EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO. PARTE 3 de 3. IMPUGNACIÓN DE LAS DENEGACIONES INDEBIDAS

IMPUGNACIÓN DE LAS DENEGACIONES INDEBIDAS (excedencia, toma de posesión, reingreso)

En vista de la constatación de la grave vulneración de los derechos de los funcionarios en materia de excedencias y reingresos por parte de un sector importante de la administración, nos vemos obligados a la redacción de una tercera entrada sobre la excedencia por prestación de servicios en el sector público, en la que trataremos las causas más habituales de denegación, tanto de la excedencia como de la solicitud del reingreso provisional, cuándo estas denegaciones son ajustadas a derecho y cuándo no y en este último caso, la forma correcta de realizar la impugnación.

Comenzamos

 

1.- DENEGACIÓN DE LA EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO

1.1) Denegación cuando se ocupa un puesto como interino/temporal

1.2) Por no respetar el derecho de opción en la toma de posesión

1.2.1) Cuando el puesto ocupado es en régimen de interinidad.

1.2.2)cuando ambos puestos son de funcionario de carrera/estatutario o laboral fijo.

 

2.- DENEGACIÓN DEL REINGRESO PROVISIONAL

2.1. Por falta de cese previo desde el servicio activo en otro puesto

2.2. Por incurrir en causa de incompatibilidad

2.3. Por ingresar en el mismo cuerpo o escala de otra administración

 

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1.- DENEGACIÓN DE LA EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO.

 

1.1. Denegación de la excedencia por pasar a servicio activo como interino

Si la causa de la denegación es que el puesto en activo es de interino/temporal, lo primero a determinar será si la condición de interino es causa de denegación, y lo segundo, si dicha denegación resulta procedente para nuestro caso concreto.

En respuesta a lo primero, hemos de afirmar que, aunque no hay una única norma de aplicación que regule esta excedencia, la norma principal, de aplicación directa en la AGE y supletoria para el resto de administraciones sin normas en la materia, el RD 365/1995, en su art 15 sí establece tal restricción.

Por tanto, ya podemos concluir que en la AGE y en todas otras administraciones a los que le fuera de aplicación supletoria el RD 365/1995 no tenemos derecho a esta excedencia si el puesto elegido para el servicio activo es de  interino o laboral temporal.

Ahora bien, ¿cómo saber si esta norma resulta de aplicación a nuestro caso concreto, aunque sea con carácter supletorio?

Intentaremos resumir esta ardua tarea.

1.- Debemos identificar la concreta administración a la que está adscrita la plaza de la que queremos exceder.

2.- Debemos buscar la norma en materia de excedencias aplicable a esa concreta administración.

 3.-De entre las normas aplicables a esa concreta administración debemos fijarnos en las leyes que nos resultan de aplicación en función de la naturaleza de nuestro contrato o nombramiento (funcionario/estatutario/laboral)

 4.- Ordenamos todas las leyes que nos resultan aplicables por orden de prioridad, para, en caso de discrepancia, determinar la norma concreta de aplicación.

 

Pasamos a ello

1.- Identificamos la administración concreta a la que está adscrita la plaza de la que queremos exceder.

(AGE, CCAA, Diputación, Corporación local, otros entes del sector público)

 

2.- Las normas de Función Pública en materia de excedencias aplicable a dicha administración.

Estado EBEP/ acuerdo de funcionarios o IV convenio único del personal laboral/ art 29.3.a) de la Ley 30/84/ art 10 de la Ley 53/84 de incompatibilidades respecto al derecho de opción en la toma de posesión/ art 15 del RD 365/1995, respecto al derecho a esta excedencia/ art 62 y 63 del RD 364/1995 respecto al derecho al reingreso al servicio activo.

CCAA EBEP/ Acuerdo-Convenio/EBEP/ Ley de Función Pública de la CCAA/ supletoriamente resto de normativa estatal.

Entidad Local Acuerdo-convenio/EBEP/resto de normativa estatal /Ley de Función Pública de su CCAA (salvo que en su ámbito de aplicación establezca la aplicación directa al personal de la Administración municipal). En materia de excedencias se aplica la legislación estatal y de las CCAA como derecho supletorio.

 

3.- Identificamos de entre las leyes anteriores la aplicable a la naturaleza de nuestro contrato o nombramiento y las ordenamos por orden de prioridad

Personal funcionario Normativa anterior en función del ámbito de su administración.

Personal laboral: Convenio colectivo/ Estatuto de los Trabajajores/EBEP/resto de normativa de funcionarios

Personal estatutario: Acuerdo-convenio de su concreta administración /Estatuto Marco Ley 55/2003 de 16 de diciembre/resto de normativa de funcionarios

 

En función de lo anterior, concluimos que

El personal público de la AGE, tiene pleno derecho a pasar a excedencia por prestación de servicios en el sector público en el puesto no elegido cuando tiene ambas plazas en propiedad. Sin embargo no tiene derecho a esta excedencia cuando pase a ocupar un puesto de funcionario interino o de personal laboral temporal, al serle de aplicación directa el art 15 RD 365/1995.

En este caso, la falta de derecho a esta excedencia no debe confundirse con la imposibilidad de acceder a un puesto de interino, pues para ello contamos, si se acreditara el tiempo mínimo de permanencia, con la excedencia voluntaria por interés particular. No obstante, algunas Leyes de Función Pública (Valencia, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja..) habilitan para estos supuestos sin derecho a esta excedencia, la excedencia voluntaria por interés particular automática, sin requisito de permanencia ni antigüedad (excedencia por prestación de servicios en otra administración pública en el caso de La Rioja).

 

El personal público de las CCAAs con varias plazas en propiedad podrá igualmente acogerse a esta excedencia cuando ambas plazas sean en propiedad. Si el puesto elegido fuera de interino o temporal habrá que estarse al apartado de excedencias de la Ley de Función Pública de su CCAA, y a su reflejo en el acuerdo-convenio.

Si estas normas no reconocieran el derecho a esta excedencia al personal temporal, aunque no hicieran prohibición expresa, sería de aplicación supletoria el art 15 de la legislación estatal (RD 365/1995), por lo que tampoco se tendría derecho, salvo que la propia Ley de Función Pública de su CCAA habilitara al funcionario/laboral otra excedencia distinta para esta concreta situación (art 85.2 EBEP). (La Rioja, Asturias, Galicia, Valencia, Baleares, Sevilla…). En estos casos el funcionario podrá ocupar el puesto temporal bajo una excedencia distinta, generalmente la excedencia voluntaria por interés particular, aunque no cumpliera los requisitos de permanencia para la misma.

 

El personal público de las corporaciones locales también podrá acogerse a esta excedencia cuando ambas plazas sean en propiedad.

Cuando el puesto a ocupar fuera de interino no se tendría derecho (art 3 del EBEP) a la excedencia salvo permiso expreso de la Ley de Función Pública de su CCAA.

«En estos casos a falta de legislación específica cuando estemos ante una laguna de la normativa autonómica debe ser evitada mediante la aplicación de la normativa estatal, en aplicación del artículo 149.3 in fine de la Constitución Española Legislación citada CE, art. 149.3″. (STSJ AS 1445/2019 de 27 de mayo de 2019  rec 118/2019)

Con mayor motivo si dicha Ley de Función Pública incluyera en su ámbito de aplicación directa (art 2, 3 o similar) al personal de la administración local de tu territorio.

Por tanto, aunque en materia de excedencias, al personal de la administración local se le suele aplicar la legislación estatal (RD 365/1995), quedando por tanto excluido de la excedencia el personal interino, entendemos que esto solo podrá hacerse cuando las Leyes de Función Pública de las CCAA no permitieran expresamente esta excedencia al personal interino.

 

El personal estatutario se rige, de existir, por su acuerdo-convenio del personal estatutario de su ámbito territorial y en todo caso, por el Estatuto Marco aprobado por Ley 55/2003 de 16 de diciembre. Esta norma recoge el derecho a esta excedencia cuando se pasa a otro puesto de funcionario, estatutario o laboral, sin especificar,

«Art 68: 1. Procederá declarar al personal estatutario en excedencia por prestación de servicios en el sector público:

  1. Cuando presten servicios en otra categoría de personal estatutario, como funcionario o como personal laboral, en cualquiera de las Administraciones Públicas (…).

El Estatuto Marco no habilita expresamente esta excedencia  para ocupar otro puesto temporal, aunque su normativa de desarrollo también la permite, bien para ocupar otro puesto de estatutario de otra categoría y especialidad, bien para ocupar otro puesto de funcionario o bien para ocupar otro puesto de laboral.

 

El personal laboral, tiene derecho a esta excedencia como al resto de excedencias del personal funcionario de carrera. Como personal laboral, tiene derecho a una excedencia particular de entre 4 meses y 5 años con solo acreditar un año de antigüedad. (Art 46.2 ET).

Esta excedencia, que no tiene una reserva de puesto, sin embargo sí que conserva un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa (art 46.5 ET). Y al establecer el año de antigüedad como único requisito para la misma, también se incluye en la misma al colectivo temporal.

Por tanto, el personal laboral fijo o temporal sin derecho a la excedencia por prestación de servicios en el sector público, podrá utilizar esta nueva excedencia para pasar a servicio activo en otro puesto como interino o temporal, como por cualquier otro motivo o causa personal.

El motivo de tal excepción es la prevalencia del ET sobre toda otra norma aplicable al personal laboral, incluido el propio EBEP.

«Artículo 7. Normativa aplicable al personal laboral.

El personal laboral al servicio de las Administraciones públicas se rige, además de por la legislación laboral y por las demás normas convencionalmente aplicables, por los preceptos de este Estatuto que así lo dispongan». (art 7.1 EBEP)

En este supuesto habría que solicitar la excedencia concreta del art 46.2 del ET sin vinculación alguna con el nuevo puesto que queremos ocupar.

 

El funcionario en prácticas desde el servicio activo en otro puesto.

El funcionario de carrera o laboral fijo que apruebe otra oposición que requiera un período de prácticas podrá realizar las mismas sin exceder de su puesto.

El funcionario interino o laboral temporal podrá realizar las mismas desde el servicio activo en su puesto temporal, sin tener que cesar.

Durante el periodo de prácticas, no se altera la situación de servicio activo en el puesto inicial, aunque se tratara de una plaza de otra categoría o de otra administración. El empleado se encuentra en servicio activo en la primera administración. Será cuando supere el proceso y sea nombrado funcionario de carrera, y en la toma de posesión, cuando tenga que efectuar su derecho de opción (art 10 Ley 53/84).

La forma de proceder será abonando la nómina directamente la primera administración o bien concediendo permiso no retribuido por estudios, percibiendo en tal caso el empleado la nómina de la segunda administración.

En todo caso el empleado ostenta el derecho del empleado a elegir la administración que le abonará la nómina (art 2.1 RD 456/1986 de 10 de febrero, modificado por el art 2 RD 213/2003). La  STS de 26 de abril de 2007 determina que, en ausencia de norma específica, el periodo en prácticas se computa como servicio activo en el puesto anterior por lo que no es necesario tramitar excedencia alguna, y entendemos que ni siquiera el permiso no retribuido por estudios, si el empleado decidiera que le abonara la nómina la primera administración. (Otras sentencias que comparten criterio …TS sala 3 de lo c-advo seccion 7 sentencia de 11 junio 208, rec 59/2006 y STSJ Madrid de lo c-advo sección 6 de 25 feb 2010 sentencia 10238/2010 rec 219/2007)

 La argumentación jurídica de la STS de 26 de abril de 2007 es la siguiente:

«lo decisivo es la situación administrativa del funcionario, que habiendo aprobado un proceso selectivo, en el nuevo puesto de trabajo es nombrado funcionario en prácticas, al objeto de superar una segunda fase, práctica, de este proceso. Ante la falta de una previsión específica legal, que sería deseable, la situación no puede ser otra que la de funcionario en activo. Entre otras cosas, porque es posible que no supere el proceso de selectivo, y por ello se prevé tras el mismo el reingreso al puesto de origen hasta la toma de posesión del nuevo, cosa que no ocurriría si la situación fuera ya, la de excedencia voluntaria. Y además, porque una vez que haya consolidado el nuevo puesto de trabajo, puede optar por permanecer en uno o en otro, quedando en el desechado, en situación de excedencia voluntaria, sin que pueda presumirse a priori cual puede ser la decisión del funcionario. (…) En definitiva, se trata de favorecer la formación y carrera de los funcionarios y por ello, para no castigar salarialmente al funcionario que dedica su esfuerzo a promocionarse en un nuevo puesto de trabajo, se le permite optar por mantener el salario correspondiente al puesto de trabajo de origen. Desde la premisa antes dicha de que la situación de estos funcionarios en el puesto de origen es la de activo, la imputación el coste salarial a cualquier administración que tenga esta relación con él, es admisible jurídicamente, aunque quepan otras soluciones normativas.»

La regulación de esta situación en la CCAA de La Rioja, cuando las prácticas se realizan en otra administración, se hace a través de la excedencia por servicios en otras AAPP (art 42.3 Ley 3/90), situación que conlleva reserva de puesto.

 

¿Contradice el art 15 del RD 365/1995 el derecho a la excedencia reconocido en el art 29.1.a) de la Ley 30/84?

Pues bien, una vez determinadas las personas a las que les es aplicable la restricción de la excedencia del art 15 del RD 365/1995 cuando el segundo puesto es de interino o laboral/estatutario temporal vamos a analizar si esta prohibición incumple el art 29.3.a) de la Ley 30/84:

  1. Excedencia voluntaria. a) Procederá declarar en situación de excedencia voluntaria a los funcionarios públicos cuando se encuentren en situación de servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, o pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación.

A la luz del contenido de esta ley, de rango superior al RD 365/1995, el personal público tiene derecho a una excedencia voluntaria, sea la que fuere, cuando pase a servicio activo en otro cuerpo o escala, sea como funcionario de carrera estatutario o laboral fijo, o como interino o temporal. Pareciera desprenderse por tanto, que para evitar la contradicción y la vulneración del principio de jerarquía normativa, de no concederse la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, el funcionario que ve restringido su deseo de ocupar un puesto temporal podría acogerse a cualquier otra excedencia, como por ejemplo, la excedencia voluntaria por interés particular, aunque no cumpliera los requisitos de permanencia en el puesto, por exigencia de este precepto legal.

Pues bien, esto parece deducirse de esta norma legal. No obstante, la doctrina judicial no ha opinado lo mismo, estableciendo como doctrina que el art 29 de la Ley 30/84 no regula una excedencia diferente sino la misma, desarrollando el art 15 del RD 365/1995 los supuestos en que procede y no procede su aplicación.

Por tanto, al contar con apoyo normativo de desarrollo, no aprecia discriminación en la diferencia de trato hacia el personal interino ni vulneración alguna del principio de jerarquía normativa, al limitarse a desarrollar la norma y no a contradecirla.

En realidad, y como justifica la sentencia, el motivo es otro, como argumenta el abogado del Estado, a saber, reducir en la AGE el elevado número de excedencias solicitadas al momento de la toma de posesión, al ser mayor el número de los aprobados que ya son interinos, muchos de los cuales solicitaban la excedencia para permenecer en su puesto actual, lo que causaba una perturbación en el servicio.  Es decir, la restricción se valida más por el interés público que por  argumentación jurídica. (STS de 23 de diciembre de 2008 rec 153 2006 Sala 3 sección 7)

No obstante la prohibición del art 15 del RD 365/1995, que resulta de aplicación directa en la AGE, no resultará de aplicación al resto de AAPP si sus Leyes de CCAA levantaran la prohibición, o incluso cuando, confirmada ésta, habilitaran de forma expresa otra excedencia diferente para salvar la situación (excedencia voluntaria por interés particular).

 

 

1.2 Denegación de la excedencia por no respetar el derecho de opción en la toma de posesión.

1.2.1) Cuando el puesto ocupado es en régimen de interinidad.

1.2.2) Cuando ambos puestos son de funcionario de carrera/estatutario o laboral fijo.

 

1.2.1) Cuando el puesto ocupado es en régimen de interinidad.

Cuando un funcionario al que le resulta de aplicación directa el RD 365/1995 solicita esta excedencia para pasar a ocupar un puesto temporal, la misma le será denegada al amparo del art 15 del RD 365/1995 al considerar la doctrina que no interfiere con el derecho a la excedencia del art 29.3.a) de la Ley 30/84. Pero cuando la misma se solicita en una toma de posesión, la aplicación del art 15 del RD 365/1995 no solo hay que relacionarlo con el art 29.3.a) sino con el derecho de opción del art 10 de la Ley 53/84.

Art 10 Ley 53/84.

Quienes accedan por cualquier título a un nuevo puesto del sector público que con arreglo a esta Ley resulte incompatible con el que vinieran desempeñando habrán de optar por uno de ellos dentro del plazo de toma de posesión.

A falta de opción en el plazo señalado se entenderá que optan por el nuevo puesto, pasando a la situación de excedencia voluntaria en los que vinieran desempeñando.

Del texto subrayado, pareciera entenderse que este artículo viene referido a dos plazas en propiedad, al no poder excederse de un puesto temporal, pero no es menos cierto que los puestos temporales quedan sujetos a la misma norma de incompatibilidad.

Sin embargo este derecho de opción no puede entenderse universal, anulando la prohibición del art 15 del RD 365/1995 de excedencia para ocupar un puesto en interinidad.. La doctrina ha determinado que el art 10 de la ley 53/84 no regula la materia de excedencias sino la normativa sobre incompatibilidades, por lo que el derecho de opción y de excedencia del art 10 de la Ley 53/84 deberá entenderse comprendido dentro de los supuestos habilitados por la legislación aplicable en materia de excedencias.

 

1.2.2) Cuando ambos puestos son de funcionario de carrera/estatutario o laboral fijo.

Cuando se aprueba una segunda plaza en propiedad, por quien ya ostenta la condición de funcionario de carrera o labora/estatutario fijo, se tienen dos plazas en propiedad. Al momento de tomar posesión de la segunda, se incurre en un supuesto de incompatibilidad (art 10 de la Ley 53/84), por lo que dicho artículo regula, junto al derecho a la toma de posesión de la plaza, el derecho de opción.

Cuando la nueva administración nos deniega la toma de posesión si optamos por la permanencia en el puesto anterior vulnera de forma fragrante el art 10 de la Ley 53/84, no solo porque nos deniega el ejercicio de nuestro derecho de opción en la toma de posesión, sino porque nos deniega el mismo derecho a la toma de posesión.

Esta postura es manifiestamente ilegal y de tal calado que no solo debe impugnarse por vulneración fragrante del art 10 de la ley 53/84 sino que debe exigirse la correspondiente responsabilidad patrimonial.

Lo primero que hay que distinguir, es que no es lo mismo que la negativa sea expresa que verbal.

Si fuera verbal, debemos exigir una expresa denegación. Nuestro derecho de opción por el otro puesto debe solicitarse siempre por escrito, dentro del plazo de toma de posesión, para dejar constancia expresa. La administración ya no cuenta con el consentimiento del funcionario que firma por coacción y es más que probable que lo autorice, aunque en principio haya mostrado oposición. En todo caso, esta actuación es vital, pues, en caso de una eventual denegación expresa, dejamos constancia de que se vulnera nuestro derecho de opción, dejando abierta la vía judicial. De otro modo, de nada nos valdría tener reconocido el derecho, si hubiéramos firmado la otra opción, aunque fuera por coacción o engaño, pues sería más complicado demostrarlo en sede judicial.

Una vez registrada la solicitud de tomar posesión en plazo, y de ejercer nuestro derecho de opción por el puesto de la otra administración, ante una eventual denegación, tácita (no nos dejan tomar posesión o expresa (resolución denegatoria), se deberá recurrir por grave vulneración de los derechos del art 10 de la Ley 53/84, del art 29.3.a) de la Ley 30/84 y del art 15 del Rd 365/1995, así como de los artículos aplicables de la Ley de Función Pública de la CCAA de la administración correspondiente, dejando constancia expresa (registro de entrada) de que, acudiendo a tomar posesión en plazo, se nos deniega la misma por elegir la permanencia en otra administración. Se deberá comunicar igualmente que por tal vulneración fragrante, la administración incurre en responsabilidad patrimonial por daño real, efectivo y evaluable, decidiendo el funcionario si exigirla en este momento solicitando la apertura del correspondiente expediente de responsabilidad patrimonial o bien esperar al inicio de la vía judicial, exigiéndola como daños y perjuicios.

Esta actuación de la administración es extraordinariamente grave, pues no hay base legal alguna que en sede judicial permitiera a la administración alegar al menos una interpretación equivocada de la norma.

Una vez finalizado el apartado de la denegación de la excedencia y la forma de realizar la impugnación cuando la misma fuera incorrecta, pasamos a considerar nuestro derecho al reingreso al servicio activo, y la forma de impugnación cuando este derecho fuera indebidamente denegado.

 

 

2.- DENEGACIÓN DEL REINGRESO PROVISIONAL

2.1) Por falta de cese previo en el servicio activo en otro puesto

2.2) Por incurrir en supuesto de incompatibilidad.

2.3)  Por acceder al mismo cuerpo en otra administración.

 

El procedimiento del reingreso al servicio activo se regula en los art 62 y 63 del RD 364/1995.

El reingreso al servicio activo puede hacerse mediante la participación en un concurso de traslados previamente convocado o solicitando fuera del mismo, y en cualquier momento, el reingreso provisional, bastando como requisito el encontrarse en situación distinta de servicio activo en cualquier situación administrativa sin reserva del puesto de trabajo.

No obstante, sigue habiendo administraciones que deniegan de forma indebida el reingreso, bien por una interpretación errónea del art 15 del RD 365/1995, al exigir el cese previo cuando el que solicita el reingreso se encuentra en activo en otro puesto, bien  por otra errónea interpretación de la Ley 53/84 al entender la concurrencia de un supuesto de incompatiblidad, cuando este problema no solo se soluciona con la concesión de la excedencia del art 15 del RD 365/1995 sino que su tramitación se traslada a la administración en la que se encuentra en activo, modificando su situación administrativa en dicha administración, y no limitando el derecho al reingreso reconocido en los art 62 y 63 del RD 364/1995, como describimos a continuación.

 

2.1) Denegación del reingreso por falta de cese previo en el servicio activo en otro puesto

La administración deniega indebidamente una solicitud de reingreso provisional por ocupar otro puesto público, en tanto no se acredite el cese en el mismo.

Este requisito del cese previo, cuando quien solicita el reingreso se encuentra en activo en otro puesto de la misma o distinta administración no viene exigido por la norma del procedimiento, en los art 62 y 63 del RD 364/1995. Entonces ¿cómo es posible que nos lo exija nuestra administración?

La exigencia se fundamenta en una interpretación incorrecta del art 15 del RD 365/1995 que además, se aplica como norma reguladora del procedimiento, en clara vulneración de los art 62 y 63 del RD 364/1995.

Art 15.3. Los funcionarios podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma. Una vez producido el cese como funcionario de carrera o personal laboral fijo deberán solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo máximo de un mes, declarándoseles, de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular

 

El error de la administración es que el art 15 del RD 365/1995 no regula el procedimiento de reingreso sino un determinado tipo de excedencia así como el procedimiento concreto para solicitar el reingreso cuando éste se solicita a su terminación, pero en modo alguno condiciona el derecho de reingreso al cese, pues, como decimos, no regula el procedimiento general de reingreso sino la concesión de una determinada excedencia.

El derecho al reingreso así como el procedimiento general para el mismo, como ya hemos mencionado, se regulan en el art 62 y 63 del RD 364/1995 y esta norma no exige para el mismo el cese previo en el otro puesto.

 

 Por otro lado la expresión “podrán” del apartado 3 del art 15 del RD 365/1995

 “los funcionarios podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma”

no debe interpretarse como una obligación de permanencia en la excedencia hasta el cese sino como una posibilidad de alargar la situación hasta su máximo límite temporal. Dicho de otra manera, el tenor literal de la expresión es “podrán”, es decir, una posibilidad, y no “deberán”, que sería una obligación.

Lo que regula la norma es la duración máxima en la que el funcionario puede permanecer en esta situación administrativa, pero en ningún caso el deber de permanecer en la misma, sin poder reingresar en otro puesto. Y esta conclusión no se alcanza únicamente de la correcta interpretación del contexto de la palabra cese y de la expresión “podrán” del apartado 3 del art 15 del RD 365/1995 sino de su relación con el derecho que los arts.  62 y 63 del RD 364/1995  otorgan al funcionario de reingresar a su plaza original desde cualquier situación administrativa sin reserva de puesto distinta de activo, pues de otra manera ambas normas entrarían en contradicción.

Por tanto, el funcionario con plaza en propiedad tiene pleno derecho al reingreso aunque continúe en servicio activo en otro puesto de otra administración, aunque no se haya producido su cese, pues el único requisito que exige la norma es que éste se solicite desde la situación de excedencia sin reserva de puesto en la administración en la que se quiere reingresar, con independencia de la situación en que se encuentre en otra administración. Y el reingreso se puede hacer efectivo tanto participando en un concurso de traslados convocado al efecto, como solicitando fuera del mismo, y en cualquier momento, el reingreso provisional:

Artículo 62. Reingreso al servicio activo. RD 364/1995

  1. El reingreso al servicio activo de los funcionarios que no tengan reserva de puesto de trabajo se efectuará mediante su participación en las convocatorias de concurso o de libre designación para la provisión de puestos de trabajo o, en su caso, por reasignación de efectivos para los funcionarios en situación de expectativa de destino o en la modalidad de excedencia forzosa a que se refiere el artículo 29.6 de la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública.
  2. Asimismo, el reingreso podrá efectuarse por adscripción provisional, condicionado a las necesidades del servicio, de acuerdo con los criterios que establezca el Ministerio para las Administraciones Públicas y siempre que se reúnan los requisitos para el desempeño del puesto.

El puesto asignado con carácter provisional se convocará para su provisión definitiva en el plazo máximo de un año y el funcionario tendrá obligación de participar en la convocatoria, solicitando el puesto que ocupa provisionalmente. Si no obtuviere destino definitivo se le aplicará lo dispuesto el artículo 72.1 de este Reglamento.

 Artículo 63. Adscripción provisional.

Los puestos de trabajo podrán proveerse por medio de adscripción provisional únicamente en los siguientes supuestos:

  1. a) Remoción o cese en un puesto de trabajo obtenido por concurso o libre designación con arreglo a lo dispuesto en los artículos 50.5 y 58.
  2. b) Supresión del puesto de trabajo, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 72.3 de este Reglamento.
  3. c) Reingreso al servicio activo de los funcionarios sin reserva de puesto de trabajo, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 62.2 de este Reglamento.

 

Se constata por tanto el derecho al reingreso desde una excedencia por prestación de servicios en el sector público así como desde toda otra excedencia que no lleva aparejada reserva de puesto, desde la que se puede, tanto participar en un concurso de traslados convocado, como solicitar el reingreso provisional. Y este derecho se reconoce con la sola acreditación de su situación de excedencia por prestación de servicios en la plaza a la que se quiere reingresar, y por tanto, con absoluta independencia de su vinculación o desvinculación con otra administración.

Las únicas consecuencias del reingreso al servicio activo en la administración de la que se excedió en su día solo afectarán a la situación administrativa en la actual administración, la cual, por exigencia del art 15.1 del RD 365/1995, de la ley 53/84 y del art 29.3.a) de la Ley 30/84 deberá declarar a su funcionario en situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público.

Reiteramos, en ningún caso la situación de servicio activo en otra administración restringe el derecho del funcionario al reingreso ni faculta a la administración a denegar la solicitud, y en tal caso, la impugnación vendrá motivada en que el derecho al reingreso no viene reconocido en el art 15 del RD 365/1995 sino en los arts 62 y 63 del RD 364/1995, a la vez que el art 15 del RD 365/1995 únicamente regula el plazo para solicitarlo cuando se cese en el puesto que causó la excedencia, no recogiendo el resto de situaciones. De todas formas, extraña este comportamiento tan inusual de estas administraciones, ya que hasta la propia AGE con aplicación directa del art 15 del RD 365/1995 concede las solicitudes de reingreso provisional a todo solicitante en cualquier excedencia sin reserva de puesto únicamente condicionada a la efectiva existencia de vacante.

En este caso, el procedimiento se regula en el Decreto de 15 de febrero de 1996 y aunque dicho decreto también regula el plazo de 1 mes desde el cese, desde el departamento de Función Pública de la AGE constatan la referencia al plazo de un mes desde el cese, para la solicitud del reingreso, como la regulación de ese caso concreto, sin mencionar plazo de solicitud desde el servicio activo, al poder solicitarse en cualquier momento.

 

 2.2) Por incurrir en un supuesto de incompatibilidad.

En este caso la denegación de la solicitud de reingreso también tiene que ver con la falta de cese, aunque no por una interpretación errónea del derecho a la excedencia por prestación de servicios en el sector público del art 15 del RD 365/1995, sino de la Ley 53/84, la cual determina la imposibilidad de simultanear dos puestos incompatibles.

La consecuencia es la misma que en la denegación por el motivo tratado en el punto anterior. La administración exige el cese en el puesto actual para tramitar el reingreso en su administración.

La impugnación via recurso o demanda vendrá motivada en la vulneración de los arts 62 y 63 del RD 364/1995 por una interpretación errónea de la Ley 53/84 al entender que el reingreso habilitaría un supuesto de incompatiblidad, cuando este problema no solo se soluciona con la concesión de la excedencia del art 15 del RD 365/1995 sino que además, solucionarlo, no le corresponde a la administración que debe efectuar el reingreso, sino a aquélla otra en la que se encontrara el funcionario en servicio activo, viniendo obligada por la ley 53/84 a cambiar la situación administrativa del funcionario en su propia administración, y no a limitar el derecho al reingreso reconocido en los art 62 y 63 del RD 364/1995.

 

2.3) Por acceder al mismo cuerpo en otra administración.

En este caso la denegación viene motivada por una interpretación literal del art 29.3.a) de la Ley 30/84 y del art 15.1 del RD 365/1995 de la expresión “se encuentren en servicio activo en otro cuerpo o escala”  por lo que la administración que recibe la solicitud de reingreso entiende erróneamente que el funcionario no tiene derecho al mismo si el puesto que ocupara en otra administración fuera del mismo cuerpo o escala de la plaza a la que quiere reingresar.

La impugnación deberá basarse en que dicha interpretación literal conculca el derecho de reingreso de los art 62 y 63 del Rd 364/1995 y el art 10 de la Ley 53/84 por lo que es evidente que solo es una expresión usada por el legislador.

 

La denegación del reingreso provisional en base a cualquiera de estas 3 causas anteriores no solo supone una interpretación equivocada del RD 365/1995 y del art 29.3.a de la Ley 30/84 sino una vulneración fragrante de los art 62 y 63 del RD 364/1995, incurriendo, por tanto, en la correspondiente responsabilidad patrimonial, que podrá exigirse en expediente administrativo aparte, y en todo caso, como daños y perjuicios debidamente acreditados y cuantificados, en la misma demanda judicial que impugnara la denegación del reingreso.

 

Concluimos el artículo reiterando, en materia de excedencias, a la hora de ejercer nuestro derecho de opción por uno u otro puesto, la enorme importancia de redactar una correcta solicitud, que no deberá ir vinculada a una concreta excedencia a la que no sabemos si tendremos derecho, sino al fin último que queremos conseguir, que no es otro que el servicio activo en el puesto que nos vaya a interesar. Si se nos denegara el derecho a la toma de posesión y a la excedencia al no renunciar a nuestro actual puesto deberemos igualmente dejar constancia por escrito de haberlo intentado, con independencia de la decisión que tomemos después.

Cuando se denegara nuestro derecho al reingreso provisional por estar en activo en otro puesto ( por falta de cese previo o por supuesto incumplimiento de la ley de incompatibilidades) o por pasar a otro puesto del mismo cuerpo o escala, no deberemos solicitar a nuestra administración actual una excedencia que habilite el cese exigido por la otra administración (la concesión de la excedencia está supeditada al pase a servicio activo en otro puesto) sino recurrir ante la administración que deniega el reingreso por grave vulneración de los art 62 y 63 del RD 364/1995, que solo exige al solicitante encontrarse en situación distinta de servicio activo sin reserva de puesto, únicamente condicionando el reingreso a la efectiva existencia, ocupada o no, de vacante.

Cuando la administración o el juez nos concedan el reingreso indebidamente denegado, será cuando pasemos en nuestra actual administración, de oficio, y de forma automática, a la situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público, al haber pasado a servicio activo en otra administración.

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167 Comments

  1. Hola Daniel:
    Yo soy funcionario de carrera en una universidad de la comunidad valenciana (PAS personal de administración y servicios soy administrativo). Pero quiero optar a un puesto temporal también es PAS pero de laboratorio, sería un contrato por obra y servicio. ¿Tengo derecho a mantener los trienios y el complemento que tengo ahora de carrera profesional horizontal?
    gracias

    1. Hola Abel. Mantienes los trienios y consolidas unos nuevos. La carrera, sin embargo, es incompatible con la promoción y con los cambios de puesto, ya lo que precisamente retribuye es la experiencia en el mismo. Si se comienza de nuevo o se parte del que se tenía, dependerá de lo negociado respecto a la carrera en tu respectiva administración.
      Saludos.
      Daniel

  2. Hola Daniel, mi consulta es la siguiente, yo ahora mismo estoy como interina ocupando una vacante en una Agencia Sanitaria de Andalucia como personal laboral, en la ultima OPE del S.A.S. he cogido plaza como estatutario, mi pregunta es la siguiente.
    Una vez que tome posesión de mi plaza como estatutario puedo pedirme una excedencia por incomplatibilidad en la plaza de estatutario del S.A.S. y seguir en la Agencia sanitaria aunque sea interina.
    Es que ya he consultado con algunos sindicatos y unos me dicen que como interino tengo los mismos derechos que un fijo en materia de excedencias y otros que al ser interino no podria pedir excedencia en el S.A.S para quedarme en la Agencia Sanitaria.
    A ver si tu puedes aclararme este asunto porque proximamente saldran los listados para tomar posesión de las plazas y quiero estar bien informada antes.
    Un saludo.

    1. Hola Dolores. El SAS te la concederá al ser tu puesto actual de personal laboral, y por tanto no estatutaria.
      Lo que te indican es bastante difícil de explicar en unas pocas líneas pero por resumir, diremos que la confusión parte de que el SAS te concederá esta excedencia cuando no tiene que hacerlo, por una mala interpretación del art 10 de la Ley 53/84, por lo que cuando se te dice que tienes derecho, en realidad te quieren decir que el SAS te la concederá, y cuando te dicen que no tienes derecho, también te están diciendo la verdad.
      Saludos.
      Daniel

  3. Buenas tardes Daniel,
    Soy funcionaria interina enfermera en la Administración de la Junta de Castilla y León desde hace algo más de un año y ahora he aprobado una plaza como personal estatutario enfermera del SACYL, de la que tendré que tomar posesión en unos meses. Quiero solicitar la excedencia por ps en el sp en la toma de posesión del puesto de estatutaria para seguir trabajando en el de funcionaria interina, pero en CyL hay jurisprudencia denegando está excedencia
    a personal estatutario y dando subsidiariamente la excedencia voluntaria por interés particular. Yo no cumplo los plazos de prestación de servicios para acogerme a esta excedencia (5 años), pero en esta tercera parte del blog, pones que la prohibición del art 15 del RD 365/1995, que resulta de aplicación directa en la AGE, no resultará de aplicación al resto de AAPP si sus Leyes de CCAA levantaran la prohibición, o incluso cuando, confirmada ésta, habilitaran de forma expresa otra excedencia diferente para salvar la situación (excedencia voluntaria por interés particular). O sea que supongo que subsidiariamente a mí también me deberían poner en excedencia voluntaria por interés particular, a pesar de no cumplir con los plazos para obtener esta, pudiendo yo recurrir esta resolución desde la situación de excedencia.
    Poniéndonos en que no lo hacen y me obligan a incorporarme mediante resolución alegando que no tengo derecho a ninguna excedencia, ¿Cuáles serían mis opciones? ¿Me tendría que incorporar al puesto de estatutaria para desde esta situación, habiendo renunciado al puesto de interina, recurrir la resolución? O podría recurrir esta resolución administrativa y judicialmente desde el puesto de interina, no teniendo que incorporarme hasta que se agotara la vía judicial y solo en caso de perder.
    Muchas gracias por la ayuda prestada y la información del blog para clarificar estos asuntos.

    1. Hola Manuel. La normativa aplicable a los puestos de libre designación se encuentran en los art 51 y siguientes del RD 364/1995, siendo aplicable igualmente el art 48 respecto a la toma de posesión.
      No podemos conocer toda la normativa de desarrollo de esta norma que se hace en cada administración, sin hacer un estudio personalizado.
      Saludos

    2. Hola Rosa. No es aplicable la excedencia por interés particular como sucedánea de la de ps en el sp en tu caso, ya que el párrafo de la entrada que citas solo es aplicable a una CCAA cuando la Ley de FP de la CCAA así lo establece expresamente, como es el caso de la Ley de Función Pública Valenciana, cosa que no hace la Ley de FP de CYL.
      Si te deniegan la excedencia puedes recurrir la denegación, pero aunque recurras o demandes, si no tomas posesión en plazo, para conservar tu puesto actual, vincularías la pervivencia de tu plaza a ganar el proceso, algo nada recomendable.
      El fondo de tu consulta da para una tesis completa, pero en tu caso, salvo norma interna que interpretara el Estatuto Marco de forma contraria a como lo hacen otros servicios de salud, tienes todo el derecho del mundo a esta excedencia, al ser tu puesto de interina de funcionaria y no de estatutaria, por aplicación, del Estatuto Marco por delante de la normativa estatal y de la propia Ley de FP de tu CCAA, para el personal estatutario. No compartimos el criterio de las últimas sentencias en CYL, y no solo porque la deniegan, sino por el argumento que usan para tal denegación, que ignoran la aplicación contraria que hacen, no solo otros servicios de salud, sino todas las Leyes de FP que habilitan esta excedencia, lo que no podría hacerse en caso de aplicación directa de la normativa estatal en todo el territorio nacional y para todas las administraciones.
      Saludos.
      Daniel

  4. Buenas noches, felicidades por este blog y todas las aclaraciones, quiero consultar una duda soy funcionaria de carrera en excedencia voluntaria para prestar servicios en el sector público como C2, trabajo como interina ya que la Ley de función pública de Extremadura si permite esta excedencia para nombramientos temporales e interinos. Actualmente hay una convocatoria de promoción interna de C2 aC1 en la administración en que soy funcionaria de carrera y estoy en excedencia v. para prestar servcios en el s.p.,tengo opción de participar o me excluirán de la convocatoria por no estar en servicio activo y no tenr derecho a reserva de plaza, así me lo han indicado, pero existe este requisito en alguna ley o es algo que determina la convocatoria, .., en este caso además pasarán la totalidad de las plazas C2 a C1 por promoción,, de manera que en el supuesto de solicitar el reingreso es probable que no exista vacante y me quede sin opción a volver a esta administración a pesar de ser funcionaria de carrera, hay alguna opción que pueda alegar para entrar en la convocatoria de promoción estando en excedencia voluntaria para prestar servicios en el sp, muchas gracias

    1. Hola Cristina, buenos días. La promoción interina se regula en el art 18 del EBEB y en los arts 73 a 80 del RD 364/1995, además de en cada Ley de Función Pública. Las primeras dos normas citadas no establecen más requisito que ser funcionario de la categoría desde la que se promociona y tener la titulación exigida para el grupo al que se acceder, aunque también hay excepciones para hacerlo sin la titulación, como acreditar una determinada antiguedad.
      Por tanto, la exigencia de estar en activo o en excedencia con reserva de puesto, para poder participar en un proceso de promoción, que también puede exigirse en el acuerdo o en la ley de Función Pública, viene exigido por la propia convocatoria.
      Si por otro lado, se va a hacer una reclasificación de c2 a c11, bien directamente o bien aprobando a todo el que se presente, para después amortizar las plazas C2, no te queda otra que solicitar reingreso y que te lo concedan antes del fin de admisión de solicitudes, ya que de no participar, y aunque conserves indefinidamente tu plaza, no habrá vacantes a las que poder reingresar, siempre claro está, que no haya quedado ninguna vacante C2.
      Saludos.
      Daniel

      1. Gracias Daniel, creo que ya no me da tiempo de solicitar el reingreso y estar en activo en el Ayto para la promoción, pero si no tienen regulado como requisito tener derecho a reserva de plaza o estar en servicio activo como requisito para la promoción en el Estatuto Básico del empleado público, ni en la Ley de Función Pública, ni en el Acuerdo del Ayto, ¿puede en la convocatoria exigir ese requisito para participar, aunque no exista otra norma que exija este requisito?, sino que toda la normativa que he consultado se limita a exigir dos años en la categoría de procedencia, titulación y superar la oposición, …, La CCAA si permite promocionar a funcionarios en excedencia voluntaria para prestar servicios en el sector público, y en la ley de función pública de CCAA indica que incluye su aplicación a EELL,

        muchas gracias por tus aclaraciones,

        1. La convocatoria es soberana, y los tribunales ajustarán su criterio a lo establecido en la misma, siempre que no vulnere una norma y así se haya debidamente impugnado en el mismo proceso.
          Los reingresos pueden acelerarse si se solicita un puesto determinado y se manifiesta la urgencia, ya que solo requiere consultar ese determinado puesto a su departamento correspondiente.
          Saludos.
          Daniel

  5. Buenos días Daniel, felicidades por el blog, de los más completos que conozco.
    Mi situación es la siguiente: tengo en propiedad como laboral fijo una plaza de C2 en administración local . Actualmente estoy desempeñando un puesto de A2 como interino , teniendo la plaza de C2 en situación administrativa de servicios en otra Administración Pública, como permite mi comunidad . El problema es que se va a proceder a realizar una promoción interna del puesto de C2 a C1 (que sólo los hay cada mucho tiempo) y me comentan que al tener en puesto en excedencia no me quieren dejar participar en la misma. Yo creo que no es así, pero porque el art.136.3 de la Ley de Función Pública en Extremadura si lo permite, pero insisten en qué no… Espero que me ayudes, gracias

    1. Hola Cristina. Los requisitos de admisión los fija cada convocatoria, sin perjuicio del derecho de impugnación cuando algún requisito contradice la norma.
      En tu caso no existe contradicción con el art 136.3 ya que, por lo que cuentas, confundes la situación administrativa en la que te encuentras, que no es la de servicios en otra administración pública sino la excedencia por prestación de servicios en el sector público.
      Esta excedencia no tiene reserva de puesto, y las convocatorias de promoción interna, para poder participar, exigen al aspirante encontrarse en servicio activo o al menos en excedencia con reserva de puesto, lo que no es el caso del excedente por ps en el sp.
      Es muy común confundir esta excedencia con la situación de servicios en otras administraciones públicas, que solo concurre, en casos de trasferencias del funcionario a otra administración o por movilidad, siempre que no se genere una segunda plaza en la administración de destino.
      Saludos.
      Daniel

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