EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO. Parte 1 de 3

Otro puesto en la administración. Que excedencia debo solicitar?

Excedencia por interés particular o por prestación de servicios en el sector público. 

Publicamos este artículo para que el funcionario que se ve obligado a elegir entre dos puestos públicos, opte por el tipo de excedencia que resultara más adecuada en el caso de un posterior retorno a la plaza de origen

 

En los tiempos que corren es una buena noticia tener un puesto de trabajo en el sector público. Y si esto es ya una buena noticia de por sí, imaginemos a un funcionario que no tiene una sino dos o más plazas para poder elegir. Sin duda esto sería una noticia excelente. Pero ya que, en la mayoría de los casos, la ley de incompatibilidades no permite simultanear dos puestos públicos, el empleado público tendrá que elegir  por una de ellas.

Esta elección, lógicamente depende del funcionario, que sopesará si todas son plazas en propiedad, la categoría, retribuciones, turnos, el destino, la localidad… incluso el ambiente laboral. La situación administrativa del funcionario en la plaza y puesto elegido será la de servicio activo. Pero; ¿ cuál es su situación administrativa respecto a la/s plaza/s no elegida/s? ¿se puede elegir el tipo de excedencia a solicitar, y si esto es posible, por qué excedencia se debe optar?; ¿puede asignarse de oficio?

La situación de servicio en otras administraciones públicas no es la situación adecuada por este motivo, pues se configura cuando el funcionario es trasferido u obtiene un puesto en una administración diferente (generalmente manteniendo la dependencia orgánica de origen pero en destino la funcional) teniendo una sola plaza (ni siquiera es una excedencia sino una situación administrativa), mientras que en nuestro caso concurren varias plazas en el mismo funcionario, debiendo elegir entre ellas. Y aunque la excedencia voluntaria por interés particular siempre es una opción a la que el funcionario se puede acoger, ésta se configura para intereses particulares del mismo, y no como consecuencia de una obligación impuesta por la ley de incompatibilidades.

La excedencia más adecuada es por tanto y como veremos la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, también denominada en algún convenio laboral como excedencia voluntaria por incompatibilidad. La ventaja de esta respecto a la de interés particular es evidente. La excedencia en la plaza de origen queda vinculada temporalmente a la permanencia en la segunda, circunstancia que solo se equipararía con la excedencia voluntaria por interés particular si ésta fuera abierta, sin una determinada duración prefijada.

No obstante lo anterior, el motivo de este artículo es que alguna administración no le permite al funcionario o laboral el derecho de elección entre ambas excedencias, requiriéndole por obligación el pase a la situación de  excedencia voluntaria “por interés particular” cuando en realidad no se trata de un interés particular sino del cumplimiento de la obligación de la ley de incompatibilidades.  Esto prohibición se aplica cuando el nuevo puesto elegido es de naturaleza temporal (funcionario interino o laboral temporal). La razón la encontramos en el art 15.1 RD 365/1995 en su parte final

Artículo 15. Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.

  1. Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación regulada en este artículo a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las Administraciones públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios como personal laboral fijo en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales. El desempeño de puestos con carácter de funcionario interino o de personal laboral temporal no habilitará para pasar a esta situación administrativa.

 

 

Pues bien, consultamos la legislación aplicable y comentamos la legalidad o ilegalidad de esta prohibición.

 

LEGISLACIÓN APLICABLE

 Ley 30/84 / EBEP / RD 365/1995 /  acuerdos o convenios de aplicación.

 

1.- Ley 30/84. art 29.3.a)

El rt 29.3. a) de la Ley 30/84 la define como excedencia voluntaria sin especificar más denominación

  1. a) Procederá declarar en situación de excedencia voluntaria a los funcionarios públicos cuando se encuentren en situación de servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, o pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación.

 

2.- EBEP

El EBEP sin embargo,  no cita la excedencia por prestación de servicios en el sector público como una de las excedencias de su  art 89.

 

3.- RD 365/1995

El art 15 del RD 365/1995 de 10 de marzo de situaciones administrativas de los Funcionarios de la AGE soluciona la cuestión afirmando que el servicio activo en un cuerpo de una plaza supone el pase automático  (salvo declaración de compatibilidad) en el resto de plazas del funcionario a la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. En esta excedencia no se exige por tanto periodo de carencia en la plaza anterior ni tiene una plazo mínimo ni máximo de permanencia, pues dura mientras continúe la misma situación (art 15.3).  Este tipo de excedencia también incluye las plazas del sector público (organismos autónomos, empresas públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones, consorcios) y no únicamente las plazas de la propia administración.

 

4.- Acuerdos o convenios de aplicación.

En la AAPP de la CCAA de La Rioja el art  32.1 tanto del acuerdo del personal funcionario como el mismo artículo del convenio del personal laboral la regulan de igual manera, definiéndola el primero como excedencia por prestación de servicios en el sector público y el segundo como excedencia voluntaria por incompatibilidad.

 

4.a) Acuerdo del personal funcionario  2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria.
  1. Por prestación de servicios en el sector público.

Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales.

A los efectos previstos en el párrafo anterior, deben considerarse incluidos en el sector público aquellos entes instrumentales previstos en la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los funcionarios podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma. Una vez producido el cese en ella deberán solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo máximo de un mes, declarándolos, de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

 

4.b) Convenio colectivo del personal laboral 2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria
  1. Por incompatibilidad

El trabajador fijo que como consecuencia de la normativa sobre incompatibilidades deba optar por una plaza, quedará en la que cesare en la situación de excedencia voluntaria, aún cuando no hubiese cumplido un año de antigüedad en el servicio y conservará indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría a la suya.



Pues bien, una vez estudiada toda la normativa aplicable hemos de decir que cuando un funcionario o laboral excede de su plaza en propiedad para tomar posesión de otra, sea en propiedad o en régimen de interinidad o de carácter temporal (laborales), la situación administrativa correcta de la plaza de origen es la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Lo que ocurre, es que, en ámbito estatal, y cuando el puesto al que opta es de carácter temporal, el art 15 del RD 365/1995 no lo permite, por lo que sólo en este caso será procedente la excedencia voluntaria por interés particular. Pero ojo, para tal restricción, debe advertirse que se debe cumplir una doble condición:

1.- Que el puesto elegido para el servicio activo sea de naturaleza temporal

2.- Que la administración de la plaza de la que se exceda sea la Administración general del Estado.

3.- Que por falta de regulación sobre la materia en otra administración se aplique  la legislación del Estado

 

El  RD 365/1995 que establece esta prohibición tiene una eficacia territorial, pues dicha norma regula las situaciones administrativas, exclusivamente de los funcionarios de la Administración General del Estado. Por cuanto la Ley 30/84 y el EBEP, de ámbito general, no confirman dicho articulado se constata su aplicación exclusivamente a los funcionarios de la Administración General del Estado..

El resto de funcionarios, es decir, los de las CCAAs y los de entes locales, que en principio no tienen como aplicación directa tal restricción, deberán descartar que no les resulta de aplicación del RD 365/1995 como derecho supletorio (si la Ley de Función Pública de su CCAA no regula la materia o regulándola no permite expresamente la excedencia para ocupar un puesto de funcionario interino o laboral o estatutario temporal).

Así las cosas, en la CCAA de La Rioja, cualquier funcionario de carrera o personal laboral fijo que pase a servicio activo en un puesto de naturaleza temporal en cualquier AAPP o entidad del sector público de cualquier administración, queda automáticamente en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (denominada excedencia voluntaria por incompatibilidad si se trata de personal laboral). https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-gobierno-aprueba-funcionarios-puedan-solicitar-excedencia-prestacion-servicios-sector-publico-20060519131441.html

En otras administraciones, para denegar una excedencia por prestación de servicios en el sector público, las administraciones autonómicas y locales no necesitan que su normativa propia haga una prohibición expresa cuando el puesto a ocupar sea como interino o laboral temporal sino que será a la inversa. Para que en una administración local o autonómica no sea de aplicación la restricción del art 15 del RD 365/1995 como derecho supletorio, la Ley de Función Pública de esa concreta CCAA deberá hacer una autorización expresa, permitiendo la excedencia por prestación de servicios en el sector público cuando se pase a ocupar otro puesto de funcionario interino o de laboral o estatutario temporal (Esta doctrina se desarrolla más profundamente en la entrada de excedencia parte II y Parte III de este blog). Si no se recogiera expresamente dicha autorización, la concreta administración deberá denegarla, no pudiendo interpretarse el silencio de la norma de directa aplicación, como una autorización tácita.

Solo procede el pase a la situación administrativa de excedencia voluntaria por interés particular cuando así lo solicite expresamente el propio funcionario, aunque en este caso la excedencia no guardaría relación con el nuevo puesto a ocupar. Esta excedencia procedería, bien cuando no se tiene derecho a la excedencia por prestación de servicios en el sector público o bien como petición subsidiaria a la misma, cuando se duda si tenemos derecho o de si nos la concederán.

Por último citar que, en La Rioja, la excedencia voluntaria por incompatibilidad, para el personal laboral, tiene una ventaja añadida, pues a tenor del art 32 del Convenio colectivo antes citado y reproducido, permite conservar indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría profesional.

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog puedes hacerlo de forma totalmente gratuita haciendo clic un minutillo en el siguiente enlace publicitario



Salud.

953 Comments

  1. Buenas tardes, mi duda es la siguiente: soy Laboral indefinido no fijo en un ayuntamiento de Andalucía y me han llamado de interina en la junta de Andalucía. Podría coger la interinidad sin perder mi puesto en el Ayuntamiento? q opciones tendría? gracias

  2. SI TRABAJO EN EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD COMO PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL Y ADQUIERO LA PLAZA DE FUNCIONARIO DE CARRERA EN OTRO ORGANISMO PUBLICO, ¿PUEDO SOLICITAR EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PUBLICO PARA SEGUIR TRABAJANDO EN EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD?

    1. HOla Elvira. Depende de la concreta administración en la que apruebes la plaza, si tiene o no tiene permiso expreso para en esa excedencia para seguir en un puesto temporal. Por citarte ejemplos, no podrías en la AGE ni en CYL, Cataluña, Andalucía, entre otros, y si podrías entre otros, en CLM, Extremadura, Canarias…
      Saludos

      1. La excedencia sería para una plaza de funcionaria de carrera en la Administración de Justicia, Tramitadora judicial en Cataluña. No es posible entonces? Gracias

        1. Como te hemos indicado, no, ya que ni la AGE ni la CCAA de Cataluña (caso de estar transferida la competencia) habilitan esta excedencia para ocupar un puesto temporal.Todo ello, sin perjuicio, claro está, de que pudieras conseguirlo con la excedencia voluntaria por interés particular, si acreditaras los requisitos para la misma, y siempre condicionada a las necesidades del servicio.
          Saludos

  3. Buenas noches. A ver si me pueden resolver esta duda: Es posible obtener dos plazas de la misma categoría profesional ( por ejemplo cocinero ) en dos administraciones autonómicas diferentes o tienes que renunciar a una? Ejemplo: Cocinero en la Junta de Extremadura y cocinero en la Junta de Castilla y León. Gracias

    1. Hola Pedro. Por supuesto. Puedes obtenerlas y conservarlas.
      Puedes tener una plaza de cocinero en cada una de las administraciones que existen.
      Puedes tener una plaza de auxiliar administrativo de la AGE con vacantes en Logroño, otra en el Gobierno de La Rioja con vacantes en Logroño, otra en el Ayuntamiento de Logroño. y una más en cada uno del resto de los Gobiernos autonómicos y entes locales de España. También en cada uno de los distintos entes del sector público, universidades… Y volvemos a empezar si cambiamos de naturaleza laboral, funcionarial o estatutaria (hay categorías que admiten dos naturalezas).
      Todo esto respecto a la misma categoría.
      También puedes tener varias plazas de distintas categorías en la una misma administración.
      Estarás en servicio activo o en excedencia con reserva de puesto en una plaza de una determinada administración y en excedencia por prestación de servicios en el sector público en las demás. pudiendo también estar en todas ellas en excedencia voluntaria por interés particular.
      Saludos.
      Daniel

    2. Muy agradecido por su respuesta y enhorabuena por su blog, de gran ayuda para opositores y que es ya una referencia en mi círculo cercano.

  4. Buenos días, acabo de tomas posesión de C1 en la adm. del estado. Ahora mismo estoy en el mes de toma de posesión. Eso ha supuesto pedir excedencia de C2. ¿Podría pedir ahora mismo la excedencia de C1 y volver a C2? Y cómo sería esa petición para volver a mi ciudad pues he tomado posesión de promoción interna en una plaza a 500 km de mi casa porque le han ofrecido todas las plazas de mi ciudad a los de promoción libre.

    1. HOla Eva. Si todavía no has acudido al nuevo puesto a trabajar debes desistir por escrito de la solicitud de excedencia en C2 y pedirla en C1, solicitando que se te realice la toma formal de C1 y quedar en excedencia, mientras sigues en activo como si nada en C2
      Si ya has acudido un solo día al nuevo puesto a trabajar no hay nada que hacer, al haber pasado a servicio activo en C1 y en excedencia en C2. En este caso, en la AGE no te admitirán el reingreso hasta que salga un nuevo concurso, por más que discrepemos de ello una vez pasa un tiempo prudencial o cambian las circunstancias del funcionario.
      Saludos
      Daniel

      1. Gracias Daniel, pero otra cuestión. ¿Podría solicitar una adscripción provisional sin esperar a qué salga un nuevo concurso cómo dices tú o aún así hay que esperar un plazo?
        Gracias y saludos.

        1. Buenas tardes de nuevo, Eva. Sí, pero la AGE no te la concederá. Hasta hace unos meses solía concederla pasado un tiempo prudencial desde la excedencia. Ahora está exigiendo 2 años como se le exige para el concurso al personal en activo, exigencia de la que discrepamos.
          Dicho de otra manera, el derecho al reingreso no es automático sino que está condicionado a las necesidades de servicio y a la existencia de vacantes, pero en modo alguno puede exigirse un requisito que solo resulta aplicable al personal en activo, y no al excedente que reingresa, bien de forma provisional, bien a través de concurso.
          En resumen, que solo interesa solicitarlo si ya llevaras al menos medio año o te hubieran cambiado las circunstancias, y solo si quieres utilizar la vía judicial.
          Saludos.
          Daniel

  5. Hola que tal Daniel, he leído muchos problemas resueltos pero ninguno similar al mío.

    Yo trabajo como funcionario de carrera (10 años) para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, y ahora estoy en excedencia voluntaria. Tengo 2 preguntas:

    1) ¿Podría reincorporarme a mi puesto y a los pocos meses pedir otra excedencia para trabajar en el sector público ( comunidad autónoma)

    2)Podría solicitar lo anterior, para una plaza de interino?

    Un saludo

    Gracias por la ayuda

    1. Hola Manuel.
      1. Si el puesto de la CCAA es en plaza en propiedad, sí, aunque en enunciado es erróneo. No se pide esta excedencia para pasar a servicio activo en otra plaza en propiedad, sino que cuando se pasa a servicio activo en otra plaza en propiedad, quedas en excedencia en tu plaza de policía. Esta excedencia no exige un tiempo mínimo para la misma, bastando pasar a servicio activo en otro puesto que la habilita.
      2.- NO. En la AGE no es posible hacerlo con la excedencia por ps en el sp aunque sí con la excedencia voluntaria por interés particular, aunque no acreditarás el tiempo mínimo para la misma desde el reingreso.
      Saludos.
      Daniel

  6. Buenos días Daniel

    Soy funcionaria interina en Administración Local y ocupo una vacante de auxiliar administrativo C2, estoy en una bolsa de administrativos C1 en la que están a punto de llamarme.

    Como no sé que puesto me van a ofrecer ni su duración, ¿podría solicitar algún tipo de excedencia como auxiliar y ocupar la plaza de administrativo para que si esta última es por poco tiempo pudiese volver a la vacante de auxiliar?

    Muchas gracias

  7. Estimado Daniel,

    quisiera saber su opinión sobre esta situación.
    Tengo una plaza estatutario A1 en administración XX en excedencia por incompatibilidad y estoy activo en plaza estatutario A2 en administración Z.
    ¿Puedo solicitar una promoción interna temporal en la administración Z desde mi plaza A2 para puesto A1?

    He leido los requisitos de «promoción interna temporal» de varias comunidades autónomas, y en ninguna se especifica que no pueda ser estatutario fijo en otra administración de la misma categoría a la que se promociona, temporalmente, desde otra categoría fija igual o inferior de esa administración.
    Tampoco encuentro nada en el artículo 35 de la Ley 55/2003 de 16 diciembre que regula este procedimiento.

    Muchas gracias por la ayuda y por este blog

    1. Hola,
      también me interesa esta pregunta. En mi caso tengo plaza de auxiliar y de enfermera en dos comunidades distintas.
      Gracias de antemano

      1. Hola Silvia. Reproducimos la respuesta a José Ramón, al estar interesada en la misma.
        Hola José Ramón. En este caso solo podemos darte nuestra opinión jurídica, que en este caso es negativa.
        El hecho de que no exista una prohibición expresa en la regulación sobre la figura de la promoción interna temporal no implica necesariamente que deba entenderse una autorización tácita. Y aunque es cierto que tampoco implica una tácita denegación, nos decantamos por la imposibilidad de promocionar de forma temporal a una categoría que ya tenemos en propiedad, como tampoco es posible participar en una convocatoria de promoción interna a una categoría que ya se tiene en propiedad, ya que, aunque en este caso se trata de diferentes servicios de salud, existe la posibilidad de concursar en todos ellos, por lo que en la práctica es como si se tratara del mismo.
        Saludos
        Daniel

    2. Hola José Ramón. En este caso solo podemos darte nuestra opinión jurídica, que en este caso es negativa.
      El hecho de que no exista una prohibición expresa en la regulación sobre la figura de la promoción interna temporal no implica necesariamente que deba entenderse una autorización tácita. Y aunque es cierto que tampoco implica una tácita denegación, nos decantamos por la imposibilidad de promocionar de forma temporal a una categoría que ya tenemos en propiedad, como tampoco es posible participar en una convocatoria de promoción interna a una categoría que ya se tiene en propiedad, ya que, aunque en este caso se trata de diferentes servicios de salud, existe la posibilidad de concursar en todos ellos, por lo que en la práctica es como si se tratara del mismo.
      Saludos
      Daniel

  8. Hola

    Soy funcionario de carrera de un organismo autónomo de Diputación Foral de Álava, en excedencia por prestar servicios como funcionario interino en Diputación Foral de Bizkaia. Mi pregunta es si tengo derecho a continuar percibiendo en mi nómina el 1,55% que se destina para el desempleo cuando eres interino o, por el contrario, se me debe aplicar esa retención en mi nómina. La Diputación de Bizkaia dice que, como presto servicios como interino, no tengo derecho a cobrarlo, pero hay otras, como el ayuntamiento de Bilbao, en la que si acreditas tu condición de funcionario de carrera, no se te aplica dicha retención si prestas servicios en ella como interino.
    Espero haberme explicado.
    Gracias de antemano

    1. Hola Luisma. No conocemos ese plus de nómina destinado al abono de la cotización por desempleo.
      El personal interino cotiza por desempleo, aunque tuviera una u más plazas en excedencia como funcionario de carrera. Por tanto, tu pregunta está condicionada no ya a si tu nomina cotiza por desempleo, sino al acuerdo, mejora o complemento que una administración haya negociado con los representantes de los trabajadores, acuerdo que puede existir en una administración pero no en otra, siendo posible incluso, que dos administraciones que lo contemplen, lo hayan regulado de forma diferente.
      Saludos.
      Daniel

  9. Buenas tardes Daniel, ante todo darte las gracias por la labor q haces .
    Te cuento .. he cogido plaza en el SAS y el mes d Abril empieza el plazo d toma d posesión y quiero dejar mi plaza en excedencia por prestar servicios en el sector público, concretamente en Diputacion en la cual tengo un contrato laboral dela misma categoria. Pues bien te cuento mis dudas:
    – tengo q comunicar a Diputación el q voy a hacer una toma d posesión formal o no tengo q comunicar nada?
    -Hay algún modelo de solicitud d este tipo d excedencia para el SAS?
    – Tengo q hacer referencia a los artículos q la regulan en la solicitud a la hora de solicitarla?

    1. Hola Gema. Concedida la excedencia, no interrumpes tu relación de servicio con tu administración actual, por lo que tampoco ocurriría nada ya que con la toma formal no pasas a servicio activo en la nueva administración. Sin embargo, conviene avisar pero no con mucha antelación si se previera algún tipo de reacción.
      Las tomas de posesión deben hacerse de forma muy meticulosa, tanto en la actuación como en la documentación, sobre todo cuando se advierte algún obstáculo para su concesión. En el SAS no tendrás problemas.
      Saludos

  10. Buenas tardes

    Actualmente tengo una plaza en excedencia por interés particular en un Ayuntamiento ya que estoy cubriendo una vacante en una Diputación. Es posible que me pudiera salir otra vacante en otro ayuntamiento que me interesa más.
    – ¿Cómo puedo hacer el cambio de administración?.
    – ¿Debo y cómo he de comunicar que cambio de administración pero que sigo en excedencia?.

    Mi intención es poder renunciar a la plaza que cubro ahora en interinidad, a no ser que haya forma de dejar esta segunda en «standby» de alguna forma, y cubrir la de este 2º ayuntamiento sin que vea perjudicada la excedencia.

    Es URGENTE, ya que parece que el llamamiento sería en breve y necesito saber si lo puedo hacer y en que condiciones lo hago y me quedo.

    Muchas gracias

    1. Hola Eduardo. Depende de la CCAA de tu ayuntamiento, podrías haber tenido derecho a la excedencia por ps en el sp.
      Estando en excedencia por interés particular no debes comunicar nada si te cambias de puesto, ya que esta excedencia no guarda relación con otro puesto, lo ocupes o no. De tener un plazo fijo la excedencia, no debes descuidar tu obligación de solicitar reingreso en plazo antes de su finalización.
      Si tomas posesión del nuevo puesto cesas en el anterior, salvo que el primer puesto temporal fuera de laboral, en el que puedes solicitar excedencia si a ello no obsta tu convenio, por exigir para la misma un plazo mínimo de permanencia
      Saludos.
      Daniel

      1. Muchas gracias por tu respuesta Daniel, y por tu rapidez.
        Las 3 administraciones están en Andalucía. El puesto que ocupo ahora en la Diputación es como funcionario interino por una vacante. Entiendo que si me voy al otro ayuntamiento tendré que renunciar a la misma.
        La excedencia, que yo sepa, no tiene limite, y está vinculada a desempeñar otro puesto en el sector público. Además la está cubriendo un interino y no hay indicios que la vaya a convocar para cubrirla.
        Entonces, Entiendo que si me voy de Diputación a Ayuntamiento, renuncio a la primera y no tengo que notificar nada a mi ayuntamiento de origen, ¿es así?.
        Muchas gracias de nuevo y un saludo

        1. Tu excedencia no está vinculada a ocupar tu puesto de interino sino que es por interés particular, con independencia que que ocupes un puesto de interino o te concedas unos años sabáticos. En caso contrario tendrías que avisar del cambio de puesto.
          En Andalucía no tienes derecho a la excedencia por ps en el sp para pasar a un puesto de interino.
          Desde la voluntaria por interés particular no tienes que avisar si cambias de puesto pero al cambiar de puesto cesas automáticamente en tu puesto de interino actual, ya que no tienes derecho de excedencia como interino y tampoco eres personal laboral.
          Saludos.

  11. Buenas tardes Daniel. Actualmente soy interino de la Comunidad Autónoma de Canarias, y he aprobado oposición de C1 del Estado pendiente de tomar posesión. ¿Puedo pedir Excendencia por Incompatibildad justo después de tomar posesión (entrada por registro) para quedarme ocupando mi puesto de interino? En base al art. 10 de la ley de incompabilidades y al art 15.6 del RD365

    1. Hola Josué. No tienes derecho a esa excedencia por aplicación directa en la AGE del art 15 del RD 365/1995, sin perjuicio de que también podrías quedarte en tu puesto de interino con la excedencia por interés particular o por agrupación familiar, si acreditaras los requisitos para las mismas, aunque para su concesión, la primera de ellas está condicionada a las necesidades del servicio.
      Saludos.
      Daniel

  12. Hola, Daniel.

    ¿Puedo entender que una excedencia por incompatibilidad en personal laboral de la Administración del Estado me ha sido concedida si sólo me han dado una resolución de cese en la que pone que el motivo del mismo es «excedencia, aplicación normativa de incompatibilidades»? Dicen que no me van a dar ningún documento más, y es que veo que dependiendo del organismo se hacen las cosas de distinta manera, incluso dentro de la misma administración. En otras administraciones por ejemplo he visto que se dice expresamente que ha sido concedida la excedencia, o dan, aparte de la resolución de cese, otro documento de tu nueva situación administrativa, etcétera.

    Muchas gracias.

    1. Hola Javier. Puedes entenderla concedida, sí, ya que la excedencia por ps en el sp es la misma excedencia por incompatibilidad del personal laboral, y esta es la causa alegada para tu cese. No hay problema si no te dan otra resolución de excedencia.
      Saludos

  13. Buenas nas tardes.
    Llevo interina en la JCYL algo más de tres años y acabo de aprobar una ope de otra categoría en Sacyl del mismo grupo c2. Mi pregunta es si podría tomar posesion en el puesto aprobado y pedir excelencia para quedarme en la interinidad que tengo ahora. Muchas gracias

    1. Hola María. En este caso tu plaza es de un servicio de salud sujeto al Estatuto Marco y quizá a un Estatuto propio de desarrollo del mismo en Castilla León.
      A falta del estudio de la normativa de desarrollo del Estatuto Marco, si lo hubiera en CYL tenemos que decir que No, ni con la excedencia por ps en el sp, que en CYL no se concede para seguir en un puesto de interina (ni siquiera lo habilita el Estatuto Marco en los servicios de salud) ni con la excedencia por interés particular, salvo que ya acreditaras otros 2 años ininterrumpidos en otra administración antes de tu nombramiento como interina.
      Saludos.

  14. Buenas, soy interina en una Administracion Local de Sevilla (A1) y he aprobado una oposición de auxiliar (c2).Tenía la intención de solicitar excedencia voluntaria por interés particular con efectividad del día de la toma de posesión de auxiliar para continuar interina TAG pero me dicen que tengo que renunciar a la interinidad. No comparto la decisión, entiendo que el RD 365/95 que es de aplicación supletoria a las Entidades Locales Andaluzas no se pronuncia sobre este particular, y que no vulnerando derechos de 3º ni de la Administración no tengo por qué renunciar a la toma de posesión de una plaza tras un durísimo proceso selectivo.Otro tema que me llama la atención es que te lo comentan verbalmente y si renuncio a la plaza es una renuncia voluntaria ya que la Administración no se pronuncia por escrito te insta verbalmente a renunciar.

    1. Hola Ana. Se requiere permiso expreso de la Ley de Función Pública de Andalucía, y no lo hay, por lo que, existiendo la prohibición en la normativa supletoria, no se puede levantar la prohibición. No hay duda al respecto y la jurisprudencia es clara.
      Sin derecho a esta excedencia, te queda la excedencia voluntaria por interés particular, si acreditaras los requisitos para la misma.
      Aunque la administración puede denegarla si acredita la concurrencia de alguna concreta necesidad de servicio, hay serias dudas de que no deba concederla cuando el funcionario, acreditando los requisitos para la misma, se encuentra en servicio activo en otra administración y no ha solicitado la renuncia, ya que la renuncia a una plaza exige solicitud expresa del funcionario.
      Saludos.
      Daniel

      1. Gracias Daniel, solo un matiz, soy funcionaria de carrera aux. en un ayto, actualmente estoy en excedencia por interés particular en esa plaza para desempeñar puesto interino tag en otra admon local. Es ahí donde he aprobado una plaza de aux adtvo. Deseo continuar con la interinidad de tag y solicitar la excedencia voluntaria por interés particular con efectividad del día de la toma de posesión para no tener que renunciar a la interinidad. Entiendo que es una cuestión de mera gestión, y que no existe ningún impedimento legal.

        1. Hola Ana. Para nada. La excedencia por interés particular está condicionada a las necesidades de servicio, por lo que podría denegarse si se acredita la concreta necesidad.
          Depende de cuál sea la concreta CCAA de tup Ayto, y aunque tu puesto actual sea de interina, podrías tener derecho a la excedencia voluntaria por ps en el sp, en cuyo caso, no habría impedimento legal.
          Saludos

          1. Dani disculpa mi Admon es Sevilla y optaría por la voluntaria por interés particular. Entonces no ves la necesidad de tener que renunciar a la interinidad verdad? Lo veo como una cuestión de gestión, que la norma no entra a discernir. Si hay jurisprudencia sobre el tema te agradecería que me enviaras alguna referencia.

            1. Hola de nuevo Ana. confirmamos la falta de derecho a la excedencia por ps en el sp en una plaza de Andalucía para ocupar un puesto de interina en cualquier administración. Si cumples la antigüedad para la excedencia por interés particular en tu plaza en propiedad y quieres seguir de interina, evidentemente debes solicitarla antes de renunciar. Pero existe la posibilidad de denegación si se acreditan necesidades de servicio, aunque éstas se deberán acreditar.
              Saludos.
              Daniel

  15. Buenos días, he logrado plaza fija en el SERGAS en una categoría distinta a la que vengo desempeñando como interina, por el momento por cuestiones de jornada y conciliación me vendría mejor quedarme donde estoy como interina en vacante pero no quiero perder la plaza que he logrado con mucho esfuerzo ¿puedo tomar posesión en la nueva plaza y en el mismo acto solicitar excedencia por cuidado de hijo menor? ¿y la excedencia por prestación de servicios en el sector público? Muchas gracias por adelantado

    1. Hola Sara. Con la excedencia por cuidado de hijo no puedes seguir de interina.
      Sin embargo, puedes solicitar la excedencia voluntaria por interés particular «especial» de tu Ley de Función Pública, que habilita el pase o permanencia en un puesto de interino, ya que te aplica esta norma aunque seas del SERGAS.
      Saludos.

  16. Buenos días Daniel,
    queria consultarle mi caso. Soy enfermera y tengo una plaza de estatutaria en propiedad en H.de Guadalajara (SESCAM) y con los traslados me he venido a Castilla León (SACYL).
    Ahora me han adjudicado otra plaza de la misma categoría de estatutaria en el H. de Jerez por una OPE que realicé hace un par de años en Andalucía (SAS) y tengo un mes para la incorporación.
    Mi pregunta es, ¿hay alguna manera de que la plaza de Andalucía la pueda dejar en excedencia y no rechazarla?
    Muchas gracias.
    Un saludo

    1. Hola Susana. No es posible obtener una segunda plaza en propiedad de la misma categoría y especialidad en dos centros de salud. Debes acudir a la convocatoria de la plaza del SAS para ver si regula la posibilidad de optar por una u otra cuando se ha participado en dos procesos diferentes y se ha obtenido plaza de la misma categoría y especialidad en los dos. Lo normal es que indique que solo puedes tomar posesión de la nueva plaza si renuncias a la primera. Te remitimos al texto de tu convocatoria.
      Saludos.
      Daniel

  17. Hola, Daniel.

    Si te coges una excedencia por prestación de servicios en el sector público y te han quedado vacaciones retribuidas no disfrutadas, las cuales se supone que las pagan y son asimilables al alta, ¿pasaría algo si ese periodo de vacaciones se solapa con el nuevo trabajo en otra administración pública? ¿o la excedencia tiene que empezar obligatoriamente con posterioridad a cuando terminen esas vacaciones asimilables al alta?

    Muchas gracias.

    1. Hola Javier. La excedencia se declara con fecha de efectos del día anterior al de pase a servicio activo en el puesto que la habilita. Las vacaciones ya no pueden disfrutarse y se pierden si no se han solicitado o se abonan, si no ha habido tiempo para solicitarlas.
      El derecho a las vacaciones no es una causa de aplazamiento de una toma de posesión, sin perjuicio de que pueda retrasarse la incorporación desde el día uno hasta el último día del plazo posesorio. No obstante, esto puede afectar al baremo de un posterior concurso de traslados.
      Saludos.
      Daniel

  18. Hola Daniel,

    Muchas gracias por tu blog. Mi mujer es auxiliar administrativo en un ayuntamiento (plaza en propiedad) donde estuvo trabajando 5 años y después aprobó gestion A2 del Estado (turno libre). Y lleva casi dos años destinada en el SEPE. Dos preguntas porque nos estamos volviendo locos:

    -Si llegados los dos años en el SEPE pidiera el reingreso en el Ayuntamiento y una vez conseguida una plaza en el Ayto se acogiera a la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público en la AGE ¿podría concursar como A2 en la AGE desde el primer día sin que tuviera que estar 2 años en el puesto del Ayto? ¿Aplicaría todavía la restricción de los 6 años en el SEPE o al estar fuera se «liberaría»?

    En la mayoria de los concursos de meritos que salen en la AGE hay unos puntos dentro de los méritos generales por «trabajo desarrollado en los ultimos 60 meses» ,con diferente baremo según el grado. Sólo en algunos se especifica «en el Cuerpo desde el que se concursa». Si no se especifica nada, ¿podemos considerar que los puestos previos de auxiliar en el Ayuntamiento también puntúan? Es que no encontramos nada en ningún sitio y para algunos concursos dentro de su Secretaria de Estado es la diferencia entre llegar a la puntuación mínima y no llegar…

    Gracias

    1. Hola Alejandro. En primer lugar, no hace falta esperar 2 años para solicitar reingreso en una plaza en excedencia por ps en el sp. Otra cosa es que la AGE, indebidamente, lo esté empezando a exigir. Ya hemos hablado en otras entradas de este tema.
      En segundo lugar, la solicitud de reingreso en el Ayuntamiento no supone necesariamente su estimación, ni siquiera aunque existan plazas vacantes.
      En tercer lugar, en el caso de que se produjera el reingreso, y aunque quedarías automáticamente en la AGE en excedencia por ps en el sp, esta administración no te va a estimar una solicitud de reingreso nada más haber quedado en excedencia, cuando está empezando a denegar reingresos por no tener 2 años de antigüedad en la misma.
      En quinto lugar, desconocemos la restricción del SEPE a la movilidad, pero evidentemente, cuando se reingresa desde una excedencia sin reserva de puesto, se puede reingresar en puestos de otros ministerios, si la plaza de ingreso no estaba restringida al propio SEPE, en los mismos términos que en los concursos de traslados.
      Sobre la última cuestión habría que interpretar el texto literal de la convocatoria.
      Saludos
      Daniel

      1. Gracias Daniel.
        Si consiguiera reingresar en el Ayuntamiento, entiendo lo que dices que la AGE denegaría una solicitud de reingreso. Pero, ¿podría participar en un concurso de para la provisión de puestos en la AGE en los siguientes meses, sin esperar dos años? ¿La podrían vetar? Pq esa seria su estrategia, concursar a puestos A2 de la AGE mientras está en excedencia por ps en el ps…O incluso intentar conseguir una LD.

        1. Podría participar desde la excedencia por ps en el sp sin tener ninguna antiguedad, pero quedas a la espera de la efectiva convocatoria del concurso de traslados.
          Dicho de otra manera, la convocatoria del concurso debe incluir en el apartado de requisitos de admisión al personal con plaza en excedencia sin reserva de puesto.
          Saludos

  19. Buenos días Daniel,

    Agradecería me dieras tu opinión al respecto sobre la siguiente situación:

    Actualmente estoy como funcionario en prácticas en una nueva Administración. Anteriormente, ya era funcionario de carrera en otra Administración diferente, y me ha sido concedida la excedencia por prestación de servicios en el sector público con fecha de Octubre 2020 (publicación boletín en Noviembre 2020).

    Habiendo hecho la mención y presentada mediante escrito de opción (a ambas instituciones) por las retribuciones del puesto que venía desempeñando en la antigua Administración hasta ser nombrado funcionario de carrera en la nueva (RD 456/1986), me encuentro en la situación de que en la actualidad no he recibido la nómina en dos meses.
    Dado que el nombramiento como funcionario en la nueva Administración se prevé dentro de dos meses, mis cuestiones son las siguientes:

    1- ¿Es posible y habitual que se demore la nómina más allá de estos dos-cuatro meses por un tema de trámites administrativos? ¿Habría alguna forma de reclamarla?
    2- ¿Cuando salga nombrado funcionario de carrera en la nueva Administración entiendo he de comunicar el hecho a la antigua para que tenga constancia?

    Muchas gracias por tus consejos,

    Un saludo
    David

    1. Hola David. No hay demora alguna sino que has entrado en una encruzijada de la que debes salir.
      No puedes cobrar de una administración en la que te encuentras en excedencia y no debiste quedar en esa excedencia por el hecho de ser nombrado funcionario en prácticas. Debes solucionar tu situación en ambas administraciones porque la primera no te puede pagar por estar en excedencia y la segunda tampoco por haber optado por percibir las retribuciones de otra administración. Tu caso requiere un estudio personalizado en función de cuál sea tu concreta administración de origen y de las solicitudes que hayas presentado, y accionar frente a ambas administraciones en función de lo que hayas indicado en tu solicitud, para solucionar el problema.
      Saludos
      Daniel

  20. hola acabo de aprobar una ope en el sas actualmente trabajo en una empresa publica como laboral fijo para pedir excedencia me solicitan que lo diga con 30 dias de antelacion cosa que me es imposible ya que me avisan de mi destino con menos tiempo es eso cierto en algunos dias he leido que cuando tome posesion de mi nueva plaza al dia siguiente paso automaticamente a excedencia en el sector publico que hay de cierto en eso gracias

    1. Hola Chus. Es cierto. Es probable que en convenio se fije un plazo para pedir excedencia pero en tu caso solo puede solicitarse cuando se conoce la fecha de toma de posesión, así que tranquila, basta con que la solicites cuando sepas la fecha de efectos y con esa concreta fecha de efectos. Además, la ley es clara. El Rd 365/1995 y el art 10 de la Ley 53/84 determinan que quedas en excedencia incluso de oficio, aunque no la hubieras solicitado. Sin embargo debes solicitarla y con la antelación que puedas, para avisar que te vas y para darles tiempo a tramitarla.
      Saludos
      Daniel

      1. Por cierto si te quedan vacaciones no disfrutadas tienes derecho a que te las abonen al igual que los asuntos propios? Y en el caso de q sea al revés que hayas disfrutado mas de la cuenta te pueden pedir que devuelvas parte del salario ? En la age he oído que hay casos de pedir devolución de ingresos indebidos de hasta tres años después.

        1. Hola de nuevo Chus. La normativa sobre excedencias no regula el derecho al abono, pérdida o disfrute en la nueva administración de los días que quedaron pendientes en la primera. Deben disfrutarse antes del cambio de puesto, y solo cuando esto no es posible, procederá el abono.
          Si se han disfrutado de más, por ejemplo, cuando se disfrutan las vacaciones en agosto y se cambia de puesto en septiembre, procede la devolución de los días disfrutados que no se han generado, cuando se trata del personal funcionario.
          El personal laboral tiene derecho a los días de vacaciones como un mínimo,por lo que, aunque resulta evidente que se inste la devolución, podría defenderse el argumento de una concesión superior por permiso o negligencia de la administración, aunque esto haría que no se concediera solicitud alguna sobre vacaciones o ap no generados.
          Saludos.
          Daniel

  21. Hola Daniel soy un auxiliar de investigacion y he aprobado por promoción interna la oposición del cuerpo general administrativo del estado, he pedido permanencia en el puesto que estoy para no cambiar de residencia y me la han concedido, tengo entendido(no sé si correctamente) que en este cuerpo se hacen tareas administrativas de tramite, en caso de que me siguiesen mandando mis antiguas tareas por ejemplo fregar cosas o hacer cosas de investigación podría decir que no al ser del cuerpo general administrativo las oposiciones que me he sacado, ¿en caso de que me sigieran mandando las mismas tareas? Podría denunciar o reclamar en algún sitio, un saludo y muchas gracias

    1. Hola Raúl. Si te encuentras en activo en la plaza de auxiliar de investigación, harás las funciones del puesto que ocupas, con independencia de que tengas otras plazas en excedencia con otras funciones. En los mismos términos con el sueldo, que cobras la retribución de tu puesto actual, y no de la plaza que tengas en excedencia.
      Si se te asignan funciones que tampoco coinciden con tu categoría, y no se ha aprobado unos trabajos de superior o inferior categoría no hace falta denunciar nada. Basta con no realizarlas o con pedir la orden por escrito, aunque a veces, todos debemos tener cierta flexibilidad, pues el trabajo debe realizarse con el personal existente, sobre todo cuando estas tareas no están encuadradas en una determinada categoría o cuando no hay personal adecuado para realizarlas, salvo que dichas necesidades sean fruto de la desidia de la administración en la contratación o sustitución del personal.
      Saludos.
      Daniel

      1. Daniel creo que no has entendido bien mi pregunta estoy actualmente de activo como auxiliar de investigación pero me he sacado oposiciones del cuerpo general administrativo por promoción interna, al nombrarme en el BOE como cuerpo general administrativo me conceden permanencia con lo cual mi nuevo puesto en la oposición que me he sacado es el mismo que tenía en la relación de puestos de trabajo como auxiliar de investigación ,que es lo que se llama permanencia,tu te sacas unas oposiciones y en vez de tener que concursar según tu nota por las plazas que hay al ser de promoción interna te dejan quedarte en tu antigua plaza en la relación de puestos de trabajo pero igualmente obtienes el ascenso pasas de C2 a C1 y paso a ser del cuerpo general administrativo, mi pregunta es al ser cuerpo general administrativo podrían mandarme tareas que no corresponden a personal administrativo, en el puesto en el que voy a estar activo y por el que te pregunto en cuanto tome posesión es en el del cuerpo general administrativo

  22. Hola Daniel, estoy trabajando como interino en la Universidad de Sevilla y he aprobado dos oposiciones de administrativo y auxiliar del SAS. Ya me han confirmado y de hecho también me lo confirmastes tú por aquí, que podría solicitar excedencia por p.s para seguir en la US. Y hace unos días me adjudicaron plaza de administrativo en otra provincia y quería saber si para solicitar una comisión de servicios en el SAS para estar más cerca, podría seguir trabajando en la Universidad de Sevilla mientras sigo esperando a que me la concedan como ocurre con la excedencia, o para dicha comisión es necesario estar en activo en el SAS. Y también si una vez que te la conceden la comisión de servicios, tienes que aceptarla o puedes volver a solicitar dicha excedencia. Muchas gracias y enhorabuena por el Blog.

  23. Hola.
    • Estoy en activo en un puesto de Auxiliar Administrativo como Funcionario Interino en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
    • Recientemente, he aprobado una oposición para cubrir una plaza de Administrativo en la Administración General del Estado. Todavía no tengo destino y, por lo tanto, no he tomado posesión.
    Pregunta:
    ¿Puedo pedir Excedencia por incompatibilidad, previa a la toma de posesión, de mi plaza en propiedad de Administrativo en la Administración General del Estado, para poder continuar en mi plaza de Auxiliar Administrativo como Funcionario Interino en la Comunidad Autónoma de Castilla y León?
    1. Si la respuesta es afirmativa, por favor, cómo y cuando debo proceder ante la A.G.E. y/o ante ambas administraciones?
    2. Si la respuesta en negativa, por favor, en base a qué normativa se referiría la denegación?
    3. En ambos casos, hay Jurisprudencia al respecto? La puede citar, respectivamente?
    ¡Gracias!

  24. Buenos días Daniel, te hago la última pregunta y ya no te molesto más.
    Es sobre una duda que me ha quedado sobre la excedencia por agrupación familiar para el personal estatutario de un servicio autonómico de salud.
    Me comentabas en el ayer, que el plazo mínimo es de 2 años , eso le impediría poder concursar a un traslado en ese tiempo, pero revisando otros comentarios en tu blog y revisando literatura, leo que en el Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado si que indica lo que tu comentas mínimo 2 años y máximo 15, Artículo 17. Excedencia voluntaria por agrupación familiar, pero entiendo que va dirigido a funcionarios de AGE.
    En el ámbito del personal estatutario de los servicios de salud de las comunidades autónomas entiendo que seguimos vinculados LEY 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los
    servicios de salud.
    Artículo 67. Excedencia voluntaria.
    1. La situación de excedencia voluntaria se declarará de oficio o a solicitud del interesado, según las reglas
    siguientes:
    a) Podrá concederse la excedencia voluntaria al personal estatutario cuando lo solicite por interés particular.
    Para obtener el pase a esta situación será preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores.La concesión de la excedencia voluntaria por interés particular quedará subordinada a las necesidades del servicio, debiendo motivarse, en su caso, su denegación.No podrá concederse la excedencia voluntaria por interés particular a quien esté sometido a un expediente disciplinario.
    b) Se concederá la excedencia voluntaria por agrupación familiar al personal estatutario que así lo solicite y cuyo cónyuge resida en otra localidad fuera del ámbito del nombramiento del interesado, por haber obtenido
    y estar desempeñando plaza con carácter fijo como personal del Sistema Nacional de Salud, como funcionario de carrera o personal laboral de cualquier Administración pública.
    c) Procederá declarar de oficio en excedencia voluntaria al personal estatutario cuando, finalizada la causa que determinó el pase a una situación distinta a la de activo, incumplan la obligación de solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo que se determine en cada servicio de salud.
    2. En los supuestos previstos en los párrafos a) y c) del apartado anterior, el tiempo mínimo de permanencia en la situación de excedencia voluntaria será de dos años.
    NO DICE NADA DEL APARTADO B del articulo 67 , en el estatuto marco en referencia al tiempo máximo ni mínimo de excedencia por agrupación familiar.
    Si consulto los estatutos marcos de ambas comunidades autónomas ( una me deriva al estatuto marco Comunidad Valenciana , y la otra me deriva Ley 2/2007, de 7 de marzo, del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León) no contradice nada del estatuto marco y en referencia a las Situaciones administrativas dice los siguiente,»añade situaciones nuevas sin comentar las propias del estatuto marco que las da como buenas»
    Artículo 68. Situaciones. Serán de aplicación al personal estatutario fijo en el Servicio de Salud de Castilla y León, además de las situaciones reguladas en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, las siguientes: a. Expectativa de destino. b. Excedencia forzosa. c. Excedencia por cuidado de familiares. d. Excedencia por razón de violencia sobre la mujer. e. Excedencia voluntaria incentivada.

    No se si hay algún otro decreto que puede interferir esta situación a posteriori? He consultado el real decreto 5/2015 Ley EBEP pero solo habla de funcionarios y personal laboral ( nada de estatutarios).

    Que me puedes decir al respecto de todo ello. Ya que si nos guiamos por el estatuto marco 55/2003 en principio no contempla los dos años.
    Gracias. Jesús.

    1. Buenas tardes de nuevo Jesús. Un claro ejemplo de que para asegurar al 100% un derecho de excedencia, debe hacerse un estudio personalizado de cada caso de todas y cada una de las normas de aplicación, interpretadas en función de su contenido y su prioridad (aplicación directa o supletoria) en cada administración y para cada naturaleza funcionarial, estatutaria o laboral, lo que sin duda, no podemos hacer al responder cada comentario.
      1.- Por aplicación directa del Estatuto Marco al personal estatutario, debe anteponerse lo regulado sobre esta excedencia en el EM con respecto a la propia Ley de FP, EBEP y RD 365/1995.
      2.- Debemos concluir que no se exige plazo mínimo de 2 años para la excedencia voluntaria por agrupación familiar, pues aunque no se niega de forma expresa, sí se regula este plazo de forma expresa para el resto de excedencias (apartado a y c), por lo que debe entenderse el deseo del legislador de excluirlo de la excedencia voluntaria por agrupación familiar, al no haber incluido el apartado a,b y c, sino solo el a y el c.
      Al menos esta es nuestra opinión al interpretar el texto literal del Estatuto Marco. Y fijada esta interpretación, que existe un deseo expreso del legislador en no limita esta excedencia, de nada vale acudir a lo regulado en en el EBEP ni en el RD 365/1995, ni siquiera lo que regule la propia Ley de Función Pública, siempre que se trate de personal estatutario.
      Saludos.
      Daniel

  25. Hola
    escribo porque estoy hecho un lio.
    soy auxiliar administrativo C2 de AGE, estoy en comisión de servicios en otra provincia y he aprobado la promoción interna para administrativo C1 de AGE.

    En la lista de destinos me han dado una jefatura de negociado N16 en mi organismo de origen y me han llamado de allí y me dicen que si quiero la plaza tengo que volver y no me dan la comisión otra vez porque no quieren perder esa plaza; me dicen como solución que pida la excedencia (sería la excedencia por prestar servicios en el sector público) y en ese caso me siguen renovando la comision como C2 sin problema.

    La pregunta es:
    Si pido la excedencia la plaza que me han otorgado (jefatura N16) queda libre y la pueden dar a quien quieran? sin embargo, si me la dan y sigo en comisión ¿puede tenerla alguien pero no quedarsela en un concurso al ser yo su titular?

    Al pedir la excedencia se pierde la plaza C1, pero si mas adelante pido que me reactiven el C1 como es el tema? te otorgan una plaza en la provincia en cualquier organismo, o te ofrecen varias y puedes elegir?
    ¿se puede pedir la reactivación y volver al mismo organismo?

    No quiero cambiar de organismo y la única solución que veo es pedir la excedencia e intentar conseguir una plaza en donde estoy ahora, pero me comentaron que aunque la consiga al pedir la reactivación de C1 me pueden enviar a cualquier organismo en la provincia. en ese caso, si no me interesa el puesto puedo seguir con la excedencia?
    ¿hay un plazo mínimo y máximo de duración de esta situación?

    perdón por el rollo.

    1. Hola Wuno. Las excedencias sin reserva de puesto hacen precisamente eso, dar por perdido el puesto adjudicado. Debes elegir entre perder el puesto adjudicado de jefe de negociado C1 o la comisión de servicios en C2. En los reingresos en la AGE puede mostrarse preferencia por localidad, e incluso mostrar 5 opciones, pero la decisión final la toma la administración en función de su alegada necesidad.
      Lo que llamas reactivación se llama reingreso y este puede hacerse tras un concurso de traslados o por reingreso provisional. Una vez adjudicado puesto con el que reingresas al servicio activo, el destino es irrenunciable y de no tomar posesión, quedas en excedencia voluntaria por interés particular, salvo que tu normativa particular diga otra cosa.
      Saludos

  26. Buenas tardes.Es posible que en breve pueda optar a ingresar en otro ayuntamiento por concurso de movilidad.Me han dicho que la situación administrativa en la que quedaría en mi ayuntamiento actual es la de EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN OTRA ADMINISTRACIÓN.Según el decreto de Cantabria que lo regula(es para movilidad entre Policías Locales de Cantabria)tienes que estar en el nuevo destino un mínimo de tres años,pudiendo después solicitar el ingreso en tu antiguo ayuntamiento en cualquier momento.
    Tengo dudas de cómo se liquidan los días libres(vacaciones,AAPP,exceso de jornada,etc)que estoy generando desde comienzo de año.El calendario para este año ya está aprobado y en mi caso particular,por todos los conceptos,me corresponden 54 días libres.Suponiendo,por ejemplo,si empiezo en el nuevo ayto el 1 de abril,según eso entiendo que habría generado 54:4=13,5 días.¿es así,o en caso contrario,cómo se computarían?
    Respecto al complemento de productividad que se paga en julio y diciembre por cada 6 meses de trabajo¿tendría derecho a que me abonaran la parte proporcional,en este caso la mitad la primera?.
    Y ,por último,qué plazo tengo entre el momento en que se me acaben los días generados en mi actual ayuntamiento y la toma de posesión?.Saludos.

    1. Hola Jose Luis. la situación administrativa en la plaza no elegida es la excedencia por prestación de servicios en le sector público, no en servicios en otras administraciones.
      El resto de tu consulta depende del acuerdo de tu concreta administración que en nada tiene que ver con la excedencia en sí, sino con la liquidación ante un cese cualquiera. Lo normal es gastarlo todo antes de la toma de posesión en el nuevo puesto. En caso contrario, tu normativa particular regulará al respecto, sobre si se pueden reservar días o deben ser compensados económicamente por tu anterior administración.
      Como decimos,lo normal es gastar todos los días devengados antes de la toma de posesión del nuevo puesto, en función de la fecha prevista para la misma.
      Saludos.
      Daniel

  27. Buenos días,

    Estoy actualmente trabajando como personal laboral en una entidad de Derecho Público. Se trata de un organismo autónomo, no dependiente de la Administración General del Estado (AGE) ni adscrito a ningún Ministerio.

    He participado en un proceso selectivo de la AGE para el que acaba de publicarse (BOE de hoy) la lista de candidatos que superan la Fase de Oposición, entre los cuales me encuentro.

    Cuando finalice el proceso, tendré que optar por una de las 2 plazas y me surge la duda de si podría acogerme al A15 del Real Decreto 365/1995 para dejar en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público la plaza nueva, la de la AGE, de la que todavía no habré tomado posesión. ¿Es posible dejar en excedencia la plaza durante el periodo de toma de posesión?

    Muchas gracias por la respuesta y enhorabuena por el blog!
    Susana

  28. Hola Daniel, mi pregunta es la siguiente.
    Soy empleado empleado publico como personal laboral en Comunidad Valenciana
    Mi mujer es personal estatutario interino en Servicio Valenciano de Salud. Mas de 5 años.
    Ha aprobado Ope en Castilla León.
    Si no obtiene una comisión de servicios que sería lo mas favorable, y tiene que optar por solicitar una excedencia, dentro de las excedencias entiendo que la más ventajosa seria la excedencia por agrupación familiar.
    ¿Debería cesar de su interinidad actual para firmar la plaza para no incurrir en incompatibilidad si solicita esa excedencia?
    ¿Este tipo de excedencia te permite firmar contrato con otra administración pública en la misma o distinta categoría profesional a la que perteneces una vez firmada la plaza en propiedad o solamente quedaría la empresa privada para poder trabajar en tanto en cuanto permanezca en este tipo excedencia?

    Entiendo que el plazo mínimo son dos años, si en el trascurso del mismo surgiera la posibilidad de concursar a un traslado por ejemplo una vez pasado un año de la plaza en propiedad,
    ¿se podría solicitar y concursar o debería esperar mínimo dos años?
    Saludos y gracias.

    1. Hola Jesús. No indicas si tu plaza laboral es fija en propiedad, porque este es un requisito imprescindible para solicitar la excedencia por agrupación familiar.
      En este caso, es algo más favorable esta excedencia que la voluntaria por interés particular.
      Si no fueras laboral fijo, tu mujer podría acogerse a la excedencia por interés particular.
      La excedencia por interés particular permite trabajar en otro puesto privado y público, de cualquier administración menos en la administración de la plaza en excedencia, salvo que se trate de otra categoría.
      La excedencia por agrupación familiar también permite el trabajo privado y público, cercano al domicilio de tu cónyuge,. Aunque la AGE la está empezando a denegar si se trabaja como interino estamos rotundamente en desacuerdo con esta restricción, que consideramos exclusivamente interesada por necesidades de servicio en una excedencia que no limita el derecho por tal necesidad.
      El plazo mínimo de permanencia en ambas excedencias es de 2 años, por lo que no se puede reingresar ni por concurso ni en reingreso provisional. Si tu mujer participa en un concurso antes de los 2 años en alguna de estas 2 excedencias, no sería admitida.
      Saludos.
      Daniel

      1. Gracias Daniel, si efectivamente mi plaza es de personal laboral fijo.
        Pero me queda una pregunta en el aire.
        En el acto de la toma de posesión como personal estatutario fijo podría simultáneamente firmar la excedencia por agrupación familiar?
        Como comentas puede continuar trabajando con esta excedencia en el ámbito público.
        ¿ Puede mantener el contrato interno estatutario que tiene en la actualidad o debería cesar antes de tomar posesión de la plaza de estatutario fijo en la otra comunidad autónoma para no incurrir en incompatibilidad ? Y así no perder la continuidad del contrato actual.

  29. Buenos días. Quisiera plantearte mi situación y ver que opciones podría tener.
    Estoy trabajando como funcionaria interina en un ayuntamiento y me ha ofertado una plaza como funcionario interino en la JCCM por 1 año (por estar en la ultima bolsa que generó un proceso selectivo).
    ¿Tengo opción a pedir una excedencia voluntaria por interés particular o excedencia voluntaria por prestación de servicio en sector público u solicitar que se me declare en la situación de
    servicio en otras Administraciones públicas ? ¿Qué opción/es me permitiría volver al Ayto.? ¿Cuál seria la mejor opción bajo tu criterio?
    Parto de la idea de que un funcionario interino tiene las mismas opciones según:
    – Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada), que regula el principio de no discriminación, en su cláusula 4.1 dice:
    “Por lo que respecta a las condiciones de trabajo, no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas.”
    – Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en su art. 10.5 dice:
    “A los funcionarios interinos les será aplicable, en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera.”
    Muchas gracias por tu respuesta de antemano.
    Un saludo.

    1. Hola Conchi. Para nada. El personal interino no tiene derecho a ninguna de las dos excedencias que mencionas y la normativa que refieres no significa lo que interpretas, ni siquiera al personal interino en vacante.
      Estas excedencias no tienen reserva de puesto de trabajo ni siquiera para los funcionarios de carrera, de tal modo que para reingresar de nuevo, debe asignarse un nuevo puesto. El personal interino no puede tener más derechos que el funcionario de carrera como para tener que reservarle un puesto que no se le reserva al funcionario de carrera, y teniendo vinculación única y exclusivamente con el puesto en el que fue nombrado en su día, la pérdida del mismo no le permite obtener otro, al no tener la plaza en propiedad.
      Esta no es una interpretación nuestra sino de la propia normativa sobre excedencias y de la doctrina judicial que la interpreta, y no admite discusión alguna. El personal interino solo puede disfrutar de la excedencia por cuidado de hijo o familiar, excedencia que es incompatible con otro puesto de trabajo público, con la sola excepción del personal laboral temporal, que tiene la opción de acogerse a la excedencia del art 46 del ET, con las matizaciones de su propio convenio, excedencia aún así vinculada a la pervivencia de su propio puesto de trabajo.
      Saludos.
      Daniel

  30. Hola Daniel. Te escribo porque tengo unas consultas que he intentado aclarar durante semanas y se me acaba el plazo para decidir y no he podido decidir nada porque en cada sitio que he ido a consultar me han dado respuestas diferentes. Te explico mi caso.

    Yo estoy trabajando de interino en una vacante de Auxiliar de Gestión en Función Pública de la Comunidad Valenciana.
    Al mismo tiempo, tengo dos plazas a punto de resolverse:

    Una de ellas de celador en Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
    La otra de auxiliar administrativo, también en Sanidad, pero en este caso en Cataluña (Institut Català de la Salut), donde me resultaría prácticamente imposible desplazarme por razones familiares y económicas, que no tenía cuando me inscribí en las pruebas.

    En Sanidad tengo unos 20 meses trabajados, repartidos durante unos 12 años como auxiliar administrativo.
    En Función Pública de la Generalitat Valenciana tengo menos de dos años trabajados en total como auxiliar de gestión, repartidos en los últimos tres años y concretamente en el puesto que ocupo ahora llevo algo menos de año y medio.
    La plaza que ocupo salió ofertada en las últimas oposiciones y ya se ha adjudicado a otra persona, que debería tomar posesión la semana próxima.
    Pero como es un puesto muy complicado, y difícil y largo de aprender, con falta de personal y en el que se está acumulando mucho el trabajo, han decidido ofrecer otra plaza a la persona que me tiene que sustituir, la cual ha aceptado el cambio. Aunque yo puedo decidir que no lo hagan.
    De modo que me hallo en la oportunidad de salirme de mi puesto sin tener que renunciar a él (para tomar posesión de las plazas ganadas en Sanidad) y por tanto perder mi puesto en la bolsa de Función Pública (me expulsarían si renunciara yo), que me interesa mucho conservar, puesto que en un futuro me gustaría volver a ella.

    Mis consultas serían:
    – ¿Puedo pedir algún tipo de excedencia para poder continuar en mi puesto sin tener que renunciar a la plaza de celador en la Comunidad Valenciana o a la de auxiliar administrativo en Cataluña?
    ¿Podrían mis superiores (o serviría de algo) redactar algún tipo de documento expresando la necesidad de que continúe en mi puesto?

    Caso de ocupar la plaza de celador y después se me conceda la de auxiliar administrativo en Cataluña:
    ¿Hay algún otro medio aparte del concurso de traslados para que pudiera trasladar mi plaza a mi Comunidad?
    ¿Podría pedir algún tipo de excedencia para poder conservar mi plaza de Cataluña trabajando desde mi plaza de celador en la Comunidad Valenciana?
    Y en este caso, ¿Me contaría el tiempo trabajado para en su momento acceder al concurso de traslados de Cataluña a mi Comunidad? (tengo entendido que debo de poseer la plaza al menos un año)
    ¿Podría trabajar por bolsa de promoción interna temporal de auxiliar administrativo en mi Comunidad mientras estoy de excedencia de la plaza de Cataluña en la plaza de celador en la Comunidad Valenciana?

    Saludos

    Jorge

    1. Hola Jorge. Aunque no es lo mismo que la plaza de Cataluña sea de funcionario que de estatutario, tienes derecho a la excedencia por interés particular en el Servicio Valenciano de Salud, aun sin acreditar los 5 años, pero no en la de administrativo de Cataluña, aunque este último dato debiera consultarse con el Estatuto Marco y la Ley de FP catalana, para estar seguros al 100%.
      No sirve de nada la redacción de informe alguno de tus superiores, porque la norma es la que es.
      El tiempo en esta excedencia no computa como mérito en un concurso de traslados, sin perjuicio de que si lo haga como antiguedad en la administración en el puesto en el que estés. No obstante, la mayor puntuación no se obtiene en el baremo de antiguedad en la administración, sino en la plaza en activo, que no estarías, y finalmente, en la categoría en la que concursas y si estás en activo al momento del concurso, en donde no puntuarías.
      Puedes elegir entre quedarte en tu puesto actual y dejar la plaza del SVS en excedencia por interés particular o pasar al SVS y perder tu puesto actual.
      La clave para conservar tu plaza de Cataluña es estar ya en activo en tu plaza de Valencia. Por tanto, para no perder tu plaza en Cataluña debes realizar las tomas de posesión de forma adecuada, en función de la plaza que salga en primer lugar, para lo que necesitas un estudio personalizado cuando sepas el orden de tomas de posesión.
      Saludos.
      Daniel

  31. Hola Daniel.
    Pròximamente voy a tomar posesiòn de una plaza.Tengo previsto pedir excedencia por agrupaciòn familiar quisiera trabajar dos meses antes de solicitar la excedencia . ¿Se puede solicitar èste tipo de excedencia en cualquier momento?
    Muchas gracias
    Un cordial saludo.

  32. Buenas tardes, me gustaría hacerte una consulta por si me puedes ayudar.

    Soy laboral temporal interina a media jornada en una Mancomunidad, llevo ya 6 meses, y estoy esperando el BOE para incorporarme a mi plaza de C1 de la Age como funcionaria de carrera. Mi duda es si podría dejar en excedencia mi plaza de laboral temporal, por lo que leo en el rd 365 solo es posible para laboral fijo y funcionario de carrera, pero me comenta la representante de laborales que esta plaza que ocupo han sido creadas en la RPT, que se cubrirán en 2 años mediante concurso oposición y que por tanto no existe una temporalidad, si no que son «fijas» aunque nuestro contrato ponga laboral temporal interino.

    Yo iba a cesar de la plaza de laboral pero si existe posibilidad alguna de pedir excedencia por trabajo en otra AP o incompatibilidad. Por otro lado mi marido es funcionario de carrera, pero también tendría que cesar para pedir excedencia por agrupación familiar por si incurro en fraude de ley, aunque yo trabajo a media jornada y no creo que exista incompatibilidad al ser 18 horas.

    Si puedes orientarme me harías un favor.

    1. Buenos días M José Sanchez.
      No tienes derecho a la excedencia por ps en el sp en un puesto de laboral temporal. Tu representante sindical confunde plaza con puesto ya que lo que se exige es estar en una plaza en propiedad, siendo la plaza de un interino inexistente. Se tiende a confundir la prohibición cuando se es interino con un puesto temporal pero el puesto temporal también lo puede tener un funcionario de carrera (reingreso provisional tras una excedencia) y sigue teniendo derecho a la excedencia.
      Al no tener un año de laboral, tampoco puedes acogerte a la excedencia del art 46 ET.
      Sin embargo, si puedes acogerte a la excedencia por agrupación familiar si cumples el requisito de cónyuge con plaza en propiedad y destino definitivo en otra localidad, por más que ocupes un puesto temporal. Aunque la AGE la está empezando a denegar si la solicitas informando tu servicio activo en otro puesto, no vamos deacuerdo con que se usa en fraude de ley (se cumplen los requisitos par la misma) y menos con que exista incompatiblidad, pues esta excedencia es similar a la voluntaria por interés particular, que no reserva el puesto, y por tanto permite el desempeño de otro puesto público, tanto en plaza en propiedad como en puesto de interino. Recomendamos solicitarla y recurrir, en caso de denegación, tanto en vía administrativa como en su caso, judicial.
      Saludos.
      Daniel

  33. Buenos días Daniel

    Enhorabuena por el blog

    Me gustaría hacer una consulta. Me encuentro en situación de interinidad en cuerpo A1 en una comunidad autónoma (CYL). He aprobado unas oposiciones C2 del Estado . Tengo entendido que en principio tendría que renunciar a una de las dos plazas al no poder pedir ninguna excedencia en la nueva plaza que me permita seguir como interina en mi ciudad que es lo que me interesa…. ahora bien, soy cuidadora de mi madre dependiente en mi ciudad, podría pedir una excedencia por cuidado de familiares en la nueva plaza conseguida C2 sin perder la interinidad en mi ciudad alegando esta situación?

    Muchísimas gracias

    1. Hola María. No. La excedencia por cuidado familiar no habilita para seguir en un puesto de interino, al tener reserva de puesto. Si acreditas los últimos 5 años de servicio para cualquier administración podrías solicitar la excedencia por interés particular en la misma toma de posesión, aunque su concesión está condicionada a las necesidades de servicio.
      Saludos.
      Daniel

  34. Hola Daniel, quisiera hacerte una consulta.
    Soy titular de una plaza de tramitación procesal y administrativa en la Administración de Justicia del País Vasco. A su vez, soy integrante de diversas bolsas de trabajo de la Administración General del País Vasco.
    Si tomo posesión como interina de una plaza en la Administración General del P.V., en qué situación administrativa quedaría respecto a la plaza de tramitación de la que soy titular?
    Muchas gracias.

    1. Hola María. La Ley de FP Vasca no habilita la excedencia por ps en el sp para ocupar un puesto de interino por lo que solo podrías irte si te conceden previamente (con fecha de efectos el día anterior a la toma de posesión del nuevo puesto) la excedencia voluntaria por interés particular, si no ven necesidades de servicio que lo impida y siempre que acredites los últimos 5 años ininterrumpidos en la administración.
      Saludos.

  35. Hola, esta es mi pregunta a ver si de una vez por todas me aclaro. Primero decir que pertenezco a la comunidad autónoma de Andalucía. Trabajo en el Ayuntamiento desde hace 11 años con un contrato de interinidad y soy personal laboral. Acabo de sacar una plaza de estatutario fijo en el SAS pero quiero quedarme en el ayuntamiento. Puedo pedir una excedencia en el SAS por estar prestando servicios en otra administración publica?. lo digo porque como he comentado llevo 11 años interino laboral pero no laboral fijo. he leído en otros foros y sitios de juristas y parece que sí. Pero leyendo este no lo tengo tan claro.

    1. Hola José Manuel. Esta duda surge cuando asumes que la administración cumple la normativa de aplicación, lo que no siempre ocurre,
      Si nos preguntan si el SAS concede la excedencia en casos como el tuyo diremos que sí, porque interpreta erróneamente el Estatuto Marco, por más que sea la primera norma de aplicación.
      Pero si nos preguntas si tienes derecho a la excedencia, te diremos que no.
      Saludos.
      Daniel

  36. Buenos días Daniel, mi historia es la siguiente: Actualmente trabajo con un contrato relevo con duración hasta marzo del 2023 en la excma Diputación de Córdoba, y ahora resulta que he ganado una plaza en un ayuntamiento ,que esta fuera de mi provincia aunque dentro de mi misma comunidad autónoma. La pregunta es: tengo posibilidad de pedir algún tipo de excedencia? y si fuera así por cuanto sería?. El ayuntamiento está por la labor, pero no sabemos como hacerlo. Muchísimas gracias y enhorabuena por tu página

    1. Hola Alfonso. La excedencia por ps en el sp no, por ser el contrato de relevo de personal laboral temporal, y por tanto sin ser una plaza en propiedad.
      La excedencia voluntaria por interés particular solo si acreditaras los últimos 5 años de servicios ininterrumpidos en la administración/es.
      La excedencia por agrupación familiar si tuvieras cónyuge con plaza en propiedad en destino definitivo fuera de la localidad de la plaza que quieres dejar en excedencia.
      Saludos

  37. Buenas noches. Quisiera consultar si se podría pedir esta excedencia para pasar de una plaza de funcionaria de carrera en la Administración (sin llevar 5 años de servicios prestados) a una plaza de personal laboral en la Universidad pública. En caso afirmativo, ¿cuánto tiempo se servicios prestados se exigiria? Muchas gracias,

    1. Buenas tardes Rosalía. Esta excedencia por ps en el sp no exige plazo alguno de permanencia bastando con que se cumpla una de sus causas habilitantes para tener derecho a ella. Si tu plaza de funcionaria es en la AGE solo se cumple la causa habilitante si eres personal labora fija en la universidad, no cuando eres laboral temporal. Y lo mismo ocurre si estando de laboral temporal en activo en una universidad apruebas una plaza de funcionario de carrera en la AGE, en donde no puedes obtener la excedencia por ps en el sp en la misma toma de posesión para seguir en tu puesto de laboral de la universidad si eres laboral temporal, aunque sí podrías si fueras personal laboral fija.
      En resumen, la AGE solo puede concederla si se pasa o se permanece en un puesto en otra plaza en propiedad.
      No obstante la imposibilidad de pasar al puesto de la universidad con esta excedencia si te encuentras en la AGE, si estuvieras en el puesto temporal en la universidad y aprobaras la plaza de funcionaria de la AGE, aunque tengas la obligación de tomar posesión en la AGE y pasar a servicio activo en la misma, para no perderla, no tienes porqué renunciar a tu puesto temporal en la Universidad, ya que, por ser de naturaleza laboral, puedes solicitar la excedencia del art 46 del ET (aunque tiene ciertas limitaciones a efectos de reingreso, siempre es mejor quedar en excedencia que perder el derecho al puesto de forma definitiva).
      Saludos.
      Daniel

      1. Muchísimas gracias por la labor que hacéis, Daniel, y por cómo lo explicas de una forma tan didáctica. Creo que para pedir dicha excedencia del art. 46 es necesario llevar mínimo 1 un año de contrato, no sé si estoy en lo cierto o puedes explicarnos más al respecto. En este sentido, si fuera posible pedir tal excedencia, ¿cuánto tiempo se podría permanecer en la misma? de igual forma, ¿no habría ninguna figura jurídica para volver de la AGE a la Universidad sin perder el puesto en aquélla, más allá de la excedencia por interés particular? gracias de nuevo y enhorabuena por el blog,

        1. HOla de nuevo Rosalía. Efectivamente el ET exige un año de antiguedad en la empresa, por lo que a fecha de toma de posesión de la nueva plaza en la AGE ya deberías tener un año de antiguedad en tu puesto actual.
          El plazo es de 4 meses a 5 años.
          Siendo temporal en esta plaza, el tomar posesión de otra implica el cese automático, y pierdes el puesto salvo que puedas acogerte a la excedencia del art 46, cuyo reingreso además, queda vinculado exclusivamente a dicho puesto, al no ostentar plaza en propiedad.
          Y para exceder en la AGE en una toma de posesión, y poder seguir en un puesto temporal, sin derecho a la excedencia por ps en el sp por ser un puesto temporal, y sin derecho a la excedencia por interés particular por no acreditar los últimos 5 años en la administración solo cabría la excedencia por agrupación familiar, aunque la AGE la está denegando si se solicita para seguir en el puesto de interino, algo de lo que discrepamos, pues su concesión exige el cumplimiento de sus propios requisitos, con independencia de que te encuentres trabajando o no.
          Saludos.
          Daniel

  38. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

    Tengo una plaza en propiedad desde hace 10 años de C2 en un Ayuntamiento de la CC.AA Galicia. Estoy preparando oposiciones a TAG en este mismo Ayuntamiento, pero como van a tardar en salir las oposiciones en esta Administración, me voy a presentar en otros Ayuntamientos donde sí hay procesos en marcha.

    Las dudas que tengo son, (corríjame si no estoy en lo correcto, por favor):

    1) ¿si saco plaza en uno de estos procesos, podría tomar posesión en la 2ª administración y posteriormente solicitar excedencia por servicios en el sector público para seguir para seguir en el mismo Ayuntamiento donde trabajo? Entiendo que en este caso sería de aplicación el art. 114 de la ley de empleo público de galicia que establece » El personal funcionario de carrera que acceda, por promoción interna o por otros sistemas de acceso, a otros cuerpos o escalas en cualquier Administración pública y no le
    corresponda quedar en otra situación administrativa».

    2) Si lo señalado en el apartado anterior se hubiera realizado conforme lo expongo, y posteriormente en el Ayuntamiento donde trabajo me llaman de la lista de interinaje de Técnicos de Administración General, lo cual es muy probable que suceda a lo largo del año 2021,¿cómo debería proceder respecto a la Administración donde saqué la 2ª plaza?¿debería comunicar este cambio de situación? La ley gallega dispone que pasarán a situación de exced.voluntaria por interés particular cuando se pase a prestar servicios como interino en otra Administración.

    Gracias por adelantado, le felicito por su blog.

    1. Hola Roque.
      1.- Sí, pero la solicitud de excedencia no se presenta posteriormente sino el día del nombramiento (toma de posesión formal) y sin acudir al puesto a trabajar (sin realizar la toma de posesión material), ya que de hacer esto último, pasarías al nuevo puesto y cesarías en el que te quieres quedar.
      2.- Es obligado avisar del cambio de situación administrativa a la administración del puesto que te habilita la excedencia.
      Si pasas de un puesto en plaza en propiedad a un nombramiento de interino, pierdes la causa habilitante de la excedencia por prestación de servicios en el sector público y pasas a excedencia voluntaria por interés particular, ya que es la que excedencia que Galicia ha legislado cuando se pasa o permanece en un puesto de interino.
      Saludos.
      Daniel

  39. Buenos días Daniel , mi nombre es María, pedi una excendencia por incompatibilidad firmada por el Gerente en la fundación donde trabajo ( entidad pca adscrita a la consejería de salud de la ccaa ) para incorporarme en una plaza A1 temporal que aprobé en el ayto de mi ciudad . En la fundación se nos aplica el convenio colectivo del personal laboral de la ccaa aunque no seamos funcionarios . A la hora de solicitar la reincorporación, entiendo que tengo reserva de plaza pero no de funcion . Me dicen que mi plaza fue ocupada x una persona con una categoría profesional de titulación media cuando mi plaza es de licenciatura y con un sueldo completamente distinto . Mi pregunta son varias :

    ¿Tengo reserva de plaza xo no de funcion al optar por la excedencia por incompatibilidad ?
    ¿ en el momento de solicitar el reingreso , la fundación tiene la obligación de reincorporarme aunque sea a otras funciones provisionales?
    ¿ la fundación tiene la obligación de avisarme de que iban a sacar supuestamente mi plaza antes de su publicación?
    cuando publicaron la plaza poniendo una categoría profesional de titulación media( diplomatura ) xo con la misma función a desarrollar ¿ mi plaza está vacante ya que mi plaza cuando me contrataron pedían licenciatura

    Saludos

  40. Buenas tardes Daniel, mi consulta es la siguiente, yo ahora estoy en excedencia por presentar servicio en otra administración pública por incompatibilidad.
    Soy personal estatutario en el SESCAM y tengo un nombramiento de bombero, de tres meses, ahora se termina y me quiero incorporar a mi plaza.
    Mis preguntas son:
    Vuelvo a mi puesto de trabajo que tenía consolidado o me pueden dar otro puesto distinto?
    Ma van a volver a ofrecer más contratos de bombero, puedo volver a pedir excedencias mientras me vallan contratando?
    Muchas gracias.

    1. Hola Ismael. No se te reserva el puesto cuando dejas la plaza en esta excedencia.
      El reingreso provisional lo debes solicitar dentro del mes siguiente al del cese, reingreso que, fuera de concurso, se realiza en puesto del mismo SESCAM. Puedes mostrar preferencias por departamentos y por localidad. Incluso no sería imposible la posibilidad de poder volver al mismo puesto que ocupabas, si no se ha ocupado por personal estatutario fijo, por lo que también podrías mostrar preferencia por el mismo puesto que desempeñabas con anterioridad.
      Si aceptas futuras ofertas de nuevos puestos en la administración (en CLM también aceptan los nombramientos de interino o laboral temporal) quedarás en la misma excedencia tantas veces como puestos aceptes, por el tiempo que duren tus nombramientos.
      Saludos.
      Daniel

  41. Buenos días Daniel, mi nombre es José, lo primero enhorabuena por el foro, está genial. Quería comentarte, yo soy policía local. Este tiempo de atrás aprobé otra plaza de policía local en otro municipio que por diferentes motivos deje en excedencia por prestar servicio en otra administracion. Ahora bien, tengo la posibilidad de permutar la plaza que ocupó ahora mismo. En caso de hacerlo, afectaría en algo a la plaza que tengo en excedencia? Muchas gracias. Un saludo

    1. Hola JOsé. No, aunque el cambio debe notificarse para cambiar el puesto que habilita la excedencia, aunque se trate de la misma plaza. Como el nuevo puesto viene referido a una plaza propiedad, también la habilita, por lo que seguirías en la misma excedencia pero vinculada a un nuevo puesto, bien sea de la misma plaza o administración, o no.
      Saludos.
      Daniel

  42. Gracias por este enorme trabajo.

    Tengo una duda sobre una posible reincorporación tras esta excedencia. Soy funcionario de carrera del Estado y tarde o temprano llegará el nombramiento como funcionario de carrera del Principado de Asturias, para lo cual pediré la excedencia por ps en sp. Si en unos años quisiera recuperar mi condición de funcionario del Estado, ¿la reincorporación sería igual que la excedencia voluntaria? Ahora va a haber un concurso de traslados en mi organismo estatal, que se resolvería más o menos cuando se supone tendré la toma de posesión como funcionario en Asturias. Si moviera mi plaza del Estado a Asturias o cerca a través del concurso, ¿serviría realmente para algo?

    Un saludo.

    1. Hola Miguel. la reincorporación sería igual estando en excedencia por ps en el sp o en excedencia por interés particular, participando en concurso o solicitando reingreso provisional.
      Si tu objetivo es irte a Asturias te conviene concursar, y en la toma de posesión de la segunda plaza, decidir una u otra. No pierdes nada y ganas la posibilidad de que quedarte en tu plaza si te interesa más el puesto tras concurso que el nuevo puesto del Principado.
      Saludos.
      Daniel

  43. Buenos días Daniel,
    Me gustaría consultarte un caso en el que próximamente me voy a encontrar. ¿Podría participar en un concurso de méritos desde la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público? Es un concurso convocado por otra administración distinta a la del Cuerpo al que pertenezco en excedencia. Obtuve la misma según saqué la plaza, porque opté por quedarme en mi Cuerpo en ese momento, donde también era funcionaria de carrera; por lo tanto, no llegué a tener dos años de servicio activo en el Cuerpo en el que tengo la excedencia. Las bases del concurso permiten concurrir desde situaciones de excedencia sin reserva de puesto de trabajo, como es mi caso.
    Gracias,
    María

    1. Hola María. El plazo de 2 años para poder participar en un concurso solo resulta aplicable al personal en activo, ya que el que participa desde una situación distinta reingresa al servicio activo y por tanto, no se traslada, por lo que no le rige dicha exigencia, al no venir incluida como impedimento en el derecho al reingreso.
      Por tanto, solo rigen las limitaciones de la propia convocatoria, la cual, no solo deberá permitir la participación del excedente sin reserva de puesto, como indicas que ya hace, sino también la de funcionarios de otras administraciones.
      Saludos.
      Daniel.

  44. Hola, Daniel: Mi consulta versa sobre si existe plazo legal para solicitar la excedencia voluntaria por prestar servicios en el sector público.

    Es decir, una vez tome posesión en la nueva plaza que he obtenido, tengo un plazo límite para poder solicitar la excedencia en mi plaza de origen o no existe plazo?

    En mi caso no la daban de ofici, sino que tengo que solicitarla a instancia de parte. Tomé posesión en octubre y acabo de solicitar la excedencia en febrero, ya que no sabía que tenía que hacerlo, pensaba que me la darían de oficio.

    Gracias

    1. Hola Pablo. Deben concederla de oficio. Cuestión distinta es que te pidan la justificación del nombramiento, o que esperen a que te la expidan.
      Si te exigen la solicitud, pues la solicitas, pero con fecha del día anterior al del pase a tu nuevo puesto, adjuntando la documentación de tu nombramiento y tu situación de servicio activo.
      Saludos.
      Daniel

  45. Hola Daniel, te escribo porque tengo una plaza por ingreso libre de funcionaria de carrera de C2 en la AGE en la provincia donde nací y en la que estoy muy contenta. Y ahora he obtenido por ingreso libre una 2ª plaza de funcionaria de carrera de C1 en la AGE también.

    Y hace 5 días se ofertaron los destinos de las plazas de C1 y por el número que estoy en la oposición y las plazas que han sacado en mi provincia es seguro ya al 100% que no voy a poder conseguir plaza en mi tierra (lo sé seguro porque tenemos un grupo de todos los aprobados y ya hemos puesto las preferencias de provincias que tenemos para adelantarnos a la AGE por el tema de ir buscando alquileres, escolarización de hijos…).

    Por ello lo que quiero por tanto es poner en Excedencia por prestar servicios en el sector público esta 2ª plaza de C1 cuando se abra el plazo de toma de posesión y quedarme en la de C2.

    Mi pregunta es: ¿Es usual que me intenten coaccionar o engañar para que tome posesión material de esta 2ª plaza de C1? ¿ y cómo lo pueden intentar, que documento debo evitar firmarles, para estar yo atenta? ¿O con que les mande un escrito por el Registro de Entrada cuando se abra el plazo de toma de posesión diciéndoles que quiero poner esa plaza en Excedencia ya podré estar tranquila( o se lo debo mandar ese escrito al Registro del órgano donde tengo ahora mismo la plaza de C2)? Y otra duda es: ¿Puedo tramitar esta toma de posesión formal de forma telemática a través de mi Delegación del Gobierno sin tener que desplazarme? Lo digo por si me toca una plaza en las Islas u otro destino muy lejos, por evitarme el desplazamiento para firmar solo un papel.

    Te escribo porque estoy preocupada de que la Administración me meta en un lio y me tenga que ir de la plaza de C2 tierra a una de C1 en una provincia que no quiero.
    Muchísimas gracias por atenderme.

    1. Hola Ana. La forma y sitio al que dirigirte, de forma presencial en Personal del departamento del puesto adjudicado, en la Delegación del Gobierno, o bien de forma telemática te lo indicará la resolución del nombramiento y plazo de toma de posesión, que se publicará en el BOE.
      Debes registrar la solicitud de excedencia dentro de ese plazo de toma de posesión optando por la permanencia en el puesto que vienes desempeñando.
      Es conveniente hacerlo de forma absolutamente correcta, aludiendo al derecho de excedencia, de opción, de toma formal, etc pero en lo que te preocupa, hay dos cosas que se deben evitar y que son irreparables:
      1.- Acudir al puesto adjudicado a trabajar
      2.-Registrar la solicitud de excedencia fuera del plazo de toma de posesión.
      Ya si quieres total seguridad debes acudir a un profesional para que te redacte el texto de excedencia.
      Saludos.
      Daniel

  46. Hola, Daniel.

    Sobre la excedencia por incompatibilidad para personal laboral de la Administración del Estado, ¿existe algún plazo máximo en el que tengan que notificarte la concesión? Lo digo porque si hubiera silencio administrativo, ¿qué pasaría? Significaría que se ha concedido?? No veo nada por ningún lado de plazos, y sobre el silencio administrativo leo opiniones diversas, aunque entiendo que sería concedida, ¿no?

    Gracias.

    1. HOla Javier. El silencio en este caso es negativo y el plazo de recurso comienza desde la desestimación presunta.
      El personal laboral no está sujeto a recursos de alzada o reposición y basta con haberla solicitado para poder recurrir al juzgado.
      Saludos.
      Daniel

      1. Gracias, Daniel. Pero qué plazo tienen ellos para resolver y notificártelo ? lo digo para saber cuándo realmente se ha producido el silencio administrativo y poder así recurrir al juzgado.

        1. Como te indicábamos, en el caso del personal laboral, no existe plazo para entender producido el silencio ni se necesita agotar la vía administrativa previa a la judicial. Basta con haber solicitado previamente a la empresa lo que se pretende, como reclamación previa a la vía judicial.
          Saludos

  47. Buenas tardes, Daniel. Quisiera hacerte una consulta. Llevo trabajando como laboral en un ayuntamiento de Álava en el mismo puesto durante 10 años, aproximadamente. Mi puesto ha salido a concurso oposición, al que oposito. En este proceso, pasará de ser un puesto laboral a uno funcionario. Estoy en varias bolsas de trabajo de otras administraciones, con la intención de irme en al caso de que me llamen, siempre una vez finalizada la OPE. La cuestión es la siguiente: si obtuviera la plaza en propiedad y acto seguido (p.e., un mes después), me llamaran de otra administración pública, podría irme para ocupar un puesto interino durante un tiempo, y luego volver, con reserva de plaza? Y en caso afirmativo, qué tipo de excedencia debería de pedir, con que plazo mínimo de duración y si tendría que cumplir con algún plazo de preaviso antes de irme (este tipo de llamados suelen ser de un día para otro)?

    Muchísimas gracias.

    1. Hola Aitor. Sólo podrías solicitar la excedencia voluntaria por interés particular, al acreditar los últimos 5 años en la administración, quedando su concesión condicionada a las necesidades del servicio. El plazo mínimo de permanencia en la misma es de 2 años, plazo en el que no podrías reingresar, por lo que solo te interesaría cuando se ofertara un puesto de al menos la misma duración.
      Aunque los llamamientos exigen una respuesta casi inmediata, la incorporación tarda varias semanas, tiempo suficiente para solicitar la excedencia y esperar respuesta. De todos modos, no puedes hacer otra cosa, que mostrar tu conformidad si te interesa, solicitar la excedencia y exponer tu situación. A la administración no le queda otra que esperar, aunque el nuevo puesto pertenezca a otra administración, para no conculcar tu derecho de acceso a funciones y cargos públicos y al respeto al orden que ocupas en la lista.
      No tienes derecho a la excedencia por ps en el sp para ocupar un puesto temporal. La Ley de Función Pública Vasca no hace un permiso expreso para ocupar un puesto de interino, por lo que te rige la prohibición del art 15 del Rd 365/1995.
      Saludos.
      Daniel

      1. Gracias por tu respuesta, Daniel. Quisiera resaltar que me llamaron este pasado lunes de una bolsa de trabajo de un organismo autónomo de la diputación foral de Álava, para incorporarme ya el propio martes, para cubrir una baja por enfermedad. En casos como este no tengo ningún margen de maniobra; es cogerlo o dejarlo, por lo que en definitiva lo que más dudas me suscita es si, en el supuesto que obtenga la plaza y me vuelva a ver en una situación como la descrita, qué es lo peor que me pudiera pasar, en definitiva, si por el mero hecho de irme inmediatamente y, por tanto, incumplir el plazo de preaviso se pudiera llegar al extremo de que perdiera la plaza.
        Quisiera también que me aclarases si te es posible, si tras solicitar el reingreso y dando por supuesto que me lo van a denegar al no haber cumplido el plazo mínimo de permanencia en él (no creo que de primeras obtenga un trabajo de más de dos años de duración), tendría derecho a paro.
        Muchas gracias.

        1. Insistimos en que la urgencia viene referida a la aceptación de la oferta, y que mientras se aprueba en el departamento presupuestario puedes tramitar tu derecho de excedencia en el puesto actual.
          El derecho de paro procede mientras se sustancia el reingreso, cuando se tiene derecho al mismo. Pero si el paro se genera tras un cese en un puesto temporal Y tras una excedencia voluntaria en una plaza X, que te impide reingresar en 2 años, el SEPE puede denegarte el subsidio, y de hecho así lo hará, pues la excedencia fue voluntaria, ya asumiendo tal contingencia, que por tanto, no es imprevista.
          El derecho al subsidio de un funcionario solo procede mientras se tramita un reingreso efectivo, es decir, cuando se tiene derecho al reingreso. Lo contrario es un fraude de ley. Y mejor que se deniegue de inicio, pues de concederse, el funcionario corre el riesgo de tener que devolver posteriormente la totalidad como cantidades indebidamente percibidas.
          Al menos, ésta es nuestra opinión.
          Saludos.
          Daniel

Deja un comentario