LOS DÍAS DE VACACIONES EN EL CONTRATO DE RELEVO, A TIEMPO PARCIAL Y EN OTROS SUPUESTOS

LOS DÍAS DE VACACIONES EN EL CONTRATO DE RELEVO

1.- El período de vacaciones en un contrato de relevo es el mismo que en un contrato a tiempo completo (un mínimo de 30 días naturales/22 días hábiles), pues para el cálculo de los días de vacaciones no se tienen en cuenta las horas/día trabajadas ni los días/mes  sino los meses de cotización. Del mismo modo,2.- Quien trabaja fines de semana y según convenio su periodo vacacional determina 22 días hábiles en vez de 30 días naturales, resulta obvio que se encuentra de vacaciones el sábado y el domingo de la semana en que se encuentra de vacaciones,por más que en su solicitud figuren de vacaciones únicamente los  5 días naturales correspondientes al período hábil de lunes a viernes.

 

ENTRADA RELACIONADA: Jornada, vacaciones y permisosCuando coinciden tus vacaciones con una baja/vacaciones no devengadas. Sentencias favorables sobre la extensión del derecho a años sucesivos.

Enlace https://tusderechoslaborales.es/vacaciones-permisos-y-jornada-parte-ii-peculiaridades-de-su-caracter-anual/

 

1.- Cuantos días de vacaciones me corresponden por un contrato a tiempo parcial o de relevo (25,50,75%)?

La respuesta es los mismos que en un contrato ordinario a tiempo completo de 35 h semanales los 12 meses del año (1 mes completo o 30 naturales, o lo que es lo mismo, 22 días hábiles, según lo indique el convenio).

Uno de los errores más frecuentes para el cálculo de los días de vacaciones a que se tiene derecho en un contrato de relevo es la acción de prorratear los 30 días naturales (22 hábiles) de vacaciones que corresponden a un trabajador a jornada completa que trabaja los 12 meses por el tiempo que el trabajador del contrato de relevo efectivamente trabaja. Si el contrato de relevo es del 25%, el 25% de 22 (5), si es del 50%, el 50% de 22 (11), si es del 75%, el 75% de 22 16 días. Y ello es así porque generalmente los convenios establecen que cuando el período trabajado sea menor al ordinario, los días de vacaciones se reducirán en proporción. Pero en realidad, a lo que los convenios se refieren cuando hablan de “menor tiempo trabajado” es a los meses de cotización, y no a las horas que se trabaja al día, a los días que se trabajan al mes o a los meses que se trabajan al año. Así, si se cotiza por los 12 meses, con independencia de las horas, días o meses que se acuda al trabajo, y con independencia de si el contrato es a jornada completa, reducida o parcial, se tiene el mismo derecho al mismo mes vacacional (30 días naturales/ 22 hábiles) que el trabajador a jornada completa que trabaja las 8 horas al día, los 5 días a la semana, los 12 meses al año.

Siempre que el contrato sea anual, tanto el contratado a media jornada como la limpiadora de oficina contratada 3 horas al mes (los 12 meses), ambos tendrán el mismo derecho a un mes de vacaciones. La reducción no se aplica al tiempo vacacional sino a la retribución, que será la equivalente a cualquier mes trabajado. Y lo mismo le ocurre al relevista. Puesto que el contrato de relevo es de carácter anual, también se disfrutará del mismo periodo vacacional, con independencia de que éste se haya celebrado al 75% , 50%,(u otro porcentaje), y con independencia también, de que, por acuerdo alcanzado con la empresa, el tiempo de presencia efectiva en el centro se realice a jornada reducida los 12 meses al año o a jornada completa con la reducción proporcional de los meses a trabajar (para un contrato de relevo al 75%, se trabajaría, bien el 75% de la jornada completa diaria los 12 meses del año, o el 100% de la jornada diaria completa, 9 meses al año, uno de los cuales, en ambos casos, sería vacacional).

Los contratos de relevo tienen una peculiaridad que dificulta aún más llegar a un cálculo acertado, porque llevan a confusión sobre si efectivamente se trabajan o no los 12 meses. Supongamos la existencia de un contrato de relevo al 75% firmado con un demandante de empleo, y el correspondiente al trabajador que se prejubila que reduce su jornada del 100% al 25%. Con carácter general el trabajador prejubilado trabajará 3 meses al año, y el relevista 9. Aunque su contrato es a tiempo parcial al 75%, cobrando el 75% del sueldo mensual de un trabajador a jornada completa, no trabajará este porcentaje (75%) de su jornada diaria, trabajando los 12 meses al año, sino que, generalmente, se le pedirá que trabaje a jornada completa pero únicamente 9 meses al año, cesando los 3 meses en los que se incorpore el trabajador prejubilado. Así, trabajará la jornada ordinaria pese a percibir el 75% del sueldo, lo que se compensará los meses que estando de alta no trabajará, y sin embargo percibirá igualmente el 75% de la nómina ordinaria.

Pues bien, puesto que 3 meses al año no trabajará, pareciera como si estuviese contratado en un régimen de fijo discontinuo, no trabajando efectivamente los 12 meses al año, por lo que parecería aplicable la reducción proporcional de los días de vacaciones, pero esto no es cierto sino aparente.  Su contrato es anual por los 12 meses, estando de alta los 12 meses. Su ausencia esos 3 meses no interrumpe el contrato sino que compensa el déficit de los otros 9 meses trabajados a jornada ordinaria cuando únicamente se le retribuía el 75%. Por tanto, en modo alguno deberá reducirse a dicho trabajador los 30 días naturales (22 días hábiles) de vacaciones a los que tiene derecho, pues su contrato aunque a tiempo parcial, es anual, con independencia del arreglo existente sobre el tiempo efectivo en que se cumple dicho contrato.

La sentencia del siguiente enlace exige a la empresa conceder el mes completo de vacaciones al contratado a jornada parcial, siempre que su contrato sea anual, con una sola excepción, que el convenio colectivo haya regulado de contrario

https://tusderechoslaborales.es/wp-content/uploads/2019/04/JURISPRUDENCIA-1-mes-de-vacaciones-al-relevista-al-75-1.pdf



 

2.- Si mi convenio fija las vacaciones en 22 días hábiles y trabajo fines de semana, me pueden obligar a trabajar el sábado o el domingo de una semana en que estoy de vacaciones?

La respuesta es no. No se puede trabajar para la misma empresa estando de vacaciones (sí para otra). Si nuestro convenio no fija 30 días naturales sino 22 hábiles, queda claro que a éstos deben añadirse 4 fines de semana porque de otro modo no se cumpliría el ET que determina un mínimo de 30 días naturales. Por tanto, aunque nuestra solicitud refleje 5 días de lunes a viernes o un período mayor, esto no habilita al empleador a exigirnos trabajar un día inhábil (sábado o domingo) que se encuentre en medio de nuestros días hábiles vacacionales. Por otro lado, resulta obvio que quien trabaje fines de semana no puede hacer uso todos los viernes previos al fin de semana y el lunes posterior para evitar trabajar los fines de semana, porque en la mayoría de los convenios, y para tal fin, prohíben  solicitar un período de vacaciones inferior a 5 días, lo cual solo permite el disfrute de 4 fines de semana, en total 8 días, que unidos a los 22 días hábiles, hacen un total de 30 días naturales, haciéndose equivalentes los 22 días hábiles con los 30 naturales.

 

3.- Si mi convenio establece 22 días hábiles de vacaciones en vez de 30 días naturales y me permite disfrutar de una semana de vacaciones por días sueltos, me interesa disfrutar de esa semana como días sueltos?

-Si nunca trabajas los fines de semana. En tal caso, te podría resultar interesante «convertir» estos días de vacaciones como si se tratasen de asuntos propios, sin tener así la obligación de solicitar un mínimo de 5 días consecutivos.

-Si también trabajas algún fin de semana.  Si tu convenio establece tus vacaciones en días hábiles (22) y trabajas algún fin de semana, debes tener cuidado. Como decíamos anteriormente, para que los 22 días hábiles de tu convenio sean equivalentes a los 30 días naturales que establece el ET (tu convenio debe respetar el ET) deben añadirse 4 fines de semana completos de vacaciones.

Por tanto, si solicitases estos 7 días seguidos no habría problema, pues solicitarías 7 días seguidos sin incluir el fin de semana, aunque en realidad disfrutarías de 9, al incluirse también el fin de semana. Pero si lo hicieras por días sueltos, debes tener en cuenta que esos 7 días te dan derecho a descansar un sábado y un domingo, y sólo se incluirían si al menos 5 son consecutivos o si de entre 2 o más de ellos incluyes un fin de semana. Hazlo de la forma que más te interese, pero ten en cuenta que junto a tus 22 días de vacaciones también te corresponde estar de vacaciones 4 fines de semana. Si solicitaras los 7 días sueltos sin añadir un fin de semana vinculado a dichos 7 días, no sabrás si efectivamente trabajaste ese fin de semana, por lo que aunque sin duda alguna habrás disfrutado de los 22 días hábiles que te otorga tu convenio, es muy posible que únicamente hayas disfrutado de 28 días naturales y no de 30 como te otorga el art 38 del ET.

Por otro lado, también resulta evidente que, solicitados cinco días de lunes a viernes, únicamente te correspondería descanso uno de los dos fines de semana y no ambos. Igualmente te correspondería un único fin de semana si solicitaras viernes y lunes varias veces hasta agotar los 7.

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog puedes hacerlo de forma totalmente gratuita haciendo clic un minutillo en el siguiente enlace publicitario.



Salud.

146 Comments

  1. Hola voy a empezar a trabajar con un contrato de relevo como relevista a 17 Horas semanales como oficial segunda de oficios en la junta de Andalucía con una duración de 3 años por una persona que se va a jubilar. Me han comunicado que el sueldo sería 14 pagas de 1549 euros . Qué porcentaje de la Base de cotización de la persona que se va a jubilar podría estar cobrando? He leído que como mínimo un 65%, pero podría ser el 100%? Es que me parece mucho dinero para media jornada y según el convenio el oficial segunda de oficio podría ganar anualmente unos 22500 euros más o menos.

      1. Buenas de nuevo Daniel, tenía otra cuestión con respecto a mi contrato de relevo. La jornada se realizará trabajando 6 meses a jornada completa y los otros 6 meses en casa. Los 6 meses en casa ,podría trabajar en otra empresa privada. Y en otra publica?

        1. Hola Francisco. Tu contrato es anual no semestral, por más que solo prestes 6 meses trabajo efectivo.
          La pregunta por tanto es si durante un contrato de relevo, como contrato parcial que es, se puede o no se puede trabajar en otro puesto público o privado.
          Es posible hacerlo para trabajos por cuenta propia, y para trabajos por cuanta ajena públicos y privados de media jornada, siempre que se cumplan el resto de requisitos sobre compatibilidad, y una vez solicitada y reconocida la compatibilidad.
          Saludos.
          Daniel

Deja un comentario