LA CONSOLIDACIÓN DEL GRADO PERSONAL. 2 años continuados o 3 con interrupción.

En esta entrada estudiamos si al que reingresa por concurso habiendo solicitado excedencia por prestación de servicios en el sector público en la toma de posesión,  se le deben exigir 2 o 3 años para poder consolidar su grado.

 

 

El art 70.2 del RD 364/1995 determina que “Todos los funcionarios de carrera adquirirán un grado personal por el desempeño de uno o más puestos del nivel correspondiente durante dos años continuados o tres con interrupción (…)”

 

A su vez, el art 71 fija un intervalo de niveles asignados a cada cuerpo o escala al que pertenece el puesto de trabajo:

  1. Los intervalos de los niveles de puestos de trabajo que corresponden a cada Cuerpo o Escala, de acuerdo con el Grupo en el que figuren clasificados, son los siguientes:

 

Cuerpos o Escalas Nivel mínimo Nivel máximo
Grupo A 20 30
Grupo B 16 26
Grupo C 11 22
Grupo D 9 18
Grupo E 7 14

 

A la luz del art. anterior, resulta evidente que el grado es la consolidación por el transcurso del tiempo de un determinado nivel asociado a uno o varios puestos de trabajo, de un determinado grupo (A-E) de los diferentes cuerpos y escalas de la administración, exigiéndose un lapso de dos años cuando el puesto o puestos del mismo nivel se ocupa/n de forma continuada o de 3 años si se ocupa/n con interrupción.

Pues bien, el motivo de esta entrada es determinar si el que reingresa por concurso en una administración, habiendo solicitado excedencia en la misma toma de posesión, debe esperar 2 o 3 años para poder consolidar su grado, ya que podría considerarse que acredita 2 años continuados (desde su reingreso) o que no los acredita continuados (si tomamos como fecha de inicio del plazo la fecha de la toma de posesión), lo que resulta trascendente, puesto que el grado personal consolidado computa como mérito en las convocatorias de concursos de traslados (art 44.1.b) del RD 365/1995).

Y redactamos esta entrada porque el criterio de la AGE es que en este supuesto el grado solo puede consolidarse a los 3 años, al no tener en cuenta como fecha de inicio para el cómputo del plazo la del reingreso sino la de la toma de posesión, entendiendo interrumpida la prestación de servicios con la excedencia y finalizando con el reingreso dicha interrupción, por lo que, el plazo exigido sería el de 3 años y no el de 2, por dicha interrupción.

Este criterio, en nuestra opinión, no puede estar más  equivocado pues parte del error de confundir que el nivel viene asignado a la plaza y no al puesto (la plaza, que pertenece a un determinado grupo de un determinado cuerpo o escala sí tiene asignado un intervalo de niveles, pero es el puesto de trabajo el que tiene asignado, dentro de dicho intervalo, el concreto nivel), confundiendo por tanto, en una confusión muy habitual, puesto con plaza, desconociendo además los efectos de la toma de posesión formal de la plaza del que solicita excedencia, que conserva la plaza pero no el puesto, que se pierde de forma inmediata al no tener esta excedencia reserva de puesto, y en el que no se figura en activo ni siquiera el día de la toma de posesión, hecho este último que deviene determinante para la determinación del asunto.

Para concretar, nuestro criterio jurídico es que el funcionario que reingresa a una plaza que tenía en excedencia por dejarla en excedencia en la misma toma de posesión, consolidará su grado a los dos años de dicho reingreso, siendo indebida la exigencia de 3 años al no haber habido ninguna interrupción, ya que la fecha de inicio del mismo no puede considerarse la de la toma de posesión sino aquélla en que se hizo efectivo el reingreso, al no contar como servicio activo el día de la toma de posesión. (El art 70.2 del RD 364/1995 determina que Todos los funcionarios de carrera adquirirán un grado personal por el desempeño de uno o más puestos, no por la consolidación de una plaza en excedencia que no conlleva el desempeño de puesto alguno hasta que no se haga efectivo un eventual reingreso).

 

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog puedes hacerlo de forma totalmente gratuita haciendo clic un minutillo en el siguiente enlace publicitario.




Saludos.

16 Comments

  1. Hola, tengo la siguiente duda sobre los 2 años continuados para consolidar el puesto ¿solo se tienen en cuenta si es desde la toma de posesión o también cuentan desde el reingreso al puesto?, ¿puedes consolidar el puesto con 2 años continuados a contar desde el reingreso, aunque el total de tiempo no sume 3 años?.

    1. Hola Fran. De la expresión que recoge el art 70.2 del RD 364/1995 «dos años continuados o tres con interrupción» se deduce que cuando existe interrupción solo debe exigirse 3 años cuando no se acrediten 2 continuados (1,5 y 1,5).
      Por tanto, del tenor literal de la norma se deduce que el legislador habilita consolidar el grado con dos años continuados desde el reingreso, aunque anteriormente el plazo hubiera sido interrumpido.
      Saludos

Deja un comentario