VACACIONES Y JORNADA ANUAL DEL RELEVADO POR JUBILACIÓN PARCIAL. ¿CUÁNTOS DÍAS TENGO QUE TRABAJAR?

En esta entrada estudiamos la jornada anual del relevado por jubilación parcial a la vez que denunciamos el procedimiento habitual de muchas empresas y administraciones por el que se exige trabajar un número de días superior al legalmente establecido, reduciendo las vacaciones del trabajador sin que nadie se percate de ello.

 

 

Como ya detallábamos en la entrada https://tusderechoslaborales.es/los-dias-de-vacaciones-en-el-contrato-de-relevo-a-tiempo-parcial-y-en-otros-supuestos/, salvo que nuestro convenio regulara de contrario, al trabajador relevado, como le ocurre al relevista, le corresponden las mismas vacaciones y asuntos particulares que las que le corresponden al personal a jornada completa, por más que la jornada se haya reducido un 75 o un 50%, es decir, las mismas que disfrutaba antes de su jubilación parcial.

Y aunque al menos esto le sirve al trabajador relevado para saber que su empresa debe descontar todas las vacaciones y asuntos propios del número de días anuales que vaya a trabajar, todavía ignorará si la cifra final las habrá tenido todas en cuanta, o incluso, de haberlas tenido, si el cálculo se ha realizado de forma correcta.

El objeto de esta entrada es denunciar el procedimiento de cálculo que viene aplicando la empresa privada y buena parte de la administración, en perjuicio del trabajador, aun cuando se tiene en cuenta la totalidad de las vacaciones y asuntos particulares del mismo.

Por tanto este artículo pretende que cada trabajador relevado, en función de su respectiva jornada parcial, pueda calcular por sí mismo el número exacto de días que debe trabajar cada anualidad, para ver si éstos coinciden con los días que le exige su empresa.

 

1.- Cálculo de la empresa de la jornada anual del relevado en una jubilación parcial.

1.a) Se toma como referencia la jornada en cómputo anual de un trabajador a jornada completa.

La empresa privada, la pública, incluso la propia administración, para calcular el número de días que debe trabajar el relevado por jubilación parcial, toma como referencia la jornada en cómputo anual de su personal a jornada completa, que se obtiene al restar de los 365 días del año, los días que no se deben trabajar (sábados, domingos, festivos nacionales autonómicos, locales, y finalmente, los días de vacaciones y en su caso, asuntos propios).

 

1.b) El número de días de la jornada anual a jornada completa se divide entre el porcentaje de reducción de jornada de la jubilación parcial (entre 4 para la jubilación parcial al 75% o entre 2 para la jubilación parcial al 50%)

Pareciera evidente que si la jornada anual de un trabajador con contrato anual de enero a diciembre a jornada completa es de, como veremos para 2021 en La Rioja, de 218 días (una vez descontados sábados, domingos, festivos y todas las vacaciones y en su caso, asuntos propios) la jornada anual del jubilado parcial al 75% será de 54,5 días (la cuarta parte de 218) y la del jubilado parcial al 50%  será de 109 días (la mitad de 218). Pues nada más lejos de la realidad.

El “error” parte de dar por cierto que la jornada anual del relevado por jubilación parcial en un 75% o en un 50% será la ¼ o ½, respectivamente, de la jornada en cómputo anual del trabajador contratado a jornada completa, lo que en modo alguno  es cierto, ya que al dividir los 218 días en la proporción en que se reduce la jornada, también dividimos la vacaciones en la misma proporción, al haber dividido una cantidad que ya había restado las vacaciones.

Evidentemente, la jornada anual del trabajador a jornada completa se obtiene de restar a los 365 días que tiene el año, el resto de días que no se tiene que trabajar, entre los que se encuentran también, los días de vacaciones y los asuntos propios. Pero para calcular la jornada anual del trabajador relevado por jubilación parcial, no debemos tomar como referencia la jornada anual del trabajador a jornada completa (que ya tiene restadas las vacaciones y los asuntos propios), y después dividir, sino que la cifra de referencia será el resultado de sumar a la jornada anual (que ya restaba las vacaciones y asuntos propios), las vacaciones y los asuntos propios, para anularlos.

Una vez tenemos la jornada en cómputo anual a jornada completa sin las vacaciones y los asuntos propios, al haberlos anulado, ya podemos dividir entre el porcentaje que reduce su jornada el relevado, y al resultado final, ahora sí, le restaremos las vacaciones y los asuntos propios.

En resumen, debemos sumar las vacaciones y los asuntos propios a la jornada anual del trabajador a jornada completa, después dividir entre 2 o entre 4, en función del porcentaje (50% o 75%) que se reduce la jornada en la jubilación parcial, para una vez obtenido un resultado, restar las vacaciones y los asuntos propios. De esta forma las vacaciones no se reducirán en la misma proporción que se reduce la jornada, al restarse después de la división.

Para visualizarlo lo más fácilmente posible, vamos a estudiar dos ejemplos:

 

CASO PRÁCTICO. Jornada anual 2021 del personal laboral relevado por jubilación parcial, en la administración de la CCAA de La Rioja (CAR), tanto al 50% como al 75%.

La jornada en cómputo anual a jornada completa en la CAR para el año 2021 se fija en 218 días https://www.larioja.org/larioja-client/cm/empleados/images?idMmedia=1270566

Esta página la obtenemos pinchando en el link  jornada en cómputo anual  para el año 2021 de la web https://www.larioja.org/empleados/es/negociacion-colectiva/jornada

 

1.- Cálculo habitual de la empresa o administración para determinar la jornada anual del relevado en una jubilación parcial.

1.a) La administración toma como referencia la jornada en cómputo anual de un trabajador a jornada completa.

La administración ha determinado la jornada anual para 2021 en 218 días, cifra que resulta de restar a los 365 días del año, los sábados, domingos, festivos nacionales, autonómicos y locales, festivo de la Consejería, los días 24 y 31 de diciembre y finalmente, los 22 días hábiles de vacaciones y 6 asuntos propios.

Es decir, para reducir los días que se deben trabajar, ya tiene en cuenta las vacaciones y los asuntos particulares, lo que es del todo punto correcto cuando el trabajador presta servicios a jornada completa.

 

1.b) Para calcular la jornada del jubilado parcial en un 50% o en un 75% la administración de la CAR ahora dividirá la jornada anual entre 2 o entre 4.

Para una jubilación parcial en un 50% obtendrá la cifra de 109 días a trabajar que resultan de dividir los 218 días entre 2.

Para una jubilación parcial en un 75% obtendrá la cifra de 54,5 días a trabajar que resultan de dividir los 218 días entre 4

Esta es la fórmula que se empleará, obteniendo 109 días a trabajar por el relevado en un 50% o 54.5 días a trabajar por el relevado en un 75%

Pero como decimos, estas cifras que se obtienen de dividir la jornada en cómputo anual a jornada completa entre el porcentaje de reducción de jornada del jubilado parcial también dividen las vacaciones en igual proporción, al haberse restado las mismas para obtener la jornada anual y por tanto, antes de dividir.

 

2.- Cálculo correcto

2.a) Jornada anual del trabajador a jornada completa en contrato anual.

La jornada anual para el trabajador a jornada completa es correcta, al no realizarse para su cálculo ninguna división. Por tanto, los 218 días son correctos, y por tanto, son los días exactos que en 2021 debe trabajar un trabajador a jornada completa en un contrato anual de enero a diciembre.

 

2.b) Jornada anual del jubilado parcial

Pero para calcular la jornada anual del jubilado parcial de forma correcta necesitamos que se tengan en cuenta todos y cada uno de los días de vacaciones y asuntos particulares.

Por tanto, lo primero que debe hacerse es “sacar” esos 22 días de vacaciones y 6 asuntos particulares de la jornada anual, volviéndolos a sumar.

La cifra que resulte de esta suma será la que dividamos entre 2 (jubilación parcial al 50%) o entre 4 (jubilación parcial al 75%).

Finalmente restaremos los días de vacaciones y asuntos propios al resultado de la división.

 

Caso práctico 1.- Para el jubilado parcial al 75%

218 días netos de jornada anual +22 (días hábiles de vacaciones) +6 (asuntos particulares) TOTAL 246

246/4 TOTAL 61.5

A 61.5 le restamos los 22 días de vacaciones y los 6 de asuntos propios TOTAL 33,5 hábiles a trabajar. Sin embargo, la administración nos dirá que son 54,5 los días hábiles que hay que trabajar.

Comprobamos que la diferencia entre 33,5  y 54,5 son 21 días, exactamente el 75% de los 28 días (22 vacaciones y 6 de asuntos propios).

 

Caso práctico 2. Para el jubilado parcial al 50%

218 días netos de jornada anual +22 (días hábiles de vacaciones) +6 (asuntos particulares) TOTAL 246

246/2 TOTAL 123

A 123 le restamos los 22 días de vacaciones y los 6 asuntos particulares TOTAL 95 días hábiles que hay que trabajar. Sin embargo, la administración dirá  que son 109.

Comprobamos que la diferencia entre 109 y 95 son 14 días, exactamente el 50% de los 28 días (22 de vacaciones y 6 asuntos propios).

Concluimos por tanto, que para la jornada anual de 2021 en la CAR, al personal laboral jubilado parcial al 75% se le exigen 54,5 días cuando se le deben exigir 33,5 por lo que se le priva de 21 días entre vacaciones y asuntos propios, es decir, justo del 75% de las vacaciones y asuntos propios a los que tiene derecho. Y para el jubilado parcial al 50% se le exigen 109 días cuando se le deben exigir únicamente 95, por lo que, entre vacaciones y asuntos propios, se le priva de 14 días, es decir, justo de la mitad de las vacaciones y asuntos propios a los que tiene derecho.

 

En resumen, el jubilado parcial, salvo que su propio convenio regule de contrario, tiene derecho a las mismas vacaciones y asuntos propios que el resto de personal a jornada completa y por tanto, a las mismas vacaciones y asuntos particulares que venía disfrutando antes de acogerse a la jubilación parcial. Pero para que el derecho se haga efectivo, y no se reduzcan después, no basta con que simplemente se reconozcan y se descuenten de la jornada anual, sino que el descuento debe hacerse del modo correcto, sacándolas de la jornada en cómputo anual del personal a jornada completa antes de dividir entre el porcentaje en que se reduce la jornada el jubilado parcial, para finalmente restarlas al resultado final obtenido tras la división.

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog puedes hacerlo de forma totalmente gratuita haciendo clic un minutillo en el siguiente anuncio publicitario




Saludos

Daniel

9 Comments

  1. Entrada para el blog
    Buenos días Daniel,
    Somos personal laboral del Principado de Asturias. Nuestro convenio no especifica que las vacaciones del jubilado parcial tengan que ser proporcionales al tiempo de trabajo efectivo (en nuestro caso 50%). Sin embargo la empresa ha prorrateado tanto las vacaciones como los días de libre disposición (canosos). No nos conceden ningún día de asuntos propios porque el convenio sí que especifica que no tenemos derecho a ellos.
    Función Pública ha venido aplicando el criterio de prorratear las vacaciones durante años y creemos que nuestra argumentación no va a ser suficiente para que cambien ahora. ¿Cómo crees que podemos convencer a la empresa para que aplique el criterio que tú defiendes? ¿Tenemos que hacer la reclamación vía judicial?
    Muchas gracias por tu respuesta.

    1. Buenas tardes Lucía.
      Respecto a los días de asuntos propios, evidentemente no tienes derecho a disfrutarlos desde tu nueva condición de relevada por jubilación parcial, al haber prohibición expresa en tu convenio.
      Respecto a tu derecho de vacaciones, y puesto que tu convenio no hace expresa la misma prohibición para el jubilado parcial, tienes derecho al total de las vacaciones ordinarias y al resto de las vacaciones por canosos.
      Al ser personal laboral basta con solicitarla al amparo de la sentencia que adjuntamos en la entrada.
      En el caso que planteas no es que te las reconozcan y luego te las resten antes de dividir, para hacer mál la operación aritmética, sino que directamente no te las reconocen.

      Debes solicitarlas cuanto antes como reclamación previa a la vía judicial, y tras un breve plazo sin contestación o con respuesta negativa acudir al juzgado de lo social sin recurrir en alzada ni en reposición (al ser personal laboral), adjuntando la sentencia que aportamos y alegando que tu contrato es anual a tiempo parcial, por más que se acumule o no se acumule el tiempo de prestación efectiva, así como que tu convenio no regula de contrario, por lo que se incurre en discriminación.
      El personal laboral tiene el beneficio de justicia gratuita (tenemos otra entrada sobre la forma de ejeercitar este derecho en la entrada https://tusderechoslaborales.es/asistencia-juridica-gratuita/ ) y también puede usarse el servicio del sindicato de afiliación.
      La mejor manera de convencer a la empresa es la presentación por registro de entrada de la reclamación previa a la via judicial bien redactada y con el apoyo jurisprudencial.
      Saludos.
      Daniel

      1. Muchas gracias por tu respuesta Daniel.
        Te ruego que me facilites el enlace a la sentencia que mencionas porque no he podido encontrarlo.
        Saludos,
        Lucía

          1. Muchas gracias Daniel,
            Por fin he encontrado la sentencia que citas. Muchas gracias porque creo que voy a tener que utilizarla.
            Una última pregunta. En el informativo de jubilación de la Seg. Social se indica que el Total Coeficiente Reductor es 0,50 y que el Porcentaje Aplicable es el 46,58.
            Este porcentaje es el que aplican a la Base Reguladora Mensual para calcular la pensión inicial aproximada.
            Para calcular las horas que tengo que trabajar mi empresa aplica el 53,42% al horario anual (100-46,58). ¿Me puedes decir por favor si este cálculo es correcto?
            Un saludo,
            Lucía

  2. Buenos días Daniel,

    ante todo gracias por tu detallada explicación incluyendo ejemplos, ya hemos hablado alguna vez sobre este tema y me vas a permitir por favor que haga un matiz que creo que es importante tener en cuenta. Mantener los mismos días de vacaciones y asuntos propios de los trabajadores a tiempo completo a los jubilados parciales me parece acertado si el jubilado parcial presta sus servicios todos los días del año un 25%. Pero en caso que el jubilado parcial preste sus servicios por jornadas completas que suele ser lo habitual, si aplicamos tu cálculo resulta que proporcionalmente trabajarán menos del 25% que un trabajador a tiempo completo, en concreto un 15%, lo que supone un trato desfavorable para los trabajadores a tiempo completo. Así mismo, el precio hora de trabajo efectivo de un jubilado parcial será un 60% superior en comparación con un trabajador a tiempo completo.

    Ejemplo:

    Salario trabajador a tiempo completo= 20.000€ anuales
    Salario trabajador jubilado parcial 25% = 5.000€ anuales

    Jornada trabajador a tiempo completo= 218 días netos
    Jornada trabajador jubilado parcial= «33,5» días netos (según tus cálculos caso práctico 1)

    Horas anuales trabajador tiempo completo 218 días x 7,5h= 1635 horas
    Horas anuales jubilado parcial= 33,5 días x 7,5h= 251,25h (tan solo un 15% de la jornada t.completo)

    Precio hora efectiva trabajo t.completo= 20.000€ anuales/1635 horas= 12,23€
    Precio hora efectiva trabajo jubilado parcial (tus cálculos) = 5.000€ anuales/251,25h=19.90€

    El jubilado parcial cobra mucho mas por hora trabajada (+60%) que un trabajador a tiempo completo, lo que supone un agravio comparativo para estos últimos.

    Si hago el mismo calculo con los 54,5 días que en principio todo el mundo hace, saldría lo siguiente:

    Horas anuales trabajador tiempo completo 218 días x 7,5h= 1635 horas
    Horas anuales jubilado parcial= 54,5 días x 7,5h= 408,75h (tan solo un 15% de la jornada t.completo)

    Precio hora efectiva trabajo t.completo= 20.000€ anuales/1635 horas= 12,23€
    Precio hora efectiva trabajo jubilado parcial (calculo habitual) = 5.000€ anuales/408,75h=12,25€

    Los dos cobran el mismo precio hora.

    Como lo ves? disculpa la insistencia, es que con tus cálculos se produce una desigualdad salarial que creo debe ser tenida en cuenta. Me interesa mucho valoración, tienes un blog estupendo al que siempre recurro cuando me surgen dudas.

    Muchas gracias por tu atención,

    1. Hola de nuevo Natalia. La sentencia que hemos adjuntado es clara en afirmar que es indiferente la forma en que la empresa, de forma unilateral o con acuerdo, decida la distribución del trabajo efectivo, acumulado o no, por lo que los efectos tienen que ser los mismos porque lo determinante del caso no es la distribución de la jornada efectiva sino que el contrato sigue siendo anual en ambos supuestos.
      Lo único a debatir es si existe convenio que haya regulado la reducción de vacaciones del jubilado parcial y del relevista, y de no haberlo, que no lo habrá en el 99,9% de los convenios, la empresa debe pasar por ello.

      Respondiendo de forma directa a tu pregunta, la jurisprudencia es clara en señalar que solo puede haber discriminación o agravio comparativo entre dos trabajadores o grupos de trabajadores cuando el trato diferente se produce en defecto de norma o cuando a ambos se les aplica la misma norma, lo que no es el caso, al producirse en aplicación de la norma y de la doctrina que la interpreta. Cuestión distinta sería que juzgues injusta o incluso discriminatoria la norma o la interpretación judicial de la misma, pero aun en este caso, no compartimos tu criterio, pues es la propia justicia la que concede el derecho completo precisamente para no discriminar al relevista y relevado, ya que limitar un derecho que no limita la norma por entenderlo más justo es de todo punto anticonstitucional, al ser discriminatorio una diferencia de trato no amparada por el principio de legalidad ( falta de norma que justifique la diferencia de trato).
      La solución del asunto pasa por la regulación en convenio, que sí que vincularía el sentido de la sentencia, al poder aplicar un trato diferente al amparo de una norma convencional. Mientras tanto, la discriminación o agravio se produce si no se le aplica al relevista y al relevado el mes completo de vacaciones, al ser su contrato anual.

      La sentencia juzga el derecho de vacaciones, no el precio hora resultante, tanto cuando el trabajo efectivo es acumulado o no, que será el que sea, siendo éste igualmente justo, al ser consecuencia del legítimo ejercicio del derecho de vacaciones.
      Si este derecho nos parece injusto, deberemos negociar una reducción de las vacaciones en el convenio para que dicha reducción pueda aplicarse.
      Saludos.
      Daniel

  3. Muy buen artículo y mejor comentado. Muy pero que muy ilustrativo. Por ponerle una pega: hay alguna sentencia de TS que avale esa forma de cálculo? Más que nada es por argumentar la solicitud a la empresa. La mía, pública, si a la solicitud no se acompaña fundamentos legales o jurisprudenciales, no te hacen caso. Gracias por adelantado.

    1. Hola Julio. El artículo es meramente matemático. La sentencia a la que hacemos referencia al principio del artículo, la adjuntamos en un link de nuestra propia pagina, al final de la otra entrada https://tusderechoslaborales.es/los-dias-de-vacaciones-en-el-contrato-de-relevo-a-tiempo-parcial-y-en-otros-supuestos/, en la que se determina, que, salvo que el convenio dispusiera lo contrario, los contratos de relevista y relevado se asemejan a los contratos anuales a tiempo parcial, y por cuanto son anuales, por más que su prestación efectiva sea anual a tiempo parcial o acumulada unos pocos meses a tiempo completo, generan el mes completo de vacaciones.
      Para dar cumplimiento a este derecho, el cálculo matemático debe permitir su disfrute completo, por lo que con la sentencia y este argumento se prueba el planteamiento y se demuestra ilícito el habitual.
      Saludos.
      Daniel

Deja un comentario