oposición supongo que podria continuar en servicio activo en cuerpo CCAA dejando en excedencia la plaza recien obtenida en AGE..mediante la formula registro solicitud de excedencia cuando acudo a firmar el nombramiento y ello sin necesidad acudir al nuevo puesto a trabajar..no?..¿hay un plazo maximo de duracion de esta excedencia sobre el nuevo puesto obtenido?

  12. Buenos días. Tengo dos oposiciones aprobadas (policía Nacional, grupo C1, nivel 17), y jurista de Instituciones Penitenciarias (grupo A1, nivel 24).
    Ya tengo consolidado el nivel 24, pero mi deseo es volver a la Policía por la sencilla razón de que estaré en mi casa. Me han dicho que si vuelvo, como tengo el 24 consolidado, pero el grupo C1 solo llega al 22, me adjudicarian un nivel 22.

    Mi duda es si eso es cierto o me he de «comer» otra vez un 17, en cuyo caso no volvería claro e iría jugando con concursos y puestos de Libre designación.

    1. Hola Iván.
      Sin perjuicio de lo regulado en tu normativa propia del CNP, que habría que consultar por si regulara de forma particular al resto del personal de la AGE, el propio Ministerio de política territorial y Función Pública hace público que se te otorga el nivel que tenga el puesto de la plaza a la que reingresas, con independencia del que tuvieras en otra plaza o del que tuvieras consolidado:
      Dice así:
      ¿El puesto de trabajo que me adjudiquen debe tener un nivel igual o superior al grado
      consolidado o debe ser igual al nivel de los puestos desempeñados por el funcionario con
      anterioridad?
      El reingreso se efectuará en un puesto de trabajo vacante con un nivel que se encuentre
      siempre dentro del intervalo correspondiente al subgrupo de clasificación del Cuerpo o Escala de pertenencia del funcionario. El nivel del puesto no estará determinado en ningún caso por los niveles desempeñados anteriormente o por el grado adquirido por el funcionario.

      Lo que sí puedes hacer es reingresar en tu plaza de PN y una vez allí, solicitar tras un breve lapso reingreso a puesto A1 de instituciones penitenciarias más cercano a tu lugar de residencia.
      Saludos.
      Daniel

  13. Buenos días Daniel. Tengo dos oposiciones aprobadas (policía Nacional, grupo C1, nivel 17), y jurista de Instituciones Penitenciarias (grupo A1, nivel 24).
    Ya tengo consolidado el nivel 24, pero mi deseo es volver a la Policía por la sencilla razón de que estaré en mi casa. Me han dicho que si vuelvo, como tengo el 24 consolidado, pero el grupo C1 solo llega al 22, me adjudicarian un nivel 22.

    Mi duda es si eso es cierto o me he de «comer» otra vez un 17, en cuyo caso no volvería claro e iría jugando con concursos y puestos de Libre designación.

    Muchísimas gracias y feliz año.

  14. Hola Daniel, hace ya tiempo te consulté a través de tu blog, y me ha servido de gran ayuda, pero me surge una duda muy urgente.

    Actualmente me encuentro en servicio activo como interino en una administración pública local y he conseguido plaza como funcionario de carrera en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En la toma de posesión me indican que tengo que firmar un juramento en el que, entre otros aspectos, se expresa que a los efectos del art. 10 de la ley 53/84, no vengo desempeñando ningún puesto o actividad en el sector público, cosa que a mi corto entender no es cierta. Mi idea es solicitar excedencia por PS en SP con la misma fecha de la toma de posesión y sin acudir a mi nuevo puesto de trabajo ni un sólo día.

    ¿estoy haciendo algo indebido si firmo dicho juramento?

    1. Hola Mariano. Esta duda ya la hemos contestado con anterioridad. El fin es asegurar que no se incumple la ley de incompatibilidades, lo que no va a ocurrir cuando se solicita excedencia.
      Lo correcto sería no exigir este documento al que va a solicitar excedencia tras una toma de posesión meramente formal, o al menos restringir la declaración a otro puesto privado, y no público, pero no se hace y suele exigirse igualmente.
      Suponemos que se sigue exigiendo por protocolo, y porque la entrega de documentación es anterior o simultánea al registro de la solicitud de la excedencia.
      Por tanto, puedes firmar la declaración sin problema o, para ser más legalista, comunicar que vienes prestando servicio en otro puesto público y vas a pedir excedencia, para que te decidan ellos si te entregan o no este documento.
      Si te lo entregan, lo firmas sin problema, ya que no podrías estar en activo en ambos puestos aunque quisieras, pues si pasas a servicio activo en la nueva plaza cesarías en la anterior, aunque no lo solicitaras.
      No debes preocuparte por esto.
      Saludos.
      Daniel

  15. Hola Daniel, te quería preguntar sobre mi caso:

    Actualmente estoy en servicio activo en un Ayuntamiento A y en excedencia por incompatibilitadad en otro (ayuntamiento B), donde tengo una plaza de igual escala técnica superior. Ambos ayuntamientos en Catalunya.
    Estoy planteándome la excedencia voluntaria por interes particular, y tengo dos dudas:

    1) Acerca del cómputo de plazos para tener derecho a la excedencia

    Durante los últimos 5 años he estado prestando servicio activo, ininterrumpidamente, primero como interina en el Ayuntamiento A, pero al dia siguiente de cesar ya tomaba posesión como funcionaria de carrera en otro Ayuntamiento B. Luego obtubve plaza de carrera de nuevo en el Ayuntamiento A y también, el día que cesaba en un ayuntamiento B, al siguiente ya tomaba posesión de nuevo en el Ayuntamiento A y causaba excedencia por interes particular en el Ayuntamiento B. Es decir, que ininterrumpidamente he prestado servicio activo, aunque sea en diferentes administraciones.

    Ahora bien, en Catalunya hay un requisito de computo addicional: El art. 193.2 del Decreto 214/1990 establece que «excedencia no podrá declararse hasta que el funcionario haya cumplido 3 años de servicio efectivo desde que accedió al cuerpo y escala o subescala o desde su reingreso en el servicio activo».

    Según tu criterio, desde que momento tengo que contar estos tres años en mi caso, desde que obtuve la primera plaza en la que ahora estoy en excedencia por incompatibilidad (Ayuntamiento B), o desde que obtuve la segunda plaza que es la que ocupo actualmente en servicio activo (Ayuntamiento A)?

    2) Acerca de la afectación de la excedencia por interés particular en la excedencia por incompatibilidad concedida en otro Ayuntamiento.

    Por otro lado, si obtengo la excedencia por interés particular en el Ayuntamiento A, en qué situación quedo en el otro Ayuntamiento B donde me encuentro actualmente en excedencia por incompatibilidad?

    1. Hola de nuevo. Los 3 años se computan desde que obtienes plaza actual que quieres dejar en excedencia.
      Debes solicitar reingreso dentro del mes siguiente al del reconocimiento de la excedencia para no quedar en excedencia voluntaria por interés particular.
      Saludos.
      Daniel

  16. Buenas. Pensé q era todo más sencillo y se me ha hecho la bola aún más grande, porque yo voy al Estatuto Marco y parece muy claro y breve, pero leo tu blog (mi más sincera enhorabuena) y se me hace tos enorme. Te cuento mi caso y a ver si me podrías ayudar. Personal estatutario del Servicio Gallego de Salud, concretamente ejerzo como temporal (sin ser una interinidad) en la categoría de oftalmólogo. Pero es q además soy enfermero y he sacado plaza en un proceso selectivo reciente (aún por elegir). Mi duda fundamental es la siguiente:
    Siendo personal temporal de oftalmología, en el momento de coger la plaza de enfermería ¿me podría declarar en excedencia x prestar servicios en el sector público y quedarme ejerciendo de oftalmólogo? ¿O eso solo lo podría hacer si soy propietario (no temporal) de oftalmología?
    Es q no sé si hay un desarrollo mayor de este tema en la comunidad gallega.

    Enhorabuena y gracias.

    1. Hola Alberto. Si tu plaza de enfermero es también en el SGS, dada la regulación gallega sobre la materia, tienes derecho a dejar la plaza de enfermero en excedencia, aunque tu puesto actual no sea en propiedad. El tipo de excedencia depende de la naturaleza concreta de tu nombramiento o contrato actual, pero en todo caso, tienes derecho a consolidar la nueva plaza siguiendo en tu puesto actual.
      Saludos

      1. Muchas gracias Daniel. El contrato actual q tengo no es una interinidad, es un contrato eventual que llaman «acúmulo de tareas», renuevo cada 6 meses. Es la forma en la q contratan a gente sin ocupar una plaza estructural. No sé si eso te permitiría aclararme algo más. Tengo q asegurarme bien antes de coger la plaza porque ahora tengo un batiburrillo de informaciones contradictorias (sindicatos, personal, amigos etc) q me ponen un poco nervioso.

        1. Tu derecho de excedencia depende de la normativa de la administración de tu plaza en propiedad, y permitiendo Galicia la excedencia por ps en el sp también para ocupar un puesto temporal, es indiferente la duración del contrato temporal así como su propia naturaleza. Ahora bien, dejando aparte tu derecho de excedencia, si llevaras más de 2 años en estos sucesivos contratos temporales, podrías denunciar para integrarte en la plantilla en una plaza estructural.
          Saludos

          1. Muchas gracias Daniel por la información. No es el caso, no llevo más de 2 años, fui interino, se incorporó un propietario que hizo que yo cesase en la interinidad aunque me mantuvieron con acúmulos de tareas, y actualmente sigo en los acúmulos de tareas. Este propietario se trasladará en breve a otro centro por el concurso de traslados y es entonces que se supone que pasaré a ser interino nuevamente. Pero todo esto se supone. Y los contratos de acúmulos de 5 y más años seguidos en el SERGAS no son una rareza, pero vamos, que no es mi caso.
            Gracias nuevamente.

  17. Hola de nuevo Daniel,

    A tenor de lo que comentas, ¿cómo puedo saber si la sociedad mercantil estatal para la que trabajo se rige por el derecho privado?

    Te he enviado un email privado.

    Gracias
    Saludos

    1. Hola de nuevo Pedro. Como comentamos, hay una ley del sector público en cada administración, donde se recoge la naturaleza de cada ente del sector público, Entidades públicas empresariales, fundaciones consorcios, empresas públicas.
      Pero no creo que tengas problemas para la excedencia por ps en el sp, ya que si el organismo, en materia de personal se rige por derecho público, tu plaza es en propiedad, al salir de un proceso de consolidación, y si se rigiera por derecho privado, en dicho sector el personal indefinido se asimila al fijo.
      Saludos.
      Daniel

      1. Muchas gracias Daniel por tu respuesta y tu tiempo.

        Te he enviado un email a la cuenta que aparece en el contacto, por favor, te agradecería mucho si lo pudieras leer y me contestas.

        Muchas gracias de nuevo.

  18. Hola Daniel! En primer lugar me gustaría felicitarte por el blog, ya que me ha servido en varias ocasiones de gran ayuda. Mi consulta es la siguiente:

    Actualmente ocupo una plaza de funcionario interino en la Diputación de Valladolid (llevo 3 años), y acabo de aprobar una plaza de funcionario de carrera en el Ayuntamiento de Cuenca. Mi objetivo es quedarme en la Dip. Valladolid como interino y dejar en excedencia por prestación de SP la plaza de funcionario de carrera de Cuenca. He visto que la Ley de Empleo Público de Castilla La Mancha recoge este tipo de excedencia y especifica que «el desempeño de puestos como personal funcionario interino, personal estatutario temporal o personal laboral temporal no impedirá al personal funcionario de carrera pasar a esta situación administrativa.»

    Por otro lado, en el Acuerdo Marco Regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios del Ayto. de Cuenca, únicamente dice que «se estará a lo dispuesto en la legislación vigente en el momento de la solicitud.»

    Mis preguntas son:

    1. ¿Cuándo tendría que solicitar la excedencia?¿Durante el plazo de toma de posesión?
    2. ¿Está obligado el Ayuntamiento de Cuenca a aceptar la excedencia o puede denegármelo por razones del servicio? En caso afirmativo y presentar recurso, ¿qué ocurre con la toma de posesión?
    3. Y por último, la Diputación de Valladolid, ¿tiene algo que «decir» en esto?

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    1. Buenas tardes Jorge.
      1.- Si. El día que acudes a firmar, firmas el nombramiento y solicitas la excedencia.
      2. Si. No puede denegartelo por necesidades de servicio. Si lo deniega por aplicar la legislación estatal en vez de la autonómica se equivocaría y hay que recurrir.
      Es muy complicado y solo puede realizarse por un profesional especializado que garantice firmar el nombramiento, solicitar correctamene la excedencia, suspender el plazo de toma de posesión y recurrir o demandar. Lo más importante es contar con el asesoramiento adecuado desde antes de la firma del nombramiento, para no hace nada indebido que luego no tenga solución.
      3.- No.
      Saludos.
      Daniel

  19. Hola Daniel,

    Felicitarte y agradecerte por tu labor de servicio público.

    Mi duda es la siguiente, estoy trabajando en una sociedad mercantil estatal en la que entré a trabajar con contrato laboral por obra o servicio, y hará cosa de un año que en proceso de estabilización de empleo temporal la empresa convocó pruebas selectivas para cubrir plazas de personal laboral mediante contratación laboral indefinida; convocatoria amparada por la disposición adicional vigésimo novena Uno.7 de la ley 6/2018 de 3 de Julio, de los PGE 2018.
    Saliendo a convocatoria afectada la plaza en la que yo estaba contratado, que posteriormenté conseguí, realizando en la sociedad mercantil estatal el susodicho contrato laboral indefinido. Pero en ningún sitio, ni en la convocatoria, ni en la resolución, ni en el contrato pone la palabra laboral indefinido FIJO, sólo pone «laboral indefinido».
    Por lo tanto, tengo la duda de si el puesto que ocupo es personal laboral indefinido FIJO o TEMPORAL.
    Por otra parte, he aprobado una plaza en la AGE que tomaré posesión en breve, y querría saber si puedo seguir en mi puesto en la sociedad mercantil estatal y el día de la toma de posesión en la AGE dejar en excedencia la plaza en la AGE que tomo posesión POR PRESTACION DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO.
    Si no fuera así, ¿al menos los trienios acumulados me los reconocerían en la AGE?

    Infinitas gracias
    Saludos

    1. Hola Pedro. Evidentemente, al haber superado un proceso de consolidación. En el contrato, de ser tu puesto temporal indicaría en vacante hasta la cobertura de la plaza por su titular.
      El derecho de excedencia por ps en el sp existe en tanto en cuanto tu plaza en el organismo público también es en propiedad, por lo que entendemos que también tienes derecho.
      Finalmente solo se tiene derecho al computo de antigüedad a efectos de trienios por los servicios prestados en la administración pública no en el resto de entes del sector público.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Hola de nuevo Daniel, y muchas gracias por tu respuesta.
        He preguntado a los sindicatos representates de los trabajadores de la empresa, al comité de empresa. y dicen que no somos laborales. Te copio, pregunta y respuesta:

        Me surge una duda que tengo desde hace tiempo, como la empresa ¿es una empresa pública nosotros somos personal laboral? Porque cuando entré a trabajar como contratado por obra y servicio, para mí era un contrato normal de una empresa pública, pero al final un contrato por obra y servicio como el que te hace una empresa normal, pero después con el proceso de estabilización con pruebas selectivas, en el que se pasó a un contrato laboral indefinido me hizo pensar que éramos personal laboral indefinido, y no sé si FIJO o NO FIJO, como sucede en otras empresas públicas, pero precisamente al pasar unas pruebas selectivas pro un proceso de estabilización de empleo temporal. No sé, la pregunta exacta es, ¿Somos personal laboral indefinido FIJO? ¿Personal laboral indefinido NO FIJO? ¿Personal laboral indefinido TEMPORAL? ¿No somos personal laboral?

        En fin, gracias anticipadas por la respuesta.

        y ellos contestaron esto:

        El personal contratado en nuestra empresa no es personal laboral, somos trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena y nuestra relación laboral se rige por el Estatuto de los Trabajadores y los Capítulos aprobados del Convenio Colectivo. Así aparece recogido en los contratos de trabajo donde se indica que tipo de contrato es.

        El hacer unas pruebas selectivas para la conversión de contratos por obra y servicios en indefinidos, venía impuesta por Patrimonio, ya que desde allí entienden que las plazas de consolidación de empleo son nuevas plazas creadas en la empresa y puede acceder todo el que lo desee, trabaje o no en nuestra empresa y se debía hacer con pruebas de selección.

        En definitiva, que somos trabajadores asalariados de una empresa y en ningún caso pertenecemos a la función pública.

        A mi me sigue surgiendo la duda, ¿es posible que los sindicatos se equivoquen? ¿vd. que opina?

        Muchisimas gracias Daniel.
        Saludos

        1. HOla Pedro. Efectivamente es posible un proceso de consolidación sin acabar siendo fijo si se consolida un puesto temporal, como el de obra y servicio, por un puesto indefinido.
          A la luz de lo que indicas parece que ahora sois personal indefinido de un ente del sector público sometido a derecho privado. Por tanto, según parece de lo que indicas, tienes un contrato indefinido de una empresa más, por más que ésta sea un ente del sector público.
          La diferencia radica en si dicho ente, en materia de personal, se rige por el derecho privado, como confirmará o desmentirá la ley del sector público de la administración de la que dependa.
          Saludos.
          Daniel

        2. Hola Daniel. Muchas gracias por la labor que estás haciendo.

          Actualmente soy funcionario Interino A1 en una Entidad local de Andalucía. Estoy opositando para una plaza en propiedad C1 de otra Entidad Local de Andalucía , existiendo muchas posibilidades de conseguirla.

          En el caso de que fuera así y quisiera continuar en la plaza de funcionario Interino A1 sin perder la plaza conseguida C1, ¿podría solicitar la excedencia por PS en el SP en la plaza C1 durante el plazo de toma de posesión?. ¿Qué opción me quedaría en caso de no ser posible?.

          Nuevamente muchísimas gracias por la ayuda en esta materia.

          Saludos

  20. Buenas tardes Daniel, me sumo al agradecimiento por su trabajo, gracias a sus comentarios a otras cuestiones planteadas, estoy encontrando respuestas que no han sabido darme hasta ahora.

    Actualmente trabajo en Madrid como médico especialista, en un puesto de gestión y no soy personal estatutario.

    Acabo de obtener plaza en el SAS pero quiero continuar en Madrid. Me planteo las opciones de excedencia por ps en el sp o algo un poco más raro que es la situación de «servicios de gestión clínica» (art 65 bis del Estatuto Marco).

    Me han comentado que la ventaja de esta última es que sí hay reserva de puesto, a diferencia de la excedencia por ps en el sp, pero al revisar el artículo lo que consta es reserva de su plaza de origen.

    He buscado todo lo que he podido, pero no encuentro nada más al respecto.

    Le agradecería cualquier información sobre este asunto.

    Muchas gracias.

    1. Hola Inmaculada. La excedencia a solicitar es la excedencia por ps en el sp y subsidiariamente la excedencia voluntaria por interés particular, sea tu puesto actual en plaza en propiedad o no, ya que el SAS también concede la primera excedencia cuando el puesto de la otra administración no es en propiedad si no es de naturaleza estatutaria, por más que realice una interpretación incorrecta de la norma.
      La situación de servicios bajo otro régimen jurídico (por ejemplo, cuando se continúa en un puesto cuya plaza se ha externalizado) o de servicios de gestión clínica (cuando al estatutario se le nombra en un puesto de gestión incompatible con su naturaleza estatutaria) no son aplicables a tu caso, cuando se toma posesión de una nueva plaza en propiedad.
      Saludos.
      Daniel

      1. Daniel, ¿quiere esto decir que si yo me incorporara a mi nueva plaza del SAS y en un tiempo X me ofrecieran la jefatura en Madrid, sí podría utilizar la situación de servicios de gestion clinica?

        ¿El no poder solicitarlo es por no ser a día de hoy estatutario del SAS?

        Muchas gracias de nuevo.

        1. Hola de nuevo, Inmaculada. Esta figura nos es desconocida al resto del personal público, por lo que solo podemos dar nuestra opinión en función del contenido del artículo del Estatuto Marco que lo regula:

          Desde el servicio activo en una plaza fija de personal estatutario de cualquier servicio de salud te fichan para un puesto de gestión clínica incompatible con tu naturaleza estatutaria, quedando en esta situación administrativa mientras dure la permanencia en dicho puesto.
          Saludos.
          Daniel

  21. Buenos días. Enhorabuena por el blog. Soy funcionaria desde hace más de diez años en un Organismo Autónomo creado por una Diputación Provincial. El Organismo tiene personalidad jurídica propia, aunque en materia de personal nos acogemos al Acuerdo marco firmado entre la Diputación y los sindicatos. Mi plaza en propiedad en el Organismo es de Administrativo C1 nivel 20, pero estoy ocupando un puesto de C1 nivel 22 en comisión de servicios. La Diputación ha convocado un concurso de traslados en el que hay varias plazas de Administrativo C1 nivel 21, y según las bases también podemos optar a ellas los funcionarios del Organismo. ¿Puedo tomar posesión de una de las plazas C1-21 que salen a concurso en la Diputación sin tener que cesar en el puesto C1-22 del Organismo que estoy ocupando en comisión de servicios? ¿En el supuesto de que tenga que cesar para tomar posesión, cuál sería en tu opinión la mejor fórmula para volver a ocupar el puesto actual? Gracias.

      1. Buenas tardes Daniel, gracias por la respuesta. En mi pregunta inicial se me olvidó poner que trabajo en Castilla-La Mancha, por lo que hay que ver lo que dispone al respecto la Ley 4/2011 de empleo público de esta comunidad. Cuando dices «exceder de la nueva plaza en la toma de posesión» supongo que te refieres a la excedencia por prestar servicios en el sector público, pero al tratarse del mismo grupo C ¿es posible acogerse a ella? Si consideras que lo es, no me queda claro lo que tengo que hacer en el acto de toma de posesión, ¿llego a tomar posesión de la nueva plaza o no? ¿tomo posesión y acto seguido solicito la excedencia? Al tener distinta personalidad jurídica el Organismo Autónomo y la Diputación ¿tiene que materializarse el cambio de empleador a efectos de Seguridad Social? Mi prioridad es no cesar en la comisión actual porque el complemento específico es mayor. Como ves son muchos interrogantes por lo que te agradezco enormemente tu ayuda. Saludos.

        1. Hola de nuevo Concepción. Perdón por el error, al haber entendido de una rápida lectura, que concursabas a una nueva plaza y no a un concurso de traslados de la misma, por lo que debe anularse la referencia que hacíamos a la excedencia, ya que la toma de posesión del nuevo puesto adjudicado en el concurso implica el cese en el puesto desde el que se concursa.
          El resto se mantiene inalterado. Si priorizas tu puesto actual en comisión, aunque no sea más que por el nivel, no debes concursar, a menos que se oferten plazas con un nivel parecido o ya preveas desde el nuevo puesto, la oferta de otra comisión interesante.
          Saludos.
          Daniel

  22. Hola Daniel:
    Yo soy funcionario de carrera en una universidad de la comunidad valenciana (PAS personal de administración y servicios soy administrativo). Pero quiero optar a un puesto temporal también es PAS pero de laboratorio, sería un contrato por obra y servicio. ¿Tengo derecho a mantener los trienios y el complemento que tengo ahora de carrera profesional horizontal?
    gracias

    1. Hola Abel. Mantienes los trienios y consolidas unos nuevos. La carrera, sin embargo, es incompatible con la promoción y con los cambios de puesto, ya lo que precisamente retribuye es la experiencia en el mismo. Si se comienza de nuevo o se parte del que se tenía, dependerá de lo negociado respecto a la carrera en tu respectiva administración.
      Saludos.
      Daniel

  23. Hola Daniel, mi consulta es la siguiente, yo ahora mismo estoy como interina ocupando una vacante en una Agencia Sanitaria de Andalucia como personal laboral, en la ultima OPE del S.A.S. he cogido plaza como estatutario, mi pregunta es la siguiente.
    Una vez que tome posesión de mi plaza como estatutario puedo pedirme una excedencia por incomplatibilidad en la plaza de estatutario del S.A.S. y seguir en la Agencia sanitaria aunque sea interina.
    Es que ya he consultado con algunos sindicatos y unos me dicen que como interino tengo los mismos derechos que un fijo en materia de excedencias y otros que al ser interino no podria pedir excedencia en el S.A.S para quedarme en la Agencia Sanitaria.
    A ver si tu puedes aclararme este asunto porque proximamente saldran los listados para tomar posesión de las plazas y quiero estar bien informada antes.
    Un saludo.

    1. Hola Dolores. El SAS te la concederá al ser tu puesto actual de personal laboral, y por tanto no estatutaria.
      Lo que te indican es bastante difícil de explicar en unas pocas líneas pero por resumir, diremos que la confusión parte de que el SAS te concederá esta excedencia cuando no tiene que hacerlo, por una mala interpretación del art 10 de la Ley 53/84, por lo que cuando se te dice que tienes derecho, en realidad te quieren decir que el SAS te la concederá, y cuando te dicen que no tienes derecho, también te están diciendo la verdad.
      Saludos.
      Daniel

  24. Buenas tardes Daniel,
    Soy funcionaria interina enfermera en la Administración de la Junta de Castilla y León desde hace algo más de un año y ahora he aprobado una plaza como personal estatutario enfermera del SACYL, de la que tendré que tomar posesión en unos meses. Quiero solicitar la excedencia por ps en el sp en la toma de posesión del puesto de estatutaria para seguir trabajando en el de funcionaria interina, pero en CyL hay jurisprudencia denegando está excedencia
    a personal estatutario y dando subsidiariamente la excedencia voluntaria por interés particular. Yo no cumplo los plazos de prestación de servicios para acogerme a esta excedencia (5 años), pero en esta tercera parte del blog, pones que la prohibición del art 15 del RD 365/1995, que resulta de aplicación directa en la AGE, no resultará de aplicación al resto de AAPP si sus Leyes de CCAA levantaran la prohibición, o incluso cuando, confirmada ésta, habilitaran de forma expresa otra excedencia diferente para salvar la situación (excedencia voluntaria por interés particular). O sea que supongo que subsidiariamente a mí también me deberían poner en excedencia voluntaria por interés particular, a pesar de no cumplir con los plazos para obtener esta, pudiendo yo recurrir esta resolución desde la situación de excedencia.
    Poniéndonos en que no lo hacen y me obligan a incorporarme mediante resolución alegando que no tengo derecho a ninguna excedencia, ¿Cuáles serían mis opciones? ¿Me tendría que incorporar al puesto de estatutaria para desde esta situación, habiendo renunciado al puesto de interina, recurrir la resolución? O podría recurrir esta resolución administrativa y judicialmente desde el puesto de interina, no teniendo que incorporarme hasta que se agotara la vía judicial y solo en caso de perder.
    Muchas gracias por la ayuda prestada y la información del blog para clarificar estos asuntos.

    1. Hola Manuel. La normativa aplicable a los puestos de libre designación se encuentran en los art 51 y siguientes del RD 364/1995, siendo aplicable igualmente el art 48 respecto a la toma de posesión.
      No podemos conocer toda la normativa de desarrollo de esta norma que se hace en cada administración, sin hacer un estudio personalizado.
      Saludos

    2. Hola Rosa. No es aplicable la excedencia por interés particular como sucedánea de la de ps en el sp en tu caso, ya que el párrafo de la entrada que citas solo es aplicable a una CCAA cuando la Ley de FP de la CCAA así lo establece expresamente, como es el caso de la Ley de Función Pública Valenciana, cosa que no hace la Ley de FP de CYL.
      Si te deniegan la excedencia puedes recurrir la denegación, pero aunque recurras o demandes, si no tomas posesión en plazo, para conservar tu puesto actual, vincularías la pervivencia de tu plaza a ganar el proceso, algo nada recomendable.
      El fondo de tu consulta da para una tesis completa, pero en tu caso, salvo norma interna que interpretara el Estatuto Marco de forma contraria a como lo hacen otros servicios de salud, tienes todo el derecho del mundo a esta excedencia, al ser tu puesto de interina de funcionaria y no de estatutaria, por aplicación, del Estatuto Marco por delante de la normativa estatal y de la propia Ley de FP de tu CCAA, para el personal estatutario. No compartimos el criterio de las últimas sentencias en CYL, y no solo porque la deniegan, sino por el argumento que usan para tal denegación, que ignoran la aplicación contraria que hacen, no solo otros servicios de salud, sino todas las Leyes de FP que habilitan esta excedencia, lo que no podría hacerse en caso de aplicación directa de la normativa estatal en todo el territorio nacional y para todas las administraciones.
      Saludos.
      Daniel

  25. Buenas noches, felicidades por este blog y todas las aclaraciones, quiero consultar una duda soy funcionaria de carrera en excedencia voluntaria para prestar servicios en el sector público como C2, trabajo como interina ya que la Ley de función pública de Extremadura si permite esta excedencia para nombramientos temporales e interinos. Actualmente hay una convocatoria de promoción interna de C2 aC1 en la administración en que soy funcionaria de carrera y estoy en excedencia v. para prestar servcios en el s.p.,tengo opción de participar o me excluirán de la convocatoria por no estar en servicio activo y no tenr derecho a reserva de plaza, así me lo han indicado, pero existe este requisito en alguna ley o es algo que determina la convocatoria, .., en este caso además pasarán la totalidad de las plazas C2 a C1 por promoción,, de manera que en el supuesto de solicitar el reingreso es probable que no exista vacante y me quede sin opción a volver a esta administración a pesar de ser funcionaria de carrera, hay alguna opción que pueda alegar para entrar en la convocatoria de promoción estando en excedencia voluntaria para prestar servicios en el sp, muchas gracias

    1. Hola Cristina, buenos días. La promoción interina se regula en el art 18 del EBEB y en los arts 73 a 80 del RD 364/1995, además de en cada Ley de Función Pública. Las primeras dos normas citadas no establecen más requisito que ser funcionario de la categoría desde la que se promociona y tener la titulación exigida para el grupo al que se acceder, aunque también hay excepciones para hacerlo sin la titulación, como acreditar una determinada antiguedad.
      Por tanto, la exigencia de estar en activo o en excedencia con reserva de puesto, para poder participar en un proceso de promoción, que también puede exigirse en el acuerdo o en la ley de Función Pública, viene exigido por la propia convocatoria.
      Si por otro lado, se va a hacer una reclasificación de c2 a c11, bien directamente o bien aprobando a todo el que se presente, para después amortizar las plazas C2, no te queda otra que solicitar reingreso y que te lo concedan antes del fin de admisión de solicitudes, ya que de no participar, y aunque conserves indefinidamente tu plaza, no habrá vacantes a las que poder reingresar, siempre claro está, que no haya quedado ninguna vacante C2.
      Saludos.
      Daniel

      1. Gracias Daniel, creo que ya no me da tiempo de solicitar el reingreso y estar en activo en el Ayto para la promoción, pero si no tienen regulado como requisito tener derecho a reserva de plaza o estar en servicio activo como requisito para la promoción en el Estatuto Básico del empleado público, ni en la Ley de Función Pública, ni en el Acuerdo del Ayto, ¿puede en la convocatoria exigir ese requisito para participar, aunque no exista otra norma que exija este requisito?, sino que toda la normativa que he consultado se limita a exigir dos años en la categoría de procedencia, titulación y superar la oposición, …, La CCAA si permite promocionar a funcionarios en excedencia voluntaria para prestar servicios en el sector público, y en la ley de función pública de CCAA indica que incluye su aplicación a EELL,

        muchas gracias por tus aclaraciones,

        1. La convocatoria es soberana, y los tribunales ajustarán su criterio a lo establecido en la misma, siempre que no vulnere una norma y así se haya debidamente impugnado en el mismo proceso.
          Los reingresos pueden acelerarse si se solicita un puesto determinado y se manifiesta la urgencia, ya que solo requiere consultar ese determinado puesto a su departamento correspondiente.
          Saludos.
          Daniel

  26. Buenos días Daniel, felicidades por el blog, de los más completos que conozco.
    Mi situación es la siguiente: tengo en propiedad como laboral fijo una plaza de C2 en administración local . Actualmente estoy desempeñando un puesto de A2 como interino , teniendo la plaza de C2 en situación administrativa de servicios en otra Administración Pública, como permite mi comunidad . El problema es que se va a proceder a realizar una promoción interna del puesto de C2 a C1 (que sólo los hay cada mucho tiempo) y me comentan que al tener en puesto en excedencia no me quieren dejar participar en la misma. Yo creo que no es así, pero porque el art.136.3 de la Ley de Función Pública en Extremadura si lo permite, pero insisten en qué no… Espero que me ayudes, gracias

    1. Hola Cristina. Los requisitos de admisión los fija cada convocatoria, sin perjuicio del derecho de impugnación cuando algún requisito contradice la norma.
      En tu caso no existe contradicción con el art 136.3 ya que, por lo que cuentas, confundes la situación administrativa en la que te encuentras, que no es la de servicios en otra administración pública sino la excedencia por prestación de servicios en el sector público.
      Esta excedencia no tiene reserva de puesto, y las convocatorias de promoción interna, para poder participar, exigen al aspirante encontrarse en servicio activo o al menos en excedencia con reserva de puesto, lo que no es el caso del excedente por ps en el sp.
      Es muy común confundir esta excedencia con la situación de servicios en otras administraciones públicas, que solo concurre, en casos de trasferencias del funcionario a otra administración o por movilidad, siempre que no se genere una segunda plaza en la administración de destino.
      Saludos.
      Daniel

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