EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO. Parte 1 de 3

Otro puesto en la administración. Que excedencia debo solicitar?

Excedencia por interés particular o por prestación de servicios en el sector público. 

Publicamos este artículo para que el funcionario que se ve obligado a elegir entre dos puestos públicos, opte por el tipo de excedencia que resultara más adecuada en el caso de un posterior retorno a la plaza de origen

 

En los tiempos que corren es una buena noticia tener un puesto de trabajo en el sector público. Y si esto es ya una buena noticia de por sí, imaginemos a un funcionario que no tiene una sino dos o más plazas para poder elegir. Sin duda esto sería una noticia excelente. Pero ya que, en la mayoría de los casos, la ley de incompatibilidades no permite simultanear dos puestos públicos, el empleado público tendrá que elegir  por una de ellas.

Esta elección, lógicamente depende del funcionario, que sopesará si todas son plazas en propiedad, la categoría, retribuciones, turnos, el destino, la localidad… incluso el ambiente laboral. La situación administrativa del funcionario en la plaza y puesto elegido será la de servicio activo. Pero; ¿ cuál es su situación administrativa respecto a la/s plaza/s no elegida/s? ¿se puede elegir el tipo de excedencia a solicitar, y si esto es posible, por qué excedencia se debe optar?; ¿puede asignarse de oficio?

La situación de servicio en otras administraciones públicas no es la situación adecuada por este motivo, pues se configura cuando el funcionario es trasferido u obtiene un puesto en una administración diferente (generalmente manteniendo la dependencia orgánica de origen pero en destino la funcional) teniendo una sola plaza (ni siquiera es una excedencia sino una situación administrativa), mientras que en nuestro caso concurren varias plazas en el mismo funcionario, debiendo elegir entre ellas. Y aunque la excedencia voluntaria por interés particular siempre es una opción a la que el funcionario se puede acoger, ésta se configura para intereses particulares del mismo, y no como consecuencia de una obligación impuesta por la ley de incompatibilidades.

La excedencia más adecuada es por tanto y como veremos la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, también denominada en algún convenio laboral como excedencia voluntaria por incompatibilidad. La ventaja de esta respecto a la de interés particular es evidente. La excedencia en la plaza de origen queda vinculada temporalmente a la permanencia en la segunda, circunstancia que solo se equipararía con la excedencia voluntaria por interés particular si ésta fuera abierta, sin una determinada duración prefijada.

No obstante lo anterior, el motivo de este artículo es que alguna administración no le permite al funcionario o laboral el derecho de elección entre ambas excedencias, requiriéndole por obligación el pase a la situación de  excedencia voluntaria “por interés particular” cuando en realidad no se trata de un interés particular sino del cumplimiento de la obligación de la ley de incompatibilidades.  Esto prohibición se aplica cuando el nuevo puesto elegido es de naturaleza temporal (funcionario interino o laboral temporal). La razón la encontramos en el art 15.1 RD 365/1995 en su parte final

Artículo 15. Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.

  1. Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación regulada en este artículo a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las Administraciones públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios como personal laboral fijo en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales. El desempeño de puestos con carácter de funcionario interino o de personal laboral temporal no habilitará para pasar a esta situación administrativa.

 

 

Pues bien, consultamos la legislación aplicable y comentamos la legalidad o ilegalidad de esta prohibición.

 

LEGISLACIÓN APLICABLE

 Ley 30/84 / EBEP / RD 365/1995 /  acuerdos o convenios de aplicación.

 

1.- Ley 30/84. art 29.3.a)

El rt 29.3. a) de la Ley 30/84 la define como excedencia voluntaria sin especificar más denominación

  1. a) Procederá declarar en situación de excedencia voluntaria a los funcionarios públicos cuando se encuentren en situación de servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, o pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación.

 

2.- EBEP

El EBEP sin embargo,  no cita la excedencia por prestación de servicios en el sector público como una de las excedencias de su  art 89.

 

3.- RD 365/1995

El art 15 del RD 365/1995 de 10 de marzo de situaciones administrativas de los Funcionarios de la AGE soluciona la cuestión afirmando que el servicio activo en un cuerpo de una plaza supone el pase automático  (salvo declaración de compatibilidad) en el resto de plazas del funcionario a la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. En esta excedencia no se exige por tanto periodo de carencia en la plaza anterior ni tiene una plazo mínimo ni máximo de permanencia, pues dura mientras continúe la misma situación (art 15.3).  Este tipo de excedencia también incluye las plazas del sector público (organismos autónomos, empresas públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones, consorcios) y no únicamente las plazas de la propia administración.

 

4.- Acuerdos o convenios de aplicación.

En la AAPP de la CCAA de La Rioja el art  32.1 tanto del acuerdo del personal funcionario como el mismo artículo del convenio del personal laboral la regulan de igual manera, definiéndola el primero como excedencia por prestación de servicios en el sector público y el segundo como excedencia voluntaria por incompatibilidad.

 

4.a) Acuerdo del personal funcionario  2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria.
  1. Por prestación de servicios en el sector público.

Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales.

A los efectos previstos en el párrafo anterior, deben considerarse incluidos en el sector público aquellos entes instrumentales previstos en la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los funcionarios podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma. Una vez producido el cese en ella deberán solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo máximo de un mes, declarándolos, de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

 

4.b) Convenio colectivo del personal laboral 2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria
  1. Por incompatibilidad

El trabajador fijo que como consecuencia de la normativa sobre incompatibilidades deba optar por una plaza, quedará en la que cesare en la situación de excedencia voluntaria, aún cuando no hubiese cumplido un año de antigüedad en el servicio y conservará indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría a la suya.



Pues bien, una vez estudiada toda la normativa aplicable hemos de decir que cuando un funcionario o laboral excede de su plaza en propiedad para tomar posesión de otra, sea en propiedad o en régimen de interinidad o de carácter temporal (laborales), la situación administrativa correcta de la plaza de origen es la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Lo que ocurre, es que, en ámbito estatal, y cuando el puesto al que opta es de carácter temporal, el art 15 del RD 365/1995 no lo permite, por lo que sólo en este caso será procedente la excedencia voluntaria por interés particular. Pero ojo, para tal restricción, debe advertirse que se debe cumplir una doble condición:

1.- Que el puesto elegido para el servicio activo sea de naturaleza temporal

2.- Que la administración de la plaza de la que se exceda sea la Administración general del Estado.

3.- Que por falta de regulación sobre la materia en otra administración se aplique  la legislación del Estado

 

El  RD 365/1995 que establece esta prohibición tiene una eficacia territorial, pues dicha norma regula las situaciones administrativas, exclusivamente de los funcionarios de la Administración General del Estado. Por cuanto la Ley 30/84 y el EBEP, de ámbito general, no confirman dicho articulado se constata su aplicación exclusivamente a los funcionarios de la Administración General del Estado..

El resto de funcionarios, es decir, los de las CCAAs y los de entes locales, que en principio no tienen como aplicación directa tal restricción, deberán descartar que no les resulta de aplicación del RD 365/1995 como derecho supletorio (si la Ley de Función Pública de su CCAA no regula la materia o regulándola no permite expresamente la excedencia para ocupar un puesto de funcionario interino o laboral o estatutario temporal).

Así las cosas, en la CCAA de La Rioja, cualquier funcionario de carrera o personal laboral fijo que pase a servicio activo en un puesto de naturaleza temporal en cualquier AAPP o entidad del sector público de cualquier administración, queda automáticamente en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (denominada excedencia voluntaria por incompatibilidad si se trata de personal laboral). https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-gobierno-aprueba-funcionarios-puedan-solicitar-excedencia-prestacion-servicios-sector-publico-20060519131441.html

En otras administraciones, para denegar una excedencia por prestación de servicios en el sector público, las administraciones autonómicas y locales no necesitan que su normativa propia haga una prohibición expresa cuando el puesto a ocupar sea como interino o temporal sino que será a la inversa. Para que en una administración local o autonómica no sea de aplicación la restricción del art 15 del RD 365/1995 como derecho supletorio, la Ley de Función Pública de esa concreta CCAA deberá hacer una autorización expresa, permitiendo la excedencia por prestación de servicios en el sector público cuando se pase a ocupar otro puesto de funcionario interino o de laboral o estatutario temporal (Esta doctrina se desarrolla más profundamente en la entrada de excedencia parte II y Parte III de este blog). Si no se recogiera expresamente la prohibición, la concreta administración podrá aplicar un criterio u otro, que será validado por la justicia en caso de una eventual impugnación, por aplicación del derecho estatal como derecho supletorio, en caso de denegación, o en caso de estimación, al interpretar la administración una autorización tácita de la Ley de Función Pública de la CCAA, por falta de expresa denegación (el orden contencioso solo suele anular la actuación administrativa en caso de fragrante vulneración de la norma).

Solo procede el pase a la situación administrativa de excedencia voluntaria por interés particular cuando, no lo aconsejamos, así lo solicite expresamente el propio funcionario, aunque en este caso la excedencia no guardaría relación con el nuevo puesto a ocupar, ni entendemos su utilidad, pues la aconsejada ni siquiera tiene compromiso temporal (concluye cuando finaliza el puesto o cuando lo abandonamos).

Por último citar que, en La Rioja, la excedencia voluntaria por incompatibilidad, para el personal laboral, tiene una ventaja añadida, pues a tenor del art 32 del Convenio colectivo antes citado y reproducido, permite conservar indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría profesional.

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog puedes hacerlo de forma totalmente gratuita haciendo clic un minutillo en el siguiente enlace publicitario



Salud.

664 Comments

  1. Hola,
    Mi duda es la siguiente, soy laboral fija en un Consorcio en Canarias y estoy a la espera de que me llamen de la Consejería de educación para sustituir al profesorado. Tengo derecho a solicitar la excedencia por prestación de servicios? Están obligados a concedérmela? Hay plazos que se deben respetar?
    Muchas gracias y saludos
    Marta

    1. Hola Marta. Desde nuestra posición, sin consultar toda tu normativa de aplicación, parece bastar que la Ley de FP canaria la permita para ocupar un puesto temporal, y dado que tu plaza en propiedad es como laboral fija, si acreditas 1 año de antiguedad, también tienes derecho a una segunda excedencia, la excedencia por interés particular, aunque la idónea para ocupar otro puesto es y será siempre la primera.
      Saludos

  2. Hola tengo una duda, estoy a la espera de un nombramiento en la escala de OPIs que no sale , se están retrasando mucho. Pero me va ha salir de forma inminente una contrato por obra y servicio de laboral temporal de OPI también.

    La pregunta es si estando ocupando el puesto de laboral temporal de OPI es posible ,cuando salga el nombramiento a la plaza de funcionario de carrera OPI, pedir la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público o pueden denegármela.

    Y en caso de que sí , ¿el destino que queda en excedencia no tendrían la obligación de guardarme el empleo, verdad?

    Un saludo y Gracias de antemano.

    Jeronimo

      1. Osea al prelación del contrato temporal sobre la plaza de funcionario de carrera no se tiene en consideración en la AGE a la hora de pedir la excedencia.

        Un saludo.
        Gracias.

        jerónimo.

  3. Saludos Daniel

    Buenas tardes y gracias por tu “oasis” de información y consultas aportadas.

    Actualmente soy funcionario interino, auxiliar administrativo del Principado de Asturias. Llevo en dicha administración 3 años y medio. Antes estuvo en otras administraciones locales y otras autonómicas en diversas categorías ( total 6 años y medio ). Recientemente he aprobado una plaza de personal laboral de la AGE equivalente a C2.
    Mi duda, es si es viable solicitar la Excedencia Voluntaria por Interés particular (EVIP) para continuar por el momento con mi interinidad, sin menoscabo de tomar posesión formal de la plaza aprobada, sabiendo que Función Pública de Asturias está aplicando plenamente el TREBEP (art 89.2 en vez de la normativa autonómica (art 62.3 L 3/85) para los interinos.

    Gracias

    Un abrazo

    1. En tu caso no es de aplicación la Ley de FP de Asturias sino la normativa de la plaza que quieres dejar en excedencia, en este caso el IV Convenio, al ser la plaza laboral de la AGE.
      Y en este caso no puedes dejarla en esta excedencia en la misma toma de posesión, pues este convenio exige para la misma 1 año de antigüedad en la AGE.
      Saludos

  4. Muy buenas Tardes Daniel.

    Después de leer tus artículos»excedencia por prestación de servicios en el sector público»

    No he encontrado asociación a mi situación personal:
    Actualmente soy sanitario con más de un año de antigüedad como interino, en la CCAA Andalucia. Me ha salido una oferta pública temporal en la universidad publica, (la cual me interesa).

    He solicitado información (verbalmente) en el centro de trabajo al que pertenezco y no contemplan la opción de solicitar una excedencia para poder coger la actual oferta. Es más la única opción que me han dado como interino es a rescindir mi contrato, …»por qué un interino no puede pedir excedencias»… (cito textualmente)

    Perdona si no he entendido bien la extensa explicación, pero mi campo de trabajo entiende más de enfermedades que de leyes, (aunque no sé qué es peor…)

    Que opciones tengo? Quisiera aprovechar esta oportunidad y a la vez conservar mi actual puesto de trabajo como interino.

    Muchísimas gracias por tu aportación.

    1. Hola Andrés. Debes elegir entre uno u otro puesto. El personal interino no tiene derecho a más excedencia que la de por cuidado de hijo o familiar, ya que esta excedencia reserva el puesto de trabajo.
      Las excedencias sin reserva de puesto, solo pueden disfrutarse por quien tiene la plaza en propiedad, ya que se pierde el puesto, y solo el que tiene la plaza en propiedad puede volver a obtener otro. No se trata, por tanto, de un supuesto de discriminación entre el personal interino con respecto al funcionario de carrera. Se trata de un derecho que solo puede obtener el que aprueba una oposición con plaza en propiedad, con la sola excepción del personal laboral para la excedencia voluntaria, por aplicación directa del ET.
      Saludos

      1. Y si pidiera la excedencia por cuidado de hijo o familia en mi puesto como interino, podría coger el otro contrato publico?

        Quizás sea una pregunta un poco absurda

        1. No se permite contratar con la administración estando en otra plaza en excedencia con reserva de puesto, ya que se incurre en un supuesto de incompatiblidad, aunque sí se permite otra actividad laboral en el sector privado si no menoscaba el cuidado del menor o familiar.
          Saludos.
          Daniel

  5. Buenos días Daniel,

    Actualmente estoy ocupando una plaza de personal laboral fijo en el CSIC y tras aprobar una plaza de funcionario por promoción interna para el INIA de la que todavía no he tomado posesión, me preguntaba si podría dejar en alguno de los modos de excedencia la plaza de personal laboral o la perdería por tratarse de diferente tipo de personal (laboral/funcionario).

    Muchísimas gracias por su blog y ayuda.

    Un cordial saludo,

    Abel

    1. Hola Abel. No. La pierdes, pero no por ser laboral, sino porque tu convenio de aplicación establece que cuando se accede a una nueva plaza por promoción se produce una novación de tu contrato, de forma que pierdes los derechos respecto a la plaza anterior. Y no puede tenerse derecho a una excedencia si no se conserva la plaza. DEBE RECTIFICARSE ESTE COMENTARIO AL SER LA SEGUNDA PLAZA DE FUNCIONARIO Y NO DE LABORAL, POR LO QUE NO RIGE LA OBLIGADA NOVACIÓN DEL CONTRATO, Y POR TANTO, SE TIENE DERECHO A CONSERVAR AMBAS PLAZAS Y A QUEDAR EN EXCEDENCIA EN LA PLAZA NO ELEGIDA.
      Saludos
      Daniel

        1. Hola Abel. Debemos rectificar el correo anterior al haber entendido erróneamente que la nueva plaza aprobada por promoción también era de personal laboral. Si la nueva plaza, como indicas es de funcionario, tienes derecho a conservar ambas y por tanto a la excedencia por ps en el sp en la plaza no elegida.
          El IV convenio único exige una novación contractual cuando la nueva plaza también está sujeta al IV convenio único, pero es evidente que esto no ocurre cuando la nueva plaza es de funcionario.
          Así que no te quedes tranquilo, y solicita quedar en excedencia en la plaza en la que no elijas quedarte en servicio activo, solicitud que deberás hacer dentro del plazo de toma de posesión de la nueva plaza.
          Saludos.
          Daniel

  6. Hola Daniel, primero de todo agradecerte el blog,esta entrada me ha sido de utilidad, te comento mi caso para ver si puedes sacarme de algunas dudas que tengo.
    Actualmente tengo una plaza de funcionario en un ministerio de la AGE con el nivel de C2, he aprobado una oposición de otro ministerio también de la AGE pero con el nivel de C1, existe la posibilidad de en el momento de la toma de posesión de esta segunda plaza optar por la que más me interese y quedarme en excedencia por prestar servicios en otra administración en la otra plaza?, cuenta a nivel de trienios y promoción interna el tiempo que permaneces en este tipo de excedencia?, por si con el tiempo quisiera pasar de C1 a A2.
    muchas gracias,
    espero tu respuesta.
    Un saludo
    Alejandro

    1. Hola Alejandro. Evidentemente
      El tiempo en excedencia sin reserva de puesto, como es la aplicable a tu caso, no computa a efectos de trienios ni de promoción interna, sin perjuicio de que te compute en la categoría en que estás en activo, y de que los trienios se consolidan en el nivel en el que se devengan.
      Saludos.
      Daniel

  7. Buenos días, soy profesora asociada en la universidad de Salamanca (laboral temporal) y acabo de sacar la Ope en el SAS como facultativo especialista. Mi pregunta es si podría solicitar la excedencia en el SAS por incompatibilidad y de ser así si tendría derecho a la reserva de plaza y al concurso de traslados. Muchas gracias, un saludo!

    1. Hola Camino. Sí, el SAS te concede la excedencia por ps en el sp para seguir en tu puesto de laboral temporal, lo que te da derecho tanto a concursar en cada uno de los concursos que se convoquen como a solicitar el reingreso por adscripción provisional a otro puesto del SAS.
      Saludos.

  8. Hola Daniel. Enhorabuena por tu blog.

    Te dejo mi consulta.

    Soy desde hace 2 años estatutario interino en el servicio extremeño de Salud, en breve se me adjudica plaza como estatutario fijo, también en el SES pero en otra categoría. Puedo antes de tomar posesion poner en excelencia mi plaza y seguir ocupando la actual como interino?

    Gracias

  9. Bueno días Daniel. Muchas gracias por este blog y las respuestas que das.
    He aprobado las oposiciones de funcionario auxiliar administrativo en la Junta de Castilla – La Mancha.
    Trabajo de funcionario interino auxiliar administrativo en la Junta de Castilla y León.
    Deseo saber si será posible acogerme a la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público y seguir de interino en Castilla y León.
    He leído la ley de Castilla y León y es restrictiva como la del Estado, pero la de Castilla – La Mancha da más libertad para las excedencias.
    Saludos y gracias nuevamente.

    1. Hola Juan. Si que puedes ya que la norma aplicable es la de la administración de la plaza que quieres dejar en excedencia, que es la de Castilla La Mancha, y esta administración si que la permite. Debes solicitarla dentro del plazo de toma de posesión, sin acudir nunca al nuevo puesto, ya que esto te haría cesar en tu actual puesto de interino.
      Saludos.
      Daniel

      1. Gracias por tu respuesta, Daniel.
        ¿Cuándo vaya a tomar posesión, llevo una hoja diciendo que quiero pedir la excedencia por ps en SP y la hoja en la que figura mi contrato de interinidad y que me las registren? ¿Y a continuación tomo posesión?
        No sé muy bien como hay que hacer este proceso. Estoy perdido.
        Gracias de nuevo.
        Saludos, Juan

        1. Hola de nuevo Juan. Sí. Llevas copia de la solicitud ya registrada y sellada, y la entregas como un documento más de los exigidos. Firmas lo que haya que firmar y te vas a tu puesto actual a esperar la respuesta, que tendrá que llegar antes del fin de plazo para evitar que tengas que acudir al puesto a trabajar. No debes hacer esto último pues cesarías como interino al instante.
          Saludos.
          Daniel

          1. Gracias Daniel.
            La copia, ¿te refieres a la solicitud de excedencia?. ¿La registro en Castilla y León antes de ir a tomar posesión a Castilla La Mancha?
            ¿La respuesta me llegará a casa por correo postal?
            Estoy perdido. Gracias por darnos luz.

            Saludos, Juan

            1. En la ventanilla de registro, en el mismo edificio del departamento de personal donde acudas a firmar la toma de posesión y a entregar el resto de documentación. Abajo en registro, te darán copia sellada, y se la enseñas al departamento de personal, como que ya la has presentado, pero tu copia te la quedas tú, ya que el original se lo suben del registro a personal.

              1. Gracias Daniel.
                ¡Qué lío!
                Entonces, ¿primero presento la excedencia en el registro de personal y con la copia que me registren, luego voy a hacer la toma de posesión?
                Perdona por escribir tanto.
                Saludos, Juan

  10. Buenos días,
    quería realizarte una consulta.
    Soy funcionario de carrera en la administración local, en concreto en un ayuntamiento en Castilla La Mancha.
    Estoy apunto de ser llamado para una sustitución de profesor de secundaria. ¿Que excedencia podría coger? ¿Como funciona?
    Muchas gracias.

    1. Hola Alvaro. Excedencia por prestación de servicios en el sector público, por habilitación expresa de la Ley de función Pública de su CCAA.
      Su funcionamiento se ha explicado hasta la saciedad en muchísimos otros comentarios y viene detallada en el art 15 del Rd 365/1995.
      Aunque este artículo no la permite para ocupar un puesto temporal, como decimos, en Castilla La Mancha viene habilitada por la Ley de FP, y además es aplicable a la administración local, según indica la sentencia que citamos en la tercera entrada sobre excedencias.
      Saludos.
      Daniel

  11. Buenas tardes Daniel. Enhorabuena por el blog y el gran apoyo que nos brindas y la luz que arrojas a estos asuntos.
    He aprobado una oposición en La Rioja. Tomaré posesión de la plaza en breve y presentaré la excedencia por ps en el sp (trabajo de laboral temporal en Galicia).
    Además, he aprobado una plaza en la AGE. La toma de posesión va para largo, ya que quedo paralizado por la pandemia y acaban de resolver los méritos.
    Querría saber si pudiera acogerme a la misma excedencia en la AGE presentando el nombramiento de la plaza de La Rioja (aunque la tenga en excedencia), ya que la ley de Galicia específica que solo es posible esta excedencia en funcionarios de carrera o laborales fijos.
    Me gustaría saber si es posible seguir de laboral temporal en Galicia, conservando tb la de la AGE.

    Gracias de antemano. Saludos

    1. Hola Sara. No.
      Esta excedencia viene habilitada por estar ocupando otro puesto, por lo que es el concreto puesto que se ocupa o se va a ocupar el que la habilita o no.
      Por tanto, es igual que tengas una o mil plazas en propiedad en excedencia. Si el puesto en que te encuentras en servicio activo a fecha de la toma de posesión no es en plaza en propiedad, no puedes acogerte a esta excedencia, porque Galicia no lo permite.
      Pero sí sería posible dejarla en excedencia si en ese momento estuvieras en servicio activo en La Rioja, bien por no haber solicitado excedencia en la toma de posesión, o bien, de haberlo hecho, por haber reingresado a puesto provisional en La Rioja antes del último día del plazo de la toma de posesión de la plaza de Galicia. En este caso, a efectos del derecho de excedencia, es igual que el puesto se ocupara de forma provisional, ya que la plaza es en propiedad (la prohibición es que el nombramiento sea como interino o laboral temporal, no que el puesto adjudicado sea definitivo o provisional).
      Para esto último, lógicamente se deberá haber solicitado el reingreso unos 3 meses antes, ya que no valdrá la mera presentación de la solicitud de reingreso, sino encontrarse en servicio activo, como tampoco vale acreditar haber tomado posesión de otra u otras plazas en propiedad, si las tienes en excedencia.
      Saludos.
      Daniel

  12. Buenos días. Enhorabuena por tu blog, y gracias por compartir tus conocimientos, eres sin duda una gran ayuda para resolver la multitud de situaciones laborales en las que nos podemos encontrar.
    Soy funcionaria de carrera en una entidad local. Recientemente se realizó en este Ayuntamiento una convocatoria abierta para crear una bolsa con objeto de cubrir interinamente un puesto reservado a habilitados nacionales. Yo concurrí a la misma como una ciudadana más y por mi posición en la lista me ha tocado ser propuesta para cubrir dicha plaza.
    El problema que tengo ahora es buscar la fórmula que debe adoptar mi situación ante el Ayuntamiento. Sé que no puedo acogerme a la prestación de servicios en el sector público, puesto que se trata de un puesto de interino.
    Barajamos la posibilidad de una comisión de servicios, pero no está claro, puesto que el nombramiento sería como funcionaria interina.
    ¿Sólo existiría la posibilidad de acogerme a una excedencia voluntaria por interés particular? En este caso tengo el problema de que debería ser por un mínimo de 2 años (es en Asturias), y quizás la plaza se cubriera mucho antes por un habilitado nacional, quedándome yo en un vacío.
    Muchas gracias de forma anticipada y un saludo.

    1. Hola Monste. No estarías en un vacío sino en un cese involuntario con derecho a paro, siempre que llevaras un año como interina, sin que se te exigiera para el mismo la solicitud de reingreso a tu plaza en propiedad, al no poder reingresar hasta los 2 años.
      Si no acreditaras el año como interina podrías acogerte al subsidio no contributivo, siempre que llevaras al menos 6 meses como interna o 3, si tuvieras hijos a cargo.
      Saludos

  13. Hola no estoy muy puesto en el tema, mi pregunta es si estando de interino con vacante en una administración como bombero, al aprobar una plaza de funcionario de carrera en otra administración me podría coger a la una excelencia por incompatidad por la ley 53/1984 u otra.
    muchas gracias. un saludo

      1. hola estoy como funcionario interino y seria para quedarme donde estoy y dejar en excelencia una plaza de funcionario de carrera. No se si seria posible.
        muchas gracias por todo.
        Un saludo

  14. Estoy trabajando en el Ayuntamiento de una localidad de la provincia de Ciudad Real, funcionario de carrera como Auxiliar Administrativo C2, tomando posesión en febrero de 2020. Recientemente, he aprobado plaza como funcionario de carrera en la categoría de Ordenanza en el Ayuntamiento de otra localidad también de la misma provincia, y me interesaría está última plaza.
    Ahora bien, esa plaza del último ayuntamiento la he sacado de forma delicada, es decir, le he quitado plaza a una persona interina que llevaba muchos años trabajando allí y se ha liado bastante la situación, al parecer amenaza con ir al contencioso-administrativo, además que la diferencia del proceso selectivo ha sido mínima (menos de medio punto).
    Mi miedo es que me pueda ir a este último ayuntamiento, gane el contencioso y me echen. Desconozco si puedo pedir excedencia en ayuntamiento donde estoy, si tengo derecho, como tendría que hacerlo, etc.
    Ha costado mucho sacar la plaza, y no me gustaría que por esta situación, me quedará sin nada. Sería un desastre auténtico.
    Un cordial saludo, muchas gracias.

    1. Hola Javier. Tienes derecho a quedar en excedencia por ps en el sp en tu plaza actual cuando tomes posesión de tu nueva plaza. Esta nueva plaza la has ganado por oposición, por lo que es del todo punto incorrecto entender que se la has quitado a la interina que ocupaba el puesto, ya que su nombramiento es hasta la cobertura de la plaza por su titular, que eres tú, ya que ella no ha aprobado.
      En caso de impugnación judicial de la fase de oposición o de concurso, habrá que estarse al concreto acto impugnado, si se trata de un mérito de la interina no valorado, o si impugna uno tuyo valorado, una vez obtenido el expediente administrativo en sede judicial, para valorar la posibilidad de éxito de la demanda.
      El derecho al reingreso en la plaza que dejas en excedencia depende de las vacantes de la categoría que existan, ya que existe la posibilidad de denegación por necesidades del servicio, cuando no hay vacantes o cuando habiendo pocas, no se considera necesaria su cobertura y no hay interinos en vacante.
      Saludos.
      Daniel

  15. Hola Daniel,
    Soy funcionaria interina enfermera en la Administración de la Junta de Castilla y León desde hace algo más de un año y ahora he aprobado una plaza como personal estatutario enfermera del SACYL, de la que tendré que tomar posesión en unos meses. No sé si me podría acoger a algún tipo de excedencia en la plaza de estatutaria para poder seguir trabajando como funcionaria, ya que en una consulta sindical me han dicho que a la excedencia voluntaria por ps en el sp no me podría acoger por no tener en propiedad la plaza de interina, y que a lo único que me podría acoger sería a la excedencia por cuidado de hijos hasta que cumpla 3 años, aunque no saben si me aceptarían trabajar en otro sitio con esta excedencia a pesar de que el puesto de interina me permite conciliar mejor. También me han dicho que podría solicitar la compatibilidad, o si no elegir entre uno de los dos puestos.
    Gracias por la ayuda que prestas.

    1. Hola Rosa. En la plaza de estatutaria te puedes coger la excedencia por ps en el sp para seguir en tu puesto de interina, ya que no se trata de dos puestos de naturaleza estatutaria sino uno estatutario y otro funcionario, siendo indiferente que el otro puesto sea como interino así como que se trate de un puesto de la misma categoría y administración (art 66.1.a) del Estatuto Marco). En tu caso no se aplica la ley de Función Pública de CYL que te lo prohíbe, sino el Estatuto Marco, que te lo permite.
      Saludos.
      Daniel

      1. Hola Daniel,
        Muchísimas gracias por tu ayuda y por la valiosísima información que aportas. Creo que la delegada sindical que me asesoró se equivocó y tuvo en cuenta sólo la ley de personal estatutario autonómica, que no contempla este tipo de excedencia, y no tuvo en cuenta la legislación básica nacional, que es el Estatuto Marco que me comentabas, donde si aparece reflejada.
        Saludos.

        1. Hola Daniel,

          Envío un enlace con jurisprudencia que hay en Castilla y León en relación con este tema, por lo que creo que estará complicado conseguir este tipo de excedencia de ps en sp en CyL, ya que hay 3 sentencias recientes por las que la deniegan a personal estatutario, y además hacen referencia para denegar esta excedencia al RD 365/1995, el cual refieren que es normativa básica. No sé qué opinaras sobre ello y si consideras que se debería seguir solicitando y yendo a juicio en caso de denegarla, ya que quizás no estuvo bien defendido el derecho a esta excedencia y no se les hizo ver a los jueces que el ámbito de aplicación del RD es la AGE y al personal estatutario se le debería de aplicar su normativa específica cómo se hace en otras comunidades autónomas.

          http://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/973634563fe3c83d/20200429

          Saludos.

  16. Hola, muchas gracias por solucionar todas las dudas.

    Soy Elena, me gustaria saber qué tipo de excedencia seria apropiada para trabajar en Hacienda como personal laboral temporal, esto es en la comunidad de Castilla La Mancha, la plaza en propiedad es de auxiliar administrativo estatutario (Sanidad).
    Mi duda es sobre si después de un contrato laboral temporal, teniendo el tiempo correspondiente para poder solicitar subsidio por desempleo esto es posible o necesariamente habria que solicitar el reingreso en el caso de solicitar excedencia voluntaria por interés particular y si al ser obligado permenecer al menos dos años en esta situación podria solicitar la prestación por desempleo, pues entiendo que este tipo de excedencia es al menos por dos años. Hago esta pregunta porque no sé si está permitido solicitar el subsidio por desempleo en este caso.

    Mi pregunta también es orientada al caso de contrato laboral de fijo discontinuo.

    Gracias, un saludo.

    1. Hola Elena. Para el subsidio por desempleo, el servicio de empleo exige solicitar el reingreso a quien finalizado un contrato, tiene una plaza en propiedad en excedencia.
      El caso que planteas no es aplicable a tu caso, ya que el Estatuto Marco concede la excedencia por ps en el sp para pasar a ocupar un puesto de laboral temporal, excedencia que no tiene plazo mínimo de permanencia en la misma, como la excedencia voluntaria por interés particular.
      En tu caso, y con derecho a una excedencia sin plazo de permanencia, el uso de otra excedencia con plazo de permanencia puede verse como un uso en fraude para ampliar los meses del derecho al subsidio, con lo que te arriesgas a quedarte sin el mismo, a la vez que sin trabajo hasta el segundo año de excedencia.
      Tu situación es sencilla. Desde la excedencia por ps en el sp, y ya en servicio activo en tu puesto de laboral temporal, si fueras cesado en el mismo, debes solicitar el reingreso a puesto provisional dentro del mes siguiente al del cese, y con dicha solicitud, si puedes solicitar el subsidio por desempleo hasta que el reingreso se hiciera efectivo, siempre, claro está, que hubieras cotizado por desempleo para esa fecha el tiempo mínimo para tener derecho.

      Respecto a la última cuestión, si el nuevo puesto no es de personal laboral temporal sino de laboral fijo discontinuo, se tiene igualmente derecho a la excedencia por ps en el sp. No obstante, puesto que la plaza es en propiedad, si se solicitara reingreso a tu otra plaza estatutaria, durante la tramitación no se puede cobrar subsidio ya que se sigue en activo en la plaza laboral. Si se cesara de forma voluntaria por renuncia o excedencia voluntaria tampoco se tendría derecho al subsidio. No obstante, estando en servicio activo en una plaza de laboral fijo discontinuo, los meses que no se acude a trabajar si se puede cobrar el subsidio, una vez se acredita el plazo mínimo que da derecho al mismo.
      Saludos.
      Daniel

  17. Hola Daniel,
    antes de nada pedirte disculpas porque imagino que esta duda ya habrá sido resuelta en alguna ocasión.

    Actualmente trabajo como funcionario interino de auxiliar administrativo (C2) en la Comunidad de Madrid. También he aprobado las oposiciones de auxiliar administrativo del Estado que se supone que tomarán posesión en unos meses.
    ¿Tengo la posibilidad de pedir esta excedencia por incompatibilidad en estado, aunque mi actual puesto en comunidad sea de interino?

    Un saludo,
    Jesús

  18. Buenas tardes Daniel,

    Enhorabuena por tu blog. Agradecería que me informaras, si es posible, sobre mi caso en particular.

    He aprobado la última convocatoria de Auxiliar Administrativo del Estado (C2) en la AGE, estando aun a la espera de que se oferten destinos y, por tanto, de asignación del mismo y toma de posesión.

    Pero tengo posibilidades de un puesto dentro de una Agencia Pública Empresarial de la Junta de Andalucía. Sería un puesto con contrato indefinido.

    En caso de aceptar este puesto en la Agencia Pública Empresarial e incorporarme antes de que se me asignara el puesto en la AGE, ¿tendría derecho a solicitar excedencia, cuando llegara el momento, en la AGE por prestación de servicio en el sector público? Supongo que en dicho caso debería hacerlo dentro del mes de toma de posesión.

    Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Antonio, buenas tardes.
      Para tener derecho a esa excedencia tendrías que tener tu plaza de la APE de Andalucía en propiedad, como laboral fijo, por oposición a plaza en propiedad.
      En su defecto, puedes aceptar el puesto mientras no salga el plazo de toma de posesión de la plaza C2 de la AGE, momento en el que con dicha toma de posesión, cesarás en el puesto de Andalucía, salvo que no quieras tomar posesión de la plaza C2 de la AGE para seguir en el puesto de Andalucía, pero esto conllevaría la pérdida de la plaza C2 de la AGE.
      Saludos.
      Daniel

  19. Hola, tengo una duda. Soy policía nacional y aprobé las oposiciones de maestro en madrid y estoy en la lista de interinos, ahora me van a llamar como interino ( me interesa por ir cogiendo puntos para la siguiente convocatoria). Qe tipo de excedencia tendría qe pedir, en un primer momento iba a pedir la de interés particular pero viendo este artículo estoy un poco perdido. Si me puedes orientar lo agradecería. Gracias.

    1. Hola Antonio. La excedencia voluntaria por interés particular, ya que aunque aprobaste la oposición de maestro, aprobaste sin plaza, y el puesto de interino no te habilita para la excedencia por ps en el sp, ya que la PN pertenece a la AGE, a la que le aplica directamente el art 15 del RD 365/1995.
      Esta excedencia te exige acreditar los últimos 5 años al servicio de cualquier administración y su concesión está condicionada a las necesidades del servicio.
      Además, exige un tiempo mínimo en la misma de 2 años, por lo que, para que te interese, debe ser de cierta duración, ya que no podrás reingresar al CNP al menos en 2 años, bien por concurso o por reingreso provisional.
      Saludos.
      Daniel

  20. Buenos días Daniel y enhorabuena por tu blog, extraordinariamente útil y completo para todos los que lo consultamos. Te planteo mi consulta.

    Soy funcionario interino como auxiliar administrativo en la Junta de Extremadura desde hace dos años y tres meses. Recientemente he aprobado una plaza como funcionario de carrera de la Administración General del Estado también en la categoría de auxiliar administrativo. Mi mujer, con la cual estoy casado, es funcionaria de carrera en el Servicio Extremeño de Salud como auxiliar de enfermería con plaza en Badajoz. Mi plaza interina se encuentra en Mérida, a 60 km de Badajoz.

    Cuando tenga que tomar posesión de la plaza del Estado, si me adjudican un puesto fuera de Extremadura, mi consulta es saber si puedo solicitar una excedencia por agrupación familiar para poder seguir en mi puesto actual de interino, en qué momento exacto debo solicitarla y de qué manera concreta.

    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Alberto. Tu consulta ya parte del error de considerar utilizar la excedencia por agrupación familiar para seguir en tu puesto actual de interino, cuando se configura para seguir conviviendo con tu cónyuge, con independencia de si tienes trabajo o no en la localidad donde resides con tu cónyuge.
      Resulta evidente que así solicitado, no ayudarías nada a su concesión, en una AGE, que además, está muy interesada en denegar esta excedencia en una toma de posesión, para evitar excedencias masivas.
      Como decimos, Función Pública de la AGE viene indicando que no procede esta excedencia en una toma de posesión, aunque nuestra opinión es que solo lo hace de forma verbal, para evitar una avalancha de solicitudes de funcionarios en la misma situación, ya que no hay argumento jurídico alguno para la denegación.
      Esta excedencia no exige plazo previo de antigüedad, por lo que, resulta evidente que puede solicitarse en la misma toma de posesión. Además, el derecho a proteger es la conciliación familiar del funcionario, circunstancia que se quiebra si se concediera para una fecha posterior a su solicitud, y que obligaría a tomar posesión material de la plaza y cesar en el puesto actual.
      En resumen, debe solicitarse por escrito en la misma toma de posesión, aunque se nos indique que no tenemos derecho, y debe solicitarse con fecha de efectos del mismo día de la toma de posesión formal, para evitar la toma de posesión material que nos obligaría al desplazamiento que la excedencia quiere evitar. Todo ello, con independencia de estar o no en servicio activo en otro puesto público como interino, que de indicarse en el escrito, lejos de ayudar, visto lo visto, en la AGE genera más problemas.
      Saludos.
      Daniel

  21. Hola, soy funcionario de carrera en un ayuntamiento de Andalucía, categoría de auxiliar administrativo (C2), se va a proceder a convocar proceso selectivo de funcionario interino, en ese mismo ayuntamiento, para cubrir el puesto de Tesorería reservado a funcionario con habilitación nacional, el cual no se ha cubierto por ningún habilitado. Si cumplo los requisitos requeridos (titulación, etc.) en ese proceso selectivo podría presentarme al mismo, siendo ya funcionario de carrera de ese ayuntamiento?? y si obtuviera la plaza, que tipo de excedencia habría que solicitar del puesto de auxiliar administrativo para ocupar la interinidad de Tesorero??

    1. Hola Jaime. Sí claro. Tu plaza solo te impide presentarte a convocatorias de auxiliar administrativo de tu ayuntamiento.
      Si aprobaras, podrías solicitar la excedencia voluntaria por interés particular, siempre que acreditaras el tiempo exigido para la misma, ya que no hay normativa andaluza que regule la excedencia por ps en el sp, por lo que rige la prohibición expresa del art 15 del RD 365/1995 que se aplica como derecho supletorio, y que no permite esta excedencia para ocupar un puesto temporal.
      Saludos.
      Daniel

  22. BUENOS DIAS

    HOLA MI DUDA ES LA SIGUIENTE , ACABO DE APROBAR HACE UN PAR DE MESES UNA PLAZA DE LABORAL FIJO POR OPOSICIÓN EN LA AGENCIA PUBLICA DE PUERTOS DE ANDALUCÍA Y AHORA PUEDO OPTAR A UNA PLAZA DE FUNCIONARIO INTERINO EN UN AYUNTAMIENTO DE ANDALUCÍA

    MI PREGUNTA ES SI YO ACEPTARA LA PLAZA DE FUNCIONARIO INTERINO ,,PERDERÍA LA PLAZA DE LABORAL FIJO O PUEDO ACOGERME HA ALGÚN TIPO DE EXCEDENCIA AUNQUE LLEVE TAN POCO TIEMPO COMO LABORAL FIJO

    gracias

    1. Sin perjuicio de lo dispuesto en tu convenio, necesitas 1 año de antigüedad para la excedencia por interés particular, por exigencia del art 46 del ET. Y no tienes derecho a la excedencia por incompatibilidad ya que tu nuevo puesto no sería en plaza en propiedad.
      Saludos.
      Daniel

  23. Buenos días Daniel, soy agente de Policía Local de un Ayuntamiento de Andalucía, he obtenido plaza de policía local por movilidad horizontal en otro Ayuntamiento también de Andalucía. Una vez realice la toma de posesión de la plaza en el Ayuntamiento de destino, quedará en excedencia por prestación de servicios en otra administración mi plaza del ayuntamiento de origen, no teniendo derecho a reserva del puesto conforme al artículo 15 del RD 365/1995 cubriéndose posteriormente la misma, mi pregunta es: ¿puedo formar parte como aspirante al proceso selectivo por promoción interna para ascenso a la categoría de oficial en el ayuntamiento de origen (la que esta en excedencia) si no me encuentro prestando servicio en dicho ayuntamiento?

    1. Hola Claudio, buenos días. Tu pregunta ya ha sido tratada en otro comentario hace un tiempo.
      Lo normal es que no, ya que la convocatoria de promoción interna exigirá como uno de los requisitos de los aspirantes estar en servicio activo, o en todo caso, en excedencia con reserva de puesto, y tu excedencia no tiene reserva de puesto.
      Aunque aventuramos que no, por las convocatorias de promoción que vamos viendo, en todo caso, dependerá de lo que indique la convocatoria, por lo que te servirá orientación lo que indicaba la última convocatoria de promoción.
      Saludos.
      Daniel

  24. Hola, tengo una duda sobre la excedencia. En mi caso me he apuntado para la borsa de trabajo de un ayuntamiento, para cubrir una plaza pública de interina de auxiliar administrativa, la cual dura dos años. Actualmente trabajo en un supermercado, con una antigüedad de 4 años (3 desde que soy fija). ¿Qué tipo de excedencia debería pedir? ¿Entiendo que, al ser interina, no podría pedir la excedencia forzosa y que entonces tendría que pedir la excedencia voluntaria por interés particular? Muchas gracias.

    1. Hola Marina. Si preguntas por el derecho de excedencia en tu contrato del supermercado no te aplica el derecho administrativo, por más que vayas a un puesto público en un ayuntamiento sino el el ET, que regula tu derecho de excedencia por interés particular en su art 46 ET.
      Una vez estés de interina en el ayuntamiento, por más empleada pública que fueras, solo tendrás derecho a la excedencia por cuidado de hijo o familiar, ya que serías interina y no funcionaria de carrera. Si cesas como interina puedes reingresar a tu puesto del supermercado siempre que existan vacantes, pero si reingresaras al supermercado sin haber cesado como interina, perderías tu puesto público, al no tener derecho de excedencia en el ayuntamiento.
      Saludos.
      Daniel

  25. Buenos días Daniel, quisiera consultarte unas cuantas dudas que tengo acerca del tema de excedencia por servicio en el sector público, llevo años como auxiliar administrativa, funcionaria de carrera, para la Comunidad autónoma de la Junta de Extremadura, puesto que ocupo actualmente. Hace poco he aprobado para auxiliar administrativa del Sermas, servicio de salud de la Comunidad de Madrid, quisiera saber:

    – Podría dejar en excedencia por prestación en el sector público la plaza nueva de auxiliar del Sermas en Madrid, y seguir en mi puesto de siempre en la Junta Extremadura, y mi pregunta es : si quisiera en un tiempo irme a esta plaza del Sermas (servicio salud en Madrid) , y dejar entonces la de la Junta de Extremadura en excedencia, (osea la revés), que debería hacer concursar en traslados cuando salga en Madrid?,necesito esperar 2 años o un tiempo?, y tendría que ser en Madrid o podría ser en otra Comunidad Autónoma de España, que no fuera Madrid donde conseguí la plaza (tengo entendido no lo se, que en salud puedes concursar a otras Comunidades Autónomas diferentes a la que tienes? , y si concurso a la nueva plaza , se supone que no tengo puntos para baremo porque nunca estuve en activo en ella, tendría posibilidades de obtener plaza aunque no la haya ocupado físicamente?, me valdría algún merito de lo trabajado en la Junta de Extremadura?

    – Otra cosa que pasos debo seguir para dejar esta ultima de auxiliar administrativo del Sermas en excedencia por servicios en el sector publico, es decir, una vez salgan los aprobados, lo siguiente elegir lugar o nombrar, en que momento se pide la excedencia antes de la toma de posesión después, si tengo que desplazarme para hacerlo , etc, cuales son los pasos, y su orden,

    Muchas gracias, saludos,

    1. Hola María. Al tener ambas plazas en propiedad tienes derecho a dejar la plaza del SERMAS en excedencia voluntaria por ps en el sp.
      En caso de querer un posterior reingreso al SERMAS puedes concursar a traslados a plazas del mismo o de distinto servicio de salud pero también podrías solicitar antes de su convocatoria, y sin necesidad de esperar 2 años, reingreso provisional, aunque en este caso solo puedes optar a puestos del SERMAS, quedando obligada después a participar en el siguiente concurso de traslados.Todo esto viene detallado en el Estatuto Marco.
      En el concurso de traslados tendrás los puntos que fije la convocatoria.
      Los pasos para solicitar excedencia en una toma de posesión se han repetido en muchísimas consultas, a las que nos remitimos, siendo lo más importante, no acudir al nuevo puesto a trabajar, ya que perderías el derecho de opción por la permanencia en el puesto en el que estás.
      Saludos.
      Daniel

      1. Muy agradecida Daniel por tu gran ayuda, me viene otra duda a la cabeza, y leyendo por ahí no veo respuesta.

        Si pido esta excedencia de prestación servicios en el sector publico al SERMAS, y después deseo regresar al SERMAS o a Otro servicio autonómico de salud y lo hago mediante convocatoria de concursos de traslados,
        -debo como requisito para poder concursar haber estado 2 años en el puesto no? , pero realmente 2 años en ese puesto no estoy en activo ni tengo reserva de plaza, ni antigedad , me valdría con haber sido nombrada y solicitada la excedencia por prestación de servicios
        -y desde cuando esos 2 años? desde que solicito esta excedencia, desde mi nombramiento en SERMAS, entiendo que concursar es una forma de reingresar a una plaza del SERMAS, o me valdria no haber concursado en 2 años en mi puesto de origen.

        y otra consulta se puede concursar a varios servicios autonómicos de salud si la convocatoria de traslados saliera en fechas diferentes en cada servicio autonómico de salud.

        Muchísimas gracias.

        1. Hola de nuevo María. Ya hemos indicado en muchos otros comentarios que desde la excedencia por ps en el sp se puede concursar o solicitar reingreso provisional sin necesidad de esperar plazo alguno, como debe hacerse estando en servicio activo o en excedencia por interés particular. En concurso puedes acceder a plazas de todos los servicios de salud, siempre que figuren en la convocatoria, y en reingreso provisional fuera de concurso reingresas a un puesto del servicio de salud en el que te encontrabas antes de quedar en excedencia.
          Salvo que las convocatorias de concursos de traslados de los servicios de salud prohibieran el concurso simultáneo, y siempre que el Estatuto Marco no dijera lo contrario, cosa que habría que repasar, sí, es posible, pero cuando se concursa en varias convocatorias a la vez, sea de servicios de salud o no, se tiene el problema de que todos los puestos adjudicados son irrenunciables, por lo que quedas vinculada al puesto cuya toma de posesión se publique en último lugar.
          Saludos.
          Daniel

  26. Tengo que tomar posesión como personal estatuario fijo del SESCAM como Auxiliar de Enfermería y actualmente trabajo en la misma empresa de forma eventual como técnico superior de laboratorio. En principio me interesa seguir con el contrato eventual y exceder de la plaza en propiedad. Mi duda es si la petición de la excedencia tengo que hacerla antes de la toma de posesión o después. Por un lado el artículo 10 de la ley de incompatiblidades me dice que antes, también es aplicable la Ley 55/203 del Estatuto Marco y la Ley 4/21011 de empleo púbico de Castilla La Mancha

    1. Hola Juan. Debes solicitar la excedencia por prestación de servicios en el sector público dentro del plazo de toma de posesión, en el mismo momento de la toma de posesión formal (cuando acudas al departamento de personal o de RRHH, y no al puesto, a firmar el nombramiento y la entrega de documentación, entregas también debidamente registrada la solicitud de excedencia, antes de acudir al puesto a trabajar, y por tanto, sin hacer esto último, ya que si acudieras un solo día a trabajar, pasarías a servicio activo en la nueva plaza y cesarías de inmediato de oficio en tu puesto actual, que es lo contrario a la permanencia enn tu puesto actual, que es donde quieres estar, lo que motiva tu solicitud de excedencia.
      La excedencia adecuada es la excedencia por ps en el sp, pues está habilitada también para ocupar un puesto temporal tanto por la Ley de Función Pública de Castilla La Mancha, pero sobre todo por el Estatuto Marco, que te la permite igualmente para seguir en un puesto temporal al tratarse de otro puesto de otra categoría y especialidad, aunque sea igualmente estatutario.
      Saludos.
      Daniel

  27. Hola Daniel, soy funcionario de carrera en un ayuntamiento y estoy en excedencia voluntaria por prestación de servicios en otras administraciones públicas en otro ayuntamiento al que accedí mediante un borsin como FUNCIONARIO INTERINO.(BALEARES)
    Mi pregunta es si puedo pedir que no me retengan las cotizaciones por desempleo ya que entiendo que en el momento que cesara de mi nombramiento tendría que regresar a mi administración de origen.
    muchas gracias

    1. Hola Fernando. Los nombramientos de funcionario interino cotizan por desempleo, con independencia de que el funcionario tenga o no más plazas en propiedad. Si te encuentras en servicio activo como interino, cotizarás por desempleo.
      Además, el hecho de tener otra plaza de funcionario de carrera no limita tu derecho al subsidio por desempleo, ya que podrías acogerte al mismo si mediara plazo entre tu cese y el reingreso, como sería el caso si tu cese fuera repentino, y tuvieras que esperar la resolución de tu solicitud de reingreso.
      Saludos.
      Daniel

  28. Buenos días Daniel,

    En 2011 conseguí plaza de funcionario de carrera en una administración local.
    En 2017 solicite excedencia por servicios en otras administraciones por acceder a otra administración por movilidad ínter administrativa, consiguiendo otra plaza de carrera.
    Ahora quiero volver a mi plaza de origen porque he visto que han publicado dos vacantes y me comentan desde el ayuntamiento que no puedo volver porque la he perdido, no puedo volver porque mi plaza se ha movido.
    ¿És esto cierto? me comentan que tendré que ir al contencioso, con los gastos y el tiempo que conlleva.
    Me han informado desde el sindicato que no es correcto lo que me dicen desde el ayuntamiento.
    Agradecería una segunda opinión

    Saludos

    1. Hola Lucas, buenos días. Con carácter previo a la respuesta, indicar que si conseguiste una segunda plaza en propiedad, por más que fuera por movilidad interadministrativa tu situación administrativa en la primera no puede ser la de servicio en otras administraciones sino la excedencia por prestación de servicios en el sector público.
      De todos modos, es indiferente lo anterior, ya que aunque estuvieras en la situación de servicios en otras administraciones, y por tanto, con solo una plaza en propiedad, también tendrías derecho a volver a tu administración original.
      Sin embargo, lo que te indican es parcialmente cierto, ya que tu excedencia no tiene reserva de puesto por lo que se pierde el puesto al momento de quedar en excedencia. Pero decimos que es parcialmente cierto ya que la pérdida del puesto no quiere decir que no puedas reingresar en otro, o incluso en el mismo, de encontrarse vacante, siempre que se considere necesaria su cobertura definitiva, que es lo que significa la expresión de la norma «supeditada a las necesidades del servicio».
      Evidentemente se acredita la necesidad del servicio en la publicación en oferta o en convocatoria de dos vacantes de tu categoría, por lo que no es posible denegar una solicitud de reingreso por necesidades de servicio si a la vez se ofertan plazas a nuevo ingreso.
      Ahora bien, si ya se han publicado dos plazas y no hubiera más vacantes de tu categoría vacantes (libres u ocupadas por interino en vacante) no podrían reingresarte, ya que no pueden ofrecerte las plazas ya convocadas. Sin embargo, si hubiera más vacantes de tu categoría que estas 2, y solicitas el reingreso, una denegación del mismo por necesidades del servicio concularía la ley, ya que la oferta de plazas demuestra que existe necesidad de personal.
      Lo primero, por tanto, debes cerciorarte de que existan más vacantes de tu categoría (ocupadas o no por interinos) que las 2 ofertadas, y de existir, en segundo lugar, debes solicitar POR ESCRITO Y CON REGISTRO DE ENTRADA el reingreso provisional, al amparo de que la oferta de esas vacantes acreditan las necesidades del servicio, por lo que no procede la denegación de un reingreso en cualquier otra vacante existente, siempre que la hubiera.
      Si tras presentar por escrito la solicitud de reingreso, la misma se denegara por necesidades de servicio cuando existe al menos una tercera vacante de tu categoría distinta de las 2 ofertadas, debes recurrir en vía administrativa antes de iniciar la via judicial.
      Saludos.
      Daniel

      1. Muchas gracias por tu respuesta
        Daniel .
        En la oferta de plazas pone expresamente que hay dos plazas más las que se pudieran producir durante el proceso selectivo que todavía esta en trámite y todavía no han abierto ni periodo de inscripción.
        Ayer hice la Instancia solicitando el reingreso inmediato. Hoy he llamado a recursos humanos y la secretaria me ha dicho que tengo que volver a opositar porque ya no tengo plaza en ese ayuntamiento basándose en una sentencia muy reciente lo cual me parece muy raro

        1. Si te encuentras en excedencia tienes plaza. Habría que hacer un estudio personalizado de tu caso para ver la situación adva en la que te encuentrass y si tienes dos plazas en propiedad o solo una pero en ambos casos se puede solicitar reingreso. Tu respuesta dependera de la respuesta escrita que te den a tu solicitud de reingreso

  29. Buenos días Daniel
    soy funcionario de carrera del ayuntamiento de Zaragoza desde hace 30 años y estoy en condiciones de obtener una plaza de funcionario interino (maestro) en la Diputación General de Aragón. Mi pregunta es si la excedencia que debo solicitar es por interés particular o hay alguna posibilidad con la de prestación en otro servicio público.
    Muchas gracias!

    1. Hola Carlos. No tienes derecho a la excedencia por ps en el sp para ocupar un puesto de interino, ya que la Ley de Función Pública de Aragón no regula de contrario al art 15 del RD 365/1995. Sí puedes solicitar la excedencia voluntaria por interés particular, aunque es una excedencia cuya concesión está condicionada a las necesidades del servicio
      Saludos.
      Daniel

  30. Buenos días Daniel, antes que nada muchas felicidades por los artículos. Tengo una duda, soy funcionario en la CCAA de Asturias desde hace unos meses. Entonces,me gustaría saber si en el caso de aprobar una oposición de la Escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional podría solicitar la excedencia por prestación de servicios para hacer las practicas obligatorias y necesarias para obtener la nueva plaza sin tener que renunciar a mi plaza actual.

  31. Buenas tardes Daniel.

    Mi situación es la siguiente, soy funcionario de carrera en un Ayuntamiento de Galicia (Auxiliar Administrativos C2) y he solicitado una excendencia voluntario por prestación de servicios en otras admnistraciones, (otro ayuntamiento de Galicia como interiro en puesto de Secretario-Inteventor).

    La duda viene ahora, cuando en la administración de origen se e ocurre la idea de sumar a la tasa de reposición de una OPE los puestos que dejaron vacantes aquellos funcionarios que hemos solicitado una excedencia voluntaria que no está sujeta a reserva de puesto.

    La pregunta es si pueden hacer esta maniobra???

    La duda es qué hacer. Solicito la baja en la administración de destino y el reingreso en la de origen??? porque veo van amortizar los puestos con esta jugada y luego la reincorporación igual se complica

    Que me aconsejas???

    Gracias.

    1. Hola Javier. Como indicas, al exceder de una plaza con una excedencia sin reserva de puesto pierdes el puesto que tenías, por lo que parece que no has asumido el concepto de que lo que conservas es la plaza, no el puesto que tenías. Éste lo has perdido.
      El reingreso se produce obteniendo otro puesto, con independencia, de que pudiera darse el caso de poder conseguir el mismo nuevamente, si siguiera vacante (ocupada o no por interino), pero no necesariamente.
      Si se incluye en una OPE ya no puede ser ofrecido al que solicite reingreso provisional, por lo que si solicitas ahora el reingreso, no obtendrías el mismo, sino otro puesto diferente, por lo que ya no consigues con ello recuperar el puesto que tenías.
      El reingreso en los ayuntamientos es más complicado, ya que no suelen convocarse concurso de traslados, y el reingreso provisional está condicionado a las necesidades del servicio. Pero tus posibilidades de reingreso a otra vacante no se complican siempre que siga habiendo interinos de la misma categoría de auxiliar administrativo. Sólo se cierra la posibilidad de reingresar al mismo puesto que tenías, y ello, solo en el supuesto de que algún aprobado elija el puesto, y que, de hacerlo, no solicite excedencia.
      Saludos.
      Daniel

  32. Hola Daniel
    Actualmente tengo un contrato temporal de celador en un hospital. donde actualmente resido He aprobado por oposicion una plaza de celador conductor en otra comunidad Andalucia.quisiera pedir excedencia por agrupacion familiar . ¿Seria posible que me concedan la excedencia de celador conductor y poder seguir con el contrato temporal de celador en la comunidad donde resido actualmente y tiene el trabajo como funcionaria mi pareja?
    Muchas gracias,

    1. Hola Ana. En primer lugar, esta excedencia exige que tu pareja sea tu cónyuge, no solo tu pareja, y además, que tenga plaza en propiedad y se ocupe un puesto definitivo.
      Como tu puesto actual es temporal, debes descartar que no tengas derecho a la excedencia por ps en el sp por ser ambos puestos estatutarios y ser de la misma categoría y especialidad.
      Saludos.
      Daniel

      1. Gracias Daniel.quisiera comentar.la Ley 5/2002 de 16 de diciembre referente a las parejas de hecho( entiendo registradas en el Registro de Parejas de Hecho ,mi caso,,) en el articulo 21 y 22 quedan EQUIPARADAS AL MATRIMONIO.
        En cuanto a la categoria de celador conductor y celador el primero es de grado C 1 el segundo grado E.
        Necesito tener muy claro todo para saber que debo hacer y como para resolver acertadamente la situacion´

        Saludos
        Ana

        1. HOla de nuevo Ana. Siendo ambos puestos de distinta categoría, siempre que tu puesto C1 sea estatutario de algún servicio de salud, tienes derecho a la excedencia por ps en el sp en la plaza C1 para seguir en tu puesto del grupo E de interino. Es por tanto indiferente lo que preguntas, al no haber ventaja alguna en la excedencia por agrupación familiar con respecto a la excedencia por ps en el sp.
          Saludos.
          Daniel

  33. Buenas tardes Daniel,

    Agradecerte de antemano tu magnífico blog,voy con mi pregunta y haber si incluso puede ayudar a mas gente que esté o pase por la misma situación.

    Yo en la actualidad estoy como funcionario interino en un ayuntamiento( admon Local), llevo solamente dos meses, es un ayuntamiento de Toledo, supongo que esta plaza he de renunciar a ella por ser interino y por llevar poco tiempo en ella, a su vez he aprobado dos plazas en distintos sitios y fechas, por lo pronto la primera plaza que he aprobado y nos han convocado para la firma de contrato es de personal laboral de la AGE con destino Madrid y nos incorporamos en principio el dia 7 de septiembre y firmamos el dia 4 de septiembre, pero a su vez he aprobado otra plaza como funcionario de carrera en un ayuntamiento de Extremadura, en la cual parece ser que quieren que tomemos posesión sobre principios o mediados de agosto.

    Mi pregunta y mi duda Daniel es si yo podría dejar en excedencia por incompatibilidad la plaza del funcionario en Extremadura y cómo sería dicho procedimiento, es decir si tendría derecho a poder solicitarla y en qué momento.

    Disculpa las molestias y gracias por tu enorme ayuda, es muy importante para los que te leemos en este tu blog.

    Mil gracias.

    1. Buenas tardes de nuevo, quisiera corregir un dato que puse mal por error ayer, me refería que quieren que tomemos posesión como funcionarios de carrera en el ayto de Badajoz en Extremadura, para primeros o mediados de Octubre y no de Agosto como puse en el comentario.

      Mil disculpas.

      Gracias.

    2. Hola José Carlos. Siempre se tiene derecho a la excedencia por ps en el sp cuando se tienen las dos plazas en propiedad.
      Aunque en tu primera plaza se exige un periodo de prueba por ser plaza de laboral fijo sujeta al IV convenio único de la AGE, en tu caso no es un problema, ya que quieres exceder de la segunda plaza y la de FP de Extremadura también concede esta excedencia cuando el puesto no es en propiedad (laboral fijo).
      Si la toma de posesión de la segunda plaza es posterior a la finalización del periodo de prueba en la primera plaza, ni siquiera hay margen de duda, ya que a dicha fecha ya serías laboral fijo en la primera.
      Saludos.
      Daniel

      1. Muchas gracias por tu respuesta.
        Siempre agradecido, es este tu blog de gran ayuda para muchos que estamos en la misma situación.
        Saludos.

      2. Buenas tardes Daniel,

        Siento molestarte de nuevo pero se acerca la fecha de toma de posesión como me comentaste en Badajoz, y mi duda es la siguiente, según he leido en otros comentarios a los cuales has respondido, he de registrar que quiero pedir la excedencia por ps en el sp justo antes de la toma de posesión y a renglón seguido cuando suba a firmar entregar una vez firmado (tomado posesión) entregar los documentos registrados como que he solicitado la excedencia??.
        Siento molestarte de nuevo, pero es que me la estoy jugando y no quiero hacerlo mal para no meter la pata y cesar automáticamente en el puesto que no quiero.
        Agradecerte de antemano tu interés, muchas gracias.

        Un saludo.

        1. Hola de nuevo José. Esta forma de hacerlo es nuestro consejo, ya que se entrega en personal nuestra solicitud ya registrada (en este caso harían copia y nos la devolverían), pero sería lo mismo si se entrega en personal y se espera a que ellos mismos la registren y nos den copia.
          El asunto es llevarse a casa el día que se acude a la toma de posesión formal una copia de nuestra solicitud de excedencia debidamente registrada, y que la fecha del sello esté dentro del plazo de toma de posesión, así como que todo esto se realice antes y sin tomar posesión material del puesto, es decir, antes y sin tener que ir al puesto a trabajar, pues acudir al nuevo puesto es lo que te haría cesar en tu puesto actual.
          Saludos

          1. Te agradezco muchisimo de verdad la respuesta, asi lo hare el dia que nos citen a la toma de posesión, justo antes, entregaré la solicitud y todo lo que justifique que estoy en otra plaza trabajando actualmente y lo entregaré en personal a la hora de la toma de posesión, una vez firmada me iré para casa y no acudiré al puesto de trabajo a espera de noticias como que se me concede o no.

            Muchas gracias de verdad.

            Un saludo.

  34. Hola Daniel buenas tardes, mi duda es la siguiente. Me presente a dos oposiciones al ministerio de defensa una de funcionario y la otra de personal laboral. Salio la resolución hace tres meses la de funcionario y es en la que trabajo. Hace una semana salio la de personal laboral y pregunte para cogerla en excedencia por incompatibilidad y me dijeron que tenia que trabajar mínimo un mes para pasar la prueba lo cual tendría que poner en excedencia la de funcionario y luego decidir la que me quedo. Es así como se debe de hacer?
    Gracias por todo.

    1. Hola Oscar. Para ser nombrado personal laboral fijo, el IV convenio único exige un periodo de prueba, siempre que no se trate de las mismas funciones. El convenio no otorga la condición de personal laboral fijo hasta su superación, por lo que es evidente que no es posible exceder en la misma toma de posesión, ya que aún no se ha consolidado la plaza.
      Esto tiene dos soluciones. Una, que la administración te deje consolidar la plaza, concediendo la excedencia, y aplazando el periodo de prueba ante un eventual reingreso. Y dos, que el periodo de prueba se considere como unas prácticas, en cuyo caso, se tiene el derecho de realizarlas sin cesar en el puesto anterior, quedando en servicio activo.
      Si tu administración (por escrito) te dice que hace la segunda opción, como indicas, te aplaza tu derecho de opción a la fecha en que superas el periodo de prueba, por lo que no puede exigirte que solicites excedencia en tu otra plaza, ya que esto lleva implícito que optas por la segunda, perdiendo el puesto de la primera.
      En tu caso debes exigir realizar el periodo de prueba desde el servicio activo en tu plaza de funcionario del que no debes cesar ni solicitar excedencia, sino seguir en activo,a tu elección, bien cobrando sin acudir a trabajar, o bien en un permiso sin sueldo, en función del puesto de funcionario o laboral que quieras que se te retribuya en la nómina durante el periodo de prueba.

      En resumen, que se te aplica el mismo supuesto que el de los funcionarios en prácticas de nuestra III entrada sobre excedencias.

      Si te exigen tomar posesión de la nueva plaza, y pasar a servicio activo en la misma, te estarían aplicando el primer supuesto que hemos planteado, y no pueden exigirte que realices ahora el periodo de prueba, ya que te estarían impidiendo tu derecho de opción por la permanencia en tu actual puesto de funcionario, en clara vulneración del art 10 de la Ley 53/84.

      Como la administración aplicará el segundo supuesto, exigiendo realizar ahora el periodo de prueba, debes exigir realizarlo desde el servicio activo en tu plaza de funcionario, y aplazar tu derecho de opción por una u otra plaza, cuando se te nombre personal laboral fijo.
      Saludos.
      Daniel

  35. Buenos días Daniel
    Lo primero mi agradecimiento por este blog
    Mi pregunta es la siguiente:
    Soy personal interino en la Comunidad de Madrid desde hace 12 años y he aprobado una oposición en el ministerio de defensa ,como personal laboral mi duda es si puedo pedir una excedencia en el ministerio para continuar con mi plaza de interino en la comunidad.

    1. Hola Franciso. Solo puedes solicitar la excedencia voluntaria por interés particular. Para usarla para continuar en tu puesto de interino deberás solicitarla el primer día de la apertura del plazo de toma de posesión, solicitando junto a la misma, la toma de posesión formal de la plaza, y no la material (acudir al nuevo puesto) para no perder tu puesto de interino. Su concesión está condicionada a las necesidades del servicio, pero su denegación exige acreditar la concreta necesidad del servicio por la que se deniega la excedencia.
      Saludos.
      Daniel

  36. Buenas noches Daniel,
    Gracias por la información, pero tengo una duda respecto a mi caso en particular. He aprobado C2, Auxiliar Administrativo en la AGE, puesto del que aún no he tomado posesión y aun pueden tardar algunos meses. Pero me han ofrecido un contrato de personal laboral indefinido en una Agencia de la Junta de Andalucía.
    ¿Podría aceptar el puesto en la Agencia ahora y al tomar posesión en la AGE dentro de unos meses pedir al mismo tiempo excedencia voluntaria por prestación de servicio el sector púbico? Si fuera posible, ¿se otorgaría automáticamente o se suele tardar un tiempo?, porque en ese segundo caso no sé si se supone que debería trabajar en AGE mientras se resuelve.
    Gracias y un saludo.

    1. Hola Juan. En la AGE no se tiene derecho a esa excedencia para seguir en un puesto de laboral indefinido (que no es fijo).
      Puedes aceptar el puesto laboral pero cuando tengas que tomar posesión de la plaza C2 debes elegir entre tu nueva plaza o seguir como laboral temporal, salvo que acredites los últimos 5 años en cualquier administración, en cuyo caso puedes solicitar la excedencia por interés particular, excedencia condicionada a las necesidades de servicio.
      Si tuvieras derecho a esta excedencia debes solicitarla dentro del plazo de toma de posesión, sin acudir al nuevo puesto ya que si acudes cesas de forma inmediata en tu puesto de laboral temporal. Este procedimiento ya se ha explicado en muchas entradas.
      Saludos.
      Daniel

  37. Buenos días Daniel:

    Mi duda es la siguiente: actualmente soy C2 en la administración de Justicia, y acabo de promocionar a C1 (que probablemente deje en excedencia) y lo que quiero saber es si puedo moverme a otra administración, concretamente a la autónomica o provincial ( entes locales) y si es así cómo lo podría hacer, teniendo en cuenta, según me han comentado los sindicatos, que la administración de justicia es muy restrictiva al ser cuerpos bastante especializados.

    ¿Hay alguna posibilidad?

    Comentar que me ofertaron una interinidad en un puesto que me interesaba, pero al ser funcionaria titular de la administración de justicia no puede optar a ella, lo único que hubiese podido hacer sería pedir una excedencia por interés particular, la cual se tarda mucho en resolver en comparación con el tiempo que tienes para aceptar dicha interinidad.

    Muchas gracias.

    1. Hola María. Solo a través de la excedencia que indicas, debidamente solicitada dentro del plazo de toma de posesión, y solicitando la contestación antes del fin del plazo, para, en caso de estimación, no tomar posesión material del nuevo puesto.
      Saludos.
      Daniel

  38. Buenas tardes Daniel. Quisiera hacerte una consulta. Soy laboral temporal desde hace más de 25 años en un Ayuntamiento de una localidad de Andalucía. Quisiera saber, si apruebo unas oposiciones para la AGE en la especialidad de Tráfico, si podría acogerme a una excedencia por prestación de servicios en el sector público. Hace casi 5 años (diciembre de 2020) terminé una excedencia voluntaria por interés particular para trabajar en una Fundación Pública. Otro dato que hay que tener en cuenta que aprobando los exámenes te nombran funcionario en prácticas porque hay que realizar un curso selectivo de una duración aproximada de dos meses. Quisiera saber si puedo acogerme a la excedencia por prestación de servicios en el sector público y si podría acogerme en una o en otra administración o por el contrario no tendría ese derecho. Si no es posible, ¿Podría acogerme a la excedencia voluntaria por interés particular en el Ayuntamiento una vez cumplidos los 5 años de servicio activo? ¿Sería posible ese tipo de excedencia también en la AGE? Gracias y enhorabuena por tu página. Un saludo

    1. Hola Pau. No puede excederse de una plaza de funcionario en prácticas, sino hasta que se te nombra funcionario de carrera. Desde tu puesto de laboral temporal puedes exigir realizar las prácticas en tráfico sin cesar en la primera administración, optando por uno u otro sueldo, como indicamos en la III entrada sobre excedencias en el apartado de los funcionarios en prácticas. Una vez las termines, se te abrirá el plazo de toma de posesión, momento en el que se puede optar por uno u otro puesto, perdiendo la plaza no elegida o dejándola en excedencia, si te tiene derecho.
      En tu caso, no tienes derecho a la excedencia por ps en el sp en ninguno de los dos puestos, el primero porque es temporal, y el segundo, porque el art 15 del RD 365/1995 no lo permite para ocupar un puesto que no es en plaza en propiedad.
      Sin embargo, en la toma de posesión, puedes solicitar, respecto a la plaza de la AGE, la excedencia por interés particular, y si quisieras pasar a la AGE, la excedencia voluntaria del art 46 del ET en el ayuntamiento.
      Saludos.
      Daniel

  39. Hola Daniel, buenos días.

    Quisiera hacerte una consulta relacionada con la excedencia por prestación de servicios en el sector público.
    Tengo plaza fija, como personal estatutario, en el Servicio Riojano de Salud. Soy auxiliar administrativo C2 y me gustaría entrar a trabajar como administrativo C1 en alguna de las bolsas de empleo desde las que me suelen llamar desde distintas administraciones públicas, tanto en la Rioja como en Navarra y Cantabria; aunque es La Rioja la que de momento más me interesa.

    ¿Podría aceptar una futura oferta (en bolsas de empleo) de Administrativo C1 y solicitar al Servicio Riojano de Salud esta excedencia por prestación de servicios en el sector público? Suponiendo que pudiera, ¿me la concederían? ¿Hay plazos de duración mínimos y máximos de dicha excedencia? ¿Podría solicitarla y utilizarla, cuantas veces quisiera? Si no me la concedieran, ¿podría recurrir con posibilidad de éxito?

    Ignoro si quizás esta excedencia se obtiene en un sentido inverso al que te planteo; es decir, estando trabajando en una de esas bolsas de empleo y luego al obtener la plaza fija tomar posesión y al mismo tiempo pedir la excedencia para conservar la plaza, y seguir trabajando en esa bolsa. Ahora el caso es precisamente al revés; es decir, estoy con la plaza fija y me gustaría irme a una bolsa de empleo C1 (si la oferta lo merece) conservando la plaza fija mediante esta excedencia.

    Mi agradecimiento por la información que nos facilitas a todos desde tu blog, y muchas gracias de antemano por tu respuesta a mis preguntas. Un saludo.

    1. Hola Eduardo. Sí. El Estatuto Marco también permite esa excedencia para ocupar un puesto temporal de funcionario de administraciones no sanitarias, y con matices, también en instituciones sanitarias. Si no te la conceden, debes recurrir, en base a las especialidades del nuevo puesto, en su relación con el Estatuto Marco.
      El derecho de excedencia también existe en la toma de posesión de la plaza en propiedad, por lo que también puede solicitarse en una toma de posesión, y no solo para pasar a un puesto de interino cuando ya se tiene la plaza en propiedad.
      Saludos.

  40. Buenos días Daniel,

    Soy bastante nueva en el tema de la Administración Pública y tengo algunas dudas. A ver si me las podrías resolver…
    Yo estoy desde hace un año trabajando en la Biblioteca Municipal como sustituta de una empleada (personal laboral). Me cogieron de una bolsa de conserje.
    El tema es que la semana que viene cojo una excendencia voluntaria de un año y me han dicho de RRHH que si durante ese año sacasen la plaza a oposición ya no tendría la opción de volver si no hubiese ninguna ora vacante de conserje. Y que mi bolsa quedaría totalmente anulada ya que se habría hecho otra por la oposición a plaza fija.
    El caso es que la plaza fija, aquí en la Biblioteca, la quieren cambiar de conserje (personal laboral) a funcionario de carrera. Y no entiendo por qué se desharía la bolsa en la que estoy (conserje) ya que de ella dependen los conserjes de todas las dependencias municipales, no solamente de la Biblioteca.
    Aparte, estoy en otra bolsa de ordenanza de la misma administración local y desde RRHH no saben decirme si en el caso de que me llamasen de ella estando de excendencia voluntaria podría entrar… Me dicen que me lo mirarían en su momento pero yo no me quedo tranquila.

    A ver si desde tu experiencia me pudieras dar tu opinión.

    Muchas gracias y disculpa si no he sabido expresarme correctamente, ya que como te digo, tan solo llevo un año trabajando en la administración local.

    Un saludo,

    Marta

    1. Hola Marta.
      Si la persona que sustituyes es también laboral temporal, su vacante puede ser ofertada. Si sustituyes a una laboral fija, no, al menos, no mientras no dejara la plaza en una excedencia sin reserva de plaza.
      Lo que te indican es cierto, ya que las bolsas de trabajo suelen finalizar cuando se sustituyen por unas nuevas, con los aspirantes no aprobados de las últimas oposiciones. Por tanto, si salen oposiciones, y tu no te presentas, no estarás en la nueva bolsa. Sin embargo, puedes presentarte desde tu excedencia, no solo para intentar aprobar, sino para seguir en la nueva bolsa.
      Contestando tu pregunta, referida a si puedes ocupar otro puesto de otra bolsa si te llamaran estando en excedencia, la respuesta es que sí, pero solo si renunciaras a tu puesto actual. Cesarías en tu excedencia y podrías firmar un nuevo contrato o nombramiento, aunque generalmente saldrías de la primera bolsa, por dicha renuncia. En tu caso, como se trata de otra bolsa diferente, en principio no afectaría a la segunda, salvo que la normativa de tu administración sobre las listas de espera regulara la salida de todas las bolsas, lo que no creemos que ocurra.
      Saludos.
      Daniel.

      1. Buenas Daniel.

        Tengo una duda con mi caso particular, actualmente llevo casi 1 año como funcionario interino en un Ayuntamiento de un pueblo de Castilla La Mancha, pero es muy probable que saque plaza en el Servicio Murciano de Salud, mi intención es seguir como interino pero conservar la plaza de Sanidad en Murcia, ¿podría hacer la toma de posesión y a la vez coger excedencia y seguir como interino en el Ayuntamiento en el pueblo de Castilla La Mancha?

        Muchas gracias

Deja un comentario