INCOMPATIBILIDADES. PARTE II. El fin de la limitación del 30%

En esta entrada vamos a ver los motivos jurídicos por los que se sigue denegando la solicitud de compatibilidad para un segundo puesto privado del funcionario público, en base a la limitación del 30% del complemento específico con respecto al salario base (art 16.1 Ley 53/84), a pesar de que dicha limitación haya sido modificada por la DF tercera del EBEP, así como las soluciones jurídicas para que dicha limitación deje de aplicarse.

 

Legislación aplicable:

Art 16.1 Ley 53/84 de incompatibilidades/DF Tercera EBEP/Disposición Final Cuarta EBEP/ Ley de Función Pública de cada AAPP

 

ANTECEDENTES

La ley 53/84 de incompatibilidades tiene por objeto determinar los supuestos en los que, un segundo puesto de trabajo, público o privado, pueden afectar al normal desempeño del funcionario en su puesto de trabajo. Con carácter general será incompatible el puesto de trabajo con un segundo puesto público mientras que la regla general es la compatibilidad si el puesto es de carácter privado, y no compromete la imparcialidad ni el horario de trabajo, previa solicitud de reconocimiento de compatibilidad. No obstante, si al funcionario se le retribuía un plus por su concreto puesto de trabajo, tampoco se le permitía una segunda actividad privada, salvo, decía la ley, que dicha retribución (complemento específico) no superara el 30% de su sueldo base. Es decir, la norma no era restrictiva, prohibiendo la compatibilidad a todo el que superara la barrera del 30% sino que era permisiva, es decir, se prohibía la compatibilidad a quien era retribuido por las características de su concreto puesto de trabajo, pero se permitía si dicha retribución era de escasa cuantía.

Pues bien, en la práctica, y con los años, los incrementos salariales de los funcionarios se han venido aplicando sobre los complementos específicos, por su naturaleza no permanente, y al ser éstos competencia de las distintas administraciones, mientras que el sueldo base venía determinado para todas las administraciones por normativa estatal. Esta situación ha provocado, que los complementos específicos de casi la totalidad de los grupos de menor nivel funcionarial sean superiores al 30% de su retribución básica, incurriendo automáticamente éstos en un supuesto de incompatibilidad que no fue deseado por la norma en el momento de su aprobación.

Pues bien, finalmente el EBEP atiende esta problemática en su DF Tercera, modificando lel art 16.1 de la ley 30/84 de incompatibilidades en lo referente a dicho límite del 30% del CE respecto al SB, de tal forma que la limitación será únicamente cuando el CE retribuya expresamente el factor de incompatibilidad, o lo que es lo mismo, cuando el puesto que ocupa el funcionario retribuya la exclusividad, es decir, que se pague por no realizar una segunda actividad.

Disposición final tercera. Modificación de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Se modifica el apartado 1 del artículo 16, que queda redactado de la siguiente forma:

«No podrá autorizarse o reconocerse compatibilidad al personal funcionario, al personal eventual y al personal laboral cuando las retribuciones complementarias que tengan derecho a percibir del apartado b) del artículo 24 del presente Estatuto incluyan el factor de incompatibilidad al retribuido por arancel y al personal directivo, incluido el sujeto a la relación laboral de carácter especial de alta dirección.»

No obstante, los complementos retributivos no son regulados por el EBEP sino por las leyes de Función Pública que lo desarrollen, por lo que expresamente se determina que dicha modificación entrará en vigor con la aprobación de las Leyes de Función Pública de cada Administración Pública que desarrollen el EBEP respecto de los complementos retributivos. Es más, el EBEP expresamente, también determina, que mientras éstas leyes no se aprueben en cada Administración, las solicitudes de compatibilidad serán resueltas de acuerdo a la normativa anterior.

Disposición final cuarta. Entrada en vigor.

  1. (…)

La disposición final tercera del presente Estatuto producirá efectos en cada Administración Pública a partir de la entrada en vigor del capítulo III del título III con la aprobación de las leyes de Función Pública de las Administraciones Públicas que se dicten en desarrollo de este Estatuto. Hasta que se hagan efectivos esos supuestos la autorización o denegación de compatibilidades continuará rigiéndose por la actual normativa.

 

SITUACION ACTUAL DE LOS FUNCIONARIOS

 

-En las CCAA con Ley de Función Pública posterior al EBEP

Se autoriza la solicitud de reconocimiento de compatibilidad para todo puesto que su CE no retribuya expresamente tal prohibición.

En las CCAA sin Ley de Función Publica posterior al EBEP.

Se deniega sistemáticamente por superar el CE el 30% del SB, en aplicación del antiguo art 16.1  de la ley 53/84 ya modificado, pero con eficacia demorada.

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CONSECUENCIAS

1.-Por un lado, se sigue aplicando una norma ya modificada.

2.- Por otro lado, la eficacia demorada se extiende en el tiempo ante el enorme retraso de la aprobación de las leyes de Función Pública.

3.-Finalmente, la aprobación de la Ley de Función Pública en unas CCAA y en otras no, hace que la aplicación de la DF Cuarta del EBEP cree una clara discriminación en función del territorio en el trato a los funcionarios, dependiendo del ámbito territorial de su Administración, pues ante supuestos idénticos en el funcionario, a unos se les autoriza el reconocimiento de compatibilidad y a otros no en función de si su AAPP tiene o no tiene norma de Función Pública.

4.- Esta actuación deviene urgente, además de por lo ya considerado, porque la aplicación del requisito de superación del 30% afecta en mayor medida a casi la totalidad de los funcionarios con menor nivel retributivo, afectando en muchos de los casos a mínimos de supervivencia.

 

SOLUCIÓN JURÍDICA

La solución final pasa por dos acciones:

 

1.- En el ámbito de cada AAPP.

La responsabilidad de las organizaciones sindicales en cada ámbito territorial para requerir con urgencia la aprobación de las leyes de Función Pública a su propia AAPP, y la responsabilidad de éstas últimas en su pronta redacción y aprobación, para evitar de una vez que se sigan prolongando las consecuencias perjudiciales de aplicar una norma ya modificada y para evitar la discriminación por razón del territorio entre funcionarios.

 

2.- En el ámbito parlamentario.

Sin perjuicio de que la eficacia de la modificación del art 16.1 que hace la DF tercera del EBEP quede demorada hasta la aprobación de las Leyes de Función Pública, es la DF cuarta la que obliga expresamente a cada AAPP a seguir aplicando una norma ya modificada, y es ésta la que provoca una aplicación desigual del art 16.1 a los funcionarios por razón de su territorio. Por tanto la verdadera solución pasa por la modificación de la parte final de la DF cuarta del EBEP, competencia del gobierno por delegación, como decreto legislativo que es. Y a dicho gobierno podrá instarse por las distintas organizaciones sindicales, a través de la vía de la negociación.

Es responsabilidad de los órganos de representación de los funcionarios instar a los órganos competentes la inaplicación definitiva del límite del 30% de la ley 53/84, que ya ha sido modificado, y que tanto daño sigue causando, sobre todo, a los grupos funcionariales de menor nivel, llegando a afectar en muchos supuestos, a mínimos de supervivencia.

 

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 INCOMPATIBILIDADES. PARTE III. Solución provisional

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Salud.

19 Comments

  1. Buenas tardes. Soy Policia Local de una población de Extremadura, donde hay Ley de Función pública posterior al EBEP. En mi nómina no se retribuye la dedicación exclusiva. Me gustaría crear un pequeño alojamiento de turismo rural y mi duda es: ¿Podría ser compatible con mi puesto de trabajo de Policía sin merma del excedente del C.E. hasta el 30% del salario base?. ¿De que manera debería llevar a cabo la actividad privada, como autónomo o creando una pequeña empresa, para que fuese compatible con mi trabajo en el sector público?

          1. Muchas gracias nuevamente. En el caso de gestionarla como autónomo, si en mi complemento específico no se retribuye la dedicación exclusiva y existe Ley de Función Pública en mi comunidad, ¿Lo normal es que se apruebe la compatibilidad?. O eso he entendido de la lectura del blog, de gran utilidad por cierto.

          2. Hola de nuevo. Como autónomo no se cumple la excepción (gestión del patrimonio personal o familiar) por lo que si te das de alta como autónomo debes solicitar la compatibilidad.
            Sobre lo que comentas:
            1.-No basta con que la Ley de FP sea posterior al EBEP ni que no regule los puestos sobre los que se retribuya la dedicación exclusiva. Debe regular el factor de incompatibilidad y luego la RPT debe asignarla a los puestos determinados, entre los que no debe encontrarse el nuestro.
            2.- Aunque todo esto ocurriera, la última jurisprudencia que hemos consultado determina que la regulación del factor de incompatibilidad por la Ley de FP y la RPT no termina con la exigencia del 30% de la Ley 53/84, por lo que la concesión no solo estaría condicionada a que nuestro puesto no tuviera asignado el factor de incompatibilidad, sino a que nuestro CE no fuera superior al 30% de nuestro salario Base.
            Para proyectos de apertura de centros comerciales, tiendas, etc por parte de funcionarios con un CE superior al 30% del SB, éstos suelen darse de alta como empresa, sociedad o similar, celebrar un contrato a jornada parcial con determinadas particularidades y echar una mano al empleado de vez en cuando como propietario del local. Y hasta ahí puedo leer, ya que rozamos el límite de la legalidad.
            Saludos

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