EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO. Parte 1 de 3

Otro puesto en la administración. Que excedencia debo solicitar?

Excedencia por interés particular o por prestación de servicios en el sector público. 

Publicamos este artículo para que el funcionario que se ve obligado a elegir entre dos puestos públicos, opte por el tipo de excedencia que resultara más adecuada en el caso de un posterior retorno a la plaza de origen

 

En los tiempos que corren es una buena noticia tener un puesto de trabajo en el sector público. Y si esto es ya una buena noticia de por sí, imaginemos a un funcionario que no tiene una sino dos o más plazas para poder elegir. Sin duda esto sería una noticia excelente. Pero ya que, en la mayoría de los casos, la ley de incompatibilidades no permite simultanear dos puestos públicos, el empleado público tendrá que elegir  por una de ellas.

Esta elección, lógicamente depende del funcionario, que sopesará si todas son plazas en propiedad, la categoría, retribuciones, turnos, el destino, la localidad… incluso el ambiente laboral. La situación administrativa del funcionario en la plaza y puesto elegido será la de servicio activo. Pero; ¿ cuál es su situación administrativa respecto a la/s plaza/s no elegida/s? ¿se puede elegir el tipo de excedencia a solicitar, y si esto es posible, por qué excedencia se debe optar?; ¿puede asignarse de oficio?

La excedencia por servicio en otras administraciones públicas no es la excedencia adecuada por este motivo, pues ésta se configura cuando el funcionario es trasferido u obtiene un puesto en una administración diferente (generalmente manteniendo la dependencia orgánica de origen pero en destino la funcional) teniendo una sola plaza, mientras que en nuestro caso concurren varias plazas en el mismo funcionario, debiendo elegir entre ellas. Y aunque la excedencia voluntaria por interés particular siempre es una opción a la que el funcionario se puede acoger, ésta se configura para intereses particulares del mismo, y no como consecuencia de una obligación impuesta por la ley de incompatibilidades.

La excedencia más adecuada es por tanto y como veremos la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, también denominada en algún convenio laboral como excedencia voluntaria por incompatibilidad. La ventaja de esta respecto a la de interés particular es evidente. La excedencia en la plaza de origen queda vinculada temporalmente a la permanencia en la segunda, circunstancia que solo se equipararía con la excedencia voluntaria por interés particular si ésta fuera abierta, sin una determinada duración prefijada.

No obstante lo anterior, el motivo de este artículo es que alguna administración no le permite al funcionario o laboral el derecho de elección entre ambas excedencias, requiriéndole por obligación el pase a la situación de  excedencia voluntaria “por interés particular” cuando en realidad no se trata de un interés particular sino del cumplimiento de la obligación de la ley de incompatibilidades.  Esto prohibición se aplica cuando el nuevo puesto elegido es de naturaleza temporal (funcionario interino o laboral temporal). La razón la encontramos en el art 15.1 RD 365/1995 en su parte final

Artículo 15. Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.

  1. Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación regulada en este artículo a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las Administraciones públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios como personal laboral fijo en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales. El desempeño de puestos con carácter de funcionario interino o de personal laboral temporal no habilitará para pasar a esta situación administrativa.

 

 

Pues bien, consultamos la legislación aplicable y comentamos la legalidad o ilegalidad de esta prohibición.

 

LEGISLACIÓN APLICABLE

 Ley 30/84 / EBEP / RD 365/1995 /  acuerdos o convenios de aplicación.

 

1.- Ley 30/84. art 29.3.a)

El rt 29.3. a) de la Ley 30/84 la define como excedencia voluntaria sin especificar más denominación

  1. a) Procederá declarar en situación de excedencia voluntaria a los funcionarios públicos cuando se encuentren en situación de servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, o pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación.

 

2.- EBEP

El EBEP sin embargo,  no cita la excedencia por prestación de servicios en el sector público como una de las excedencias de su  art 89.

 

3.- RD 365/1995

El art 15 del RD 365/1995 de 10 de marzo de situaciones administrativas de los Funcionarios de la AGE soluciona la cuestión afirmando que el servicio activo en un cuerpo de una plaza supone el pase automático  (salvo declaración de compatibilidad) en el resto de plazas del funcionario a la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. En esta excedencia no se exige por tanto periodo de carencia en la plaza anterior ni tiene una plazo mínimo ni máximo de permanencia, pues dura mientras continúe la misma situación (art 15.3).  Este tipo de excedencia también incluye las plazas del sector público (organismos autónomos, empresas públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones, consorcios) y no únicamente las plazas de la propia administración.

 

4.- Acuerdos o convenios de aplicación.

En la AAPP de la CCAA de La Rioja el art  32.1 tanto del acuerdo del personal funcionario como el mismo artículo del convenio del personal laboral la regulan de igual manera, definiéndola el primero como excedencia por prestación de servicios en el sector público y el segundo como excedencia voluntaria por incompatibilidad.

 

4.a) Acuerdo del personal funcionario  2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria.
  1. Por prestación de servicios en el sector público.

Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales.

A los efectos previstos en el párrafo anterior, deben considerarse incluidos en el sector público aquellos entes instrumentales previstos en la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los funcionarios podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma. Una vez producido el cese en ella deberán solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo máximo de un mes, declarándolos, de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

 

4.b) Convenio colectivo del personal laboral 2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria
  1. Por incompatibilidad

El trabajador fijo que como consecuencia de la normativa sobre incompatibilidades deba optar por una plaza, quedará en la que cesare en la situación de excedencia voluntaria, aún cuando no hubiese cumplido un año de antigüedad en el servicio y conservará indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría a la suya.



Pues bien, una vez estudiada toda la normativa aplicable hemos de decir que cuando un funcionario o laboral excede de su plaza en propiedad para tomar posesión de otra, sea en propiedad o en régimen de interinidad o de carácter temporal (laborales), la situación administrativa correcta de la plaza de origen es la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Lo que ocurre, es que, en ámbito estatal, y cuando el puesto al que opta es de carácter temporal, el art 15 del RD 365/1995 no lo permite, por lo que sólo en este caso será procedente la excedencia voluntaria por interés particular. Pero ojo, para tal restricción, debe advertirse que se debe cumplir una doble condición:

1.- Que el puesto elegido para el servicio activo sea de naturaleza temporal

2.- Que la administración de la plaza de la que se exceda sea la Administración general del Estado.

3.- Que por falta de regulación sobre la materia en otra administración se aplique  la legislación del Estado

 

El  RD 365/1995 que establece esta prohibición tiene una eficacia territorial, pues dicha norma regula las situaciones administrativas, exclusivamente de los funcionarios de la Administración General del Estado. Por cuanto la Ley 30/84 y el EBEP, de ámbito general, no confirman dicho articulado se constata su aplicación exclusivamente a los funcionarios de la Administración General del Estado..

El resto de funcionarios, es decir, los de las CCAAs y los de entes locales, que en principio no tienen como aplicación directa tal restricción, deberán descartar que no les resulta de aplicación del RD 365/1995 como derecho supletorio (si la Ley de Función Pública de su CCAA no regula la materia o regulándola no permite expresamente la excedencia para ocupar un puesto de funcionario interino o laboral o estatutario temporal).

Así las cosas, en la CCAA de La Rioja, cualquier funcionario de carrera o personal laboral fijo que pase a servicio activo en un puesto de naturaleza temporal en cualquier AAPP o entidad del sector público de cualquier administración, queda automáticamente en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (denominada excedencia voluntaria por incompatibilidad si se trata de personal laboral). https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-gobierno-aprueba-funcionarios-puedan-solicitar-excedencia-prestacion-servicios-sector-publico-20060519131441.html

En otras administraciones, para denegar una excedencia por prestación de servicios en el sector público, las administraciones autonómicas y locales no necesitan que su normativa propia haga una prohibición expresa cuando el puesto a ocupar sea como interino o temporal sino que será a la inversa. Para que en una administración local o autonómica no sea de aplicación la restricción del art 15 del RD 365/1995 como derecho supletorio, la Ley de Función Pública de esa concreta CCAA deberá hacer una autorización expresa, permitiendo la excedencia por prestación de servicios en el sector público cuando se pase a ocupar otro puesto de funcionario interino o de laboral o estatutario temporal (Esta doctrina se desarrolla más profundamente en la entrada de excedencia parte II y Parte III de este blog). Si no se recogiera expresamente la prohibición, la concreta administración podrá aplicar un criterio u otro, que será validado por la justicia en caso de una eventual impugnación, por aplicación del derecho estatal como derecho supletorio, en caso de denegación, o en caso de estimación, al interpretar la administración una autorización tácita de la Ley de Función Pública de la CCAA, por falta de expresa denegación (el orden contencioso solo suele anular la actuación administrativa en caso de fragrante vulneración de la norma).

Solo procede el pase a la situación administrativa de excedencia voluntaria por interés particular cuando, no lo aconsejamos, así lo solicite expresamente el propio funcionario, aunque en este caso la excedencia no guardaría relación con el nuevo puesto a ocupar, ni entendemos su utilidad, pues la aconsejada ni siquiera tiene compromiso temporal (concluye cuando finaliza el puesto o cuando lo abandonamos).

Por último citar que en La Rioja la excedencia voluntaria por incompatibilidad, para el personal laboral, tiene una ventaja añadida, pues a tenor del art 32 del Convenio colectivo antes citado y reproducido, permite conservar indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría profesional.

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog puedes hacerlo de forma totalmente gratuita haciendo clic un minutillo en el siguiente enlace publicitario



Salud.

347 Comments

  1. Hola Daniel,
    primero de todo, muchas gracias por ayudarnos a todos los que tenemos dudas. A ver si me puedes orientar a mi tambien por favor. Es un caso bastante excepcional.
    He aprobado hace pocos meses una plaza en la AGE (laboral fijo), esta plaza esta IMPUGNADA con lo que no tengo la certeza de que finalmente sea un trabajo estable, ademas el sueldo es ridículo comparado con otras administraciones por el mismo puesto (técnico diplomado) y mismas funciones.
    Como tambien me presenté a otra oposición (anteriormente a la de la AGE) muy problablemente me llamaran de un ayuntamiento para ofrecerme el mismo puesto como funcionaria interina (hasta cubrir la plaza) con una retribución un 60% superior, es una plaza de nueva creación. La brecha salarial me parece brutal y tengo muchas dudas al respecto. No me veo valorada en la AGE para el nivel de exigencia del examen (solo aprovamos 3), titulación y experiencia aportada.
    Habiendo tanta diferencia salarial para el mismo puesto y teniendo la plaza impugnada en la AGE, no podria pedir una excedencia por incompatibilidad??? ya se que en principio no es posible al ser el segundo trabajo interino o temporal (la ley se modificó para evitar excedencias masivas por las diferencias salariales), pero crees que un juez lo podria considerar una excepción? en mi caso tengo la plaza IMPUGNADA, actualmente mi retribución en la AGE es ridicula y no puedo perder una buena oportunidad laboral como esta, me parece injusto ya que en mi caso no hay una estabilidad laboral en esta situación.
    Por otro lado, consideras como otra opción, que podria pedir una suspensión de contrato de mútuo acuerdo (Estatuto de los trabajadores) hasta que haya una sentencia firme sobre mi plaza?, francamente, es lamentable tener un salario tan justo y encima la plaza impugnada, me dan ganas de irme, pero me parece totalmente injusto perder esta plaza que he ganado por méritos propios. Francamente no se que hacer, si irme o quedarme, si perder la plaza definitivamente o luchar por ella…. tengo un dilema brutal.
    Muchisimas gracias por tu ayuda.

    1. Buenas tardes, Mar. No hay excepción posible, Un juez solo te concedería la excedencia por incompatibilidad si prevarica o se equivoca, ya que en la AGE es de aplicación directa el art 15 del RD 365/1995 que te prohibe esta excedencia para pasar o permanecer en un puesto de interina o laboral o estatutaria temporal.
      Paras la suspensión temporal o excedencia del ET necesitas un año de antigüedad, que parece que tampoco cumples, salvo que lo cumplieras cuando te llamen del nuevo puesto, en cuyo caso, si podrías exceder, con la excedencia del art 46 del ET. Si te llamaran para el nuevo puesto antes de llevar un año en tu actual puesto no podrías.
      Si tuvieras que elegir entre renunciar a la plaza y el nuevo puesto, es un tema personal.
      En tu caso, hay varios puntos a favor de elegir el nuevo puesto, aunque se renuncie a una plaza en propiedad.
      En el nuevo puesto se cobra un 60% más. Además, el puesto es de nueva creación y en un ayuntamiento, lo que lo hace mucho más estable, ya que en un ayuntamiento no suelen convocarse concurso de traslados y pocas solicitudes de reingreso. Si a esto le unimos que tu puesto es en una plaza de reciente creación, no hay funcionarios con la plaza en propiedad que puedan reingresar o concursar, por lo que seguirás mucho tiempo en la misma salvo que salga a convocatoria pública. Y en este caso, en un ayuntamiento, si te presentas y haces un examen decente, es más que probable que la obtengas tú, ya que también le interesa a tu ayuntamiento (es muy probable que el proceso de selección sea concurso oposición, en el que se valore mucho la antigüedad en el mismo puesto).
      Un saludo.
      Daniel

  2. Hola Daniel. Muchas gracias por el blog y por tus respuestas. Tengo un par de preguntas un poco generales. a) Siendo funcionario de la AGE, si me dan una comisión de servicios, ¿mi plaza actual se puede cubrir por comisión de servicios? b) Si en cambio cojo una excendencia voluntaria por interés particular, ¿la plaza que tengo se puede cubrir por comisión de servicios? Gracias!

    1. Hola Angel.
      a)Si te dan una comisión de servicios, sigues en servicio activo en tu plaza, con destino en el mismo puesto que tengas adjudicado de forma definitiva, con independencia de que prestes servicio efectivo en el puesto en el que te encuentras en comisión de servicios.
      Por tanto, si tu puesto, en tu ausencia, es ocupado por quien sea, y con el nombramiento que sea, cesará de forma inmediata a tu regreso, nada más finalizar tu comisión de servicios. La forma de cubrir tu puesto durante tu ausencia, lo decide la administración, y entendemos que también es posible cubrirlo en comisión de servicios, pero en todo caso, por el plazo máximo que dure tu propia comisión de servicios.

      b) Cuando se deja una plaza en una excedencia que no conlleva reserva de puesto, se pierde el puesto que teníamos adjudicado. Aunque indicas plaza, en realidad te refieres a puesto. El puesto que queda vacante es susceptible de incluirse en los procedimientos de selección (convocatorias de nuevo ingreso), lo que no implica que necesariamente vaya a ocurrir, ya que hay muchas vacantes que no se convocan, quedando a criterio de la administración.
      También, si así lo decide la administración, puede cubrirse por el primer procedimiento de provisión, si la administración convoca concurso de traslados de esa categoría y decide incluir dicho puesto en uno de los ofertados en dicho concurso
      O también puede ser cubierto en el segundo procedimiento de provisión, si un funcionario excedente sin reserva de puesto solicita el reingreso y se lo concede a dicho puesto la administración.
      Si se determinara urgente su cobertura, será cubierto, en comisión de servicios. Si no se aprecia la urgencia, no.
      Puede ofrecerse a un interino de la lista de espera o también puede quedarse sin cubrir, quedando como vacante pura.
      Finalmente también se puede amortizar
      Un saludo.
      Daniel

  3. Hola Daniel, enhorabuena por tu blog, que me está sirviendo de gran ayuda, aunque tengo alguna pequeña duda que espero me puedas resolver.
    Yo pertenezco al cuerpo de funcionarios docentes universitarios de la Universidad de Extremadura. Por circunstancias personales me gustaría trasladarme a la Universidad de Salamanca. Como en el mundo del profesorado universitario no suelen sacar concurso de traslados entre funcionarios docentes de distintas universidades, considero que la única opción de moverme es optar a una plaza de profesor laboral (temporal), y en caso de conseguirla, comenzar de nuevo a promocionar.
    La duda que tengo es si podré acogerme en mi universidad de origen a la excedencia voluntaria por prestación de servios en el sector público. Según el art 15 del RD 365/1995, no podría por ser una plaza temporal, pero en Extremadura, la Ley 13/2015, de 8 de abril, de Función Pública de Extremadura si parece permitirlo en su artículo 139, pero no se si dicha Ley es de aplicación a los funcionarios de cuerpos docentes universitarios según su artículo 3, ámbito de aplicación. ¿Tu que opinas?
    En caso de que si que pudiera acogerme a dicha excedencia, entiendo que no me la pueden negar atendiendo a necesidades del servicio, ¿no?… ¿habría que solicitarlo no obstante por escrito?, ¿con cuanta antelación?
    Un saludo y gracias de manera anticipada por tu respuesta y por el magnífico trabajo.

    1. Hola Oscar. La Ley 13/2015 te habilita esta excedencia en Extremadura para ocupar un puesto temporal, tanto por el permiso expreso (esta es la clave) del art 139 como por el art 3 que incluye al personal docente universitario en su campo de aplicación. La duda surge respecto al personal docente no universitario, que, en su redacción, es de difícil interpretación, pero tu eres docente universitario.
      Esta excedencia no está condicionada a las necesidades del servicio ni a antigüedad previa y para su concesión solo se requiere el pase a un nuevo puesto, que se documentará con la remisión del nombramiento, aunque ya esté concedida.
      La solicitud, siempre por escrito, debe realizarse con antelación suficiente para su tramitación, cuando ya sepamos la fecha concreta de la toma de posesión, pero no es una exigencia legal (sí moral), ya que la falta de preaviso y de presentación de solicitud de excedencia no puede impedir su concesión, al venir exigida por la ley de incompatibilidades. Pero antes de conocer la fecha, cuando ya sabemos que nos iremos, también se puede avisar. Esto ya depende de cada caso y opinión particular, ya que en algunos centros se trata diferente al funcionario cuando se sabe que se va a marchar.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Muchas gracias por tu respuesta Daniel. Me ha aclarado muchísimo. En lo que sigo teniendo alguna pequeña duda, y perdón por insistir de nuevo, es en el artículo 3, de ámbito de aplicación. Ya que en su punto 1c sólo cita al personal de administración y servicios con respecto a la Universidad de Extremadura (dejando fuera por tanto al personal docente e investigador). Y en su punto 6c, hace alusión al personal docente e investigador de la U. de Extremadura, pero diciendo que «Las disposiciones de esta ley sólo se aplicarán directamente, cuando así lo disponga su legislación específica». Es decir que debería hacerse indicación expresa a esta ley para que fuera de aplicación a ese tipo de personal.
        Un saludo y gracias de nuevo

        1. Hola de nuevo Oscar. Estás en lo cierto respecto al art 3.1.c), el error ha sido nuestro, fruto de una lectura rápida de tu normativa de aplicación. Este artículo por tanto no te es de aplicación sino, como indicas el 6.c por lo que solo tendrás derecho a la excedencia si tu normativa específica así lo indica.
          El texto es ambiguo, ya que depende de lo que entendamos por legislación específica. En este caso, pareciera indicar la legislación del personal docente, por las peculiaridades de dicho personal, como el de justicia y sanidad, pero en este caso no es asi, porque el punto 3 al personal docente no universitario y al estatutario le aplica la legislación estatal, por lo que entendemos que hace referencia al concreto personal universitario no administrativo, ya que el administrativo también está recogido expresamente en su campo de aplicación (1.c).
          Por tanto entendemos que viene referido a la normativa propia de la universidad respecto al personal docente.
          Hay que señalar que el punto 6c regula una aplicación directa, lo que no excluye una aplicación supletoria en caso de no haber norma en la universidad para el personal docente, en materia de excedencias, o al menos, cualquier norma que indique la aplicación al personal docente de la ley de FP de Extremadura.
          Por tanto, habrá que ver si hay normativa de función pública en la universidad de extremadura para el personal docente y si la misma indica la aplicación de la ley de FP de Extremadura.
          En todo caso, toda esta norma, de existir, tendrá reflejo en el acuerdo de funcionarios DOCENTES de la universidad, ya que el mismo hará referencia al derecho de excedencia.
          Este asunto es muy complejo, porque está sujeto a interpretación. En todo caso, de denegarse tu excedencia deberá argumentarse la aplicación de la normativa estatal porque la normativa que te es de aplicación como docente universitario, tanto la general, como vuestro acuerdo particular no se remite a la Ley de Función Pública de Extremadura, o al menos, esa es nuestra interpretación.
          Un saludo.
          Daniel

  4. Hola Daniel, a ver si me puedes aclarar que puedo hacer en mi situación. Soy interino en la Administración General de la Junta de Andalucía y quiero coger una interinidad en un Ayuntamiento. ¿ Que puedo hacer para coger la interinidad del Ayuntamiento sin que me expulsen de la bolsa de interinos de la Junta de Andalucia? O por lo contrario, en caso de seguir con mi interinidad en la Junta de Andalucía ¿qué tendría que hacer para no perder la interinidad del Ayuntamiento, cuando me llamen para tomar posesión?. Muchas gracias.

    1. Hola Roberto. Toda administración tiene unas normas de funcionamiento de las listas de espera para cada grupo con particularidad, por ejemplo Administración General, docentes, justicia, servicio de salud, etc. Habrá que estarse a lo que éstas dispongan, tanto en el ayuntamiento como en la Junta de Andalucía.
      Lo normal es que el rechazo de un llamamiento suponga la exclusión del aspirante en las listas, salvo en caso de ILT, en que se conserva el puesto y se vuelve a llamar cuando se coge el alta.
      En caso de renuncia por estar en activo en otro puesto, sea público o no, lo habitual es pasar al último lugar de la lista, lo que no conviene en caso de listas largas, pero como decimos, dependerá de la concreta normativa de esa concreta administración para ese determinado personal.
      La normativa sobre el funcionamiento de las listas de espera es público, bien integrado en el propio acuerdo o convenio o en instrucción de la propia administración. En el caso del Ayuntamiento, de no existir regulación, te deberán indicar, cuando te comuniquen el llamamiento, los efectos de rechazarlo en función del motivo alegado.
      Como indicamos, con carácter general, rechazarlo por estar en activo en otro puesto no supone la exclusión de la lista, sino el pase al último lugar de la misma.
      Desde luego, aceptar el llamamiento del nuevo puesto implica el cese en el puesto anterior, sin derecho a la excedencia del art 46 del ET, al ser funcionario interino y no personal laboral temporal.
      Un saludo.
      Daniel

  5. Hola Daniel,

    Lo primero agradecerte la labor que realizas. No sé si eres consciente de lo difícil que resulta encontrar quien te aclare todo este tipo de cuestiones.
    Tras leer tu artículo y muchos de los comentarios, me queda claro que en mi situación (contrato temporal y posible plaza fija laboral en la AGE) no puedo solicitar la excedencia por incompatibilidad. Mi única opción para quedarme como interina y no perder la plaza, es pedir una excedencia por interés particular, máxime teniendo en cuenta que llevo más de 5 años ocupando la interinidad. La duda me surge cuando leo el RD 365/1995, habla siempre de funcionarios de la AGE, ¿incluye al personal laboral o este queda supeditado a lo que se recoge en el IV Convenio? En el Convenio solo contempla la excedencia por interés particular después de un año de servicio.

    Gracias

    1. Hola Rosi. El RD 365/1995 es igualmente aplicable al personal laboral y estatutario fijo con plaza en propiedad.
      El convenio está obligado a incluir la excedencia del art 46 del ET, directamente aplicable al personal laboral, pero también debe incluir las excedencias del EBEP, del RD 365/1995, y de la Ley de Función Pública, de existir, de la concreta administración, ya que también son aplicables al personal laboral de una administración pública.
      El hecho de que un convenio de una AAPP no regulara las excedencias de la normativa administrativa, no restringe el derecho del personal laboral a las mismas, ya que la normativa administrativa es aplicable al personal laboral, en todo lo que no se contradiga con la normativa laboral.
      En este caso, la excedencia por interés particular administrativa no es que contradiga la excedencia del art 46 del ET (antiguedad y plazo de permanencia) sino que son dos excedencias distintas, por lo que el personal laboral público tiene derecho a las 2 (evidentemente no simultáneas). Es por eso que ambas figuran en muchos convenios públicos, pero como decimos, su ausencia no restringe el derecho al resto de excedencias reconocidas en la Ley de Función Pública, EBEP y RD 365/1995.
      Un saludo.
      Daniel

  6. Buenas noches.
    Quería hacer una consulta, he aprobado dos procesos selectivos en la CCAA de Canarias, en concreto para A1 y A2, pero dado que los nombramientos se publicaron el mismo día en el boletín y que quiero ocupar la plaza de A1 y dejar en excedencia por prestación de sp la de A2 ¿Que plaza debo tomar posesión primero? ¿Podría tomar posesión de ambas plazas el mismo día?

    Gracias

    1. Hola Luna. Si las tomas de posesión fueran el resultado de la resolución de concurso de traslados deberías tomar posesión primero de la que no te interesa, para después quedarte en la última que tomas posesión, por el carácter irrenunciable de los destinos adjudicados.
      En tu caso, es indiferente tomar posesión antes en una que en otra, pero no debes hacerlo el mismo día, porque el derecho a exceder de la plaza no elegida se habilita por estar en activo en otro puesto, y, salvo que ya estuvieras en activo en otro puesto de otra plaza en propiedad, no acreditarías esta condición, porque todavía no habrías tomado posesión del puesto en la plaza elegida.

      Como el art 10 de la ley 53/84 entiende que se excede en la anterior plaza cuando en una nueva toma de posesión no se ejerce DE FORMA EXPRESA el derecho de opción, parece más conveniente tomar primero posesión de la plaza que menos nos interesa, para así, al tomar luego posesión de la que nos interesa, se entienda automáticamente que elegimos la permanencia por el nuevo puesto.
      Pero de hacerse al revés, tampoco hay el mayor problema, ya que, tomada posesión de la plaza que nos interesa, si días más tarde, tomamos posesión de la que menos nos interesa, también podemos optar por la permanencia en el puesto que venimos desempeñando. La única diferencia es que en este caso, debes ejercer de forma expresa tu deseo de permanencia en el puesto anterior, solicitando la excedencia en el nuevo, para que no se diera por supuesto que cambiamos de puesto.
      En resumen, aunque suponemos que se podría arreglar de alguna manera, no tomes posesión de ambas plazas el mismo día, ya que en ese momento no acreditas estar en activo en otro puesto, para tener derecho a la excedencia en la plaza no elegida, sino que lo acreditarías al día siguiente, cuando acudas a trabajar.
      Si tomaras posesión primero de la que te interesa, al tomar posesión de la otra, debes solicitar una toma de posesión solo formal de la plaza y no material del puesto, pidiendo quedar en la plaza en excedencia, Y EN NINGÚN CASO ACUDIR AL PUESTO ADJUDICADO A TRABAJAR, ya que en este caso, cesarías del puesto adjudicado de la plaza que has elegido, por exigencia de la ley de incompatibilidades, perdiendo la adjudicación definitiva en el mismo, ya que la excedencia pos ps en el sp no tiene reserva de puesto de trabajo.
      Un saludo.
      Daniel

  7. Hola.Mi cuestion es que en agosto de 2019 tome posesion y cese el mismo dia en la age al haber aprobado una promocion interna como administrativa. En ese momento ocupaba plaza en una administracion local y pedi excedencia voluntaria para tomar posesión en la age y cesar con la misma fecha. El problema es que no pedi despues el reingreso en la adm. local porque estaba en situación de baja de maternidad. Y ahora al haber acabado la maternidad me deniegan las vacaciones y la lactancia. Ademas de decirme que tenia que haber pedido el reingreso en el plazo de un mes.
    No sé como puede solucionarse esto.

      1. Soy funcionaria de carrera de la adm. local y de la age. Estaba ocupando plaza en la adm local y aprobe promocion interna en la age el 8 agosto 2019. Mi intencion era tomar posesión y cesar el mismo dia en la age porque queria continuar en la adm. local. En el destino que me adjudicaron en la age me dijeron que tenia que presentar el cese de la adm. local, y asi lo pedi a la adm. local (solo a efectos de tomar posesión y cesar en la age, no para dejar de trabajar en la adm. local).
        Esto fue el 22 agosto 2019. La age me dio el documento de toma posesion y cese con fecha 9 agosto 2019. El 26 agosto di a luz, con lo que no pedi el reingreso en la adm. local, y ahora cuando he acabado la maternidad me dicen en la adm. local que estoy en excedencia voluntaria por no haber pedido el reingreso. Les digo que yo no sabía que tenia que pedir el reingreso por estar de baja de maternidad y que cuando pedí el cese lo fue unicamente para tomar posesion del puesto de la age y cesar ese mismo dia.

        1. Hola Desiré. Vaya tela. Cuando no contratamos ayuda profesional, debemos solicitar las cosas explicando nuestra intención, sin un cese o una excedencia concreta, y que sea la administración la que determine la excedencia correspondiente a nuestra petición, pues pedir algo que no nos favorece tiene la consecuencia de que, si tenemos derecho, nos lo concedan, aunque no nos interese. Es probable que al pedir el cese en tu puesto por la toma de posesión de una nueva plaza, tu administarción de entonces entendiera que no ibas a exceder del mismo, por lo que no verían extraño que solicitaras el cese en el actual.
          En tu caso, solicitaste un cese en el puesto en que querías continuar, porque entendiste, porque así te lo indicaron en la otra administración que era necesario. No es cierto, ya que no se cesa si no se acude al nuevo puesto a trabajar, siempre que para no perder la plaza, se haya solicitado la excedencia dentro del plazo de toma de posesión. Pero tampoco aunque se quiera cambiar al nuevo puesto, tampoco hay que solicitarlo de forma independiente, sino vinculado al pase al servicio activo en el nuevo puesto.
          En tu caso, solicitaste el cese en ambos puestos y te has quedado sin trabajar.
          Tu caso es muy especial y necesitamos saber el tipo de excedencia que has solicitado en tu nueva plaza y los documentos de las solicitudes a ambas administraciones para ver tu concreta petición, para dirimir la responsabilidad.
          Remite la consulta a nuestro correo particular porque necesitas una respuesta personalizada y el asunto es grave.
          Un saludo
          Daniel

  8. Hola Daniel!
    Gracias por tú respuesta
    Soy María, de nuevo, personal estatutaria fija del grupo A1 en el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) que se quiere ir de personal laboral fija a una sociedad pública autonómica (SPA)

    Ya me has aclarado que la situación administrativa que me corresponde que se declare por la DG de RRHH del SERGAS es la de excedencia por prestación de servicios en el sector público, ex art 66 y 69 del Estatuto Marco del personal estatutario.

    Artículo 66 del Estatuto Marco (personal Estatutario) Excedencia por prestar servicios en el sector público.

    1. Procederá declarar al personal estatutario en excedencia por prestación de servicios en el sector público:
    a) Cuando presten servicios en otra categoría de personal estatutario, como funcionario o como personal laboral, en cualquiera de las Administraciones públicas, salvo que hubiera obtenido la oportuna autorización de compatibilidad.
    b) Cuando presten servicios en organismos públicos y no les corresponda quedar en otra situación.
    2. A los efectos de lo previsto en el apartado anterior, deben considerarse incluidas en el sector público aquellas entidades en las que la participación directa o indirecta de las Administraciones públicas sea igual o superior al 50 por ciento o, en todo caso, cuando las mismas posean una situación de control efectivo.
    3. El personal estatutario excedente por prestación de servicios en el sector público no devengará retribuciones, y el tiempo de permanencia en esta situación les será reconocido a efectos de trienios y carrera profesional, en su caso, cuando reingresen al servicio activo.

    Mi categoría profesional de estatutaria fija es muy restringida, y somos muy pocos en toda Galicia (entorno a 30 personas);en la actualidad, todas las plazas están cubiertas de forma definitiva menos 4 que son vacantes cubiertas por interinidad pero todas las plazas temporales están lejanos en distancia del Centro sanitario en la que actualmente presto servicios.

    Antes de tomar la decisión de irme a la SPA como laboral fijo me quiero asegurar de que cuando solicite mi reingreso al SERGAS, si o si me tiene que dar un puesto en adscripción provisional aunque no sea en mi categoría profesional?, sabiendo de antemano que tengo que obligatoriamente participar en el concurso de traslados.

    En el 206/2005, de 22 de julio, de provisión de plazas de personal estatutario del Servicio Gallego de Salud en el artículo 64 se regula el Reingreso a servicio activo:

    1. El reingreso al servicio activo del personal que no tenga reservada plaza se efectuará mediante su participación en un concurso de traslados.

    Asimismo, cuando este personal esté en una situación distinta a la de activo declarada por el Servicio Gallego de Salud, el reingreso podrá producirse con carácter provisional, en el área sanitaria de origen, en una plaza vacante de la correspondiente categoría, especialidad y nivel asistencial. En el supuesto de que no exista la vacante en el área de origen, el interesado podrá solicitar el reingreso en cualquier otra. A estos efectos, tendrán consideración de vacantes las plazas básicas desempeñadas por personal temporal.

    2. El reingreso únicamente podrá producirse en una plaza que, de acuerdo con la normativa vigente, pueda ser ofertada en un concurso de traslados. La plaza desempeñada con carácter provisional será ofertada en el primer concurso de traslados que se convoque. Si quien la desempeña como destino provisional no obtiene plaza en el concurso, habiendo solicitado todas las convocadas en el área de salud, podrá optar por obtener nuevo destino provisional en alguna de las plazas que resulten vacantes como consecuencia de la resolución del mismo o por pasar a la situación de excedencia voluntaria.

    Mi gran duda antes de dar el paso: ¿si cuando solicite el reingreso al servicio activo, no hay plazas vacantes en mi categoría profesional ( que somos muy pocos) ni plazas vacantes cubiertas de forma temporal, el SERGAS tiene la obligación de adscribirme a una plaza? si no es así en que situación me quedaría? no cobraría ni de la SPA ni del SERGAS ? al final tengo una plaza en propiedad obtenida tras un proceso selectivo muy duro.

    Gracias Daniel, espero tu amable respuesta

    1. Hola María. Lo primero que debe contarse es con el puesto que pierdes al dejar la plaza en excedencia. Ahora no está vacante porque lo ocupas tú, pero tras la excedencia queda vacante. Si el mismo queda sin ocupar o si nombran a un estatutario temporal, de no haber otro, ese sería el puesto en el que te reasignarían, ya que al irte dejas uno vacante, y sigue vacante aunque esté ocupado, siempre que no sea ocupado por un estatutario fijo.
      El Decreto de 2005 de provisión de tu región fija el reingreso en un puesto de tu categoría y de no haberla, no te indica que te reasignarían a otra plaza de otra categoría de la misma área, sino a otro puesto de la misma categoría pero de otra área. Esta sería la política que te aplicarían al ser de aplicación esta norma en tu administración.
      Respecto a tu última consulta, su redacción es incorrecta. Aunque te denegaran el reingreso, no te quedas sin puesto al que acudir a trabajar, ni siquiera de forma temporal, ya que no cesas de tu puesto en la SPA por la mera solicitud de reingreso en el SERGAS, sino cuando pasas a servicio activo en el mismo, al ser el nuevo puesto incompatible con el anterior. Por tanto, si solicitando el reingreso te lo denegaran, seguirías en activo en el puesto de la SPA. Si te lo concedieran, sea a un puesto de tu agrado o no, tendrías que ir, y al pasar a servicio activo en dicho puesto del SERGAS, quedarías en excedencia por ps en el sp en la plaza de la SPA, pero estarías en activo en el nuevo puesto del SERGAS. Por tanto, no es posible quedarte sin trabajar, salvo que pidieras una excedencia incorrecta en tu plaza actual pensando que te vas y luego te denegaran el reingreso, lo que no debe hacerse nunca, ya que el procedimiento es a la inversa. Uno se va, y esa es la razón para pedir la excedencia. Además, con la excedencia por ps en el sp no puede ocurrir eso nunca, ya que no procedería su concesión sin haber pasado a servicio activo en otro puesto, por lo que nunca podrías quedarte, ni siquiera de forma temporal, sin trabajo.
      Un saludo.
      Daniel

  9. Hola
    Creo que lo he entendido bien en el artículo (gracias por la explicación tan detallada) , pero me gustaría confirmarlo:
    Mi caso: estoy pendiente de si apruebo una plaza de la AGE, y a la vez estoy trabajando como interina en la CCAA de Castilla y León. La plaza que tengo como interina es bastante mejor que a la que opto en la AGE. aunque de tu post creo entender que no es posible: si aprobará en la AGE, ¿Habria alguna manera de no perder la plaza de interina sin tener que renunciar a la plaza en propiedad de funcionaria de la age?
    Con 5 años de servicios previos como interina creo que podría solicitar la excedencia voluntaria por interés particular, pero si no me equívoco tendría que solicitarla después de tomar posesión como funcionaria de la AGE, y para tomar posesión tendría que dejar la plaza de interina primero. Y además, creo que esta excedencia me la podrían denegar por necesidades del servicio. ¿Es así el proceso? Habria alguna otra opción?
    Muchísimas gracias de antemano por la ayuda!

    1. Hola Bea. Esta excedencia por interés particular está condicionada a las necesidades del servicio, pero esto no quiere decir que puedan denegarla de forma discrecional, sino solo si hay razones del servicio suficientes. En la AGE se suele conceder, salvo FFAAs, ejército Policías autonómicas…
      El momento para solicitarla se ha reiterado numerosas veces en estos comentarios: durante el plazo de toma de posesión, pero antes de acudir a trabajar, porque si acudes cesas como interina. Dentro del plazo de toma de posesión pides la excedencia, a la vez que la suspensión del plazo de toma de posesión, por si la respuesta se tardara más del mes del plazo posesorio (que no suele ocurrir).
      Por tanto, mientras no acudas a trabajar al nuevo puesto, no cesas como interina, y no acudes a trabajar al nuevo puesto hasta que te contesten, que es la fecha en que continua contando el plazo suspendido.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Hola Daniel
        Muchas gracias por tu respuesta!
        Para el caso de que lo necesitara.. ¿Sabrias decirme si hay alguna disposición legal donde aparezca recogida esta posibilidad, para poder especificarlo en el escrito?
        Es que, en otros sitios en los que he preguntado, me comentan que no se puede solicitar una excedencia de una plaza de la que aún no se ha tomado posesión, y claro, para que la toma de posesión sea efectiva, tendría que dejar la plaza de interina
        Y me da miedo que la age me conteste en este sentido, si realmente tengo el derecho de hacerlo como indicas y mantener mi plaza.
        Gracias de nuevo!

        1. Hola de nuevo Bea. El art es el 10 de la ley 53/84 en su relación con el derecho de excedencia del RD 365/1995 y art 29.3.a) de la Ley 30/84.
          La excedencia en realidad no se solicita antes de la toma de posesión, ya que dentro del plazo de dicha toma de posesión, se hace una toma de posesión formal de la plaza, sin tomar posesión material del puesto.
          Por tanto, el gran error es confundir plaza con puesto.
          En el mismo acto que se solicita excedencia se toma posesión formal de la plaza, para consolidarla, pero no del puesto, para no tener que cesar del puesto actual.
          De otro modo no puede consolidarse la plaza a la vez que se ejerce el derecho de opción por el puesto que se viene desempeñando, que reconoce el art 10 de la Ley 53/84.
          El problema no se presenta por denegarte este derecho (se puede recurrir) sino cuando por tal denegación (doloso o incompetente), que además suele ser verbal, no se solicita la toma de posesión FORMAL y la excedencia, sino que se toma posesión material del puesto acudiendo a trabajar. En este caso se consuma una renuncia tácita del derecho de opción del art 10 de la ley 53/84, ya que al pasar al nuevo puesto se elige no continuar en el anterior, en aplicación de la norma sobre incompatibilidades.
          En la AGE dudo que tengas este problema, pues constatando por escrito tu deseo de consolidar la plaza pero seguir ocupando tu puesto actual solo se te denegaría por no tener derecho a la excedencia pos ps en el sp o de solicitar la excedencia por interés particular, y tener derecho a la misma, por acreditadas necesidades del servicio.
          Un saludo.
          Daniel

          1. Muchas gracias Daniel.
            De tu respuesta entiendo que, llegado el momento, mejor que realizar la consulta de forma verbal, directamente lo solicite por escrito. La solicitud tendría que presentarla en la sección de personal del Organismo en el que obtenga destino, ¿verdad?
            Mil gracias de nuevo, tu blog resulta de gran ayuda

            1. Hola de nuevo Bea. Debes dirigirla al departamento de personal del organismo al que esté adscrita la plaza, pero puedes presentarla en cualquier oficina de registro, incluso en correos, siempre que lleves copia para quedarte ésta última sellada con la fecha de presentación.
              Saludos.
              Daniel

  10. Hola, me gustaría resolver mi situación acerca de este asunto.
    Tengo plaza en propiedad c2 en Ayto en la Comunidad Valenciana, actualmente estoy en comisión de servicios en un Ayto en Canarias. Mi pregunta es la siguiente, si me nombran funcionario interina como grupo A1 o A2 en otro ente local, tendría que renunciar a mi comisión de servicios e incorporarme tras mi nombramiento? Entiendo que automáticamente tras el nombramiento, causaría excedencia voluntario por trabajo en sector público en mi Ayto de origen, o debo incorporarme y solicitarlo?
    Muchísimas Gracias,
    Un saludo.

    1. Hola Loreto. Evidentemente. Al pasar a servicio activo en otro puesto diferente del de la plaza de la que depende tu comisión de servicios, cesas en dicha plaza, quedando en la excedencia voluntaria por interés particular «especial» de Valencia, sin reserva de puesto de trabajo. Debes solicitarla sin incorporarte, es decir, pasas de estar un lunes trabajando en el puesto en comisión de servicios en el ayuntamiento B por estar en servicio activo en tu plaza del ayuntamiento A, a estar el martes en activo en el nuevo puesto de interina, quedando en excedencia el mismo lunes en tu plaza del ayuntamiento A. La solicitud de excedencia al ayuntamiento A la debes hacer cuanto antes sepas la fecha de tu nombramiento como interina.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Muchísimas gracias Daniel, no sabes como te agradezco tu ayuda!! Me gusta hacer las cosas bien, y así estoy mucho más segura de los pasos a seguir.
        Recibe un fuerte abrazo.

  11. Buenas tardes,
    En el caso de tener una plaza con contrato indefinido en una Fundación Pública de Andalucía, y se obtenga otra plaza con contrato indefinido en una Sociedad Mercantil igualmente dependiente en Andalucía, ¿podría aplicarme la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público?
    Gracias.

    1. Hola David. Las fundaciones públicas, salvo en materia económica y presupuestaria, que se ajustan a la normativa pública, se rigen por el derecho privado por lo que solo puedes acogerte a la excedencia del art 46 del ET, salvo que fueras un funcionario transferido a la misma.
      Un saludo.
      Daniel

  12. Hola Daniel, muy interesante este foro, pues es difícil encontrar a alguien que explique estos asuntos y además la misma administración pone dudas en las consultas.
    Bueno, me gustaría que me aclararas mi caso:, llevo10 años como funcionaria interina en Conselleria de Sanidad de CV, trabajando a 7 minutos de mi casa y ahora tengo que tomar posesión como funcionaria de carrera en la AGE, pero mi destino no me interesa ( a 100 Km de mi familia).
    Entiendo que puedo tomar posesión y solicitar una excedencia por interés particular al haber trabajado más de 5 años en otra administración y todo ello, puedo hacerlo en el mismo acto y no tendría que cesar en mi puesto de interina y continuar con él.
    Por ello me gustaría saber si estoy o no equivocada.
    Muchas gracias

    1. Hola Loli. Estás en lo cierto, aunque su concesión queda condicionada a las necesidades del servicio, por más que acredites todos y cada uno de los requisitos.
      En la AGE lo más que probable es que no te pongan pega alguna. Sólo que para no cesar en tu puesto debes solicitar, dentro del plazo de toma de posesión de la AGE, la excedencia por interés particular, sin acudir al puesto que te hayan adjudicado, pues de otra manera, cesarías de inmediato en tu puesto temporal (que entiendo que es estatutario), por aplicación de la ley de incumpatibilidades.
      De esta manera consolidas la nueva plaza sin acudir al nuevo puesto, perdiendo el puesto, pero conservando la plaza, mientras sigues en activo, sin interrupción alguna, en tu puesto actual.
      Un saludo.
      Daniel

  13. Hola Daniel, viendo muchas de las consultas que se te han realizado, necesitaría que me aclararas alguna sobre mi situación.
    Soy funcionaria interina en Alicante 10 años de antigüedad en la Conselleria de Sanidad de la comunidad valenciana, y he aprobado la oposición como funcionaria de carrera en el cuerpo nacional médicos INSS. Estoy pendiente de la toma de posesión, pero al adjudicarme la plaza en Valencia, me interesaría quedarme en mi plaza de interina en Alicante.
    He entendido que puedo tomar posesión de la plaza y en el mismo acto solicitar excedencia por ps en sp mayor de 5 años, pero este supuesto depende de las necesidades del servicio. Por ello, con este trámite ¿puedo seguir en mi puesto de interina esperando la confirmación de la excedencia en Valencia?.

    1. Hola de nuevo Loli. Sí, dentro del plazo de toma de posesión de tu plaza en la AGE, y mientras sigues en activo en tu puesto actual, solicitas la excedencia por interés particular y la suspensión del plazo, por si la respuesta se tardara, aunque no es lo habitual. Tú nunca debes cesar de tu puesto sino permanecer en él mientras esperas la respuesta. Tampoco debes nunca acudir un solo día al nuevo puesto adjudicado sino únicamente solicitar la excedencia en la AGE dentro del plazo de toma de posesión.
      Aunque la AGE no creo que te ponga pegas, y aunque esta excedencia se solicita por interés particular, no estaría mal indicar que tu deseo es la permanencia en tu puesto actual, y que la distancia es un factor importante, porque la AGE probablemente será más comprensiva.
      Si tu cónyuge tuviera un puesto público en propiedad en Alicante podrías pedir la excedencia por agrupación familiar.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Hola de nuevo:
        El 17 de febrero, acudí, dentro del plazo de toma de posesión, y firmar los impresos que me presentaron, entregue el escrito de excedencia voluntaria por interés paticular y lo pasé por registro (en dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social).
        Hoy recibo una llamada telefónica, y me comunican que la toma de posesión no tiene efectos y que no me va a conceder la excedencia, porque no he tomado posesión del puesto y además el puesto que ahora desempeño es de funcionaria interina y no de funcionaria de carrera y que con esta llamada dan por comunicada su decisión.
        Además que no voy a recibir ningún escrito denegando la excedencia, por lo que o bien me incorporo al puesto o renuncio a la plaza.
        ¿Es esto correcto?
        ¿Puedo iniciar algún procedimiento para poder conservar la nueva plaza de funcionario? ya que el plazo para la toma de posesión finalizo el 21 de feberro

        1. Hola de nuevo Loli. No nos indicaste si tu puesto de interina es de la misma categoría y especialidad que el de la plaza aprobada ni si ambos puestos son de la misma administración.
          Salvo que concurra todo lo anterior, lo que te dicen no es en absoluto correcto.

          Con independencia de tener o no derecho a la excedencia, y de la legitimidad de poder retrasar la respuesta, de respuesta extermporánea o incluso presunta, transcurrido el plazo máximo de respuesta sin contestar, lo que comentas, respuesta verbal, inmotivada, suponemos que por personal administrativo no cualificado, sin estudio previo…y sin resoluciónf final, unido a la afirmación de que no te van a contestar, indica una actitud hostil y antijurídica que no tiene otro fin que forzar la toma de posesión que no se desea para hacerla pasar por voluntaria.
          La expresión «o te incorporas o renuncias a la plaza» no es cierta ya que hay otra opción, que es lo que la jurisprudencia denomina toma de posesión formal, para consolidar la plaza y dejarla en excedencia pero sin efectuar la toma de posesión material de puesto.Para esto, solo hace falta tener derecho a alguna excedencia y tener en propiedad la plaza que se quiere dejar en excedencia, y efectuar la opción dentro del plazo de toma de posesión, siempre como indicábamos, que ambos puestos no sean de la misma categoría y especialidad del servicio de salud, ya que si este fuera el caso, habrías aprobado la plaza del puesto que ahora ocupas.
          Si no es este el caso, ¿Qué puedes hacer?
          Aunque hayas hecho ya la solicitud, como dices que quedan 2 días de plazo y que no te van a contestar (y no queda constancia de la amenaza) debes enviar otro escrito solicitando la excedencia, el deseo de permanencia en el puesto que vienes desempeñando y la suspensión del plazo de toma de posesión, hasta que te contesten la petición.
          Puedes remitirnos un correo privado para ayudarte en su redacción, citar normativa en tu derecho y jurisprudencia pues si no ocupas en tu actual puesto una plaza de la misma categoría y especialidad que la aprobada, debe corregirse semejante injusticia.
          Luego con las opciones que tienes decides si acudes o no al puesto, pero siempre, habiendo presentado el escrito y dejando constancia tanto del ejercicio en plazo del derecho de opción, como de la solicitud de la suspensión del plazo para acudir al puesto hasta que se reciba la contestación.
          Un saludo.
          Daniel

          1. Muchas gracias Daniel por tu comentario.
            La plaza de funcionaria interina es de categoria medico inspector de servicios sanitarios de la Conselleria de Sanidad Valenciana y el puesto aprobado es medico inspector del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por tanto son puestos distintos y distintas administraciones.

  14. Hola Daniel,

    Enhorabuena por tu fantástico blog. Tengo 2 plazas, una de la Comunidad de Madrid y otra del Estado. Tras una excedencia voluntaria, acabo de reincorporarme a la Comunidad de Madrid en adscripción provisional. ¿Me recomiendas cambiar mi situación en la plaza del Estado de «excedencia voluntaria por interés particular» a «excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público»? ¿O es mejor no realizar este trámite / formalismo de cara a poder pedir el reingreso en el Estado dentro de un año por ejemplo? No me gustaría tener problemas con esto en el futuro.
    Muchas gracias por las aclaraciones y un saludo.

    1. Hola José. Entendemos que tenías ambas plazas en excedencia voluntaria por interés particular y que has reingresado en la CCAA de Madrid.

      Puedes reingresar a tu plaza del Estado desde la excedencia voluntaria por interés particular, por los 2 mecanismos del art 62 y 63 del Rd 364/1995.
      No puedes cambiar la excedencia por interés particular en el Estado a la excedencia por prestación de servicios en el sector público, porque tu reingreso en la plaza de Madrid no ha modificado la excedencia voluntaria por interés particular que en su día te concedieron en la AGE. Cuestión distinta es que hubieras reingresado en la AGE y a los 3 meses en Madrid, en cuyo caso, si habrías quedado en excedencia por ps en el sp en la AGE.
      Estando en activo tu plaza en Madrid puedes participar en el próximo concurso de traslados de tu categoría en la AGE o solicitar en cualquier momento reingreso provisional a un puesto vacante, ya que esta excedencia, como la excedencia por ps en el sp no tiene reserva de puesto. Cuando te adjudiquen destino, cesas en tu puesto de la CCAA de Madrid, quedando en la plaza de Madrid en excedencia por ps en el sp.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Hola Daniel y muchísimas gracias por tus respuestas y amabilidad. Todo lo que comentas tiene total coherencia. Sin embargo, según me dijeron en función pública podría realizar este formalismo (o no) de comunicarles mi reingreso al Servicio activo en la comunidad de Madrid para pasar mi situación en el estado de «excedencia voluntaria por interés particular» a «excedencia por ps en el sp». En este caso, ¿me convendría realizar este formalismo o no? ¿Habría alguna diferencia de cara a poder reingresar en el Estado más adelante? Es decir, me estaría limitando de alguna forma. ¿Qué me es más favorable? ¿Qué me limita menos? Me parece que no hay ninguna diferencia, pero repasando otros casos del foro parece que hay sutiles diferencias (especialmente dependiendo de la Comunidad Autónoma) entre «voluntaria por interés particular» y «por ps en el sp». Muchísimas gracias otra vez y un saludo. José

        1. Hola Jose. Las 2 diferencias principales consisten:
          a) en el plazo de duración, una el tiempo prefijado (salvo que la admon la conceda abierta) y la otra, que podrá mantenerse mientras se siga en activo en el puesto que la habilitó

          b) en los efectos de no solicitar el reingreso en plazo, en una es el pase a excedencia por interés particular, y en la otra, la pérdida de la plaza.

          Respecto al deber de comunicar los cambios de situaciones administrativas, como indica el art 23.1 del RD 365/1995, en tu caso es indiferente, ya que el pase a servicio activo en otra administración no modifica la excedencia por interés particular que tienes en la primera.
          Saludos.
          Daniel

  15. Hola, buenas tardes Daniel.

    .

    Le rogaría, si es posible, que me respondiese a una cuestión.

    Soy funcionario de carrera en un ayuntamiento de la Comunidad Valenciana en el grupo C2, y he quedado en primera posición en una bolsa de trabajo para Técnico medio de Intervención en otro municipio, y es muy probable que me llamen de forma inminente para ocupar dicha puesto como interino.

    En caso de aceptar, en que situación quedo en mi administración de procedencia?. El hecho de que ocupe un puesto de nivel superior en la administración de destino, puede considerarse mejora de empleo, y en ese caso, beneficia esto mi situación?.

    Temo que cuando quiera volver a incorporarme al Ayuntamiento en que ahora soy funcionario, me resulte muy complicado, y me quede en la calle, o bien que pase un largo periodo de tiempo hasta que me pueda incorporar desde que lo solicite.

    Sería factible, pactar con mi ayuntamiento un periodo máximo de tiempo en excedencia, y que en ese transcurso de tiempo, para sustituirme nombrasen a un interno, de forma que cuando acabase mi tiempo de permanencia en el nuevo ayuntamiento pudiese ocupar otra vez la plaza en la que venía prestando servicios?

    Como ve, son muchas las dudas que tengo.

    Le agradezco de antemano su ayuda, y espero no haberle molestado en demasía.

    Un cordial saludo, Daniel.

    1. Hola Desi. Su consulta fue contestada ayer a las cinco de la tarde. Le indicábamos que su situación encaja en una excedencia especial por interés particular que la ley de FP valenciana aplica para pasar a un puesto de interino, que se diferencia de la del mismo nombre, pero no vinculada al pase a un puesto interino en que no se exige ni antiguedad ni plazo de permanencia en la misma, al estar vinculada a otro puesto público. En resumen, es un sucedáneo de la excedencia por ps en el sp.
      Reiteramos lo ya dicho en otras ocasiones, la precaución a la hora de solicitar excedencias en los entes locales, en especial los de poblaciones pequeñas, ya que además del número reducido de plazas de la misma categoría y de las infrecuentes o nulas convocatorias de concursos para el reingreso, hay que añadir la posibilidad de denegación de un reingreso provisional, aun constando vacantes disponibles, posibilidad, además, avalada por la justicia. Por tanto, recomendamos tantear a la administración su política de reingresos.
      La excedencia especial por interés particular vinculada a tu puesto de interino, al ser una excedencia única, para la CCAA de Valencia, no tiene plazo mínimo de duración, y podrás permanecer en ella mientras dure tu nombramiento de interinidad, por lo que en esta excedencia no podrás fijar un plazo determinado.
      Para hacer lo que indicas debes solicitar la excedencia por interés particular normal, que te exige los últimos 5 años de antiguedad en cualquier administración y está condicionada a las necesidades del servicio. Pero como tampoco tiene reserva de puesto, a la hora de solicitar el reingreso, éste puede ser denegado si no se apreciara necesidad del servicio.
      En resumen, te recomendamos la excedencia voluntaria por interés particular vinculada a tu puesto de interino, pues aunque pueda durar todo el tiempo mientras permanezcas en dicho puesto de interino, también podrías finalizarla cuando desees solicitando en cualquier momento el reingreso provisional.
      En toda excedencia sin reserva de puesto, se corre un doble riesgo, sobre todo cuando de tu categoría no hay más plazas vacantes. Por un lado, que se te amortice tu plaza mientras estás en excedencia. Por otro lado, que se te deniegue el reingreso. En todo caso, si en la vacante que dejas libre por tu excedencia se hubiera nombrado a un interino, no podrían denegar tu reingreso, pues la necesidad del servicio es evidente al ser una vacante ocupada, debiendo cesar el interino con motivo de tu reingreso, al ser ocupada la plaza por su titular, es decir, por tí, ya que tienes la plaza en propiedad, siendo indiferente, que la adscripción al puesto sea temporal, pues tu plaza es en propiedad).
      Un saludo.
      Daniel

        1. Gracias a Ti Desiderio. Hemos modificado un poco la respuesta a tu correo anterior. Ya que desde la excedencia por interés particular se pierde la plaza si, fijada su duración máxima, ésta transcurre sin solicitar el reingreso, desde la excedencia por interés particular «especial» de la Ley de FP de la CCAA de Valencia convendría solicitar el reingreso antes del cese en el puesto que la originó, por si las moscas. Nosotros, al menos así lo haríamos, por la laguna legal.
          Un saludo.
          Daniel

  16. Hola Daniel, tengo una interinidad en Sacyl como estatutario (castilla y leon) en la que me gustaría continuar y acabo de aprobar una oposición en la AGE (Ministerio de educación y FP) como laboral fijo en Melilla en la que probablemente tenga que incorporarme en breve, quería saber si seria posible pedir en este caso concreto la excedencia que mencionas… gracias.

    1. Hola Manuel. Hemos reiterado en muchísimos comentarios que en la AGE no se permite la excedencia por ps en el sp para seguir en un puesto de interino o estatutario o laboral temporal. Sólo podrías quedarte en tu puesto a la vez que consolidas la nueva plaza mediante la excedencia por interés particular si acreditas los últimos 5 años en la administración (y no se te deniega por necesidades del servicio) o si tu cónyuge tuviera un puesto público en propiedad en Castilla León (excedencia por agrupación familiar).
      Un saludo.
      Daniel

  17. Buenos días Daniel!

    Supuesto de hecho: soy estatutaria fija (no sanitaria) del grupo A1 del servicio galllego de salud y quiero irme como personal laboral fijo a una sociedad pública(100%) integrada en el sector público gallego.

    Cual sería mi situación administrativa en caso de irme?

    En caso de adquirir la condición de personal laboral fija de la sociedad pública, qué derechos conservo como personal estatutario fijo?, puedo solicitar siempre que quiera el reingreso provisional a mi puesto como personal estatutario?. qué derechos tendría si solicito el reingreso?

    Hay alguna viabilidad jurídica de irme en comisión de servicios a la sociedad pública con reserva de puesto y destino como personal estatutario?

    Gracias

    1. Hola María. Lamento decirle que el concreto acuerdo al que se refiere es exclusivo del Gobierno de La Rioja, así plasmado como anexo al acuerdo-convenio del personal de la CAR, y siempre que se trate de un nombramiento o contrato a jornada parcial y no uno a jornada completa que reduzca su jornada para obtener la compatibilidad.
      Un saludo.
      Daniel

    2. Hola María. Tienes derecho a la excedencia por ps en el sp al ostentar ambas plazas en propiedad, siendo indiferente si el nombramiento es como funcionario o estatutario o se trata de un contrato de personal laboral, así como de si se trata de una administración pública o de un ente del sector público, siempre que ambas plazas sean en propiedad.
      Los derechos del reingreso se regulan en los art 62 y 63 del Rd 364/1995 y en tu normativa del Estatuto Marco.
      Para las posibilidades de que se pueda cubrir algún puesto en comisión de servicios debes acudir a tu concreta administración, que será la competente para decidir la ocupación de algún puesto vacante en comisión.
      Un saludo.
      Daniel

  18. Hola Daniel, te felicito por este magnífico blog.
    Quería preguntarte, si ocupas una plaza como funcionaria interina en una universidad, y sacas plaza por oposición en otra, ¿puedes seguir en la primera plaza sin renunciar a la segunda? es decir ¿puedes acogerte a la excedencia voluntaria por prestación de servicios, o al ser funcionaria interina en la primera, no es posible?. Y en el caso de que fuera posible ¿cuándo tendría que presentar la excedencia?.
    Muchas gracias
    Elisa

    1. Hola David. La realización de más horas sindicales del crédito sindical solo implica la comisión de una falta de asistencia no justificada,que no incurre en falta disciplinaria hasta que no supera el umbral del ET y del convenio, que será habitualmente de un día, es decir, 8 horas. En el caso del trabajador que indica, éste solo debe una o dos horas a la empresa, debiéndose exigirse su realización en los mismos términos que cuando del resultado de la ficha mensual, faltara ese periodo. Sólo cuando no se hubiesen realizado, se podrían descontar del sueldo, pero en modo alguno como sanción, sino como menor retribución a un menor desempeño, mientras no se alcancen las ausencias que justifiquen una falta disciplinaria.
      Un saludo.
      Daniel

    2. Hola Elisa. Dependerá de si tu CCAA permite en su ley de Función Pública esta excedencia para permanecer en tu puesto de interina, aunque tu administración sea la universidad y no la administración autonómica. De no tener derecho a esta excedencia, podrías permanecer en tu puesto actual de interina sin perder tu plaza en propiedad dejándola en excedencia por interés particular, siempre que acreditaras los últimos 5 años en cualquier administración, aunque su concesión está condicionada a las necesidades del servicio.
      Para no perder tu puesto de interina, debes solicitar la excedencia a la que tengas derecho dentro del plazo de toma de posesión de la nueva plaza en propiedad, sin tomar posesión nunca del puesto (sin acudir a trabajar) ya que cesarías de inmediato en tu puesto de interina. La plaza en propiedad se consolida con la firma del nombramiento como funcionario, sin necesidad de tomar posesión del puesto siempre que solicites (dentro del plazo de toma de posesión)y se te conceda la excedencia, ex art 10 de la Ley 53/84.
      Un Saludo.
      Daniel

  19. Hola, Buenas Noches.
    Soy funcionario de carrera en un Ayuntamiento de la Comunidad Valenciana en el grupo C2, y es muy probable que me llamen de una bolsa de técnico medio en otro municipio de la Comunidad Valenciana.
    Por lo que tengo entendido, si acepto marcharme como funcionario interino al puesto de técnico medio, quedaría en situación de Excedencia Voluntaria por Interés Particular, en ese caso. Si posteriormente decido volver al puesto de trabajo en el que soy funcionario de carrera, en que situación me encontraría?, podría volver sin problemas?.

  20. Hola Daniel. En la actualidad soy funcionario de carrera del Estado y he aprobado otra oposición, en este caso del Principado de Asturias. Ahora mismo se está resolviendo el proceso, con lo que en unos pocos meses espero volver a casa. Quiero mantener mi plaza como funcionario del Estado por lo que pudiera pasar, y por lo que he leído la excedencia que debo pedir es la que describes en este artículo. Quería confirmar que fuera así y si desde el organismo estatal en el que presto servicios pueden retenerme de 1 a 3 meses, como hacen con la gente que se traslada por concurso o por el contrario al pedir la excedencia se aplicaría inmediatamente.

    Un saludo.

    1. Hola Miguel. La excedencia por ps en el sp se habilita por tu pase a servicio activo en el otro puesto de la plaza que has aprobado en Asturias. Por tanto, la fecha de efectos de la excedencia será del día anterior al que te incorpores al nuevo puesto.
      La administración asturiana te requerirá para firmar el nombramiento y te dará un mes de plazo para tomar posesión del puesto. Lo normal es acudir al puesto el primer día, pero puedes elegir dentro del mes de toma de posesión.
      Cuando elijas el día que acudirás al nuevo puesto, lo comunicas a tu administración actual, solicitando quedar en excedencia por ps en el sp con fecha de efectos del día anterior.
      Cuando tengas el nombramiento y en su caso, la toma de posesión, debes remitirlo a tu administración anterior, pues será el documento que habilite la excedencia.
      En resumen, no dejas de trabajar un solo día, pues no se solicita la excedencia y luego se espera a tomar posesión, sino que es a la inversa. Tú eliges el día en que acudes al nuevo puesto, y antes de dicho día, cuanto antes lo sepas, lo comunicas a tu administración actual y solicitas quedar en excedencia con fecha de efectos del día anterior.
      Reiteramos que de no solicitar la excedencia, se haría de oficio, por exigencia del art 15 del RD 365/1995, aunque resulta evidente que para cumplir tal exigencia, la primera administración debe conocer que accedes a un nuevo puesto, así como la fecha de la toma de posesión, además, con cierta antelación.
      Un saludo.
      Daniel

  21. Buenos días Daniel, muy interesante vuestros comentarios y bastante aclaratorios sobre los temas que tratáis. Tengo una cuestión que no sé si tenéis certidumbre al respecto, porque el propio departamento de nóminas y sindicato al que he preguntado, entran en conflicto respecto a mi caso. Soy estatutario interino A1 porque me encuentro en Excedencia voluntaria por prestar servicio en las AAPP en otra plaza de de estatutario fijo A2. El asunto es que sigo teniendo en mi nómina el concepto de «Cotización por desempleo» teniendo una plaza en propiedad para la que estoy en excedencia. ¿Tengo que seguir cotizando por este concepto?

    Muchas gracias por adelantado.
    Alejandro.

    1. Buenas tardes Alejandro. Los funcionarios interinos y el personal estatutario temporal cotizan por desempleo. Aunque el personal estatutario fijo no cotiza por desempleo, y tu eres estatutario fijo en una plaza de la categoría A2, en dicha categoría no te encuentras en servicio activo sino en excedencia por ps en el sp. Por tanto se te aplican las condiciones del nombramiento en el que estás en activo.
      Es probable que tu pregunta ya haya tenido en cuenta dicha apreciación, y que tu consulta vaya orientada al hecho de que al tener una plaza en propiedad, por más que ocupes un puesto con nombramiento temporal, nunca harás uso de la prestación, pero esto no tiene por qué ser cierto.
      Por poner un ejemplo, si cesaras de tu puesto actual de improviso, por un reingreso repentino de alguien con plaza en propiedad, tendrías que solicitar el reingreso a un puesto de tu plaza en propiedad dentro del plazo del mes siguiente al del cese. El procedimiento del reingreso provisional tiene una duración de 3 meses, o de un plazo mayor si coincidiera con un concurso de traslados ya iniciado (si estuvieras en plazo de admisión de instancias, podrías participar, y no tendrías que esperar a su finalización, y después a tres meses más, pero aun así, el plazo de resolución de dicho concurso es mucho mayor de 3 meses). Mientras te reasignan, cobrarías el subsidio, aunque los servicios de empleo te exigirían, al tener plaza en propiedad, el documento acreditativo de haber solicitado el reingreso.
      Dicho lo anterior, que es posible cobrar el subsidio de desempleo aun teniendo plazas en propiedad, la razón principal por la que cotizas por desempleo no es ésta sino que tu nombramiento es temporal y dicho nombramiento exige esta cotización.
      Resulta evidente que si reingresaras a un puesto de tu plaza en propiedad de la categoría A2, no cotizarías por tal contingencia, al estar en servicio activo como personal estatutario fijo en una plaza en propiedad.
      Un saludo.
      Daniel

  22. Hola Daniel,

    Entiendo que cualquier interino de España si aprueba una plaza en Canarias puede dejarla en situación de excedencia voluntaria y continuar como interino. Tras acabar la interinidad incorporarse a la plaza de Canarias y en cualquier momento volver a otra interinidad de toda España ¿es correcto?.

    Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria.
    Artículo 39. 1. Procederá declarar en situación de excedencia voluntaria a los funcionarios públicos cuando se encuentren en situación de servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las administraciones públicas, o pasen a prestar servicios en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación, de conformidad con la normativa sobre incompatibilidades.Asimismo, se declarará en esta situación al personal funcionario público que pase a desempeñar puesto de trabajo como personal funcionario interino, personal estatutario temporal o personal laboral temporal en cualquiera de las administraciones públicas.

    Gracias y saludos.

    1. Hola Juan. Totalmente correcto. La Ley de FP canaria permite la excedencia para pasar o permanecer en un puesto temporal, por lo que se habilita esta excedencia en cualquier plaza Canaria, tanto desde servicio activo, para pasar a ocupar un puesto de interino o laboral o estatutario temporal, como en la misma toma de posesión de la plaza, para seguir ocupando el puesto de interino o laboral o estatutario temporal que se viniera desempeñando, en este caso, en aplicación del derecho de opción del art 10 de la ley 53/84, ya que junto al derecho de opción, la Ley de FP Canaria también ha regulado el derecho a la excedencia para pasar o permanecer en un puesto de interino o de laboral o estatutario temporal.

      Cuando la administración canaria sea un ayuntamiento podría entender aplicable en primer lugar la ley estatal y negar el derecho, pero no es nuestra opinión, ya que la sentencia que incorporamos en la entrada sobre excedencias solo entiende aplicable la normativa estatal ante la falta de regulación sobre la materia en dicha comunidad.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Muchas Gracias Daniel. Una dudilla más: Estando interino (con esa plaza en excedencia) te llaman de otra bolsa de interinos de otro organismo público de España para cubrir una interinidad que te viene mejor supongo que se puede cambiar ¿o requiere volver a la plaza obtenida y ser llamado?. Gracias por adelantado.

        1. Hola de nuevo Juan. Se mantiene la excedencia por ps en el sp respecto al nuevo puesto,finalizando la anterior, pero ojo, siempre que se notifique el cambio dentro del mes siguiente al del cese y se solicite la excedencia por ps en el sp respecto al nuevo.
          El art 15 del RD 365/1995 establece que la excedencia podrá durar mientras se permanezca en el puesto que la causa, y que, producido el cese en el mismo debe solicitarse el reingreso en el plazo de 1 mes desde el cese, quedando de no hacerlo en excedencia voluntaria por interés particular. Por tanto, dentro del mes siguiente al del cese en el puesto de interino, ya que no queremos reingresar, debemos instar la continuación de la excedencia por una nueva causa habilitante, a saber, que seguimos en otro puesto incompatible, que habilita la excedencia por ps en el sp en nuestra plaza original, aunque hayamos cambiado de puesto.
          De no comunicar el cambio de puesto ni solicitar la continuación de la misma excedencia vinculada al puesto actual, la administración podría cambiar nuestra excedencia por ps en el sp por la excedencia voluntaria por interés particular, al no haber solicitado el reingreso ni haber solicitado el mantenimiento de la misma vinculada a un nuevo puesto.

          En resumen, se comunica que cambiamos de puesto a otro también en interinidad, se adjunta el nombramiento y se solicita, dentro del mes siguiente al del cambio el mantenimiento de la excedencia por ps en el sp, ahora vinculado a la permanencia en el nuevo puesto.
          No hace falta volver al puesto de la plaza en excedencia ni incluso aunque se produjera un cambio en el tipo de excedencia, que no sería el caso, pues aquí se mantiene la misma aunque condicionada a un nuevo puesto.
          Un saludo.
          Daniel

  23. Hola.Queria hacerle una consulta.Soy laboral fijo con plaza de operario en un ayuntamiento .el caso es que estoy en una bolsa de conductores y llevaba haciendo estas funciones de conductor unos quince años pagandome la diferencia en un plus de conduccion.en marzo del año 2018 firme un contrato de interino para cubrir un delegado sindical pidiendo una excedencia por dos años que cumplo el 24 de marzo de 2020 .en septiembre de 2019 firmo otro contrato tambien de interino por plaza vacante con un numero de vacante libre hasta que se convoque esas plazas de conductor.mi duda es la siguiente si he firmado dos años de excedencia puedo renovar esa excedencia y cuanto tiempo puedo estar de excedencia con reserva de puesto y plaza .

    1. Hola Alberto, la duración de la excedencia es improrrogable, ya que cumple un acuerdo entre empresa y trabajador, salvo, eso si, consentimiento de la empleadora. Por tanto, puedes solicitar una prórroga aunque tu administración podrá denegarla.
      Estas excedencias tienen reserva de plaza pero no de puesto. El tiempo que puedes estar, salvo que hayas pedido un plazo determinado es indefinido ya que se ha suprimido el plazo máximo de 15 años.
      Cuando se solicita una excedencia por plazo determinado generalmente quedas vinculado a dicho plazo por lo que es mejor solicitarlas abiertas, sin plazo de duración, siempre que la administración lo permita, ya que puede exigir que fijes la duración.
      Saludos.
      Daniel

  24. Buenas Daniel, de nuevo gracias por las aclaraciones y por el fantástico blog. Espero que me puedas resolver una duda sobre mi caso (dejar en excedencia por ps en sp en mi nueva plaza de funcionario y seguir en la anterior).
    Entiendo que el momento de presentar la excedencia es en el mismo instante o a continuación de tomar posesión en mi nueva plaza. En ese momento, ¿tendré que dejar en excedencia aunque sea por un día mi plaza de origen y luego reingresar al día siguiente o no hace falta al ser todo el mismo día se supone que no me darán de alta en la SS al presentar la excedencia en el mismo momento?

    1. Hola Trabajador. Se continúa sin interrupción.
      Pero ojo, siempre que no tomes posesión del nuevo puesto, es decir, no puedes acudir a trabajar al nuevo puesto adjudicado.
      Dentro del plazo de toma de posesión, se firma el nombramiento y se solicita ejercer el derecho de opción del art 10 de la Ley 53/84 por el puesto que se viene desempeñando, dejando claro que se toma posesión de la plaza pero no del puesto, solicitando quedar en la plaza que se toma posesión en excedencia por ps en el sp, ex art 15 del RD 365/1995.
      Si acudieras un solo día al destino de la nueva plaza cesarías en tu puesto actual, quedando en excedencia por ps en el sp en el mismo, solo pudiendo volver mediante los procedimientos de reingreso de los arts 62 y 63 del RD 364/1995.
      Un saludo.
      Daniel

Deja un comentario