LOS DÍAS DE VACACIONES EN EL CONTRATO DE RELEVO, A TIEMPO PARCIAL Y EN OTROS SUPUESTOS

LOS DÍAS DE VACACIONES EN EL CONTRATO DE RELEVO

1.- El período de vacaciones en un contrato de relevo es el mismo que en un contrato a tiempo completo (un mínimo de 30 días naturales/22 días hábiles), pues para el cálculo de los días de vacaciones no se tienen en cuenta las horas/día trabajadas ni los días/mes  sino los meses de cotización. Del mismo modo,2.- Quien trabaja fines de semana y según convenio su periodo vacacional determina 22 días hábiles en vez de 30 días naturales, resulta obvio que se encuentra de vacaciones el sábado y el domingo de la semana en que se encuentra de vacaciones,por más que en su solicitud figuren de vacaciones únicamente los  5 días naturales correspondientes al período hábil de lunes a viernes.

 

ENTRADA RELACIONADA: Jornada, vacaciones y permisosCuando coinciden tus vacaciones con una baja/vacaciones no devengadas. Sentencias favorables sobre la extensión del derecho a años sucesivos.

Enlace https://tusderechoslaborales.es/vacaciones-permisos-y-jornada-parte-ii-peculiaridades-de-su-caracter-anual/

 

1.- Cuantos días de vacaciones me corresponden por un contrato a tiempo parcial o de relevo (25,50,75%)?

La respuesta es los mismos que en un contrato ordinario a tiempo completo de 35 h semanales los 12 meses del año (1 mes completo o 30 naturales, o lo que es lo mismo, 22 días hábiles, según lo indique el convenio).

Uno de los errores más frecuentes para el cálculo de los días de vacaciones a que se tiene derecho en un contrato de relevo es la acción de prorratear los 30 días naturales (22 hábiles) de vacaciones que corresponden a un trabajador a jornada completa que trabaja los 12 meses por el tiempo que el trabajador del contrato de relevo efectivamente trabaja. Si el contrato de relevo es del 25%, el 25% de 22 (5), si es del 50%, el 50% de 22 (11), si es del 75%, el 75% de 22 16 días. Y ello es así porque generalmente los convenios establecen que cuando el período trabajado sea menor al ordinario, los días de vacaciones se reducirán en proporción. Pero en realidad, a lo que los convenios se refieren cuando hablan de “menor tiempo trabajado” es a los meses de cotización, y no a las horas que se trabaja al día, a los días que se trabajan al mes o a los meses que se trabajan al año. Así, si se cotiza por los 12 meses, con independencia de las horas, días o meses que se acuda al trabajo, y con independencia de si el contrato es a jornada completa, reducida o parcial, se tiene el mismo derecho al mismo mes vacacional (30 días naturales/ 22 hábiles) que el trabajador a jornada completa que trabaja las 8 horas al día, los 5 días a la semana, los 12 meses al año.

Siempre que el contrato sea anual, tanto el contratado a media jornada como la limpiadora de oficina contratada 3 horas al mes (los 12 meses), ambos tendrán el mismo derecho a un mes de vacaciones. La reducción no se aplica al tiempo vacacional sino a la retribución, que será la equivalente a cualquier mes trabajado. Y lo mismo le ocurre al relevista. Puesto que el contrato de relevo es de carácter anual, también se disfrutará del mismo periodo vacacional, con independencia de que éste se haya celebrado al 75% , 50%,(u otro porcentaje), y con independencia también, de que, por acuerdo alcanzado con la empresa, el tiempo de presencia efectiva en el centro se realice a jornada reducida los 12 meses al año o a jornada completa con la reducción proporcional de los meses a trabajar (para un contrato de relevo al 75%, se trabajaría, bien el 75% de la jornada completa diaria los 12 meses del año, o el 100% de la jornada diaria completa, 9 meses al año, uno de los cuales, en ambos casos, sería vacacional).

Los contratos de relevo tienen una peculiaridad que dificulta aún más llegar a un cálculo acertado, porque llevan a confusión sobre si efectivamente se trabajan o no los 12 meses. Supongamos la existencia de un contrato de relevo al 75% firmado con un demandante de empleo, y el correspondiente al trabajador que se prejubila que reduce su jornada del 100% al 25%. Con carácter general el trabajador prejubilado trabajará 3 meses al año, y el relevista 9. Aunque su contrato es a tiempo parcial al 75%, cobrando el 75% del sueldo mensual de un trabajador a jornada completa, no trabajará este porcentaje (75%) de su jornada diaria, trabajando los 12 meses al año, sino que, generalmente, se le pedirá que trabaje a jornada completa pero únicamente 9 meses al año, cesando los 3 meses en los que se incorpore el trabajador prejubilado. Así, trabajará la jornada ordinaria pese a percibir el 75% del sueldo, lo que se compensará los meses que estando de alta no trabajará, y sin embargo percibirá igualmente el 75% de la nómina ordinaria.

Pues bien, puesto que 3 meses al año no trabajará, pareciera como si estuviese contratado en un régimen de fijo discontinuo, no trabajando efectivamente los 12 meses al año, por lo que parecería aplicable la reducción proporcional de los días de vacaciones, pero esto no es cierto sino aparente.  Su contrato es anual por los 12 meses, estando de alta los 12 meses. Su ausencia esos 3 meses no interrumpe el contrato sino que compensa el déficit de los otros 9 meses trabajados a jornada ordinaria cuando únicamente se le retribuía el 75%. Por tanto, en modo alguno deberá reducirse a dicho trabajador los 30 días naturales (22 días hábiles) de vacaciones a los que tiene derecho, pues su contrato aunque a tiempo parcial, es anual, con independencia del arreglo existente sobre el tiempo efectivo en que se cumple dicho contrato.

La sentencia del siguiente enlace exige a la empresa conceder el mes completo de vacaciones al contratado a jornada parcial, siempre que su contrato sea anual, con una sola excepción, que el convenio colectivo haya regulado de contrario

https://tusderechoslaborales.es/wp-content/uploads/2019/04/JURISPRUDENCIA-1-mes-de-vacaciones-al-relevista-al-75-1.pdf



 

2.- Si mi convenio fija las vacaciones en 22 días hábiles y trabajo fines de semana, me pueden obligar a trabajar el sábado o el domingo de una semana en que estoy de vacaciones?

La respuesta es no. No se puede trabajar para la misma empresa estando de vacaciones (sí para otra). Si nuestro convenio no fija 30 días naturales sino 22 hábiles, queda claro que a éstos deben añadirse 4 fines de semana porque de otro modo no se cumpliría el ET que determina un mínimo de 30 días naturales. Por tanto, aunque nuestra solicitud refleje 5 días de lunes a viernes o un período mayor, esto no habilita al empleador a exigirnos trabajar un día inhábil (sábado o domingo) que se encuentre en medio de nuestros días hábiles vacacionales. Por otro lado, resulta obvio que quien trabaje fines de semana no puede hacer uso todos los viernes previos al fin de semana y el lunes posterior para evitar trabajar los fines de semana, porque en la mayoría de los convenios, y para tal fin, prohíben  solicitar un período de vacaciones inferior a 5 días, lo cual solo permite el disfrute de 4 fines de semana, en total 8 días, que unidos a los 22 días hábiles, hacen un total de 30 días naturales, haciéndose equivalentes los 22 días hábiles con los 30 naturales.

 

3.- Si mi convenio establece 22 días hábiles de vacaciones en vez de 30 días naturales y me permite disfrutar de una semana de vacaciones por días sueltos, me interesa disfrutar de esa semana como días sueltos?

-Si nunca trabajas los fines de semana. En tal caso, te podría resultar interesante «convertir» estos días de vacaciones como si se tratasen de asuntos propios, sin tener así la obligación de solicitar un mínimo de 5 días consecutivos.

-Si también trabajas algún fin de semana.  Si tu convenio establece tus vacaciones en días hábiles (22) y trabajas algún fin de semana, debes tener cuidado. Como decíamos anteriormente, para que los 22 días hábiles de tu convenio sean equivalentes a los 30 días naturales que establece el ET (tu convenio debe respetar el ET) deben añadirse 4 fines de semana completos de vacaciones.

Por tanto, si solicitases estos 7 días seguidos no habría problema, pues solicitarías 7 días seguidos sin incluir el fin de semana, aunque en realidad disfrutarías de 9, al incluirse también el fin de semana. Pero si lo hicieras por días sueltos, debes tener en cuenta que esos 7 días te dan derecho a descansar un sábado y un domingo, y sólo se incluirían si al menos 5 son consecutivos o si de entre 2 o más de ellos incluyes un fin de semana. Hazlo de la forma que más te interese, pero ten en cuenta que junto a tus 22 días de vacaciones también te corresponde estar de vacaciones 4 fines de semana. Si solicitaras los 7 días sueltos sin añadir un fin de semana vinculado a dichos 7 días, no sabrás si efectivamente trabajaste ese fin de semana, por lo que aunque sin duda alguna habrás disfrutado de los 22 días hábiles que te otorga tu convenio, es muy posible que únicamente hayas disfrutado de 28 días naturales y no de 30 como te otorga el art 38 del ET.

Por otro lado, también resulta evidente que, solicitados cinco días de lunes a viernes, únicamente te correspondería descanso uno de los dos fines de semana y no ambos. Igualmente te correspondería un único fin de semana si solicitaras viernes y lunes varias veces hasta agotar los 7.

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog puedes hacerlo de forma totalmente gratuita haciendo clic un minutillo en el siguiente enlace publicitario.



Salud.

157 Comments

  1. Intentaré resumirlo lo máximo posible; en abril del presente año y habiendo cumplido 62 años en marzo, entre la Genelalitat de Catalunya y yo (que soy personal laboral al servicio de la administración, no funcionario) llegamos al acuerdo de acogerme a la prejubilación del 50% con contrato relevo. El problema es que la Generalitat dice que las vacaciones son directamente proporcionales a los días (meses) trabajados. Por mutuo acuerdo trabajo dos meses si y dos no y así sucesivamente pero pagan todo el año a la Seguridad Social la mitad de lo que pagaban cuando estaba a jornada completa y en el contrato no se producen altas ni bajas. Ellos alegan que al no trabajar todo el año seguido, aunque el nuevo contrato mantenga la antigüedad de 27 años, las vacaciones no son de 22 días laborables más 3 de antigüedad. El artículo 46 de nuestro convenio pone: Las vacaciones anuales retribuidas son de 1 mes de duración por cada año completo de servicio; si el tiempo de servicio es inferior a 1 año, la duración de las vacaciones tiene que ser proporcional al tiempo trabajado….. Le ruego que si sabe de alguna sentencia que siente precedente en este tema me lo comunique.
    Saludos.
    Julián Gonzalo.

    1. Hola Julián. El art 46 de su convenio dice exactamente lo mismo que el resto de convenios y normativa. Cuando se indica la reducción proporcional de las vacaciones si el tiempo de servicio es inferior al año, a lo que se refiere es a la duración del contrato, no a la prestación efectiva de servicios. Baste como ejemplo el año de la jubilación definitiva, cuando el contrato no está vigente todo el año, y por tanto, las vacaciones se ven reducidas de forma proporcional.
      Como indicamos, todas las sentencias reconocen el derecho al mes completo de vacaciones pero unas las fraccionan cuando se acumula el tiempo efectivo de trabajo en 6 meses, mientras que otras no las fraccionan ni aunque se preste servicio efectivo de forma continuada, por lo que, si nos mismos tribunales no tienen unificada la doctrina, solo podemos mostrar nuestra opinión, ya dada en otros comentarios.
      En la entrada se adjunta una sentencia de instancia que reconoce el mes completo de vacaciones y tenemos en archivo otras más en el mismo sentido y en el contrario. No hemos considerado conveniente aportar otras que tenemos en archivo por su reiteración, ni las del sentido contrario porque, no estando de acuerdo con su argumentación, creemos que serían usadas por las administraciones para argumentar denegaciones masivas, siendo el caso además, como decimos, y en nuestra humilde opinión, hasta que se establezca doctrina en casación, que no siguen un criterio jurídico correcto.
      Saludos

  2. Hola Daniel,
    Yo les he mandado el link de tu enlace en el que pones los casos práctico, porque el 17 de junio de este año para la comunidad de Madrid (en mi contrato pone la mitad exacta del número de horas de las horas anuales efectivas), me han hecho un contrato a media jornada pero sólo 6 meses al año, es decir yo soy el relevista. Y me dicen que lo han hecho bien al yo decirles que las horas anuales y las jornadas las dividen 2 veces y me dan esta explicación:

    «A ver si te lo consigo explicar.

    Verás, las horas anuales son 1642 horas 30 minutos y salen de multiplicar: 450 minutos ( jornada diaria de 7.30 horas)*219 que son las jornadas efectivas ( ya están descontados todos los días de permiso ordinarios y de descanso semanal ordinario: 22+6+104+14) y dividir entre 60 ( que son los minutos que tiene una hora) = 1642,5 ( es decir que el ,5 son los 30 minutos porque las horas no están en base 10 sino en base 6).

    Como los cálculos de las parcialidades en jornadas acumuladas ya se hacen sobre esas 219 jornadas, están bien hechos. Sólo se divide una vez. Precisamente para hallar el número de jornadas acumuladas sobre esas 219. Si a 365 días le corresponden 219 jornadas de trabajo efectivo a 198 “ X”. X = 198*219/365=118,8 como trabajas el 50%, hay que dividir entre 2. 118,8/2= 59,4. ¿ Ves qué sólo se divide una vez al final para hallar las jornadas acumuladas?.

    Espero haberte ayudado.»

    1. Hola Ana. Efectivamente solo se divide una vez pero la vez que se divide se dividen las vacaciones, al haberlas tenido en cuenta previamente antes de la división.
      El problema real es si tu empresa te reconoce el mes completo de vacaciones o no. Si lo hace, su cálculo está mal hecho, debiendo sumar a 219 días los 22 días de vacaciones, dividir su resultado entre 2 y luego sumarle los 22 días que habíamos sacado a 219, ya que de otro modo lo que hace es dividir entre 2 también las vacaciones.
      Como decimos, todas las sentencias reconocen al jubilado parcial el mes completo de vacaciones, aunque las últimas solo aplican la parte proporcional a la jornada realizada cuando el trabajo efectivo son 6 meses a jornada completa, concediendo los 22 días cuando se presta trabajo efectivo al 50% de jornada los 12 meses del año, sentencias últimas de las que discrepamos, ya que en ambos casos el contrato es anual, con independencia de la distribución efectiva que exija la empresa, siempre que el convenio no regule de contrario. Por tanto, estamos expectantes a nuevas sentencias o incluso a un recurso de casación que unifique doctrina.
      Saludos
      Daniel

      1. Hola Daniel,
        Yo trabajo para una Consejería de la comunidad de Madrid, y nos regimos por el art. 100 del convenio colectivo único para el personal laboral (yo soy la relevista, la que cubre al jubilado) al servicio de la Comunidad de Madrid , el cual si contempla los 22 días de vacaciones, 6 días de asuntos propios y 14 festivos.
        Y se regulará por lo dispuesto en la legislación vigente que resulte de aplicación y particularmente por el art 15 del Estatuto de los trabjadores 2/2015 y Real Decreto 2720/1998 por el que se desarrolla el artículo 15 del E.T
        Y el contrato que firmé fue un contrato de relevo a tiempo parcial de trabajo de 821,15 hrs que sale de dividir las 1642 horas y 30 minutos de jornada efectiva del art. 100 del mencionado convenio.
        Y claro según lo que me has dicho, a mi las horas me las han distribuido en 6 meses trabajo yo y seis meses trabajo el jubilado. Por lo que según las últimas sentencias, no voy a conseguir nada si lo llevo a juicio?
        Tú me podrías asesorar sobre a qué profesional puedo acudir para llevarlo a juicio?
        ¿Me aconsejas que haga algo? Ya que los de personal, siguen erre, que erre que está bien

        Un saludo
        Ana

        1. Como hemos indicado, existe contradicción de sentencias por lo que el juzgado que por turno te corresponda puede decir una u otra cosa, y dicha sentencia ser confirmada o revocada en suplicación, si se recurre por cualquiera de las partes.
          Las últimas sentencias que conocemos han sido estimatorias en instancia y se han revocado en suplicación.
          Lo que está claro es que al menos te corresponde la mitad de las vacaciones, ya que así lo reconocen las sentencias menos favorables en los casos de acumulación de la jornada parcial al 50% en cómputo anual en jornada completa durante 6 meses.
          Saludos
          Daniel

          1. Muchísimas gracias Daniel,
            Ire a los juzgados de laboral para que me digan que tipo de demanda tengo que poner, muchísimas gracias de nuevo.
            Un saludo
            Ana

Deja un comentario