EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO. Parte 1 de 3

Otro puesto en la administración. Que excedencia debo solicitar?

Excedencia por interés particular o por prestación de servicios en el sector público. 

Publicamos este artículo para que el funcionario que se ve obligado a elegir entre dos puestos públicos, opte por el tipo de excedencia que resultara más adecuada en el caso de un posterior retorno a la plaza de origen

 

En los tiempos que corren es una buena noticia tener un puesto de trabajo en el sector público. Y si esto es ya una buena noticia de por sí, imaginemos a un funcionario que no tiene una sino dos o más plazas para poder elegir. Sin duda esto sería una noticia excelente. Pero ya que, en la mayoría de los casos, la ley de incompatibilidades no permite simultanear dos puestos públicos, el empleado público tendrá que elegir  por una de ellas.

Esta elección, lógicamente depende del funcionario, que sopesará si todas son plazas en propiedad, la categoría, retribuciones, turnos, el destino, la localidad… incluso el ambiente laboral. La situación administrativa del funcionario en la plaza y puesto elegido será la de servicio activo. Pero; ¿ cuál es su situación administrativa respecto a la/s plaza/s no elegida/s? ¿se puede elegir el tipo de excedencia a solicitar, y si esto es posible, por qué excedencia se debe optar?; ¿puede asignarse de oficio?

La situación de servicio en otras administraciones públicas no es la situación adecuada por este motivo, pues se configura cuando el funcionario es trasferido u obtiene un puesto en una administración diferente (generalmente manteniendo la dependencia orgánica de origen pero en destino la funcional) teniendo una sola plaza (ni siquiera es una excedencia sino una situación administrativa), mientras que en nuestro caso concurren varias plazas en el mismo funcionario, debiendo elegir entre ellas. Y aunque la excedencia voluntaria por interés particular siempre es una opción a la que el funcionario se puede acoger, ésta se configura para intereses particulares del mismo, y no como consecuencia de una obligación impuesta por la ley de incompatibilidades.

La excedencia más adecuada es por tanto y como veremos la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, también denominada en algún convenio laboral como excedencia voluntaria por incompatibilidad. La ventaja de esta respecto a la de interés particular es evidente. La excedencia en la plaza de origen queda vinculada temporalmente a la permanencia en la segunda, circunstancia que solo se equipararía con la excedencia voluntaria por interés particular si ésta fuera abierta, sin una determinada duración prefijada.

No obstante lo anterior, el motivo de este artículo es que alguna administración no le permite al funcionario o laboral el derecho de elección entre ambas excedencias, requiriéndole por obligación el pase a la situación de  excedencia voluntaria “por interés particular” cuando en realidad no se trata de un interés particular sino del cumplimiento de la obligación de la ley de incompatibilidades.  Esto prohibición se aplica cuando el nuevo puesto elegido es de naturaleza temporal (funcionario interino o laboral temporal). La razón la encontramos en el art 15.1 RD 365/1995 en su parte final

Artículo 15. Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.

  1. Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación regulada en este artículo a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las Administraciones públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios como personal laboral fijo en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales. El desempeño de puestos con carácter de funcionario interino o de personal laboral temporal no habilitará para pasar a esta situación administrativa.

 

 

Pues bien, consultamos la legislación aplicable y comentamos la legalidad o ilegalidad de esta prohibición.

 

LEGISLACIÓN APLICABLE

 Ley 30/84 / EBEP / RD 365/1995 /  acuerdos o convenios de aplicación.

 

1.- Ley 30/84. art 29.3.a)

El rt 29.3. a) de la Ley 30/84 la define como excedencia voluntaria sin especificar más denominación

  1. a) Procederá declarar en situación de excedencia voluntaria a los funcionarios públicos cuando se encuentren en situación de servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, o pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación.

 

2.- EBEP

El EBEP sin embargo,  no cita la excedencia por prestación de servicios en el sector público como una de las excedencias de su  art 89.

 

3.- RD 365/1995

El art 15 del RD 365/1995 de 10 de marzo de situaciones administrativas de los Funcionarios de la AGE soluciona la cuestión afirmando que el servicio activo en un cuerpo de una plaza supone el pase automático  (salvo declaración de compatibilidad) en el resto de plazas del funcionario a la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. En esta excedencia no se exige por tanto periodo de carencia en la plaza anterior ni tiene una plazo mínimo ni máximo de permanencia, pues dura mientras continúe la misma situación (art 15.3).  Este tipo de excedencia también incluye las plazas del sector público (organismos autónomos, empresas públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones, consorcios) y no únicamente las plazas de la propia administración.

 

4.- Acuerdos o convenios de aplicación.

En la AAPP de la CCAA de La Rioja el art  32.1 tanto del acuerdo del personal funcionario como el mismo artículo del convenio del personal laboral la regulan de igual manera, definiéndola el primero como excedencia por prestación de servicios en el sector público y el segundo como excedencia voluntaria por incompatibilidad.

 

4.a) Acuerdo del personal funcionario  2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria.
  1. Por prestación de servicios en el sector público.

Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales.

A los efectos previstos en el párrafo anterior, deben considerarse incluidos en el sector público aquellos entes instrumentales previstos en la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los funcionarios podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma. Una vez producido el cese en ella deberán solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo máximo de un mes, declarándolos, de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

 

4.b) Convenio colectivo del personal laboral 2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria
  1. Por incompatibilidad

El trabajador fijo que como consecuencia de la normativa sobre incompatibilidades deba optar por una plaza, quedará en la que cesare en la situación de excedencia voluntaria, aún cuando no hubiese cumplido un año de antigüedad en el servicio y conservará indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría a la suya.

 

Pues bien, una vez estudiada toda la normativa aplicable hemos de decir que cuando un funcionario o laboral excede de su plaza en propiedad para tomar posesión de otra, sea en propiedad o en régimen de interinidad o de carácter temporal (laborales), la situación administrativa correcta de la plaza de origen es la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Lo que ocurre, es que, en ámbito estatal, y cuando el puesto al que opta es de carácter temporal, el art 15 del RD 365/1995 no lo permite, por lo que sólo en este caso será procedente la excedencia voluntaria por interés particular. Pero ojo, para tal restricción, debe advertirse que se debe cumplir una doble condición:

1.- Que el puesto elegido para el servicio activo sea de naturaleza temporal

2.- Que la administración de la plaza de la que se exceda sea la Administración general del Estado.

3.- Que por falta de regulación sobre la materia en otra administración se aplique  la legislación del Estado

 

El  RD 365/1995 que establece esta prohibición tiene una eficacia territorial, pues dicha norma regula las situaciones administrativas, exclusivamente de los funcionarios de la Administración General del Estado. Por cuanto la Ley 30/84 y el EBEP, de ámbito general, no confirman dicho articulado se constata su aplicación exclusivamente a los funcionarios de la Administración General del Estado..

El resto de funcionarios, es decir, los de las CCAAs y los de entes locales, que en principio no tienen como aplicación directa tal restricción, deberán descartar que no les resulta de aplicación del RD 365/1995 como derecho supletorio (si la Ley de Función Pública de su CCAA no regula la materia o regulándola no permite expresamente la excedencia para ocupar un puesto de funcionario interino o laboral o estatutario temporal).

Así las cosas, en la CCAA de La Rioja, cualquier funcionario de carrera o personal laboral fijo que pase a servicio activo en un puesto de naturaleza temporal en cualquier AAPP o entidad del sector público de cualquier administración, queda automáticamente en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (denominada excedencia voluntaria por incompatibilidad si se trata de personal laboral). https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-gobierno-aprueba-funcionarios-puedan-solicitar-excedencia-prestacion-servicios-sector-publico-20060519131441.html

En otras administraciones, para denegar una excedencia por prestación de servicios en el sector público, las administraciones autonómicas y locales no necesitan que su normativa propia haga una prohibición expresa cuando el puesto a ocupar sea como interino o laboral temporal sino que será a la inversa. Para que en una administración local o autonómica no sea de aplicación la restricción del art 15 del RD 365/1995 como derecho supletorio, la Ley de Función Pública de esa concreta CCAA deberá hacer una autorización expresa, permitiendo la excedencia por prestación de servicios en el sector público cuando se pase a ocupar otro puesto de funcionario interino o de laboral o estatutario temporal (Esta doctrina se desarrolla más profundamente en la entrada de excedencia parte II y Parte III de este blog). Si no se recogiera expresamente dicha autorización, la concreta administración deberá denegarla, no pudiendo interpretarse el silencio de la norma de directa aplicación, como una autorización tácita.

Solo procede el pase a la situación administrativa de excedencia voluntaria por interés particular cuando así lo solicite expresamente el propio funcionario, aunque en este caso la excedencia no guardaría relación con el nuevo puesto a ocupar. Esta excedencia procedería, bien cuando no se tiene derecho a la excedencia por prestación de servicios en el sector público o bien como petición subsidiaria a la misma, cuando se duda si tenemos derecho o de si nos la concederán.

Por último citar que, en La Rioja, la excedencia voluntaria por incompatibilidad, para el personal laboral, tiene una ventaja añadida, pues a tenor del art 32 del Convenio colectivo antes citado y reproducido, permite conservar indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría profesional.

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Salud.

1.055 Comments

  1. Buenos días Daniel, ya te hice una pregunta que me apremiaba en su momento, pero ahora que llega la hora de la verdad te hago el grueso de dudas que tengo.
    Te sitúo: Yo soy personal laboral fijo y he aprobado por promoción interna a funcionario, todo ello en la administración autonómica de Castilla y León.
    Mis dudas son relativas a la forma de realizar la toma de posesión en la nueva plaza y optar por la excedencia en la otra o viceversa.
    Entiendo que lo primero es tomar posesión de la plaza que he aprobado de funcionario.
    Seguidamente presento un documento optando por una de las dos plazas y dejando la otra en excedencia. Aquí no se si hay diferencia en si dejo la de laboral o la de funcionario en excedencia, ya que dice la normativa que si no presento dicho documento se entiende que opto por la nueva plaza, quedando en excedencia la de laboral. ¿y si es al contrario?
    Tampoco sé si tengo que presentar documentación de pertenecer a otro cuerpo o escala, entiendo que no, al ser de la misma administración y obtener la nueva plaza por promoción interna.
    Por último entiendo que la exigencia de manifestar en la diligencia de toma de posesión de no venir desempeñando ningún puesto o actividad en el sector público, no deba realizarse al presentar el documento de opción por una de las dos plazas.
    Un saludo y muchas gracias por la labor que desempeñas.

    1. Hola Ricardo. Para no extendernos en todas las posibilidades rogamos nos indiquéis la opción que más os interesa para limitar la respuesta a esa opción y no a todas las posibles.
      Si optas por la permanencia en tu puesto actual debes comunicar tu opción de forma expresa, para que no se entienda lo contrario. Esto se hace solicitando por escrito la excedencia, en cuyo escrito indicas que se solicita para la permanencia en tu puesto actual, por lo que no vas a acudir al puesto adjudicado a trabajar.
      El hecho de haber aprobado la plaza por promoción tampoco te obliga a pasar a servicio activo en ella, pudiendo quedarte donde estás.
      Generalmente acudes a firmar el nombramiento o el acta de toma de posesión y el mismo día registras la solicitud de excedencia, y esperas contestación sin acudir al nuevo puesto a trabajar, ya que esto te haría pasar automáticamente al nuevo puesto y a cesar en el puesto en el que quieres continuar.
      Al ser la misma administración, bastará con indicar el puesto que ocupas y que es de la misma administración, aunque puedes adjuntar los documentos que quieras.
      La declaración de no estar incurso en causa o motivo de incompatibilidad lo debes firmar igual, ya que la redacción de la norma no indicó esta contradicción, regulando tanto la obligación como el derecho de excedencia.
      Saludos
      Daniel

      1. Hola Daniel, en mi caso voy a elegir la nueva plaza de funcionario y dejar en excedencia la de laboral que ocupo actualmente. Si me pudieras explicar el procedimiento a seguir. Muchas gracias. Un saludo.

        1. Hola Ricardo. Sobradamente explicado en muchos comentarios.
          Entendemos que tu plaza laboral también es fija. En caso contrario habría que realizar un estudio.
          Acudes a firmar el nombramiento y entregas y registras solicitud de excedencia sin acudir al nuevo puesto a trabajar, para no perder el derecho.
          En la solicitud de excedencia adjuntas documentación de tu plaza laboral fija y de que estabas en servicio activo (vida laboral, certificado de servicios previos, nómina…).
          Saludos

  2. Buenas tardes Daniel;

    No se si estará o si te habrán planteado esta cuestión alguna vez más, supongo que sí pero, en fin yo pregunto por si hay alguien más en mi situacion, alla va,

    Yo ya te pregunte el año pasado una cuestión y ahora se relaciona con esta, he aprobado una plaza de funcionario de carrera en un ayuntamiento de un pueblo de Badajoz, la pregunta es que yo soy trabajador laboral de la AGE y tengo otra plaza en excedencia por PS en el SP en el ayuntamiento de Badajoz Capital, la pregunta es quiero pedir también la excedencia voluntaria por PS en el SP en este nuevo ayuntamiento del pueblo de Badajoz, en breve tomaré posesión y debo seguir el mismo procedimiento que con la anterior, es decir pedir la excedencia justo después de la toma de posesión? y por otro lado me la podrían denegar??, y por último, debo informar al ayuntamiento de Badajoz de esta nueva plaza ya que yo no cambiare de destino o mejor dicho de puesto, es decir conservare y seguire en la AGE como laboral fijo, lo unico que sera es acumular una nueva plaza de otro ayuntamiento?.

    Espero haberme explicado bien y te agradezco una vez más tu gran ayuda, la verdad es que estar indeciso y sin saber qué hacer en estas situaciones nos arrojas luz y nos ayudas enormemente para ejercer nuestros derechos.

    Mil gracias.

    1. Hola José Carlos.
      Si. Debes solicitar la excedencia dentro del plazo de toma de posesión, generalmente cuando firmas el nombramiento y sin acudir al nuevo puesto a trabajar, para no pasar a servicio activo en esa plaza.
      No te la pueden denegar sin conculcar la ley, al estar en servicio activo en otra plaza en propiedad, siempre que pidas la excedencia por escrito dentro del plazo posesorio y no acudas al nuevo puesto a trabajar.
      No estás obligado a comunicar la obtención de la nueva plaza a la primera administración, ya que no alteras tu situación administrativa en tu puesto actual, al optar por la permanencia.
      Saludos
      Daniel

      1. Hola Daniel,

        Creo que a mí me dijiste que si debía comunicar mi nueva plaza en excedencia al resto de aapp donde tuviera plaza también en excedencia o situación en activo.

        Así pues, se debe notificar, no, o es opcional o en qué caso si y cual no?

        1. Deben notificarse los cambios de situación administrativa. Si apruebas una nueva plaza 3 pero no pasas a servicio activo a ella, sigues en tu puesto actual 2, por lo que sigues en el puesto que te habilitó la excedencia en 1.
          Al no modificarse la situación administrativa en 2, sigue vigente la causa habilitante de la excedencia en 1, por lo que no se requiere un nuevo estudio de si se sigue habilitando, por lo que no se está obligado a avisar a la admin 1.
          Ahora bien. A la admin 2 sí se le debe avisar que se toma posesión de una tercera plaza, y de que se toma posesión solo formal de la plaza, optando por continuar en el puesto actual con ellos, ya que ellos deben saber que no se hace una toma material que les obligaría a dejarte en excedencia también en la admin 2.
          Saludos
          Daniel

      2. Buenas tardes de nuevo Daniel ,te escribo debido a la urgencia del asunto y a que les comente a la administración 3 que es donde he aprobado la plaza en un Ayto que tenia pensado coger la excedencia por ps en el sp y se lo he comentado esta mañana por que dice que les urgia nuestra incorporación, ahora mismo a las 13 horas me mandan correo electrónico para que me persone el lunes 26 para efectuar nombramiento según el decreto de alcaldía con efectos económicos-administrativos del dia 26 de julio, me citan con carácter previo en despacho de alcaldía y a posteriori el acto de toma de posesión en el salón de actos,tengo varios temores y la verdad estoy un poco nervioso y no se como proceder sin meter la pata, que están buscándome las cosquillas no lo dudo, ya que yo hasta el lunes y no se si en tiempo no puedo tener el certificado de la admon donde estoy en la actualidad para presentar, más pedir dia de ap para el nombramiento pero les llevaré el escrito, la vida laboral y el contrato de trabajo y el documento de incorporación del puesto actual hasta que me envien el certificado,es mas tambien estoy de baja medica y voy a pedir el alta hoy para hacer el tramite, o no se??, me puedes ayudar por que estoy bastante desesperado y no se como proceder, si registro nada mas salir del salón de actos la petición de excedencia estará correcto, o me diran que me tengo que incorporar nada mas salir del salón de actos.

        disculpa la parrafada y muchas gracias.

        1. Hola de nuevo José Carlos. Salvo excepción apreciada por la administración no es posible estando de baja médica tomar posesión, ni siquiera la formal con la mera firma del nombramiento. Por tanto, si sigues de baja debes solicitar aplazamiento o si no, debes coger el alta antes del lunes 26, ya que ese día no valdría como fecha de alta por cuanto el día del alta es día de baja médica (puedes solicitar al médico el lunes el alta con fecha de hoy viernes).
          Por tus comentarios previos parece que te encuentras actualmente en servicio activo en otra plaza en propiedad, por lo que no pueden denegarte la solicitud de excedencia sin conculcar la ley. Además, en Extremadura también se concede para seguir en un puesto de interino, por lo que tampoco habría problema si tu puesto actual fuera temporal.
          No te preocupes si te falta algún documento, porque podrías presentarlo en cuanto te llegue. Basta con que adjuntes a tu solicitud de excedencia cualquier documento que justifique que te encuentras en activo en otro puesto público, y si es en propiedad, que acredite también que es en propiedad. Esto no solo se acredita con el certificado de servicios previos sino con el informe de vida laboral, el nombramiento y sobre todo con la última nómina, ya que en ella, también se acredita, junto con que te encuentras en activo, que la plaza es en propiedad.
          La petición de excedencia la puedes registrar antes de la cita el mismo lunes o nada más salir de la cita. Lo obligado es hacerlo dentro del plazo de toma de posesión, pero conviene hacerlo el mismo día para dar tiempo a la contestación.
          La opción de registrarla minutos antes es por precaución, si se sospecha que no nos dejarían firmar el nombramiento si pedimos excedencia, en cuyo caso, se registra antes, no se dice nada, se firma el nombramiento y se enseña por cortesía después (o se entrega copia de la solicitud ya sellada, aunque les llegue la presentada). Tú te quedas un original sellado. Si no te dejan registrarla puedes hacerlo en correos, guardándote copia sellada como justificante del día y fecha de la presentación.
          La norma le exige al ayuntamiento que no te exija pasar a servicio activo con ell0s, que te permita firmar el nombramiento, que te registre la solicitud de excedencia y que te conteste dentro del plazo de toma de posesión.
          Si no te permiten hacer algo de esto, te exigen pasar a servicio activo con ellos, no te contestan en plazo de toma de posesión, o te deniegan la excedencia, debes demandar (en caso de denegación cabe recurso de reposición).
          Para tu tranquilidad comentarte que las coacciones de la administración en una toma de posesión generalmente se limitarán a intentar que no presentes la solicitud de excedencia, pero una vez presentada, la suelen conceder, con independencia de lo que anteriormente hayan dicho que iban a hacer.
          En los casos más graves, cuando te obligan a tomar posesión material del puesto (te niegan la firma del nombramiento si solicitas la excedencia) o cuando te deniegan la excedencia, si no quieres doblegarte y pasar a una administración que no quieres, debes seguir en tu puesto, firmar el nombramiento, si te dejan, y demandar, para que sea el juez quien condene a la administración a que te conceda la excedencia.
          Saludos.
          Daniel

          1. Muchas gracias una vez más, si, yo estoy como personal laboral fijo en la AGE, y esta seria mi segunda plaza en excedencia por PS en el SP, pero es que lo que a mi me mosquea mas es lo del lunes con efectos económicos -administrativos en el otro Ayto, nos pusieron firma y toma de posesión a todos juntos y yo nada mas firmar en el salón de actos me pase a renglón seguido a registro y registre mi excedencia con los documentos, en una semana me contestaron y me la concedieron con reserva de plaza pero no de puesto como tu nos recuerdas siempre, pero esta vez al poner que esa coletilla de efectos económicos y administrativos me da que pensar otra cosa, y mi intención era la misma, acto protocolario de toma de posesión y a renglón seguido presentar en registro la excedencia con los documentos que me indicas a falta del certificado, entiendo que no me pueden decir, venga vete ya a trabajar y no me dejen registrarla,por ser el mismo dia de la toma de posesión cuando se produce el efecto económico-administrativo, no quiero liarme mucho,, la idea mia de hacerlo nada mas firmar y tras el acto es porque entiendo y que antes de la firma no soy aun funcionario de esa admon, una vez firmado , ya adquiero tal condición, no se si me equivoco, pero si se puede hacer unos minutos antes, yo encantado, asi voy mas sobre seguro con el comodín de la excedencia ya registrada, todo ello si ahora en un rato me da el alta la doctora.

            De verdad que te agradezco enormemente tu ayud, rapidez y amabilidad, me has clamado el estado de nervios con tu comentario, ya sabes que nos jugamos mucho en esto, y tus sabios comentarios no tienen precio.

            Un saludo.

          2. Con la firma del nombramiento no se pasa a servicio activo en la administración. Esto solo ocurre con la toma de posesión material. es decir, cuando acudes al puesto adjudicado el primer día a trabajar. De otro modo, se conculca tu derecho de opción por la permanencia en el puesto laboral, ya que la firma del nombramiento es necesaria para poder consolidar la nueva plaza, pero no estás obligado a acudir al puesto a trabajar.
            Si tu administración te pasa a servicio activo con la sola firma del nombramiento, a pesar de que has registrado tu solicitud de excedencia y de que no has ni vas a acudir al puesto a trabajar se trataría de un alta indebida, que se impugna junto a la denegación indebida, presunta o expresa, de la excedencia.
            En ese caso debes avisar a tu administración actual, de que solo has firmado el nombramiento, remitiendo la copia de tu solicitud de excedencia, para que no te cese en tu puesto de laboral, con lo que la avisas de que el alta producida es ilegal, que la vas a recurrir, y que a la luz de la solicitud de excedencia que has presentado, has ejercido tu derecho de opción por el puesto laboral que vienes desempeñando (art 10 Ley 53/84) con lo que no te cesarán, siguiendo en tu puesto actual como deseas.
            Saludos

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