EXCEDENCIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO. Parte 1 de 3

Otro puesto en la administración. Que excedencia debo solicitar?

Excedencia por interés particular o por prestación de servicios en el sector público. 

Publicamos este artículo para que el funcionario que se ve obligado a elegir entre dos puestos públicos, opte por el tipo de excedencia que resultara más adecuada en el caso de un posterior retorno a la plaza de origen

 

En los tiempos que corren es una buena noticia tener un puesto de trabajo en el sector público. Y si esto es ya una buena noticia de por sí, imaginemos a un funcionario que no tiene una sino dos o más plazas para poder elegir. Sin duda esto sería una noticia excelente. Pero ya que, en la mayoría de los casos, la ley de incompatibilidades no permite simultanear dos puestos públicos, el empleado público tendrá que elegir  por una de ellas.

Esta elección, lógicamente depende del funcionario, que sopesará si todas son plazas en propiedad, la categoría, retribuciones, turnos, el destino, la localidad… incluso el ambiente laboral. La situación administrativa del funcionario en la plaza y puesto elegido será la de servicio activo. Pero; ¿ cuál es su situación administrativa respecto a la/s plaza/s no elegida/s? ¿se puede elegir el tipo de excedencia a solicitar, y si esto es posible, por qué excedencia se debe optar?; ¿puede asignarse de oficio?

La situación de servicio en otras administraciones públicas no es la situación adecuada por este motivo, pues se configura cuando el funcionario es trasferido u obtiene un puesto en una administración diferente (generalmente manteniendo la dependencia orgánica de origen pero en destino la funcional) teniendo una sola plaza (ni siquiera es una excedencia sino una situación administrativa), mientras que en nuestro caso concurren varias plazas en el mismo funcionario, debiendo elegir entre ellas. Y aunque la excedencia voluntaria por interés particular siempre es una opción a la que el funcionario se puede acoger, ésta se configura para intereses particulares del mismo, y no como consecuencia de una obligación impuesta por la ley de incompatibilidades.

La excedencia más adecuada es por tanto y como veremos la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, también denominada en algún convenio laboral como excedencia voluntaria por incompatibilidad. La ventaja de esta respecto a la de interés particular es evidente. La excedencia en la plaza de origen queda vinculada temporalmente a la permanencia en la segunda, circunstancia que solo se equipararía con la excedencia voluntaria por interés particular si ésta fuera abierta, sin una determinada duración prefijada.

No obstante lo anterior, el motivo de este artículo es que alguna administración no le permite al funcionario o laboral el derecho de elección entre ambas excedencias, requiriéndole por obligación el pase a la situación de  excedencia voluntaria “por interés particular” cuando en realidad no se trata de un interés particular sino del cumplimiento de la obligación de la ley de incompatibilidades.  Esto prohibición se aplica cuando el nuevo puesto elegido es de naturaleza temporal (funcionario interino o laboral temporal). La razón la encontramos en el art 15.1 RD 365/1995 en su parte final

Artículo 15. Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.

  1. Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación regulada en este artículo a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las Administraciones públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios como personal laboral fijo en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales. El desempeño de puestos con carácter de funcionario interino o de personal laboral temporal no habilitará para pasar a esta situación administrativa.

 

 

Pues bien, consultamos la legislación aplicable y comentamos la legalidad o ilegalidad de esta prohibición.

 

LEGISLACIÓN APLICABLE

 Ley 30/84 / EBEP / RD 365/1995 /  acuerdos o convenios de aplicación.

 

1.- Ley 30/84. art 29.3.a)

El rt 29.3. a) de la Ley 30/84 la define como excedencia voluntaria sin especificar más denominación

  1. a) Procederá declarar en situación de excedencia voluntaria a los funcionarios públicos cuando se encuentren en situación de servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, o pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación.

 

2.- EBEP

El EBEP sin embargo,  no cita la excedencia por prestación de servicios en el sector público como una de las excedencias de su  art 89.

 

3.- RD 365/1995

El art 15 del RD 365/1995 de 10 de marzo de situaciones administrativas de los Funcionarios de la AGE soluciona la cuestión afirmando que el servicio activo en un cuerpo de una plaza supone el pase automático  (salvo declaración de compatibilidad) en el resto de plazas del funcionario a la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. En esta excedencia no se exige por tanto periodo de carencia en la plaza anterior ni tiene una plazo mínimo ni máximo de permanencia, pues dura mientras continúe la misma situación (art 15.3).  Este tipo de excedencia también incluye las plazas del sector público (organismos autónomos, empresas públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones, consorcios) y no únicamente las plazas de la propia administración.

 

4.- Acuerdos o convenios de aplicación.

En la AAPP de la CCAA de La Rioja el art  32.1 tanto del acuerdo del personal funcionario como el mismo artículo del convenio del personal laboral la regulan de igual manera, definiéndola el primero como excedencia por prestación de servicios en el sector público y el segundo como excedencia voluntaria por incompatibilidad.

 

4.a) Acuerdo del personal funcionario  2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria.
  1. Por prestación de servicios en el sector público.

Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales.

A los efectos previstos en el párrafo anterior, deben considerarse incluidos en el sector público aquellos entes instrumentales previstos en la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los funcionarios podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma. Una vez producido el cese en ella deberán solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo máximo de un mes, declarándolos, de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

 

4.b) Convenio colectivo del personal laboral 2008-2011
Artículo 32. Excedencia Voluntaria
  1. Por incompatibilidad

El trabajador fijo que como consecuencia de la normativa sobre incompatibilidades deba optar por una plaza, quedará en la que cesare en la situación de excedencia voluntaria, aún cuando no hubiese cumplido un año de antigüedad en el servicio y conservará indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría a la suya.



Pues bien, una vez estudiada toda la normativa aplicable hemos de decir que cuando un funcionario o laboral excede de su plaza en propiedad para tomar posesión de otra, sea en propiedad o en régimen de interinidad o de carácter temporal (laborales), la situación administrativa correcta de la plaza de origen es la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Lo que ocurre, es que, en ámbito estatal, y cuando el puesto al que opta es de carácter temporal, el art 15 del RD 365/1995 no lo permite, por lo que sólo en este caso será procedente la excedencia voluntaria por interés particular. Pero ojo, para tal restricción, debe advertirse que se debe cumplir una doble condición:

1.- Que el puesto elegido para el servicio activo sea de naturaleza temporal

2.- Que la administración de la plaza de la que se exceda sea la Administración general del Estado.

3.- Que por falta de regulación sobre la materia en otra administración se aplique  la legislación del Estado

 

El  RD 365/1995 que establece esta prohibición tiene una eficacia territorial, pues dicha norma regula las situaciones administrativas, exclusivamente de los funcionarios de la Administración General del Estado. Por cuanto la Ley 30/84 y el EBEP, de ámbito general, no confirman dicho articulado se constata su aplicación exclusivamente a los funcionarios de la Administración General del Estado..

El resto de funcionarios, es decir, los de las CCAAs y los de entes locales, que en principio no tienen como aplicación directa tal restricción, deberán descartar que no les resulta de aplicación del RD 365/1995 como derecho supletorio (si la Ley de Función Pública de su CCAA no regula la materia o regulándola no permite expresamente la excedencia para ocupar un puesto de funcionario interino o laboral o estatutario temporal).

Así las cosas, en la CCAA de La Rioja, cualquier funcionario de carrera o personal laboral fijo que pase a servicio activo en un puesto de naturaleza temporal en cualquier AAPP o entidad del sector público de cualquier administración, queda automáticamente en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público (denominada excedencia voluntaria por incompatibilidad si se trata de personal laboral). https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-gobierno-aprueba-funcionarios-puedan-solicitar-excedencia-prestacion-servicios-sector-publico-20060519131441.html

En otras administraciones, para denegar una excedencia por prestación de servicios en el sector público, las administraciones autonómicas y locales no necesitan que su normativa propia haga una prohibición expresa cuando el puesto a ocupar sea como interino o laboral temporal sino que será a la inversa. Para que en una administración local o autonómica no sea de aplicación la restricción del art 15 del RD 365/1995 como derecho supletorio, la Ley de Función Pública de esa concreta CCAA deberá hacer una autorización expresa, permitiendo la excedencia por prestación de servicios en el sector público cuando se pase a ocupar otro puesto de funcionario interino o de laboral o estatutario temporal (Esta doctrina se desarrolla más profundamente en la entrada de excedencia parte II y Parte III de este blog). Si no se recogiera expresamente dicha autorización, la concreta administración deberá denegarla, no pudiendo interpretarse el silencio de la norma de directa aplicación, como una autorización tácita.

Solo procede el pase a la situación administrativa de excedencia voluntaria por interés particular cuando así lo solicite expresamente el propio funcionario, aunque en este caso la excedencia no guardaría relación con el nuevo puesto a ocupar. Esta excedencia procedería, bien cuando no se tiene derecho a la excedencia por prestación de servicios en el sector público o bien como petición subsidiaria a la misma, cuando se duda si tenemos derecho o de si nos la concederán.

Por último citar que, en La Rioja, la excedencia voluntaria por incompatibilidad, para el personal laboral, tiene una ventaja añadida, pues a tenor del art 32 del Convenio colectivo antes citado y reproducido, permite conservar indefinidamente el derecho preferente al reingreso en vacante que hubiera o se produjera de igual o similar categoría profesional.

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Salud.

1.039 Comments

  1. Buenas,

    Otra duda en relación a la excedencia por servicio en el sector público en el acto de toma de posesión, en este caso para la Adm. Local en Andalucía.

    Una vez presentada la solicitud de excedencia sp (publicado el decreto de nombramiento) donde conste que quiero permanecer en la Adm. de origen debe la Adm. donde queda la plaza en excedencia notificar la estimación antes de la toma de posesión ??? o por el contrario una vez tomada posesión se notifica que la plaza ha quedado en excedencia sp.

    Un saludo

    1. Hola Maikel, la excedencia se debe solicitar dentro del plazo de toma de posesión, en oficinas.
      Aunque hay dos protocolos en función de la administración, lo habitual es firmar el nombramiento y entregar la solicitud de excedencia el mismo día, en oficinas, antes del último día de plazo (generalmente en primero, para dar tiempo a la contestación dentro del plazo, solicitando, a la vez la suspensión del plazo posesorio hasta la notificación de la resolución, pero la administración contestará antes.
      Esto se debe hacer así, ya que si finaliza el plazo sin que haya contestación, debe ocuparse el puesto adjudicado para no perder la plaza, lo que conlleva el cese en el puesto anterior, y con el la imposibilidad de ejercer el derecho de opción por el puesto anterior. Por esto se suele solicitar el primer día de plazo y se pide la suspensión del plazo hasta la contestación.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Ok, muchas gracias.

        La suspensión del plazo de toma de posesión hasta la contestación, en base a que art. se puede argumentar.

        Un saludo

        1. Hola de nuevo policialocal.
          Se incumple la convocatoria, el art 10 de la Ley 53/84 y el art 23 CE.
          Todas las convocatorias establecen la coletilla «salvo causas justificadas» en el apartado toma de posesión. Del mismo modo que se debe suspender el plazo si el aspirante se encuentra en ILt por la imposibilidad de tomar posesión material del puesto estando de baja, debe suspenderse, si habiéndose solicitado excedencia dentro del plazo de toma de posesión, y la suspensión del mismo, la administración no contestara en dicho plazo.
          En el primer supuesto la causa subyace en la imposibilidad de acudir al puesto estando de baja, requisito necesario para adquirir la condición de funcionario quien no ha pedido excedencia.
          En el segundo supuesto subyace en el derecho del funcionario que ya tiene otro puesto a optar por uno de ellos a la vez que conserva la segunda plaza, ex art 10 de la Ley 53/84, siempre que se tenga derecho a una excedencia. Resulta evidente que si la administración no contesta la solicitud de excedencia antes del fin del plazo de toma de posesión, al aspirante se le pasa el plazo y no puede ser nombrado funcionario, con lo que se le vulneraría el derecho fundamental del art 23 CE y el art 10 de la Ley 53/84 ya que se le priva también de su derecho de opción si tuviera derecho a alguna excedencia.
          Lo normal es que se conteste en plazo, siendo normal la contestación expresa en unos pocos días, pero la precaución exige solicitar la suspensión del plazo junto con la solicitud de la excedencia para, en caso de actuación arbitraria, dejar abierta y sin merma alguna de derechos la via administrativa y judicial.
          Saludos.
          Daniel

          1. En mi caso concreto, la Administración me comunica que hasta que no se realice la toma de posesión (art. 62 EBEP) no puede emitir la resolución de la excedencia por prestación de servicios en el sp, que ,al parecer, será con efectos desde la fecha de toma de posesión.

            La verdad, que después de la información recibida por su parte me crea una inseguridad que la Adm. esté actuando de mala fe y pueda causarme un perjuicio, dado que mi desea en permanecer en mi destino actual.

            un saludo y agradecerle su labor.

          2. Hola de nuevo Maikel. No es lo mismo la resolución que te declara en excedencia, que incluye la fecha de efectos, que puede demorar, que la contestación de que te estiman la petición, ya que ésta última incluso a veces se hace por teléfono.
            A efectos del solicitante, basta con solicitarla dentro del plazo de toma de posesión, junto con la firma y entrega de documentación, y si se opta por la permanencia en el puesto que se viene desempeñando, se sigue trabajando en dicho puesto a la espera de que nos llegue el nombramiento y nuestra situación de excedencia, que puede demorar incluso más de un mes. olvidándonos del plazo y del nuevo puesto adjudicado, sin acudir al mismo. Este puesto lo perderemos el día de en que nos declaran en excedencia, al no tener esta excedencia reserva de puesto.
            Lo que te dice tu administración es correcto, ya que no se puede firmar la resolución de la excedencia durante el plazo de toma de posesión sino la contestación de que cumples los requisitos y que la van a tramitar.
            Saludos.
            Daniel

  2. Hola, en primer lugar, enhorabuena por tu blog. Impresionante la luz que aportas en este mundo tan complejo. Mi pregunta es sencilla. ¿En la Comunidad Autónoma de Andalucía se permite la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público si se es interino de laboral en otra comunidad autónoma?. Concretando actualmente desempeño un puesto de Médico interino laboral en valencia (modelo consorcio diputación-conselleria), y recientemente se ha publicado el listado provisional de aprobados de la OPE 2017-Estabilización de la junta de Andalucía entre los cuales me encuentro. Según lo leído mi intención sería tomar posesión de la plaza como estatutario y luego acogerme a esta excedencia si en Andalucía se permitiera seguir en valencia.
    Tengo más dudas al respecto, pero para empezar y hasta que me informe más en profundidad esta es la principal.
    Muchas Gracias

    1. Buenos días Jose. El primer lugar decir que la ley de Función Pública andaluza no dice nada al respecto, y el Estatuto Marco, que sí la regula, no incluye de forma expresa en esta excedencia para pasar a ocupar un puesto de interino o laboral o estatutario temporal, por lo que, debiera entenderse denegada dicha excedencia en una plaza en propiedad para permanecer en un puesto de interino o laboral temporal, por la prohibición del art 15 RD 365/1995, que es la norma de aplicación supletoria.

      Sin embargo, el servicio andaluz de salud sí que la permite, entendemos por una interpretación extensiva por falta de prohibición, pero únicamente si el puesto temporal o de interino en otro servicio de salud no es de la misma categoría y especialidad que la plaza que se quiere dejar en excedencia. Por tanto, tu pregunta se resuelve afirmativamente utilizando esta excedencia si ambos puestos no son de la misma categoría y especialidad (por ejemplo, médico de familia).
      Si fuera de la misma especialidad podría solicitarse en la toma de posesión otra excedencia, la excedencia voluntaria por interés particular, si acreditaras en cualquier administración los últimos 5 años trabajados, o los años que fije la norma andaluza para esta excedencia, ya que en muchas CCAA se rebaja a 3.
      En el caso de querer seguir en Valencia y poder usar una o las dos excedencias, deberás solicitarla dentro del plazo de toma de posesión, en la oficina, antes de acudir al nuevo puesto a trabajar, ya que con solo haber acudido un solo día al nuevo puesto, serías cesado en tu puesto de Valencia, por lo que ya no podrías regresar.
      Un saludo.
      Daniel

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