¿Puede un funcionario perder una plaza en propiedad?

La adquisición y pérdida de la condición de funcionario (o estatutario o laboral) viene regulada en los arts 62 a 66 del EBEP. Sin embargo, en esta entrada vamos a estudiar otras causas no reguladas en el art 63 por las que también puede perderse una plaza en propiedad. Con la identificación de cada situación de riesgo que el funcionario debe evitar, no solo nos aseguraremos de no realizar acto alguno que pueda comprometer nuestra plaza, sino que también nos permitirá disfrutar de todos y cada uno de nuestros derechos de selección, promoción y provisión de puestos, con una mayor tranquilidad.

 

Las causas ordinarias por las que un funcionario puede perder una plaza en propiedad, por todos conocidas, y que vienen recogidas en el art 62 del EBEP, son la renuncia expresa, la muerte, la incapacidad permanente, la jubilación, la sanción disciplinaria de separación del servicio, el supuesto más grave de inhabilitación, así como la pérdida de la nacionalidad exigida en la convocatoria, salvo que la nueva nacionalidad también viniera recogida en la misma. Sin embargo, en este artículo hemos considerado necesario identificar otros supuestos en los que también puede perderse la plaza, así como aquellos otros que, aunque en principio parecen peligrosos, no encierran peligro alguno de pérdida de la plaza.

 

1.- Supuestos que suponen la pérdida de la plaza

2.- Supuestos aparentemente peligrosos pero que no encierran peligro alguno de pérdida de la plaza.

 

1.- Supuestos que suponen la pérdida de la plaza

1.a) Falta de toma de posesión en plazo (art 62.1 EBEP).

1.b) Pérdida de alguno de los requisitos exigidos a los aspirantes en la convocatoria (art 62.2 EBEP).

1.c).- No solicitar el reingreso una vez agotado el plazo de la excedencia por interés particular (art 15.3 del RD 365/1995)

 

 

1.a).– Falta de toma de posesión en plazo (art 62.1 EBEP).

Todo funcionario sabe que para adquirir la condición de funcionario de carrera deberá tomar posesión de la plaza que ha obtenido, y que dicha toma de posesión deberá hacerla en plazo. Una vez tomada posesión de la plaza, se tomará posesión del puesto adjudicado, acudiendo a trabajar.

No obstante, hay supuestos en los que, dentro del plazo estipulado, no se podrá tomar posesión de la plaza (maternidad, baja laboral) y otros en los que, tomando posesión de la plaza dentro del plazo estipulado, no se desea, sin embargo, tomar posesión del puesto, sino solicitar excedencia. En el primer caso, bastará comunicar y acreditar, dentro del plazo posesorio, la causa de imposibilidad, suspendiéndose el plazo posesorio hasta la contestación por parte de la administración, que de estimarse, seguirá suspendido hasta que cambie nuestra situación, fecha en la que deberá comunicarse dicho extremo a efectos de la reanudación del plazo. En el segundo caso, dentro del plazo posesorio, deberá tomarse posesión de la plaza solicitando la excedencia procedente, pero sin acudir al día siguiente al puesto adjudicado.

 

De no hacerlo así, la falta de toma de posesión en plazo supone la pérdida de la plaza salvo:

a) Que presentemos escrito de acreditación de la causa de imposibilidad, en el que deberemos solicitar la suspensión del plazo.

b) Que una vez concedida la suspensión del plazo posesorio y finalizada la causa de dicha suspensión, comuniquemos la situación para el reinicio del cómputo del plazo.

c) Que efectuemos la toma de posesión dentro de este nuevo plazo, antes de su finalización.

d) Que recurramos la denegación de la suspensión y no dejemos pasarnos los plazos de ulteriores recursos, teniendo también en cuenta los efectos desestimatorios del silencio negativo.

e) Acreditación fehaciente, dentro del plazo posesorio, de que es la propia administración la que nos deniega la toma de posesión de la plaza al no querer tomar posesión del puesto, siempre que se tenga constatado nuestro derecho a la concreta excedencia solicitada y se recurra en vía administrativa o judicial.

 

1.b) Incumplimiento de los requisitos como aspirante en la convocatoria de un proceso de promoción (art 62.2 EBEP).

El art 62.2 del EBEP establece que el derecho al nombramiento queda supeditado al mantenimiento, durante todo el proceso selectivo, de todos y cada uno de los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria. Como el nombramiento es condición necesaria para la adquisición de la condición de funcionario (art 62.1.b) y por cuanto dicho nombramiento está condicionado al cumplimiento de los requisitos de admisión de aspirantes durante todo el proceso selectivo, todo el que aprueba una oposición por promoción, deberá seguir cumpliendo todos y cada uno de los requisitos que se le exigieron en su día hasta que sea nombrado funcionario, no solo hasta la finalización de la fase de oposición.

Al exigirlo de forma expresa el propio EBEP, este requisito será de aplicación a todo proceso selectivo de toda administración pública, venga reflejado en la concreta convocatoria o no.

Generalmente, la convocatoria de promoción exigirá al funcionario, junto a la posesión de una determinada plaza, la situación administrativa de servicio activo en la misma, la excedencia con reserva de puesto, o la excedencia sin reserva únicamente cuando el funcionario se encuentre en servicio activo en otro puesto pero siempre de la misma administración.

El problema se origina en las convocatorias de plazas por cualquier sistema de promoción, cuando el funcionario tiene u obtiene varias plazas más en propiedad y cesa en el servicio activo en su puesto antes de la toma de posesión.

 

a). Si reingresa por adscripción provisional o es nombrado funcionario interino

Si la convocatoria exigiera el servicio activo en el puesto desde el que se efectúa la promoción, el cese en el servicio activo en el puesto desde el que promocionó implicará la pérdida de la plaza aprobada, al no cumplir el requisito de permanencia en el servicio activo durante todo el proceso de selección.

Si la convocatoria permitiera la situación de excedencia con reserva de puesto o sin reserva pero desde el servicio activo en otro puesto de la misma administración, solo se podría reingresar o ser nombrado interino en otro puesto de la misma administración. Se perdería la plaza si el nuevo puesto perteneciera a otra administración.

 

b). Si toma posesión de otra plaza.

Si el funcionario aprobara varias plazas, al menos una por promoción, deberá tomar posesión de todas y cada una de ellas, si quiere ser nombrado funcionario de carrera. Si la convocatoria del proceso de promoción hubiera permitido la situación de excedencia con reserva de puesto o sin reserva pero desde el servicio activo en otro puesto de la misma administración se podría tomar posesión de la nueva plaza y del nuevo puesto sin mayor problema si se tratara de la misma administración. Pero si la convocatoria de la que aprueba por promoción hubiera exigido la situación de servicio activo en el puesto desde el que promocionó, y no le permitiera la excedencia desde el servicio activo en otro puesto de la misma administración, la toma de posesión de una nueva plaza aprobada por la que se pase a servicio activo en el nuevo puesto adjudicado le impediría consolidar la otra de promoción, aunque ambos puestos pertenecieran a la misma administración.

La solución pasaría por tomar posesión de la primera plaza pero no del puesto, solicitando excedencia, mientras permanecemos en servicio activo en el puesto desde el que realizamos la promoción (para seguir cumpliendo los requisitos de la convocatoria del proceso de promoción) hasta la toma de posesión de cada una de las plazas aprobadas por promoción. De esta forma consolidamos todas las plazas sin dejar de cumplir los requisitos exigidos en ninguna de las convocatorias, y por tanto, sin tener que renunciar a ninguna de las plazas que hayamos aprobado, aunque sean por promoción, y nos exigieran la permanencia en el servicio activo en el puesto desde el que promocionamos.

 

1.c).- No solicitar el reingreso antes de agotarse el plazo concedido de la excedencia por interés particular (art 15.3 del RD 365/1995).

El incumplimiento de la obligación de solicitar el reingreso antes de la finalización de una determinada excedencia distinta de la excedencia por interés particular, o una vez transcurrido un mes desde la fecha del cese en el puesto que dio origen a la excedencia, no supone la pérdida de la plaza sino el pase automático de oficio a la excedencia voluntaria por interés particular (art 15.3 RD 365/1995). Sin embargo, si el funcionario ya se encontrara en la excedencia voluntaria por interés particular, siempre que la tuviera concedida por un tiempo determinado, el incumplimiento del deber de solicitar el reingreso antes de su finalización no comportaría la continuación de una nueva excedencia sino la pérdida definitiva de su plaza y puesto de trabajo (art 16.4 RD 365/1995).

 

2.- Supuestos aparentemente peligrosos pero que no suponen riesgo alguno de pérdida de la plaza

-No tomar posesión en plazo por causas justificadas, debidamente alegadas en plazo y aceptadas posteriormente por la administración, siempre que se comunique de forma inmediata el fin de la situación que lo impedía y se tome posesión dentro del nuevo plazo.

-Encontrarse de baja durante todo el plazo para la toma de posesión (acreditada y comunicada en plazo dicha situación) siempre que se comunique la fecha de alta y se tome posesión dentro del nuevo plazo.

-Incumplir la obligación de solicitar el reingreso en plazo desde una excedencia distinta de la excedencia voluntaria por interés particular. El incumplimiento no supone la pérdida de la plaza sino el pase, de oficio, a la excedencia voluntaria por interés particular, desde la que, para este caso concreto, tampoco se podrá perder la plaza, pues al no concederse por un plazo máximo tampoco posibilitará un posterior incumplimiento del deber de solicitar el reingreso.

-Ejercer, en una  nueva toma de posesión, el derecho de opción por la permanencia en el puesto actual de funcionario de carrera (o interino en las CCAA con Ley de Función Pública que lo permita).

-Promocionar a una categoría superior. La plaza desde la que se promociona no se subsume en la nueva obtenida sino que se conservan las dos, debiendo quedar en la no elegida en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, pudiendo elegirse la permanencia en el puesto actual, aunque se tome posesión de la otra plaza de categoría superior.

-Ser nombrado funcionario en prácticas en otra plaza de la misma o distinta administración. Salvo norma expresa que habilite una situación de excedencia, aprobar una plaza que exige un periodo de formación o de prácticas no altera la situación de servicio activo en el puesto anterior, hasta la fecha de toma de posesión, en la que se podrá ejercer el derecho de opción. Por tanto, nadie debe renunciar a una plaza pública cuando la obtención de una nueva le exija un período de prácticas o un curso de formación http://tusderechoslaborales.es/excedencia-por-prestacion-de-servicios-en-el-sector-publico-parte-iii-impugnacion-de-las-denegaciones-indebidas/  en el apartado El funcionario en prácticas desde el servicio activo en otro puesto.

-Tomar posesión de otra plaza distinta, antes de la toma de posesión de una plaza obtenida por promoción, siempre que solicitemos excedencia en el mismo acto para no tomar posesión del puesto.

-No solicitar el reingreso antes de finalizar un periodo de excedencia distinta de la excedencia voluntaria por interés particular.

-La adjudicación de un puesto en un concurso de traslados o en adscripción provisional desde el servicio activo en otra plaza en propiedad.

-El pase a servicio activo en un puesto como interino desde el servicio activo en una plaza en propiedad, en las CCAA cuya ley de Función Pública habilite la excedencia por prestación de servicios en el sector público o la excedencia por interés particular para ocupar un puesto en interinidad.

-El pase a servicio activo en un puesto como interino desde el servicio activo en una plaza en propiedad cuando se acredite el tiempo de servicios exigido para la excedencia por interés particular (5 años en la AGE y 5 o 3 años dependiendo de la respectiva CCAA), salvo denegación expresa por necesidades del servicio.

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog puedes hacerlo de forma totalmente gratuita haciendo clic un minutillo en el siguiente anuncio publicitario





Salud.

108 Comments

  1. Buenos días, tengo mi plaza de administrativo con una resolución definitiva en un puesto, que en la siguiente rpt ha desaparecido o mejor tiene una nomenclatura diferente . Es decir, no entiendo que situación estoy, mi puesto no existe con ese nombre y código y existe otro en su lugar con otro nombre. En que situación me encuentro yo? Tengo obligación de concursar por méritos a ese nuevo puesto? no tengo que hacer nada?

    1. Hola Antonia. Los cambios en los puestos de la RPT pueden ser meramente formales o sustanciales.
      Los primeros implican un mero cambio de denominación del puesto, o una adscripción a otro Departamento, Ministerio o Consejería. En estos casos, o bien no debe hacerse nada, o se te hace firmar un consentimiento de cambio de adscripción, que se reflejará sin más en la RPT.
      Los segundos deben ser objeto de negociación en Mesa de negociación, donde debe explicarse las causas y consecuencias de los mismos e implican una modificación en la RPT, que debe negociarse a parte y que puede significar incluso una modificación o supresión del puesto, y una reasignación del funcionario a otro puesto, pero en estos casos extremos, tampoco debe concursarse a otro puesto, ya que es la propia administración la que te recoloca en un puesto de tu elección, previa oferta de vacantes similares.
      Aunque no apuntas muchos datos, tu caso parece apuntar al primer supuesto, con un simple cambio de denominación del puesto en el que no se te exigirá hacer nada, o a lo sumo, una mera firma.

      Sin embargo, no podemos asegurar nada sin conocer todos y cada uno de los cambios que afectan a tu puesto.
      Saludos.
      Daniel

  2. Hola, genial tu blog. Enhorabuena.
    Mi pregunta es sobre la posible pérdida de un destino/puesto asignado en concurso de traslados:
    Soy funcionaria de carrera en 2 cuerpos distintos de educación en Madrid. En uno de ellos llevo 1 año en excedencia por incompatibilidad pero he concursado n ambos cuerpos obligada por encontrarme en expectativa de destino. Me han asignado destino por el cuerpo en el que me encontraba de excedencia y si no lo cojo, perderé el destino? puedo pedir alguna prórroga? en qué situación me deja? En el siguiente concurso de traslados estaré nuevamente obligada a concursar por ambos cuerpos? Pierdo los puntos por no haber perdido el destino? Gracias.

    1. Hola Laura. Los destinos adjudicados en concurso de traslados son irrenunciables. La falta de toma de posesión, salvo que tu propia normativa regulara de contrario, cosa que debe estudiarse por si se regulara la pérdida de la plaza, implica tu pase a excedencia voluntaria por interés particular, con la prohibición de reingresar en 2 años.
      Es mejor evitar participar en varios concursos de traslados a la vez, salvo que te sea indiferente quedarte en la plaza que salga en último lugar.
      No es previsible que se te estimara una solicitud de prórroga, ya que has participado en ambos puestos de forma voluntaria.
      Sólo se está obligado/a a participar en un concurso de traslados el que ocupa un puesto provisional o el que sigue en expectativa de destino.
      A efectos de concurso no pierdes la antigüedad ya generada pero no acumulas más.
      Saludos.

  3. Hola muy buenos días, tengo una duda que no he encontrado quien me la responda. Tengo una incapacidad del 33% que es revisable y me gustaría presentarme a las próximas oposiciones de auxiliar administrativo del scs a través del cupo para discapacidad. Mi pregunta es sobre las revisiones de discapacidad. Si me presentara y sacara la plaza, si tuviera una nueva revisión y me bajaran el grado de discapacidad ,tendría que abandonar la plaza?. Muchas gracias.

    1. Hola Rita. En nuestra opinión, debe acudirse a lo estipulado en la convocatoria. Lo normal será que exija que los requisitos del aspirante se mantengan durante el proceso selectivo, de tal modo que quedarías excluida si te rebajaran el porcentaje antes de la toma de posesión, pero no después, cuando ya has sido nombrada estatutaria fija.
      Si la convocatoria, como algunas de las últimas ya hacen, exigen el mantenimiento de los requisitos durante toda la prestación de servicios, habría que estarse a ello, sin perjuicio del derecho de cualquier aspirante o sindicato a recurrir este punto de la convocatoria, pero solo dentro del plazo de recurso desde su publicación, y no cuando, pasado el tiempo, al funcionario se le revisase a la baja su incapacidad, cuando ya no habría posibilidad alguna de recurrirla, al quedar vinculados los tribunales al contenido de una convocatoria no recurrida.
      Saludos.
      Daniel

  4. Buenos días:
    mi consulta es la siguiente. Soy funcionario de carrera de Enseñanzas Medias. Acabo de conseguir por concurso una plaza de profesor Contratado Doctor en la UNiversidad de Sevilla (laboral). He solicitado una excedencia voluntaria en el puesto de funcionario. mi consulta es, ¿la firma del segundo contrato hace que pierda mi condición de funcionario?
    muchas gracias de antemano

    1. Hola Oscar. Por definición, el derecho de excedencia tiene el efecto de conservar la plaza, aunque se pierda el puesto.
      Al obtener una segunda plaza en otra administración, también en propiedad, y pasar a servicio activo en la misma, con independencia de la naturaleza laboral de ésta última, tienes derecho a la excedencia por ps en el sp, que te reserva la plaza pero pierdes el puesto.
      Esta excedencia puede durar el tiempo que permanezcas en tu nuevo puesto, y tiene reserva de plaza pero no de puesto, es decir, sigues siendo funcionario de esa administración pero ya no estás en servicio activo sino en excedencia sin puesto,hasta que solicites uno nuevo cuando quieras reingresar, momento en el que volverás a pasar a servicio activo en otro puesto.
      Por tanto, no pierdes la condición de funcionario sino que conservas tu derecho a reingresar a puesto provisional vacante en cualquier momento, si solicitas reingreso provisional, o a puesto definitivo si participas en un concurso de traslados.
      Saludos.
      Daniel

  5. Buenos dias daniel,tengo plaza en propiedad de ax. Enfer. En valencia vinculada a esta una vacante de tel por mejora de empleo por promocion inter.ahora he obtenido una plaza de aux, administ. Por promocion interna he preguntado en conselleria si puedo solicitar ecx. Por prestar servicios en el sector publico y me dicen q la pida y valoraran si la conceden o no y ahi viene mi preocupacion pues no quiero perder la vacante .en la plaza de aux administrativo aun no he pedido destino sino presentase los papeles perderia la plaza, pero esto afectaria a mi otra plaza y a la vacante o solo perderia esa plaza y me quedaria en mi situacion actual con la vacante de tel q es la q me interesa.perdona por la extension del texto. Gracias
    Un saludo

    1. Hola Puri. Entendemos que tienes plaza en propiedad en Valencia de aux de enfermería pero ocupas un puesto de telefonista en promoción interna temporal, a la vez que has aprobado por promoción desde aux de enfermería otra plaza de auxiliar administrativo, y tu deseo es exceder de la nueva plaza para no perderla, para seguir en tu actual puesto de telefinista que está vinculado a tu plaza de auxiliar de enfermería.
      Tu miedo es infundado. Tienes derecho de opción por una u otra plaza, dentro del plazo de toma de posesión. Y la excedencia adecuada es la excedencia por prestación de servicios en el sector público. La valoración que dicen que te deben hacer es absurda, ya que tienes todo el derecho del mundo a exceder de una de las dos, y ello, con independencia de que actualmente no prestes servicio en tu puesto de auxiliar de enfermería sino en otro de telefonista por promoción interna temporal.
      El Estatuto Marco solo niega esta excedencia cuando la nueva plaza es de estatutario temporal, y solo cuando se trata de la misma categoría y especialidad. Y el art 15 del RD 365/1995, como derecho supletorio, limita el derecho de esta excedencia cuando una de las dos plazas es como interino o laboral o estatutario temporal. Esto confunde a algunas administraciones ya que concluyen que se niega cuando el otro puesto es temporal, y en tu caso pueden considerar que tu puesto actual de telefonista es temporal, ya que no te encuentras en tu puesto definitivo de auxiliar de enfermería. Un claro error jurídico por 3 motivos:
      El primero, es que tu puesto es estatutario sometido al Estatuto Marco, y el mismo solo niega la excedencia cuando la plaza actual es de estatutario temporal de la misma especialidad. En tu caso, tu plaza actual es en propiedad y el nuevo puesto es de otra categoría y especialidad.
      El segundo es que confundirían plaza en propiedad con puesto temporal, ya que el art 15 del RD 365/1995 niega esta excedencia cuando la plaza es de interino o laboral o estatutario temporal, pero no cuando la plaza es en propiedad, se esté en un puesto definitivo, se esté en un puesto provisional (reingreso provisional) o se esté en otro puesto temporal por promoción.
      El tercer motivo es que el tiempo que estás en promoción interna temporal de telefonista se considera servicio activo en la plaza de auxiliar de enfermería, por lo que estás en servicio activo en tu plaza en propiedad, por más que ocupes otro puesto temporal.
      En resumen, tienes todo el derecho a la excedencia por ps en el sp en la plaza de auxiliar administrativo, y lo tienes dentro del plazo de toma de posesión, para consolidar tu nueva plaza sin cesar en el servicio activo en tu plaza de aux. de enfermería y de tu puesto de telefonista.
      A la hora de acudir a firmar el nombramiento y entregar la documentación, entrega también la solicitud de excedencia por ps en el sp y no acudas al nuevo puesto a trabajar, pues de hacerlo, cesarías de forma inmediata en el servicio activo de tu plaza de auxiliar de enfermería, y con ello, en tu puesto temporal de telefonista.
      Saludos.
      Daniel

      1. Muchas gracias por tu respuesta, pero me queda una duda si decidiera no pedir el destino de la plaza de aux. adm. Porque me quedan pocos años para jubilarme y se la pueden dar a otra persona perderia la plaza pero afectaria en algo a mi plaza de aux de enfer? entiendo q me quedaria como estoy en mi plaza en activo y en la vac. De tel.
        Gracias un saludo

        1. Hola de nuevo, Puri. No pedir destino implicaría la renuncia a tu nueva plaza, ya que impide la toma de posesión, y éste es un requisito para adquirir la condición de funcionario en la misma. Como dices, la renuncia a tu nueva plaza no afecta en nada a tu plaza anterior, en la que seguirías en servicio activo, aunque en el puesto de telefonista, mientras te dure la promoción interna temporal.
          Ahora bien, te planteas la renuncia a la plaza porque piensas que esto le permite obtenerla al siguiente aspirante, y esto no es cierto, salvo en algunas convocatorias que así lo dicen expresamente, como en las de policía local. En este caso confundes plaza con puesto, lo que le ocurre a mucha gente.
          Si tu no pides destino pierdes el puesto que habrías solicitado pero también la plaza. Y la plaza no se la ofrecen al siguiente aspirante, porque lo normal es que solo hayáis aprobado el mismo número de aspirantes que el de plazas ofertadas. Salvo que la convocatoria permita aprobar a más aspirantes que plazas ofertadas (aprobados sin plaza) lo que se le ofrece al primer aspirante no aprobado es ocupar el primer puesto de la bolsa o lista de espera, es decir, el derecho a ser el primero en ser llamado para el primer puesto que se necesite sustituir, que ni siquiera tiene porqué ser una vacante.
          Es loable tu interés de no perjudicar a otro, pero, salvo que tu convocatoria establezca que se aprueban a más aspirantes que plazas, no consigues nada con tu renuncia, ya que la plaza que pierdes no se la dan a nadie más, es decir, sería como si la convocatoria incluyera una plaza menos.
          Por tanto, es absurdo renunciar a la plaza, ya que tienes derecho a dejarla en excedencia, sin perjuicio alguno respecto a tu situación actual. Como decimos, la única excepción es que existan aprobados sin plaza, en cuyo caso, sí que podrías ser altruista y renunciar antes de la toma de posesión, para que puedan ofrecer la toma de posesión al siguiente aprobado sin plaza.
          Saludos.
          Daniel

  6. Buenos días, se puede tener dos plazas de facultativo especialista de área de diferentes especialidades en el mismo sistema autonómico de salud. O sea misma categoría pero dos especialidades diferentes? Ambas obtenidas en diferentes oposiciones y quedando en excedencia en una de ellas

    1. Buenas tardes Jorge. Todo depende de si la categoría abarca ambas especialidades y si las pruebas de acceso a estatutario de una de las especialidades permiten presentarse a un aspirante titulado en la otra especialidad. En resumen, si ambas engloban una única especialidad que da derecho a presentarse a plazas de ambas especialidades. (Enfermeras vs ATS DUE/ retenes vs bomberos forestales).
      Resulta clarificador el que te hayan admitido a la segunda oposición de la segunda especialidad, cuando ya tenías plaza de la primera, salvo que no hubieras tomado posesión de la primera el último día del plazo de admisión de solicitudes, ya que, de entender tu administración que ambas especialidades abarcan una misma plaza, habrías resultado excluido en el último proceso selectivo.
      Saludos.
      Daniel

  7. Buenas tardes,
    Te comento mi situación..yo soy funcionario de carrera y he obtenido otra plaza de funcionario de carrera en otra administracion..solicitare la excedencia para trabajar en otra administración.
    Mi pregunta es puedo volver a mi plaza de origen cuando quiera??pueden sacar mi plaza a concurso y así cogerla otro compañero como funcionario de carrera??o solo la pueden cubrir interinamente??
    Gracias y un saludo.

    1. Hola Javier. Confundes plaza con puesto.
      Esa excedencia te permite conservar la plaza pero perdiste el puesto en cuanto quedaste en excedencia, ya que la misma no tiene reserva de puesto. El puesto que perdiste, queda vacante, y se ocupe por interino o no, puede incluirse en la próxima convocatoria de concurso de traslados y en la de nuevo ingreso, o no. Sin embargo, tu plaza es tuya, solo tuya y de nadie más, lo que implica que conservas el derecho de reingreso a un puesto mientras existan plazas vacantes de tu categoría y existan necesidades de servicio para su cobertura, estén éstas ocupadas por interinos o no.
      Y este derecho de reingreso puede materializarse a un puesto definitivo, participando en cada concurso de traslados de tu categoría, o fuera del mismo, y a un puesto provisional si solicitas reingreso por adscripción provisional, con independencia de que prestes servicios en otra a administración, aunque no hayas cesado en ésta otra administración.
      Ya hemos explicado este punto y sus variables en otros comentarios a los que nos remitimos.
      Saludos.
      Daniel

  8. Hola Daniel buenas noches!!
    Te comento mi situación por si puedes ayudarme he leído por varios sitios pero no lo tengo claro la verdad.
    Soy funcionaria interina C2 por programa en el sepe en junio he aprobado las oposiciones de la AGE C1 pero mi posición seguro ke me toca 7na plaza muy lejos de mi casa por lo ke seguro me pediré una excedencia por agrupación familiar pues mi pareja es funcionario de carrera. Keria saber si como he leído puedo tomar posesión formal pero no material del puesto para seguir trabajando como interina hasta junio de 2021 ke es cuando termina el programa. Y de ser así como se debe hacer.
    Muchas gracias por tu ayuda

    1. Hola Bea. En primer lugar indicar que el EBEP solo permite esta excedencia a cónyuges, no a parejas.
      Es evidente que puede haber Leyes de Función Pública que la permitan a parejas de hecho, como también hace el IV convenio único, pero tu administración es la AGE, por lo que, para tener derecho a esta excedencia, se te exige esta casada.
      La forma de solicitar esta excedencia para poder seguir en tu puesto actual la hemos repetido muchas veces en otros comentarios, a los que nos remitimos. Se solicita dentro del plazo de toma de posesión de la nueva plaza, cuando se acude a firmar, solicitando la suspensión del plazo de toma de posesión hasta la contestación, y por tanto, sin acudir todavía al nuevo puesto a trabajar, ya que esto implicaría el cese automático en tu puesto actual.
      Se entrega la documentación exigida para la toma de posesión, y la que acredita tu derecho de excedencia, en este caso, el libro de familia y cualquier documento que acredite la localidad de destino de tu cónyuge y que la relación de empleo es en plaza en propiedad y además en un destino definitivo, como exige la norma.
      Saludos.
      Daniel

  9. Buenas tardes.tengo dos plazas en propiedad.una de ellas en excedencia automatica y la otra que tengo en propiedad en la cual estoy actualmente trabajando

    Si renuncio a la plaza que tengo en propiedad en la cual estoy trabajando actualmente , la otra plaza la cual no quiero perder que tendria que hacer,solicitar etc para no perderla y que se quedara en excedencia por interes particular

    gracias

  10. Buenas tardes,

    Soy maestra interina en Andalucía (aunque este curso no he trabajado debido a la pandemia), debido a que han aplazado las oposiciones al cuerpo de maestros a 2022, tengo pensado presentarme a las oposiciones de celador que se van a realizar próximamente en dicha comunidad. No obstante, mi intención es sacarme la plaza para ejercer de maestra, pero que ocurre si me saco también la oposición de celador y obtengo plaza y posteriormente obtengo también plaza en las oposiciones de maestros, ¿podría renunciar a la de celador o podría mantener ambas plazas? Y si me saco la oposición de celador, ¿podría seguir ejerciendo como maestra interina sin llegar a tomar posesión de la plaza de celador? Estoy algo perdida en este tema.

    Gracias

    1. Hola Carmen. Si obtienes dos plazas en propiedad puedes conservar ambas. Si solo una es en propiedad, entendemos que no, por la prohibición del art 15 del RD 365/1995, ya que la Ley de Función Pública Andaluza no hace permiso expreso para la concesión de esa excedencia para seguir en un puesto de interino, sin perjuicio de poder hacerlo con la excedencia por interés particular si acreditas los 5 últimos años de servicios ininterrumpidos para cualquier administración.
      Saludos.

  11. Hola! me llamo Amaia y tengo una gran duda que en cada lugar que pregunto me dicen una cosa. Cubro la ausencia parcial del 33% como funcionaria interina de una funcionaria interina titular de un puesto vacante. Cogí la baja/maternidad y ahora mismo excedencia, aunque me voy a reincorporar al servicio activo en breve. La titular después cogió la baja/maternidad/excedencia situación en la que se encuentra. Ahora mismo hay una persona sustituyendo mi jornada del 33% y otra persona sustituyendo la jornada de la titular. La titular puede que renuncie al puesto o solicite una modificación de la excedencia/ permiso porque ha sacado plaza en otra administración y puede que no llegue a reincorporarse a su puesto. Mi gran duda es, si ella estando en excedencia, con su sustituta y yo en servicio activo, si renuncia o cambiara su situación (permiso, otra excedencia, etc) sin llegar a reincorporarse ni un día a servicio activo, quién se quedaría con su puesto, la persona que la está sustituyendo o yo que complemento su jornada? Entiendo que si ella se reincorpora aunque sea un día en servicio activo, me la ofrecerían a mí, pero puede que no llegue a reincorporarse… Hay algo sobre esto? muchas gracias de antemano, espero recibir buenas noticias al respecto.

    1. Hola Amaia. No puedes esperar buenas noticias frente a otro nombramiento sobre el que no tienes pioridad. Entre un nombramiento que suple una reducción de jornada y un nombramiento que suple la vacante siempre tiene prioridad el segundo, aunque se haya firmado después.

      Si la titular finaliza su reducción del 33% también finaliza tu nombramiento de interina por sustitución.
      Mientras la titular siga en la misma excedencia o en otra con reserva de puesto, o en activo pero que siga con la reducción del 33%, tu nombramiento por sustitución de la reducción del 33% sigue vigente.
      Si la titular toma posesión de otra plaza, Y PASA A SERVICIO ACTIVO EN LA MISMA, el puesto que ocupaba queda vacante, perdiendo su objeto,. tanto tu nombramiento, como la de la otra interina que cubre el 66%, llegando ambos nombramientos a su condición resolutoria (no se puede seguir sustituyendo a quien no está para poder sustituirle).
      En este último caso, aunque lo cierto es que debe llamarse al siguiente interino de la lista, para cubrir la vacante recién creada, hay administraciones que ofrecen la vacante al interino que ya estaba en el puesto, por razones de eficacia, con el argumento de que ya presta el servicio. Salvo legislación de contrario, nuestra opinión jurídica es que esto solo ocurre porque el siguiente interino de la lista no reclama, entre otras razones, porque no se entera.
      Sin perjuicio de lo anterior, si tu administración quiere nombrar en vacante a la interina que prestaba el servicio, se encuentra con que hay dos: tú, sustituyendo una reducción de jornada al 33% y otra chica que sustituye la vacante al 66%, y evidentemente la persona a la que se le debe ofrecerla vacante es a la persona que sustituye la vacante, pues tú solo sustituyes una reducción de jornada de dicha vacante, no la propia vacante.
      Como excepción a la excepción, solo te ofrecerían la vacante si renunciara la otra interina, aunque podrían ofrecerte una reducción de jornada si dicha interina, al momento de aceptar el nombramiento, solicitara una reducción de jornada.
      Saludos.
      Daniel

  12. Hola Daniel, me gusta tu blog, ayuda a entender esta legislación que para mí es muy difícil.
    Leyendo esta entrada tengo una duda. Ahora mismo estoy ocupando una vacante como funcionaria interina en una diputación y he obtenido plaza de funcionaria de carrera en un ayuntamiento. He preguntado y no me darían excedencia para irme a la nueva plaza en ayuntamiento. La cuestión es, podría solicitar excedencia para realizar las prácticas como funcionaria en prácticas? o me podría pedir algún permiso no retribuido para hacer las prácticas? la cuestión es que no quiero renunciar a ese puesto de interina hasta no saber que se han superado las prácticas y realmente se nombra funcionaria de carrera.

    1. Hola Amalia. Evidentemente no pueden darte una excedencia por ps en el sp para irte a otra administración porque eres interina y solo tienes derecho a la excedencia por hijo o familiar.
      Tu consulta se ha contestado en la III entrada sobre excedencias en el apartado de los funcionarios en prácticas.
      Si tu plaza en propiedad exige la superación de un periodo de prácticas, y ahora solo te nombran funcionaria en prácticas, efectivamente debes solicitar seguir en activo en tu administración actual mientras realizas las prácticas, incluso tienes derecho a decidir quién quieres que abone tu nómina, si la primera o la segunda administración, en función de cuál sea la mayor retribución, salvo norma de contrario que regulara expresamente el asunto, que te tendrían que mostrar en la contestación de tu solicitud. Nos remitimos a dicha entrada, que incluye tanto la jurisprudencia de apoyo como la normativa de aplicación.
      Saludos
      Daniel

  13. Buenos días,he conseguido por concurso-oposicion 1 plaza de discapacidad personal laboral de la Xunta de Galicia y mi pregunta es,cuando puedo solicitar conciliación familiar?. Tengo un bebé de 21 meses y no me interesa marcharme muy lejos de donde resido habitualmente, muchas gracias.

  14. Hola buenas Daniel, me llamo Sergio y tengo una duda.
    Tengo una plaza de c2 en la age, en adscripción provisional después de reingresar de excendencia voluntaria por interés particular. La cosa es que ha salido concurso de traslados y ha salido mi plaza pero no me interesa quedarme aquí. La ley dice que estoy obligado a echar mi plaza pero no dice las consecuencias de no echarla… y si no me presento al concurso? o presento otras plazas ya que en la que estoy no me interesa? qúe me pasaría si no echo mi plaza en el concurso?
    Otra duda que tengo es: si tal como estoy(en adscripción provisional) obtengo una plaza en concurso y no tomo posesión. Que me pasaria? paso a excedencia voluntaria otra vez? o que me pasaría, es otra cosa que no encuentro por ningún lado..
    Muchas gracias de antemano y saludos cordiales.

    1. Hola Sergio. En las plazas de laborales suele implicar la pérdida de la plaza y en la de los funcionarios quedar en excedencia voluntaria por interés particular. Esta situación la indicará la convocatoria, y respecto a tu plaza laboral o funcionarial, la Ley de FP de tu CCAA y el RD 364/1995.
      La obligación del reingresado provisional de participar en el siguiente concurso de traslados y solicitar su puesto, no exige que deba solicitarse únicamente dicho puesto ni el primero en prioridad. La obligación se cumple solicitando todos los puestos ofertados, y si no te gusta tu puesto actual, puedes colocarlo en el último lugar.
      Las consecuencias de no tomar posesión del destino adjudicado en un concurso de traslado son las mismas que las de haber incumplido la obligación de concursar o de haber incluido el puesto actual en la relación, como hemos indicado en el primer párrafo.
      Saludos.
      Daniel

  15. Buenos días. Estoy perdida y tengo una gran incertidumbre. Soy funcionaria de carrera del cuerpo de maestros desde 2020. Por motivos de salud, se me presenta la oportunidad de consumir un suplemento natural muy avalado y , al ofrecerlo a otras personas, presentarlo vía on line y que lo tomen también , me pueden dar comisiones mensuales. Con el tiempo, como las comisiones pueden ser residuales, los ingresos comisionarles pueden ser un buen ingreso extra. Mi pregunta es: puedo ser sancionada por esto? Pongo en juego mi plaza de funcionaria? Cómo debo proceder para poder hacerlo correctamente?? Muchísimas gracias!!

    1. Hola María. Lo primero es determinar si tu CE es más del 30% de tu Salario Base, pues si no fuera el caso puedes solicitar la compatibilidad.
      Sobre las actividades residuales, suele haber unos criterios restrictivos.
      Si el nuevo puesto te exige darte alta en el IAE, en la SS, te exige más de media jornada laboral… no podrás.
      De lo contrario, si no es tu medio fundamental de vida, no te lleva más de esa jornada, ni te exige darte de alta en la SS, aunque no se regula de forma expresa la permisibidad, no se cumplen los criterios que vemos en los expedientes disciplinarios, aunque la norma expresa sea la prohibición total.
      En caso de que tu administración detecte tu otra actividad, el primer término suele ser un apercibimiento, para que informes o en su caso, abandones esa actividad, salvo que seas candidato/a a una atención «especial» en tu contra.
      Saludos.
      Daniel

  16. Hola Daniel. He leído tu artículo y es de lo más conciso y útil que hay por internet sobre este tema. Tengo una consulta.
    En mi caso, estoy apunto de conseguir dos plazas de funcionario de carrera, una en la AGE y otra en un ayuntamiento. En la AGE hay un periodo como funcionario en prácticas y en el Ayto. hay que superar un curso de formación para tomar posesión (pero no como funcionario en prácticas). El caso es que con total seguridad ambas formaciones coincidirán en el tiempo y no podre realizar las dos formaciones a la vez.
    ¿ Hay alguna forma de conservar las dos plazas o tengo que resignarme a abandonar una de las dos?
    No se si está contemplado algún aplazamiento o excedencia en este caso.
    Llevo 8 años opositando y por fin que consigo la plaza no me gustaría renunciar a una de ellas con lo que ha costado.

    Muchas gracias

    1. Hola Antonio. Buenas noches. Evidentemente tienes todo el derecho a conservar ambas plazas para no vulnerar el derecho de acceso a funciones y cargos públicos del art 23 CE.

      En la III entrada sobre excedencias tratamos el procedimiento para realizar las prácticas (válido también para los cursos de formación) desde el servicio activo en tu actual administración, pero claro, cuando en este primero ya se ostenta la condición de funcionario de carrera o laboral/estatutario fijo.
      En tu caso, que al momento de tener que realizar un curso formativo o unas prácticas para consolidar una segunda plaza, aun no has consolidado la primera plaza en la que te encuentras, no puedes pasar a la segunda administración para hacer el curso de formación sin perder tu plaza actual, al no superar las prácticas, y tampoco puedes quedarte en la primera hasta terminarlas, pues perderías la segunda, al no realizar la formación. Así pues, optes por lo que optes, en ambos caso pierdes una plaza de las dos, pero a su vez, la imposibilidad de consolidar una plaza que exige un curso formativo por la concurrencia con otro anterior te privaría de tu derecho al acceso de funciones y cargos públicos, que es un derecho fundamental recogido en la Constitución en el art 23. Esta situación es distinta que cuando no podemos presentarnos a dos oposiciones que fijan la fecha de examen para el mismo día. En tu caso, ya has aprobado la fase de oposición de ambas plazas, y puesto que exigen un proceso formativo o selectivo para ser nombrado funcionario de carrera, tienes todo el derecho del mundo a consolidar ambas.

      La solución es bien simple. Debe solicitarse, y concederse, un aplazamiento en la incorporación al curso selectivo, formativo o de prácticas de la segunda plaza, por no haber terminado el mismo en la primera plaza.
      En estos casos, el funcionario suele realizar el curso en la convocatoria siguiente, con los aspirantes aprobados en la siguiente convocatoria, aunque claro, no en todos los procesos se convocan plazas de la misma categoría todos los años. Por esta razón, si la plaza nº 1 convocara todos los años y la plaza nº 2 no, también podría solicitarse la suspensión de las prácticas de la primera plaza, para realizar las de la segunda, y al año siguiente, realizar las prácticas en la plaza 1 de nuevo, bien de inicio, o proceder a su reanudación. Esta segunda opción, parece más factible en tu caso, ya que la AGE convocará plazas muchas más veces que tu ayuntamiento, y seguramente habrá un nuevo periodo de prácticas el año que viene.

      El apoyo jurídico no solo lo tenemos en el derecho del art 23 CE sino en la propia convocatoria de la oposición.
      Todas las convocatorias establecen la obligación de realizar la toma de posesión, salvo causas justificadas, en las que se permite su aplazamiento, como por ejemplo encontrarse en ILT. Pues bien, tu caso es otra causa que justifica un aplazamiento de la toma de posesión, aunque deberá aprobar dicho aplazamiento tu administración.
      Nuestra opinión es que no es posible denegar esta solicitud sin vulnerar el derecho fundamental al acceso a funciones y cargos públicos, pues tienes derecho a consolidar ambas plazas, ya aprobadas, por más que se hayan simultaneado en el tiempo.
      Que un funcionario aprobado un año anterior se incorpore a realizar las prácticas el año siguiente, o cuando sea, no es nada novedoso, en caso de bajas, en casos como el tuyo, o en casos en que se ejecuta una resolución judicial que falla uno o varios años después a favor de un aspirante en su día suspendido.
      Saludos.
      Daniel

  17. Hola Daniel, me gustaría comentarle mi caso por si me pueden echar una mano ya que ando bastante perdido en el tema.

    El pasado mes de febrero, empecé a trabajar como interino en la Junta de Andalucía. Se trata de una interinidad por vacante que será cubierta por concurso u oposición. Ante esta situación, me surge la duda de cuándo pueden cubrir la plaza que ocupo.

    Según el art. 10 del EBEP, la plaza debe ser convocada en la OEP del año en el que se toma posesión (OEP 2020) o en el siguiente (OEP 2021). Por lo que supongo que este año o el que viene saldrá una OEP en la que una de las plazas convocadas será la que ocupo, que se cubriría cuando se resuelva dicha oferta teniendo como máximo 3 años.

    Por otro lado, actualmente se está desarrollando el proceso selectivo de la OEP 2018 y hay plazas convocadas en la OEP 2019 por lo que no se si la plaza que ocupo podrá ser cubierta en una de estas ofertas.

    Ante esta situación, me surge la duda de si se puede cubrir la plaza con las ofertas anteriores a mi nombramiento o debe ser con las ofertas que salgan este año o al que viene.

    Muchas gracias y saludos.

    1. Buenas tardes Jose. Las administraciones tienen margen para realizar una interpretación flexible del art 10 del EBEP, esto es, hay permiso expreso de los tribunales para no verse limitado por estos plazos, en aras de la eficacia y del interés público ( debe haber un colchón suficiente de puestos temporales con el que poder jugar ante un crecimiento o decrecimiento de las necesidades de recursos humanos de una época de bonanza o de recesión económica).

      Por tanto, el art 10 no exige que necesariamente tu plaza se tenga que cubrir en 1 o 2 años, ni siquiera en un tiempo mayor. Lo que sí que te puede afectar es la reducción de vacantes hasta el 8% que ha fijado Europa, que se está dando cumplimiento a través de los procesos de estabilización.

      Si está en curso una convocatoria de tu categoría de la OPE de 2018 y hay ofertadas otras más en la OPE de 2019 la vacante que ocupas puede ser, o no, una de las ofertadas a los aspirantes aprobados, pero esto solo se sabrá en la publicación de la relación de vacantes que el tribunal haga a los aspirantes aprobados, una vez publicada la relación definitiva de los mismos. En todo caso, aunque se oferte la vacante que ocupas, podrías tener suerte si el aspirante aprobado al que se la adjudicaran pidiera excedencia, por ejemplo, si ya fuera funcionario y optara por la permanencia en su puesto actual.
      Tus posibilidades de permanencia dependen de las vacantes de tu categoría, ya que no es lo mismo que tu puesto sea de auxiliar administrativo, que hay cientos de vacantes, que de administrativo, que puede haber 50, que de ingeniero agrícola que puede haber 10.
      Aunque no puede ofertarse una plaza que no estuviera vacante antes de la publicación de la OPE, lo cierto es que no sabes si antes de tu nombramiento la plaza ya estaba vacante, estaba ocupada o no por otro interino, no existía, o estaba ocupada por un funcionario de carrera jubilado, trasladado o excedido.
      Saludos.
      Daniel

  18. Hola, Daniel.

    Muchas gracias por tu blog. Te escribo con una duda personal, por si fueras tan amable de ayudarme, ya que no he encontrado información al respecto.

    Acabo de aprobar las pruebas para una plaza de funcionario de tipo C1. Tenía pensado, de cara al próximo curso, solicitar plaza de interino como profesor de Secundaria en la Comunidad de Madrid, ya que estoy en la lista de espera.

    ¿Existe alguna posibilidad de poder ejercitar como profesor interino y a la vez tomar posesión de la plaza para no perderla?

    Muchísimas gracias y un saludo.

      1. Es en la Administración General del Estado. (Técnico Auxiliar de Informática).

        Muchas gracias de nuevo. Estos temas son pantanosos y algunos estamos muy perdidos.

        1. Hola de nuevo Bernabé. En la AGE no es posible acogerse a la excedencia por prestación de servicios en el sector público para pasar o permanecer en un puesto de interino. Por tanto, solo podrías estar como docente interino a la vez que conservas la plaza si tuvieras derecho a otra excedencia, es decir, si acreditas 5 años ininterumpidos en cualquier administración (excedencia por interés particular) si tuvieras un hijo o un familiar que por enfermedad o edad no pudiera valerse por sí mismo (excedencia por hijo a cargo o por cuidado de familiar) o tuvieras un cónyuge con plaza pública fija residiendo en otra localidad (excedencia por agrupación familiar).
          Si no tuvieras derecho a ninguna excedencia no podrás irte de interino conservando la plaza, por lo que, tendrías que optar por renunciar al puesto de interino o a la plaza ganada en propiedad.
          Saludos.
          Daniel

      2. Buenas tardes Daniel, quería trasladarte el caso de cese como personal estatutario temporal interno por amortización de plaza, por modificación de RPT, por la justificación de que las funciones a desarrollar son innecesarias y prescindibles. Además, se notifica con un solo día el cese.
        Puede aclarar si existe opción a la reclamación, y cual sería el camino y si podría volver a mi plaza.
        Muchas gracias por su tiempo e interés.
        Luis

        1. Hola Luis. La ilegalidad de amortizar una vacante ocupada que cita la entrada aplica al personal laboral, ya que el juez de lo social, desde la sentencia europea, ya no entiende justificado el cese por un acuerdo administrativo de amortización.
          Sin embargo tu plaza era de personal estatutario, régimen jurídico similar al funcionarial pero adaptado al personal sanitario. En este caso el acuerdo se valida administrativamente con la modificación de la RPT,sin perjuicio de tu derecho de tutela judicial a los efectos de la comprobación de que las causas alegadas son reales, es decir, que el servicio es ya innecesario.
          Otra cosa es que la administración debe acreditar la causa alegada, pero en el orden c-advo es muy improbable una sentencia en favor del empleado, sobre todo, porque, además del cese, habría que recurrir la modificación de la RPT, lo que es un problema, ya que si no se recurre, se alegaría la firmeza del procedimiento por no haber atacado la modificación de la RPT, y si se recurre, se perderá por ser la consecuencia de un acuerdo de amortización.
          La mejor baza sería atacar la amortización sin negociación con la representación sindical, tanto la del acuerdo como la modificación de la RPT, pero ni siquiera vemos que pueda prosperar, porque el juez se contentará con la remisión a los sindicatos de las plazas a amortizar, sin exigir, como debe hacer,la motivación para las mismas. Y si se exige ésto en la demanda frente al acuerdo de amortización, se dirá que ya se notificó en la modificación de la RPT.
          En resumen, habría que demandar tanto el acuerdo de amortización como la modificación de la RPT y solo una amortización absolutamente arbitraria u ocultada a los sindicatos tendría alguna posibilidad.
          No vemos posibilidad alguna de volver a una plaza amortizada, lo sentimos, sobre todo, porque el juez se ve presionado para anular una amortización ya producida muchos meses atrás, con una sola excepción, que tus funciones ahora se sigan prestando y las realice un trabajador nuevo recién nombrado, y así lo hayas denunciado y posteriormente, acreditado en sede judicial.
          Saludos.
          Daniel

  19. Hola!!!
    No sé si podéis resolverme una duda.
    Tenía una plaza temporal, pero por promoción interna disfrutaba de otra categoría. El año pasado se convocaron plazas de oposición, y me presenté por oposición interna, la cual aprobe. Pero este año, sin resolverse dicha oposición, me avisaron que empezaba una excedencia de dos años , al no haber pedido ninguna plaza en el concurso de traslado. Yo me enteré que estaba en una plaza de forma temporal ese día. Recursos humanos me ha hecho el favor , de darme un contrato de un año, renovable otro año y así ya seran los dos años y puedo pedir la reincorporación a mi plaza de origen

    Uno de los requisitos en la oposición era » estar en situación de servicio activo o en reserva de plaza de plaza.

    Mi pregunta es la siguiente, al perder un requisito de la oposición, he perdido mi plaza, o estando de contrato por ellos no, es eso servicio activo.

    Muchísimas gracias

    1. Hola Sandra. Tu consulta no es una simple duda sino la posible pérdida de una plaza en propiedad. Aunque indicas que tenías una plaza temporal, por lo que refieres se trata de una plaza en propiedad en un destino provisional, quizá obtenido por reingreso provisional o bien por redistribución o reasignación de efectivos en donde no se te ofreció un destino definitivo, por lo que venías obligada a concursar en el siguiente concurso de traslados convocado. Por tanto sugerimos una consulta personalizada a nuestro correo personal, con la aportación de los datos de ambas plazas y puestos, así como fechas para ver los plazos de recurso.
      Por lo que indicas parece que crees que la plaza que pierdes es la de origen cuando la plaza que no puede consolidarse es la que has aprobado por promoción. Aunque para dar nuestra opinión debemos saber tu exacta situación administrativa actual.
      A priori, basta con decir que hay que acudir a la convocatoria de la oposición por promoción, para ver si la excedencia sin reserva de puesto, que es la excedencia por interés particular, era causa de inadmisión de los aspirantes.
      De todas formas, de ser así, es evidente que no se puede tomar posesión de la plaza por promoción si no se han mantenido todos los requisitos de admisión de solicitudes hasta la misma toma de posesión, pero en tu caso, no estamos deacuerdo en que haya sido legal haberte declarado en excedencia voluntaria por no haber participado en un concurso de traslados obligatorio, ya que, al menos nuestra administración, el incumplimiento de la obligación de concursar solo conlleva la participación obligatoria de oficio, sin elección, que conlleva la asignación definitiva del primer puesto no elegido por el resto de participantes, y de haberse asignado todos, la asignación a otro puesto provisional. Solo deben ser declarados en excedencia los que, incumpliendo la obligación de concursar se encuentren en excedencia forzosa.
      Por tanto, en tu caso, la administración debió asignarte un puesto definitivo que quedara vacante en dicho concurso de traslados, y debes pedir ésto, y si ya no estás en plazo, y la administración no requiere revisar sus propios actos, al menos, debes solicitar que tu puesto actual no sea por contratos o nombramientos sucesivos cada anualidad, sino adscripción provisional a vacante. Al cumplirse esto, y no estar en excedencia en tu primera plaza, lógicamente, te tienen que dejar tomar posesión de la segunda, pues quedaría abierta la via judicial para reclamar esta plaza que no te han dejado tomar posesión, por haberte declarado en una excedencia en la que no te tenían que dejar.
      Todo lo anterior, sin perjuicio de una mejor aclaración respecto a tu situación administrativa en cada una de las plazas, ya que hemos respondido en función de lo que hemos entendido por tu explicación.
      Un saludo.
      Daniel

  20. Buenos días y gracias por la información de su blog, es de gran utilidad. Si no le importa, me gustaría comentarle mi caso ya que me ayudaría conocer su opinión.

    Un funcionario de carrera c1 del cuerpo general Administrativo del Estado toma posesión el 8 de abril de 2019 y presta servicios en un puesto c2/c1 en una entidad gestora de la Seguridad Social con un nivel 16. Se presenta por turno libre a las oposiciones de A2 del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (GACE) ya que no tiene dos años trabajados para poder participar por promoción interna. Una vez superado el proceso de A2 por turno libre, toma posesión de su plaza pero la deja en excedencia y continúa trabajando en el puesto de c1 que venía desempeñando en la entidad gestora. La plaza A2 que deja en excedencia es nivel 20, ya que en la mayoría de casos es el nivel mínimo de entrada. Mi pregunta es, en caso de que le ofrezcan una adscripción provisional a un puesto A1/A2 de nivel 22 en la entidad gestora en la que presta sus servicios como c1, ¿podría optar a ella o debe haber acumulado un periodo mínimo en excedencia en la plaza de A2 para poder optar?, ¿podría surgir algún problema al ser de un nivel superior la plaza de adscripción provisional (nivel22) al de la plaza de A2 que tiene en excedencia (que era nivel 20)?, ¿tendría que dejar en excedencia su plaza definitiva de funcionario de carrera c1 para poder coger la adscripción provisional ofertada?.

    Por otro lado, este mismo funcionario de carrera c1 del cuerpo general Administrativo del Estado, antes mencionado, mientras se encuentra participando en el proceso selectivo por turno libre a las oposiciones de A2 del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, cumple los dos años de carencia para poder participar en un nuevo proceso, pero esta vez por promoción interna. Convocan un nuevo proceso selectivo y está interesado en participar, ¿los dos años de servicio mínimos los tiene que cumplir a fecha de convocatoria o a fecha de cierre de plazo de presentación de solicitudes?. Sé que presentarse a este nuevo proceso por promoción interna sería incompatible con el de turno libre en el que viene participando, arriba mencionado, dado que pertenecer al mismo cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenta es causa de exclusión, por lo que en caso de superar el proceso por turno libre, el posterior curso selectivo y una vez incluso asignada la plaza, si en el acto de toma de posesión del puesto de A2 obtenido por turno libre renunciase a la plaza sin llegar a tomar posesión, ¿evitaría la exclusión del proceso selectivo de A2 por promoción interna o al haber superado el curso selectivo o haberle sido asignado un destino ya se considera igualmente excluido?. En caso de aprobar el proceso selectivo de A2 de gestión de la Administración Civil del Estado por promoción interna, ¿podría reconvertir su plaza de c1/c2 que desempeña en la entidad gestora de la Seguridad Social en un A2 y no tener que moverse de su puesto?.

    Muchas gracias y un saludo.

    1. Buenas tardes Pilar. Vaya con tu consulta.
      1.- No hay plazo mínimo en tu situación de excedencia por ps en el sp en tu plaza A2 para poder reingresar de nuevo. Otra cosa es que tu administración entienda que tu reingreso casi inmediato tras la solicitud de excedencia en realidad encubre un rechazo de la plaza ofertada por otra de tu interés obtenida poco después tras el reingreso provisional, en cuyo caso, te sería denegada la solicitud de reingreso por un uso en fraude de tu derecho de excedencia y posterior derecho al reingreso para evitar las obligaciones de un concurso de traslados. Pero si éste no es el caso o tu administración está interesada en tu reingreso, es posible el reingreso a un nuevo puesto en una plaza que acaba de dejarse en excedencia.

      2.- Tampoco hay problema alguno en ser adscrita a un puesto con nivel superior al del puesto que tenías anteriormente, siempre que el nuevo nivel se encuentre entre el intervalo de niveles del grupo A2, ya que con la excedencia se pierde el puesto asignado de forma definitiva, por lo que tendrás el nivel asignado al nuevo puesto, aunque este puesto no lo tendrás de forma definitiva hasta su adjudicación, en éste u otro puesto, en el siguiente concurso de traslados.

      3.- Efectivamente, la adscripción provisional a este puesto A2, aunque sea provisional, supone el pase a servicio activo en otra plaza de otra categoría, por lo que, por lo que cesas de forma automática en tu plaza C1, quedando en excedencia por ps en el sp, por exigencia de la ley de incompatibilidades. Este cese y excedencia en C1 puedes solicitarla de oficio, pero de no hacerlo, deberá declararla de oficio la administración, ex art 15 del RD 365/1995. Por tanto, es al revés de como lo planteas. No hay que cesar en C1 para poder reingresar en A2 sino que la consecuencia del reingreso en A2 es el cese y excedencia en C1. No obstante la conveniencia de solicitar la excedencia previamente a la toma de posesión en el nuevo puesto, no hay que hacerlo con carácter previo a la solicitud de reingreso. Se solicita el reingreso y cuando se concede y se fija plazo de toma de posesión, se solicita la excedencia antes de tomar posesión, pero después de haber sido concedido el reingreso.

      4.- Los 2 años de antiguedad en el puesto, a efectos de promoción, deben acreditarse a fecha del último día del plazo de presentación de solicitudes.

      5.- Si a fecha del fin de plazo de presentación de solicitudes para A2 por promoción interna ya has tomado posesión de la plaza del grupo A2 por turno libre serás excluido del proceso por promoción interna. Si a fecha del fin de plazo de presentación de solicitudes para el grupo A2 por promoción interna aun no has tomado posesión como funcionario del grupo A2 en el proceso de turno libre, serás admitido y seguirá el proceso, pero si has aprobado por turno libre no podrás tomar posesión de la misma plaza por promoción interna, salvo que no tomes posesión o renuncies a la primera.

      6.- No. Solo podrías conseguir vacante en tu entidad gestora si, existiendo vacantes A2, se ofertara alguna en la relación de vacantes a elegir por los aspirantes aprobados, y siempre que no te la quitara otro aspirante con mayor puntuación en todo el proceso selectivo.

      Un saludo.
      Daniel

      1. Hola Daniel,

        Entonces entiendo que en caso de aprobar por libre el A2 y realizar una adscripción provisional a la plaza vacante A1/A2, ceso en la que ocupo de C1, y en caso de que se convoque concurso de traslados, podría quedarme con esta plaza que ocupo por adscripción o bien, en caso de que sea adjudicada a otro por tener mas puntos, se me adscribiría provisionalmente a una plaza A2 en otro emplazamiento (SEPE, etc, donde sea necesario).

        Por otro lado, en caso de presentarme a A2 por promoción interna, no podría optar por la plaza A1/A2 salvo que fuese incluida en esa oferta de empleo para los aprobados de promoción interna, es decir, que esté vacante en mi unidad de trabajo no significa nada si no se ha ofertado, ni tampoco podría reconvertir en principio mi puesto de c1/c2 a A2 por el hecho de haber aprobado por promoción interna, ya que para poder reconvertirlo mi puesto de origen y el cual ocupo debería ser C1/A2, no c1/c2.. ¿Es así?.

        Muchas gracias por tu atención y tu ayuda.

        1. Hola de nuevo Pilar. Entiendes los conceptos de forma parcial. Si apruebas la plaza del grupo A2 deberás tomar posesión del puesto adjudicado o bien exceder, para continuar en servicio activo en C1, pero si excedes de tu plaza A2 no podrás utilizar la figura del reingreso provisional en un cierto tiempo pues se consideraría un uso en fraude de ley para sustituir el puesto adjudicado en la toma de posesión por el puesto al que reingresas, sin pasar por un concurso de traslados. El hecho de que no se exija plazo mínimo de duración en una excedencia por ps en el sp no quiere decir que te vayan a conceder el reingreso, si observan un uso en fraude de las figuras administrativas.
          Ahora bien, si te estiman el reingreso, por alguna causa sobrevenida que no existía durante el plazo de toma de posesión, o porque ya ha pasado un tiempo relativo, se te adjudica un puesto provisional de la categoría A2 por lo que deberás participar en el siguiente concurso de traslados eligiendo el puesto que ocupas de forma provisional, pero pudiendo elegir más puestos, incluso otros diferentes con más prioridad, ya que el motivo de la obligación de concursar no es la adjudicación definitiva del puesto adjudicado de forma provisional, sino la obtención definitiva de un puesto, sea el que fuere.

          Luego, respecto a la toma de posesión, bien en el proceso de turno libre o en el de promoción, para poder ser adjudicada a un puesto en tu entidad gestora, debe previamente haberse incluido en la relación de vacantes ofertadas a los aspirantes aprobados, y esto con independencia de que el proceso sea por turno libre o por promoción.

          Por último, es imposible reconvertir tu puesto adjudicado, por más que tengas dos plazas de dos categorías diferentes. La reconversión de puestos debe ser aprobada por una modificación de RPT. Pero es que aunque tu puesto fuera de doble adscripción, incluyendo la categoría de la plaza que acabas de aprobar, la aprobación de otra plaza del grupo superior te obligaría a tomar posesión de la nueva plaza, y por tanto, a cesar en la anterior, por más que el nuevo puesto de la plaza sea o no de doble adscripción. Y si optaras por la toma de posesión y la excedencia, seguirías en tu puesto actual en la situación que permite tu puesto, por más que ahora tengas otra plaza de otra categoría superior.
          De todos modos, no somos expertos en todas las posibilidades que permiten los puestos de doble adscripción, al no existir esta figura administrativa en nuestra administración autonómica.
          Un saludo

  21. Buenas noches, Daniel:

    Gracias por el artículo y por facilitarnos comprender estos asuntos que a veces nos pueden resultar tan complicados.

    Mi situación no sé si es habitual, pero me estoy planteando presentarme a unas oposiciones de Educación Secundaria. El problema es que a su vez tenía intencióin de iniciar un doctorado con un contrato predoctoral. Y claro, de aprobar, ¿podría «posponer» mi incorporación al puesto de profesor durante los años que durase el doctorado sin perder la plaza o la perdería de no incorporarme?

    No sé qué documento regula este aspecto, pero he estado consultando la ley de función pública y no he encontrado ninguna referencia a este asunto.

    Muchas gracias.

    1. Buenas tardes José. Tu contrato no te habilita para excedencia alguna, pero puesto que las oposiciones de cuerpos docentes exigen un período de practicas, es factible solicitar la prórroga para la siguiente convocatoria o incluso hasta la finalización del doctorado, basado en el derecho de formación personal, pero la administración podrá conceder o denegar el permiso, con discrecionalidad.
      En tu situación, y una vez publicada la convocatoria de secundaria, convendría enviar la duda por escrito al órgano que realiza la convocatoria, que será distinto del tribunal, para, en caso de negativa, ahorrarte la preparación, salvo que por querer tener las oposiciones al día, no te cueste nada presentarte a la oposición.
      Saludos.
      Daniel

  22. Buenas tardes Daniel,

    Antes de nada, muchas gracias por tu ayuda desinteresada, que es muy valorada, y espero que tú y los tuyos estéis bien en estos tiempos tan convulsos que estamos viviendo.

    Creo que, como muchos por aquí, he intentado informarme de mi caso con diferentes personas (Colegio, sindicatos, un abogado…) y las opiniones son de todo menos unánimes:
    Soy Médico de Familia (actualmente estatutaria interina). Aprobé dos oposiciones de mi especialidad en diferentes CCAA y aún no hay fecha para tomar posesión (y se estima que va para largo).
    Querría, por favor, confirmar lo que sigue:
    1) He escuchado que no se permite tener dos plazas de la misma especialidad en 2 o más CCAA (esto es, no se podría tener una plaza de médico de familia en Madrid y otra plaza de médico de familia en Aragón; pero sí una plaza de médico de familia en Madrid y otra plaza de médico de urgencias en Aragón). ¿Esto es correcto?
    2) En caso de que lo anterior fuera correcto, ¿debo ser yo quien renuncie a una de las plazas o la/s administración/es actúan de oficio? Mi intención es tomar posesión de la primera que salga y, después de ver dónde me destinan, decidir si tomo o no posesión de la segunda, pero no quisiera incurrir en ninguna falta o sanción por hacer algo a lo que no tengo derecho.
    3) ¿Habría alguna forma de conservar las dos plazas? (la vida da muchas vueltas y quizás lo que se cree que es la mejor decisión hoy no lo sea en un par de años, y me arrepienta de no haber escogido otra opción).

    Muchas gracias por adelantado y un saludo.
    Sara

    1. Buenas tardes Sara.
      1.- En el blog hemos tratado la imposibilidad de quedar en excedencia por ps en el sp en una categoría en propiedad en un servicio de salud para ocupar un puesto de estatutario temporal en la misma categoría y especialidad de otro servicio de salud de una Comunidad diferente. Esto no tiene nada que ver con si se puede o no se puede tener dos plazas en propiedad de la misma categoría y especialidad en dos servicios de salud diferentes. Es posible tener dos plazas de la misma categoría y especialidad en dos administraciones públicas diferentes (se puede ser administrativo en La Rioja y en la AGE) pero no en la misma administración. Para contestar a tu pregunta, respecto a la posibilidad de tener y conservar dos plazas de médico de familia en dos servicios de salud diferentes hay que estarse a si los servicios de salud de las CCAA se consideran o no independientes o todos forman parte de la misma administración descentralizada del Ministerio de Sanidad, formando una única convocatoria de plazas descentralizadas por provincias. Desconocemos este punto pero es una pregunta muy simple de resolver por parte del departamento de personal del Ministerio de Sanidad. Al ser una consulta importante, debes hacerla ya mismo, por escrito, a la jefatura de servicio de personal, por registro de entrada.

      2.- Si te contestaran por escrito que ambas plazas son incompatibles, debes tomar posesión de la primera, y al salir la toma de posesión de la segunda, elegir. si optas por la primera, no debes tomar posesión de la segunda, con lo que te quedas en tu puesto actual. Pero si te interesara la segunda, debes tomar posesión de la segunda, solicitando en el mismo acto, que de tener derecho quieres quedar en excedencia en la primera,y de ser imposible conservar ambos puestos, renunciar a la primera, con lo que pasarías a servicio activo en la segunda.

      3.- Si los servicios de salud se consideran administraciones independientes sí puedes conservar ambas, por más que solo puedas ocupar una en cada momento. Por tanto, cuando se abra el plazo de toma de posesión de la segunda plaza (la que salga en último lugar) debes ejercer tu derecho de opción del art 10 de la Ley 53/84 POR LA PLAZA QUE TE INTERESE DE LAS DOS, solicitando la excedencia en la plaza no elegida, o de no tener derecho a la misma, si optas por la primera, NO TOMAR POSESIÓN DE LA SEGUNDA, y si optas por la segunda, la renuncia en la primera (ya que de otro modo no te dejarían ocupar la segunda). Todo esto debe realizarse en la oficina, dentro del plazo de toma de posesión, y antes de acudir al nuevo puesto.
      Un saludo.
      Daniel

  23. Hola Daniel!! He intentado dejar otros dos comentarios pero no sé si el error es mío y no me salen o los tienes que aprobar tú primero. Perdona por la insistencia si ya habías leído los otros mensajes.

    En primer lugar, gracias por ayudarnos a todos a tener un poco más claras las cosas. Te comento mi caso:

    Hace un año saqué la plaza como técnico de la administración civil del Estado (TAC, A1). Actualmente estoy (o estaba) «a punto» de terminar el curso selectivo. Tengo el máster de acceso al profesorado y siempre me plantee la opción de presentarme a las oposiciones autonómicas de educación para conseguir una plaza de profesor en mi comunidad (por si el día de mañana decido volver). Mi duda es la siguiente: ¿Puedo presentarme y conseguir una plaza como profesor de secundaria (oposición autonómica A1 de la administración educativa) y seguir manteniendo la de TAC (oposición estatal A1 de la AGE)?. Si la respuesta es sí y logro sacar la de educación ¿en el momento de la toma de posesión tendría que solicitar una excedencia por incompatibilidad?. Mi duda surge al tratarse de dos oposiciones que no tienen nada que ver en cuanto a la administración que la convoca y el trabajo en sí.

    Te planteo otra cuestión, ¿existe alguna posibilidad de compatibilizar una con otra si sacara la plaza en la CA en que ejerzo la de TAC, en mi caso Madrid?. He leído que para la educación hay excepciones y se permite compatibilizar un cierto número de horas.

    Gracias de antemano por tu tiempo y tu disposición.

    Un saludo,
    Brais

  24. Hola Daniel!!

    En primer lugar, gracias por ayudarnos a todos a tener un poco más claras las cosas. Te comento mi caso:

    Hace un año saqué la plaza como técnico de la administración civil del Estado (TAC, A1). Actualmente estoy (o estaba) «a punto» de terminar el curso selectivo. Tengo el máster de acceso al profesorado y siempre me plantee la opción de presentarme a las oposiciones autonómicas de educación para conseguir una plaza de profesor en mi comunidad (por si el día de mañana decido volver). Mi duda es la siguiente: ¿Puedo presentarme y conseguir una plaza como profesor de secundaria (oposición autonómica A1 de la administración educativa) y seguir manteniendo la de TAC (oposición estatal A1 de la AGE)?. Si la respuesta es sí y logro sacar la de educación ¿en el momento de la toma de posesión tendría que solicitar una excedencia por incompatibilidad?. Mi duda surge al tratarse de dos oposiciones que no tienen nada que ver en cuanto a la administración que la convoca y el trabajo en sí.

    Te planteo otra cuestión, ¿existe alguna posibilidad de compatibilizar una con otra si sacara la plaza en la CA en que ejerzo la de TAC, en mi caso Madrid?. He leído que para la educación hay excepciones y se permite compatibilizar un cierto número de horas.

    Gracias de antemano por tu tiempo y tu disposición.

    Un saludo,
    Brais

  25. Hola Daniel!,

    En primer lugar, gracias por la ayuda que nos proporcionas. Te planteo mi caso: actualmente soy funcionario en la administración educativa como profesor de secundaria (oposición autonómica A1). Desde hace un año me he empezado a preparar la oposición de técnico civil del Estado (oposición estatal A1). Mi duda es si, una vez saque TAC (crucemos los dedos), tengo que renunciar a mi plaza de profesor titular al ser ambas de distintas administraciones (Administración Pública – Educativa / Estado – CCAA) o puedo mantener las dos. Mi idea siempre fue la de conservar la de profesor por si algún día quiero regresar a mi CCAA (sé que TAC tiene puestos en autonomías pero preferiría volver como profesor si llega el caso).

    Por otra parte, he leído en alguna parte que podría incluso llegar a ejercer las dos si me autorizan la compatibilidad (en el caso de que consiga plaza en ambas en el mismo lugar, algo muy difícil).

    Un saludo!
    Brais

    1. Hola Brais. Si consigues otra plaza en propiedad tendrás dos plazas, por lo que no debes renunciar a ninguna de ellas, aunque solo podrás estar en servicio activo en una de las dos.
      Dentro del plazo de toma de posesión del puesto adjudicado de la nueva plaza debes ejercer tu derecho de opción, bien por la permanencia en el que vienes desempeñando, bien por el pase al nuevo puesto de la nueva plaza, quedando, en ambos casos, en excedencia por prestación de servicios en el sector público en la plaza no elegida. El puesto de la plaza no elegida es el que se pierde, pero no la plaza, por lo que se puede obtener uno nuevo más adelante por alguno de los procedimientos de provisión como el concurso de traslados o el reingreso provisional.
      Como excepción, si la nueva plaza exige un curso de formación o un periodo de prácticas (docencia, policía, guardia civil, bomberos, militar) el derecho de opción se ejercerá cuando éste se supere y no en el plazo de toma de posesión, como hemos explicado varias veces en otros comentarios y en la tercera entrada sobre excedencia por ps en el sp en el apartado de los funcionarios en prácticas.

      Respecto a la última cuestión, ambos puestos son incompatibles.
      Un saludo.
      Daniel

    1. Hola Merche, buenas tardes. Sí.
      El art 64 del EBEP regula el procedimiento de renuncia, que deberá manifestarse por escrito, estando obligada a aceptarlo la administración, con la sola excepción de estar incurso en un expediente disciplinario.
      De ostentar varias plazas, debe renunciarse a la concreta categoría que nos interesa, ya que no debe hacerse una renuncia a la condición de funcionario sino a la concreta plaza de la categoría tal.

      Desde aquí recordamos que las renuncias deben meditarse debidamente, y que no se aconseja tomar esta decisión cuando nos encontramos mal, sino cuando libremente así lo decidimos, con pleno conocimiento de nuestras facultades y desde un estado adecuado de salud. Es habitual pensar en la renuncia cuando no nos adaptamos a un nuevo puesto, cuando estamos sometidos a un fuerte estrés o a problemas familiares. Cuando esto ocurre, el procedimiento habitual no es solicitar la renuncia sino una baja laboral, para evaluar la situación desde la tranquilidad, así como para comprobar si el problema seguirá existiendo, y al mismo nivel, cuando nuestra situación mejore. En muchos casos, el estrés provoca un embotamiento intelectual, que impide la más mínima concentración, lo que genera más estrés por si nos pudieran expedientar por bajo rendimiento. Esto a su vez, nos genera más estrés. Sin embargo, este miedo es infundado ya que el estrés es motivo de baja laboral y no un supuesto sancionable por bajo rendimiento, ya que éste debe realizarse con inhibición, es decir, con dejadez del funcionario. En todo caso, sería un supuesto de cambio de puesto de trabajo por motivos de salud.
      Aclarado este punto, si, de inicio, tras un breve tiempo, o tras el retorno después de una baja laboral, se decide que no interesa el puesto, se puede tomar la decisión. Pero si el funcionario tiene más plazas, no debiera renunciar sino solicitar el reingreso en dicha plaza, bien desde el alta en el actual puesto, o de no ser posible, desde la situación de ILT por baja laboral, reingreso, que no puede durar más de 3 meses, salvo que lo solicites estando en curso y sin resolver un concurso de traslados en el que no hayas participado.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo
      Daniel

  26. hola daniel,
    te queria comentar mi duda, hace ya bastante años aprobe en un ayuntamiento una primera plaza de funcionario de carrera, luego aprobe otra plaza de funcionario de carrera tambien en otro ayuntamiento distinto donde estoy trabajando actualmente, quedando en excedencia por prestacion de servicios en sector publicoen mi primera plaza.
    En la actualidad hay un interino ocupando mi puesto en mi primera plaza, en el caso de querer volver a ocupar mi puesto debo esperar o que se convoque la plaza o a que marche el interino??

    1. Buenos días Dani. La excedencia por prestación de servicios en el sector público, aunque reserva la plaza, no tiene reserva de puesto. Por tanto, es un error considerar que alguien ocupa tu puesto, cuando es evidente que ya no es tu puesto.
      Para volver a tu plaza, desde una excedencia sin reserva de puesto, se te debe adjudicar un nuevo puesto por uno de los sistemas de provisión, bien participando en el próximo concurso de traslados de puestos de la categoría que tienes en excedencia o bien solicitando, fuera del mismo, reingreso provisional. Por tanto, no debes esperar a que se convoquen plazas de nuevo ingreso, sino en todo caso, la convocatoria de un concurso de traslados, aunque también puedes solicitar fuera del mismo el reingreso provisional a vacante.
      Como en un ayuntamiento, salvo los de grandes municipios, no suele haber concursos de traslado, puedes solicitar el reingreso provisional a vacante, pudiendo serte adjudicado el mismo puesto que ocupabas u otro diferente. Si se te adjudicara el mismo puesto, cesaría el interino que lo ocupa, ya que todo nombramiento en vacante se realiza hasta la cobertura de la vacante por su titular, que serías tú, desde el momento en que tomaras posesión del puesto.
      En un procedimiento de reingreso provisional, podrás mostrar preferencia por una concreta vacante o por varias, por orden de prelación, y la administración, salvo alguna concreta y acreditada necesidad de servicio que lo impidiera, accederá a tu petición.
      Un saludo.
      Daniel

      1. ok y en el caso de regresar a mi primera plaza mediante ese procedimiento de reingreso provisional volvería a quedar en excedencia por prestacion de servicios en el sector publico en mi segunda plaza o tendria que pedir otro tipo de excendencia¿?

        muchas gracias por la aclaracion daniel

        1. Si. Estimada la solicitud de reingreso, se fijara fecha para la toma de posesión del nuevo puesto. Ese es el día en el que pasas a servicio activo en tu administración de origen y es el pase a servicio activo el que habilita el cese y la excendencia por ps en el sp en tu administración actual, con fecha de efectos el día anterior al que tomas posesión del nuevo puesto.
          Saludos
          Daniel

  27. Hola buenas noches:
    Escribo para solicitar información en relación ante un problema que me planteo actualmente.
    Soy personal laboral temporal de un ayuntamiento con un contrato por obra y servicio, en horario de 8 a 15:00 horas de lunes a viernes. Acabo de aprobar unas oposiciones como personal funcionario en Castilla la Mancha.
    Desconozco las plazas que van a ofrecer , horarios y ubicación, mi situación personal es complicada pues tengo 3 hijos, uno de ellos con dependencia reconocida por lo que no me planteo trasladarme de domicilio, incluso un horario a turnos complicaría mis posibilidades de conciliación.
    Por ello os pido ayuda para saber si tengo opciones de que me den una excedencia por cuidado familiares o bien por ocupar otro cargo público, con el fin de mantener mi nueva plaza, mientras sigo desarrollando mi trabajo en el ayuntamiento.
    Es posible? Cómo lo tendría que hacer?: Tomaría posesión y a continuación pediría excedencia? Cómo no tener problemas por incompatibilidad en ambas administraciones teniendo en cuenta que hay un mes para resolver este tipo de solicitudes?
    Gracias

    1. Buenas tardes, VAS2.
      Sí. En tu nueva plaza de Castilla la Mancha tienes derecho a quedar en excedencia por prestación de servicios en el sector público para seguir ocupando tu puesto de laboral temporal.
      Dentro del plazo de toma de posesión debes firmar el acto de nombramiento junto con el resto de la documentación (declaración de no realizar actividad incompatible, no estar separado ni inhabilitado para cargo público, a la vez que pides la excedencia del art 15 del rd 365/1995 para seguir en activo en tu puesto temporal, justificando documentalmente que te encuentras en activo en dicho puesto. También debes pedir la suspensión del plazo de toma de posesión hasta la contestación. No debes acudir al nuevo puesto a trabajar para no cesar como interino.
      Asi consolidas la nueva plaza a la que vez que sigues en tu puesto temporal, sin haber dejado un solo día de trabajar.
      Saludos.

  28. Hola Daniel, muy bueno y muy útil tu blog.

    Tengo una consulta: en este momento estoy participando en un proceso selectivo en la Universidad de las Islas Baleares, donde se han convocado varias oposiciones.

    En una de ellas, de auxiliar de servicios, estoy en el puesto 12, habiendo 11 plazas por adjudicar. El asunto es que, de los 11 que están en la lista encima mío, 7 están concursando en otras oposiciones, también de la UIB, que son más interesantes que esta. Casi con toda seguridad aprobarán la otra, pero esa terminará después que la mía.

    Las preguntas son:

    a) Si ganan plaza en las dos oposiciones, ¿pueden tener las dos en propiedad? Tengo entendido que la UIB se rige por las disposiciones del Govern Balear, y no sé si allí se puede tener más de una plaza.

    b) Si no pueden y renuncian a la plaza de mi proceso selectivo, después de tomar posesión de ella, ¿yo podré tomar posesión de una de las plazas que dejen libres, o entraría como interino? ¿Y si renuncian antes de tomar posesión?

    Muchas gracias por tu atención.

    1. Hola Marcelo.
      1.- Si. Se pueden tener tantas plazas en propiedad como oposiciones vayas aprobando. Tendrás una plaza en activo, ocupando un puesto, y todas las demás plazas en excedencia, a la espera de reingresar en un nuevo puesto.

      2.- Si tienen derecho a alguna excedencia, y en el acto de la toma de posesión, solicitan excedencia, pierden el puesto pero consolidan y reservan la plaza. Si hay 12 plazas y uno de los 12, en el mismo acto de toma de posesión solicita excedencia, el número 13 no obtiene plaza, pues la ha consolidado el excedente, y la reserva.

      3.- Si hay 12 plazas y uno de los 12 no toma posesión de la plaza dentro del plazo o en el mismo acto de la toma de posesión renuncia, el número 13 consigue plaza. Pero si toma posesión, acude a trabajar un solo día y tras ese día renuncia, el número 13 no obtendría plaza.

      En este caso, tu suerte depende de que uno de los 12 aprobados no tome posesión de la plaza o renuncie, dentro del plazo de toma de posesión,antes de ir a trabajar al puesto adjudicado.

      Un saludo.
      Daniel

  29. Buenos días Daniel,

    Soy funcionario de carrera de la Escala Auxiliar de la Universidad de Zaragoza desde el 1 de febrero de 1990 hasta el 31 de marzo de 1991, fecha en la que quedó formalizada mi excedencia por servicio en otras Administraciones Públicas al haber obtenido plaza como funcionario de carrera en la Escala Auxiliar de Administración Local.

    Desde el 2006 pertenezco a la Escala Administrativa de Administración Local, con grado personal 18 consolidado desde el 2008.

    Se acaban de convocar pruebas selectivas para el ingreso, mediante promoción interna, en la Escala Administrativa de la Universidad de Zaragoza y me gustaría presentarme a esta promoción con el objeto de poder optar en el futuro a otras promociones internas de los grupos A1, A2 de la Universidad (recientemente no fui admitido en una convocatoria para una plaza A2 por no pertenecer a la escala administrativa de la Universidad).

    Entiendo, de acuerdo con el art. 88.3 del TREBEP que puedo participar en esta promoción a la escala administrativa y que el tiempo de servicio en la administración en la que estoy en activo computará en la fase de concurso como de servicio en mi escala de origen, no obstante, no sé si mi grado personal será valorado o solo se valorará el grado que tuve en la escala auxiliar de la universidad.

    En segundo lugar, y más importante, me gustaría saber: en caso de tener éxito en la promoción ¿cómo debería tomar posesión de la plaza, sin abandonar mi actual plaza en la Administración Local?

    Gracias por adelantado

    Saludos,

    1. Hola Luis, buenas tardes. No puedes participar en un proceso de promoción a la universidad sin tener 2 años de antigüedad.
      Tu error es confundir la excedencia que tienes en dicha universidad, por prestación de servicios en el sector público con la situación de servicios en otras administraciones públicas que no es la misma, un error bastante frecuente.
      Tu excedencia se habilita por ocupar otro puesto público incompatible mientras que la situación de servicios en otras AAPP se habilita cuando por ejemplo, se tranfiere a un funcionario del Estado a una CCAA y se integra en ella, sin dejar de pertenecer al Estado. En este caso solo hay una plaza, mientras que en tu caso, hay dos.
      El tiempo que el funcionario se encuentra en una plaza en excedencia por ps en el sp no computa a efectos de promoción, por lo que para poder promocionar, deberás reingresar en la universidad y permanecer en ella al menos 10 meses más.

      De todos modos, aunque acreditaras los 2 años, hay convocatorias que, para los procesos de promoción exigen estar en servicio activo o, de admitir la situación de excedencia, solo las que conllevan reserva de puesto de trabajo, entre las que no se encuentra la excedencia por ps en el sp. En este caso, habrá que estarse a lo exigido por la convocatoria, que, como decimos, exigirá en todo caso, 2 años de antiguedad en un puesto de la categoría (la excedencia por cuidado de hijo o familiar sí computa a efectos de promoción).

      Respecto a la última cuestión, como no tienes derecho a participar en el proceso de promoción, no ha lugar, aunque la forma de hacerlo consta en muchos otros comentarios.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Gracias Daniel por tu respuesta, no obstante sigo con la duda respecto a la interpretación del articulo 88 del TREBEP.

        El punto 3 de este articulo se refiere a:

        «los funcionarios de carrera en la situación de servicio en otras Administraciones Públicas que se encuentren en dicha situación por haber obtenido un puesto de trabajo mediante los sistemas de provisión previstos en este Estatuto»

        y continua diciendo que:

        «conservan su condición de funcionario de la Administración de origen y el derecho a participar en las convocatorias para la provisión de puestos de trabajo que se efectúen por esta última. El tiempo de servicio en la Administración Pública en la que estén destinados se les computará como de servicio activo en su cuerpo o escala de origen»,

        Perdona mi insistencia

        Gracias por adelantado

        1. Hola de nuevo Luis. Nos remitimos al comentario anterior. Tu duda parte de que entiendes aplicable a tu caso el art 88 del EBEP cuando no es el caso. Dicho artículo no regula tu excedencia sino la situación de servicios en otras AAPP. Y si entiendes que te es de aplicación tal situación, incurres en el error de aplicar a tu caso, que es UN PROCESO DE SELECCIÓN de nuevo ingreso, la situación del art 88, que regula un proceso de PROVISIÓN de quien ya es funcionario, y obtiene un nuevo destino respecto a la misma plaza que ocupaba. Este no es tu caso ya que aunque ya fueras funcionario, has obtenido una nueva plaza por un PROCESO DE SELECCIÓN Y NO DE PROVISIÓN, es decir, tras un proceso de convocatoria por concurso o concurso oposición de personal de nuevo ingreso, en el que participabas como uno más, con independencia de tu vinculación con otra administración.
          Un saludo.
          Daniel

  30. Buenas,

    He aprobado 3 plazas de funcionario de carrera para distintas Administraciones locales, siendo actualmente funcionario de carrera.

    ¿Cuál sería el procedimiento para poder adquirir una de las 3 plazas dejando las dos restantes en excedencia, así como la que actualmente ocupo que permanezca en excedencia?

    Todas las Administraciones se encuentran en la CCAA de Andalucía.

    Saludos !!

    1. Hola Pedro. Vas tomando posesión de las plazas una por una, según salgan los plazos para la toma de posesión, dejándolas en excedencia o pasando a servicio activo, a tu criterio (en función de si mientras llega la definitiva quieres seguir donde estás o ir cambiando) hasta que tomas posesión de la que te interesa, tomando también posesión del puesto y pasando a servicio activo. Si quedaran más plazas sin tomar posesión, a partir de aquí, como ya has ocupado la plaza y puesto que te interesaba, tomas posesión de las siguientes plazas pero no del puesto, pidiendo, dentro del plazo de toma de posesión, excedencia por ps en sp por estar en servicio activo en el puesto de la plaza que te interesaba.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Muchas gracias por la información.

        Me podría facilitar el documento que debería de presentar para coger la plaza sin ocupar el puesto.

        Gracias nuevamente

  31. Buenas tardes Daniel,
    Trabajo en la Administración de justicia en baleares, he concursado este año y me han dado plaza en península. Mi situación es que estoy de baja por maternidad tanto en el cese como en la toma de posesión y me da miedo perder la plaza. No sé cómo debo proceder ni a quien debo escribir. Al estar en distancia para el cese, no sé si a través de la gerencia de las islas baleares…
    Muchas gracias por tu atención.

    1. Hola Marina. Tranquila, no hay riesgo alguno de perder la plaza, ni siquiera aunque de forma deliberada no tomaras posesión del nuevo puesto adjudicado en el concurso de traslados, ya que en este caso quedarías en excedencia voluntaria por interés particular, pero conservando la plaza, aunque no podrías reingresar en concurso ni solicitando reingreso provisional hasta pasados dos años.
      Durante una ILT, es decir, estando de baja, no es posible tomar posesión del puesto. A la vez, debe tomarse posesión del puesto adjudicado en el concurso, y hacerlo en plazo, para no quedar en excedencia por interés particular. Puesto que no es posible tomar posesión estando de baja se incurre en una causa justificada de falta de toma de posesión. No solo los jueces, sino las respectivas convocatorias ya prevén dicha contingencia, al añadir «salvo causas justificadas».
      Por tanto, si vieras que sigues de baja y que se pasará el plazo antes del alta, antes del fin del plazo de toma de posesión debes remitir escrito al departamento de RRHH, Función Pública o la Gerencia, o a todos ellos, explicando que sigues de baja y que no tendrás el alta hasta pasado el último día para la toma de posesión, SOLICITANDO LA SUSPENSIÓN DEL PLAZO POSESORIO hasta el día del alta. Sin duda alguna, el plazo quedará suspendido hasta dicho día, debiendo acudir al día siguiente del alta, tanto a comunicar el alta médica como a efectuar la toma de posesión. Tú lo harás dentro de plazo, aunque para el resto ya hubiera finalizado.
      Lo único que debes hacer, es por tanto
      durante el plazo de toma de posesión, antes del último día
      1.- solicitar por escrito la suspensión del plazo antes de su finalización.
      2.- adjuntar al escrito el parte de baja
      Una vez seas dada de alta, al día siguiente
      1.-acudir al centro a presentar el alta médica y a firmar la tomar posesión y acudir al centro de trabajo.
      El órgano competente a enviar los escritos serán tanto la autoridad que te cesa como la que te nombra en el nuevo puesto. Para ello puedes ver la autoridad que realizó tu nombramiento en tu puesto actual así como la que ha realizado el cese a los demás. También puede consultarse la autoridad que convocó el concurso de traslados de tu categoría.
      En todo caso, bastará con que lo registres con registro de entrada dirigido al Departamento de Personal de tu Consejería o Cabildo o Consejo Insular, dirigido a la autoridad de personal, sera una subdirección General o una Dirección General, en función de tu organigrama.
      Un saludo.
      Daniel

  32. MI pregunta es la siguiente. Tengo una plaza en excedencia de aux. admisntrativo en toledo, estoy en servicio activo como celador en cuenca, ambas del servicio de salud.Podria ser contratado mediante el procedimiento regulado por el sescam de promocion interna temporal en cuenca como ax. administrativo? En las bases de la promocion interna temporal no dice nada al respecto, y segun las bases de ese procedimiento tendria la situacion de servicio activo en la categoria desde la la accedo a la promocion temporal es decir la de celador. Cuando se acaba la promocion interna temporal vuelvo a celador.
    No encuentro normativa que lo impida gracias.

    1. Buenos días Juan. Cumples todos los requisitos del art 35 del Estatuto Marco para poder participar en la convocatoria de promoción interna vertical, al estar en activo en otro puesto de categoría igual o inferior.
      Tu duda surge al tener en excedencia una plaza de la misma categoría del puesto a promocionar de forma temporal.
      Esta situación es similar a los funcionarios de la AGE que se presentaban otra vez a la misma categoría que ya tenían aprobada, para cambiar de destino, ya que en la AGE no se convocaban concursos de traslados frecuentes. Y esta situación era posible, ya que las bases de la convocatoria no regulaba el tener la plaza aprobada como criterio de inadmisión de aspirantes, lo que ya no es posible, al haberse incluido en casi todas las convocatorias este criterio de exclusión.
      Por tanto, nuestra opinión es que es posible, siempre que la convocatoria no prohíba participar en la promoción a una determinada categoría, a quien ya tiene en propiedad en el SESCAM una plaza de dicha categoría.
      Un saludo.
      Daniel

  33. Buenos días! enhorabuena por el blog está muy bien!

    Expongo mi situación;
    Soy funcionario de carrera en una administración desde hace 1 año, ahora me ofrecen una vacante en otra administración diferente como funcionario interino…
    Mis opciones, al no tener la antigüedad para pedir excedencia, creo que son pocas..
    Se que según RD 365/95 no puedo pedir excedencia por trabajar en el sector público, el ebep no dice nada al respecto y la ley de mi CA tampoco…
    Llegados a este punto, me agarro a la ley de incompatibilidades del 84, la cual dice que «por cualquier titulo» puedo coger la excedencia por incompatibilidad, no exigiendo ninguna antigüedad como requisito.

    Saturado de información (sindicatos,abogados,etc…) cada uno dice una cosa diferente…

    Ya metí por registro esta ley (53/1984) solicitando la excedencia por incompatibilidad, y estoy esperando respuesta. Me urge porque desde la otra administración la están esperando y si no digo nada pasarían al siguiente de la lista.

    Mis dudas son:
    ¿que pasa si tomo posesión en la plaza como funcionario interino? ¿puedo perder mi plaza?
    ¿tengo alguna opción más?

    Muchísimas gracias de antemano. Un saludo

    1. En primer lugar agradecemos nos remitáis un nombre para poder dirigirnos a vosotros.
      El tenor literal del art 10 de la Ley 53/84 parece incluir el derecho de opción para todo puesto incompatible, sea el mismo en propiedad o en interinidad, y en sus variantes cuando en vez de funcionario el personal es estatutario o laboral.
      Pero las normas no se interpretan en función del tenor literal sino de lo que la interpretación que del mismo haga la jurisprudencia.
      Y la jurisprudencia ha entendido que la alusión al derecho de opción y por tanto de excedencia en el puesto no elegido que cita el art 10 de la Ley 53/84, asi como el art 15 del RD 365/1995 y el art 29.3.a) de la Ley 30/84 deben entenderse condicionado al propio derecho a una determinada excedencia. Como citan los jueces literalmente, la Ley 53/84 no regula y por tanto no concede el derecho a una determinada excedencia sino la ley de incompatiblidades.
      En resumen, como no tienes Ley de FP que amplíe los derechos de excedencia del art 15 del RD 365/1995, por cuanto ésta deniega la excedencia por ps en el sp para pasar a ocupar un puesto de interino, no tienes derecho a la misma en tu plaza en propiedad y no deben concederla.
      Lo que ocurriría en una administración concreta no podemos asegurarlo pero entendemos que legalmente se debe proceder así:
      1.- Si tomaras posesión del puesto de interino sin tener derecho a la excedencia por ps en el sp, y acreditaras el tiempo mínimo exigido para la excedencia por interés particular, tu administración se vería forzada a dejarte en dicha excedencia. Nuestro criterio es que la administración no podría usar su potestad de denegación de la misma por necesidades de servicio ya que de ejercerla supondría un perjuicio desproporcionado al funcionario.
      2.-Si tomaras posesión del puesto de interino sin tener derecho a la excedencia por ps en el sp, sin acreditar tampoco el tiempo mínimo para la excedencia por interés particular, te arriesgas a que la administración anule tu nombramiento como funcionario, motivado en la imposibilidad de concederte la excedencia por no acreditar la antiguedad. Por tu parte podrías recurrir al amparo del art 29.3.a) de la Ley 30/84 y que la pérdida de la plaza solo procede por sanción disciplinaria o por incumplimiento del deber de reingreso una vez finalizada una excedencia por interés particular con plazo determinado. Sería el juez el que decidiera, pero no aconsejamos esta opción.
      En tu caso particular has hecho bien, pues has usado tu derecho de petición solicitando un derecho del que te crees asistido, pero nuestra opinión, fundamentada en la doctrina judicial, es que no tienes derecho. Pero si tu administración interpreta de forma literal del art 10 de la Ley 53/84 y el art 29.3.a) de la 30/84 y no conoce la doctrina que la interpreta, te concederá la excedencia por interés particular.
      Tus otras opciones pasan por una excedencia por agrupación familiar si tu cónyuge fuera personal público con plaza en propiedad en la localidad de tu puesto de interino o la excedencia por cuidado de familiar si tuvieras padre o madre que por razones de edad o de enfermedad no pueda valerse por sí mismo, residiera en la localidad de tu destino de interino y tu nuevo trabajo no menoscabara su cuidado.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Muchísimas gracias Daniel!!
        Perdona, mi nombre es Rubén.
        No quiero monopolizar tu tiempo, seré breve.

        Acabo de recibir contestación del Ayuntamiento, desestimando mi petición… alegan que no cumplo los requisitos de excedencia voluntaria por el art 89 del EBEP, ni el paso a excedencia por incompatibilidad, ya que no cumplo requisitos del art 15 del RD 365/95…..

        Mi pregunta va encaminada por otro lado, porqué prevalece el RD 365/95 sobre la ley 53/84, cuando en su ámbito de aplicación el RD sería para AGE y OA y la ley del 84 en su ámbito de aplicación afecta directamente a los OP, que entiendo sería mi caso….

        Después de la desestimación, puedo tomar algún tipo de acción legal sobre ello, o realmente no tengo nada que hacer?

        Muchas gracias otra vez y felicitaciones por tu blog, ayudas a muchas personas con ello.

        Un saludo

        1. Hola Rubén. Reiterarnos en el escrito de contestación a su consulta de 23 de enero, donde incluso le aventuramos las consecuencias de tomar posesión del puesto de interino sin tener derecho a excedencia alguna.
          La administración podría entenderlo como una renuncia tácita a su plaza y alegaría que no tiene derecho para quedar en excedencia por interés particular.
          Si usted de todos modos se fuera de interino, se arriesga a perder la plaza, aunque judicialmente podría recurrirse que la administración viene obligada a declarar al funcionario en excedencia por interés particular aunque no tuviera derecho a la misma, ex art 29.3.a) de la Ley 30/84, ya que la jurisprudencia exige que toda renuncia a una plaza sea expresa, no tácita.
          Pero a ver quién se aventura a ello, presionando a la administración e iniciando la vía judicial con un resultado incierto.
          Un saludo.
          Daniel

  34. Hola, soy funcionaria en excedencia para prestar servicios en el sector público, estoy trabajando de interina en otra administración ya que la ley de la función pública de Extremadura regula esta excedencia también para funcionarios interinos. La Administración a la que pertenezco como funcionaria de carrera y me encuentro en excedencia va a convocar un concurso de traslado, y mi duda es si tengo la obligación de participar ya que es la administración en la que estoy de interina estoy en un subgrupo superior y me interesa seguir, pero no quiero perder mi plaza en propiedad. Además el nombramiento por el que solicité la excedencia tenía previsto finalizar en diciembre de este año pero va a continuar unos meses, debo comunicar a la administración de origen que sigo trabajando y por ese motivo permanezco en excedencia o se entiende así porque no me han cesado???. También hay previsto una convocatoria de promoción interna y de hecho he realizado un curso para ello, mi duda es si estando en excedencia podría participar en la promoción interna, teniendo en cuenta que es para todos los puestos del subgrupo C2 que pasan a C1 en su mismo puesto, tras haber pasado el proceso, todavía no ha salido la convocatoria, pero cuando me pasaron a excedencia voluntaria por prestar servicios en el sector público me informaron de que no tenía derecho a reserva de mi puesto, por tanto cuando solicite el reingreso me podrían pasar a cualquier plaza vacante, …, y por tanto no sé si es posible que me permitan participar en la promoción interna o pueden excluirme del proceso por no estar en servicio activo en mi puesto.. Muchas gracias

    1. Buenas noches Cristina.
      1.- No, ya que te encuentras en excedencia en esa plaza, y no en adscripción provisional, que es servicio activo en una de las plazas a concursar. No es lo mismo estar de interino, o de laboral o estatutario temporal que en adcripción provisional, ya que ésta, por más provisional que sea, o temporal, hace referencia a la temporalidad del puesto, que no se ha adscrito de forma definitiva, pero en una plaza en propiedad. En cambio, la plaza de los puestos de interino/laboral o estatutario temporal no la ostenta el interino/laboral/estatutario en propiedad.

      2.- Se entiende así, porque no te han cesado. No tienes que avisar de tu continuidad, pues la excedencia por ps en el sp no tiene más limite máximo temporal que el tiempo en que sigas en el puesto que causó la excedencia. Mientras sigas en activo en tu puesto actual no tienes que solicitar reingreso. Una vez cesada, deberás solicitar el reingreso dentro del lapso del mes desde la fecha del cese, o al faltar poco para el cese, si saliera un concurso de traslados, deberías participar, pues el puesto adjudicado sería definitivo en vez de temporal, como en la adscripción provisional por reingreso al servicio activo.

      3.-La convocatoria de promoción te exigirá 2 años de antigüedad en el puesto, y todo dependerá de lo que exija la convocatoria. Es más que probable que te exija estar en activo en un puesto de las plazas convocadas, pero muchas permiten concursar desde la excedencia, siempre que sigas prestando servicios en la misma administración. Aunque es más raro, algunas también permiten concursar desde sin estar en servicio activo, pero será poco probable. Puedes tantear a tu administración, o consultar la convocatoria anterior. Lo normal sería que reingresaras para poder participar. Resumiendo, tu pregunta solo la podremos contestar cuando se publique la convocatoria.
      Saludos.
      Daniel

  35. Buenas tardes Daniel, tengo unas dudas en cuanto a la forma de incorporación a una plaza estatutaria fija. Tras aprobar una oposición y conseguir plaza de categoría C1, el día 2 de enero, saldrá la publicación definitiva.
    Mi problema es que sé que la plaza que me va a tocar está en otra provincia, y voy a solicitar una comisión de servicios para quedarme en la plaza que llevo 12 años de interina, (esta plaza no sale ofertada en la oposición), pero no se si tardarán tiempo en concedérmela.
    Entonces, el día 3 si firmo la plaza, me tengo que incorporar en la nueva plaza el día 7 de enero, o me corresponden días, o puedo esperar dentro del mes que dan para la incorporación?
    Me gustaría saber mis opciones para no tener que incorporarme en la nueva plaza, sin perder días de antigüedad para los traslados.
    Gracias!

    1. Hola Cristina. Puedes elegir el día de acudir al puesto dentro del mes, pero como indicas, si no lo haces el primer día del plazo, estarás en desventaja en antiguedad respecto al resto de aprobados en la misma convocatoria.
      si te ofrecen el mismo puesto de interina, como funcionaria de carrera en comisión de servicios, es una suerte. El problema es que la toma de posesión de la plaza exige la toma de posesión del puesto, al ser la toma de posesión de una plaza DE NUEVO INGRESO por lo que la toma de posesión del puesto implica tu cese en el puesto de interino. Tendrás que permanecer en activo en el puesto adjudicado hasta que se acuerde tu comisión de servicios, quedando a la espera de la fecha en que se apruebe, y quedando condicionada a dicha aprobación (y a que seas tú la persona a quien se nombre).
      Saludos.
      Daniel

  36. Buenos días Daniel.

    Necesito vuestra ayuda urgentemente, necesito que me indiques como puedo solucionar la gravisima situación en la que me encuentro:
    Soy una funcionaria de carrera que recientemente ha superado unas pruebas de promoción interna al Grupo C1 en una Administración pero antes de la toma de posesión de este Grupo C1 se convocó un Concurso de Traslados en esa misma Administración en el que solicité plazas del Grupo C2 al que en ese momento todavía pertenecia, tomando posesión de una plaza del Grupo C1 antes de la resolución de dicho concurso.

    En las bases de esta convocatoria se establecieron plazos para la renuncia parcial y para la renuncia total de las plazas solicitadas, que yo, debido a motivos ajenos a mi voluntad, no las he podido atender convenientemente, así como a la información obtenida en la que se me aseguró que no podrian adjudicarme una plaza de un Grupo al que ya no pertenecia. 

    De manera que cuando compruebo que me han adjudicado una plaza provisional del Grupo C2, presenté en el plazo establecido para las alegaciones un escrito desistiendo de todas las plazas solicitadas en este concurso atendiendo al art. 92 de la ley de Procedimiento Administrativo y explicando las razones por las que no habia renunciado a esas plazas, entre las que se encontraban la de que no se me podía adjudicar una plaza de Grupo C2 cuando yo pertenecia en el momento de la resolución del concurso al Grupo C1, asi como que esta adjudicación atentaba a los derechos recogidos en el art. 14, b), c) y d), ya que he obtendio un puesto atendiendo a mi condición profesional yde acuerdo con la progresión alcanzada en mi carrera profesional, he obtenido una progresión en mi carrera profesional a través de la promoción interna según según principiosconstitucionales de igualdad, mérito y capacidad mediante la implantación de sistemasobjetivos y transparentes de evaluación, así como al derecho a percibir las retribuciones que me correspondan.

    Este escrito no ha sido atendido por la Comisión de Valoración del mencionado Concurso de Traslados, adjudicandome definitivamente la plaza desistida del Grupo C2, disponiendo de un mes para presentar el oportuno Recurso cuando se publique en BOE, que ya se me ha advertido que será denegado bien expresamente o bien via silencio administrativo, lo cual me obligará a acudir a la via de la jurisdiccional.

    Pregunta:
    1.-¿Como puedo evitar tomar posesión de la plaza del Grupo C2? ¿puedo tomar posesión de la plaza Grupo C2 y a la vez solicitar una Excedencia permaneciendo en la plaza que ocupo actualmente del Grupo C1?
    2.¿Que ocurriria si no tomo posesión de la plaza del Grupo C2? ¿podría continuar en la plaza del Grupo C1 que estoy ocupando actualmente? 
    3.-¿Sino tomo posesión de la plaza adjudicada en un concurso de traslados equivale a la perdida de la condición de funcionario? ¿en que situación administrativa me encontraría?
    4.-¿El hecho de que presente un recurso contra la adjudicación definitiva me permite dilatar el plazo de la toma de posesión hasta, incluso, la resolución judicial?
    5.-Y ya de cara a la redacción del recurso y del amparo jurisdiccional:
    a)¿puede el articulado de una resolución en el que se establecen, entre otras cosas,los plazos de renuncias de las plazas solicitadas vulnerar el derecho al desestimiento de que dispone todo ciudadano inmerso en un procedimiento administrativo recogido en el art. 92 de la Ley de Procedimiento Administrativo, en el que puede desistir en cualquier momento del proceso siempre que no se vulnere el ordenamiento juridico teniendo en cuenta que mi desestimiento suponia un beneficio para un tercero ya que con esta adjucicación se ha impedido el accesso a dicha plaza a otro funcionario?.
    b)¿El hecho de no haber ejercitado la renuncia en un plazo establecido puede conllevar la perdida de la adquisición de un Grupo superior, si en el plazo establecido para las alegaciones comunico mi deseo desistir y la Comisión de Valoración advierte que actualmente pertenezco a un Grupo que es incompatible con la plaza adjudicada?
    c).-¿Puede una norma de rango inferior que tiene la función de regular las pautas de un concurso de traslados imponerse sobre el derecho a la Carrera profesional de un funcionario y por tanto a la perdida de retribuciones y de cotizaciones de cara a la pensión de jubilación, recogida en una ley como es la del EPEP?.
    d).-¿Por que no se contempla la audiencia al interesado ni se admite su desistimiento cuando una resolución administrativa,a la que previamente a desistido,puede afectar gravemente a sus derechos?

    Perdona por la cantidad de preguntas pero es que no sé que debo hacer.
    Gracias anticipadas.
    Atentamente.

    1. Buenas tardes Nieves. No veo la urgencia por ningún lado. Su situación es de lo más normal, solo que no sabe la forma de proceder.
      Tienes todo el derecho del mundo a quedarte en tu plaza C1 recién aprobada, sin perder la plaza C2, y por otro lado, la administración tiene razón también, ya que solo puede aceptarse una renuncia antes de que dicho concurso se resuelva, aunque sea de forma provisional (salvo que acredites haber participado en el concurso con anterioridad a la toma de posesión de la nueva plaza C1 en propiedad).

      La solución es muy sencilla. Debes seguir en tu puesto C1 y no tomar posesión del puesto adjudicado de C2, sino solicitar excedencia por ps en el sp al estar en activo en otra plaza en propiedad. La consecuencia de no tomar posesión del puesto en un concurso de traslados por estar ocupando otro puesto no es la pérdida de la plaza, como ocurre en la toma de posesión de una plaza de nuevo ingreso. Tú ya eres funcionaria de C2 por lo que la toma de posesión de un nuevo puesto no es un requisito para el nombramiento (ya fuiste nombrada con la toma del puesto anterior). La consecuencia de no tomar posesión de un nuevo puesto tras un concurso de traslados es la declaración automática del funcionario en excedencia por interés particular, aunque si acreditas que la razón obedece a estar en servicio activo en un puesto de otra plaza en propiedad de C1 la excedencia adecuada (y la que interesa) será la excedencia por prestación de servicios en el sector público.
      La normativa administrativa establece que el destino adjudicado en un concurso de traslados es irrenunciable, pero esto no se refiere a que tengas que aceptarlo sí o sí, sino a que si solo tienes una plaza, no puedes renunciar a tu puesto adjudicado para quedarte en el que venías desempeñando. Si no tomaras posesión del nuevo puesto y solo tuvieras esa plaza y puesto, quedarías en excedencia por interés particular. Si estuvieras en activo en otro puesto en plaza en propiedad, quedarías en excedencia por ps en el sp.

      Pero es que, además de lo considerado de que la irrenunciabilidad no es un término absoluto, es que ni siquiera se prohibe la renuncia del puesto adjudicado si se hubiera obtenido otro puesto definitivo con posterioridad a la fecha de participación en el concurso, por lo que si participaste en el concurso con anterioridad a la toma de posesión del nuevo puesto de la plaza C1, puedes renunciar.

      Por tanto, puedes renunciar si participaste en el concurso antes de la toma de posesión del nuevo puesto en plaza C1 en propiedad, y en su defecto, y aunque no podrías renunciar, si podrías no tomar posesión del nuevo puesto de C2, alegando estar en servicio activo en un puesto de una plaza C1 en propiedad, quedando en excedencia por ps en sp en tu plaza C2 y por tanto no perdiendo la plaza sino conservando las dos, a la vez que permaneces en el puesto y plaza de tu interés.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Muchisimas gracias Daniel.

        Estoy totalmente de acuerdo contigo y así es como lo interpretaba yo. 

        Pero el problema que tengo es que ellos, es decir la Administración que tiene que ejecutar el resultado de dicho concurso, saben que he participado en el concurso con anterioridad a la toma de posesión de la nueva plaza del Grupo C1 en propiedad e insisten en que ya no puedo renunciar porque no lo hice en el plazo establecido al efecto en las bases del concurso y cuando les comunicó en mis alegaciones que segun la ley de procedimiento administrativo puedo desistir en cualquier momento del procedimiento me dicen que no puedo porque no lo he realizado en el plazo establecido.

        Y por si fuera poco, me comunican que tampoco puedo tomar posesión de la plaza del Grupo C2 y pedir excedencia de dicha plaza porque necesitaria estar un minimo de dos años.

        En definitiva, ¿que puedo hacer contra la interpretación que hacen ellos, de que tengo que perder si o si la plaza que estoy ocupando en propiedad obligandome a tomar posesión de la plaza obtenida en el concurso de traslados?. 
        No sé como podria lograr que me permitiesen o renunciar o tomar posesión con la excedencia por ps en el sp. Ni sé que debo hacer ante esta negativa.

        Mil gracias por tu ayuda.

        Un saludo.

        1. Hola de nuevo Nieves.
          En esto no hay que acudir al derecho de desistimiento de la ley de Procedimiento administrativo sino a la convocatoria. La mayoría recogen la excepción a la renuncia si durante el plazo posesorio se ha obtenido otro puesto en propiedad, pero habrá que estarse a tu convocatoria concreta.
          Pero lo que queríamos indicar es que aunque la convocatoria regulara un plazo que has dejado pasar, ésto solo implica la imposibilidad de renunciar, no la pérdida de la plaza. Aunque no te estimen la renuncia puedes no tomar posesión del puesto. No debes confundir plaza con puesto, pues aunque no tomes posesión de tu puesto adjudicado no pierdes la plaza sino que pasas a excedencia, a una o a otra.
          Lo que te indican vuelve a ser cierto. Si tomas posesión de la plaza C2 y del puesto adjudicado, no puedes pedir excedencia hasta dentro de 2 años. Pero si no tomas posesión del puesto, se te declara automáticamente en excedencia.
          Tampoco tienes razón en que no se te pueda adjudicar un puesto de C2 en una categoría que no te encuentras en activo, ya que la participación en un concurso de traslados puede hacerse desde el servicio activo en esa plaza o no, por ejemplo, desde una excedencia sin reserva de puesto.

          En resumen, si quieres seguir en C1 no ceses en tu puesto de C1 y solicita quedar en excedencia en tu plaza adjudicada en concurso de traslados en tu plaza C1, ya que indicas que no vas a tomar posesión del puesto adjudicado al estar en activo en otro puesto de C1, solicitando quedar en excedencia por prestación de servicios en el sector público en C2.

          Si te deniegan la excedencia por ps en el sp en C2, te indican que perderás la plaza C2, o te pretenden cesar en C1 sin tu consentimiento, obligándote a acudir al puesto de C2 debes recurrir en alzada y eventualmente al juez, ya que te vulnerarían tus derechos. Si se diera el caso, lo normal es que la denegación sea verbal, y una vez solicitada por escrito, se te conceda.

          Resumiendo, comunica por escrito que no vas a tomar posesión del PUESTO adjudicado por estar en otra plaza y puesto y que debes quedar en excedencia por ps en el sp, sin que para ello debas solicitarlo ni pasar a servicio activo, pues entonces en cuando no se puede hasta pasados 2 años. Puedes aclarar que la irrenunciabilidad del puesto adjudicado no impide la posibilidad de no tomar posesión del puesto sino de no poder quedarte en EL PUESTO DESDE EL QUE CONCURSASTE COMO SI NO HUBIERAS CONCURSADO, teniendo como consecuencia la excedencia. Con mayor razón cuando tu te encuentras en activo en otra plaza diferente a la que concursaste.

          La clave está en no tomar posesión del puesto adjudicado C2.
          Un saludo
          Daniel

          1. Hola Daniel.

            Ante todo quiero darte las gracias de nuevo por tu ayuda, no te imaginas lo que la necesitaba.
            Seguire tu consejo al pie de la letra.
            Ojala que pueda contarte algún día que todo se ha resuelto como me indicas.

            Un millón de gracias.
            Salud

            1. Hola de nuevo Daniel

              Como me indicaste, he comprobado que en las bases de mi Concurso se establece que «Las solicitudes formuladas serán vinculantes para el peticionario, o peticionaria, una vez transcurrido el período de presentación de las mismas y el destino adjudicado será irrenunciable, salvo que antes de finalizar el plazo posesorio se hubiese obtenido otro destino mediante convocatoria pública, en cuyo caso podrá optar entre los puestos que le hayan sido adjudicados, viniendo obligado a comunicar la opción realizada dentro del plazo de tres días siguientes a que tenga conocimiento de dicha circunstancia».

              Siguiendo tu consejo he consultado con mi Administración y su intención es denegarme el Derecho de Optar por la plaza del Grupo C1, alegando que deberia haber renunciado a las plazas del Grupo C2 en el plazo establecido en las bases del Concurso.

              Ellos mantienen que como tomé posesión de la plaza del Grupo C1 en el mes de julio y el plazo de renuncia de las plazas del Grupo C2 se acabó este 7 de Diciembre, estoy obligada a tomar posesión de la plaza del Grupo C2 porque no renuncié en el plazo establecido al efecto y aunque no tome posesión de la plaza del Grupo C2, me van a cesar de oficio en la plaza del Grupo C1 de todas formas, quedandome, sino tomo posesión de la plaza del Grupo C2, sin ninguna de las dos.

              Me han aconsejado que tome posesión de la plaza del Grupo C2 y que luego presente el recurso y con la denegación me dirija al contencioso, para evitar quedarme en la calle.

              Como te comenté la situación es francamente grave. Me estan obligando a ocupar una plaza de un Grupo al que expresamente he comunicado que no deseo optar porque ellos consideran que la opción no se aplica porque yo sabía que no queria ocupar la plaza del Grupo C2 y no presenté la renuncia a dicha plaza en los plazos establecidos.

              Me pregunto si, cuando me deniegen la opción a favor de la plaza del Grupo C1 por escrito o por silencio, la presentación del recurso de alzada paraliza los plazos de toma de posesión.

              No quiero perder la plaza del Grupo C1 que tanto me ha costado conseguir y tampoco quiero quedarme en la calle, no sé si con la negativa de la opción y el cese de oficio estoy obligada a tomar posesión de la plaza del Grupo C2, ni si tomar posesión de la plaza que no quiero por presión me perjudicaría de cara al pertinente recurso contra la denegación y al amparo jurisdiccional.

              Te pido de nuevo consejo sobre como defender esta situación.

              Un saludo.

              1. Hola de nuevo Nieves. Dos cosas.
                1.- En primer lugar, la convocatoria de un concurso de traslados de una plaza vincula a esa plaza, no a otra que has obtenido por promoción, por lo que nadie te puede cesar de tu plaza C1 de forma legal, ya que no cumples ningún requisito para la pérdida de la plaza, ni sobre el puesto hay un proceso de reasignación o redistribución.

                2.- Respecto al contenido de tu convocatoria, y a lo que te puede limitar la misma, que como ya hemos dicho solo extender los efectos sobre la plaza sometida a dicha convocatoria de concurso de traslados, la misma, como bien dices, establece que, en caso de haber obtenido otro destino » podrá optar entre los puestos que le hayan sido adjudicados, viniendo obligado a comunicar la opción realizada dentro del plazo de tres días siguientes a que tenga conocimiento de dicha circunstancia». Es decir, aunque ya hemos dicho que no puede extender efectos a otras plazas no incuídas en el concurso de traslados, la misma reconoce el derecho de opción por el puesto de la nueva plaza. El texto indica que existe un incumplimiento si no avisas de tu opción, pero no que la misma sea nula, pues en tal caso, debiste haber cesado al momento de pasar a C1, y no cuando, obligada, tomes posesión del puesto adjudicado en el concurso.

                3.- En tercer lugar, aunque se constate el incumplimiento tu administración no puede ignorar que la has ejercido ya que el puesto de la nueva plaza es de su misma administración.

                4. Finalmente ignora que la pérdida de tu derecho de renunciar al concurso no implica la obligatoriedad de tomar posesión del puesto adjudicado, pues como decíamos en el comentario anterior, solo supone la imposibilidad de seguir en el puesto anterior como si no se ha concursado. Si no acudes al puesto adjudicado debes ser declarada en excedencia por interés particular, si siguieras en el puesto desde el que concursaste, o en excedencia por ps en el sp si estuvieras en un nuevo puesto, como es tu caso, en una plaza C1.

                Pero lo más grave de todo es que te indican que te cesarían de oficio de tu puesto C1. Y esto es del todo punto arbitrario y anticonstitucional, vulnerando el art 23 de acceso a la función pública y el art 10 de la Ley 53/84 respecto a tu derecho de opción. También se vulneraría el EBEP al cesarte de un puesto en propiedad sin causa disciplinaria ni habilitante de una reasignación de efectivos o de redistribución.
                Baste como ejemplo citar los concursos de traslados de Educación, que tras concursar a plazas cercanas, los funcionarios en activo en otro puesto en plaza en propiedad no quieren tomar posesión del nuevo puesto sino que solicitan ser declarados en excedencia por ps en el sp, con lo que acercan el destino de su plaza en excedencia aunque siguen en activo en otro puesto de otra plaza en propiedad (esto solo se puede hacer en educación, ya que en el resto de AAPP con la excedencia se pierde el puesto, pero basta para ilustrarlo).
                En resumen, lo que te dicen es una barbaridad. Es que ni siquiera te dicen que perderías tu plaza C2, sino que también la C1.
                Nuestro consejo es solicitar por escrito la permanencia en el el puesto y plaza actual explicando que el concurso en el que has participado no puede afectar a la plaza que actualmente ocupas y que los efectos de la falta de toma de posesión solo es la declaración en la plaza de C2 en excedencia, ni siquiera la pérdida de dicha plaza, pero cuanto menos, la afectación al resto de tus plazas públicas.
                El problema radica en dos interpretaciones erróneas de tu administración.
                1.- Que entiende incorrectamente los efectos de la irrenunciabilidad del puesto obtenido en un concurso
                2.- Que encima, te pretende aplicar esos efectos mal entendidos como si estuvieras en activo en el puesto desde el que concursaste, cuando te encuentras en otra plaza. Es el mismo caso que la exigencia de 2 años de antiguedad para poder participar en un concurso de traslados. Esto solo rige cuando se concursa estando en activo en un puesto de plazas de la categoría que sale a concurso, ya que si se concursa desde una excedencia, y por tanto, estando en activo en un puesto de otra plaza, puede concursarse en cualquier momento, sin que se exija el plazo de 2 años.
                Un saludo y suerte.
                Daniel

  37. Soy funcionario de carrera en una autonomía; a principios de este año los que superamos el proceso selectivo fuimos nombrados y una vez acreditados los correspondientes requisitos de la convocatoria tomamos posesión de destinos provisionales.
    Mi duda es si, en el caso de dejar de cumplir alguno de los mencionados requisitos que nos pedían…por ejemplo que nos retiren el carnet de conducir, perderíamos la condición de funcionario de carrera al no poder tomar posesión de los destinos definitivos cuando nos convoquen.
    Un saludo y muchas gracias

    1. Hola Jesús. Efectivamente, a tenor de lo dispuesto en el art 62.2 del EBEP el derecho a ser nombrado funcionario de carrera queda supeditado al mantenimiento, durante todo el proceso selectivo, de todos y cada uno de los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria. Si tu proceso no concluía con la fase de oposición, como es el caso de los periodos de prácticas y cursos de formación del CNP, GC, Policías autonómicos y Locales, docentes…el proceso selectivo continúa durante el curso de formación y el periodo de prácticas en destino provisional.

      En el caso que planteas, si la convocatoria exigió un determinado carnet, y el mismo ha sido retirado, entendemos que sería criterio de exclusión solo si dicha retirada fuera definitiva, pues de otro modo estaría en suspenso, acreditando igualmente estar en posesión del mismo. Si la retirada fuera permanente, tendiendo que sacar uno nuevo, sí que sería impedimento para el nombramiento, siempre que la administración tuviera conocimiento de dicha sanción. Si aprobaras un nuevo examen antes de la toma de posesión, acreditarías poseer todos los requisitos que acreditabas en la fase de oposición, y serías nombrado funcionario de carrera, pero entendemos que, de advertir la administración que existió un periodo en que no los acreditabas, debería impedirte el nombramiento.
      Si la categoría de tu plaza fuera de conductor, sería un aspecto más importante aún.
      Un saludo.
      Daniel

      1. El proceso selectivo concluyó y los que lo superamos fuimos nombrados ya funcionarios de carrera (salimos publicados en el diario oficial), elegimos destinos provisionales y acreditamos los requisitos. En un futuro seremos convocados para elegir los destinos definitivos pero entiendo que la condición de funcionarios de carrera ya la poseemos ahora

        1. El destino provisional, cuando se adjudica tras un nombramiento y no en un reingreso, obedece a un proceso que exige curso de formación o periodo de prácticas. De otro modo el destino elegido es definitivo. Por lo que entendemos que su nombramiento o fue como funcionario en prácticas en destino provisional o como funcionario de carrera en destino definitivo

  38. Buenas, al hilo de la toma de posesión…En mi caso soy funcionaria de carrera de un Ayto. y he tomado posesión como funcionaria de carrera de otro Ayto, pidiendo excedencia por prestación de servicios en el sector publico para continuar en mi puesto anterior. El caso es que he solicitado el Permiso por deber inexcusable para asistir a la toma de posesión (es en otra provincia) y se me ha denegado. Yo he basado mi petición en el acuerdo de permisos del Ayto en el que se establece que entre otros se entiende como deber inexcusable:
    e) Deberes cuyo incumplimiento generen a la persona interesada una responsabilidad de orden civil, penal o administrativa.
    Agradecería un artículo sobre este concepto juridico indeterminado que es el deber inexcusable, no puedo entender que te lo concedan para renovar un permiso de conducir y no se entienda en el supuesto de un acto tan solemne, calificado por el profesor GUIRADO como formalidad inexcusable, como es la toma de posesión.

    1. Buenos días Ana. El permiso retribuido para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público no puede concederse para efectuar una toma de posesión.
      La intepretación de contrario usando la definición del profesor Guirado de una toma de posesión como formalidad inexcusable tampoco es correcta ya que dicha formalidad no es un deber sino un derecho ni es público pues se refiere a un acto administrativo entre la admon y un funcionario, sin trascendencia pública como por ejemplo la asistencia a Tribunales de Justicia, previa citación (la relevancia pública es el interés público en defensa de la justicia y de la verdad y el deber de colaboración con la justicia), a tribunales de oposiciones (para posibilitar el derecho de todos al acceso a funciones y cargos públicos), a un pleno de una corporación municipal…
      En resumen, el alcance de una toma de posesión no un deber sino un derecho y no es público sino privado, por más que deba facilitarse. Por ejemplo, es uno de los fines del permiso retribuido por asuntos propios o moscosos.
      El permiso tampoco se solicita por el tiempo imprescindible para atender un asunto de conciliación familiar.

      Sí es cierto que el art 48 del RD 364/1995 habita un permiso de 3 días para la toma de posesión en la misma localidad o de 1 mes si el cambio de puesto exigiera desplazamiento, pero no deja de venir referido a la toma de posesión de una nueva plaza por provisión (promoción, reingreso…) y no a una convocatoria de nuevo ingreso, como es tu caso.

      También es cierto que el art 48 del EBEP no define lo que se entiende por deber inexcusable de carácter público y que sí lo hacen o las leyes de FP de las CCAA o los acuerdos de funcionarios de cada administración. En tu caso, una toma de posesión tampoco coincide con el cumplimiento de una responsabilidad administrativa, pues esta implica el ejercicio público de la misma en favor de los administrados y no hacia el propio funcionario, que además, todavía no tiene tal carácter en esa concreta plaza y en su caso administración, hasta la toma de posesión de la plaza y del nuevo puesto.
      Un saludo.
      Daniel

  39. Muchas gracias por tu contestación Daniel. En realidad me han comentado en personal que si renuncio renuncio a la condición de funcionario y no puedo renunciar a un solo cuerpo , lo que me extraña y a la vez me asusta y sorprende. No obstante seguiré preguntando en Función pública por que la lógica me dice que puedo renunciar a un cuerpo y permanecer en otro . Un saludo

  40. He estado leyendo tu bloc , me parece muy interesante

    Os traslado una serie de dudas que tengo sobre un tema de promoción interna al cuerpo A11 (Administracion General) en la Junta de Andalucía.

    Sobre todo me interesa saber si en cualquier momento PODRÍA RENUNCIAR al cuerpo A11 ganado en promoción interna sin renunciar a la condición de funcionario en el A2 para que me fuera posible presentarme a otra promoción interna del A12.

    DESARROLLO:

    Soy Ingeniero Técnico y Grado en Ingeniería pertenezco al cuerpo A 2.2 (técnicos de grado medio)

    Lo que más me interesaría es promocionar al cuerpo A12 (cuerpo superior facultativo) dado que es el cuerpo preferente de las plazas que tienen que ver con mi carrera administrativa ( me bonifica un 10% en el concurso de méritos ). Desgraciadamente por ahora, las bases no me permiten presentarme a dichas promociones internas pero en un futuro si que va aser posible según sentencia.

    Por este motivo me presento al grupo A11 a pesar de no ser mi cuerpo preferente.

    SITUACIÓN ADMINISTRATIVA ACTUAL :
    Ocupo un artículo 30 (puesto de adsscripción provisional en una plaza de doble adscripción A1/A2
    Mi plaza en propiedad es también A1 / A2

    DUDAS ( en el supuesto aprobar la promoción interna de A11) y en tu conocimiento y opinión :

    1. Si estoy ocupando la plaza de A2 ( con el A1 en Excedencia por prestación de servicios en el SP) y sale una promoción interna del cuerpo A12 podría presentarme a dicha promoción interna? te adjunto las bases de la promoción y un par de artículos de las bases.

    » bases actuales de la promoción interna: (http://www.iaap.junta-andalucia.es/institutodeadministracionpublica/servlet/descarga?up=130987)
    Segunda. Requisitos de las personas aspirantes:
    1.1. Pertenecer como personal funcionario de carrera a alguno de los cuerpos propios de la Administración General de la Junta de Andalucía del subgrupo de titulación inmediatamente inferior a aquél al que se solicite su acceso
    1.5. No poseer la condición de personal funcionario de carrera de alguno de los cuerpos propios de la Administración General de la Junta de Andalucía adscritos al subgrupo al que se pretenda acceder»

    3. En tu opinión podría renunciar al A1.1 (en caso de tenerlo en excedencia u ocupando la plaza de doble adscripción como A1.1) para poder presentarme a una promoción interna al A1.2 sin perder la condición de funcionario del A2 ???, en caso de tener que renunciar en que momento debería de hacerlo, antes de que finalice el plazo de inscripción ???

    4. Conoces o existe algún sistema o mecanismo en la Administración publica para promoción horizontal (tal y como recoge el EBEP y El decreto Andaluz ) de A11 a A12 o viceversa que no sea la oposición libre?. En Andalucía que yo sepa hasta ahora nunca se han hecho promociones internas horizonatales

    «Decreto 2/2002, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso, promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía (BOJA, núm. 8, 19 enero 2002).
    Artículo 29. Régimen aplicable
    La promoción interna consiste en el ascenso desde Cuerpos o Especialidades de un Grupo de titulación a otro del inmediato superior o en el acceso a Cuerpos o Especialidades del mismo Grupo de titulación. Se regirá por las normas establecidas en el presente Título y supletoriamente por las del Título I de este Reglamento, a excepción del baremo establecido en el artículo 8.2»

    Un saludo , gracias y perdona por que el texto es algo engorroso .

    1. Hola Julacid. Todo funcionario puede, en cualquier momento, renunciar a cualquier, una o todas las plazas que ostente en propiedad. Las haya ganado por el sistema que sea, selección o provisión, y por tanto, en turno libre, promoción, consolidación… La renuncia es una forma tasada de pérdida de la condición de funcionario que cita expresamente el EBEP.
      No obstante, debes atender a las bases de la convocatoria que te interesa aprobar, para ver si es motivo de exclusión de los aspirantes ostentar la plaza que posees, en identidad de cuerpo escala y categoría y en su caso especialidad. Esto es lo que debes preguntar. Cada administración tiene su propio organigrama y en caso de duda será el propio tribunal el que determine si una plaza concreta cumple o no cumple el criterio de exclusión. En la rpt de mi CCAA no hay subgrupos A11 o A12 y no te podría indicar.
      Lamentablemente no disponemos de tiempo para contestar a todos los comentarios. Tu pregunta requiere un estudio personalizado de tu normativa propia que ahora mismo ni de forma privada podríamos realizar.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Hola! Qué tal? Una duda ¿La administración tiene potestad para incluir en las bases de las convocatorias de oposiciones de promoción interna, requisitos que no están recogidos en la normativa? Saludos y muchas gracias.

        1. Buenas tardes Miguel. Las bases no podrán regular contra la normativa vigente pero todo lo que no contradiga la norma puede ser recogido por las bases y por las convocatorias. Una vez recogidas, si no van contra la ley, vinculan a la administración, al propio Tribunal y a los opositores (art 15 RD 364/1995y es la norma sobre la que se basará la sentencia del juez, en caso de impugnación.
          Por tanto, solo son susceptibles de tutela judicial las que incumplan una norma en vigor. El resto de impugnaciones judiciales se basarán en la adecuación del proceso a dichas bases y a la respectiva convocatoria que la desarrolla.
          Saludos.
          Daniel

Deja un comentario