EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO. Parte 1 de 3

Otro puesto en la administración. Que excedencia debo solicitar?

Excedencia por interés particular o por prestación de servicios en el sector público. 

Publicamos este artículo para que el funcionario que se ve obligado a elegir entre dos puestos públicos, opte por el tipo de excedencia que resultara más adecuada en el caso de un posterior retorno a la plaza de origen

 

En los tiempos que corren es una buena noticia tener un puesto de trabajo en el sector público. Y si esto es ya una buena noticia de por sí, imaginemos a un funcionario que no tiene una sino dos o más plazas para poder elegir. Sin duda esto sería una noticia excelente. Pero ya que, en la mayoría de los casos, la ley de incompatibilidades no permite simultanear dos puestos públicos, el empleado público tendrá que elegir  por una de ellas.

Esta elección, lógicamente depende del funcionario, que sopesará si todas son plazas en propiedad, la categoría, retribuciones, turnos, el destino, la localidad… incluso el ambiente laboral. La situación administrativa del funcionario en la plaza y puesto elegido será la de servicio activo. Pero; ¿ cuál es su situación administrativa respecto a la/s plaza/s no elegida/s? ¿se puede elegir el tipo de excedencia a solicitar, y si esto es posible, por qué excedencia se debe optar?; ¿puede asignarse de oficio?

La situación de servicio en otras administraciones públicas no es la situación adecuada por este motivo, pues se configura cuando el funcionario es trasferido u obtiene un puesto en una administración diferente (generalmente manteniendo la dependencia orgánica de origen pero en destino la funcional) teniendo una sola plaza (ni siquiera es una excedencia sino una situación administrativa), mientras que en nuestro caso concurren varias plazas en el mismo funcionario, debiendo elegir entre ellas. Y aunque la excedencia voluntaria por interés particular siempre es una opción a la que el funcionario se puede acoger, ésta se configura para intereses particulares del mismo, y no como consecuencia de una obligación impuesta por la ley de incompatibilidades.

La excedencia más adecuada es por tanto y como veremos la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, también denominada en algún convenio laboral como excedencia voluntaria por incompatibilidad. La ventaja de esta respecto a la de interés particular es evidente. La excedencia en la plaza de origen queda vinculada temporalmente a la permanencia en la segunda, circunstancia que solo se equipararía con la excedencia voluntaria por interés particular si ésta fuera abierta, sin una determinada duración prefijada.

No obstante lo anterior, el motivo de este artículo es que alguna administración no le permite al funcionario o laboral el derecho de elección entre ambas excedencias, requiriéndole por obligación el pase a la situación de  excedencia voluntaria “por interés particular” cuando en realidad no se trata de un interés particular sino del cumplimiento de la obligación de la ley de incompatibilidades.  Esto prohibición se aplica cuando el nuevo puesto elegido es de naturaleza temporal (funcionario interino o laboral temporal). La razón la encontramos en el art 15.1 RD 365/1995 en su parte final

Artículo 15. Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.

  1. Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación regulada en este artículo a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las Administraciones públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios como personal laboral fijo en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales. El desempeño de puestos con carácter de funcionario interino o de personal laboral temporal no habilitará para pasar a esta situación administrativa.

 

 

Pues bien, consultamos la legislación aplicable y comentamos la legalidad o ilegalidad de esta prohibición.

 

LEGISLACIÓN APLICABLE

 Ley 30/84 / EBEP / RD 365/1995 /  acuerdos o convenios de aplicación.

 

1.- Ley 30/84. art 29.3.a)

El rt 29.3. a) de la Ley 30/84 la define como excedencia voluntaria sin especificar más denominación

  1. a) Procederá declarar en situación de excedencia voluntaria a los funcionarios públicos cuando se encuentren en situación de servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, o pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación.

 

2.- EBEP

El EBEP sin embargo,  no cita la excedencia por prestación de servicios en el sector público como una de las excedencias de su  art 89.

 

3.- RD 365/1995

El art 15 del RD 365/1995 de 10 de marzo de situaciones administrativas de los Funcionarios de la AGE soluciona la cuestión afirmando que el servicio activo en un cuerpo de una plaza supone el pase automático  (salvo declaración de compatibilidad) en el resto de plazas del funcionario a la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. En esta excedencia no se exige por tanto periodo de carencia en la plaza anterior ni tiene una plazo mínimo ni máximo de permanencia, pues dura mientras continúe la misma situación (art 15.3).  Este tipo de excedencia también incluye las plazas del sector público (organismos autónomos, empresas públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones, consorcios) y no únicamente las plazas de la propia administración.

 

4.- Acuerdos o convenios de aplicación.

En la AAPP de la CCAA de La Rioja el art  32.1 tanto del acuerdo del personal funcionario como el mismo artículo del convenio del personal laboral la regulan de igual manera, definiéndola el primero como excedencia por prestación de servicios en el sector público y el segundo como excedencia voluntaria por incompatibilidad.

 

4.a) Acuerdo del personal funcionario  2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria.
  1. Por prestación de servicios en el sector público.

Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales.

A los efectos previstos en el párrafo anterior, deben considerarse incluidos en el sector público aquellos entes instrumentales previstos en la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los funcionarios podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma. Una vez producido el cese en ella deberán solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo máximo de un mes, declarándolos, de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

 

4.b) Convenio colectivo del personal laboral 2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria
  1. Por incompatibilidad

El trabajador fijo que como consecuencia de la normativa sobre incompatibilidades deba optar por una plaza, quedará en la que cesare en la situación de excedencia voluntaria, aún cuando no hubiese cumplido un año de antigüedad en el servicio y conservará indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría a la suya.



Pues bien, una vez estudiada toda la normativa aplicable hemos de decir que cuando un funcionario o laboral excede de su plaza en propiedad para tomar posesión de otra, sea en propiedad o en régimen de interinidad o de carácter temporal (laborales), la situación administrativa correcta de la plaza de origen es la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Lo que ocurre, es que, en ámbito estatal, y cuando el puesto al que opta es de carácter temporal, el art 15 del RD 365/1995 no lo permite, por lo que sólo en este caso será procedente la excedencia voluntaria por interés particular. Pero ojo, para tal restricción, debe advertirse que se debe cumplir una doble condición:

1.- Que el puesto elegido para el servicio activo sea de naturaleza temporal

2.- Que la administración de la plaza de la que se exceda sea la Administración general del Estado.

3.- Que por falta de regulación sobre la materia en otra administración se aplique  la legislación del Estado

 

El  RD 365/1995 que establece esta prohibición tiene una eficacia territorial, pues dicha norma regula las situaciones administrativas, exclusivamente de los funcionarios de la Administración General del Estado. Por cuanto la Ley 30/84 y el EBEP, de ámbito general, no confirman dicho articulado se constata su aplicación exclusivamente a los funcionarios de la Administración General del Estado..

El resto de funcionarios, es decir, los de las CCAAs y los de entes locales, que en principio no tienen como aplicación directa tal restricción, deberán descartar que no les resulta de aplicación del RD 365/1995 como derecho supletorio (si la Ley de Función Pública de su CCAA no regula la materia o regulándola no permite expresamente la excedencia para ocupar un puesto de funcionario interino o laboral o estatutario temporal).

Así las cosas, en la CCAA de La Rioja, cualquier funcionario de carrera o personal laboral fijo que pase a servicio activo en un puesto de naturaleza temporal en cualquier AAPP o entidad del sector público de cualquier administración, queda automáticamente en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (denominada excedencia voluntaria por incompatibilidad si se trata de personal laboral). https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-gobierno-aprueba-funcionarios-puedan-solicitar-excedencia-prestacion-servicios-sector-publico-20060519131441.html

En otras administraciones, para denegar una excedencia por prestación de servicios en el sector público, las administraciones autonómicas y locales no necesitan que su normativa propia haga una prohibición expresa cuando el puesto a ocupar sea como interino o laboral temporal sino que será a la inversa. Para que en una administración local o autonómica no sea de aplicación la restricción del art 15 del RD 365/1995 como derecho supletorio, la Ley de Función Pública de esa concreta CCAA deberá hacer una autorización expresa, permitiendo la excedencia por prestación de servicios en el sector público cuando se pase a ocupar otro puesto de funcionario interino o de laboral o estatutario temporal (Esta doctrina se desarrolla más profundamente en la entrada de excedencia parte II y Parte III de este blog). Si no se recogiera expresamente dicha autorización, la concreta administración deberá denegarla, no pudiendo interpretarse el silencio de la norma de directa aplicación, como una autorización tácita.

Solo procede el pase a la situación administrativa de excedencia voluntaria por interés particular cuando así lo solicite expresamente el propio funcionario, aunque en este caso la excedencia no guardaría relación con el nuevo puesto a ocupar. Esta excedencia procedería, bien cuando no se tiene derecho a la excedencia por prestación de servicios en el sector público o bien como petición subsidiaria a la misma, cuando se duda si tenemos derecho o de si nos la concederán.

Por último citar que, en La Rioja, la excedencia voluntaria por incompatibilidad, para el personal laboral, tiene una ventaja añadida, pues a tenor del art 32 del Convenio colectivo antes citado y reproducido, permite conservar indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría profesional.

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog puedes hacerlo de forma totalmente gratuita haciendo clic un minutillo en el siguiente enlace publicitario



Salud.

811 Comments

  1. BUENAS TARDES , DANIEL, enhorabuena por tu labor Artruista en tu BLOCG.
    Mi consulta es la siguiente: soy personal indefinido desde el 2003 en un Ayuntamiento de ,la comunidad de Andalucía, aparezco en partida Presupuestárea des el 2016,grupo C2.
    estoy en bolsa de interinidades de la Junta de Andalucía, si me llamara para cubrir ,alguna sustitución, que tipo de excedencia podría pedir , mas beneficiosa?. Gracias

  2. Buenas tardes,
    Mi consulta es la siguiente he aprobado una oposición del Estado que me han destinado a Gerona y al mismo tiempo me ofrecen trabajo en el ayuntamiento de Coruña por 3 años, en el cual ya estuve 6 meses. Podría pedir una excedencia por interés particular en la plaza obtenida porque prefiero quedarme aquí en Coruña

  3. Hola, Daniel:
    Soy estatutaria del servicio aragonés de salud y tenía previsto pedir traslado al SAS, pero ha surgido un asunto familiar que me hace plantearme pedir una excedencia de manera inmediata. Mi pregunta es: desde la excedencia voluntaria por cuidado de familiar en Aragón puedo participar en concurso de traslados del SAS, o tendría que pedir excedencia voluntaria por interés particular?
    Muchas gracias

    1. Hola Pilar. Desde la excedencia voluntaria por interés particular desde luego que no puedes participar en un concurso de traslados hasta pasados 2 años (en alguna normativa particular se exige solo un año).
      Desde la excedencia por cuidado de hijo o familiar, en principio sí, al tener reserva de puesto, salvo que tu normativa sobre movilidad voluntaria regulara de contrario. En todo caso, la convocatoria del concurso regulará al respecto. En la mayoría de las mismas se permite concursar desde el servicio activo y desde la excedencia con reserva de puesto. Basta con que mires la anterior convocatoria de concurso.
      Saludos.
      Daniel

  4. Buenos dias. Fenomenal el blog, gracias por el trabajo que haces.

    Un pregunta, soy personal laboral fijo de una entidad local. Me han ofrecido un puesto como funcionario interino en otra administración por un proceso selectivo que supere.
    El Convenio Colectivo de la administración en la que estoy solo regula la excedencia forzosa y voluntaria. Con respecto a la voluntaria pone «El trabajador con al menos una antigüedad de un año en la empresa, tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plano no menor de 1 año. Tendrá la consideración de excedencia voluntaria, los servicios efectivos prestados en cualquiera de las Administraciones Públicas».
    Tendría que pedirme una excedencia voluntaria por un plazo de un año? La administración a la que iría me ofrece interinidad por 6 meses.
    Hay que avisar con alguna antelación a la administración para solicitar la excedencia?

    Se trata de la CCAA de Canarias.

    Muchas Gracias.

    1. Hola Paula. Canarias permite la excedencia por ps en el sp en una plaza fija para pasar a una plaza como interino o laboral temporal.
      Como esto también aplica al personal laboral fijo, ya que esta excedencia obedece al cumplimiento de la normativa sobre incompatiblidades, habrá que ver si tu convenio condiciona esta excedencia a una permanencia mínima en tu plaza en propiedad, aunque lo normal es que no haga referencia alguna.
      La excedencia que citas es la excedencia voluntaria por interés particular que copia la del art 46 del ET, como personal laboral que eres, pero como decimos, salvo que tu convenio exija un plazo mínimo para la excedencia por ps en el sp, debes solicitar esta última, por sus ventajas sobre la de interés particular, entre otras, que perdura mientras sigas en activo en tu puesto de interino.
      Si tu convenio solo dice lo que indicas, en realidad se está refiriendo a la que nosotros te aconsejamos.
      Por otro lado, el plazo que mencionas, además de que viene referido a la voluntaria por interés particular, es el tiempo que debes llevar como laboral fijo para poder exceder, no el plazo mínimo que debes permanecer en ella. El ET fija un plazo de 4 meses a 5 años por lo que podrías solicitarla por los 6, aunque nuestro consejo es que pidas la excedencia por prestación de servicios en el sector público, que ni exige plazo de permanencia ni de duración en la misma.
      Ahora bien, exceder en una administración local para ocupar un puesto de corta duración solo es recomendable cuando se tiene garantizado el reingreso, como ocurre cuando hay varias vacantes de tu categoría y no solo una.

      Sí. Debes avisar con cierta antelación, y solicitar la excedencia una vez sepas la fecha de la toma de posesión del nuevo puesto, y condicionada al día en que te incorpores, para no pillarte los dedos.
      Saludos.
      Daniel

  5. Buenos días!!! Mi pregunta es, soy personal laboral interino en un pueblo, y ahora mismo estoy opositando a un puesto de funcionario fijo, en el mismo Ayto, podría reservar mi puesto de personal laboral interino en excedencia en caso de aprobar las otras oposiciones? Gracias y un saludo

      1. Gracias por tu respuesta, le aclaro . El municipio es de Andalucía y solamente llevo 10 meses como personal laboral interino. 1 saludo

        1. En mi contrato viene que solamente puedo ser cesado digamos de mi trabajo cuando el Ayto saque las plazas fijas de mi puesto de trabajo.

          1. Evidentemente, si continuas en él. Pero si tomas posesión de una plaza nueva, y no excedes de la misma (en tu caso no puedes) en la misma toma de posesión, tu pase a servicio activo en otra plaza de funcionario implica automáticamente tu cese en tu puesto laboral temporal. Ahora bien, como excepción, ya que el cese provoca la pérdida del derecho a ese puesto, para no perderlo, deberías solicitar la excedencia del art 46 del ET, siempre que llevaras 1 año de antiguedad.
            Saludos.
            Daniel

        2. Hola de nuevo José María. Te preguntábamos tu CCAA para estudiar tu derecho a exceder de la plaza en propiedad, que es la excedencia más interesante, pero en Andalucía no es posible para ocupar un puesto de laboral temporal y tampoco acreditas los 5 años para la excedencia por interés particular.
          Como hacías referencia a tu derecho a exceder de tu puesto de laboral temporal, comentarte que solo cuando acredites 1 año de antiguedad como laboral, al amparo del art 46 del ET, aunque esta excedencia queda restringida a tu puesto concreto, al no tener la plaza en propiedad. Si al solicitar el reingreso estuviera ocupado por laboral fijo no podrían ofertarte ningún otro.
          saludos.
          Daniel

  6. Buenos días Daniel, enhorabuena por el blog. Actualmente ocupó plaza de policía local en un pueblo de Castilla la Mancha y me he presentado por libre a otra plaza de policía local en otro municipio y la he aprobado, aunque aún no he tomado posesión. Podría dejar esta última en excedencia? Gracias

    1. Hola José Ramón. Sí, si tienes ambas plazas en propiedad, tanto si la nueva plaza la obtienes por turno libre como por movilidad sin ascenso a otro ayuntamiento.
      Ahora bien, el tener derecho no implica que siempre se conceda, ya que no podemos garantizar que todas las administraciones cumplan las leyes.
      Desde este blog tenemos el deber de denunciar la actual política de denegación de excedencias que hace el Ayuntamiento de Córdoba, incluso aunque se presente la solicitud por escrito dentro del plazo de toma de posesión, y no se pase a servicio activo en la misma.
      En estos casos, deberá seguirse el procedimiento correcto de forma escrupulosa, para no cometer ningún error, y luego se deberá recurrir.
      En el resto de administraciones, la norma general es la estimación de la solicitud, al no haber duda alguna sobre el derecho a exceder en una toma de posesión para seguir en tu administración actual, cuando las dos plazas son en propiedad, a la vez que consolidas la nueva plaza.
      Un saludo.
      Daniel

  7. Hola Daniel, actualmente ocupo un puesto de funcionario de investigación que no me gusta y no permite por concurso acceder a otros puestos que no sean de investigación, para acceder a otros puestos con otro tipo de funciones me he sacado la oposición de administrativo por promoción interna pero no creo que en mi departamento me permitan la permanencia con el nuevo puesto para no cambiarme de funciones, con lo cual seguramente en los nombramientos de la oposición que me he sacado me tocará pedir una vacante que salga para las personas que no le permiten la permanencia y seguramente me tocará en otra provincia que puede que no sea de mi deseo, en caso de que eso suceda había pensado continuar en el trabajo que ocupo actualmente y dejar la nueva plaza en excedencia por servicios en el sector público, mi pregunta es si decido hacer eso segir en el puesto que estoy de investigación ¿podría presentarme a concursos desde la plaza que dejó en excedencia (de administrativo)? para ver si consigo una plaza en una provincia deseada y con las funciones deseadas, o sería eso imposible por no haber estado dos años o uno de antigüedad en activo en la plaza de administrativo(tendría 0 antigüedad al haberla dejado en el mismo momento del nombramiento en excedencia por servicios en el sector público) y también quería preguntar si pido reingreso provisional en esa plaza de administrativo en excedencia si me podrían ofrezer otras provincias o solo la que me habían dado originariamente en el nombramiento y si se pueden rechazar las plazas que te ofrezcan en el reingreso provisional si no te gustan y cada cuánto tiempo se puede pedir, (para aclaración las dos plazas son de funcionario), un saludo y muchisimas gracias por tu esfuerzo Daniel

    1. Hola Pedro. Estando en excedencia es posible participar en el siguiente concurso de traslados de la categoría que se tiene en excedencia, aunque se hubiera tomado posesión hace menos de dos años, ya que esta prohibición solo rige para el personal que concursa desde servicio activo. Tu participación implicaría el reingreso al servicio activo, al que se puede volver en cualquier momento.
      Ahora bien, como excepciones tenemos el reingreso desde la excedencia voluntaria por interés particular, en donde no puedes participar en concursos hasta los 2 años, pero ello, por la permanencia mínima en la misma, no por la imposibilidad de concursar desde una situación distinta de servicio activo, como cuando te encuentras en otra excedencia distinta sin plazo de permanencia. La segunda excepción sería si la convocatoria del propio concurso de traslados incluye de forma expresa la prohibición de concursar sin un tiempo mínimo de permanencia, no solo para el personal en servicio activo sino también para quien se encuentra en excedencia. Esta prohibición es muy infrecuente, pero existe en alguna administración.

      En efecto, uno de los problemas de concursar desde la situación de excedencia es que se tienen menos puntos de antiguedad, y que se tienen cero puntos en el último baremo, que gratifica el concurso desde el servicio activo. Todo tiene pros y contras.

      El reingreso povisional en la AGE no se concede si no ha pasado un tiempo relativo desde que solicitaste la excedencia, al entenderse un fraude de ley para cambiar un puesto no deseado por otro sin utilizar el procedimiento normal del concurso de traslados. Por tanto, si no se convocan concursos, debes esperar un tiempo más que prudencial para solicitar reingreso provisional, o alegar justa causa, pero si podrías concursar si se convocara concurso, salvo lo dispuesto como excepciones en un párrafo anterior.

      En caso de que proceda el reingreso, en la AGE, se permite mostrar preferencia por localidad por lo que se permite elegir provincia distinta, aunque será la administración la que decida el puesto de más necesidad. En este caso, solo se ignoraría la localidad elegida en caso de acreditar una mayor necesidad de servicio en otras zonas, y no en las elegidas.
      El reingreso se puede pedir desde el día siguiente a la denegación de un reingreso anterior.
      Se puede renunciar al procedimiento de reingreso hasta que adjudica destino provisional. Si pasado este trámite no se toma posesión, en la AGE se pasa a excedencia voluntaria por interés particular, salvo en alguna que otra administración, que implica la pérdida de la plaza por regulación expresa al respecto.
      Saludos.
      Daniel

      1. Muchisimas gracias Daniel, nos haces un favor enorme orientándolos con tus conocimientos y es muy de agradecer porque cuando llamas a teléfonos de información para preguntar dudas, o no saben o no te quieren atender, muchísimas gracias de verdad eres un crack tanto como persona como en conocimientos

  8. Buenas tardes Daniel.
    Lo primero agradecerte de antemano tu colaboración.
    Soy desde 2009 maestra funcionaria en Madrid.
    Me gustaría pedir una excedencia voluntaria por interés particular ya que necesito un tiempo para replantearme muchas cosas.
    Sé que hay que solicitarla con 3 meses de antelación pero mis dudas son las siguientes.
    Durante ese periodo de 2 años como mínimo de excedencia, podría trabajar si surgiera tanto en la empresa pública como en la privada?
    Podría solicitar comisión de servicios estando en dicha excedencia?
    Mi objetivo sería conseguir otro empleo público que no fuese dar clase pero no sé si puedo acceder estando de excedencia voluntaria por interés particular.
    Un saludo y gracias

    1. Hola Mara. Entendemos que eres funcionaria de carrera, ya que es uno de los requisitos para poder acceder a esta excedencia.
      1.- Durante el tiempo mínimo de permanencia en ella, de 2 años, puedes trabajar en otro puesto, público o privado.
      2.- No. La comisión de servicios es servicio activo, al que no podrás volver en 2 años.
      3.- Puedes acceder a cualquier otro puesto público que no tenga nada que ver con tu plaza.
      Si lo que deseas es dejar la docencia, antes de una excedencia, podrías valorar un cambio en las funciones desde la misma plaza en activo, y por tanto, sin tener que exceder, como por ejemplo, una comisión de servicios en educación a labores administrativas, una liberación sindical, o algo por el estilo.
      Saludos.
      Daniel

  9. Hola Daniel,
    Soy funcionario C2 del Estado nivel 15 en comisión de servicios 17.
    He aprobado promoción interna al C1 y me quedaría en mi misma plaza, y en breve tomaré posesión.
    El Problema es que hace un par de semanas han salido 7 plazas en la Comisaría donde trabajo C1/C2 nivel 17, y lógicamente las he pedido para consolidar el nivel 17.
    Problema: que me nombran ahora C1 nivel 16 (mínimo desde el 2018 para un C1) y con mucha probabilidad me corresponda una de las plazas del concurso, con lo cual deberé pedir excedencia en C1 para volver a ser C2,,,, toda una incongruencia….. pero al parecer según me han dicho en Función Pública es así.
    Me podrías aclarar si es tal te lo he contado?????
    Saludos

    1. Hola Antonio. Por lo que refieres te relacionas con 3 plazas. La primera, la plaza en propiedad c2 del Estado aunque te encuentres en comisión de servicios. Una segunda que has aprobado por promoción interna a C1, y otra que parece ir referida a tu plaza C2 pero en comisión de servicios.
      No indicas la secuencia de nombramientos, pero parece que primero se publicará tu nombramiento en C1 y luego saldará el plazo del nombramiento del concurso de C1-C2, entendemos que respecto a tu plaza C2.
      Entendemos que te refieres a si puedes seguir en c1 con nivel 16 sin exceder y no tomar posesión de un nombramiento posterior respecto a tu plaza C2 pero con nivel 17. Si este es el caso, las tomas de posesión son irrenunciables, solo si durante el plazo posesorio no se obtiene otra en propiedad. Y fuera de este supuesto la falta de toma de posesión, salvo norma de contrario, provoca el pase a la excedencia voluntaria por interés particular, no la pérdida de la plaza.
      Por tanto, si tu situación es la que hemos entendido, puedes optar por quedarte en C1 con nivel 16 o en la C1-C2 nivel 17. Y esta respuesta sirve tanto para si el tercer puesto es una nueva comisión de servicios respecto a tu plaza C2 como si se trata de una tercera plaza en propiedad.
      Saludos.
      Daniel

  10. Buenos días Daniel, lo primero felicitarte por la entrada del blog y su buena acogida. Me gustaría plantearte la siguiente cuestión:

    Me encuentro actualmente ocupando una interinidad A1 en una entidad local de la CA de Castilla y León , y más concretamente en un organismo autónomo, pero la duda que me surge es si al conseguir una plaza en propiedad C1 en la Administración de CyL tendría derecho a solicitar de forma simultanea en la toma de posesión de ésta última una excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (puesto que no cumplo el requisito de los 5 años de servicios exigidos para solicitar la excedencia voluntaria por interés particular) debido a que la remuneración y el lugar de trabajo de la plaza A1 es más conveniente para mi.

    El artículo 91.1 de la Ley 7/2005 de la Función Pública de Castilla y León reza lo siguiente: «Procederá declarar en situación de excedencia voluntaria a los funcionarios cuando se encuentren en situación de servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, o pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación.»

    Gracias de antemano.

    1. Hola Fernando. En CYL no es posible. El artículo que citas viene referido a una segunda plaza en propiedad, solo pudiendo entenderse de contrario si hubiera hecho una habilitación expresa para un segundo puesto de interino, como hacen otras Leyes de FP.
      Si apruebas debes elegir.
      Saludos.
      Daniel

  11. Hola Daniel, he estado mirando varios comentarios a ver si alguno cuadrase con el mío. Te comento porque no encuentro ninguno igual: Soy C2 del Estado, pasé por LD al Ayuntamiento de Madrid y ahora he participado en una promoción interna al C1, si todo va bien parece que conseguiré la plaza, y me gustaría saber qué opciones tengo con respecto a mi plaza del Estado, ya que mi principal objetivo es continuar siendo mutualista de MUFACE y por todo lo que he investigado dependerá mucho de en qué situación administrativa quede en el Estado. Además me han informado de que probablemente para seguir cotizando en clases pasivas en lugar de a la Seg Social, tendría que recurrir al Contencioso.
    No sé si puedes darme algo de luz con todo esto…
    Muchísimas gracias de antemano

    1. Hola María Martínez. Debes preguntar a Muface. Tu consulta excede del ámbito y competencias de la administración. En lo que nos atañe, solo tenemos seguro que se sigue en MUFACE en cualquier excedencia con reserva de puesto y entendemos que también en servicios especiales, pues un funcionario no puede perder derechos por ser nombrado alcalde o personal de confianza.
      Si tu pregunta va referida a que si seguirás en MUfACE si asciendes, la respuesta es que sí.
      Saludos.
      Daniel

  12. Buenos tardes Daniel,

    Muchas gracias por toda la ayuda que nos prestas.
    Soy personal laboral fijo en una fundación pública de una Comunidad Autonoma y voy a dejar en excendencia por prestación de servicios en el sector público una plaza de C1 de AGE que he obtenido.
    La duda que tengo es si el día de mañana mi fundación se extingue o me despiden (cosa no descartable con la crisis que viene), y solicito el reingreso a AGE, sabiendo que es un proceso que se puede alargar, ¿tendría derecho a la prestación por desempleo mientras no se resuelve el reingreso?

    Muchas gracias de antemano. Saludos.
    David

  13. Hola, soy enfermera y quiero saber si siendo personal laboral fijo de Cantabria un organismo local publico y pides una comisión de servicios al servicio vasco de salud, y estando en esa comisión de servicios te apuntas al concurso de traslados en el servicio vasco de salud, puedes quedarte para siempre ya como enfermera en el servicio vasco de salud?
    gracias

  14. Buenas Tardes, Actualmente trabajo como personal laboral temporal en la Universidad de Valladolid como grupo II. He aprobado una oposición de la AGE de grupo C1. Me gustaría saber si hay alguna forma de seguir trabajando en la universidad sin renunciar a la plaza de la AGE.
    Saludos

  15. Hola. Soy sanitaria con plaza en propiedad en sacyl. He aprobado plaza en otra categoria superior en la misma administracion ( SACYL). Mi idea es dejar la nueva plaza en excedencia por incompatibiliad que según he leido he de solicitar en el momento de toma de posesión, indicando que mantengo en activo la plaza de origen. Mi pregunta es si en el momento en que quiera incorporarme a la nueva plaza tengo que esperar a que se produzca vacante ( sin cubrir)o es posible mi incorporación en la vacante que esté ocupando una persona interina. Y si mi plaza la cojo en la provincia de Burgos y la dejo en excedencia más de 2 años , cuando solicite el reingreso ¿Mi plaza sigue estando en Burgos o me arriesgo a que me la den en otra provincia?
    Mil gracias de antemano.

    1. Yo estoy en una situación similar, soy C1 y por promoción interna he conseguido una plaza de A2 en la misma administración, y me planteo las mismas dudas que la compañera Nuria.

    2. Hola Nuria. El reingreso a vacante es a plaza vacante, esté ocupada por interino o no, ya que la plaza ocupada por interino también se encuentra vacante.
      En segundo lugar, esta excedencia no exige 2 años de permanencia.
      En tercer y último lugar, el reingreso al mismo o distinto servicio de salud depende de la forma de reingresar. Por reingreso provisional solo se puede reingresar al mismo servicio de salud. Si participas en cualquier concurso, se puede concursar a plazas de otros servicios de salud. Todo ello, claro está, salvo normativa sanitaria propia del Sacyl (algunos servicios de salud tienen normativa de desarrollo) que desarrolle el estatuto marco, y que habría que cotejar.
      Saludos
      Daniel

  16. Buenos días Daniel. Estoy en espera de tomar posesión como funcionario de carrera en la AGE. Si una vez tome posesión, me llaman para ocupar una interinidad en una Entidad Local, ¿podría aceptarla quedando en la AGE en excedencia por prestación de servicios en otra Administración Pública u otra excedencia?
    Gracias de antemano! Un saludo.

  17. Hola Daniel, muchas gracias de antemano por la labor. En mi caso soy funcionario interino A1 de un Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, es probable que obtenga una plaza de la misma categoría y especialidad en otro Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, me interesa continuar en la plaza que actualmente ocupo como interino. ¿Es posible solicitar la excedencia por ps en el sp en la nueva administración en la que obtenga plaza en el mismo acto de la toma de posesión y continuar con mi puesto de interino?

  18. Buenas tardes Daniel, actualmente soy funcionaria de carrera (C1) en un Ayuntamiento de Castilla y León y es probable que me llamen para una interinidad de Secretaría- Intervención en otro Ayuntamiento de la misma Comunidad. Mi pregunta es si hay algún tipo de figura jurídica que me permita poder reingresar a mi puesto de trabajo actual sin ningún tipo de problema si me cesan en el puesto en el que estaría como interina. Si solicito excedencia voluntaria y mi plaza no está cubierta, ¿tendrían que reingresarme automáticamente una vez lo solicite?

    Saludos

    1. Hola Laura. En cYL no tienes derecho a la excedencia por ps en el sp para pasar a ocupar una interinidad por lo que solo podrías usar la excedencia por interés particular si acreditaras la antiguedad que exija para la misma la Ley de FP de CYL, excedencia además, condicionada a las necesidades de servicio.
      El reingreso no es un derecho absoluto y queda condicionado a la existencia de vacante y a que la administración necesite cubrirla, o a que haya interinos en la misma. Hay cierto riesgo.
      Saludos

  19. Buenas noches Daniel, tengo una consulta soy funcionario en activo del cuerpo nacional de policía, y voy adquirir una plaza de funcionario de carrera en la guardia urbana de Barcelona y por lo que leí, cuando llegue el momento de cambiar de cuerpo policial entiendo que tengo que solicitar en mi caso una excedencia voluntaria por prestación de servicio en el sector público, es correcto?conservando así ambas plazas de funcionario de carrera y sin tiempo mínimo ni máximo de permanencia en ambos casos. Aunque también leí algo en este post que hay administraciones que no aceptan este tipo de excedencia si la segunda plaza de funcionario es estatal, obligándote a coger una excedencia particular cosa que creo que no es mi caso al ser funcionario del estado y pasarme a una administración de un ayuntamiento en este caso en el de Barcelona. Me gustaría solucionar todas estas dudas, muchas gracias.Un saludo.

    1. Hola Javier. Con ambas plazas en propiedad se tiene derecho a quedar en la no elegida en excedencia por ps en el sp.
      Lo que has leido cuando la plaza es estatal es cuando el segundo puesto es de interino.
      Aunque tu plaza sea estatal, si apruebas otra en propiedad, como es tu caso, tienes todo el derecho del mundo a dejar una de las dos en excedencia.
      Ahora bien, si tu nueva plaza exige un periodo de prácticas o curso de formación, la excedencia se pide a su término, no en el nombramiento de funcionario en prácticas. Durante las prácticas estas en servicio activo en el CNP o en permiso sin sueldo, a tu elección, dependiendo de tu elección retributiva. Esta peculiaridad la hemos tratado en la tercera entrada sobre excedencias.
      Saludos.
      Daniel

      1. Buenas noches Daniel, en mi caso no habría formación ni prácticas ya que la voy a adquirir por ser plazas interadministrativas, es decir una vez finalizado el proceso y aprobado, se firma para tomar posesión del nuevo cuerpo, muchas gracias por una respuesta tan profesional.Un saludo.

  20. Hola Daniel,

    Haber si me puedes ayudar,

    Soy Policía Local de un ayuntamiento de Cataluña, hace unos 5 años pedí la excedencia por incompatibilidad en el ayuntamiento donde tenía la plaza de agente de policía local de carrera por una nueva plaza en propiedad de agente de policía local de carrera ganada por oposición y mobilidad horizontal en otro ayuntamiento diferente.
    En mi nuevo destino ascendi a cabo de carrera por oposición interna y actualmente desde hace años ejerzo de cabo de policía local.
    Actualmente en el ayuntamiento en el que estoy de excedencia hay una plaza vacante de cabo de policía local.
    Mi pregunta es la siguiente,
    En base al artículo 88.4 del EBEP ¿podría solicitar mi reingreso en mi administración de origen como cabo o solo me podría incorporar como agente??

    Gracias y un saludo.

    1. Hola Miguel. La situación que recoge el artículo que citas es producto de una transferencia o integración, no de un reingreso a una plaza anterior.
      Es decir, que podrías hacerlo si tu administración actual te transfiere a tu anterior administración como cabo, pero sin vinculación alguna con que tengas plaza allí. Es decir, ocuparías un puesto en la nueva administración, respecto a una plaza que tienes en tu actual administración (transferido).
      En cambio, si solicitas reingreso a tu plaza anterior se produciría en un puesto de tu categoría, respecto a tu propia plaza, por más que seas el jefe de policía de tu actual administración.
      Saludos.
      Daniel

  21. Buenas noches, Daniel.
    Gracias por tu trabajo.
    Tengo que incorporarme a una plaza en propiedad de Sacyl de una provincia de Castilla y León. Soy interina en otra provincia. Es posible solicitar excedencia por prestación de servicios en el sector público de la plaza en propiedad y quedarme en la interina?
    Muchas gracias y saludos
    María

  22. Hola Daniel,

    Soy Manuel, un saludo y gracias de antemano.

    Mi caso es que llevo 6 meses en una plaza de laboral fijo del ministerio de hacienda, ahora he salido la resolución de otro proceso de oposición en el que también he sacado plaza, en este caso en el ministerio de sanidad, las dos plazas son de la misma categoría y grupo, es decir, las dos son de oficial de gestión y servicios comunes .He consultado en un sindicato si puedo entregar la documentación que me solicitan para tomar posesión de esta segunda, la de sanidad, y dejarla en excedencia y me han dicho que no porque son dos plazas del mismo grupo y categoría, que si una de ellas fuera de grupo superior o inferior si podría. Es cierto eso? No hay forma de tomar posesión de la segunda y dejarla en excedencia?. Muchas gracias

    1. Hola Manuel. Resulta evidente que tienes dos plazas en propiedad y no solo una, porque aunque sean de la misma categoría y grupo, y aunque fueran, que no indicas que sean, de la misma especialidad, son de dos administraciones diferentes.
      Este hecho se comprueba en que te admitieron en el proceso selectivo para la segunda plaza. Solo hay una excepción, y es que hayas aprobado la segunda plaza por promoción, y sea en el ámbito del IV convenio único.
      Si este no es el caso, tienes dos plazas en propiedad y puedes ejercer el derecho de opción, dentro del plazo de toma de posesión.
      Saludos.
      Daniel

  23. Buenos días.
    Estoy en excedencia por incompatibilidad en una Administración autonómica, por haber aprobado una oposición en una Administración local. Quiero solicitar el reingreso voluntario en la Administración autonómica y no tengo claro si en la Administración local me quedaría en excedencia por incompatibilidad o debo renunciar a la condición de funcionario en la misma para que me concedan el reingreso.
    Gracias. Un saludo.

    1. buenos dias, mi caso es muy parecido. soy funcionario de carrera de administración local, policia local, he aprobado otra oposición en otra administración como policia local, por lo tanto estoy en excedencia. He pedido el reingreso en mi administración de origen a los dias de llevar incorporado en el nuevo puesto.
      MI administración me ha puesto fecha de reingreso para el dia de diciembre y la administracíon donde estoy actualmente aún no me ha contestado a mi solicitud que realicé el pasado día 16 de noviembre.
      En la administración donde voy a reingresar no me han puesto problema en demorar la eficacia hasta tanto en cuanto se resuelva la solicitud, pero mucho me temo que va a ser negativa, puesto que ya me lo han comentado verbalmente. ¿Que debo hacer si es negativa?

      1. Hola Juan. No es correcto el planteamiento de ninguna de tus dos administraciones.
        La excedencia se habilita cuando pasas a servicio activo en otro puesto, por lo que, tu anterior administración no debe esperar la autorización de la excedencia para poder reingresarte, sino autorizarte el reingreso, con el que la nueva administración venga obligada a dejarte en excedencia. Si demoras el reingreso hasta la resolución, tendrás una resolución denegatoria ajustada a derecho, al no haberse pasado a otro puesto todavía. Sin embargo, aunque a fecha actual tu nueva administración debe denegarte la excedencia, no pude denegarla si te reingresan, y ya te avanzo que lo harán, y ahora sí, esta segunda denegación sería indebida.
        Lo correcto es solicitar el reingreso, y, unos días antes de que se haga efectivo, cuando te vayan a nombrar, solicitas la excedencia en tu puesto actual, con fecha de efectos, el día anterior al que se produzca el reingreso, debiendo remitir a tu actual administración el nombramiento que justifica tu ausencia. Si a partir de aquí, te deniegan la excedencia o te quieren expedientar,, este sería un nuevo problema que habría que afrontar, pero totalmente ilegal.
        Por tanto, la administración que te quiere reingresar puede hacerlo aunque te encuentres en activo en otra administración, sin tener por qué esperar una resolución, que además, legalmente debe ser negativa, al no haber pasado aun el funcionario a otro puesto. Ella te reingresa, y la anterior debe dejarte en excedencia, y si no lo hace, será ésta la que incumpla la normativa sobre incompatiblidades, y no la primera.
        Aunque hay alguna sentencia que ha juzgado indebido un reingreso desde el servicio activo en otro puesto, hay muchas más que lo permiten, al solo exigirse para el mismo encontrarse en situación distinta de activo y sin reserva de puesto. Además, si tu administración lo permite, a la nueva no le queda otro remedio que dejarte en excedencia, si quiere cumplir la ley, otra cosa es que no quiera.
        Saludos
        Daniel

      1. Hola Daniel.
        Muchas gracias por tu ayuda y tus explicaciones, supongo que por si acaso me ponen pegas, me tengo que acoger al Artículo veintinueve bis. punto 2. «Asimismo, el reingreso podrá efectuarse por adscripción a un puesto con carácter provisional, condicionado a las necesidades del servicio y siempre que se reúnan los requisitos para el desempeño del puesto», de la ley 30/84, porque como yo en realidad solicito voluntariamente el reingreso porque no quiero seguir en la Administración Local y no tener que esperar a conseguir plaza en algún concurso o libre designación.
        Saludos.

  24. Buenos días Daniel,

    Soy funcionaria de carrera de una administración local en Ibiza, y acabo de aprobar, mediante un concurso oposición, una plaza de personal laboral fijo en un organismo público (Puertos del Estado), aquí en Ibiza también. Mi plaza actual tiene buenas condiciones, pero profesionalmente puedo crecer mucho más en el organismo público, por lo que me planteo seriamente aceptar el puesto.

    Sin embargo, no quiero perder, en ningún caso, mi plaza actual. Desde el sindicato me informaron que en el futuro, si quiero solicitar la reincorporación, nunca podrían desplazar a un interino que cubriese mi plaza.
    Estoy segura de que me han informado mal.

    Quería saber, si como he entendido después de leer tu blog, ¿la excedencia que me toca es la que explicas aquí, y si de querer reincorporarme en el futuro, han de admitirme en mi plaza, aunque sea en otro puesto de trabajo diferente? Se da la casualidad en mi caso, que en el Ayto sólo hay 1 plaza y 1 puesto con estas características, el mío, por lo tanto, a no ser que amortizasen, sólo podría reincorporarme en la plaza y puesto que ocupo actualmente.

    Muchas gracias por adelantado, y si pasas por Ibiza, te debo una caña 😉

    1. Buenas tardes Sara de Ibiza. Te han informado mal.Habiendo un interino, si la plaza no ha salido a convocatoria, te deben reingresar.
      La excedencia es la que explicamos en el artículo, estás en lo cierto, pero como tu nueva plaza es de laboral, que tendrá un periodo de prueba no puedes ejercer el derecho de opción por una o por otra, y por tanto el derecho de excedencia en la no elegida, hasta la superación del periodo de prueba.
      Hay que tener cierta cautela antes de solicitar excedencia en entes locales pequeños o en categorías con pocas vacantes en la RPT, porque la mera existencia de vacante no obliga a la administración a aceptar el reingreso, pero estando ocupada por interino no puede alegarse una falta de necesidad de cobertura, por lo que, salvo que se hubiera realizado una convocatoria de esa categoría, deberían reingresarte.
      Saludos.
      Daniel

      1. Buenas de nuevo Daniel.

        Pues no entiendo en qué caso no podrían readmitirme. Es decir, ¿qué significa que hagan una nueva convocatoria de esa categoría? ¿una convocatoria de cobertura definitiva, funcionario de carrera? ¿Podrían hacer eso con solo 1 plaza en la RPT, y siendo yo la propietaria de esa plaza?

        La verdad me hace mucha ilusión aceptar el nuevo puesto, pero no puedo jugarme perder, por si a caso, lo que tengo…

        1. Hola de nuevo Sara. Pues por ejemplo, aunque exista vacante si no está ocupada y no la quieren ocupar, pueden no readmitirte, por poner un ejemplo de entre muchos más.
          Sí. Si estás en excedencia sin reserva de puesto, no es que puedan sacar la plaza a convocatoria de nuevo ingreso, es que están obligados a sacarla en un tiempo no superior a 3 años, otra cosa es que no lo hicieran.
          La utilización de las figuras de excedencia y reingreso son muy peligrosas si no se saben hacer bien o si no se conocen todos los riesgos que se asumen, sobre todo cuando no existen muchas plazas de la categoría a la que se quiere reingresar.
          Saludos.
          Daniel

  25. Hola Daniel.

    Lo primero enhorabuena por el blog. Me gustaría exponerte mi caso. Me encuentro en una situación muy complicada que me ha hecho tener que cogerme la baja. Soy policía local con plaza en propiedad en una administración y he superado un proceso de movilidad con plaza en propiedad en otro municipio diferente, pero quiero seguir en mi actual administración.
    Para mi sorpresa, el día que acudo a personal a firmar la toma de posesión se me notifica en mano la denegación de la excedencia y se me exige quedarme ya mismo en esa administración, acudiendo el día siguiente a trabajar, como requisito para poder firmar mi nombramiento.
    Y que si después de haberme comprometido, se me ocurre romper ese compromiso una vez me han entregado mi nombramiento para firmarlo, y no acudo el día siguiente a trabajar, me amenazan con darme de alta y abrirme un expediente de separación de servicio, por abandono de servicio, con consecuencias nefastas para mi otra plaza o plazas futuras que pueda aprobar.
    ¿Pueden hacer esto?, porque creo que es un atropello brutal. Estoy desesperado y espero que me puedas ayudar. Necesito quedarme en mi actual administración pero me gustaría defender mi derecho a la nueva plaza. Qué puedo hacer cuando no te dejan firmar el nombramiento?
    Espero que puedas darme algún consejo, por pequeño que sea.

    Muchas gracias de nuevo por el blog.

    1. Hola Funcionario PL. Tu caso es ciertamente preocupante, pero nada que no hayamos visto ya y que no tenga otra solución que la pérdida de la plaza o el pase a servicio activo en una plaza/administración no deseada.

      En primer lugar, vamos a intentar tranquilizarte, con unos consejos sobre cómo puedes actuar, porque lo peor en estos casos es la incertidumbre de no encontrar una salida a tu situación actual.
      No tenemos dudas sobre tu derecho de excedencia en la nueva plaza mientras sigues en tu puesto actual, teniendo como tienes las dos plazas en propiedad, y en un proceso de movilidad con plaza con dotación presupuestaria, es decir, una segunda plaza, y no un segundo puesto respecto a la misma plaza de tu administración actual.
      Pero dadas las trabas que te ponen, debes actuar de forma correcta, para no perderlo. Ahí va nuestro consejo:

      Debes comunicar y adjuntar a tu nueva administración el parte de baja y solicitar la suspensión del plazo de toma de posesión.
      Debes comunicar y adjuntar, cuando se produzca, el parte de alta, y solicitar la reanudación del plazo, así como dejar constancia del impedimento a la toma de posesión, solicitando de nuevo que te permitan la mera toma material, que dejen de impedirla, y que lo hagan sin la exigencia de acudir al puesto a trabajar y sin advertencia de sanción, si luego no acudes al puesto, solicitando de nuevo la suspensión del plazo posesorio hasta que levanten dicho impedimento.
      Debes recopilar pruebas de que acudiste a la toma de posesión, para aportarlas a la demanda, por si fuera negado de contrario (si solicitaste acudir ese día, si firmaste algo alli, si alguien te vió…)
      Debes impugnar judicialmente la resolución que deniega la excedencia y el impedimento a la toma de posesión formal o la resolución por la que te dan por renunciado.
      De no hacer esto solo te queda elegir entre tu puesto actual, perdiendo la nueva plaza, o el pase a servicio activo en la administración que no deseas, solicitando la excedencia en tu plaza actual.

      Aunque son casos excepcionales, no es tan raro encontrarse con ciertas pegas a la hora de la toma de posesión, pero suelen limitarse a una mera desinformación o incluso a una negación verbal del derecho que suele concederse cuando se solicita por escrito. En los casos más graves se ejerce una auténtica coacción, indicando que para consolidar la plaza es obligado pasar a servicio activo en la misma, pero aun en estos casos, se deja al funcionario la decisión, por más que actúe por coacción. Finalmente se encuentran los casos más graves, donde directamente se impide la firma del nombramiento, que suele ser cuando no funcionan las coacciones anteriores y la administración no quiere transigir.
      Según refieres, tu caso parece aun peor, ya que a ésto último se le añade la amenaza de una sanción de separación de servicio, sanción que no puede aplicarse con éxito al que todavía no es funcionario de esa administración, por lo que la entendemos como un nuevo farol, aunque sorpresas nos da la vida…
      Esperamos haber podido tranquilizarte mostrándote los pasos a seguir si quieres defender tu derecho a consolidar la nueva plaza sin tener que pasar a servicio activo en la nueva administración. Ánimo y saludos.
      Daniel

      1. Muchas gracias Daniel.

        Agradezco enormemente tu amabilidad y la atención que has dedicado en responderme.
        Como ves mi situación es para escribir una novela, por suerte gracias a ti me ha quedado todo muy claro y ahora me quedo mucho más tranquilo.

        Un enorme acierto haber encontrado este blog por la red y a un profesional como tú detrás de él.

        Un saludo

  26. Buenas tardes, mi duda es la siguiente: ¿qué significa «otro cuerpo o escala de cualquier Administración Pública»? Así es como viene redactado en el EBEP de Castilla La Mancha.

    ¿Procedería conceder la excedencia si siendo Funcionario de Carrera en dicha administración me surge una interinidad de larga duración en un Cuerpo y Escala equivalente, es decir con las mismas funciones pero en otra administración autonómica?

    Gracias.

  27. Hola, buenas noches.
    He aprobado administrativo de Estado, y auxiliar administrativo de SAS. Actualmente tengo contrato laboral en una Administración Local.
    Lo que me gustaría es quedarme en mi trabajo temporal.

    En caso de que primero me llame SAS, la ley andaluza me permite pedir excedencia por prestar servicio en sector público y segui en mi actual empleo temporal en la Admon local.

    Pero aquí viene mi pregunta cuando me llame Estado, qué puedo hacer para seguir con mi empleo temporal, puesto que mi Administración de origen SAS me ha permitido trabajar en esa situación.

    1. Hola Pepi. La ley andaluza no te permite esta excedencia para seguir en tu puesto de interina. Hay que atender si la plaza del SAS es estatutaria o funcionaria, pero en ambos casos, la ley autonómica no te permite la excedencia. Otra cosa, es que si eres estatutaria el SAS te la conceda, pero sin razón.
      Cuando te llame el Estado debes tomar posesión en el Estado si estás de interina, aunque podrías optar por la permanencia en el SAS si has pasado a servicio activo en ésta última administración, al ser ambas plazas de referencia en propiedad.
      Saludos

  28. Buenos días, Daniel.

    Tal y como escribes en la página «el motivo de este artículo es que alguna administración no le permite al funcionario o laboral el derecho de elección entre ambas excedencias, requiriéndole por obligación el pase a la situación de excedencia voluntaria “por interés particular” cuando en realidad no se trata de un interés particular sino del cumplimiento de la obligación de la ley de incompatibilidades. Esto prohibición se aplica cuando el nuevo puesto elegido es de naturaleza temporal (funcionario interino o laboral temporal). La razón la encontramos en el art 15.1 RD 365/1995 en su parte final»….
    En base a esto, mi pregunta es la siguiente ¿existe alguna posibilidad de que un funcionario de carrera pueda realizar funciones de interino o laboral temporal en otra administración?
    Me gustaría saber, si puedo acogerme a esta posibilidad, ya que en ocasiones al presentarte a una oposición no obtienes plaza en primera instancia, pero sí puedes acceder a contrataciones temporales…¿es esto posible para un funcionario de carrera? Por ejemplo, yo soy funcionaria de carrera en Administración Local, pero no descarto la posibilidad de prepararme oposiciones docentes, sé que es bastante complicado obtener la plaza a la primera, pero sí es bastante probable acceder a primeras contrataciones temporales como interino.
    ¿Tengo acceso a esta opción, está amparada en alguna ley, me lo podrían denegar en mi Administración de origen..?
    Muchas gracias, por tu labor.

    1. Hola Carmen. Es posible, con la excedencia por ps en el sp o con la excedencia voluntaria por interés particular, siempre que cumplas los requisitos de una de las 2 o de ambas. En el primer caso, depende de la normativa sobre esa concreta excedencia aplicable a la administración de la plaza que tienes en propiedad, y de no tener derecho en función de tu concreta administración, por su normativa de aplicación, con la segunda excedencia, siempre que acredites el tiempo mínimo de servicios exigidos para la misma, que también varía en función de la administración.
      Saludos.
      Daniel

      1. Gracias por contestar.
        La excedencia voluntaria por interés particular, no la puedo solicitar al no acreditar tiempo mínimo suficiente, y con respecto a la excedencia por prestación de servicios en el sector público, creía que sólo tenía acceso el que aprobaba otra plaza en propiedad y podía barajar esta opción, no tenía claro que para contrataciones temporales o de interinidad fuera viable, ahora ya sé que sí (aunque me comentas que mire normativa de aplicación de la excedencia en la Administración a la que pertenezco, en este caso la local).
        Una última pregunta, la excedencia por prestación de servicios en el sector público, está relacionada con el artículo 88 del EBEP Servicios en otras administraciones públicas?
        Un saludo.

  29. Buenas tardes, quería comentarle mi caso por si me puede ayudar. Soy funcionaria interina en un Ayuntamiento, y he aprobado administrativo del Estado, a la espera de la oferta de destinos. Según he leído en varios sitios, se han equiparado los derechos de los funcionarios interinos en Diputación y JCCM, pudiendo solicitar un interino, la excedencia voluntaria por prestar servicios en otras AAPP. Mi pregunta es, que leyendo el artículo 15 RD 365/1995, me surge la duda de si eso es posible a nivel Estatal, o me obligan a cesar en mi puesto del Ayuntamiento, para poder tomar posesión en la AGE.

    Gracias de antemano por su ayuda.

    Un saludo.

    1. Hola Lourdes. Jamás puede un interino quedar en excedencia por ps en el sp. Lo que se permite, en algunas CCAA es quedar en esta excedencia EN UNA PLAZA EN PROPIEDAD, para ocupar un segundo puesto de interino. Pero en estos casos, la plaza en la que quedan en excedencia se ostenta en propiedad.
      En el plazo de toma de posesión de tu plaza de administrativo de la AGE debes tomar posesión y cesar en tu puesto de interina del Ayto, salvo que prefirieras no consolidar tu nueva plaza para no perder tu puesto actual, con una sola excepción: Si acreditaras los últimos 5 años de forma ininterrumpida para cualquier administración, podrías consolidar tu nueva plaza sin perder tu puesto actual, solicitando excedencia voluntaria por interés particular, siempre que no se denegara por acreditadas necesidades de servicio.
      Saludos.
      Daniel

  30. Buenas tardes, te cuento mi situación. Actualmente tengo un contrato por obra y servicio al 50% d la jornada en la Diputación d Cádiz en el cual llevo 3 años y medio( con fecha d juicio para el reconocimiento d indefinido y ampliación d jornada) A su vez Diputación va a ofertar Funcionarios interinos a jornada completa en la misma categoría . También he cogido plaza en la misma categoría en el SAS, pero están parado las tomas d posesion por la pandemia.
    Mi intención de seguir en la Diputación d Cádiz, pedirme excedencia voluntaria en mi contrato d obra y servicio para coger el funcionario interino y cuando vaya a tomar posesión d mi plaza dejarla en excedencia por incompatibilidad al prestar servicio en el sector público , pero no sé si el SAS en mi situación me la concedería, pues cuando llegue el momento de solicitarla estaría con un funcionario interino pero en excedencia voluntaria con un obra y servicio en la misma categoría. Esta es una pregunta

    Y, en el supuesto q me la concediera el SAS, y una vez q salga el juicio y si es favorable a mi favor y cambiará mi situación, es decir, dejaría el funcionario interino y volvería a mi obra y servicio indefinido pero a jornada completa , q tendría q hacer en ese momento con respecto a la plaza q tendría en excedencia por prestar servicios el sector publico en el SAS?, Pues habrían cambiado mi situación laboral para cuando me la pedi
    .
    Espero tu repuesta y muchísimas gracias.

    1. Hola Milagros. Actualmente el SAS te concederá esa excedencia por cuanto tu otro puesto temporal no es estatutario. Pero lo que intentas hacer antes es una temeridad. Debes elegir entre denunciar la condición de indefinido no fijo por contrato en fraude DESDE EL SERVICIO ACTIVO, y por tanto, sin exceder, o pasar al nuevo puesto de interina, renunciando a tu puesto en fraude de obra y servicio.
      Si excedes habiendo impugnado la condición de indefinida, tu administración aprovechará para finalizar la obra y servicio, o para alegar su finalización, abriendo otro contrato similar, para no tener que incorporarte a la plantilla.
      Saludos.
      Daniel

  31. Buenas tardes, cual es el periodo mínimo en el que se puede estar en una plaza con excedencia por prestación servicios públicos. Es decir, si mañana tomo posesión de una plaza como A1 en un cuerpo TAC y dejó en excedencia mi plaza actual de A1 TIC, cuanto tiempo debe pagar mínimo, si lo hay, para poder concursar o libre designación de la plaza A1 TIC.
    Un saludo

    1. Hola Juan. No se exige período mínimo de permanencia en esta excedencia para poder reingresar o participar en un concurso de traslados.
      En la AGE, dado el volumen de personal se deniegan las solicitudes de reingresos muy próximas a la previa declaración de excedencia, al entenderse un uso en fraude de las figuras de excedencia y reingreso para cambiar el puesto adjudicado por otro sin tener que esperar al concurso, pero aun en este caso, también se puede concursar, aunque el concurso de publique 15 días después de haber quedado en excedencia.
      En el resto de administraciones se puede tanto concursar como solicitar reingreso en cualquier momento, sin tener que esperar los 2 años que se le exige al personal en activo.
      Saludos.
      Daniel

  32. Buenas noches Daniel,

    Actualmente soy Personal Estatutario fijo en la categoría de Auxiliar Administrativo de los Servicios de Salud de Castilla y León (Sacyl)
    Me han llamado de la bolsa de empleo de la Universidad para esta misma categoría (auxiliar administrativo). Estoy muy interesada en ir a este puesto ofertado, en principio es para largo porque la persona que ocupa ese puesto se ha ido a otro, pero existe la posibilidad de que pueda volver, por lo que coger una Excedencia por Interés Particular me parece arriesgado ya que tengo que estar mínimo 2 años de excedencia, otra opción es la Excedencia por prestar servicios en el sector público (art.66 de lay 55/2006 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud), pero esta opción interpreto que no podría ser ya que la categoría es la misma, te agradecería que me ratificaras si es así, la ley dice esto:

    «1. Procederá declarar al personal estatutario en excedencia por prestación de servicios en el sector público:

    a) Cuando presten servicios en otra categoría de personal estatutario, como funcionario o como personal laboral, en cualquiera de las Administraciones públicas, salvo que hubiera obtenido la oportuna autorización de compatibilidad.»

    Yo me rijo por :
    – EBEP
    – Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
    – La Ley 2/2007, de 7 de marzo, del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León.

    POR FAVOR, te agradecería infinitamente, si me pudieras decir si se podría contemplar alguna posibilidad o a que me puedo acoger, en la que yo pudiera ir al puesto de la bolsa que me han llamado sin tener que coger una excedencia por interés particular, alguna otra opción que me permita en caso de que la interinidad se me acabe antes de lo previsto, volver al servicio activo en mi plaza de mi administración de origen, es decir al Sacyl.

    Tengo que dar una respuesta este lunes 16 de noviembre sin falta, POR FAVOR, te pido unos minutos de dedicación a mi situación y te agradecería infinitamente una respuesta.

    Muchas gracias Daniel. Saludos.

    1. Hola Sara. En Castilla Y león no es posible acogerte a la excedencia por ps en el sp para pasar a ocupar un puesto temporal, siendo indiferente que se trate de la misma u otra categoría, o la naturaleza del nuevo puesto no sea estatutaria. Y el Estatuto del SCYL no añade nada de contrario.
      Debes optar por rechazar el nuevo nombramiento o aceptarlo solicitando en tu plaza actual la excedencia por interés particular, con el inconveniente de no poder reingresar a tu plaza actual en 2 años.
      Saludos.
      Daniel

  33. Hola, Soy funcionario de carrera del grupo C1 en un Ayuntamiento de la Comunidad Valencia en la que ahora estoy en la excedencia regulada en el artículo 109.2 de la ley 10/2010, de 9 de julio. Actualmente, estoy desempeñando mis funciones en otra Administración Local de la Comunidad Valenciana como funcionario interino del grupo A2. Antes de acceder a la plaza del grupo A2 me presenté a un concurso de méritos por promoción en el Ayuntamiento donde tengo la plaza del grupo C1 y lo he superado. Mi pregunta es si puedo seguir como funcionario interino del grupo A2 hasta que finalice la interinidad y conservar la nueva plaza obtenida por concurso o si quiero conservar esta última debo renunciar a la plaza del grupo A2.
    Muchas gracias.

  34. Buenos días Daniel
    La pregunta es parecida a la que ha realizado la compañera Patricia.
    Llevo 7 años trabajado como funcionario de carrera para la administración local en un pequeño municipio de Murcia. Resulta que también estoy en la lista de interinos como docente (Educación), en la cual se hacen los llamamientos para las sustituciones de semana en semana.
    En estos momentos he presentado contrato en educación para que me den baja pero no me expulsen de dicha lista ya que me llego la convocatoria en octubre. Mi intención es en enero pedir una excedencia en el Ayuntamiento donde trabajo e informar de nuevo a Educación para que me activen en la lista y pueda convocarme de nuevo para trabajar como docente interino. Mi pregunta sería;
    1. Qué tipo de excedencia es la que debo tramitar.

    2. En caso de ser excedencia voluntaria por interés particular, la cual tiene una duración mínima de 2 años. El periodo que no estés trabajando, es decir verano, comienzos de curso que no empiece a trabajar hasta octubre o noviembre…….., puedo solicitar alguna tipo de prestación por desempleo (el paro).

    3. En caso de excedencia voluntaria por prestación de servicio en el sector público, la duración de la excedencia seria hasta fin curso?

    Muchas gracias por todo

  35. Buenos días, soy funcionario de carrera desde hace mas de 15 años, grupo C y plaza en propiedad en un Ayuntamiento de la Comunidad Valenciana.

    He superado el concurso de méritos y estoy en la bolsa de trabajo para la provisión interina de habilitados nacionales de Interventor o Tesorero.

    El nombramiento lo tiene que realizar la propia Comunidad Autónoma.

    Me han comentado que debo pedir una excedencia, pero me han dicho que esta tiene que ser voluntaria por interés particular y yo considero que esto no debería de ser así, pero por lo que he leído en su blog me surgen dudas.

    1ª) La excedencia a solicitar debe ser voluntaria por interés particular o sería por prestación de servicios en el sector público?

    2ª) En que casos se renuncia a la plaza en propiedad existente? ya que si la provisión de la nueva es de forma interina en cuanto haya una persona habilitada nacional que la solicite se pierde el derecho a esta nueva plaza.

    3ª) En que casos se correría el riesgo de perder ambas plazas si se opta por la nueva plaza de interino?

    He leído las 3 entradas sobre las excedencias y en algunas parte parece que no se pierde la plaza anterior y en otro justo lo contrario.

    Gracias anticipadas por sus respuestas.

    Saludos.

    1. Hola Antonio.
      1.- En Valencia se trata de una excedencia por interés particular especial, sin posibilidad de denegación, así que es correcto, pero solo para la CCAA Valenciana.
      2. Si estando interino en el nuevo puesto se la adjudican a un funcionario de carrera tienes un mes de plazo para solicitar el reingreso a tu plaza anterior.
      3.- No puedes perder la plaza en propiedad si pides reingreso dentro del mes siguiente al del cese.
      Las aparentes contradicciones a las que te refieres en porque se tratan situaciones diferentes. En tu caso, la excedencia por interés particular «especial» que es la que se reconoce para ocupar un puesto de interino tiene ciertas particularidades, y queda claro que no es como la tradicional. Pero aunque se la quisiera equiparar, si solicitas el reingreso dentro del mes siguiente al del cese no tienes problema de perder la plaza. También puedes solicitar el reingreso antes de cesar.
      En resumen, que si te vas al puesto de interino, quedas en excedencia voluntaria por interés particular, y puedes reingresar antes de los 2 años, ya que se trata de una excedencia «especial» por su vinculación por otro puesto de interino, y no por asunto particular. Pero si cesas, solicita el reingreso dentro del mes siguiente al del cese.
      Saludos.
      Daniel

      1. Muchísimas gracias Daniel, la verdad es que estaba un poco asustado. Voy a intentar averiguar bien lo de la excedencia por interés particular especial, sin posibilidad de denegación.

        Y digo que estaba un poco asustado porque me han hecho en el pasado alguna que otra «putada».

        Porque estuve ocupando un puesto de este tipo de forma accidental hasta que cambió la ley, a efectos de nombramiento, aquí en la Comunidad Valenciana y a partir de ese cambio los nombramientos los hacia la comunidad a petición de la entidad local y no directamente como se hacía antes de ese cambio.

        Con la excusa de la dedicación exclusiva no me pagaron las muchas horas extras que tuve que hacer para sacar adelante todo lo que había empantanado cuando llegué y por otro lado las retribuciones básicas no me las cambiaron del grupo C al A.

        Perdona, me he liado porque he visto en mi correo la respuesta y aquí en el blog una respuesta mas ampliada y de su lectura me surgen otras dudas a raíz de tu último párrafo y son las siguientes:

        Cuando dices excedencia voluntaria por interés particular, imagino que te refieres a excedencia por interés particular «especial», sin posibilidad de denegación, no?

        Cuando dices «y puedes reingresar antes de los 2 años, ya que se trata de una excedencia «especial» por su vinculación por otro puesto de interino, y no por asunto particular.» significa que si se excede de ese tiempo ya no puedes reingresar? o se puede reingresar aunque se exceda de esos 2 años como interino?

        Agradezco mucho tu dedicación.

        Saludos.

        Antonio.

        1. Hola de nuevo Antonio.
          1.- Si
          2.- No. Si se excede de los 2 años, claro que puedes reingresar.
          La excedencia voluntaria por interés particular especial de la CCAA Valenciana no tiene plazo de permanencia ni antigüedad. Es decir, no puede denegarse aunque no se acredite antigüedad en la administración, ni se te exige permanecer un mínimo de 2 años en la misma, es decir, que dura lo mismo que la excedencia por ps en el sp, mientras dure la permanencia en el puesto que la habilitó, salvo que se solicite el reingreso con anterioridad.
          La única precaución a tener en cuenta, es no dejar pasar el mes de plazo desde el cese, para solicitar el reingreso, al no haber nada regulado al respecto.
          Saludos.
          Daniel

  36. Ahí van mis dudas:
    Tengo plaza de funcionaria en osasunbidea( en excedencia por estar de enfermera estatutaria en servicio gallego de salud)
    Estoy en listas de docencia de la Xunta de Galicia como maestra.
    Las llamadas para colegios son de un día para otro, por lo tanto no podría pedir de primeras una excedencia por incompatibilidad.
    Pregunta 1:¿ puedo pedir excedencia voluntaria y una vez disfrutando de esta y estando » libre para llamadas de coles» solicitar que me cambié a excedencia por incompatibilidad?
    Pregunta 2: me afectaría a la plaza de navarra el solicitar una excedencia voluntaria en Galicia a efectos de que » me obliguen» a reincorporarme allí?
    Gracias por todo. El blog es de gran ayuda

    1. Hola Patricia. Si tuvieras derecho a la excedencia por incompatibilidad, no importaría que el nombramiento fuera de un día para otro, ya que tu pase a servicio activo en otro puesto, implica la obligación de dejarte en excedencia.
      El problema viene cuando se duda o directamente no se tiene derecho a esta excedencia o se solicita la excedencia voluntaria por interés particular, que está condicionada a las necesidades de servicio.
      1.-NO.Rotundamente no. Puedes pedir la excedencia voluntaria, si acreditas los últimos 5 años para la administración, pero, además de que está condicionada a las necesidades de servicio. no podrás volver en dos años, y tampoco puedes cambiarla.
      2.- Sí, te afecta. Debes avisar del cambio a Navarra. Los efectos dependen de la normativa navarra respecto al derecho de excedencia, y de tu voluntad, pudiendo quedar igual, tener que reingresar, o quedar en excedencia voluntaria por interés particular.
      Saludos

  37. Buenos dias Daniel, mi situación es la siguiente soy funcionario interino de la AGE en Murcia para un programa de 3 años ( actualmente llevo 14 meses ) he aprobado en la última convocatoria y estoy esperando elección de destino , el cual puede ser cualquiera, según he entendido en tu artículo si por razón de destino me interesa seguir de interino me corresponde una excedencia voluntaria??

    1. Hola Miguel Angel. Si la plaza aprobada es también en la AGE no, ya que el puesto de permanencia sería de interino. Tampoco tienes derecho a la voluntaria por interés particular al no acreditar los últimos 5 años en la administración.
      Deberás elegir entre seguir en tu puesto de interino o consolidar tu plaza en propiedad, en el puesto que te adjudiquen.
      Saludos

  38. Buenas Daniel! Pasó a plantearte un par de cuestiones sobre la excedencia por ps. en sp.:
    Estando cercana la solicitud de destinos del Sas por una plaza obtenida en Oep. Mi objetivo es solicitar una excedencia por ps. en sp. para continuar como funcionario interino en una Administración local.
    Si cesó de interino y no solicitó el reingreso dentro del mes establecido, se aplicaría de oficio la excedencia por interés particular o perdería la plaza reservada?
    Que ocurre si concedida la excedencia por ps. en sp., si mi actual Administración me ofertará un nuevo contrato en otra categoría cesando como interino y ocupando este contrato al día siguiente al cese?
    Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo.

    1. Buenas tardes Joaquín.
      -Sí. Se declara de oficio, por exigencia expresa del Estatuto Marco.
      -Si el nuevo puesto también habilita la excedencia por ps en el sp, se continúa en dicha excedencia pero vinculada al nuevo puesto y no al anterior, siempre que avises, acredites documentalmente la nueva situación, y solicites la continuación de la excedencia vinculada al nuevo puesto (es obligatorio avisar de los cambios de situación administrativa a la administración de la plaza en excedencia).
      Si el nuevo puesto no habilita esta excedencia puedes solicitar el reingreso, y de no hacerlo, pasarías de oficio a excedencia voluntaria por interés particular.
      Saludos.
      Daniel

      1. Hola Daniel! Entonces con cada nuevo contrato he de avisar y aportar la documentación correspondiente de mi actual situación y esperar que afirmen o deniengen dicha petición. Si la solicitud se deniega y no solicitó el reingreso paso a excedencia por interés particular donde se establece un tiempo mínimo de 2 años.
        ¿puedo en estas excedencias: ps. en sp. o por interés particular, solicitar el desempleo o he de esperar los 2 años establecidos?
        Gracias y un saludo.

  39. Interesantísimo artículo. Gracias por ser una fuente tan valiosa de información para todos. Ahí va mi caso particular: soy funcionario en el cuerpo general auxiliar de la AGE (C2). Recientemente he aprobado por libre acceso las oposiciones de auxiliar C2 en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) y estoy a la espera del nombramiento en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma. En ese momento, dispondré de 30 días para tomar posesión. Mi idea es, dentro dicho plazo, disfrutar los días de vacaciones que tengo pendientes en la AGE y seguidamente tomar posesión en la JCCM.

    ¿Cómo debo solicitar la excedencia voluntaria por PS en el SP? En mi unidad de personal no lo tienen muy claro, pero me han indicado que debería solicitar dicha excedencia en la AGE el día inmediatamente anterior a la toma de posesión, es decir, que si tomo posesión en la JCCM un lunes, debería estar ya en excedencia voluntaria por PS en el SP el domingo. ¿Esto es así? Por la situación de la pandemia actual, me preocupa tener que decidir con antelación qué día exacto voy a tomar posesión sin saber realmente si esto va a poder ser así. ¿Sería posible solicitar la excedencia voluntaria por PS en el SP en la AGE una vez haya tomado posesión en la JCCM?

    Muchas gracias de nuevo por la ayuda

    1. Hola Jorge. No debes ver problemas donde no los hay, cuando en todo caso, estos asuntos deben ser resueltos por la administración.
      Este derecho es una exigencia de la ley de incompatiblidades, por lo que de no solicitarlo por tu parte o solicitarlo de forma equivocada, se te declara de oficio. La obligación, por tanto, no consiste en solicitar la excedencia, aunque se hace aprovechando el escrito, sino en comunicar el día en que se pasa a servicio activo en otro puesto incompatible. La anticipación se hace para la organización de la administración, para que estudien si el solicitante tiene o no derecho a la misma, para redactar la resolución y para planificar o no el cese o contratación del interino.
      Lo que indicas es correcto respecto a la fecha de efectos, pero no respecto al día en que registres tu solicitud de excedencia, por lo que debes solicitar la excedencia en cuanto sepas el día en que acudirás al centro a trabajar, ojo, no el día que firmas el nombramiento, indicando la fecha en que vas a acudir al nuevo puesto. Tanto si solicitas el cese y su fecha de efectos como si no, te cesarán el día anterior.
      Saludos.
      Daniel

      1. Pero… por lo general el día en que firmas el nombramiento/toma de posesión es cuando acudes y comienzas a trabajar en el nuevo centro… ¿o lo que quieres decir es que aunque coincidan, que es lo común, debes solicitar la excedencia previamente para que ellos se autoorganizen, y en esa solicitud poner la fecha de comienzo de la excedencia, que sería el día de firma del nombramiento o lo que es lo mismo tu primer día de trabajo en el nuevo centro?

        Y esa solicitud de excedencia puede registrarse antes de tomar posesión, ¿no?

  40. Interesantísimo artículo. Gracias por ser una fuente tan valiosa de información para todos.

    Ahí va mi caso particular: soy funcionario en el cuerpo general auxiliar de la AGE (C2). Recientemente he aprobado por libre acceso las oposiciones de auxiliar C2 en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) y estoy a la espera del nombramiento en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma. En ese momento, dispondré de 30 días para tomar posesión. Mi idea es, dentro dicho plazo, disfrutar los días de vacaciones que tengo pendientes en la AGE y seguidamente tomar posesión en la JCCM.

    ¿Cómo debo solicitar la excedencia voluntaria por PS en el SP? En mi unidad de personal no lo tienen muy claro, pero me han indicado que debería solicitar dicha excedencia en la AGE el día inmediatamente anterior a la toma de posesión, es decir, que si tomo posesión en la JCCM un lunes, debería estar ya en excedencia voluntaria por PS en el SP el domingo. ¿Esto es así? Por la situación de la pandemia actual, me preocupa tener que decidir con antelación qué día exacto voy a tomar posesión sin saber realmente si esto va a poder ser así. ¿Sería posible solicitar la excedencia voluntaria por PS en el SP en la AGE una vez haya tomado posesión en la JCCM, o necesariamente debe solicitarse antes?

    Muchas gracias de nuevo por la ayuda

  41. Buenas tardes,

    Querría preguntarle. Yo tengo mi plaza fija de funcionaria en el CSIC. A la vez estoy en una bolsa de trabajo para personal laboral temporal en la Universidad. Es probable que me llamen para ocupar un puesto como personal laboral temporal en esta Universidad. ¿Podría pedir excedencia en mi plaza de funcionaria? Lo ideal sería por incompatibilidad en el sector público pero no sé si podría hacerlo. Mil gracias!
    Un saludo

  42. Hola,

    En mi caso, tengo dos puestos en propiedad. En el puesto que primero obtuve estoy en excedencia por prestar servicios en el sector público y, ahora, por desavenecias con la jefatura, quiero reingresar en el.

    Que derecho tengo en el puesto que ocupo en la actualidad. Entiendo que al reingresar al anterior, quedaré en el actual en la misma excedencia por prestar servicios en el sector público.

    Por si en el futuro me interesa volver por el motivo que sea…

  43. Hola Daniel,

    Soy un funcionario de la AGE del Subgrupo C1 y estoy opositando por promoción interna a una plaza de la AGE del subgrupo A2,.
    En el caso de que en un futuro consiga una plaza en el A2, pero si por circunstancias personales temporales no me compensase cambiar de provincia, tomaría posesión formal en el A2 y acto seguido pediría la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector publico.en la plaza del A2 para poder reingresar en el C1
    Mi pregunta es, ¿Se me conservaría el mismo puesto de trabajo que venía desarrolando en el subgrupo C1?, en caso negativo,¿ se me adjudicaría un nuevo puesto del C1 en el misma provincia?

    Gracias por tu ayuda!

    Un saludo!

    1. Hola José Ángel. La toma de posesión formal no te hace pasar a servicio activo en la nueva plaza, y en su caso, administración, como para tener que reingresar. En realidad, la toma de posesión formal es exactamente eso, formal, para consolidar la nueva plaza sin cesar en tu puesto actual. Sin haber cesado en tu puesto actual, no tienes que reingresar, ya que sigues en servicio activo como si no hubieras realizado la toma de posesión de otra plaza.
      Por tanto, sigues en el mismo puesto pero con una plaza más en excedencia.
      Saludos.
      Daniel

  44. Enhorabuena Daniel por tu trabajo.
    Soy médico especialista, hace casi 3 años me apunte a dos convocatorias distintas para optar a una plaza en propiedad, una en Extremadura y otra en Andalucía. En el momento de apuntarme a las OEP estaba en situación de temporal interino.
    El año pasado se resolvió la OEP de Extremadura, pasando a tener plaza fija en Cáceres.
    El viernes pasado se resolvió por fín la OEP de Andalucía, adjudicándome la plaza en Cádiz. Tengo un mes para acudir y firmar el nombramiento de la plaza.
    He de decir que ambas plazas son de la misma especialidad.
    Actualmente me interesa seguir trabajando en Cáceres, pero en un futuro me gustaría terminar en Cádiz.
    Preguntando en RRHH del Hospital de Cadiz me dicen que haga un escrito solicitando la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el Sector Público, solicitando la suspensión del plazo de la toma de posesión.
    Aquí mis dudas:
    No es necesario acudir a firmar la posesión, verdad?
    Cuánto dura en su caso la suspensión del plazo de la toma de posesión?
    Pueden amortizar la plaza en algún caso?

    Muchas gracias y mucha salud,

    Javier.

    1. Buenos días Javier. Es necesario acudir a la toma de posesión formal (firma y entrega de documentación, dentro del plazo de toma de posesión, incluida la solicitud de excedencia) para consolidar la plaza, pero no a la material (acudir al puesto a trabajar), de ahí que se recomienda añadir en el escrito que se solicita la excedencia la suspensión del plazo de toma de posesión mientras nos contestan.
      -Nos contestarán en unos días, antes del fin del plazo de toma de posesión. La suspensión se solicita por precaución ante una administración arbitraria.
      – Todas las plazas de funcionarios pueden ser amortizadas si se cumplen los requisitos, estén ocupadas o no. Los criterios de amortización de plazas son muy severos (pérdida del servicio o externalización del mismo estando la plaza vacante), pero aun en este caso se te adjudicaría otra vacante de tu categoría y especialidad, siempre que existan en la RPT.
      Para reingresar a una plaza del SAS, no solo podrás hacerlo participando en un concurso de traslados, sino también, en cualquier momento, solicitando reingreso provisional, al tener para esa fecha plaza en excedencia en este servicio de salud.
      Saludos.
      Daniel

  45. Hola Daniel,

    Enhorabuena por tu trabajo. Es de gran ayuda. Mi nombre es Luis y actualmente pertenezco desde hace dos años al Cuerpo de Profesores de Secundaria de la Comunidad de Madrid como funcionario de carrera con plaza definitiva. He aprobado una una plaza de Científico Titular para Organismos Públicos de Investigación (OPIS) aunque todavía no he tomado posesión. Actualmente querría exceder del cuerpo de profesores para ser funcionario activo de Científico. Entiendo que debería solicitar una excedencia voluntaria por incompatibilidad o por prestación de servicios en el sector público. ¿Cuál me conviene? Si pasados unos años quiero cambiar de Cuerpo, ¿Me pueden denegar la excedencia, o puedo elegir la plaza que yo desee siempre que así lo considere? A la hora de tomar posesión de la plaza de Científico, ¿cómo debería actuar para no tener problemas de incompatibilidad con la plaza de Profesor?

    Gracias de antemano
    Luis

    1. Hola Luis. Las dos son denominaciones distintas de la misma excedencia, siendo habitual la primera cuando se aplica al personal laboral.
      Sobre el reingreso a una plaza en excedencia y sobre la petición de excedencia en una toma de posesión ya hemos contestado numerosos comentarios, a los que nos remitimos. Solo cuando la administración pone problemas, trabas o limita los derechos de excedencia o reingreso atendemos de forma privada la solución.
      Saludos.
      Daniel

  46. Buenos días: soy funcionaria de carrera de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Soy Administrativa. Es muy probable que me llamen de interina para un puesto en el que estoy bastante interesada pues es a un cuerpo superior, A2, en la administración local. He estado leyendo tu blog porque estoy bastante interesada en saber cómo volvería a mi plaza de JCCM una vez que se termine mi interinidad y solicite el reingreso o participe en concurso. Te explico un poco… acabo de conseguir un nivel 17 en un concurso de traslados de Castilla la Mancha. Lo tengo sin consolidar. Si me voy de excedencia por prestar servicio en el sector público, esto es, en la admon local, cuando solicite el reingreso o participe en el concurso de traslados para la JCCM ¿sería desde el nivel 17? ¿O sería desde el 16 que es el nivel base de administrativo y el que tengo consolidado? Sé que pierdo el puesto y no la plaza, pero no sé si eso conlleva perder el 17 al no tenerlo consolidado. Me ha resultado tan difícil conseguirlo en concurso de traslados que como tenga que volver al 16 una vez reingrese a Castilla la Mancha, me da algo. También comentar q estoy en excedencia por el mismo motivo en la AGE. Supongo que si me voy a la local, no tendré que avisar al Estado de que cambio de Administración.
    Saludos

    1. Hola Catalina. La movilidad implica algunos riesgos, como la posible perdida del nivel o la carrera profesional.
      Tendrás el nivel del puesto adjudicado.
      -No solo estás obligada a avisar a la AGE sino que cesas en tu excedencia por ps en el sp y quedas en voluntaria por interés particular sin poder reingresar en 2 años, ya que la AGE no reconoce la primera para estar de interino.
      Saludos.
      Daniel

  47. Buenas tardes, Daniel:
    Mi situación es la siguiente: en mayo de 2018 hice la promoción interna al C1, aprobándola y siendo nombrado C1 en agosto de 2019. En abril de 2019 (siendo aún C2) había hecho la solicitud para participar en un concurso de traslados, solicitando plazas C1C2 y C2 para puestos en mi tierra (Asturias), con la esperanza de poder volver. Dicho concurso se resolvió en octubre de 2019, adjudicándome una plaza C2 de nivel 14. De tal manera que volví a C2, quedando en C1 en Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el Sector Público. La cuestión es que veo mi situación complicada respecto a poder volver algún día a C1, porque en el Departamento de Personal de mi actual puesto me dicen que Función Pública, de mano, no concede el reingreso a C1 ni en Asturias ni en Galicia (imagino que será porque debe haber mucha gente en esta situación). También me dicen que no puedo concursar a C1 en futuros concursos ya que estoy en esta excedencia voluntaria, y que tampoco puedo acceder a la promoción interna a A2 ya que sólo he estado dos meses como C1, no tengo los dos años requeridos (esto último lógicamente lo entiendo).
    Todo esto me está provocando un bajón de moral importante, ya que veo que todo el esfuerzo empleado en promocionar no me ha servido para nada.
    Con todo lo anterior, ¿mi única salida sería renunciar de alguna manera a ese C1 conseguido y volver a promocionar a él?
    Muchísimas gracias por tu atención.

  48. Buenas tardes, soy funcionario de carrera (Policía local), en el Ayuntamiento de Torreblanca (Castellón), a raíz de una oposición en el Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) para cubrir una plaza por movilidad, se hizo una bolsa de Agentes, en la cual estoy incluido. Que el Ayuntamiento de Sagunto se ha puesto en contacto conmigo para ofrecerme la posibilidad de cubrir una plaza en calidad de comisión de servicio, por un año, prorrogable a otro. Dado que en mi Ayuntamiento de origen no me conceden la autorización para cubrir la mencionada plaza, me gustaría saber si cabe la posibilidad de solicitar un excedencia por cambio de administración pública, y poder cubrir la plaza vacante, pero como funcionario interino. Y que en caso que no sea posible la excedencia por cambio de administración pública, si cabe la posibilidad de solicitarla por incompatibilidad o interés particular. Muchas gracias.

Deja un comentario