EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO. Parte 1 de 3

Otro puesto en la administración. Que excedencia debo solicitar?

Excedencia por interés particular o por prestación de servicios en el sector público. 

Publicamos este artículo para que el funcionario que se ve obligado a elegir entre dos puestos públicos, opte por el tipo de excedencia que resultara más adecuada en el caso de un posterior retorno a la plaza de origen

 

En los tiempos que corren es una buena noticia tener un puesto de trabajo en el sector público. Y si esto es ya una buena noticia de por sí, imaginemos a un funcionario que no tiene una sino dos o más plazas para poder elegir. Sin duda esto sería una noticia excelente. Pero ya que, en la mayoría de los casos, la ley de incompatibilidades no permite simultanear dos puestos públicos, el empleado público tendrá que elegir  por una de ellas.

Esta elección, lógicamente depende del funcionario, que sopesará si todas son plazas en propiedad, la categoría, retribuciones, turnos, el destino, la localidad… incluso el ambiente laboral. La situación administrativa del funcionario en la plaza y puesto elegido será la de servicio activo. Pero; ¿ cuál es su situación administrativa respecto a la/s plaza/s no elegida/s? ¿se puede elegir el tipo de excedencia a solicitar, y si esto es posible, por qué excedencia se debe optar?; ¿puede asignarse de oficio?

La situación de servicio en otras administraciones públicas no es la situación adecuada por este motivo, pues se configura cuando el funcionario es trasferido u obtiene un puesto en una administración diferente (generalmente manteniendo la dependencia orgánica de origen pero en destino la funcional) teniendo una sola plaza (ni siquiera es una excedencia sino una situación administrativa), mientras que en nuestro caso concurren varias plazas en el mismo funcionario, debiendo elegir entre ellas. Y aunque la excedencia voluntaria por interés particular siempre es una opción a la que el funcionario se puede acoger, ésta se configura para intereses particulares del mismo, y no como consecuencia de una obligación impuesta por la ley de incompatibilidades.

La excedencia más adecuada es por tanto y como veremos la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, también denominada en algún convenio laboral como excedencia voluntaria por incompatibilidad. La ventaja de esta respecto a la de interés particular es evidente. La excedencia en la plaza de origen queda vinculada temporalmente a la permanencia en la segunda, circunstancia que solo se equipararía con la excedencia voluntaria por interés particular si ésta fuera abierta, sin una determinada duración prefijada.

No obstante lo anterior, el motivo de este artículo es que alguna administración no le permite al funcionario o laboral el derecho de elección entre ambas excedencias, requiriéndole por obligación el pase a la situación de  excedencia voluntaria “por interés particular” cuando en realidad no se trata de un interés particular sino del cumplimiento de la obligación de la ley de incompatibilidades.  Esto prohibición se aplica cuando el nuevo puesto elegido es de naturaleza temporal (funcionario interino o laboral temporal). La razón la encontramos en el art 15.1 RD 365/1995 en su parte final

Artículo 15. Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.

  1. Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación regulada en este artículo a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las Administraciones públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios como personal laboral fijo en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales. El desempeño de puestos con carácter de funcionario interino o de personal laboral temporal no habilitará para pasar a esta situación administrativa.

 

 

Pues bien, consultamos la legislación aplicable y comentamos la legalidad o ilegalidad de esta prohibición.

 

LEGISLACIÓN APLICABLE

 Ley 30/84 / EBEP / RD 365/1995 /  acuerdos o convenios de aplicación.

 

1.- Ley 30/84. art 29.3.a)

El rt 29.3. a) de la Ley 30/84 la define como excedencia voluntaria sin especificar más denominación

  1. a) Procederá declarar en situación de excedencia voluntaria a los funcionarios públicos cuando se encuentren en situación de servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, o pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación.

 

2.- EBEP

El EBEP sin embargo,  no cita la excedencia por prestación de servicios en el sector público como una de las excedencias de su  art 89.

 

3.- RD 365/1995

El art 15 del RD 365/1995 de 10 de marzo de situaciones administrativas de los Funcionarios de la AGE soluciona la cuestión afirmando que el servicio activo en un cuerpo de una plaza supone el pase automático  (salvo declaración de compatibilidad) en el resto de plazas del funcionario a la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. En esta excedencia no se exige por tanto periodo de carencia en la plaza anterior ni tiene una plazo mínimo ni máximo de permanencia, pues dura mientras continúe la misma situación (art 15.3).  Este tipo de excedencia también incluye las plazas del sector público (organismos autónomos, empresas públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones, consorcios) y no únicamente las plazas de la propia administración.

 

4.- Acuerdos o convenios de aplicación.

En la AAPP de la CCAA de La Rioja el art  32.1 tanto del acuerdo del personal funcionario como el mismo artículo del convenio del personal laboral la regulan de igual manera, definiéndola el primero como excedencia por prestación de servicios en el sector público y el segundo como excedencia voluntaria por incompatibilidad.

 

4.a) Acuerdo del personal funcionario  2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria.
  1. Por prestación de servicios en el sector público.

Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales.

A los efectos previstos en el párrafo anterior, deben considerarse incluidos en el sector público aquellos entes instrumentales previstos en la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los funcionarios podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma. Una vez producido el cese en ella deberán solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo máximo de un mes, declarándolos, de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

 

4.b) Convenio colectivo del personal laboral 2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria
  1. Por incompatibilidad

El trabajador fijo que como consecuencia de la normativa sobre incompatibilidades deba optar por una plaza, quedará en la que cesare en la situación de excedencia voluntaria, aún cuando no hubiese cumplido un año de antigüedad en el servicio y conservará indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría a la suya.



Pues bien, una vez estudiada toda la normativa aplicable hemos de decir que cuando un funcionario o laboral excede de su plaza en propiedad para tomar posesión de otra, sea en propiedad o en régimen de interinidad o de carácter temporal (laborales), la situación administrativa correcta de la plaza de origen es la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Lo que ocurre, es que, en ámbito estatal, y cuando el puesto al que opta es de carácter temporal, el art 15 del RD 365/1995 no lo permite, por lo que sólo en este caso será procedente la excedencia voluntaria por interés particular. Pero ojo, para tal restricción, debe advertirse que se debe cumplir una doble condición:

1.- Que el puesto elegido para el servicio activo sea de naturaleza temporal

2.- Que la administración de la plaza de la que se exceda sea la Administración general del Estado.

3.- Que por falta de regulación sobre la materia en otra administración se aplique  la legislación del Estado

 

El  RD 365/1995 que establece esta prohibición tiene una eficacia territorial, pues dicha norma regula las situaciones administrativas, exclusivamente de los funcionarios de la Administración General del Estado. Por cuanto la Ley 30/84 y el EBEP, de ámbito general, no confirman dicho articulado se constata su aplicación exclusivamente a los funcionarios de la Administración General del Estado..

El resto de funcionarios, es decir, los de las CCAAs y los de entes locales, que en principio no tienen como aplicación directa tal restricción, deberán descartar que no les resulta de aplicación del RD 365/1995 como derecho supletorio (si la Ley de Función Pública de su CCAA no regula la materia o regulándola no permite expresamente la excedencia para ocupar un puesto de funcionario interino o laboral o estatutario temporal).

Así las cosas, en la CCAA de La Rioja, cualquier funcionario de carrera o personal laboral fijo que pase a servicio activo en un puesto de naturaleza temporal en cualquier AAPP o entidad del sector público de cualquier administración, queda automáticamente en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (denominada excedencia voluntaria por incompatibilidad si se trata de personal laboral). https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-gobierno-aprueba-funcionarios-puedan-solicitar-excedencia-prestacion-servicios-sector-publico-20060519131441.html

En otras administraciones, para denegar una excedencia por prestación de servicios en el sector público, las administraciones autonómicas y locales no necesitan que su normativa propia haga una prohibición expresa cuando el puesto a ocupar sea como interino o temporal sino que será a la inversa. Para que en una administración local o autonómica no sea de aplicación la restricción del art 15 del RD 365/1995 como derecho supletorio, la Ley de Función Pública de esa concreta CCAA deberá hacer una autorización expresa, permitiendo la excedencia por prestación de servicios en el sector público cuando se pase a ocupar otro puesto de funcionario interino o de laboral o estatutario temporal (Esta doctrina se desarrolla más profundamente en la entrada de excedencia parte II y Parte III de este blog). Si no se recogiera expresamente la prohibición, la concreta administración podrá aplicar un criterio u otro, que será validado por la justicia en caso de una eventual impugnación, por aplicación del derecho estatal como derecho supletorio, en caso de denegación, o en caso de estimación, al interpretar la administración una autorización tácita de la Ley de Función Pública de la CCAA, por falta de expresa denegación (el orden contencioso solo suele anular la actuación administrativa en caso de fragrante vulneración de la norma).

Solo procede el pase a la situación administrativa de excedencia voluntaria por interés particular cuando, no lo aconsejamos, así lo solicite expresamente el propio funcionario, aunque en este caso la excedencia no guardaría relación con el nuevo puesto a ocupar, ni entendemos su utilidad, pues la aconsejada ni siquiera tiene compromiso temporal (concluye cuando finaliza el puesto o cuando lo abandonamos).

Por último citar que, en La Rioja, la excedencia voluntaria por incompatibilidad, para el personal laboral, tiene una ventaja añadida, pues a tenor del art 32 del Convenio colectivo antes citado y reproducido, permite conservar indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría profesional.

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Salud.

705 Comments

  1. Hola Daniel,

    Soy un funcionario de la AGE del Subgrupo C1 y estoy opositando por promoción interna a una plaza de la AGE del subgrupo A2,.
    En el caso de que en un futuro consiga una plaza en el A2, pero si por circunstancias personales temporales no me compensase cambiar de provincia, tomaría posesión formal en el A2 y acto seguido pediría la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector publico.en la plaza del A2 para poder reingresar en el C1
    Mi pregunta es, ¿Se me conservaría el mismo puesto de trabajo que venía desarrolando en el subgrupo C1?, en caso negativo,¿ se me adjudicaría un nuevo puesto del C1 en el misma provincia?

    Gracias por tu ayuda!

    Un saludo!

    1. Hola José Ángel. La toma de posesión formal no te hace pasar a servicio activo en la nueva plaza, y en su caso, administración, como para tener que reingresar. En realidad, la toma de posesión formal es exactamente eso, formal, para consolidar la nueva plaza sin cesar en tu puesto actual. Sin haber cesado en tu puesto actual, no tienes que reingresar, ya que sigues en servicio activo como si no hubieras realizado la toma de posesión de otra plaza.
      Por tanto, sigues en el mismo puesto pero con una plaza más en excedencia.
      Saludos.
      Daniel

  2. Enhorabuena Daniel por tu trabajo.
    Soy médico especialista, hace casi 3 años me apunte a dos convocatorias distintas para optar a una plaza en propiedad, una en Extremadura y otra en Andalucía. En el momento de apuntarme a las OEP estaba en situación de temporal interino.
    El año pasado se resolvió la OEP de Extremadura, pasando a tener plaza fija en Cáceres.
    El viernes pasado se resolvió por fín la OEP de Andalucía, adjudicándome la plaza en Cádiz. Tengo un mes para acudir y firmar el nombramiento de la plaza.
    He de decir que ambas plazas son de la misma especialidad.
    Actualmente me interesa seguir trabajando en Cáceres, pero en un futuro me gustaría terminar en Cádiz.
    Preguntando en RRHH del Hospital de Cadiz me dicen que haga un escrito solicitando la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el Sector Público, solicitando la suspensión del plazo de la toma de posesión.
    Aquí mis dudas:
    No es necesario acudir a firmar la posesión, verdad?
    Cuánto dura en su caso la suspensión del plazo de la toma de posesión?
    Pueden amortizar la plaza en algún caso?

    Muchas gracias y mucha salud,

    Javier.

    1. Buenos días Javier. Es necesario acudir a la toma de posesión formal (firma y entrega de documentación, dentro del plazo de toma de posesión, incluida la solicitud de excedencia) para consolidar la plaza, pero no a la material (acudir al puesto a trabajar), de ahí que se recomienda añadir en el escrito que se solicita la excedencia la suspensión del plazo de toma de posesión mientras nos contestan.
      -Nos contestarán en unos días, antes del fin del plazo de toma de posesión. La suspensión se solicita por precaución ante una administración arbitraria.
      – Todas las plazas de funcionarios pueden ser amortizadas si se cumplen los requisitos, estén ocupadas o no. Los criterios de amortización de plazas son muy severos (pérdida del servicio o externalización del mismo estando la plaza vacante), pero aun en este caso se te adjudicaría otra vacante de tu categoría y especialidad, siempre que existan en la RPT.
      Para reingresar a una plaza del SAS, no solo podrás hacerlo participando en un concurso de traslados, sino también, en cualquier momento, solicitando reingreso provisional, al tener para esa fecha plaza en excedencia en este servicio de salud.
      Saludos.
      Daniel

  3. Hola Daniel,

    Enhorabuena por tu trabajo. Es de gran ayuda. Mi nombre es Luis y actualmente pertenezco desde hace dos años al Cuerpo de Profesores de Secundaria de la Comunidad de Madrid como funcionario de carrera con plaza definitiva. He aprobado una una plaza de Científico Titular para Organismos Públicos de Investigación (OPIS) aunque todavía no he tomado posesión. Actualmente querría exceder del cuerpo de profesores para ser funcionario activo de Científico. Entiendo que debería solicitar una excedencia voluntaria por incompatibilidad o por prestación de servicios en el sector público. ¿Cuál me conviene? Si pasados unos años quiero cambiar de Cuerpo, ¿Me pueden denegar la excedencia, o puedo elegir la plaza que yo desee siempre que así lo considere? A la hora de tomar posesión de la plaza de Científico, ¿cómo debería actuar para no tener problemas de incompatibilidad con la plaza de Profesor?

    Gracias de antemano
    Luis

    1. Hola Luis. Las dos son denominaciones distintas de la misma excedencia, siendo habitual la primera cuando se aplica al personal laboral.
      Sobre el reingreso a una plaza en excedencia y sobre la petición de excedencia en una toma de posesión ya hemos contestado numerosos comentarios, a los que nos remitimos. Solo cuando la administración pone problemas, trabas o limita los derechos de excedencia o reingreso atendemos de forma privada la solución.
      Saludos.
      Daniel

  4. Buenos días: soy funcionaria de carrera de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Soy Administrativa. Es muy probable que me llamen de interina para un puesto en el que estoy bastante interesada pues es a un cuerpo superior, A2, en la administración local. He estado leyendo tu blog porque estoy bastante interesada en saber cómo volvería a mi plaza de JCCM una vez que se termine mi interinidad y solicite el reingreso o participe en concurso. Te explico un poco… acabo de conseguir un nivel 17 en un concurso de traslados de Castilla la Mancha. Lo tengo sin consolidar. Si me voy de excedencia por prestar servicio en el sector público, esto es, en la admon local, cuando solicite el reingreso o participe en el concurso de traslados para la JCCM ¿sería desde el nivel 17? ¿O sería desde el 16 que es el nivel base de administrativo y el que tengo consolidado? Sé que pierdo el puesto y no la plaza, pero no sé si eso conlleva perder el 17 al no tenerlo consolidado. Me ha resultado tan difícil conseguirlo en concurso de traslados que como tenga que volver al 16 una vez reingrese a Castilla la Mancha, me da algo. También comentar q estoy en excedencia por el mismo motivo en la AGE. Supongo que si me voy a la local, no tendré que avisar al Estado de que cambio de Administración.
    Saludos

    1. Hola Catalina. La movilidad implica algunos riesgos, como la posible perdida del nivel o la carrera profesional.
      Tendrás el nivel del puesto adjudicado.
      -No solo estás obligada a avisar a la AGE sino que cesas en tu excedencia por ps en el sp y quedas en voluntaria por interés particular sin poder reingresar en 2 años, ya que la AGE no reconoce la primera para estar de interino.
      Saludos.
      Daniel

  5. Buenas tardes, Daniel:
    Mi situación es la siguiente: en mayo de 2018 hice la promoción interna al C1, aprobándola y siendo nombrado C1 en agosto de 2019. En abril de 2019 (siendo aún C2) había hecho la solicitud para participar en un concurso de traslados, solicitando plazas C1C2 y C2 para puestos en mi tierra (Asturias), con la esperanza de poder volver. Dicho concurso se resolvió en octubre de 2019, adjudicándome una plaza C2 de nivel 14. De tal manera que volví a C2, quedando en C1 en Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el Sector Público. La cuestión es que veo mi situación complicada respecto a poder volver algún día a C1, porque en el Departamento de Personal de mi actual puesto me dicen que Función Pública, de mano, no concede el reingreso a C1 ni en Asturias ni en Galicia (imagino que será porque debe haber mucha gente en esta situación). También me dicen que no puedo concursar a C1 en futuros concursos ya que estoy en esta excedencia voluntaria, y que tampoco puedo acceder a la promoción interna a A2 ya que sólo he estado dos meses como C1, no tengo los dos años requeridos (esto último lógicamente lo entiendo).
    Todo esto me está provocando un bajón de moral importante, ya que veo que todo el esfuerzo empleado en promocionar no me ha servido para nada.
    Con todo lo anterior, ¿mi única salida sería renunciar de alguna manera a ese C1 conseguido y volver a promocionar a él?
    Muchísimas gracias por tu atención.

  6. Buenas tardes, soy funcionario de carrera (Policía local), en el Ayuntamiento de Torreblanca (Castellón), a raíz de una oposición en el Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) para cubrir una plaza por movilidad, se hizo una bolsa de Agentes, en la cual estoy incluido. Que el Ayuntamiento de Sagunto se ha puesto en contacto conmigo para ofrecerme la posibilidad de cubrir una plaza en calidad de comisión de servicio, por un año, prorrogable a otro. Dado que en mi Ayuntamiento de origen no me conceden la autorización para cubrir la mencionada plaza, me gustaría saber si cabe la posibilidad de solicitar un excedencia por cambio de administración pública, y poder cubrir la plaza vacante, pero como funcionario interino. Y que en caso que no sea posible la excedencia por cambio de administración pública, si cabe la posibilidad de solicitarla por incompatibilidad o interés particular. Muchas gracias.

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