INCOMPATIBILIDADES. PARTE II. El fin de la limitación del 30%

En esta entrada vamos a ver los motivos jurídicos por los que se sigue denegando la solicitud de compatibilidad para un segundo puesto privado del funcionario público, en base a la limitación del 30% del complemento específico con respecto al salario base (art 16.1 Ley 53/84), a pesar de que dicha limitación haya sido modificada por la DF tercera del EBEP, así como las soluciones jurídicas para que dicha limitación deje de aplicarse.

 

Legislación aplicable:

Art 16.1 Ley 53/84 de incompatibilidades/DF Tercera EBEP/Disposición Final Cuarta EBEP/ Ley de Función Pública de cada AAPP

 

ANTECEDENTES

La ley 53/84 de incompatibilidades tiene por objeto determinar los supuestos en los que, un segundo puesto de trabajo, público o privado, pueden afectar al normal desempeño del funcionario en su puesto de trabajo. Con carácter general será incompatible el puesto de trabajo con un segundo puesto público mientras que la regla general es la compatibilidad si el puesto es de carácter privado, y no compromete la imparcialidad ni el horario de trabajo, previa solicitud de reconocimiento de compatibilidad. No obstante, si al funcionario se le retribuía un plus por su concreto puesto de trabajo, tampoco se le permitía una segunda actividad privada, salvo, decía la ley, que dicha retribución (complemento específico) no superara el 30% de su sueldo base. Es decir, la norma no era restrictiva, prohibiendo la compatibilidad a todo el que superara la barrera del 30% sino que era permisiva, es decir, se prohibía la compatibilidad a quien era retribuido por las características de su concreto puesto de trabajo, pero se permitía si dicha retribución era de escasa cuantía.

Pues bien, en la práctica, y con los años, los incrementos salariales de los funcionarios se han venido aplicando sobre los complementos específicos, por su naturaleza no permanente, y al ser éstos competencia de las distintas administraciones, mientras que el sueldo base venía determinado para todas las administraciones por normativa estatal. Esta situación ha provocado, que los complementos específicos de casi la totalidad de los grupos de menor nivel funcionarial sean superiores al 30% de su retribución básica, incurriendo automáticamente éstos en un supuesto de incompatibilidad que no fue deseado por la norma en el momento de su aprobación.

Pues bien, finalmente el EBEP atiende esta problemática en su DF Tercera, modificando lel art 16.1 de la ley 30/84 de incompatibilidades en lo referente a dicho límite del 30% del CE respecto al SB, de tal forma que la limitación será únicamente cuando el CE retribuya expresamente el factor de incompatibilidad, o lo que es lo mismo, cuando el puesto que ocupa el funcionario retribuya la exclusividad, es decir, que se pague por no realizar una segunda actividad.

Disposición final tercera. Modificación de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Se modifica el apartado 1 del artículo 16, que queda redactado de la siguiente forma:

«No podrá autorizarse o reconocerse compatibilidad al personal funcionario, al personal eventual y al personal laboral cuando las retribuciones complementarias que tengan derecho a percibir del apartado b) del artículo 24 del presente Estatuto incluyan el factor de incompatibilidad al retribuido por arancel y al personal directivo, incluido el sujeto a la relación laboral de carácter especial de alta dirección.»

No obstante, los complementos retributivos no son regulados por el EBEP sino por las leyes de Función Pública que lo desarrollen, por lo que expresamente se determina que dicha modificación entrará en vigor con la aprobación de las Leyes de Función Pública de cada Administración Pública que desarrollen el EBEP respecto de los complementos retributivos. Es más, el EBEP expresamente, también determina, que mientras éstas leyes no se aprueben en cada Administración, las solicitudes de compatibilidad serán resueltas de acuerdo a la normativa anterior.

Disposición final cuarta. Entrada en vigor.

  1. (…)

La disposición final tercera del presente Estatuto producirá efectos en cada Administración Pública a partir de la entrada en vigor del capítulo III del título III con la aprobación de las leyes de Función Pública de las Administraciones Públicas que se dicten en desarrollo de este Estatuto. Hasta que se hagan efectivos esos supuestos la autorización o denegación de compatibilidades continuará rigiéndose por la actual normativa.

 

SITUACION ACTUAL DE LOS FUNCIONARIOS

 

-En las CCAA con Ley de Función Pública posterior al EBEP

Se autoriza la solicitud de reconocimiento de compatibilidad para todo puesto que su CE no retribuya expresamente tal prohibición.

En las CCAA sin Ley de Función Publica posterior al EBEP.

Se deniega sistemáticamente por superar el CE el 30% del SB, en aplicación del antiguo art 16.1  de la ley 53/84 ya modificado, pero con eficacia demorada.

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CONSECUENCIAS

1.-Por un lado, se sigue aplicando una norma ya modificada.

2.- Por otro lado, la eficacia demorada se extiende en el tiempo ante el enorme retraso de la aprobación de las leyes de Función Pública.

3.-Finalmente, la aprobación de la Ley de Función Pública en unas CCAA y en otras no, hace que la aplicación de la DF Cuarta del EBEP cree una clara discriminación en función del territorio en el trato a los funcionarios, dependiendo del ámbito territorial de su Administración, pues ante supuestos idénticos en el funcionario, a unos se les autoriza el reconocimiento de compatibilidad y a otros no en función de si su AAPP tiene o no tiene norma de Función Pública.

4.- Esta actuación deviene urgente, además de por lo ya considerado, porque la aplicación del requisito de superación del 30% afecta en mayor medida a casi la totalidad de los funcionarios con menor nivel retributivo, afectando en muchos de los casos a mínimos de supervivencia.

 

SOLUCIÓN JURÍDICA

La solución final pasa por dos acciones:

 

1.- En el ámbito de cada AAPP.

La responsabilidad de las organizaciones sindicales en cada ámbito territorial para requerir con urgencia la aprobación de las leyes de Función Pública a su propia AAPP, y la responsabilidad de éstas últimas en su pronta redacción y aprobación, para evitar de una vez que se sigan prolongando las consecuencias perjudiciales de aplicar una norma ya modificada y para evitar la discriminación por razón del territorio entre funcionarios.

 

2.- En el ámbito parlamentario.

Sin perjuicio de que la eficacia de la modificación del art 16.1 que hace la DF tercera del EBEP quede demorada hasta la aprobación de las Leyes de Función Pública, es la DF cuarta la que obliga expresamente a cada AAPP a seguir aplicando una norma ya modificada, y es ésta la que provoca una aplicación desigual del art 16.1 a los funcionarios por razón de su territorio. Por tanto la verdadera solución pasa por la modificación de la parte final de la DF cuarta del EBEP, competencia del gobierno por delegación, como decreto legislativo que es. Y a dicho gobierno podrá instarse por las distintas organizaciones sindicales, a través de la vía de la negociación.

Es responsabilidad de los órganos de representación de los funcionarios instar a los órganos competentes la inaplicación definitiva del límite del 30% de la ley 53/84, que ya ha sido modificado, y que tanto daño sigue causando, sobre todo, a los grupos funcionariales de menor nivel, llegando a afectar en muchos supuestos, a mínimos de supervivencia.

 

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 INCOMPATIBILIDADES. PARTE III. Solución provisional

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Salud.

12 Comments

  1. Buenos días, en primer lugar muchas gracias por tu blog, nos resulta de gran utilidad.

    Perdona que te pregunte por mi caso caso concreto, pero sigo sin tenerlo claro porque cuando leo la entrada entiendo una cosa, pero en otros comentarios veo que es de otra manera.

    Soy funcionaria A1 con un complemento específico alto, que supera el 30% de mi sueldo base, pero no retribuye expresamente el factor de incompatibilidad. Pertenezco a una entidad local de la Comunidad Valenciana, y tenemos por tanto Ley de Función Pública aprobada posterior al EBEP.

    ¿Me darían la compatibilidad para ejercer una actividad privada por cuenta propia?

    Entiendo que estoy en este caso: «Se autoriza la solicitud de reconocimiento de compatibilidad para todo puesto que su CE no retribuya expresamente tal prohibición.» ¿y por tanto sí que me la darían?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo,

    Maria

    1. Hola María. Reiteramos que no podemos asegurar lo que vaya a hacer cada administración.
      Sobre el derecho al reconocimiento de compatibilidad en una administración con ley de FP que regula factor de incompatibilidad en los CE, decir que el hecho de que tu CE no retribuya tal factor no te exime del la exigencia del límite del 30% que superas.
      Queda pues pendiente de determinar si tu administración aplica el acuerdo del consejo de Ministros, para entenderte con derecho al reconocimiento con reducción salarial, o incluso la falta de necesidad de solicitar el reconocimiento, en función de tu otra actividad, por ser marginal o exenta de solicitud de reconocimiento, por ser uno de los supuestos tasados, por su dedicación o retribución ( en caso de trabajos por cuenta propia).
      Saludos

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