¿Puede un funcionario perder una plaza en propiedad?

La adquisición y pérdida de la condición de funcionario (o estatutario o laboral) viene regulada en los arts 62 a 66 del EBEP. Sin embargo, en esta entrada vamos a estudiar otras causas no reguladas en el art 63 por las que también puede perderse una plaza en propiedad. Con la identificación de cada situación de riesgo que el funcionario debe evitar, no solo nos aseguraremos de no realizar acto alguno que pueda comprometer nuestra plaza, sino que también nos permitirá disfrutar de todos y cada uno de nuestros derechos de selección, promoción y provisión de puestos, con una mayor tranquilidad.

 

Las causas ordinarias por las que un funcionario puede perder una plaza en propiedad, por todos conocidas, y que vienen recogidas en el art 62 del EBEP, son la renuncia expresa, la muerte, la incapacidad permanente, la jubilación, la sanción disciplinaria de separación del servicio, el supuesto más grave de inhabilitación, así como la pérdida de la nacionalidad exigida en la convocatoria, salvo que la nueva nacionalidad también viniera recogida en la misma. Sin embargo, en este artículo hemos considerado necesario identificar otros supuestos en los que también puede perderse la plaza, así como aquellos otros que, aunque en principio parecen peligrosos, no encierran peligro alguno de pérdida de la plaza.

 

1.- Supuestos que suponen la pérdida de la plaza

2.- Supuestos aparentemente peligrosos pero que no encierran peligro alguno de pérdida de la plaza.

 

1.- Supuestos que suponen la pérdida de la plaza

1.a) Falta de toma de posesión en plazo (art 62.1 EBEP).

1.b) Pérdida de alguno de los requisitos exigidos a los aspirantes en la convocatoria (art 62.2 EBEP).

1.c).- No solicitar el reingreso una vez agotado el plazo de la excedencia por interés particular (art 15.3 del RD 365/1995)

 

 

1.a).– Falta de toma de posesión en plazo (art 62.1 EBEP).

Todo funcionario sabe que para adquirir la condición de funcionario de carrera deberá tomar posesión de la plaza que ha obtenido, y que dicha toma de posesión deberá hacerla en plazo. Una vez tomada posesión de la plaza, se tomará posesión del puesto adjudicado, acudiendo a trabajar.

No obstante, hay supuestos en los que, dentro del plazo estipulado, no se podrá tomar posesión de la plaza (maternidad, baja laboral) y otros en los que, tomando posesión de la plaza dentro del plazo estipulado, no se desea, sin embargo, tomar posesión del puesto, sino solicitar excedencia. En el primer caso, bastará comunicar y acreditar, dentro del plazo posesorio, la causa de imposibilidad, suspendiéndose el plazo posesorio hasta la contestación por parte de la administración, que de estimarse, seguirá suspendido hasta que cambie nuestra situación, fecha en la que deberá comunicarse dicho extremo a efectos de la reanudación del plazo. En el segundo caso, dentro del plazo posesorio, deberá tomarse posesión de la plaza solicitando la excedencia procedente, pero sin acudir al día siguiente al puesto adjudicado.

 

De no hacerlo así, la falta de toma de posesión en plazo supone la pérdida de la plaza salvo:

a) Que presentemos escrito de acreditación de la causa de imposibilidad, en el que deberemos solicitar la suspensión del plazo.

b) Que una vez concedida la suspensión del plazo posesorio y finalizada la causa de dicha suspensión, comuniquemos la situación para el reinicio del cómputo del plazo.

c) Que efectuemos la toma de posesión dentro de este nuevo plazo, antes de su finalización.

d) Que recurramos la denegación de la suspensión y no dejemos pasarnos los plazos de ulteriores recursos, teniendo también en cuenta los efectos desestimatorios del silencio negativo.

e) Acreditación fehaciente, dentro del plazo posesorio, de que es la propia administración la que nos deniega la toma de posesión de la plaza al no querer tomar posesión del puesto, siempre que se tenga constatado nuestro derecho a la concreta excedencia solicitada y se recurra en vía administrativa o judicial.

 

1.b) Incumplimiento de los requisitos como aspirante en la convocatoria de un proceso de promoción (art 62.2 EBEP).

El art 62.2 del EBEP establece que el derecho al nombramiento queda supeditado al mantenimiento, durante todo el proceso selectivo, de todos y cada uno de los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria. Como el nombramiento es condición necesaria para la adquisición de la condición de funcionario (art 62.1.b) y por cuanto dicho nombramiento está condicionado al cumplimiento de los requisitos de admisión de aspirantes durante todo el proceso selectivo, todo el que aprueba una oposición por promoción, deberá seguir cumpliendo todos y cada uno de los requisitos que se le exigieron en su día hasta que sea nombrado funcionario, no solo hasta la finalización de la fase de oposición.

Al exigirlo de forma expresa el propio EBEP, este requisito será de aplicación a todo proceso selectivo de toda administración pública, venga reflejado en la concreta convocatoria o no.

Generalmente, la convocatoria de promoción exigirá al funcionario, junto a la posesión de una determinada plaza, la situación administrativa de servicio activo en la misma, la excedencia con reserva de puesto, o la excedencia sin reserva únicamente cuando el funcionario se encuentre en servicio activo en otro puesto pero siempre de la misma administración.

El problema se origina en las convocatorias de plazas por cualquier sistema de promoción, cuando el funcionario tiene u obtiene varias plazas más en propiedad y cesa en el servicio activo en su puesto antes de la toma de posesión.

 

a). Si reingresa por adscripción provisional o es nombrado funcionario interino

Si la convocatoria exigiera el servicio activo en el puesto desde el que se efectúa la promoción, el cese en el servicio activo en el puesto desde el que promocionó implicará la pérdida de la plaza aprobada, al no cumplir el requisito de permanencia en el servicio activo durante todo el proceso de selección.

Si la convocatoria permitiera la situación de excedencia con reserva de puesto o sin reserva pero desde el servicio activo en otro puesto de la misma administración, solo se podría reingresar o ser nombrado interino en otro puesto de la misma administración. Se perdería la plaza si el nuevo puesto perteneciera a otra administración.

 

b). Si toma posesión de otra plaza.

Si el funcionario aprobara varias plazas, al menos una por promoción, deberá tomar posesión de todas y cada una de ellas, si quiere ser nombrado funcionario de carrera. Si la convocatoria del proceso de promoción hubiera permitido la situación de excedencia con reserva de puesto o sin reserva pero desde el servicio activo en otro puesto de la misma administración se podría tomar posesión de la nueva plaza y del nuevo puesto sin mayor problema si se tratara de la misma administración. Pero si la convocatoria de la que aprueba por promoción hubiera exigido la situación de servicio activo en el puesto desde el que promocionó, y no le permitiera la excedencia desde el servicio activo en otro puesto de la misma administración, la toma de posesión de una nueva plaza aprobada por la que se pase a servicio activo en el nuevo puesto adjudicado le impediría consolidar la otra de promoción, aunque ambos puestos pertenecieran a la misma administración.

La solución pasaría por tomar posesión de la primera plaza pero no del puesto, solicitando excedencia, mientras permanecemos en servicio activo en el puesto desde el que realizamos la promoción (para seguir cumpliendo los requisitos de la convocatoria del proceso de promoción) hasta la toma de posesión de cada una de las plazas aprobadas por promoción. De esta forma consolidamos todas las plazas sin dejar de cumplir los requisitos exigidos en ninguna de las convocatorias, y por tanto, sin tener que renunciar a ninguna de las plazas que hayamos aprobado, aunque sean por promoción, y nos exigieran la permanencia en el servicio activo en el puesto desde el que promocionamos.

 

1.c).- No solicitar el reingreso antes de agotarse el plazo concedido de la excedencia por interés particular (art 15.3 del RD 365/1995).

El incumplimiento de la obligación de solicitar el reingreso antes de la finalización de una determinada excedencia distinta de la excedencia por interés particular, o una vez transcurrido un mes desde la fecha del cese en el puesto que dio origen a la excedencia, no supone la pérdida de la plaza sino el pase automático de oficio a la excedencia voluntaria por interés particular (art 15.3 RD 365/1995). Sin embargo, si el funcionario ya se encontrara en la excedencia voluntaria por interés particular, siempre que la tuviera concedida por un tiempo determinado, el incumplimiento del deber de solicitar el reingreso antes de su finalización no comportaría la continuación de una nueva excedencia sino la pérdida definitiva de su plaza y puesto de trabajo (art 16.4 RD 365/1995).

 

1.d) La imposición de sanción de separación del servicio.

La separación del servicio no solo impide al funcionario el ejercicio de sus funciones en la plaza objeto de la sanción, sino que alcanza, tanto al resto de plazas que tuviera aprobadas, como a las que pudiera aprobar. No existe la rehabilitación del funcionario que ha sido separado del servicio en una plaza concreta.

Por tanto, el funcionario incurso en un expediente disciplinario por falta muy grave, con más plazas en propiedad o que las prevea, de intuir este fatal desenlace, por más estructurada que tenga su defensa, debe considerar la opción de una excedencia o incluso una renuncia antes de la resolución de su expediente. Recordamos que lo que la ley prohíbe durante un expediente disciplinario es el traslado, pero nada impide el ejercicio de nuestro derecho de excedencia o de renuncia.

 

2.- Supuestos aparentemente peligrosos pero que no suponen riesgo alguno de pérdida de la plaza

-No tomar posesión en plazo por causas justificadas, debidamente alegadas en plazo y aceptadas posteriormente por la administración, siempre que se comunique de forma inmediata el fin de la situación que lo impedía y se tome posesión dentro del nuevo plazo.

-Encontrarse de baja durante todo el plazo para la toma de posesión (acreditada y comunicada en plazo dicha situación) siempre que se comunique la fecha de alta y se tome posesión dentro del nuevo plazo.

-Incumplir la obligación de solicitar el reingreso en plazo desde una excedencia distinta de la excedencia voluntaria por interés particular. El incumplimiento no supone la pérdida de la plaza sino el pase, de oficio, a la excedencia voluntaria por interés particular, desde la que, para este caso concreto, tampoco se podrá perder la plaza, pues al no concederse por un plazo máximo tampoco posibilitará un posterior incumplimiento del deber de solicitar el reingreso.

-Ejercer, en una  nueva toma de posesión, el derecho de opción por la permanencia en el puesto actual de funcionario de carrera (o interino en las CCAA con Ley de Función Pública que lo permita).

-Promocionar a una categoría superior. Salvo en el ámbito del IV convenio único de la AGE, y en este caso, únicamente cuando se promociona a otra plaza del mismo ámbito del convenio, en el resto de supuestos, la plaza desde la que se promociona no se subsume en la nueva, sino que se conservan las dos, debiendo quedar en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público en la plaza no elegida, aunque ésta fuera la que se acaba de aprobar.

-Ser nombrado funcionario en prácticas en otra plaza de la misma o distinta administración. Salvo norma expresa que habilite una situación de excedencia, aprobar una plaza que exige un periodo de formación o de prácticas no altera la situación de servicio activo en el puesto anterior, hasta la fecha de toma de posesión, en la que se podrá ejercer el derecho de opción. Por tanto, nadie debe renunciar a una plaza pública cuando la obtención de una nueva le exija un período de prácticas o un curso de formación http://tusderechoslaborales.es/excedencia-por-prestacion-de-servicios-en-el-sector-publico-parte-iii-impugnacion-de-las-denegaciones-indebidas/  en el apartado El funcionario en prácticas desde el servicio activo en otro puesto.

-Tomar posesión de otra plaza distinta, antes de la toma de posesión de una plaza obtenida por promoción, siempre que solicitemos excedencia en el mismo acto para no tomar posesión del puesto.

-No solicitar el reingreso antes de finalizar un periodo de excedencia distinta de la excedencia voluntaria por interés particular.

-La adjudicación de un puesto en un concurso de traslados o en adscripción provisional desde el servicio activo en otra plaza en propiedad.

-El pase a servicio activo en un puesto como interino desde el servicio activo en una plaza en propiedad, en las CCAA cuya ley de Función Pública habilite la excedencia por prestación de servicios en el sector público o la excedencia por interés particular para ocupar un puesto en interinidad.

-El pase a servicio activo en un puesto como interino desde el servicio activo en una plaza en propiedad cuando se acredite el tiempo de servicios exigido para la excedencia por interés particular (5 años en la AGE y 5 o 3 años dependiendo de la respectiva CCAA), salvo denegación expresa por necesidades del servicio.

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog puedes hacerlo de forma totalmente gratuita haciendo clic un minutillo en el siguiente anuncio publicitario



Salud.

144 Comments

  1. Acabo de descubrir tu blog, y me parece buenísimo. Te cuento mi caso:

    Tengo reconocida una incapacidad permanente absoluta desde mayo del 2020 , revisable al año siguiente, mayo del 2021.

    Estando de baja (aún no reconocida la incapacidad permanente absoluta) aprobé una de oposición del Servicio Andaluz de Salud, y En un mes aproximadamente comenzará el plazo para incorporarme a plaza como personal estatutario del SAS

    Mi intención es que, de alguna forma, me “guarden la plaza” por si, en un futuro , me retirasen la incapacidad permanente absoluta.

    Lo más posible es que el SAS me lo deniegue puesto que en la convocatoria de la oposición se dice que el aspirante debe reunir los requisitos a ultimo dia convocatoria y mantenerlos durante todo proceso. Uno de estos requisitos es “poseer la capacidad funcional necesaria para desempeño tarea. (se justifica con informe médico público). Por tanto, no podría incorporarme y firmar la plaza.

    Pero, he encontrado alguna sentencia donde se afirma que si la situación que impide la incorporación puede desaparecer con el transcurso del tiempo por revisión de la clasificación inicial, te tendrían que guardar el puesto.

    ¿ qué me aconsejas?

  2. Buenos dias, Daniel:

    Tengo la siguiente consulta, acabo de aprobar dos procesos selectivos en el Servicio Aragonés de Salud, 1 plaza C2 y una plaza A1 y actualmente estoy prestando servicios como funcionario interino A1 en una Administracion Local. He solicitado la excedencia prestacion servicios publicos en ambas plazas para seguir estando interino en la admon local y me la han denegado por ser un puesto interino. No puedo solicitar la excedencia voluntaria porque no llevo prestando servicios en las Administraciones 5 años ininterrumpidos y me dicen que si solicito una excedencia por cuidado de familiares menores de 12 años no es compatible que siga trabajando en la Admon Local.

    Finalmente voy a solicitar el cese como funcionario interino pero no se cual de las 2 plazas del salud coger ( la de C2 está en mi localidad pero la de A1 se encuentra en otra provincia) y cual dejarla en excd. ps .

    Si cojo la plaza de C2 y dejo la de A1 en exced. p. servicios publicos y por ejemplo me vuelven a llamar de la bolsa de interinos de la admon local y renuncio a la plaza de C2 para irme de interino a la admon local,

    ¿ Que pasaria con la plaza de A-1 que tengo en excedencia ps, si no solicito el reingreso en el plazo de 1 mes , se entenderia que la plaza de A1 quedaria de oficio en excedencia voluntaria a pesar de que no cumplo el requisito de los 5 años? ¿ o al renunciar a la plaza de C2 estaria tb renunciando a la de A1 si no solicito el reingreso?
    ¿Me pueden decir que es un fraude de ley para no dejarme la plaza de A1 en excedencia voluntaria de oficio?

    Muchas gracias por todo

    1. Hola Carlos. Mucho tiene que interesar un puesto de interino para renunciar a otra plaza en propiedad, si no acreditas los últimos 5 años para la excedencia por interés particular
      Al cambiar un puesto en propiedad c2 por otro en la admon local de interino, en ese servicio de salud, pierdes la causa que habilitaba tu excedencia en A1 por lo que pasas a excedencia por interés particular. Esto no es un fraude de ley para quedar en esta excedencia si no acreditaras 5 años en la admon, sino que se hace de oficio por imperativo legal, ya que la causa que la habilita no es una petición voluntaria, que exige cierta antiguedad, sino la falta de solicitud de reingreso en plazo desde el cese en un puesto que habilitaba una excedencia.
      Saludos.

      1. Muchas gracias, Daniel.

        Entonces tengo decidido que voy a tomar posesion en la plaza de C2 y pediré la excedencia prestacion servicios en la de A1 (que realmente es la que quiero conservar ..) y cuando me vuelvan a llamar de la bolsa de interinos de A1 de la administración local renunciaré a la plaza de C2 . Una ultima duda, si hago esto como la plaza de A1 quedará en excedencia por interés particular de oficio , tiene una duración mínima esa excedencia o podría solicitar el reingreso en cualquier momento ? Si hay un concurso ( normal mente en el Salud exige una antigüedad de 1 año) podría participar en el concurso transcurrido ese año ? Como lo ves ?

        Muchas gracias

  3. Hola Daniel,

    a ver si me pudieras orientar,

    tengo un computo anual de 1612h y según convenio me corresponden seis días de asuntos personales.
    Desde RRHH me dicen que si no llego a las 1612h no debería pedir AP’s, la cuestión es que no lo consideran como tiempo de trabajo y por tanto es remunerado pero no cuentan las horas, hay algo correcto aquí?

    Que por la razón que sea, si no llego a hacer todas las horas y por tanto, debo horas a la administración, significa que no debería pedir el numero de AP’s que se contemplan en el acuerdo de condiciones laborales?

    Gracias de antemano.

    1. Hola Alex. Los asuntos propios, como los días de vacaciones, se reducen en proporción al tiempo trabajado, entendiendo por tiempo trabajado el tiempo en el que ese año está el contrato en vigor. Si por tu antigüedad, según convenio, tienes derecho a 6 AP anuales, tendrás derecho a 1 AP por cada dos meses de trabajo. O si se quiere contar por jornada anual, para una jornada anual de 1612 h se hace una regla de tres donde 1612 es a 6 como el número de horas del contrato en vigor ese año es a x, por lo que debes multiplicar tu jornada anual en horas realizadas por 6 y dividirlas entre 1612.
      Cuando se nos quiere engañar no hay nada como no discutir con nadie y pedir lo que nos correponde por escrito.
      Saludos

      1. De acuerdo,

        me queda una duda por esto, soy funcionario de carrera y el tema viene que por la asistencia a un curso de formación en una academia, no voy a asistir al puesto de trabajo y una parte de esas horas del curso no me las contemplan como horas trabajadas (el tema viene de un acuerdo que se firmó con unas horas para formación y este curso excede de las horas que se firmaron) entonces si lo hago, las horas que no me entran, van a mi cargo y haría que no llegue al computo anual que hay que hacer, y me dicen que si cojo AP (que no he disfrutado de ninguno del los 6 que me corresponden según acuerdo) lo que haría es deber mas horas, ya que consideran las horas trabajadas como las horas de presencia física en el lugar de trabajo, y mientras disfruto de AP no estoy trabajando, es correcto este razonamiento?

        Mil gracias

        1. No. Nos reiteramos en nuestro comentario anterior. Si te coges días de AP es como si acudieras al puesto, como cuando estás de baja o de vacaciones. Y esto no solo lo sabe el que te lo niega, sino que tú también lo deberías saber. Debes pedirlo por escrito y decirles que no te engañen. Lo que hay que ver.
          Saludos

  4. Hola Daniel,

    agradeceria si me pudieras aclarar algo sobre el tema del còmputo anual de horas.

    Tengo un computo anual de 1600h y según convenio, me corresponden 6 días de asuntos personales, però me dicen que esas horas no cuentan como horas trabajadas, por lo que si por alguna razón, debo horas, no debería cojerme AP’s y que en el caso que los disfrute en el primer mes del año siguiente, también afectarían al cómputo del siguiente año.

    Los AP se deben computar como tiempo no trabajado?

    Gracias de antemano

  5. Hola Daniel,
    En primer lugar te doy la enhorabuena por el blog ya q nos sirve de gran ayuda a todos los q te leemos.
    Mi problema es el siguiente, he aprobado dos oposiciones en dos comunidades diferentes para la misma administración y en la misma categoría. Una de ellas va mucho más rápido q la otra y ya sé seguro q tengo plaza, mientras q en la otra aún están baremando y no sé si finalmente la conseguiría. Mi duda es, si yo me incorporo a la plaza q ya tengo segura, perdería el derecho a poder optar a la otra, aún incluso renunciando a la q haya cogido antes?.He preguntado a dos sindicatos y cada uno me dice una cosa, así q no lo tengo muy claro. Muchas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario