EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO. Parte 1 de 3

Otro puesto en la administración. Que excedencia debo solicitar?

Excedencia por interés particular o por prestación de servicios en el sector público. 

Publicamos este artículo para que el funcionario que se ve obligado a elegir entre dos puestos públicos, opte por el tipo de excedencia que resultara más adecuada en el caso de un posterior retorno a la plaza de origen

 

En los tiempos que corren es una buena noticia tener un puesto de trabajo en el sector público. Y si esto es ya una buena noticia de por sí, imaginemos a un funcionario que no tiene una sino dos o más plazas para poder elegir. Sin duda esto sería una noticia excelente. Pero ya que, en la mayoría de los casos, la ley de incompatibilidades no permite simultanear dos puestos públicos, el empleado público tendrá que elegir  por una de ellas.

Esta elección, lógicamente depende del funcionario, que sopesará si todas son plazas en propiedad, la categoría, retribuciones, turnos, el destino, la localidad… incluso el ambiente laboral. La situación administrativa del funcionario en la plaza y puesto elegido será la de servicio activo. Pero; ¿ cuál es su situación administrativa respecto a la/s plaza/s no elegida/s? ¿se puede elegir el tipo de excedencia a solicitar, y si esto es posible, por qué excedencia se debe optar?; ¿puede asignarse de oficio?

La excedencia por servicio en otras administraciones públicas no es la excedencia adecuada por este motivo, pues ésta se configura cuando el funcionario es trasferido u obtiene un puesto en una administración diferente (generalmente manteniendo la dependencia orgánica de origen pero en destino la funcional) teniendo una sola plaza, mientras que en nuestro caso concurren varias plazas en el mismo funcionario, debiendo elegir entre ellas. Y aunque la excedencia voluntaria por interés particular siempre es una opción a la que el funcionario se puede acoger, ésta se configura para intereses particulares del mismo, y no como consecuencia de una obligación impuesta por la ley de incompatibilidades.

La excedencia más adecuada es por tanto y como veremos la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, también denominada en algún convenio laboral como excedencia voluntaria por incompatibilidad. La ventaja de esta respecto a la de interés particular es evidente. La excedencia en la plaza de origen queda vinculada temporalmente a la permanencia en la segunda, circunstancia que solo se equipararía con la excedencia voluntaria por interés particular si ésta fuera abierta, sin una determinada duración prefijada.

No obstante lo anterior, el motivo de este artículo es que alguna administración no le permite al funcionario o laboral el derecho de elección entre ambas excedencias, requiriéndole por obligación el pase a la situación de  excedencia voluntaria “por interés particular” cuando en realidad no se trata de un interés particular sino del cumplimiento de la obligación de la ley de incompatibilidades.  Esto prohibición se aplica cuando el nuevo puesto elegido es de naturaleza temporal (funcionario interino o laboral temporal). La razón la encontramos en el art 15.1 RD 365/1995 en su parte final

Artículo 15. Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.

  1. Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación regulada en este artículo a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las Administraciones públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios como personal laboral fijo en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales. El desempeño de puestos con carácter de funcionario interino o de personal laboral temporal no habilitará para pasar a esta situación administrativa.

 

 

Pues bien, consultamos la legislación aplicable y comentamos la legalidad o ilegalidad de esta prohibición.

 

LEGISLACIÓN APLICABLE

 Ley 30/84 / EBEP / RD 365/1995 /  acuerdos o convenios de aplicación.

 

1.- Ley 30/84. art 29.3.a)

El rt 29.3. a) de la Ley 30/84 la define como excedencia voluntaria sin especificar más denominación

  1. a) Procederá declarar en situación de excedencia voluntaria a los funcionarios públicos cuando se encuentren en situación de servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, o pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación.

 

2.- EBEP

El EBEP sin embargo,  no cita la excedencia por prestación de servicios en el sector público como una de las excedencias de su  art 89.

 

3.- RD 365/1995

El art 15 del RD 365/1995 de 10 de marzo de situaciones administrativas de los Funcionarios de la AGE soluciona la cuestión afirmando que el servicio activo en un cuerpo de una plaza supone el pase automático  (salvo declaración de compatibilidad) en el resto de plazas del funcionario a la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. En esta excedencia no se exige por tanto periodo de carencia en la plaza anterior ni tiene una plazo mínimo ni máximo de permanencia, pues dura mientras continúe la misma situación (art 15.3).  Este tipo de excedencia también incluye las plazas del sector público (organismos autónomos, empresas públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones, consorcios) y no únicamente las plazas de la propia administración.

 

4.- Acuerdos o convenios de aplicación.

En la AAPP de la CCAA de La Rioja el art  32.1 tanto del acuerdo del personal funcionario como el mismo artículo del convenio del personal laboral la regulan de igual manera, definiéndola el primero como excedencia por prestación de servicios en el sector público y el segundo como excedencia voluntaria por incompatibilidad.

 

4.a) Acuerdo del personal funcionario  2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria.
  1. Por prestación de servicios en el sector público.

Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales.

A los efectos previstos en el párrafo anterior, deben considerarse incluidos en el sector público aquellos entes instrumentales previstos en la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los funcionarios podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma. Una vez producido el cese en ella deberán solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo máximo de un mes, declarándolos, de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

 

4.b) Convenio colectivo del personal laboral 2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria
  1. Por incompatibilidad

El trabajador fijo que como consecuencia de la normativa sobre incompatibilidades deba optar por una plaza, quedará en la que cesare en la situación de excedencia voluntaria, aún cuando no hubiese cumplido un año de antigüedad en el servicio y conservará indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría a la suya.



Pues bien, una vez estudiada toda la normativa aplicable hemos de decir que cuando un funcionario o laboral excede de su plaza en propiedad para tomar posesión de otra, sea en propiedad o en régimen de interinidad o de carácter temporal (laborales), la situación administrativa correcta de la plaza de origen es la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Lo que ocurre, es que, en ámbito estatal, y cuando el puesto al que opta es de carácter temporal, el art 15 del RD 365/1995 no lo permite, por lo que sólo en este caso será procedente la excedencia voluntaria por interés particular. Pero ojo, para tal restricción, debe advertirse que se debe cumplir una doble condición:

1.- Que el puesto elegido para el servicio activo sea de naturaleza temporal

2.- Que la administración de la plaza de la que se exceda sea la Administración general del Estado.

3.- Que por falta de regulación sobre la materia en otra administración se aplique  la legislación del Estado

 

El  RD 365/1995 que establece esta prohibición tiene una eficacia territorial, pues dicha norma regula las situaciones administrativas, exclusivamente de los funcionarios de la Administración General del Estado. Por cuanto la Ley 30/84 y el EBEP, de ámbito general, no confirman dicho articulado se constata su aplicación exclusivamente a los funcionarios de la Administración General del Estado..

El resto de funcionarios, es decir, los de las CCAAs y los de entes locales, que en principio no tienen como aplicación directa tal restricción, deberán descartar que no les resulta de aplicación del RD 365/1995 como derecho supletorio (si la Ley de Función Pública de su CCAA no regula la materia o regulándola no permite expresamente la excedencia para ocupar un puesto de funcionario interino o laboral o estatutario temporal).

Así las cosas, en la CCAA de La Rioja, cualquier funcionario de carrera o personal laboral fijo que pase a servicio activo en un puesto de naturaleza temporal en cualquier AAPP o entidad del sector público de cualquier administración, queda automáticamente en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (denominada excedencia voluntaria por incompatibilidad si se trata de personal laboral). https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-gobierno-aprueba-funcionarios-puedan-solicitar-excedencia-prestacion-servicios-sector-publico-20060519131441.html

En otras administraciones, para denegar una excedencia por prestación de servicios en el sector público, las administraciones autonómicas y locales no necesitan que su normativa propia haga una prohibición expresa cuando el puesto a ocupar sea como interino o temporal sino que será a la inversa. Para que en una administración local o autonómica no sea de aplicación la restricción del art 15 del RD 365/1995 como derecho supletorio, la Ley de Función Pública de esa concreta CCAA deberá hacer una autorización expresa, permitiendo la excedencia por prestación de servicios en el sector público cuando se pase a ocupar otro puesto de funcionario interino o de laboral o estatutario temporal (Esta doctrina se desarrolla más profundamente en la entrada de excedencia parte II y Parte III de este blog). Si no se recogiera expresamente la prohibición, la concreta administración podrá aplicar un criterio u otro, que será validado por la justicia en caso de una eventual impugnación, por aplicación del derecho estatal como derecho supletorio, en caso de denegación, o en caso de estimación, al interpretar la administración una autorización tácita de la Ley de Función Pública de la CCAA, por falta de expresa denegación (el orden contencioso solo suele anular la actuación administrativa en caso de fragrante vulneración de la norma).

Solo procede el pase a la situación administrativa de excedencia voluntaria por interés particular cuando, no lo aconsejamos, así lo solicite expresamente el propio funcionario, aunque en este caso la excedencia no guardaría relación con el nuevo puesto a ocupar, ni entendemos su utilidad, pues la aconsejada ni siquiera tiene compromiso temporal (concluye cuando finaliza el puesto o cuando lo abandonamos).

Por último citar que en La Rioja la excedencia voluntaria por incompatibilidad, para el personal laboral, tiene una ventaja añadida, pues a tenor del art 32 del Convenio colectivo antes citado y reproducido, permite conservar indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría profesional.

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Salud.

451 Comments

  1. Buenas tardes, soy funcionaria de carrera en la Comunidad de Madrid (más concretamente profesora de secundaria) y también tengo otra plaza como administrativa en la Administración General del Estado en la cual estoy en situación de excedencia voluntaria por interés particular.

    Me gustaría volver a trabajar como administrativa y solicitar una excedencia como profesora y no tengo muy claro el tipo de excedencia ni el procedimiento. Como llevo menos de 5 años consecutivos trabajando como profesora, imagino que no sería posible solicitar una excedencia voluntaria por interés personal ¿no es cierto? ¿podría solicitar una excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público? En caso afirmativo ¿tendría que solicitar el reingreso como administrativa y esperar a que me lo concedieran antes de solicitar esta excedencia?

    1. Hola María Jesús.
      1.-La excedencia que te corresponde es la excedencia por prestación de servicios en el sector público, al tener ambas plazas en propiedad y ser la causa de la excedencia el pase a otro puesto de otra plaza en propiedad. Esta excedencia no exige antigüedad alguna en la administración para poder solicitarla ya que la causa es el pase a ese otro puesto público en plaza en propiedad, por lo que se concede con el pase a servicio activo en el nuevo puesto.

      2.-Si. Debes esperar a que te fijen fecha de toma de posesión del nuevo puesto para solicitar la excedencia, bien tras la estimación del reingreso a vacante provisional que indicas que quieres pedir, fuera de concurso, pero también podrías hacerlo participando en un concurso de traslados de administrativo, donde se obtiene el puesto de forma definitiva.

      Solo una salvedad, como actualmente te encuentras en excedencia voluntaria por interés particular en la AGE, no puedes reingresar de nuevo en la AGE por ninguna de las dos maneras hasta pasados dos años desde su concesión, por lo que espero que ya lleves estos 2 años en excedencia.

      Entendemos que aprobaste tu plaza de profesora en Madrid cuando ya te encontrabas en excedencia en la AGE, porque para pasar a tu nuevo puesto de profesora en Madrid, como funcionaria de carrera, la excedencia procedente es la excedencia por prestación de servicios en el sector público, que no exige 2 años de permanencia ni por tanto te limita durante este periodo la posibilidad de reingresar a tu otra plaza.
      Saludos.
      Daniel

  2. Buenas tardes Daniel, gracias por aportarnos tu conocimiento.
    Soy funcionaria de carrera con más de 5 años de servicio en un Ayuntamiento de Cataluña y estoy pensando en optar a una plaza laboral fija en un Consorcio 100% público.
    Con todo lo que has expuesto en los diferentes artículos, entiendo que podría solicitar una excedencia por ps en sp (optaría por incorporarme al Consorcio).
    Al ser plaza laboral, no me queda claro cuál sería el procedimiento, puesto que no hay toma de posesión, sino formalización de contrato.
    1. Tengo que conceder algún plazo de preaviso en el Ay antes de exceder?
    2. La formalización del contrato en el Consorcio implica la excedencia de oficio en la administración de origen? Es decir, tendría que comunicar que quedo en situación de excedencia por incompatibilidad, o solicitarla y esperar respuesta?
    Gracias

    1. Hola Mariana. El pase a servicio activo en otro ente del sector público, es decir, el primer día que acudes a trabajar, implica la excedencia en la administración de origen. Si no la solicitaras se haría de oficio, como indica el art 15 del RD 365/1995 pero lo normal es tanto solicitarla como preavisar el día en que se acudirá al nuevo puesto de trabajo, por razones obvias.
      Debes preavisar por escrito la fecha de inicio en el nuevo puesto, adjuntando resolución de aprobados o documento similar, y solicitar, también por escrito, la excedencia por ps en el sp, con fecha de efectos del día anterior. Acudes al nuevo puesto mientras esperas la resolución por la que te conceden la excedencia y, una vez tengas la resolución de toma de posesión o pase a servicio activo en el consorcio, remites copia a tu administración de origen, ya que será este documento el que jurídicamente te habilite la excedencia.
      Saludos

  3. Estimado Daniel,
    En primer lugar, felicitarte por tu blog, por los análisis tan minuciosos que realizas de situaciones en las que nos podemos encontrar tanto funcionarios como laborales y que tan útiles me parecen, como pueda ser la entrada en la que nos encontramos.
    Te comento mi caso:
    Actualmente soy interina de una Administración Local, embarazada a punto de dar a luz y esperando notas de AGE, donde espero conseguir plaza. Mi intención por el momento es no dejar la Administración Local donde me encuentro por facilidad/flexibilidad a la hora de ser mamá, ya que cuentan con un buen acuerdo económico, así como mejor retribución. Tengo 2 opciones y no sé cuál sería mejor:
    – Al dar a luz solicitar únicamente unas 10 semanas de maternidad y guardarme 6 por ejemplo para cuando tenga que tomar posesión (esto quizás no sea hasta diciembre). Aunque creo que únicamente me serviría para posponer la toma de posesión o para justificar la no incorporación en ese momento.
    – Como bien indicas en reiteradas ocasiones, en el mismo acto de toma de posesión solicitar excedencia por cuidado de hijo. En este caso, he leido en una consulta que se realiza a BODECO, que «el legislador ha establecido medidas legales y reglamentarias para impedir que la excedencia por cuidado de hijo sea utilizada para eludir el cumplimiento de la finalidad que persigue, constituyendo la exigencia de declarar que
    no desempeña otra actividad que pueda impedir o menoscabar el cuidado personal del hijo menor, no sólo una garantía del cuidado del hijo, sino una cláusula destinada a salvaguardar el correcto uso de la normativa en materia de situaciones administrativas, ya que se incurriría en fraude de ley si se utilizase la situación de
    excedencia por cuidado de hijo para eludir el pase a otra situación administrativa cuando se diese el supuesto de hecho correspondiente para ello». Por lo que, estaría incurriendo en un fraude de ley declarando que «no desempeño otra actividad…» a no ser que el destino que me tocara estuviera lejos de mi localidad, pudiendo justificarlo así o que solicitara cuando se publiquen los destinos excedencia por cuidado de hijo en la Administración Local. ¿Tienes conocimiento que la AGE persiga esto? ¿y de personas que hayan obrado así? (toma de posesión material) ¿de qué otra forma se podría justificar la decisión solicitar la excedencia? ¿podría solicitar un año de excedencia y luego ir ampliándolo?
    * No me es posible solicitar excedencia voluntaria por interés particular en la AGE, sí que tendría la opción de solicitarla en la Administración Local, ya que es suficiente con 3 años de servicio, pero en caso de tener que solicitar una excedencia ahí, sería más conveniente por cuidado de hijo.
    Perdona por la extensión, pero soy un mar de dudas.

    1. Buenas tardes Amelia. En contra de lo que indicas, no te es posible tampoco solicitar excedencia voluntaria por interés particular en tu administración actual ya que esta excedencia no se concede al personal interino. Sí es posible sin embargo que el interino se acoja a la excedencia por hijo a cargo, aunque no se suele permitir tampoco para trabajar en otra administración.
      La excedencia para el cuidado de hijo está supeditada a la declaración de no realizar actividad que menoscabe el cuidado del menor, pero la mayoría de las administraciones refieren esta actividad al sector privado, no permitiendo el servicio activo en otro puesto público, ni incluso aunque no menoscabara el cuidado del menor. La explicación es obvia. Durante la vigencia de esta excedencia no existe una desvinculación total con la administración de la AGE sino una suspensión del contrato/nombramiento, que sigue vigente, ya que además, mantiene la reserva del puesto, por lo que, el trabajo en otra administración sería incompatible con la relación de reserva de puesto que tendrías en la AGE.
      Evidentemente tienes derecho a la excedencia para el cuidado de tu hijo, tanto en una administración, de interina, como en la otra administración, con plaza en propiedad, pero la misma implicaría que durante su disfrute, no prestes servicio en otra administración, en ningún caso, ni en un puesto privado cuyo trabajo menoscabara el cuidado de tu hijo.
      Saludos.
      Daniel

  4. Buenos días,
    Tengo una duda en relación al siguiente caso: Si estoy trabajando en un Ayuntamiento de un municipio (provincia de Barcelona) donde estoy trabajando de interina desde un período corto de 7 meses pero apruebo plaza de funcionaria de carrera en otro Ayuntamiento de un municipio (también de la provincia de Barcelona), en el que he trabajado anteriormente más de 8 años. Podría acogerme alguna excedencia sin perder la plaza de funcionaria de carrera, en el caso que la consiga y CONTINUAR DE INTERINA en el Ayuntamiento que estoy actualmente trabajando. Tampoco se en el caso que sea afirmativa la respuesta, como es el modo de proceder: cuál es el momento exacto que debo presentar la solicitud, antes o después de la toma de posesión y si están obligados a reconocerme la excedencia o si en el futuro quiero optar por la plaza conseguida (si tengo derecho acceder a la plaza que conseguí o me darán la que tengan disponible de la escala de la administración general, subescala auxiliar, grupo clasificación C2). La normativa, entre otras, que se aplica, según las bases del proceso selectivo es la vigente en materia de incompatibilidades al sector público.
    Muchas gracias.

    1. Buenas tardes, Esperanza. En principio, y salvo norma de rango inferior que interprete el art 86.c) de la Ley de Función Pública de Cataluña, la misma no concede permiso expreso en la excedencia por incompatibilidad para pasar o seguir en un puesto de interino, por lo que, por falta de permiso expreso, no puedes acogerte a la excedencia por ps en el sp.
      Sin embarog, aunque lleves solo 7 meses en el puesto actual, como indicas que acreditas más tiempo en otra administración, si acreditas los últimos 5 años ininterrumpidos entre varias administraciones, puedes solicitar la excedencia voluntaria por interés particular.
      La forma de solicitar una excedencia a la que se tiene derecho en una toma de posesión de una nueva plaza, así como la forma de reingresar posteriormente, se han explicado hasta el detalle en muchos comentarios, a los que nos remitimos.
      Un saludo.
      Daniel

  5. Buenas tardes, lo primero enhorabuena por el blog, es de gran ayuda. Vengo a consultar una situación con la que no he conseguido dar con información. Me encuentro preparando oposiciones y mi pareja está en el extranjero trabajando, me gustaría saber si se recoge alguna posibilidad, si en el caso de conseguir la plaza como funcionario, se pueda acceder algún tipo de excedencia o situación administrativa sin haber tenido los años de experiencia previa que se exigen para la excedencia por interés particular, para poder estar cierto tiempo en el extranjero y luego reincorporarse al puesto como funcionario.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    1. Hola Beatriz.
      Para hacer lo que dices solo puedes usar la excedencia voluntaria por interés particular, pero no tienes derecho a la misma si no acreditas los últimos 5 años trabajados en la administración.
      La otra excedencia, por agrupación familiar, exige que tu pareja sea tu cónyuge, y tu marido, además, debe ser empleado público con plaza en propiedad y destino definitivo, y además, en España, no en el extranjero.
      Tu única posibilidad si apruebas es no tomar posesión y perder la plaza o bien tomar posesión, acudir al puesto, y solicitar unos meses al año un permiso no retribuido para poder viajar al extranjero con tu pareja.
      Saludos.
      Daniel

  6. Buenas tardes, mi caso es similar al de Sonia R, soy funcionario interino en el Ayuntamiento de Madrid y he aprobado una plaza como funcionario de carrera en la AGE. Mi mujer es funcionaria de carrera en el Ayntamiento de Madrid. En el caso de que no consiga plaza en Madrid, por lo que he leido, podría acogerme en el Estado a la excedencia voluntaria por agrupación familiar pero me surge una duda ¿tendría q cesar antes como interino en el Ayuntamiento de Madrid y perder la posibilidad de seguir trabajando en mi ciudad como interino para no incurrir en incompatibilid? o ¿puedo tomar posesion en la AGE y poner a la vez excedencia por agrupación familiar en la plaza sin necesidad de cesar en el Ayuntamiento?
    Además me gustaría saber si la excedencia por agrupación familiar la pueden denegar por necesidades de servicio.

    Muchas gracias.

    1. Hola Albedec. No es posible denegar la excedencia por agrupación familiar por necesidades del servicio.
      No tienes que cesar como interino ya que entonces te quedarías sin ningún puesto cuando te concedan la excedencia.
      Debes tomar posesión de la plaza (firmar el nombramiento y entregar documentación a la vez que solicitas la excedencia, sin acudir al nuevo puesto a trabajar sino al anterior, pues de acudir al nuevo puesto (toma de posesión material) cesarías de inmediato como interino en Madrid.
      Vas un día a personal a firmar el nombramiento, a entregar la documentación y a solicitar la excedencia y te vuelves a Madrid a seguir trabajando en tu puesto de interino al día siguiente.
      Saludos.
      Daniel

      1. Buenos días Daniel. Envié un correo a Incompatibilidades de la AGE sobre esta situación y me contestaron esto:

        «El artículo 10 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, dispone que quienes accedan por cualquier título a un nuevo puesto del sector público que con arreglo a la ley resulte incompatible con el que vinieran desempeñando (como es el caso) habrán de optar por uno de ellos dentro del plazo de toma de posesión, pasando en el otro a la situación de excedencia voluntaria. Por tanto, no puede tomar posesión de su puesto en la AGE sin cesar en el desempeño del otro puesto.»

        Reciba un atento saludo.

        1. Rogamos nos indiquen nombre o seudónimo al que poder dirigirnos.
          La causa del cese es la toma de posesión material, y no a la inversa.
          Si usted se encuentra en activo en otro puesto y toma posesión material (acude al nuevo puesto) en la AGE, cesa en su actual puesto, pero si quiere consolidar la nueva plaza y exceder (toma de posesión formal sin pasar a servicio activo en la AGE) le están impidiendo el ejercicio del derecho de opción que reconoce el propio art 10 de la ley 53/84.
          Si nos detalla su caso (naturaleza del puesto actual y consulta que motiva la respuesta que adjunta, valoraremos la respuesta de su administración.
          Saludos.
          Daniel

  7. Hola Daniel, soy funcionario de carrera de la AGE y quería optar a una plaza de interino de profesor en una CCAA. Entiendo que no puedo acogerme a una excedencia de este tipo porque el artículo 15 del RD 365/1995 así lo impide: «El desempeño de puestos con carácter de funcionario interino o de personal laboral temporal no habilitará para pasar a esta situación administrativa». ¿Es correcto?

    Si quiero optar a este nuevo puesto debo asistir al nombramiento y, en un plazo máximo de 48 horas, acudir a mi destino, por lo que tampoco puedo solicitar una excedencia por asuntos particulares ya que su autorización por silencio puede demorarse hasta 3 meses (y eso suponiendo que no me fuera denegada de forma expresa por necesidades, como sucede funcionarios de policía y prisiones).

    ¿Qué opciones existen?

    Gracias

    1. Hola Lorenzo. Es correcto. En la AGE no puedes acogerte a la excedencia por ps en el sp para pasar a un puesto de interino.
      Respecto a la excedencia por interés particular, la única duda es si acreditas los 5 años inmediatamente anteriores trabajados en cualquier administración.
      Si así es, olvídate del tiempo máximo de resolver que tiene la administración. Si te interesa un llamamiento que debes aceptar en 48 h, para empezar al tercer día, en cuanto te enteres, solicitas la excedencia voluntaria por interés particular con fecha de efectos de pasado mañana, indicando la urgencia de aceptar tu nuevo puesto, y en 2 días te contestarán. Para ello, no te limites a solicitarlo por escrito sino acude también presencialmente a hablar con personal e incluso con el jefe de servicio. También ayudará que preavises la situación antes de que le efectúen el llamamiento, ya que por el número que ocupas en la lista y el número de llamados se puede prever.
      La AGE no suele poner problemas a una excedencia por interés particular para pasar a un puesto de interino, siempre que acredites los 5 años.
      Saludos.
      Daniel

  8. Buenos días, he leído su artículo y quería comentarle mi caso. Acabo de aprobar una oposición de aux adm del Estado. Vivo en Alicante, pero no he quedado en un buen puesto y seguramente me tenga que ir fuera. Mi idea era, como estoy en varias bolsas de la Generalitat, desactivarme, y cuando tome posesión, volver a activarme para ver si me llaman, y dejo el puesto del Estado en excedencia y cojo la interinidad para poder estar en Alicante. Al leer su artículo, he creído entender que tendría entonces que ser una excedencia por interés particular, al ser una interinidad, en vez de una excedencia por trabajar en el sector público… la pena es que si tiene que ser por interés particular, necesito haber estado 5 años…. el problema es que tengo una niña pequeña y claro, se me está viniendo el mundo encima. Me han comentado que podría cogerme una excedencia por agrupación familiar, ya que mi marido es funcionario, pero, en este caso, yo podría ocupar una interinidad aquí en Alicante si me llaman? Le agradecería mucho que pudiera aclararme todo esto. Muchas gracias
    Saludos
    Sonia

    1. Buenos días, Sonia R. Efectivamente no tienes derecho ni a la excedencia por ps en el sp ni a la voluntaria por interés particular, y como indicas, si puedes solicitar la excedencia por agrupación familiar pero solo si tu marido es funcionario de carrera con destino definitivo.
      Si tu marido cumple este requisito y tu puesto asignado es en otra localidad, tienes derecho a ésta excedencia. Durante esta excedencia sí se te permite trabajar en otro puesto de otra administración, pero mientras te llaman de la bolsa no tendrás retribución.
      Saludos.
      Daniel

  9. Buenas tardes y gracias por el post.
    Tengo una duda. Tengo una plaza como funcionario de carrera(plaza A) y he ganado otra oposición libre(plaza B). Entonces he solicitado la excedencia por prestación de servicios en el sector público (excedencia por incompatibilidad).
    Una vez en mi nuevo puesto de trabajo(plaza B), cuando pase el periodo de prácticas y me nombren funcionario de carrera, podría volver a mi puesto de origen (plaza A) sin perder la plaza B mediante otra excedencia por incompatibilidad?
    y en caso de ser afirmativo, hasta cuantas plazas podría conservar con este proceso ?

    Muchas gracias.

    1. Hola Albert. Infinitas.
      Si aun no has comenzado las prácticas solicita rectificación de la excedencia solicitada, ya que no procede la excedencia por incompatibilidad durante las practicas en otra plaza aprobada, como indicamos en la tercera entrada sobre excedencias del blog en el apartado de los funcionarios en prácticas.
      Durante las prácticas sigues en servicio activo en tu primera administración, a tu elección, bien, en un permiso no retribuido por estudios, cobrando de la segunda administración como funcionario en práticas, o bien, sin ningún permiso, cobrando de tu primera administración aunque acudas a la segunda. La excedencia solo se puede pedir cuando seas nombrado funcionario de carrera, no antes, y será entonces cuando optes por seguir en A o en B.
      Cuando se está en servicio activo en un puesto de una plaza concreta y se tienen más en excedencia sin reserva de puesto, se puede reingresar en la otra u otras participando en el siguiente concurso de traslados (al no estar en activo implicaría un reingreso, y sería a puesto definitivo) o solicitando, en cualquier momento, el reingreso por adscripción provisional.
      Lo suyo no una simple duda sino tres asuntos muy complejos, excedencias, reingresos, y permisos o servicio activo del funcionario/laboral/estatutario en prácticas en una segunda administración.
      Saludos.
      Daniel

  10. Hola.
    Yo estoy en el mismo caso que Pedro. Pero mi plaza de interina es una vacante.
    No puedo pedir la excedencia por servicios en el sector público pero si cumplo los 5 años de servicio en la administración entonces sí podria pedir la excedencia voluntaria por interés particular y seguir trabajando como interina hasta que se ocupe la vacante o tampoco puedo?
    Gracias.

    1. Hola María. Los 5 años de servicio deben ser los inmediatamente anteriores a la solicitud de excedencia, y deben ser ininterrumpidos, aunque se preste en un solo puesto o en varios, en una o en varias administraciones.
      Si cumples lo anterior puedes consolidar la nueva plaza sin perder tu puesto de interina solicitando en la toma de posesión, la excedencia voluntaria por interés particular, acreditando los servicios previos de los últimos 5 años en otra administración.
      Tras esto debes seguir en tu administración a la espera de la resolución de nuevo funcionario en excedencia, sin acudir al nuevo destino a trabajar, ya que ésto te haría perder tu puesto de interina.
      Un saludo.
      Daniel

  11. Buenos días, tengo la duda de si al obtener una plaza de administrativo C1 en la Junta de Andalucía (no en el SAS), existe la opción de tomar posesión y poder seguir de interino, también de adminsitrativo, en otra Administración en Andalucía.

    1. Buenas tardes Lola. Aludes al derecho de opción entre dos puestos en una toma de posesión del art 10 de la Ley 53/84.
      Para poder consolidar la nueva plaza, continuando en tu puesto de interina debes tener derecho en la admin de Andalucía a alguna excedencia.
      La concreta excedencia para pasar o permanecer en otro puesto es la excedencia por prestación de servicios en el sector público, y en Andalucía no se puede disfrutar cuando el otro puesto es de interino por la prohibición del art 15 del RD 365/1995, que es de aplicación supletoria en Andalucía, al no regular de contrario la Ley de Función Pública de Andalucía.
      El porqué sí se permite en el SAS radica en la aplicación al personal sanitario del Estatuto Marco del personal sanitario, que sí regula esta excedencia, a pesar de que nuestra opinión es que se concede irregularmente ya que no existe un permiso expreso cuando el segundo puesto es como interino.
      Por tanto, solo podrás hacer lo que indicas mediante la excedencia voluntaria por interés particular, si acreditas los últimos 5 años de servicios en cualquier administración/es, o mediante la excedencia por agrupación familiar, si tu cónyuge tuviera otra plaza en propiedad en un puesto en otra localidad distinta de la de la plaza que quieres dejar en excedencia.
      Pero no hay impedimento en solicitar la excedencia por ps en el sp y subsidiariamente la voluntaria por interés particular u otra, por orden de preferencia, para no perder opciones, a la vez que mostramos nuestro deseo de consolidar la plaza pero sin pasar a servicio activo para seguir prestando servicio en nuestro puesto actual como interino.
      Saludos.
      Daniel

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