¿Puede un funcionario perder una plaza en propiedad?

La adquisición y pérdida de la condición de funcionario (o estatutario o laboral) viene regulada en los arts 62 a 66 del EBEP. Sin embargo, en esta entrada vamos a estudiar otras causas no reguladas en el art 63 por las que también puede perderse una plaza en propiedad. Con la identificación de cada situación de riesgo que el funcionario debe evitar, no solo nos aseguraremos de no realizar acto alguno que pueda comprometer nuestra plaza, sino que también nos permitirá disfrutar de todos y cada uno de nuestros derechos de selección, promoción y provisión de puestos, con una mayor tranquilidad.

 

Las causas ordinarias por las que un funcionario puede perder una plaza en propiedad, por todos conocidas, y que vienen recogidas en el art 62 del EBEP, son la renuncia expresa, la muerte, la incapacidad permanente, la jubilación, la sanción disciplinaria de separación del servicio, el supuesto más grave de inhabilitación, así como la pérdida de la nacionalidad exigida en la convocatoria, salvo que la nueva nacionalidad también viniera recogida en la misma. Sin embargo, en este artículo hemos considerado necesario identificar otros supuestos en los que también puede perderse la plaza, así como aquellos otros que, aunque en principio parecen peligrosos, no encierran peligro alguno de pérdida de la plaza.

 

1.- Supuestos que suponen la pérdida de la plaza

2.- Supuestos aparentemente peligrosos pero que no encierran peligro alguno de pérdida de la plaza.

 

1.- Supuestos que suponen la pérdida de la plaza

1.a) Falta de toma de posesión en plazo (art 62.1 EBEP).

1.b) Pérdida de alguno de los requisitos exigidos a los aspirantes en la convocatoria (art 62.2 EBEP).

1.c).- No solicitar el reingreso una vez agotado el plazo de la excedencia por interés particular (art 15.3 del RD 365/1995)

 

 

1.a).– Falta de toma de posesión en plazo (art 62.1 EBEP).

Todo funcionario sabe que para adquirir la condición de funcionario de carrera deberá tomar posesión de la plaza que ha obtenido, y que dicha toma de posesión deberá hacerla en plazo. Una vez tomada posesión de la plaza, se tomará posesión del puesto adjudicado, acudiendo a trabajar.

No obstante, hay supuestos en los que, dentro del plazo estipulado, no se podrá tomar posesión de la plaza (maternidad, baja laboral) y otros en los que, tomando posesión de la plaza dentro del plazo estipulado, no se desea, sin embargo, tomar posesión del puesto, sino solicitar excedencia. En el primer caso, bastará comunicar y acreditar, dentro del plazo posesorio, la causa de imposibilidad, suspendiéndose el plazo posesorio hasta la contestación por parte de la administración, que de estimarse, seguirá suspendido hasta que cambie nuestra situación, fecha en la que deberá comunicarse dicho extremo a efectos de la reanudación del plazo. En el segundo caso, dentro del plazo posesorio, deberá tomarse posesión de la plaza solicitando la excedencia procedente, pero sin acudir al día siguiente al puesto adjudicado.

 

De no hacerlo así, la falta de toma de posesión en plazo supone la pérdida de la plaza salvo:

a) Que presentemos escrito de acreditación de la causa de imposibilidad, en el que deberemos solicitar la suspensión del plazo.

b) Que una vez concedida la suspensión del plazo posesorio y finalizada la causa de dicha suspensión, comuniquemos la situación para el reinicio del cómputo del plazo.

c) Que efectuemos la toma de posesión dentro de este nuevo plazo, antes de su finalización.

d) Que recurramos la denegación de la suspensión y no dejemos pasarnos los plazos de ulteriores recursos, teniendo también en cuenta los efectos desestimatorios del silencio negativo.

e) Acreditación fehaciente, dentro del plazo posesorio, de que es la propia administración la que nos deniega la toma de posesión de la plaza al no querer tomar posesión del puesto, siempre que se tenga constatado nuestro derecho a la concreta excedencia solicitada y se recurra en vía administrativa o judicial.

 

1.b) Incumplimiento de los requisitos como aspirante en la convocatoria de un proceso de promoción (art 62.2 EBEP).

El art 62.2 del EBEP establece que el derecho al nombramiento queda supeditado al mantenimiento, durante todo el proceso selectivo, de todos y cada uno de los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria. Como el nombramiento es condición necesaria para la adquisición de la condición de funcionario (art 62.1.b) y por cuanto dicho nombramiento está condicionado al cumplimiento de los requisitos de admisión de aspirantes durante todo el proceso selectivo, todo el que aprueba una oposición por promoción, deberá seguir cumpliendo todos y cada uno de los requisitos que se le exigieron en su día hasta que sea nombrado funcionario, no solo hasta la finalización de la fase de oposición.

Al exigirlo de forma expresa el propio EBEP, este requisito será de aplicación a todo proceso selectivo de toda administración pública, venga reflejado en la concreta convocatoria o no.

Generalmente, la convocatoria de promoción exigirá al funcionario, junto a la posesión de una determinada plaza, la situación administrativa de servicio activo en la misma, la excedencia con reserva de puesto, o la excedencia sin reserva únicamente cuando el funcionario se encuentre en servicio activo en otro puesto pero siempre de la misma administración.

El problema se origina en las convocatorias de plazas por cualquier sistema de promoción, cuando el funcionario tiene u obtiene varias plazas más en propiedad y cesa en el servicio activo en su puesto antes de la toma de posesión.

 

a). Si reingresa por adscripción provisional o es nombrado funcionario interino

Si la convocatoria exigiera el servicio activo en el puesto desde el que se efectúa la promoción, el cese en el servicio activo en el puesto desde el que promocionó implicará la pérdida de la plaza aprobada, al no cumplir el requisito de permanencia en el servicio activo durante todo el proceso de selección.

Si la convocatoria permitiera la situación de excedencia con reserva de puesto o sin reserva pero desde el servicio activo en otro puesto de la misma administración, solo se podría reingresar o ser nombrado interino en otro puesto de la misma administración. Se perdería la plaza si el nuevo puesto perteneciera a otra administración.

 

b). Si toma posesión de otra plaza.

Si el funcionario aprobara varias plazas, al menos una por promoción, deberá tomar posesión de todas y cada una de ellas, si quiere ser nombrado funcionario de carrera. Si la convocatoria del proceso de promoción hubiera permitido la situación de excedencia con reserva de puesto o sin reserva pero desde el servicio activo en otro puesto de la misma administración se podría tomar posesión de la nueva plaza y del nuevo puesto sin mayor problema si se tratara de la misma administración. Pero si la convocatoria de la que aprueba por promoción hubiera exigido la situación de servicio activo en el puesto desde el que promocionó, y no le permitiera la excedencia desde el servicio activo en otro puesto de la misma administración, la toma de posesión de una nueva plaza aprobada por la que se pase a servicio activo en el nuevo puesto adjudicado le impediría consolidar la otra de promoción, aunque ambos puestos pertenecieran a la misma administración.

La solución pasaría por tomar posesión de la primera plaza pero no del puesto, solicitando excedencia, mientras permanecemos en servicio activo en el puesto desde el que realizamos la promoción (para seguir cumpliendo los requisitos de la convocatoria del proceso de promoción) hasta la toma de posesión de cada una de las plazas aprobadas por promoción. De esta forma consolidamos todas las plazas sin dejar de cumplir los requisitos exigidos en ninguna de las convocatorias, y por tanto, sin tener que renunciar a ninguna de las plazas que hayamos aprobado, aunque sean por promoción, y nos exigieran la permanencia en el servicio activo en el puesto desde el que promocionamos.

 

1.c).- No solicitar el reingreso antes de agotarse el plazo concedido de la excedencia por interés particular (art 15.3 del RD 365/1995).

El incumplimiento de la obligación de solicitar el reingreso antes de la finalización de una determinada excedencia distinta de la excedencia por interés particular, o una vez transcurrido un mes desde la fecha del cese en el puesto que dio origen a la excedencia, no supone la pérdida de la plaza sino el pase automático de oficio a la excedencia voluntaria por interés particular (art 15.3 RD 365/1995). Sin embargo, si el funcionario ya se encontrara en la excedencia voluntaria por interés particular, siempre que la tuviera concedida por un tiempo determinado, el incumplimiento del deber de solicitar el reingreso antes de su finalización no comportaría la continuación de una nueva excedencia sino la pérdida definitiva de su plaza y puesto de trabajo (art 16.4 RD 365/1995).

 

1.d) La imposición de sanción de separación del servicio.

La separación del servicio no solo impide al funcionario de carrera el ejercicio de sus funciones en la plaza objeto de la sanción, sino que alcanza, tanto al resto de plazas que tuviera aprobadas, como a las que pudiera aprobar. No existe la rehabilitación del funcionario que ha sido separado del servicio en una plaza concreta.

Por tanto, el funcionario incurso en un expediente disciplinario por falta muy grave, con más plazas en propiedad o que las prevea, de intuir este fatal desenlace, por más estructurada que tenga su defensa, debe considerar la opción de una excedencia antes de la apertura de su expediente. Recordamos que lo que la ley prohíbe durante un expediente disciplinario es el traslado y la renuncia, pero nada impide el ejercicio de nuestro derecho de excedencia.

Sin embargo, el personal laboral y el funcionario interino no verá peligrar su futuro administrativo de forma total. En el primero, la prohibición de ocupar otro puesto público sólo alcanzará a su categoría y en el segundo solo verá afectado su puesto actual.

 

 

2.- Supuestos aparentemente peligrosos pero que no suponen riesgo alguno de pérdida de la plaza

-No tomar posesión en plazo por causas justificadas, debidamente alegadas en plazo y aceptadas posteriormente por la administración, siempre que se comunique de forma inmediata el fin de la situación que lo impedía y se tome posesión dentro del nuevo plazo.

-Encontrarse de baja durante todo el plazo para la toma de posesión (acreditada y comunicada en plazo dicha situación) siempre que se comunique la fecha de alta y se tome posesión dentro del nuevo plazo.

Incumplir la obligación de solicitar el reingreso en plazo desde una excedencia distinta de la excedencia voluntaria por interés particular. El incumplimiento no supone la pérdida de la plaza sino el pase, de oficio, a la excedencia voluntaria por interés particular, desde la que, para este caso concreto, tampoco se podrá perder la plaza, pues al no concederse por un plazo máximo tampoco posibilitará un posterior incumplimiento del deber de solicitar el reingreso.

Como excepción, los convenios colectivos del personal público pueden regular de contrario y determinar la pérdida de la plaza, dado el carácter supletorio de la normativa administrativa aplicable al personal laboral.

No rige esta excepción al resto de personal público (funcionario, estatutario, o al personal laboral si su convenio no regulara la pérdida de la plaza), ni incluso aunque su Ley de Función Pública anterior a 1996 regulara la pérdida de la plaza ( en este caso sería nulo dicho apartado por exigencia del parrafo 3 del art 29.3.c de la ley 30/84 en su nueva redacción por el art 104 de la Ley 13/1996 de 30 dic, todo ello, a la luz de la STC 1/2003, de 16 de enero https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-T-2003-3382). Este sería el caso, por ejemplo, del art 37.2.b) de la Ley 6/1989 de 6 de Julio, Ley de Función Pública Vasca, cuyo apartado, que pudo estar vigente desde 1989 hasta 1996, no puede aplicarse desde esa fecha por contravenir la nueva redacción del párrafo 3 del art 29.3.c) de la ley 30/84).

-Ejercer, en una  nueva toma de posesión, el derecho de opción por la permanencia en el puesto actual de funcionario de carrera (o interino en las CCAA con Ley de Función Pública que lo permita).

-Promocionar a una categoría superior. Salvo en el ámbito del IV convenio único de la AGE, y en este caso, únicamente cuando se promociona a otra plaza del mismo ámbito del convenio, en el resto de supuestos, la plaza desde la que se promociona no se subsume en la nueva, sino que se conservan las dos, debiendo quedar en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público en la plaza no elegida, aunque ésta fuera la que se acaba de aprobar.

-Ser nombrado funcionario en prácticas en otra plaza de la misma o distinta administración. Salvo norma expresa que habilite una situación de excedencia, aprobar una plaza que exige un periodo de formación o de prácticas no altera la situación de servicio activo en el puesto anterior, hasta la fecha de toma de posesión, en la que se podrá ejercer el derecho de opción. Por tanto, nadie debe renunciar a una plaza pública cuando la obtención de una nueva le exija un período de prácticas o un curso de formación https://tusderechoslaborales.es/excedencia-por-prestacion-de-servicios-en-el-sector-publico-parte-iii-impugnacion-de-las-denegaciones-indebidas/  en el apartado El funcionario en prácticas desde el servicio activo en otro puesto.

-Tomar posesión de otra plaza distinta, antes de la toma de posesión de una plaza obtenida por promoción, siempre que solicitemos excedencia en el mismo acto para no tomar posesión del puesto.

-No solicitar el reingreso antes de finalizar un periodo de excedencia distinta de la excedencia voluntaria por interés particular.

-La adjudicación de un puesto en un concurso de traslados o en adscripción provisional desde el servicio activo en otra plaza en propiedad.

-El pase a servicio activo en un puesto como interino desde el servicio activo en una plaza en propiedad, en las CCAA cuya ley de Función Pública habilite la excedencia por prestación de servicios en el sector público o la excedencia por interés particular para ocupar un puesto en interinidad.

-El pase a servicio activo en un puesto como interino desde el servicio activo en una plaza en propiedad cuando se acredite el tiempo de servicios exigido para la excedencia por interés particular (5 años en la AGE y 5 o 3 años dependiendo de la respectiva CCAA), salvo denegación expresa por necesidades del servicio.

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Salud.

290 Comments

  1. Buenas noches Daniel, me gustaría que me ayudases con las siguientes consultas:

    -¿Es legal cambiar a un funcionario de carrera de un Ayuntamiento, con una población aproximada de 25.000 habitantes, del puesto de trabajo que ocupa desde su Toma de Posesión (hace casi 8 años) en el Dpto. de Recursos Humanos, por un nuevo funcionario interino? ¿Podría ser sustituido por otro trabajador del Ayuntamiento que es: Personal laboral indefinido no fijo, con una antigüedad superior a 20 años en el Ayuntamiento?

    Si es legal el cambio de puesto ¿Qué requisitos y procedimiento deben cumplirse para el cambio de puesto de trabajo por parte de la Administración?
    ¿Puede negarse el funcionario de carrera a aceptar el cambio de puesto de trabajo, y cómo debe proceder?

    Muchas gracias de antemano y gracias por el blog.

    PGV

    1. Hola Pili. Contrario a lo que pudiera suponerse, no existe el derecho de inamovilidad del funcionario en su puesto, ni siquiera aunque lo tenga adjudicado de forma definitiva. Lo que sí ocurre, es que. como dice la norma, la remoción solo procede en los casos tasados que fija la ley, casos que deben constar acreditados, por lo que no es posible hacerlo de forma discrecional, ni con una mera alegación de la concurrencia de uno de estos supuestos tasados.
      Por resumir un tema tan complejo la remoción procede en casos de una amortización del puesto legal, es decir, por la finalización del servicio publico y alguna otra, del que además se excluye la externalización, salvo que el funcionario se niegue a seguir prestando el servicio externalizado bajo otro régimen jurídico.
      Otra cosa a tener en cuenta es que no es posible que el personal laboral público ni el personal externo sujeto al ET preste funciones propias de los funcionarios, por lo que mal pueden sustituir tus funciones en el departamento de personal.
      Como decimos, sería posible externalizar un servicio de personal pero aun así deben permitir tu derecho de opción de permanencia en tus funciones adscrito orgánicamente a la administración y funcionalmente a a empresa externalizada.
      Todo lo anterior debe entenderse cuando se cambia de puesto de trabajo, es decir, cuando se reasigna o redistribuye al funcionario a otro puesto vacante y se amortiza o se externaliza el actual. En este caso no es posible asignar tus funciones ni a un interino, ni a un laboral.
      Ahora bien, en muchos ayuntamientos no existe una RPT con las vacantes bien definidas, por lo que el ayuntamiento, y esto es quizás lo que te ocurre, solo pretende cambiar parte o todas tus funciones por otras que se vienen realizando dentro del mismo departamento de Recursos humanos, y en este caso no sería ilegal el reparto de funciones a otra persona, siempre que también pertenezca al departamento de RRHH, y siempre que sea también funcionario, salvo las labores que no implican ejercicio de autoridad o que implican el desempeño de un oficio.
      Desconocemos tu caso particular, si te han reasignado a otro departamento, cuales son las funciones que pierdes y cuáles las nuevas, así como la procedencia del empleado al que se las adjudican.
      Si se trata de un cambio de funciones entre miembros del mismo departamento de personal es legal.
      Si te reasignan a otro departamento al que no pertenece ni tu puesto ni sus funciones será ilegal.
      Si existe una externalización del servicio de personal tienes el derecho a optar por seguir en el mismo bajo la dependencia orgánica del Ayuntamiento y funcional de la empresa privada adjudicataria del servicio.
      Si de lo anteriormente considerado deducimos la ilegalidad fragrante de la administración debe recurrirse el cambio y eventualmente demandar.
      Si el cambio no implica una elección de destinos debes acatar la movilidad aunque demandes. Si implica una elección, no debe participarse en el proceso si se quiere demandar, pues en el proceso la administración alegará que con la elección has prestado tu consentimiento.
      Saludos.
      Daniel

      1. Te agradezco muchísimo la explicación, me has ayudado mucho. Abusando de tu confianza te añado la siguiente información:

        Sí tenemos RPT, la han realizado en esta legislatura, concretamente salió publicada en el BOE el 3-11-2020.
        Según la RPT mi puesto está ubicado: Área de administración General/RRHH
        Unidad/Sección: Administrativa
        Número de puesto:1-AG-6.1-04
        Denominación del puesto: Administrativo
        Carácter del puesto: Funcionario
        Forma de provisión: Concurso/Oposición
        También aparece, grupo C1, nivel 20, titulación Bachiller-FPII-Técnico o equivalente, complemento especifico 843,85 €, en fin lo que aparece en una RPT.

        Tengo que hacerte una aclaración tome posesión como funcionaria de carrera, Auxiliar Administrativa el 24-10-2013. El 14-4-2021,a raíz de la RPT, firmé una adscripción provisional al puesto de Administrativo de la RPT: 1-AG-6.1-04 por lo que actualmente estoy con adscripción provisional como Administrativa en el Dpto. de RRHH. Anteriormente estaba como Auxiiar Administrativa en el mismo departamento. Tengo un certificado firmado por el Jefe Dpto-Negociado de Recursos Humanos del 21-11-2018 detallando mi puesto Auxiliar Administrativa y mis funciones en el Dpto. de Recursos Humanos. En mi nómina aparece Programa:202-Recursos Humanos. Tengo documentos para justificar que presto mis servicios en el Dpto. de Recursos Humanos, no sé si la actual adscripción provisional como Administrativa puede ser un problema, pero entiendo que en el peor de los casos seguiría siendo Auxiliar Administrativa, aunque en la RPT dicho puesto ya no aparece, por eso tengo la adscripción provisional como Administrativa.

        En fin no sé sí esta información que te facilito cambiaría algo lo que me has contestado anteriormente. Lo que si te aclaro es que a mí aún no me han removido del puesto porque actualmente estoy de baja médica, a la que han removido discrecionalmente es a mi compañera funcionaria interina desde el 6-11-2020 pero en cuanto yo me incorpore se que me van a remover, por eso estoy asesorándome para saber mis derechos y ver como actuo.

        Tengo cita con el abogado de UGT el 22-septiembre porque soy afliada, le expondré el caso y a ver que me recomienda.

        Muchisimas gracias de nuevo, haces una labor estupenda ayudando de esta forma desinteresada.

        Pili

        1. Hola de nuevo Pilar. Desde este blog no podemos atender respuestas personalizadas, y de forma personal por correo lo hacemos solo de forma excepcional.
          En todo caso para resolver tu caso debe esperarse a tu vuelta, para ver lo que hacen en realidad con tus funciones, si sigues o no en tu departamento, y con las de la interina, ya que, quizá solo se trata de cubrir tus funciones durante tu baja de forma temporal.
          Saludos

          1. Buenos días Daniel, te escribo de nuevo para preguntarte si conoces a algún abogado especializado en estos asuntos para demandar ante el Tribunal Contencioso Administrativo. He recibido una notificación hoy 20-9-2021 comunicándome que por «Redistribución de puestos de trabajo y necesidades del servicio…» me cambian al Dpto. de Registro y en mi lugar ponen a una empleada que es «Laboral indefinida no fija», máxime que me encuentro de baja médica por IT,

            Muchísimas gracias de nuevo y perdón si me estoy excediendo en mis e-mails contigo.

            Saludos.

            Pilar

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