EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO. Parte 1 de 3

Otro puesto en la administración. Que excedencia debo solicitar?

Excedencia por interés particular o por prestación de servicios en el sector público. 

Publicamos este artículo para que el funcionario que se ve obligado a elegir entre dos puestos públicos, opte por el tipo de excedencia que resultara más adecuada en el caso de un posterior retorno a la plaza de origen

 

En los tiempos que corren es una buena noticia tener un puesto de trabajo en el sector público. Y si esto es ya una buena noticia de por sí, imaginemos a un funcionario que no tiene una sino dos o más plazas para poder elegir. Sin duda esto sería una noticia excelente. Pero ya que, en la mayoría de los casos, la ley de incompatibilidades no permite simultanear dos puestos públicos, el empleado público tendrá que elegir  por una de ellas.

Esta elección, lógicamente depende del funcionario, que sopesará si todas son plazas en propiedad, la categoría, retribuciones, turnos, el destino, la localidad… incluso el ambiente laboral. La situación administrativa del funcionario en la plaza y puesto elegido será la de servicio activo. Pero; ¿ cuál es su situación administrativa respecto a la/s plaza/s no elegida/s? ¿se puede elegir el tipo de excedencia a solicitar, y si esto es posible, por qué excedencia se debe optar?; ¿puede asignarse de oficio?

La excedencia por servicio en otras administraciones públicas no es la excedencia adecuada por este motivo, pues ésta se configura cuando el funcionario es trasferido u obtiene un puesto en una administración diferente (generalmente manteniendo la dependencia orgánica de origen pero en destino la funcional) teniendo una sola plaza, mientras que en nuestro caso concurren varias plazas en el mismo funcionario, debiendo elegir entre ellas. Y aunque la excedencia voluntaria por interés particular siempre es una opción a la que el funcionario se puede acoger, ésta se configura para intereses particulares del mismo, y no como consecuencia de una obligación impuesta por la ley de incompatibilidades.

La excedencia más adecuada es por tanto y como veremos la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, también denominada en algún convenio laboral como excedencia voluntaria por incompatibilidad. La ventaja de esta respecto a la de interés particular es evidente. La excedencia en la plaza de origen queda vinculada temporalmente a la permanencia en la segunda, circunstancia que solo se equipararía con la excedencia voluntaria por interés particular si ésta fuera abierta, sin una determinada duración prefijada.

No obstante lo anterior, el motivo de este artículo es que alguna administración no le permite al funcionario o laboral el derecho de elección entre ambas excedencias, requiriéndole por obligación el pase a la situación de  excedencia voluntaria “por interés particular” cuando en realidad no se trata de un interés particular sino del cumplimiento de la obligación de la ley de incompatibilidades.  Esto prohibición se aplica cuando el nuevo puesto elegido es de naturaleza temporal (funcionario interino o laboral temporal). La razón la encontramos en el art 15.1 RD 365/1995 en su parte final

Artículo 15. Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.

  1. Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación regulada en este artículo a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las Administraciones públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios como personal laboral fijo en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales. El desempeño de puestos con carácter de funcionario interino o de personal laboral temporal no habilitará para pasar a esta situación administrativa.

 

 

Pues bien, consultamos la legislación aplicable y comentamos la legalidad o ilegalidad de esta prohibición.

 

LEGISLACIÓN APLICABLE

 Ley 30/84 / EBEP / RD 365/1995 /  acuerdos o convenios de aplicación.

 

1.- Ley 30/84. art 29.3.a)

El rt 29.3. a) de la Ley 30/84 la define como excedencia voluntaria sin especificar más denominación

  1. a) Procederá declarar en situación de excedencia voluntaria a los funcionarios públicos cuando se encuentren en situación de servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, o pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación.

 

2.- EBEP

El EBEP sin embargo,  no cita la excedencia por prestación de servicios en el sector público como una de las excedencias de su  art 89.

 

3.- RD 365/1995

El art 15 del RD 365/1995 de 10 de marzo de situaciones administrativas de los Funcionarios de la AGE soluciona la cuestión afirmando que el servicio activo en un cuerpo de una plaza supone el pase automático  (salvo declaración de compatibilidad) en el resto de plazas del funcionario a la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. En esta excedencia no se exige por tanto periodo de carencia en la plaza anterior ni tiene una plazo mínimo ni máximo de permanencia, pues dura mientras continúe la misma situación (art 15.3).  Este tipo de excedencia también incluye las plazas del sector público (organismos autónomos, empresas públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones, consorcios) y no únicamente las plazas de la propia administración.

 

4.- Acuerdos o convenios de aplicación.

En la AAPP de la CCAA de La Rioja el art  32.1 tanto del acuerdo del personal funcionario como el mismo artículo del convenio del personal laboral la regulan de igual manera, definiéndola el primero como excedencia por prestación de servicios en el sector público y el segundo como excedencia voluntaria por incompatibilidad.

 

4.a) Acuerdo del personal funcionario  2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria.
  1. Por prestación de servicios en el sector público.

Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales.

A los efectos previstos en el párrafo anterior, deben considerarse incluidos en el sector público aquellos entes instrumentales previstos en la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los funcionarios podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma. Una vez producido el cese en ella deberán solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo máximo de un mes, declarándolos, de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

 

4.b) Convenio colectivo del personal laboral 2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria
  1. Por incompatibilidad

El trabajador fijo que como consecuencia de la normativa sobre incompatibilidades deba optar por una plaza, quedará en la que cesare en la situación de excedencia voluntaria, aún cuando no hubiese cumplido un año de antigüedad en el servicio y conservará indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría a la suya.



Pues bien, una vez estudiada toda la normativa aplicable hemos de decir que cuando un funcionario o laboral excede de su plaza en propiedad para tomar posesión de otra, sea en propiedad o en régimen de interinidad o de carácter temporal (laborales), la situación administrativa correcta de la plaza de origen es la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Lo que ocurre, es que, en ámbito estatal, y cuando el puesto al que opta es de carácter temporal, el art 15 del RD 365/1995 no lo permite, por lo que sólo en este caso será procedente la excedencia voluntaria por interés particular. Pero ojo, para tal restricción, debe advertirse que se debe cumplir una doble condición:

1.- Que el puesto elegido para el servicio activo sea de naturaleza temporal

2.- Que la administración de la plaza de la que se exceda sea la Administración general del Estado.

3.- Que por falta de regulación sobre la materia en otra administración se aplique  la legislación del Estado

 

El  RD 365/1995 que establece esta prohibición tiene una eficacia territorial, pues dicha norma regula las situaciones administrativas, exclusivamente de los funcionarios de la Administración General del Estado. Por cuanto la Ley 30/84 y el EBEP, de ámbito general, no confirman dicho articulado se constata su aplicación exclusivamente a los funcionarios de la Administración General del Estado..

El resto de funcionarios, es decir, los de las CCAAs y los de entes locales, que en principio no tienen como aplicación directa tal restricción, deberán descartar que no les resulta de aplicación del RD 365/1995 como derecho supletorio (si la Ley de Función Pública de su CCAA no regula la materia o regulándola no permite expresamente la excedencia para ocupar un puesto de funcionario interino o laboral o estatutario temporal).

Así las cosas, en la CCAA de La Rioja, cualquier funcionario de carrera o personal laboral fijo que pase a servicio activo en un puesto de naturaleza temporal en cualquier AAPP o entidad del sector público de cualquier administración, queda automáticamente en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (denominada excedencia voluntaria por incompatibilidad si se trata de personal laboral). https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-gobierno-aprueba-funcionarios-puedan-solicitar-excedencia-prestacion-servicios-sector-publico-20060519131441.html

En otras administraciones, para denegar una excedencia por prestación de servicios en el sector público, las administraciones autonómicas y locales no necesitan que su normativa propia haga una prohibición expresa cuando el puesto a ocupar sea como interino o temporal sino que será a la inversa. Para que en una administración local o autonómica no sea de aplicación la restricción del art 15 del RD 365/1995 como derecho supletorio, la Ley de Función Pública de esa concreta CCAA deberá hacer una autorización expresa, permitiendo la excedencia por prestación de servicios en el sector público cuando se pase a ocupar otro puesto de funcionario interino o de laboral o estatutario temporal (Esta doctrina se desarrolla más profundamente en la entrada de excedencia parte II y Parte III de este blog). Si no se recogiera expresamente la prohibición, la concreta administración podrá aplicar un criterio u otro, que será validado por la justicia en caso de una eventual impugnación, por aplicación del derecho estatal como derecho supletorio, en caso de denegación, o en caso de estimación, al interpretar la administración una autorización tácita de la Ley de Función Pública de la CCAA, por falta de expresa denegación (el orden contencioso solo suele anular la actuación administrativa en caso de fragrante vulneración de la norma).

Solo procede el pase a la situación administrativa de excedencia voluntaria por interés particular cuando, no lo aconsejamos, así lo solicite expresamente el propio funcionario, aunque en este caso la excedencia no guardaría relación con el nuevo puesto a ocupar, ni entendemos su utilidad, pues la aconsejada ni siquiera tiene compromiso temporal (concluye cuando finaliza el puesto o cuando lo abandonamos).

Por último citar que en La Rioja la excedencia voluntaria por incompatibilidad, para el personal laboral, tiene una ventaja añadida, pues a tenor del art 32 del Convenio colectivo antes citado y reproducido, permite conservar indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría profesional.

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Salud.

564 Comments

  1. Hola Daniel buenas tardes, mi duda es la siguiente. Me presente a dos oposiciones al ministerio de defensa una de funcionario y la otra de personal laboral. Salio la resolución hace tres meses la de funcionario y es en la que trabajo. Hace una semana salio la de personal laboral y pregunte para cogerla en excedencia por incompatibilidad y me dijeron que tenia que trabajar mínimo un mes para pasar la prueba lo cual tendría que poner en excedencia la de funcionario y luego decidir la que me quedo. Es así como se debe de hacer?
    Gracias por todo.

    1. Hola Oscar. Para ser nombrado personal laboral fijo, el IV convenio único exige un periodo de prueba, siempre que no se trate de las mismas funciones. El convenio no otorga la condición de personal laboral fijo hasta su superación, por lo que es evidente que no es posible exceder en la misma toma de posesión, ya que aún no se ha consolidado la plaza.
      Esto tiene dos soluciones. Una, que la administración te deje consolidar la plaza, concediendo la excedencia, y aplazando el periodo de prueba ante un eventual reingreso. Y dos, que el periodo de prueba se considere como unas prácticas, en cuyo caso, se tiene el derecho de realizarlas sin cesar en el puesto anterior, quedando en servicio activo.
      Si tu administración (por escrito) te dice que hace la segunda opción, como indicas, te aplaza tu derecho de opción a la fecha en que superas el periodo de prueba, por lo que no puede exigirte que solicites excedencia en tu otra plaza, ya que esto lleva implícito que optas por la segunda, perdiendo el puesto de la primera.
      En tu caso debes exigir realizar el periodo de prueba desde el servicio activo en tu plaza de funcionario del que no debes cesar ni solicitar excedencia, sino seguir en activo,a tu elección, bien cobrando sin acudir a trabajar, o bien en un permiso sin sueldo, en función del puesto de funcionario o laboral que quieras que se te retribuya en la nómina durante el periodo de prueba.

      En resumen, que se te aplica el mismo supuesto que el de los funcionarios en prácticas de nuestra III entrada sobre excedencias.

      Si te exigen tomar posesión de la nueva plaza, y pasar a servicio activo en la misma, te estarían aplicando el primer supuesto que hemos planteado, y no pueden exigirte que realices ahora el periodo de prueba, ya que te estarían impidiendo tu derecho de opción por la permanencia en tu actual puesto de funcionario, en clara vulneración del art 10 de la Ley 53/84.

      Como la administración aplicará el segundo supuesto, exigiendo realizar ahora el periodo de prueba, debes exigir realizarlo desde el servicio activo en tu plaza de funcionario, y aplazar tu derecho de opción por una u otra plaza, cuando se te nombre personal laboral fijo.
      Saludos.
      Daniel

  2. Buenos días Daniel
    Lo primero mi agradecimiento por este blog
    Mi pregunta es la siguiente:
    Soy personal interino en la Comunidad de Madrid desde hace 12 años y he aprobado una oposición en el ministerio de defensa ,como personal laboral mi duda es si puedo pedir una excedencia en el ministerio para continuar con mi plaza de interino en la comunidad.

    1. Hola Franciso. Solo puedes solicitar la excedencia voluntaria por interés particular. Para usarla para continuar en tu puesto de interino deberás solicitarla el primer día de la apertura del plazo de toma de posesión, solicitando junto a la misma, la toma de posesión formal de la plaza, y no la material (acudir al nuevo puesto) para no perder tu puesto de interino. Su concesión está condicionada a las necesidades del servicio, pero su denegación exige acreditar la concreta necesidad del servicio por la que se deniega la excedencia.
      Saludos.
      Daniel

  3. Buenas noches Daniel,
    Gracias por la información, pero tengo una duda respecto a mi caso en particular. He aprobado C2, Auxiliar Administrativo en la AGE, puesto del que aún no he tomado posesión y aun pueden tardar algunos meses. Pero me han ofrecido un contrato de personal laboral indefinido en una Agencia de la Junta de Andalucía.
    ¿Podría aceptar el puesto en la Agencia ahora y al tomar posesión en la AGE dentro de unos meses pedir al mismo tiempo excedencia voluntaria por prestación de servicio el sector púbico? Si fuera posible, ¿se otorgaría automáticamente o se suele tardar un tiempo?, porque en ese segundo caso no sé si se supone que debería trabajar en AGE mientras se resuelve.
    Gracias y un saludo.

    1. Hola Juan. En la AGE no se tiene derecho a esa excedencia para seguir en un puesto de laboral indefinido (que no es fijo).
      Puedes aceptar el puesto laboral pero cuando tengas que tomar posesión de la plaza C2 debes elegir entre tu nueva plaza o seguir como laboral temporal, salvo que acredites los últimos 5 años en cualquier administración, en cuyo caso puedes solicitar la excedencia por interés particular, excedencia condicionada a las necesidades de servicio.
      Si tuvieras derecho a esta excedencia debes solicitarla dentro del plazo de toma de posesión, sin acudir al nuevo puesto ya que si acudes cesas de forma inmediata en tu puesto de laboral temporal. Este procedimiento ya se ha explicado en muchas entradas.
      Saludos.
      Daniel

  4. Buenos días Daniel:

    Mi duda es la siguiente: actualmente soy C2 en la administración de Justicia, y acabo de promocionar a C1 (que probablemente deje en excedencia) y lo que quiero saber es si puedo moverme a otra administración, concretamente a la autónomica o provincial ( entes locales) y si es así cómo lo podría hacer, teniendo en cuenta, según me han comentado los sindicatos, que la administración de justicia es muy restrictiva al ser cuerpos bastante especializados.

    ¿Hay alguna posibilidad?

    Comentar que me ofertaron una interinidad en un puesto que me interesaba, pero al ser funcionaria titular de la administración de justicia no puede optar a ella, lo único que hubiese podido hacer sería pedir una excedencia por interés particular, la cual se tarda mucho en resolver en comparación con el tiempo que tienes para aceptar dicha interinidad.

    Muchas gracias.

    1. Hola María. Solo a través de la excedencia que indicas, debidamente solicitada dentro del plazo de toma de posesión, y solicitando la contestación antes del fin del plazo, para, en caso de estimación, no tomar posesión material del nuevo puesto.
      Saludos.
      Daniel

  5. Buenas tardes Daniel. Quisiera hacerte una consulta. Soy laboral temporal desde hace más de 25 años en un Ayuntamiento de una localidad de Andalucía. Quisiera saber, si apruebo unas oposiciones para la AGE en la especialidad de Tráfico, si podría acogerme a una excedencia por prestación de servicios en el sector público. Hace casi 5 años (diciembre de 2020) terminé una excedencia voluntaria por interés particular para trabajar en una Fundación Pública. Otro dato que hay que tener en cuenta que aprobando los exámenes te nombran funcionario en prácticas porque hay que realizar un curso selectivo de una duración aproximada de dos meses. Quisiera saber si puedo acogerme a la excedencia por prestación de servicios en el sector público y si podría acogerme en una o en otra administración o por el contrario no tendría ese derecho. Si no es posible, ¿Podría acogerme a la excedencia voluntaria por interés particular en el Ayuntamiento una vez cumplidos los 5 años de servicio activo? ¿Sería posible ese tipo de excedencia también en la AGE? Gracias y enhorabuena por tu página. Un saludo

    1. Hola Pau. No puede excederse de una plaza de funcionario en prácticas, sino hasta que se te nombra funcionario de carrera. Desde tu puesto de laboral temporal puedes exigir realizar las prácticas en tráfico sin cesar en la primera administración, optando por uno u otro sueldo, como indicamos en la III entrada sobre excedencias en el apartado de los funcionarios en prácticas. Una vez las termines, se te abrirá el plazo de toma de posesión, momento en el que se puede optar por uno u otro puesto, perdiendo la plaza no elegida o dejándola en excedencia, si te tiene derecho.
      En tu caso, no tienes derecho a la excedencia por ps en el sp en ninguno de los dos puestos, el primero porque es temporal, y el segundo, porque el art 15 del RD 365/1995 no lo permite para ocupar un puesto que no es en plaza en propiedad.
      Sin embargo, en la toma de posesión, puedes solicitar, respecto a la plaza de la AGE, la excedencia por interés particular, y si quisieras pasar a la AGE, la excedencia voluntaria del art 46 del ET en el ayuntamiento.
      Saludos.
      Daniel

  6. Hola Daniel, buenos días.

    Quisiera hacerte una consulta relacionada con la excedencia por prestación de servicios en el sector público.
    Tengo plaza fija, como personal estatutario, en el Servicio Riojano de Salud. Soy auxiliar administrativo C2 y me gustaría entrar a trabajar como administrativo C1 en alguna de las bolsas de empleo desde las que me suelen llamar desde distintas administraciones públicas, tanto en la Rioja como en Navarra y Cantabria; aunque es La Rioja la que de momento más me interesa.

    ¿Podría aceptar una futura oferta (en bolsas de empleo) de Administrativo C1 y solicitar al Servicio Riojano de Salud esta excedencia por prestación de servicios en el sector público? Suponiendo que pudiera, ¿me la concederían? ¿Hay plazos de duración mínimos y máximos de dicha excedencia? ¿Podría solicitarla y utilizarla, cuantas veces quisiera? Si no me la concedieran, ¿podría recurrir con posibilidad de éxito?

    Ignoro si quizás esta excedencia se obtiene en un sentido inverso al que te planteo; es decir, estando trabajando en una de esas bolsas de empleo y luego al obtener la plaza fija tomar posesión y al mismo tiempo pedir la excedencia para conservar la plaza, y seguir trabajando en esa bolsa. Ahora el caso es precisamente al revés; es decir, estoy con la plaza fija y me gustaría irme a una bolsa de empleo C1 (si la oferta lo merece) conservando la plaza fija mediante esta excedencia.

    Mi agradecimiento por la información que nos facilitas a todos desde tu blog, y muchas gracias de antemano por tu respuesta a mis preguntas. Un saludo.

    1. Hola Eduardo. Sí. El Estatuto Marco también permite esa excedencia para ocupar un puesto temporal de funcionario de administraciones no sanitarias, y con matices, también en instituciones sanitarias. Si no te la conceden, debes recurrir, en base a las especialidades del nuevo puesto, en su relación con el Estatuto Marco.
      El derecho de excedencia también existe en la toma de posesión de la plaza en propiedad, por lo que también puede solicitarse en una toma de posesión, y no solo para pasar a un puesto de interino cuando ya se tiene la plaza en propiedad.
      Saludos.

  7. Buenos días Daniel,

    Soy bastante nueva en el tema de la Administración Pública y tengo algunas dudas. A ver si me las podrías resolver…
    Yo estoy desde hace un año trabajando en la Biblioteca Municipal como sustituta de una empleada (personal laboral). Me cogieron de una bolsa de conserje.
    El tema es que la semana que viene cojo una excendencia voluntaria de un año y me han dicho de RRHH que si durante ese año sacasen la plaza a oposición ya no tendría la opción de volver si no hubiese ninguna ora vacante de conserje. Y que mi bolsa quedaría totalmente anulada ya que se habría hecho otra por la oposición a plaza fija.
    El caso es que la plaza fija, aquí en la Biblioteca, la quieren cambiar de conserje (personal laboral) a funcionario de carrera. Y no entiendo por qué se desharía la bolsa en la que estoy (conserje) ya que de ella dependen los conserjes de todas las dependencias municipales, no solamente de la Biblioteca.
    Aparte, estoy en otra bolsa de ordenanza de la misma administración local y desde RRHH no saben decirme si en el caso de que me llamasen de ella estando de excendencia voluntaria podría entrar… Me dicen que me lo mirarían en su momento pero yo no me quedo tranquila.

    A ver si desde tu experiencia me pudieras dar tu opinión.

    Muchas gracias y disculpa si no he sabido expresarme correctamente, ya que como te digo, tan solo llevo un año trabajando en la administración local.

    Un saludo,

    Marta

    1. Hola Marta.
      Si la persona que sustituyes es también laboral temporal, su vacante puede ser ofertada. Si sustituyes a una laboral fija, no, al menos, no mientras no dejara la plaza en una excedencia sin reserva de plaza.
      Lo que te indican es cierto, ya que las bolsas de trabajo suelen finalizar cuando se sustituyen por unas nuevas, con los aspirantes no aprobados de las últimas oposiciones. Por tanto, si salen oposiciones, y tu no te presentas, no estarás en la nueva bolsa. Sin embargo, puedes presentarte desde tu excedencia, no solo para intentar aprobar, sino para seguir en la nueva bolsa.
      Contestando tu pregunta, referida a si puedes ocupar otro puesto de otra bolsa si te llamaran estando en excedencia, la respuesta es que sí, pero solo si renunciaras a tu puesto actual. Cesarías en tu excedencia y podrías firmar un nuevo contrato o nombramiento, aunque generalmente saldrías de la primera bolsa, por dicha renuncia. En tu caso, como se trata de otra bolsa diferente, en principio no afectaría a la segunda, salvo que la normativa de tu administración sobre las listas de espera regulara la salida de todas las bolsas, lo que no creemos que ocurra.
      Saludos.
      Daniel.

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