VACACIONES Y JORNADA ANUAL DEL RELEVADO POR JUBILACIÓN PARCIAL. ¿CUÁNTOS DÍAS TENGO QUE TRABAJAR?

En esta entrada estudiamos la jornada anual del relevado por jubilación parcial a la vez que denunciamos el procedimiento habitual de muchas empresas y administraciones por el que se exige trabajar un número de días superior al legalmente establecido, reduciendo las vacaciones del trabajador sin que nadie se percate de ello.

 

 

Como ya detallábamos en la entrada https://tusderechoslaborales.es/los-dias-de-vacaciones-en-el-contrato-de-relevo-a-tiempo-parcial-y-en-otros-supuestos/, salvo que nuestro convenio regulara de contrario, al trabajador relevado, como le ocurre al relevista, le corresponden las mismas vacaciones y asuntos particulares que las que le corresponden al personal a jornada completa, por más que la jornada se haya reducido un 75 o un 50%, es decir, las mismas que disfrutaba antes de su jubilación parcial.

(Para consultar el texto íntegro de la sentencia https://tusderechoslaborales.es/wp-content/uploads/2019/04/JURISPRUDENCIA-1-mes-de-vacaciones-al-relevista-al-75-1.pdf)

Y aunque al menos esto le sirve al trabajador relevado para saber que su empresa debe descontar del número de días anuales que debe trabajar todas las vacaciones y asuntos propios , todavía ignorará si en la cifra final se habrán tenido todos en cuenta, o incluso, de haberlos tenido todos en cuenta, si el cálculo se ha realizado de forma correcta.

El objeto de esta entrada es denunciar el procedimiento de cálculo que viene aplicando la empresa privada y buena parte de la administración, en perjuicio del trabajador, aun cuando se tienen en cuenta la totalidad de las vacaciones y asuntos particulares del mismo.

Por tanto este artículo pretende que cada trabajador relevado, en función de su respectiva jornada parcial, pueda calcular por sí mismo el número exacto de días que debe trabajar cada anualidad, para ver si éstos coinciden con los días que le exige su empresa.

 

1.- Cálculo de la empresa de la jornada anual del relevado en una jubilación parcial.

1.a) Se toma como referencia la jornada en cómputo anual de un trabajador a jornada completa.

La empresa privada, la pública, incluso la propia administración, para calcular el número de días que debe trabajar el relevado por jubilación parcial, toma como referencia la jornada en cómputo anual de su personal a jornada completa, que se obtiene al restar de los 365 días del año, los días que no se deben trabajar (sábados, domingos, festivos nacionales autonómicos, locales, y finalmente, los días de vacaciones y en su caso, asuntos propios).

 

1.b) El número de días de la jornada anual a jornada completa se divide entre el porcentaje de reducción de jornada de la jubilación parcial (entre 4 para la jubilación parcial al 75% o entre 2 para la jubilación parcial al 50%)

Pareciera evidente que si la jornada anual de un trabajador con contrato anual de enero a diciembre a jornada completa es de, como veremos para 2021 en La Rioja, de 218 días (una vez descontados sábados, domingos, festivos y todas las vacaciones y en su caso, asuntos propios) la jornada anual del jubilado parcial al 75% será de 54,5 días (la cuarta parte de 218) y la del jubilado parcial al 50%  será de 109 días (la mitad de 218). Pues nada más lejos de la realidad.

El “error” parte de dar por cierto que la jornada anual del relevado por jubilación parcial en un 75% o en un 50% será la ¼ o ½, respectivamente, de la jornada en cómputo anual del trabajador contratado a jornada completa, lo que en modo alguno  es cierto, ya que al dividir los 218 días en la proporción en que se reduce la jornada, también dividimos la vacaciones en la misma proporción, al haber dividido una cantidad que ya había restado las vacaciones.

Evidentemente, la jornada anual del trabajador a jornada completa se obtiene de restar a los 365 días que tiene el año, el resto de días que no se tiene que trabajar, entre los que se encuentran también, los días de vacaciones y los asuntos propios. Pero para calcular la jornada anual del trabajador relevado por jubilación parcial, no debemos tomar como referencia la jornada anual del trabajador a jornada completa (que ya tiene restadas las vacaciones y los asuntos propios), y después dividir, sino que la cifra de referencia será el resultado de sumar a la jornada anual (que ya restaba las vacaciones y asuntos propios), las vacaciones y los asuntos propios, para anularlos.

Una vez tenemos la jornada en cómputo anual a jornada completa sin las vacaciones y los asuntos propios, al haberlos anulado, ya podemos dividir entre el porcentaje que reduce su jornada el relevado, y al resultado final, ahora sí, le restaremos las vacaciones y los asuntos propios.

En resumen, debemos sumar las vacaciones y los asuntos propios a la jornada anual del trabajador a jornada completa, después dividir entre 2 o entre 4, en función del porcentaje (50% o 75%) que se reduce la jornada en la jubilación parcial, para una vez obtenido un resultado, restar las vacaciones y los asuntos propios. De esta forma las vacaciones no se reducirán en la misma proporción que se reduce la jornada, al restarse después de la división.

Para visualizarlo lo más fácilmente posible, vamos a estudiar dos ejemplos:

 

CASO PRÁCTICO. Jornada anual 2021 del personal laboral relevado por jubilación parcial, en la administración de la CCAA de La Rioja (CAR), tanto al 50% como al 75%.

La jornada en cómputo anual a jornada completa en la CAR para el año 2021 se fija en 218 días https://www.larioja.org/larioja-client/cm/empleados/images?idMmedia=1270566

Esta página la obtenemos pinchando en el link  jornada en cómputo anual  para el año 2021 de la web https://www.larioja.org/empleados/es/negociacion-colectiva/jornada

 

1.- Cálculo habitual de la empresa o administración para determinar la jornada anual del relevado en una jubilación parcial.

1.a) La administración toma como referencia la jornada en cómputo anual de un trabajador a jornada completa.

La administración ha determinado la jornada anual para 2021 en 218 días, cifra que resulta de restar a los 365 días del año, los sábados, domingos, festivos nacionales, autonómicos y locales, festivo de la Consejería, los días 24 y 31 de diciembre y finalmente, los 22 días hábiles de vacaciones y 6 asuntos propios.

Es decir, para reducir los días que se deben trabajar, ya tiene en cuenta las vacaciones y los asuntos particulares, lo que es del todo punto correcto cuando el trabajador presta servicios a jornada completa.

 

1.b) Para calcular la jornada del jubilado parcial en un 50% o en un 75% la administración de la CAR ahora dividirá la jornada anual entre 2 o entre 4.

Para una jubilación parcial en un 50% obtendrá la cifra de 109 días a trabajar que resultan de dividir los 218 días entre 2.

Para una jubilación parcial en un 75% obtendrá la cifra de 54,5 días a trabajar que resultan de dividir los 218 días entre 4

Esta es la fórmula que se empleará, obteniendo 109 días a trabajar por el relevado en un 50% o 54.5 días a trabajar por el relevado en un 75%

Pero como decimos, estas cifras que se obtienen de dividir la jornada en cómputo anual a jornada completa entre el porcentaje de reducción de jornada del jubilado parcial también dividen las vacaciones en igual proporción, al haberse restado las mismas para obtener la jornada anual y por tanto, antes de dividir.

 

2.- Cálculo correcto

2.a) Jornada anual del trabajador a jornada completa en contrato anual.

La jornada anual para el trabajador a jornada completa es correcta, al no realizarse para su cálculo ninguna división. Por tanto, los 218 días son correctos, y por tanto, son los días exactos que en 2021 debe trabajar un trabajador a jornada completa en un contrato anual de enero a diciembre.

 

2.b) Jornada anual del jubilado parcial

Pero para calcular la jornada anual del jubilado parcial de forma correcta necesitamos que se tengan en cuenta todos y cada uno de los días de vacaciones y asuntos particulares.

Por tanto, lo primero que debe hacerse es “sacar” esos 22 días de vacaciones y 6 asuntos particulares de la jornada anual, volviéndolos a sumar.

La cifra que resulte de esta suma será la que dividamos entre 2 (jubilación parcial al 50%) o entre 4 (jubilación parcial al 75%).

Finalmente restaremos los días de vacaciones y asuntos propios al resultado de la división.

 

Caso práctico 1.- Para el jubilado parcial al 75%

218 días netos de jornada anual +22 (días hábiles de vacaciones) +6 (asuntos particulares) TOTAL 246

246/4 TOTAL 61.5

A 61.5 le restamos los 22 días de vacaciones y los 6 de asuntos propios TOTAL 33,5 hábiles a trabajar. Sin embargo, la administración nos dirá que son 54,5 los días hábiles que hay que trabajar.

Comprobamos que la diferencia entre 33,5  y 54,5 son 21 días, exactamente el 75% de los 28 días (22 vacaciones y 6 de asuntos propios).

 

Caso práctico 2. Para el jubilado parcial al 50%

218 días netos de jornada anual +22 (días hábiles de vacaciones) +6 (asuntos particulares) TOTAL 246

246/2 TOTAL 123

A 123 le restamos los 22 días de vacaciones y los 6 asuntos particulares TOTAL 95 días hábiles que hay que trabajar. Sin embargo, la administración dirá  que son 109.

Comprobamos que la diferencia entre 109 y 95 son 14 días, exactamente el 50% de los 28 días (22 de vacaciones y 6 asuntos propios).

Concluimos por tanto, que para la jornada anual de 2021 en la CAR, al personal laboral jubilado parcial al 75% se le exigen 54,5 días cuando se le deben exigir 33,5 por lo que se le priva de 21 días entre vacaciones y asuntos propios, es decir, justo del 75% de las vacaciones y asuntos propios a los que tiene derecho. Y para el jubilado parcial al 50% se le exigen 109 días cuando se le deben exigir únicamente 95, por lo que, entre vacaciones y asuntos propios, se le priva de 14 días, es decir, justo de la mitad de las vacaciones y asuntos propios a los que tiene derecho.

 

En resumen, el jubilado parcial, salvo que su propio convenio regule de contrario, tiene derecho a las mismas vacaciones y asuntos propios que el resto de personal a jornada completa y por tanto, a las mismas vacaciones y asuntos particulares que venía disfrutando antes de acogerse a la jubilación parcial. Pero para que el derecho se haga efectivo, y no se reduzcan después, no basta con que simplemente se reconozcan y se descuenten de la jornada anual, sino que el descuento debe hacerse del modo correcto, sacándolas de la jornada en cómputo anual del personal a jornada completa antes de dividir entre el porcentaje en que se reduce la jornada el jubilado parcial, para finalmente restarlas al resultado final obtenido tras la división.

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog puedes hacerlo de forma totalmente gratuita haciendo clic un minutillo en el siguiente anuncio publicitario




Saludos

Daniel

38 Comments

  1. Buenos Dias Dani , soy yo otro vez Francisco Javier he estando sacando lla Cuenta y me salen despues de
    multiplication los 245 Dias por 0,15 me dan 36’75 Dias ,de hay tendria que quitar los 22 Dias de vacaciones
    o com tu bien dices la ultimate sentencia comunica que no, cuantos Dias tendria que quitar, yo no hago las horas todas seguidas
    Muchas Gracias te lo agradecco de verdad ya que me a servido de mucho , un saludo

    1. Según las últimas sentencias, si trabajas el 15% del año a jornada completa tendrías que quitar el 85% de 22 días o lo que es lo mismo, disfrutar del 15% de 22 días (22×0,15) 3-4 días de vacaciones. Si trabajas el 15% diario durante todo el año tienes derecho a los 22 días de vacaciones.
      Saludos.
      Daniel

Deja un comentario