LA LEY DE INCOMPATIBILIDADES. Funcionarios de primera y de segunda

LA LEY DE INCOMPATIBILIDADES. La problemática de la aplicación del art 16.4 de la ley 30/84 y sus efectos discriminatorios sobre los grupos funcionariales de menor nivel.


incompatibilidadesLa aplicación actual de la ley 53/84 por parte de la administración sobre su personal permite autorizar la compatibilidad para un segundo puesto de trabajo a los grupos de mayor nivel y retribución, mientras que la prohíbe sistemáticamente y sin excepción a todos los grupos inferiores, que paradógica y evidentemente, son los que más lo necesitan, llegando a afectar en algunos casos a mínimos de supervivencia.

En primer lugar se ha de señalar que la administración no hace un uso arbitrario de la ley ni la aplica con parcialidad sobre los funcionarios con menor retribución. Aplica la ley 53/84 a todo su personal. Entonces, ¿como es posible que los grupos con mayor retribución como los médicos, técnicos, gestores… se beneficien de una autorización para el desempeño de un segundo puesto de trabajo mientras que un subalterno, conserje, administrativo, operario, oficial, capataz.., algunos de los cuales ni siquiera son mileuristas, la mayoría con cargas familiares, se le deniegue la autorización para un segundo puesto privado no relacionado con su puesto público, y se le deje sujeto, en caso de incumplimiento, al régimen disciplinario por falta muy grave en materia de incompatibilidades? Dicho de otro modo, ¿ cómo puede una aplicación correcta de la norma producir tal discriminación, con el agravante de que ésta recae sobre el personal más sensible y  necesitado?

La respuesta la encontramos en la interpretación del art 16.1 de la Ley 53/84, respecto a su apartado 4:

En su redacción original el artículo prohibía toda actividad a cualquier funcionario si éste recibía un complemento específico que retribuía su concreto puesto de trabajo:

art 16.1 «No podrá autorizarse o reconocerse compatibilidad alguna al personal que desempeñe puestos que comporten la percepción de complementos específicos o concepto equiparable, y al retribuido por arancel».

Posteriormente, el art 34 de la Ley 31/1991, de 30 de dic añadió al art 16 el apartado 4

  1. «Asimismo, por excepción y sin perjuicio de las limitaciones establecidas en los artículos 1.o 11, 12 y 13 de la presente Ley, podrá reconocerse compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas al personal que desempeñe puestos de trabajo que comporten la percepción de complementos específicos, o concepto equiparable, cuya cuantía no supere el 30 por 100 de su retribución básica, excluidos los conceptos que tengan su origen en la antigüedad»..Ref. BOE-A-1991-30903

Dicho de otro modo, limitaba la prohibición, de tal modo que el empleado público que cobraba complemento específico que retribuía su concreto puesto de trabajo, que hasta la fecha no podía solicitar la compatibilidad, ahora podría hacerlo si el complemento específico no era superior al 30 por ciento de su retribución básica, es decir, del sueldo que cobraba por su nivel del cuerpo A licenciado, B diplomado, C bachiller, D graduado escolar, E certificado de escolaridad.

El sentido de esta concesión radicaba en que si bien el complemento específico le retribuía el puesto concreto, si tal retribución no era superior al 30 por ciento, se entendía que el puesto no era de especial dedicación, por lo que no se le estaría retribuyendo que se dedicara exclusivamente a ese puesto. Era pues una concesión positiva, una excepción a la prohibición general y con tal objeto se reguló. Así se comprueba del tenor literal de la expresión “podrá reconocerse (…) cuya cuantía no supere el 30 por ciento” que en ningún caso refiere expresamente su sentido negativo “no se reconocerá a quien no supere el 30 por ciento”.

De acuerdo a la normativa vigente se denegaba toda concesión al trabajador que percibiera un complemento específico superior al 30 por ciento de su retribución básica.

Hasta aquí la interpretación jurídica de la norma en el momento de su publicación. No obstante, la realidad social ha cambiado desde el momento en que se publicó esta norma y su modificación. Las retribuciones del personal público consisten en retribuciones básicas (salario base y trienios) y complementarias (complemento específico y un complemento de destino), para el personal funcionario, en los mismos términos para el personal laboral, aunque cambie la denominación de las retribuciones complementarias a complemento de puesto y complemento de categoría. Pues bien, las subidas salariales aplicadas por la administración a su personal no fueron proporcionales para las retribuciones básicas y complementarias, sino que se incrementaron desproporcionalmente los complementos específicos que retribuyen el puesto en concreto, con el objeto de un menor compromiso por el carácter menos definitivo de la subida salarial. El fatal resultado de elevar el complemento que retribuye la especificidad del puesto es el inmediato incumplimiento de la ley de incompatibilidades que no contemplaba dicha realidad, provocando la inclusión de la causa de incompatibilidad en absolutamente todo el personal público que tuviera un salario base reducido, es decir, de todos los puestos de grupo C,D,E, que contemplan sueldos base de 600, 700, 800 euros, y específicos de 400, 500 €, no afectando a los Grupos A y B, que al disfrutar de sueldos base elevados, no superaban el 30 por ciento.

Por tanto, la realidad actual es que la normativa prohíbe a la Administración autorizar la solicitud de compatibilidad a todo el empleado público que más lo necesita, es decir, el que cobra desde 900 € hasta unos 1.200 o 1.300 € al amparo de una retribución que se diseño para remunerar la especial dedicación y que finalmente fue usada para incrementar el sueldo global.

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Hemos de decir, que esta problemática quiso ser solucionada por el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Püblico) al modificar el apartado 1 del art 16, prohibiendo el reconocimiento de la compatibilidad únicamente a quien ya cobre por tal prohibición, en armonía con el sentido de la norma original, desvirtuada por la realidad social del incremento de los complementos específicos. Así reza la nueva redacción del art 16 en su apartado 1 (disposición final 3 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. Ref. BOE-A-2015-11719.)

  1. «No podrá autorizarse o reconocerse compatibilidad al personal funcionario, al personal eventual y al personal laboral cuando las retribuciones complementarias que tengan derecho a percibir del apartado b) del artículo 24 del presente Estatuto incluyan el factor de incompatibilidad al retribuido por arancel y al personal directivo, incluido el sujeto a la relación laboral de carácter especial de alta dirección».

Pero el legislador no aplica dicha modificación con la entrada en vigor de la modificación del EBEP sino que, a tenor de la Disposición Final 4 esta modificación producirá efectos en cada Administración Pública a partir de la entrada en vigor del capítulo III del título III con la aprobación de las leyes de la Función Pública de las Administraciones Públicas que se dicten en desarrollo del citado Estatuto( EBEP).

Es decir, el EBEP reconoce que se deberá denegar la solicitud de compatibilidad únicamente a los empleados que ya cobren en su complemento específico por dicha incompatibilidad y no ya a los que su complemento específico supere el 30% del salario base, pero deja sin embargo, a las leyes de desarrollo del EBEP (Ley de Función Pública Estatal, y leyes de Función Pública de cada CCAA) su entrada en vigor. Así pues, la situación continúa hasta la aprobación de dichas leyes en sus respectivos ámbitos. No obstante existe la duda de si su aplicación es inmediata con la entrada en vigor de cada ley de Función Pública en su ámbito correspondiente, como se deduce del tenor literal de «entrará en vigor (…) con la aprobación de las leyes de la Función Pública(…)» o requerirá la determinación de las plazas que lleven asignado tal complemento, para la aplicación de la modificación del EBEP al resto del colectivo. Para tal fin cobra importancia la Mesa General de Negociación donde esperamos se determine el alcance de este derecho. Lo que parece claro es tras la aprobación de la nueva ley, no procederá la denegación del reconocimiento de compatibilidad por la cuantía del complemento específico, sino únicamente si en él se retribuye tal incompatibilidad, siendo el EBEP la norma que garantizaría la viabilidad de un eventual proceso judicial.

Actualmente, en la CCAA de La Rioja, la nueva Ley de Función Pública de la CAR está en fase de estudio y se prevé la aprobación en 2016-2017. Esperamos que con su aprobación se ponga fin a tan grande discriminación en el colectivo de los funcionarios respecto a aquellos a los que les aplica la prohibición de trabajar en un segundo puesto en el sector privado y aquellos a los que no, especialmente injusta, por cuanto dicha prohibición repercute únicamente en el colectivo con menor retribución, que es el que, paradógicamente, más lo necesita.

Como conclusión no podemos dejar de mencionar que ya hay sentencias estimatorias en el orden contencioso administrativo a favor del funcionario que recurre la denegación de la solicitud de compatibilidad si acredita una necesidad de mayor recursos económicos, junto con una pérdida de poder adquisitivo, con doctrina sobre el verdadero sentido de límite del 30 por ciento de la norma y su inadecuación a la realidad económica actual (art 3 Código Civil), tres de cuyas sentencias se mencionan en el siguiente enlace:

http://www.elderecho.com/tribuna/administrativo/incompatibilidades_en_el_sector_publico_11_687805005.html

sentencia que reconoce excepcionalmente una compatibilidad

http://tusderechoslaborales.es/wp-content/uploads/2016/03/sentencia-reconoce-compatibilidad.pdf

 

Entradas relacionadas:

 

1.-INCOMPATIBILIDADES. PARTE II El fin del 30%

http://tusderechoslaborales.es/incompatibilidades-parte-ii-el-fin-de-la-limitacion-del-30/#more-810   

 

2.- INCOMPATIBILIDADES. PARTE III. Solución provisional

http://tusderechoslaborales.es/incompatibilidades-parte-iii-solucion-actual/

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Salud.

51 Comments

  1. Buenas tardes, Daniel.

    Actualmente estoy contratado en una empresa y próximamente me llamarán para ser funcionario interino. Desde la oficina de la Administración Pública en cuestión ya me han dicho que es imposible mantener mi actual trabajo incluso si la empresa me extiende una compatibilidad.

    Estoy interesado en aceptar el puesto de funcionario, pero en el momento en que me llamen (que puede ser el próximo mes o a lo largo del año, es muy variable) dispongo de 48 horas para responder y, una vez acepte, la incorporación sería inmediata, de manera que en ese período de 48 horas tendría cesar inmediatamente mi contrato para firmar el nuevo.

    Mi pregunta es si en esta circunstancia, dada la incompatibilidad que impone la ley, al pedir mi cese inmediato en la empresa sin el previo aviso de los 15 días, la empresa estaría obligado a realizarlo en la fecha en que yo presente el escrito y, al mismo tiempo, quedaría así reflejado instantáneamente (en esa misma fecha) mi cese en el SEPE y la Seguridad Social.

    Sé que perdería mi derecho a finiquito y todo lo que implica no realizar el preaviso de 15 días, pero esta circunstancia particular no me permitiría realizarlo, prefiriendo priorizar y asegurarme el cese inmediato en función de lo que acabo de exponer.

    Muchas gracias de antemano

    Saludos

    José Luis

    1. Hola Pepe. Debes trabajar en tu puesto actual hasta que te incorpores al nuevo, pero no por ello tienes que renunciar de forma definitiva a tu puesto.
      Si llevas más de 1 año de antigüedad pide excedencia cuando sepas en día que ingresas como interino, con fecha del día anterior, que coincidirá con el día que firmas el nombramiento.
      Tampoco pierdes tu derecho al finiquito, sino a la indemnización por despido, al ser un cese voluntario. Aun así, debe finiquitarse las vacaciones no disfrutadas, pagas extras y demás. Pero como decimos, aconsejamos solicitar una excedencia antes que una renuncia.
      Saludos
      Daniel

      1. Muchas gracias, Daniel. Realmente me queda poco para cumplir el año, pero aún no llego. Esperemos que así sea. Mi mayor temor es que llegué la hora de firmar y, al ser un plazo corto y la empresa la encargada de dar la baja/excedencia, no lo haya hecho o el trámite no haya sido aún efectivo en la fecha correspondiente.

        Muchas gracias de nuevo por tus comentarios y el blog en general.

        Saludos

        Jose Luis

        1. No hay problema si la empresa se retrasa mientras hayas solicitado la baja o la renuncia por escrito con anterioridad. Con eso basta para no incumplir la normativa sobre incompatibilidades, por más que tu empresa se retrasara Por tanto, basta con haber remitido el escrito con anterioridad a la fecha en que tomas posesión, para poder firmar sin faltar a la verdad que no te encuentras incurso en causa de incompatibilidad. Así que tranquilo.
          Saludos.
          Daniel

  2. Hola Daniel

    En la actualidad estoy prestando servicios como funcionario interino en una administración autonómica y estoy a la espera de ser nombrado funcionario de carrera en la AGE. La normativa de la administración autonómica permite a los funcionarios interinos solicitar licencias sin sueldo por un periodo máximo de 10 meses en 2 años. ¿Cabría la posibilidad de pedir licencia sin sueldo en el puesto de interino y desempeñar tareas durante ese tiempo en la AGE como funcionario de carrera solicitando la compatilidad? ¿Dónde se tendría que solicitar?¿En la de origen, destino o ambas?

    Muchas gracias

    1. No es posible conseguir lo que pretendes con lo que planteas.
      En el momento de la toma de posesión de la nueva plaza cesarías en tu puesto de interino, aunque te encontraras en una licencia sin sueldo, al encontrarte también en servicio activo durante la licencia sin sueldo, y ser incompatible el desempeño del nuevo puesto con el servicio activo en el anterior.
      Saludos.
      Daniel

    1. Hola Lucía. La norma tipifica como infracciones graves o muy graves el incumplimiento de la normativa sobre incompatibilidades, por lo que no pueden imponerse sin la apertura de expediente disciplinario previo, que valore el grado de incumplimiento, si desobedece una denegación previa o solo el deber de solicitud, si se ha intervenido con personas relacionadas con el ejercicio del cargo, la perturbación al servicio, intencionalidad, reiteración, etc.
      Cada caso es un mundo y también cada administración, aunque la norma general es una cierta permisividad si no se trata de una incompatibilidad manifiesta o si se ha seguido trabajando una vez solicitada y denegada la compatibilidad.
      Saludos.

  3. Hola ,tengo un par de dudas ,tengo resolución para compatibilizar mi trabajo como funcionario c-1 con el ejercicio de la abogacía aplicándose la reducción del CE hasta el 30%.
    Han subido el CE de mi trabajo este mes y me han quitado la nueva subida directamente sin avisar ,pero tengo mis dudas ya que mi resolución de compatibilidad es firme y no se hasta que punto es legal esa rectificación aritmética aparte de que me trae una inseguridad por que cada vez que suban mi CE ,me van q quitar mas y mas dinero de mi nómina?
    Segunda duda ,en la resolución no indica nada de que se anule cuando cambie de puesto de trabajo ,por lo que me surge la duda de si cambio de lugar de trabajo aunque el puesto sea el mismo ,debo pedir nuevamente compatibilidad o puedo seguir con la autorización actual al no referirse a lo que he indicado anteriormente ,gracias

    1. Hola Paco.
      1.- La reducción del CE al 30% del SB implica que se te anule cada subida del CE, al solo cobrar la misma cantidad de CE siempre, que no es otra que el 30% del SB. No hay inseguridad jurídica alguna. Otra cosa sería que te subieran el SB, que sí implicaría una subida en la cantidad del CE a cobrar, al seguir el mismo porcentaje del 30% pero referido a una cantidad superior.

      2.- El cambio de puesto de trabajo exige una nueva solicitud de compatibilidad. Ahora bien, si cambias de lugar físico aunque no sería el caso si sigues en el mismo puesto de la RPT. Ahora bien, si te refieres a que te has trasladado de una plaza de auxiliar administrativo a otra de auxiliar administrativo, debes volverla a solicitar, ya que aunque las funciones fueran las mismas, debe revisarse que las funciones del nuevo puesto o los interesados con los que ahora te relacionas no tienen a su vez relación con tu otra actividad.
      Saludos.
      Daniel

  4. Hola, me gustaria saber si una funcionaria de ayuntamiento que pide un permiso no retribuido de seis meses para ir a trabajar de enfermera en un centro medico puede seguir trabajando unas horas para el ayuntamiento emitiendo factura. Gracias

    1. Hola María. El Ayuntamiento es el competente para concederte la compatibilidad o para permitirte facturar estando en servicio activo sin dicho reconocimiento, como algo puntual y marginal, y de poca cuantía, por lo que sería conveniente un permiso expreso antes de hacerlo.
      Saludos

  5. Sería compatible trabajar por la mañana como auxiliar administrativo siendo funcionaria de carrera con trabajar por la tarde como personal laboral?

  6. Buenas tardes y enhorabuena por tu blog,
    Me gustaría comentarle una duda. He comprobado que tras la renuncia a un puesto de trabajo se me ha dado de alta, sin previo aviso, pocos días como VACACIONES RETRIBUIDAS Y NO DISFRUTADAS. Estos días coinciden con mi nombramiento como funcionario interino en una administración pública como docente.
    La consulta es si se está incurriendo a incompatibilidad al yo no haber tenido constancia y si fuera así, si habría alguna manera de solucionarlo.

    Gracias de antemano.

    1. Hola Antonia. Sí, se está incurriendo en supuesto de incompatibilidad por causa no imputable a tu persona. Debes solicitar a tu anterior empresa que solo procede el abono de las mismas y que te den de baja en la seguridad social desde el día anterior al pase a servicio activo en el nuevo puesto. En todo caso, no tendrás problemas, al no ser culpa del funcionario. De requerirte explicaciones tu actual administración, lo que dudamos, basta con presentar el escrito que hemos indicado, por el que solicitas a tu anterior empresa la baja con fecha del día anterior al que pasas a tu nuevo puesto.
      Saludos.
      Daniel

  7. Hola, actualmente vivo una situación similiar a la expuesta en tu comentario de 23-07-2020 que añado a después. La situación es la siguiente:
    -En el primer nombramiento como interino por acumulación tareas grupo C solicite la compatibilidad con abogacía en turno de oficio, me indico la directora de RRHH que en 1 mes o 2 recibiría carta para alegaciones, nunca la recibí y seguí de alta en el RETA.
    -Segundo nombramiento para sustitución a los 3 meses de finalizar el anterior (firmo en junio), no solicito la compatibilidad pues despues de haber probado estar en la AP decido dejar el Turno y me doy de baja un mes después, enjulio, para esperar a que finalizara el 2do trimestre del Turno, y del RETA me doy de baja a principios de agosto pues espero a que paguen ese 2do trimestre para declararlo tributariamente, el pago lo hicieron la primera semana de agosto.
    Después como recibo el cobro de 2 asuntos antiguos y no quiero que se queden sin tributar me doy de alta en el RETA durante menos de un mes en nov.
    -Tercer nombramiento por acumulación tareas pido la compatibilidad ya no con el Turno, que ya no estoy, sino con una colaboración como asesor con una asociación de emigrantes de 5 horas semanales que empece al mes siguiente de acabar el contrato del 2do nombramiento, desde marzo ese trabajo de asesor, por el Covid, es online-telefónico.
    Pero ese mismo día del nuevo ingreso decido solicitar la baja laboral en esta asociación (para evitar lios de autorizaciones, etc), la responsable de incompatibilidades en esa A.P. me indica que presente ese mismo día (el primero) por Registro de entrada la solicitud formal que solicito la compatibilidad y que ella me la denegará pero que le he de enviar el informe de vida laboral con la baja lo antes posible. He pensado enviarle el informe de vida laboral acotado a este ultimo mes, pero me surgen estas dudas:
    -Me puede exigir el informe de vida laboral completo¿
    -¿Puede ella solicitar, y obtener, de la SS mi informe de vida laboral¿ o ¿lo protege la LPD y no puede¿

    ¿Como lo ves¿, me he asustado bastante a leer las sanciones por incumplimiento muy grave, ¿crees que tendría defensa en un procedimiento disciplinario¿, actualmente estoy preparando oposiciones a otras AA.PP. y una sanción muy grave sería fatal.
    Gracias Daniel

    COPIO el comentario tuyo que me ha dado un poco de luz:
    La inspección no puede sancionar por incurrir en incompatibilidad. Una es la competencia sancionadora de la inspección de trabajo, por prestar trabajos por cuenta propia sin estar dado de alta en el REA y otra es la competencia disciplinaria de la administración empleadora, por incurrir en motivo de incompatibilidad. En este caso se incurren en ambas responsabilidades.
    No puede alegarse en su defensa que no se puede finalizar sin más con los compromisos, ya que, por más que evidente, se incurre en incompatibilidad desde el momento en que se le nombra funcionario interino, ya que, exigida una declaración jurada de no estar incurso en causa de incompatibilidad, la misma se firmó faltando a la verdad. Si no se pueden suspender los compromisos adquiridos, se puede continuar con ellos, pero esto es incompatible con la aceptación del nombramiento de interino, salvo que se hubieran subcontratado los servicios.
    Siempre hay posibilidad de defensa, en el caso de la apertura de sendos expedientes, ya que los mismos están sometidos a plazos y al comumplimiento de los requisitos de su respectivo procedimiento, pero también, para acreditar todo lo que respecto al asunto, demuestre poca o nula intencionalidad, ya que esto incrementa la graduación de la falta y la cuantia de las sanciones. Por ejemplo, respecto al expediente de inspección, si se puede acreditar que la baja no tiene la intención de eludir impuestos sino de dejar de incumplir la ley de incompatibilidades, y respecto al expediente disciplinario por vulnerar la ley de incompatibilidades
    , que se intentó dejar de incumplirla al darse de baja en la SS y al remitir escrito de renuncia.
    Si se constata que no hay mala fe el inspector puede únicamente condenar al pago de las cuotas de autónomo no ingresadas, sin sanción adicional, y la administración puede imputar una falta grave «incurrir en incompatiblidad» y no una muy grave «mantener una situación de incompatibilidad». Si se aprecia muy poca o nula intencionalidad, la sanción será muy leve, sobre todo si es la primera vez, ya que también se castiga la reincidencia.
    Saludos.
    Daniel

  8. Hola, muy interesante tu web, mucho.
    En relación a este comentario tuyo de julio de 2019 (a continuación), totalmente de acuerdo. ¿Siendo el SMI actual de 900 euros es legal que los administrativos tengan salario inferior¿

    «Esta situación colocó a todo este personal es un supuesto automático de incompatibilidad no previsto en la norma de incomapatibilidades, y la discriminación es mayor, no ya porque los grupos altos tengan mayor diferencia entre SB y CE, por lo que muchos de ellos no llegan al 30% del SB con respecto al CE, sino porque los sueldos de los grupos bajos rozan el nivel mínimo de supervivencia, y por tanto, es el personal al que no le dejan sobrevivir (conserje con 900 euros de sueldo, lejos de casa, con mujer a cargo ama de casa y una hija pequeña e hipoteca o alquiler, que es abogado, y no le dejan ejercer).»

    1. Hola Olga. Si los administrativos no son personal laboral de una administración pública, como funcionarios les aplica la normativa administrativa, sin perjuicio de que los sindicatos deban instar o incluso exigir a la administración que la corrija por agravio comparativo, no ya con el personal de la empresa privada, sino con su propio personal laboral público. Puede solicitarse cambiando la norma, o de no poder hacerse, incrementando una retribución complementaria hasta igualar, al menos, el salario mínimo.
      Saludos
      Daniel

  9. hola actualmente trabajo en una empresa del sector publico he solicitado licencia sin sueldo de tres meses y me han ofrecido una interinidad en la administracion publica puedo trabajar sin pedir la incompatibilidad durante esos trres meses ‘?

    1. Hola Carlos. La situación administrativa en una licencia sin sueldo es la de servicio activo, por más que haya licencia para no prestar servicio efectivo y por tanto tampoco haya retribución.
      Desde esta situación, como ocurre con las vacaciones, se puede trabajar para otro pagador, pero cumpliendo la normativa sobre incompatibilidades, es decir, con el previo reconocimiento de compatibilidad, lo que no ocurre casi nunca para un segundo puesto público.
      Saludos.
      Daniel

      1. gracias por cierto cuanto tiempo es el silencio administrativo para ese reconocimiento y si es positivo o negativo y mientras se tramite podria trabajar en el otro puesto o tiene q ser previo a,,, muchas gracias

        1. Los efectos del silencio respecto al derecho de petición es siempre negativo, y es de 3 meses. Mientras se tramita, se incurra en supuesto de incompatibilidad, ya que solo puede trabajarse en un segundo puesto ya reconocido compatible, y por tanto autorizado.
          Saludos.
          Daniel

  10. Hola Daniel.

    Muy interesante tu blog. Te expongo mi caso. Resulta que hace 8 años me presenté a una bolsa de trabajo municipal para impartir clases en una escuela municipal, quedando primero. Desde entonces, me vienen haciendo contratos de 9 meses, como funcionario interino del Ayto., con categoría C, de 8 horas semanales repartidas en 2 tardes a la semana. Por otro lado, me presente a las oposiciones de maestros de mi CCAA y estoy en la bolsa de trabajo para sustituciones. Ahora me han adjudicado una sustitución de 2 meses a media jornada en un colegio y para incorporarme tengo que firmar una declaración jurada en la que se indica que «Que no desempeño ningún puesto o actividad en el sector público ni realizo actividades privadas incompatibles o que requieran reconocimiento de compatibilidad.» ¿Qué hago? ¿Firmo la declaración y a la vez solicito la compatibilidad? ¿Y si me contestan denegándomela cuando haya terminado mi contrato de sustitución?

    Un saludo y gracias de antemano

    1. Hola Mario. No puedes presentar la declaración jurada siendo falsa, sino presentar tu contrato actual y solicitar la compatibilidad, aunque ello te paralice el nombramiento.
      También puedes renunciar a uno de los dos puestos.
      Si haces lo que indicas no cumples con la legalidad, faltas a la verdad en un documento público que además es una declaración jurada, y te expones a la apertura de un expediente disciplinario.
      Pregunta por el funcionario responsable que tramita las solicitudes de compatibilidad y habla personalmente con él. Aunque tu plaza sea de educación, y puedes hablar con personal, las solicitudes de compatibilidad se tramitan en Función Pública.
      Saludos.
      Daniel

  11. Hola, lo primero, enhorabuena por el artículo. He intentado resolver una duda por mi cuento pero me pierdo en los tecnicismos y además he preguntado a gente, cada uno me dice una cosa.
    Funcionario docente de carrera puede dar clases en academia formando a opositores para la función pública?
    No me hacen contrato, son como facturas. Sé que como docentes podemos desempeñar X horas anuales formando a gente (ponencias, cursos…) Pero no sé si ésto entraría ahí o no, ya que también he visto exenciones de incompatibilidades y ponía la preparación de opos.
    Gracias.

    1. Hola Belén. Sí. Es compatible con el desempeño de un puesto público, impartir clases de formación a docentes o resto de funcionarios hasta 75 horas al año, así como impartir clases de preparación de oposiciones. Por tanto, puedes realizar esto último sin solicitar el reconocimiento de compatibilidad.
      Saludos.

  12. Soy profesora de un Certificado de profesionalidad con contrato laboral de obra o servicio hasta el 15/12/2020 de 12,5 h semanales (33,3% de jornada y cotización) en un ayuntamiento de Madrid. El jueves en un acto extraordinario me han dado un puesto a media jornada (50% ) de profesora interina técnica en la Comunidad de Madrid para incorporarme el viernes 23/10 y así lo hice y firmé los papeles de incompatibilidad urgentemente porque había que hacerlo rápido, subirlo por internet y al día siguiente presentarse.
    ¿Puedo compatibilizarlo si por horario puedo y en el ayuntamiento me dicen que ellos no tienen problema?
    ¿Puedo estar dos o tres días en los dos sitios antes de darme de baja en uno para preavisar más correctamente?
    Gracias

    1. Hola Elena. Con independencia del derecho efectivo a compatibilizar ambos puestos o no, que sin duda requiere un estudio particular del caso, ya has incumplido la normativa sobre incompatibilidades, pues el desempeño de un segundo puesto, público o privado, exige el previo reconocimiento de la compatibilidad. La urgencia no es excusable, ya que cuando venías obligada a comunicar el desempeño de tu otro puesto, en realidad has hecho una declaración jurada de no incurrir en causa de incompatibilidad, es decir, justo lo contrario. Y se viene obligado a hacerlo tanto cuando el puesto es claramente incompatible, como cuando se tiene que estudiar si se incurre o no se incurre en incompatibilidad, por más que esto te posponga o anule un eventual nombramiento.
      O cesas de forma inmediata en el primer puesto o solicitas de inmediato el reconocimiento de la compatibilidad.
      Saludos.
      Daniel
      .

  13. Muchas gracias por el artículo tan elaborado.

    Actualmente trabajo en Suiza en un hospital público cantonal y quiero regresar a España para ejercer como farmacéutico de hospital ( Facultativo Especialista de Área, categoría A1) en algún hospital público. Para ello estoy reactivando mis solicitudes en distintas bolsas de sanidad de varias Comunidades Autónomas.
    ¿Sería compatible trabajar en un hospital público en España y mantener un contrato al 20-30% (home office) con mi actual empleador en Suiza?
    No sé si me podrá ayudar en este tema tan concreto, pero muchas gracias por adelantado.

    Un saludo.
    Francisco

    1. Hola Francisco. Aunque no encontramos referencias en la Ley 53/84 cuando uno de los puestos es en el extranjero, el art 3 exceptúa de la prohibición, en los casos que contempla, al personal docente y al sanitario. Aunque el art 6 prohíbe conceder la compatibilidad cuando las retribución global de ambos puestos supera el salario que fija la ley de Presupuestos para el cargo de Director General (unos 60.000€) así como cuando el segundo puesto incrementa en más de un 30% el sueldo del puesto principal a jornada completa, cuando hablamos de un grupo A1.
      Como en todo caso se requiere el reconocimiento de la compatibilidad debes solicitarla.
      Saludos

  14. Hola.
    Me ha parecido muy interesante el artículo aunque me pierdo con algunos tecnicismos.
    Actualmente trabajo como autónomo y por cuenta ajena, y me ha sido adjudicada una plaza de sustitución como docente en Andalucia, sin plazo de maniobra ya que el lunes debo estar en el centro de estudios, lo que me imposibilita darme de baja de autónomos y dejar mi trabajo por cuenta ajena (ya que no me parece forma de hacerlo cuando tengo un preaviso de 1 mes)

    Cree usted que hay alguna posibilidad distinta a renunciar a la plaza de sustitución?

    Si la consulta es demasiado extensa no me importaría discutirla de un modo profesional con usted, indíquemelo si es así

    Muchas gracias

    1. Hola AGS. Lo cierto es que si ya has firmado la toma de posesión como documente interno ya has tenido que firmar una declaración jurada de que no incurres en causa alguna de incompatibilidad, lo que, por lo que indicas, no es cierto, ya que aun no te has dado de baja como autónomo ni en tu trabajo de cuenta ajena.
      Salvo que el CE de tu puesto docente sea inferior al 30% de tu SB, lo que no creemos que ocurra, no puedes seguir en ninguno de los dos puestos.
      El plazo de preaviso es un derecho/exigencia de una norma laboral que para nada excusa el incumplimiento de una norma administrativa, como es la ley de incompatibilidades, sino al contrario, aceptar el puesto público te obliga a renunciar a todos tus otros derechos laborales, por exigencia de la ley de incompatibilidades.
      Si ya has firmado el nombramiento, has tenido que firmar no estar incumpliendo esta norma sobre incompatibilidades, y como la estás incumpliendo, debes sin falta, y cuanto antes, cesar en ambos puestos, para no correr el riesgo de que se incoe un expediente disciplinario.
      El hecho de haber incurrido ya en causa de incompatibilidad no es muy grave, y aunque lo es más haber firmado un documento que incurre en falsedad documental, entendemos que puede convalidarse si se produce el cese en tus otros dos puestos privados de forma inmediata, sobre todo si hubiese habido urgencia en realizar el nombramiento.
      Pero si no lo haces y se descubre, se te abrirá un expediente disciplinario, que no tiene buena defensa, al demostrarse que ya realizabas actividades incompatibles cuando firmaste un documento que lo negaba.
      En estos casos la administración no denuncia en via penal un presunto delito de falsedad documental, pero sí que iniciará un expediente disciplinario, en el que, como decimos, tendrá en cuanta que el incumplimiento ha sido deliberado, y además, negado por escrito.
      Saludos.
      Daniel

  15. Enhorabuena por el blog, muy buena información.

    Tengo una duda, trabajo como docente interino en Canarias y también ejerzo mi trabajo como fisioterapeuta. Siguiendo la ley, entiendo que debo solicitar la compatibilidad, pero, si no lo hago ¿Quién, cómo y cuándo me investigan?, ¿Sería sancionado directamente con falta grave o en la práctica primero tendría un apercibimiento?

    Muchas gracias por la respuesta

    1. Hola Juan. Solo puedes realizar tu trabajo de fisioterapeuta sin reconocimiento de compatibilidad si regentas el establecimiento y el servicio lo realiza otro trabajador contratado. Y sólo puede reconocerse la compatibilidad si Canarias aplica el Decreto de la AGE que la habilita con la renuncia total o parcial al cobro del Complemento específico, y así lo solicitas.
      Nadie investiga nada, pero resulta evidente que tu segundo trabajo requiere el alta en el REA o en el IAE de Hacienda, lo que sin duda hará que tu administración se entere de que te encuentras en pluriactividad. Lo normal será que ni siquiera se abra un expediente sino que se te inste a aportar documentación, y en base a la misma, se te inste a solicitar la compatibilidad o, en caso de que Canarias no aplique el Decreto de la AGE (reducción del CE), a cesar en dicha actividad. Y en caso de apertura de un expediente, lo normal será que termine en apercibimiento, siempre que se demuestre que no obrabas de mala fe, y si durante el mismo has aportado toda la documentación y cesado en tu actividad o solicitado la compatiblidad y la renuncia al CE. Sin embargo, no podemos alentar que sigas como estás, hasta que «te pillen» ya que, no solo estaríamos alentando una actividad ilegal, sino que además, lo haríamos cuando ya la conoces como ilegal, lo que tampoco ayudaría a tu defensa en un eventual expediente disciplinario.
      Saludos
      Daniel

  16. Buenas,

    Comento un caso a ver qué puede ocurrir antes de que llegue todo a su final. Una persona que tiene una concesión administrativa de un ayuntamiento en Andalucía siendo autonómo, es llamado por primera vez de interino. Acude a su puesto de trabajo y tres meses después solicita la baja del RETA (diciembre).

    Dejar la Concesión Administrativa no puede ser de un día para otro porque se debe cumplir con un contrato con dicho ayuntamiento. Los meses posteriores a la baja en el RETA solo se atiende a los compromisos adquiridos con la idea de dejar la actividad en cuanto finalicen dichos compromisos solicitando al ayuntamiento la rescinción del contrato (julio del año siguiente). En ese mes se recibe una citación de la inspección para aportar documentos exigiendo contrato de la concesión, declaraciones de renta, iva, etc.

    Pienso que esta persona va a ser sancionada por incompatibilidad ya que va la inspección va a determinar que a pesar de estar de baja en el RETA ha atendido a clientes y tiene un contrato en vigor que justifica su actividad.

    ¿Qué piensan sobre ello? ¿Qué sanciones van a recaer sobre dicha persona y que consecuencias puede tener dicha actuación? ¿Hay alguna posibilidad de defensa?

    Gracias y un saludo.

    1. La inspección no puede sancionar por incurrir en incompatibilidad. Una es la competencia sancionadora de la inspección de trabajo, por prestar trabajos por cuenta propia sin estar dado de alta en el REA y otra es la competencia disciplinaria de la administración empleadora, por incurrir en motivo de incompatibilidad. En este caso se incurren en ambas responsabilidades.
      No puede alegarse en su defensa que no se puede finalizar sin más con los compromisos, ya que, por más que evidente, se incurre en incompatibilidad desde el momento en que se le nombra funcionario interino, ya que, exigida una declaración jurada de no estar incurso en causa de incompatibilidad, la misma se firmó faltando a la verdad. Si no se pueden suspender los compromisos adquiridos, se puede continuar con ellos, pero esto es incompatible con la aceptación del nombramiento de interino, salvo que se hubieran subcontratado los servicios.
      Siempre hay posibilidad de defensa, en el caso de la apertura de sendos expedientes, ya que los mismos están sometidos a plazos y al comumplimiento de los requisitos de su respectivo procedimiento, pero también, para acreditar todo lo que respecto al asunto, demuestre poca o nula intencionalidad, ya que esto incrementa la graduación de la falta y la cuantia de las sanciones. Por ejemplo, respecto al expediente de inspección, si se puede acreditar que la baja no tiene la intención de eludir impuestos sino de dejar de incumplir la ley de incompatibilidades, y respecto al expediente disciplinario por vulnerar la ley de incompatibilidades, que se intentó dejar de incumplirla al darse de baja en la SS y al remitir escrito de renuncia.
      Si se constata que no hay mala fe el inspector puede únicamente condenar al pago de las cuotas de autónomo no ingresadas, sin sanción adicional, y la administración puede imputar una falta grave «incurrir en incompatiblidad» y no una muy grave «mantener una situación de incompatibilidad». Si se aprecia muy poca o nula intencionalidad, la sanción será muy leve, sobre todo si es la primera vez, ya que también se castiga la reincidencia.
      Saludos.
      Daniel

  17. Buenas Daniel. Primero darte la enhorabuena por el Blog. Te cuento mi caso en particular, soy funcionario de la administración local en un Ayuntamiento de Andalucia, A1 y mi sueldo base y complementos son cantidades similares, rondando los 1.000 euros al mes. Al consultar en secretaria sobre la compatibilidad laboral me comentan que tengo que reducir el complemento especifico al 30 %. No se si existe otra opción de que pueda compatibilizar el trabajo, sin renunciar a casi 13.000 euros anuales. Ya que dicha reducción sólo afecta al salario que percibo, sin reducir dedicación, responsabilidad, etc…

    Al buscar sentencias he encontrado la diferenciación en el complemento especifico de los Guardias Civiles entre component singular y general pero en mi caso el complemento especifico retribuye conceptos como especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, etc.

    Me gustaría que me orientases a cerca de una posibilidad compatibilidad sin renunciar al complemento especifico. Mucha gracias de antemano.

    1. La norma general de la compatibilidad, que habilita el EBEP, concurre cuando tu CCAA te retribuya en tu CE el factor de incompatibilidad. Es decir, la Ley de Función Pública Andaluza debe establecer que los puestos cuyo CE retribuyan tu dedicación exclusiva. Al resto se les podrá conceder la compatibilidad para otro puesto privado.
      Mientras tanto, en unas AAPPs se deniega la compatibilidad a todo empleado cuyo CE supere el 30% del importe de la retribución básica y en otras se permite a aquellos que reduzcan su CE hasta dicho 30%. Tu administración es de las permisivas. Pero ojo, no se te exigirá reducir tu CE hasta el 30% de su importe, sino hasta el 30% del importe de tus retribución básica. Por tanto, tu salario sería Salario Base, Complemento de destino y un CE equivalente al importe que corresponda al 30% del salario base (aparte de la antiguedad y en su caso productividad y carrera).
      Un saludo.
      Daniel

  18. Hola, estoy leyendo tu blog y es muy interesante, te hago una consulta de mi caso concreto, que no se si podrás contestar.
    Recientemente me han nombrado interina ( docente) a media jornada (por la mañana), y anteriormente había empezado a trabajar en una Academia por las tardes con un contrato en prácticas de 10horas. He solicitado la compatibilidad, pero mi duda es si tengo que dejar la Academia, o puedo continuar en ella hasta que me contesten, y que ocurriría si hasta el momento estoy realizando los dos trabajos, ya que son horarios diferentes,
    Muchas gracias por tu atención.

    1. Buenos días Yolanda. El desempeño de un segundo puesto privado requiere la previa declaración de compatibilidad, por lo que se incurre en supuesto de incompatibilidad si inicias una actividad privada sin haber solicitado dicha declaración. En principio esta es la norma, pero no debes preocuparte. Cuando la administración detecta un incumplimiento exige solicitar la compatibilidad, más bien que recriminar o sancionar el anterior incumplimiento, cosa que tú ya has hecho. El problema vendría cuando, de ser denegada tu solicitud de compatibilidad, constataran que sigues trabajando, lo que, por otro lado, tampoco es muy fácil de constatar si no estuvieras de alta.
      Saludos.
      Daniel

  19. No entiendo muy bien lo de la discriminación de los grupos C1 C2 . Mi sueldo como A2 es de 1079 € y mi complemento especifico , que incluye productividades y jefatura de una sección , es una Admon. pequeña en la que no existen puestos en la RPT del grupo A2 que no esté vinculada a una Jefatura de Sección. Por otro lado nunca me hablaron de especial dedicación del puesto, ni lo pone en ningún sitio (ya se que luego vienen los jueces e interpretan) , mi horario es exactamente el mismo que el de mi compañera Auxiliar Administrativo y jamás han puesto a mi disposición un móvil de «empresa» (allí abundan). Es un CE inflado por todas las subidas y negociaciones colectivas de los últimos 30 años, que asciende aproximadamente a 1100 euros:un complemento más alto que el sueldo! . Es indignante pedir que se renuncie a todo o hasta el 30% del sueldo. Ello supondría un sueldo de 1400 € brutos (sin antiguedad) que se quedarían tras descuentos de SS e IRPF en unos 1100€ y haciendo, claro esta, las mismas funciones . Creo que esto se llama explotación. Es incoherente, está fuera de contexto social y cronológico (no estamos ni en los 70 ni en los 80) . Los parches a la Ley primera tampoco han solucionado gran cosa ni son digamos «revolucionarios» . Al final seguimos viendo como los puestos de altos cargos directivos (los de verdad no como el mio que en realidad soy un pintamonas) son los que al final están remunerados desde varios frentes: tanto públicos como privados (se me viene a la cabeza la Sra. Cospedal del PP, por poner un ejemplo…)
    Luego irán promoviendo el emprendimiento…. JA ….
    Si se me ocurrió emprender en algún momento fuera de la AAPP fue porque en el «sistema» es imposible innovar,ni hacer nada que motive (evaluación por desempeño…otro JA ) .
    Estos legisladores se siguen poniendo medallas, pero son a la ineficacia y el incumplimiento! Vamos 10 años para actualizar una ley! Panda de perezosos!

    Gracias por toda la información que facilitas . Aunque enfadado , me han sido de muchísima utilidad.

    1. la discriminación se constata en que los grupos c y las agrupaciones profesionales tienen de prohibida de forma automática la compatibilidad con otro puesto privado al tener muy elevado su complemento específico a la vez que muy reducido su salario base. El problema no es que el CE se les haya subido de forma injusta sino que las subidas salariales se han retribuido a través del CE y no en el sueldo base debido a que, por un lado, el salario base para cada grupo es igual en todas las administraciones, y por el otro, los incrementos en los CE no son consolidables, por lo que a la administración le interesa retribuirlos así. Esta situación colocó a todo este personal es un supuesto automático de incompatibilidad no previsto en la norma de incomapatibilidades, y la discriminación es mayor, no ya porque los grupos altos tengan mayor diferencia entre SB y CE, por lo que muchos de ellos no llegan al 30% del SB con respecto al CE, sino porque los sueldos de los grupos bajos rozan el nivel mínimo de supervivencia, y por tanto, es el personal al que no le dejan sobrevivir (conserje con 900 euros de sueldo, lejos de casa, con mujer a cargo ama de casa y una hija pequeña e hipoteca o alquiler, que es abogado, y no le dejan ejercer).
      Un saludo.
      Daniel

  20. Sentencia Contencioso-Administrativo Nº 259/2017, Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Sala de lo Contencioso, Sección 1, Rec 7/2017 de 18 de Mayo de 2017. Esta sentencia creo que va en otra línea de argumentación. La podrías comentar? No admite la derogación tácita del 16.4 ley 53/84

    1. Gracias por aportar la sentencia. Esta entrada refleja la discriminación que hace el requisito del 30% a los funcionarios de menor nivel retributivo, con respecto a los de mayor nivel, cuyo CE no supera dicho porcentaje, lo que supone la autorización de compatibilidad al personal con mayor retribución y la denegación sistemática al personal que más lo necesita. En la otra entrada del blog incompatibilidades parte II sí hablamos de los efectos de la modificación del art. 16.1 del EBEP ysu eficiacia demorada a la aplicación de la Ley de Función Pública del respectivo ámbito territorial. Tu escueto comentario no deja entrever si la falta de derogación tácita del 16.4 al que haces referencia la refieres, una vez aprobado el EBEP o una vez aprobado la Ley de Función Pública a que hace referencia el EBEP. En el primer caso resulta evidente que el EBEP modifica el art 16.1 pero condiciona su eficacia a la publicación de La Ley de Función Pública que fije los CE de su RPT. Por tanto, el EBeP no deroga tácitamente el art 16.4 de la Ley 53/84 el día de su entrada en vigor. Si a lo que haces mención es a que el argumento de la sentencia es que el art 16.4 en ningún caso se deroga tampoco cuando se cree la respectiva norma de función pública en el respectivo ámbito de aplicación, no comparto tu opinión. Al menos en la apreciación en ningún caso. Y digo esto, porque cada sentencia resuelve cada caso particular. En la sentencia que aportas al empleado municipal le es de aplicación la Ley de Función Pública de Galicia de 2/2015, la cual, determina que mientras no se establezcan los complementos retributivos que ella misma fija regirá la norma anterior de incompatibilidades y solo se reconocerá la compatibilidad si no se supera el 30% o si se renuncia a todo el CE. Es de interés señalar que en Galicia, los funcionarios de la CCAA y locales deben renunciar a todo el CE mientras que en el Estado, como cita unas lineas anteriores, únicamente se exige la renuncia al exceso del 30%. y no a todo el CE. Esto es consecuencia de que el juzgador aplica las normas aplicables a cada caso, y la actual norma de incompatibilidades, como señala esta entrada crea una enorme discriminación, tanto en la limitación del 30%, que niega sistemáticamente la compatibilidad a todos los funcionarios de menor nivel, como en la modificación que hace el EBEP, pues al demorar su eficacia a la aprobación de cada una de las leyes de Función Pública, tendrá una aplicación diferente dependiendo de si estamos en una CCAA con Ley de Función Pública posterior al EBEP o no, o estamos en el Estado, sin ley posterior. Igualmente habrá aplicación diferente en cada una de las CCAA con Ley aprobada, si de su contenido se extrajera una u otra conclusión.En este caso, Galicia, parece que la ley 2/2015 regula los complementos retributivos que incluyen el factor de compatibilidad pero la RPT todavía no, y vuelve a diferir la eficicacia de la modificación del EBEP a la modificación de la RPT o deja sin determinar qué puestos incluyen el factor de compatiblidad. Por último comentarte que la sentencia si que parece entender que rige el art 16.4 aun después del EBEP, pero también cita que en todo caso queda demorada su aplicación según la disposición final. Las sentencias en que se apoya, una del TS y otra de la AN suponemos, no lo hemos cotejado, se refieren a ámbitos sin ley de Función Püblica aprobada, cuando determinan que el art 16.4 es independiente del art 16.1, pues una vez aprobada la Ley de Función Pública en el ámbito del funcionario que recurre, entendemos que la modificación del art 16.1 si anularía el art 16.4. El art 16.4 no es restrictivo sino concesivo. El art 16.1 antiguo prohíbe la compatibilidad a todo el que cobre CE y el art 16.4 lo permite al que lo haga sin sobrepasar el 30%. Entendemos por tanto que si en nuestro ámbito se ha aprobado la nueva ley de Función Pública que dota de eficacia la modificación del art 16.1 de la Ley 53/84 que hace el EBeP, de ello resulta que se deniega únicamente a quienes su CE retribuya expresamente el factor de incompatiblidad, no teniendo ya aplicación el art 16.4 que permitía una menor restricción a una prohibición ahora inexistente. Pero, por supuesto, habrá que ver el tenor literal de la ley que se cree en cada ámbito, pues al remitirse el EBEP a cada una de ellas, del resultado de su literalidad obtendrá cada juzgador la norma a aplicar al respectivo funcionario. Resulta por tanto imprescindible la redacción del texto de cada ley de FP, algo a lo que deberán estar muy atentos los sindicatos cuando negocien el borrador, para intentar que de tu contenido se corrija definitivamente el problema. Respecto a la concreta sentencia, la desestimación es correcta. En el caso de autos, el funcionario empleaba el mismo argumento que cita la presente entrada, el carácter obsoleto de dicha prohibición, y que no era el resultado obtenido el fin del legislador, el incremento del nivel de vida…Unos jueces han estimado el espíritu de la ley, y otros, como en este caso, resuelven en función de su literalidad. Pero en este caso obtuvo el reconocimiento de compatibilidad por silencio frente a un recurso resuelto por desestimación presunta, lo que hace el silencio positivo, siempre y cuando no se obtenga un derecho prohibido por la norma, que es lo que sucede en este caso, al entender el juzgador que no tenía derecho a la compatibilidad. Pero reiteramos, que llega a tal conclusión por la existencia de la ley 2/2015 de Función Pública de Galicia, que determina que tendría que renunciar al CE para obtener la compatibilidad, si no se le ha fijado a su puesto el nuevo CE, lo que no había ocurrido a fecha de la demanda. Si ya se le hubiera asignado el nuevo CE a su puesto, la sentencia se habría estimado, por aplicación del silencia positivo sobre un derecho legítimo, lo que también hubiera sucedido si en su petición inicial y en la demanda hubiera solicitado como petición subsidiaria el reconocimiento vinculado a la mínima reducción del CE que lo permitiera. igualmente podrá instar una nueva solicitud administrativa vinculada a la renuncia de su CE. Si fuera denegada en vía administrativa, sería estimada en vía judicial. Saludos

      1. Debe rectificarse el comentario anterior respecto a la vinculación del art 16.4 respecto al 16.1. El error de esta parte radica en que la sentencia entiende que la nueva redacción del apartado 1 viene exclusivamente referido al personal funcionario, eventual, de alta dirección, o retribuido por arancel, pero no para el personal laboral en general, al que le resulta de aplicación el apartado 4 con independencia de la entrada en vigor de la modificación del apartado 1. Si se unifica doctrina en este sentido, la de muchos juristas, nosotros incluidos, deberá rectificarse, al menos para el personal laboral que no sea de alta dirección, y deberá estarse a si la doctrina unificada deroga o inaplica con las nuevas leyes de FP el 16.4 para el personal incluido en el art 16.1 . El tema es muy complejo. Gracias por tu valiosa aportación. Saludos

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