CONCURSO DE TRASLADOS O REINGRESO PROVISIONAL

REINGRESO AL SERVICIO ACTIVO

CONCURSO DE TRASLADOS O REINGRESO PROVISIONAL

Finalizado un periodo de excedencia con reserva de puesto se reingresa lógicamente en el puesto anterior. Pero si la excedencia no tuviera reserva de puesto el reingreso a una plaza vacante se produce utilizando un sistema de provisión. En este artículo estudiamos las características del  concurso de traslados y del reingreso provisional para que podamos decidir la forma de provisión más conveniente en función de nuestra concreta necesidad.

 

Legislación aplicable a las formas de provisión

 Art 36 del RD 364/1995 de 10 de marzo, de ingreso y provisión de puestos del personal de la AG.

Art 78 y siguientes del EBEP

Art 28 y siguientes de la Ley de Función Pública de la CCAA de La Rioja

Art 15 del Acuerdo de Funcionarios de la CAR

Art 15 del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la CAR

 

 A diferencia de los sistemas de selección (oposición libre y concurso oposición) para personal de nuevo ingreso, la provisión de puesto son sistemas de movilidad entre el personal que ya es empleado público con plaza en propiedad (funcionario de carrera o laboral fijo). Clasificamos las formas de provisión en función del carácter permanente o temporal de la adscripción al puesto:

 

Adscripción permanente:

 1.-Reasignación de efectivos Art 60 RD 364/1995. Cambio de adscripción de un puesto de trabajo por cierre del centro o del servicio, generalmente como consecuencia de un plan de empleo.

2.-Concurso, que es la forma normal de provisión. Se convocan vacantes que serán otorgadas a los aspirantes que consigan mayor puntuación en base a un baremo de méritos previamente establecido en la convocatoria.

 3.-Libre designación. Art 51 RD 364/1995 Convocatoria de puestos de dirección.

 

Adscripción temporal:

 1.- Redistribución de efectivos: Art 59 RD 364/1995 Recolocación temporal sin cambio de adscripción de puestos con exceso de personal hacia puestos deficitarios.

 2.- Comisión de servicios. Oferta pública para cubrir puestos de carácter temporal por funcionarios de carrera mediante concurso de méritos similares al del puesto ocupado.

3.- La adscripción provisional art 63 RD 364/1995 Es la adscripción a un puesto no definitivo utilizado en un reingreso provisional o por supresión o remoción del puesto de trabajo

De entre los anteriores sistemas de provisión, los utilizados para el reingreso al servicio activo tras un período de excedencia sin reserva de puesto son el concurso de traslados y el reingreso provisional (adscripción provisional). https://www.larioja.org/empleados/es/provision-puestos-trabajo/preguntas-frecuentes-provision-puestos-trabajo/concurso-traslados/9-solicita-reingreso-servicio-activo-derivado-situacion-exc

A continuación hacemos una breve descripción de la relación de servicio de un funcionario que alterna el servicio activo con varias excedencias sin reserva de puesto, para determinar, para cada caso concreto, el mejor sistema de provisión a la hora de reingresar.

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PRIMERO.- Ingreso en la Administración.

Cuando el funcionario toma posesión de su plaza, por ejemplo auxiliar administrativo, lo hace en un puesto determinado de entre una relación de puestos ofertados por la administración a la finalización del proceso selectivo, por ejemplo SGT. Servicio de coordinación administrativa. Sección normativa y asistencia técnica de la Consejería de Agricultura de Avda de la Paz 8-10 de Logroño.

El funcionario inicia la relación de servicios con la administración y pasa a la situación administrativa de servicio activo en la SGT sección normativa nº001 en la categoría de auxiliar administrativo, con fecha de efecto la fecha de la toma de posesión.

 

SEGUNDO.- Excedencia sin reserva de puesto

Desde la situación de servicio activo solicita una excedencia por interés particular  para irse a la empresa privada, siempre que acredite 5 años de servicio, o sin acreditar periodo alguno, una excedencia por prestación de servicios en el sector público, para ocupar otro puesto en la Administración o en otros entes del sector público, por ejemplo profesor universitario de derecho en la universidad de La Rioja (en la AGE para este tipo de excedencia se exige que la nueva plaza a la que se accede sea de funcionario de carrera).

 

Puesto de origen: El funcionario pierde su puesto de trabajo en el departamento jurídico de la SGT de Agricultura.

Plaza de origen. Cambia la situación administrativa de servicio activo por la de excedencia voluntaria solicitada.

 

Puesto de destino:

Si la excedencia es voluntaria por interés particular Ninguno

Si la excedencia es voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Servicio activo como profesor universitario.

Plaza de destino

Si la excedencia es voluntaria por interés particular Ninguna

Si la excedencia es voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Servicio activo como profesor universitario de derecho.

 

TERCERO.- Reingreso al servicio activo.

El funcionario quiere cesar o va a ser cesado como profesor de universidad por lo que debe solicitar al Gobierno de La Rioja el reingreso provisional a su plaza de auxiliar administrativo, con anterioridad al cese, en el primer supuesto, o dentro del mes siguiente a la fecha del cese, en el segundo, o bien esperar la convocatoria del próximo concurso de traslados, para poder participar.

El art 62 del RD 364/1995 determina que para el reingreso sin reserva de puesto habrá que esperar a participar en la convocatoria anual del respectivo concurso de traslados que convoque la administración o bien solicitar la adscripción provisional antes de que se convoque dicho concurso. En el primer supuesto debemos esperar a que la Administración convoque el concurso de traslados de auxiliar administrativo y una vez convocado participar en él, eligiendo una o varias de las plazas convocadas. Tras el procedimiento, de unos 4,5 o 6 meses, la adjudicación, en su caso, tendrá carácter definitivo.

En el segundo supuesto, decidimos no esperar a dicha convocatoria y solicitamos reingreso provisional a plaza vacante fuera de concurso de traslados. En este caso se inicia un procedimiento urgente en el que se nos ofertan las vacantes de nuestra categoría para que podamos elegir o bien dirigimos la petición a una vacante concreta. La administración nos adjudicará la plaza elegida si figura vacante con dotación presupuestaria, esté ocupada o no. Una vez adjudicado el puesto de forma provisional estamos obligados a participar en el siguiente concurso de traslados y a solicitar la plaza que ocupamos  de forma provisional, aunque no necesariamente como primera opción, pues la obligación de concursar no persigue la adjudicación definitiva del puesto concreto  adjudicado de forma provisional sino de hacer  definitiva cada adscripción, con independencia del puesto al que se adscriba.

Imaginamos que a través de uno u otro sistema de provisión al funcionario se le adjudica destino en la Consejería de educación en el Instituto Tomás y Valiente de Fuenmayor.

Puesto de origen: cese en servicio activo en la Universidad como profesor de derecho

Plaza de origen: cese como interino (si el nombramiento de profesor fuera termporal) o excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público en la categoría de profesor universitario de derecho.

 

Puesto de destino Servicio activo como Auxiliar administrativo en el Instituto Tomás y Valiente de Fuenmayor con carácter definitivo (si se utilizó el concurso de traslados) o de forma provisional si se utilizó el reingreso provisional.

Plaza de destino Servicio activo en el Gobierno de La Rioja en la plaza de auxiliar administrativo



 

Características principales de ambos sistemas de provisión

 Concurso.

Ventaja. El destino obtenido es definitivo

Inconveniente: Hay que esperar la convocatoria de la administración (generalmente 1 concurso al año)

 

Reingreso provisional

Ventaja: No requiere esperar ocupando una plaza temporal generalmente al mes de su solicitud (salvo que esté en curso y sin resolver un concurso de traslados).

Inconveniente:. El destino obtenido no es definitivo, debiendo participar en el siguiente concurso de traslado y solicitar la plaza que se ocupa de forma temporal (no se exige elegirla como primera opción).

Pues bien, como cada sistema tiene ventajas  e inconvenientes, diremos que la mejor forma de reingresar depende de lo que más le interese a cada funcionario:

 

1.- ·El funcionario quiere obtener un destino definitivo y no tiene una urgencia imperiosa por reingresar. Concurso de traslados.

 

2.- ·El funcionario tiene más urgencia por reingresar que necesidad de obtener un puesto definitivo Reingreso provisional.

El Plazo del reingreso provisional puede ser inferior al mes, mientras que la participación en el próximo concurso requerirá meses de espera, a los que habrá que añadir  4 o 6 meses más hasta que éste se resuelva..

 

3.- El funcionario conoce un puesto vacante al que le gustaría reingresar y no sabe si se ofertará en el próximo concurso de traslados.  Reingreso provisional

Solicitando dicho puesto en reingreso provisional y una vez adjudicado, solicitándolo de forma definitiva en el siguiente concurso de traslados,  Estará obligado a solicitar ese puesto y la administración a convocarlo.

 

4.- El puesto vacante que le interesa nunca sale a concurso de traslados. Reingreso provisional.

La adjudicación del puesto obligará a la administración a incluirlo en el próximo concurso de traslados).

 

5.- Sale a concurso un puesto de nuestro interés aunque ocupamos de forma temporal otro en el que también nos encontramos a gusto. Concurso de traslados.

Si el concurso se convocara cuando nos quedara medio año al menos en el actual  nos convendría participar. Disfrutamos del puesto actual mientras se resuelve el concurso, que terminará antes de nuestro cese y por tanto, no estaremos ni un día sin trabajar. Si se convocara cuando esté próximo nuestro cese o nuestra renuncia habría que sopesar el interés por el nuevo puesto con el riesgo de quedarnos unos meses sin trabajar, si el cese o renuncia se produjese antes de la adjudicación de concurso. También habría que valorar si por no dejar ni un día de trabajar podemos perder la opción futura sobre el puesto ofertado, si en el concurso fuera solicitado y adjudicado a otro aspirante.

 

6.- Se convoca concurso de traslados cuando ocupamos un puesto temporal próximo a finalizar  Concurso de traslados.

Solo sería conveniente dejar pasar el concurso de traslados cuando nos interese más que cualquiera de los puestos definitivos un determinado puesto temporal. Aun así deberemos asumir que tras el cese podemos estar varios meses sin trabajar, con el consiguiente perjuicio económico, pues la solicitud de reingreso quedará en suspenso hasta que el concurso de traslados quede totalmente resuelto. No obstante, podría disfrutarse del subsidio por desempleo siempre que el puesto cesante fuera de naturaleza temporal (funcionario interino o personal laboral temporal). En estos casos los servicios de empleo no verían excluyente la condición de funcionario de carrera en excedencia si se adjunta  en la solicitud de la prestación por desempleo copia de haber solicitado reingreso provisional (o de estar convocado, participación en el concurso de traslados).

 

Por último cabe señalar que en la Administración del Estado el art 15 del RD 365/1995 no reconoce al funcionario la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público cuando el nuevo puesto ocupado sea de carácter temporal, solo pudiendo solicitarse, cuando se cumple el plazo exigido para la misma, excedencia voluntaria por interés particular. Esta prohibición no obstante, que en principio también será aplicable al resto del personal público, tanto autonómico como local, por el carácter supletorio del RD 365/1995 en su respectivo ámbito,  no se aplicará cuando la Ley de Función Pública de la respectiva CCAA conceda un permiso expreso.

(ver entrada http://tusderechoslaborales.es/excedencia-por-prestacion-de-servicios-en-el-sector-publico/#more-2045 ).

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Salud.

58 Comments

  1. Hola Daniel, vuelvo a publicar comentarios y perderlos!!!

    Hace unos días te realicé una consulta y me respondiste presto y de forma muy clara, lo que te agradezco sobremanera.
    Sin embargo, tengo dudas en el procedimiento, ya que entran en juego dos Ministerios.
    ¿Sería así?

    1. Solicito al Ministerio destino reingreso
    2. Si el Ministerio acepta, lo remite al Ministerio origen
    3. Este Ministerio origen decide

    Mi pregunta es, si al ser interministerial, entra en juego el Ministerio de Función Publica

    Gracias gracias de nuevo por tu ayuda. Es que va corriendo el plazo y no quiero hacerlo mal

    Un saludo,
    Inma

  2. Hola,

    Quería plantear una duda. Soy funcionario del subgrupo C1 de la AGE actualmente en situación administrativa de servicios especiales como personal eventual en la administración local. Cuando solicite reincorporarme (en el plazo de 1 mes desde el cese)… ¿Puedo pedir una provincia distinta a la provincia en la que tenía mi plaza? Es decir, puedo solicitar reincorporarme en Alicante aunque mi puesto estaba en Madrid? ¿Existen posibilidad real de que te asignen puesto en esa provincia? Otra cuestión…Si en el plazo de un mes no lo solicito, paso de oficio a ex vol x interés particular aunque no tenga 5 años de servicio, verdad?
    Un saludo y muchas gracias!

    PD. No conocía esta página y me ha parecido muy interesante.

    1. Buenos días Miguel Ángel.
      1.- Es complejo responder a esta pregunta pues existe una aparente contradicción entre el art 7 del RD 365/1995 y el art 87.3 del EBEP. El primero exige que el reingreso debe ser en la misma localidad que el destino anterior pero del EBEP no se deduce que esa posibilidad sea una obligación sino más bien un derecho que puede ser ejercido o no, por lo que la posibilidad de mostrar preferencia en el reingreso por otra localidad depende que si se entiende que el EBEP anula o no anula la restricción del art 7 del RD 365/1995.
      Nuestra opinión es que no, ya que no existe contradicción expresa, por lo que no tendrías derecho, pero por ser un asunto controvertido, bien podrías solicitarla al amparo de que el EBEP lo ofrece como una posibilidad que puede ser ejercida o no.
      La respuesta a tu pregunta, para salir de dudas, no depende de la opinión tuya, de la mía o de la de tu administración, sino del criterio que siga la jurisprudencia para resolver esta contradicción, que sin duda se ha tenido que pronunciar y que habría que consultar.

      2.-Sí. Si no solicitas el reingreso en ese plaza pasas a excedencia por interés particular, aunque no cumplieras la antigüedad para la misma, por exigencia expresa del RD 365/1995 para ese caso concreto, como también, de hecho ocurre siempre que no solicitas reingreso tras finalizar una excedencia distinta de la voluntaria por interés particular.
      Saludos.
      Daniel

  3. Buenas tardes Daniel:

    Mis disculpas por los comentarios de prueba que he publicado: es que no conseguía encontrarlo!

    No sé si podría plantearte la duda que tengo en relación a mi puesto de trabajo: soy funcionaria de la AGE, grupo C2 destinada en el extranjero en una vacante de libre designación.
    Ceso el próximo día 31 de agosto, en principio y mi vuelta sería a los servicios centrales del Ministerio de Exteriores.
    Sin embargo, estoy interesada en volver a mi antiguo puesto que pertenece al Ministerio de Interior; sé que hay vacante disponible y mi duda es si lo hace mi antiguo puesto directamente en comisión de servicios o mediante reingreso provisional y yo inicio el proceso.
    Creo que este último el trámite que debo realizar, pero me gustaría tener más orientación para no meter la pata y hacerlo mal y por este motivo, no obtenerla.

    Espero encontrar mis comentarios, porque si no, voy a ser la más pesada de todo el blog!!!!

    Muchísimas gracias y ojalá puedas ayudarme.

    Un saludo,
    Inma

    1. Hola Inma. El reingreso del personal de libre designación se realiza a través del reingreso provisional, como indica el art. 58 del RD 364/1995, en tu caso, con fecha de efectos del 1 de septiembre. Como indica dicho artículo, para el personal en el exterior no hay reserva de localidad, de lo que se deduce que menos de puesto.
      No obstante, entendemos, como en el resto de las situaciones sin reserva de puesto, que esto no impide solicitar preferencia por el mismo, o por otros de una determinada localidad, sea la misma u otra que se prefiera, ya que, en el procedimiento general de reingreso de la AGE, se puede mostrar preferencia por una determinada localidad.
      Saludos.
      Daniel

      1. Buenas tardes de nuevo Daniel:

        He navegado, he buscado y tengo alguna duda en el procedimiento. Me gustaría que pudieras ayudarme nuevamente: ya tengo claro que debo solicitar el reingreso por adscripción provisional, pero al ser dos Ministerios distintos:

        1. Mando solicitud de reingreso al Ministerio donde me quiero incorporar
        2. El Ministerio de destino acepta o no mi petición y, en caso de ser positivo lo remite al Ministerio donde ceso
        3. El Ministerio de origen hará informe positivo o negativo para poder adoptar una resolución

        ¿Sería así el procedimiento? O al ser interministerial, entra el Ministerio de Función Pública también en el trámite

        Estoy perdida, y la verdad es que los días van corriendo y no quiero pillarme los dedos.
        Te agradezco tu ayuda nuevamente ya que es de lo más clarificadora.

        Un saludo,
        Inma

        1. Hola de nuevo Inma. Debes seguir el protocolo del art 58 del Rd 364/1995. El Ministerio donde cesas no tiene compentencia alguna salvo resolver tu cese, que deberás adjuntar a la solicitud de reingreso que hagas a la administración en la que trabajabas antes del nombramiento en el exterior en libre designación, a la que ahora vuelves.
          En dicha solicitud muestras preferencia por puestos de una determinada localidad y departamentos, aunque la administración solo viene obligada a tenerte en cuenta la localidad.
          Saludos

  4. Buenos días,
    Varias preguntas:
    -Si soy funcionaria de carrera (Educación) de una comunidad y solicito excedencia por agrupación familiar, ¿habría forma a la hora de solicitar el reingreso, de aspirar a una plaza perteneciente a otra comunidad?
    -Si soy funcionaria de carrera (Educación) y solicito excedencia por agrupación familiar, ¿pierdo los puntos de permanencia acumulados si solicito el reingreso por concurso de traslados?
    Muchas gracias

    1. Hola Carla. Las normas de función Pública de Educación son muy diferentes al del resto, y tendríamos que revisarla, por lo que deberás consultarlo en tu normativa específica.
      Los concursos de traslados de una CCAA no pueden ofertar plazas de otra administración sino en todo caso, a través de convocatorias de movilidad. Lo que indicas solo es posible si fueras funcionaria del Estado, habiendo obtenido plaza en una CCAA, pero no si tu oposición la convocó tu CCAA.
      Respecto a la antiguedad, si a eso te refieres, suspendida en una excedencia sin reserva puesto, se reinicia con el reingreso al servicio activo, empezando a contar a partir del tiempo que ya tuvieras acreditados. Sobre los puntos en educación no podemos informarte.
      Saludos.

  5. Buenos días.
    El año pasado tomé posesión como funcionario de carrera en mi destino definitivo.
    Estoy interesado en ir a otro destino, tengo la opción de irme por adscripción provisional.
    Lo que me da miedo es que cuando salga el concurso me quiten la plaza que he conseguido por adscripcion provisional, tengo 0 puntos en un concurso de méritos. En caso de que no pudiera obtener ninguna plaza en ese concurso, en ningún destino, ¿qué pasaría conmigo? ¿dónde me recolocarían?¿podría perder mi plaza de funcionario de carrera?

  6. Acabo de aprobar C2 en la AGE. Puedo acogerme a la excedencia por agrupación familiar (mi mujer es funcionaria en otra localidad ) o en unos meses a la de cuidado familiar ( queremos ser padres de nuevo ). Mi destino está en Cataluña, y me gustaría tirar de adscripción provisional para acercarme a casa ( Andalucía ). Puedo solicitar la adscripción provis. estando en activo, al finalizar los 2 años de agrupación familiar, o en cualquier momento de la excedencia por cuidado de hijos ?? Que ventajas o inconvenientes ofrece en cada caso ?.

    1. Hola Sergio, buenas tardes, que es importante saludar.
      Si a la excedencia por agrupación familiar si tu mujer es funcionaria de carrera y ocupa su puesto con carácter definitivo en otra localidad, y sí a la excedencia por cuidado del hijo.
      No puedes solicitar reingreso provisional hasta el segundo año en la excedencia por agrupación familiar, aunque sería preferible participar en concurso de traslados, y en ningún caso para el fin que pretendes en la excedencia por cuidado de hijo, al tener reserva de puesto durante 2 años, y el tercero a puesto de la misma localidad, ya que el reingreso se produciría en Cataluña.
      Saludos
      Daniel

  7. Buenos días D. Daniel. Quisiera hacerle un par de cuestiones en relación a los plazos administrativos y el actual estado de alarma.

    He sido notificado para jurar el cargo como funcionario en prácticas en una administración local durante este estado de alarma en que nos encontramos.
    En concreto dicha notificación para tomar posesión del cargo me llego mediante notificación administrativa a mi domicilio el 20 de Abril del presente año (En pleno estado de alarma).
    Me puse en contacto con la administración y me confirmo que debido al decreto de estado de alarma los plazos de incorporación estaban suspendidos.

    En el BOE de este pasado sábado 23 de Mayo dice lo siguiente en su punto décimo:

    «Con efectos desde el 1 de junio de 2020, se derogará la disposición adicional tercera
    del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, relativa a la suspensión de plazos
    administrativos. Desde esa misma fecha, el cómputo de los plazos que hubieran sido
    suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con
    rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.»

    Entiendo que desde el día 1 de junio empezarán a contarme los plazos para la toma de posesión sin que el ayuntamiento en este caso este obligado a notificarme la reanudación de dichos plazos?

    ¿a que se refieren con que se reanudará los plazos administrativos si se hubiera previsto en normal con rango de ley aprobada durante el estado de alarma?

    Me deja en completa duda ya que por un lado da a entender que se reanudan de manera generalizada todos los procedimientos a fecha de 1 de junio pero no entiendo a que obedece esa referencia a «lo previsto en norma con rango de ley»

    Por último en mi notificación para la toma de posesión hace referencia al RD 364/1995 que dice:

    «1. El plazo para tomar posesión será de tres días hábiles si no implica cambio de
    residencia del funcionario, o de un mes si comporta cambio de residencia o el reingreso al
    servicio activo»

    En mi caso que comprende cambio de residencia el mes al que hace referencia dicha ley serían 30 días hábiles? o si se levantara los plazos administrativos como le he preguntado en la anterior cuestión el día 1 de junio tendría que incorporarme al puesto como muy tarde el día 1 de Julio?

    Me es muy importante saber a ciencia cierta del tiempo real del que dispongo para la incorporación ya que de las últimas llamadas que he realizado a esta administración local los funcionarios que me han atendido no tenían ni tan siquiera constancia de la reanudación de los plazos adminisitrativos que marca el BOE de este fin de semana, lo cual me crea inquietud que por posible error de formas y tiempo en los plazos pueda tener problemas en la incorporación .

    Le regaría si estuviera en su mano y me pudiera aclarar este asunto.

    Me gustaría despedirme dándole las gracias de nuevo por su blog y todo el trabajo que deposita en él .Es de gran ayuda.

    1. Buenas tardes Alberto.
      El párrafo que citas no dice que los plazos se reanudarán si se hubiera previsto en norma con rango de ley aprobada durante el estado de alarma sino que se reiniciarán. Es decir, lo que indica es que la norma general es que los plazos se reanudan (si se llevaban 6 días antes de la suspensión, ahora se inician desde el 7) salvo que una norma con rango de ley (RDL o DL) diga, en vez de que se reanuda, que se reinicia. Esto es lo que dice. Por tanto, salvo un decreto concreto diga que se reinicia, lo normal es que se reanuda. Creemos habernos explicado.

      Respecto al plazo de 3 días o un mes que fija tu convocatoria, que a su vez cita el art 48 RD 364/1995, este plazo no es para una toma de posesión de nuevo ingreso sino para una de provisión de puestos, es decir, si en vez de aprobar una nueva oposición por turno libre, hubieras participado en un concurso de traslados o en una convocatoria de movilidad, lo que creo que no será tu caso, si has aprobado una oposición en la que concurrías como un aspirante más, sin que te exigieran participar desde otro puesto público por un procedimiento de movilidad, o en concurso de traslados. El plazo de una toma de posesión de nuevo ingreso suele ser un mes o 30 días, y lo debe indicar también la convocatoria. De todos modos, la toma de posesión conviene realizarla cuanto antes, a ser posible el primer día o siguientes.

      Opinamos como tú, que la administración quizá no venga obligada a notificar un nuevo plazo de toma de posesión por correo certificado, pero sí debe hacerlo al menos por teléfono. Hay que tener en cuenta que los funcionarios de personal quizá aun no se han incorporado, o están en teletrabajo, y el servicio público irá mucho más lento. En caso de impaciencia puedes llamar y de no obtener respuesta solicitar por escrito tu voluntad de tomar posesión, exceder…dentro de nuevo plazo que te indiquen. Jamás hemos vito que una administración no llame a un aprobado para que se le pase la toma de posesión.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo

  8. Buenos días D. Daniel. Quisiera hacerle un par de cuestiones en relación a los plazos administrativos y el actual estado de alarma.

    He sido notificado para jurar el cargo como funcionario en prácticas en una administración local durante este estado de alarma en que nos encontramos. Me puse en contacto con la administración y me confirmo que debido al decreto de estado de alarma los plazos de incorporación han quedado suspendidos.

    En el BOE de este pasado sábado 23 de Mayo dice lo siguiente en su punto décimo:

    «Con efectos desde el 1 de junio de 2020, se derogará la disposición adicional tercera
    del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, relativa a la suspensión de plazos
    administrativos. Desde esa misma fecha, el cómputo de los plazos que hubieran sido
    suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con
    rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.»

    Entiendo que desde el día 1 de junio empezarán a contarme los plazos para la toma de posesión sin que el ayuntamiento en este caso este obligado a notificarme la reanudación de dichos plazos?

    ¿a que se refieren con que se reanudará los plazos administrativos si se hubiera previsto en normal con rango de ley aprobada durante el estado de alarma?

    Me deja en completa duda ya que por un lado da a entender que se reanudan de manera generalizada todos los procedimientos a fecha de 1 de junio pero no entiendo a que obedece esa referencia a «lo previsto en norma con rango de ley»

    Por último en mi notificación para la toma de posesión hace referencia al RD 364/1995 que dice:

    «1. El plazo para tomar posesión será de tres días hábiles si no implica cambio de
    residencia del funcionario, o de un mes si comporta cambio de residencia o el reingreso al
    servicio activo»

    En mi caso que comprende cambio de residencia el mes al que hace referencia dicha ley serían 30 días hábiles? o si se levantara los plazos administrativos como le he preguntado en la anterior cuestión el día 1 de junio tendría que incorporarme al puesto como muy tarde el día 1 de Julio?

    Me gustaría despedirme dándole las gracias por su blog y todo el trabajo que deposita en él .Es de gran ayuda.

    1. Hola Anónimo. Los plazos fijados por meses, según la Ley de Procedimiento administrativo, se computan de fecha a fecha, es decir, hasta el mismo día del mes siguiente.
      Su otra consulta excede de los temas de las publicaciones del blog, aun así, para contestarla, rogamos nos remita nombre o seudónimo y correo electrónico, que le identifiquen como particular.
      Saludos.
      Daniel

  9. Hola Daniel!!!
    Quería preguntarte acerca de como afecta el Estado de Alarma a la duración de una Comisión de Servicios. Exactamente, mi situación es servicio activo en Comisión de Servicios de Administración Local en Gran Canaria y, en teoría, tengo que finalizar el próximo 12 de Mayo, debiendome incorporar a mi Administración de Origen el 13 de Mayo. Me acaban de comunicar que mi fecha final de la comisión de servicios está suspendida, por tanto, en cuanto se levante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, empieza a computar el plazo desde 14 de marzo hasta 12 de mayo que finalizaría mi comisión de servicios. Sabrías decirme si este matiz es correcto???
    Mil gracias,
    Un saludo.

    1. Hola Anónimo 213.99.29.171. Si.
      De todos modos, la incorporación a tu puesto será al día siguiente de la finalización de la comisión de servicios, fecha, ésta última que se amplía el tiempo de duración del Estado de Alarma, pero que también podrá ser prorrogada, expresa, pero también tácitamente.
      Por tanto, tu incorporación dependerá de la fecha en que termine la comisión de servicios, que podrá ser la fecha inicialmente acordada ampliada por la duración del estado de alarma o una posterior, si la administración prorroga o no finaliza la comisión.
      Saludos.
      Daniel

  10. Buenos días, he visto su blog y me parece muy interesante y útil.
    Le escribo este correo porque no vi ninguna entrada que se ajuste a mis dudas.
    Soy funcionaria de una diputación que en julio 2019 por promoción interna ascendí de administrativo a tecnico de gestión.
    Yo ocupaba un puesto singularizado de jefantura de negociado como administrativo que al promocionar tuve que cesar porque un A2 no podía ocupar este puesto. La plaza y puesto que ocupo ahora mismo de A2 tengo un CESPECIFICO menor que el que tenía como jefa de negociado. Tenemos una carrera horizontal que dice textualmente » El empleado que por el sistema de promoción interna ascienda a una plaza de grupo o subgrupo superior no podrá atribuírsele el desempeño de un puesto de nivel de CD ni C ESPCÍFICO inferior al de procedencia. Las bases de cada convocatoria desenvolverán los criterios antes establecidos».
    Las bases de la convocatoria nada dicen al respecto.
    Ahora mismo estoy cobrando un complemento específico inferior al anterior. Yo creo que según su carrera horizaontal tendría que nombrarme en un puesto con CE igual o superior. no?
    ¿ Cual sería la solución?

    DUDAS:

    1.- Si me nombran en comisión de servicios o atribución temproral de funciones un puesto con complemento igual o superior que hay en la RPT actualmente, incoveniente es que si quiero presentarme a un concurso de provisión de puesto no voy a tener el requisito de 2 años en un puesto de definitivo y no podré concursar, por lo que me perjudicaría a largo plazo .
    En julio cumple el año de estar ocupando una plaza de A2 NIVEL II

    2.- En la RPT hay plazas de A2 EXPERTO que es el siguiente escalón con CE superior pero tengo que estar 4 años para poder ser con caracter defintivo, por lo que si me nombran tengo que estar en comisión 4 años y tampoco se puede y me perjudicaría por no estar en puesto defincitivo.
    3.- Cual es su opinion ? Cómo se puede resolver, cual sería la mejor opción? Estoy hecha un lio..

    Muchas gracias

    Un saludo

    1. Hola Isabel. Vaya por delante que no somos expertos en las dudas sobre los intervalos de niveles, y que no hemos realizado ninguna entrada sobre los mismos por lo que solo daremos nuestra opinión.
      No obstante, puesto que la comisión de servicios se considera servicio activo, entendemos que la exigencia de no tener un nivel inferior al de procedencia puede venir referido al del puesto original adjudicado y no al que prestamos en comisión de servicios. El CE retribuye la particularidad de cada puesto, por lo que en una categoría inferior puede tenerse un complemento superior al de una categoría superior por alternancia de jornada, nocturnidad, penosidad…
      Respecto al tiempo de 2 años en el puesto exigido para promocionar, entendemos que aunque te encuentres en comisión de servicios en otro puesto, el tiempo que desempeñes el puesto también computa a efectos de promoción, al considerarse servicio activo y tener el puesto definitivo en reserva. Aunque es nuestra opinión no contrastada.
      El segundo punto no viene explicado con claridad. Toda movilidad tiene ventajas e inconvenientes por lo que antes de decidir deben tenerse todas en cuenta, leyendo la normativa y sobre todo las convocatorias.
      En todo caso, recordamos no tener un criterio suficientemente fundado y contrastado en esta materia.
      Un saludo.
      Daniel

  11. Hola Daniel,

    Muchas gracias por la información que nos brindas.
    Soy funcionaria en excelencia por incompatibilidad. Podría reingresar al servicio activo por el sistema de libre designación?

    Muchas gracias,

    1. Hola Bgm. El reingreso al servicio activo se hace a través del concurso de traslados o del reingreso por adscripción provisional, si se solicitara fuera de concurso de traslados, como indica el art 62 y 63 del RD 364/1995.
      El procedimiento de libre designación se regula en los arts 51 y siguientes, y supone un nombramiento que puede no tener nada que ver con la categoría del funcionario, pudiendo incluso exceder su categoría, ya que suelen ser puestos directivos o de confianza y apoyo a altos cargos.
      En estos puestos se cesa de forma discrecional. Cuando ocurre dicho cese, es cuando se produce el reingreso que mencionas, ya que se le adjudica un puesto provisional, en los términos del art 58 del RD 364/1995.
      Un saludo.
      Daniel

  12. Hola Daniel,

    Si dejas en excedencia una plaza fija sin reserva para irte de interino, entiendo que al volver debes tener una vacante con dotación económica, pero si no hay, o la plaza se ha extinguido, o el cuerpo es muy pequeño quedas sin trabajo para siempre en esa plaza.

    ¿Cómo puedes asegurarte de que al coger una excedencia siempre tendrás trabajo al volver? ¿Los cuerpos de la AGE son la mayor garantía de todos los cuerpos o como ves esta situación?.

    Me parece muy fuerte que una persona que sacó plaza de un ayuntamiento se vaya de interino y al terminar no tenga nunca trabajo.

    Gracias y saludos.

    1. Buenas tardes Juan. Hemos reiterado en varios comentarios anteriores que en muchas administraciones locales pequeñas o en puestos singularizados de las mismas, no hay garantías de asegurarnos el reingreso ni aunque se constate la existencia de vacante presupuestada, si la administración no entiende necesaria su cobertura definitiva por razones de servicio. (Evidentemente, de estar ocupada por interino sería más complicado motivar la denegación, pero incluso sería posible si no existiera previsión de continuidad de dicha vacante).

      En la AGE y en las administraciones de las CCAA no hay problema, salvo que tu puesto sea singularizado, seas indefinido no fijo o tengas la única plaza de tu categoría.
      La mejor forma de conservar el puesto es permanecer en activo, pues la administración cuando amortiza plazas, se fija en las vacantes, y tu plaza queda vacante en cuanto la dejas en una excedencia sin reserva de puesto. Lógicamente, no hay problema alguno si eres auxiliar administrativo de una CCAA, porque la RPT y la plantilla tendrán 100 vacantes. Pero no es lo mismo si eres técnico de juventud de un ayuntamiento de 2000 habitantes.
      Pero es que incluso permaneciendo en servicio activo nadie tiene garantizada la permanencia en su puesto. El derecho de permanencia no es absoluto, pues como indica la ley, la remoción procederá en los casos que contempla la Ley. No obstante, una amortización de la vacante mientras la estamos ocupando implicaría la sustitución de un puesto por otro, al tener que tramitarse una reasignación de efectivos.

      Las excedencias con reserva de puesto no tienen problema alguno. Cuando queremos solicitar una sin reserva de puesto hay que estudiar bien la política de reingresos y la frecuencia de concursos de traslados, sobre todo si nos vamos a un puesto temporal de corta duración, donde no solo tenemos que tener en cuanta si en nuestra administración existe la posibilidad de no reingresar sino la de tener que estar unos meses sin trabajo si no solicitáramos el reingreso de forma anticipada a la fecha del cese en nuestro actual puesto.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Muchas gracias por su respuesta. Entiendo que al estar esperando el reingreso al ser funcionario no se tiene derecho a prestación de paro pero por tu trabajo de interino ¿si?, lo digo porque si tienes 2 años de paro, es buen margen.

  13. Buenas tardes Daniel.

    Muchas gracias por tu ayuda. Soy funcionario de la Comunidad de Madrid en adscripción provisional en la Consejería X. Solicité un libre designación en la Consejería Y.

    1- En el caso de que me sea adjudicado el puesto de libre designación en la Consejeria Y, ¿debería obligatoriamente tomar posesión? ¿O podría renunciar y quedarme en mi plaza en la Consejeria X?

    2- Mientras estoy en adscripción provisional, ¿podría pasar en mi otra plaza del Estado de «excedencia voluntaria por interés particular» (acabo de reingresar en la Comunidad de Madrid) a «excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público»? ¿Tiene algún sentido? ¿Qué me recomiendas hacer?

    Muchísimas gracias por tu dedicación,

    1. Hola Jose. Los artículos 51-58 del Rd 364/1995 regulan las convocatorias de libre designación no regulando como en las de concurso el carácter irrenunciable de los destinos, por lo que habrá que acudir a la convocatoria. En estos casos, no se adjudica un destino sino un nombramiento de confianza de carácter directivo, por lo que entendemos que, salvo disposición en contrario de la convocatoria, existe la posibilidad de no aceptar el nombramiento.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Muchísimas gracias Daniel por tu respuesta y amabilidad. En la convocatoria hay un apartado «Renuncias» en el que se especifica: «Los destinos adjudicados serán irrenunciables.» Ello quiere decir que dado el caso no podría renunciar o tal vez haya algún otro mecanismo por el cual pueda no incorporarme finalmente a este puesto en la Consejería Y y quedarme en la Consejería X… Según me dijeron, iban a avisar a los candidatos para realizar una entrevista pero van pasando las semanas y aún no me han avisado para la misma. No me gustaría ver de repente mi nombre en el BOCM y verme forzado a incorporarme a un puesto del que nadie me ha informado lo suficiente. (Solicité este puesto pues estaba interesado en reingresar a la mayor brevedad posible, pero finalmente el reingreso se ha producido más rápido que la resolución de este «libre designación» que se va demorando en el tiempo). Muchas gracias otra vez por todo Daniel. Un saludo. José

        1. Hola de nuevo José. El carácter irrenunciable de la toma de posesión de un puesto adjudicado en concurso supone que no puedes quedarte en la misma situación como si no hubieras concursado, es decir, que habrá consecuencias, no que no puedas evitar tomar posesión, ya que a nadie se le puede obligar a tomar posesión de un puesto, al ser un acto voluntario. Sólo hay que medir las consecuencias, que generalmente serán el pase a la excedencia por interés particular, salvo que durante el proceso, se haya obtenido otro destino definitivo, en donde procederá la excedencia por prestación de servicios en el sector público.
          Un saludo.
          Daniel

  14. Buenos días,

    Daniel tengo una duda muy importante para mi. Tengo plaza de celadora en el Sescam en (Guadalajara)
    pero estoy en excedencia, y trabajo en la Admón de Justicia en Ciudad Real.

    Quiero ir a la CCAA valenciana cuando oferta concurso, pero si obtuviera plaza, puedo seguir en excedencia en C.Real o estoy obligada a incorporarme al nuevo destino ???? Gracias.

    Jovita.

    En Ciudad Real a dos de enero de 2020.

  15. Hola Daniel.

    Soy personal laboral en activo de la AGE y he aprobado plaza de funcionario en la AGE. Los destinos que ofrecen no me atraen, así que pensaba dejar la plaza de funcionario en excedencia para reingresar posteriormente a través de adscripción provisional.
    ¿Cuanto tiempo consideras tú que sería prudencial dejar pasar para solicitar la adscripción provisional a la plaza de funcionario para que no me pongan problemas?
    Un saludo.

    1. Hola Pako. Ya hemos respondido esta misma cuestión en varias ocasiones. La AGE te denegará el reingreso si no llega al convencimiento de que el reingreso obedece a fines distintos a su uso en fraude de ley para sustituir el puesto adjudicado por otro a medida. Tal como indicas, lo que buscas es precisamente eso, usar la excedencia y el reingreso para sustituir un puesto por otro, de tal forma, que ya tienes en mente la solicitud de reingreso cuando solicitas la excedencia. Como esta situación no está permitida en la AGE no podemos alentarte a realizarlo. Si se ha comentado en el blog es porque en otras administraciones con un menor número de solicitudes de movilidad sí que se concede de forma incondicional, por lo que merecía la pena difundirlo, pero en la AGE no está permitido.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Muchas gracias por tu respuesta Daniel.
        Ya había leido anteriores respuestas tuyas en las que tratabas el tema, pero pensaba que existiría un tiempo prudencial (que me interesaba conocer) pasado el cual adminitirían adscripciones provisionales, ya que sino no tendría forma de reingresar, al no tener puntos suficientes para que se me pueda adjudicar plaza en concurso de traslados, dados los requisitos de puntuación mínima que vienen reflejados en las bases del concurso para poder ser adjudicatario de plaza.
        Un saludo.

  16. Hola. Yo ocupo un puesto como funcionario, de C1 en la Comunidad de Madrid, en cual estoy activo, y también tengo como C2 una plaza en excedencia en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, he pedido en un Concurso de Seguridad Social como C2, ya que del Estado fuimos transferidos a la Comunidad de Madrid.
    Si me dan plaza en Seguridad Social, puedo tomar posesión de la misma y pedir la excedencia en el mismo día?
    De momento no me interesaría cambiarme a Seguridad Social. Pero en un futuro puede que sí me interesará.
    Podría solicitar la plaza de Seguridad Social, en cualquier momento.
    Muchas gracias.
    Félix

    1. Hola Félix. Debes reformular la pregunta Por lo que indicas pareciera que has concursado a una plaza a la que no quieres ir, sea cual fuera el puesto adjudicado y no le vemos el sentido. En todo caso, el caracter irrenunciable de las adjudicaciones no impide la posibilidad de dejar la plaza en excedencia por interés particular (si no se toma posesión del puesto) siempre que se haya concursado desde el servicio activo en otra plaza en propiedad
      Saludos
      Daniel

  17. Hola Javier, puede un trabajador de Correos pedir traslado a otra Administración o no??
    Y otra cosilla, los funcionarios por ejemplo de un Ayuntamiento pueden pueden pedir traslado a una Embajada o Consulado??

    1. Hola Carlos. Me llamo Daniel. Los traslados solo proceden entre departamentos de la misma administración, aparte de que Correos no forma parte de la administración pública sino del sector público. La movilidad interadministrativa no se realiza mediante traslados sino por convocatorias de movilidad, o atendiendo a lo que dispongan las respectivas embajadas o consulados. Sí que es posible, sin embargo, que funcionarios de distintas administraciones ocupen puestos en los organismos de la Unión Europea.
      Saludos
      Daniel

    1. Hola Javier. Atendiendo a su solicitud se le contesta por este nuevo comentario en el que no indica su apellido, reproduciendo el mismo junto a la contestación.
      Actualmente soy funcionario de carrera grupo a.1.1 y con grado consolidado nivel 28. Fui cesado como PLD y reubicado en un puesto de concurso nivel 26 con carácter provisional. En el concurso de traslado no me han dado ningún destino solicitado. En cambio mi puesto provisonal nivel 26 ha sido adjudicado a otra persona y me veo desplazado y sin reserva de puesto a disposición de la Dirección General de Función Pública de la Junta de Andalucía.
      En esta situación le consulto:
      – ¿cuál es la situación admva actual? Entiendo que servicio activo pues no se me ha declarado en ningúna otra situación y estoy en espera de nueva asignación al haber solicitado mi adscripción provisonal a otro puesto vacante.
      – ¿cuáles son mis derechos retributivos mientras dure esta situación de estar a disposición de la DGFP? Entiendo que mientras dure esta situación seguiré percibiendo las retribuciones de mi último puesto provisional de nivel 26 puesto que esta situación no ha sido ni biscada ni con culpa mía. Muchas gracias.

      Se le deberá asignar al cesado un puesto de trabajo conforme al sistema de carrera profesional propio de cada Administración Pública y con las garantías inherentes de dicho sistema, de acuerdo con lo previsto en el artículo 80.4 del EBEP. El artículo 66.2 del Decreto 2/2002, de 9 de enero, afirma, a estos efectos, que dichos cesados serán adscritos provisionalmente a un puesto de trabajo correspondiente a su Cuerpo o Especialidad no inferior en más de dos niveles al de su grado personal en el mismo municipio, en tanto no obtengan otro con carácter definitivo, con efectos del día siguiente al de la fecha del cese, de conformidad con lo establecido en el artículo 66.2 del Decreto 2/2002, de 9 de enero10.

      En relación con la garantía del puesto hay que remitirse a lo previsto en el artículo 73 del Decreto 2/2002, de 9 de enero, y el artículo 72 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

      Por último, referido al reingreso al servicio activo, hay que atenerse a lo establecido en el art. 29.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, el art. 62.1 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, y el art. 67.1 del Decreto 2/2002, de 9 de enero.

      Puede ampliar la documentación en el blog https://franfustero.wordpress.com/2015/05/13/libre-designacion-pld-y-su-procedimiento-en-especial-su-aplicacion-a-la-administracion-de-la-junta-de-andalucia/
      Saludos

  18. Buenas tardes Daniel estoy preparandome el el cuerpo de Administrativo del estado y encontré tu blog por casualidad buscando solventar una duda sobre excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, desde ese momento lo sigo frecuentemente. Me gustaría plantearte una duda:

    Indicas que la redistribución de efectivos es de carácter temporal y apuntas al artículo 59 del RD 364/1995:

    1.- Redistribución de efectivos: Art 59 RD 364/1995 Recolocación temporal sin cambio de adscripción de puestos con exceso de personal hacia puestos deficitarios.

    pero dicho artículo en su apartado 1 en su tercer párrafo expone el carácter definitivo no temporal de dicho puesto.

    El puesto de trabajo al que se acceda a través de la redistribución de efectivos tendrá asimismo carácter definitivo, iniciándose el cómputo de los dos años a que se refiere el artículo 41.2 de este Reglamento desde la fecha en que se accedió con tal carácter al puesto que se desempeñaba en el momento de la redistribución.

    Me lo podrías aclarar si eres tan amable, un saludo y muchas gracias.

    1. Buenas tardes Diego. Siento haberte liado. Tu conclusión es correcta y ya que te preparas para una oposición debes atender al tenor literal de la Ley. La explicación a mi comentario es que una adscripción temporal sin cambio de puesto, en el documento administrativo vendrá denominado como redistribución de efectivos, ya que si ésta es ya de por si extraordinariamente inusual, imagina una redistribución de efectivos real con cambio de puesto.
      Solo para proceder a una adscripción provisional sin cambio de puesto debe iniciarse un periodo de consultas con las organizaciones sindicales, en la que, principalmente se deberá demostrar y documentar dichas necesidades, como por ejemplo, un servicio de vivienda con personal parado en un momento de crisis del ladrillo (2008-2012). Y ni siquiera en tiempo de crisis, en La Rioja, se ha hecho uso de la redistribución de efectivos real, con cambio de adscripción de puestos.
      Por otro lado, cuando ha sido necesario acudir a otras figuras como la reasignación de efectivos, la fecha de efectos de adscripción al nuevo puesto ha sido la misma que la del puesto anterior, para no impedir la participación del recién reasignado en el próximo concurso de traslados, a pesar de que la norma, como bien citas exige esperar 2 años.
      Por tanto, el texto publicado hacía referencia al uso habitual que suele hacerse de estas figuras, ya inusuales de por sí, y no la que consta en el tenor literal de la norma. que, como decía al principio, es como el opositor se lo tiene que aprender. Recuerda que una interpretación literal de la norma puede encontrar una firme oposición de las organizaciones sindicales, tanto en mesa de negociación, como en un periodo de consultas creado al efecto, aunque se dieran las necesidades de servicio para implantar estas figuras en su modalidad más severa.
      Un saludo y perdona por no haber especificado su carácter inusual y que mi comentario hacía referencia a su aplicación práctica, y a que se suele afectar lo menos posible al funcionario al que se le tienen que aplicar, ya que el párrafo iba destinado a diferenciar la redistribución de efectivos de la reasignación de efectivos.

  19. Hola buenas tardes daniel
    Mi duda es la siguiente; si tengo una plaza de auxilio judicial en excedencia por prestacion de servicios en el sector publico en el TSJ de Madrid, puedo concursar con esa plaza para una vacante en Burgos y, en caso de obtenerla, dejarla en excedencia en Burgos? O tendria que ocuparla obligatoriamente al obtenerla por concurso?

    Gracias y un saludo

    1. Educación y justicia tienen un régimen público particular.

      La excedencia por prestación de servicios en el sector público no tiene reserva de puesto por lo que, en Administración General es absurdo concursar y exceder si se quiere acercar el destino ya que el destino de Burgos se pierde al momento de exceder.

      No obstante, en educación, aunque se pierde el puesto, el expediente queda en la administración de la que se excede, por lo que sí sería rentable tu propuesta.
      En tu caso, deberías mirar la normativa que te resulta de aplicación directa (personal de Justicia) y si Justicia está trasferida en Burgos. En todo caso, recomendamos consulta por escrito al departamento de Función Pública burgalés.
      Es posible que Justicia aplique el protocolo de Educación, pero eso solo te lo puede indicar dicha administración. El resto de los mortales funcionarios de AG tenemos vetada esta opción pues al momento de exceder de Burgos perdemos el puesto de Burgos y solo conservamos la plaza en Justicia del Estado o en la CCAA si el servicio estuviera transferido.
      Un saludo.
      Daniel

  20. Muy buenas!

    Estaba buscando información sobre un tema personal y me encuentro con tu web llena de información interesante, así que te agradezco la dedicación.

    Quisiera aprovechar para hacerte una consulta, soy funcionario de carrera de la AGE de subgrupo A1 y he aprobado por turno libre una segunda oposición, ambas adscritas al mismo organismo. Me interesaría más ejercer la que acabo de aprobar pero conlleva un cambio de destino a otra provincia, mientras el destino de la primera es el que me conviene.

    En caso de quedar en excedencia por PS en el SP de la segunda y continuar en activo en la que ya estaba activo, entiendo que podría solicitar el reingreso tal como explicas por concurso o por adscripción provisional. Por concurso podría resultar complicado porque suele requerirse una serie de requisitos que ya reúne alguna persona que habitualmente ocupa el puesto en comisión de servicio. Por adscripción provisional, en tanto no hay plaza vacante entiendo que deben crearte una plaza, pero ¿qué tipo de plaza sería? ¿podría solicitarlo en cualquier momento sin un periodo previo de carencia desde la excedencia? ¿podría darse el caso de que al organismo este tipo de actuación no le parezca el adecuado y te asignen una plaza de «poco interés»?

    Muchas gracias por la dedicación!

    Un saludo

    1. Las formas de reingreso al servicio activo son el concurso de traslados y el reingreso provisional (art 62 y 63 RD 364/1995). Confundes la forma de provisión de puestos del concurso de méritos con un concurso de traslados. Si ejerciendo tu derecho de opción del art 10 de la Ley 53/84 optas por seguir en el puesto que vinieras desempeñando, tomas posesión de la nueva plaza pero no del puesto, perdiendo automáticamente la reserva del puesto pero siendo nombrado funcionario de carrera en situación administrativa de excedencia por prestación de servicios en el sector público. Respecto al puesto de la plaza que vinieras desempeñando, sigues en servicio activo sin solución de continuidad, como si nada hubiera pasado. Por lo tanto ahora tienes dos situaciones administrativas en dos Administraciones, o en tu caso, en la misma administración y mismo organismo. Es indiferente si alguien ocupa un puesto de administrativo y tú uno de Técnico grupo A salvo que el tendrá más puntuación y podrá elegir una plaza mejor.

      El reingreso provisional está condicionado a la existencia de plaza vacante (condicionado a las necesidades del servicio art 63 RD 364/1995) por lo que no tienen por qué crearte vacante alguna si no hubiera. Pero si la hubiera, libre o ocupada por interino, la deben ofertar ya que el único requisito que se nos exige para el reingreso es estar en situación distinta de servicio activo sin reserva de puesto. Si tu organismo es muy pequeño o la plaza es de puestos singularizados, es posible que no haya más vacante, pero aun así, estaría la que dejaste en excedencia, a la que te deberían reingresar. La ventaja del reingreso es que, si consultas una RPT en tu organización sindical, puedes solicitar a medida el puesto que más te interesa, aunque la adjudicación será provisional, estando obligado a participar en el siguiente concurso de traslados que tu administración convocase y a elegir el puesto adjudicado de forma provisional, aunque no necesariamente como primera opción, al tener que solicitar también todos los demás.
      El reingreso provisional puedes solicitarlo en cualquier momento, pero la AGE se mosquearía si lo hicieras a los pocos días de la concesión de la excedencia. Basta con que esperes un poco y que argumentes una situación de necesidad, al no haber normativa sobre plazos para el reingreso provisional.
      El reingreso provisional en la AGE es muy habitual y lo conceden siempre que no vean un abuso de derecho o un uso en fraude, por lo que deberías esperar un tiempo prudencial. La adjudicación en La Rioja se hace siempre al puesto solicitado, y en la AGE tiene que ser igual, siempre que el mismo estuviera vacante. Por tanto, en la solicitud comunica todos tus intereses, tanto de la localidad del destino deseado, como cada uno de los puestos que te interesan, por orden de prioridad. Si acudes al sindicato y consultas una RPT nominal, sabrás las vacantes disponibles ocupadas por interinos cerca de tu localidad.
      Además de determinar el puesto deseado, reduces plazos pues le evitas a la administración solicitar informe de vacantes a cada departamento, limitándose a solicitarlos únicamente a los departamentos de los puestos que has decidido solicitar por orden de prioridad.
      Un saludo.
      Daniel

      1. Buenas david, perdona pero difiero en tu afirmación de que «la deben ofertar ya que el único requisito que se nos exige para el reingreso es estar en situación distinta de servicio activo sin reserva de puesto», desde mi punto de vista y dado que según la legislación vigente aquí se aplicaría la “Resolución de 15 de febrero de 1996, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública y de la Secretaría de Estado de Hacienda” que desarrolla el “Reingreso al servicio activo de los funcionarios de carrera” del Real Decreto 364/1995, deberían y podrían exigirte para solicitar el reingreso que la situación que motivó la excedencia se haya extinguido, en este caso tu cese en la última plaza, lo que con llevaría que la opción del reingreso por concurso sea la única vía que se puede asegurar para el reingreso.

        Esto te lo digo como funcionario con 5 plazas en diferentes administraciones al que ya le han aplicado dicha resolución en alguna ocasión anteriormente.

        El apartado I, 2 a de dicha resolución dice literalmente:

        «El funcionario presentará la solicitud ante el Ministerio al que esté adscrito su Cuerpo o Escala en el plazo de un mes, contado a partir del día de cese en la relación que dio lugar a la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.»

        Hasta donde yo se y según el propio ministerio con funciones de AAPP esa resolución está vigente, y sería de aplicación a la AGE y al menos a las administraciones locales que no tengan otra norma más específica.

        1. Buenos días Padredecine. Lo primero decirte que mi nombre es Daniel.
          Tu apreciación pareciera correcta, jurídicamente hablando, pero no lo es. La Resolución de 15 de febrero de 1996 solo recoge el procedimiento de reingreso a partir del cese previo, pero sin prohibir las demás, situación similar a la del art 15 del Rd 365/1995 pero que no viene recogida el art 62 y 63 del RD 364/1995.
          Basta con que llames a los servicios de Función Pública de la AGE, como hicimos nosotros, donde te confirmarán que se conceden las solicitudes de reingreso por adscripción provisional desde el servicio activo en otro puesto, y por tanto, sin exigir el cese previo en el mismo, entendiendo la Resolución en los términos antes mencionados. No obstante, la AGE sí que lo viene denegando cuando advierte un uso del derecho en fraude de ley, pero solo en estos casos.
          Un saludo y gracias por tu comentario.
          Daniel

          1. Perdona por el cambio de nombre, no se como me he liado, muchas gracias por tu respuesta, por lo visto parece ser que me torearon cuando pedí el reingreso en la Universidad de Cantabria refiriendo dicha norma, bueno es saberlo para la próxima. He llamado a FP y me han dicho que lo investigan y que me llamaran de vuelta. Gracias por el consejo.

            1. Buenas, Daniel, me acaban de devolver la llamada esta mañana la gente de función pública de la AGE para decirme que dicha norma (Res 15/2/96) sigue en funcionamiento y que no admiten la adscripción provisional en puesto de gente que se encuentre en el momento de la solicitud en activo en otros puestos en otra administración, ya que ello contravendria dicha norma y además conllevaria dejar a otra administración sin un funcionario sin dar a esta ningún medio de oponerse a dicho «traslado». Me han explicado que para solicitar la adscripción provisional sería necesario que hubiera cesado el motivo por el que se produjo la «excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público» y que en caso de estar en activo esto no ha ocurrido.

              Lo que no han sido capaces de decirme es si dicha norma también está vigente en una administración local que carezca de norma propia, y que tampoco tenga específicamente ninguna norma autonómica fijada, como por ejemplo el ayto de Valladolid.

              ????

              1. Buenas tardes Padredecine.
                En primer lugar decirte que la AGE respondió todo lo contrario cuando la consulta se solicitaba desde una organización sindical. Si te interesara más información, puedes solicitarla en dgopegui@hotmail.com. Convendría es este caso remitir la consulta por escrito a la jefatura de servicio de RRHH o de personal.

                Respecto a la segunda cuestión, esta norma solo es de aplicación en la AGE en virtud del art 62.2 del RD 364/1995. Cada CCAA tiene una Consejería independiente de la Función Pública Estatal y cada entidad local o institucional tiene su servicio de personal. Como dato interesante te diré que la CCAA de La Rioja desarrolla el art 62 del RD 364/1995 a través del Decreto 78/1991 modificado por Decreto 37/1997 de 4 de julio, y no de la Res de 15 de febrero del 96 del Estado, donde, indicando exactamente lo mismo, el plazo de 1 mes desde el cese para solicitar el reingreso, esto no impide al funcionario solicitarlo y a la administración concederlo desde el servicio activo en cualquier puesto de la misma o distinta administración, como te puedo asegurar que está haciendo la Administración riojana a todos y cada uno de los funcionarios que quieren reingresar.
                En resumen, estas normas regulan el procedimiento de reingreso cuando el funcionario viene obligado al mismo tras un cese, sin regular y menos aún prohibir ejercer el derecho permanente.
                En enlace web no deja lugar a dudas, con mayor razón en una administración que ha desarrollado el art 62 del RD 364/1995 en los mismos términos que el Estado. https://www.larioja.org/empleados/es/provision-puestos-trabajo/preguntas-frecuentes-provision-puestos-trabajo/concurso-traslados/9-solicita-reingreso-servicio-activo-derivado-situacion-exc
                Un saludo.
                Daniel

  21. ¡Hola, Daniel!

    Quisiera exponerte mi situación:

    Estoy en excedencia por prestación de servicios en el sector público; pero el Cuerpo al que pertenezco está declarado a extinguir.

    En este caso, entiendo que no tengo opción al reingreso provisional y sólo me queda esperar a participar en un concurso.

    ¡Muchas gracias! por tu asesoría.

    Saludos,

    Fortu

    1. Hola Fortu. Entiendo que estás en activo en un puesto a extinguir por asumir la gestión directa de nuevo la administración y que preguntas tus derechos de reingreso en otro cuerpo en el que estás en excedencia.Te rogaría concretes tu situación en ambas plazas (y la concreta administración) para entender tu concreta situación.
      Un saludo.
      Daniel

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